Page 1

Clase Blearning

APRENDEMOS HACIENDO FEBRERO, 2017

Uso de las herramientas en repujado en aluminio. Arquitectura del Computador Informática Básica Saludos formales e informales en francés Excel Tablas Dinámicas

* REVISTA DE EDUCACIÓN

Editora Dolores Cabrera

Colaboradores: Andrés Mora

Cristina Vale Glendys Chávez Xavier Juca Número 5, Año: 1.

1


Edición y Diseño Gráfico Dolores Cabrera J.

Elearning, ¿Educación en línea?, ¿Educación Virtual?, ¿Educación con componentes virtuales? Blearning, ¿Educación mixta? ¿Presencial y Virtual?

* COLACORADORES

Andrés Mora. Cristina Vale. Glendys Chávez. Xavier Juca.

2


Contenido

Saludo del editor……………………………...………………………………..……...2 ¿Qué es el B-Learning……………………………………………………..………...3

El B-learning en 5 propuestas educativas……………………………....…..4 Uso de las herramientas en repujado en aluminio. Prof. Dolores Cabrera……………………………………………………………………………………...5 Excel Tablas dinámicas. Prof. Fernando, Juca………………………..…….6

*

Arquitectura del computador. Prof. Glendys, Chávez…………..….....7 Informática básica. Prof. Cristina Vale…………………………………..…....8

Les salutation formalle et informalle. Prof. Andrés, Mora……….….9

3


Saludo del Editor

[

Estimados lectores, con la publicación de la edición número 5 de nuestra revista de educación Aprendemos Haciendo, quisiera agradecer a todos ustedes, nuestros lectores por el apoyo, también quisiera agradecer a nuestro

*

equipo de colaboradores que cada mes demuestran su compromiso y dedicación lo cual resulta en la entrega de un excelente y único producto. Un saludo afectuoso. Profesora Dolores Cabrera J. Editora General.

4


¿Qué es el B-Learning?

Desde la perspectiva pedagógica, diferentes autores definen el b -learning como una estrategia que combina la enseñanza presencial y el trabajo autónomo en entorno virtual fuera del aula.

La incorporación de b-learning al proceso de enseñanza aprendizaje requiere del docente una formación continua en el uso de los medios tecnológicos y el desarrollo de actividades didácticas en el aula. El b-learning le proporciona al docente dos formas para ejercer el proceso educativo, como tutor en línea y como profesor de educación presencial.

*

En tal sentido el estudiante toma las riendas de su propio proceso de aprendizaje, además de aprender a manejar las herramientas tecnológicas. La educación en todos sus niveles y modalidades debe responder al momento histórico actual denominado “ Sociedad del Conocimiento”, incluyendo las TIC a los modelos de formación actual. Para lograr esto el b-learning es un modelo que puede responder a las necesidades actuales de la educación.

5


El B-Learning en 5 propuestas educativas

*

6


Dolores Cabrera Jorge. Clase Blearning de: "Uso de las herramientas en repujado en aluminio". Modalidad Virtual

Se pedirá a los alumnos que investiguen sobre los tipos de herramientas que se utilizan para el repujado en aluminio y el uso que tienen cada una. Luego los invitamos a que haga una presentación en power point, en o con cualquier otro programa de presentación por láminas o slides y la envías al aula virtual en el apartado para tal fin.

*

La presentación debe estar distribuida en un máximo de cinco slides distribuidas de la siguiente forma: La primera lámina o slide debe tener el nombre de la presentación, y los datos del estudiante y en las siguientes distribuir la información y las imágenes investigadas. La actividad de rebote será un cuestionario. Se dará una semana para que realicen la actividad, por supuesto ampliando el tiempo estipulado por si algún estudiante así lo necesite.

Modalidad Presencial

Los alumnos asistirán a clases con el material de trabajo solicitado. Posteriormente el docente hará demostraciones de cómo usar cada herramienta al mismo tiempo que pedirá a los estudiantes que digan el nombre de la herramienta y para qué sirve. Luego dará instrucciones a los estudiantes para que hagan la práctica de las diferentes técnicas para repujar en aluminio.

7


Fernando Xavier Juca Maldonado Clase Blearning de: EXCEL TABLAS DINAMICAS ACTIVIDAD BLEARNING.Antes del día de la clase planificado, en el E.V.A. se sube una actividad, que tendrá calificación. La actividad consiste en que los estudiantes deberán crear una cuenta en edPuzle.com, plataforma que permite agregar preguntas a un video, pudiendo dar una calificación al mismo. Esto hará que el estudiante deba ver el video y contestar las preguntas que se le han incrustado al mismo.

*

Adicionalmente, se agrega el archivo de Excel con el que se realizó la práctica explicada en el video, debiendo el estudiante también realizarla. El video y el ejercicio es de dificultad básica – media, para que se pueda realizar sin dificultad.

ACTIVIDAD PRESENCIAL El día de la clase, ya el estudiante llega con conocimientos básicos del tema a tratar, por lo que el tutor hará una explicación más básica del tema, pudiéndose ahondar en temas puntuales acerca de dudas o dificultades que el estudiante haya tenido en casa con las actividades planificadas. Así mismo se podrá revisar más opciones y explicar un poco más a profundidad ciertos tópicos importantes acerca de las tablas dinámicas.

8


Glendys E. Chávez Damas Clase Blearning de: " Arquitectura del Computador".

Se le asignará una actividad a los estudiantes para la siguiente clase; basada en una investigación en el internet sobre la arquitectura del computador próximo contenido a desarrollar, con el objetivo de que los educandos indaguen cada uno de los componentes internos que posee un computador. Valor 5 ptosEn la segunda sesión de clase a través de preguntas y respuestas se construirá el aprendizaje sobre el tema con la participación activa de cada uno de ellos sobre el tema investigado, seguidamente la docente mostrará un video de you tube para completar la información donde identifica la ubicación de cada uno de los componentes internos del computador de manera de lograr la comprensión del contenido y proceder a la ejecución de una práctica vivencial de forma grupal con un computador abierto para que visualicen in situ cada uno de los componentes estudiados en clase.- Valor 5 ptos.

*

Para finalizar el clase se le solicitará el envió por correo electrónico de un documento Word individualmente donde analicen la importancia de los componentes internos para el funcionamiento de un computador con la finalidad de promover el pensamiento crítico en el estudiante así como también identificar cada uno de los elementos en una imagen para comprobar el aprendizaje

9


Cristina Rossana Vale Romero Clase Blearning de: Informática Básica

La actividad consiste en la realización de unas rondas de preguntas y respuestas sobre las partes del computador. Durante esta actividad, el tutor participará sólo como lector, es decir, sólo calificará las intervenciones, por lo que hay que estar atentos a leer las aportaciones de todos los participantes, dar el punto de vista propio, defender la postura si es necesario, retractarse, si el caso lo amerita o colaborar con crí-ticas constructivas a las aportaciones de los demás compañeras. Esta actividad se valorará en 15pts.

*

Una vez revisado las informaciones variadas relacionada a las partes del computador, es hora de aplicarlos a nuestros EVA's. Con la información obtenida, investigue, analice y elabore un video simple donde explique la tarea desarrollada y publíquelo en cualquier canal de internet como, Vimeo, TuTV, YouTube etc. Para lograrlo, debes escoger un canal de video en línea, luego abrirte una cuenta gratuita, publicar tu video, comprobar que no sea privado sino público, para que tus compañeros y el tutor, puedan observarlo. Esta actividad se valorará en 15pts.

10


Andrés Gerardo Mora Aguilar Clase B-learning de: "Les Salutation Formelle et Informelle".

¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual? El primer paso que utilizaría seria el enfocarme en una sola unidad académica, que en este caso sería “Les salutations formelles et Informelles” y distribuir el tiempo que se va a emplear para el aprendizaje de esta clase en dos; uno para la parte presencial y otro para la parte virtual, ligando las actividades, de una manera secuencial y alternada. Un ejemplo de lo anterior seria que mediante la clase presencial de forma catedrática explicaría a los estudiantes la importancia de saber diferenciar los saludos formales e informales en el idioma del francés, y mostrarles mediante ejemplos las implicaciones del mal uso de estos saludos, luego mediante un chat expondría dos casos en los cuales ellos tendrán que determinar que saludo van a utilizar según sea la persona, edad, rango académico, sexo entre otros, por lo cual ellos tendrán que investigar sobre los saludos formales e informales en francés lengua extranjera, dando paso a la asignación de una tarea en el cual ellos realicen un saludo formal e informal según sea el caso dado, y para finalizar una realimentación de mi parte de todo el proceso de aprendizaje realizado.

*

Para lograr este objetivo generaría una propuesta educativa creativa, mediante la utilización de imágenes y videos en donde se les presentaría una situación de dialogo entre una persona costarricense y un parisino; para que ellos mediante la investigación encuentren la solución al problema que presenta la costarricense, esto con el fin de motivar al estudiante a la investigación y acercarlo a una realidad más francófona. Mediante el Chat se comprobará si el estudiante se ha sumergido en el tema o si ha investigado sobre el mismo, con el fin de crear un ambiente de reflexión y de rebote para que al finalizar el mismo, el alumno demuestre mediante la resolución del inconveniente de la costarricense con el parisino, si este tiene las destrezas, habilidades y conocimientos para poder cumplir con los objetivos de la unidad académica. Cabe mencionar que, se dará un tiempo prudencial para cada actividad a realizar.

11

Aprendemos Haciendo  

Revista de educación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you