Page 1

USA: u$s 3.- / EUROPA: e 3.-

ZAPATA

STAMATEAS

AVILA

BEDROSSIAN P.

SILEO

SERRA

DALDI

PROIETTI

CABRERA

BEDROSSIAN R.

$5.00

Decenas de señales cristianas se expanden por toda América Latina. La cultura evangélica de la improvisación. Cuando la tele es hecha por evangélicos y para evangélicos. Los teleevangelistas que dejaron una marca en la historia. El escándalo Robertson. ¿Es la televisión cristiana que podemos o la que nos merecemos? Lo bueno, lo malo y lo peor.


2

Ed ici 贸 n

G


C

El evangelista

uando apenas yo estaba comenzando, allá por el año 95, le pedí a través de un amigo en común que viniese a hacer la oración de apertura al estadio Obras. Era una locura tan solo pensarlo –salvando las distancias– era como pretender que Maradona viniera a hacer un par de jueguitos en mi cumpleaños, de onda. Pero él vino, como un señor, impecablemente trajeado, llegó y preguntó: – ¿Quién es Dante Gebel?, gusto de conocerte. Y subió a orar. Luego me escuchó predicar con detenimiento, como si hubiese cabido la posibilidad que pudiera aprender algo de ese predicador novato y nervioso. Luego volvimos a hablar muchas veces. Sin secretarias, sin mediadores, sin conmutador. Toda una excentricidad para los tiempos en que se viven, pero a él siempre se llega directo. Me pregunto cómo hace para administrar el tiempo. – Veníte a la oficina a charlar un rato –me dijo una vez, y llegué antes que colgara el teléfono. “Oportunidades así, no se dan todos los días”, pensaba. Pero se siguieron dando. En el 97 fue a River he hizo otra oración inolvidable. Un día estaba en las Islas Canarias, España, y él llegaba por la mañana, después del exhaustivo viaje nocturno. – Dice que quiere almorzar con vos –me dijeron. Y ahí estaba, otra vez, cansado por el viaje agotador, pero me preguntaba cómo marchaba el ministerio, y me daba consejos de cómo mejorarlo. Un par de veces me invitó a sus campañas para que le hablara a la juventud, y una vez, bajo una lluvia torrencial, terminé ayudándole a ajustar las cuerdas de la carpa. La gente que cantaba no sospechaba que debajo del piloto y metido en esas botas, estaba el mismo evangelista que les predicaría en media hora. – Es que si no lo hago yo… Decía, empapado hasta los huesos.

Anoche estuve en una de sus campañas, y lo sentí predicar con la misma pasión que hace veinte años. Su sencillez es abrumadora, su voz disfónica inconfundible me transporta a un montón de recuerdos que marcaron mi vida. Conocí verdaderamente al Señor a través de su ministerio –y a mi esposa, que era una de sus ujieres–. Es un hombre que está de vuelta, mejor dicho, siempre lo estuvo. Si algo edifica al Cuerpo de Cristo, él lo apoya. Si alguien está predicando, él dice que hay que apoyar, como sea. Los pastores lo respetan como a ningún otro líder, y la gente lo ama indistintamente de la denominación. Predica del mismo modo sencillo que lo hizo siempre, pero hay autoridad en lo que dice, peso en cada palabra. Sus hijos lo admiran y trabajan a la par. Casi treinta mil personas lo escuchan boquiabiertos en el estadio de Morón, Buenos Aires. Unos minutos antes de subir al escenario me confirma que va a estar otra vez en River, en diciembre, y me pregunta cómo marchan mis cosas. Su sonrisa franca me hace distender, a pesar que lo respeto y lo admiro como millones de cristianos en todo el país. Me pregunté cómo podríamos hacer para parecernos un poco, digo, si acaso se nos permite el derecho de querer imitarlo, como decía el apóstol. Podría escribir sobre cualquier otra cosa, pero anoche volví a sentir aquella mística. Fue una de esas noches de calor, donde todo el barrio estaba conmocionado, y viendo tantos celos y tanta torpeza desmedida en algunos ministerios, tuve ganas de honrar tanta sencillez, aunque sea en estas humildes líneas. Obviamente, todo el mundo sabe lo que acabo de decir. Su integridad impecable, su testimonio intachable y su trayectoria son brillantes. Y anoche, cuando volví de la campaña, le dije al Señor que nos ayudara, a toda esta generación, a ser un poquito como él. En una de esas, a lo mejor terminamos pareciéndonos más a Jesús. Carlos Annacondia, nunca cambies.

Director: Dante Gebel. Jefe de redacción: Hernán Hernández. Asistentes de redacción: Pablo Chamorro, Germán Gómez, Carolina Moyano. Colaboradores de redacción: Miriam Bloise, Enrique Gómez. Management: Liliana Gebel. Columnistas en este número: Junior Zapata, Bernardo Stamateas, Omar Cabrera Jr., Pablo Bedrossian, Mauricio Serra, Omar Daldi, Alberto Ávila, Luisa Gracias, Esteban Fernández, Damián Sileo, Ricardo Bedrossian, Rubén Proietti Corrector: Eliseo Angelucci. Jefe de arte: Matías Deluca. Caricaturas: Luis Ordóñez. Traducciones: Beatriz Sesoldi. Jefe de distribución: Enrique Gómez, Unique Productions. Departamento de publicidad: Julio Mariano, Línea Abierta Group. Departamento jurídico y contable: Estudio Vera. Impreso y encuadernado por Roberto Grancharoff e hijos. impresores@grancharoff.com

S TA F F

Edición G Internacional, es una publicación bimestral de Línea Abierta Group. Año 2, número 7. La editorial no se responsabiliza por las ideas expuestas por autores y entrevistados, pues no necesariamente coinciden con el pensamiento de la publicación. Tampoco por el contenido de los avisos publicitarios. El trabajo de los columnistas es AD HONOREM y la editorial se reserva el derecho de modificación o publicación de las notas. Teléfono: (011) 4700-0828/21 ediciong@dantegebel.com

E di ci ón

G

3


PERSONAJES

Pablo Olivares: “Dentro de veinte años quiero estar rockeando en una nube” En 1990 formó “Último Momento”, una banda musical de rock argentino. Poco después saltó a la fama con “Halógena”. Tocó en los principales escenarios donde se codeó con las figuras más importantes del rock mundial, como Skid Row, Queensrÿche, White Snake, Megadeth y Biohazard. En una gira por México fue secuestrado por una banda de criminales, y mantenido cautivo por horas. Está nominado a los “Latin Grammy Awards 2005” como mejor álbum de música cristiana, a los “Gospel Music Awards” y los “Premios Arpa”. “Estoy en el mejor momento. Tengo a Dios y el amor de toda la gente que me quiere”, dice uno de los artistas más controversiales de la exitosísima CanZión. Respuestas de antología. – ¿De qué te sentís orgulloso? – De mis hijos, que son el regalo más hermoso que Dios me dio. En el colegio son alumnos ejemplares. En cambio yo siempre fui un desastre. – ¿Qué momento de tu vida desearías olvidar? – Ninguno. De cada momento, hasta de los más dolorosos, pude rescatar algo útil. – ¿Existe el amor a primera vista? – Sí, así me enamoré de mi esposa. – ¿A qué te gustaba jugar cuando eras chico? – A los superhéroes. Me disfrazaba con todos mis primos de cualquier cosa, ¡y me refiero a cualquier cosa! Pablo Olivares: Un rockero hombre de familia

– ¿Qué cosas te hacen perder la paciencia? – La falta de profesionalismo en los que se dicen ser “profesionales”. – ¿Cuál es tu principal defecto? – La ansiedad y la obsesión.

“Solemos ser falsos, a veces, con ciertas personas que llamábamos amigos. Cuando nos hieren les decimos: “Te perdono”, pero luego no lo queremos ver más. ¡Qué hipócrita somos algunos! ¿No?”

– ¿Se puede vivir sin estar enamorado? – No. Siempre vas a estar enamorado de algo –no importa de qué o de quién–, lo peor de todo es que muchas veces la gente no se da cuenta y se enamora de cosas materiales, que después no puede admitir, pero sin “amor” nadie vive, en todo caso se está muerto en vida. – ¿Cómo te imaginás dentro de veinte años? – Rockeando en una nube, porque con las cosas que suceden a nivel global, sé que el Señor está pronto a llegar. – Si fueras invisible por un día, ¿qué harías? – Me la pasaría en la escuela con mis hijos.

4

Ed ici ó n

G


– ¿Qué trabajo no harías por nada del mundo? – No me gustaría trabajar de piloto de avión o militar. Los respeto, pero no podría. – ¿En qué te consideras insuperable? – No soy insuperable. Trato de superarme día a día, y de las cosas que creo ser bueno conozco gente que es mejor, y me incentivan muchísimo. – De lo cotidiano, ¿qué cosas te molesta? – Levantarme temprano, porque soy muy nocturno. – ¿Qué es lo que haces, indefectiblemente, antes de salir de tu casa? – Bañarme, soy un histérico. – ¿Qué es el éxito? – Caminar con Jesús. – ¿A qué le temés más? – A mi suegra, mide un metro setenta y cinco. ¡Es enorme, y quiere mucho a su hija! – ¿Qué es lo que mejor te sale en la cocina? – ¡La pizza! Y le hago la competencia a cualquiera. – Si tuvieras una cita a ciegas, ¿cómo te describirías? – Hombre romántico, sensible, músico y bohemio. Por su bien… que no venga. – ¿Naciste en el país correcto? – Por supuesto, Dios sabe dónde entrena a sus siervos.

E di ci ón

G

5


PERSONAJES

país con orden y prosperidad. No por nada Dios instituyó las leyes para el ser humano, y fueron hechas para que sean cumplidas. – Un pequeño secreto para ser feliz. – Entregarte a Dios cada mañana, y en las noches el primero que se tiene que enterar de lo que pasó en el día es Él. Es de la única manera que Él puede resolver tus problemas, mediante el poder de la oración. – La televisión basura, ¿existe? – Sí, existe y sobra, para todas las edades. Es de la manera en que Satanás viene destruyendo todas las nuevas generaciones. – ¿Qué hace irreconciliable la relación entre amigos? – La falta del verdadero perdón. Solemos ser falsos a veces con ciertas personas que llamábamos amigos en cuanto a cómo y cuánto nos hirió; le decimos “Te perdono”, pero luego no lo queremos ver más. No por nada la gente en la calle dice que perdonar es divino. ¡Qué hipócrita somos algunos! ¿No?

“Soy un bohemio estable, muy pero muy alegre, aunque a veces la cara no me acompañe”. – ¿Cuesta mucho mantener una buena imagen? – No, nunca me preocupó… creo que eso sale naturalmente, no tengo una pose para vivir.

– Cuando gente sin talento y sin capacidad ocupa un lugar importante, ¿qué sentís? – Locura. Eso pasó, pasa y pasará desde que el mundo es mundo. Que no te detenga ni esto ni nada, preparate, mirá al cielo y seguí adelante.

– ¿Qué no soportas de las mujeres? – “El sexto sentido.” Llego a casa y mi mujer me mira a los ojos, y sin que – ¿Qué es lo menos que te le diga nada sabe lo gusta de tu cuerpo? que hice y lo que “Llego a casa, y mi mujer me mira a – Los kilos de más. me pasó en el día. los ojos, y sin que le diga nada sabe Esto yo ya lo sufría lo que hice y lo que me pasó en el – ¿Qué cosas de la casa con mi mamá, por día. Esto yo ya lo sufría con mi odiás hacer? eso opté por entrar mamá, por eso opté por entrar a mi – Los quehaceres domésticos. a mi casa con la casa con la cabeza gacha, mirando cabeza gacha, distraídamente al piso. Con esta – ¿Es bueno amar por lástima? mirando distraídatécnica a veces me salvo, a veces no. – No, de ninguna manera. La lásmente al piso. Con Pero si prestas atención verás que tima es una palabra muy medioesta técnica a veces en la Argentina todos los hombres cre para adjuntarla con “amar”. me salvo, a veces entran a su casa de la misma forma.” no. Pero si prestás – ¿A dónde no volverías a ir atención verás que como invitado? en la Argentina – A una despedida de solteros, y a algunos “antros” que todos los hombres entran a su casa de la misma forma. solía frecuentar cuando no tenía a Dios en mi corazón. – Anímicamente, ¿cómo te definirías? – ¿Alguna vez le tuviste miedo al matrimonio? – “Bohemio estable.” Muy pero muy alegre, aunque a – Sí…terror. veces la cara no me acompañe. – ¿Pensaste alguna vez que Dios te había abandonado? – Sí, hasta que descubrí que el que lo había abandonado había sido yo. – ¿En qué país te sentís más cómodo? – En Estados Unidos, por una cuestión de cómo se manejan las leyes. Un país que respeta las leyes, es un

6

Ed ici ó n

G

– ¿En qué te parecés al hombre que quisiste ser? – En mi entrega y pasión por la gente. – ¿Cómo tomás las críticas? – Bien, mientras no sean ofensivas. Hay algo que aprendí de los pastores, y es a sonreír, mezclarlas con la paciencia, analizarlas y crecer.


“En el colegio la maestra le preguntó a mi hijo a qué se dedicaban sus padres y él respondió: “Mi papá era malo pero ahora se entregó a Dios, y ahora es bueno y canta para Jesús”. Me llamó la maestra, llorando, pues también había sido mi maestra cuando yo era pequeño.”

– Si alguna vez se te ocurrió dejar de ser cantante ¿qué te hizo cambiar de idea? – ¡Nunca se me ocurriría una cosa así! ¿Estamos todos locos? – ¿Cuándo descubriste que no eras inmortal? – A los ocho años, cuando me dieron seis puntos en el costado del ojo al tropezar y clavarme un hierro. Obviamente, por estar en un lugar en el cual no tenía que estar. – ¿Cuál es la frase que más te conmovió en el último tiempo? – La de mi hijo Matías (6 años) cuando en el colegio la maestra pregunto a la clase a qué se dedicaban los padres y él respondió: “Mi papá era malo, pero ahora se entregó a Dios y ahora es bueno y canta para Jesús”. Me llamó la maestra, llorando, pues había sido mi maestra cuando yo era pequeño. – ¿Qué imagen te devuelve el espejo? – Según a qué hora me miro, no soy yo.

– ¿Cuál es la crítica que más te dolió? – La que hacen algunos con respecto a estilos musicales que desconocen. – ¿Le temés a la muerte? – No. Me vino a buscar varias veces en el pasado, y hoy, que vivo en Cristo, no es un tema que me preocupe. – ¿Qué se pone de manifiesto en vos cada vez que comenzás un nuevo proyecto? – Excitación y adrenalina. – ¿Por qué razones dirías de vos mismo que sos una buena persona? – No tengo razones para decirle a la gente que soy buena persona, en todo caso que lo digan los demás. – Cantante, ¿se nace o se hace? – Se nace, pero a algunos los quieren “hacer”. – ¿Con qué clase de gente te sentís un sapo de otro pozo? – Con los políticos. Cómo me gustaría que hubiera más cristianos involucrados en la política.

Con el exitoso conductor Mario Pergolini

– ¿Siempre decís todo lo que pensás, y pensás todo lo que decís? – Casi. A veces me guardo cosas que agradezco no haberlas dicho, pero son las menos. – ¿De qué te arrepentís? – De nada… todo me sirvió para crecer. – ¿En qué cosas sos obsesivo? – En mi trabajo y en mi hogar. – Habitualmente, ¿qué le pedís a Dios? – Que cambie mi carácter y bendiga a la gente que amo. – ¿Cómo definirías tu carácter? – Complicado, pero también alegre y optimista. Me levanto feliz todas las mañanas, creo que eso habla bastante. – ¿Cómo resulta vivir con vos? – Divertidísimo. Venite quince días a casa y vas a ver. No vas a querer irte más (risas).

– ¿Qué es lo peor que puede ocurrirle a un cantante? – Perder la voz y electrocutarte con el micrófono. Dicho sea de paso, son dos cosas que suelen pasar bastante seguido.

“¿Sabes a que le tengo mas miedo? ¡A mi suegra! mide un metro setenta y cinco. ¡Es enorme, y quiere mucho a su hija!”

– Describí la primera imagen que te aparece de tu infancia. – Jugando con mi hermana Natalia en la casa de “Los Polvorines”, Provincia de Buenos Aires; fue la casa donde viví mi infancia. ¡Espectacular! E di ci ón

G

7


PERSONAJES – ¿Qué se puede aprender de Pablo Olivares? – A ser perseverante y a cultivar la fe. – ¿Por cuánto tiempo sos capaz de guardar un secreto? – Los secretos se guardan para siempre, sino no serían secretos, no hay fecha de vencimiento. – ¿Qué admirás de tus amigos? – La paciencia, la alegría, la buena onda y que me atiendan el teléfono a cualquier hora. – Del paso del tiempo, ¿qué te preocupa? - Despedir a mis seres queridos.

ESPEJO

Nombre: Pablo Olivares Seudónimo / Apodo: “Mondo” Edad: 32 Estado Civil: Casado Hijos: 2 Hobby: Dibujo y pintura Color: Negro Lugar de vacaciones: Un lugar solitario Programa de televisión: “American choppers” y “Over holling” Perfume: ADN Comida: Pizza Música: Rock Libro: “Él es la salida”

– ¿Hay algo que hayas querido con toda el alma y no hayas podido conseguir? – Sí. Tener una hija. Todavía tengo esperanzas de convencer a mi mujer. – ¿Qué es lo que más te afecta de tu país? – La inestabilidad social y la cultura del “zafemos”. – ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? – Hace unos días, cuando escuche cantar a una nena ciega en un programa de televisión. Se cantó todo con una voz impecable. Junto a Walter Giardino, líder de Rata Blanca

– ¿Cómo dirías que es la vida que llevás? – Espectacular, me encanta. – ¿Cómo sería el argumento de una película sobre tu vida? – El de un chico educado en un hogar cristiano que abandona su familia y su fe para triunfar en el mundo, y pasa por diferentes experiencias hasta que un secuestro cambia su vida. Título de la película: “Secuestrado por Dios”. – ¿Qué debilita tu esperanza? – Creo que mi ansiedad.

8

Ed ici ó n

G

– ¿A qué creés no haber llegado a tiempo? – No llegué a tiempo a que mis abuelos, que tanto amé, vieran mi entrega a Dios. Ellos fueron pilares en mi infancia y en parte de mi adolescencia. Jamás me cuestionaron nada con respecto a mi creatividad musical. Me incentivaron a superarme y, si bien les fallé, sé que en el cielo vamos a vernos para que pueda abrazarlos. – ¿En qué momento de tu vida considerás que te encontrás? – En el mejor, sin dudas. Tengo a Dios en el corazón, a mi esposa Lorena, a Matías, Alejo, a mis padres, a mi hermana y el amor de toda la gente que me quiere bien. – ¿Qué te acerca y qué te aleja de Dios? – Me acerca su gracia, y me alejan las influencias de este mundo, del cual nos vemos bombardeados directa o indirectamente. – En tu vida, ¿cuál es la decisión que más te costó tomar? – Casarme, sin duda. Pero hoy puedo decirte que fue la mejor. – ¿Alguna persona que te haya impactado con su vida? – Mi abuelo. Estaba muy despojado de su “yo”, vivía para hacer feliz a los demás, sin importarle dejar de lado su talento y sus sueños. En algún momento de mi vida lo menosprecié por ello, porque pensé que él no era feliz y quería hacerme creer que sí lo era, pero cuando fui creciendo se transformó en un ejemplo. Tenía una relación con Dios tan intensa que, a pesar de todo lo que ocurriera, él le sonreía a la vida. Siempre tenía un pensamiento y una respuesta positiva. También me impacta diariamente mi mamá, que no deja de orar ni un solo día por mí, ni dejó de hacerlo en los peores momentos de mi vida en los cuales hasta llegué a odiarla. Si no fuera por sus oraciones hoy no estaría acá. Ella me demostró que Dios siempre responde. Es por eso que al día de hoy yo oro diariamente por mis hijos. g Edición G


E di ci 贸n

G

9


FILES G

Los jóvenes solo esperan a Coroneles que no los envíen a la guerra con un simple plano de dónde deben desembarcar. Están hartos de aquellos líderes que les dicen cómo pelear las mil batallas de la vida, desde el mullido sillón de una oficina. No los alentará oír otro sermón de cómo ganar. No los atraerá que solo se les enseñe a pelear y plantar bandera. Necesitan un nuevo discurso. “Un ejército de ovejas comandado por un león derrotaría a un ejército de leones comandado por una oveja”. “Esta no será una batalla fácil, acaso ninguna lo sea. Pero solo puedo prometerle dos cosas. La primera: seré el primero en avanzar y el último en retirarme del campo de batalla. Y la segunda, les doy mi palabra de honor, que todos, vivos o muertos, regresarán a casa.”

L

os soldados aguardan formados, en un respetuoso silencio. Viven los mediados de la década del sesenta. Los Estados Unidos de Norteamérica toman una decisión geopolítica de importancia. Reemplazan militar y políticamente a la decadente presencia del imperio colonial francés en Vietnam. Entre ellos hay padres de familia con sueños propios, con metas a largo plazo. También están los más jóvenes. Algunos con novias, a punto de casarse. Otros con grandes proyectos de estudios. Y los que no tienen a nadie, excepto este grupo de cama-

10

Ed ici ó n

G

radas que van a la guerra. Quizá, algún día soñaron con formar parte de este ejército, a lo mejor porque no pertenecían a ningún otro lugar. Pero se les nota, muy en el fondo de la mirada, que aún son demasiado niños, aunque vistan un impecable uniforme militar. Como sea, todos tienen muchas cosas en común. Sueños de libertad. Deseo de pertenecer. Sed de una buena batalla, aunque suene desconocida y esté demasiado cerca. No son guerreros de alma, son apenas una rara mezcla de


FUIMOS SOLDADOS hombres jóvenes, que no conocían la guerra, y unos pocos mayores con cicatrices y galardones de combate. Pero en definitiva, son hombres. Y aguardan, formados en el imponente hangar, alguna motivación que les dé un empujón hacia la batalla. En realidad es un duelo personal y sangriento entre estrategas del arte de la guerra. Ahora el teniente coronel Hal Moore tiene que dar un discurso a sus soldados y sus familias, en la víspera de su entrada en combate. Entre ellos, escuchando a su marido, se encuentra la mujer de Moore, Julie, quien lo había visto levantado hasta altas horas, estu-

diando libros de historia sobre masacres diversas, planeando una estrategia más segura para sus hombres, el Primer Batallón del Séptimo de Caballería, el mismo regimiento que comandó el general George Armstrong Custer. El siguiente domingo el teniente coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados tomarán tierra en la Zona de Aterrizaje X-Ray, en el valle Ia Drang, una región de Vietnam conocida como el Valle de la Muerte. Por eso el Coronel sabe que no será una tarea sencilla. Moore observa a su tropa detenidamente. Y luego lanza el desafío, y las únicas dos promesas que podrá hacerles. – Esta no será una batalla fácil, acaso

Un ejército cuyo Comandante no los abandonará y los traerá de vuelta, es un batallón que traerá victorias a la bandera. Inclusive, más allá de los resultados. Porque las verdaderas batallas no se miden por las tierras conquistadas o por las bajas enemigas. Sino por el valor de sus hombres. E di ci ón

G

11


FILES G

ninguna lo sea. Pero solo puedo prometerles dos cosas. La primera: seré el primero en avanzar y el último en retirarme del campo de batalla. Y la segunda, les doy mi palabra de honor que todos, vivos o muertos, regresarán a casa. Un precedente, hace miles de años Otra historia similar. Israel, más de mil años antes de Cristo. Otro pelotón, otra tropa, pero con el mismo común denominador. Sed de nuevas batallas. Otra vez el recurrente cuadro. Jovencitos, padres de familia, una decena de hombres de combate, cientos de novatos. Y otro Teniente Coronel. Este hombre tiene mil batallas y estrategias de guerra en su haber. Debe capturar Jerusalén de los jebuseos y hacerla su capital. Sabe que su fuerte liderazgo atrae a los jóvenes valientes y les inspira lealtad intensa, lo cual no es poco para comenzar. Pero hay una sustancial diferencia con la historia americana. Esta vez los soldados no esperan un discurso. Ellos son los que van a hablar. Un delegado se cuadra delante del batallón, toma la palabra y levanta su voz, para que se escuche en todo el inmenso y desértico Hebrón. – Aquí estamos, somos tu ejército. Carne de tu carne y hueso de tus huesos. Tus victorias son las nuestras y también tus derrotas. Aún cuando teníamos otro Jefe de las fuerzas armadas, eras tú quien nos sacabas a la guerra y nos volvías a traer. Como sea, siempre nos has traído de regreso a casa.

SON POCOS LOS QUE TIENEN EL DESEO VIVO DE SALIR A GANAR A UNA GENERACIÓN JUNTO A ELLOS. SON CONTADOS AQUELLOS QUE SE ANIMAN A CORRER EL RIESGO DE COLOCAR EL PRIMER PIE EN TERRITORIO ENEMIGO, CON TODO EL PRECIO DE LA CRÍTICA QUE ESO CONLLEVA. ORILLANDO EN LA DELGADA LÍNEA DE SER PIONERO Y CASI UN MÁRTIR, POR ATREVERSE A CAMINAR UNA MILLA EXTRA.

Las dos crónicas pertenecen a historias reales. La primera fue llevada a la pantalla grande de la mano del laureado director Randall Wallace, e interpretada por Mel Gibson en la famosa “We were soldiers” (Fuimos soldados). La segunda está descrita en el capítulo 5 del segundo libro de Samuel, en el momento exacto que David es proclamado rey de Israel, y en las horas previas a la toma de la fortaleza de Sion. En ambas historias aparecen los mismos muchachos que, en cuestión de horas, sentirán el fragor de la batalla. Y coincidentemente, tendrán las mismas consignas. La lealtad de un ejército no se consigue peleando como una suerte de reconcentrado estratega que no se mueve de su bunker y que, como un lúcido e inescrupuloso jugador de ajedrez, experimenta con sus hombres el poder real de su enemigo. La lealtad, caballeros, se logra “siendo el primero en avanzar y el último en retirarse del campo de batalla”. Como lo prometiera el Coronel Moore. O como lo hiciera, tantas

12

Ed ici ó n

G

veces, el mismo David. Inclusive, a este último, más de una vez sus generales tuvieron que advertirle que no se expusiera demasiado. “Si te matan, David, apagarás la lámpara de Israel; déjanos pelear a nosotros”. Es que no se comanda a una tropa desde el inerte escritorio de una oficina, o dibujando cronogramas en un pizarrón. Por otra parte, es determinante traer a la tropa de regreso a casa. La historia ha atestiguado de aquellos estadistas desalmados que han empujado a una nación a la guerra, con consecuencias trágicas. No traerlos de regreso, significa enviarlos a un suicidio en masa. Sin estrategia, sin coartadas, con armas arcaicas, sin un plan alternativo. Quizá por eso me fascinan ambas historias. Por sus consignas. Porque un ejército cuyo Comandante no los abandonará y los traerá de vuelta, es un batallón que traerá victorias a la bandera. Inclusive, más allá de los resultados. Porque las verdaderas batallas no se miden por las tierras conquistadas o las bajas enemigas. Sino por el valor de sus hombres. Código de honor Através de estos años la vida me ha topado con muchos líderes del Reino. Gente con sueños de multitudes, sedientos de victorias, con hambre de pelear contra una religión organizada que tanto daño le ha hecho a la creatividad Divina. Todos, sin excepción, con intenciones loables. Pero he visto a muy pocos con el código de honor del Coronel Moore o del rey David. Y es gratificante saber que algunos, aunque muy pocos, cuentan con ese código militar divino. Cada vez que el Señor me


permite alistar a una nueva generación para la batalla, observo los mismos rostros de siempre. Muchachos a los que la vida no les ofreció la gran oportunidad de servir en una causa noble. Algunos con pocas o casi ninguna batalla significativa en su

haber. Padres de familia, estudiantes, indoctos y profesionales. La mayoría, son apenas aquel grupo de “menesterosos, endeudados y marginados” que alguna vez encontraron en David a alguien que les devolviera su dignidad y los comprometiera con una causa.

Los soldados han esperado durante varias generaciones en respetuoso silencio. Obsérvalos con detenimiento. No parecen entrenados, no suenan confiables. Pero tienen lealtad, lo cual no es poco para causar una revolución militar. Los jóvenes solo esperan a Coroneles que no los envíen a la guerra con un simple plano de dónde deben desembarcar. Están hartos de aquellos líderes que les dicen cómo pelear las mil batallas de la vida, desde el mullido sillón de una oficina. No los alentará oír otro sermón de cómo ganar. No los atraerá que solo se les enseñe a pelear y plantar bandera. Necesitan un nuevo discurso. Alguien que les ofrezca el mismo código de honor del rey David o del Coronel Moore. Pioneros Seremos los primeros en avanzar y los últimos en retirarnos del campo de batalla. Y todos regresarán a casa. Son pocos los que tienen el deseo vivo de salir a ganar a una generación junto a ellos. Son contados aquellos que se animan a correr el riesgo de colocar el primer pie en territorio enemigo, con todo el precio de la crítica que eso conlleva. Orillando en la delgada línea de ser pionero y casi un mártir, por atreverse a caminar una milla extra. Y también son muy pocos aquellos que desean formar al ejército, brindarle el mayor arsenal posible para que no queden tendidos en la arena de la batalla, sino que puedan estar de regreso. Para otras nuevas batallas. Sin subestimar a nadie, recuerdo un viejo proverbio árabe que rezaba: “Un ejército de ovejas comandado por un león, derrotaría a un ejército de leones comandado por una oveja”. Y sé que en el Reino hay muchos de esos leones, que puede transformar a un grupo de proscriptos a los que la vida dejó fuera de las grandes ligas, en valientes estrategas de guerra. Me gusta cuando el ejército es quien decide los honores. Me fascina y llena mi corazón cuando el reconocimiento nace fuera del oficialismo religioso, y luego, a las grandes comisiones solo les restará reconocer lo que el pueblo ya ha otorgado por mérito. Debo confesar que soy adepto a que sea la prensa, los inconversos o los mismos jóvenes quienes un día, en un contemporáneo monte de Hebrón, reconozcan a quienes los conducen a la guerra. Es que los diplomas nunca enviaron a nadie a la batalla, necesariamente. Esto recién comienza, pero hay un grupo de hombres, allá afuera, que reconoce a estos líderes y pastores como aquellos que los han comprometido con una causa noble y por la que vale la pena pelear. Y ahora, echa un último vistazo a la tropa. Como dije, algunos parecen niños. La mayoría son novatos y muy pocos tienen experiencia de guerra. Pero poseen un denominador común. Un adjetivo que los hace, en algún punto, exactamente iguales. Tienen una consigna de honor. Todos ellos, son nada menos que héroes. g Adaptado del prólogo de Dante Gebel “Top Secret 12” (Editorial Peniel) E di ci ón

G

13


14

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

15


16

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

17


E N T R E V I S TA Esteban Fernández, el presidente del holding más exitoso del mercado hispano

EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LAS REGLAS DEL JUEGO Cuando se hizo cargo en 1997 de Editorial Vida, apenas tenía dos años de haberse convertido, y la compañía perdía casi dos millones por año. Posicionó a la marca y la hizo rentable en menos de una década. Ahora, según los balances, es una de las casas editoriales más prestigiosas del mercado, y con mayores ganancias. Ingresó al team de Zondervan en calidad de director de marketing y ventas, y en pocos meses ascendió a la posición de presidente. Hoy está en la mira de los americanos y es el primer empresario cristiano que logró quebrar años de mentalidad hispana. Cambió las reglas de juego y logró que el mercado latino volviera a la lectura, que consumiera millones de libros. Bajo su gestión se gestó “el fenómeno Rick Warren” y, obviamente, su división aprovechó el efecto colateral. Como una suerte de rey Midas, es uno de los pocos empresarios hispanos que transforma en éxito todo lo que toca, lo que sorprende a los mismos americanos. Cambió el concepto de ventas, por servicios a los demás. Contesta personalmente todos los correos y se mantiene en contacto directo con más de seis mil líderes y autores. Dice que le gustaría formar parte de un gran proyecto de comunicaciones y confiesa: – Solo me arrepiento de haberme encaprichado en mantener cosas que no se sostenían solas. Una entrevista imperdible al hombre que se inventó a sí mismo y hace temblar el mercado editorial. La gestión de Bush. La competencia desleal. La egolatría de los autores. Los amiguismos en la compañía. Las razones por la cual se disolvió Vida Music. 18

Ed ici ó n

G


– ¿No se siente un salto al vacío cuando se deja una revista posicionada como Visión, para arriesgarse a un nuevo mercado? – Siempre que das un paso adelante sentís vértigo. Es parte de tomar decisiones, pero al mirar hacia atrás podes dar gracias de haberte atrevido. Creo que me atreví a saltar antes del

Esteban Fernández: dedicados a servir

E

steban Fernández es un hombre de medios. Extremadamente pragmático y, como todo aquel que tiene alma de periodista, no le gusta andar con rodeos. Nació en Lobos, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño supo que su destino iba a estar emparentado con la lectura, gracias a la motivación de su madre, que fue docente, y de su padre, de profesión periodista y director del diario El Deber, que circulaba en la región. Quizá más por necesidad que por opción, comenzó a formarse en la labor periodística en el medio que era propiedad de la familia. Gracias a su padre, que le dio la oportunidad en su diario, fue desarrollando actividades como cronista, reportero y analista. Cuando culminó la secundaria se

punto de inflexión, donde nada más puede hacerse.

mudó a la gran ciudad para ampliar sus actividades al campo de la radiodifusión, donde trabajó simultáneamente. Pero el gran salto lo dio recién cuando se incorporó a una entidad periodística de impacto continental: la revista latinoamericana Visión, donde trabajó durante muchos años a la sombra del popular y controversial periodista Mariano Grondona, quien fue su director editorial. Desfiló por todos los cargos y trabajó por más de veinte años; vivió en la ciudad de México, a la que fue trasladado por la organización poco antes de mover su oficina a Miami, ciudad en la que actualmente reside con la familia que compone con Patricia y sus cinco hijos. Finalmente presentó la renuncia indeclinable a la exitosísima revista Visión, cuando ocupaba el máximo cargo de la misma, para dedicarse de lleno a las publicaciones cristianas. Y allí comenzó la leyenda.

“Convengamos que entre las editoriales no hay códigos inalterables. Hay competencia leal sí, y de la otra también. No me atrevo a tirar la primera piedra.” – Convengamos que la oferta fue mucho más sustanciosa. - Mirá, te aclaro que yo no aceptaría que la comodidad fuera un obstáculo para hacer lo que tengo que hacer. Si hubiese sido por comodidad... no nos hubiéramos trasladado a vivir a México cuando Visión lo requirió. – Se siente el desarraigo de la patria. – Y... la Argentina es hermosa, muy cómoda, pero me llamaban a otra cosa. Gracias a Dios por Patricia, que me ayudó a armar las valijas y partir. Ese sí fue un salto al vacío. Sin embargo, que conste que cuando me moví de Visión a Vida, no salté al vacío, di un paso de fe. E di ci ón

G

19


E N T R E V I S TA Esteban no es un improvisado, y quizá por eso se lo hayan disputado varias compañías importantes. Este hijo de periodistas nacido en la recóndita ciudad de Lobos, participa en diferentes organizaciones comunitarias, entidades de servicio y asociaciones afines a la industria. Presidió la Asociación de Publicadores Evangélicos Hispanos durante cuatro años, y fue ordenado al pastorado en 2001 en Asambleas Misioneras Elim, en la ciudad de Miami. Actualmente sirve como Vicepresidente del Concilio Global de Iglesias de Casa Sobre La Roca, Iglesia Cristiana Integral, que preside el Dr. Darío Silva-Silva, también colega comunicador social de Colombia. – Esteban, ¿cómo se logra vencer tantos años de subestimación hispana? ¿Estamos condenados a ser una etnia? – No, en absoluto. Me enojo cuando tengo que llenar un formulario donde se nos trata como una “etnia”. Estamos “condenados” –por seguir usando tus palabras– a ser una cultura diferente. Pero riquísima en aportes, talentos, idiosincrasia, relaciones. Muchas veces los hispanos nos subvaluamos por lo que cargamos en nuestras espaldas. Nuestros lastres enfrentados al choque cultural producen sobrepeso. – Se nota en actos fallidos. – Claro. En reacciones. “¿Quién va a creerme?” Pero esa es una actitud fundada en nuestro inconsciente colectivo, que en el caso latino está basado en la desconfianza. “¿Quién va a pensar que puedo?” Nosotros mismos nos condicionamos cuando miramos hacia atrás. Por ejemplo, en los Estados Unidos los hispanos están teniendo una participación nunca antes vista. Científicos y profesionales argentinos ocupan el veinte por ciento superior de extranjeros que trabajan en el país. Latinoamericanos dirigen empresas globales como Coca-Cola, Kellogs, Vida Publishers... es algo insólito. – ¿Cómo se amplía un mercado tan chico como el hispano? Digo, en comparación con “mons-

20

Ed ici ó n

G

truos” como Rick Warren. – El éxito de “Una vida con propósito” –como bien lo dice Rick Warren– no fue debido a una estrategia de los publicadores o del autor. Mucho menos a una campaña de marketing. Cuando Dios puso su mano en ese texto, todo cambió. La manera de ampliar el mercado es llegar directamente a los consumidores y decirles “Acá estamos”, “Tenemos esto para vos”. A veces ellos vienen a nosotros, otras veces –la mayoría– tenemos que salir a buscarlos. Allá es donde necesitamos poner libros en la mayor cantidad de lugares posibles. Hoy ves libros –no solo de Vida sino de otras casa colegas– en farmacias, tiendas grandes, almacenes... Antes nunca hubiese pasado eso con un libro cristiano o de corte espiritual. “Yo no invento a nadie, pero sí le ayudo a algunos a quienes puedo, a que pongan su talento a brillar. No devuelvo atenciones porque eso es coima.” – ¿Cree que el público hispano ha perdido el entusiasmo por leer? – No. Al contrario. Los hispanos leemos. Prueba de eso es el hecho de que hoy un montón de casas editoriales americanas –cristianas y seculares– se lanzaron a ese mercado. – Para usted, ¿el mercado latino está bien aprovechado? – (Se enoja) ¡Claro que está bien aprovechado! Todo el mundo mira ese mercado en los Estados Unidos. Todos trazan estrategias y cambian métodos para alcanzarlo de una manera más eficiente. Además, se han dado cuenta que es un mercado con hábitos de compra más altos que otros segmentos de mercado. Por ejemplo, la tienda “Wal Mart” con más ventas reportadas a nivel mundial, está en Puerto Rico. Lo que las compañías se dan cuenta ahora, es que no pueden alcanzarnos solo traduciendo avisos del inglés al castellano. Ahora podés ver en las cadenas de TV americanas, que transmiten en

inglés, anuncios publicitarios hechos cien por ciento en castellano, y dirigidos a nosotros. Para darte un ejemplo de la relevancia latinoamericana, ayer se dio a conocer un concurso realizado por “Advertising Age”, una revista especializada en publicidad a nivel mundial: El ícono publicitario más reconocido de todos los tiempos a nivel mundial fue Juan Valdez, hecho para promover el café colombiano al mundo. Muy por encima del abuelo de Quaker y del trigre de Kellogs. Esteban, el entrepreneur El hombre que domina las marcas y se empeña en remarcar la importancia del mítico Juan Valdez, fue galardonado con las llaves de la ciudad por el alcalde de Miami, y una de las universidades más importantes reconoció su trayectoria: le otorgó el título en honores de Doctor en Teología y Literatura Sagrada. También fue reconocido como “Empresario del año” por el Comité de Asesoramiento de Negocios a los Congresistas del Partido Nacional Republicano de los Estados Unidos de América. – Supongo que ser el “Empresario del año” le da cierto valor agregado, tamaña responsabilidad. ¿No le pesa el saber que tiene que estar siempre por encima del promedio? – Junto a un cierto valor agregado, entiendo que si Dios te abre una puerta –porque no voy a ser tan ingenuo de pensar que fueron logros o premios merecidos– es para que la uses. Para que pases por ella y llegues a donde tienes que llegar, digas lo que tienes que decir, hables con quien tienes que hablar e impactes a quien tienes que impactar. – Quienes lo conocen dicen que posee un amplio sentido de la oportunidad. – No te quepa la menor duda. No podés estar al lado de alguien que Dios te pone en el camino y cuando te pregunta: “¿Qué necesitás?” vos le respondas que te dé tiempo porque tenés que pensarlo.


– ¿Puede cuantificar la ganancia de inversiones en sus años de gestión en Vida-Zondervan? – ¿Inversiones temporales o eternas? Porque temporales, pasamos de perder casi dos millones de dólares por año, a poner la compañía en números positivos en ocho años de gestión. – Ocho años es mucho tiempo, de todos modos. – Reconozco que me tardé mucho, pero fue duro remontar. Mucha oración, mucho trabajo, mucho cambio, decirle “adiós” a cierta cantidad de personas queridas, a muchos compañeros. Contestar muchísimas preguntas de los jefes que querían saber cuándo podríamos dejar de necesitar financiamiento. Es complejo. Pero al mismo tiempo siempre he creído en sembrar y aun en los años “en rojo”, siempre apoyamos actividades de otros ministerios, dimos cuando necesitábamos recibir. La tensión entre esas dos fuerzas fue

consumidores un contenido que ya naturalmente tenemos con nuestros autores. Poner al autor-contenido en manos del consumidor-receptor. Medios de comunicación... ese es un mercado con el que sueño. Buena televisión de contenido inteligente, sano, entretenido y relevante. – Línea Abierta Group lanzará Kingdom TV el año entrante… – (Sonríe) Y… por ahí alguien se anima y nos propone asociarnos a un proyecto. – Si Coca Cola dejara de hacer publicidad ahora mismo, podría mantener la marca por diez años “Empresario del año” y el más, según un estudio reciente. peso de la responsabilidad ¿Cuánto tiempo cree que puede tomarle posicionar su marca? preparando mi corazón para que – Vida ya está posicionada. entendiera de una vez por todas que Estaba posicionada mucho antes de no se trataba de mí, que Dios es Dios en las buenas y en las malas, y que yo apareciera en su escena. Aun en el mundo secular, la palomita es era quien estaba al mando. reconocida. Mi preocupación es no hacer nada que pueda dañar la marca. “Todavía hoy existen – ¿Existe una competencia leal quienes opinan que porque en el mercado? ¿O hay cosas que nuestra editorial cotiza en no le gustan y que cambiaría con la bolsa y pertenece a un gusto? Me refiero a si existen grupo tan grande como códigos inalterables entre las NewsCorp –dueña de Fox casas editoriales. TV, HarperCollins, – Convengamos que no hay códiZondervan y otros medios gos inalterables. Hay competencia de gran envergadura– esta- leal sí… y de la otra también. No me mos buscando “solamenatrevo a tirar la primera piedra. te” utilidades, que sacrifi– ¿Qué incidencia tiene la cobercamos el evangelio.” tura pastoral sobre la casa editorial? En la gran mayoría, la junta de referencia solo es un formalismo. – No es meramente un formalis– ¿Cuál es el mercado alternamo. Cuando entré a la editorial, a tivo más interesante que piensa pesar de que venía con mucha expepara Vida en un futuro? riencia en publicaciones, solo tenía– Eventos, conferencias, salir a mos dos años de haber entregado buscar a los consumidores allí a nuestra vida a Jesucristo. donde ellos asisten. Y darles a los

E di ci ón

G

21


E N T R E V I S TA – Si tenemos en cuenta que Vida está por cumplir sesenta años de existencia, el tener a un “recién convertido” al frente de su escudería, fue todo un riesgo. – ¡Herejía! (risas). Me hubiesen matado a piedrazos. Todavía hoy existen quienes opinan que porque

reconoce como cercano. Obviamente, una editorial como Vida no puede contar con ese lujo. ¿Cómo hace para mantener una cosmovisión adecuada de todo el mercado hispano –aún de países lejanos a Miami–? – Hoy el hecho de estar en

Los Fernández a pleno: una gran familia nuestra editorial cotiza en la bolsa y pertenece a un grupo tan grande como NewsCorp –dueña de Fox TV, HarperCollins, Zondervan y otros medios de gran envergadura– estamos buscando “solamente” utilidades y sacrificamos el evangelio. Pero realmente el paso de fe que di con mi pase, fue acompañado por decisiones respaldadas por Dios. La primera, dejarme medir objetivamente por un consejo de pastores de diferentes denominaciones, que todavía hoy funciona. Me reúno con ellos una o dos veces al año, o si hay alguna emergencia, cuando se requiere. Comparto el plan de publicaciones, las cosas de la industria, los estados financieros y las cuestiones internas. Me cubren y me cuidan y, de ese modo, cubren y cuidan la editorial. – Héctor Ricardo García –un famoso periodista– afirma que si uno vive en la Argentina y debe decidir si publicar un choque en cadena en la avenida General Paz o una bomba en medio oriente, debe publicar el choque. Se lo llama la “teoría de la proximidad”: a la gente le interesa lo que

22

Ed ici ó n

G

Miami es solo un factor más, que de repente te ayuda para –por ejemplo– conseguir mejores tarifas de avión, horarios más cómodos, unas reglas de juego más estables... pero nosotros no publicamos con la vista puesta o el ombligo en Miami. “Vida Music cerró porque no se sostenía. Mucha inversión, muy poco retorno y mucho conflicto externo e interno. Al final –cuando ya estábamos todos desgastados– nos encontramos con la desilusión y la frustración de ministerios que fueron punteros en Vida Music, y que al salir profundizaron la situación que ya de por sí no era buena.” – ¿Y cómo hace para medir el pulso de lo que sucede en el mercado hispano, fuera de los Estados Unidos? – Viajo mucho, participo en muchos seminarios y conferencias,

tanto como orador como receptor. Me comunico vía correo electrónico con miles de pastores y consumidores en Latinoamérica. Envío cada dos semanas un correo a más de seis mil pastores y líderes en todo el mundo, y ellos saben que cuando me contactan les respondo personalmente a la mayoría, y leo el cien por ciento de lo que me envían. – ¿Por qué se disolvió Vida Music? Digo, si es que existe alguna otra razón además de la versión oficial. – La versión oficial es la correcta, pero te amplío el trasfondo. Vida Music cerró porque no se sostenía. Mucha inversión, muy poco retorno –nada– y mucho conflicto externo e interno. Al final –cuando ya estábamos todos desgastados– nos encontramos con la desilusión y la frustración de ministerios que fueron punteros en Vida Music, y que al salir profundizaron la situación que ya de por sí no era buena. Hoy seguimos distribuyendo música, ya sin producirla nosotros, representando a ministerios grandes como CanZion (Marcos Witt) y LifeHouse (Marcos Vidal), y nos va bien. Por primera vez en siete años terminamos nuestro año fiscal en el rubro música en positivo. De autores y egos – ¿Cómo hace para no tener “amiguismos” dentro del mercado? Me pregunto si no se tienta con utilizar el poder para inventar un autor, o hacerle un libro a alguien como una simple devolución de atenciones. – ¿Quién te dijo? Yo no puedo vivir sin amigos. Tener autores, cualquiera los tiene, pero hacerse amigo de los autores, eso es bien distinto. No invento a nadie, pero sí le ayudo a algunos a quienes puedo para que pongan su talento a brillar. No devuelvo atenciones, porque eso es coima. He recibido sí muchas atenciones en mi vida, pero no voy a poner a alguien que no tiene talento a escribir tan solo por devolverle un favor. – Un buen autor, además de escribir –obviamente– ¿qué condiciones debe reunir para ser


parte de la escudería de VidaZondervan? – Tener un mensaje que glorifique a Jesucristo –no solo con lo que escribe–. Que sea buena gente. Que no ataque a ningún ministerio por nombre y apellido. Puede confrontar las ideas, pero no a las personas. Y, fundamentalmente, que sepa esperar con paciencia a que sus libros entren al plan de publicaciones. Ya comenzamos a trabajar el año 2008. – ¿Cuándo tiene pensado escribir su libro? ¿O es un autor muy caro? – No soy muy caro. En realidad un autor es caro cuando sus pretensiones y la rentabilidad no van de la mano. Cuando se pretende ganar más de lo que se vende. Entonces la pregunta que me quisiste hacer es: ¿Sos muy malo? – Perdón, re pregunto, entonces: ¿es muy malo? – No. Lo que pasa es que ahora estoy en una posición de conflicto de intereses. Si publico mi propio libro en el sello que dirijo, van a decir: “Claro… así cualquiera”. O “Invierte en marketing para sí mismo”, o “Corre con el caballo del comisario”. Por otro lado, si el libro me lo publica otra casa editorial –ya me ofrecieron un contrato de una casa dirigida por una querida periodista amiga– no sería bueno mientras dirija una editorial de la competencia. Eso mismo critiqué cuando llegué aquí, y no quiero cometer el mismo error. – Manejar una firma como Vida-Zondervan, necesariamente lo lleva a caminar sobre dos uni-

versos. Por un lado, trata con contadores, hombres de negocios y gente que maneja números. Por el otro, artistas y ministros en su estado puro. ¿Cómo se logra manejar a ambos sin que los intereses se mezclen? – Revirtiendo la perilla. Trato a los contadores, hombres de negocios y gente que maneja números, con corazón de pastor. Y a los artistas y ministros en su estado puro, con corazón de contadores, hombres de negocios y gente que maneja números. – ¿Es fácil tratar con el ego de los líderes? – Sí. Dios lo hace por nosotros. Pero ojo, que Dios también trata con nuestro ego. – ¿Cuál es la principal razón por la cual jamás podemos lograr eventos cristianos mancomunados como el Live 8? ¿Por qué la unidad sigue siendo una utopía? – Porque todavía estamos preocupados en quién se lleva los aplausos. Harry Truman tenía un cartel sobre su escritorio que decía: “Puedes lograr cualquier cosa que desees en la vida, siempre que no te importe quién se lleve el crédito”. – Las dos últimas, Esteban, pero tiene que responderme con brutal sinceridad. – Así ha sido hasta ahora, no veo por qué debería cambiar. – ¿Es optimista con la gestión de Bush?

“Trato a los contadores, hombres de negocios y gente que maneja números, con corazón de pastor”

– Sí. Era y es una buena opción. No es perfecto, pero no se esconde. “Le tocó bailar con la más fea”, como decimos nosotros. Soy consciente –por mis viajes– que en Latinoamérica no es popular. La prensa –aún la local– le pega muy fuerte. Pero a la hora de los votos fue capaz de movilizar a la calle a abuelos, padres, esposas e hijos, todos juntos. Rescató valores que acá se diluían en la lontananza. – ¿De qué se arrepiente en estos años de gestión? – De haberme encaprichado en mantener cosas que no se sostenían solas. De haber puesto en el freezer decisiones drásticas por no dar mi brazo a torcer. De no haber dicho en algunas ocasiones: “Tienen razón”, y corregir. De haber estado más preocupado en cuidar territorios que en crecer. De haberme tomado tanto tiempo para largarme a hacer lo que me gusta. g Edición G

E di ci ón

G

23


24

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

25


Falta muy poco para el último Superclasico de la juventud, la despedida

Además de un gran despliegue en una noche única, Petra tocará por última vez y Dante predicará su último mensaje masivo a la juventud, para luego abocarse a otros proyectos. Se esperan más de ochenta mil personas que colmarán el Monumental desde muy temprano. Los invitados. Las sorpresas. La multitud. La logística. Todos los detalles de una noche única que quedará en la historia grande y que nadie quiere perderse.

E

l tan esperado megashow en River Plate será el último de la saga que comenzó en el estadio Obras, en 1995. Con el título “El último Superclasico, la despedida”, y luego de diez años, el pastor de los jóvenes Dante Gebel se despide del formato de los eventos multitudinarios, para darle paso a la gira “Misión América” (que ya comenzó en Los Ángeles, Miami Beach y

26

Ed ici ó n

G

Chile) y que continuará en el resto del continente, el canal Kingdom TV (señal que se emitirá en Direc TV), un nuevo proyecto teatral que presentará a mediados de 2006 y otro en televisión abierta –para lo cual ya está en adelantadas tratativas– el programa DNT en Enlace y la radio. – Es el fin de una etapa –dice uno de los productores– y va a ser la mayor apuesta en cuanto a lo visual, la estructura y el mensaje de la noche. Va a ser una gran fiesta.

Daniel Peckerman, el productor artístico de Línea Abierta Group, se muestra entusiasmado. – Estamos poniendo lo mejor –dice–. Desde la apertura hasta el gran cierre, pasada la medianoche, va a ser una fiesta inolvidable. Estamos trabajando con el mismo team de Luis Miguel, Lenny Kravitz, los Rolling Stones y los grandes festivales de rock en la Argentina. Tratamos de no descuidar ni el más mínimo detalle en cuanto a lo técnico, sabemos que


las distintas generaciones que han asistido a los diez años de “Superclasicos de la juventud” no esperan algo menor a lo que ya han visto. Estamos condicionados a la excelencia, y trataremos de estar a la altura de las circunstancias. Tendremos el escenario y las pantallas más grandes de Suramérica, sumado a efectos totalmente novedosos y un despliegue escénico increíble. La despedida de Petra y los invitados internacionales El último Superclasico se perfila como el evento de jóvenes más grande de la década, y los invitados serán de lujo: el español Marcos Vidal, artistas internacionales y la despedida oficial de la legendaria banda Petra, que eligieron el Superclasico para tocar por última vez en vivo, y luego disolverse. Por otra parte, hay tres figuras internacionales más, que Línea Abierta Group aún no puede anunciar por temas contractuales de los artistas, pero que serán parte del clímax del megashow en River. – Además de toda la fiesta, los invitados van a dar que hablar –dice Enrique Gómez, Jefe de logística de LA Group– De hecho, en más de una ocasión nos

hemos sentido tentados a contar quienes participarán, pero de verdad, no podemos. Algunos harán estallar el estadio en aplausos y asombro. Solo mencionamos a algunos, como Vidal, Petra, pero hay otros, que decidimos por temas de contrato y, para mantener la expectativa, anunciarlos ese mismo día. – También van a participar los artistas nacionales –aclara– hay un tema en el que participarán Pablo Olivares, Séptimo, Barni, Hernán Fortuna, Kyosko, Boanerges, 20/20, La Hormiga, Puerto Seguro, Eduardo Santoro, entre otros. Es la fiesta de todos, y el último Superclasico. Como si fuera poco: los evangelistas más conocidos dicen presente El sábado 17 de diciembre coincide con el “Día Nacional del evangelismo”, por lo que LA Group, junto con el presidente de Vida-Zondervan –quien estará presente esa noche– entregarán un reconocimiento a los grandes evangelistas que precedieron en la historia y marcaron el rumbo a seguir. Entre los invitados están Carlos Annacondia, Alberto Mottesi –ambos confirmados– Luis Palau y Aderqui Ghione, entre otros. E di ci ón

G

27


Petra

– Será uno de los momentos más emotivos del espectáculo –afirma Enrique– y, además, es un reconocimiento merecido. Toda esta generación les debe a esos hombres lo que sucede hoy con las multitudes.

La logística del espectáculo El show es absolutamente gratuito –tampoco se levantaPalau rán ofrendas ni se pedirán donaciones– y dará inicio a las 21:00, y las puertas del estadio se abrirán a partir de las 16:00. La ubicación será por orden de llegada. Primero se habilitará el campo de Annacondia juego, y luego las plateas y populares. Todas las bandas tocarán en vivo, en lo que se prevé una noche inédita. El espectáculo tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Mottesi No se reservarán lugares. El único servicio que ofrece Línea Abierta Group es la información acerca de las puertas de acceso, y los horarios en Vidal que se abrirán al público a los contingentes del interior del país y del exterior. Para tal motivo, pueden escribir a river@dantegebel.com y la producción le contestará a la mayor brevedad posible, les brindará la información necesaria. Aerolínea y Agencia oficial de viajes Ya están confirmados contingentes de toda la Argentina –sin excepción de ninguna provincia– y más de veintitrés países. Si querés viajar a Buenos Aires y ser parte del último Superclasico, podés visitar el sitio de Holyland Travel www.holyland.com.ar nuestro agente oficial de viajes, quien junto con Copa Airlines te trae a Buenos Aires y te ofrece paquetes promocionales increíbles. Artistas exclusivos de Línea Abierta Group Todos los artistas que tocarán en River, incluyendo a Petra, tienen exclusividad con Línea Abierta Group, por lo que no se ofrecerá conferencia de prensa o notas personales. La cobertura de la previa y el show, son

28

Ed ici ó n

G

exclusivas de Edición G, Kingdom TV, y dantegebel.com. Los derechos del DVD y la transmisión del último Superclasico son exclusivamente de VidaZondervan, con quien Línea Abierta Group ha realizado un convenio para trabajar en conjunto en la ciudad de Miami. A principios de 2006, y luego de la tan promocionada despedida en River, la productora independiente de Gebel instalará sus oficinas en la ciudad del sol. Aunque seguirá manteniendo su sede en Buenos Aires (San Isidro) y Capital Federal (Kingdom TV), parte del equipo se instalará en Miami, donde trabajará junto a Vida-Zondervan, en el 7500 NW 25th Street, Suite 239, Miami, Florida. Invitado Vip a River Una de las novedades es el concurso del pase VIP para presenciar todo el back stage de River el día viernes 16 de diciembre, y una ubicación VIP la noche del show (sábado 17 de diciembre). Al cierre de esta edición ya de elegían a los cinco ganadores que accederán, además, a un pase libre al making of y la prueba de sonido de Petra, Marcos Vidal y los demás artistas afectados al show. Fotografías personales con los artistas, remeras (camisetas) y discos firmados por los mismos, acceso a la sala VIP de los artistas e invitados, un pack con materiales de Línea Abierta Group, que incluyen: DVDs de shows anteriores, libros, discos, revistas y remeras (camisetas) del show. ¿La despedida? Respecto al último mensaje de Dante, que causó más de una polémica, el mismo se encarga de aclarar: – Efectivamente, será la última vez que predique masivamente en la Argentina. Ya dije todo lo que tenía que decir a los jóvenes cristianos, y es un principio espiritual que debo hacerme a un lado, para que se levante una generación que se anime a soñar para el Señor. Pueden hacerse eventos que marquen y afecten a la juventud, completamente gratis, como siempre fue y debe ser el evangelismo. A partir de 2006 todos nuestros proyectos y visiones están enfocados al público de afuera, trataremos de seguir decodificando el Mensaje Divino. No descarto que regresemos, pero con otro formato, otra visión, otra estética y –principalmente– apuntando a otro público. En cuanto a River, solo puedo adelantar que será imperdible. Y el mensaje, claro, estoy orando mucho por él. Cada vez que Dios me permite tener los oídos de tantos jóvenes, le pido al Señor que me ayude a estar a la altura de las circunstancias. g Edición G


E di ci 贸n

G

29


30

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

31


32

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

33


INFORME G

BENDITA PANTALLA

TVR: TELEVISIÓN RE-CRISTIANA:

La incursión de los cristianos en los medios de comunicación ya no es una utopía. Decenas de señales cristianas se expanden por toda América Latina. Opinan reconocidos líderes y conductores cristianos de televisión. “Lo único que hemos hecho es poner una cámara dentro de la iglesia. La jerga es extremadamente religiosa y la imagen queda relegada a un segundo plano, salvo que algún vanidoso ostente un anillo de oro en alguna de sus manos”. Los que opinan que la televisión cristiana es decadente y barroca y los que la defienden a ultranza diciendo: “Prefiero a que se predique, antes que esperar a que se decidan los que saben”. El estilo de la mediocridad. La cultura evangélica de la improvisación. Cuando la tele es hecha por evangélicos y para evangélicos. Lo bueno, lo malo y lo peor. Los teleevangelistas que dejaron una marca en la historia. El escándalo Robertson. ¿Es la televisión cristiana que podemos tener o la que nos merecemos? Una nota inquietante y frontal.

L

a televisión cristiana ha desembarcado hace más de dos décadas en el pueblo hispano, pero hace unos años comenzaron a proliferar decenas de señales en toda América Latina. “Enlace TBN” fue y sigue siendo uno de los pioneros, y acaso uno de los mejores; luego le seguirían la “Cadena del Milagro” (del popular Yiye Avila), “CBN” (del ahora controvertido Pat Robertson), “Almavisión” (de Bruno Camaño, un cubano radicado en Los Ángeles), “Family Christian Network” (otra de las

34

Ed ici ó n

G

pocas mejores opciones, con una grilla bastante cuidada), entre otros. En la Argentina hicieron lo propio “Canal Luz” (canal del pastor Silvestri, que emite su señal desde Rosario, Santa Fe), “Águila Guerrera” (un canal local que comenzó en la zona norte del Gran Buenos Aires y que luego se convertiría en una repetidora de Almavisión), y algunos otros intentos que quedaron en el camino como el promocionado Christian Channel, que por alguna interna luego devino en Canal Nueva Vida. Actualmente se promociona un nuevo canal de la misma productora

de esta revista y que llamarán “Kingdom Tv” y que aún no ha salido al aire. Algunos son canales con su debida estructura física, otros son simplemente algunas horas compradas en algún cable local, generalmente en horarios marginales, con su respectivo logo, que cambiará nuevamente cuando los verdaderos dueños de la señal tomen la posta, en el horario diurno. Lo cierto es que al igual que sucediera con las radios cristianas hace más de una década, el “chiche nuevo” pareciera ser el hecho de apropiarse de un canal cristiano –o,


en su defecto, comprar algún par de horas en la madrugada de un canal de cable devaluado, ponerle un logo y pasar mensajes– aunque una gran mayoría jamás haya estudiado nada acerca de las

nos, para poder llegar a ser considerados una fuerza cultural contribuyente. La mayoría de lo medios cristianos de comunicación constantemente dicen que están esparciendo el mensaje de salvación al mundo. Eso es espectacular… si de veras así fuera. Programas cristianos por cristianos y para cristianos

comunicaciones, y mucho menos, cómo debe llevarse adelante una señal televisiva. – La verdad es que yo he sido un ávido proponente que existan medios cristianos –dice Junior Zapata, licenciado en comunicaciones de Guatemala–. La tecnología ha avanzado y madurado. Culturalmente, el contenido también ha madurado; sin embargo, creo que nos hace falta aún mucho avance y madurez en el mercado de los medios cristia-

– Si vemos honestamente el contenido de los medios cristianos de comunicación, nos daremos cuenta que el grupo objetivo –o “target”, para mis amigos mercadólogos– es obviamente el mercado cristiano. El formato, el lenguaje, la metodología y por supuesto el contenido es para los cristianos –afirma Zapata, un tanto molesto. – Los

programas cristianos solo apuntan a los cristianos, porque no se ama a la gente que no tiene a Cristo –agrega el Pastor Bernardo Stamateas, quien desembarcó hace unos años con sus propios micro programas en América 2, Buenos Aires–. Muchos pastores aman mucho a Dios, pero no a la gente. En una oportunidad me acuerdo que estaba en un negocio en Palermo, y se me acercó un pastor-apóstol, y me dijo por qué no me ponía a predicar el evangelio en los medios en vez de hablar de psicología. Yo le dije: “¿Sabés cuál es la diferencia entre vos y yo? Que yo amo a la gente y vos amas las formas, porque si amaras a la gente me hubieses preguntado: “¿Decime, cuánta gente se entregó a Cristo en tu iglesia en esta semana?” Y yo te hubiese contestado: “En estas dos últimas se convirtieron quinientas ochenta personas, y tuvimos más de seiscientos bautismos –¡que era los datos de esa semana!– pero, insisto, vos amas las ‘formas’ y yo a ‘la gente’”. “Muchas veces se trata de un escritorio o de un sofá ocupado por algún pastor recitando textos bíblicos. La jerga es extremadamente religiosa y la imagen queda relegada a un segundo plano. No sería aventurado afirmar que estos programas parecen una extensión de sus iglesias, y son reflejo de ellas.” Por otro lado, muchos confunden “misión” con “visión”. Misión es nuestro fin, ganar gente y hacer discípulos, pero “visión” es la estrategia que usamos para lograr la “misión”. Nosotros, en nuestra iglesia, E di ci ón

G

35


INFORME G hemos sabido distinguir que el mensaje no se negocia, la verdad es siempre la misma: llevar a todos a Jesús, pero las manera de presentarlo –visión– deben ser cambiantes, creativas. Entonces cuando se ven “nuevas” formas de llevar el mensaje, los rígidos a las “formas” anteriores creen que se esta adulterando el mensaje. A su vez, el Pastor Omar Cabrera Jr, quien junto a su padre fue un precursor de los programas cristianos, tiene una opinión formada al respecto: – La mayoría de la gente, lo único que hace es poner una cámara dentro de la iglesia. Y como en la iglesia uno le predica primordialmente a la gente que está allí incentivándolos a ser mejores cristianos, a ganar almas y a ser luz, etc., es como que la audiencia necesariamente es esa y el mensaje es ese. Yo creo que tenemos que desafiarnos a entrar e impactar en al ámbito secular. Hacer televisión cristiana pero desde una plataforma secular. Meterla en el cable local; meterla en cadenas seculares con un mensaje que levante con evidencia del poder de Dios, y hablar el idioma de la gente. Que la gente se identifique con la situación que planteamos y con respuestas viables, basadas en la Palabra de Dios. Swaggart: uno de los pioneros de la televisión

36

Ed ici ó n

G

Buenos Aires, a la madrugada. Serra tiene su propia explicación de las “Vale recordar que algunas razones por la cual generalmente se personas sintonizan los enfoca a los cristianos: canales cristianos como – La mayoría de los programas si fueran un amuleto o un cristianos tienen contenido solo para talismán. Creen que por cristianos, por la falta de capacidad tener el televisor encendido para entender lo que los “no cristiaen un programa, Dios los nos” necesitan como producto telebendecirá.” visivo, pues tenemos limitaciones para poder generar programas atractivos, sanos y con calidad profesio– La mayoría ofrece programas nal y contenido cristiano. También grabados, sin participación del la falta de unir personas capaces para trabajar en conjunto y lograr público –agrega Pablo Bedrossian, médico y gerente de mercadeo y buenos programas, nos limita y nos comercio internacional–. debilita. Generalmente reproducen el modelo dominical, donde uno habla y el “Dejemos de pensar en resto escucha. Muchas veces se llevar el púlpito a la tele. trata de un escritorio o de un sofá Si seguimos con ese ocupado por algún pastor o líder pensamiento, seguirán que ofrece una reflexión o expone pasando los años y en la algún punto de vista, recitando textele seguirán pasando los tos bíblicos. La jerga es extremadaMarcelos, las Susanas y mente religiosa, y la imagen queda las Mirthas, mientras relegada a un segundo plano, salvo los cristianos seguimos que algún vanidoso ostente un anireprendiendo al diablo llo de oro en alguna de sus manos. por no poder “predicar” Ocasionalmente se realizan reportaen la tele. Tampoco jes o alguna presentación musical. pidamos a Dios que nos Cuando no se trata de monólogos, abra las puertas, porque se presentan cultos, donde el centro está en la elocuencia del orador. Los ya las abrió, solo tenemos que pasar por ellas.” clips musicales suelen cubrir los espacios vacíos y no suele haber publicidad, a excepción de los pedidos de dinero “para apoyar el minis– Si un no creyente se detiene terio”. No sería aventurado afirante un hombre que grita un lenguamar que estos programas je que no entiende, y con gente que parecen una extensión le responde: “amén”, no entiende de de sus iglesias, y qué se trata. Mientras que eso fue son reflejo grabado en la iglesia, donde se de ellas. generó un clima espiritual, se creó Otro de una atmósfera de fe, de adoración, los pastores donde las cosas más importantes que ha ocurren dentro de los corazones de irrumpido en los adoradores. Creo que deberíala pantalla mos considerar esta diferencia Argentina, –opina Omar Daldi, Director del es el Pastor periódico La Corriente del Espíritu. Mauricio Serra, quien Cuando la mediocridad conduce un marca el estilo programa Una línea muy delgada a debatir televisivo en es el hecho de medir el profesionael canal 26 lismo y las buenas intenciones. En de Noticias, muchas ocasiones la decadencia de


Omar Cabrera: “Qué lamentable es cuando no podemos opinar”

Hablemos de la televisión cristiana: en el área mala necesitamos tener más excelencia en lo que se produce; mayor creatividad. Mucha gente simplemente pone una cámara adentro de la iglesia “para ver qué es lo que pasa adentro”, algo súper acartonado, almidonado, que lamentablemente a la gente no le interesa. Tenemos que producir con mayor creatividad, con mayor variedad, con mayor excelencia. Hacer un mejor trabajo de preparación de pre y post producción. Lo bueno que veo hoy en televisión es cómo el Nombre de Jesucristo es exaltado en un medio que, lamentablemente, no teníamos cabida. Cada vez que uno ve el poder de Dios, los milagros de Dios, la mano de Dios obrando, liberando y transformando vidas, se confirma que “estas señales seguirán a los que creen” y Dios confirma su palabra. Creo que Dios tiene que darnos esa capacidad de crear, Él que nos creó de la nada, Él que nos hizo a su imagen y semejanza que nos dé esa misma capacidad; para poder traer algo nuevo y fresco, y llegar con tal excelencia al medio televisivo que comencemos a ser de influencia a todos los demás. Hasta el año pasado conformábamos la Cadena de Enlace TBN, ahora transmitimos los programas de TV en la Señal de Canal Luz Satelital, en 250 localidades de 7 países, a más de 20 millones de potenciales televidentes. También se transmiten los programas a través de la Señal Telever por el canal 4 de Berazategui. Queremos impactar al mundo, ser sal y luz en el mundo, creo que Dios tiene que darnos esa capacidad. Jesús, cuando hablaba con los niños, se expresaba de una manera; cuando hablaba con Nicodemo, se expresaba de otra; cuando hablaba con la mujer que venía a buscar agua al mediodía –la mujer samaritana– hablaba de otra manera. Dios tiene que darnos la capacidad de saber hablar en un idioma que la gente entiende. Una de las frases favoritas de mi padre, el Rvdo. Omar Cabrera, era: “Dios te encuentra en el punto crucial de tu necesidad”. Saber cuál es la necesidad de la gente y acercarnos ahí, a ese punto crucial y facilitarles un encuentro con Jesucristo. Esto nos obliga a ser excelentes en lo que hagamos, a estar informados. Qué lamentable es que muchas veces se entrevista a pastores, me ha pasado a mí, y cuando el periodista saca un tema, honestamente no tengamos una opinión, o no podamos expresar nuestra opinión sin ser una ametralladora de textos bíblicos, y muchas veces la gente no entiende. Necesitamos poder argumentar, poder presentar el evangelio, poder tener una palabra de autoridad, ahí donde la gente sufre, donde la gente está necesitada. Creo que de esa manera vamos a poder captar esa audiencia. Si hay música, que sea excelente. Si hay efectos especiales, que sean buenísimos. Tenemos la solución, pero lamentablemente no la hemos sabido empacar de una manera que sea atrayente para la gente, y por eso es que la gente busca en otros lados, sino no estarían buscando en parapsicólogos, en brujas, en líneas de test de ayuda, y en tantos otros medios en que busca. Nosotros, teniendo la respuesta, estamos encerrados entre cuatro paredes. Por más que la tengamos, si no la presentemos de una manera que la gente la entienda, de nada sirve. Rvdo. Omar Cabrera Jr. (Pastor de Visión de Futuro)

la televisión cristiana se disfraza con la excusa de “por lo menos se está predicando la Palabra”, como si esa frase justificara la improvisación, la falta de preparación y el salto al vacío de algunos pastores y conductores que se meten en un universo que no dominan en absoluto, que desconocen el timing de la televisión, el lenguaje de los medios y lo que básicamente deberían saber antes de pararse ante una cámara – Lo bueno de la televisión cristiana es la llegada y la penetración que tiene a millones de personas que jamás irían a una iglesia –dice Mauricio Serra–, por eso creo que es una tarea que debemos realizar. La televisión es un medio muy poderoso, pero debemos presentar productos que sean atractivos, tanto para creyentes como para no creyentes. En contrapartida, lo que tenemos es que muchas veces no nos preparamos lo suficiente, y no contamos con el asesoramiento ni con los profesionales necesarios para poder generar productos que sean potables. Esto hace que muchas veces sea contraproducente que cualquiera tenga acceso a la televisión.

E di ci ón

G

37


INFORME G

Lo bueno y lo peor de la televisión cristiana

foras, las parábolas, las comparaciones: “El reino de Dios es como…” y trataba Lo bueno es que hay muchos cristianos apartados, lastimados, que miran televisión cristiana y es de explicar con una posibilidad de que vuelvan a congregarse y servir en una iglesia local. cosas y elementos Lo malo es mucho: cotidianos de la a) El nivel de los canales cristianos es de mediocre para abajo, salvo rarísigente, lo que el reino mas excepciones importadas. de Dios era en realib) Muchos canales se usan para sacarle dinero a la gente y así poder costear sus dad. Creo que necepésimas administraciones. sitamos un poco, c) Se propaga la mentira que “se está evangelizando”, cuando es lo que menos para que sea una se hace, ya que es rarísimo que una persona no cristiana vea un canal cristiano. bendición, esta espad) Se promueve a cambiar a cristianos de pecera. da de doble filo que e) Se buscan los canales cristianos para hacerse “líderes famosos” en los medios cristianos; por es la televisión criseso se organizan muchos eventos, que luego se “meten “ en canales cristianos para recibir invitiana. Para que podataciones, llenar la agenda y viajar, entre otros. mos ser efectivos en f) El contenido de revelación bíblica es pobrísima, que hace que la gente se vuelva “dependiente el mensaje, usar de de la fe del súper famoso” de turno. mucha creatividad. g) La poca creatividad del mundo cristiano que se resumen en sus programas en pasar predicas Hay un par de proo levantar los pedidos de oración con sus listas interminables de nombres. gramas míos que salen por Canal Luz, Lic. Bernardo Stamateas, Pastor y conductor de televisión donde en uno hago de cocinero y vengo Omar Daldi agrega que la televi- con una receta para... y menciono los elementos para una torta y los “Un teleevangelista viene a sión cristiana sería afectiva si se comparo con los elementos que nosusara la creatividad: ser, para la opinión pública otros necesitamos tener. En otra – Me parece que la creatividad en general, un miembro de aparezco como un delincuente buses una materia que falta aprobar una determinada iglesia cado por el F.B.I y el mensaje es: entre nosotros: hay que ser muy crecristiana que aparece en “Dios te busca a vos”. Dios tiene ativos para producir para la gente televisión, habla mucho y que darnos esa creatividad. No que no comulga nuestras creencias. pide dinero. Una especie de poner un púlpito en una pantalla de Por otro lado, se necesita hablar pastor mediático que reside televisión porque la gente, lamentaotro idioma para comunicarse con en cientos de canales de blemente, no va a buscar ahí. Con ellos, y algunos conductores cristiatelevisión, principalmente tantas opciones que tenemos, con nos tienen un idioma muy “evangéen los EE.UU. y que ahora, tantos canales que hay en la televilico”, se necesita cambiar eso. como una epidemia, se sión secular, si tenmos un canal – Hay maneras y maneras de extiende por los países de cristiano aburrido no vamos a ser de presentar la Palabra –agrega el Latinoamérica.” impacto. Y, en definitiva, como conocido Omar Cabrera Jr.–. Jesucristo utilizaba mucho las metá- muchos dicen, estaremos predicándole al coro que ya sabe todas estas cosas. Los famosos teleevangelistas que supimos conseguir El subconsciente colectivo sabe que el apodo “teleevangelista” le queda bien a cualquier pastor que pasa la madrugada en la pantalla chica, luciendo anillos barrocos, camisas estridentes y que invita a sus televidentes a poner la

38

Ed ici ó n

G


mano sobre el televisor, en el mejor de los casos. No interesa si es estadounidense –que en ese caso reemplazará la camisa por un llamativo traje blanco o de cualquier color antitelevisivo– o un producto del rezago de la llamada infame década menemista. “Me preocupa que nuestra programación no aborda la imaginación. Mucha de la programación es prédica tras prédica. Un programa de predicación antecede al siguiente.” Los casos más emblemáticos fueron el histriónico y ampuloso Jimmy Swaggart, quien batía récord de audiencia en el viejo Teleonce de Buenos Aires –actualmente Telefe.–, Pat Robertson y su Club 700 –imitado hasta el hartazgo por Jorge Ginzburg y su “Club 2,50”–, y el popular y controversial Héctor Giménez, quien recorrió todos los canales locales, y aunque pocos quieran reconocerlo, es el pionero en los medios de comunicación en la Argentina. De hecho, el mismo fue el fundador de un canal –Zoe tv– que llegó a emitirse en toda la Argentina, aunque por alguna razón desconocida duró lo que un suspiro. Aún así, siempre supo mantener sus microprogramas en los cinco canales de aire y Crónica Tv, lugar donde siempre recaía, cuando la televisión abierta le cerraba las puertas. –Teleevangelista, una palabra que vemos habitualmente en los medios y nos suele producir escozor –dice el Licenciado Alberto Avila–. Un “teleevangelista” viene a ser, para la opinión pública en general, un miembro de una

Pat Robertson, el hombre que habló y provocó el escándalo Hace poco las explosivas declaraciones de Pat Robertson contra el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela (“Nuestro gobierno debería eliminarlo ahora, […] tenemos cómo hacerlo, y así evitar otra guerra”), volvieron a poner de moda la palabra “teleevangelistas” en la picota. – La noticia de que en un canal de televisión cristiana el predicador estadounidense Pat Robertson sugirió que su gobierno “elimine” al Presidente de Venezuela, puede resultar desconcertante para el resto del mundo, incluso para aquellos que examinan con sospecha, cuando no “como con bronca y junando”, todo lo que viene de los Estados Unidos y en especial de parte de los evangélicos –opina el Licenciado Alberto Ávila–. Venezuela condenó esas amenazas terroristas de parte de Robertson, dueño de una de las cadenas de broadcasting cristiana más grandes del mundo (CBN). El Gobierno venezolano expresó que: “Provienen de los extremistas religiosos”. El Presidente Chávez admitió que no sabe quién es Pat Robertson, pero afirmó que “no es el único ‘teleevangelista’ en esa posición”.

¿Es este el modelo de televisión cristiana que cunde y se multiplica por estas tierras? Con seguridad algunos argumentarán que este y los otros son simplemente casos aislados, que la televisión cristiana es de gran bendición en el mundo entero. Vale recordar que algunas personas sintonizan los canales cristianos como si fueran un amuleto o un talismán. Creen que por tener el televisor encendido en un programa, Dios los bendecirá. No es mi intención debatir este aspecto en particular; sí, permítanme decir con la experiencia de años de productor de radio y televisión, que esta televisión, mal llamada cristiana, carece de calidad y profesionalismo en un grado multiplicado, como también lo tiene su par la televisión, mal llamada secular. De manera que, tanto bodrio cristiano como bazofia secular, esa es la televisión que supimos conseguir y no pudimos mejorar. Los cristianos que teníamos la loable intención de sanear la televisión, mejorar su imagen y mostrar la Buena Noticia, hemos venido, lamentablemente, a empeorarla y a dar un triste y paupérrimo testimonio de lo que creemos –no todos– que es el evangelio a través de un medio de comunicación. Lo que vemos ahora es más televisión, espectáculo cristiano. Lic. Alberto Ávila

E di ci ón

G

39


INFORME G determinada iglesia cristiana que aparece en televisión, habla mucho y pide dinero. Una especie de pastor mediático que reside en cientos de canales de

cionaba por radio AM “Pasaje Salónica… altura Medrano al 800”–, Juan Crudo, Juan Climenti –a quien la popularidad televisiva de aquel entonces lo bautizó como

mas de la Iglesia Universal, el formato de los testimonios, las entrevistas y hasta la escenografía del piso. Quizá fue eso lo que le valió la contratación para ser el nuevo conductor masculino de “Club 700 Today”, el nuevo lanzamiento del legendario El club PTL: de la pantalla a un “Disney World cristiano” programa. PTL (Praise the Lord) es su sigla en inglés. Fue establecido primero en Charlotte, Dante Gebel fue otro de Carolina del Norte, y luego en Fort Mill, Carolina del sur. Tuvo su momento más exitoso los que perduró por más de en los años 70 y 80. Los programas llamados ‘Praise the Lord’ eran dirigidos por Jim un año en la pantalla oficial Bakker y su esposa Tammy Faye. El programa fue el trampolín para desarrollar un durante parte del 97 y el 98 Resort Cristiano, Parque Temático, Shopping Mall, Cadena de televisión y un Centro de –ATC, actual canal 7– con entretenimiento Heritage Usa, en Fort Mill. Bakker estaba afiliado a las Asambleas de una escenografía básica –el Dios, pero comenzó su tarea trabajando en televisión en 1966, junto a Pat Robertson. El clásico “tapón”– y con un complejo atrajo a más de cinco millones de visitantes durante la mitad de los 80. formato más bien austero, Después de dejar su empleo con Robertson, ayudo a la formación de Trinity pero con el lenguaje verboBroadcasting Sistem en California. En enero de 1974 el PTL Club fue lanzado en rrágico y el hiperquinético Charlotte. estilo que hicieran conocido Los Bakers combinaban los Talk Show tradicionales con testimonios personales, al joven conductor. entretenimiento religioso en vivo y frecuentes peticiones para sostener el canal. Los

programas contenían experiencias religiosas personales, generalmente de emociones naturales, como plato principal. Se calculó que tendrían trece millones de suscriptores. Los Bakkers tuvieron problemas de evasión de impuestos, y luego se descubrió un escándalo sexual en el cual estaba involucrado Bakker, entre 1986 y 1987. Bakker le pasó el mando de Heritage Usa a Jerry Farell, pero duró muy poco tiempo más. Bakker fue a la cárcel por evadir impuestos. Se divorció de su esposa, y ella se casó con uno de sus asociados. Parte de Heritage Usa continuó un poco, pero para los 90 ya solo era un monumento del teleevangelismo y la cultura popular evangélica. televisión, principalmente en los EE.UU. y que ahora, como una epidemia, se extiende por los países de Latinoamérica, un hombre que se dice de Dios y cuyos negocios constituyen la materia prima de la vida religiosa en América, pese a los escándalos terrenales de sus principales figuras de referencia, como por ejemplo fue el fraude financiero –Jim Bakker– las prostitutas y el pecado sexual –Jimmy Swaggart– o la extorsión moral de un predicador que amenazó con que Dios “lo llamaría a su morada” si no lograba recaudar ocho millones de dólares en pocas horas, en su programa de televisión –Oral Roberts–, –concluye Ávila, recordando algunos episodios televisivos que quedarán en la historia colectiva. Más alejados de los primeros, otros pastores nacionales también tuvieron su espacio e incursionaron en la pantalla chica entre las décadas del 80 y del 90, como Ricardo Olidán Cabrera –aquel que promo-

40

Ed ici ó n

G

“el pastor del obelisco”– y Jorge Guilles, “el pastor de la familia”, como el mismo se presentaba en su propio programa. Más cercano a la actualidad, y ya en la “era Romay” del mítico Canal 9 –ahora propiedad de Daniel Hadad– el pastor Osvaldo Carníval inventó un formato mucho mas digerible, y que perduró por varios años, logrando picos de audiencia a la medianoche en el “canal de la palomita”. Osvaldo es quien supo canalizar mejor la alternativa que le ofrecía la televisión abierta, haciendo entrevistas, informes, acompañado con una edición muy prolija y cuidada, que hasta el día de hoy se repite en los progra-

Cuando la televisión cristiana anestesia No creo que haya nada malo en tener algo para el mercado cristiano; al contrario, creo que es maravilloso, siempre y cuando seamos honestos con lo que decimos que realmente hacemos y queremos –dice Junior Zapata–. Creo que es muy necesaria la alternativa que los medios cristianos proveen, tanto por asuntos de información como por asuntos de educación, formación espiritual y entretenimiento; este último no tiene nada de malo, los cristianos hemos


olvidado cómo entretenernos. La televisión cristiana en Latinoamérica es fuerte, especialmente en Centro América. Creo que la televisión cristiana es maravillosa cuando ofrece y no cuando pide. La cultura no entiende ni llegará a entender por qué pedimos tanto. Como me dijo un productor de una de las cadenas más importantes del continente:

– Sí, su Dios suple, porque piden tanto. Ahora, para aquellos que están pensando en producir programación de contenido cristiano, sea para el mercado cristiano o para el no cristiano, quisiera que pensaran en tomar en cuenta algunas recomendaciones que doy como parte de la audiencia, como parte del mercado que quieren alcanzar. Cuando uno se sienta como “crí-

tico” de televisión a ver nuestros medios cristianos, hay varias cosas que de inmediato se perciben. La tecnología está allí. Hay buenas cámaras, buenas luces, buenas islas de edición. En algunos casos se tiene acceso a tecnología de punta, mejor de la que se encuentra en muchos medios comerciales. El talento también está allí. Yo he visto ediciones de programas cristianos que merecen estar junto a lo que el “mundo” llama las grandes animaciones espectaculares. Muchas veces, cuando no hay suficiente equipo, el talento compensa de tal forma que hace no necesario al equipo. La utilización de luces en escenario. La mezcla de audio. Los participantes, sean cantantes, predicadores o músicos, son de lo mejor. Pero ahí es donde siento que se acaba muchas veces la luna de miel.

E di ci ón

G

41


INFORME G Serra: “Prefiero que se predique, a esperar a que se decidan los que saben” El poder predicar la Palabra de Dios es una bendición, no debemos olvidar que muchos de nosotros encontramos a Cristo a través de personas que no sabían hablar muy bien, pero fueron los instrumentos que Dios usó para ser alcanzados por el Señor y ser salvos. También es cierto que hay programas que no pueden ni verse ni escucharse, por la mediocridad que tienen, pero prefiero que se predique la Palabra, a esperar a que los que saben se decidan. Para captar la audiencia “no cristiana” lo principal es ser genuinos, transparentes y creíbles, pues la fe tiene mucho que ver con la credibilidad, y la gente busca eso; creo que eso es lo más importante. Los televidentes pueden estar de acuerdo o no con el mensaje, pero si somos creíbles, primero nos analizan y después nos escuchan y nos reciben. El programa que nosotros hacemos es de pura enseñanza bíblica, pero más del cincuenta por ciento de los televidentes son personas “no creyentes”, que nos siguen diariamente. Otro punto a tratar es el por qué los programas cristianos tienen horarios marginales, aunque se esté dispuesto a pagar lo que pide el canal. Esto es por una sencilla razón de discriminación. El diablo no va a querer que el mensaje llegue a millones de personas. Otra de las razones se debe a una cuestión de rating, pues todavía somos minoría, pero pronto a medida que vamos haciendo escuela en el medio y a medida que la iglesia crezca, esto cambiará y las pantallas estarán afectadas por comunicadores cristianos comprometidos y de buena calidad profesional. Por lo tanto, animo a todos los interesados a que se preparen, se capaciten y hagan las cosas no solo de corazón, sino también con la mejor excelencia y calidad posibles, para honrar a nuestro Dios que es enormemente grande y glorioso.

Mauricio Serra. Pastor y Director de Nueva Visión Televisión.

Nos hace falta mucho para llegar a donde creo que los medios quieren realmente llegar. Me preocupa que nuestra programación no aborde la imaginación. Mucha de la programación es prédica tras prédica. Un programa de predicación antecede al siguiente. Me preocupa que el contenido nos dice todo. Nos cuenta toda la historia. No me hace partícipe. Creo que en su mayoría, el contenido, siguiendo el orden de la modernidad –la cuál creo que estamos terminando– es frío, lógico, pragmático, lineal, demasiado obvio. No veo en el contenido de televisión cristiana el uso de metáforas al estilo de Jesús. No veo que dejen

42

Ed ici ó n

G

a las personas pensando; al contrario, creo que muchas veces las dejamos anestesiadas. Creo que debe pensar en la cultura y no solo en la Iglesia, generar contenido real y relevante a la cultura –abordar su imaginación–. Creo que debe dejar a la audiencia pensando, observando, buscando… a Dios. Creo que la televisión cristiana es de bendición cuando aviva sus colores, cuando llena las necesidades de hermanos y hermanas a través del continente. Creo que es hermosa cuando inspira, cuando hace que la audiencia piense en belleza de Dios. Creo que es poderosa cuando mueve a la cultura, porque es relevante.

Esteban Fernández: “No me gusta lo que ofrece la televisión cristiana” Fernández es el CEO de VidaZondervan, y un amante de las comunicaciones. Sus respuestas son directas y pragmáticas a la hora de hablar de la televisión. – ¿Hasta dónde debe preocupar la imagen en las comunicaciones? – Debe preocupar muchísimo. Imagen visual es la presentación, el atractivo, el respeto por el lector o el televidente. ¿Por qué vamos a tener un estándar distinto al que tienen los medios seculares? ¿Por falta de recursos? ¿O por poner a la familia a editar o a diseñar, o mover cámaras o leer en cámaras? No. Si trabajas en un medio, cualquiera sea, lo que se espera es que además de tener contenido, sea tan atractivo, para que la gente lo compre y lo termine de ver o leer. – Esteban, necesito que me dé una opinión objetiva y brutalmente sincera de las comunicaciones cristianas, tal como están ahora. La televisión, por ejemplo. “La TV religiosa necesita urgente medicina. Los cristianos en su amplia mayoría rechazan ese evangelio superficial que predica “un reino sin juicio para un hombre sin pecado de un Cristo sin cruz”. Existen líderes que aprovechan su posición para extender su reino, y no el de Dios, lo cual se acentúa en materia televisiva.” – No me gusta la alternativa que ofrece la TV cristiana. La veo, pero lamentablemente es mala. Muchos cristianos hacen zapping a la hora de cruzar los canales tal y como están ahora. Con muy pocas excepciones lo que ofrecen al espectador es una réplica de lo que pasa adentro de un servicio en la iglesia. Muchos se concentran solamente en pedir dinero y animar a la siembra permanentemente. Entiendo que hay una necesidad económica de mantener los medios al aire, pero no


entiendo que lo tenga que mantener la iglesia, los fieles. Ya nosotros como espectadores le ponemos la audiencia, que en término de números es lo que se le muestra y vende a los anunciantes, ellos tienen que poner programación que nos entretenga, nos eduque, nos informe de manera tal que nosotros busquemos sintonizar el canal. Después que vendan a los anunciantes la publicidad que se necesite para sostener el proyecto. Me parece que sería más efectivo. Solo se quedarían los mejores. Bernardo Stamateas: “Dicen que somos aburridos” – Usted ha estado en distintos canales de televisión abierta donde trabajó y trabaja con profesionales, ¿qué opinión tienen ellos de los programas cristianos?

– En mi experiencia en estos años, estuvimos en muchos programas totalmente no cristianos hablando y evangelizando a miles de no cristianos. La opinión de ellos sobre los canales, radios y programas cristianos, es deplorable. Sencillamente me han dicho dos objeciones: aburridos e inentendibles en su lenguaje y formas. – Cómo conductor de TV., ¿cómo hace para captar la audiencia no cristiana? – Hablando de las cosas cotidianas, sin dar soluciones mágicas, dando consejos concretos, lógicos, pero llenos del amor de Dios. Decodificando el mensaje, haciéndolo entendible y atractivo.

Proietti: “La televisión no es iglecrecimiento” Es interesante advertir que estamos en una sociedad que le presta mucha atención a la imagen. En efecto, los albores “Mientras tanto nuestros jóvedel siglo XXI se caracterizan nes tienen que prestar sus ojos por una sobre valoración de y oídos a un inescrupuloso que la comunicación visual, no tiene ningún drama en utilizar hecho que influye sobremaa una niña ciega para levantar nera en las relaciones un punto de rating, o a una semi- humanas. Y la televisión conductora carismática que da cristiana no es la excepción. espacio a tipos que mastican Tarde o temprano, la vidrio, hacen hipnosis en vivo o historia evidencia el acerse comen doce huevos duros camiento que los evanpor minuto, o una señora mayor gélicos hemos tenido al que come en televisión y opina mundo de los medios de todo, o a una ex estrella del de comunicación. deporte que reniega de sus hijos Programas cristianos, mientras recibe la adoración de en un primer caso, un pueblo embobado y que le medios propios, en las permite todo.” décadas más recientes. El progreso latinoameri-

cano en este sentido se ha dado mayormente en el mundo de la radiodifusión, y posteriormente en la multiplicación de sitios web con diversos contenidos. “Hemos visto muy buenos predicadores, que reúnen mucha gente en sus templos, que gustosamente se sientan a oír sus mensajes. Ellos colocan dos cámaras, una presentación, y piensan que ya tienen un programa de TV. No podemos pensar que la gente no creyente, y muchas veces los de otra congregación se detendrán a mirar. La TV y el púlpito son dos cosas totalmente distintas.”

E di ci ón

G

43


INFORME G La iglesia del entretenimiento: una caricatura de la fe

Al llegar a América Latina me asombró el alto porcentaje de la población que se reconocía a sí misma como evangélica. Por ejemplo, una consultora internacional informó que el treinta y cinco por ciento de la población de Honduras asistía a algún tipo de iglesia “protestante”. En coincidencia con esas cifras, uno de los indicadores más impactantes fue el elevado número de canales de cable de contenido cristiano. Nuestro proveedor, por ejemplo, actualmente ofrece tres canales evangélicos –dos internacionales y uno local– y dos católicos. Como aquí el rating no es confiable, se ignora cuál es su audiencia. Para comprender la filosofía de los canales de cable, es importante entender el concepto de segmentación. La segmentación es la división de un mercado o audiencia en grupos homogéneos. La homogeneidad se refiere a que los elementos del conjunto deben tener atributos comunes entre sí. La aparición de canales exclusivamente deportivos como ESPN o Fox Sports, musicales como MTV o Much Music, de esoterismo y espiritualidad como Infinito, son pruebas tangibles de este proceso. Los canales de cable a través de la identificación de segmentos, ofrecen una programación específica para cada uno de ellos. Bajo estas premisas no nos sorprende que los canales cristianos sean dedicados a los propios fieles. Por supuesto, cabe imaginar un canal evangelizador, con contenidos enfocados en atraer personas a Cristo, pero la tendencia actual de la comunicación por cable parece aplicarse también a la programación religiosa. Sin embargo, nos preguntamos si el público cristiano está satisfecho con esta propuesta, y cómo reacciona ante ella. En mi opinión, la mayoría de los programas en esta región son una prolongación de lo que denomino “la iglesia del entretenimiento”: la propuesta de un cristianismo light, cuyo propósito es la satisfacción de un oyente aislado de la realidad del mundo. La prosperidad económica y las experiencias místicas ocupan un espacio preponderante, y ponen al hombre en el centro, mientras hay una ausencia notoria, por ejemplo, de enseñanza bíblica profunda, temas para la familia, propuestas de servicios a la comunidad, o de información y análisis de la realidad desde una perspectiva cristiana. Aunque propio de un sector minoritario, este creciente “evangelio posmo” es el que tiene más “vidriera”. Es una caricatura de nuestra fe, percibida por quienes no la comparten como una imagen verdadera. Basta como ejemplo, el inconmensurable daño que han hecho las recientes declaraciones de Pat Robertson, alentando el asesinato de una figura política. Nuestros detractores, apoyados en la triste trayectoria de varios telepredicadores, hablan de manipulación y fanatismo fundamentalista. Aducen que hay más interés en atontar las ovejas que en desarrollarlas. Los medios no son ni buenos ni malos en sí mismos; todo depende de cómo se los use… y de quiénes tengan el dinero suficiente para acceder a ellos. La TV religiosa, necesita urgente medicina. Los cristianos en su amplia mayoría rechazan ese evangelio superficial que predica “un reino sin juicio para un hombre sin pecado de un Cristo sin cruz”. Muchas iglesias e individuos hacen una excelente obra a favor de la causa de Jesucristo; pero al mismo tiempo existen líderes que aprovechan su posición para extender su reino, y no el de Dios, lo cual se acentúa en materia televisiva. Sobre esta base, deseo señalar al menos dos aspectos necesarios para que la programación evangélica no caiga en la que alguien alguna vez llamó la “maldita televisión”: comienzo por el sentido de realidad, entendido como el mensaje de Jesús para el siglo XXI, bíblico, comprometido y contracultural. Recordemos que Dios no envió a su Hijo para condenar el mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. Abandonemos el gueto en el que nos estamos encerrando, que afuera hay personas que sufren y nos necesitan. Un segundo aspecto es la creatividad. No existe nada peor que un mensaje poderoso presentado sin aristas ni relieves. Se necesitan talentos puestos al servicio de Jesucristo y de la audiencia, para darle a la programación cristiana el atractivo y la excelencia que le corresponden. Pablo Bedrossian

44

Ed ici ó n

G

La escasez de recursos económicos y la visión antagónica de algunas denominaciones ha permitido que prevalezca un modelo importado de hacer televisión, algo que en esta época de una creciente defensa de la regionalización, queda fuera de lugar. Necesitamos medios cristianos de comunicación, que comuniquen los valores expresados en la Palabra de Dios. Pero más allá de invertir grandes sumas de dinero –necesarias, por cierto, para adquirir o crear un medio de comunicación– precisamos con vehemencia formar una generación de comunicadores cristianos que asuman la responsabilidad de capacitarse en excelencia, a fin de ser auténticos protagonistas de la transformación social que produce el mensaje del Evangelio cuando es recibido y aplicado. En la década del 40, cuando surgió la televisión, eran muchos los “profetas” que auguraban su desaparición. Darryl F. Zanuck, director de la 20th Century Fox, dijo en 1946: “La televisión no podrá conservar ningún mercado que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja de madera todas las noches”. ¡Es evidente que se equivocó! Hoy encontramos opiniones dispares en relación a la televisión


Daldi: “No hay nada más aburrido que un programa cristiano”

Primero debería decir que no podemos poner todo en la misma bolsa, así que siempre al generalizar vamos a cometer algunos errores, no es mi intención juzgar sino analizarnos. Debemos considerar un programa cristiano en un medio donde la mayoría de la programación no lo es, y otro en un canal que trasmite programación evangélica. Si hablamos del primero, creo que un programa así puede ser de mucha utilidad para trasmitir las buenas nuevas del Señor. Es más, pienso que sería muy bueno colocarlos en medio de programas que aparecen los astrólogos y adivinos, donde la gente acude porque necesitan resolver una necesidad. Si pensamos en canales netamente cristianos, creo que puede ayudar a formar, hacer discípulos y animar a los creyentes en la fe. La verdad que maldición es una palabra muy fuerte para que yo pueda usarla, pero a mi entender no nos favorece mucho los programas que comúnmente vemos. Hace unos días estábamos con un grupo de pastores hablando sobre un programa de televisión que podíamos hacer, y uno de ellos dijo: – Hagamos algo bueno, no hay nada más aburrido que un programa cristiano. Hemos visto muy buenos predicadores, que reúnen mucha gente en sus templos, que gustosamente se sientan a oír sus mensajes, ellos colocan dos cámaras, más una presentación, y piensan que ya tienen un programa de TV. No podemos pensar que la gente no creyente, y muchas veces los de otra congregación se detendrán a mirar. A mi entender la TV y el púlpito son dos cosas totalmente distintas. La TV ha sido pensada, diseñada y orientada a entretener, donde el espectador es exactamente eso. Está en casa cómodamente sentado, y con el control remoto bajo su señorío, con otras sesenta opciones a su disposición. Me gustaría ver a los creativos que Dios tiene en su pueblo, desarrollarse, estudiar, prepararse, orar y buscar las ideas y libretos que puedan hacer de la TV un arma poderosa para la extensión del Reino de Dios y transformar la cultura. Es la tarea pendiente de la generación G que lee esta revista, redimir la TV, el cine y las artes para Jesucristo. La Biblia dice que toda la creación clama por la manifestación de los hijos de Dios. Omar Daldi, Pastor y Editor General de La Corriente del Espíritu

cristiana. Quienes se oponen, o tienen una opinión muy crítica, señalan como antiejemplo las tristes experiencias de los “teleevangelistas” que cayeron en pecado, o en las interminables “teletones” para levantar dinero, o en la baja y en algunos casos inexistente calidad creativa. Por otra parte, están los optimistas que depositan una confianza extrema en dicho medio, como si fuese la “salvación” para el iglecrecimiento y la evangelización –ver más ejemplos, en relación a la opinión secular, en el libro “Apocalípticos e integrados”, de Umberto Eco–. Ni lo uno ni lo otro. Una televisión cristiana que desarrolle una programación diseñada con altos estándares de profesionalidad, y que considere como valores intrínsecos la educación, la creatividad y la evangelización, sin duda alguna logrará el objetivo al que todo medio masivo cristiano debe aspirar: entrar en los hogares e influir positivamente en la transformación nacional. Los evangélicos latinoamericanos necesitamos una televisión cristiana que nos represente, que podamos recomendar a nuestros vecinos no cristianos, y que sirva como un instrumento de evangelización actual, vigente y efectivo. ¡Porque televisión cristiana debe ser igual a oportunidad evangelística!

Héctor Giménez, el pionero local en acceder a la pantalla chica

El pastor Rubén Proietti es Director de Festivales de la Asociación Luis Palau, y Presidente de FACIERA. E di ci ón

G

45


INFORME G “La televisión no puede ser usada para subastar milagros”

La televisión es una herramienta útil para cumplir la gran comisión de ir y hacer discípulos a todas las naciones. Permite sacar el mensaje del evangelio de los templos e introducirlo en las casas de muchas personas de nuestras ciudades, que no lo escucharían de otra manera. El mandato de “ir”, implica salir, es puertas hacia afuera, es allí donde la gente está: no hay que convocarla especialmente, se le predica en medio de su diario vivir. La televisión cristiana debe ser utilizada como un puente de comunicación con la gente, sin reemplazar el evangelismo personal y la enseñanza bíblica que debe ser impartida en la iglesia. Creo que en nuestro país estamos avanzando en esta materia. Tenemos la experiencia de canales cristianos que han crecido en estos años en calidad de programación, aunque todavía hay mucho por hacer. Hay algunos programas cristianos en diferentes canales seculares, especialmente en el horario de trasnoche que, para mi sorpresa, tiene una gran audiencia y con grandes necesidades espirituales. Algunos se preguntan por qué esos programas no están en mejores horarios, y la respuesta es que, por un lado, los costos de los mismos son altísimos, pero aún teniendo los recursos, esas franjas horarias no se comercializan –por ahora– a las iglesias. La televisión no debe ser utilizada para hacer propaganda, proselitismo o subastar milagros a cambio de ofrendas; todo esto puede afectar el buen testimonio evangélico en el país y causar rechazo en muchas personas. ¿Por qué tienen que ser noticia los malos ejemplos? Aprovechemos los medios de comunicación para difundir todas las cosas buenas que hacemos los evangélicos; que la gente común conozca cuántos argentinos capacitados y honestos hay dentro de nuestras iglesias. La televisión cristiana debe ser hecha con excelencia, trabajo y oración. Es un esfuerzo grande, pero vale la pena, ya que los frutos se ven con el tiempo. Ricardo Bedrossian Es pastor, abogado y conductor del programa “Cambio de Rumbo”, que se emite por Canal 26 y Canal Luz Satelital.

LA OTRA TELEVISIÓN: LAS SUSANAS, LOS MARCELOS Y LAS MIRTHAS Hoy por hoy, si tuviéramos que hablar de la televisión argentina, habría mucha tela para cortar en cuanto a los contenidos

46

Ed ici ó n

G

y mensajes que esta nos da últimamente. Ya en los 90 sufrimos la decadencia de este medio que en otras épocas era considerado como un lugar donde solo los que estaban preparados para

comunicar eran quienes aparecían en la pantalla. Entonces, con la apertura de canales de cable y tanto espacio que llenar, comenzaron a desfilar, primero, modelos devenidas en actrices, o actrices devenidas en conductoras de noticieros, o filósofos devenidos en


periodistas, etc. La calidad, entonces, de los programas, iba disminuyendo a causa de la falta de idoneidad de quienes ocupaban los lugares que deberían haber ocupado quienes se capacitaban para tales funciones. Pasado ese tiempo, fue el furor de los “talk shows”, con mujeres del barrio que iban a contar las infidelidades de sus maridos o parejas que se trenzaban sin pruritos frente a las cámaras, o las historias más insólitas que uno pudiera imaginarse. Demás está decir que la calidad televisiva seguía en picada. Hasta que llegaron los tan comentados “realitys”, con el Gran Hermano a la cabeza, tras lo cual siguieron “El Bar” y otros inventos de este calibre, algunos ya con un mayor grado de perversión como “Confianza ciega”, donde innecesariamente se exponían a parejas a tentaciones para probar la fidelidad que se tenían. Puaj. A esta altura, lo que menos preocupaba era la falta de calidad, ya que otros aditamentos se ponían en juego, y la carencia de valores, por supuesto, era parte del plan. En vista de todo este panorama televisivo desolador, cabe la pregunta: ¿y nosotros qué hacemos? Porque sabemos bien que el auge, la convocatoria y la influencia que da el hecho de estar en la tele, es inigualable. Entonces, ¿cómo no se nos ocurrió que en la tele podríamos hacer programas con buenos contenidos cristianos y ocupar los lugares que hoy tienen nefastas producciones, que no hacen más que degradar la clase humana e insultar nuestra inteligencia? Y no hablo de hacer programas con predicaciones, por-

que esa es fácil y ya muchos lo han hecho. Me refiero a hacer programas culturales, de interés general, musicales, deportivos, de entretenimiento o de lo que sea, pero donde no se descuiden los valores, donde se realcen las buenas costumbres y, por supuesto, donde se exteriorice el perfil cristiano de quien lo hace. Alguna vez nuestro benemérito director habló sobre esto y lamentó algunas peripecias que debió pasar cuando en su programa televisivo hablaba sobre la cultura cristiana, y se tenía que bancar las cargadas de quienes estaban detrás de cámara. Entonces comenzó el cuestionamiento de por qué no había gente cristiana capacitada para producir televisión, para dirigir, para editar o, aunque más no sea, para manejar una cámara. Esto llevó a muchos cristianos a estudiar y prepararse para “conquistar” los medios, pero algunos quedaron a mitad de camino porque recibían como consejo que la tele era del diablo y cosas por el estilo. Hoy, viendo la televisión que tenemos, seguimos lamentando que no tengamos presencia cristiana de calidad en la pantalla chica. Mientras tanto nuestros jóvenes tienen que prestar sus ojos y oídos a un inescrupuloso que no tiene ningún drama en utilizar a una niña ciega para levantar un punto de rating, o a una semiconductora carismática que da espacio a tipos que mastican vidrio, hacen hipnosis en vivo o se comen doce huevos duros por minutos, o una señora mayor que come en televisión y opina de todo, o a una ex estrella del deporte que reniega de sus hijos

mientras recibe la adoración de un pueblo embobado y que le permite todo. Eso es lo que tenemos hoy en la tele, mientras que seguimos rasgándonos las vestiduras porque no hay programas cristianos. Dejemos de pensar en llevar el púlpito a la tele. Si seguimos con ese pensamiento, seguirán pasando los años y en la tele seguirán pasando los Marcelos, las Susanas y las Mirthas… mientras los cristianos seguimos reprendiendo al diablo por no poder “predicar” en la tele. Tampoco pidamos a Dios que nos abra las puertas, porque ya las abrió, solo tenemos que pasar por ella. ¿Cómo? Estudiando, capacitándonos y comenzando a producir contenidos, llevarlos a las productoras, grandes o pequeñas, y si hacemos algo digno, de calidad, podemos estar seguros que en pocos años la mitad de los productores de televisión y de conductores de noticieros y de camarógrafos, serán hijos de Dios. No es una utopía. Es la era de los medios y tenemos que plantearnos el desafío de tomarlos definitivamente. Damián Sileo Editor de la revista VeinticuatroSiete y productor de La Batea Edición G

E di ci ón

G

47


PLAN B

Si algo le faltaba a la escena musical argentina era un exponente de disco-funk. Con la presentación de su disco debut “Ciudad Funky”, La Señal Funky irrumpió en el mercado a lo grande y lo hizo para quedarse. Al disco se sumó el excelentísimo Abraham Laboriel y músicos de megaestrellas como Montaner, Sanz y Thalía. A mediados de este año firmaron con EMI, y en noviembre presentarán su producción en el Teatro Astral, uno de los escenarios más prestigiosos de la Argentina. Una banda que logró despegarse de la mayoría y que promete revolucionar las bateas del mercado latino. Un sonido de vanguardia con nostalgia de los gloriosos 80’s. 50

Ed ici ó n

G


L

a Señal Funky nació en el año 1998. En ese momento eran solamente dos personas que se encerraban en una sala de ensayo para componer canciones. – Todavía no teníamos ese nombre –aclara Matías Deluca, líder de la banda– y lo hacíamos bastante bien, a pesar de nuestra escasa formación musical, porque ensamblábamos perfectamente en la elaboración y composición de los temas. Ahí estábamos codo a codo, armando las bases de batería y las líneas de bajo.

“Me sorprende ver la trastienda de los eventos, las chispas que salen detrás de los telones.”

Trabajaban en sistema MIDI, una revolución de los 80’s en materia musical. Su entusiasmo creció cuando decidieron estudiar y explorar aún más las virtudes del MIDI, tomando algunas clases con Alejo Scalco, quien marcó a fuego el inicio musical de la banda. Si bien no tomaron muchas clases, fueron suficiente como para lograr mejorar los ‘loops’ y hacer sonar mucho mejor sus temas. Llegó el momento en que se dieron cuenta de que ya había una lista larguísima de temas como para grabarlos. Y aprovechando la amistad cosechada con Alejo, un destacado tecladista que tocó junto con infinidades de artistas –Luis Salinas, Gillespi, Pablo Ruiz, entre otros– tomaron de él el estilo funk y disco. Por aquel E di ci ón

G

51


PLAN B

La Señal en acción, a puro funk en el día de la primavera, ante miles de jóvenes reunidos en la Costanera Sur de Buenos Aires.

entonces Alejo lideraba “La Gómez Band”, que hacía tributo a Cool & the Gangs –banda disco de los 70’s y 80’s). – Con Alejo nos animamos a ir más allá de la tecnología MIDI, e intentamos grabar más profesionalmente algunas de las canciones. De este modo surgió Eres mi luz, un disco under con nuestras mejores composiciones hasta ese entonces. Lo grabamos en su estudio, y fue todo un acontecimiento. Algunas de esas canciones se cantaban en su congregación, lo cual fue una inmensa satisfacción para quienes se iniciaban en sus primeros pasos. – El hecho de escuchar a cientos de personas corear los temas que habíamos armado en alguna noche de vigilia, fue una alegría indescriptible. Luego de esto decidieron formar la banda y comenzaron a llegar las primeras invitaciones para tocar afuera de la iglesia. Años después llegó una nueva etapa en la que la banda retomó su vocación musical, al grabar profesionalmente en los estudios Súper Cielo. La etapa de grabación se extendió por cerca de dos años, en los que debieron invertir mucho esfuerzo, tiempo y dinero. El día que el genio dijo que sí – Contamos con la participación de músicos de primer nivel, y hasta nos dimos el lujo de tener a Abraham Laboriel en tres de los temas. En el tramo final de la grabación se sumó al staff el talentoso

52

Ed ici ó n

G

Walter “El Negro” Albornoz, un queridísimo amigo de años. A través de su trabajo Matías tiene la posibilidad de conocer mucha gente en todo Ibero América, es el caso de un colega y amigo, llamado Héctor Sotelo. – Hablando de todo un poco con Héctor, me mencionó que en su disco debut lo incluía a Laboriel en algunos bajos. Me pasó el teléfono de la casa y lo llamé a Los Ángeles y, para mi sorpresa, ¡me atendió Abraham Laboriel! Así nació una amistad a la distancia, que mantenemos hasta el día de hoy. A Laboriel se le dio las partes que debía tocar, fueron en tres temas, y ahí fluyó con su sonido característico. – Lo de Abraham fue realmente un lujo digno de aprovecharlo. Quiero destacar por sobre todas las cosas, no solo el excelente músico que es, sino el corazón que tiene, realmente es un siervo humilde de Dios, me bendice hablar con él –aclara Matías.


Apasionados por el estilo Actualmente la banda está compuesta por Walter “El negro” Albornoz –bajo y coros–, Carlos Lettiere –batería y coros–, César Aragón –guitarra y coros–, Alejandro Salvatierra –teclados–, Gabriel Fernández –percusión–, Antonio Cortéz –trompeta–, Santiago “Coco” Escalante –trombón–, Luis “Pana” Guevara –saxo–, Marcos Deluca –trompeta– y Santiago “Pato” Merino –“back de caños”–. También integran el staff Ezequiel Carrizo como asistente de giras, y el licenciado Marcelo Bellota, como agente de prensa. – De a poco vamos tomando forma como banda, ya que esta formación es relativamente reciente. Después de tener el disco terminado, creí necesario hacer un cambio radical en cuanto a los integrantes de la banda; por eso convoqué a los actuales músicos, principalmente a la base. Empezaron a ensayar en el estudio de Albornoz, en Buenos Aires, y hasta dar con la formación actual desfilaron varios músicos, que no se adaptaron a la banda. – De todos modos, creo que la banda, al ser relativamente nueva, seguirá su proceso evolutivo hasta dar con una formación estable y reconocida por la gente. La Señal es consciente de las modas musicales, y sinceramente no quisieron llenar un espacio vacío. Hubo bandas de funk que se perfilaban para llenar definitivamente el hueco, pero


PLAN B

Súper Cielo: “Es un disco muy bien trabajado, no puede fallar”

– ¿Qué tiene de diferente este disco de las producciones anteriores que realizaron? – Lo distinto de haber hecho Ciudad Funky es que es un disco que trae nuevamente a escena una música olvidada por los grupos de la Argentina, la música disco. Fue un gran desafío como productores de este disco meternos en el audio y la personalidad de esta música particular y pegadiza, pero que si no se hace con el toque justo, pierde su sustancia. – ¿Cómo fue trabajar con Matías Deluca? – Antes de este proyecto era un amigo, así que el trabajo se llevó mucho más relajado por eso, y tuvimos mucha libertad para trabajar, ya que Matías confió plenamente en nuestro trabajo. – ¿Cuáles son las razones por la cual considerás que este estilo (funk) puede funcionar? – Por un lado tiene un ritmo pegadizo, y por el otro tiene muchos adeptos en la Argentina y el resto de Latinoamérica. Está bien trabajado, ¡no puede fallar! – ¿Cuál es el tema qué más te gustó trabajar, y por qué? – El tema Ciudad Funky, porque tiene mucha onda y nos permitió meter mucha música. Así que elijo ese. Pablo González Director de Centro Creativo Súper Cielo.

54

Ed ici ó n

G

Matías Deluca, voz líder de La Señal y un disco que no para de vender

por una cosa u otra, hoy ya no están. Lejos del grupo está hacer un estilo de música por mera cosa comercial, sería para ellos cargar una cruz cada vez que salgan a tocar. Son, simplemente, apasionados del estilo. – Básicamente, es un estilo que escuchamos, y nos gusta mucho. Creo que uno hace por lo general las cosas que le gusta, más en la música, salvo que seas cesionista y tengas que estar preparado como trabajo para tocar tango, jazz, rock o lo que sea. Lo que venga. También me gustan otros estilos, como el rock, sobre todo el llamado “Brit Rock”. Así que, que no les sorprenda que algún disco futuro tenga alguna influencia de este estilo. Ciudad Funky es el nombre de uno de los cortes, antes de tener el nombre del disco, ya existía Ciudad Funky. – No me costó mucho decidir el nombre del disco, ya que la temática del mismo, el mensaje general de cada canción, refiere al hogar donde los hijos de Dios vamos a ir luego de pasar por esta vida, y este tema transmite esta idea. Abandonar el disco Matías Deluca fue en extremo obsesivo con la producción del disco. Como todo lo que hace. Le cuesta horrores dejar las cosas a medio hacer. Por eso la formación con estos músicos es como tener a un seleccionado, con los mejores.

“Cuando llamé a Laboriel a Los Ángeles, para mi sorpresa, ¡me atendió él mismo! Así nació una amistad a la distancia, que mantenemos hasta el día de hoy.” – Para el trabajo, para el ministerio, para cada proyecto o emprendimiento, es bueno una dosis de obsesión, pero con el fin de lograr la excelencia. Entonces, si la obsesión tiene por fin la excelencia, entonces sos un obsesionado sano”. Buscaron cada sonido, cada nota, cada “groove”, cada arreglo. – Fito Páez dice que un disco no se termina, sino que se abandona. Nada más cierto que esto: si le preguntas a un músico qué le parece su disco, va a decirte: “Quedó bien, pero le hubiese hecho tal y cuál cosa”, aunque para el común de la gente sea una obra de arte. Escucho el disco especialmente cuando viajo al trabajo en el auto, y trato de ponerme de oyente y no escucharlo como el artista que lo hizo. Entonces me doy cuenta que lo disfruto, lo canto y subo el volumen en cada tema y, además, se me ocurren ideas para cuando tocamos las canciones en vivo. Rey Disco, el hit Uno de los temas que se destaca en Ciudad Funky, es Rey Disco, una canción que refleja una historia ficticia. – El tema me gusta mucho, pues está muy bien logrado, representa muy bien al género “dance” de los 80’s, me da satisfacción eso. Además, fue muy divertido grabarlo, especialmente escucharlo al negro Albornoz hacer el papel de Reynaldo, respondiendo con mucha gracia las preguntas que la canción le hace al Rey Disco. Matías tiene el don creativo con el que cuentan la mayoría de los artistas, quizás por trabajar con el arte, ya que es diseñador gráfico de profesión, “el oficio artístico” está presente.


– Hacer canciones es un talento que viene en uno. El otro día compuse una canción mientras manejaba, tenía mi grabador periodista, y no solo compuse la melodía, ¡sino la letra… y en cuestión de minutos! Quizás no sea demasiado consciente de este enorme regalo y privilegio que tiene, pero muchos realmente quedan sorprendidos. – Hace unas semanas venía inspirado y compuse ocho canciones completas. Tengo ya varias canciones para un segundo disco, pero tiempo al tiempo. Me sorprende ver la trastienda de los eventos, las chispas que salen detrás de los telones. Pero más cuando después de tocar, de dar una palabra y hacer la invitación de recibir a Jesús, más de treinta personas hicieron una decisión de fe. Podemos afirmar que la banda se caracteriza por las cualidades de sus integrantes, ya que muchos de los músicos son cesionistas profesionales, o profesores de instrumentos. Tienen una vasta experiencia de años, y una trayectoria importantísima de haber participado con grandes artistas internacionales.

– En términos técnicos somos profesionales, porque nos gusta manejarnos con excelencia, para que el mundo sepa que los hijos de Dios podemos tener nivel en una banda de música. Están más que conformes, contentos y entusiasmados por como les va. Hacen las cosas con mucha pasión y corazón. Al ser una banda relativamente nueva, han logrado de a poco estar en boca de la gente. – Es muy gratificante ver cómo los chicos corean los temas, o te mandan mails felicitándote, o te saludan cuando termina la presentación. En realidad, eso para nosotros es el motor de lo que hacemos; sin la aprobación de la gente todo sería cuesta arriba. Y EMI les puso la firma Muchas cosas importantes le sucedieron a esta banda, pero sin lugar a dudas la más destacada es haber dado un paso legal con la compañía EMI Publishing, ya que ellos junto a Holy Music administran los derechos de las canciones, los protegen legalmente como compositores y autores.

– La Señal es para la gente y no sólo un grupo que hace música con excelencia. El día que no tengamos más feedback con el público, ese día vamos a estar fuera de nuestra visión, porque justamente es eso: llegar al necesitado con un mensaje de Dios. En vivo tienen la particularidad de contar con el “factor sorpresa”. Las intros son distintas al disco de estudio, los solos son muy importantes y variados. – Formamos con la gente un gran coro, cosa que gusta mucho porque los temas toman vida en el escenario. Es todo a puro pulmón, nada de pistas ni minidisc. Para 2006 tienen planificado continuar con la etapa del tour “Ciudad Funky 2005-2006”, por diversas provincias de la Argentina, y también, para mediados de año, comenzar a planificar la segunda placa de la banda. – La Señal es una banda de funk, compuesta por músicos profesionales, con un objetivo: ser luz en medio de tinieblas. g Producción fotográfica: Alejandro Pastor para Fovicom Edición G


OPINIONES La correspondencia debe ser dirigida a: ediciong@dantegebel.com Las cartas deben incluir el apellido, nombre y la ciudad. La editorial no publicará los anónimos, y se reserva el derecho de acortar las cartas que sean demasiado extensas. Hemos recibido cientos de correos; aunque no todas son publicadas, nos comprometemos a responderlas personalmente. Y dale con los clones No me avergüenzo del evangelio pero los “musiclones” –léase: músicos clonados– me dan vergüenza. Les cuento una anécdota: llegué a mi trabajo algunos minutos antes que el resto del personal, y mientras escuchaba una radio cristiana me dispuse a acomodar algunas cosas. En eso llega alguien que, sin saludar y mirando fijamente al radiograbador como intentando ver al que cantaba, dice:

– ¡Luis Miguel! A lo que intento contestar: – Eeehhh, esteeeee, jeje... no… Y me replica: – ¿Cómo no? ¡No puede ser! ¡¿Ese es de tu iglesia?! No me convenció la idea de decirle que el Luismi había copiado a Luis Santiago ¡me dio vergüenza! Ahora llevo discos de Marcos Vidal o mi propia guitarra para los momentos libres, Dios no tiene la culpa. Adolfo Villalba, Santa Fe Edición G: Mirále el lado bueno, Adolfo. Pensá que gracias a Luis Santiago volviste a tocar la guitarra. Podés contar el testimonio que te ayudó a usar tu talento.

58

Ed ici ó n

G

Un músico enojado con los productores Queridos amigos G: Soy lector de la revista y me decidí a escribirles porque el tema de la música me toca de cerca. El tema de los clones es una muestra más de algunas cosas que funcionan mal dentro de la música cristiana; pero no descarguemos toda la culpa sobre los músicos, es compartida con productores. Te doy mi ejemplo: en 2000 buscamos un productor para nuestro primer disco, llevamos demos a varias productoras que ni siquiera escucharon el material, porque nos contestaron: – El Heavy Metal no es comercial. Un solo productor nos dio una entrevista, y después de escuchar el material solo atinó a decirnos: – Esto es muy original ¿pero a quien se lo vendo? Muchachos hagan algo parecido a Metállica y vuelvan. Ahora, ¿qué pasa cuando los productores buscan algo que sea “comercial”? ¿No se termina copiando lo que está de moda y vende en la música secular? Tuve que decidir entre lo más conveniente o ser fiel a mis principios. La integridad no se sacrifica ni se negocia, se defiende; por eso preferí ser un desconocido fiel a mis principios, y produje los dos discos de Triade en forma independiente –con todas las “contras” que esto acarrea–. Entonces, ¿cuál es la responsabilidad de los músicos? Concuerdo plenamente con la carta de lectores volcada en el número anterior por Horacio Acosta. Creo que hay músicos que quieren justificar lo injustificable. Por otro lado, desde mis veinte años de experiencia en la música, le contesto a Juliana de Merlo: el público secular respeta y admira a los artistas con personali-

dad, y generalmente alguien con personalidad es original. Un músico cristiano que imita a uno secular, lejos de ser “un gancho para los inconversos” –como ella dice– termina siendo motivo de descrédito y hasta burla en el público secular. ¿Sabés por qué las bandas cristianas más representativas y masivas no pueden impactar de lleno a nivel secular? Porque además de contar con el apoyo de un sello multinacional, hay que ser más originales que ellos. Segundo: es verdad que uno puede tener la voz parecida a Arjona, Shakira u otro artista. Ante esto uno tiene dos opciones: 1) Cantar de la misma manera. 2) Cantar de una forma absolutamente distinta, para que más allá del timbre no haya otra similitud. ¡Uno decide! Generalmente los mediocres eligen la primera y los originales y creativos la segunda. Te di mi ejemplo: Iron Maiden y Metállica son mis influencias, pero dije NO cuando me propusieron imitarlos. Con esto también le contesto a Fabian Liendo (KYOSKO): es verdad que uno tiene influencias, pero puede decidir hasta dónde llegan a la hora de componer. Además, me causa sorpresa que un músico como el, diga que después de “The Beatles” nadie inventó nada. Por citar un ejemplo: ¿nunca escuchó a Pink Floyd? La música secular cada tanto nos entrega un vanguardista que hace algo nuevo desde lo musical o desde la técnica en la ejecución de los instrumentos. Si los músicos cristianos siguen siendo dogmáticos, que piensan que todo esta inventado, vamos a seguir atrasados con respecto a la música secular. ¡Necesitamos vanguardistas con visión de reino! Por otro lado, Pablo Muñoz en su carta de lectores quiere


justificar la copia llevando la cuestión al ámbito de la dialéctica. Bien, la música occidental se basa en doce sonidos ordenados en escalas y acordes. ¿Que se hace con esos sonidos?. Hay técnicas de composición –ideas– que abordadas desde una estética –sentimiento– distinta, nos dan como resultado los estilos musicales –teoría y filosofía del arte–. Desde este punto de vista todo discurso tiene raíces en otro; de hecho, los grandes compositores toman ideas de otros y las desarrollan desde una óptica distinta. ¿Sabés cuál es el problema? Los mediocres no saben tomar ideas y recrearlas, y terminan literalmente copiándole los sonidos –notas– a otro. Por último, habría que plantearse el tema por el lado espiritual. Jesús trataba de hipócritas a los religiosos de su época. Un hipócrita es alguien que no es genuino y hace todo por apariencia, pensando en qué dirán los demás. Ahora, ¿se puede ser original y creativo si uno no es genuino? ¿El problema no será que somos muy religiosos y falta libertad para que seamos auténticos, que en definitiva es lo que quiere DIOS? Me gustaría mucho si me dan la oportunidad de publicar esta carta, y perdonen por ser extenso, traté de ser sintético… aunque no lo parezca. Daniel San Martín, Maestro de música y profesor de música de Licenciatura en composición en la Universidad de la Plata (Facultad de Bellas Artes) La monada quiere más… discusión Estimados Edición G: Qué tal estimados amigos, los saludo y quiero felicitarlos porque cada número crecen en calidad. Eso es muy bueno. Muy acertada la manera de contestar las cartas, como por ejemplo ese que quería leer “Bendiciones” al que le aconsejó que si las quiere, lea la Biblia, y me pregunto si todavía no entendió el concepto “información explícita”. También me gustó la nota con Ulises, aunque me permito decir algo a los amigos de Rescate: Ya hace dos años que están haciendo exactamente el mismo show –con mínimas variacio-

nes–. Me parece bárbara su apertura al mercado secular, pero intuyo que el año que viene a más tardar tendrán que sacar un álbum.

No se olviden que “la monada” quiere más; es decir, quiere un nuevo Cd, ya se está impacientando. Y por último, como ya habrán imaginado, quiero retrucar el mail del “malevo”. Este muchacho no comprendió el tono de mis “críticas a Witt”, que no fueron mal intencionadas. Max Weber dijo que quien hace política pacta con las fuerzas demoníacas que giran en torno al poder, y esto me parece más que elocuente. Pero el tiempo me está dando la razón con respecto a lo que él llamó la “Derecha cristiana” –porque, casualmente, los latinos que visitan a Bush viven en los Estados Unidos. Hay algo que no entiendo: si adoramos a un solo Dios, ¿qué pasa que en Venezuela la comunidad cristiana apoya a Hugo Chávez –de la mano de una mujer muy renombrada–, y desde los Estados Unidos –vía Reverendo Pat Robertson– quieren asesinarlo? Obviamente, hay alguien que está usando el nombre de Dios en vano… y no está en Venezuela precisamente. Tomemos el ejemplo de Cristo. Él no vino a plantar reinos terrenales, no veo por qué muchos cristianos sí. Creo que el “malevo” ya se habrá dado cuenta que leo algo más de lo que se imaginaba. Y no piensen que soy un tira bombas, porque “no estoy tirando, me estoy desahogando”. Héctor, el duro Buenos Aires Edición G: A nosotros nos parece que estás agrandando las cosas. En primer lugar, porque Marcos Witt no

está haciendo política, solo expresó su opinión como lo haría cualquier ciudadano cristiano en un país libre. No somos quienes para juzgar su opinión, cuando la historia Argentina es una muestra de quienes votamos en nuestras propias elecciones. En segundo lugar, porque lo que decís es perfectamente debatible: no todo el que hace política está “pactando con el poder”, y mucho menos con “las fuerzas demoníacas”, es totalmente retrógrado pensar eso en el siglo XXI, cuando estamos alentando a los jóvenes a estudiar, capacitarse y transformarse en los próximos gobernantes (de tener tiempo y espacio te daríamos toda la base bíblica). Tampoco podemos hacer un juicio de valores acerca de Bush o generalizar las declaraciones de Pat Robertson, quien –dicho sea de paso– se disculpó públicamente por el exabrupto. Y otra cosa: no toda “la comunidad cristiana” apoya a Chávez, deberías escuchar a algunos importantes líderes cristianos de Venezuela. Así que, estimado Héctor, si estás enojado porque Rescate no saca un nuevo disco, desahogáte escribiéndole a Ulises, y te sugerimos en no meterte en temas que son demasiados escabrosos para plantearlos tan impunemente. Información explícita: ¿qué parte no se entiende? Staff de Edición G: Quisiera saltear esta vez todas las felicitaciones por el trabajo plasmado en la revista –que son realmente merecidas– para directamente comentar algo que “me quedó picando” de la sección de las opiniones del último número (Nº 5, julio de 2005). Primero, felicito a Alan Zambelli por tener un espíritu crítico, que es esencial en cualquier persona que quiera concretar cosas. También adhiero con la redacción de que tenemos que ejercitar el “arte de examinarlo todo y retener lo bueno”, que tan bien explicado está en la respuesta a la carta del joven que nombré anteriormente. Pero el final de esa misma respuesta fue lo que me hizo quedar pensando, ya que textualmente dice: “Alan, te agradecemos que disientas con nosotros; pero E di ci ón

G

59


OPINIONES

te alentamos a leer la revista (...) examinando todo y reteniendo lo bueno. Así están planteados los informes, los debates, y las entrevistas. No estamos aferrados al estresante complejo que “todo tiene que tener un significado espiritual profundo, solo es periodismo”. ¿Es cierto? ¿Todo esto es solo periodismo? ¿Edición G es solo periodismo? ¿Seguro? Entonces, ¿dónde está la diferencia con los demás medios? ¿Entonces dónde está la oportunidad de edificar vidas a través de las notas, si solo es solo eso? No sé si realmente ustedes consideran que lo único que hacen es “periodismo”, pero yo quiero decirles que a mi parecer están lejos de eso, y que si así lo confiesan es, en parte, una desilusión para muchos. A lo largo de estos meses –casi un año ya– han hablado a muchos jóvenes poniéndoles al alcance de sus manos armas muy importantes para poder vivir realmente cómo Dios quiere. Han alentado a través de los artículos a soñar, a confiar en Dios, a dejarse llevar por su amor. Y, perdonen si los ofendí o si algo de lo que dije está mal, pero yo no creo que eso sea solo periodismo.

que buscarle la quinta pata al gato “¿qué habrá querido decir con “se convirtió?”, “¿tomará la Santa Cena?”, “¿estará pagando sus diezmos?”, “¿podrían cerciorarse si asiste a una célula?”; por favor, no seamos pacatos, es solo información. No podemos hacerle un estudio de ADN al artista antes de publicar lo que todos los medios están reproduciendo. ¿Acaso un montón de medios cristianos no se hicieron eco de que “Maradona se había convertido”? ¿Qué es eso? ¿una bendición o chismerío barato? A lo mejor es solo periodismo, que alguien como el propio Maradona se encargará de desmentir si no es cierto. Sobre los líderes más influyentes de la juventud Estimados EG: Quiero felicitarlos por la revista, aunque ya se deben haber dado cuenta que la lee todo el mundo, y que inventaron

60

Ed ici ó n

G

Nadia Esther Ledesma Lomas de Zamora, Buenos Aires Edición G: Juntamos un par de cartas más, y respondemos al final.

Marcos Prunello, 16 años, Bigand, Santa Fe. Edición G: Podríamos seguir la discusión por años, si es que no aclaramos bien los tantos. Obviamente que la revista, además de informar, pretende bendecir con sus notas o dejar pensando a los lectores, abriendo debates que nos llevan a reflexionar y tomar decisiones. El tema nació porque un lector expresó que si algún muchacho fuera fanático de Lenny Kravitz, “se iría al mundo” por leer lo que publicamos. Y ahí está el nudo de la cuestión: cuando publicamos que Montaner se congrega, que el Puma cantó con Palau, que Crespo recibió al Señor o que Kravitz declaró conocer al Señor, es simplemente eso: lo que se publicó en todos los periódicos y páginas de Internet de todo el mundo. Eso es netamente periodismo explícito, no hay

recién conocí a Zapata gracias a la revista–. Comparto totalmente lo que dice uno de los licenciados respecto a Alejandro Gómez, él todavía no tiene su propia convocatoria, los jóvenes van a sus eventos por las bandas invitadas y no por él, no es como en el caso de Marcos o Dante, que los jóvenes hacemos cola o viajamos miles de kilómetros, solo para escucharlos predicar o ministrar a ellos. Por otra parte, tampoco se lo conoce en el exterior, como a los demás. Entiendo que a lo mejor no sea tan carismático, pero si se trata de los “líderes más influyentes”, debería tener ascendencia directa con la juventud. Tampoco quiero que crean que tengo algo contra él, apenas lo vi una sola vez, solo que creo que la tapa no estuvo bien equilibrada. Bueno, espero que no se enojen, solo era mi opinión. Les mando un abrazo y nos vemos en River.

una nueva manera de hacer revistas cristianas –pero no se agranden ¿eh?–. La leo desde la primera, y cada dos meses estoy atenta para no perdérmela. Quiero compartirles mi humilde opinión respecto a la nota “Los líderes más influyentes de la juventud”. Creo que no es compatible que pongan a gente reconocida y con una trayectoria de muchísimos años como Marcos Witt, Dante Gebel o Lucas Leys, con otros que apenas son conocidos –perdonen mi ignorancia, pero

Los líderes más influyentes de la juventud II Estimado equipo de EG: Los felicito por la última revista, todas las notas estuvieron espectaculares, me encantó el reportaje al hermano de Benny Hinn, se nota que el hombre sabe lo que está diciendo. Me gustó lo que dice respecto a los nuevos dones de la generación que viene, me sorprendió que pensara así. En cuanto a “Los líderes mas influyentes de la juventud”, quería decirles que me pareció acertado poner a todos esos “monstruos”, aunque honestamente, no conocía a algunos. Lástima que no incluyeran a Jeffrey De León, quien también es un excelente comunicador. Bueno, les mando un abrazo, y espero que sigan los éxitos. Lisandro Giménez Ciudad Juárez, México Edición G: Una más, y contestamos.


Los líderes mas influyentes de la juventud III Hola, Dante y compañía: En primer lugar quiero felicitarlos por el excelente nivel de la revista. En

segundo lugar, me sorprendió que apenas mencionaran a César Fajardo, él fue el verdadero ideólogo del G12, y me consta que lograba reunir a miles de jóvenes cada sábado. De hecho, César Castellanos y su ministerio han crecido gracias a la iniciativa de Fajardo. Tengo entendido que actualmente, y tal como ustedes publicaron, está desvinculado del Centro Carismático Internacional, pero aún así, esa no debería ser razón para excluirlo o dejarlo afuera, máxime si pusieron a personas como Alejandro Gómez o Junior Zapata, que apenas se conocen. En cuanto al resto de la revista, muy bueno; como siempre, la información es muy completa y la usamos en varios programas radiales de nuestra ciudad. Que Dios los siga bendiciendo. Alejandro Miguel Corso Roque Saénz Peña, Chaco Edición G: Desde que se comenzó a armar el informe, sabíamos que iba a causar controversia, dado que es imposible dejar conforme a todo el mundo. El criterio para incluirlos en el informe fue la votación unánime de los mismos jóvenes, a quienes nos encargamos de llamar, escribir y juntar datos. En cuanto a lo que menciona Nadia respecto a Alejandro Gómez,

quizá tenga razón con respecto a la convocatoria, pero tal cual se menciona en el informe, no podemos desconocer que es alguien que se animó a emprender proyectos y se embarcó en eventos que demandan muchísimo coraje, visión, y un llamado concreto de Dios. Las comparaciones siempre son odiosas, y también lo aclaramos en el informe, no se trata de quién es “más conocido” o “más popular”, sino que la intención de la nota era abrir el abanico y mostrar los diferentes ministerios, que con distintos métodos, formas y personalidades, se ocupan de la juventud. Respecto a lo que dice Lisandro del “por qué no incluimos a Jeffrey”, de nuestra parte no hubo ninguna intencionalidad; de hecho, aparece como “Los que también fueron votados”. Y en cuanto a lo que dice Corso, es cierto que Fajardo es uno de los grandes líderes de jóvenes –aunque a nosotros no nos consta que un hombre como Castellanos y su ministerio hayan crecido por él– pero decidimos no incluirlo –aunque también lo mencionamos en los que “también fueron votados”– por la razón que al momento de cerrar el informe, él ya estaba desvinculado del ministerio CCI en Bogotá, y al no saber la razón exacta ni tener ninguna versión oficial, preferimos no herir susceptibilidades. Un lector al que le censuran la lectura ¿Cómo están Dante y compañía? Quiero felicitarlos por una revista con tanto nivel y con tantas buenas notas para leer. Siempre es un gusto leer EG, porque una sabe que se va a encontrar con opiniones en crudo, y uno es quien luego saca sus propias conclusiones. Me sorprende que los que escribieron que “la revista debería tener más notas de bendición” son todos jovencitos que

no llegan a los veinte años, más que sorprenderme, me preocupa. Tan jovencitos y ya tienen el cerebro metido en la tradición y el legalismo que –dicho sea de paso– les prohíbe pensar. Yo pertenezco a una iglesia donde “no puede entrar ninguna publicación”, ni El Puente, ni La Corriente del Espíritu, ni Edición G, solo el boletín de la iglesia local. La razón que dan los líderes es que si los jóvenes se enteran de otros eventos cristianos, se van a dispersar de la visión local. Obviamente, eso es baja estima y no estar seguro de lo que Dios les dio como líderes, porque si yo estoy seguro que lo que tengo es bueno, no me tengo que preocupar que alguien me quite a mis jóvenes. Con ese criterio, el día que me case, le voy a tapar los ojos a mi esposa para que no mire a otros hombres, “no sea que me abandone”. La cosa es que me cansé de pedir a la librería local que trajeran revistas o periódicos cristianos, y me decían que “no tenían permiso” de los líderes. Es increíble. No estaba pidiendo que trajeran la Playboy; si no leemos literatura cristiana, ¿qué se supone que debemos leer? Lo peor es cuando me dicen que “primero las tiene que leer el pastor y dar el visto bueno”. ¡Por Dios! ¡Déjennos pensar! ¡Permítanos usar nuestro discernimiento! ¡No nos insulten la inteligencia y nuestra capacidad para elegir entre lo bueno, lo malo y lo peor! Cuando me vaya de vacaciones, ¿me tendré que llevar al líder para que lea antes lo que voy a leer? ¿Para que entre al cine primero y me diga si puedo ver la película? Para mí, son celos disfrazados de “protección de la visión”, qué quieren que les diga. A veces me siento que regresamos a los tiempos del proceso militar, donde te decían lo que tenías que leer, ver o escuchar. Yo creo que si uno está firme en el Señor, vive la verdadera libertad y sabe lo que edifica y lo que no, punto. En fin, muchachos, como notarán, consigo al revista por suscripción y me llega directo a casa, sin pasar por “la aduana”. Gracias por hacernos pensar. Les mando la carta con mi nombre y apellido, aunque “ruede mi cabeza” –aunque, pensándolo bien, a mi líder tampoco le dejan leer nada y no creo que se entere–. Marcos A. Abregú Capital Federal E di ci ón

G

61


62

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

63


mega nacional Los Serafines, para los amantes del género tropical

Este grupo viene trabajando desde abril del año 2000, y a partir de este año comenzaron a trabajar con el sello NCM Records para que los represente y se encargue de la edición de su nueva placa discográfica. Ellos mismos se definen como un grupo de músicos que desean trabajar con la máxima responsabilidad y seriedad: “Estamos convencidos que las cosas de Dios son cosas serias y, por lo tanto, queremos estar en manos de Dios para que Él nos guíe, y en manos de una compañía con trayectoria y buen testimonio, para que nos represente”. Con NCM Records han logrando un trabajo discográfico de gran calidad, cuidando cada detalle musical como así también la interpretación del mensaje que quieren transmitir. Los productores Norberto y Gabriel Mingrino lograron que la banda sonara como nunca antes, lo que acerca a los amantes del género tropical un excelente material a la altura de las grandes bandas nacionales.

La Roca prepara su nuevo material

El grupo power comienza a dar forma a un nuevo material discográfico. Ya son una banda más que conocida en la escena local, con 18 años de trayectoria: han recorrido todo el país llevando su mensaje a todas partes. Después de varios trabajos realizados en forma independiente, se unieron al sello NCM records, donde editaron “Mi decisión”. Y ahora van por más en este nuevo trabajo, donde prometen que habrá un sonido más “rockero” y, por supuesto, no faltarán las letras cuidadas que siempre nos han brindado. Desde el 8 de octubre las sesiones se viven a puro rock y en tiempo de descuento, para poder disfrutar de esta nueva creación de La Roca. La idea del grupo es tener el nuevo material listo para antes de fin de año; así que aquellos amantes de la buena música ya saben cuál será el regalo elegido para esta Navidad. No obstante, al inicio de las grabaciones, y mostrando la ansiedad de la gente por la banda, suena en las principales radios el tema “No he conocido a nadie”.

64

Ed ici ó n

G

Lanzamiento oficial del álbum solista de Alberto Reymunde

Beto (Alberto Reymunde) nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, y desde muy joven se involucró en diversas actividades musicales profesionales de su país; participó en diferentes agrupaciones locales. Con 24 años, formó parte de “Banda Alternativa” –rock-ska– donde se convirtió en la voz líder. Junto a ellos grabó hasta el cuarto disco, llamado “No es la imagen”.

En cuanto a su relación con los medios de comunicación, entre otras, se destaca su paso por televisión abierta como coconductor del programa de para niños “Chiquilines” –emitido por canal 5 Uruguay– con el cual lanzaron un material discográfico enteramente para niños, con el nombre del programa televisivo. Actualmente Beto trabaja para dar a luz su primer proyecto musical, el que pretende trascender fronteras. Ese es el nuevo desafío. Para ello no está solo, está muy bien acompañado por su nueva productora Bless Record, la que esta poniendo a punto todo lo necesario para que este nuevo álbum sea muy diferente al estilo en el que nos tenía acostumbrados. Pero nunca perdiendo su carisma y muy buena interpretación musical. El lanzamiento oficial del álbum como solista de Beto Reymunde será en una gira centroamericana por Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, entre otros lugares, donde será acompañado por la banda neXo, en donde ambos darán una serie de conciertos en eventos organizados por Latinsound Records/Bless Records.


La señal tocará en el Astral

La Señal Funky presentará oficialmente su disco debut “Ciudad Funky” nada más ni nada menos que en el prestigioso teatro Astral, en el corazón de Buenos Aires. La cita será el 8 de noviembre, y prometerá ser una noche con grandes sorpresas en vivo. Matías Deluca, líder de la banda, nos adelantó algunas primicias del evento: “Trabajamos y ensayamos mucho para la presentación, realmente estamos algo ansiosos de tocar nuestro disco en semejante teatro, cosa que para nosotros es un privilegio enorme. Algunos de los músicos invitados ya están confirmados, pero los nombres serán una sorpresa para los que asistan esa noche”. La organización del evento está a cargo de 70.7 Producciones. Como parte de la gira promocional, previa a la presentación, La Señal estuvo en diversos puntos, como Rosario, Costanera Sur el 21 de septiembre, y el mismo día también, en Quilmes, junto a Rescate. También en San Justo, junto a la Black&Blues.

Se cierra el tour de Olivares en el ND Ateneo

Arduo, intenso, fructífero, así fue el año de Pablo Olivares. Tras presentarse exitosamente en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Jujuy, en la Argentina, y varios países de Latinoamérica, cerrará el año musical en el Teatro ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires. Esto sucederá el miércoles 7 de diciembre –aprovechando el feriado del día siguiente–. De esta manera, el tour “Luz en mi vida 2005” dará su fin en Buenos Aires, aunque quedarán tres presentaciones más en el sur del país para lo que resta de ese mes. Además de ser uno de los convocados a participar de un tema especial en el Último Superclasico con Dante Gebel en el estadio de River Plate. Se promete, como ya lo ha hecho en su anterior show en el ND Ateneo, músicos de primer nivel como invitados. Y, si bien no hay confirmaciones, una banda en ascenso será invitada para abrir el show de los ex Halógena.

Emir Sensini se presentó en El círculo de Rosario

En 2002 grabó su primer CD “Déjate llevar”, donde fue conocido internacionalmente, pues realizó varias giras por América y Europa. El 19 de septiembre Rosario volvió a vivir la excelencia de un show de nivel internacional, realizado en el teatro “El Círculo”, distinguido y único escenario de gran prestigio en la ciudad. Una gran cantidad de jóvenes colmó el lugar con una inmensa expectativa por este concierto, en la que Emir una vez más exaltó el nombre de Dios, con un excelente trabajo discográfico titulado “Valórate”, grabado en su totalidad en los estudios Panda. El Teatro estalló cuando Emir comenzó el gran espectáculo –que abarcó casi dos horas– a pura adrenalina con los once temas de este material y un popurrí del disco anterior. En el transcurso del recital se vivieron diferentes momentos, se encontraron la emoción y la alegría, donde muchos conocieron del verdadero amor, tras la experiencia de vida narrada tanto por Emir como por José Antonio Chamot –invitado especial–. Esta nueva etapa de Emir como cantante profesional impactó a todos los presentes con mucha repercusión en los medios de difusión, sobrepasando así los planes de dicho evento. E di ci ón

G

65


MEGA NACIONAL CientoOchentaGrados presentó su disco debut

“Miremos hacia arriba” es el disco debut de la banda que fue presentado en la Iglesia de la Puerta Abierta, de Buenos Aires, el pasado 15 de octubre, con un recital solidario. Con una ambientación retro, el público asistió a la presentación oficial del primer CD. La banda hizo un anticipo días antes en el programa La Puerta Abierta, de Canal Luz de Rosario. La ex Piey, que desde hace varios años viene tocando, intenta transmitir con sus canciones un mensaje diferente, para que no solo los cristianos puedan disfrutar de esta música, sino también los que aún no conocen del amor de Dios. “Miremos hacia arriba”, nombre del disco y el corte principal, está compuesto por doce tracks, con un estilo pop-dance y algunas baladas. La banda la integran Laura Valía en voz líder, Ezequiel Bongarrá en teclado, Cecilia Pineda en bajo, Juan Ignacio Caram en bateria, Gerardo Lima en guitarra y Andrés Partamian en saxo.

La banda Peniel prepara su segundo material discográfico

Con estilo santafesino de la cumbia que va para el cielo, este grupo tropical de la cuidad de Campana ha logrado en poco tiempo afianzarse como agrupación. Formados musicalmente en abril de 2003, en septiembre de ese año aceptaron el primer desafío ante un numeroso público de todas las edades en el “Festival in Concert”. Allí comenzó una abultada agenda de invitaciones, entre ellas en la Convención Internacional de Necochea, y cerraron el cincuentenario del Movimiento Cristiano y Misionero (MCyM) en la Argentina, celebrado en Mar del Plata. También se presentaron en las principales ciudades de la Provincia de Entre Ríos. Recientemente fueron invitados para participar en los premios “Gospel Cristo Rey 2006”. Su ministerio es difundido en medios televisivos por cable y en diversas radios cristianas del norte y sur del país; además, distribuyen el material en Latinoamérica y los Estados Unidos.

66

Ed ici ó n

G

El gospel en la Argentina ya tiene quien lo cante

Fiel al estilo de los coros originados en las iglesias americanas negras, el “Córdoba Gospel Choir”, producido y fundado por Franco Gandullo, dirigido por Gerardo Flores y unos catorce jóvenes cordobeses que cantan, tienen desde el año 2002 –como misión principal– promover el gospel como un estilo musical más en la Argentina.

Cantan con un compromiso y una pasión inigualable este estilo tan particular, y logran así una performance altamente profesional, que los ha llevado a presentarse en diferentes escenarios de todo el país: han transcendido las fronteras de la iglesia local donde comenzaron. En su presentación en Córdoba del “Harlem gospel choir de Nueva York” participaron como invitados locales, y de tal manera impactaron a los americanos que les pidieron terminar cantando juntos cada show, y esto es destacable, ya que nunca concedieron que nadie comparta el escenario con ellos. Hoy mantienen una agenda de compromisos envidiable, casi colmada por varios meses, merito al esfuerzo, constancia y dedicación que los ha posicionado como los principales exponentes del gospel en la Argentina. Ya tienen editado su primer disco llamado “99% Gospel” para disfrutarlo y comprobar lo que hoy es un orgullo nacional.

De tal palo…

Natalia Vázquez, tal vez sea un nombre que no suena demasiado. Pero si decimos que es la hija del conocido trovador Rubén Darío Vázquez, enseguida entenderán el título de esta noticia. Porque la Naty –así se la está promocionando– está iniciando su carrera musical presentando un excelente disco, al que tituló “Su amor me sorprendió”, y que contó con la producción artística de su padre. Esta placa ya se encuentra disponible en el mercado argentino, pero promete hacerse un lugar en otros países de América Latina.


PREMIUM

LOS

INVISIBLES

Un adelanto exclusivo de un libro que va a dar que hablar. Una nota dedicada a las miles de mujeres que sufren la presión externa de tener que igualar o superar los logros del esposo. “Nadie registró cuando tú acostaste a los niños y aun tuviste tiempo de persuadir a tu esposo a no claudicar ni bajar los brazos en la visión. No hubo cámaras de televisión el día en que te transformaste en una “grúa” que le ayudó a levantar la baja estima luego de un día agotador. No hubo placas de reconocimiento para el día en que

L

iliana! La voz tronó por –¡ encima de la tranquilidad de la mañana. – ¡Liliana! ¡Ya es la hora! No creo que exista una adolescente a la que le guste levantarse temprano, mucho menos para ir al colegio en pleno invierno. Y ni hablar cuando el frío parece filtrarse sin piedad entre las rendijas de la casa. Mi madre insistió por tercera vez, mientras le rogaba quedarme un poco más. O el despertador no había sonado a tiempo, o esa mañana quien me trajo al mundo estaba crispada de los nervios. Estoy absolutamente convencida que no debe existir una mujer en todo el universo que no haya escuchado, por lo menos una vez, la historia de la Cenicienta. Y todas coincidimos que lo mejor del cuento es el momento en que el hada madrina hace milagros con una calabaza y un par de ratones. Pero esta es la vida real. Y para cuando te das cuenta que no hay carrozas ni príncipes esperando en tu futuro, ya es

68

Ed ici ó n

G

impediste que tu esposo llamara por teléfono a ese amigo en un momento de ira. Nadie sacó fotografías cuando él, luego de consolar a tantos, buscó desesperadamente tu hombro, para llorar.” “No colocaron tu foto en un afiche, por el simple hecho de acariciar sus cabellos, mientras él lloraba por las injusticias de una vida insensible.” Una nota dedicada a los que se sienten condenados a ser invisibles. Los de bajo perfil. Seas hombre o mujer. No vas a poder dejar de leerla.

¿Te sucedió de regresar a tu casa paterna luego de muchos años y descubrir que aquel inmenso árbol que te servía de escondite era apenas un arbusto? ¿Y qué me dices de hojear un viejo y enmohecido álbum de fotografías y descubrir que la memoria te había jugado una mala pasada al darte cuenta que tu habitación de niño no era tan grande como te la imaginabas? Eso es lo fascinante de la niñez, todo parece sobredimensionarse. Y el contrasentido es que si hubo detalles sórdidos, pasan inadvertidos; Ten un poco de respeto únicamente para que lo bueno logre por la mujer a la que una parecer gigantesco. gallina corrió esta mañana, Nuestra casa tenía las grandezas solo para darse cuenta que puede recordar una niña, y tamque pertenece a la “villa”. bién aquellos “detalles” que las Supongo que es lo mismo cosas bellas lograban empequeñecer. que habrá sentido la Entre los mejores recuerdos Cenicienta cuando a la estaban mis padres, que lograban medianoche el encanto convertir los ratones en alazanes y se hizo añicos. Ella está los zapallos en pomposos carruajes, convencida que nació para que mis hermanas y yo no nos sin futuro. Discapacitada diéramos cuenta que éramos lo sufipara soñar. cientemente pobres como para que el frío se filtrara por las endebles rendijas de la casa.

hora de levantarse otra vez. Ese invierno había sido el más crudo del que tuviera memoria, quizá porque la pequeña casa apenas podía palearlo. Pero hay cosas que uno no se percata, mientras se es niño, y quizá justamente eso sea lo bueno de permanecer pequeño. Tal vez por esa misma razón el exitoso dramaturgo escocés James Matthew Barrie imaginó a Peter Pan, solo para coquetear con la posibilidad de no estar obligado a crecer.


Gracias a ellos, y hasta esa mañana, nunca me había percatado que éramos pobres. Todos los viernes por la noche mamá solía preparar una humeante taza de chocolate con leche caliente para cada una de nosotras, y lo presentaba como el menú especial de la semana. Lo esperábamos con algarabía y festejábamos el simple hecho de amanecer un viernes, sabiendo que nos esperaba ese delicioso manjar por la noche. Hasta que me transformé en una mujer, jamás supe que era la manera que ella tenía para estirar el escaso presupuesto. Pudo haberse sentado en la mesa a lamentarse que no había comida.

Estaba en su derecho a decirnos que tendríamos que conformarnos con una paupérrima taza de leche. Sin embargo, lo presentaba como una fiesta. Y otra vez, nuestra hada madrina se las arreglaba para hacer que los ratones se parecieran a briosos pura sangre. Solía colocarle lonjas de queso a las rodajas de pan, meterlas al horno e improvisar unas deliciosas pizzas italianas, mientras que papá nos hacía desternillar de la risa con los mismos chistes que habíamos escuchado desde que nacimos. Mis padres habían sido lo suficientemente sabios para crearnos nuestro propio microclima.

Agradecíamos al Señor cada noche, antes de dormir, como si existiesen muchas razones materiales para estar agradecidos. Por esa razón es que recuerdo aquella mañana en particular. Quizá porque fue exactamente cuando descubrí el truco de los ratones. Fue más doloroso que el solo hecho de darme cuenta que éramos pobres, fue la decepción de descubrir que estaba creciendo. Latinoamérica tiene el machismo muy incorporado en el subconsciente colectivo: si ese hombre se casó con “esa”, seguramente “esa” tiene que saber hacer algo importante o trascendente. Algo que justifique que él se haya casado con ella. Apenas tomé el desayuno y salí a la calle, para luego cruzar un terreno baldío que me llevaría hasta el ómnibus escolar. Nuestro hogar no encajaba aún en la categoría de “casa”. Era lo que en Sudamérica se llaman “casillas”. Paredes y techo de chapa, con algunos cartones que tapaban los orificios laterales. Al lado, estaba ese terreno atiborrado de pasto crecido y montículos de tierra, y una gallina que se empeñaba en perseguirme hasta que llegara al ómnibus. ¿Te suena patético ver a una niña casi adolescente salir de una casilla para verla correr delante de una gallina? Lo sabía. Quizá lo mismo sintieron mis compañeros de clase. Subí exaltada y fue entonces cuando alguien, desde los últimos asientos, imitó la música de la serie televisiva “Wonder Woman” y dijo: – ¡Llegó la mujer de la villa! Todos los pasajeros del ómnibus estallaron en carcajadas. El término era ofensivo y discriminatorio. “Villa” es la palabra que en la Argentina se utiliza para llamar a los cordones de emergencia. A los condominios, donde por lo general se aglomeran los indigentes. E di ci ón

G

69


PREMIUM

Pudo haber quedado como una frase más. Principalmente si no recuerdo siquiera quién hizo la broma hace más de treinta años. Lo subjetivo es lo que me sucedió a partir de esa mañana. Antes que el ómnibus retomara su marcha, roja de vergüenza, miré por primera vez mi casa. El cuadro no era alentador. Fue descubrir que el árbol era arbusto, y el manjar apenas chocolate con leche, en un mismo instante. Sé lo que estás pensando. Seguramente dirás que lo importante es que éramos felices, que mis padres lograron inventar un palacio de amor, y que el bromista del último asiento seguramente envidiaría mis noches de viernes con la especialidad de mamá. Pero lo preocupante no era el sentirme pobre ni lo que veía por la ventanilla. Era el temor al futuro. El pánico a saber que tienes demasiado poco para empezar. Es estar anclado

70

Ed ici ó n

G

a la nada, mirando a la oscuridad. Háblale de sueños a alguien que está por egresar de la facultad de medicina, y te contará unos cuantos. Seguramente te responderá que aún no se decide por el sitio donde colocará su consultorio. Pregúntale acerca de sus ambiciones secretas a un estudiante del instituto bíblico, y si logras su confianza, seguramente te contará de ese proyecto de plantar una iglesia. Es demasiado grande, pero está aferrado a la esperanza de su llamado. Y haz lo mismo con quien cada mes guarda un porcentaje de su salario, para comprarse el automóvil soñado, y te responderá que solo es cuestión de unos pocos años para que logre manejarlo. Pero hazme un favor, no le preguntes a la niña que llora en el asiento delantero del ómnibus. Ten un poco de respeto por la mujer a la que una gallina corrió esta mañana, solo para darse cuenta que pertene-

ce a la “villa”. Supongo que es lo mismo que habrá sentido la Cenicienta cuando a la medianoche el encanto se hizo añicos. Ella está convencida que nació sin futuro. Discapacitada para soñar. De tener una máquina del tiempo, volvería a ese mismo instante y les diría unas cuantas cosas a esos maleducados. Les diría que no puedes juzgar a alguien por lo que tiene, sino por su potencial, porque es la llama sagrada de su interior, lo que finalmente cuenta. Pero después de todo, es lo que “diríamos” o “debimos haber dicho”. En aquel momento solo tenía ganas de llorar, mientras mi aliento empañaba la ventanilla. Nadie registró cuando tú acostaste a los niños y aun tuviste tiempo de persuadir a tu esposo a no claudicar ni bajar los brazos en la visión. No existieron los aplausos cuando invertiste tus horas de sueño tratando de recordarle el sueño a cumplir a tu cónyuge, mientras compartías una taza de café. A través de los años me he dado cuenta cuánto puede influir el concepto errado que puedes tener de ti mismo. Sea que lo dimensiones o lo subestimes. Pude haberme evitado muchos dolores de cabeza, si tan


solo hubiese oído solamente la voz del Señor. Cuando la casa editorial me hizo la propuesta de escribir este libro, supe que debía dedicarlo a aquellas personas que sienten que están condenadas al bajo perfil. Los que nunca aparecen en las portadas de los libros ni son tenidos en cuenta en las menciones honoríficas. Si estás buscando uno de esos libros que te revelarán los diez pasos para el éxito o los secretos para llegar a la cima, temo decepcionarte. Básicamente quiero relatarte cómo se puede ser feliz cuando comienzas anclado a la nada. Humildemente quiero presentarte un diario de viaje para saber cómo se vive en el mismo eje de la voluntad de Dios, sin la estresante necesidad de tener que competir con tu cónyuge o pedir que reivindiquen tu lugar ministerial. Soy plenamente consciente que si tienes este libro entre tus manos, es porque sabes con quién me he casado, y quizá te dio cierta curiosidad el saber cómo se sobrevive a incisivas preguntas de todo el mundo, que se empeña en decir: – ¿Cómo? ¿Tú no das conferencias? – ¿Ni siquiera predicas? – ¿No sabes cantar? ¿Haces algo, como decirlo, interesante? No sé cuantas veces he oído esas preguntas. Hemos viajado con mi esposo a distintas partes del mundo, y las preguntas sobre mis facetas “histriónicas” son el común denominador. Nunca quise compartir el pensa-

miento general de la mayoría. Pensaba que si mi esposo hacía algo en público, necesariamente yo tenía que hacer algo parecido. De por sí, Latinoamérica tiene el machismo muy incorporado en el subconsciente colectivo: si ese hombre se casó con “esa”, seguramente “esa” tiene que saber hacer algo importante o trascendente. Algo que justifique que él se haya casado con ella. No te hicieron un reportaje en una radio, a la única dama que puede entender los recovecos más secretos del corazón de su esposo. Jamás te invitarán a una gran conferencia solo por el hecho de haber sido siempre la única fiel a tu esposo, en los amargos momentos de las traiciones y desencantos. Es “imposible” concebir la idea que simplemente es su esposa por una cuestión de amor. Seguramente debe saber ofrecer una conferencia a miles de mujeres. Recuerdo los primeros años, en nuestros comienzos, lo difícil que se me hacía sobrevivir a la presión que ejercían los demás para que yo hiciese algo importante o visible. Si mi esposo daba una charla y los hacía reír, se suponía que yo también debía poseer un “arsenal” de chistes, buen humor e histrionismo. El ámbito cristiano te presiona a que necesariamente tienes que ser

“alguien” que marque la diferencia y que tu nombre tiene que aparecer en la marquesina. Siempre me opuse a que Dante colocara en algún afiche o titulara alguna reunión con el clásico: “... y su esposa Liliana”. No porque el hacerlo necesariamente esté mal, sino porque siempre supe que mi función era el apuntalar a mi esposo en lo secreto. Estar en el lugar correcto casi sin ser vista. Viajar a todos lados, y pasar inadvertida. Estar en un escenario, a su lado, sin la necesidad de tener que decir algo sorprendente. Alguien dijo que las mujeres poseemos un sexto sentido, y creo que de no ser así, tal vez Dios nos haya dado un discernimiento especial en situaciones específicas. Y en nuestro matrimonio nos ha beneficiado enormemente el hecho de que yo cultivara un bajo perfil y pudiera, de ese modo, tener una mirada más objetiva de las situaciones.

El motivo por el cual escribo este libro, es porque soy consciente

E di ci ón

G

71


PREMIUM de las miles de mujeres que sufren la presión externa de tener que igualar o superar los logros del esposo. Nadie registró cuando tú acostaste a los niños y aun tuviste tiempo de

desesperadamente tu hombro, para llorar. No se publicó una nota cuando le recordaste con amor que debía abandonar la autosuficiencia. Liliana Gebel revela secretos jamás contados

persuadir a tu esposo a no claudicar ni bajar los brazos en la visión. No hubo cámaras de televisión el día en que te transformaste en una “grúa” que lo ayudó a levantar la baja estima, luego de un día agotador. No existieron los aplausos cuando invertiste tus horas de sueño tratando de recordarle el sueño a cumplir a tu cónyuge, mientras compartías una taza de café. No hubo placas de reconocimiento para el día en que impediste que tu esposo llamara por teléfono a ese amigo en un momento de ira. Nadie sacó fotografías cuando él, luego de consolar a tantos, buscó

72

Ed ici ó n

G

No colocaron tu foto en un afiche, por el simple hecho de acariciar sus cabellos, mientras él lloraba por las injusticias de una vida insensible. No te hicieron un reportaje en una radio, a la única dama que puede entender los recovecos más secretos del corazón de su esposo. Jamás te invitarán a una gran conferencia solo por el hecho de haber sido siempre la única fiel a tu esposo, en los amargos momentos de las traiciones y desencantos. Por eso –y perdona mi insistencia– es que quiero dedicar este libro a los anónimos. Los de bajo perfil.

Seas hombre o mujer. Aún recuerdo la fría mañana en que lloré en silencio, mientras veía pasar el paisaje gris por la ventanilla del ómnibus. Ahora, ponte una mano en el corazón, y respóndeme con brutal honestidad: ¿qué le puede deparar el destino a una “mujer de la villa”? Y aún tengo una pregunta más: ¿Por qué crees que un buen día, Dios decide que veas exactamente quién eres y qué es lo que tienes para enfrentar el resto de tu vida? Este libro contiene ambas respuestas, y vas a irlas descubriendo en cada capítulo. Sin aún tienes dudas, quiero contarte una anécdota que te arrancará una sonrisa. Una vez, cierto ex presidente de los Estados Unidos viajaba en su automóvil con su esposa, y se detuvo a cargar combustible. Para sorpresa de ambos, quien atendía la gasolinera era un antiguo novio de la juventud de la primera dama. El mandatario sonrió al reconocerlo, y en voz baja, le dijo a su mujer: – ¿Te has puesto ha pensar qué hubiese pasado de haberte casado con él? Ella apenas lo miró, y en el mismo tono de voz le respondió: – Por supuesto: tú venderías combustible y él sería el presidente de los Estados Unidos. g Liliana Gebel Adelanto exclusivo de “El sueño de toda mujer” Vida-Zondervan


74

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

75


LOBBY Marcos Witt integra la Academia Latina de la Grabación

El pasado mes de septiembre se eligieron los nuevos directivos del consejo de la “Academia Latina de la Grabación”, entre los que figuran Marcos Witt y Gustavo Yankelevich. El nombramiento de Witt representa un nuevo avance en el reconocimiento de la producción musical latina con mensaje cristiano. Gabriel Abaroa, presidente de dicha entidad, recalcó la confianza que tiene sobre cada uno de los nuevos componentes. – Cada uno de ellos contribuye con una extensa riqueza de experiencias y conocimientos, que ayudarán a asegurar el éxito futuro de nuestra organización. Estamos muy entusiasmados ante el potencial de sus contribuciones –concluyó la máxima autoridad. Lo que llevó a Witt a ser miembro de esta organización es, entre otras características, su extensa y vasta trayectoria. Marcos actualmente promociona su más reciente grabación en vivo, Dios es bueno; para ello realiza giras por Puerto Rico, Estados Unidos, Chile y México hasta el final del presente año.

Polémica: Yuri canta para la comunidad gay

Una noticia publicada por el diario La Opinión de Los Ángeles, indica que la cantante y actriz mexicana Yuri se presentó en una discoteca gay de West Hollywood, “para ir a cantarles y para ir a compartir con ellos”, como ocurrió el año pasado en el festival Latin Pride. Según Yuri, que actuó en la apertura del nuevo centro nocturno de West Hollywood, “The Factory”, apoyar a un club de este estilo no va en contra de sus creencias: – No, para nada, para nada. Los cristianos amamos mucho a la gente homosexual. Realmente Jesucristo, ¿qué haría? Pues los amaría. Jesucristo no está

76

Ed ici ó n

G

de acuerdo con la vida homosexual, ni con la vida que yo llevaba antes. O sea: no tienes que ser homosexual para que la gente esté o no de acuerdo con la vida que llevas. Anticipándose a las críticas que recibirá por una decisión de este tipo, Yuri agregó: – Soy una cristiana muy abierta. Creo que a veces la gente tiene un concepto erróneo de lo que es el cristianismo. Piensan que el cristiano no peca, o que es perfecto, que le salen alas, etcétera. Soy una cristiana que lleva una vida normal, sin llegar a ser religiosa; pero tampoco voy aceptar todo lo que el mundo me dé. Soy selectiva y tengo mis límites –concluyó.


Controversial: El “Che Jesús” llega al Reino Unido

“25 de diciembre, la Revolución comienza. Celebra el nacimiento de un héroe.” Con esta frase arranca una de las campañas evangelizadoras más insólitas en la historia reciente del cristianismo, que utiliza la imagen del Che Guevara relacionándola con Jesús como revolucionario. Esta es la más reciente campaña publicitaria de la Red de Promoción de las Iglesias (CAN, por sus siglas en inglés), una organización cristiana británica que no le teme a la controversia, con tal de impactar a la sociedad. En 1999 difundió un cartel de Jesús adulto, coronado con espinas, en la típica posición desafiante del Che Guevara, y enmarcado con el rótulo: “Tímido, callado, cómo no”. Las reacciones no se hicieron esperar. Un ex parlamentario británico afiliado al conservadurismo describió entonces a los carteles como “vulgares y sacrílegos”. La iglesia católica de Inglaterra y Gales se retiró de la campaña, cuestionando la idea misma de usar instru-

mentos de marketing para promover la fe. “No tenemos un producto que haya que vender”, afirmaron entonces sin ocultar su molestia. Pero todo esto no ha sido obstáculo para la resurrección de la misma idea en el presente año 2005. Pero ahora será la cara infantil del Jesús niño la que aparecerá superpuesta a la del símbolo de la revolución, el familiar trasfondo del cartel del Che. CAN espera que la imagen desafiante del Niño Dios con el trasfondo del conocido guerrillero latinoamericano envíe un fuerte mensaje a los creyentes y a la sociedad. De momento, ya un semanario inglés lo ha denominado “el niño Che...sús”.

Marco Barrientos nominado al Grammy Viento+Fuego es una producción de Aliento Producciones grabada en vivo durante el Congreso Aliento del Cielo 2004, en Dallas, Texas. A través de canciones como: “Fuego” y “Arde mi espíritu”, hace un llamado a que “el viento y el fuego del Espíritu aviven nuestro interior”, manifiesta Aliento Producciones en su página de Internet. Fernando Solares, Joel Contreras, Julián Collazos, coproductor del proyecto, Tim Holland y Klaus Khuen, fueron algunos de los músicos y cantantes que participaron del proyecto. La sexta entrega anual del Grammy Latino se llevó a cabo el 3 de noviembre en el Shrine Auditorium en Los Ángeles, California y fue transmitido en vivo a más de cien países por la cadena Univisión.

E di ci ón

G

77


LOBBY

¡Cómo no van a ser pentacampeones!

Edmílson es, como otros muchos futbolistas brasileños emigrados a Europa, un Atleta de Cristo. Ahora convertido en la gran revelación de la pretemporada del Barcelona de España, en la que ha sacado a relucir todo

Inédito: Un libro cristiano ganó el premio Pulitzer 2005

La novela titulada Gilead, escrita por Marilynne Robinson, ganó el premio Pulitzer para 2005. El personaje central de la novela es el pastor John Ames, de más de setenta años de edad, que está recién casado y es padre de un hijo pequeño. La obra es acerca de un anciano pastor evangélico de una iglesia rural en los Estados Unidos de América. La trama ronda en que Ames es consciente de un grave problema: en cualquier momento puede morir de una enfermedad cardiaca. Por lo tanto, decide escribir una serie de cartas a su hijo. Estas cartas son las que componen el contenido de este libro calificado como hermoso por el prestigioso diario New York Times. – Las palabras de Robinson tienen una fuerza espiritual que es muy rara en la ficción contemporánea –dice en el periódico newyorkino. Charles Colson, fundador de la Confraternidad Carcelaria, señala: – Los honores recibidos por Gilead son pruebas contundentes de que si los escritores cristianos mantenemos altos niveles y manifestamos un verdadero talento, sabiduría y discernimiento en nuestra obra, el mundo escuchará y reconocerá la gracia que mueve nuestro trabajo.

78

Ed ici ó n

G

su fútbol, la vida de Edmílson podría haber transcurrido por otros derroteros: en vez de darle a un balón podría estar dándole a la bebida, según ha revelado el futbolista. Gracias a los Atletas de Cristo, una asociación sin ánimo de lucro nacida en febrero de 1984 y abierta a deportistas cristianos, Edmílson José Gomes se ha convertido en uno de sus principales activistas, que no solo reza “cada día para que al Barça y a la gente que lo integra todo le vaya bien”, sino a la vez rige la totalidad de sus acciones, dentro y fuera del campo, por una fe indestructible. Edmílson dona el diez por ciento de su salario a la organización, y aquí en Barcelona se reúne “con Sylvinho y amigos brasileños, para orar”. Cuando militaba en el Lyon “acudía a una iglesia en la que cantaba mi esposa” y tras su larga convalecencia de la operación de rodilla sufrida ya como blaugrana “en julio pasado dimos una conferencia con Zé Roberto en un estadio, ante cincuenta mil personas. – ¡Fue estupendo! –recuerda–. Si uno es fiel al Señor, el Señor le es fiel –subraya en la entrevista.

La versión gospel de Operación triunfo se extiende a latinoamérica

Los productores del concurso de talentos All American Gospel anunciaron que el show espera la participación de todas las formas de la música latina en el concurso de vocalistas y que, además, varios artistas de renombre han aceptado participar como jueces invitados. El ganador obtendrá un contrato de grabación, y los doce finalistas seguirán una gira internacional con World Vision. All American Gospel es un concurso de vocalistas que culmina en cinco audiciones simultáneas nacionales en EUA desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre. Las ins-

cripciones en Internet para el concurso se cierran el 8 de octubre. El concurso tendrá como anfitriona principal a Michelle Williams, miembro del grupo ganador de premios Grammy, y varios discos de Platino, Destiny’s Child. Michelle también es cantante solista de música Gospel. Rachael Lampa, el argentino Freddie Colloca y Chuckie Pérez también formarán parte de los quince jueces invitados, ayudando a los concursantes vocalistas con consejos constructivos y reduciendo la selección de doce finalistas a un solo ganador del gran premio.


Jaime Murrell con una convocatoria muy original

Durante el mes de agosto Murrell Music abrió una gran convocatoria para aquellos que son amantes de la música. DO.RE.MIX, es un concurso gratuito y una importante puerta que se abre para productores de música cristiana, arreglistas, músicos, DJs y aficionados a la música que desean que su trabajo sea conocido. “Para participar en DO.RE.MIX solo es necesario conocer las bases contenidas en su sitio Web, www.jaimemurell.com que consisten básicamente en: registrarte, realizar un ReMix de cualquiera de las canciones de Jaime –alabanza, adoración, en vivo o en estudio– y enviarla por correo convencional o correo electrónico en formato mp3,” como indica un comunicado de prensa remitido por Murrell Music. La canción elegida será incluida como bonus track en el nuevo disco de Jaime Murrell

La juventud cristiana manifestó valores y principios a la Sociedad Argentina

El día jueves 15 de septiembre en el Salón Mercosur del Senado de la Nación, Pasando la Antorcha, PLA y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), dieron a conocer la declaración de principios y valores que abordan la problemática social de nuestro país, y la postura que la juventud cristiana asume frente a ellos. Con una concurrencia que colmó el tradicional salón de reuniones del Senado, con la presencia de personalidades del quehacer eclesiástico cristia-

no evangélico, social y político, principalmente legisladores y candidatos de los distintos partidos, dio comienzo el acto programado. El Dr. Christian Hooft, Director de Pasando La Antorcha, dio detalles de las motivaciones y preocupaciones que movieron a los líderes cristiano que integran PLA, para poner manos a la obra en la elaboración de un documento, el cual fue consensuado por pastores y líderes denominacionales de todo el país, integrantes de ACIERA. Expresó la importancia, el amor y

tiempo dedicados a poder expresar lo que, como juventud que sigue las enseñanzas de Jesucristo, levantan como bandera de los valores éticos y morales en una sociedad que atraviesa las situaciones tan complejas, motivadas por el alejamiento de Dios. Luego fue el turno de la lectura del Manifiesto, del cual, previamente, se había distribuido una copia a todos los presentes. Un cerrado y prolongado aplauso fue la rúbrica calurosa de la aceptación del contenido, por parte de la audiencia.

E E dd ii cc ii óó nn

G G

79 79


LOBBY Información clasificada

• Línea Abierta Group, la productora multimedia independiente, realizó un convenio con Vida-Zondervan para trabajar en conjunto a partir del año entrante. Aunque mantendrá las oficinas en Buenos Aires y Capital Federal, también se instalará junto a la gente de Zondervan en Miami.

• Muy buena repercusión tuvo la “Expo Unidad” en Buenos Aires, organizada por la gente del popular periódico “El Puente”. Con un lleno total, lograron reunir a gran parte de los ministerios cristianos de la Argentina. Ojalá que se repita.

• César Fajardo, el reconocido líder de jóvenes y mano derecha de César Castellanos –creador del G12– se desvinculó del Centro Carismático Internacional de Bogotá, Colombia, causando una gran polémica de quienes afirman que era uno de los principales mentores de la visión celular que se extendió a gran parte de Latinoamérica.

Sorpresa y media, con Amy Grant La participación de Amy Grant en la nueva serie de NBC recibe extensa exposición de los medios de comunicación. Las publicaciones que destacan o reseñan el espectáculo incluyen: The New York Times, Entertainment Weekly, TV Guide, The Dallas Morning News, The Tennessean y Rocky Mountain News, así como The Seattle Times que afirma: – Hay una nueva Oprah en el pueblo, y su nombre es Amy Grant.

Christafari dejó al público con ganas de más

El sábado 24 de septiembre se desarrolló una nueva edición del festival “Rock y Vida” que organizan los jóvenes del Centro Cristiano Nueva Vida. En esta oportunidad se concretó en el Estadio de All Boys,

• La red Voz Cristiana, que se extiende en más de cincuenta países en directo, tendrá la exclusividad de la transmisión radial a todo el mundo, y transmitirá desde River en vivo y en directo, el último Superclasico de la Juventud al resto del planeta.

• Luis Palau prepara un enorme festival para el 11 y 12 de marzo en Costa Rica, donde espera reunir a miles de personas en una de las avenidas principales de la ciudad. Como siempre, el Puma Rodríguez, Yuri y algunas sorpresas, serán parte de las jornadas.

• Lo que se esperaba: algunos se molestaron porque no fueron incluidos entre los líderes más influyentes de la juventud, en nuestra edición anterior. Que conste que aclaramos más de una vez –y en el mismo informe– que apenas eran algunos de las decenas de líderes que trabajan desde el anonimato. • Kingdom TV presentará a sus figuras y una programación estelar a fin de año. El canal saldrá al aire en una de las redes de cable más conocidas del mercado. “Solo lo mejor” es el eslogan del flamante canal cristiano.

80

Ed ici ó n

G

La serie, de una hora de duración, presenta a Grant, quien lleva a un equipo de expertos a conceder deseos para ayudar a hacer realidad las esperanzas y los sueños increíbles de personas merecedoras. Los espectadores seguirán las conmovedoras y profundamente personales historias, mientras Grant y su equipo transforman estas esperanzas en una realidad que cambia vidas.

de la ciudad de Buenos Aires (aunque inicialmente estaba anunciado en Atlanta) con la participación de más de diez bandas del ámbito nacional. Cabe destacar que tuvieron su oportunidad varios grupos del interior del país, para los cuales es muy importante presentarse en Buenos Aires, lo que para muchos es bastante difícil. Como plato fuerte se anunciaba a “Kyosko”, y para el broche de oro a la banda número uno del reagge gospel, “Christafari”. Lamentablemente, la convocatoria no fue la pretendida ante semejante despliegue, puesto que concurrió mucho menos público que en las ediciones anteriores. La performance de las bandas se vio malo-

grada con las casi continuas fallas de sonido y la falta de capacidad de algunos en poder sortear estos inconvenientes. Todos estos inconvenientes fueron aludidos a que el día anterior se desató sobre la ciudad un diluvio impresionante, ocasionando sobre toda la estructura de sonido y luces –que ya estaban armadas– un grave deterioro, que casi deviene en la decisión de cancelar el evento, según dijo en varias oportunidades el conductor. En la recta final, con mayor cantidad de público, fueron “Alas de Fuego”, “Hugonotes” y “Kyosko” quienes realizaron el mejor clímax de la noche, haciendo notar el peso de la experiencia, logrando el mejor audio, que a esta altura era mucho pedir. Después de la media noche pisó el escenario la banda más esperada, “Christafari”, la presentación más corta del festival. La banda reagge solo tocó tres temas, ya que funcionarios de la Municipalidad se presentaron para dar final al festival, debido a que se habían pasado de la hora limite permitida para dicho evento, dejando al público con las ganas de escuchar a esta banda tan importante.


Montaner muy cerca del diez La asombrosa recuperación física y mental del ex futbolista Diego Maradona está en relación con el apoyo espiritual que le brindan su asistente personal, Gabriel Buono, y el pastor Héctor Aníbal Giménez, en opinión de estos. En esta línea, hace unos días el cantante Montaner visitó “El programa del 10”, que presenta el futbolista argentino y le dijo: – Quiero que recuerdes siempre que Jesucristo te ama mucho, hermano. Ricardo Montaner acudió al programa “La Noche del 10” en su sexta edición por canal 13 de Buenos Aires, donde cantó. Durante su permanencia en el estudio Montaner le dijo a Maradona: – Tu regreso no es natural, tiene que ver con Dios. El cantante argentino-venezolano le explicó a Maradona que él asiste a una iglesia cristiana en Miami, donde se congregan unas cuatrocientas personas, la mayoría argentinos, y que desde allí le envían su afecto; y le aseguró: – Oramos mucho por vos. Quiero que recuerdes siempre

que Jesucristo te ama mucho, hermano. Diego lo miró a los ojos, le sonrió y agradeció el gesto, sin mayor preámbulo. Buono, que asiste los domingos a la iglesia de Giménez, niega que Diego se haya hecho evangélico, aunque sí relata que en mayo de 2004, cuando Maradona pesaba ciento veinte kilos y estaba sumido en una profunda crisis personal, fue visitado por Giménez, gracias a una gestión de Buono. El pastor declaró al semanario “Perfil” que él, Buono y Maradona, oraron juntos durante tres horas. El semanario señala que Maradona, que se adorna con una cruz desde su recuperación, nunca visitó el templo de Giménez en el barrio porteño de Almagro, pero sí que “a través de Buono le llega la bendición de Dios”. Concluye el reportaje con una frase de Giménez, que modifica uno de los dichos más famosos de Maradona: “La mano de Dios no estuvo solo en el gol a los ingleses. La mano de Dios está sobre Diego”.

E di ci ón

G

81


L L OOBBBBY Y

Información clasificada

• El mediático abogado argentino José Vera –conocido por el caso Demonty, entre otros– se reunirá este mes con el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Los motivos, entre otros, será lograr un acuerdo para la transmisión de una importante señal y una invitación a un evento cristiano.

• Repetidas críticas llegaron a las oficinas de algunos ministerios, luego de la participación del Puma Rodríguez con Susana Giménez, estrella de la televisión argentina. Luego que a la diva, ex esposa del fallecido boxeador Carlos Monzón le hablara explícitamente del Señor, el popular cantante venezolano remató la noche cantándole el controversial tema hot “De punta a punta”.

• Jaci Velásquez aceptó brindar una conferencia de prensa en Mendoza, pero puso como condición que nadie le preguntara nada acerca de su vida personal, debido a que no estaba dispuesta a hablar de su reciente divorcio. Solo preguntas de su carrera. Ufa. • El ascendente Samuel Hernández sigue causando una revolución en Puerto Rico, con un sencillo tema musical: “Levanto mis manos”. Cada vez que la canta, la gente dice experimentar sanidades, renuevos en el espíritu y decenas de milagros. Un tema tocado por la varita de Dios.

• Otra de Puerto Rico. Luego del alejamiento del ministerio del conocido Rodolfo Font, su hijo, Otoniel, se hizo cargo del timón de la mega iglesia y del ministerio. Según gente del lugar, sigue creciendo sin mayores inconvenientes.

• Finalmente, la popular Radio Paraíso de Miami –una de las emisoras líderes de la Florida– está obligada a cambiar de nombre en poco tiempo. Por cuestiones legales y cambio de administración, por el momento, solo es la 88.3, “tu nota de amor en Miami”

• Este mes Dante Gebel estrenará su espectáculo “Misión América” en el Jackie Gleason de South Beach. Con las localidades completamente agotadas, presentará el show evangelístico el 19 de noviembre, en pleno corazón de la ciudad del sol.

82

Ed ici ó n

G

Newsboys contruyó tiendas en la zona afectada por el huracán Katrina

La banda de Rock nominada al Grammy construyó veinte tiendas –carpas– para el albergue temporal de obreros que combatían los efectos del huracán Katrina en la asolada ciudad de Gulfport, Mississippi.

– Después de revisar todas las opciones sobre cómo podríamos proporcionar ayuda a la región, decidimos que una primera respuesta apropiada sería utilizar las tiendas portátiles de nuestra gira Festival Con Dios –dijo el manager de la banda, Wes Campbell. – Ver la devastación de primera mano, realmente nos abrió los ojos –dijo el tecladista Jeff Frankenstein– y nos sentíamos llamados para ayudar de cualquier manera posible. Adicionalmente, Newsboys trabaja en presentaciones a beneficio, junto con su calendario de giras.

Mendoza: exitosa convocatoria en la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil

Bajo el lema: “Pasión, reflexión, crecimiento”, finalizó la Convención Internacional Liderazgo Juvenil 2005, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, en la Argentina. La mayor congregación de líderes juveniles de América Latina se dio cita en lo que ya se convirtió en un clásico. El Centro de Convenciones Ángel Bustelo fue el inédito epicentro de esta convocatoria, que hasta el año pasado se realizaba en Buenos Aires. Allí, más de cincuenta oradores se encargaron de la capacitación a través de talleres, plenarias y foros a casi tres mil líderes,

en lo que consistió en récord de asistencia para este evento. Como era de suponer, muchísimo público chileno asistió en esta edición, a la que se sumaron contingentes de Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil y otros países de América Latina. La plenaria de cierre, el domingo, estuvo a cargo del Dr. Lucas Leys, mentor de este evento en la Argentina. Con un mensaje por demás desafiante, instó a los presentes a apasionarse por el trabajo del liderazgo, a tener plena conciencia de que será la tarea más importante de los próximos años.

“Club 700 today” homenajea a las víctimas del 11 de setiembre En su comienzo de la temporada de otoño, el “Club 700 hoy” cuenta con una admirable lista de artistas invitados y segmentos extraordinarios, entre los cuales se incluye una presentación especial de treinta minutos con una mirada reflexiva al evento del 9 de septiembre, acerca de cómo hubo milagros ese día infame, que trajeron esperanza en medio de un desastre supremo. – Mientras yo preparaba este especial, se puso en evidencia la manera refrescante de cuán grande el amor y el compromiso de la gente, puede llegar a ser ayudando a otras personas, aun cuando esto significaba dar sus propias vidas. Fue también sorprendente escuchar de gente que sufría a

través de la tragedia, y cómo Dios vino a rescatarlos de una manera milagrosa cuando clamaron por su ayuda –dijo Rafael Barreiro, productor del programa de televisión. Conducido por los anfitriones Osvaldo Carnival y Verónica Macías, el programa semanal de treinta minutos es contemporáneo y enérgico, y ya ha tenido atrayentes invitados como los artistas Jaci Velásquez, Julissa Arce, Marcos Witt, Alex Acuña y David Hormachea. Con énfasis en la producción de historias, el programa trae al conocimiento del público problemas críticos y asuntos interesantes a los cuales se enfrenta la población latinoamericana.


E di ci 贸n

G

83


STORE /// Escribe: Miriam Bloise

Participó en los discos “Solo en Jesús”, “Mi gran Amor” y “El Tesoro de mi corazón”, de Andrea Francisco; “La Misión” de La Misión Blues Band; “Algo Mejor” de Sinergia; “Tierra Prometida” de la Iglesia Bautista del Centro, y también en coros en la primera gira nacional de Marcos Witt a la República Argentina. Su primer disco solista se titula “Fe”. Salvador, “Con Poder” Con Poder es la tercera placa de Salvador. En otra oportunidad ya hemos comentado Worship Live, y realmente esta banda no deja de sorprendernos. Hablar de Salvador es sinónimo de talento, excelencia y profesionalismo puestos al servicio de Dios. Este material grabado íntegramente en español, se caracteriza principalmente por la búsqueda de ritmos latinos fusionados con el pop, el funky, el flamenco y el bolero. Nick González –vocalista y guitarrista– portador de una voz pura y capaz de interpretar cualquier estilo, nos contagia con un primer track bien salsero, a exaltar a Dios con júbilo y danza. Canciones tradicionales como: Con Poder, Montaña (Si tuvieres fe), y Danzo como David, recobran nuevas fuerzas en manos de cada uno de los integrantes de esta banda, que ejecutan arreglos técnicamente frescos y perfectos. Un hermoso bolero le da un buen clima a esta producción, la cual vuelve a tomar fuerzas en el track número cinco, con Corazón de Oro.

84

Ed ici ó n

G

En Un día a la vez, también podemos disfrutar de la participación especial del legendario Vicente Montaño y Ante tu presencia le brinda el toque bien funky y moderno; imperdible. Este es un disco súper recomendable, ya que Salvador, con una performance sin fallas, logra hipnotizar a toda la audiencia y transmite todo el gozo y la pasión que caracterizan a la música latina. Luis Ángel, “Muero de Amor” Muero de Amor, el disco debut de Luis Ángel, fue concebido como un material netamente melódico. Este joven nacido en Puerto Rico da sus primeros pasos como solista, compositor y productor: entrega un álbum sencillo y agradable. De los diez tracks, seis de ellos son baladas y sus temáticas son inspiradoras e intimistas, y expresan mucha sensibilidad. Sin duda alguna, este tipo de canciones le sientan muy bien y se lo escucha ampliamente cómodo. Su origen latino aflora entremezclado con un sonido más pop en los cuatro temas restantes. La mejor canción del

disco es “Muero de Amor”. En la misma Luis Ángel logra desplegar todo su caudal vocal e interpretativo. Musicalmente nos encontramos con un trabajo digno, pero con arreglos y programaciones un tanto predecibles. Otro detalle a tener en cuenta, es que el orden de los temas indicados en la portada, no coincide con lo que realmente se escucha, seguramente un error de impresión. Este cantautor, con líricas muy cercanas a la introspección, da forma a una obra melódica bien accesible al oído, transmite pasión y entrega en cada canción. Seguramente para Luis Ángel este es solo el primer paso. Kyosko, “Maquillaje Gama” Con diez años de tocar en la Argentina y en todo el continente, Kyosko logra posicionarse entre las primeras bandas de gospelrock de la Argentina. Luego de “2 instantes” y “No te alejes de mí” –sus dos primeras producciones–, Maquillaje Gama suena lo bastante convincente como para hacer mucho ruido y tener el éxito asegurado. De la mano del sello EMI, producido y realizado por Fabián Liendo, Diego y Ezequiel Bisio,

Oscar “Chino” Asencio y Mario Maselli, este es un material de excelente nivel musical por donde se lo mire. Grabado en Estudios Panda y con prestigiosos secionistas invitados. A mi entender se destacan el primer track, el cual es bien rockero (“En la nada”) y nos habla de que fuera del amor de Dios, todo es nada. Seguidamente, “Quien sabe” el tema promocional, muy pegadizo y con un sonido más pop. “Asombro intenso” no debería quedar afuera, ya que su letra y melodía nos contagian energía y esperanza. Maquillaje Gama contiene su agradable cuota de baladas que suenan muy Kyosko, tal es el caso de “Dentro del olvido” y “En tu canción”. Fabián Liendo aporta mucho de su personalidad profunda y reflexiva en cada una de sus líricas y en el concepto general del disco. También se lo escucha vocalmente mucho más resuelto y convincente. Esta producción seguramente no es un disco más en la carrera de esta banda, y tampoco lo será para aquellos que decidan disfrutarlo.


Escribe: Enrique Gómez

Tiene una amplia de trayectoria en la música cristiana, es autor y compositor, editó hasta la fecha ocho álbumes. En la actualidad está abocado principalmente al área de logística y planificación de eventos en Línea Abierta Group. Marcelo Mollo, “A la luz-parte uno” Es uno de los artistas cristianos más reconocidos de la Argentina, pero su labor siempre estuvo dada desde la producción, composición y como tecladista de innumerables músicos cristianos y seculares. Desde hace muchos años trabaja en su propio estudio de grabación, y es allí donde se ha tomado todo el tiempo necesario para grabar su primer disco como solista, llamado “A la luz-parte uno”. Queda claro que es el disco con las canciones propias, que él quería grabar, más allá de tendencias o estilos de moda. Un disco de puro rock nacional, con arreglos, letras y melodías que nos remontarán a lo mejor de nuestras raíces rockeras argentinas. Con la participación de otros legendarios músicos como Daniel Dudoc en batería, Eddie en el bajo, entre otros tantos quienes, como han trabajado en muchas producciones junto a Marcelo, han sabido interpretar el espíritu de esta producción, para entregarnos un material excelente que todos aquellos que tenemos más de veinticinco años vamos a saber disfrutar y valorar.

María Del Sol, “Soy Mamá” En este, su segundo disco, la mexicana María Del Sol dedica su mensaje, con mucho sentimiento y pasión, a entregar un consejo a la familia, especialmente a los padres. Se destaca la participación de connotados nombres del medio, tanto en la interpretación como en la composición. Es el Grupo CanZión, el editor de este disco titulado “Soy Mamá”, un trabajo producido por Hugo Warnholtz, Rodolfo Vázquez, y María Del Sol. Como en su anterior producción, se mantiene en la línea musical del R&B y pop latino, y gracias a la participación de Fermín IV, también disfrutamos del Hip Hop en dos temas. Es destacable también la participación de Marcos Witt en una de ellas. En la composición contó con la participación de Marcos Vidal, Alejandro Allen, Christa Foote y Edna Gil. Soy Mamá es un álbum que pretende llevar un mensaje a los padres e hijos, y en especial a la labor de ser madre. Es muy emotivo y sincero, con canciones que realzan el amor

y fidelidad de Dios. Con más de treinta años de trayectoria, nos deja claro en este álbum que la calidad va de la mano de la experiencia, y al terminar de escuchar las once canciones del disco te deja la sensación de recibir un trabajo echo con total conciencia de lo que pretende dejar en cada interpretación. Michael Rodríguez, “En El Primer Lugar” Diez años de trayectoria avalan este nuevo trabajo. Considerado como un verdadero poeta de la música cristiana, Michael Rodríguez, rectifica su condición de compositor e interprete. Siempre de la mano del rock and pop y las exquisitas baladas, como siempre deja en claro que su mensaje es lo más importante, por eso aún en los más potentes temas rockeros de todos sus discos, siempre vamos a entender perfectamente la letra de la canción, algo que es difícil de encontrar en la mayoría de los discos de rock. En El Primer Lugar es su octavo álbum que, además de llevarnos a la reflexión, nos sumerge por momentos en un clima de adoración con una base musical bastante más suave que sus anteriores producciones; deja bien en claro su objetivo, por eso encontraremos en

esta producción con composiciones más lentas, baladas y algo pop/rock que se transforma en el ingrediente necesario para que el disco no se torne aburrido. Como siempre, todas las canciones son de la autoría de Michael Rodríguez, excepto “Perdóname”, compuesta por Alberto y Eduardo Salinas. Michael también es el productor del disco, además de tocar también la guitarra y el saxo. Siempre completa el plantel con músicos de la mejor calidad, como son Michael Márquez –Fender Rhodes y teclados– Luis Manuel Tirado –piano acústico, chelo– Wiso Aponte –guitarra acústica, eléctrica y doce cuerdas– y David Quiñones –bajo– entre otros. Cada canción incluye una referencia a la fecha de creación y al lugar en donde la compuso. Esto es muy original e interesante, ya que Michael se dio el tiempo necesario para que algunas de estas canciones fueran escritas en diferentes lugares, como Puerto Rico y ciudades de Estados Unidos y Santiago de Chile. Un disco de excelente calidad que nos lleva a reflexionar y a meditar en nuestro diario andar con Dios E di ci ón

G

85


El que ríe último

86

Ed ici ó n

G


Ediciion G#7  

Edicion G numero 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you