Page 1

Víctor Martínez González José Israel Lozano Gómez


El snowboard es un deporte extremo mรกs usado en el mundo, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente parcial o totalmente cubierta por nieve. El equipo bรกsico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas.


En 1965, el ingeniero Sherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Surfer, nieve y surfero en inglés respectivamente) para su hija. Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio. El Snurfer tuvo un relativo éxito de ventas en las décadas de los 60 y los 70.


TambiĂŠn empezaron a popularizarse las competiciones de snowboard y los videos (que llegaron a su apogeo con "Apocalypse Snowboard"). El desarrollo del snowboard desde entonces ha sido exponencial, e incluso se aceptĂł como deporte olĂ­mpico por primera vez para las Olimpiadas de Invierno de Nagano en 1998.


Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer piruetas. Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.  Half-pipe: Se practica dentro de un medio tubo de nieve de

paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste.  Big Air: Esta modalidad consiste en un solo salto gigante en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.  Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.


Freeride: Esta modalidad estรก enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle se conoce como Backcountry.


Carrera: Lo importante es bajar lo más rápido posible. La pista en la que se practica, además, tiene la dificultad de estar complementada con bañeras, baches y saltos varios para hacer más difícil y técnico el recorrido. Esta modalidad es olímpica.


Una tabla de snowboard es la pieza principal del equipo utilizado en el snowboard. Es una tabla diseñada pare ir sujeta bajo los pies del rider mediante fijaciones y sobre la cual se desliza por pistas de nieve. La mayoría de las tablas de snowboard están construidas con un núcleo de madera laminado con fibra de vidrio. La base de la tabla está cubierta con un plástico conocido como P-tex, tratado para que absorba mejor la cera, que se pone en la base de la tabla para mejorar el deslizamiento.


El IX Campeonato Mundial de Snowboard se celebró en la estación pirenaica de La Molina (España) entre el 15 y el 23 de enero de 2011 bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Todas las pruebas se realizaron en La Molina, a excepción del salto grande o big air masculino, la primera competición del evento, que se efectuó en una pista construida para la ocasión en el Palau Sant Jordi de Barcelona.


El snowboard en los Juegos OlĂ­mpicos de Vancouver 2010 contĂł con 6 eventos, 3 masculinos y 3 femeninos. Las competiciones se disputaron entre el 15 y el 27 de febrero de 2010, en el centro invernal de Cypress Mountain, al norte de Vancouver, CanadĂĄ.


Snowboard  

ppt snowboard

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you