Page 1

LA REVISTA MÁS VISTA DE A UNY

N O C

C

T EP

PR OC E

O

DIM

EL ARBITRAJE UD LA

O

AR

AL R T BI

ARBITRAJE INTERNACIONAL Autor: ALBERTO HIDALGO LUQUE

Trujillo, FEBRERO 2018

IEN

TO


El arbitraje: Es un medio procesal, un procedimiento especial, que permite a quienes tengan un litigio actual o potencial, acordarse para que sea resuelto por sentenciadores distintos de los jueces naturales. Ese procedimiento deriva su validez del mandato legal que lo crea y queda sujeto al cumplimiento de la organización en él establecida. Es un procedimiento que para que se active necesita del consentimiento de las partes, pero este consentimiento tiene condicionamientos y limitaciones que no pueden ser eludidos. 01

La manifestación de voluntad debe ser hecha formalmente, mediante escrito, generalmente en forma auténtica, ante el Juez natural que este conociendo del conflicto o ante funcionario que pueda dar certeza de esa manifestación, si se refiere a conflictos potenciales. Se descarta por tanto la forma oral de manifestación de la voluntad para activar el arbitraje, porque tal manifestación debe estar dotada de certeza, para la cual la oralidad no suele ser eficiente. Esa manifestación debe ser expresa, clara y precisa, porque tratándose de que las partes han de abandonar, aunque sea parcial y temporalmente, la jurisdicción de sus jueces naturales, no puede haber dudas ni ambigüedades al respecto, por lo que ese consentimiento no puede ser tácito, ni presunto, ni deducido.


El arbitraje esta sujeto a la ley y a la acción de los jueces naturales, quienes en ocasiones actúan como jueces de alzada y en otras para dirimir incidencias que puedan surgir en el procedimiento arbitral y éste no releva la acción de los jueces naturales sino parcialmente, ya que mediante el arbitraje solo se decide la declaración del derecho, bien actuando los árbitros conforme a las estrictas reglas jurídicas o como arbitradores según su leal saber y entender. Los árbitros no tienen plena jurisdicción, ya que carecen de competencia para la ejecución de sus laudos, atribución esta que es propia e indelegable de los jueces naturales. Por esa misma razón debe ser negada a los árbitros la potestad de dictar y ejecutar medidas cautelares que tengan como propósito el desasimiento de bienes o derechos para asegurar las resultas de los pleitos. Las medidas cautelares que pueden dictar los árbitros deben circunscribirse al aseguramiento de elementos probatorios necesarios para su labor cognoscitiva y establecimiento de los derechos pretendidos

Nuestra Constitución ordena promover el arbitraje dentro del sistema de justicia nacional, no fuera de él, no para el ámbito internacional que se rige por razones y propósitos distintos de los de la administración de justicia nacional y tiene una regulación constitucional separada.

02


BASE CONSTITUCIONAL DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nacional establece las bases de nuestro sistema de administración de justicia al señalar en su artículo 253 que: “La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República y por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

03

El sistema de justicia esta constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás Tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares o funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforma a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio”. Además, los artículos 257 y 258 de la misma Carta Fundamental establecen, respectivamente, que: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la administración de la justicia...”y que “La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de los conflictos”.


El Código de Procedimiento Civil, donde se lo trata como un procedimiento especial (Libro Cuarto, Parte Primera, Título I) y en la Ley de Arbitraje Comercial, aplicable en esta materia. Es dentro del marco de nuestro sistema interno de administración de justicia donde la Constitución menciona la promoción del arbitraje y es en función de este sistema como deben ser apreciadas las bondades y limitaciones del arbitraje a la hora de Promoverlo y regularlo legalmente como un medio alternativo de justicia, para que esté en armonía con los lineamientos constitucionales y doctrinales respectivos.

04

El arbitraje, como un medio alternativo de administrar justicia, forma parte del sistema judicial trazado por el constituyente y queda por tanto sujeto a los principios allí señalados. El primero de ellos es el que señala que la “facultad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas” y de esa fuente tienen que derivar los árbitros su potestad de decidir y no de ninguna otra de carácter económico, técnico, científico, por importante que sea y debe por tanto la investidura de los árbitros sujetarse a las formalidades señaladas por la ley. No puede perfeccionarse por el mero acuerdo de las partes, ni convalidarse por la sola decisión de cámaras de comercio, asociaciones profesionales o privadas relacionadas con el arbitraje. La aceptación de los árbitros y la Constitución del tribunal arbitral debe hacerse ante el Tribunal natural competente.


El procedimiento arbitral sujetarse también a la regla suprema del debido proceso(257 CRBV) y por tanto ni aún en el caso de árbitros arbitradores pueden estos abandonar o relajar la totalidad de las normas jurídicas, sustantivas y procesales, y una vinculación indispensable con estas debe mantenerse para que las decisiones arbitrales no lleguen a ser objeto del capricho o de la arbitrariedad, incompatibles con la equidad y la justicia. El arbitraje es una pieza del sistema judicial, tal como lo establece la Constitución, la cual no acoge el arbitraje como un mecanismo autónomo o paralelo con propósito de eludir, sustituir o evadir la jurisdicción pública so pretexto de ineficiencia, venalidad, imparcialidad o cualquier otro vicio endilgado a los Tribunales naturales, ni para sustraer del conocimiento público el control de determinadas materias por supuesta necesidad del manejo confidencial de las mismas.

05


zca odu el r p se or s p que les a a d u a c los r m in e n los e gla e n t e e r d os s icio ausas onveni ca. Por echo u j c i n c l Der oral n e o en cer Repúb l a l e e i l t h b b ven derec e esta de la ia l y o la la c e r s e l m e e m r io nd s qu ilidad d hibició territo cho Co rias, co ento i a i r m l e e tra mat isponib e la pro s en e el Dere as mat arbi s l a o l t e d d d in en nd ina con exis tua e la a c ió d ible por la mbién bles si nadas determ c s i i l a p m tí o e a o a uan de a s ad Públic bres. T s inmu relaci aplica c e o t i e o ntes obr e. poc isterio costum e biene stiones do se Ámb e s m o o a t in lv an s rm as br s cue , sa ente fi person traje del M buena rior so n cu i a s ó l b i a r t c n l m El a venció o y las el exte ado en regula y fa finitiva o o de s z l r c i i o d n l a e l e t i i int n púb dan e es ut deli ncia d el Esta pe c s i : e e e e r c s e ord ros de rbitraje o una s qu o rsia n sob or sent perio d e e l v a d i t p n se im id tro árbi ral el a l tenien con o ver fijada es de rimo ayan s t s a e a a p l o n h e id co io gen nacion . cias y no itraj públi biere s o func a l. n a i r b l e r c e e i u o t a zu In en ud ec es el hu es ene ón j s cons l proc i as d al ord sta no bucion . c s d a a a e en V d la on tri ptu as oé oriz xce ontrari en tant a las a pers via aut , salvo partes e s n a e l s c e da es il, d de , sin pr nte firm te a la Que e sean dad civ ernient a d i n e e i es c ac Qu nsabil te con cap ncapac initivam usivam y o o l f n i . c e resp ectame úblico l estad os de ia d ran ex c n h e p r e i c e t i ef D recho sobre o dere o sen se r e n d d s í e o e a s t e r n d ec en e ve a bi haya r en cua Qu ativas l que cución encia t Re re las e sen b u ej So n de s s por la a a surj minad r dete

06


LOS ARBITROS

PROCEDIMIENTO

La La aceptación aceptación de de los los árbitros árbitros yy la la constitución constitución del del Tribunal Tribunal Arbitral Arbitral se se hará hará ante ante el el Juez Juez que que en en Primera Primera Instancia Instancia fuere fuere competente competente para para conocer conocer del del asunto asunto sometido sometido a a arbitramento. arbitramento. Una Una vez vez aceptado, aceptado, el el cargo cargo de de árbitro árbitro es es irrenunciable. irrenunciable. Por lo tanto, el árbitro que sin causa legítima Por lo tanto, el árbitro que sin causa legítima se se separe separe de de su su cargo, cargo, será será penalmente penalmente responsable responsable por por el el delito delito de de denegación denegación de de justicia, justicia, sin sin perjuicio perjuicio de de que que se se haga haga efectiva efectiva su su responsabilidad responsabilidad civil. civil. (art. (art. 615 615 CPC) CPC) Los Los actos actos de de sustanciación sustanciación pueden pueden ser ser encomendados encomendados a a uno de los árbitros, salvo que lo prohíba el compromiso. uno de los árbitros, salvo que lo prohíba el compromiso. En En caso caso de de que que se se produzcan produzcan incidencias incidencias ocasionadas ocasionadas por por discrepancias entre los árbitros en la interpretación del discrepancias entre los árbitros en la interpretación del convenio convenio arbitral arbitral o o del del procedimiento procedimiento aplicable, aplicable, de de no no existir previsión expresa, la cuestión deberá someterse existir previsión expresa, la cuestión deberá someterse a a la consideración del juez natural, quien decidirá en forma la consideración del juez natural, quien decidirá en forma sumaria sumaria sin sin que que quepa quepa apelación. apelación. Los árbitros pueden ser Los árbitros pueden ser recusados recusados por por las las mismas mismas causales causales que que pueden pueden recusarse recusarse a a los los jueces, jueces, establecidas establecidas en el artículo 82 del texto legal citado y de la recusación en el artículo 82 del texto legal citado y de la recusación conocerá conocerá el el mismo mismo Juez Juez ante ante quien quien se se designaron. designaron. Es necesario señalar que las autoridades Es necesario señalar que las autoridades judiciales judiciales yy las las autoridades pública serán obligados a prestar toda la autoridades pública serán obligados a prestar toda la colaboración colaboración posible posible a a los los árbitros árbitros para para que que puedan puedan desempeñar bien su cargo. desempeñar bien su cargo. Los Los árbitros árbitros no no están están provistos provistos de de los los poderes poderes soberanos soberanos de coerción. de coerción.

07

Cuando una de las partes se niega a reconocer el compromiso, el Tribunal, luego de presentado el instrumento que contiene la cláusula compromisoria, ordena la citación de la parte renuente mediante boleta a la que se le anexará copia de la espectiva solicitud y del documento que contenga la cláusula compromisoria, para que conteste dentro de los cinco (5) días siguientes. El Código regula las diversas situaciones que puedan presentarse en esta contestación a saber: 1. Que el citado convenga en la obligación, se hace constar tal circunstancias en el acto y las cuestiones que por su parte quiera someter al arbitramento y se procede al día siguiente a la hora que señale el Tribunal al nombramiento de los árbitros (art. 610 CPC). 2Que el citado contradiga la obligación, en cuyo caso se abre una articulación probatoria por quince ( 15) días y el Tribunal deberá decidir dentro de los cinco (5) días siguientes. Este fallo es apelable libremente, pero la decisión del Tribunal de Alzada causa cosa Juzgada.(art. 611 CPC) 3.Que el citado no comparezca a la contestación, en este caso o en caso de renuncia a señalar las cuestiones que quiera someter al arbitramento, se tiene por válida la cláusula compromisoria y los árbitros decidirán la controversia ateniéndose a las cuestiones sometidas por el solicitante. (art. 614 CPC) El procedimiento arbitral no está sujeto a perención por la inacción de las partes, aun cuando es conveniente aclarar que puede ser objeto de prórroga o suspensión eventual en situaciones como la recusación, muerte de un árbitro o cualquiera de las partes, cuando admitan actuaciones a través de funcionarios judiciales o en casos similares


El laudo arbitral: Es la decisión dictada por el Tribunal Arbitral. Los árbitros deben sentenciar dentro del término que le señale el compromiso, pero si allí no se señaló, deberán hacerlo dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del lapso probatorio. De conformidad con lo establecido en la Ley de Arbitraje Comercial (arts. 30 y 32 ), los laudos en esta materia pueden ser inmotivados, sin fundamentación alguna, siempre que las partes estén de acuerdo. Los laudos arbitrales dictados por los árbitros arbitradores es decir, los laudos de equidad son inapelables y los dictados por árbitros de derecho también son inapelables salvo que haya habido pacto en contrario en el compromiso, para ante el Tribunal Superior natural o para ante el Tribunal de Arbitramento que hayan constituido las partes para ese fin.

Clasificación de los Laudos Es necesario acotar que los Convenios Internacionales y las Leyes internas establecen que hay laudos que requieren ejecución coactiva y otros que no. El laudo puede ser: 1.Meramente declarativo: es aquel que declara un derecho, por ejemplo, los que declaran la nulidad de una cláusula contractual. 2.Constitutivo: es aquel que crea modifica o extingue una relación de derecho sustantivo, por ejemplo, el que resuelve la rescisión de un contrato porque el deudor no pagó a tiempo o aquél donde el Tribunal fija ciertas condiciones no exactamente planteadas en el contrato, como pudieran ser el modo como debe etiquetarse o empacarse cierta mercancía, los formatos de los recibos de entrega o la forma específica como deben distribuirse ciertos fondos que solo de manera general se pactaron. 3.Condenatorio: es aquel que ordena o impone el cumplimiento de una prestación determinada, ya sea positiva, que se pague cierta cantidad de dinero, que se haga algo, o negativa, que no se haga o se abstenga de algo. El problema surge cuando la parte perdedora o condenada no cumple con lo dispuesto en el laudo, lo cual conduce a realizar actos de “imperium ”tendientesa la solución coactiva. El laudo arbitral asimismo debe estar regido por varios principios que son: la congruencia, exhaustividad, fundamentación y motivación, que son principios que debe cumplir cualquier sentencia que se dicte en la Administración tradicional de justicia.

08


mi te d a se o i s o p o o d r a l : P re Est l, los a n acio tos ent naciona de n r e o in t flic o inter n e j o a í a c y r n h t a i r c r b a e s e r r n o b a e o so El luci s de d traíd cción o a e s d risdi ra y para persona azones n ser u j e r a r entre s por pued te a un n la gue lver o o ó e cual idad n zosamen or la raz e de res dios n t r e inmu tidos fo azada p eficien los m las h io n e som nal y rec mo med ropugna cuentra la n p o o , e i c s se se nac lencia cta cios e s r , i e s l d o o ofi ua c s s la vi conflict a s o lo átic s buen e r t m s n o e l l ta , lo s, e s dip n o c ó i i f c pací iacione concilia c cir, nego ción, la e d ia , es tos c o i i l f p med rbitraje. n o co l pr r a a e , es l n l v l e a o i o n y c s erna para re ternacio te los t n i raje lica echo in t i dian us p b e a r a r m e de El es os, dinar s e u d d q a t l s aque los ente e los tra en coor d d entre ia típica dos pue r ta mate s los Es e cual anías. 09 r sobe


Nuestra Constitución dice: Art 152. “Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, libre determinación y no 11intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad........” Art. 155: “En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieran suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución, si no fuere improcedentes y así lo permite el procedimiento que deba seguirse para su celebración”. La disposición Constitucional sobre promoción del arbitraje contenida en el art. 258 se refiere al arbitraje dentro del sistema de justicia nacional y el arbitraje internacional debe regirse por las disposiciones de los artículos. 152

El arbitraje internacional es una alternativa ante la fuerza o la guerra, tiene que ver con la soberanía de los Estados, se regula por tratados o acuerdos conforme al derecho internacional y goza de mayor autonomía que el arbitraje nacional. El arbitraje interno al cual se refiere el Art. 258 de la Constitución, aparece regulado en nuestro Código de Procedimiento Civil y en la Ley sobre Arbitraje Comercial, con sus características de subsidiaridad y de subordinación al sistema procesal general, que hemos mencionado. Tal vez en el futuro, como se viene sugiriendo, haya una sola normativa común para los asuntos civiles y mercantiles y consecuentemente para la figura del arbitraje.

10


rva el e s e r e s stado E l E “ : e er las d ic n d e ) f V e d B R 1(C ial para c r e m o El Art. 30 c presas a m ic e t í l s o la p icas de m uso de la ó n o c das. e a s iv e r d p a y id activ sas u e públicas r , p s m le e a , n nacio rsonas e p a r a más g s r e o t n o e á m r í d g No se po os extranjeros re a los r a p s o id organism que los establec sos s. s beneficio nacionale jeta a las misma itraje está su b r a a r l e j E n . a ” l r aciona ión ext n s r n e v ió n s i r eando e a r v L c in o d a i l n e e es qu s ha v condicion al de inversione bjeto de o s e n o y i c s interna ortante p im s a tos. n ie problem m a n cuestio

11


Glosario 1. 2. 3. 4.

Arbitraje Resolución o juicio de un árbitro en relación con algo Arbitro Persona que en ciertas competiciones deportivas es la encargada de hacer cumplir el reglamento. El arbitramento es un mecanismo alternativo a la resolución de conflictos Constitución es el conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado de Derecho


Referencias Bibliográficas

http://ead.uny.edu.ve/moodle/pluginfile.php/409988/mo d_resource/content/1/El_Arbitraje_en_Venezuela.pdf

” 12

Revista digiital  
Revista digiital  
Advertisement