Page 1

Entre Montes

Abril / Junio 2010

N° 22

El periódico escolar del Instituto de Educación Secundaria “Montes Orientales”

G Entrevistam

A

R

os a...

D

2

0

I.E.S.

“MO IZNA NTES OR IE LLOZ - GRA NTALES” NAD A MUN

OTRO

DO ES

POSIB LE

D. Ramón Avilés Dª Mª Ángeles Fdez. Sema n Del 2

Dª Mª Angustias Pérez

a Cult

6 al 30

de ab ril

de 20

ural

U SEMANA C 10

LTURAL

U 0

9

A /

C 2

Ó I 0

1

0

N


1

EDITORIAL

Nos encontramos en el mes de junio y se respira ambiente de final de curso y vacaciones. Un año lleno de ilusión donde se han cubierto las expectativas planteadas al inicio de curso: nuevo equipo directivo, un claustro renovado con la nostalgia de los profesor@s y almn@s que se marcharon, una asociación de madres y padres ilusionados por sus hij@s, un personal de administración y servicios integrado para que todo funcione, una asociación de alumn@s con ganas de crecer desarrollando iniciativas, renovación de proyectos y recepción de nuevos alumn@s que llegan con su vitalidad y con la incertidumbre de enfrentarse a nuevos retos. Pofesor@s y alumn@s que se funden día tras día en un aprendizaje que nos permita a unos enseñar y educar mejor y a otros crecer enriqueciéndose en conocimientos y valores que le de paso en el curso de la vida. Son momentos para hacer balance y reflexionar si hemos conseguido nuestros objetivos. A los que lo hayan conseguido enhorabuena y a los que les haya faltado un poquito ánimo que con esfuerzo y trabajo todo se consigue. En esta edición queremos dedicar nuestras páginas centrales a todos aquellos alumn@s que en una fecha llegaron a este instituto para formarse y prepararse y que hoy nos dicen adiós para dar un salto en su vida a otros estudios superiores, a una preparación técnica y profesional o bien al mundo laboral; cada un@ poniendo curso a su futuro. Desde esta editorial queremos hacer público nuestra enhorabuena y desearos suerte en vuestro camino. Nosotros volveremos el año que viene para seguir contando la vida de este centro. Entre todos lo haremos realidad. Domingo A. Díaz Guzmán Coordinador

Editorial

1

¿Sabías que...?

11

Semana Cultural

2

Fiesta de graduación

12

Actividades x un tubo

3

Cada vez somos más

4

Fiesta de graduación

¿Sabías que...?

Entrevistamos a...

7 8

The news

Cosas de nuestra orienta

9

Otros rincones de la F.P.

21

El rincón del aceite y el vino

22

13

Departamentos

23

15

Conocemos a...

24

La vida sigue

16

Otra mirada

25

El rincón de la biblioteca

17

Noticias viajeras

26

XIII Jornadas “Encuentros en los Montes” de F.P.

19

(Continuación)

Entre Montes

El periódico escolar del Instituto de Educación Secundaria “Montes Orientales”

Entrevistamos a...

10

El rincón de Administrativo

20

Nota.Quiero agradecer a mi hija Maribel su participación en la maquetación de esta revista.

Nº 22 3er Trimestre 2009/2010 I.E.S. Montes Orientales Ctra. de la Sierra, 31 18550 Iznalloz (Granada)

Http://www.iesmontesorientales.es periodico@iesmontesorientales.es Coordinación: D. Domingo A. Díaz Guzmán Redacción: Dª Emilia Cañizares PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa Diseño: D. Jose Antonio Quijada Martínez Impresión y encuadernación: Imprenta Sierra Harana (Avda. Andalucía, 60 – 18550 Iznalloz)

Visita nuestra web. Encontrarás el periódico en formato PDF: Http://www.iesmontesorientales.es


SEMANA CULTURAL

2

Llegado el tercer trimestre y como viene siendo habitual en estos últimos cursos, el IES “Montes Orientales” ha organizado su Semana Cultural del 26 al 30 de abril. El lema ha sido “OTRO MUNDO ES POSIBLE” porque creemos que esa frase manifiesta el deseo de toda la comunidad educativa y el hacerlo posible a través de la aportación personal de cada uno de nosotros. Por todo ello las actividades organizadas han ido encaminadas a una reflexión sobre diversos temas que a su vez nos lleven a un cambio de actitud en todos/as. Esta semana podríamos decir que ha sido especialmente viajera: La Central Solar de Tabernas para conocer las energías alternativas como fuente de energía renovable; los Karts de yesos de Sorbas como modelo de relieve y la importancia de cuidar el medio natural; Historia y arte del patrimonio romano y árabe de Sevilla para conocer el pasado, valorar el presente y mejorar el futuro; Carrera solidaria, dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz, para recaudar fondos para la ONG “Sare The Children”, con una participación impresionante; Puesto que somos un centro bilingüe no podría faltar un viaje a Gibraltar; Se han tratado temas de integración como la charla de D. José Antonio Belmonte que nos habló sobre el ajuste emocional de personas que pierden total o parcialmente la visión; La ecología y el medio ambiente ha venido de la mano del programa”Enruédate”; Las matemáticas también aparecen en el cine con la visión de diferentes películas; la música; coeducación, arte y literatura y convivencia nos han permitido vivir y compartir una semana llena de sensaciones.

Loli Galiano Actividades Extraescolares


3

ACTIVIDADES x UN TUBO Viaje a Tanger 1º Bachillerato 10 7-11 de abril de 20

ADES ID V I T C A E DPTO. D TIVIDADES

Encuentros Matemáticos en el IES Fco. Ayala 15/04/10

D E AC RELACIÓNer ESTRE DEL 3 TRIM

10 CURSO 09/

Museo Arqueológico 2º ESO 14/04/10

Formar en Justicia ESO y Bachiller 19-23/04/10

Carrera Solidar Todos 28 de Mayo

ENCUENTRO EN LOS MONTES Ciclos Formativos 2010 15 y 16 de abril de

ia

VIAJE A MADRID 3º- 4º ESO 2010 8 27-2 de mayo de

ACTO DE GRADUACIÓN 2º Bachillerato y 2º Ciclos F.P. 10 26 de Mayo de 20

Amigos que se van

Paella en el Sotillo 1º y 2º ESO 27/04/10

Visita a rbas Tabernas y So 1’ Bachiller 27/04/10

ACIÓN CENA DE GRADU oy t ra lle chi Ba 2º 2º Ciclos de F.P. 0 28 de mayo de 201

e Solución a las preguntas d das en búsqueda científica publica do n u g se del 1 2 . úm n ta is la rev trimestre: N DE LA 1.- LA DESPRESURIZACIÓ . A SUL CÁP Crítica 2.- LA GRAN ILUSIÓN (ed. ) 7 0 20 3.- ATECINA (DIOSA IBERA) 4.- COTILOSAURIOS

Visita al Museo Picasso (Málaga) 4º ESO 11/05/10

SEMANA CULTURAL

ril del 26 al 30 de Ab Viaje a Gibraltar 1º ESO 29 de Abril

Día del Libro Todos los cursos 23 de abril de 2010

Prograna

Visita al Centro Histórico de Sevilla ach. 3º- 4º ESO y 1º B 28/04/10

ia

Intercambio Aleman 1º Bachillerato Junio 2010

ASOCIACION DE ESTUDIANTES SIERRA ARANA

“Enruédate”

ios Viaje de Estud 4º ESO Junio del 14 al 19 de

4º ESO 29/04/10

o tic ós n g dia 10 e 20 d e s d b a ri l ue Ab r P

quedan más ¡Domingo, que actividades! AN MÁS ¡NO ME QUED NI TABLERO! CHINCHETAS

A.M.P.A. “ACATUCCITANA” Asociación de Madres y Padres I.E.S “Montes Orientales” IZNALLOZ

¡¡VIVE TU CENTRO!!


ENTREVISTAMOS A...

4

D. Ramón Avilés León Profesor de biología del IES Montes Orientales Me considero una persona sincera y me gusta ir con la verdad por delante sin engañar a nadie. Me gusta transmitir el trabajo, la responsabilidad y la honradez. Las dificultades hacen que te superes. Con esta filosofía nos cruzamos con D. Ramón Avilés, al que nos acercamos para conocerle un poco más. ¿De donde es? Soy natural de Darro, un pueblo que está a 30 Km de aquí pero actualmente vivo en Granada. ¿Nos podría contar algo de su niñez? Fue en el pueblo con unas condiciones de vida muy distintas a las de hoy, donde muchas noches no teníamos luz. Estudiábamos con velas y con el gas de los quinqués. Teníamos que trabajar bastante porque mis padres se dedicaban a la agricultura y esta no estaba mecanizada. Los sábados teníamos clase y los domingos eran para trabajar en las faenas del campo. Las vacaciones y los días de fiesta pasaban a un segundo plano. ¿Cómo se definiría usted? Creo que soy una persona sincera y me gusta ir con la verdad por delante sin engañar a nadie. Sabemos que da usted clase de biología ¿Desde pequeño ha sentido su vocación por la enseñanza? Desde un principio me gustó mucho la labor de maestro. La biología me interesó por mi relación con el campo y los animales pero serían los profesores que tuve en bachiller, sobre todo uno en Guadix que se llamaba D. Felix, fue quien me inculcó el interés por ella. Esto hizo que cogiera la carrera de Biología.. ¿Qué otra actividad le hubiera gustado desarrollar en la vida? Me hubiera gustado ser piloto de aviación porque me gusta mucho viajar y era una de mis ilusiones de niño. Luego te vas dando cuenta que es un sueño irrealizable y que en aquellas circunstancias era muy dificil de conseguir y por 1o tanto no llegué ni a intentarlo. ¿Tiene otras aficiones? El senderismo, que no es otra cosa que andar por el campo. Salgo casi todos los sábados, por eso hemos publicado dos libros sobre este tema. Me gusta viajar porque se aprende mucho y se pueden ver cosas diferentes a las que tenemos en nuestro entorno. De todo se puede aprender algo.

¿Tiene usted hijos? Tengo dos hijos que estudian en la universidad. Como padre y formador ¿Qué va l ores ha inculcado en la formación de sus hijos? El trabajo, la responsabilidad, la honradez y lo mismo que yo ir con la verdad por delante. ¿En que institutos ha ejercido su trabajo? Empecé en Guadix y seguí en Almería. Desde allí fui a Cádiz donde estuve cuatro años, trasladándome finalmente a este instituto. ¿Esperaba llegar algún día a dar clase en este centro? No porque cuando yo empecé a dar clase este era un centro de primaria. Cuando participé desde Tarifa en el concurso de traslados, por el mismo que ahora posiblemente me voy, entonces vi que estaba este instituto. Me gustó porque lo identifico con mi tierra y cuando llegué aquí los alumnos tenían unas condiciones semejantes a las que yo habla tenido en mi pueblo, un ambiente rural, claro está bastante más evolucionadas y con más medios. La verdad es que no me había enterado del traslado y fue la directora del centro donde estaba la que me dijo textualmente". .. que te han dado traslado al Instituto de los Moros Orientales". Me hizo gracia aquello pero le dije que era de los Montes Orientales. La verdad es que me dio mucha alegría.

¿Cuantos años ha estado aquí? 20 años. Como han sido tantos años aquí unos fueron más agradables que otros pero no podría destacar nada negativo. Sí diría que lo que menos me ha gustado en general ha sido la evolución de la educación o del sistema educativo que cada vez se enseña menos espíritu de trabajo pero

no de este instituto sino de todos. Este centro ha crecido mucho porque cuando yo llegué éramos 35 profesores. Un año de los que más difícil tuvimos, por acordarme de algo, fue que estuvimos sin sala de profesores al tener que cederla para meter un grupo de alumnos habilitando en ciertos momentos un aula grande para celebrar los claustros. No había cafetería y desayunábamos en el laboratorio donde se fomentaba la convivencia y el compañerismo. Alrededor del instituto sólo había olivos, el colegio y el bar más cercano que era el mesón de Manolo. Cuando vine a presentarme, en las cocheras que había de los autocares del transporte público, tuve que preguntar por el centro y entonces me decían …” sigua usted más arriba que está solo” Muchas de estas instalaciones no existían. La casa de Salva (el conserje) estaba en la C14 y mi departamento estaba donde ahora queda la cafetería. Es mucho tiempo en este instituto ¿Podría contamos alguna anécdota? Anécdotas hay muchas. Una que me hizo gracia fue el primer año que tuvimos COU, que era el curso previo a la universidad, cuando nos llegó una compañera muy joven y me preguntó que donde estaba la clase de COU. En ese mismo momento y sin mediar palabra se le acercó un alumno, la cogió del brazo y le dijo " . .. vente conmigo que te vas a sentar a mi lado que yo soy de COU" no pensando que ella era su profesora. ¿Se siente satisfecho de su trabajo? Estoy contento porque desde pequeño me gusta la enseñanza y no hay cosa mejor que trabajar en lo que a uno le gusta. Si hubiese estado en su mano ¿Qué hubiera cambiado en este centro? De lo que se puede cambiar no podemos hacer nada los profesores, los cambios los producen las leyes. Personalmente no hubiera cerrado las puertas del centro educativo ya que la enseñanza tiene que ser un proceso voluntario y convencido que aquí vienes para hacer algo positivo.


5

ENTREVISTAMOS A...

Ya conocemos que lleva usted mucho tiempo en la enseñanza En su opinión ¿Cree usted que ha cambiado mucho el sistema educativo? ¿Cómo le gustaría que fuese? Sí mucho, mucho. Me gustaría que no se hubiera perdido espíritu de trabajo y de superación que teníamos cuando yo hacía bachiller. Teníamos una vida más difícil y las únicas posibilidades que teníamos de salir de esa vida era estudiando y por eso nos lo tornábamos muy en serio. Las dificultades hacen que te superes. Si no hay dificultad el espíritu de superación se pierde. ¿Cómo ve a la gente joven de esta comarca? Los veo bastante despreocupados en general pues no piensan en el día de mañana y aunque hay jóvenes que si tienen esta inquietud por su futuro, pienso que a muchos no les preocupa por lo fácil que ahora lo tiene todo. ¿Qué nos aconsejaría a los alumnos? Que trabajéis, que os preparéis para el futuro y que toda esa preparación redunde en vosotros y no os fijéis en que profesor exige más o menos sino

que os exigimos porque pensamos en vuestro futuro. ¿Como definiría a este Centro? Es un centro normal , tiene sus características particulares y tiene que satisfacer todas las necesidades de su entorno. Las posibilidades para los alumnos están muy limitadas a diferencia del centro al que me traslado donde, para llegar a él, los alumnos pasan por la puerta de varios institutos y pueden elegir; aquí no. En este centro tenemos que dar todos los niveles tanto para la universidad como para preparar técnicos de empresas. Esto es una cosa que los profesores nunca debemos olvidar a la hora de desarrollar nuestra labor docente. Sabemos que se marcha el curso que viene, ¿podría contarnos que recuerdos se lleva de alumnos que hayan pasado por el centro? ¿y de profesores? Todos los años he tenido alumnos excelentes que me han dejado recuerdos para toda la vida. Siempre ha habido alumnos/as de los que he aprendido mucho: en carácter,

comportamiento, en todo porque el aprendizaje es mutuo. En cuento a los profesores, en los distintos sitios por donde he pasado he dejado buenos compañeros y sobre todo amigos. Nos han dicho que puede jubilarse pronto. Nos hubiera gustado que su carrera docente la culminara entre nosotros. ¿Por qué ha decidido marcharse? Porque no tengo claro si me voy a jubilar pronto o no pero sobre todo porque la carretera cansa mucho. D. Ramón queremos agradecerle de antemano su labor como profesor en este centro y desearle lo mejor en su nuevo destino.

Yolanda Fernández

Jennifer Lafuente

VISITA A LA PLATAFORMA SOLAR DE TABERNAS-CUEVAS DE SORBAS

A finales de abril el departamento de Biología con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato hemos visitado uno de los entornos naturales que nos ofrece nuestra vecina Almería, el parte natural del Karts de Sorbas, nuestros alumnos han podido disfrutar de una visita a un entorno privilegiado y hacer un recorrido por sus cuevas en yesos, han visto como el agua modela incluso en los climas áridos como es el semidesértico, se han adentrado en las entrañas de la Tierra, han recorrido galerías, han reptado y gateado por ellas y han podido comprobar la sensación de oscuridad total.

También visitamos la Plataforma Solar de Tabernas, en lo que recibieron una información muy detallada de las utilidades que tiene la energía solar y de su importancia como energía alternativa a las convencionales. A lo largo del viaje han podido contemplar el cambio de paisaje, como a medida que nos aproximábamos a la provincia de Almería el paisaje se iba haciendo más árido y como a causa de las lluvias de este invierno parecía un vergel, todo el terreno se encontraba cubierto de una verde y tupida alfombra de plantas con flores multicolores que llamaban al visitante a su contemplación. En todo momento vimos que los alumnos estaban interesados por la información que los monitores les daban. Ello nos hace pensar que salidas como estas que son complementos de la información que recibieron en clase merecen la pena. En ellas adquieren conocimientos prácticos que refuerzan las enseñanzas teóricas de clase. Dª Rosario Moreno Dpto. de Biología y Geología


¿SABÍAS QUE...

6

“LA LOGO….¿¿¿¿¿¿QUE??????”

Mi nombre es Tamara, y soy la maestra de Audición y Lenguaje o más conocida como “la logopeda”, y todos os preguntareis… ¿Y esa quién es? ¿A qué viene al instituto? Pues mi trabajo no consiste en “etiquetar” sino en prevenir, ayudar y enseñar al alumnado que tienen alguna dificultad en el lenguaje, expresivo y comprensivo, en la lectura y escritura, así como aquellos que presentan necesidades educativas especiales, esto es, alguna discapacidad, desfavorecidos socio-culturales, etc. Da igual la edad, trabajo desde los pequeños de Educación Infantil hasta los mayores ESO, por eso asisto también al colegio de Deifontes. Las actividades que llevo a cabo son numerosas y variadas: ejercicios de praxias, respiración, soplo, articulación, construcción de frases, discriminación auditiva, razonamiento verbal, pragmática, hasta actividades y estrategias para el desarrollo de

una adecuada competencia en lectura y escritura, corrección de disortografías, comprensión lectora, siempre adaptándolas al nivel, capacidad y motivación del alumno/a. Este sería mi trabajo legalmente. Pero como todo maestr@ o profesor/a hay otros objetivos inherentes en toda intervención (o al menos así debería ser): la mejora de la autoestima de los alumn@s, intentar que sean buenas o mejores personas, demostrarles que son capaces de hacer muchas más cosas de las que piensan, que tod@s tenemos potenciales por desarrollar o descubrir y sobre todo no debemos olvidar que no solo enseñamos, sino que también aprendemos, cada año, en cada clase, con cada alumn@, y en definitiva dotarles de competencias. En ocasiones los papás y mamás, incluso los profesor@s, piensan que no hacemos nuestro trabajo, que damos muchas vueltas, pero la verdad es que en general disponemos de muy poco tiempo para trabajar con todos los alumnos/as, de ahí que recurramos a las familias (cuando es posible) como un recurso más con el que contar para lograr lo antes posible un progreso de sus hijos/as. No se trata de que ellos/as hagan lo que nosotros no hacemos sino que complementen la intervención; no olvidemos que es en el entorno familiar donde los alumnos/as aprenden a comunicar, a relacionarse, establecen pautas de comportamiento y hábitos de trabajo. Pues ya saben docentes, padres/madres ante cualquier problema relacionado con el lenguaje aquí estoy para ayudarles y asesorarles en lo que me sea posible. Es todo un placer trabajar en la zona, hace que cada día mi trabajo sea más interesante. Tamara Cano Mohamed.

NUESTRA EDUCADORA SOCIAL Desde el pasado mes de febrero se ha incorporado al IES Montes Orientales una nueva educadora social. Los Educadores y Educadoras Sociales conforman un colectivo profesional que se está incorporando al sistema educativo para trabajar con el profesorado, en el desarrollo de los procesos educativos dirigidos a la normalización escolar y a la adquisición de competencias educativas y sociales. Esta Educadora Social se adscribe al Equipo de Orientación Educativa de la zona de Iznalloz. En concreto, los centros prioritarios de intervención están siendo los siguientes:  Iznalloz: IES Montes Orientales, CEIP Beato Juan de Ávila, CEIP Francisco Ayala y CEIP Sierra Arana.  Guadahortuna: CEIP Virgen de Loreto e IES Isabel la Católica La propia realidad de los centros educativos y el aumento de determinadas problemáticas, tales como el deterioro de las relaciones de co nvivencia entre iguales ; el incremento de la tasa de alumnado absentista o en proceso de abandono escolar; la ubicación de algunos centros

en zonas especialmente conflictivas por sus características económicas, sociales o culturales, así como la escasa participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as y la necesidad de desarrollar intervenciones sociofamiliares en los ámbitos educativos formales, justifican la necesidad de estos nuevos profesionales.

En definitiva, la intervención de esta Educadora Social se centrará en la mejora de las condiciones sociales, familiares y personales del alumnado en situación de desventaja sociocultural, mediante la realización de diversas actuaciones:  Prevención, seguimiento y control

del absentismo escolar.  Desarrollo de estrategias para la participación escolar de padres y madres.  Educación para la convivencia y resolución de conflictos.  Elaborar y aplicar proyectos de intervención sociofamiliar encaminados a mejorar la inserción social y escolar del alumnado en situación de riesgo. Todas estas actuaciones se realizarán mediante el trabajo en equipo con otros profesionales del EOE, especialmente del área de educación compensatoria y de los propios centros educativos: equipo directivo, maestros/as de educación compensatoria, orientadores/as y tutores/as. Así como a través de la coordinación con otros profesionales de la acción social: Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Servicio de Protección de Menores o profesionales del Plan de Desarrollo Gitano.

Carmen Sánchez Aguilera


7

ENTREVISTAMOS A...

Dª Mª Angustias Pérez Fernández Profesora de Inglés del IES Montes Orientales Por un instante Lina, profesora de latín, nos sorprende en el desarrollo de la entrevista. Fue un momento pero aprovechó para decir que Mª Angustias es una persona a la que podemos acudir con toda confianza ante cualquier cosa. Al escuchar estas palabras nos damos cuenta que representan el sentir de mucha gente. De esta manera y fiel a su semblante nos presta su tiempo para contestarnos a unas preguntas.

“Una persona de confianza en todos los sentidos y amiga de sus amigos” ¿Es usted de Granada? Sí, de Granada capital. ¿Cómo se definiría usted? No me esperaba estas preguntas tan profundas. Me definiría como una persona más bien tímida, que le gusta y disfruta mucho su trabajo, en este caso la enseñanza; y por lo tanto la relación con la gente joven. ¿Nos podría contar algo de cuando era joven como nosotros? Iba a un colegio de monjas, cosa que no me gustaba nada; y tampoco estudiar mucho cuando tenía vuestra edad. Un día decidí que yo no quería seguir estudiando ni seguir yendo al colegio. Entonces mi madre me regañó y me obligó a ir de nuevo, porque mientras ella fuera la persona mayor y yo estuviera a su cargo, tendría que hacer lo que ella dijera. Y hoy me alegro mucho de esa decisión. Si hay algo de lo que me alegro en mi vida, y ya tengo muchos años, es de haber hecho la carrera y la verdad es que no lo pasé tan mal, disfruté mucho.

Sabemos que usted es profesora de inglés, ¿desde pequeña a sentido esta vocación por la enseñanza? Creo que no. Cuando tenía vuestra edad no pensaba que iba a ser profesora. ¿Ha trabajado en otra actividad en la que haya hecho uso del inglés? Sí, estuve trabajando durante al menos 5 años en una empresa donde hacía de secretaria de dirección, y bilingüe con español-inglés. Era una empresa que trabajaba con otra filial en EE.UU., y entonces teníamos que hablar en inglés.

¿Qué trabajo le hubiera gustado desarrollar en la vida? Creo que este. De verdad no añoro otro, este es el que verdaderamente me gusta. ¿Tiene otras aficiones? Sí, muchas: leer, ir al cine, el teatro, viajar… ¿En qué instituto a ejercido su trabajo? Estuve en Marbella, luego pasé a Baza, también en el “Severo Ochoa” de Granada, y desde allí me vine a este.

¿Conocía Iznalloz cuando lo pidió como destino? ¿Le ha defraudado? En cuanto a la primera pregunta había pasado una o dos veces por la carretera y sabía aproximadamente dónde estaba, pero hasta que me lo dieron como destino, no había venido aquí. En cuanto a la segunda, no, era lo que yo me esperaba. ¿Cuántos años ha estado aquí? 18 años. La verdad es que son muchos años, y soy una de las personas que lleva más tiempo en este instituto. Es mucho tiempo en este instituto, ¿podría contarnos alguna anécdota? Por supuesto que podría contaros muchas. El año que empecé a trabajar en este centro, todavía no estaba ni asfaltada la calle, era un camino forestal y estaba llena de hoyos; las casas de alrededor no existían. El instituto estaba solo junto a los colegios y aquí enfrente había un campo de olivos preciosos. La vista era maravillosa, espectacular, pues las clases las tenía en la planta alta; me asomaba por la

ventana y veía el campo de olivos y la sierra que en muchas ocasiones tenía nieve. ¿Se ha sentido satisfecha de su trabajo? Sí, tengo que decir que a veces la enseñanza es injusta, ya que no vemos aquí los frutos de nuestro trabajo porque estos llegan más tarde. Cuando ya os vais y empezáis a trabajar, os dais cuenta de la suerte que habéis tenido de aprender, entonces es cuando se ven los frutos conseguidos. Por eso es injusto, pero me siento muy gratificada por los años que he estado aquí en Iznalloz. Nos han dicho que estuvo de directora, ¿qué nos podría decir de este período? Fue un tiempo de mucho trabajo, lo recuerdo como un período de mucha tensión. Había que estar constantemente resolviendo asuntos. Para empezar teníamos problemas financieros y el instituto estaba en expansión, seguíamos creciendo y no cabíamos. Eran muchísimos alumnos y lo recuerdo como un tiempo de bastante trabajo. Estuve un año de vicedirectora y dos de directora. Mi experiencia como vicedirectora, el segundo año de estar en este centro, fue gratificante y en aquella época me encargaba de las actividades extraescolares. Aquel año fue estupendo y los profesores colaboraban mucho. Se organizó un semana cultural que hizo época; se cortaron las clases una semana y se organizaron horarios sólo para realizar las actividades. Desde estar proyectando cine continuamente, teatro y música con la participación de grupos ajenos al centro, los profesores de francés haciendo una fondue que consiste en fundir chocolate y mojar fruta para comérsela rebozada… Y de directora lo que recuerdo es que estaba siempre estresada de un sitio para otro.


THE NEWS ¿Qué cosas le hubiera gustado cambiar en el centro? Sobre todo me habría gustado que fuera un edificio moderno, y que tuviéramos mejores instalaciones. El centro es muy antiguo al que se le han ido añadiendo aulas y parches, y hasta hace muy poco, no hemos tenido gimnasio ni pistas deportivas. No tenemos un teatro, y por eso me hubiera gustado que fuese un edificio nuevo desde los cimientos, con las instalaciones necesarias. Ya conocemos que lleva usted mucho tiempo en la enseñanza. ¿En su opinión, cree usted que ha cambiado mucho el sistema educativo? ¿En todo caso, cómo le gustaría que fuese? El sistema educativo cambia y nos modifica los documentos que tenemos que rellenar, cambia un poco la burocracia, pero en cuanto a los jóvenes y los profesores la relación sigue siendo la misma. En cuanto al sistema educativo me gustaría que fuese un poco más amplio en las opciones, que no fuera un sistema tan cerrado donde son obligatorias las asignaturas académicas. Creo que debería haber más posibilidades de elegir asignaturas prácticas, de

manera que pudiéramos hacer una combinación teoría/práctica, y que el sistema se ajustara más a las necesidades de los alumnos/as. ¿Cómo ve a la gente joven de esta comarca? Me gusta mucho, solamente tengo buenas palabras para estos alumnos, porque me parece que son ante todo muy nobles y muy buenas personas. ¿Qué nos aconsejaría a los alumnos? Os aconsejaría que trabajéis un poquito más de lo que hacéis (que es muy poco), pero también que os divirtáis, que lo paséis bien, que vayáis al cine, que viajéis, que aprendáis, pero sin dejar de estudiar y prepararos. ¿Cómo definirías este centro? Creo que está muy influenciado por el entorno en que se encuentra. Es un centro muy disperso, donde vienen jóvenes de muchos pueblos, y entonces tenemos variedad de todo tipo. Sabemos que se marcha el curso que viene, ¿podría contarnos que tipo de recuerdos se lleva de alumnos que hayan pasado por el centro? ¿Y de profesores?

8

Os podría contar muchas cosas porque 18 años son muchos; pero me llevo un muy buen recuerdo de todos, unos que han seguido estudiando y que están trabajando, algunos en la enseñanza y hasta en este instituto y otros que no han seguido estudiando pero han encontrado su trabajo y han seguido el curso de su vida. Sobre todo el cariño y el afecto que les tengo y por supuesto lo cariñosos que han sido conmigo. De los profesores guardo un magnífico recuerdo de todos porque no sólo son compañeros sino que también son amigos. Los años han hecho que muchos de ellos se hayan marchado por traslado, pero seguimos en contacto como es el caso de Andrés García y Antonio Lucas, que dicho sea de paso, si mi traslado se confirma, coincidiré con él en el IES “Padre Suárez” Dª Mª Angustias, gracias por todo.

Merce Díaz

Nátali Martínez

Trip to Gibraltar El pasado Abril un grupo de alumnos/as de 1º ESO, y profesoras, fuimos de viaje a Cádiz y Gibraltar. Salimos del Instituto muy temprano para aprovechar bien el tiempo. Hicimos un viaje muy ameno con paradas en ruta y llegamos a la playa de Bolonia (Cádiz) a eso de las 14 horas justo a tiempo para disfrutar de un baño hasta la rodilla porque el mar estaba un poco revuelto y porque no había mucho tiempo ya que teníamos que almorzar y después una visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia . La profesora Dña. Mª Luisa Ortiz nos explicó algunas cosas sobre los edificios que se encontraban en aquellas ruinas. Es muy interesante pasear por las ruinas de una ciudad así porque podemos imaginar y aprender mejor cómo era la vida en aquellos tiempos. Después de la visita al museo y las ruinas de Baelo Claudia, fuimos a Tarifa. Es un pueblo encantador, vimos el castillo, caminamos por sus callejuelas y tuvimos tiempo incluso de comprar algunos recuerdos. Nos fuimos al hotel para la cena. Nos pusimos guapos/as y bajamos al restaurante a cenar. Después subimos a las habitaciones para ver el fútbol y descansar. Lo primero era más fácil de conseguir que lo segundo. Para algunos de nosotros era la primera vez que estábamos sin padres en un hotel con los compañeros del instituto y… bueno,

digamos que nos lo pasamos bastante bien. Al día siguiente, desayunamos en el hotel y nos pusimos en marcha para visitar Gibraltar. Como íbamos a salir del territorio español teníamos que llevar la documentación necesaria (pasaporte o DNI con autorización de paterna); el paso de la frontera fue rápido y al otro lado nos esperaban unos microbuses para hacer un tour por Gibraltar. Allí le llaman Rock Tour. Subimos al Peñón y vimos muchas cosas interesantes. Aquí hay algunas fotos Comimos en una plaza muy bonita y compramos algunos recuerdos para la familia. Pero no había terminado todo. Por la tarde hicimos un crucero por la bahía de Gibraltar para avistar delfines. Los delfines son animales salvajes que viajan libres por el mar, así que no pudimos verlos pero el paseo en el barco fue divertido y una bióloga marina nos explicó muchas cosas interesantes de estos simpáticos e inteligentes animales, y de otros que viven allí también. Bueno, quizás la próxima vez los veamos. El viaje de vuelta siempre es un poco más aburrido porque ya no íbamos con la ilusión de la ida pero sí con la sensación de haber pasado dos días muy buenos. THE END Mariluz Arredondo


9

COSAS DE NUESTRA ORIENTA... IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EN NUESTRO ALUMNADO por Esther Casares Fernández

Ni que decir tiene la importancia que tiene para nuestros hijos/as, alumnos/as dedicar un tiempo diario al estudio, esto requiere esfuerzo y dedicación por parte de ellos pero sabemos que es la base de una buena educación no solo dar información como trasmisión de conocimientos y saberes sino también formación; ésta última requiere que familia y profesorado caminemos juntos, complementándonos y dando a la Educación el valor que posee verdaderamente. Nuestros hijos/as necesitan parámetros y modelos de actuación por parte de sus padres/madres y de sus profesores/as que vayan en la misma línea, sin contradicciones, necesitan modelos coherentes y con sentido común que le den a la palabra EDUCAR todo su significado. El profesorado es responsable del estudio del alumno/a y por tanto de su formación en el centro: trasmitir saberes, interactuar con el alumnado, realizar todo tipo de actividades, evaluar y/o valorar las competencias adquiridas. ¿Y qué son las Competencias?, pues algo tan interesante y necesario como que el alumnado tenga los conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas (comunicativas, matemáticas, científico-tecnológicas, digitales, aprender a aprender, interpersonales, interculturales, sociales y cívicas, espíritu de empresa y expresión cultural) para su realización y desarrollo personal. Al término de la educación básica, los jóvenes deben prepararse para la vida adulta y por tanto deben ser competentes en y para su profesión. La familia es responsable de completar el desarrollo integral de sus hijos/as, facilitándole no solo lo básico para poder vivir sino también facilitándole lo necesario para su formación como puede ser un lugar o espacio de estudio adecuado, lejos de ruidos y elementos distractores, controlar el adecuado estudio de sus hijos/as y por supuesto motivarles y ayudarles al estudio sin “sermoneos”; esto es:

O Empujarles al estudio sin que se note O Valorar el esfuerzo y la dedicación más que los resultados o No centrar toda la valoración en las notas o Resaltar sus progresos y darles tiempo o No poner metas lejanas, es más efectivo pequeños pactos sobre cosas muy concretas o Procurar ayudarles a través de la familia o de cualquier recursos pertinente o Preocuparse de su quehacer diario, revisando la agenda, interesándose por sus tareas y sus dificultades y preguntándoles como se van a organizar. PASOS PARA CONSOLIDAR HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA - Si al alumno/a le cuesta ponerse a hacer sus deberes sin tener que recordárselo - Si el profesorado no está satisfecho con los deberes que hace en casa el alumnado -Si se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador, la play, la wii, el móvil, etc. Entonces deberíamos plantearnos: 1. Limitar el uso de la televisión (reducir el número de televisores de casa, dejar de ver la tele durante las comidas familiares, seleccionar las horas y los programas en los que se va a ver la televisión 2. Fomentar la lectura es más importante que ver la televisión (si los padres leen, los hijos leerán como si de una tradición familiar se tratase) 3. Establecer unas horas concretas para estudiar y hacer los deberes en casa de lunes a viernes ( este tiempo aumentará en proporción al curso que esté estudiando y de las necesidades. 4. Escoger un lugar adecuado y silencioso para poder estudiar adecuadamente y siempre con los materiales necesarios.

5. Explicarle el plan de estudio previsto para que se conciencie verdaderamente de cuales son las mejores horas para estudiar y de sus ventajas 6. Premiarle con alguna actividad atractiva y/o agradable para sus hijos/as su regularidad, constancia y esfuerzo en el cumplimiento de esta norma. 7. Hacer un seguimiento de este plan de estudios para que se lleve a cabo de forma eficaz y se puedan hacer los reajustes necesarios Por último, hay que tener en cuenta que la capacidad de aprendizaje de las personas no está limitada al cociente intelectual que se tenga sino que es importante también el estilo de aprendizaje o la cantidad de estimulación que se reciba del entorno más próximo; esto condicionará nuestras posibilidades de éxito académico. Otro de los aspectos de gran importancia para mejorar el rendimiento escolar consiste en conocer y dominar la puesta en práctica de diferentes métodos de estudio y estrategias de aprendizaje. De hecho, si desde la familia se promueven procedimientos dirigidos a desarrollar la autonomía intelectual de nuestros jóvenes lograremos mejorar su capacidad para aprender por sí mismos. Atender a las distintas fases del estudio (planificación, elaboración, estructuración y evaluación), así como identificar cada una de las tareas que deben realizarse para alcanzar aprendizajes significativos, constituyen la base para empezar a realizar un estudio de calidad que nos garantice buenos resultados. No debemos olvidar que potenciar los aspectos culturales, así como educar en el respeto y en la responsabilidad, constituyen variables clave para favorecer las conductas prosociales en nuestros jóvenes.


ENTREVISTAMOS A...

10

D ª M ª Á N G E L E S F E R N Á N D E Z SANTIAGO U n a e d u c a d o ra c o n m u ch o s re c u rs o s Me gustaría trabajar en una cárcel. Trabajar con ese tipo de gente supone un esfuerzo y eso me recompensa mucho. Con creatividad y alegría Mª Ángeles Fernández Santiago, una educadora social, nos habla de su vocación y nos cuenta su experiencia.

"... el que no esté aquí por vocación que coja la puerta y se vaya" decía su profesor ¿De donde eres? De Campotéjar. ¿Te gusta tu pueblo? Mucho, me gusta mucho. Me he criado allí y llevo toda la vida que son 21 años. ¿Cómo lo definirías? Es un pueblo muy tranquilo, buen ambiente, la gente es muy alegre y participativa en todo lo que se organiza en el pueblo. ¿Cómo ha sido tu infancia? Mi infancia ha sido buena. Hasta 2° de ESO estuve en el colegio Tirso de Molina de Campotéjar. Mis padres tienen un bar y mi vida ha sido un ir y venir del colegio al bar y viceversa. En mi casa, he convivido con mis hermanos y sobre todo la mayor que tiene dos carreras, un master y es profesora en un instituto ha sido la que me ha animado a que estudie y siempre estuvo ahí empujándome, junto con mis padres, para que estudiara, ella es mi modelo a seguir. Mis padres han pasado una vida dura teniendo que emigrar a Alemania durante seis años a buscar trabajo fuera de España, para que nosotros tuviésemos otra oportunidad y sacáramos un título. Mis padres, a los que admiro profundamente, se han esforzado mucho por sus hijos, para que no pasemos las necesidades que tuvieron ellos. ¿Donde has estudiado? Hasta 2° de ESO estuve en el colegio Tirso de Molina de Campotéjar; 3° de ESO lo hice en Alcalá la Real interna en la Safa (Sagrada Familia) y luego me vine a este centro donde estudié 4° de ESO y 1 ° y 2° de Bachillerato. ¿Qué recuerdos te trae este instituto? La mejor época de mi vida porque no tenía problemas de nada y los estudios los llevaba muy bien. El ambiente que teníamos era muy bueno y los compañeros de clase formábamos una piña. Con los profesores teníamos una relación increíble. Ahora los alumnos han cambiado mucho. ¿Cómo entraste a trabajar en este Centro? Entré por las prácticas de la carrera. Cuando llegó la hora de hacerlas yo quería ir a un centro penitenciario y visité también el Centro Reina Sofía de Armilla pero como la cabra tira al monte me vine y aquí estoy. ¿Cuánto tiempo llevas aquí? Este es mi segundo año. ¿Cuál es tu labor aquí? La labor en general de un profesional de la educación, y sobre todo aquí, es evitar la exclusión y la marginación, todo esto mediante un proceso de integración, apoyándoles para que sean ellos capaces de crear sus

propios recursos y más ahora en esta sociedad tan cambiante. ¿Qué opinas de los alumnos con los que trabajas? ¿y del profesorado? Me encantan y los quiero muchísimo. Son niños que te enseñan y he aprendido un montón. No hay día con ellos que no aprenda algo y son muy agradecidos. De los profesores tengo que decir que hay muy buen rollo y muy profesionales. ¿Consideras que se hace lo suficiente por este tipo de alumnado? No, para nada. Hacen falta más proyectos de intervención, más actividades para que se integren, no sólo en el centro sino en la sociedad. El instituto esta poniendo mucho de su parte con actividades y talleres pero creo que en Iznalloz hacen falta muchísimos más proyectos de integración y de intervención. ¿Qué pedirías al centro para desarrollar mejor tu trabajo? Una sala de usos múltiples, por favor, para desarrollar los talleres que estamos permanentemente creando y haciendo como por ejemplo el taller de peluquería, de madera, etc. para los que necesitaríamos lugares amplios. El centro se está portando muy bien y es que estamos dando la lata para que nos asigne lugares apropiados. ¿Crees que los resultados obtenidos compensan el esfuerzo realizado? Claro que sÍ. El año pasado no tenía ni idea de lo que tenía que hacer porque incluso en la memoria y a mi supervisora de prácticas, un día le dije que no se para que estudio tanto en la carrera si cuando llegas a un centro es muy distinto y parece que no te sirve para nada lo estudiado cuando te enfrentas al trabajo y los problemas diarios. Un día me dio la idea de hacer un taller de teatro y aquí me faltaban las fuerzas para venir las tardes a ensayar; los niños unos venían y otros no; había tardes que llegaba del pueblo y no estaban. Nos esforzamos y al final de año representamos en el Centro Cívico del Zaidín una obra de Shakespeare adaptando su obra de Romeo y Julieta. Salió muy chulo, y ahí fue donde me di cuenta que el esfuerzo recompensa mucho.


11

¿SABÍAS QUE...

¿Por qué has elegido este tipo de trabajo? Por vocación total. En la facultad, en clase de Política y Legislación para Educadores Sociales, tuve un profesor que se llama Diego Sevilla que es increíble y lo primero que nos dijo al entrar fue "... el que no esté aquí por vocación que coja la puerta y se vaya". ¿Qué valoración harías del ambiente y los alumnos de este centro? Me gusta mucho estar aquí, hay un ambiente de trabajo muy bueno. Mis compañeros de carrera me decían que no tenía libertad para hacer cosas en los centros de prácticas. En este centro es todo lo contrario porque se me fue la cabeza pensando y haciendo cosas y aquí me apoyan todos, y lo que más me gusta es el ambiente de trabajo. ¿Te sientes integrada con el personal que aquí trabaja? Por supuesto que sí me siento integrada con el personal. Hay compañerismo, buen rollo. ¿Te gustaría cambiar de centro? Me gusta este instituto pero también me gustaría trabajar con otro tipo de personas. Si ahora son niños, también con drogodependientes, ancianos y presos. ¿Cómo te definirías? Creativa y alegre.

¿Cuáles son tus aficiones? Leer, cantar, bailar, escuchar y hablar con mis niños, me lo paso muy bien con ellos. ¿En que te gustaría trabajar en el futuro? En una cárcel. Trabajar con ese tipo de gente supone un esfuerzo y eso me recompensa mucho. Son gente que necesita alegría, que no digo que no la tengan, dinamismo en su día a día ya que están mucho tiempo encerrados. Si llegara a una cárcel, haría teatro, les pondría a bailar y cantar, yo creo que revolucionaría Albolote. Creo que lo que necesitan es reeducación y reinserción. Hacerlos entender que no vivimos en una sociedad justa y que entre todos podemos hacer algo para cambiarla sin necesidad de alejarse del camino que marca la ley. Creo que estos serían los primeros pasos para reinsertar y reeducar a una persona. Sinceramente, hay muy poca gente solidaria que se preocupa por los demás. Sin embargo, hay más egoísmo porque mucha gente lo único que hace es decir que ayuda y luego es mentira, si no ayudas no mientas y si ayudas, no pares de hacerlo.

Noelia López

Sonia Fernández

¿Sabías que el ocho de abril fue el Día Internacional de los Gitanos?

Cada año la comunidad gitana conmemora el día ocho de abril, la fecha en la que -por primera vez- los gitanos tomaron conciencia colectiva de su identidad comunitaria (Londres, 1971) y acordaron solicitar a las Naciones Unidas el reconocimiento del Pueblo Gitano como minoría cultural no gubernamental. Cada ocho de abril, desde entonces, se celebra la Ceremonia del Río, cargada de lirismo, belleza y significado. A orillas de un río se arrojan a las aguas miles de pétalos de flores rojas que minutos antes se han guardado cuidadosamente en los bolsillos como símbolo de libertad. De igual manera que las flores flotan por el agua, atraviesan las ciudades y países y no piden permiso para cruzar sus fronteras porque son libres, el pueblo gitano, amante de la libertad, simboliza en ellas ese sentido supremo de considerarse ciudadanos y ciudadanas del mundo. Seguidamente, hombres y mujeres se acercan al río, esta vez con velas encendidas para depositarlas en

el agua en recuerdo a los difuntos y al medio millón de gitanos que murieron víctimas del horror nazi en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. El pasado 8 de abril celebramos este día en Iznalloz, los/as alumnos/as de educación compensatoria del IES Montes Orientales, junto a profesores/as, padres y madres bajamos al Río Cubillas y tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta bella ceremonia. Posteriormente pudimos degustar una excelente paella con el resto de vecinos/as del pueblo en el barrio del Castillo. Mª Ángeles Fernández . Educadora Social Mª Carmen Sánchez. Educadora Social


FIESTA DE GRADUACIÓN

12

El IES “Montes Orientales” de Iznalloz Gradua a su alumn@s de Bachillerato y Ciclos formativos Que rápido pasa el tiempo, llegamos siendo niños y sin darnos cuenta estamos a punto de dar un salto hacia una nueva etapa de nuestra vida; atrás dejamos recuerdos que van a formar parte de nuestra memoria. Entre alegrías, anécdotas y buen rollo, el pasado 26 de mayo se celebró en el I.E.S. “Montes Orientales” de Iznalloz el acto de graduación de nuestros alumnos de 2º de bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Las 19:00 h. era la hora prevista para el inicio de acto. Profesores y alumnos habían trabajado mucho para que todo estuviese a punto. El compañerismo y compromiso de 1º, engalanando el gimnasio y encargándose de que sus compañeros tengan un reconocimiento dignifica este momento; limpiando, barriendo, colocando mobiliario, montando la megafonía, preparando exquisitos platos típicos de esta tierra para compartir, de manera distendida, un rato agradable entre padres, hijos y profesores en perfecta armonía. Armonía fue la que llevó a cabo D. Jacinto o Jacinto a secas, profesor de historia, quién desde un principio se

ofreció para coordinar y dinamizar el acto; Parecía que llevaba toda la vida en esto al puro estilo de un showman. Supo en todo momento, con su cercanía y buen hacer, captar la atención de los allí presentes haciendo a todo el mundo particie de lo que allí se celebraba. Alumnos, profesores y familiares fueron ocupando sus localidades; reporteros preparados para perpetuar el momento; el director D. Manuel Quirós, D. José Luis López en representación del AMPA y Dª Mª José Moreno y D. Rafael Herrera como miembros del equipo directivo presidían la mesa. Jacinto, para romper un poco el hielo, intervino para dar comienzo al acto e intercambiar impresiones con los allí presentes; fue presentando a profesores, padres y alumnos para que diesen su testimonio: Elena, José Luis , Mª José, Lucía, Josefina, Francisco, Antonio…

La palabras llenas de emoción rompían con lágrimas, abrazos, flores y aplausos para demostrar un trabajo bien hecho y agradecido. Las bromas y sorpresas se suceden por doquier. Entre acto y acto lleno de emoción allí estaba Dani, el profe de música, que al mejor estilo de orquesta con sus alumnos nos deleitó con un recital que ocasionó multitud de aplausos y un reconocimiento a su trabajo. Llega el momento de la entrega de diplomas a los alumnos que se gradúan, rodeados de gratitud, lágrimas y abrazos. Uno a uno van pasando; más emociones no caben. En fin, la tarde va cayendo y Jacinto, con una emoción palpable cierra el acto dando la palabra a D. Manuel Quirós para que clausure el evento, invitando a todos a compartir un rato distendido en el gimnasio y disfrutar de la degustación de platos variados preparados por los alumnos de primero, además de alguna otra sorpresa. Se cierra el acto con los mejores deseos; unos ya piensan en su nuevo camino y otros en lo poquito que les queda para llegar a este momento. Mientras tanto hay que seguir trabajando. Volveremos el curso que viene. Domingo A. Díaz Guzmán

Lecciones de un juez

Continúa en la pág. 15


13

CADA VEZ SOMOS MÁS...

1°ESO B

1°ESO C

1°ESO D

2°ESO A

2°ESO B

2°ESO C

2°ESO D

2° E.E.

3°ESO A

3°ESO B

3°ESO C

3°ESO E

3°ESO F

1°ESO A

3°ESO D

4°ESO A

4°ESO B

4ESO C


...SEGUIMOS CRECIENDO

4° ESO D

1° BACH. A

1’ BACH C

2° BACH. B

2° P.C.P.I.

1° G.S. ADTVO.

1° G.M. AUTO

1° G.M. ADTVO.

2° G.S. ADTVO.

1° BACH. B

1° P.C.P.I. ADTVO.

2° G.M. ADTVO.

1° G.M. ACEITES

” s e l a t n e i r O

) s a d e a t ( G ra n n o Z M O “ L AL S . N IZ I.E

14


15

FIESTA DE GRADUACIÓN

Seis años en nuestro centro, que en estos momentos parece un instante. Pero quizá eso es la vida, una acumulación de instantes que se quedaran grabados en nuestra memoria para siempre. El instante que crucé por primera vez la puerta, los instantes en que conocí a mis profesores o amigos. Y en este instante no veo a niños, ni adolescentes sino al futuro médico, maestro, administrativo, que dentro de muy pocos años estarán desarrollando sus trabajos en el mundo laboral. Y todos alcanzareis estas metas, gracias al trabajo y esfuerzo que os queda, y el que ya habéis desarrollado aquí. Pero detrás están las personas que han sufrido y disfrutado con vosotros estos años: vuestros padres. Que los días de exámenes estaban mas nerviosos que vosotros, que los días anteriores a las notas no podían dormir, y que siempre han estado ahí para daros el apoyo que necesitabais. De ese título que todos os lleváis, una gran parte es suya, y por eso, estoy seguro que hoy están disfrutando al menos lo mismo que vosotros. Por ello, queridos alumnos y alumnas os pido que os unáis a mí, os pido en un aplauso de agradecimiento a vuestros padres y madres porque este también es su día. Por otro lado tenéis a vuestros profesores para los que representáis el fruto del buen trabajo. Todos sus esfuerzos se ven recompensados cuando vosotros lográis el éxito. Vuestro triunfo es nuestra victoria. En estos momentos es inevitable tener sentimientos encontrados. Por un lado estamos muy contentos porque por fin hemos llegado a la meta, todo el esfuerzo de años, las noches sin dormir, las horas de estudio, han dado su fruto. Pero por otro lado no podemos evitar sentirnos tristes, porque terminar el instituto significa dejar atrás muchos recuerdos, experiencias únicas vividas entre estas paredes con nuestros compañeros, que ya no se podrán repetir pero que perdurarán en nuestra memoria para siempre. Hoy el IES Montes Orientales pasa a formar parte de vuestros recuerdos, pero los hombres y mujeres están hechos de recuerdos y experiencias, por tanto, hoy pasamos a formar parte de vosotros. Manuel J. Quirós García Director

Estoy muy contenta de trabajar para y por la educación; considero, que es la base principal de toda persona. Con estas palabras, Dª Lucía… intervenía en el acto de graduación en representación de las madres y padres. Aquí os dejamos su testimonio. ¡Hola!, buenas tardes a todos. Me llamo Lucía, y soy una madre que tiene dos hijas en este instituto. Mi experiencia en el centro como madre, es muy buena, ya que me siento como en mi casa. La relación con los profesores, y el personal del centro, es muy cordial y agradable. Llevo seis años en el AMPA, y soy una componente de la Junta Directiva. Desde aquí, animo a todos los padres y madres, para que se unan al equipo, y participen con ideas que crean oportunas para la educación de sus hijos. Personalmente, estoy muy contenta de trabajar para y por la educación; considero, que es la base principal de toda persona. Ahora, quiero dirigirme a los alumnos que se gradúan este año, para darles a todos la enhorabuena, y para decirles, que no tiren nunca la toalla, que no se queden nunca en el camino diciendo no puedo más y aquí me quedo; que nadie ha dicho nunca que estudiar sea un trabajo fácil, sino todo lo contrario. Así que os deseo lo mejor a todos. Quisiera también, dar las gracias a vuestros profesores, y a toda la comunidad educativa por la labor tan maravillosa que están llevando a cabo. Para terminar, voy a leer una poesía de Gabriel Celaya. Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia Concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.


LA VIDA SIGUE Hola a todos lo que seguís esta publicación, soy Inma una antigua alumna del IES que ahora trabaja como administrativa en los centros “Francisco Ayala” y “Sierra Arana”. Hace unos días, Domingo me brindó la oportunidad de ocupar un huequito del periódico “Entre Montes”, el cual llega a mis manos cada trimestre y de esta manera estoy al Carlos Pérez Torres Alumno de 6º de E.P. C.E.I.P. “Sierra Arana” Iznal loz El próximo mes de septiembre empezarás 1º de ESO en el IES “Montes Orientales” ¿qué sientes ante ello? Tengo ganas de empezar el instituto, pero a su vez me pongo nervioso cuando lo pienso, aunque sé que si estudio todos los días, como hago ahora, no tendré ningún problema Hace unos días visitaste el centro por primera vez ¿cuál fue tu impresión? Mi impresión fue buena, aunque lo vi muy grande y con muchas aulas y alumnos. Sé que al principio me costará un poco adaptarme pero con el paso de los días me acostumbraré. ¿Crees que el esfuerzo que empleas en tus estudios es adecuado y suficiente para seguir adelante?

16

Bienvenid@s

tanto de todo cuanto ocurre en el Instituto, que siempre consideraré mío también. Creí conveniente haceros llegar el sentir de alguno de los alumnos o alumnas de 6º de Educación Primaria, que el próximo curso formará parte del alumnado de 1º de ESO y Carlos se brindó a contestar a mis preguntas.

Creo que mi esfuerzo es adecuado, pero si quiero seguir como hasta ahora tendré que esforzarme más. ¿Vas a optar por el grupo bilingüe? ¿Por qué? Sí, voy a optar por el bilingüe porque me gusta, además es un idioma muy importante y quiero aprovechar la oportunidad que nos están brindando. Superada la ESO ¿seguirás con el bachillerato o realizarás algún ciclo formativo? (administrativo, aceite…) Me gustaría hacer bachillerato, porque deseo llegar a tener una carrera universitaria. ¿Tus padres te han dado ya algún consejo con respecto al cambio de etapa? Sí, que aproveche el tiempo, que estudie todos los días, que me porte bien, que nunca pierda el respeto a las personas, etc. Yo pertenecí al grupo de teatro

desde su creación, ¿tienes idea de participar en esta actividad que se lleva desarrollando en el IES desde hace años? El teatro es una actividad que no conozco mucho, pero igual algún día me atrevo a probarla. ¿Qué les dirías a los maestros y maestras que te han preparado en la Educación Primaria? Muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado y también les pediría perdón por si alguna vez les he dado mucho la lata. ¿Y a tus futuros profes? Les pediría que me enseñen todo lo que puedan y que tengan paciencia. Es todo, gracias Carlos por prestarte a esta entrevista, te deseo lo mejor para el curso que viene y todos los demás. Inmaculada Ortiz Promoción 1997-2002

Hasta siempre

Aunque físicamente me aleje de Iznalloz, no quiere ello decir que os borraré de mi memoria ni de mi corazón, en él siempre habrá un hueco reservado para todos vosotros. Hace doce años, en un mes de junio, recibí la grata noticia de que por fin se cumpliría mi tan ansiado deseo de poder estar junto a mi familia como llevaba soñando tantos años. Cuando me comunicaron que mi destino era el Instituto Montes Orientales de Iznalloz, no lo conocía, sin embargo para mí Iznalloz era bien conocida de mis años de estudiante cuando venía o regresaba de mi casa desde Almería, su estación de tren era parada obligatoria; me gustaba contemplar el paisaje de estas tierras, mirar la sierra que más tarde formaría parte de las vistas que durante tantos años me han acompañado en mi estancia en este centro. El destino quiso que este fuera mi hogar (en algún sentido de la palabra) durante una parte de mi vida laboral. Los años han pasado sin darme cuenta, eso es buena señal, pues ello quiere decir que mi estancia con todos los que están y con los que se han ido marchado me ha resultado grata. A lo largo de estos años he visto pasar por las aulas muchas promociones, he sentido el cariño de los alumnos al saludarme cada mañana cuando llegaba al centro, cuando una vez terminados sus estudios volvían al centro y te buscaban para contarte sus logros o pedirte consejo para su futuro, me he

alegrado con ellos pues me hacían partícipe de sus triunfos y de sus temores. A lo largo de estos doce años he visto como el centro se ha ido transformando, creciendo en instalaciones y recursos humanos. Hasta ahora no me he dado cuenta real del alcance del trabajo que en este centro se hace con los alumnos más desfavorecidos, se les ha enseñado a convivir en una sociedad en la cual todos tenemos cabida. El centro se ha humanizado, ha dejado de ser ese recinto frío e impersonal en el que solo se viene para recibir una serie de conocimientos, se ha convertido en un segundo hogar para muchos alumnos, sus pasillos y aulas muestran el trabajo que lo humaniza y le hace perder la frialdad que ofrece una pared vacía que no refleja la labor integradora y coeducadora que se hace en él. De mis compañeros podría decir muchas cosas, a todos los llevo en mi recuerdo, pero no quiero dejar de hablar de los buenos ratos pasados en el turno de coches de la zona Norte. Durante muchos años nuestro querido José María Cantal, nos amenizó el viaje con una buena colección de chistes, con ello el viaje era más agradable. Igualmente quiero desde aquí darles las gracias a todos los componentes del seminario de Biología, a los que se quedan y a los que se han ido. Este año también se marcha Ramón Avilés,

compañero y amigo inseparable de fatigas durante todos estos años. Todos mis compañeros me han hecho sentirme útil en la labor docente, en todo momento he sentido su apoyo, hemos compartido cambios y reformas, hemos sido “ todos uno “ a lo largo de estos años, …se que será difícil que esto se vuelva a repetir. Desde mi condición de profesora de Ciencias he intentado dentro de mis posibilidades acercar la ciencia experimental a mis alumnos, he querido que pudiesen aprender por la experimentación aquello que muchas veces no llegaban a comprender con la mera explicación teórica, Muchas veces he temido por nuestra integridad física por el afán de los alumnos en hacer experimentos cuya finalidad era una fuerte explosión. Espero que los relevos que llegan sigan con la tarea de hacer amena las ciencias desde este campo experimental. Como dicen algunos, me marcho a un Iznalloz II. En mi nuevo centro me encontraré con compañeros con los que compartí departamento, claustros, comidas y muy buenos momentos, por ello no se borrará de mi corazón el paso por este centro. Serán numerosas las ocasiones en que hablaremos de los buenos ratos aquí pasados, de las experiencias compartidas, de los recuerdos que nos volverán a traer una y otra vez con todos vosotros.


17 EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA “Leer te hace crecer, te hace libre” Queremos agradecer vuestra colaboración en todas las actividades programadas por el Plan LyB y manifestaros nuestra satisfacción porque cada vez somos más los que compartimos la afición por la lectura. Aquí os dejo una muestra

"El viaje al espacio" por Naima Ortega

Hola, soy Naima y os voy a hablar del extraordinario viaje que vivimos la clase de 1º ESO A. Fue una vivencia que recordaré, siempre la tendré rondando por mi cabeza como si hubiera sido un sueño, pero no, ocurrió de verdad y, aunque ya veréis que parece imposible, cuando una cosa se desea mucho ese deseo se puede hacer realidad. Los personajes de esta historia somos todos los que formamos "la escobilla 1º ESO A". Todo empezó en la clase de Plástica, cuando estábamos intentando dibujar el espacio. Entonces ocurrió algo increíble, de las luces le cayó a Antonio un pincel en la cabeza, lo cogió y se lo dio al maestro Pablo que le preguntó dónde lo había encontrado y Antonio respondió: No sé, me ha caído en la cabeza; este pincel no es mío. A Pablo le pareció un pincel bastante bueno y lo probó. Todos le dijimos que probara pintando sobre el lienzo el espacio y él aceptó (es muy buena persona, yo especialmente lo admiro y quiero muchísimo). Mojó el pincel en las témperas y comenzó a pintar. De pronto, cuando el cuadro estaba casi terminado, José Miguel se levantó a enseñarle un dibujo. Entonces tropezó y cayó de lleno en el cuadro metiéndose dentro, como cuando una sale por la puerta, así entró él. Cuando entró todos nos quedamos embobados viendo lo ocurrido. Cayó del techo un papel enrollado y metido en una botella y que por supuesto estaba escrito, decía: "Si queréis recuperar a José Miguel, debéis entrar en el cuadro y buscarme las siete llaves que ha escondido Satanás y que abren las puertas del mal, si fracasáis la pintura se secará y os quedaréis encerrados en el cuadro para siempre. Os envío un collar de perlas negras, cuando dichas perlas sean blancas no podréis salir. Pero el collar no cabe en cualquier cuello sino en un cuello muy especial. El tiempo empezará cuando entréis en el cuadro" Podríamos no entrar nunca en el cuadro, pero José Miguel se quedaría allí encerrado para siempre después de que se secara la pintura y qué le íbamos a decir a sus padres ¿qué se lo había tragado un cuadro?, era absurdo y no era creíble. Álvaro, uno de los chicos más listos de la clase, quiso dar su opinión diciendo que podíamos llamar a los demás profesores para solucionarlo todos juntos. El

maestro Pablo estaba impresionado casi no podía ni hablar, aunque de pronto gritó: !delegada, llama a los profesores! Lucía los llamó y decidimos que entraríamos todos juntos en aquel cuadro lleno de misterio. El primero en entrar fue el profesor Rafael de la Cruz, que quería observar como era el lugar. Mientras él se adentraba, nosotras nos probábamos el collar, a mí me estaba grande y a Lucía pequeño, finalmente se lo probó Marina -una chica tímida que siempre es la última de la fila-, a ella le estaba bien. Cuando se lo probó empezó a brillar. El profesor de la Cruz comenzó a adentrarse cada vez más y más hasta que solamente se veía la cuerda; la siguiente en entrar fue una sustituta de la profesora Conchi, y luego entró el siguiente y el siguiente... así hasta llegar a Marina, que miró como nunca la clase y le dio de parte de todos un adiós porque quizás no volveríamos jamás. Cuando entramos en el cuadro descubrimos que estábamos en el espacio, si, pero en el espacio no hay oxígeno y allí si... era el espacio especial en vez de espacial, los planetas no eran de pintura sino como los de la vida real, se veía el Sol, la Luna y muchas cosas más. No teníamos ni idea de dónde buscar a José Miguel, pero Laura Romero -una chica elegante y simpática- nos dio una idea, dijo: Estamos muchos y si vamos todos juntos perderemos mucho tiempo así que ¿por qué no hacemos grupos para ir buscándolo de planeta en planeta?. Sí, por supuesto; es una buena idea- dijo Don Quirós, el director del IES-. "Pero no debemos tardar mucho, una de las piedras ya se ha puesto blanca -dijo el profesor de E.F. Rafael Peinado- En marcha, pero ¿quién hará los grupos? !Yo! exclamó el profesor Daniel Molina-. Así formamos el grupo A que se dirigió a Marte y Júpiter; el grupo B, a Urano y Neptuno y el grupo C, a Mercurio, Saturno y la Luna. El grupo A fue a Marte, era un lugar frío con lugares diminutos, era espeluznante. Allí el cielo era "nubloso" y nuestras sombras azules. Yo sólo pude ver mi grupo .Andando y andando dimos con un dinosaurio, era un cuellilargo, ¿qué haríamos ahora? no teníamos armas ni escudos, nada, absolutamente nada. El cuellilargo nos atacó y se tragó entera a Laura Romero, sólo recuerdo sus gritos y el "porretazo" que me dio su aparato de los dientes en la cabeza. Al comérsela, Cristián un chico astuto y fiable- vio que cuando el dinosaurio se tragó a Laura, en sus dientes colgaba una de las llaves. Se lo dijo a los profesores y finalmente conseguimos hacer algo un tanto absurdo, pero que funcionó, que era lo importante.


“EN EL CAMPO O EN LA PISCINA UN BUEN LIBRO EN LA MOCHILA” Pensamos dejarnos comer por el cuellilargo, para así poder salvar a Laura y coger la llave, que pendía de esos grandes y afilados dientes, !nos comió a la vez!, !impresionante!. Cuando entramos por la boca el profesor Pablo dijo: !Agarraos todos a los dientes!. Al tragar el animal no consiguió engullirnos gracias al plan del profesor. La llave estaba colgada del diente del que se agarraron, José Manuel -un chico simpático al que le encantan los chistes y muy amable- y Francisco -un chico simpático y gran "guardasecrectos"- vieron la llave y la cogieron; todos saltamos a la vez !una, dos y tres!...Caímos sobre un campo de césped violeta, junto con Laura sana y salva. !Uf! menos mal que era blandito, de otra forma no lo hubiéramos contado. !Bieeen ya teníamos la llave! Nuestra exploración por el planeta Marte había terminado. Con una rosa de seis metros y cincuenta centímetros conseguimos volver al espacio, usando la flor de trampolín. Nuestro siguiente planeta era Júpiter, un planeta un tanto cursi con tanto color rosa. El cielo era totalmente negro y se distinguía entre la oscuridad el Sol. Esta vez fue distinto porque la llave estaba en la cima de un volcán a punto de explotar.

18

Lo conseguimos, Silvia -una flamenquita y fan número uno de Michael Jackson- tuvo una idea para salir con la llave de allí, esperaríamos hasta que el volcán hiciera explosión y con una roca plana y la fuerza del volcán hacia arriba, conseguiríamos salir al espacio y llevarnos la llave. Así lo hicimos y después nos reunimos con los demás que ya habían conseguido el resto de las llaves, !uf justo a tiempo!, al collar le faltaban sólo dos piedras por ponerse blancas. Salimos del cuadro y después de entregarle las llaves al secuestrador, éste nos devolvió a José Miguel por el techo sano y salvo. Todos le dimos un montón de abrazos y nos dimos cuenta de que los días que habíamos vivido en el cuadro, en realidad fueron minutos. Nadie se había dado cuenta de lo ocurrido.

Naima Ortega Bustamante

ENTREVISTAMOS A D. MIGUEL MOLEÓN VIANA Don Miguel Ángel Moleón Viana es un escritor que ya ha visitado nuestro instituto anteriormente y que es conocido por haber escrito libros como: “El rey Arturo cabalga de nuevo más o menos”, “El regalo de cumpleaños más grande del mundo” o “El cine de las sábanas blancas”; tenemos el gusto de que nos conceda esta entrevista. ¿Cuándo descubrió usted que su verdadera vocación era ser escritor? Yo pasé de inventar historias para jugar, como cuando estaba con los amigos jugando a las espadas, a directamente inventar historias mediante letras. ¿Aparte de escritor, se dedica a otra profesión? Sí, soy profesor en la facultad de Bellas Artes, cuando queráis os pasáis a visitarme. ¿Cuál ha sido el libro que más le ha gustado escribir? “El rey Arturo cabalga de nuevo más o menos”. Porque me lo pasé muy bien escribiéndolo y pensaba que ninguna editorial me lo iba a publicar. ¿Cuánto tiempo dedica a escribir sus libros? Yo tardo aproximadamente en escribir un libro dos años. Pero, en resumen, te basas en tu vida entera; porque un libro lo escribes con todas las experiencias de tu vida. ¿De todos los géneros literarios, por cuál se decanta usted? Por la novela y la poesía aunque el teatro no me disgusta…Pero me siento más cómodo “en el territorio de la novela” ¿En alguno de sus libros se ha inspirado en una persona en especial? Sí…en el libro que estoy escribiendo me he inspirado en mis amigos de cuando era niño y también en la niña que me gustó de pequeño. ¿Tiene usted hijos? En caso afirmativo, ¿Le gustaría que fuese o fuesen escritor/es? Sí tengo una niña de siete años y me encantaría que fuera escritora y disfrutara de la literatura pero si ella decide ser otra cosa no me importaría. ¿Ha ganado algún premio por algún libro o libros que usted ha escrito? Sí por ejemplo con: “El rey Arturo cabalga de nuevo más o menos”, gracias a la editorial Barco de Vapor. ¿Cuál fue el primer libro Carlos que escribió usted? J. Domingo

El primer libro fue “El regalo de cumpleaños más grande del mundo”. ¿Ha tenido miedo de que alguno de sus libros no tuviera éxito? Sí, porque a un escritor nadie le pide que escriba y puede ser que como nadie te pide que escribas, nadie te edite el libro. ¿Alguna vez ha dejado un libro con un final triste por su estado emocional? Eso sólo me pasa con la poesía, en la novela soy más divertido, porque en la poesía con el tema de los desamores me sensibilizo un poco. ¿Ha notado usted la crisis respecto a los precios de sus libros? Sí, sobre todo con las editoriales…ya te dan mucha menos cantidad que antes por un libro. Además de escribir, en su tiempo libre ¿qué es lo que le gusta hacer? Pues la verdad es que no gozo de mucho tiempo libre, pero cuando lo tengo me gusta ir al gimnasio, al cine y también tengo un secretillo y es que me he comprado la Play Station 3 y mi debilidad son los juegos de fútbol. Muchas gracias por atendernos y que sepa que las puertas de nuestro instituto estarán siempre abiertas para usted. Laura Espinosa, Miriam Fernández, Amanda Rubio, Álvaro Ferrón y Elena Garrido. 2º D


19

XIII Jornadas “ENCUENTRO EN LOS MONTES” de F.P.

El pasado día 16 de abril pudimos contar en nuestro centro con la presencia del cuerpo de bomberos de Iznalloz, una representación del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y una unidad móvil del 061 para participar en una serie de actos programados en las XIII Jornadas de “Encuentro en los Montes”, organizado por los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Estas actividades estaban encaminadas a conocer el funcionamiento, la coordinación y el uso de equipos de los servicios ante situaciones de emergencia. A lo largo de la mañana nuestros alumn@s han intercambiado impresiones, preguntado dudas y sobre todo conocido los protocolos de intervención y la forma de cómo se tiene que actuar en caso de siniestro. Tanto los bomberos como el 061 nos mostraron la equipación de un camión de extinción de incendios y una unidad móvil respectivamente. Por su parte los alumnos recibieron las menciones del concurso de carteles y fotografía, y como colofón a este día intenso organizaron una degustación de productos típicos de la comarca donde todos pudimos pasar un buen rato de convivencia ¿ QUÉ ES EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA ? El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que a través de un número telefónico único y gratuito “112”, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Emergencias 112 Andalucía es además un sistema integrador ya que se sitúa como nexo coordinador de todos los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias, coordinando las actuaciones de todos los operativos y entidades que integran el mapa de gestión de las emergencias en la Comunidad Autónoma Andaluza. El 061 como Empresa Pública de Emergencias Sanitarias nos dio una serie de recomendaciones relativas a la pérdida del conocimiento, paradas cardiacas, traumatismos, accidentes del hogar, hemorragias, infartos de miocardio, etc., realizando prácticas de reanimación con nuestros alumnos y con los equipos que ellos mismos han desplazado. Al día siguiente nos fuimos a la Escuela de Empresas de Albolote donde Carlos Carranza, como director de la misma, nos explicó su funcionamiento y nos acompañó en la visita ade las distintas empresas que allí están instaladas. La jornada terminaría en la sede central de CajaGranada donde visitamos el museo de la memoria histórica.

Iznalloz - Finalizan las obras del Parque de Bomberos de los Montes Orientales.

ACTUALIDAD INFORMATIVA Cubrirá las emergencias de trece municipios de la comarca. El primero de los parques de bomberos comarcales proyectados por el Consorcio Provincial y la Diputación de Granada en el Polígono Industrial Iznamontes de Iznalloz (Granada) se encuentra totalmente finalizado, a la espera de recibir el equipamiento y la urbanización del vial de acceso y entrará en funcionamiento previsiblemente en verano. La nueva instalación atenderá a más de 37.000 habitantes de los trece municipios de la comarca y cubrirá un área de 1.130 kilómetros cuadrados. Domingo A. Díaz Guzmán


EL RINCÓN DE ADMINISTRATIVO

20

¿Por qué estudiar Formación Profesional? Los cambios en la sociedad y en el mercado laboral requieren cada vez más personal especializado en las distintas profesiones lo que sitúa a la Formación Profesional como la vía más rápida y segura de acceder al primer empleo. La Formación Profesional ha sido considerada durante muchos años como la alternativa para aquellos alumnos que no querían estudiar Bachillerato. Esta idea hoy en día está cambiando pero aún estamos muy alejados del resto de países europeos donde un gran número de alumnado se decanta por la Formación Profesional de Grado Medio, así los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen de manifiesto que en España sólo el 23,1% de la población ocupada tiene una cualificación profesional intermedia, mientras que en Europa el porcentaje medio asciende a un 49%. Sin embargo en lo que se refiere a los Ciclos Formativos de Grado Superior este concepto está cambiando, así de forma paralela a la disminución de matriculas en los estudios universitarios se ha incrementado de forma notable el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. El éxito de la Formación Profesional radica en que los títulos ofertados se van incrementando y actualizando en la medida en que el mercado laboral demanda nuevos perfiles profesionales, así los titulados de Formación Profesional son muy demandados por los empresarios ya que a la hora de buscar un empleado se centran en las capacidades adquiridas teóricas y sobre todo prácticas así como en su adaptabilidad, antes que en una titulación universitaria específica. Una situación que ha provocado que muchos titulados universitarios ocupen puestos para los que se requiere un título de Formación Profesional. Según se desprende de los datos del Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio Españolas (SCOP) los puestos de comerciales, administrativos, dependientes, electricistas y mecánicos son los empleos más demandados por los empresarios. Aunque hay que destacar que la demanda puede variar de un año a otro. Dentro de los Ciclos Formativos de Grado Superior el de Administración y Finanzas es el más demandado, ya que estos titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de cada profesión, al igual que los titulados de Grado Medio, pero también pueden asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación, lo que los hace firmes candidatos para ocupar puestos de dirección medios dentro de las empresas. Acceso a las titulaciones de Grado Medio: A los Ciclos Formativos de Grado Medio se puede acceder de forma directa si se posee el título de Graduado en Educación

Secundaria Obligatoria (ESO) y para aquellos alumnos que no lo obtengan pueden acceder mediante una prueba específica de acceso a Grado Medio, siempre que se tenga como mínimo 17 años cumplidos o se cumplan en el año de realización de la prueba. Una vez que los alumnos han concluido sus estudios de Grado Medio se les plantean dos posibilidades, la primera es incorporarse al mercado laboral y la segunda es continuar sus estudios bien cursando Bachillerato o realizando otro Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior. Acceso a las titulaciones de Grado Superior: Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior existen dos vías. La primera con el título de Bachillerato mediante acceso directo y la segunda vía mediante la realización de la prueba de acceso a Grado Superior, para ello es necesario tener 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba, o bien tener 18 años y estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional. Con el título de Grado Superior los alumnos pueden incorporarse al mercado laboral o continuar su formación mediante el acceso a otro título de Grado Superior o incorporándose a la Universidad, con la posibilidad de que se le convaliden distintas materias universitarias. Módulo de Formación en Centros de Trabajo: Los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior se organizan en módulos formativos cuya finalidad es que el alumnado adquiera la formación teórica y práctica adecuada al puesto de trabajo que va a desempeñar en el futuro. Entre estos módulos, se incluye obligatoriamente el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que permite completar el aprendizaje y mejorar la cualificación profesional mediante la realización de un periodo de prácticas en una empresa del sector. Este módulo es una de las principales ventajas competitivas con las que cuentan los estudiantes de los Ciclos Formativos, ya que les permite a las empresas conocer de forma directa las capacidades de estos estudiantes y propicia la continuidad de los alumnos en ellas, así, según los datos del Ministerio de educación y Ciencia un 40% de los alumnos se quedan a trabajar en la misma empresa en la que han realizado las prácticas. El factor determinante del alto grado de inserción laboral es que la oferta de titulaciones de Formación Profesional se ajusta en gran medida a la demanda real del mercado, para ello contamos con el Instituto Nacional de Cualificaciones que es el encargado a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de mantener la adaptación entre las titulaciones de Formación Profesional y la demanda de empleo por la sociedad. . Departamento de Administrativo.

PRIMERA RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL Como cada año durante el tercer trimestre del curso escolar nuestro alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas se incorpora al mercado laboral como una primera toma de contacto con la realidad empresarial. Cuando un alumno/a decide estudiar un Ciclo Formativo tienen en mente una incorporación temprana al mercado de trabajo, ya que estos estudios están estructurados de forma que durante el primer curso y los dos primeros trimestres del segundo curso el alumnado reciba en el Instituto la formación teórica y práctica necesaria para su incorporación al mundo laboral. Una vez decidida la empresa los alumnos/as son tratados como un trabajador/a más, así en ocasiones, como es el caso de “El Corte Inglés”, se somete al alumnado a un proceso de selección de personal y si este es superado con éxito el alumno/a se incorpora a algún departamento de la empresa. Durante el periodo de prácticas el alumnado va rotando por los distintos departamentos para

adquirir una visión global del trabajo que van desarrollar en un futuro en esta u otra empresa. Durante este trimestre nuestros alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas se encuentran realizando prácticas en las siguientes empresas: “El Corte Inglés”, “Menbur”, “Agencia Tributaria”, “Asesoría GMG”, “López Baena S.A” y “Asesoría La Medina”. En estas empresas desempeñan entre otras las siguientes funciones: asientos contables, nóminas, declaraciones de la renta, atención telefónica y presencial a los clientes, modificaciones en las bases de datos de la empresa, liquidaciones de tasas e impuestos, formalizar contratos de trabajo, emitir certificados de empresa, revisar jornadas laborales… y todas aquellas actividades llevadas a cabo en los distintos departamentos. Infórmate y decide tu futuro. Marisa Delgado Lomas Dpto. Administrativo


21

OTROS RINCONES DE LA F.P.

Los Alumnos del PCPI en Prácticas Alumnos fracasados en la ESO, con problemas de comportamiento, desmotivados, con familias desfavorecidas, absentistas,… estos son algunos de los perfiles de los alumnos y alumnas que se nos presentan al principio de curso en los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) de cualquier instituto de la comunidad autónoma andaluza. Una vez concluido el curso se nos presenta otro panorama en muchos de los casos: Alumnos motivados, con una autoestima por las nubes, alumnos que se ven capaces de trabajar en un oficio determinado en función de la especialidad que han elegido, con ganas de retomar los estudios y de entrar en los ciclos formativos o de darse una última oportunidad de obtener el título de graduado en secundaria en un posterior curso. ¿Cual es la receta para conseguir este cambio tan drástico? Pues unos maestros y profesores con mucha, muchísima paciencia, grupos reducidos de alumnado, buenos medios para trabajar, compaginar materia teórica con actividades prácticas, y sobre todo un equipo directivo y un claustro que apoye la labor educativa que se realiza. El colofón a estos alumnos son unas prácticas que se realizan en el tercer trimestre donde el alumnado que ha aprobado los trimestres anteriores y se lo ha merecido lleva a la práctica los conocimientos que ha aprendido en el curso de la especialidad elegida. En Iznalloz tenemos un caso práctico, hay dos

P.C.P.I., uno de Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos, y otro de Auxiliar de Gestión Administrativa que en este tercer trimestre están realizando las prácticas en empresas de nuestro entorno. Los alumnos Antonio Huertas, María Zapolnova, Verónica Fdez., Raquel Pérez, Jennifer Lafuente, Merce Díaz, Verónica Fdez., Yolanda Fdez., Lorena Fdez., Noelia López, Adela Fdez., Nátali Mtnez., Manuel Liende y otros más, están realizando sus prácticas en la Residencia Trinidad Montes Orientales, en el Servicio Andaluz de Empleo, en el Consorcio, Servicio Andaluz de Salud, en el Ayuntamiento de Montejícar, etc. La labor que realizan es bien valorada por los tutores y los empleados de estos organismos. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las empresas y organismos que nos ayudan a dar a estos alumnos su penúltima oportunidad de buscarse un futuro laboral mejor. PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa IES “Montes Orientales de Iznalloz.

¿COCHES HÍBRIDOS - PILA DE COMBUSTIBLE - ELÉCTRICOS? En realidad lo más eficaz no es la reducción sino la nula emisión de todo tipo de gases contaminantes y para ello las alternativas a corto plazo son los vehículos con una tecnología de motorización diferente a los motores convencionales de combustión interna. El CO2 (Dóxido de Carbono) es un gas incoloro, no combustible que se produce al ser quemados los combustibles que contienen carbono (gasolina, gas-oil, etc) y aunque no es nocivo para la salud (se emplea en la fabricación de las bebidas carbonatadas “con gas”), si que tiene un efecto perjudicial para la vida ya que desde el sol nos llega calor que atraviesa una capa exterior de la atmósfera, esta capa, formada por numerosos gases, como el CO2, el NOX o el metano entre otros muchos, deja pasar el calor solar pero impide salir el calor reflejado en la superficie terrestre. Cuanto más gruesa sea esta capa, menos calor dejará salir y mayor será el calentamiento de la Tierra. Por eso, si emitimos mucho C02 engordamos esa capa atmosférica, podemos hacer que la temperatura de la Tierra aumente entre 2°C y 4°C, lo que puede resultar muy grave. En España las emisiones de CO2 corresponden aproximadamente: 30% producción energía eléctrica. 25% industrias. 25% el sector del transporte. 11% agricultura, ganadería, etc. Los actuales vehículos con motor de combustión emiten CO2 por sus tubos de escape, estas emisiones de CO2 se miden en gr/Km. Estas emisiones a partir del 2012 estarán PENALIZADAS por normativa CE, que obliga a todos los fabricantes de automóviles a pagar un impuesto especial por cada vehículo que vendan y el cual emita cantidades superiores a 120 gr/Km.

Además en España a partir del 01-012008 el impuesto de matriculación de los automóviles variará según las emisiones de CO2 de estos. CO2 % € sobre el valor (grs/Km) Franco Fábrica. del vehiculo < 120 121 ÷159 160 ÷199 > 200

= = = =

no paga 4'75 9'75 14'75

Hasta el 2007 todos los automóviles tributaban la misma cantidad 7 o12%. IMPUESTO hasta el 2007 7% OTTO < 1600 cc DIESEL < 2000 cc 12% para cilindradas superiores Mas en: www.idae.es/coches/ Fernando Bautista Dpto. Automoción


EL RINCÓN DEL ACEITE Y DEL VINO

Se acerca el final de este curso 2009/2010, un curso que en el departamento de Industrias Alimentarias ha estado marcado por el cambio que ha habido en las enseñanzas que impartíamos hasta el momento de elaboración de aceites, con la incorporación de la formación para la elaboración de vinos. Empezaba el curso con el reto de elaborar distintos tipos de vino a pesar de no tener los equipos necesarios para ello, debido a la falta de dotación inicial. A esto se unió que la uva es un producto de temporada, concretamente del otoño, justo cuando comienza nuestro período escolar. Tenemos que decir que debido a la actual globalización podemos encontrar uvas en cualquier época del año, pero éstas no son aptas para vinificación, ya que se trata de uva de mesa, bastante menos dulce que la uva para vinificación. Además también hay que considerar el precio que alcanza esta uva en el mercado: en estas fechas podemos encontrar uva a un precio próximo a los 3 €/Kg, por lo que para elaborar unas 100 botellas de vino (75 litros) necesitaríamos unos 100 kilos de uva, o lo que es lo mismo, 300 €. El margen de maniobra que teníamos era muy escaso, casi nulo. Como ya comentábamos en anteriores números, gracias al apoyo del equipo directivo, conseguimos los equipos mínimos necesarios para poder llevar a cabo la elaboración del vino. Y lo obtuvimos, concretamente un vino blanco y un vino tinto. El vino blanco no tiene nada que ver con un ribeiro, o un albariño, o un chardonnay, pero está bueno y la crítica hasta el momento ha sido positiva, ya que durante el acto de graduación se pudo degustar junto con el vino tinto y los demás productos que nos ofrecieron los alumnos de primero de bachillerato y ciclos. El vino tinto fue una apuesta un poco arriesgada para obtener un vino dulce, pero la fermentación fue tan bien que consumió todo el azúcar y dejó el vino seco con una alta graduación alcohólica. Se hace necesario mezclarlo con gaseosa para poder beberse más de dos copas. Pero creemos que de eso también se trata, de cometer algunos errores y aprender de ellos para en el futuro, cuando nos encontremos con situaciones parecidas, saber responder adecuadamente.

22

Pero no queremos olvidarnos de nuestro aceite. A lo largo del curso, al igual que en años anteriores, los alumnos han ido elaborando aceite de sus propias aceitunas (o del vecino, en algunos casos) y también de algún profesor (aunque algunos no lo han probado por determinados problemillas, verdad Brígido?). También se hizo algún que otro jabón con aceite de oliva y por supuesto, unas botellas de aceite para los Encuentros Matemáticos, como viene siendo habitual. Pero no se vayan todavía, que aún hay más, como decían en algún dibujo animado. Para el curso que viene se nos viene encima la elaboración de licores y otras bebidas como la cerveza o la sidra. Es curioso. José A. Quijada Aceites de Oliva y Vinos


23

DEPARTAMENTOS

El CADE de Iznalloz celebra una jornada sobre la Radio Frecuencia aplicada a la trazabilidad de los productos El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Iznalloz, dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha celebrado el día 5 de mayo una jornada sobre 'RFID: Identificación por Radio Frecuencia aplicada a la trazabilidad de productos', destinada a ofrecer a las empresas de la comarca información sobre los sistemas RFID, así como posibilitar a los asistentes la oportunidad de comprobar de forma práctica gracias a la instalación en la sala de un arco lector- las ventajas competitivas derivadas de la inclusión de esta tecnología en las aplicaciones de gestión, como son el aumento de la eficacia; la reducción de los costes de los procesos de producción, distribución y venta; el control de inventario permanente; y trazabilidad de productos, por destacar sólo algunas. El encuentro, al que asistieron empresarios de la zona, fundamentalmente relacionados con el sector agroalimentario y los alumnos del Módulo de Grado Medio de Aceite de oliva y vinos del IES Montes Orientales, ha contado con la participación del director de I+D+I de la empresa Olimposoft, S.L., empresa puntera en España en implantación de sistemas RFID, José Mª Novillo, La tecnología RFID ha comenzado a extenderse con fuerza en los últimos años por la necesidad de controlar en tiempo real los procesos productivos, de almacenaje y logística, así como por las exigencias en cuanto a la trazabilidad de los productos. En concreto, esta tecnología eleva el nivel de información de la empresa, de tal modo que permite conocer desde el sitio Web de la misma, cual es la situación exacta y actual de cada item o grupo etiquetado dentro de las instalaciones de la empresa, a lo largo de su canal de distribución e incluso en los puntos finales de venta.

El hip-hop llega al instituto El pasado 30 de abril tuvo lugar un taller de hiphop dentro de las actividades organizadas para la Semana Cultural. Dicha actividad ha sido organizada por el Departamento de educación física, y ha sido llevada acabo por personal traído de fuera del centro; Verónica Frutchman (monitora del gimnasio We, especialista en bailes) y Judiht Juguera (antigua alumna del centro, licenciada en educación física). El taller tenía una duración de una hora por grupo, siendo los favorecidos dos grupos 3º de ESO, un grupo 4º de ESO y 2º de bachillerato. Tras la realización del taller todos los grupos comentaron que les había encantado, y prueba de ello fue que todos participaron de forma muy activa mostrando una gran motivación hacia la actividad. Creo que ha sido una gran experiencia e invito a los organizadores de futuras Semanas Culturales a que vuelvan a organizarla por el éxito obtenido. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA

FORMAR EN JUSTICIA

APRENDEMOS A SER COMPETENTES Una iniciativa del departamento de Física y Química ha llevado a nuestros alumnos de diversificación a realizar un estudio sobre las condiciones meteorológicas en las que estamos inmersos. Para ello se ha realizado un control diario de una caseta meteorológica y así registrar y estudiar los datos recogidos sobre pluviometría, humedad, velocidad del viento, etc. Con esta experiencia se ha conseguido poner en práctica conocimientos teóricos de cálculo, hacer representaciones gráficas, comparar resultados, etc fomentando la responsabilidad, colaboración, coordinación y adquisión de competencias en las diversas tareas. Miguel Garrido Dpto. de Física

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía conjuntamente con la Consejería de Justicia han puesto en marcha una experiencia piloto en los Centros de Secundaria de Andalucía priorizando aquellos que cuenten con el Programa “Escuela, espacio de Paz” y sean centros de Compensatoria, con el nombre de “Formar en Justicia”, este programa se ha llevado a cabo en nuestro centro durante los meses de Abril y Mayo de 2010. En Granada han sido 22 los Centros Educativos en donde se ha puesto en marcha. El objetivo es fomentar un modelo de sociedad que apueste por la Educación y la Justicia y desarrollar una herramienta de mejora de convivencia en los centros. 50 Monitores Técnicos trabajan bloques de contenidos a través de Talleres: 1. Conductas de Protección 2. Comportamiento de riesgo/Responsab. Penal 3. Violencia familiar y de género 4. Ley del Menor: Responsabilidades

Fdo: Esther Casares Fernández Orientadora El pasado 15 de abril tuvo lugar el X Encuentro Matemático Sierra Arana en el I.E.S. Francisco Ayala. ¿Cómo? ¿Qué no sabes que es esto de los Encuentros? Es una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de cinco institutos de Granada. Durante la jornada se realizan muchas actividades: problemas para resolver por equipos, Gymkhana Matemática (10 pruebas), comida, Bingo Matemático, conferencias, etc., recibiendo, al final, todos los chicos regalos por el hecho de participar y haciendo mención al mejor equipo. El principal objetivo de los Encuentros es que el alumno se divierta a la vez que aprende Matemáticas realizando toda serie de juegos y resolviendo variados enigmas matemáticos. Y parece ser que se está consiguiendo, según nos comentan los participantes (se lo pasan bomba jugando con las Matemáticas, relacionándose con compañeros de otros institutos de Granada, haciendo amigos, intercambiándose impresiones, ….) Los institutos participantes fueron: I.E.S. Montes Orientales de Iznalloz, I.E.S. Emilio Muñoz de Cogollos Vega, I.E.S. Francisco Ayala de Granada, I.E.S. Luis Bueno Crespo de Armilla y el I.E.S. Severo Ochoa de La Chana.

E N C U E N T R O S

M A T E M Á T I C O S

EL PRÓXIMO ENCUENTRO MATEMÁTICO SERÁ AQUÍ EN IZNALLOZ


CONOCEMOS A...

24

ALUMN@S EXTRANJEROS EN INSTITUTO MADELYN RIBERA DE REPÚBLICA DOMINICANA Madelyn Ribera es una alumna procedente de República Dominicana que cursa 3º ESO en nuestro instituto. Llegó a Iznalloz hace ahora un año aproximadamente. Su ciudad natal es Santiago. Conozcamos algunos aspectos sobre su país. República Dominicana es un país caribeño situado en la isla La Española, compartiendo isla con Haití. La Española es la segunda isla más grande del Archipiélago de las Antillas, estando situada al Oeste de Puerto Rico y al Este de Cuba y de Jamaica. Si te preguntan por República Dominicana, seguro que lo primero que piensas son en playas paradisiacas y hoteles / resorts de todo incluido, pero República Dominicana es mucho más que sol y playa. Empezando por Santo Domingo de Guzmán, fundada en 1496 fue la primera ciudad del nuevo mundo, nos abre las puertas a la ruta monumental, con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los interesados en visitar República Dominicana, pueden pasar su estancia con todo tipo de lujos en uno de los exclusivos complejos turísticos situados principalmente todos ellos en Punta Cana, pero si por el contrario te gusta más la aventura, este país posee tantas mezclas culturales, parajes naturales y personalidad que vale la pena explorarlo a fondo, siendo la región más suroeste de República Dominicana, la zona más desconocida de la isla y la menos turística, una región muy deprimida económicamente pero por su diversidad de paisajes, la hacen junto a la zona de Samaná, el lugar con mas encanto

y magia del país. Los paisajes de la República Dominicana son extremadamente contrastados y cautivadores, cuenta con lugares insólitos de belleza incalculable y sorprendente. De la herencia española destacan los extraordinarios monumentos, testigos seculares de los primeros hechos que marcaron la historia colonial. Para conocer la cultura de los dominicanos es necesario descubrir la alegría de vivir, que se expresa principalmente a través de las tradiciones populares: el Carnaval, las peleas de gallos, y sobre todo la omnipresencia del baile: El Merengue. Los dominicanos se caracterizan por su simpatía, su hospitalidad, su sonrisa permanente y su carácter extrovertido República Dominicana tiene aproximadamente 9 millones de dominicanos censados de los cuales tres cuartas partes son mulatos o mestizos. El resto de los habitantes se dividen en partes casi iguales entre blancos y negros. También viven otros grupos étnicos como son los chinos, árabes y judíos pero en una proporción casi insignificante. Algo más del 75% de la población de República Dominicana vive en el umbral de la pobreza, cobran al mes menos de 400$ estadounidenses.

Un abrazo accatucitano Parece ser que un perro de raza confusa lleva diez años durmiendo sobre la fría losa del que fuera en vida su amo, allá en un pueblecito de Murcia. Permanece tumbado sobre el mármol, cuan largo es, o cuan corto ignoro su tamaño-, y apenas se mueve si no es para tomar el alimento que le proporciona el jubilado enterrador, o, para hacer esas necesidades tan innecesariamente necesarias, con animales y personas hemos sido lastrados. Diez años, ciento veinte meses, tres mil días poco más o menos, tratando de seguir bajándole calor a quien se lo estuvo proporcionando en vida. Se dice que los animales no piensan. Que lo suyo es instinto. Que no tienen inteligencia ni capacidad de raciocinio. Que hacen las cosas obedeciendo un código atávico de misteriosos resortes. Pero lo cierto es que los animales nos superan parcialmente en múltiples aspectos: El águila ve mejor que el hombre, el felino goza de mejor olfato, el caballo corre más, el elefante es más fuerte, el pez mejor nadador, el conejo más viril, la jirafa más alta, el camello más resistente, el toro más noble, el zorro más astuto, etc. Y en materia de amor, que ser, a lo largo de toda la historia conocida, ha permanecido diez años sobre la tumba de su amado/a. Los seres humanos olvidamos y cicatrizamos afectivamente antes que muchos animales. La vida debe seguir, lo digo sin ironía. La vida es como es y nadie puede cambiarla. Se llora lo justo y necesario, aunque a veces, sólo a veces, un poco más. Y tras aquel día negro, apenas la primavera nos ha guiñado dos veces sus floridos ojos, comienza nuestra piel a hacerse receptiva a otras claridades. No existe mayor ni más necesaria verdad. No se puede seguir sufriendo el dolor

de una herida, que como toda, tiende a dejar de sangrar. Obstinarse en lo contrario sería provocar en la vida de relación un cataclismo irreversible, sumiéndonos, generación tras generación, en el encadenamiento de un sufrimiento perpetuo. Pero no es menos cierto que la capacidad de persistencia en el dolor, es a menudo más leve en el ser humano que en algunos animales. Confieso que el caso de ese entrañable perro de Murcia me ha impresionado, a pesar de que situaciones similares suelen darse con bastante frecuencia, incluso en mi propia familia. Impresionan minuto a minuto diez años sin más horizonte que la tapia de un cementerio, ni más techo que la verticalidad de algún ciprés. Aunque lo que a esta historia termina por darle su dimensión más indignante, es el comentario que parece ser hizo un individuo, ante la tumba de su esposa, cercana al lugar: “¿Qué hace ahí ese perro?”. “Nada. Debajo está su dueño”. “¿Y porqué no lo matan?” Significativo, disculpad el maniqueísmo-, que en el pequeño cementerio de un pueblecito murciano hayan coincidido un perro con “alma” de persona y una persona con alma de perro. Federico Guerrero.


25

OTRA MIRADA

Un mundo donde hombres y mujeres seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades Un año más nuestro proyecto Otra Mirada, estuvo a la altura de los cursos anteriores. Como ya sabéis, se trata de nuestro proyecto de “Educación para la igualdad”, (Coeducación) Ya empezamos en noviembre con las actividades y talleres que os han hecho reflexionar y gritar un “No” rotundo contra la violencia de género, hasta esas fotos donde los hombres de nuestro instituto habéis declarado con vuestros rostros que estáis contra la violencia de género. El camino es lento, no bastan talleres y actividades, es necesario un trabajo permanente y creemos que en nuestro centro se va realizando. Juicios y simulacros en 3º de ESO, teatros donde una chica de vuestra edad os habla de su vida, de su novio que no la deja hacer nada, que le ahoga sus sueños y esperanzas... También “Tocando fondo”, una acción realizada por profesor@s y alumn@s, montaje diseñado para hablar y opinar sobre el tema... luego tocó Juárez, hicimos visibles a las mujeres de esta ciudad mejicana que a diario son violadas y asesinadas impunemente... ¿os acordáis? , en el hall, el 25 de noviembre, vestidas todas de negro, con esparadrapo en las bocas y música ensordecedora. Queremos que se hable y que sepáis de ellas, de las tristes mujeres desaparecidas de Juárez... aquí la participación fue total... una alumna me comentó: “maestra, se me puso la piel de gallina”, a nosotras también porque sabemos que esto existe , por eso lo denunciamos... Y ahí está Adivna quién es por tercer curso, ya... Hay que felicitar al alumnado de 1º y 2º de ESO, por su gran participación. Vuestro ánimo, nos da ganas de continuar con el concurso. Este año le tocó a Camille Claudel, escultora francesa, Aminatu Haidar, activista saharaui, Mercedes Sosa, poeta y cantante del pueblo latinoamericano que justo falleció este 2009, Rita Levi-Montalcini, centenaria científica, Premio Nobel, Gioconda Belli, poeta de Nicaragua( conocida y leída por 1º de Bachillerato), Edurne Pasaban, alpinista española, amante de los picos más altos, Marjane Satrapi, historietista iraní, autora del cómic “Persépolis” y Dolores Ibarruri, “La pasionaria”, una mujer más de las muchas políticas de la II República española .Un símbolo. Creemos que con este concurso se aprende de otra forma y por eso cada mes, un recreo se

convierte en un pequeño escenario improvisado donde hacemos la entrega de premios. Felicidades a l@s participantes y por supuesto a las afortunadas criaturas que habéis ganado el premio. La IV SEMANA OTRA MIRADA cumplió con los objetivos propuestos. Nos tocaba dedicarla a Mujeres Científicas y así fue. Desde los distintos departamentos se coordinaron trabajos coeducativos que se expusieron durante esta semana de marzo. Este año hubo algunas novedades muy exitosas, como el taller de “Cosméticos Naturales Caseros”, coordinado por Silvia, profesora de CF Aceites y Vinos. Colaboró su equipo de 1º curso en la preparación de los carteles y las recetas. El alumnado asistente participó en el proceso de cuidado personal, probando algunas recetas elegidas por Silvia para tener una piel más tersa y luminosa. La más demandada , sin duda, fue la de fresas . El grupo más participativo en este taller , 1º ESO B, por su entrega y simpatía. Otra novedad, un monólogo especial a dos bandas, Mª Ángeles y Almudena en “Una mujer sola”, estrenado en esta semana y maravillosamente interpretado por ellas. También vino nuestra compañera Dolores y representó estupendamente su monólogo “Amor de madre”, ¡eso es amor al teatro! y por supuesto “Creando redes” : el IES de Motril y Maracena nos visitaron un jueves especial y fueron agasajados por nuestra AESA. La diversidad de invitad@s en nuestra mesa Rompiendo tópicos (conductora de ambulancia , bailarín, amo de casa, cuidador, mecánica…) nos mostró una gran oferta para que sepáis que una persona , puede elegir el oficio que le apetezca al margen de ser hombre o mujer . Y para acabar, tenemos que recordar la acción sorpresa del 8 de marzo: “Sobre Ruedas”, divertida y educativa al mismo tiempo, otra forma de compartir y crecer… Una larga lista de personas habéis recibido vuestro premio y ya creo que casi todo el mundo lo ha podido disfrutar, ¡felicidades ¡ y a por el proximo curso... Isabel Arias. Coord. proyecto Otra Mirada


NOTICIAS VIAJERAS

26

“Itinerarios de un escritor de la otra orilla” Un curso más , este es el tercer año, el Departamento de Lengua organiza un viaje literario a Marruecos, en concreto a las ciudad de Tánger y Chauen con el alumnado de 1’ de Bachillerato. El objetivo de este viaje es conocer los lugares en los que vivió un gran escritor marroquí, ya fallecido: Mohamed Chukri. E igualmente conocer las tierras de la otra orilla, la del sur, cuando cruzamos el estrecho que nos separa de África. Chukri es autor de “ El pan desnudo” y “Tiempo de errores”, entre otras muchas novelas. Novelas que son totalmente autobiográficas y reflejan la dureza de la vida del autor y al mismo tiempo el optimismo de “salvarse gracias a la cultura “ de la más absoluta miseria . Mohamed Chukri El autor decía de Tánger: “Como otros creyeron en la existencia de la Atlántida, yo creo en la existencia de Tánger. En esta ciudad el hada tenía una varita que se llamaba Osadía”. Conocer Tánger, mítica ciudad, anclada entre la leyenda y la tradición, entre la mitología y la historia, es casi magia. . . Y Chauen , azul entre montañas, un placer . . . Como profesora organizadora del viaje me apetece recordar a los chicos que los cursos anteriores realizaron este interesante viaje que les hizó romper todos los tópicos previos al viaje y disfrutar plenamente de él. Primera expedición en 2008 : Almudena, Cristina, Luis Manuel, Antonia... Profes acompañantes: Gaby e Irene. Segunda expedición en 2009: Iván, Martina, Lidia, Jose María, Juanfra, Lucía, Fernando, Alba...Profe acompañante: Esther Tercera expedición 2010: Cristina , Verónica, Mariola, Ana, Esther, Mirian, Sheila, Joaquín y María .Profe acompañante: Mercedes . Deseamos que el próximo curso os animéis a este lindo viaje. ¡ Inshalah!

I

Isabel Arias

La que llaman Málaga la Bella nos abrió nuevamente sus puertas El pasado 11 de mayo estuvimos de visita cultural en la ciudad de Málaga con un grupo de 53 alumnas y alumnos de 4º ESO de nuestro instituto. Lástima que la lluvia nos mojara y no nos permitiera disfrutar 100% del viaje. Al llegar nos dirigimos al anfiteatro romano. Están de obras (para variar), excavando una nueva parte del mismo. Ya está todo vallado y los escalones "peligrosos" ya no son accesibles. José Luis ya no hubiera tenido ningún contratiempo este año (como nos acordamos de él allí). Pero empezó a llover y nos fuimos al Museo Picasso, entrando por la puerta de grupos (está al ladito del anfiteatro). Repartimos los grupos, dos entraron a las 12 y el tercero a las 13 horas. La visita al Museo con una guía especializada, hizo nuestra visita muy amena. En vez de ir viendo cuadro a cuadro, se detuvo en unas 5 ó 6 obras, haciendo participar a nuestro alumnado de forma activa, por lo cual la duración de la visita (algo más de una hora por grupo) se hizo amena y entretenida. Los chicos y chicas descubrieron otra forma de ver los cuadros picassianos, aportando cada cual sus propias ideas. A repetir, siempre con guía, mucho mejor que el año anterior. Pero a los niños-as lo que más les apetecía era ir de tiendas.

Día 7 de abril, partimos hacia Marruecos. Emprendemos una nueva aventura, un distinto país, una nueva cultura… Nuestra primera impresión fue un poco estresante pero nuestra adaptación fue inmediata. Este viaje literario se realizó para conocer el entorno en el que se relacionaba Chukri y conocer una nueva cultura. En nuestra estancia en Tánger… Medina arriba hacia el café Hafa donde Chukri pasaba gran parte de su tiempo, visitamos su tumba donde le hicimos un pequeño homenaje recitando algunos fragmentos de su obra. También visitamos el IES “Severo Ochoa” español donde dedican un pasillo a nuestro escritor marroquí. Gracias a Isabel y Mercedes hemos podido conocer muy bien esta ciudad tan llena de vida. Tercer día en Marruecos… Dejamos atrás a Tánger para adentrarnos en un pequeño pueblo azul llamado Chaouen. Allí vimos la Kashba, una fortaleza marroquí, conocimos todas esas pequeñas calles llenas de agradables comerciantes que intentaban atraer nuestra atención. Tod@s estábamos a la espera de nuestros antiguos profesores Gabi e Irene, los cuales tuvieron un viaje un poco ajetreado, por así decirlo. Nos alegramos mucho de volver a verlos. La experiencia mas significativa de Chaouen fue nuestra visita a los baños árabes, Hamman. Nos sorprendió y al mismo tiempo nos gustó su particular manera de relajarnos. Nuestro viaje llegaba a su fin, pero nunca olvidaremos la multitud de gente continua por las calles de Tánger, las peculiares casas azules de Chaouen, los juegos y sonrisas de los niños pequeños por las calles… Al llegar a nuestra tierra de nuevo, cambio de cultura, de habla, de moneda… y en nuestros recuerdos aquel maravilloso país y todos los momentos allí vividos. Mariola, Ana , Cristina y Verónica

1º Bachillerato B

Y fuimos. Calle Larios, entorno de la Plaza de la Constitución. Compraron alguna ropa: cinturones, camisetas. Para los chicos de Iznalloz, de Bogarre o de Campotéjar estar en un lugar tan cosmopolita les sorprende siempre. Había mucha animación por las calles, a pesar del líquido elemento, que nos impidió acercarnos al puerto como el curso pasado. La visita a la Catedral quedó frustrada por un malentendido de última hora, y hay que decir que la lluvia también fue protagonista de esta circunstancia. Y el autobús que no llegaba cuando todos estábamos chorreando. En fin, luego todo esto se recuerda como anécdota divertida. Participamos del departamento Isabel Carrasco, Carmen Rojas y el que suscribe. Y a destacar el comportamiento de todos los niños y niñas. A veces me sorprendo de ellos, lo mejor del viaje sin duda compartir esos ratos que rejuvenecen. Jacinto Morente


Consejer铆a de Educaci贸n

Periódico escolar del mes de junio de 2010  

Periódico trimestral de las actividades realizadas en el Instituto desde abril a junio de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you