Page 1

Integración a las TICs Actividad de la Unidad II. Internet como herramienta Instruccional. Luego de leer las lecturas asignadas en el aula y ver los videos de la unidad contestar las siguientes interrogantes. 1. Luego de leer la primera lectura elabore un ensayo de una página donde explique su percepción sobre Internet como herramienta instruccional. Al hablar de internet en la educación, estamos tocando un tema por demás moderno, de moda, novedoso, para algunas entidades, de tecnologías de la información y de comunicación, en la que para tener conectividad y acceder a la internet son necesarios un ordenador personal (PC), un módem y un proveedor que nos facilitará todos los programas y por los que tendremos que pagar una cuota mensual, así funciona en México, aunque no debemos dejar de mencionar que existen lugares públicos como algunas plazas con internet gratuito, acceder a la información debería ser un derecho humano, por lo que todo ciudadano tendría que tenerlo a su alcance y hacer uso de él. Si mencionamos el entorno educativo podremos con pena darnos cuenta de que en muchos países como el nuestro no podemos tener ese privilegio puesto que se carecen de los implementos necesarios e incluso de electricidad. Lo anterior no significa que la internet no mantenga su importancia actual en cualquiera de los ámbitos de la vida, sin olvidar la educación, puesto que esta permite los aprendizajes virtuales en los que la interacción que se da entre personas de diversos entornos geográficos y de otras características ideológicas, intelectuales, conocimientos pueden intercambiar puntos de vista, intereses, información a través de cualquier portal, convirtiéndolas en zonas de acumulación de experiencias, de conocimientos y de acción. La implementación de esta nueva herramienta educativa permiten a docentes y alumnos integrarse a los procesos de intercambio y reflexión de contenidos educativos creándolos, compartiéndolos, recopilándolos, accediendo a ellos y conectándolos a través de la red. La internet puede dar a los profesores y alumnos una esperanza al sentimiento de soledad y aislamiento en que puede estar sumergido, pues puede encontrar un ambiente de aprendizaje cooperativo, ya que en la red podrá encontrar las formas más simples de comunicarse, indagar, informarse, de colaborar en el logro de las metas del grupo y de los aprendizajes de los compañeros y hasta de crear. “Hacer más eficiente y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje”.


Sin embargo para que la internet sea un éxito en la educación es necesario darles un enfoque constructivista en el que el docente diseñe un entorno de aprendizaje a través de actividades interesantes, cautivantes, haciendo uso del pensamiento activo y original del que aprende, en el que la experimentación y la resolución de problemas, así como el error puedan estar presentes y considerar a los errores como heroicos, pues son la base de la verdadera construcción de saberes, saltar de la obediencia a la autonomía en el que el alumno este consiente de su aprendizaje, de la colaboración recíproca, guiada por el interés del estudiante, de la relación activa entre el alumno y el contexto de una situación compleja y real, y sobre todo de la reflexión de lo que se aprende, como se aprende y de que vale la pena aprender. Hoy la internet ha crecido de manera vertiginosa como ningún descubrimiento o invento lo había hecho antes, de igual manera está impactando en la vida del ser humano, pues miles y millones de usuarios se encuentran conectados sintiéndose abrumados por una avalancha de información, sin embargo, debemos estar informados sobre las mejores formas de dar uso adecuado de las TIC y de la Red, como de las formas más eficaces para que estas permeen en los procesos de enseñanza aprendizaje.

2. Utilizando la herramienta para hacer mapas conceptuales en línea . https://bubbl.us/, realice un mapa conceptual sobre Internet como herramienta instruccional.


3. Realice una presentación en línea en google docs y luego comparta el vínculo con el grupo en un foro de presentaciones llamado “Plenarias”. Video Instrucciones para utilizar google docs. http://www.youtube.com/watch?v=lInKMoWXhR8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=FXKheGomW3M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rcTy4tDt-R0&feature=related En esta presentación debe incluir el ensayo realizado por usted y además el mapa conceptual realizado en . https://bubbl.us/ sobre internet como herramienta instruccional.

Profile for Dionicio Odalis Martinez Carrion

Las TICS en el Salon De Clase  

Internet como herramienta Instruccional.

Las TICS en el Salon De Clase  

Internet como herramienta Instruccional.

Profile for domc2012
Advertisement