Issuu on Google+

CONVOCATORIA PRIMERA REUNIÓN DE COMUNIDADES, PUEBLOS Y BARRIOS DEL DISTRITO FEDERAL - CNI REGIÓN DISTRITO FEDERAL. COMUNIDAD DE MILPA ALTA, D.F.


CONSIDERANDO Que los antiguos pueblos del valle de México somos los dueños originales de las tierras donde se asienta la ciudad de México. Que los pueblos hemos quedado convertidos en barrios dentro de la ciudad, que nos han despojado de gran parte de nuestras tierras, que han acabado con los recursos naturales del valle de México, que han tratado de ridiculizar y desaparecer nuestra cultura, y que no obstante todo ello, estamos aquí. Que mil veces quisieron arrancarnos la cara, desaparecernos del relieve que recorrimos primero y hacernos olvidar nuestra lengua, pero que aquí sigue nuestra cara, que aquí grita nuestro rasgo, que aquí habla nuestra lengua. Que algunos quieren que los bienes comunes como el espacio, las ideas y los recursos naturales se vuelvan bienes privados, que nosotros no lo permitiremos. Que las palabras de los poderosos no nos dan miedo ni nos representan. Que nos hemos consumido tras los barrotes del miedo y el hambre, pero hoy ya no tenemos miedo, tenemos hambre de libertad, de democracia y de justicia. Que en 1810, 1910 y 1994 también dijimos ¡Basta! Que llevamos más de un siglo siendo zapatistas. Que sólo organizados hemos sobrevivido, que sólo organizados sobreviviremos. Que nuestra memoria está viva. Que nuestra lucha es digna. Que seguiremos y nos irán guiando los muertos. Que no nos venceremos. Que nuestra palabra será más fuerte cuando sea también la palabra de nuestros hermanos. Que nuestro silencio será más digno cuando suceda para escuchar al otro. Que la única orden que admitiremos será la del pueblo.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y sus pueblos anexos, convocan: A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, LOS BARRIOS AUTÓNOMOS, LAS ORGANIZACIONES CIVILES, LOS GRUPOS DE INDÍGENAS MIGRANTES, LOS MIEMBROS Y REPRESENTANTES DE NÚCLEOS AGRARIOS (EJIDATARIOS Y COMUNEROS), LOS COLECTIVOS, LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES ORGANIZADOS Y TODOS LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS A LA

PRIMERA REUNIÓN DE COMUNIDADES, PUEBLOS Y BARRIOS DEL DISTRITO FEDERAL.


B A S E S. I.- Fecha y lugar. La Primera Reunión de Comunidades, Pueblos y Barrios del Distrito Federal - CNI Región Distrito Federal, se llevará a cabo los días 31 de enero y 1° de Febrero de 2014. Dicho evento tendrá lugar en la casa de cultura “Analco”, ubicada en el Barrio de San Mateo, en la Comunidad de Milpa Alta, en la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal. La dirección exacta y el croquis de localización se encuentran en: http://bienescomunales.org/cni.html

II.- Modalidades de participación. Para un ordenado seguimiento de las actividades del encuentro, se definen las cuatro modalidades de participación. a) DELEGADOS EFECTIVOS. Son delegados pertenecientes a núcleos agrarios, pueblos indígenas o barrios autónomos que acuden en representación de los mismos. Tendrán espacio para una exposición individual el primer día del encuentro. Tendrán voz en las mesas de trabajo y voto en la sesión plenaria que aprobará conclusiones y resolutivos del segundo día del encuentro. Habrá un máximo de dos DELEGADOS EFECTIVOS por núcleo agrario, pueblo o barrio. b) DELEGADOS FRATERNOS. Son delegados pertenecientes a grupos, colectivos y organizaciones civiles sin filiación partidista, que acuden en representación de su grupo, colectivo u organización. Tendrán voz y voto en las mesas de trabajo del segundo día del encuentro. Si desean tener espacio para una exposición individual el primer día del encuentro, deberán solicitarlo en su registro. Habrá máximo un DELEGADO FRATERNO por cada grupo, colectivo u organización civil. c) SIMPATIZANTES. Son miembros de comunidades indígenas, pueblos originarios, barrios autónomos, colectivos, organizaciones, grupos, familias o individuos que asisten al evento en solidaridad con las causas del pueblo. Si así lo deciden, podrán tener voz en las mesas de trabajo del día 1° de Febrero. Si desean participar en la organización y difusión del evento, o como parte de las actividades culturales del mismo, deberán expresarlo en su registro. d) PRENSA. Son los miembros de medios de comunicación que acuden a dar seguimiento del evento.


III.- Registro de delegados y asistentes. El registro para asistir a la Primeria Reunión de Comunidades, Pueblos y Barrios del Distrito Federal - CNI Región Distrito Federal, puede realizarse de dos maneras. a) De manera directa el día 31 de enero de 2014. En la entrada al evento, desde las 9:00 hasta las 11:00 am. O el día 1° de Febrero de 2014 desde las 8:00 hasta las 10:00 am. Este método de inscripción se sugiere sólo para SIMPATIZANTES y PRENSA. b) Por internet. Para facilitar la organización del evento, se ruega a los asistentes se inscriban a la brevedad posible, a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el día 30 de enero a las 24:00 horas. Para ello deberán enviar un correo electrónico a cnidf@bienescomunales.org que marque como asunto “REGISTRO CNI D.F.” y que incluya en el cuerpo del correo: 1. Modalidad de participación. Expresar si se trata de un DELEGADO EFECTIVO, FRATERNO, SIMPATIZANTE o PRENSA. 2. Nombre y procedencia. 3. Otros. -Los DELEGADOS FRATERNOS que quieran tener un espacio en la plenaria, deberán expresarlo en el correo de registro. -Los SIMPATIZANTES que deseen participar en la organización o difusión del evento o en las actividades culturales del mismo, deberán expresarlo en el correo de registro. No se permitirán registros masivos. Cada asistente deberá registrarse de manera individual, debido a que se otorgarán credenciales con folio. Se puede asistir junto con varios miembros de la comunidad, grupo o familia, pero cada persona deberá registrarse por separado. Todos los acompañantes y “colados” deberán registrarse como “SIMPATIZANTES”, pueden hacerlo sin problemas el día del evento.

Confirmación de registro. A todos los que se hayan registrado vía internet, (y en el caso de DELEGADOS EFECTIVOS Y DELEGADOS FRATERNOS hayan cumplido con los requisitos), se les enviará un correo de confirmación, que incluirá un número de folio, con el que se deberán presentar el día del evento para poder recibir su credencial.

IV. Desarrollo del evento. El evento se desarrollará en dos días.


El primer día (31 de Enero) se llevarán a cabo exposiciones individuales por parte de los DELEGADOS EFECTIVOS además de los DELEGADOS FRATERNOS que así lo soliciten en su correo de su registro. El tiempo de participación dependerá de la cantidad de oradores y se avisará previamente. Para un mejor desarrollo del encuentro, se sugiere desarrollar las exposiciones individuales teniendo en cuenta los siguientes puntos. a) b) c) d) e)

Panorama general de la problemática que vive su comunidad, pueblo, o barrio. Panorama general de la problemática que vive el Distrito Federal. Propuestas para resolver la problemática de su comunidad, pueblo o barrio. Propuestas para resolver la problemática del Distrito Federal. Propuestas de temas para las mesas de trabajo del día 1° de Febrero.

Si así lo desean, los expositores podrán presentar sus exposiciones por escrito. El segundo día (1° de Febrero) se realizarán las mesas de trabajo, que deberán llegar a conclusiones, mismas que se votarán en una sesión plenaria. Más tarde se procederá a leer los resolutivos. Para un mejor desempeño del encuentro, se sugieren cinco mesas de trabajo con algunos temas a desarrollar: Mesa I.- Territorio. II.- Problemática ambiental. III.- Identidad Cultural. IV- Organización política. V.- Comunicación alternativa.

Temas Derechos colectivos de los pueblos. Apropiación del espacio. Tenencia de la tierra. Conflictos agrarios. Deterioro ambiental. Políticas gubernamentales en materia de medio ambiente. Organización de los pueblos para la defensa de los recursos naturales. El agua en el Distrito Federal. La tala ilegal y la cacería furtiva. Pasado, presente y futuro de los pueblos del valle de México. Historia. Rescate cultural. El campo y la ciudad. Diversidad cultural. Barrios y pueblos. Nuevas formas de organización política. Autonomía. Formas de lucha y resistencia. Reformas a las leyes. Censura y represión. Creación de medios libres. Radio comunitaria. Apropiación del espacio radioeléctrico.

Nota: En las exposiciones individuales del primer día del encuentro se podrán agregar temas y subtemas a discutirse en las mesas.

V. Programa 31 de Enero Entrada y registro Desayuno Inauguración del evento. Himno nacional, himno zapatista. Palabras por parte de la comunidad de Milpa Alta. Palabras a 20 años del levantamiento zapatista. Inicio de las exposiciones individuales.

Hora

1° de Febrero

Hora

9:00 a 11:00 9:00 a 11:00 11:00

Entrada y registro Desayuno. Inicio de las mesas de trabajo

8:00 a 10:00 8:00 a 10:00 10:00

12:00

Conclusiones de las mesas de trabajo.

14:30


Receso para comida Grupo musical. Continuación de las exposiciones individuales. Lectura y aprobación de temas para mesas del día 1° de Febrero.

15:00 15:00 a 16:00 16:00 a 18:00

Comida Lectura y aprobación de resolutivos. Clausura del evento.

15:00 a 16:00 16:00 17:00

19:00 a 20:00

Convivencia. Música, películas, actividades al aire libre, cena.

17:00 en adelante

Película. Fogatas, actividades al aire libre, cena.

20:00 a 22:00 20:00 a 24:00

VI.- HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN. La comunidad de Milpa Alta dará a cada uno de los asistentes a la Primeria Reunión de Comunidades, Pueblos y Barrios del Distrito Federal desayuno, comida y cena durante los dos días del evento, (los que quieran pueden llevar plato y cuchara) Respecto al hospedaje: Se podrá dormir dentro de la casa de cultura “Analco”. También se contará con espacio para acampar al aire libre. Se pide a los asistentes llevar cobijas si quieren quedarse dentro de la casa de cultura y llevar equipo de acampar si deciden pernoctar al aire libre. La casa de cultura cuenta con baños, regaderas y estacionamiento.

VII.- CONTACTO. Correo electrónico: cnidf@bienescomunales.org Teléfono: 5561124476.

ATENTAMENTE NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS. CNI. LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA ES LA DEFENSA DE NUESTRA CULTURA. REPRESENTACIÓN GENERAL DE BIENES COMUNALES DE MILPA ALTA Y PUEBLOS ANEXOS. 1° DE ENERO DE 2014.


c-o-n-v-o-c-a-t-o-r-i-a-cni-df-2014