Issuu on Google+

• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

Año IX Núm. 109 Enero 2009 $25.00

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

Cada día las necesidades de consumo y abastecimiento de alimentos son mayores. Para cubrirlas, la Industria HVAC&R provee soluciones para refrigeración y conserva de frutas y vegetales.

38

48

06 SUSTENTABILIDAD:

acciones hoy para el mañana

Exposiciones HVAC&R en el Mundo

Responsabilidad social y ambiental: ¿qué es?

Sumando esfuerzos, asociaciones y empresas de la industria HVAC&R de todo el mundo organizan exposiciones para exhibir sus productos, servicios, aportar conocimientos y dar soluciones.

Empresarialmente, volverse verde puede darse a través diferentes áreas, sean fabricantes, distribuidores, u otros, ya que las mejoras de procesos pueden darse en todos niveles de la organización.

En este 2010 Mundo HVAC&R cumple 10 años de vida, y queremos celebrarlos con acciones que ayuden a enaltecer a nuestro sector. Por ello, nos sumamos al cuidado ambiental a través de nuestra incursión en materia de sustentabilidad.


2 EDITORIAL MUNDOHVACR.COM.MX

CONSEJO HONORARIO

Nuevo año,

Ing. Carlos Mendoza

Gobernador ASHRAE Capítulo Cd. de México

mejores prácticas

Lic. Marisa Jiménez

Gobernadora ASHRAE Capítulo Monterrey

Ing. Salvador Gómez Ex-presidente AMERIC

CONSEJO EDITORIAL Ing. Brenda Zamora

Gobernadora ASHRAE Capítulo Cd. de México

C

Ing. Florentino Gómez

omenzamos un nuevo año; durante 2010 veremos realizadas muchas de las acciones iniciadas en pro del ambiente. Estas vienen de todas direcciones y encontramos participación de empresas fabricantes de insumos para nuestra industria, de sus distribuidores e incluso como parte de nuevas normativas de trascendencia mundial. Por ello, para apoyar e invitar a nuestros lectores como individuos y cómo miembros del sector HVAC&R ponemos en sus manos este ejemplar que integra innovación sustentable a través del papel en que se imprime (véase Especial 10 Años, p. 6). Con esta propuesta damos un paso hacia los años venideros de esta publicación que durante 2010 cumple su primera década como vehículo de información de la industria para la industria. Así, en este primer mes del año le ofrecemos como tema central lo relacionado a la conserva de frutas y otros vegetales a través de refrigeración. Este interesante tema proporcionado por la empresa Bohn, expertos en refrigeración, será de gran utilidad y provecho tanto para instaladores de este tipo de equipos, como para sus clienGracias a la globalites en centros comerciales e incluso para zación y capacidad de participantes en otros niveles de la cadena transporte y conserva productiva en el área de frutos y vegetales. a través del mundo es Además publicamos artículos técnicos de posible que disfrutegran relevancia como son las tecnologías mos de alimentos y frutos de todas partes para medición de caudales de aire en del mundo. En este ambientes críticos en lo referente a aire rubr o, la participación acondicionado, las fallas más comunes en de la industria de sistemas de refrigeración y sus soluciorefrigeración es vital. nes en campo, y controles electrónicos en automatización. Estos y otros artículos relacionados con nuevas tecnologías como cocinas portátiles y fachadas bioclimáticas, eventos relacionados a la industria, y por supuesto eventos de cierre 2009 por parte de las asociaciones de este sector se incluyen en esta edición, esperando sean de su utilidad.

Presidente ANFIR

Lic. Víctor Espínola

Director Ejecutivo AMERIC

Lic. Francisco Ruiz Reza Presidente ANDIRA

DIRECTORIO Director General y Editorial

Néstor Hernández Morales nestor.h@mundohvacr.com.mx Directora Comercial

Lilia Rodríguez Cruz

lilia.r@mundohvacr.com.mx Director Administrativo

Guillermo Guarneros H.

guillermo.g@mundohvacr.com.mx Editora

Mónica De Salazar

monica.ds@nlg.com.mx Coordinadora Editorial

Elizabeth Cruz

elizabeth.c@mundohvacr.com.mx Editor Técnico

Ing. Gildardo Yáñez Reportera

Casandra Malpica Arte y Diseño

Miguel Sánchez

miguel.s@nlg.com.mx Diseño

Aizha Yolitzma Israel Olvera Sinahi Tamayo Colaboradores

Ing. Charles Clausen Smart Lab System

Ing. Jesús Ricardo Zamora Valenzuela Mirage, Aire Acondicionado

Ing. Jaime Meza Vega Mirage, Aire Acondicionado

Ing. Alfredo Álvarez Cárdenas F.E.S. Cuautitlán, UNAM

Ing. Juan Manuel García Calderón Contratista en Refrigeración y Aire Acondicionado

ASHRAE, Capítulo Monterrey Mtro. Miguel Aguirre Haro ASHRAE, Capítulo Guadalajara

Frigus / Bohn / Trane

Los Editores.

Tráfico

Sergio Hernández Ventas / Publicidad

Carlo Carmona

carlo.c@mundohvacr.com.mx Asesoría Legal

Lic. Gabriela Rodríguez Suscripciones y Publicidad

01 55 2454-3871

Año IX Núm. 109 · Enero 2010 Mundo HVAC&R. Es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm.30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200102, Certifica­­­do de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por los mismos.

Revista oficial

Avalada por

Escríbanos a editorial@mundohvacr.com.mx o visítenos en www.mundohvacr.com.mx para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.


 CONTENIDO 4 PUBLIRREPORTAJE MUNDOHVACR.COM.MX

México produce gran cantidad de productos orgánicos.De estos, 85% se destina a exportación y únicamente sólo 15% se consume internamente

Almacenamiento y refrigeración de frutas Conserva y maduración

24 06 Especial 10 años Sustentabilidad:

acciones hoy para el mañana Breves

08 1 4

Especial

Acciones hoy para el mañana

Artículo Técnico Aire Acondicionado

Laboratorios, tecnología para medición y control de flujo de aire

1 8 Refrigeración Artículo Técnico

06

Fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo

20 Artículo Técnico Automatización

Plataforma Internacional

Control electrónico (Cuarta Parte)

Las exposiciones más importantes de HVAC&R en el Mundo

En Voz de los Expertos Tecnología aplicada a frutas

36

38

38 Plataforma Internacional Las exposiciones más importantes de HVAC&R en el Mundo 40 Entornos 52 Publirreportaje GRTA: Todo lo que el Cliente Busca en el Mismo Lugar Asociaciones Sesiones Técnicas y Cierre Anual

54

Entorno

Fachadas bioclimáticas

44


6

ESPECIAL

acciones hoy para el mañana En este 2010 Mundo HVAC&R cumple 10 años de vida, y queremos celebrarlos con acciones que ayuden a enaltecer a nuestro sector. Por ello, nos sumamos al cuidado ambiental a través de nuestra incursión en materia de sustentabilidad.

La Este logotipo avala el origen sustentable del papel con que ha sido impresa esta revista.

industria HVAC&R en los últimos años ha buscado evolucionar para llevar al mercado mejores equipos y procesos con optimización de condiciones en términos de gasto energético, volúmenes de maquinaria y más recientemente a través del uso de gases refrigerantes con menor impacto ambiental, entre otros. Sin embargo, aún es necesario continuar este esfuerzo por conseguir las mejores prácticas en pro del ambiente ya sea al adoptar estas técnicas y productos, o al continuar la investigación y desarrollo de tecnologías amigables al medio. Durante 10 años, en que Mundo HVAC&R ha acompañado e informado a esta industria han sido notorios los casos donde empresas fabricantes, distribuidores, instaladores y compradores buscan la excelencia, calidad y protección ambiental al utilizar equipos y productos con valor agregado en términos de sustentabilidad como son: rooftops ecológicos de alta eficiencia, enfriadoras con altos niveles de COP (Coeficiente de Performance) o EER (Energy Efficiency Rate) y aprovechando enfriadoras por absorción y/o sistemas de flujo de refrigerante variable, entre otros.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al avance socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.


ESPECIAL

7

Nos preocupamos por contribuir a la conservación del medio ambiente, por ello utilizamos papel cuya materia prima se obtiene en bosques sustentables certificados.

Por su parte, Mundo HVAC&R buscando contribuir y promover la sustentabilidad, renovará su sistema de impresión a partir de esta edición, integrando al proceso la utilización de papel sustentable. Este material proviene de la extracción de árboles originarios de bosques certificados. La ventaja de utilizar este tipo de material en procesos editoriales (o cualquier otro donde se haga uso de papel) es que se asegura que la tala como proceso de extracción de materia prima no afecta a la biodiversidad, actividades recreacionales del área u otras propiedades de la locación. Además en estas plantaciones, por cada árbol utilizado se planta otro para reponerlo. Con esto se evita la deforestación indiscriminada, razón por la que se ha satanizado a la industria papelera. Así mismo, una porción de este tipo de papel es originaria de material postconsumo que se procesa para recuperarlo. De acuerdo al grado de papel producido se incluye mayor o menor proporción de fibras recuperadas, de esta suerte para obtener papel para empaque o periódico se puede integrar hasta 100% material reciclado, mientras que en grados de mayor exigencia de calidad se opta por usar menor proporción de recuperado. Así mismo, a diferencia del papel fabricado tradicionalmente, se incluye menor cantidad de químicos, se reduce el blanqueado vía cloro y otros químicos, así como la añadidura de sustancias que frecuentemente se utilizan para mejorar

el acabado o dar algún efecto especial. Esto no significa disminución de calidad (como puede notar) sino sencillamente mayor cuidado de la cadena productiva de inicio a fin. Por otra parte, una vez listo para su distribución, el papel sustentable sigue una llamada cadena de valor, donde tanto el embalaje, como la transportación, almacenamiento y cualquier otro manejo se realiza buscando siempre el beneficio ecológico. Siguiendo esta lógica, no resulta sorprendente que cada vez más empresas que buscan unirse a la categoría de socialmente responsables (término que reconoce acciones integrales que incluyen lo relacionado a al ambiente, sociedad y economía) a través del mundo estén optando por este material para sus operaciones, ya que protegen con ello al medio ambiente. Como encontrará en la página 4 de este ejemplar y en la cornisa de este artículo, el papel utilizado en esta revista está certificado por la Forest Stewardship Council (FSC), organismo no gubernamental fundado en 1993 para certificar el origen sustentable de madera como materia prima para cualquiera de sus usos o derivaciones. De esta manera Mundo HVAC&R se une al cuidado ambiental y es a través de esta acción que hacemos extensiva la invitación a los lectores a disminuir su impacto ambiental o como individuos convirtiendo sus acciones en sustentables, y así ayudar a tener un mejor mañana.

La Forest Stewardship Council, ONG fundada en 1993 otorga la certificación de origen de la madera al provenir de bosques sustentables.

Para regular el uso de papel en dependencias gubernamentales, la Norma mexicana NOM NMX-AA-144-SCFI-2008, establece características y especificaciones técnicas como son: contenido de fibra y utilización de cloro en el proceso de blanqueado de fibras del mismo, frecuentemente empleado en impresoras y fotocopiadoras.




MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES EMPRESAS

k Adiós influenza

kNueva estructura

De acuerdo con estudios realizados en septiembre del 2009 por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Vietnam, organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, los Purificadores de Daikin pueden desactivar el virus de la gripe A (H1N1) en cuatro horas, en estancias de hasta 48 m2. Los equipos MC707VM y MCK75J están avalados por entidad Alemana TÜV, instituto que certifica su efecto beneficioso sobre personas con alergias. Estos purificadores incorporan la tecnología Flash Streamer, que además de purificar el ambiente elimina 99.99% de las bacterias, 99.6% de los alérgenos, incluidos ácaros y polen, y descomponen 95% de los olores. Estos equipos pueden renovar el aire en estancias de unos 30m2 hasta seis veces en una hora. Por último, el modelo MCK75J (Purificador Ururu) tiene función de humectación para aportar la cantidad de humedad necesaria para grados óptimos de confort, sin olvidar que ambientes con mayor grado de humedad, limitan la transmisión de los virus de la gripe, según un estudio realizado por la Universidad de Oregón.

Danfoss, fabricante líder mundial de controles electrónicos, componentes, compresores y variadores de velocidad variable para aire acondicionado y refrigeración, anunció cambios en su estructura de negocios. A partir de este mes, Grupo Danfoss incluirá cinco divisiones, cada una enfocada a atender a sus respectivos mercados. Estas nuevas divisiones son: Danfoss Refrigeration & Air Conditioning Controls, presidida por Kjeld Stærk; Danfoss Commercial Compressors, dirigida por Leif Flojgaard; Danfoss Heating Solutions, presidida por Kim Christensen; Danfoss District Energy, presidida por Lars Tveen; y, Danfoss Motion Controls, dirigida por Troels Petersen. “Nuestro objetivo es enfocarnos en el cliente con la creación de relaciones más estrechas que traerán el desarrollo de soluciones innovadoras; queremos estar seguros de ser más flexibles y accesibles para negociar. Por ello hemos decidido reorganizar nuestro negocio en estas divisiones. La filosofía es que, principalmente, y gracias a la nueva estructura, tendremos una organización plena, donde las nuevas divisiones influirán directamente en el mercado”, explica el Director de Operaciones y Presidente Ejecutivo, Kim Fausing.

Neoen, empresa dinámica en el mercado de las energías renovables, y Arkema, líder mundial en el sector químico, anunciaron la instalación de la planta de energía fotovoltaica en el sitio industrial Serquigny de Arkema en Haute-Normandie, Francia.

k Productos ahorradores de energía

k Empresa con gran crecimiento Con seis años en el mercado, Fricomsa, empresa mexicana orientada al mercado de la refrigeración y aire acondicionado, ha logrado excelente participación con sus cuatro líneas de productos: proyectos, equipos y refacciones, enfriadores y equipo comercial, y aire acondicionado. “Recientemente participamos en el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización. Ahí los asistentes se interesaron en la línea de proyectos de refrigeración, todo lo relacionado a cámaras frigoríficas y sus componentes, además de contratistas interesados en equipos de aire acondicionado Trane, otros en la línea de herramientas ITE, marca de origen Europeo; así como la línea de productos Ako, equipos de control para cámaras frigoríficas”, expresó Jorge Alberto Rivera, Director Comercial de la compañía. Fricomsa se ubica en Querétaro, atendiendo principalmente el mercado del bajío y centro del país, con soluciones efectivas a través de marcas como Trane, Bohn y Ternium Multypanel, entre otras.

Somfy, empresa especializada en diseño y fabricación de motores y controles para la automatización de espacios residenciales y comerciales, realizó el lanzamiento de nuevos productos y servicios encaminados a fortalecer su unidad de negocio en México. Entre sus nuevos productos están el motor Soleil, con celdas solares que provee de energía sin corriente eléctrica; Sonesse, moderno motor para controlar persianas en completo silencio, además del nuevo sistema RTS libre de cables Tilt para persianas horizontales de madera y celulares. Este producto incluye un radiotransmisor inalámbrico, que junto con un control Modulis RTS permite el ajuste preciso de las tabletas de persianas. En sensores, se presentó el Termosunis RTS, capaz de detectar temperatura o intensidad de luz y ajustar las persianas logrando así confort visual y térmico. Además, Somfy presenta su calentador para toldos de terrazas y patios Heating RTS. Este se coloca en la barra frontal del toldo generando calor, que es modulado con cualquier control de la gama Telis Collection.


10

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES INSTITUCIONES

kManual

kPremio Nacional de Ahorro de Energía La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo el primer lugar en el 13o Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en la categoría Instituciones Educativas, Centros de Investigación y Empresas de Consultoría y de Servicios Energéticos, distinción que otorgan la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde su fundación, la Unidad Iztapalapa, sede que por segunda ocasión es distinguida con este galardón, cuenta con la Licenciatura en Ingeniería en Energía y es pionera en este campo. Dicha institución a lo largo de su historia ha formado a más de 350 profesionales quienes adquieren a través de sus estudios un enfoque energético hacia los temas relacionados con el ahorro y uso eficiente del recurso. Esa sede educativa contribuye a la capacitación de personal en el sector productivo mediante cursos de actualización, sobre metodología de diagnósticos energéticos y administración de energía en empresas, elementos claves en la actualidad para lograr el mayor aprovechamiento y optimización de los recursos disponibles. En la actualidad, casi 20 por ciento de los capacitados que han formado parte de la comunidad UAM Iztapalapa se ubica en el campo de la eficiencia energética, tanto en los organismos promotores del país como en firmas y empresas de consultoría del ramo; además, han incidido en el sector industrial al encabezar programas de ahorro de energía, así como, en gestión de la demanda eléctrica, uso eficiente de compresores y otros equipos, bombeo eficaz, optimización del aire acondicionado y refrigeración, así como ahorro de energía en generadores de vapor y hornos, entre otros temas.

ASHRAE en línea

El manual de ASHRAE está ahora disponible en línea para permitir un acceso más rápido y fácil a la invaluable información sobre la industria HVAC&R que ésta asociación genera. El manual en línea ayudará a ASHRAE a cumplir su misión de promover y difundir el conocimiento. “El formato en línea del manual de ASHRAE tiene numerosas ventajas”, afirmó Dennis O’Neal, Presidente de la Comisión de ASHRAE. “Por un lado, el texto es completamente localizable e incluye enlaces directos para figuras, tablas, notas al pie, ecuaciones y otras referencias web. Esta decisión también permite una navegación más rápida en los cuatro volúmenes del Manual y se facilita aún más la consulta por parte de los miembros de ASHRAE a nivel mundial”. Según la nota de prensa de la asociación, el manual de ASHRAE es la fuente de referencia más citada para consulta de tecnologías HVAC&R en todo el mundo. La edición del manual se publica en una serie de cuatro volúmenes, revisados todos los años, garantizando así que cada volumen no tiene más de cuatro años. Sin embargo, el manual en línea de ASHRAE permite el acceso a los cuatro volúmenes con un solo clic.

La UNAM y Universidad de Sonora presentaron el proyecto “Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar”, investigación sobre energía solar apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. k Hogar digital El Infonavit, institución dedicada al apoyo financiero para adquisición de bienes raíces, puso en marcha en Morelia, Michoacán el proyecto piloto Hogar Digital. Este proyecto ha sido desarrollado con la intención de que las viviendas, principalmente del segmento económico, cuenten con la infraestructura necesaria para tener uno de los servicios cada vez más necesarios entre la población, internet de banda ancha, tal que además idealmente tendrá un costo accesible. En el fraccionamiento “Villas del Pedregal”, de la desarrolladora Herso, fue expuesto este proyecto, en presencia de Víctor M. Borrás Setién, Director General del Infonavit y Fidel Calderón Torreblanca, Secretario General del Gobierno del Estado de Michoacán. El Instituto firmó un convenio de colaboración con grandes compañías de talla internacional, que sin duda tendrán gran trascendencia en este proyecto, como son Intel, Microsoft, Siway, Synnex, Grupo Herso y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Morelia. Dicho convenio tiene la función de establecer bases de colaboración que

hagan posible implementar el programa piloto Hogar Digital. El uso de la tecnología permitirá integrar a los habitantes de “Villas del Pedregal”, a través de un portal comunitario diseñado por Siway.com, donde podrán consultar noticias, pero sobre todo, acceder a servicios tanto de Infonavit, como del desarrollo y del municipio, entretenimiento e información para niños. Siway.com ofrecerá el servicio de internet inalámbrico WiFi en todo el desarrollo, con un ancho de banda de 512/128 Kbps, a un precio de 125 pesos mensuales.


12

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES AMBIENTE

kConciencia ambiental

kAuto-casas Constructoras de casas de interés social incluirán en sus proyectos, en este 2010, diversas tecnologías que automaticen servicios del hogar, como la instalación de una cochera automática, sin aumentar de forma sustancial los precios, con la finalidad de ofrecer mayor plusvalía y funcionalidad a estos inmuebles. El Director de Cuentas Clave de la empresa Merik, Alejandro Soto comentó que en México la innovación para casas de interés social está avanzando a buen paso, ya que hay demasiado interés tanto de autoridades como de empresas constructoras en generar productos novedosos e implementar domótica residencial, es decir, tecnologías de automatización y tecnificación del hogar. Destacó que la venta de automatismos para casa-habitación, en México, venía creciendo a niveles de 15 a 20% hasta el 2008 y en 2009 este crecimiento será de cero, debido a la crisis económica a nivel mundial, sin embargo, se prevé durante 2010 recupere su crecimiento. Asimismo, la domótica si bien ha encontrado buen terreno en México, todavía hay gran rezago en comparación con Estados Unidos, Japón y países europeos, donde esa tendencia tiene años en expansión.

Con finalidad de crear conciencia ambiental y de informar acerca del cambio climático que embate al planeta, el Papalote Museo del Niño, adoptó la exposición “Cambio Climático: Un reto a la vida y una nueva energía al futuro”, la cual fue desarrollada por el Museo Americano de Historia Natural (AMHN, por sus siglas en inglés) para explicarles a los niños, las acciones por hacer y los efectos desastrosos en la naturaleza. La idea es introducir a los infantes a que sepan por qué ocurren fenómenos ambientales y cuál es la repercusión en el entorno. Esta exposición está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, ya que se buscará explicar de un modo sencillo por qué ocurre el cambio climático, cuáles son sus efectos y medidas que se pueden tomar. La muestra presenta evidencias de la actividad humana durante los últimos 300 años, a través del consumo de combustibles fósiles y otros cambios en el uso del suelo. El mensaje básico, según la AMHN, es que el problema es real y tenemos que tomar las decisiones y soluciones correctas adaptándonos al cambio climático. La exposición es de carácter interactivo, ya que un guía es el encargado de exponer y explicar con la ayuda de videos, estaciones interactivas y dioramas.

Un consorcio formado por 12 empresas europeas anunció la puesta en marcha de un proyecto de energía sustentable, llamado Iniciativa Industrial Desertec, el cual pretende en 2050 poder proveer a Europa 15% de la energía. kEcocheques contra el cambio climÁtico Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica contribuye a la lucha contra el cambio climático al inculcar prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población. Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes”, los cuales son una

versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial. Es decir, en lugar de recibir cheques de consumo para restaurantes, los empleados obtienen una bonificación que servirá exclusivamente para comprar productos ecológicamente sustentables, desde focos de ahorro energético, hasta artículos de jardinería, bolsas biodegradables y mercancías elaboradas con materiales reciclados o de diseño ambientalista. Los “ecocheques” también pretenden ser un estímulo para dejar el coche en casa, al estar diseñados para comprar bicicletas y el pago de transporte público. “Estamos convencidos de que aumentará el consumo de productos ecológicos, así como el uso de servicios amigables con el medio ambiente, ya que, ese es su uso exclusivo”, dice a BBC Mundo, Kelly Govaert, responsable del departamento de información de Accor Services.

ktermostato integrado Aunque se podría pensar que las estrellas de mar para sobrevivir sólo tienen la función de respirar a través de su capa externa y de la luz, científicos en Estados Unidos descubrieron cómo una estrella de mar bombea agua fría para contrarrestar altas temperaturas. Este equinodermo bombea agua de mar fría dentro de su cuerpo para bajar la temperatura cuando se expone demasiado al sol durante la marea baja, cuando quedan expuestas sin poder moverse y, por lo tanto, pueden sufrir insolación, es así que desarrollaron este sistema, el cual equivale a que un ser humano tome siete litros de agua antes de salir al sol del medio día para evitar el calentamiento excesivo. Al absorber el agua, la masa corporal de la estrella de mar se incrementa. Este incremento permite al equinodermo amortiguar el impacto de la temperatura ambiental. La cantidad de agua que bombea (7 litros) la mantiene a 4°C por debajo del exceso de temperatura corporal, lo suficiente para evitar niveles peligrosos de calentamiento. Sin embargo, el cambio climático podría afectarlas por el aumento de temperatura de los mares, así sólo bombearían agua caliente y no fría.


14

MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

de Flujo de Aire en Ambientes Críticos Última Parte

En esta última entrega describiremos dos efectivas tecnologías que se emplean para la medición precisa de caudales de aire en ambientes críticos. Tubo de Pitot o Presión de Velocidad

Este tipo de tecnología se utiliza cuando un fluido en movimiento es obligado a detenerse debido a que se encuentra un objeto estacionario, se genera una presión mayor que la presión de la corriente del fluido. La magnitud de esta presión incrementada se relaciona con la velocidad del fluido en movimiento. El tubo pitot es un tubo hueco puesto de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presión en la punta provoca que se soporte una columna del fluido. El fluido en o dentro de la punta es estacionario o estancado y se llama punto de estancamiento. Su construcción permite que esta lectura sea utilizada por un transductor para emitir posteriormente la señal hacia un dispositivo que interprete el pulso enviado, que típicamente es de 4-20 ma (ver figura 1). High

Y el sistema de colección de datos interpreta esta señal, utilizando la ecuación para un tubo Pitot, la cual está basada en la ecuación de continuidad y de energía (Bernoulli), que a continuación se presenta: 2• (p1-p2) / p V2 = 1- (A2-A2)2

En donde el caudal queda expresado de la siguiente manera:

Q = A2• V2=A2 •

Low

1/2

2• (p1-p2) / p 1- (A2-A2)2

1/2

4-20mA TUBO DE PITOT TRANSMISOR

SALIDA A BAS

Figura 1. En el Tubo Pitot los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido.

Ing. Charles Clausen Respetado Ingeniero Mecánico de Estados Unidos de América, egresado de la Southern Polytechnical Institute, Trabaja en Smart Lab Systems y es especialista en diseño y construcción de ambientes críticos a nivel mundial con más de 15 años de experiencia en laboratorios, cuartos limpios, salas de cirugía y ambientes de alta seguridad biológica.

Para lo cual puede expresarse una gráfica en función de la velocidad y caída de presión de la siguiente manera (ver figura 2). Estas condiciones permiten tener las ventajas de ser simple con una construcción robusta, costo relativamente bajo y


MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

Por su construcción es susceptible a taparse con sólidos presentando incrustaciones en los orificios de lectura.

fácil de entender. Sin embargo, dichas condiciones presentan desventajas como son, el tener baja precisión en lecturas con baja presión y velocidad. Además, en este caso se requiere tener alta precisión en transmisores de presión diferencial. Para lograrlo es necesario el ajuste de señal para compensar errores (zero and span drift).

Vortek Shedding (Resonancia por efecto Vortex)

El principio de operación de ese instrumento aprovecha el efecto que forma el aire cuando este pasa por un cuerpo romo creando corrientes en dos sentidos (Eddy Currents; corrientes de remolino); en este sistema la Frecuencia de los remolinos es proporcional a la Velocidad del Aire que pasa por dicha sección. Aire Exterior. Fortalezas: Ninguna. Debilidades: Agua, polvo e impurezas pueden. dañar los tubos. No es bueno para bajos caudales.

1.000 0.900 0.800 0.700 0.600 0.500 0.400 0.300 0.200 0.100 0.000

»Ubicación

1%

Fan inlets.

P=10% Velocidad

Fortalezas: Caída de presión baja.

Rango de flujo es estable. Debilidades: Ninguna / Buena Aplicación.

Figura 2. Se muestra el diferencial de presión de la estación del Pitot contra velocidad de flujo de aire.

4000

3600

3800

3200

3400

INUTO

2800

POR M

3000

2400

N PIES

2600

2000

IDAD E

2200

1600

VELOC

Ductos. 1800

1200 1400

»Ubicación 400 600 800 1000

0 200

ENERGÍA EN WATTS

»Ubicación

Fortalezas: Estable en rango de caudal altos. Debilidades: Cuidado con la condensación y bajos flujos. »Ubicación

Flujo en Laboratorios. Fortalezas: Ninguno. Debilidades: Propensos a la suciedad en flujos bajos, preparación de la cama son un problemaTurndown.

15


16

MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

VORTICES

CUERPO NO FUSELADO FLUJO DE AIRE

Medición del flujo de aire

La medición de la cantidad de aire que se ingresa y expulsa del laboratorio es crítica, ya que esta relación determina el grado de presurización del espacio.

d

Contención de la presurización Figura 3. Parámetros como densidad del aire, humedad o temperatura no afectan la lectura de este dispositivo.

El ancho de los remolinos debe mantenerse constante para mantener la precisión (ver figura 3). Efecto Vortex

La manera en que el efecto Vortex se utiliza para medir los caudales de aire es que cada remolino generado después del cuerpo romo u obstrucción, crea una onda sonora (ruido), si logramos amplificar ese sonido (mediante el uso de un micrófono especial) y contar las veces que dicho sonido se repite en un intervalo fijo de tiempo (frecuencia) es fácil desarrollar una ecuación que calcule la velocidad del aire. Conociendo la velocidad del aire y sección transversal del ducto donde el dispositivo es instalado podemos calcular el caudal de aire en dicho ducto. Esta tecnología mide directamente la cantidad de pulsos creados por presión de aire al formar remolinos en la parte posterior del cuerpo romo en el sentido del flujo del aire (ver figura 4). Estos detectores, se consideran “auto-limpiantes” ya que su localización en zonas de alta turbulencia hace que las impurezas del aire no se adhieran al sensor. Dentro de las ventajas de esta tecnología se encuentran que no es requerida compensación por cambios en la humedad, densidad o temperatura del aire. Al utilizar múltiples sensores se obtienen lecturas “reales”, la suciedad no afecta las lecturas debido al efecto antes mencionado de auto limpieza por el mismo efecto Vortex, además se requiere calibración en campo o ajustes posteriores, esto en conjunto representa menores costos para los usuarios. Cuando se diseña un laboratorio, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos críticos: »Ubicación

Aire Exterior. Fortalezas: Resistencia a suciedad. Debilidades: Flujos muy bajos.

La presurización de cualquier espacio sin medición del flujo de aire es peligrosa; en situaciones de supervivencia, el flujo de aire debe ser medido para poder grabarse y activarse las alarmas respectivas. Flujo de aire a través de la campana de extracción

La velocidad en una campana abierta debe mantenerse constante para asegurar el apropiado desalojo de contaminantes. Así el monitoreo constante y exacto es crítico, pues las puertas de acceso pueden tener aperturas rápidas o parciales, y es necesario tener actuadores con igual velocidad de respuesta para cambios súbitos. Zonas de presurización y control

La presurización en diferentes zonas de laboratorios debe manejarse independiente al resto del edificio. Se recomienda que los baños no esten dentro de zonas controladas por sistemas de presurización. Para prevenir riesgos de contaminación interna y externa derivados del funcionamiento del sistema de ventilación deben llevarse a cabo a intervalos periódicos, pruebas de hermeticidad, direccionalidad de flujo y chequeo del mantenimiento de presiones diferenciales para detectar oportunamente cualquier falla en los balances del sistema de ventilación evitando contaminaciones ambientales, en productos u operadores y garantizando la contención del área en cuestión. Existen equipos, software y empresas especialistas con experiencia en laboratorios con diferentes niveles de seguridad y aplicaciones. Es imprescindible cumplir con los requisitos de medición, control y prevención de contaminación monitoreando y controlando el funcionamiento del sistema de ventilación e instalaciones a fin de prevenir los riesgos derivados de la pérdida de hermeticidad o funcionamiento de los equipos, direccionalidad de flujo y chequeo de presiones diferenciales, para detectar cualquier falla y evitar contaminación, garantizando la contención del área donde se llevan a cabo los procesos.

»Ubicación

Fan inlets.

Fortalezas: Rango de flujo es estable. Debilidades: No utilizar en ventiladores.

con entradas menores a 16”.

CUERPO NO FUSELADO

ESCUDO DIRECCIONADOR

VORTICES

FLUJO DE AIRE

»Ubicación

SUMA DE PULSOS Y FRECUENCIA A ELECTRÓNICOS ANÁLOGOS

Ductos.

Fortalezas: Ajuste excelente. Debilidades: Ninguno. »Ubicación

Flujo en Laboratorios. Fortalezas: Buen rango de lecturas. No tiene elementos termicos. Resistente a suciedad. Debilidades: Cuidar velocidades bajas.

Pulse �

DETECTORES DE PULSO

& F/A

SENSOR PARA EFECTO VORTEX

Figura 4. En función del área de la sección transversal del ducto, se colocarán diferentes arreglos en cantidad de cada uno.

4-20MA SALIDA


MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

17


18

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

FALLAS SISTEMA DE REFRIGERACIÓN MÁS COMUNES

DE SU

Y SU SOLUCIÓN EN CAMPO Primera parte

Después de considerar todas las variables donde intervienen lubricación y carga de refrigerantes, otro punto crucial en la puesta en marcha de sistemas de refrigeración es el monitoreo del compresor / evaporador.

Al

arrancar un compresor Scroll debemos monitorear sus presiones de succión y descarga, temperatura interior de la cámara, amperajes y sobre todo el sobrecalentamiento o superheat del evaporador y/o compresor y si es necesario ajustarlo. Por tanto, tenemos que: el consumo de amperaje del compresor real en campo deberá estar dentro de 70% a 80% del valor del RLA (amperaje a plena carga). Para ilustrar este caso, considerando una alimentación a 208230/3/60 y consultando el catalogo de unidades condensadoras con compresor Scroll como se citó previamente, observamos que la unidad en cuestión lleva montado un compresor modelo ZF33K4E-TWC, mismo que establece un valor de RLA 39.1 amperes. Bajo esta línea se recomienda un consumo en campo de entre 27.0 a 31.0 amperes en el compresor. Referente a las presiones de operación, es importante saber cuáles son los mejores valores de presión de operación en un sistema de refrigeración. Es posible conocer la presión de succión de operación en base a la temperatura de operación de nuestra cámara frigorífica de acuerdo a la siguiente formula:

Temp. Evap. = Temp. Interior Deseada – 5.55°C

°C

Temp. Evap. = -24.0 °C – 5.55 °C = - 29.55 °C (-20.0 °F)

°F

Con ayuda de las tablas que establecen relaciones presión - temperatura, podemos ubicar qué presión le corresponde a determinada temperatura de evaporación también conocida como temperatura de saturación de succión. Ver tabla.

Maestro en Ciencias Raúl Flores Rodríguez Ingeniero Mecánico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, especializado en Térmica e Hidráulica, y en Energética en la Sección de Estudios de Postgrados del mismo instituto.

Experiencia Laboral Más de 15 años de experiencia en el área Mecánica como Ingeniero Especialista, participando tanto en el Instituto Mexicano del Petróleo en diversos proyectos de la industria petrolera, diseñando y evaluando técnicamente equipos rotativos (Onshore y Offshore), como en la iniciativa privada encargado del diseño, selección, instalación, arranque, prueba

mantenimiento preventivo y correctivo de equipos Mecánicos rotatorios, estáticos y de refrigeración y Aire Acondicionado. Actualmente en Bohn de México, se desempeña como Ingeniero de Aplicación y Servicio en actividades de análisis de cargas térmicas, selección y recomendación de equipos de refrigeración, apegado con el uso eficiente de la energía y de nuevos refrigerantes ecológicos, además de apoyar asesorías técnicas de pruebas y arranque de equipo, solución de fallas y cursos de capacitación y actualización.


MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

SOBRECALENTAMIENTO O SUPERHEAT

M

®

IR

REG

De acuerdo a la tabla anterior y con datos de la temperatura de evaporación de -29.55 °C y el refrigerante R-404ª, obtenemos la indicación donde la presión ideal para -30.0 °C corresponderá a las 15.8 libras. Una vez obtenido este valor, debemos restar las pérdidas de presión en la succión de alrededor de 2.0 Psig, de esta manera, en nuestro sistema tendremos una presión de succión en campo de aproximadamente 13.8 Psig.

UBCT-028 L

IS

TERED F

TABLA TEMPERATURA-PRESION GRUPO FRIGUS THERME REGISTRO ISO 9001-2000 No. DE ARCHIVO A5406

VALORES EN ROJO=VACIO VALORES EN AZUL=PRESION DE VAPOR (PSIG)/ PRESION DE LIQUIDO (PSIG) ºC

ºF

R-12

R-22

R-502

R-134a

-45.6 -44.4 -43.3 -42.2 -41.1 -40.0 -38.9 -37.8 -36.7 -35.6 -34.4 -33.3 -32.2 -31.1 -30.0 -28.9 -27.8 -26.7

-50 -48 -46 -44 -42 -40 -38 -36 -34 -32 -30 -28 -26 -24 -22 -20 -18 -16

15.4 14.6 13.8 12.9 11.9 11.0 10.0 8.9 7.8 6.7 5.5 4.3 3.0 1.6 0.3 0.6 1.3 2.1

6.2 4.8 3.4 2.0 0.5 0.5 1.3 2.2 3.0 4.0 4.9 5.9 6.9 7.9 9.0 10.1 11.3 12.5

0.2 0.7 1.5 2.3 3.2 4.1 5.0 6.0 7.0 8.1 9.2 10.3 11.5 12.7 14.0 15.3 16.7 18.1

18.4 17.7 17.0 16.2 15.4 14.5 13.7 12.8 11.8 10.8 9.7 8.6 7.7 6.2 4.9 3.6 2.3 0.8

En el sector de refrigeración, especialmente hablando de compresores/evaporadores es frecuente escuchar: “¿Sabes cual es el valor del superheat de tu sistema de refrigeración?” o “¿Qué es el superheat?” El superheat son los grados adicionales que adquiere el vapor de salida sobre la temperatura de evaporación (temperatura de succión), es decir, sobrecalentamiento, a partir de donde se terminó de evaporar el refrigerante líquido. Es sabido que en un buen sistema de refrigeración, dentro del evaporador el refrigerante líquido se termina de evaporar en el último retorno (codo) de salida del evaporador. Una vez terminada esta evaporación los grados que gane el vapor de refrigerante entrará en el rango de sobrecalentamiento.

AZ-50 (R-507) 0.8 1.7 2.6 3.5 4.5 5.5 6.5 7.6 8.7 9.9 11.1 12.4 13.7 15.0 16.4 17.8 19.3 20.9

HP-62 (R-404A) 0.0 0.8 1.6 2.5 3.4 5.5 6.5 7.5 8.6 9.7 10.8 12.0 13.2 14.5 15.8 17.1 18.5 20.0

mar, entre otros, con la ventaja de evitar que estos se deshidraten. Por otra parte, DT mayores encuentran su aplicación ideal en casos tales como: salas de corte y/o proceso, productos farmacéuticos, cavas de vinos, y otros donde es común tener bajas humedades relativas interiores. Es importante recordar que el valor de la humedad relativa ¿QUÉ TANTO ES PRUDENTE QUE SE CALIENTE interior dependerá no solo de los equipos de refrigeración sino ESTE VAPOR DE SALIDA EN EL EVAPORADOR? también de que el operador del equipo evite infiltraciones exEn general, el valor correcto de este parámetro para los siste- cesivas como es el caso de aire exterior, condiciones climáticas mas de refrigeración viene dada de acuerdo a lo siguiente. y otras variables. De no lograr controlar dichas infiltraciones y Para diferenciales de temperatura (DT) de diseño de eva- mantener la humedad en los niveles requeridos sobrepasa una poración de 5.55°C (10.0°F), se recomienda un superheat de tarea difícil para hacerse prácticamente imposible. Entonces 3.33°C a 5.55°C (6.0 °F a 10.0 °F) para la metomando en consideración lo anterior, es mejor jor eficiencia de su sistema de refrigeración. pensar en utilizar un sistema de humidificación o Para otros sistemas seleccionados con diferendeshumidificación según los requerimientos de la ciales de temperatura (DT) de evaporación aplicación en cuestión. Es importante recormayor, un buen valor de superheat es de 6.7 Como hemos visto hasta este punto, no tener dar que la presión °C a 8.33 °C (12.0 °F a 15.0 °F). un adecuado control y conocimiento de variade succión depenLos DT de evaporación del orden de 5.55°C bles como el superheat, puede reflejarse en graves derá también de la (10.0°F) normalmente se emplean en sistemas problemas en el desempeño y funcionamiento de correcta selección de refrigeración donde las condiciones ideales nuestro equipo. Por ello, en la próxima entrega desde los diámetros de tuberías de succión incluyen altas humedades relativas interiores cribiremos el método de medición del superheat, y de la distancia que hacen posible conservar productos tales mismo del que existen dos variables: el relacionado que exista entre como: carnes, frutas, verduras y productos del al evaporador y aquel vinculado al compresor. evaporador y unidad condensadora y demás accesorios colocados en la misma.

19


20

MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

refrigeracion

en Correlación Existe indiscutible relación entre las crecientes ventajas que aporta la industria HVAC&R y la tecnología desarrollada para la creación de innovadoras soluciones que responden a las necesidades del mercado.

H

emos ya proporcionado a la comunidad HVAC&R información muy valiosa sobre la operación y detección de fallas del aire acondicionado actual. Estos conceptos frecuentemente pasan desapercibidos por parte de la comunidad técnica, sin embargo gradualmente nos damos cuenta que el área de HVAC&R se ha ido convirtiendo en una actividad multidisciplinaria, por ello, se recomienda al lector estar al tanto de estos cambios, que sin duda será una importante herramienta para conocer las tendencias propias del mercado.. No podemos cerrar nuestros ojos ante la evolución constante de la tecnología. Termodinámica y Electrónica, cada vez tienen nexos más fuertes focalizando sus esfuerzos para alcanzar productos eficientes, funcionales y robustos. La electrónica es una disciplina que a menudo se descuida durante el entrenamiento de personal técnico. Tendencias de los nuevos sistemas

El sistema compresor tipo Scroll utiliza dos espirales conjuntamente.

Todo desarrollo de una nueva tecnología, se basa en una necesidad. En nuestro caso la más apremiante y que ha tomado mayor importancia es la relacionada al ahorro energético. Gracias dicha necesidad se ha hecho patente y crecientemente notoria la continua evolución de los componentes de nuestros sistemas. Por citar un ejemplo, en décadas pasadas, los motores eléctricos de la mayoría de

A principios de este año, se lanzará una convocatoria para todos aquellos que quieran participar en programas de capacitación sin costo.

Ing. Jaime Alonso Meza Vega Egresado de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Sonora, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector HVAC&R automotriz, comercial y domestico. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Producto en

Mirage Aire Acondicionado y desarrolla proyectos de mejora enfocados al sector. Conduce investigaciones de campo y de laboratorio, imparte cursos de capacitación y brinda soporte técnico a una amplia red de distribuidores, a cargo de todas las cuestiones relacionadas con producción, control calidad y aspectos legales de sus productos.


MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

los acondicionadores de aire no sólo eran ruidosos, sino además grandes y pesados, situaciones que resultaban en gran consumo eléctrico, ya que tenán que mover aspas o turbinas metálicas muy pesadas mismas que requerían de capacitores del orden de los 5 a 10 uF según el caso. Actualmente, todo el sistema de ventilación fue rediseñado y se tienen motores de amperajes fraccionarios, capaces de desplazar gran volumen de aire. Los sistemas de control de nuestros equipos de aire acondicionado, llevan una estrecha interacción con el usuario. Prueba de ello es el sistema de monitoreo de desempeño. Al momento de presentarse una falla, el equipo automáticamente emite una alerta y da aviso al usuario de un mal funcionamiento, además, la tecnología de grabado en aleta SLIT FIN y la tubería de cobre acanalada usada en el diseño de serpentines permiten un intercambio de temperatura que se efectúa casi instantáneamente. Esto nos hace participes también de cómo el límite de

Selenoide Abierto

Selenoide Cerrado Descarga

21

Descarga Separacion de espirales Succión

Succión La alta presion mantiene cerrada la camara de compresion

Al abrir la valvula selenoide se libera la alta presion separando las espirales

Figura 1. Una válvula solenoide actúa para regular el desempeño del sistema.

alta eficiencia ha pasado de 13 o 14 SEER, hasta 21 SEER siendo ésta, catalogada como “ultra alta eficiencia”, algo que años atrás no podíamos concebir y hoy estamos experimentando. Para lograr este avance, fue necesario rediseñar el funcionamiento del compresor, que para estos efectos resulta ser el elemento de mayor consumo en nuestro sistema. Las tecnologías más populares son conocidas como Digital Scroll y DC Inverter, sin embargo aunque se conocen muy poco aún, deberíamos aprender debido al potencial que poseen. A continuación se explicará el principio de funcionamiento.


22

MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

Tecnología Digital Scroll

Son dos espirales entrelazadas con separaciones muy pequeñas que nunca llegan a tocarse una con otra. Mientras la espiral inferior es fija al chasis del compresor, la espiral colocada en la parte superior está conectada a la flecha del motor a través de una leva excéntrica. Esta tecnología tiene una variante muy especial en su constitución. La diferencia más destacada a comparación de un compresor Scroll normal es que la espiral superior tiene la capacidad de separarse verticalmente con respecto a la espiral fija. Este movimiento lo realiza por medios mecánicos gracias a una válvula solenoide con retroalimentación al puerto de succión. Cuando la válvula abre, la alta presión ejercida sobre la espiral superior es dirigida hacia el puerto de succión liberando la espiral superior (Figura 1). Es en ese justo momento que la presión del refrigerante tiende a nivelarse debido a que la cámara de compresión queda abierta parcialmente. Al cerrar nuevamente la válvula, la alta presión ejerce fuerza sobre la espiral superior cerrando ésta entre las espirales y por consecuencia, la diferencia de presiones entre la succión y descarga vuelven a incrementar. De manera indirecta, se está modificando la capacidad de desplazamiento del compresor y por tanto la capacidad

RPM

BTU/hr Figura 3.Las RPM determinan la capacidad de enfriamiento del compresor.

de enfriamiento del equipo. La válvula solenoide necesita ser energizada para controlar el flujo de refrigerante del sistema. Para llevar a cabo esta acción, una señal PAM (Modulación Ancho de Pulso) determinará el tiempo de operación de la válvula solenoide. Una de la ventajas más destacadas al utilizar esta tecnología es la simplicidad en la constitución del sistema de control, donde todo el peso de la operación se encuentra en la activación de una bobina, lo que significa una sola línea adicional de control ON/OFF. El consumo eléctrico de este sistema estará determinadodirectamente por el tiempo en que las espirales estén cerradas. Esto significa que cuando la cámara de compresión esté cerrada, el motor va a experimentar el máximo esfuerzo y por tanto más potencia de consumo (Figura 2). Por otro lado, al estar abierta la cámara de compresión del motor, estará operando prácticamente sin carga. Esto se refleja en 10% del consumo total de su potencia nominal. Tecnología DC Inverter

Utiliza en el compresor un motor de corriente directa con alta permeabilidad magnética, lo cual, produce un fuerte campo magnético sin necesidad de aplicar mucha energía en sus devanados de trabajo disminuyendo notablemente el consumo de energía. Al tener un motor de corriente directa en el compresor, se hace necesario convertir el voltaje de la línea 220 VAC a voltaje de corriente directa, es decir, utilizar un inversor de corriente. El nombre DC Inverter se debe a la utilización de un inversor de voltaje en su constitución. Esto es un modulo de control electróni-


MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

co muy complejo utilizado para nivelar el voltaje y corriente necesarias para la operación de dicho compresor. Al tener un motor de corriente directa en el compresor en cuestión, existe wla posibilidad de controlar la velocidad de giro del rotor de manera muy exacta y por consecuencia, cambiar la capacidad de enfriamiento del mismo (figura 3). Esta característica particular ocasiona que a medida de que la habitación alcanza la temperatura deseada, el sistema de control determina que no va disminuyendo la nececidad de utilizar 100% del desempeño del equipo y es en este momento en que la velocidad del compresor disminuye proporcionando solamente los BTU/hr necesarios para mantener la temperatura en la habitación y en consecuencia disminuye el consumo energético del sistema (figura 4). Las Tecnologías Digital Scroll y DC Inverter son dos tecnologías distintas y por ello mantienen muchas variaciones entre uno y otro. Sin embargo, existe

también amplia gama de beneficios que tienen si se les compara con equipos de aire acondicionado convencionales, así como también el tipo de análisis necesario al momento en que se presenta el momento de resolver alguna falla ocurrida dentro del sistema. El panorama entrante demanda una derrama de conocimientos muy amplios, por ello hacemos una invitación para que toda persona dedicada a este rubro se preocupe por obtener conocimiento y trate de conocer las tecnologías actuales.

Troom

+0.5ºC

Trset

Max

Amper

Figura 4. El Compresor tiene mínimo consumo de energía para mantener la temperatura en la habitación.

23


24

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Al

entrar a un centro comercial donde venden frutas y verduras automáticamente buscamos aquellas con mejor punto de maduración o que están cercanas a esta condición. Sin embargo, no siempre consideramos todo el proceso y tecnología que implica poder obtener productos en su punto. El Etileno es un gas no tóxico, altamente inflamable, incoloro y con característico olor y sabor dulce, es también, una hormona natural de las plantas, la cual cumple activamente con el crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento de las mismas y a su vez, es muy importante para la maduración de algunos frutos como plátanos, tomates, papayas, melones, piñas y cítricos. A pesar de ello, puede también resultar muy dañino ya que acelera de forma inmediata el proceso de envejecimiento, disminuyendo así la calidad del producto y por tanto su vida de anaquel. Es importante conocer en primer lugar la naturaleza del fruto para considerar su contenido de Etileno, su ruta metabólica, cómo se sintetiza y dónde actúa.

Hoy en día nuestro ritmo de vida, las necesidades de alimentos y Su suministro hacen de la maduración de las frutas una necesidad para satisfacer al cliente. Para lograrlo, el uso de procesos de refrigeración y mezcla de gases es de vital importancia.

PROCESO DE MADURACIÓN La maduración de frutas se liga a complejos procesos de transformación de sus componentes. Al ser recolectadas, éstas quedan separadas de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos continúan respirando y siguen activos. Azúcares y otros componentes sufren importantes modificaciones, formándose anhídrido carbónico (CO2) y agua. Estos procesos tienen gran importancia pues influyen en cambios producidos durante el almacenamiento, transporte y comercialización. Los fenómenos especialmente destacados durante la maduración son la respiración, el endulzamiento, ablandamiento, cambios en aroma, coloración y valor nutricional.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

RESPIRACIÓN La intensidad de respiración de un fruto depende de su grado de desarrollo. Se mide como la cantidad de CO2 (mg) desprendida de cada kilogramo de fruta por hora. Existen frutas en las que después de alcanzarse la mínima maduración de nuevo aumenta la intensidad respiratoria hasta alcanzar un valor máximo, llamado pico climatérico; estas frutas se llaman “frutas climatéricas”. Durante se respiración se produce el Etileno, si este compuesto gaseoso, producido por una fruta madura, se acumula cerca de frutas no maduras, desencadenará rápidamente su maduración y por ende el deterioro de todas las demás.

SABOR Al comenzar la maduración aumenta el contenido de hidratos de carbono y el dulzor típico de las frutas maduras. Los ácidos disminuyen y desaparece el sabor agrio, para dar lugar a uno suave.

ABLANDAMIENTO: La protopectina atrapa agua formando una especie de malla, que proporciona a la fruta no madura su particular textura. Con la maduración, ésta sustancia disminuye transformándose en pectina soluble, que queda disuelta en el agua que contiene, produciéndose ablandamiento.

CAMBIOS EN AROMA: La formación de dichos aromas depende en gran medida de factores externos, como temperatura y variaciones a lo largo del día.

CAMBIOS EN COLOR: Habitualmente la transición va de verde a otro color cuando la clorofila se descompone dejando ver colorantes antes enmascarados. Además aumenta la producción de colorantes rojos y amarillos típicos de frutas maduras. En algunos casos la variación de color además indica cambios químicos como en el mango por aumento de contenido de carotenos, mientras que colorantes como antocianinas, se activan la luz.

VALOR NUTRITIVO En general, las frutas pierden vitamina C cuando maduran en el árbol y durante el almacenamiento; en este caso, la pérdida depende en gran medida de la temperatura, siendo mucho menor mientras es más cercana a 0°C.Otros elementos como la provitamina A son sensibles al contacto con el oxígeno del aire, por lo que el pelado, troceado y batido de frutas, debe realizarse justo antes de su consumo. En algunas ocasiones, se promueve el proceso de maduración aplicado Etileno externamente antes de que la concentración interna natural alcance de 0.1 a 1.0PPM. Esto no quiere decir que sea un proceso artificial, simplemente se acelera el proceso normal.

25


26

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

S

iempre es necesario conocer los productos con que se va a trabajar ya que durante su manejo, conserva y refrigeración, algunas características específicas de estos requieren cuidados especiales relacionados a temperatura, humedad relativa, etc. En el caso de las frutas se necesita que los proveedores de servicios de refrigeración y acondicionamiento de ambientes conozcan las variedades de frutas y para efectos de este texto existen dos grandes grupos: climatéricas y no climatéricas. Los frutos climatéricos, como el tomate, son inicialmente verdes y cambian a tonos característicos de su variedad conforme la clorofila disminuye mientras maduran. En la respiración disminuye el oxigeno (O2) y aumenta el dióxido de carbono (CO2) y etileno, almidón, sólidos solubles y ácido ascórbico. Otro fruto de este tipo es el plátano, en el que al disminuir la clorofila aumentan carotenos y xantofilas. La cantidad de materia seca,

almidón y hemicelulosa disminuye y da lugar a mayor contenido en azúcares. A medida que aumenta la maduración, el plátano transpira como otros frutos climatéricos, por eso es importante la atmósfera donde esté, ya que el O2 disminuye y aumenta el CO2. Si este tipo de frutas se deja en árboles madura más lentamente que al recolectarse (por una sustancia existente en las ramas). Un estudio en aguacates demostró que en el árbol tardan meses en madurar, mientras que al recolectarlos este proceso toma entre 3 y 4 semanas, además al madurar aumenta su intensidad respiratoria y de ésta depende su periodo de almacenamiento. Por otra parte, los frutos no climatéricos, como hortalizas en general, fresas y cítricos, no producen auto-catalizadores como Etileno, que toman del ambiente. Mientras este elemento esté en el ambiente la maduración continuará, de lo contrario la intensidad respiratoria disminuye y la maduración permanece estática. Por ejemplo, si al pimiento verde en la planta se le aplica Etileno éste madura poniéndose rojo, pero si está fuera de la planta seguirá verde, modificándose sólo en caso de previamente estar algo rojizo. Esto es motivo de que algunos productos maduren en el árbol o planta y otros no; por ejemplo, si cortamos melones antes de su maduración nunca van a madurar sin importar la cantidad de Etileno aplicado. Frutas y hortalizas respiran estando en la planta al cortarse, tomando O2 y desprendiendo CO2; además de transpirar (perder humedad). La diferencia entre ambos estados es que unidas a la planta se mantiene el flujo de savia y otros nutrientes que compensan pérdidas por respiración, mientras que al separarse de la planta, el producto debe mantenerse con sus reservas, en condiciones adecuadas pierden propiedades. Es aquí donde las condiciones logradas por comerciantes y proveedores toman mayor importancia para que los vegetales lleguen al consumidor en óptimas condiciones.

¿CÓMO AFECTA LA TEMPERATURA A LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA? Generalmente, a 30°C empieza la disminución de actividad enzimática, a 35°C disminuye aún más y a 40°C se detiene. Si mantenemos 30°C prolongadamente, no se dará maduración normal, siendo ésta irregular. El límite inferior para inactividad enzimática está entre 0°C y 2°C, pero a esta temperatura se congela el agua del producto dándose expansión de esta que afecta las células del tejido. Al descongelarse el tejido no reabsorbe el agua porque las células se dañan y con ello la textura se modifica. Entonces, temperatura elevada o muy baja no es conveniente, lo ideal es mantenerse un poco por encima de la temperatura de congelación del fruto, para poder almacenar más tiempo y prolongar la vida útil.

Cuando se tienen frutos no climatéricos el frío retrasa el deterioro y en los sí climatéricos se retrasa el comienzo de la maduración ,y si se mantienen a temperatura baja durante mucho tiempo hay que aplicar Etileno (durante más tiempo) para que maduren. El rango óptimo para la maduración organoléptica está entre 10°C y 30°C, siendo el óptimo 20°C. Hay beneficio cuando se baja la temperatura, pero se deben tener en cuenta factores como la maduración, vida de almacenamiento, daños por frío, etc. Las frutas climatéricas como plátanos, aguacates y mangos, deben cosecharse inmaduras cuando se exportan a mercados distantes y se deben embarcar cuando todavía están duras y verdes, a fin de reducir el daño y las pérdidas durante el viaje y la manipulación.

Proceso de maduración del plátano.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO RENOVACIÓN DE AIRE

HUMEDAD RELATIVA Humedad relativa baja: implica una deshidratación del producto, marchitamiento, pérdida de peso, etc.

Humedad relativa alta: implica el desarrollo de microorganismos y podredumbre.

Esta variable es importante en términos de frescura; permite que la fruta tenga mejor apariencia o promueve formación de moho u otras características poco deseables. Cuando no se tiene un control adecuado o equilibrado de la humedad relativa ésta puede inclinarse a dos partes: baja, que implica deshidratación del producto, marchitamiento y pérdida de peso, entre otras; o alta, cuya tendencia es permitir y/o promover el desarrollo de microorganismos y podredumbre. Por eso, es importante jugar con la humedad relativa alta o baja; las más recomendadas están entre 85% y 95%, pero siempre se debe tener en cuenta si el producto la admite o no. Hay excepciones que deben de tener una humedad relativa mayor a 95% como los frutos secos, bulbos, lechuga, apio, etc.

El aire es el medio que ayuda a eliminar el calor contenido en el ambiente de conserva. Para que la temperatura sea uniforme debe existir flujo constante de aire, sin que en caso de velocidad elevada del mismo, esto pueda afectar la calidad de los frutos. En casos donde dicho flujo tiene mayor velocidad a la necesaria, afecta al producto con pérdida de agua y por ende de peso. Entonces, el ciudado en control de flujos de aire refrescante forzosamente debe nivelarse para evitar quemar o deshidratar el producto. Se recomiendan flujos de 17.66 CFM (30 m3/h). Aunado a lo anterior, idealmente el aire utilizado debe estar libre de agentes que puedan resultar perjudiciales para la calidad de las frutas, punto donde el filtrado y control del aire deben cuidarse.

MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DEL PLÁTANO

El plátano es un producto climatérico, continúa madurando una vez que se ha cosechado, pero el fruto debe recolectarse cuando está fisiológicamente maduro (verde). Su forma, tamaño y color, dependen de la variedad cultivada. Para su conserva, las bodegas de almacenamiento deben enfriarse previamnte a la entrada del producto, cuya temperatura debe bajar hasta 13°C tan pronto como sea posible. La fruta verde-madura puede conservarse de una a cuatro semanas; dependiendo de las condiciones de manejo y estado de madurez de la misma. Una vez maduro, el plátano tiene vida de anaquél satisfactoria más allá de dos a cuatro días, dependiendo de la temperatura ambiental. Asimismo, debe permanecer almacenado a 14°C, con humedad relativa de 90% al 95% para el plátano verde-maduro y de 85% si está maduro. Temperaturas del orden de 11°C a 12°C le producirán daños por enfriamiento. La fruta verde-madura es ligeramente más sensible al frío que la madura. Unas pocas horas de exposición

a 10°C puede resultar en el opacamiento del color de la cáscara; en tanto son suficientes 12 horas a 7°C para afectar la calidad de consumo de esta fruta. El proceso de maduración puede ser inducido y acelerado mediante la aplicación externa de Etileno en cámaras especiales de maduración. El proceso dura alrededor de 24 horas con el debido control de temperatura y humedad relativa. En este caso, se recomienda mantener la temperatura entre 14°C y 18°C. Durante el proceso de maduración la temperatura de pulpa nunca debe estar por encima de 19°C, pues se produce un daño conocido como “cocinado o cooked”, efecto que resulta en frutas con pulpas enblandecidas. La humedad relativa ambiente, debe mantenerse en el orden de 95% a 98% por debajo de éstas, las frutas tienen más sensibilidad al manchado con simples roces, desmejorando la calidad y la presentación del producto.

Los plátanos producen mucho calor cuando están madurando. El equipo de refrigeración debe tener la capacidad de controlar con precisión la temperatura de las pulpas.

27


MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE TOMATES

La temperatura apropiada, humedad, circulación del aire, ventilación y Etileno son requeridos para que se dé una maduración adecuada. La temperatura media para maduración es de 64°F a 70°F (18°C a 21°C). La humedad para la maduración y almacenamiento es de 85% a 95% RH (90% ideal). La circulación del aire debe ser suficiente para proporcionar una temperatura homogénea en todo el cuarto de maduración y para la ventilación es necesario utilizar un flujo a través del cuarto de 10 a 20 minutos cada 12 horas. Se recomienda madurar los tomates lo antes posible, evite “aguantar” y retrasar la maduración. Los tomates responderán mejor y se maduran de una manera homogénea cuando se utiliza Etileno externo después de la cosecha. Como media, la maduración de frutas es entre 18.0°C y 21.0°C. Pueden ser almacenados por más de dos semanas a 12.5°C hasta que estén completamente rojos. Una de las causas de la pérdida de gusto de los tomates es el frío. Si la temperatura de la pulpa del tomate está fuera del margen apropiado, puede producirse daño interno visible en la apariencia del tomate y declive en su sabor. Entonces, es crucial asegurarse que la temperatura de la pulpa esté siempre por encima de 12.5°C durante todos los pasos de la maduración. Al enviar cargas mezcladas a temperatura menor, se debe utilizar alguna forma de protección, como una cubierta de plástico o con aislamiento para mantener la temperatura de la fruta.

Si los grados de almacenaje son los indicados, la papaya puede soportar un mínimo de 15 días de tránsito y ser almacenada entre 5 y 10 días adicionales sin ningún problema.

MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE LA PAPAYA

Para entregar este fruto en su óptima calidad, se recomienda que recién empacada y pre-refrigerada se almacene entre 9°C y 10°C, a esta temperatura, la papaya tiene un proceso de maduración muy lento. El transporte debe estar a esta temperatura ya sea usando un remolque, contenedor o celda de buque refrigerada. Cuando la papaya haya llegado a su destino, la temperatura puede aumentarse para acelerar su maduración. Si la temperatura es menor a 18°C, el cambio de color y la maduración son relativamente lentos. El almacenaje y el manejo de la fruta, no debe bajar a más de 10°C para evitar quemaduras y falta de consistencia una vez madura al 100% de coloración. Evite cambios abruptos y largos de temperatura ya que esto resulta en fruta dura. Un cuarto de almacenaje cerrado es ideal para controlar la temperatura y en consecuencia el proceso de maduración. La humedad relativa ideal para conserva de papayas conservar está entre 80% y 95% para evitar la deshidratación de la fruta, ya que en caso de secarse luce arrugada y vieja. Cuando está entre el principio y la primera mitad de su maduración, debe almacenarse a 26˚C entre 40 y 60 horas.

Para alcanzar un nivel de madurez de 75% en general, una temperatura uniforme y controlada es esencial para asegurar maduración gradual y controlada, mientras la fruta está en almacenaje y garantizar máxima calidad del producto. Por ejemplo, si se guarda a 10°C pueden tenerse hasta tres semanas de vida en estante, pero si la temperatura sube a 24°C, podrá conservarse hasta 5 días. Recuerde que la papaya es como un melón, esta lista para comer cuando está mitad amarilla. No permita que la fruta se madure demasiado porque esto disminuye su duración de vida y sabor. Otro punto a considerar es que la papaya produce Etileno y su sensibilidad es alta, así que debe tenerse cuidado con el almacenamiento mixto (con otras frutas). La conservación de la papaya una vez partida, radica en guardarla en un contenedor con tapa (de vidrio o plástico) en el refrigerador entre 5˚C y 6˚C. El sabor y constitución de esta fruta, durará aproximadamente 6 días, posteriormente su sabor mermará y la textura irá cambiando hasta corrugarse.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DEL MELÓN

Los melones Cantaloupe se cosechan por madurez, no por tamaño. Su madurez comercial se identifica cuando al cortar la fruta suavemente, ésta se desprende de la planta. Estos melones maduran luego de la cosecha, pero su contenido de azúcar no aumenta. El color de su piel es típicamente de gris a verde opaco cuando el fruto no tiene madurez comercial, verde oscuro uniforme en madurez comercial y amarillo claro en plena madurez de consumo, momento en que otra característica es la presencia de una red bien formada y realzada en la superficie de la fruta. A temperaturas entre 2.2°C y 5.0°C la vida de almacenamiento es de hasta 21 días, aunque su calidad sensorial puede reducirse. Generalmente, pueden pasar de 12 a 15 días como vida post-cosecha normal dentro del intervalo óptimo de temperatura. En ocasiones, durante el almacenamiento a corto plazo o en el transporte, se aplican temperaturas menores que fuera de este rango se puede dar origen a daños por frío. Las humedades altas de 90% a 95% son esenciales, maximizan la calidad post-cosecha y previenen de desecación. La pérdida de agua puede ser significativa a través de en áreas dañadas o maltratadas del fruto. Periodos prolongados en humedades superiores al rango óptimo o la condensación puede estimular el crecimiento de moho en la superficie. Este tipo de melón es moderadamente sensible al Etileno ambiental y la sobremaduración puede ser un problema du-

rante su distribución y almacenamiento a corto plazo. Los melones Honeydew tampoco se se cosechan por tamaño. Su madurez es difícil de juzgar ya que no presentan un proceso de abscisión claro (desprendimiento de la fruta de la planta). Los grados de madurez se agrupan según cambia el color de “fondo” (color general de la piel o cáscara, no sus tintes verdosos o amarillentos) de la fruta, que pasa de verdoso a crema con tientes amarillos. Se prefieren temperaturas entre 7°C y 10°C, con humedad de 85% a 90%. La vida de almacenamiento está entre 12 y 15 días a 7°C pudiéndose extender hasta 21 días. Si los melones tienen madurez de consumo o se maduran con Etileno a 100 PPM durante 24 horas, las recomendaciones comerciales para el embarque o almacenamiento a corto plazo va de 2.2°C a 5°C, ya que periodos mayores resultan en daños al producto. La aplicación de Etileno de 100 PPM a 150 PPM por 18 a 24 horas a 20°C será utilizado para inducir la maduración de consumo de los melones Honeydew fisiológicamente maduros. Las frutas inmaduras fisiológicamente no se ablandan ni desarrollan una calidad sensorial característica incluso al aplicar tratamiento de Etileno.

29


PORTADA

MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE LA PIÑA

Para su almacenamiento refrigerado, se recomiendan temperaturas de 12°C a 13°C y humedad relativa de 90%. En estas condiciones, la piña puede conservarse de dos a cuatro semanas.

Para la cosecha, las piñas deben haber alcanzado su madurez de consumo con el máximo contenido de azúcar y aroma típico de la especie. Es importante que quien determina el momento de la cosecha, conozca los criterios de madurez a aplicar ya que, la piña es no climatérica y por tanto si se cosecha inmadura, su presentación y sabor no mejoran trás la cosecha. Para enfriar piñas, se recomiendan sistemas de aire forzado que permitan bajar rápidamente la temperatura, eliminando el calor que trae de campo. El enfriamiento rápido evita pérdida de peso y marchitez. Se debe tener especial cuidado con el control de temperatura que no debe ser menor a 10°C; ya que como otras frutas tropicales, ésta es muy susceptible a daño por frío. Puede soportar temperaturas menores a 10°C por periodos cortos dependiendo de su grado de madurez, pues entre menos maduras, son más susceptibles. El daño inicia a 6°C y se manifiesta con manchas cafés en la superficie y corona del fruto. Parte de la pulpa también se torna café, adquiriendo aroma y sabor desagradables, cabe mencionar que a 7oC la piña durará varios días.

En muchas partes del mundo, la piña se come de distintas formas, unas de las más comunes es trozada, pero, ¿qué pasa cuando sobran? Una vez trozada la piña, para conservarla se debe pelar, cortar, introducir en bolsas de plástico y congelarse directamente. Aproximadamente 10 horas antes de consumirse, se deja descongelar, y así, la piña conserva sus propiedades nutritivas (entre ellas su contenido en fibra y vitamina C), y su delicado sabor dulce, además de permitir aprovechar al máximo esta fruta.

CICLO DE MADURACIÓN

MADUREZ FISIOLÓGICA

CALIDAD ORGANOL ÉPTICA

30

MUNDOHVACR.COM.MX

DESARROLLO (NO COMESTIBLE)

MADUREZ COMERCIAL

SOBREMADUREZ


32

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

33


34

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

MADURACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE LOS CÍTRICOS

Los cítricos son frutos no climatéricos; si se cortan inmaduros su sabor y dulzor no mejorarán, esto es porque no continuarán madurando después de la cosecha, por lo que no deben recolectarse verdes. Es muy importante cosecharlos cuando fisiológicamente ya estén maduros, es decir, cuando ya han alcanzado su máximo desarrollo y buena relación entre la concentración de azúcares y acidez. Por lo general, un cambio de color de la cáscara puede ser buen indicador de madurez. La fruta está madura, cuando el color de la cáscara pasa de verde oscuro a claro, amarillento o anaranjado, dependiendo de la variedad, sin embargo, no es muy confiable cuando las diferencias de temperaturas entre el día y noche no son muy marcadas como en regiones tropicales donde por ejemplo, las naranjas no desarrollan su color anaranjado característico. Por otro lado, cuando las diferencias de temperaturas son muy grandes, el cambio de color se presenta antes de que la fruta madure fisiológicamente, lo que puede conducir a cosechar frutas completamente coloridas pero inmaduras fisiológicamente. Cuando el cambio de color no es confiable, se recomienda usar como indicador de madurez el porcentaje de jugo, grados Brix y relación sólidos totales/acidez. En centros de acondicionamiento y empaque la fruta se lava, cepilla, desinfecta, encera, selecciona, clasifica y empaca, y cuando es necesario se desverdiza para darle mejor presentación.

Cuando las frutas van a ser sometidas a tratamientos de desverdización refrigeradas por periodos más o menos largo o cuando permanecen más de 24 horas antes de su selección y empaque, se recomienda pre-tratarlas con fungicidas para prevenir su infección. Este tratamiento debe realizarse antes de 48 horas. La desverdización normalmente se aplica a cítricos, principalmente naranjas y mandarinas cuando a pesar de haber alcanzado la madurez exigida por el comercio, su color permanece parcial o totalmente verde lo que es poco atractivo en ciertos mercados. El tratamiento consiste en someter a la fruta a un flujo de Etileno de 2 a 5 PPM en cámaras desverdizadoras, entre 20°C y 22°C con humedades de 90% a 95% y velocidad de aire de 14 a 20 m/ minuto. El contenido de CO2 no debe exceder 0.2%. Es necesario evitar que los frutos permanezcan más tiempo del necesario en la cámara, pues el Etileno acelera el envejecimiento y esto limita la vida comercial de los frutos. Después de la desverdización, se recomienda dejar reposar la fruta mínimo 12 horas antes de pasarla a la línea de selección y empaque. Dependiendo del mercado de destino, los cítricos pueden almacenarse por corto tiempo a temperatura ambiente y para periodos de almacenamiento mayores deben almacenarse en refrigeración. La fruta empacada puede almacenarse varias semanas o meses a temperaturas de 3°C a 8°C, sin embargo, las toronjas deben mantenerse entre 10°C a 15°C para evitar daño por frío con humedad relativa de 85% a 90%.Temperaturas cercanas a 0°C producen daños a la mayoría de los cítricos.

GUÍA DE TEMPERATURAS Y HUMEDADES RECOMENDADAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ALGUNAS FRUTAS Y CÍTRICOS (Temperaturas en °C). Producto

Temperatura (°C)

Humedad Relativa (%)

Vida Aproximada de almacenamiento

Guayaba

8 a 10

90

2 a 3 meses

Lima

8.5 a 10

85 – 90

1 a 4 meses

Limón verde en general

10 a 14

85 – 90

2 a 3 semanas

Limón coloreado en general

0 a 4.5

85 – 90

2 a 6 meses

Limón verde Europeo

11 a 14

85 – 90

1 a 4 meses

Limón Europeo amarillo

0 a 10

85 – 90

3 a 6 semanas

Limón Mexicano

8 a 10

85 – 90

3 a 8 semanas

Mango

7 a 12

90

3 a 6 semanas

Mandarina

4

90 – 95

2 a 4 semanas

Melón

7 a 10

85 – 90

3 a 7 semanas

Naranja

3a9

85 – 90

3 a 12 semanas

Aguacate

7 a 12

85 – 90

1 a 2 semanas

Papaya

7 a 13

85 – 90

1 a 3 semanas

Piña verde

10 a 13

85 – 90

2 a 4 semanas

Piña madura

7a8

85 – 90

2 a 4 semanas

Plátano coloreado

13 a 16

85 – 90

20 días

Plátano verde

12 a 13

85 – 90

1 a 4 semanas

Sandía

5 a 10

85 – 90

2 a 3 semanas

Toronja

10 a 15

85 – 90

6 a 8 semanas

Uva

-1a0

90 – 95

1 a 4 meses


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

35


36

MUNDOHVACR.COM.MX

EN VOZ DE LOS EXPERTOS

La

globalización y sus efectos han cambiado sinfín de situaciones en la vida de las personas como son costumbres de consumo, actividades, e incluso alimentación. Esta última obliga a la industria alimentaria a desarrollar y poner en marcha acciones innovadoras que permitan la distribución y venta de frutas y verduras típicas de regiones diferentes a la propia o incluso fuera de temporada. Frecuentemente el público ve esto como normal, llegando a supermercados u otros comercios donde resulta sencillo escoger los productos más frescos o listos para comerse. Sin embargo, esta aparente simplicidad requiere del trabajo y aplicación de tecnología donde miles de personas a través del mundo participan en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para conserva y manejo de estos productos naturales donde cada tipo requiere condiciones individuales perfectamente controladas. Transportar y distribuir frutas y cosechas de otras locaciones implica una cadena logística donde la preservación del producto tiene la mayor importancia. En estos procedimientos deben considerarse variables como la madurez del fruto, la temperatura del contenedor, tiempo de transporte, condiciones y exposición a gases, entre otras. Una vez en el punto de venta, el desarrollo de condiciones óptimas para la venta se convierte en el punto central que además completa la serie de acciones involucradas en hacer posible que el consumidor lleve a casa frutos frescos con gran sabor y excelente calidad sin importar su origen. Es en esta etapa la tecnología de refrigeración y manejo de gases permite poner en exhibición y venta frutas que previamente fueron congeladas, o cuya maduración fue promovida mediante algunos como el Etileno sin que se modifiquen o pierdan propiedades importantes como textura, sabor e incluso olor. Como se explica más detalladamente en el Artículo de Portada (p. 24), los procesos de maduración de las frutas sean climatéricas (como manzanas, peras, sandías, limones, naranjas, mandarinas, melones, mangos y guayabas) o no climatéricas (como cerezas, calabazas, uvas, piñas, pepinos, aceitunas y to-

El comercio global, ha popularizado la venta de frutas originarias de diversas regiones, impulsando el desarrollo de técnicas de conserva y refrigeración.

ronjas) se relacionan directamente con la temperatura y presencia de Etileno en el ambiente. De esta manera comercios o centrales de abastos que busquen la excelencia en su oferta y reducción de pérdidas por sobremaduración o mala calidad final, se convierten en principales usuarios de estos procesos. Actualmente existen sistemas y técnicas de refrigeración que permiten llevar a las frutas a sus puntos de inactividad enzimática para detener su proceso de maduración. Esta inhibición química se logra al bajar la temperatura en unos cuantos segundos a diferencia de procedimientos tradicionales donde al irse congelando se forman cristales de agua en el tejido del producto, que una vez descongelado no recupera su textura ideal. Sin embargo, dadas las nuevas tecnologías no sólo es posible reducir la velocidad de maduración, tal que resulta especialmente útil para el manejo de frutas en distribución internacional, sino reactivarla al añadir atmósferas controladas con gases promotores de dicho proceso. Como es de esperarse, cada tipo de fruta tiene sus propias condiciones a considerar para lograr óptimos resultados mediante variables como temperatura, humedad relativa, concentración de gases y otras. Por esto, aquellas empresas y centros de distribución que deseen hacer uso de estas técnicas lograrán ventajas competitivas y ofrecerán a sus clientes productos con valor agregado (frutas con mejor sabor, textura, aroma, nutrimentos, etc.) lo que en regreso traerá más ventas. En efecto, implementar tecnología como esta es una correcta elección donde sin duda sus proveedores le podrán guiar a lo largo de su proyecto.


38

MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

Proveer conocimiento y capacitación, exhibir productos innovadores y dar soluciones, son los objetivos principales que tienen las exposiciones organizadas la por industria en HVAC&R en el mundo.

S

umando esfuerzos, asociaciones y empresas de la industria HVAC&R en todo el mundo organizan exposiciones desde México hasta China. En ellos se encuentra y desarrollan valiosos elementos para el crecimiento de la industria. México

El FIRC realizado cada dos años en México, busca crear conciencia sobre buenas prácticas industriales mediante la participación y diálogo de múltiples expositores internacionales, contribuyendo a mejorar el nivel de profesionalización en el sector e influir en un comportamiento social más responsable con conceptos de ahorro energético y cuidado ambiental en un Foro de capacitación en el uso de nuevos productos y tecnologías del mercado. AHR EXPO-México. Este evento da a conocer productos para la industria HVAC&R de empresas nacionales e internacionales, realizándose en Estados Unidos y México. La edición norteamericana cuenta con participación de diversos estados y sedes, mientras que en México se realiza intercaladamente en Monterrey y el Distrito Federal. Dicha exposición es escaparate de innovación tecnológica, e impulsa principalmente lo

relacionado a eficiencia energética, productos ecológicos y tecnologías sustentables. Estados Unidos

AHR Expo, similar a la versión mexicana, cumple 35 años y se instala en todo Estados Unidos, ya que la sede es compartida anualmente. NADCA’s, es una reunión anual de cobertura nacional y exposición a la que técnicos pueden acudir a certificarse y ver herramientas innovadoras y materiales para la inspección de HVAC&R, mantenimiento y restauración de la industria. En ella se cuenta con sesiones educativas, además de tener contacto con diferentes marcas y sus productos. 2010 IIAR Conferencia y Exhibición de Refrigeración Industrial, trae lo mejor en refrigeración industrial, con más de 100 productos de frío industrial y proveedores de servicios. Contiene un programa técnico con 25 presentaciones. Lo más representativo de este evento es que, además de ayudar a formar técnicos en refrigeración industrial, da oportunidades de crear redes de trabajo. Colombia

Refricolombia es la exposición más importante del sector en Colombia. Cada año presenta un programa académico y muestra comercial para capacitar a los asistentes en nuevas tecnologías y tendencias de mercado. Ha estado dirigido al técnico responsable de escoger, instalar y mantener equipos de refrigeración industrial y

La última edición de AHR EXPO México, tuvo a 355 empresas expositoras, 6,404 visitantes verificados, 2,624 expositores, 9,028 asistentes (total) y 56,910 pies cuadrados de exhibición.


MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

comercial desde procesos industriales hasta transporte y preservación de alimentos. Sus resultados han dejado huella entre sus asistentes, Mario Alexander Sabogal Portilla, de la empresa colombiana Frisby opina: “los asistentes podemos ser líderes para hacer comprender a los demás técnicos e ingenieros de refrigeración la importancia y responsabilidad que tenemos para darles una vida sana a nuestros hijos, nietos y hacer renacer nuestro planeta”.

A través del mundo la industria HVAC&R hace muestra de su hermandad en diferentes exposiciones.

Brasil

Febrava, la Feria Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación, Calefacción y Tratamiento de Aire, se considera la segunda exposición comercial más grande del sector HVAC&R en América. Ha logrado posicionarse cada dos años como uno de los eventos más importantes de esta industria y en cada edición logra reunir a las compañías brasileñas e internacionales más importantes, transformando la feria en el lugar ideal para presentar soluciones y tecnologías. Su última edición, número 16, se realizó en septiembre de 2009, con 550 expositores nacionales e internacionales de 25 países y 28,000 visitantes. Argentina

SIRAA. Salón Internacional de Refrigeración y Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación, Equipamiento Residencial, Comercial, Industrial y Automotor, es una exposición argentina de alcance mundial que reune a todos los exponentes del frío para apreciar los últimos desarrollos y tendencias en un exclusivo ambiente de negocios que es punto de encuentro entre fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes. SIRAA cuenta con 4 ediciones bianuales. En el continente europeo existen dos importantes exposiciones con amplia convocatoria regional: Interclima + Elec y Chillventa. Francia

Interclima + Elec integra múltiples empresas de energía y construcción con tecnología HVAC&R cada dos años. En esta muestra los interesados y profesionales del sector descubren las soluciones más innovadoras que combinan eficiencia, el uso de energías renovables y comodidad en viviendas y edificios. Es visitada por 107,688 personas y el punto de reunión para el intercambio de información, la búsqueda de soluciones y conocer nuevos productos es en París.

Alemania

Feria Internacional de la Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Bombas de Calor, Chillventa, antes IKK, se realiza cada dos años, en Núremberg, Alemania. La gran aceptación en su primera edición consiguió consolidarla como nuevo punto de encuentro internacional del sector de la refrigeración, climatización, aire acondicionado y, por primera vez, de bombas de calor, además de posicionar a Núremberg como centro ferial con la mejor oferta en refrigeración, climatización y ventilación. Además foro internacional y determinante del desarrollo de productos y sistemas de la técnica de la refrigeración y climatización, bombas de calor y ventilación. Hace muestra de los procesos termodinámicos de la generación de frío y calor, así como de todos los campos de aplicación correspondientes. China

CIHE & HVAC se considera como la exposición HVAC&R líder en el mundo, y en este año cumple 10 años. Además de una gran muestra comercial cuenta con actividades educativas que buscan satisfacer las demandas de fabricantes extranjeros y mercado interno y explorar nuevas áreas para la industria HVAC&R, no sólo china mundial. China Regrigeration Expo, se ha convertido en una de más exitosas de la industria; mercado ideal que refleja tendencias, muestra nuevas tecnologías y lanzamiento de los productos más populares, además de ofrecer un medio de expresión para las empresas responsables de la industria hacia toda la sociedad a través de calidad en sus productos. Con experiencia de 22 años, China Refrigeration Expo tiene reputación ya que tiene certificaciones por la Asociación Internacional de Exposiciones de la Industria (UFI) de Relaciones Exteriores y el Servicio Comercial del Departamento de Comercio de los EE.UU. (EE.UU. FCS). Rusia / Estambul / Antalya

Sodex, presenta todas las innovaciones en la industria HVAC&R en diferentes partes del mundo aunque su principal sede es en Moscú, Rusia. Así, Hannover Messe Sodeks Fuarcılık A.S. organiza la mayor feria de climatización de la región euroasiática: Sodex en Estambul y Antalya desde el año 2000, con participación de profesionales procedentes de Turquía y países vecinos. India

Comfex, muestra en cada edición amplia gama de productos para Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y servicios de construcción. Instalada en Pune, India, esta exposición permite a los expositores encuestar y reservar las mejores compras en enfriamiento y refrigeración. Unos de los organizadores más importantes son ISHRAE (Sociedad India de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado Ingenieros) y ASHRAE. • Para estar al tanto de estos y otros eventos consulte nuestra Agenda.

39


40

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

2do. TORNEO

de

DOMINO

Para reforzar los lazos afectivos entre miembros de la industria de la refrigeración, ANDIRA realizó el 2do. Torneo de dominó, el cual fue todo un éxito.

B

asada en seis principios: integración,

fuerza, capacitación, liderazgo, unión y confianza, la Asociación Nacional de Distribuidores para la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado(ANDIRA), como parte del cierre de actividades de fin de año y para consolidar al gremio, realizó el 2do. Torneo de Dominó, logrando gran participación y afluencia de miembros, así como destacadas empresas de la industria HVAC&R, como fue el caso de Danfoss, Nacobre, ServiPartes, LG, BOHN, Emerson, Sporlan, Adesa, DuPont, y Quimobásicos, sin faltar el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR). Llevado a cabo en el Centro Cívico de Ciudad Satélite y con 110 asistentes el presidente de ANDIRA, Francisco Ruíz Reza, inauguró el evento mostrando gran satisfacción, ya que, por segundo año consecutivo se logró una nueva edición de este reto cuyo objetivo principal era reunir a los integrantes del gremio a través de una cálida convivencia de compañerismo.

Por Casandra Malpica

Sólo cuatro eran los premios, dos etapas de eliminatoria y la gran final; la emoción e interés por ser acreedor a alguno de dichos premios - tan deseables en esta época del año-, rompía la concentración de los participantes, sin embargo aquellos que la conservaron pudieron llegar a la final. Mientras las eliminatorias se realizaron durante toda la mañana, quienes iban resultando descalificados nunca dejaron de apoyar a sus compañeros que seguían en el juego, gritando: “…sí se puede, sí se puede…”. Luego de terminar la primera ronda fue puesto a disposición de los asistentes el servicio de comida y se realizó la rifa de atractivos premios que incluyeron: cuatro DVD’s, 5 botellas de Whisky y 5 de Brandy, tres teléfonos inalámbricos, una cabecera de audio para automóvil, dos mini componentes, un sistema teatro en casa y un sistema de aire acondicionado portátil. Todos los participantes tuvieron oportunidad de llevarse algo más para recordar este grato evento. En la segunda ronda y final los jugadores que pasaron a estas etapas aplicaron todas sus estrategias para ganar uno de los premios en efectivo, que fueron mayores a los otorgados en la primera edición del Torneo de Dominó. Así, el primer lugar se llevó 13,750 pesos, el segundo 6,250 pesos, el tercero 3,750 pesos y por último la recompensa del cuarto fue de 1,250 pesos. Quienes no obtuvieron algún prePremios mio quedaron contentos al participar en efectivo: en eventos como este, dedicados a promover la convivencia entre compañeros 1er. Lugar de la industria, así lo confirma Vicente $13,750.00 M.N. Melgoza del Grupo PERYLSA- ARAYLSA, “estos eventos nos ayudan a rela2do. Lugar jarnos y convivir con la gente del mismo medio, que conocemos desde hace mu$6,250.00 M.N. chos años; aunque no haya ganado me voy 3er. Lugar gratamente satisfecho y $ 3,750.00 M.N. en la próxima edición de este torneo volveré 4to. Lugar con mucho gusto”. $1,250.00 M.N.


42

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Vigas Frías, INNOVADORA OPCIÓN

EN AIRE ACONDICIONADO Por Casandra Malpica

U Montaje nivelado

Montaje esquinado

Montaje expuesto

na vez más el ASHARE, Capítulo Ciudad de México, cumple con uno de sus objetivos “divulgar el conocimiento”, es así que tanto sus miembros y patrocinadores: Carrier, IALSA, Innes, y Metal y Frío, se dieron cita en su 1ª Mesa Redonda, en donde el tema central fue “Vigas Frías”, fueron definidas por el Ingeniero Dario Ibargoitia, como “alternativa para el acondicionamiento de aire con respecto a los sistemas de volumen de aire variable (VAV), son aparatos de intercambio de calor agua-aire, con los que se separa de la distribución aire, deshumidificación, y ventilación”. La deshumidificación se lleva a parte y después se trae al interior a través de un sistema de ductos. Las vigas frías no son elementos estructurales del edificio, es decir, no forman parte de éste. Van montadas en los techos. Las vigas frías toman su nombre de su forma alargada y delgada. Las vigas frías están fabricadas por medio de un serpentín, normalmente de cobre, pero también pueden ser de aluminio (pueden ver algunas variaciones); las cuales, están en una carcasa de metal o lámina, que se coloca a nivel del plafón, ya sea a nivel ras o un poco abajo. Son unidades tipos Fan&Coil, (serpentín con ventilador), pero sin ventilador, porque lo que se usa es un poco de aire para enfriar el espacio. Usan agua refrigerada para promover, inicialmente, enfriamiento por convección, después de

este sistema de enfriamiento agua-aire, desde la parte alta de los pisos, genera un flujo de aire que va bajando. Existen, principalmente, tres tipos de vigas frías: »Pasivas » (radiación). »Activas. » »Vigas » de sistemas múltiples integrados (viga fría activa más otro elemento: luminaria, roseadores, etc.). La diferencia entre las vigas frías activas y las pasivas radica en cómo se distribuye el aire; en la viga fría pasiva sí se mete aire de renovación por otros medios, no a través de la viga; y en la viga fría activa, se genera el principio de inducción. A través de un ducto central se trae aire de renovación a las diferentes vigas y por alta velocidad se genera un flujo de inducción dentro de ellas. La viga fría, simplemente, es una radiación y por diferenciales de temperatura se genera el movimiento. En sistemas múltiples integrados, se aumentan elementos de otras ingenierías para aprovechar espacio en el plafón. El principio de operación de las vigas frías activas, es que el aire de ventilación (el cual se calcula con base en el estándar de ASHRAE D 62.1-2007) se envía a la viga por medio de un sistema de manejo de ductos y este aire ya tiene un tratamiento en su origen, es decir, ya hay La densidad de carga térmica para un una unidad manejadora que se encarga espacio para vigas de secar este aire, darle un tratamienfrías activa es entre to y enviarlo a las diferentes unidades 60 a 80% Watts de ventilación, generando un flujo de (térmicos) por m2, arriba hacia abajo en un elemento moscon un máximo de trado en plafón en techo y, en algunos 120 Watts (térmicos) casos, suspendido. por m2. Una de las principales ventajas del sistema de vigas frías activas es que se reduce el gasto energético del motor

Ráfagas enfriadas con control de patrón de flujo.

Enfriamiento y calefacción una solución combinada con una ventilación eficaz y garantizada.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

para mover el aire, porque en este caso, el único aire que se necesita mover es el de ventilación, no hay retorno en estas unidades, no hay un motor, simplemente, se generan flujos de inducción a través de una corriente de aire que se está llevando. La tecnología de vigas frías no sólo ha probado ser más energéticamente eficiente que otros sistemas convencionales para acondicionamiento o control de aire, si no que también reduce el costo del uso de hojas metálicas ya que elimina la necesidad de una gran cantidad de ductos. Basado en el sistema que se utilice, se puede optimizar la instalación al requerir menos de la mitad de los ductos en comparación con sistemas convencionales. Adicionalmente, esta tecnología utiliza agua más cálida (15 a 17 grados) que los sistemas convencionales (6 a 7 grados), ahorrando dinero y energía. También, las vigas frías, pueden combinarse con la mayoría de los diseños de techos o pueden instalarse justo por encima de estos para ocultarlas. Mientras este tipo de sistemas esta virtualmente libre de mantenimiento, uno de sus mayores retos es que requiere un control de humedad preciso para evitar condensación. El control de condensación es importante para cualquier sistema de vigas frías, especialmente en edificios con ventilación natural o con programación de desocupación durante las noches y fines de semana, el cual debe regresar al modo de encendido durante la mañana. Aún más, las vigas frías deben localizarse apropiadamente cuando éstas se utilizan en combinación con difusores convencionales, así el patrón de distribución de las vigas no se verá influenciado por los difusores.

43

DISEÑO

Al terminar la introducción el Ingeniero Ibargoitia le precedió el Ingeniero Miguel Ángel Rosario, encargado del área del Comité de Investigación de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, quien nombró las recomendaciones de dónde es propicio o no instalar este tipo de vigas “no es la solución mágica a todos los problemas, ésta es una buena opción en algunos lugares y en otros no”. No se recomienda en: »Áreas » susceptibles de apertura y cierre de puertas al exterior. »Áreas » con altura superior a 3.50 metros. »En » la industria farmacéutica. »En » laboratorios de bioseguridad. »Centros » de cómputo. »Áreas » críticas de una unidad de atención a la salud. Se recomienda: »Edificios » de oficinas. »Áreas » administrativas de una unidad de atención a la salud. »Habitaciones » de hotel. Sin embargo, para llevar a cabo su instalación se necesita de un completo análisis previo que conlleva simulaciones para saber si es factible o no la instalación de las vigas. Después de una larga sesión teórica por parte de los ingenieros miembros del ASHRAE, Capitulo Ciudad de México, los patrocinadores como Carrier México; IALSA, Innes, y Metal y Frío, se encargaron de hacer del conocimiento de los asistente un panorama a cerca del uso de las vigas frías con sus casos de éxito, las cuales resultaron ser muy enriquecederas.

Acerca de este sistema el Ing. José Luis Trillo, gobernador del ASHARE, Capitulo Ciudad de México, comentó: “No existe una receta o diseño prototipo para desarrollar un sistema integral, cada proyecto, construcción y edificio tiene sus propias necesidades y forma particular forma de resolverlas. Es un sistema novedoso para México, pero que ha sido probado durante muchos años en Europa, por lo tanto no se corre el riesgo de estar experimentando con algo nuevo, que nunca se haya hecho”.

No recomendado

Recomendado

Áreas susceptibles de apertura y cierre de puertas al exterior Edificios de oficinas Áreas con altura superior a 3.50 metros En la industria farmacéutica En laboratorios de bioseguridad

Áreas administrativas de una unidad de atención a la salud

Centros de cómputo Habitaciones de Hotel Áreas críticas de una unidad de atención a la salud


44

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Fachadas

BIOCLIMÁTICAS

Por Casandra Malpica

El

concepto de climatización se basa en el clima, sistema muy complejo, por lo que su comportamiento es muy difícil de

predecir, sin embargo, climatizar conlleva saber qué ambiente es el más adecuado para cierto espacio y, en forma artificial, es decir, con ayuda de especialistas, aplicar las técnicas necesarias para lograr esas condiciones. Las técnicas usualmente empleadas consumen energías no renovables. Por ello, se han centrado en bioclimatizar, es decir, conseguir ambientes, a través de recursos naturales como el sol, la brisa, el viento, etc. Y así, se han desarrollado las fachadas bioclimáticas. ¿POR QUÉ FACHADAS BIOCLIMÁTICAS Y NO TECHOS BIOCLIMÁTICOS?

Porque, el calor no sólo llega al techo, sino pega directamente en todo el exterior de la edificación. Así como Somfy, empresa francesa comprometida con el medio ambiente y líder en fachadas dinámicas define a este sistema como “membrana ubicada entre las condiciones climáticas del exterior y el ambiente interior de un edificio, complementa con automatización, es decir, incluye tecnología de motorización, con el propósito de buscar, administrar la luminosidad y de esta forma aprovechar energías naturales y combinarlas con confort, al mismo tiempo se enfoca en el ahorro en el consumo de la energía eléctrica y la protección del medio ambiente”. La manera en que se pongan las fachadas va a determinar las condiciones climáticas con las que tanto la vivienda como el edificio van a contar, por ello, Somfy recomienda un previo estudio para determinar las necesidades de la edificación. CALOR

Lo habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol en temporadas cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor. • Figura 1. Torre HSBC D.F., Paseo de la Reforma, climatizada por Somfy.

Cuando el clima es cálido, lo tradicional y más frecuentemente realizado es construir muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones útiles en estos casos. Aislar la vivienda es importante además si se emplea algún sistema de refrigeración. Se debe tener, delante de su casa un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno permita también ser una solución. Existen cuatro objetivos principales del uso de la protección solar:

Confort visual Confort térmico Confort del usuario Ahorro de energía Existen dos tipos de protección solar, exterior e interior. La ventaja de la primera que aumenta la funcionalidad del edificio sobre todo en verano, a diferencia de la protección solar interior que logra atrapar el calor retrasando el traspaso térmico y manteniendo la temperatura en el interior de la construcción. Ocho de cada diez personas sufren de padecimientos tales como dolores de cabeza o fatiga ocular pues su entorno no tiene la adecuada protección solar que ayuda a regular niveles de luminosidad. Un adecuado control en la iluminación logra comodidad visual y esto conlleva a un aumento de la comodidad y por ende –en el caso de los edificios- a una mejor productividad laboral. La comodidad térmica radica en neutralidad de la temperatura, es decir, no hay demasiado frío ni demasiado calor.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

La industria de la construcción y sus esfuerzos por cuidar el ambiente han desarrollado un sistema de fachadas bioclimáticas, el cual consiste en el acordonamiento climático de la parte exterior de un edificio o vivienda para aprovechar los recursos naturales.

EFECTO INVERNADERO

Las ventanas protegidas con fachadas bioclimáticas permiten el paso de menos radiación solar en verano, con lo que se evita el efecto invernadero. Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, así las fachadas bioclimáticas se adaptan, éstas suelen tener miradores acristalados, para potenciar el efecto invernadero en la parte interior.

Existen dos formas de ahorrar energía eléctrica. Ahorro de hasta 60% en el costo de energía: Utilizar o integrar protecciones solares

automatizadas puede ayudar a reducir la temperatura ambiente entre 5 y 15°C. El consumo eléctrico del aire acondicionado puede reducirse entre 10 y 60%.

Menores costos de aire acondicionado. AISLAMIENTO TÉRMICO

Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura debido a su propiedad térmica, un buen aislamiento evita, en invierno, pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano entrada de calor. VENTILACIÓN CRUZADA

La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación. Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos, sin refrigeración mecánica. Estos sistemas hacen posible mantener un adecuado confort higrotérmico. AHORRO

Una vivienda con el sistema de fachadas bioclimáticas puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sustentable en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía, al mismo tiempo que se ayuda al medio ambiento a no emitir gases a la atmosfera, en cambio, con los métodos tradicionales se sigue gastando lo mismo y también hay una constante afectación al entorno.

Suavizar cambios de temperatura y eliminar picos en la producción de frío, permite reducir sistemas de ventilación y aire acondicionado hasta 50%. La inversión en fachadas bioclimáticas representa 1% del total de la edificación. De acuerdo a estudios, los ahorros logrados se estiman en:

37% en costos del equipo de aire acondicionado. 25% en consumo de corriente eléctrica. 7% de incremento en la productividad del ocupante. Integrando fuentes de energía renovables, puede generarse todo el consumo de energía propia como no contaminante, e incluso generarse más de la consumida, que podría venderse a la red, en cuyo caso hablamos de “edificios energía plus”. Las fuentes más empleadas son la energía solar fotovoltaica, solar térmica e incluso la geotérmica.

» Algunas desventajas y ventajas de las fachadas bioclimáticas VENTAJAS

DESVENTAJAS

Reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello (30% del consumo de energía primaria en los países industrializados proviene del sector de la edificación).

La energía es escasa y su producción lleva muchos problemas. Por ejemplo, la energía eléctrica aparentemente es, limpia, pero realmente es “sucia” en su origen, ya que un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petróleo, carbón, gas natural), con la consiguiente liberación de gases, como dióxido de carbono, provocando el efecto invernadero, el cual está calentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida, que está terminando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el problema de los residuos radioactivos.

Ahorro reflejado en el recibo de pago de electricidad. Conseguen una mayor armonía con la naturaleza. Contribuyen en la mejora y conservación de la salud, economía y ecología. En el confort y la salud, permiten climatizar una vivienda o edificio, generando una ventilación de aire fresco, nuevo y filtrado; eliminando olores, humos o polvo. • Fuente: información proporcionada por Somfy-México.

• Figura 2. Torre Swiss RE, Londres, climatizada por Somfy.

45


46

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

COCINAS

INTELIGENTES, tecnología doméstica sustentable Por Casandra Malpica

La incorporación de tecnologías sustentables al hogar como las cocinas inteligentes, resultan de gran interés mundial, ya que en sus diseños vanguardistas adoptan tendencias para el cuidado del ambiente, encaminadas a reconquistar un estilo de vida de calidad.

D Las cocinas inteligentes o sustentables están orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo disminuir el impacto humano en la naturaleza.

esde la década de los setenta, se puso atención al tema de preservación ambiental y uso responsable de recursos naturales. Todos sabían que desperdiciar agua, arrojar basura en lugares no apropiados o consumir energía desmedidamente, eran acciones inadecuadas, de las que cada individuo debía tomar conciencia y evitarlas. Desafortunadamente, en pleno siglo XXI esto continúa, no hemos adquirido el valor de la responsabilidad social y reconocimiento de nuestros actos, lo que nos lleva a un impacto irreversible en el cambio climático. Actualmente existen innovaciones aplicables a la vida cotidiana ayudando a la preservación ambiental. Este es el caso de las cocinas inteligentes o sustentables, cuya definición no está exactamente bien establecida, sin embargo, se entienden como conjuntos de electrodomésticos (estufa, refrigerador, microondas y licuadora, entre otros) conectados entre si diseñados para el ahorro de electricidad y gas, además de recursos naturales como el agua combinando confort y ahorro de espacio. En algunos lugares se les conoce también como cocinas sustentables, lo singular es que entre estos dos conceptos existen diferencias, ya que la primera se inclina a nuevas tecnologías y la segunda, a elementos menos sofisticados. Un ejemplo de éstas últimas, son las cocinas a base de leña, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida y al mismo tiempo, disminuir el impacto humano en la naturaleza. Entre las ventajas de este tipo de cocinas se encuentra su bajo costo y reducción de consumo en leña, evitando enfermedades respiratorias y dermatológicas, así como el peligro de accidentes por quemaduras.

La primordial intención de las cocinas inteligentes es proteger al medio ambiente ahorrando energía y recursos renovables, lo que se traduce en un ahorro económico de consideración para el bolsillo del usuario. Existen diversos tipos de cocinas inteligentes, las cuales brindan confort y optimización de recursos. Por estar estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías no dañinas con el entorno, tienen costos un poco elevados, sin embargo, al extenderse su aplicación a mercados extranjeros, pueden estar más al alcance de la economía del cliente final. INNOVACIÓN EN COCINAS

A continuación, se describen diversos diseños de cocinas inteligentes que han logrado gran fama gracias a marcas productoras de renombre. Cocina Bio-plástico

Entre las nuevas soluciones visibles nos encontramos con esta cocina modular diseñada por Kate Jaclin, una estudiante de la Universidad de Tecnología de Queenland, quién combina la cocina con bio-plástico reciclado. Esta diseñadora ha creado todo en un solo módulo. En él, podemos encontrar una superficie, un fregadero, estantes y todo lo necesario para una cocina. Lo sorprendente es que, además de utilizarse para fines culinarios, recurre a sistemas verdes reutilizando el agua y trabajando bajo energía solar. Por si faltara algo, cuenta con un espacio verde, ubicado en la parte inferior de la superficie, donde pueden cultivarse vegetales.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Eco-cocina de Whirlpool. Su concepto sigue la filosofía del reciclado y la reutilización, junto a una disminución del consumo energético.

de energía a otros, por ejemplo, el calor de la heladera activaría el lavavajillas y a su vez, esta misma nevera fungiría como cajón para evitar que el frío se escape cada vez que se abre la puerta. La idea de esta tecnología, sigue los preceptos de los métodos de conservación de verduras en el mercado indio, por eso es que hay “cajones especializados” para la conserva de las frutas y verduras. Phllips Green Cusine

Cocina generadora de electricidad SCORE

Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham, creó una cocina que podría generar electricidad y sería una gran solución para muchos países tercermundistas que utilizan cocinas por funcionamiento biomasa. SCORE, es una cocina que pesa entre 10 y 20 kilográmos y utiliza sólo un kilo de combustible (madera, estiércol) por cada hora de uso. La novedad, es que logra convertir el calor en energía acústica, que a su vez se reconvierte en electricidad con la ayuda de un alternador. Gracias a un sistema eficiente, además de generar electricidad, la cocina utiliza mucho menos combustible que una tradicional. A pesar de estar constituida por tecnología de punta, su precio no es tan elevado, apenas alcanza los $33 dólares ($429.00 pesos). Se prevé que ésta cocina salga al mercado en 2012. Eco-cocina Whirpool

Esta reconocida empresa, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, lanzó un diseño de cocina ecológica, la cual, hasta a hora, trata un concepto innovador. Es enteramente ecológica, lo que significa que logra una eficiencia energética de 70% en comparación con las cocinas tradicionales que gastan 20 litros de gas LP al mes, lo cual se traduce en 24% de ahorro en dinero. La Eco-cocina que fue creada por el diseñador indú Nilay Shah y la firma italiana Veneta Cucine, posee particularidades muy benéficas, ya que su concepto sigue la filosofía del reciclado y reutilización, junto a una disminución de consumo energético. Su diseño es modular y su composición radica en que es un mueble unitario con secciones entre los que hay un conjunto de cajones que ostentan en su acabado superficies de madera y plástico biodegradable con la finalidad de preservar los alimentos en buen estado sin necesidad de utilizar una nevera por separado. El concepto parte del propio ciclo de la naturaleza y ha sido pensada para que utilice agua y calor generados por los propios electrodomésticos. La idea es que estos aparatos, provean

Esta es una cocina de alta tecnología que durante el evento Simplicity 2008, realizado en Moscú, fue presentada como la “Nueva Cocina Verde”, con un diseño que combina la última tecnología y el desarrollo sustentable. Se trata de una idea que pertenece al mismo rubro que Eco cocina Whripool, sin embargo, ambos son diferentes, ya que mientras una se basa en la conservación de las verduras, la otra es bastante tecnológica. Cuenta con una mesa, en la que es posible cocinar cualquier tipo de alimento con solo apoyarlo; todo se resume en un sensor que detecta ollas o sartenes para calentar el área que está por debajo de ellos. Por otra parte, el control de la temperatura se realiza a partir de un panel táctil LED. Además, también se ocupa de enfriar las bebidas y el uso del agua se controla seleccionando los grados centígrados previamente. En cuanto a los residuos, cuenta con un sistema que los transforma en hierbas. La importancia de adoptar tecnologías domésticas sustentables en el hogar, responde al cumplimiento y desarrollo de acciones encaminadas a la responsabilidad y compromiso social, economía familiar, pero sobre todo, estas innovaciones buscan contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente y su desarrollo sustentable.

Cocina Bio-Pástico. Recurre a sistemas verdes como la reutilización de agua, y utiliza energía solar.

47


48

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

¿Por qué la

responsabilidad

social y ambiental está tan en boga?

E

xiste gran promoción de todo lo relacionado con hacer buenas prácticas empresariales en camino a la responsabilidad social y ambiental, aunque tiene mayor énfasis el aprovechamiento y optimización de recursos. En el ámbito empresarial, esta temática cada día toma mayor fuerza; ejemplo de ello es la creciente aplicación de políticas relacionadas a lo propuesto por el Protocolo de Kioto, lo que también se conoce como Bonos de Carbono, cuyo punto medular es reducir las emisiones de gases contaminantes, especialmente carbono. Sin embargo es importante tener un panorama más amplio de los motivos para llevar a cabo dichas acciones. Como es del conocimiento colectivo existen dos grandes factores: cambio climático y creciente falta de recursos naturales; y es por ello que cientos de empresas a nivel mundial buscan aportar su granito de arena a través de las cada vez más populares acciones sustentables. ¿Y qué es ser sustentable? Cada día son más las empresas que obtienen beneficios derivados de realizar acciones sustentables. Varias de las que que han dado a conocer la incorporación de políticas verdes en su organización ha reportado mayores ventas, posicionamiento en la mente del cliente e incluso reconocimientos.

En términos concretos, la sustentabilidad es todo aquello que al realizarse optimiza el uso de recursos ya sean materias primas, materiales, energía o inversión. Esto se traduce en beneficios en tres planos: lo social, ambiental y económico; donde lo ideal es que los tres tengan parte. En este sentido, por ejemplo, reducir el gasto energético beneficia al ambiente, reduce costos y no afecta a las personas, entonces es una acción sustentable. En cuanto a empresas, volverse verde puede darse a través de diferentes etapas de su actividad, sean fabricantes, distribuidores, o en cualquier otro punto, ya que las mejoras de procesos pueden darse en su administración y gestión corporativa, líneas productivas, sistemas de embalaje y transportación, entre otras. Al conjuntarse una serie de acciones que optimizan se obtienen cadenas de valor, es decir, que el producto final es en sí mismo el cúmulo de esfuerzos por contribuir al ambiente, sociedad y economía.

Por ejemplo, un sistema de aire acondicionado fabricado con 10% menos material en una empresa con nuevas tecnologías de información consumidoras de 30% menos electricidad, que se empaca en material reciclado o reciclable que además ocupa 15% menos espacio y por ello pueden transportarse más unidades en camiones con motor híbrido que gastan 20% menos combustible, es definitivamente un producto más sustentable en conjunto. Entonces, puede decirse que si bien es posible mejorar prácticas en una sola acción, es mejor aún si se suman diferentes esfuerzos. Esto puede también aplicar si la empresa en cuestión suministra algún producto que forma parte de un sistema u otra unidad mayor, como es el caso de quienes proveen insumos de refrigeración o refacciones, que se suman a otros. ¿Cuál es el beneficio como negocio de ser sustentable?

Ya que la preocupación por el ambiente es creciente, cada vez más empresas, instituciones y personas usan materiales o productos sustentables aún en casos donde son ligeramente más caros que los tradicionales. Tal dinámica continuará hasta el momento en que el uso de tecnologías y procesos sustentables se haga extensivo y en consecuencia más rentable de lo que actualmente es. Por otra parte, quienes ya manejan insumos sustentables o proveen de productos de este tipo pueden tener entera


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Convertirnos en individuos, empresas e instituciones socialmente responsables será el camino correcto para gozar de un mejor futuro con menos contaminación y más recursos.

confianza de que esta tendencia seguirá creciendo conforme haya más conciencia social de los beneficios que aplica. Una estrategia útil para empresas sustentables es dar a conocer sus acciones en este sentido sin importar en que parte de su actividad estén integradas, explicando claramente cual es el beneficio que ello aporta a la sociedad y ambiente; ello se reflejará poco a poco en más ventas y aceptación de productos. Así mismo, además de los resultados comerciales, muchas empresas encuentran en adoptar tendencias sustentables beneficios en ahorros ya que usar menos material, energía, tiempo, combustible y cualquier se disminuyen costos. Así mismo, al hacerse acciones controladas para obtener mejores resultados incluso procesos son mejorados y en muchos casos replanteados. Entonces tomar actitud empresarial sustentable es fuente de beneficios al exterior e interior de organizaciones. El lado verde de la industria HVAC&R

Del total de energía utilizada a lo largo de la vida de un edificio, 12% se ocupa durante su construcción, mientras que 84% es utilizada durante la vida útil del edificio en aire acondicionado, calefacción, ventilación, agua caliente y electricidad, restando sólo 4% que se usa en mantenimiento del edificio (datos del Consejo Mundial de Negocios para el desarrollo Sustentable).

Por esta razón implementar proyectos energéticos es obligado para aquellos que buscan tener impacto positivo medioambiental así como para quienes buscan un retorno financiero significativo, y en los mejores casos de optimización ha sido posible reducir el consumo de energía entre 20 a 30% de acuerdo a las características del inmueble. Nuestro país, es una gran zona de oportunidad para empresas y organizaciones que busquen lanzar o aplicar acciones de optimización ambiental ya que en México 75% de la electricidad proviene de combustibles fósiles, y ahorros energéticos significarán más recursos disponibles y menor contaminación.

49


50

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

portátil Porque es necesario empezar a preocuparse por el medio ambiente y al mismo tiempo enfrentar el duro invierno, existe una calefacción portátil a base de piedra que conjunta estos dos elementos además de confort.

En

tiempo de frío es indispensable un buen sistema de calefacción, sin embargo, suele ser muy difícil la instalación, el consumo de energía es muy elevado, y con ello un mayor gasto económico. Una buena solución es el sistema de calefacción Climastar, el cual se basa en las propiedades del Dual Kherr, un material especial que presenta un poder de acumulación de calor de 85% sobre a otros emisores térmicos. Además, este es un material extraordinariamente duro y resistente como piedra y es portátil. Su exterior está compuesto de dicho material (COMPACTTO, T.A.D. Termominerales de Alta Densidad), parecido a una piedra lisa. Combina los tres sistemas de calefacción: radiación, convección y acumulación.

Flujo de corrientes en calefactor portatil DUAL-KHERR’

Además, este equipo calefactor incorpora los últimos avances en tecnología para el ahorro y el confort. Dispone de un termostato electrónico de alta precisión y aplicaciones de domótica inéditas, sensor de enfriamiento, detector de presencia, alarmas anti-intrusión y anti-incendio, activación y desactivación, ­telefónica, aromaterapia y hasta receptor de radio FM. Resultan ser económicos, ya que, están diseñados para ser duraderos, por lo que no se harán gastos de compostura o de adquisición de otro equipo; seguros, puesto que no pueden tener fugas, ya que no contienen gases, ni fluidos para su rendimiento; prácticos, debido a que cada radiador funciona de forma individual en cada habitación, así se controla el encendido y apagado, como resultado un ahorro de energía y al bolsillo. Otra característica de esta tecnología es que hay diversos tipos en potencias, tamaños y acabados; son muy limpios porque no contienen gases o líquidos que generan olores, por lo tanto, no necesita mantenimiento, además, es inalterable al contacto de grasas, agua, productos químicos y otros elementos que producen suciedad, y por si fuera poco, no sufre ninguna decoloración por el paso del tiempo con la luz solar. Es silencioso, pues no contiene motores, abanicos ni ventiladores. ¿CÓMO FUNCIONA LA CALEFACCIÓN CR SYSTEM DUAL KHERR?

’RREHK-LAUD

DUAL-KHERR’

’RREHK-LAUD

DUAL-KHERR’

’RREHK-LAUD

DUAL-KHERR’

’RREHK-LAUD

Se distingue por su rapidez y eficacia. Alcanza temperaturas deseadas más rápido que otros sistemas y la mantiene durante más tiempo por la potencia en acumulación del Dual Kherr y la tecnología de control CR System.


ENTORNO

Funciones

El Dual Kherr está compuesto fundamentalmente de óxido de silicio y óxido de aluminio, dos materiales complementarios que potencian la eficiencia energética de la calefacción. El silicio es un excelente acumulador térmico, mientras que el aluminio destaca por sus cualidades como transmisor de calor. De esta manera transmite mejor el calor de la corriente de convección al elemento acumulador y, de ahí, al espacio deseado. El diseño del Dual Kherr consta de dos elementos fundamentales:

Líneas conductoras de doble núcleo, optimizan el proceso de convección, y de esta forma favorecen la distribución del aire caliente que se genera en la resistencia. Bloques de doble núcleo, absorben el calor de la convección y lo ceden a la superficie del frente. El frontal transmite calor a la estancia durante un periodo prolongado, gracias a la capacidad de acumulación del equipo. De hecho, el Dual Kherr presenta un poder de acumulación, 85% superior a otros emisores térmicos similares. Tecnología para el ahorro. Está diseñado para incrementar el rendimiento de los equipos, aumentar el ahorro de energía y económico, además de ser amigable con el medio ambiente.

Selección de máxima potencia disponible. Los equipos se comunican entre ellos por radiofrecuencia y se regulan automáticamente, para aprovechar en cada momento la máxima potencia que se puede dedicar a la calefacción. Con ello, se puede obtener más rendimiento a las posibilidades eléctricas de una vivienda, sin tener que cambiar la instalación ni contratar con más potencia. Nueve programas preinstalados y cuatro programas de libre elección. Este sistema es altamente eficiente y garantiza un ahorro de hasta 25% en consumo. Tecnología para el confort, más alla de la calefacción. Estos equipos ofrecen al usuario valor agregado a través de funciones de audio y acondicionamiento del ambiente. Estudios comparativos de consumo

Frente a la calefacción por gas, ésta nueva tecnología consigue un ahorro en consumo mensual de 29%. En el caso de sistemas de fluido térmico, ahorra 23% en consumo mensual (en usos esporádicos, como es el caso de la segunda vivienda). Frente a acumuladores, el ahorro en consumo mensual es de 9%, al que se añade 25% de ahorro en costes fijos mensuales. El ahorro en consumo mensual asciende a 25% y, en equipos e instalación, a 48%.

En casos de inmunodeprimidos y pacientes con quemaduras, es recomendable un cuidado especial en salas de recién nacidos y salas de recuperación, para evitar las infecciones nosocomiales. inmunodeprimidos.


52

MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

TODO EL CLIENTE BUSCA lo que

en el mismo lugar

En todo tipo de construcciones cada vez es más frecuente el uso conjunto o combinado de sistemas de refrigeración, ventilación y aire acondicionado.

P

La nueva tienda GRTA conjuntará a diversos proveedores teniendo el más amplio inventario.

or ello la empresa Grupo Refrigerantes ha lanzado al mercado su segunda tienda GRTA, donde se integran en un mismo lugar todo lo que puede necesitar una empresa o instalador del sector HVACR. “Este es un proyecto que hemos desarrollado en colaboración con la familia Ruíz, con la intención de innovar en el mercado a través de la completa satisfacción del cliente”, comentó el Ing. Jorge Rodríguez Cabriada, gerente de la recién inaugurada tienda ubicada en la Colonia Santa Rosa, Ciudad de México. Dicha sucursal se suma a la también recientemente inauguración de otra tienda de la misma línea en Aguascalientes, con ello y la integración del ramo de ventilación en las otras diez tiendas del grupo, se suman a nivel nacional 12 establecimientos capaces de ofrecer no sólo equipos y consumibles, sino también asesoría técnica. “En estas instalaciones ofrecemos al cliente ya sea comprador mayorista o en ventanilla las mejores marcas y no sólo eso, sino las líneas más modernas de sus productos, ya que somos distribuidores autorizados de cada una de ellas”, señaló Rodriguez Cabriada. Entre las marcas que comercializan las tiendas de Grupo Refrigentantes están: Soler & Palau, Genetron, Quimobásicos, MacMillan, Emerson, Acemire, Copeland, Bohn, Nacobre, LG, Lenox, y Embrac; empresas

que además están lanzando sus nuevos productos al mercado, donde la ecología es uno de los más importantes beneficios que ofrecen al público, además de su calidad. “Nuestra idea es llevar a los usuarios del sector el más extenso inventario en ventilación y extracción, además de los productos que ya conocen”, añadió Luis Ruiz de Grupo Refrigerantes. GRTA como parte de su ideología de negocios enfoca sus acciones en ofrecer al cliente excelencia en el servicio, mismo que va más allá de la venta. Por ello manejan servicio técnico y servicio las 24 horas del día, 365 días al año, es decir, atención completa a instaladores y demás clientes, desde el cálculo y selección de equipos hasta la venta y toda asesoría que requieran. Así, Grupo Refrigerantes se anota otro triunfo luego de recibir un reconocimiento por parte de Acemire por su crecimiento durante el periodo, además de recibir felicitaciones como la que extendió Enrique Martín de Emerson, quien dijo: “a nombre de Emerson felicito a Grupo Refrigerantes y colaboradores por la inauguración de GRTA, deseándoles el mayor éxito y agradecemos que mantengan a nuestra empresa como socio de negocios”.

Equipo de trabajo de GRTA durante la inauguración de su sucursal Ciudad de México.


MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

53


54

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Cd. de México

Le gustaría aprender a manejar y disfrutar el estrés? Esta fue la pregunta central y temática sobre la cual se desarrolló la conferencia humanista impartida por el Dr. Octavio Ruiz Speare durante la Sesión Técnica correspondiente al mes de Diciembre, Capítulo Ciudad de México. Cada día el estrés es más común en nuestras vidas, en la casa, oficina, tráfico y en prácticamente cualquier lugar y circunstancia es común entrar en tensión nerviosa, lo que frecuentemente conocemos como estrés. Las causas son diversas, sin embargo aprender a lidiar con ello y tomar control de nosotros mismos es útil para mantener nuestro balance evitando otros problemas derivados. En las últimas décadas se ha visto aumento de padecimientos relacionados al (mal manejo del) estrés como son hipertensión,

Dr. Octavio Ruiz Speare durante su conferencia de manejo del estrés.

Capítulo

El

diabetes, problemas cardiacos y en algunos casos incluso accidentes vasculares como derrames e infartos cerebrales. Por eso, como mencionó Ruiz Speare es importante considerar la personalidad de otras personas en nuestrsos entornos para aprender a manejar situaciones con ellos, comer de manera saludable, hacer ejercicio y descansar adecuadamente; recomendaciones que aunque comunes es necesario recordar con frecuencia. Para cerrar esta interesante conferencia que definitivamente fue broche de oro de las Sesiones Técnicas 2009 del ASHRAE, se destacó que “es vital mantener el equilibrio entre nuestros cuatro campos: personal, laboral, financiero y de salud, ya que sin uno de ellos los demás empiezan a fallar…”. Así mismo se dieron a conocer algunas de las mejoras y actualizaciones realizadas en el portal de la asociación en capítulo Ciudad de México, que permiten tener mayor acceso a boletines e información, además de realizar el pago electrónico de su renovación de membresía.

Monterrey

pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la sesión técnica de ASHRAE Capítulo Monterrey, que en ésta ocasión contó con la presencia del Director de la Región VIII de ASHRAE, el Ing. Kenneth Fulk. El distinguido participante compartió con los presentes una pequeña presentación relacionada a ASHRAE Internacional, su misión y visión como asociación HVAC&R. Así mismo, expuso la forma en que se compone la región VIII, a la cual los capítulos mexicanos pertenecen. Posteriormente y continuando con el tema de la sesión, se presentó el tema “Estándar 90.1, una Sólida Plataforma para Diseño de Edificios Sustentables”, impartido por el Ing. Enrique Garay, actual Jefe del Comité de Educación Continua del Capítulo Monterrey. En su plática el Ing. Garay, expuso una breve historia del

estándar y sus actualizaciones realizadas cada cuatro años en promedio. Además mencionó que la versión más reciente y actualizada es la generada en 2007. A través de un rápido, pero completo repaso de cada apartado en este interesante estándar, también se habló de los materiales de construcción, cristales, fachadas y sistemas BAS, entre otros interesantes temas. Al final, el Ing. Pedro “Peter” Garza Campa, actual Pre­sidente­ de este Capítulo, hizo entrega de un reconocimiento al Ing. Garay, por su valiosa participación en esta sesión mensual correspondiente al mes de noviembre. Finalmente se hizo extensiva la invitación a los asistentes a participar en la reunión correspondiente al mes de diciembre, realizada el día 10 de dicho mes, donde además se incluyó una tradicional posada y la exposición de un tema no técnico. Ing. Kenneth Fulk, Director de la Región VIII de ASHRAE, de visita en el Capítulo Monterrey.


MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Guadalajara

T

ambién el 12 de noviembre de 2009 se realizó la sesión técnica mensual de ASHRAE, Capítulo Guadalajara correspondiente dicho mes, en el Salón I del hotel Victoria Express. En esta ocasión con el tema “Buenas Prácticas en el Cálculo de Campanas de Extracción”, impartido por el Ing. Ernesto López Ortega, Director de Food Service & OEM de la empresa INNES. A esta sesión asistieron alrededor de 30 personas; profesionales del ámbito del aire acondicionando, refrigeración y, ventilación de dicha ciudad, quienes se mostraron interesados y manejan sistemas de extracción en locales comerciales con giro de alimentos. Durante la conferencia del Ing. López Ortega, estuvieron en exhibición los más modernos y eficientes equipos para extracción de aire en restaurantes, cafeterías, bares y todo tipo de negocio relativo a la preparación y venta de alimentos, como son cafeterías, y restaurantes.

C

omo parte de su conferencia mensual del mes de noviembre, ANFIR preparó para sus socios el curso-taller titulado “Negociación Efectiva”, impartido por Carlos Castrejón, del grupo Asierto, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades y destrezas que capaciten para lograr negociaciones altamente productivas y competitivas. Al lugar acudieron más de 30 personas, y gracias a las dinámicas realizadas, los asistentes pudieron conocer algunas estrategias para negociar con la visión del curso, así como características y nue-

Durante la sesión de noviembre se llevó a cabo un taller sobre negociación efectiva.

Entrega de reconocimiento al Ing. Ernesto López por su destacada participación.

Por último, el Ing. Cuauhtémoc Aguirre (Presidente) entregó al Ing. Ernesto López el reconocimiento oficial por su participación. Esta sesión fue la penúltima de 2009, foro de grandes temas de refrigeración y aire acondicionado, y año muy productivo destacado por asistencias históricas en varias sesiones. El Capítulo Guadalajara de ASHRAE trabaja fuerte para ofrecer mejores y más útiles temas sobre refrigeración, ventilación, calefacción y aire acondicionado, para formar ingenieros y técnicos con capacidad y profesionalismo para servir a la sociedad de una mejor manera.

ve puntos básicos que se deben atender al momento de estas transacciones, además de cómo actuar con acertividad, ya que “en la vida no tienes lo que quieres sino lo que puedes negociar”, expresó el expositor. Asimismo, recomendó identificar el punto de mayor debilidad durante la negociación, y algunas alternativas para mejorar y perfeccionar esas “áreas de oportunidad”, a fin de conseguir éxito y satisfacción en los objetivos a alcanzar. Posterior al taller, se llevó a cabo la presentación de la empresa POP Research, enfocada a la investigación de mercado a fin de que los socios de ANFIR pudieran conocer una propuesta de trabajo, y así decir cuál será la mejor empresa que llevará a cabo el estudio para conocer datos sobre la industria de la refrigeración en México.

P

ara ANDIRA, 2009 concluyó con muchos  logros  y nuevos retos para este 2010. Nuevas iniciativas han sido desarrolladas y su materialización es el objetivo desde los primeros días del nuevo año; entre ellas están: consolidarse en imagen y representación a nivel nacional; dar al sector beneficios tangibles, para seguir contando con la participación de distribuidores; afianzar la certificación con respaldo y apoyo de la SEP a fin de de estandarizar el nivel de los profesionales técnicos en pro del ambiente; seguir promoviendo la profesionalización y desarrollo tecnológico; estrechar lazos no sólo en este sector, sino con otros afines con intereses similares para beneficio común; promover “buenas practicas”como herramienta para los profesionistas quienes participan en el sector. Estos puntos serán base para la Certificación de Habilidades Técnicas, dedicada a concientizar y preservar el ambiente, así como impulsar la eficiencia en procesos y criterios de calidad. ANDIRA, presidida por Francisco Ruiz, está integrada por 19 empresas afiliadas y ha puesto en marcha grupos de trabajo en las principales áreas de interés del sector: normativa, para creación de normas como camino a la certificación completa y eficiente; y de mercado nacional, para contactar a distribuidores y asociaciones con intereses afines. El buen manejo y aprovechamiento tecnológico son áreas cruciales desde el punto de vista de la política ambientalista y competitividad empresarial, además de ser motor generador de actividad económica y nuevos empleos, donde la distribución de equipos y su futuro adquieren gran relevancia.

55


56 52 PUBLIRREPORT BIBLIOTECA AJE MUNDOHVACR.COM.MX MUNDOHVACR.COM.MX

CÓDIGO INTERNACIONAL DE

INSTALACIONES

MECANICAS

E

l International Code Council (ICC) ofrece a todo el personal involucrado con instalaciones mecánicas excelente material especializado, hablamos del Código Internacional de Instalaciones Mecánicas, en idioma español, el cual es una referencia indispensable para el diseño e instalación de este tipo de sistemas, que hacen hincapié en el rendimiento. A través de este código se pretende la regulación del diseño, instalación, mantenimiento, modificación e inspección de sistemas mecánicos que son instalados permanentemente y utilizados para controlar condiciones ambientales y procesos relacionados, dentro de las edificaciones, así como de aquellos sistemas mecánicos, componentes, equipos y artefactos contemplados también en este material. En su edición 2006, establece las normas mínimas para la regulación de sistemas mecánicos y equipos, incluidos HVAC, sistemas de escape, chimeneas y ductos de ventilación, electrodomésticos, calderas, calentadores de agua, refrigeradores, tuberías térmicas, y sistemas solares. En instalaciones mecánicas mucho más recientes, le será de gran utilidad la versión 2009, que aún se encuentra editaA través de este código se do en idioma inglés. pretende la regulación del Algunos de los temas que encontrará a través de las páginas de este diseño, instalación, manCódigo son: Ventilación; Sistemas de ductos, Chimeneas; Calderas, tenimiento, modificación Calentadores de agua y Recipientes e inspección de sistemas a Presión; Refrigeración; Sistemas Hidrónicos; Sistemas de Energía mecánicos que son instaSolar; y Normas de Referencia, entre otros temas. lados permanentemente y El ICC es un organismo que trautilizados para controlar las baja y pone a disposición de todos los involucrados en el diseño de condiciones ambientales y edificios y construcción, la más alta calidad de publicaciones técnicas procesos relacionados. elaboradas con el apoyo de autores expertos y educadores.

Editorial: International Code Council (ICC) Año: 2006 y 2009 Páginas: 120


64 AGENDA MUNDOHVACR.COM.MX

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México

12

ENERO

Para empezar un año próspero y lleno de éxito ASHRAE, Capítulo Ciudad de México llevará a cabo su primera sesión técnica mensual del 2010, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, así como actualizarse con nuevas tendencias en la industria de HVAC&R. Lugar: Hotel Nikko. México, D.F. www.ashraecdmexico.org

Capítulo Cd. de México

ASHRAE, Capítulo Monterrey

14

ENERO

ASHRAE, Capítulo Monterrey se reunirá en su primera sesión técnica mensual del año 2010, en donde el tema central será en “Chillers de 3 tornillos con velocidad variable”, donde se analizará el desempeño en cargas parciales con enfriamiento por aire y doble circuito. Reunión patrocinada por la empresa Carrier México. Lugar: Hotel Saffi. Monterrey, Nuevo León. www.ashraemonterrey.org

ASHRAE, Capítulo Guadalajara

14

ENERO

Para seguir nutriendo el vínculo entre los profesionales, las entidades educativas, el gobierno y la comunidad en general ASHRAE, Capítulo Guadalajara, dará inicio el 2010 con su sesión técnica mensual abordando el tema “Energía renovable y calentadores solares”, que será expuesto por Humberto Cebada de Global Solare. Lugar: Hotel Victoria Express. Guadalajara, Jalisco. www.ashraegdl.org

Expo Mobiliaria

20 al 23 ENERO

Evento comercial del sector mobiliario, encaminado a dar a conocer, año tras año, lanzamientos en muebles para el hogar, oficina, electrónica, línea blanca, colchonería y decoración. Presentada por las firmas más importantes del país y del extranjero en este gremio. Lugar: Centro Banamex. México, D.F. www.magnaexposicion.com.mx

ASHRAE Winter Conference 2010

23 al 27 ENERO

Conferencia orientada al desarrollo de las industrias HVAC&R, ya que se centrará en los avances que contribuyen a la sustentabilidad de los ambientes interiores de climas húmedos; también se abordarán diferentes temas relacionados al sector. Lugar: Hotel Rosen Shingle Creek. Orlando, Florida. www.ashrae.org/orlando

AHR Expo 2010

25 al 27 ENERO

Con el gran éxito que ha tenido AHR Expo, se espera que para esta edición reúna a más de 1,800 empresas expositoras, decenas de organizaciones de la industria HVAC&R, a más de 25 mil visitantes de 50 estados de Estados Unidos y a más de 120 países. Lugar: Orange Country Convention Center. Orlando, Florida. www.ahrexpo.com

Capítulo Monterrey

Capítulo Guadalajara


4

ESPECIAL



Mundo HVACR - Enero 2010