Issuu on Google+

Fin del Messenger

Dominic Davies

Tecnología

Sergio Alexander Jiménez

12 de abril

Colegio San José de la Salle

Medellín

2013


Historia del Messenger

El Messenger es un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999. Inicialmente fue diseñado sólo para sistemas Windows pero después se lanzarían versiones para Mac OS.

A partir del año 2006, como parte de la creación de servicios web denominados Windows Live, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versión 8.0.

Bajo la denominación Messenger en realidad se engloban realmente tres programas diferentes:

MSN Messenger: Es el cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para diferenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.

Windows Messenger: Viene incluido con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera), pero que es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting.

MSN Web Messenger: Versión web del cliente aparecida en agosto de 2004 que proporciona características similares al MSN Messenger en un navegador conectado a Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado.

Los tres programas pueden usar el mismo protocolo por lo que muchas de sus características son similares.


El Messenger fue por mucho tiempo uno de los pilares de portal MSN junto con el correo electrónico con Hotmail y su motor de búsqueda, ahora llamado Bing.

La más reciente versión de este programa se llama Windows Live Messenger y sólo es compatible con el sistema operativo Windows XP y superior. Esta versión incluye la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles mediante los servicios de VoIP, además de contar ahora con la posibilidad de agregar contactos de Yahoo! Messenger.

El servicio de mensajería instantánea dejará de funcionar a lo largo del tercer trimestre de 2013 para integrarse en la plataforma de Skype, líder global de servicios de VoIP y propiedad de Microsoft.


Integración con Skype

A partir de hoy lunes 8 de abril, Skype toma su lugar por lo que los usuarios tendrán que actualizarse a la versión más reciente de la herramienta para que puedan volver a interactuar con sus contactos de MSN.

Según Alejandro Arnaiz, director de desarrollo de mercado de Skype Latinoamérica, el cambio obedece a la necesidad de “brindar una mejor experiencia para los usuarios” y sacar mayor provecho a los elementos que ofrece el servicio de videollamadas.

Arnaiz aseguró que actualmente Skype cuenta con 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, y se espera que la cifra siga creciendo con la integración. Además, a diario se realizan llamadas y videollamadas que alcanzan los 2.000 millones de minutos, tiempo que según Microsoft equivale a 38 siglos, o al lapso necesario para recorrer la tierra caminando más de 485 veces.


Ventajas

Con la integración, los usuarios del servicio también conocido como MSN no solo podrán enviar mensajes instantáneos, compartir archivos o enviar emoticones, sino también acceder al historial de conversaciones desde prácticamente cualquier parte, hacer video llamadas hasta con diez usuarios al tiempo y acceder al servicio de forma rápida desde cualquier dispositivo. Los usuarios podrán acceder al servicio de Skype con el mismo usuario y contraseña que utilizan para otros servicios online de Microsoft, incluyendo Messenger. Además, verán que todos sus contactos en la aplicación de mensajería instantánea están en Skype. Desde Skype han destacado que esta nueva organización de los servicios reportará "grandes ventajas" para los usuarios de Messenger. La desaparición del servicio tal y como se conoce es una evolución, posiblemente natural.

Entre las novedades, en Skype han destacado la posibilidad de contar "con un soporte más amplio para todo tipo de dispositivos, incluyendo 'tablets', así como la ventaja de aprovechar las oportunidades comunicativas de Skype con los contactos habituales de los usuarios de Messenger.

"Vamos a trabajar los próximos meses para ayudar a los usuarios de Messenger con la transición a Skype e iremos ofreciendo información a lo largo de estos meses. Sin duda, creemos que disfrutarás utilizando Skype y te animamos a que te descargues la última versión, inicies sesión con tu cuenta de Microsoft y experimentes Skype por ti mismo", han finalizado desde Skype.

De esta forma, se confirma que Microsoft apuesta por Skype como su aplicación de comunicación. La compañía realizó un desembolso importante para su adquisición y ahora se comienza a ver el verdadero lugar que espera que Skype ocupe en su organización.


Opinión Personal

Creo que este cambio es más beneficiado para Skype ya que, desde los últimos años las personas han disminuido el uso de su Messenger y eso no era bueno para la compañía de MSN. Me gusto que Skype se allá unido con ellos, porque Messenger no desaparecerá del todo, Skype es una muy buena compañía que ayudo mucho. MSN fue una de las compañías más exitosas en cuanto a las redes sociales, fue usado por millones de personas por todo el mundo y por eso nunca nos olvidaremos de el.



Fin del Messenger