Issuu on Google+

N ATU RALE ZA S ALVAJ E

Volumen 1 , nº 1 Domingo Sebastian Osorio Experto en Medios Digitales

El gorila, especie en peligro crítico de extinción

La elevación a ese estado tan alarmante es atribuida a la caza furtiva y a las epidemias masivas del letal virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 1 5 años.

En esta edición: Información general sobre los gorilas

Pág. 2

El gorila, especie en peligro crítico de extinción

Pág. 2

¿Qué se hace en el mundo para salvar al primate? Una reflexión

Pág. 3 Pág. 4


NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS GORILAS Nombre científico: Gorila gorila beringei

"El estatus en peligro crítico Nombre común: de e x t i nc i ón e s Gorila de Montaña extremadamente desalentador para el futuro Orden: Primates de los gorilas"

Familia: Homonoideos

Página 2

Costumbres: especie diurna Características: Peso: entre 150 y 220 kg Alimentación: herbívora Altura: entre 1,4 y 1,8 m Reproducción: Gestación entre 250 y 290 días Longevidad: 30 años Hábitat: selvas tropicales Enemigos: El hombre Distribución: África

EL GORILA, ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

Los efectos combinados de la caza furtiva y el Ébola han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años. "El estatus en peligro crítico de extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas", subraya Peter D. Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la lista. Los expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distintivo de "todos o ninguno" en el que grandes zonas con un 95 por ciento de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas.

La caza furtiva y el Ébola constituyen un tándem devastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas remotas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas.

NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1

Página 2


NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1

¿QUÉ SE HACE EN EL MUNDO PARA SALVAR AL PRIMATE?

Página 3

Entre 2003 y 2010, la población de este tipo de primate pasó de 380 a 480 ejemplares, con una media de crecimiento poblacional del 3,7 por ciento al año, según un comunicado de la Secretaría de Colaboración Transfronteriza del Gran Virunga, un área montañosa que se extiende por los tres países y donde habitan estos gorilas. Los gorilas censados se encuentran divididos en 36 grupos y habitan los Parques Nacionales fronterizos de Los Volcanes, en Ruanda; de Virunga, en la RDC, y de Mgahinga, en Uganda, que forman la zona del Gran Virunga. La conservación de estos primates es un reto para las autoridades de la región, que desde principios de 2008 iniciaron una política transfronteriza común para proteger a esta especie en peligro de extinción y que tiene en la caza furtiva una de sus principales amenazas. El pasado mes de noviembre, Ruanda devolvió a la RDC dos gorilas de montaña rescatados de manos de cazadores furtivos.

“La población de los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción en África oriental, ha aumentado un 26,3 por ciento en los últimos siete años en Uganda”

NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1

Página 3


NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1 UNA REFLEXIÓN...

Página 4

Desde que Dian Fossey se internó en el África para estudiar a los gorilas en la niebla, ninguna noticia sobre monos impactó tanto como ésta: en diez años tal vez ya no quede ninguno de ellos sobre la Tierra. ¿Es Lamentable? ¿Es Increíble? ¿Es Salvaje? ¿Es Demasiado tarde para llorar?, son tantas interrogantes juntas que uno no haya respuestas a todas. A los gorilas se le caza por su carne y piel, en algunos casos los matan porque estorban, pero porqué matarlos por estorbar??? Con ahuyentarlos es suficiente, y no seguir generando mayores muertes a uno de nuestros parientes más cercanos. Es hora también de que así como hay acciones enérgicas contra gobiernos que apoyan este tipo de prácticas tan malsanas, y que de una vez por todas la preservación de este tipo de animales sea un tema de vital importancia así como otros temas que acaparan la atención mundial (mascares raciales, guerras, hambruna entre otras).

NATURALEZA SALVAJE, Volumen 1 , nº 1

Página 4


NATURALEZA SALVAJE