Page 1


de la percepci贸n visual al aprendizaje significativo

Kattia Lozada Leonardo Pinz贸n Juan Pablo Tamayo Diplomado / Pedagog铆a para Profesionales no Licenciados Universidad Sergio Arboleda Bogot谩 D.C. Julio 13 de 2012


COPPER WIRE

COPPER atom

electron

nucleus electron flow


electrons in the atoms of a metal flow from one atom to another, producing an electric current. Figura 1. Flujo de electrones en un alambre de cobre En la parte superior este dibujo muestra un cilindro color cobre que es el alambre, recubierto con una capa azul y roja que es el plástico aislante. Esta parte del dibujo no es necesaria, pues se está explicando un alambre que es sólo de metal y no un cable, que es recubierto de plástico aislante. En la mitad del dibujo se muestra un triángulo que representa la ampliación de la imagen del alambre, la cual está ubicada dentro de un rectángulo. Esta ampliación de la imagen sólo se logra con un microscopio, pero falta la aclaración con palabras de este proceso y esto dificulta la comprensión de la imagen. La imagen aumentada explica como fluyen (flechas verdes) los electrones (esferas verdes) de un átomo de cobre (amarillo) a otro, los núcleos de los átomos se representan con esferas rojas. En la parte inferior de la figura 1 se nombran las partes del átomo y se muestra su ubicación con flechas rojas. Debido a que en la misma figura se utilizan flechas verdes para representar movimiento, estas flechas rojas producen confusión, pues no se aclara si se refiere a movimiento o a la ubicación de una parte.


charges

like charges

opposite charges


opposite charges attract. like charges repel. Figura 2: Átomo neutro y átomos con carga eléctrica En la parte izquierda se muestra un modelo de un átomo neutro, el párrafo explica: “En un átomo neutro, el número de protones es igual al número de electrones. Si el número de protones y el número de electrones no es igual, el átomo tiene una carga eléctrica.” El tipo de modelo atómico utilizado no es el adecuado, pues sólo muestra una nube de electrones que es la esfera morada que rodea al núcleo del átomo y debería mostrar cinco esferas moradas o cinco electrones alrededor del núcleo, para que su carga negativa sea igual a la carga positiva de los cinco protones, representados con las cinco esferas amarillas. En la parte derecha de la figura 2 se trata de explicar que las cargas eléctricas iguales se repelen y las cargas opuestas o diferentes se atraen. Pero se señala a un átomo con una flecha roja, lo cual parece que representara el movimiento de ese átomo y así las cargas se atraerían, en lugar de repelerse. Además la idea de mostrar los átomos cargados colgados como un péndulo, no representa la realidad de los átomos, estén cargados o neutros. Lo adecuado sería mostrar dos cargas positivas que se atraen, dos cargas negativas que se atraen y señalar su movimiento con una flecha, además mostrar una carga negativa y una positiva que se repelen, con una flecha.


mass


how can you tell that the whole apple and the apple slices have the same mass? Figura 3. Medición de la masa de una manzana entera y en pedazos. Esta imagen y su pregunta anexa tratan de reforzar el planteamiento del texto que dice que la masa de un objeto no varía, si se cambia su forma cortándolo en pedazos. El error está en que se utiliza una manzana entera y otra manzana cortada, al usar dos manzanas diferentes es muy difícil que la masa sea igual. Por lo tanto la figura adecuada sería mostrando una imagen con la manzana entera registrando una masa determinada en la balanza y luego otra imagen con la misma manzana cortada en pedazos, colocada en la misma balanza y registrando la misma masa.


water changes melting

boiling

freezing

condensing


when it’s temerature changes, water can change from a solid to a liquid to a gas and back again. Figura 4. Cambios de estado del agua Esta imagen muestra agua en los tres estados de la materia. El animal de hielo se puede confundir con vidrio, mientras es claro que en la jarra hay agua líquida y que en la olla sale vapor de agua. Es más claro si se muestran cubos de hielo para mostrar el agua en estado sólido. Para que el agua cambie de estado es necesario incrementar o disminuir la cantidad de calor lo cual se muestra con flechas. En esta imagen las flechas son del mismo color, rojas con sombra azul. Pero para aclarar los procesos las flechas de derretir (“melting”) y hervir (“boiling”) deberían ser rojas, pues se incrementa la cantidad de calor o calienta un estado para transformarse en el otro. Los procesos inversos, condensación (“condensing”) y congelamiento (“freezing”), se deberían mostrar con flechas azules, pues se disminuye la cantidad de calor o se enfría un estado y se transforma en el otro.


maths in science melting and boiling points

melting point boiling point

water

table salt

aluminium


interpret data Figura 5. Gráfica de barras de puntos de fusión y de ebullición En esta imagen se mezclan fotos y una gráfica. La foto de la izquierda muestra aluminio derritiéndose o fundiéndose a temperaturas muy altas. Entonces para derretir se debe aumentar la cantidad de calor, lo cual se representa con color rojo y no con azul, como se muestra en la gráfica de barras. En esta gráfica los dos procesos de cambios de estado: fusión y ebullición, necesitan un incremento en la cantidad de calor, o sea calentamiento, lo cual se debe representa con rojo en ambos casos, para evitar confusiones. Falta mostrar una barra muy delgada para el punto de fusión del agua.


LA IMAGEN COMO DIDÁCTICA  

de la percepción visual al aprendizaje significativo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you