Page 1

DOLCEVITA | Everybody needs inspiration

Número 4 - Verano 2017


ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN EN...

P. 16

P. 64

P

P. 84

P. 120


68

P. 46

Sumario

P. 04 EDITORIAL | Summer Time P. 07

STAFF

P. 08

SELECCIÓN DE LOS EDITORES

P. 16

STYLE HUNTER

¿QUÉ PINTO YO AQUÍ?

P. 21

LA RIGIDEZ Y LAS BODAS

VITA DOMÉSTICA

P. 26

DOLCE FAR NIENTE ANDALUZ

P. 64

LECCIÓN DE RECICLAJE

P. 120 DULCES SUEÑOS CON PEEK AND PACK P. 136 PEQUEÑO PERO MUY MATÓN

LABORATORIO CREATIVO

P. 46

MARICASTAÑA FORMENTERA

P. 84

AUSTIN MOTEL

P. 102 TODO AL ROSA P. 108 RENACIMIENTO 2.0 P. 153 BAÑARTE 2017

DOLCE CUCINA

P. 168 ENSALADA DE ALUBIAS

FUERA DE CONTEXTO

P. 172 MIKEL ERENTXUN


Everybody needs

INSPIRATION FOTOGRAFÍA ANA MARTÍN


Editorial

Summer Time Uno de los momentos más deseados por todos es la llegada de la época estival y, sin duda, de las vacaciones. Resulta un placer poder desconectar de todo durante unos días y dedicarlos a llenarlos (y a llenarnos) de otras cosas distintas. Descanso, sol, playa o montaña, olvidarnos del teléfono y del ordenador y disfrutar de un buen libro bajo una buena sombra. No se puede pedir más… Por supuesto, en Revista DolceVita no somos menos y también nos vamos a dar una pequeña tregua antes de empezar a preparar todo lo que va a llegar con el nuevo curso, que os aseguro va a ser de lo más interesante. Pero no vamos a adelantar acontecimientos antes de hora, lo iréis viendo poco a poco. En este número tan especial que respira verano por los cuatro costados queremos que os sumerjáis con nosotros en este particular viaje que os ofrecemos y que, sin duda, os va ayudar a ver esta época del año de otra manera. Os proponemos que hagáis con nosotros un recorrido que os va a resultar de lo más refrescante y gratificante. Espacios completamente inspiradores, todos muy diferentes entre sí que van a hacer que hagamos lo que hagamos este verano disfrutemos de este summer time. Revista DolceVita


nales Sรณlo profesio

20 -24 SEPTIEMBRE

Salรณn Internacional del Regalo y Decoraciรณn www.intergift.ifema.es

En coincidencia con:

2017 Feria de Madrid


Staff DIRECCIÓN - REDACTORA JEFE BELÉN LÓPEZ – belen.lopez@revistadolcevita.com REDACCIÓN Y ESTILISMO MÓNICA TOSTADO – monica.tostado@revistadolcevita.com MÓNICA IBÁÑEZ – monica.ibanez@revistadolcevita.com MIRIAM BLÁZQUEZ – miriam.blazquez@revistadolcevita.com ALEJANDRA LÓPEZ - alejandra.lopez@revistadolcevita.com DIRECCIÓN DE ARTE DIMEIC – dimeic@dimeic.com FOTOGRAFÍA SILVIA BUJÁN MIGUEL JIMÉNEZ DAVID MONTERO ANA MARTÍN LAURA CASAS PUBLICIDAD publicidad@revistadolcevita.com

REVISTA DOLCEVITA C / Conde de Xiquena, 15 1º Izq, 28004 Madrid info@revistadolcevita.com

FOTO DE PORTADA: MIGUEL JIMÉNEZ | CONTRAPORTADA: ANTONIO HERMAN


DOLCEVITA | Selección de los editores

ALEXIA Ramon Soler® con más de 125 años

de experiencia en fabricación de

grifería lanza ALEXIA. Con sus cuatro

tamaños XL, L, M y S es la opción ideal para arquitectos, interioristas y profesionales de la fontanería, para proyectos residenciales y hoteleros.

Fabricante de grifería líder en calidad y diseño desde 1890.

www.ramonsoler.net

8


Selecciรณn de los Editores

So sweet

BUTACA CALATEA

LIENZO OLORES

> Cristina Celestino > Marrakech

BLUSA SIRENA ESCULTURA GROW

> Bimani 13 > Gosia Fine Art

9


DOLCEVITA | Selección de los editores

ANILLO BLUEEYES

AGENDAS PIEL

> Smallaffaire

LÁMPARA WATERFALL

> Seda y Papel

LA MAGIA DE SER SOFÍA

> Serip

ALFOMBRA DE PIEL

> Elísabet Benavent > Maisons du Monde

10


PAPEL DE PARED

CUBERTERÍA CERÁMICA

> Bridget Bodenham

> Pepe Peñalver PLATOS DE CERÁMICA VERDE LÁMPARA PÁJAROS

> Mestizo > Kekoni

11


DOLCEVITA | Selección de los editores

MULES TACÓN

ACUARELA FLAMENCO

> Berta Llonch

> Nº21

ESTANTERÍA DE PARED

CIERVO DE PARED

> Guille García Hoz > Sostrene Grene

12


SANDALIAS MOSTAZA

COJÍN DORADO

> Mint&Rose > Zara Home PLATO CAPA CON ABALORIOS

> Abe The Ape

> Intropia 13


DOLCEVITA | Selección de los editores

TROPICAL LÁMPARA COLGANTE DE BOLAS

> Chilly´s Bottle > Liderlamp APARADOR TABLAS DE MADERA

> Nomnibis > DomésticoShop 14


15


DOLCEVITA | Style Hunter

SH

STYLE HUNTER 16


TIRETTA LIVING Si algo nos recuerda al verano son los muebles de caña siempre nos proporcionan un toque atemporal, cálido y vintage. Tiretta Living es una firma de muebles de caña artesanal hechos a medida, de la que es difícil no enamorarse. Con una estética de aires retro, nos ofrecen muebles únicos, versátiles y hechos a mano que recuperan la tradición del mueble artesanal, a los que Elena tiene un cariño especial. Así nacía Tiretta Living. Una marca con exquisitas piezas que siguen la estela del diseño tradicional pero que también incluyen creaciones propias y que apuestan por la fabricación nacional y los artesanos de siempre. Entre sus creaciones - sillas, cabeceros, moisés, taburetes, una camarera...disponibles en su tienda online. Además hacen realidad cualquier pieza que tengas en mente.

www.tirettaliving.com

ANTONIO HERMÁN

Aunque se inició en el mundo de la Publicidad y las RR.PP. Antonio Hermán pronto descubriría los senderos del arte, primero en Madrid donde tuvo sus primeros contactos y luego en Córdoba donde ya realizó algunas muestras individuales.

Aunque es en Sevilla donde sigue creciendo como creador y pintor. Sumergido en la pintura e ilustración, estos últimos años nace en él la necesidad de nuevas formas en el proceso de creación, de nuevos proyectos que se contaminan de otras disciplinas artísticas relacionadas con la pintura. Su obra repartida entre Nueva York, Moscú, Paris, Londres, Barcelona, Melbourne, Madrid… va ampliando su trabajo y su gran pasión por las artes plásticas.

www.antonioilustra.blogspot.com.es 17


DOLCEVITA | Style Hunter

SUITE ONE STUDIO

www.suiteonestudio.com

Los artículos de Suite One Studio se producen en series cortas en el acogedor estudio en Carolina del Norte de Lindsay Emery que trabaja con porcelana de alta calidad. Es ella misma quien formula sus propios esmaltes inspirados en acuarelas y termina muchas de sus piezas con un delicado remate dorado. Hace colaboraciones bastante exclusivas que están disponibles a través de un selecto grupo de tiendas de todo el mundo. Vajillas sin duda muy especiales para acompañar momentos muy especiales. Unos hermosos platos que tienen que ganar un asiento en nuestra mesa.

GONZALO CUTRINA Gonzalo Cutrina es un ilustrador independiente con sede en Barcelona. Trabaja desde 1998 en proyectos para diversos medios de comunicación como prensa, editorial, publicidad, colaboraciones con diferentes revistas de moda y tendencias, marcas comerciales, así como exposiciones para

diferentes

espacios

y

varias

exposiciones

individuales y colectivas. La marca GONZALO CUTRINA ACCESORIES nació en la primavera de 2006, cuando la diseñadora de moda Aurora Vilaboa y el ilustrador Gonzalo Cutrina unieron fuerzas como un tándem creativo para crear un proyecto de moda. Desde entonces, el dúo desarrolla su línea de accesorios, ropa y joyería trabajando alrededor de diferentes temas. Todos sus diseños son originales y su objetivo principal es crear elementos atemporales, divertidos, hermosos y visualmente fuertes.

18

www.gonzalocutrina.com


BALAKATA Balakata son Macarena y Lola, dos amigas unidas por su pasión por la artesanía, los telares y la sostenibilidad. Se consideran unas enamoradas del “Organic Khadi”, una tela, cuyo algodón es hilado a mano en ruecas y tejido en telares y que es bello e imperfecto. Fue así como descubrieron pequeñas cooperativas de mujeres que trabajan día a día para subsistir y para que este tejido, cargado de historia, no se pierda. Y ahí, con este descubrimiento que supone hoy el alma de Balakata, en el 2011 empezó su aventura. De los telares pasaron a la estampación con bloques de madera, rescatando el teñido de hilos anudados y volviendo a dibujar sobre otros telares... y así, cada día van descubriendo numerosas técnicas que se están perdiendo y poco a poco dibujan su colección de la mano de los mejores artistas artesanos.

www.balakata.com

COLINDANTE EDICIONES Santiago González Gómez es historiador del Arte y Restaurador. En 2013 crea Colindante, una marca que engloba el diseño de producto y de ediciones de autor bajo el lema de tradición y modernidad sostenible, aportando siempre un toque de clasicismo a la actualidad. En la búsqueda de la mínima huella ecológica reutiliza y crea reciclando diversos materiales. El proyecto de iluminación “Construcciones” está basado en los juegos de infancia. Un coqueteo geométrico con materiales puros y sus diferentes texturas. Un conjunto de piezas concebidas para ser combinadas a gusto del

consumidor

consiguiendo

resultados

esculturales ecofriendly y de producción nacional. El modelo “Totem” en su versión de sobremesa lleva al extremo la idea de esta serie, base en acero pulido o lacado, madera, cemento y latón además de otros materiales que en sus diferentes composiciones dan lugar cada vez a una nueva lámpara asequible y eficiente.

www.colindante.com 19


¿Qué pinto yo aquí?

LA RIGIDEZ Y LAS BODAS TEXTO ANACRÓNICA SHOPPING

L

a rigidez es que te inviten a una boda y tú te compres un vestido de boda en una tienda de vestidos de boda. Vamos, lo que viene siendo sota, caballo y rey.

Eso es la rigidez: la falta de originalidad, de frescura, de aventura y de riesgo estético. El aburrimiento, más concretamente. ¿Por qué seguir gastando dinero en esos vestidos de cortes griegos, pedrerías, tejidos inflamables y colores imposibles que no volverás a usar y que, reconocedlo, están pasadísimos de moda? Cuando alguien me viene a pedir consejo sobre qué ponerse para ir a una boda siempre digo lo mismo: si eres alguien importante (léase, la madrina, la hermana de la novia, etc.) y quieres o tienes que llevar vestidazo, tienes tres opciones según presupuesto: hacértelo a medida invirtiendo en buenos tejidos y exclusividad, comprar un vestido de calidad y atemporal o alquilar (sí, he dicho alquilar) un modelazo espectacular que no desplumará tu cuenta de ahorro. Elegancia y mesura, por favor. Si, por el contrario, no eres nadie importante en la boda, elige piezas que después, por separado y rebajadas con complementos más modestos, puedas usar en

tu día a día o para una cena con amigas. ¿Por qué no te pones ese kaftán que tanto te gusta y que compraste en las rebajas? Sí, con una blusa lencera, una falda lápiz y unos buenos complementos estarás para comerte de estilosa. O, ¿por qué no? A veces basta sólo con revolver un poco en el armario para encontrar una combinación que, acompañada de un buen zapato, un buen bolso y el peinado y maquillaje correctos, nos sacará del apuro. Una simple camisa blanca con una falda midi o un pantalón con corte de esmoquin y una sandalia dorada te harán brillar y son básicos que volverás a usar una y mil veces, juntos o por separado. Mi consejo: un fondo de armario de calidad, un par de sandalias de infarto, un par de clutch bien llamativos y un poco de maña con las brochas y el secador. Y dejaos de recogidos estrafalarios; una coleta bien hecha, un moño alto o una simple onda al agua le dan mil vueltas a cualquier recogido “de boda”. Olvidaos del concepto ”de boda”; ese es el truco. Ahorraréis, no volveréis a calentaros la cabeza y vuestro estilo subirá unos cuantos peldaños. 21


DOLCEVITA | ¿Qué pinto yo aquí?

VESTIDO > Cherubina TOCADO > Virginia Touron

CAMISA BLANCA > Yoox

22

VESTIDO > Sara Lage Atelier


TOCADO DE PLUMAS > Verbena Madrid

KIMONO > Zara

VESTIDO LENCERO > H&M HOMBRERAS > Mibuh

23


DOLCEVITA | ¿Qué pinto yo aquí?

CAMISA BLANCA > Yoox PENDIENTES > Shourouk

FALDA > My Theresa SANDALIAS DE TERCIOPELO > My Theresa

24


TOP DE ENCAJE > Mango

SANDALIAS DE CHAROL > Just Ene Shoes

PANTALÓN SMOKING > Zara

CLUTCH > Airun Tocados

25


DOLCEVITA | Vita Doméstica

VD

DOLCE FAR NIENTE ANDALUZ FOTOGRAFÍA MIGUEL JIMÉNEZ

TEXTO MÓNICA TOSTADO

El Chozo huele a verano: a paredes blancas del Mediterráneo, a olivos y lavanda provenzal, a sal de la marisma de la cercana Huelva, a siestas sin reloj, a pelo mojado y a pies descalzos.

26


27


DOLCEVITA | Vita Doméstica

28


29


DOLCEVITA | Vita Doméstica

30


Levantaron el edificio segĂşn la tradiciĂłn de los chozos de la zona: como las construcciones del siglo XIX dirigidas a pastores y gente del campo.

31


DOLCEVITA | Vita Doméstica

32


E

ste proyecto de la interiorista y decoradora Amparo Garrido, surgió del deseo de uno de sus clientes de construir una vivienda en un olivar cercano a la capital andaluza. Con ayuda de un especialista de Huelva, levantaron el edificio según la tradición de los chozos de la zona: como las construcciones del siglo XIX dirigidas a pastores y gente del campo, con su característica cubierta de brezo sobre un apoyo estructural de hormigón, conformando el porche, y con las paredes encaladas.

33


DOLCEVITA | Vita Doméstica

34


35


DOLCEVITA | Vita Doméstica

36


37


DOLCEVITA | Vita Doméstica

38


Pero su interior no es únicamente andaluz, es una colección de tendencias me diterráneas: l as contravent anas pintadas de ese verde agua, muy al estilo Provenza, con vanos abiertos que incluyen el exterior al interior y dejan pasar esa luz tan característica; los textiles en colores alegres y fibras naturales que

dan ese toque étnico y vívido; el suelo de microcemento continuo que invita a descalzarse y a caminar despacito, las piezas de mobiliario sencillas pero muy especiales (algunas de la tienda de la propia Amparo) que invitan disfrutonas, a vivir y rel ajarse, como solo los mediterráneos del sur sabemos hacerlo...

39


DOLCEVITA | Vita Doméstica

40


41


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Su exterior, invita a relajarse sin más intención que la del dolce far niente.

42


43


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Y en su exterior, oh… su exterior, invita a relajarse sin más intención que la del dolce far niente, en versión andaluza, en su jardín proyectado por Sonsoles Pérez Iriarte; a darse un chapuzón y dejar el cuerpo flotar en la magnífica piscina; a charlar bajo el porche –donde el mobiliario y cojines, invitan a dejarse llevar- o bajo las estrellas que deben verse bien desde este campo andaluz, y cómo no, a comer y beber alguna delicia, sentado a la mesa a la sombra del chozo, perdiendo el sentido del tiempo, saboreando el espacio, saboreando el sur.

44


45


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

LC

MARICASTAÑA FORMENTERA FOTOGRAFÍA GRUPO PEZ 46

TEXTO BELÉN LÓPEZ


47


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

48


En Sant Ferran de Ses Roques, pueblo que representa el espíritu de la isla de Formentera y la esencia del Mediterráneo encontramos la sucursal veraniega de Maricastaña.

49


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

50


51


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

52


E

s en esta isla balear de playas de arena blanca y agua transparente y turquesa, donde María Castaña y cualquier humano soñaría con pasar un verano, es el lugar idóneo para acoger un concepto donde decoración y gastronomía son los protagonistas y cuyo fin es hacer disfrutar a sus clientes tanto del paladar como del resto de los sentidos. Sant Ferrán de Ses Roques es un pequeño y tranquilo pueblo cuyos primeros visitantes fueron hippies buscando una vida sencilla mezclándose con sus habitantes. Hoy es uno de los pocos lugares de la isla que apenas ha cambiado y todavía brilla en él ese aura que lo caracterizó en décadas pasadas, conservando la autenticidad y el toque bohemio con el que se impregnó en los años 60.

53


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

El local, que antiguamente sirvió para celebrar los enlaces de los lugareños, parece haber retenido ese espíritu alegre de estas celebraciones.

54


El amplio espacio de Maricastaña Formentera cuenta con una gran terraza cuya estructura está atravesada por los troncos de viejas palmeras. El local, que antiguamente sirvió para celebrar los enlaces de los lugareños, parece haber retenido ese espíritu alegre de estas celebraciones y cuenta con un club que promete convertirse en uno de los lugares más divertidos de la isla. La música en vivo es otro de sus alicientes.

55


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

En la decoración se ha buscado reflejar el espíritu mediterráneo y abundan las referencias locales.

56


57


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

En la decoración se ha buscado reflejar el espíritu mediterráneo y abundan las referencias locales. Materiales autóctonos como la caña, con la que se han forrado paredes y techos, rafia en sillas y lámparas, el color blanco de la arena de las playas de la isla como escenario para chumberas, palmeras, olivos, velas y guirnaldas que iluminan y ambientan la terraza durante las noches de verano.

58

El mobiliario está compuesto por una rica mezcla de objetos venidos de distintos países y donde convive alguna pieza de anticuario con sillas de mimbre de SikaDesign, mesitas de HK Living, lámparas de Light Years, el sillón mariposa de Bloomingville o lámparas de fibras naturales de Cinq Étoiles, con otras creadas en exclusiva para el espacio como la pieza de azulejo portugués vidriado a mano con el neón “This way” que da acceso al club.


59


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

La carta, ecléctica e internacional, es una rica selección de los platos más populares de los restaurantes del grupo y otros creados para Maricastaña Formentera. Una propuesta de tapas veraniegas ideada para disfrutar en compañía, con la vista y el paladar, de una cocina sabrosa y sin pretensiones. También la coctelería merece mención especial, servida desde el “coctel truck” aparcado en la terraza, ofrece una variada selección de clásicos de la coctelería con especial atención a los más refrescantes y apetecibles en verano.

60


61


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

62


MARICASTAÑA Calle Major, 78 - Sant Ferran de Ses Roques, Formentera

63


DOLCEVITA | Vita Doméstica

VD

LECCIÓN DE RECICLAJE FOTOGRAFÍA MÓNICA IBÁÑEZ

64

TEXTO SILVIA BUJAN


65


DOLCEVITA | Vita Doméstica

66


La casa de Lara y Daniel, de Deleite Design, rezuma juventud, creatividad y buenas ideas por los cuatro costados. Es esta una vivienda llena de luz que han exprimido al mรกximo con una leve reforma y un interiorismo a medida.

67


DOLCEVITA | Vita Doméstica

68


S

e conocieron durante el último año de carrera en Madrid. Decidieron irse a vivir un tiempo a Londres y a la vuelta, después de haberse empapado bien del diseño de la capital británica y de todo el diseño europeo que cayó en sus manos, regresaron a España llenos de ideas y proyectos. Fue allí donde se dieron cuenta de que muchos de los objetos y diseñadores que admiraban no habían aún llegado a nuestro país y decidieron montar una pequeña tienda online en la que poder compartir con el público español sus descubrimientos y sus propias creaciones. Además montaron su estudio que compaginan con el escaparatismo.

69


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Fue en Londres donde se dieron cuenta de que muchos de los objetos y diseñadores que admiraban no habían aún llegado a nuestro país y decidieron montar una pequeña tienda online en la que poder compartir con el público español sus descubrimientos y sus propias creaciones. 70


71


DOLCEVITA | Vita Doméstica

72


De vuelta en España decidieron rehabilitar la casa del abuelo de Lara, que llevaba más de diez años vacía, y vivir en ella. La encontraron llena de muebles clásicos y antiguos, sin mucha personalidad; de esos que podíamos encontrar cualquiera de nosotros en casa de nuestros abuelos, allá por los ochenta. 73


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Sin embargo, esta pareja de interioristas, supo aprovechar muchas de las piezas, rejuveneciéndolas, aportándoles luz y una segunda oportunidad. Así en el salón mantuvieron la vitrina, antes de color cerezo, pintándola de blanco, mucho más luminoso y alegre. Le quitaron las puertas para darle ligereza y se ha convertido en la pieza central del salón. Sobre las bal-

74

das, objetos adquiridos con mimo en sus viajes por Dinamarca o Galicia, como una figura de Sargadelos, que se mezclan con recuerdos de sus abuelos, como los vasos y la whiskera de cristal o la primera cámara de fotos de su madre. Salpicados entre ellos catálogos de sus proveedores, dispuestos con tal maestría que forman una unidad perfecta con la decoración.


75


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Muchos de los cuadros colgados en el salón, son también láminas de catálogos o revistas que les han gustado, salvo dos cuadros sobre el aparador que pertenecen a los españoles Octaevo, al igual que el jarrón rosa con rostro dorado fabricado en papel y que es todo un descubrimiento. Los espejos de la casa y el aparador de la televisión también pertenecían a los abuelos. Lara y Daniel le han dado su toque especial con una curiosa jarra de Zara Home, un cactus de la marca holandesa Serax, un busto de Raul del Sol, regalo de la madre de Lara, y una peonza de su propia cosecha, realizada por un tornero para uno de sus proyectos. Además cambiaron las patas del sofá y lo retapizaron, al igual que las sillas del comedor.

76


En el caso de la mesa, decidieron diseñarla ellos mismos a su gusto. Las patas son de la firma francesa Tip Toe y el mármol lo encargaron a medida. La lámpara sobre la mesa también es un diseño propio, así como el cabecero de su cama y los apliques del dormitorio. Esta pareja es tan creativa que incluso han cosido ellos mismos la mayor parte de los cojines del salón y el dormitorio. Donde otros sólo veríamos un trozo de cuero, ellos le han puesto un corchete y lo utilizan de revistero para el salón.

77


DOLCEVITA | Vita DomĂŠstica

Esta pareja es tan creativa que incluso han cosido ellos mismos la mayor parte de los cojines del salĂłn y el dormitorio.

78


79


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Su trabajo como escaparatistas les ha permitido hacerse con piezas tan interesantes como la butaca del salón y las mesillas de bambú de unos de los escaparates de Massimo Dutti y que adquirieron por un precio simbólico. Un origen similar tienen los anzuelos que se utilizan como percheros y que vienen de un escaparate de Uterqüe.

80


81


DOLCEVITA | Vita Doméstica

82


Y por si aún no nos han convencido de que pueden recuperar lo que para la mayoría es irrecuperable, sólo hace falta echarle un vistazo al mueble de la habitación de invitados. ¿Recordáis esa clásica librería en forma de puente de nuestra infancia, casi siempre en color muy oscuro, que hubo en prácticamente todas las casas? ¡No se me ocurre un mejor lifting que este! Se deshicieron de la parte superior de la estantería y lo pintaron de gris oscuro. Cambiaron los tiradores, regalaron

o vendieron la mayor parte de los libros que contenía y los sustituyeron por libros de diseño, catálogos, piezas singulares y ¡se obró el milagro! Esta vivienda es la demostración de que con imaginación, buenas ideas y trabajo, se puede vivir rodeado de diseño y elegancia sin arruinarse en el intento. ¡Gracias Lara y Daniel por esta lección de reciclaje y buen gusto!

83


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

84


LC

AUSTIN MOTEL FOTOGRAFÍA BUNKHOUSE GROUP

TEXTO BELÉN LÓPEZ

Bajo la atenta mirada del grupo hotelero Bunkhouse que tiene una gran reputación para la construcción de hoteles en los que vivir experiencias memorables y que ofrecen algo más que una buena noche de sueño y una gran taza de café, nacía hace poco más de un año Austin Motel.

85


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

L

a pasión por el diseño, la atención incansable al detalle y el compromiso de crear una cultura auténtica han hecho que todas las propiedades del grupo con sede en Austin se conviertan en un lugar único en los corazones y las mentes de quienes los visitan.

86


87


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

88


La historia de Austin Motel se remonta a finales de los aĂąos 30 del pasado siglo.

89


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

90


La historia de Austin Motel se remonta a finales de los años 30 del siglo pasado ¡¡nada más y nada menos!! Su fachada original pintada con spray bordea incluso el letrero de neón rojo brillante también original, siendo este el punto instagrammer más importante para todos los que pasan por él. Cuando sus antiguos propietarios decidieron venderlo el deterioro en todo el motel ya era bastante visible.

Si algo se puede destacar de todos sus espacios es su decoración notablemente no actualizada que respira en todos sus rincones aires retro. El Austin Motel es amado por su decoración de lo más kitsch en todas y cada una de sus 41 habitaciones, ya que en ella se mezclan espacios prácticamente minimalistas que se llenan con ráfagas de color como las camas de vinilo o los kimonos de rayas de colores colgados de los ganchos del diseñador Eric Trine.

91


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

92


93


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

94


En su decoraciรณn se mezclan espacios prรกcticamente minimalistas que se llenan con rรกfagas de color.

95


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

Bastante pintoresca resulta también su tienda de regalos, pero sobre todo su programación cultural que atrae a propios y extraños por igual. Aunque si hay una zona que nos ha robado el corazón es sin duda la piscina de los años 50 en forma de riñón en la que encontramos unas maravillosas tumbonas vintage haciendo de este un espacio ideal donde reposar cuerpo y mente.

96


97


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

98


99


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

100


AUSTIN MOTEL 1220 S Congress Ave, Austin, Texas 101


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

TODO AL ROSA FOTOGRAFÍA ANA MARTÍN

TEXTO ALEJANDRA LÓPEZ

Estilismo Belén López y Alejandra López AGRADECIMIENTOS DOMÉSTICOSHOP

Unimos el trabajo de dos maestros del diseño Atelier LD y el estudio Envés Diseño para deleitarnos con dos obras maestras del diseño que al unirse forman una simbiosis perfecta.

LC 102


103


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

L

aurent Dif, curioso desde pequeño y maestro artesano en el campo del metal, experimenta con este material aplicando sus conocimientos sobre carpintería, dando así lugar a piezas de formas escultóricas y acabados sorprendentes, fruto del diseño, el trabajo y la creatividad. El gran cambio en su carrera se produce al trasladarse a España, donde empieza

104

a navegar en la artesanía y mundos relacionados con el trabajo manual. Es ahí donde decide empezar a jugar con el metal, un material barato, que le ofrecía posibilidades de moldeado y acabado que no le daba la madera, desarrollando sus primeros diseños con una maquinaria diseñada también por él mismo. A partir de este momento surgen, las primeras exposiciones y los encargos, que le han llevado al lugar que ocupa hoy.


105


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

Sobre una pared con papel pintado, diseño de Envés (dentro de su nueva colección de Wallpaper), que combina diseños geométricos en colores que van desde el rosa al verde, pasando por el naranja,Laurent nos hizo llegar su mesa “Piggy” diseñada para la tercera edición de HOME CASA HOME en Mondo Galería. Supimos enseguida, al igual que ellos, que habría que apostar todo al rosa (o como él lo llama: “Pink Panter”). Compuesta por un esqueleto metálico y un acabado en polipiel, la mesa “Piggy” desprende sencillez por los cuatro costados, pero con una gran elaboración, diseño y detalles a medida

106

que te vas acercando a observarla. Ángulos rectos, acabados redondeados, espesor mínimo, tacto suave… Una combinación que no fallaría, mezcla de un interiorismo muy visual con una obra de arte.

Si hay un color que siempre nos acaba sorprendiendo, ese es, sin duda, el color rosa. A pesar de sus connotaciones, que son las que son y nada podemos hacer por cambiarlas, acabamos sucumbiendo metidos de lleno en ese mundo en el que todo es dulce, quizá blandito y con aroma a fresas.


Atelier de Création LD Enves Diseño

107


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

LC FOTOGRAFÍA LAURA CASAS

Cuando conoces en persona a María Mallo, enseguida su energía y pasión por lo que hace te envuelve. Desde el minuto uno, une sus pensamientos, sus creaciones

108

TEXTO MÓNICA TOSTADO

y diseños y su filosofía de vida y te la cuenta, te hace partícipe, y hace que cuando te vas, te lleves su buen rollo, y sus ganas de hacer cosas y cambiar los paradigmas habituales.


Q

uién me iba a decir, hace 8 años, cuando estaba con mi proyecto de fin de carrera, y el de María, era una de mis referencias, que íbamos a llegar a este punto de unión: yo redactora en una revista, fascinada por su trabajo. Ella, arquitecto de emociones orgánicas, reflejando parte de su trabajo en estas páginas.

109


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

110


El mes pasado, varios creadores multidisciplinares, participaron en la exposición , en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Muestra, en la que se quería

“E n los cantos nos diluimos”

hacer hincapié, en estos artistas, que están entre varias disciplinas, sin centrarse en una solo: audiovisuales, arquitectura, pintura, etc.

111


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

112


113


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

114


“U na Arqui t ect ura para

E cosist emas Emocionales Diversos”, el proyecto de María, era

una evolución tridimensional de sus estudios sobre las formas orgánicas -sistemas radiolarios-, una Arquitectura orgánica y emocional, generando una especie de nido humano, como una vuelta a la placenta. Hecho de láminas de látex que ella misma fabricó, cortó y ensambló (junto con un equipo de colaboradores) sobre una

estructura de ratán, mediante hilos tensores. En esta piel, rellena en algunos puntos con arena, para servir de asiento a modo “cocoon” con entrada de luz desde el exterior, se proyectaban imágenes, a la vez que se escuchaban sonidos y locuciones, lo que hacía el espacio de lo más evocador e inspirador…aquello era a la vez como estar de nuevo creciendo en el vientre materno, o como estar en una jaima en un pequeño desierto. Y el rinconcito creado junto a Marta Pinilla, un auténtico laboratorio de arte y ciencia. 115


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

Lo mejor de est a inst alación, y de las creaciones de gent e como M aría, desde nuestra humilde opinión, es comprobar: 1. que la Arquitectura y Diseño españoles estarán a salvo durante los próximos años 2. que hay otras maneras de diseñar y hacer Arquitectura, no tienen por qué ser las tradicionales y las que tenemos todos en la cabeza.

.

3. el “women power” del siglo XXI se traslada a cualquier campo creativo

4. que las disciplinas artísticas, por fin no son algo cerrado, se retroalimentan unas de otras, creando un panorama muy enriquecedor, de colaboración y crecimiento exponencial

L e deseamos y auguramos muchos éxitos a M aría M allo, y la gent e que como ell a, no dejan de salir de la zona de confort, para explorar, imaginar y diseñar otro mundo posible. 116


117


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

MARĂ?A MALLO Calle de San Pol de Mar, 10, 28008 Madrid

118


¿QUIERES ANUNCIARTE? publicidad@revistadolcevita.com

FOTOGRAFÍA ANA MARTÍN


DOLCEVITA | Vita Doméstica

120


VD

DULCES SUEÑOS CON PEEK AND PACK FOTOGRAFÍA SILVIA BUJÁN

TEXTO MIRIAM BLÁZQUEZ

SOÑAR, IMAGINAR, INVENTAR.... los espacios de peek and pack nos invitan a querer volver ser como niños.

121


DOLCEVITA | Vita Doméstica

122


E

stancias blancas pero con un mix de color que las convierten en especiales, espacios que te llenan de vitalidad pero perfectos para el descanso, interiores acogedores donde apetece dejarse llevar junto con zonas llenas de frescura donde hacer sin parar, piezas contemporáneas de diseño junto a otras repletas de recuerdos y vivencias… así es “la casa de los sueños” de Belén Canalejo, más conocida en el mundo de la blogosfera y de las redes sociales como B a la Moda.

123


DOLCEVITA | Vita Doméstica

124


125


DOLCEVITA | Vita Doméstica

126


Dos habitaciones compartidas en las que los niños debían sentirse cómodos, jugar, dejarse llevar por la magia y la imaginación… ¡Objetivo conseguido!

127


DOLCEVITA | Vita Doméstica

Una de las piezas claves de la familia de Belén, sin duda, son sus 4 hijos. Este punto se refleja en la importancia que le ha otorgado a sus estancias en su nueva casa. Desde el estudio Peek and Pack fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de interiorismo y decoración de las habitaciones infantiles. “Si algo nos convenció de Belén, es lo claro que tiene aquello que le gusta y aquello que no”, recuerda Susana, una de las diseñadoras del equipo. Ideas y más ideas, inspiración a través de las múltiples carpetas de Pinterest que tenía Belén en su propio perfil, un análisis exhaustivo de las necesidades de los pequeños… así se fue desarrollando el proyecto de las habitaciones infantiles. Dos habitaciones compartidas en las que los niños debían sentirse cómodos, jugar, dejarse llevar por la magia y la imaginación… ¡Objetivo conseguido!

128


129


DOLCEVITA | Vita Doméstica

130


Piezas de mobiliario de madera que recuerda a las estancias de estilo nรณrdico junto con otros elementos singulares que son los que otorgan color y dinamismo a la habitaciรณn.

131


DOLCEVITA | Vita Doméstica

132


Destaca la limpieza de los espacios en los que se han incluido solo las piezas de mobiliario totalmente necesarias, sin excesos, sin recargar… Papeles pintados muy especiales junto a paredes de ladrillo blanco para conseguir un espacio lleno de personalidad, piezas de mobiliario de madera que recuerda a las estancias de estilo nórdico junto con otros elementos singulares que son los que otorgan color y dinamismo a la habitación.

En la habitación que comparten Leo y Teo destacan los tonos azules junto a toques de limón y verde menta; mientras que en la habitación de Mia y Max, el protagonista absoluto es el tono coral empolvado junto con el amarillo mostaza. Sin duda, la filosofía de Peek and Pack se refleja en este proyecto: crear ambientes especiales, utilizando los mejores productos en decoración, iluminación, gadgets y una cuidada selección de auténticas obras de arte, para “niños no ñoños”.

133


DOLCEVITA | Vita Doméstica

134


PEEK AND PACK www.peekandpack.com

135


DOLCEVITA | Vita Doméstica

136


VD

PEQUEÑO PERO MUY MATÓN FOTOGRAFÍA DAVID MONTERO

TEXTO BELÉN LÓPEZ

Este piso en Santander ha pasado de ser un piso muy compartimentado a tener espacios amplios llenos de luz. En el se nota la firma del estudio de interiorismo Caravan en todas y cada una de las partes de su transformación. 137


DOLCEVITA | Vita DomĂŠstica

Su mayor complejidad estaba planteada en la escalera en origen, la planta superior se convertĂ­a en un entramado de alturas para llegar a cada una de las habitaciones, bastante complicado

138


139


DOLCEVITA | Vita Doméstica

C

entradas en la filosofía de que menos es mas. En este piso se ha empezado completamente desde 0 pues estaba completamente demolido cuando el estudio se hizo cargo de la reforma. Pero como el estudio con sede en Santander dice, “nada mejor que encontrar una vivienda en carnes”, ya que así pudieron apreciar mucho mejor todo el potencial que ofrecía este piso. Su mayor complejidad estaba planteada en la escalera de origen, la planta superior se convertía en un entramado de alturas para llegar a cada una de las habitaciones, bastante complicado. La familia lo sabía y su premisa principal era que la escalera ocupara el menor espacio posible, ya que esto te hace aprovechar o desaprovechar muchos m2. Se planteó primero una escalera de semicaracol con peldaños tipo barco, y descanso compensado en forma U, Caravan aprovechó el hueco ya existente y decidió darle la vuelta al sentido de llegada.

140


141


DOLCEVITA | Vita Doméstica

La planta de abajo de la vivienda queda completamente diáfana, salvo por las zonas húmedas escondidas tras el armario de la entrada, y divididas por la escalera; el salón y el comedor tan sólo separados por un medio tabique que funciona como apoyo de la televisión por un lado y mesa para el ordenador por el otro. De esa manera desde cualquier punto de la planta baja se pueda mantener contacto visual con el resto de la planta con excepción de la entrada.

142


143


DOLCEVITA | Vita Doméstica

La planta de abajo de la vivienda queda completamente diáfana, desde cualquier punto de la planta baja se pueda mantener contacto visual con el resto de la planta con excepción de la entrada.

144


145


DOLCEVITA | Vita Doméstica

146


Aparecen, así dos formas de estar diferenciadas pero con contacto visual, una de estar comedor con banco corrido cercana a la cocina abierta (pero escondida) y otra de sofás, al fondo, en la zona más íntima del salón. La escalera se esconde entre la cocina y el baño. Embarcando desde la zona de comedor llegamos a un distribuidor en planta superior con una gran altura marcada por la cumbrera, que consigue que se gane un altillo encima del segundo baño. Enfrente, la habitación principal y la de las niñas, pen-

sada para poder ser dividida algún día en dos habitaciones que se cierran mediante un tabique por la línea de cumbrera. Esta ha sido una reforma hecha a medida literalmente, y es que cada centímetro ganado a la hora de buscar armario, zonas de almacenamiento y aprovechar circulaciones, ha sido un triunfo. Una casa con aires muy nórdicos, pero también con aires de cottage, donde la luz ha ganado la partida, y la madera y el blanco apoyan esa sensación de amplitud.

147


DOLCEVITA | Vita Doméstica

148


149


DOLCEVITA | Vita Doméstica

150


CARAVAN INTERIORS Calle Consuelo BergĂŠs, 24, 39012 Santander, Cantabria

151


LC

BAÑARTE 2017 FOTOGRAFÍA XAVIER GARCÍA VAQUERO

TEXTO CARLOS VILLOSLADA

Bañarte es un Encuentro de Arte que se celebra en Baños de Río Tobía.

153


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

Artistas de diferentes disciplinas artĂ­sticas y llegados de diferentes puntos de la penĂ­nsula trabajan durante los dĂ­as de encuentro, conviven, muestran y explican en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo

154


155


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

156


B

añarte nace con la necesidad de impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, que propicie el desarrollo y embellecimiento de un pueblo pequeño como es Baños de Río Tobía y, se convierta junto a sus vecinos en una experiencia única, de creatividad, convivencia, arte y naturaleza. La apuesta de este Encuentro es acercar el arte a las zonas rurales y a sus gentes y hacer ver que el arte no es propiedad exclusiva de las grandes urbes. Nadie mejor que Carlos Villoslada, coordinador de Bañarte, para contarnos

con sus propias palabras en que consiste esta iniciativa.

Apostamos por crear vínculos entre artistas de distintas disciplinas y trayectorias artísticas, ofreciéndoles la oportunidad de compartir experiencias de índole profesional. El despertar en el público el lado artístico desde una visión muy cercana del arte y el artista, y lo que un museo o galería no te puede ofrecer, la oportunidad única de ver crear y conocer al artista de primera mano, su trabajo y su experiencia, de lo que significa el arte para él o ella como persona y profesional.

157


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

La apuesta de este Encuentro es acercar el arte a las zonas rurales y a sus gentes y, hacer ver que el arte no es propiedad exclusiva de las grandes urbes.

158


159


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

El primer Encuentro Bañarte tuvo lugar en Baños de Río Tobía, con una duración de cuatro días de actividad artística del 1 al 4 de septiembre de 2016, las obras permanecieron durante todo el mes de septiembre para disfrute del resto de asistentes y coincidiendo con las fiestas de San Mateo y Festival del chorizo lo que aúno Arte y festejos ampliando el número de visitantes. Este primer Encuentro contó con gran presencia en medios digitales, prensa y radio. Bañarte está creado para todos los públicos, su gran actividad en diversos formatos hace de él el evento perfecto para la relación entre visitantes y locales de todas las edades. Este Encuentro se desarrolla por todo el pueblo, creando un recorrido que va desde el centro hasta sus alrededores más simbólicos, lo que denominamos como “Ruta Bañarte”. Escogemos enclaves y zonas propicias para el desarrollo de una actividad artística, como son medianeras, parques o parcelas, con ello embellecemos esa zona y la dotamos de nueva vida y actividad que hasta ahora no la tenía o carecía de interés. Bañarte 2016 contó con la presencia de 6 artistas de diferentes disciplinas, pintura, fotografía, collage, ilustración/medios digitales o diseño, llegados de Madrid, Cuenca, Murcia y La Rioja. Cada artista toma un punto en el que trabajar adaptado a su disciplina y al concepto a tratar en una zona rural.

160


161


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

162


163


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

164


Este primer Encuentro contรณ con gran presencia en medios digitales, prensa y radio.

165


DOLCEVITA | Laboratorio Creativo

Rakel García, Anna Rouret, Mari Quiñonero, Mada Jadraque, Andrés Tena y Eu de la O fueron quienes dieron forma a este encuentro, junto con la colaboración de Complot quienes impartieron talleres durante estos mismos días. Entre las actividades relacionadas contamos con visitas guiadas por la ruta durante todos los días, conciertos, proyecciones, degustación y charlas. Apostamos también por la formación de voluntarias y voluntarios de entre 14 y 16 años de edad, quienes colaboraron directamente con su artista designado ofreciéndole apoyo tanto en

166

la instalación de su trabajo como en su explicación al público. Para el total desarrollo y calidad del proyecto, contamos con el trabajo de profesionales y gente desinteresada, en alojamiento y dietas de los artistas, materiales de fabricación, talleres, diseño de cartelería y publicaciones, fotografía documental, apoyo logístico. Desde Bañarte queremos continuar con este ilusionante proyecto y seguir dando forma a nuevas ideas y propuestas para llegar a más público a través del arte.


BAÑARTE @encuentrobanarte

167


DOLCEVITA | Dolce Cucina

DC

Ensalada de Alubias FOTOGRAFÍA Y TEXTO LUISA MORÓN

Esta época del año se presta a que hagamos cambios en nuestra gastronomía. La ensalada de alubias es una opción económica y fácil de preparar un delicioso plato ya sea cuando nos apetezca algo ligero o como entrante a una comida más copiosa. La incorporación de legumbres en ensaladas es una buena opción como plato único, además son muy recomendables para las personas vegetarianas porque son altamente nutritivas. Si estás buscando la manera de preparar una ensalada práctica ya sea para comer en casa o para llevar, anímate con esta, ¡¡te va a encantar!!

168


169


DOLCEVITA | Dolce Cucina

170


Ingredient es

• 1 bote de 500 gr de judías pequeñas • 1/2 cebolla morada • 1 cucharada sopera de alcaparras pequeñas picadas • 5 filetes de anchoas (al gusto, si te gusta menos, utiliza 3-2) • Menta picada • Perejil picado • Aceite de oliva virgen extra • Sal y pimienta

Preparación

1. Lavar las judías con agua fría y con ayuda de un colador. Escurrir y secar con ayuda de un papel absorbente. 2. En un bol mezclar, las anchoas finamente picadas, junto con las alcaparras, la menta, perejil, y aceite. Mezclar todo bien. 3. En la ensaladera que vayas a utilizar mezclar las judías con la vinagreta, salpimentar y dejar marinar mínimo 30 minutos. 4. A la hora de servir picar la cebolla morada y colocar por encima junto con algunas alcaparras sin picar. Lista para servir.

171


DOLCEVITA | Fuera de Contexto

FC

MIKEL ERENTXUN EL HOMBRE SIN SOMBRA No es casual que El hombre sin sombra arranque con “El principio del final”: con esta canción se anuncia todo lo que vendrá, lo que será este disco, un tratado de amor y desamor, que es el reverso del amor, el lado que escuece, pero también el del anhelo y la esperanza. Y abre esta canción porque Mikel Erentxun sabe que hay que exponer todas las emociones de golpe en una composición sublime, pero sencilla, que habla con sinceridad del dolor que inflige la decepción, el desconsuelo.

172


173


DOLCEVITA | Fuera de Contexto

El resultado son doce canciones que enganchan precisamente por esa bĂşsqueda del menos es mĂĄs, con la seguridad de que son las canciones las que deben conmover al oyente, sin grandes aditamentos

174


P

ero hay más, porque lo que nos aguarda en El hombre sin sombra es el Mikel Erentxun de las grandes canciones, el que maneja como un gigante ritmo y melodía, el que desde hace un tiempo ha recuperado el pulso (o el instinto) de escribir las letras de sus propias canciones, el que canta con sensibilidad pero desde la naturalidad, el que gusta de los sonidos clásicos, oscilando entre el rock and roll, las grandes baladas —esas que no tienen edad, ni pueden adscribirse a género alguno más que al de la belleza— y al que, inevitable, se le cuelan cada tanto ecos de Duncan Dhu, que es tanto como decir una parte de sí mismo y una de las cimas sonoras de la historia del pop español. Un trabajo en el que Mikel repite producción con Paco Loco, como en el celebrado Corazones, y que confiesa ha sido “el disco más relajado que he hecho nunca en el estudio”, con el que pretendía alejarse de la tónica del anterior y buscar, abiertamente, lo acústico, incluso para los temas más claramente de rock and roll, remitiendo a esos orígenes del género que tanto le gustan. “Ha sido tocado con guitarras acústicas porque esa quería que fuera la base del álbum, buscaba un disco acústico, con sonido minimalista y sencillo. Además, me encanta el rock and roll tocado con acústicas. Claro, también tiene que ver con los miles de conciertos acústicos que me he pegado estos años”. Para reafirmar esa idea, incluso al cantar ha pretendido no forzar la voz. Porque se trataba de eso, de no forzar nada, de que todo fluyera con sencillez, que las palabras (y Mikel ha entregado algunos de sus mejores versos) y la música lo invadan todo.

El resultado son doce canciones que enganchan precisamente por esa búsqueda del menos es más, con la seguridad de que son las canciones las que deben conmover al oyente, sin grandes aditamentos. Así, aquí encajan desde baladas supremas como “Azar y física” (tan breve como estremecedora) y “Libélulas” (sencilla y cruda, pero arreglada con un gusto exquisito) a muestras de folk pop contemporáneo como las de “Cicatrices”, “El amor te muerde los labios al besar” y “Deshielo”, en las que las guitarras eléctricas se dejan ver con más intensidad. O el rock and roll de la escuela original de “Dos estrellas” (con un Erentxun infrecuente, pero que lo borda cuando asume ese papel: el de narrador de historias ajenas) en convivencia con imponentes y sobrecogedores cortes de hechuras clásicas, como “Llamas de hielo”, que pueden remitir a esos grandes vocalistas que, hijos del rock, buscaron su lugar en los baladones matadores (Roy Orbison o Chris Isaak son dos ejemplos, por aquello de citar referencias), derivando incluso al más incandescente soul blanco en “Tienes que ser tú” (una de esas canciones a las que, ¿apostamos?, el tiempo dotará de la mejor solera y hará crecer en el recuerdo del oyente). Como está presente ese Erentxun indefinible, porque a estas alturas, lo quiera o no, es él mismo, el que ha forjado un cancionero que lleva grabado a fuego su marca personal, indeleble y única, que oscila de la duncandhuniana “Y sin embargo te quiero” a la amarga pero ilusionada “Héroe”, la abrasadora “El principio del final” (con guiño a Dylan en los primeros versos y reflejos musicales suyos) o a la casi evanescente “Enemigos íntimos”. 175


DOLCEVITA | Fuera de Contexto

Con El hombre sin sombra Erentxun ratifica una vez más porqué ocupa un lugar dorado en la historia del pop español. La respuesta son las canciones, la verdad despojada de subterfugios que esconden, la belleza melódica, el mimo con el que las trata. Y la voz. Sí, porque también es esencial esa garganta dúctil que es instrumento único y privilegiado, inimit able, de los que no pueden comprarse en la tienda de la esquina, y que él ha sabido domar para que se expanda y arañe en el rock y se contraiga y acaricie en la balada. Una voz que es parte de nuestra memoria, de nosotros mismos, como sus canciones. Y estas son, otra vez, de las que permanecerán.

176


177


Revista Dolcevita #4  
Advertisement