Page 1

BASÍLICA DE SANTA MARÍA (Elche)


La Basílica menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, está ubicada en la plaza del Congreso Eucarístico de la ciudad de Elche ( España) y construida en estilo barroco entre 1672 y 1784 y en ella participaron varios arquitectos entre los que se encontraba el castellonense Jaime Bort y Meliá, autor de la fachada barroca de la catedral de Murcia.


Es una iglesia de cruz latina con cuatro capillas a los lados de la nave, un pronunciado crucero y cabecera con deambulatorio.


Sus tres portadas son obra del escultor Nicolรกs de Bussy entre 1680-1682.


Primero realiz贸 la portada norte con San Agat谩ngelo


‌posteriormente la sur con Cristo Resucitado. Aunque según otras fuentes la portada sur fue labrada por los hermanos Irles.


…y finalmente la portada occidental, con el tema de la Asunción.

Es una de las más bellas del barroco valenciano.


Es una iglesia de cruz latina con cuatro capillas a los lados de la nave, un pronunciado crucero y cabecera con deambulatorio


La cubierta es mediante b贸vedas de ca帽贸n


y en el crucero se dispone una gran cĂşpula.


Sus torres


La parroquia de Santa María se halla estrechamente vinculada a la comunidad ilicitana desde el nacimiento de la misma a la civilización cristiana y con ella ha compartido sus avatares históricos y su desarrollo hasta nuestros días. Además de sus cultos y liturgias habituales, es preciso indicar que esta iglesia es el escenario tradicional de la fiesta comunitaria de la ciudad, de la festividad religiosa que la localidad dedica a la Virgen María en su Asunción a los cielos, de la Festa o Misterio de Elche.


Basílica de Santa María  

Lugar donde se representa el Misteri d'Elx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you