Page 1


OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS • ASEGURAR

el mantenimiento del accidentado. Esto lo haremos mediante el control de sus constantes vitales.

• NO AGRAVAR el estado de sus lesiones. • ASEGURAR SU TRASLADO a un centro médico u hospital.


PAUTAS GENERALES DE ACTUCION ANTE UN ACCIDENTE • 1º PROTEGER el lugar del accidente. • 2º ALERTAR a los servicios de socorro. • 3º SOCORRER a las víctimas.


HEMORRAGIAS Se denominan hemorragia a la salida de sangre por la rotura de algún vaso sanguíneo. La sangre no tiene porqué salir siempre al exterior.


HERIDAS Las heridas son aquellas lesiones en las que se origina una pĂŠrdida de la continuidad de la piel. Son producidas por agentes traumĂĄticos externos.


CONTUSIONES Entendemos como contusiones aquellas lesiones en las que un agente traumĂĄtico externo golpea contra la piel pero no llega a romper la continuidad de ĂŠsta formando una hemorragia interna.


HEMORRAGIAS EXTERNAS Ante hemorragias externas vamos a seguir CUATRO pasos fundamentales y en este orden:

-Presi贸n directa sobre la herida -Elevaci贸n del miembro afectado -Presi贸n directa sobre la arteria principal del miembro -Torniquete


Torniquete 1 .Solo se utilizará si todo lo anterior falla, y no tenemos un centro médico al alcance. 2. Se utilizará una banda de unos 5 a 6 centímetros de ancho, evitando hacerlo con objetos finos

.

3. Solo se puede aplicar en el muslo y en el brazo. 4. Debemos anotar en la frente del accidentado una “T” o la palabra “torniquete”


5. El torniquete no se afloja nunca. Se corre el riesgo de que el accidentado caiga en shock o en muerte sĂşbita .


LESIONES Las lesiones es algo que está a la orden del día en todos los que llevamos a cabo una actividad deportiva prolongada. Normalmente suelen aparecer de forma muy tímida, por lo que es importante saber detectarlas a tiempo para poner remedio y evitar que vayan a más.


TIPOS DE LESIONES Sobrecarga muscular: en la que el músculo se ha sometido a un gran esfuerzo. Se encuentra contraído y molesta cuando lo tocamos. En este caso simplemente nos servirá con descansar. Contractura: Este malestar es un dolor más acentuado en el que el músculo se ve afectado. Normalmente se producen por una progresiva sobrecarga de la parte afectada a causa de adoptar malas posturas o excedernos con el peso. Es importante ponerle remedio a tiempo mediante masajes que acaben con este malestar, ya que podemos conseguir que las fibras musculares se endurezcan y nunca recobren su estado normal, lo que hace que la contractura y el malestar se vuelvan crónicos.


MANIOBRA DE HEIMLICH También llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.


POSICION LATERAL DE SEGURIDAD La posición lateral de seguridad. Esta es una posición que puede salvar la vida de una victima no consciente pero que respira ya que evita la asfixia por aspiración en caso de vómito y sirve para prevenir que la lengua obstruya la vía aérea. Para realizarla, se deben seguir los siguientes pasos: -Primero debemos comprobar que la víctima está inconsciente y que respira


-Colocar el brazo más cercano al reanimador formando un ángulo recto con el cuerpo de la víctima, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba.

-Con la otra mano, agarrar la pierna más alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo. -Manteniendo la mano de la víctima contra la mejilla, tirar de la pierna más lejana hacia usted para girar a la víctima sobre un lado. Ajustar la pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla estén dobladas en ángulo recto.


-Acomodar la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la inclinaci贸n de la cabeza.


RCP La reanimaci贸n cardiopulmonar, es una t茅cnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia


Para realizar la reanimación cardiopulmonar o RCP básica a un adulto: • Paso 1. - Verifique el Área Antes de Actual •

Paso 2. - Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.


Paso 3: - DespuĂŠs, se determina si la vĂ­ctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.


Paso 4: - Se inclina la cabeza de la víctima hacia atrás, se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos

Paso 5: - Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello

- Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca


Paso 6: - Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas. - Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas. - Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados.

-Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.

Primeros Auxilios Laura  

PPT sobre primeros auxilios