Page 1

FORO

DERECHOS INDÍGENAS Y ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA PARTICIPANTES Representantes de pueblos indígenas del país

PONENCIAS MAGISTERIALES Rodolfo Stavenhagen Pablo Yanes Martha Sánchez Néstor 18° ANIVERSARIO

Acuerdos de San Andrés Larráinzar

26

febrero

9:00 - 20:00 hrs.

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO pino suárez no. 30 centro histórico méxico, d.f. Informes Tel. 5128-0000 Ext. 10423 5036-0000 Ext. 55240


FORO “DERECHOS INDÍGENAS Y ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA”.

Fecha: 26 de febrero de 2014 Horario: 9:00 hrs. – 20:00 hrs. Lugar: Museo de la Ciudad de México.

I-

FORO

El foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”, se realizará dentro del marco del 18 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (16 de febrero de 1996). El evento es convocado por la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. El Foro es parte de la tarea de armonizar las leyes en la materia para que los derechos colectivos indígenas se garanticen en México; además, en él, se analizará la problemática de los pueblos indígenas para generar propuestas de solución que se traduzcan en políticas públicas en beneficio de éstos.

II-

OBJETIVOS

1. Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas al Estado Mexicano, en materia de derechos indígenas, que resultaron del Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (MEPU) del 23 de octubre de 2013. 2. Cumplir con lo dispuesto en el PND 2013-2018; el Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación en materia de Armonización y Políticas Públicas sobre derechos de los pueblos indígenas; el Pacto por México; y las instrucciones del Presidente de la República para completar la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, y garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas. 3. Recibir las propuestas, proyectos y visión de los pueblos indígenas, sobre sus derechos colectivos que deben ser reconocidos, garantizados y respetados. Sus aportaciones 1


constituirán la parte medular de la propuesta para la Armonización y Reforma en la materia. 4. Conocer, valorar y discutir los contenidos de los cuerpos de ley, nacionales e internacionales, y de políticas públicas que deben ser armonizados para integrar un nuevo marco nacional de derechos para los pueblos indígenas. 5. Apuntar a que, dentro de dicho marco de propuesta de armonización, se legisle en torno al derecho a la Consulta Previa a los pueblos y comunidades indígenas, propuesta ya sugerida por la ONU que debe materializarse en una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada. 6. Conocer, valorar y discutir sobre los contenidos y avances de diversas leyes y políticas públicas implementadas a nivel estatal en nuestro país, y los procesos que se estén llevando a cabo a fin de acompañarlos y replicar las acciones en beneficio de los pueblos indígenas. 7. Conformar un “mapa” geográfico y temático sobre la problemática indígena del país, como instrumento de análisis e información que pudiera ser útil para los propios pueblos y comunidades de México, y para el despliegue de la discusión legislativa y de formulación o desarrollo de políticas públicas. 8. Sintonizar esta actividad con otras acciones que se llevan a cabo como parte del año de los Pueblos Indígenas, y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014 en la ONU.

III- PARTICIPANTES 1. Representantes de los pueblos indígenas que han destacado en la defensa de los derechos indígenas, con propuestas de cambios legislativos y de políticas públicas. Se calcula la presencia de unas 120 personas de esta procedencia, de 20 estados del país y 50 pueblos indígenas. La lista de representantes de los pueblos indígenas se integra por: 

Representantes de organizaciones, etnias y comunidades con los que se ha establecido interlocución con el Gobierno Federal, a través de la CDPIM, para la atención de su problemática y establecimiento de mesas de diálogo para la gestión de soluciones; representantes de los pueblos indígenas en donde se han difundido los derechos indígenas y los tratados y convenios en la materia; 2


representantes de los pueblos indígenas con quienes la CDPIM ha hecho trabajo conjunto para impulsar acciones ejecutivas y legislativas en beneficio de las pueblos originarios.

2. Además, la convocatoria se hará a representantes indígenas de:  

Un grupo de representantes del Consejo Consultivo de CDI. Un grupo de representantes del Consejo de Pueblos y Barrios del Distrito Federal.

3. Se contará con la presencia, y participaciones en las mesas de trabajo, de académicos e investigadores de:           

El Colegio de México; El Colegio de Michoacán; Institutos de investigaciones Filológicas, Sociales, Economía, Políticas de la UNAM; Colegio de la Frontera Sur; La Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad de Veracruz; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Universidad Autónoma de Chapingo; Universidad Autónoma de Chiapas; UAM-Iztapalapa; UAM-Xochimilco; ENAH. Red de Universidades Interculturales.

4. Asistencia y observación del proceso del foro, por parte de autoridades y organismos públicos en el tema indígena:          

Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Oficina de la ONU México, SCJN Secretarias de Asuntos Indígenas de las Entidades, CNDH. Direcciones de Asuntos Indígenas de las Secretarías federales. Embajadores de los países de América Latina, en México. Integrantes de la Cocopa. Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. 3


Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

IV- PROGRAMA 1. Programa del evento 

Bienvenida: a) Dip. Eufrosina Cruz Mendoza. Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. b) Senador Eviel Pérez Magaña. Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República. c) Dip. Carlos de Jesús Alejandro. Representante de la Comisión para el Diálogo y Negociación en Chiapas. d) Mtro. Javier López Sánchez, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Inauguración: a) Arq. Jaime Martínez Veloz. Comisionado. b) Dip. Sebastián de la Rosa Peláez. Presidente de la Comisión del CESOP. c) C.P. Nuvia Mayorga. Directora de la CDI.

Conferencias Magistrales de: a) Dr. Rodolfo Stavenhagen. Antropólogo, investigador. Ex Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de ONU. b) Pablo Yanes. Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL-México. c) Martha Sánchez Néstor. Académica, activista por los derechos de las mujeres indígenas.

Programación: -

Moderador y conductor del Foro: Adelfo Regino Montes. 8:30-9:00 hrs. Registro de participantes. 4


-

2.

9:10-9:30 hrs. Palabras de bienvenida (cuatro intervenciones). 10:05-12:00 Conferencias (tres intervenciones). 12:00-14:30: Instalación de las Mesas de Trabajo. Primer desarrollo de las Mesas de Trabajo. 14:30-16:00 Comida 16:30-18:00 Segundo desarrollo de las Mesas de Trabajo 18:00 -19:30 Plenaria: conclusiones y elaboración del documento final. 19:30-20:00 Exposición del documento final por parte de Saúl Vicente Vázquez. Clausura.

Mesas de Trabajo. 

Las mesas de trabajo serán integradas con los representantes indígenas que se hayan registrado a cada una de las mesas en el inicio del Foro. En estas participarán como observadores los académicos invitados, previamente designados a cada mesa conforme a su registro y tema de interés.

Las mesas de trabajo se harán de temas en conjunto, que aborden los asuntos indígenas de manera integral para poder elaborar conclusiones con una perspectiva que aborde la totalidad de los temas: a) b) c) d) e) f)

Armonización Legislativa y Ley de Consulta Previa, Libre e Informada. Acceso a la Justicia, Seguridad y Migración. Igualdad de Género y No Discriminación. Educación Intercultural, Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena. Desarrollo Integral, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Democracia y Participación Política.

Habrá un Moderador por mesa, acompañado por Relatores que hagan la constancia con las propuestas y problemas que expongan los representantes indígenas. los relatores serán designados por las Comisiones convocantes al Foro. -

Carlos San Juan Victoria Miguel Ángel de los Santos Irma Aguirre David Cienfuegos Saúl Vicente Vázquez 5


-

Enrique Flota Javier López Rafael Arestegui Fabiola Poblano Sylvia Shcmelkes Julio Moguel

Con las propuestas y aportaciones, en cada mesa se elaborará un documento único que se integrarán a una memoria del evento que será procesada con los trabajos previos que ha elaborado la CDPIM sobre armonización legislativa. El resultado será el Documento Final del Foro que será presentado a los representantes indígenas.

El documento previo se socializará con los pueblos indígenas del país, para su discusión, difusión, observación y aprobación.

Una vez aprobado por los pueblos indígenas, el Documento Final será trabajado en una Comisión Redactora, convocada por la CDPIM y las Comisiones en la materia de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que la dotará de técnica legislativa y adecuará para su impulso en el Congreso de la Unión.

6

imagen-foro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you