Issuu on Google+

• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

Año VI Núm. 64 Agosto 2010 $30.00


• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

Año VI Núm. 64 Agosto 2010 $30.00

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

26 para espacios climatizados Crear un espacio climatizado es una tarea que conjunta conocimientos de arquitectura, ingeniería y también requiere de elementos que permitan el máximo confort, al mismo tiempo tener los mejores acabados.

40

48

12 conocedor del mercado

Top 10 de Edificios Sustentables AIA

Azoteas verdes, ecología en edificaciones

ElÊ cuidadoÊ delÊ planetaÊ tierraÊ esÊ esencialÊ paraÊ elÊ desarrolloÊ deÊ laÊ vidaÊ dignaÊ delÊ humano,Ê esÊ as’ Ê queÊ laÊ AIAÊ yÊ elÊ COTEÊ anuncianÊ losÊ mejoresÊ ejemplosÊ deÊ arquitecturaÊ sustentable realizados en 2010.

LasÊ accionesÊ ecol— gicasÊ individualesÊ sonÊ esencialesÊ enÊ laÊ protecci— nÊ delÊ medioÊ ambiente,Ê unaÊ deÊ ellasÊ esÊ laÊ instalaci— nÊ deÊ azoteasÊ verdesÊ tantoÊ enÊ hogaresÊ como en edificios.

Desde hace cinco años, Bitzer, empresa líder en fabricación de compresores para refrigeración y aire acondicionado, llegó a México y ha crecido en el mercado nacional gracias a la visión y empuje de Roberto Sánchez, su Director General.


I I EDITORIAL MUNDOHVACR.COM.MX

CONSEJO HONORARIO Ing. Florentino Gómez Presidente ANFIR

Lic. Francisco Ruiz Reza Presidente ANDIRA

Néstor Hernández Morales Presidente CET nestor.h@cet.mx

CONSEJO EDITORIAL Lic. Marisa Jiménez

Gobernadora ASHRAE Capítulo Monterrey

Dr. Juan Antonio Aguilar Garib

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Ing. José Luis Trillo

Gobernador ASHRAE Capítulo Cd. de México

DIRECTORIO Director General y Editorial

Lilia Rodríguez Cruz

lilia.r@mundohvacr.com.mx Director Administrativo

Guillermo Guarneros H.

guillermo.g@mundohvacr.com.mx Editora

Mónica De Salazar

monica.ds@nlg.com.mx Editor Técnico

Ing. Gildardo Yáñez Reportera

Casandra Malpica editorial@mundohvacr.com.mx Arte y Diseño

Miguel Sánchez

miguel.s@mundohvacr.com.mx Diseño

Aizha Yolitzma Israel Olvera Sinahi Tamayo Colaboradores

Ing. Gildardo Yáñez Danfoss Ing. Alejandro Lirusso

Plastic Plumbers de México S.A de C.V Tráfico

Sergio Hernández Ventas / Publicidad

Carlo Carmona

FUNCIONALIDAD

y confort de la mano

M

ientras que en otras industrias la funcionalidad es el único parámetro de interés, la industria HVAC&R por la cercanía con el uso humano y los espacios donde se instalan equipos y sistemas requiere integrarse con gracia y en este caso accesorios y tipos de acabado son la manera de hacer de la climatización más que confort térmico, sino estético. Actualmente la integración de elementos que conjunten practicidad, funcionalidad, y que ayuden a mantener los más bajos niveles de consumo energético se ha convertido en una de las necesidades y exigencias más comunes del mercado sin importar si se trata de uso comercial o residencial. En México y el mundo es creciente el número de edificios que buscan convertirse en combinaciones perfectas de elementos eficientes, con excelente En la climatización es una tarea apariencia y si es posible que ayuden al cuique conjunta conocimientos de arquitectura, ingeniería y dado ambiental, y es aquí donde las nuevas diseño, para brindar el máximo generaciones de soluciones de aire acondicioconfort y estética a los usuarios. nado con atractivos diseños, rejillas y otros elementos para manejo de aire, termostatos cada día más vistosos y sencillos de usar, así como toda la gama de productos que ofrecen los fabricantes y distribuidores en nuestro país. Esta es una forma más de ampliar nuestro horizonte y ver a nuestro sector más allá de la sola funcionalidad y convirtiéndolo en parte de nuestras vidas cotidianas. Los Editores.

carlo.c@mundohvacr.com.mx Asesoría Legal

Lic. Gabriela Rodríguez Suscripciones y Publicidad

01 55 2454-3871

Impresa desde Septiembre 2000 (Antes Mundo de la Refrigeración)

Año VI Núm. 64 · Agosto 2010 Mundo HVAC&R. Es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200102, Certificado de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por los mismos.

Revista oficial

EL PAPEL DE ESTA REVISTA ES DE ORIGEN SUSTENTABLE

Escríbanos Escríbanos aa patricia.r@mundohvacr.com.mx editorial@mundohvacr.com.mx o visítenos en www.mundohvacr.com.mx para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.


2 CONTENIDO MUNDOHVACR.COM.MX

México cuenta con el volcán más pequeño del mundo con 13 metros de altura, ubicado en Puebla, está inactivo y su nombre es CUEXCOMAT.

Elementos funcionales para espacios climatizados

26 04 06 14

Especial 10 años Mundo HVAC&R y su nueva cara digital

Breves Artículo Técnico Ventilación

Perfil Industrial Roberto Sánchez; conocedor del mercado

12

Ventilación Ambiental

18

Artículo Técnico Refrigeración

Recomendaciones para proceso de vacío (Segunda parte)

22

Artículo Aire Acondicionado

Entorno Certificación de edificios sustentables

44

Sistemas de Acondicionamiento de Aire en Minas

38

En Voz de los Expertos

46

Publirreportaje

56

Publirreportaje

El que no innova está pasado de moda

Entorno Azoteas Verdes. Ecología en edificaciones

Comfort Star

Refacciones y Repuestos Monterrey

48


4

ESPECIAL

Mundo HVAC&R y su nueva cara digital AÊ

travŽ sÊ deÊ losÊ 10Ê a–osÊ deÊ vidaÊ deÊ MundoÊ HVAC&RÊ haÊ sidoÊ notoriaÊ laÊ importanciaÊ yÊ fuerzaÊ queÊ haÊ idoÊ tomandoÊ laÊ informaci— nÊ digitalÊ aÊ travŽ sÊ deÊ diariosÊ electr— nicos,Ê correosÊ electr— nicosÊ yÊ sitiosÊ webÊ deÊ contenido. En esta evolución el alcance logrado ha crecido significativamente uniendo distantes regiones, haciendo posiblesÊ transaccionesÊ enÊ pr‡ cticamenteÊ cualquierÊ momentoÊ yÊ poniendoÊ alÊ alcanceÊ deÊ millonesÊ deÊ personasÊ informaci— nÊ œ tilÊ para su actividad. Sin embargo a lo largo de diez años también el uso de Internet ha cambiado, por eso Mundo HVAC&R lleva a sus usuariosÊ unÊ nuevoÊ sitioÊ queÊ resultaÊ m‡ sÊ interactivo,Ê conÊ contenidosÊ variados, gráficos y notas frescas. DeÊ estaÊ manera,Ê elÊ sitioÊ haÊ sidoÊ dise–adoÊ conÊ lasÊ siguientesÊ secciones:Ê

Inicio Da la bienvenida a los usuarios y ofrece un panorama general de la información contenida en las diversas secciones para que aún sin revisar cada menú sea posible ubicar actualizaciones y temas sugeridos. Noticias Se posicionan notas de interés general para que el usuario esté al tanto no sólo de lo que sucede en el sector sino de temas relacionados (empresariales, industria, inauguraciones, cambios en cargos importantes, alianzas, cambios de presidencia en asociaciones, lanzamientos de novedades en tecnología). Artículos Como en la versión impresa, se incluyen artículos técnicos para las áreas de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación, Calefacción y Automatización. Nuevos Productos Esta sección pone especial interés en ofrecer al lector material fresco para enriquecer su conocimiento en cuanto a información y nuevos productos. Expertos Ofreciendo su punto de vista acerca de las aplicaciones explicadas en artículos técnicos y especiales, los expertos aportan sus comentarios.

Como parte de su evolución y celebración de su 10º Aniversario, hemos puesto a disposición de todo el público usuario de Internet la nueva cara de nuestra página web; con más información, interactividad y novedades.

Manuales Invita a las empresas a poner a dispocisión de los lectores sus manuales de procesos como fuentes confiables de ayuda e información. Comunidad Se incluyen temas que además de ser de interés para el sector HVAC&R pueden ser interesantes para el público en general desde un punto de vista de aplicación, así como textos relacionados con asociaciones, instituciones, educativas y gobierno. Eventos Constantemente se realizan exhibiciones y eventos donde los equipos y sistemas HVAC&R pueden encontrar interesantes aplicaciones. Se ofrece un listado de eventos donde las empresas pueden participar.

Además, dado que muchos de los lectores de Mundo HVAC&R están plenamenteÊ identificadosÊ conÊ laÊ versi— nÊ impresa,Ê existeÊ laÊ versi— nÊ digitalÊ deÊ laÊ publicación mensual. Con esto además buscamos llegar a todo el personal técnicoÊ yÊ conÊ interŽ sÊ enÊ losÊ contenidosÊ deÊ nuestraÊ revistaÊ sinÊ importarÊ laÊ regi—n Ê enÊ donde se encuentren.


6

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES EMPRESAS

»CARRIER Y UPONOR UNEN SUS FUERZAS

Carrier, empresa líder en aire acondicionado, calefacción, así como en refrigeración, y Uponor, empresa dedicada a la climatización firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer una solución global de confort mediante refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria de alta eficiencia energética. Esta nueva oferta cumple con las últimas exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE, español) y constituye una solución adecuada para clientes interesados en equipos sustentables para sus edificios. Los dos sistemas que combinan para lograr la alta eficiencia energética son por parte de Carrier XP Energy de Carrier y la

Climatización Invisible de Uponor. Ángel López, Director General de Uponor Iberia comentó “Uponor siempre ha apostado por aliarse con empresas líderes en su sector, que aporten mayor eficiencia en las instalaciones de los edificios”. Mientras Luis Crespo, Director General de Carrier, añadió “esta alianza es un paso más hacia la excelencia en las relaciones con nuestros clientes, ofreciendo soluciones con valor añadido. Este acuerdo permite a Uponor y a Carrier beneficiarse mutuamente de las fortalezas de cada uno para mejorar el valor ofrecido a nuestros clientes. Las dos compañías unen fuerzas para ofrecer un sistema completo, resultado de una avanzada investigación tecnológica y desarrollo de productos de mayor eficiencia energética y menor emisión de dióxido de carbono. Ambas compañías comparten la misma visión de calidad, durabilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente en las soluciones y servicios que desarrollan.

En la época de los egipcios: las paredes del palacio del faraón hechas de piedra eran desmanteladas y los esclavos llevaban las partes al Desierto del Sahara para que se enfriaran.

» PROGRAMA DE

DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

Invensys Controls, compañía matriz de reconocidas marcas de la industria HVAC&R como Ranco®, Paragon®, Robertshaw® y Eliwell™, anuncia el lanzamiento en México del Programa Distribuidor Autorizado. Este programa es el resultado de una alianza entre Invensys Controls y sus distribuidores en el país con el objetivo de concientizar sobre las desventajas del uso de imitaciones y para saber reconocerlas ante su proliferación en el mercado de productos HVAC&R. Con este programa se pretende ofrecer a los contratistas la seguridad de que están adquiriendo productos originales de Invensys Controls, con todo el respaldo de calidad, servicio al cliente y la garantía de esta reconocida marca. Los contratistas podrán identificar los distribuidores autorizados gracias al sello de autenticidad de Invensys Controls en los puntos de venta de productos HVAC&R. Otra forma de saber quién es un distribuidor autorizado es a través de la web de esta empresa: www.invensyscontrols.com

»ENDESA OPTIGES HACE AHORRAR

» AIRE ACONDICIONADO SOLAR LG Pensando que estaría bien colocar un panel solar en la unidad exterior de los equipos climatizadores, LG lo hizo realidad, con el modelo LG F-Q232LASS, unidad que lleva un panel solar que debe ir en posición adecuada para que se coloque en alguna zona de la vivienda donde pueda resultar más eficiente. Según el fabricante, este panel fotovoltaico es capaz de aportar a la instalación de aire acondicionado unos 70 vatios de potencia por hora. Este aporte puede ayudar a reducir efectivamente 212 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) en 10 años, el equivalente a plantar 780 pinos durante el mismo período.

Endesa presentó un sistema de control de climatización de edificios llamado Optiges con el que, según la empresa, se consigue reducir hasta 30% del consumo energético en una punta de demanda sin afectar al confort de los ocupantes del edificio. Para una construcción de unos 1000 m2 de superficie la utilización de Optiges evitaría, aproximadamente, la emisión de una tonelada de dióxido de carbono al año. La empresa eléctrica aseguró que el sistema ha demostrado su capacidad para gestionar remotamente y de forma inteligente la climatización de edificios de uso comercial, PyMEs y oficinas. Además, señaló, que tiene un claro beneficio en el control de las puntas de demanda que incrementan la ineficiencia y emisiones de contaminantes. Como aspecto novedoso, Endesa destacó que la capacidad del sistema Optiges está en integrar el sistema de climatización del edificio y para actuar directamente incrementando o reduciendo en 2°C la temperatura interior para reducir su demanda oportunamente. El proyecto Optiges se desarrolló en colaboración con el Centro Tecnológico Labein (Tecnalia) y se inscribió con el objetivo de luchar en contra del cambio climático que Endesa tiene entre su Plan de Sustentabilidad 2008-2012.


8

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES INSTITUCIONES

» MALA CALIDAD DEL AIRE AFECTA A POBLACIÓN En la Ciudad de México no se ha reducido la frecuencia de Ozono (O3) en el aire y se tiene más de 500 horas al año con altos niveles de contaminación porque frecuentemente se rebasa los 100 IMECA (o los 0.11 partes por millón, ppm) que deberían registrase una vez al día, por una hora, no más de una vez al año, de acuerdo con la Norma de Calidad del Aire de Ozono, lo que significa que la salud de la población citadina se encuentra en una situación de riesgo, advirtió Humberto Bravo Álvarez, jefe del Departamento de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. De acuerdo con los datos registrados por el Sistema de

» MÉXICO SE ACERCA A PAÍSES AFRICANOS

El titular de la SEMARNAT, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, asistió a la XIII Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN), con la intención de lograr un acercamiento con los países del continente africano en vísperas de la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo. En su intervención como invitado especial a este foro, en la República de Malí, y al que acudieron representantes de 32 países africanos, el funcionario federal señaló que para México, como anfitrión de la COP16, el contacto con esta región es prioritario para conocer sus opiniones y preocupaciones con respecto a las negociaciones globales sobre cambio climático. “México está haciendo su mejor esfuerzo para promover el diálogo entre las diversas partes; estamos facilitando un proceso inclusivo, de transparencia y de comunicación completa; México será respetuoso de las diversas posiciones y buscará promover el entendimiento común”, comentó.

Monitoreo Atmosférico del Valle de México, en días pasados se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste que alcanzaron un valor máximo de 172 puntos de IMECA a las cinco de la tarde, y continuaron elevados en las Zonas Centro y Suroeste. Aunado a las condiciones meteorológicas: altas temperaturas y presencia de circulación anticiclónica del occidente al centro del país, generó en la cuenca del Valle de México un viento débil que provocó una inadecuada dispersión de los contaminantes, es por ello, que los riesgos a la salud están muy latentes en la población en general, pero principalmente los niños y adultos mayores sufrirían dificultades respiratorias, alergias e irritación en los ojos, entre otros.

» SATÉLITE CRYOSAT2 ANALIZA CAPAS DE HIELO

El centinela del hielo, como lo nombran es un satélite muy complejo, jamás antes diseñado, encargado de analizar las capas de hielo de la Tierra y así obtener datos útiles para evitar que se derritan los polos. El satélite, que lleva a cabo una de las seis misiones de observación de la Tierra del programa Planeta Vivo de la Agencia Espacial Europea (ESA), es la herramienta más avanzada de la historia para “saber cuánto hielo va desapareciendo de las capas polares”, explicó el jefe de mantenimiento de los satélites del programa, Miguel Canela. La capa de hielo que cubre el Océano Ártico ha alcanzado mínimos históricos en los últimos veranos y, aunque la observación de la cubierta de hielo desde el espacio no es nueva, “es necesario determinar cómo está variando el espesor del hielo” para entender mejor el cambio climático, señala la ESA.

25% de las enfermedades y muertes son causadas por factores ambientales, según María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de las Salud (OMS).

» INFONAVIT Y GTZ DAN CALENTADORES SOLARES DE AGUA El Infonavit y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), con el apoyo económico del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente (BMU), pusieron en marcha el proyecto “25,000 Techos Solares para México”, en donde se comenzaron a entregar a partir de julio 2010 y hasta junio del 2012, subsidios para la adquisición de calentadores solares de agua, para aquellos derechohabientes que adquieran una vivienda con Hipoteca Verde y que no cuenten con otro subsidio para su compra. Para ello, la GTZ, empresa federal de cooperación internacional para el desarrollo sustentable que asiste al gobierno Alemán, suscribió un convenio con el Instituto, a través del cual, el BMU sufragará una parte del costo de inversión de 25 mil sistemas estándares de calentamiento solar de agua, lo que equivale a una inversión de 2.5 millones de euros (38.4

millones de pesos aproximadamente). Con este subsidio se contribuirá a evitar la emisión de 161 mil 250 toneladas de gases de efecto invernadero, generar ahorros económicos tanto para las familias (reducción de hasta 75% en el consumo de gas), como para el gobierno (disminución en los subsidios de gas), facilitar el acceso a una tecnología probada, limpia y rentable a las familias de menores ingresos, fortalecer la industria del calentamiento solar de agua, y contribuir a la implementación del Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal.


10

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES AMBIENTE

» AVIÓN PROPULSADO POR ENERGÍA SOLAR El avión “Solar Impulse”, es propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta al mundo en 2012. Mientras tanto ha completado su primer vuelo de una hora y media, aterrizó en el aeródromo militar de la Ciudad Suiza de Payerne. El piloto alemán Markus Scherdel fue quien logró que las hélices del “Solar Impulse” alcanzaran su mayor logro. El prototipo despegó a una velocidad cercana a la de una bicicleta, unos 45 km/hr, pese a que 63.4 m separan los extremos de sus alas, y a que su peso está entre los 1600 kilogramos, más o menos el peso de un automóvil. El vuelo se efectuó a una velocidad media de 70 km/hr, alcanzados gracias a los cuatro motores eléctricos de

10 caballos cada uno que mueven a un avión cubierto de unas 12 mil células de energía solar. La aeronave consiguió sobrevolar una distancia de 350 metros en el aeródromo de Dubendorf, en las afueras de Zúrich, a una altura de un metro, mientras que su segunda travesía planeó alrededor de 1,000 metros. La meta de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 70 millones de euros, circunvuele el mundo con cinco escalas, en cinco días dentro de dos años. Sin embargo, el reto inmediato pasa por un vuelo nocturno programado para finales de este año, a partir de cuyas conclusiones técnicas se construirá un nuevo aparato.

Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos, y menos de una semana en la atmósfera.

» INTERÉS AMBIENTAL ¿Qué tanto les interesa a los mexicanos el medio ambiente? El Green Study realizado por TNS Research International en su edición 2010 arroja que a los mexicanos sí les interesa el medio ambiente, y dicen realizar las siguientes actividades: usar focos de bajo consumo 77%, reducir el consumo de agua 42%, utilizar medios de transporte público en lugar del auto particular 43%, desconectar aparatos electrónicos grandes o pequeños cuando no estén en uso 62%, separar la basura en orgánica e inorgánica 56%, preferir comprar productos que vengan en envases biodegradables 48% y reciclar y reducir el consumo de papel 45%. Además. los envases de plástico son considerados los más contaminantes para 80% de los entrevistados, el unicel en 54% y el aluminio en 43%. Los más amigables con el medio ambiente según la opinión de los entrevistados son los envases de cartón, papel y tela, entonces ¿por qué tanta basura?

» EXCREMENTOS DE CACHALOTES LIMPIAN EL AIRE

Los excrementos de cachalotes contribuyen a la eliminación de unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según un estudio realizado por Trish Lavery, científica de la Universidad de Flinders en Australia del Sur. Este descubrimiento acaba con la presunción de que estos mamíferos marinos contribuyen a incrementar el CO2 por medio de la respiración. Los cachalotes defecan hierro, lo que estimula el crecimiento del fitoplancton y su capacidad para atrapar el CO2 , el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Cuando el fitoplancton muere, el CO2 atrapado se va al fondo del mar, en un proceso que consigue eliminar 400 mil toneladas de carbono anualmente. La población de cachalotes perdida en los últimos años equivale a que no se eliminen unos dos millones de toneladas de CO2 cada año, según los cálculos de Lavery. La investigación es una prueba más de la compleja interacción natural entre los ecosistemas marinos y los terrestres, ya que demuestra la necesidad de prohibir de inmediato la caza de cetáceos. Lavery, que iniciará un doctorado en el que ahondará sobre sus investigaciones de los cachalotes, ha publicado el estudio en la última edición de la revista científica, Proceedings of the Royal Society, Biological Sciences.

» HOJAS ARTIFICIALES PRODUCEN

ENERGÍA

El Sol proporciona más energía a la Tierra en una hora que la consumida por todo el planeta en un año. Algunos investigadores quieren imitar a quien mejor sabe aprovechar este enorme potencial: las hojas de los árboles. No es una tarea fácil, ya que su aparente sencillez esconde un complejo sistema que todavía hoy en día no se comprende por completo. Diversos equipos científicos de todo el mundo han conseguido algunos innovadores progresos, pero tendrán que esforzarse más para lograr unas hojas artificiales que logren el objetivo de manera eficiente y económica. Utilizar la luz solar para dividir las moléculas de agua y aprovechar el hidrógeno como combustible es una de las más prometedoras tácticas para evitar el consumo de combustibles fósiles, dijo el doctor Di Zhang, de la Universidad Shanghai Jiao-Tong en China, quien junto a un equipo de colaboradores de las universidades de California de EE.UU. y de Saga en Japón, ha desarrollado un sistema para reproducir el diseño de las hojas y lograr este objetivo que daría al mundo una nueva fuente de energía renovable y ecológica.


12

MUNDOHVACR.COM.MX

PERFIL INDUSTRIAL

RobeRto Sánchez;

conocedor del mercado

travŽ sÊ delÊ mundoÊ BitzerÊ seÊ presentaÊ comoÊ empresaÊ fabricanteÊ yÊ proveedoraÊ deÊ solucionesÊ deÊ compresi— nÊ paraÊ aplicacionesÊ deÊ diversosÊ rangosÊ enÊ camposÊ deÊr efrigeraci—n Ê yÊ aireÊ acondicionado,Ê ofreciendoÊ siempreÊ losÊ mejoresÊ equiposÊ para lograr la máxima confiabilidad y eficiencia. Así desde 1934, año en que nació BitzerÊ enÊ AlemaniaÊ estaÊ marcaÊ haÊ idoÊ deÊ laÊ manoÊ deÊ lasÊ necesidadesÊ deÊ suÊ mercadoÊ yÊ enÊ 2005Ê seÊ incorpor— Ê aÊ nuestroÊ pa’ sÊ paraÊ llevar calidad y confiabilidad a los usuarios nacionales. ParaÊ ello,Ê RobertoÊ S‡ nchez,Ê DirectorÊ GeneralÊ quienÊ adem‡ sÊ est‡ Ê especializadoÊ enÊ AltaÊ Direcci— nÊ deÊ Empresas,Ê utiliz— Ê suÊ visi—n Ê deÊ negociosÊ yÊ conocimientoÊ paraÊ hacerÊ deÊ BitzerÊ MŽ xico una filial exitosa de esta empresa. Mundo HVCA&R: Bitzer México cumple cinco años en México, ¿cómo fue que se integró al mercado nacional? Roberto Sánchez: EstaÊ empresaÊ esÊ ampliamenteÊ conocidaÊ porÊ suÊ calidadÊ yÊ capacidad de fabricar compresores eficientes y con tecnolog’a sÊ puntaÊ deÊ lanzaÊ paraÊ queÊ seanÊ elÊ coraz— nÊ deÊ todoÊ sistemaÊ deÊ refrigeraci— nÊ yÊ aire acondicionado. De esta manera desde haceÊ variosÊ a–osÊ suÊ utilizaci—n Ê noÊ esÊ extra–aÊ aÊ nuestroÊ pa’ s,Ê sinÊ embargoÊ elÊ hechoÊ deÊ noÊ tener una oficina de distribución propia de la empresa representaba algunas limitantes. ParaÊ irÊ m‡ sÊ all‡ ,Ê hablŽ Ê conÊ losÊ directivosÊ alemanesÊ yÊ lesÊ propuseÊ laÊ aperturaÊ deÊ BitzerÊ MŽ xico,Ê paraÊ ofrecerÊ laÊ gamaÊ deÊ productosÊ deÊ estaÊ empresaÊ fabricanteÊ aÊ losÊ usuariosÊ nacionalesÊ yÊ lesÊ comentŽ Ê queÊ paraÊ lograrloÊ requerir’ amosÊ deÊ unaÊ bodegaÊ conÊ inventario,Ê tenerÊ laÊ posibilidadÊ deÊ trasladarÊ deÊ cualquierÊ f‡ bricaÊ elÊ productoÊ yÊ porÊ supuesto,Ê tenerÊ unÊ equipo de personas para realizar el trabajo.

Desde hace cinco años, Bitzer, una de las empresas líderes en fabricación de compresores para refrigeración y aire acondicionado llegó a México y ha tenido importante crecimiento en el mercado nacional gracias a la visión y empuje de Roberto Sánchez, su Director General. MH: ¿Cuál fue la principal motivación para poner en marcha el nacimiento del centro de distribución Bitzer México? RS:Ê EnÊ suÊ momentoÊ fueÊ muyÊ importanteÊ explicarleÊ aÊ losÊ directivosÊ deÊ laÊ empresaÊ laÊ capacidadÊ yÊ sobreÊ todoÊ laÊ necesidadÊ deÊ dinamismo de respuesta en el país. En ese momento yo tenía diezÊ a–osÊ deÊ experienciaÊ enÊ laÊ industria,Ê especialmenteÊ enÊ loÊ relacionadoÊ aÊ supermercadosÊ yÊ esÊ unÊ hechoÊ queÊ enÊ MŽ xicoÊ seÊ necesitanÊ tiemposÊ deÊ respuestaÊ muyÊ r‡ pidos,Ê altaÊ disponibilidad y soporte de calidad, así como precios competitivos. DeÊ acuerdoÊ conÊ esto,Ê laÊ motivaci—n Ê fueÊ ponerÊ cercaÊ deÊ losÊ usuarios, la confiabilidad que otorga BitzerÊ peroÊ conÊ lasÊ ventajasÊ que hoy tenemos. Entre ellas, los clientes tienen garantías de 24 horas, reciben sus equipos en dos semanas, pueden acceder aÊ l’ neasÊ deÊ crŽ dito,Ê yÊ previoÊ aÊ todoÊ esto,Ê nosotrosÊ hacemosÊ laÊ importación y logística. Es decir, que los clientes sólo tienen queÊ conseguirÊ losÊ negocios,Ê deÊ losÊ compresoresÊ nosÊ encargamosÊ nosotros.


MUNDOHVACR.COM.MX

PERFIL INDUSTRIAL

lo Los clientees csoónseguir tienen quios, de los los negoc res nos compreso os nosotros. encarga m MH: ¿Cómo ha respondido el sector en términos comerciales a la presencia de Bitzer México? RS: Ha sido muy satisfactoria la respuesta de los usuarios y se hace patente que tanto las empresas fabricantes de soluciones integrales de refrigeración y aire acondicionado, donde nuestros productos toman parte como componentes; así como los usuarios que finalmente son quienes utilizan los sistemas, necesitaban ver el compromiso de nosotros. En Bitzer estamos concientes y orgullosos de que en este ramo nadie más ha optado por hacer esta estrategia para estar más cerca de los clientes y conjuntar las tres partes (inventario, logística y personal) ya que no siempre es fácil, y menos aún lograr que sean exitosas. Hemos visto que conforme nuestras soluciones penetran el mercado mexicano logramos mayor entendimiento del mismo y hoy estamos al tanto no sólo de lo que se necesita sino de sus aplicaciones, exigencias globales y otros datos importantes para nosotros. MH: ¿Cuál es la visión de Roberto Sánchez para lograr lo que hoy es esta empresa en nuestro país? RS: Creo que el éxito de Bitzer México está dado por la sinergia y trabajo conjunto de las tres áreas que tenemos con las plantas productoras de los diferentes tipos de compresores, y es en esta parte donde la comunicación corporativa, con el mercado y las empresas que trabajan con nosotros toma importancia angular. Es claro que Bitzer seguirá desarrollando tecnología de punta, con grandes cualidades técnicas y por supuesto a costos competitivos. Sin embargo estoy convencido de que además de ver estos equipos como hazañas técnicas debemos verlos como negocio.

13


14

MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

Ventilación Al

momento de ventilar cualquier recinto hay que seguir los criterios normativos que afectan al local que se pretende ventilar, si es que existen. Las normativas que afectan a la ventilación de los recintos son los siguientes: Para la ventilación de viviendas, en el DB HS sobre Salubridad, y en concreto en la Parte I. capítulo 3 Exigencias básicas art. 13.3 Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior se indica que:

1. Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes. Y el ámbito de aplicación, según el apartado del DB HS 3 calidad del aire interior. 1 Generalidades1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso a los aparcamientos y garajes. Los aparcamientos y garajes, por su importancia constituyen un capítulo específico en este manual. El caudal de ventilación mínimo de los locales se obtiene de la tabla 2.2 del

DB HS 3, teniendo en cuenta que:

Entre los usos de mayor demanda para la ventilación se encuentra el residencial, ya que permite a los usuarios habitar espacios con comodidad y seguridad.

1. El número de ocupantes se considera igual, a. en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos; b. en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente. En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor. Condiciones generales de los sistemas de ventilación en viviendas

Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida (Ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica) o mecánica (Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto. Puede ser con admisión mecánica, con extracción mecánica o equilibrada) con las siguientes características:

El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos. Así, los comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión (abertura de ventilación que sirve para la admisión, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de admisión); los aseos, cocinas y cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción (abertura de ventilación que sirve para la extracción, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción); las particiones situadas entre los locales con admisión y locales con extracción deben disponer de aberturas de paso (abertura de ventilación que sirve para permitir el paso de aire de un local a otro contiguo).

Soler & Palau Fue creada en la localidad de Ripoll (Grecia) en 1951 por los ingenieros Eduard Soler y Josep Palau. En la actualidad, Soler & Palau Ventilation Group es una empresa líder mundial en ventilación, con una estrategia global aplicando política local, y potente estructura comercial integrada por 20 filiales comerciales y distribuidores en más de 60 países garantiza la presencia de

las marcas del grupo en todo el mundo, y la confianza que esta marca a través de su tecnología y desarrollos ofrece al mercado. “La vocación de futuro y espíritu de mejora constante nos llevan a ser pioneros en innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos”.


MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

a. Cuando las carpinterías exteriores sean de clase 2, 3, o 4 s/n UNE EN 12207:2000 deben utilizarse, como aberturas de admisión, aberturas dotadas de aireadores (elementos que

se dispone en las aberturas Tabla 2.2 Caudales de ventilación mínimos exigidos de admisión para dirigir adecuadamente el flujo de Caudal de ventilación mínimo exigido qv en l/s aire e impedir la entrada de Por ocupante Por m2 útil En función de agua y de insectos o pájaros. otros parámetros Puede ser regulable o de abertura fija y puede disponer Dormitorios 5 de elementos adicionales Salas de estar para obtener una atenuación 3 y comedores acústica adecuada. Pueden situarse tanto en las Aseos y cuartos 15 por local carpinterías como en el muro de baño de cerramiento.) o aperturas Cocinas 2(1) 50 por local(2) fijas de la carpintería; cuando Trasteros y sus las carpinterías exteriores 0,7 zonas comúnes sean de clase 0 o 1 pueden utilizarse como aberturas Aparcamientos 0,7 120 por plaza y Garages de admisión las juntas de apertura. Almacenes 10 de residuos b. Cuando la ventilación sea híbrida las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior. c. Los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m. d. Las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción y deben disponerse a una distancia del techo menor que 100 mm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 100 mm. e. Los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otros usos salvo con los trasteros. Locales

Hay que tener en cuenta que los caudales solicitados por la tabla 2.2 son mínimos y por tanto deberán ser permanentes durante todo el día, los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas, por lo que los sistemas de ventilación híbridos no serán capaces de garantizar dicha evacuación de aire de forma permanente, aconsejándose el uso de un sistema de Ventilación mecánica controlada (VMC) que asegure la correcta renovación de los distintos espacios conforme al DB HS. Los caudales solicitados en la tabla 2.2 sirven para ventilar todos los locales, tanto secos como húmedos, pero en ningún caso han de sumarse, sino que ha de determinarse cual es el mayor de los valores (si el caudal necesario para los locales secos o bien para los locales húmedos por separado) y posteriormente realizar la instalación para conseguir la circulación del caudal mayor resultante, ya que, obviamente, el aire usado para ventilar locales con baja carga contaminante (locales secos) puede usarse posteriormente para ventilar locales cuya carga contaminante es mayor (locales húmedos).

15


16

MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

Ejemplos de disposición de aspiradores mecánicos Boca de expulsión

Aspirador mecánico

producido por la instalación no supere 30 dB(A), la sección nominal de cada tramo del conducto de extracción debe ser como mínimo igual a la obtenida en la fórmula siguiente o en cualquier otra solución que proporcione el mismo efecto. S ≤ 2,50 • qvt (V = 4 m/s)

Conductos de extracción con una sola boca de expulsión y un solo aspirador

Conducto de extracción

Siendo qvt el caudal de aire en el tramo del conducto (l/s), que es igual a la suma de todos los caudales que pasan por las aberturas de extracción que vierten al tramo. Conductos de extracción para ventilación mecánica.

• Los conductos deben ser verticales (con excepción de los tramos de conexión). • Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y ser practicables para su registro y limpieza en la coronación y arranque de los Boca de expulsión Aspirador mecánico tramos verticales. • Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben cumplir las condiciones de resistencia al fuego. Conductos de extracción Determinada la sección del conducto, Conducto independientes con un se mantendrá en todo el recorrido de de extracción aspirador mecánico las plantas que se quieran conectar al cada uno conducto. En cada punto de extracción, (baño o cocina), se instalará una boca autorregulable calibrada para el caudal requerido. En la cubierta se puede instalar un extractor a cada ramal vertical, o unir distintos ramales a un conducto y a su vez conectarlo a un único extractor aspirador de diferentes ramales. Cuando los conductos se dispongan en Descartada la opción de la ventilación la cubierta, la sección debe ser como mínimo igual a la obtenida híbrida por los inconvenientes referidos, mediante la fórmula: se ventilaran las viviendas con ventilación mecánica. S = 1 • qvt (V = 10 m/s) Conductos de extracción para la ventilación mecánica

Cada conducto de extracción, salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer en la boca de expulsión de un aspirador mecánico, pudiendo varios conductos de extracción compartir un mismo aspirador mecánico. Hay que contemplar las alternativas para ventilación de viviendas unifamiliares y colectivas. Para unifamiliares puede usarse el modelo Venturia E, con 4 tomas de 15 l/s, para baños y aseos, y una toma central específica y adaptable a las dimensiones de la cocina. Cuando los conductos se dispongan contiguos a un local habitable, salvo que estén en la cubierta, para que el nivel sonoro continuo equivalente estandarizado ponderado

Así se mantiene la extracción constante de caudales en cada local independientemente de la altura del edificio. También debe preverse un sistema de ventilación específico para extraer humos y vahos de cocción: Las cocinas deben disponer de sistemas adicionales específicos de ventilación con extracción mecánica para vapores y contaminantes de cocción. Debe haber un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de la ventilación general de la vivienda, no utilizable para extracción de locales de otro uso. Además, se contempla en el CTE la ventilación de residuos y trasteros. Para almacenes de residuos se requiere un caudal de 10 l/s·m2 y puede haber cualquier forma de ventilación, aunque se aconseja un sistema de extracción forzada para mantener en depresión el recinto y evitar el escape de olores al exterior, considerando que los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otro uso. En trasteros se requiere un caudal de 0.7 l/s·m2, con extracción de aire que se puede conectar directamente al exterior o sistema general de ventilación de las viviendas.


18

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

Segunda parte

Generar el vacío en nuestro sistema de refrigeración de manera correcta es indispensable para evitar fallos subsecuentes. Para medirlo también existen algunas consideraciones.

U

na vez realizado el proceso de vació necesitamos saber si llegamos al vacío correcto. Para lograr esta medición nos hace falta un vacuo metro que nos permita medir el vacío de una manera eficaz, ya que los manómetros utilizados en los múltiples de servicio no pueden medir los micrones de vacío. En la actualidad y con la presencia en especial del aceite Polyol Ester (POE) ha tomado gran importancia lograr el nivel correcto de vacío. Existen varios tipos de vacuometros que podemos utilizar, pero el más común actualmente es el electrónico, que entre otras ventajas resulta muy resistente, y no requiere de ningún tipo de calibración. Tenemos que medir nuestro vacío ya que sabemos que el agua hierve y se evapora a 100°C (212°F) con una presión atmosférica de 1.03 Kg. /cm2 (214.7 lbs. /pulg2). Cuando le hacemos vacío al sistema, lo que pasa al interior es que la presión interna del sistema comienza a bajar al punto que le modificamos el punto de ebullición del agua y la hacemos hervir o hacemos que se evapore a temperatura ambiente, y nuestra bomba se encargará de succionar los gases al exterior; por otro lado si no tenemos nuestro vacuometro para saber a cuánto estamos bajando la presión del sistema, corremos el riesgo de bajar tanto la presión que le podríamos modificar el punto de ebullición del aceite, provo-

cando que éste comenzará a hervir a bajo ciertas condiciones lo podríamos succionar del sistema. Por eso es muy importante recalcar, el vacío correcto se alcanza midiendo, no por el tiempo que dejemos la bomba trabajando en el sistema. Para poder hacer nuestro vacío y eliminar la humedad rápido, nos podemos valer de ciertos procedimientos sencillos de ejecutar.

• El primero de ellos será hacer un barrido con nitrógeno gaseoso para poder expulsar la mayor cantidad de humedad posible básicamente soplándola al exterior del sistema. Este proceso deberá de hacerse con un cilindro de nitrógeno gaseoso y regulador de nitrógeno de por medio para evitar accidentes, debido a que sólo es un pequeño barrido con una presión de 2 a 3 libras. • El segundo de ellos será que al iniciar el proceso de vacío se haga por los dos lados del múltiple, se conectará la bomba al centro, y deberán permanecer abiertas las dos válvulas, alta y baja presión hasta que se logre el vacío buscado. • El tercer punto será el ya antes mencionado, que será calentando el sistema en sí, con lámparas o con algún otro medio para calentar los tubos, evaporadores, condensadores, etc., para que la humedad se evapore.

Ing, Gildardo Yañez Ingeniero Industrial Electricista, con el Grado de Maestro en Administración, y Gerente Técnico del Grupo Refrigerantes. Tiene 25 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura, es especialista en el diagnóstico de refrigeración. Es autor del manual Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado, e Instructor Líder del mismo

proyecto dirigido por ONUDI y SEMARNAT. Imparte conferencias y cursos para técnicos en refrigeración, es autor de diversos textos especializados, editor técnico de Mundo HVAC&R y webmaster del sitio web de ASHRAE Capítulo Ciudad de México.


MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

PROCESO DE VACÍO

Este proceso es útil si, por ejemplo, este sistema fuera un chiller, y tuviéramos la presencia de agua en el interior debido a que nuestro evaporador se hubiera estrellado o el sistema fuera muy largo. Una vez que ya estemos listos para iniciar el proceso en sí les sugeri-

mos esta secuencia de operaciones:

8

Rompemos el vacío con Nitrógeno y presurizamos el sistema con 2 libras.

8.1 Esperamos 30 minutos. 9

Soltamos el nitrógeno.

10

Se pone en marcha la bomba.

11

Nos detenemos cuando se logre una lectura de 500 o 250 micrones según sea el tipo de lubricante.

1

Se conecta la bomba de vacío al sistema.

2

Se pone en marcha la bomba.

3

Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones.

12

Rompemos el vacío con el gas refrigerante.

Rompemos el vacío con nitrógeno y presurízanos el sistema con 2 libras.

13

Y cargamos con gas nuestro sistema.

4

4.1 Esperamos 30 minutos. 5

Soltemos el Nitrógeno.

6

Se pone en marcha la bomba.

7

Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones.

Con la ayuda de un vacuometro podremos realizar nuestro proceso de vacío con mayor seguridad evitando condiciones indeseables.

19


20

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

LOS VACÍOS A LOS QUE DEBEREMOS LLEGAR SON: 500 micrones si trabajamos con aceite mineral o aceite alquilbenceno. 250 micrones si trabajamos con aceite Polyol Ester. Si durante el proceso el aceite de la bomba de vacío se torna blanco o tomara un aspecto lechoso, lo que tendrá que hacer es girar un cuarto de vuelta el gas ballast de la bomba de vacío para que esa humedad que está en el aceite se libere, una vez que el aceite tome sus aspecto normal, se vuelve a cerrar el ballast. No se deberá detener la bomba de vacío, para no perder el avance del trabajo, en caso que este procedimiento no fuera suficiente, entonces se recomienda detener el proceso, se cambia el aceite de bomba cuando esté caliente, se recarga la bomba y se continúa. Es recomendable cambiar el aceite de la bomba después de cada vacío mientras que este fluído aún esté caliente, ya que si no lo hacemos, los vacíos subsecuentes, serán cada vez más lentos, además que la vida útil de nuestra bomba se reducirá, debido a que se comienzan a oxidar las válvulas internas, perdiendo éstas el sello.

Válvulas abiertas

PROCESO DE VACÍO


MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

21


MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

SISTEMAS DE

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN MINAS

Primera Parte

El acondicionamiento de aire en minas es necesario para realizar las actividades y procesos productivos propios del lugar. Para ello se requieren condiciones específicas.

FUENTES DE CALOR EN MINAS SUBTERRÁNEAS

El resultado predecible de una mina al profundizar es que aumente su temperatura y que también aumente su humedad (Figura 1), hasta cierto punto en el cual un incremento en los flujos de ventilación no sea suficiente para mantener condiciones ambientales adecuadas en la mina. Es el momento de recurrir a sistemas de enfriamiento, debiendo seleccionar el sistema que sea más conveniente le sirva para las condiciones particulares de la mina. Para planificar un sistema de enfriamiento hay que determinar la cantidad de calor sensible y latente que se debe remover, dicho de otra manera hay que determinar la carga de enfriamiento. Por orden de importancia las fuentes de calor en una mina subterránea son: compresión adiabática o autocompresión del aire, calor de la roca (gradiente geotérmico), equipo electromecánico y alumbrado, agua subterránea, oxidación, voladuras,

5

10

15

ºC

20

25

30 6

Pr

es ió 16 n Ba .50 .68” rom Hd etri � 12 1 ca .33 10 15 K � 0 pa 85

14

3.0

5 ºC/1000 m

C

uando el sistema de ventilación subterránea de una mina, con todas las medidas tomadas para controlar y reducir la temperatura y la humedad, es incapaz de proporcionar las condiciones ambientales requeridas por las normas gubernamentales aplicables y por las normas o estándares adoptados por la propia mina en particular (siempre y cuando estos sean superiores a los requerimientos legales), entonces es necesario acondicionar el aire, por lo general para dotarlo de una mayor capacidad de enfriamiento, por medio de un sistema de enfriamiento de aire. En algunas minas en otros países con climas muy fríos en el invierno llegan a requerir calentar el aire. Este no es el caso en México por lo que no se aborda ese tema, aun cuando es también parte del acondicionamiento de aire.

Aumento de bulbo húmedo, ºF/1000 ft

22

2.5

- 3 El + 3 600 evaci ó ft 30 � - n +5 � 1 240 + 1 000 m � 00 +1 600

2.0

4

3 1.5

40

50

60 70 Aumento de bulbo húmedo, ºF

80

Figura 1. Aumento en la temperatura de bulbo húmedo debido a la autocompresión del aire, en función de la temperatura de bulbo húmedo en superficie y de la elevación o presión barométrica a parte de un metro.

Ing. Ariel Humberto Orellana Egresado en 1961 y titulado en 1963 por la Universidad de Guanajuato como Ingeniero de Minas y Metalurgista. En 1967 obtuvo una Maestría en Ingeniería de Minas por la Montana College of Mineral Science and Technology en Butte, Montana, E.U.A. En 1961 inició su desarrollo profesional a lo largo del cual ha desempeñado varias actividades: Topógrafo, Jefe de turno Planta Fluorita, Ingeniero de ventilación, Asistente de superintendente de minas, Jefe de ingenieros, Superintendente de minas,

Superintendente de operaciones, Asesor técnico de ventilación, Director de operaciones, Consultor de ventilación en varias etapas, Gerente de planeación y calidad, y Jefe de planeación y servicios. Lo anterior en varias compañías. En la actividad de consultor de ventilación ha dado asesorías de ventilación a varias empresas como Peñoles, entre otras.


MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO

­ etabolismo humano, movimiento de m roca y tuberías. Hay que tener en cuenta la temperatura y humedad del aire de ventilación por su efecto en el flujo de calor de la roca y del agua subterránea. Compresión Adiabática o Autocompresión del aire

En los tiros y obras mineras sensiblemente verticales el peso de la columna de aire ocasiona una compresión en el fondo de la columna que viene acompañada por un aumento en la temperatura del aire, como sucede cuando se comprime aire utilizando un equipo de compresión. Para determinar la cantidad de calor que produce la autocompresión del aire, se hace la suposición de que la compresión del aire se realiza adiabáticamente, es decir, se asume que el contenido de vapor de agua en el aire permanece constante, que no hay fricción en el flujo de aire y que tampoco hay transferencia de calor entre el aire y las paredes del tiro u obra minera. En realidad, por lo general hay cambios en el contenido de vapor de agua,

hay transferencias de calor y hay fricción en el flujo de aire. Se estima que, de manera general, el aumento en la temperatura de bulbo seco debido a la autocompresión es de 1 °C por cada 100 metros de profundidad del tiro. El aumento teórico en la temperatura de bulbo seco del aire en un tiro por el que baja aire se puede calcular por la ecuación:

( (

P2 T2 = T1 P1

(

γ-1 γ

)

Donde T es la temperatura absoluta de bulbo seco, p es la presión atmosférica, es la razón entre los calores específicos del aire a volumen y presión constantes y los subíndices 1 y 2 denotan las condiciones iniciales y finales respectivamente.

Los valores de son de 1.402 para aire seco y de 1.362 mínimo para aire por lo ­tanto saturado; el exponente toma los valores de 0.287 para aire seco y de aproximadamente 0.266 para aire saturado. En el uso de esta fórmula se está suponiendo que el comportamiento es adiabático. Esto es, cuando el contenido de vapor del aire permanece constante, no hay fricción en el flujo y no hay transferencia de calor entre el aire y cualquier otro cuerpo. En una mina real, por supuesto, esto no sucede nunca. De una manera ­práctica, sin considerar el cálculo teórico, el ­aumento en la temperatura de bulbo seco se estima en 5.3 °F para una ­disminución en elevación de 1,000 pies (9.66 °C/1,000 m). El aumento en la temperatura de bulbo húmedo es más variable y no fácilmente susceptible de calcular. Para fines de estimación, el aumento en la temperatura de bulbo húmedo se puede aproximar como 0.45 veces aquella del aumento en la temperatura de bulbo seco, o 2.4 °F para una disminución en elevación de 1,000 pies (4.37 °C/1,000 m).

23


MUNDOHVACR.COM.MX

AIRE ACONDICIONADO m 1000

500

1500

2000

2500

3000

la Ko

3500

70

ia nd r, I

60 i ca

izon a

140

r, A r

Calor de la masa rocosa

0

,H ol Lan Bra land, Butte cas , Mont lorn Ale ana e, C man ire Gr an ana ia dá Sa Breta Su n M ña db u an ry, ue Ca l, A na d riz á on ho a ,B ra sil

160

Temperatura de roca o temperatura de aire con bulbo húmedo, º F

Au str ali a

lgiu m

C

e

ho

Id

rD ’A le

e

iga n

Ho

es

tak e, S. D.

Be

ic

No

rth

Bro ke nH

Iill,

ah

Ma

gm a

, Su

per io

fr Los cambios de temperatura en superdá Su , nd ficie afectan la temperatura de la roca 50 sra 120 ter a hasta una profundidad de unos 15 m. A tw i W partir de esa profundidad la temperatura le (Temperatura aumenta uniformemente a medida que oV de roca crítica = rrr 40 o aumenta la profundidad. Este aumento M 105º F or 40.6º C) 100 es conocido como gradiente geotérmico ) n (tw y es diferente para cada distrito minero. presió m o c Auto De la misma manera como el aire al au30 m tocomprimirse alcanza una profundidad & a 80 (Profundidad Crítica= , crítica, la masa rocosa generalmente por h 6500 ft or 1981 m) n a M ser la mayor fuente de calor al alcanzar na d a C u t., 20 o , On una cierta profundidad calienta el amore rnia h o S f i l e a k biente a unos 41 °C, la cual es denomiC a L y, 60 alle nada como la temperatura crítica a partir ss V a r G de la cual hay que recurrir a sistemas de á 10 nad enfriamiento. r, Ca i ng e l l o H Para calcular la transferencia de calor 40 de la pared de la masa rocosa hacia la 35 10,000 12, 000 0 6000 8000 2000 4000 corriente de ventilación, se debe conocer Profundidad bajo superficie, ft primero la temperatura de la roca virgen y las propiedades térmicas de la roca, Figura 3. Gradientes geotérmicos promedio de varios distritos mineros del mundo. conductividad térmica y razón de difusión térmica. El flujo de calor de la roca hacia una vía de aire es extremadamente complejo y se aparta de la teoría de transferencia de calor de Agua subterránea y evaporación El agua subterránea en contacto con la roca circundante pueestado continuo. Aún suponiendo que la conductividad térmica de la roca es constante, el flujo de calor es considerablemente de tener una temperatura igual o cercana a la de la roca, pero más alto durante el período inicial después de excavada una si está en la cercanía o en contacto con fuentes geotérmicas, obra minera que varios años más tarde cuando se han desarro- entonces su temperatura será mayor a la de la roca circundante llado condiciones de estado continuo o estable. En áreas mine- (Por ejemplo, en la mina de Naica, Chihuahua la temperatura ras jóvenes se debe calcular el influjo de calor usando técnicas del agua es de alrededor de 52°C). Como quiera que sea el de flujo de calor pasajero. Se puede hacer una gráfica de flujo agua subterránea es una fuente muy importante de calor en de calor de la pared rocosa hacia el aire en el tiempo. El punto las minas. En 1973, W. Enderlin reportó en un estudio de siete donde la curva se aplane es cuando el flujo de calor asume un minas calientes en los Estados Unidos y Canadá (Figura 2) que el agua aportaba todas las fuentes de calor latente y 16% del estado estable. En la transferencia de calor la humedad es muy importante, calor total ganado por el aire. Por otra parte pueden añadirse grandes cantidades de calor si la roca está muy mojada esta humedad aumenta la razón de transferencia de calor al reducir la resistencia a la transferen- al aire al evaporarse el agua de barrenación, que se decanta en cia de calor en la interfase y al bajar la temperatura de bulbo áreas minadas con relleno hidráulico y el agua que se usa para seco del aire. Existen varios métodos para calcular la razón del mojar la roca quebrada en las voladuras o lavar obras. El método Starfield para calcular el flujo de calor de la pared flujo de calor de las rocas: Goch-Patterson, Carrier, Starfield y de la masa rocosa toma en cuenta la carga de calor por evaStarfield-Dickson. En el cálculo de la transferencia de calor de la masa rocosa a poración. Aquí no se discute la determinación por separado las obras mineras, con cualquiera de los métodos, Goch-Patter- de la carga de calor por evaporación, debido a su complejidad son, Carrier o Starfield, estos métodos no son confiables para y a la cuestionable confiabilidad de los métodos existentes de todas las condiciones encontradas en las operaciones mineras estimación. Para fines de estimación, en virtud de que gran subterráneas. No obstante, un ingeniero con experiencia en parte del aire en la mina está saturado o cerca de su saturación, análisis de calor de mina, puede utilizar estas técnicas para pre- y si el agua no está demasiado caliente no se incurre en mucho decir con una buena aproximación futuras condiciones ambien- error si se considera un aumento en la temperatura de bulbo seco de 0.36°C cada 100 metros (0.2°F cada 100 pies) sobre la tales y requerimientos de enfriamiento de mina. Se necesita más investigación para desarrollar una técnica ganancia de calor en una obra minera seca. Si el agua está muy rápida para medir directamente in situ las razones de flujo de caliente, un aumento de 3.65°C cada 100 metros (2°F cada calor de la pared de la masa rocosa. Estos estudios se deben 100 pies) hasta llegar a un máximo de 43.4°C (110°F) en la conducir en condiciones variables de conductividad térmica de temperatura de bulbo seco es lo suficientemente aproximado. roca, temperatura de roca virgen, temperaturas de bulbo seco y En túneles muy mojados la temperatura de bulbo húmedo del bulbo húmedo de aire de ventilación, velocidad de aire y reves- agua estará todo el tiempo dentro de 2 °F (1.1°C) de la tempetimientos de la pared de la masa rocosa. ratura de bulbo seco.

Tinti c, U t

24

ºC


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

25


26

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Elementos funcionales

para espacios climatizados Iluminaci贸n

Pintura y Recubrimiento

Paneles

Aislantes T茅rmicos

Termostatos

Aire Acondicionado


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Crear un espacio climatizado es una tarea que conjunta conocimientos de arquitectura, ingeniería, y también requiere de elementos que permitan el máximo confort, al mismo tiempo tener los mejores acabados.

EnÊ muchosÊ casos,Ê elÊ objetivoÊ vaÊ m‡ sÊ all‡ Ê deÊ s— loÊ climatizarÊ espaciosÊ paraÊ hacerlosÊ œt iles,Ê sinoÊ queÊ estosÊ espaciosÊ seanÊ estŽ ticosÊ visualmente,Ê comoÊ esÊ elÊ casoÊ deÊ casas, oficinas, hoteles, plazas o restaurantes;Ê estaÊ condici— nÊ tambiŽ nÊ existeÊ enÊ construccionesÊ cuyosÊ exterioresÊ requierenÊ deÊ acabadosÊ funcionalesÊ conÊ determinadas características de calidad. AlÊ trabajarÊ enÊ espaciosÊ interioresÊ elÊ proyectistaÊ debeÊ considerarÊ laÊ funcionalidadÊ yÊ queÊ todosÊ losÊ elementosÊ queÊ utili-

zaÊ convivanÊ directamenteÊ conÊ elÊ usuario,Ê yaÊ seaÊ comoÊ parteÊ deÊ laÊ climatizaci— nÊ oÊ comoÊ elementoÊ queÊ ayudaÊ aÊ mantenerÊ losÊ nivelesÊ deÊ temperaturaÊ evitandoÊ variacionesÊ conÊ elÊ objetivoÊ deÊ evitarÊ gastoÊ energético innecesario. PorÊ otraÊ parte,Ê losÊ elementosÊ exterioresÊ noÊ s— loÊ sonÊ œ tilesÊ paraÊ recubrirÊ partesÊ deÊ laÊ construcci— n,Ê sinoÊ queÊ enÊ muchosÊ casosÊ a’s lanÊ alÊ conjuntoÊ paraÊ queÊ laÊ temperatura ambiental y el ruido no modifiquen las condiciones internas.

ElEmEntos intErnos Dado que los detalles HVAC&R puestos en interiores pueden modificar directamente o algunas veces afectar el decorado de espacios, se busca que convivan armoniosamente con el resto del diseño interior, y entre estos se encuentran:

Sistemas de aire acondicionado.

D

iferentesÊ empresasÊ fabricantesÊ deÊ equiposÊ deÊ aireÊ acondicionadoÊ deÊ usoÊ residencialÊ yÊ deÊ calefacci—n Ê hanÊ puestoÊ especialÊ interŽ sÊ enÊ ofrecerÊ aÊ suÊ mercadoÊ solucionesÊ queÊ además de resultar funcionales y cada vez más eficientes, hoy en día se suman a los elementos decorativos. PorÊ ejemplo,Ê LGÊ ElectronicsÊ losÊ utilizaÊ Ò porqueÊ alÊ d’ aÊ deÊ hoyÊ elÊ aireÊ acondicionadoÊ esÊ parteÊ integralÊ deÊ lasÊ construccionesÊ yÊ delÊ hogar,Ê dandoÊ comoÊ resultadoÊ unaÊ armon’ aÊ conÊ losÊ ÊambientesÓ Ê aseguraÊ AntonioÊ Hidalgo,Ê directorÊ deÊ ÊMercadotecniaÊ deÊ estaÊ empresa. LosÊ elementosÊ queÊ tomaÊ enÊ cuentaÊ LGÊ paraÊ aplicarlosÊ enÊ susÊ acabadosÊ est‡ nÊ determinadosÊ porÊ elÊ gustoÊ delÊ pœ blico,Ê laÊ imagen que ellos quieren proyectar (sofisticación y buen gusto). HoyÊ enÊ d’a Ê elÊ aireÊ acondicionadoÊ esÊ unaÊ parteÊ deÊ laÊ imagenÊ queÊ se proyecta en el hogar y en las construcciones.

Adem‡ sÊ deÊ queÊ losÊ airesÊ acondicionadosÊ tienenÊ laÊ funci— nÊ deÊ crearÊ unÊ ambienteÊ c— modoÊ yÊ deÊ saludÊ aÊ susÊ receptores,Ê lasÊ ventajas de los acabados en equipos reflejanÊ modernidadÊ yÊ esteticidadÊ aÊ laÊ vista,Ê sin dejar de ser prácticos y funcionales. AunqueÊ seÊ podr’a Ê creerÊ queÊ elÊ procesoÊ deÊ dise–oÊ deÊ losÊ acabadosÊ empiezaÊ conÊ laÊ ayudaÊ deÊ unÊ dise–adorÊ oÊ arquitecto,Ê lasÊ empresasÊ recurrenÊ aÊ suÊ pœ blicoÊ paraÊ saberÊ quŽ Ê caminoÊ seguir,Ê tomandoÊ enÊ consideraci— nÊ laÊ participaci— nÊ delÊ mercadoÊ alÊ queÊ vaÊ dirigido,Ê presentandoÊ propuestasÊ alÊ pœb licoÊ antesÊ deÊ continuarÊ conÊ elÊ desarrolloÊ deÊ cadaÊ componente,Ê paraÊ asegurar que sea de su agrado.

27


28

MUNDOHVACR.COM.MX

po A rt Cool El aire acondicionaundoa ticonsola que se de LG se basa en ura artística asemeja a un pint

PORTADA

Su uso está destinado a todo tipo de construcciones actualmente, desde oficinas hasta el hogar, el producto no está limitadoÊ porÊ suÊ dise–o,Ê siempreÊ buscandoÊ noÊ restarÊ funcionalidadÊ al mismo” asegura Antonio Hidalgo. Además explica que el puntoÊ medioÊ entreÊ estŽ ticaÊ yÊ funcionalidadÊ noÊ existeÊ conÊ losÊ productos,Ê Ò noÊ loÊ hay,Ê yaÊ queÊ conjugaÊ ambos,Ê yÊ hoyÊ d’a Ê esÊ tanÊ accesible que ni siquiera su precio es un factor en contra”. LosÊ equiposÊ deÊ aireÊ acondicionadoÊ hanÊ evolucionadoÊ deÊ formaÊ estŽ ticaÊ yÊ tecnol— gicaÊ aÊ travŽ sÊ deÊ losÊ a–os,Ê antesÊ eranÊ consolas que se limitaban a proporcionar frío, luego su funci—n Ê yaÊ noÊ eraÊ s—l oÊ aquella,Ê sinoÊ tambiŽ nÊ ten’a nÊ comoÊ objetivoÊ climatizar los ambientes. Las expectativas de estos equipos no pod’ anÊ ÊseguirÊ avanzando,Ê aunqueÊ contraÊ todoÊ pron— sticoÊ as’Ê lo hicieron: algunos tienen luces y hasta funciones terapéuticas,Ê otrosÊ sonÊ losÊ m‡ sÊ buscadosÊ porÊ personasÊ conÊ mayorÊ poderÊ adquisitivo.

Rejillas, difusores, louvers y retornos de aire

C

omoÊ parteÊ deÊ losÊ sistemasÊ deÊ aire acondicionado y ventilaci— nÊ estosÊ elementosÊ quedanÊ aÊ la vista del usuario. Para ayudarÊ aÊ mejorarÊ susÊ cualidadesÊ estéticas, las empresas fabricantesÊ hanÊ buscadoÊ mejorarÊ losÊ dise–osÊ de modo que no interfieran con diseño interior. Adicionalmente las compañías queÊ manufacturanÊ esteÊ tipoÊ deÊ elementosÊ han desarrollado soluciones que permitenÊ integrarÊ cualquieraÊ deÊ losÊ elementosÊ deÊ maneraÊ sencillaÊ yÊ sinÊ queÊ afectenÊ losÊ acabados superficiales del espacio. Las rejillas y difusores ofrecen solucionesÊ industriales,Ê comerciales,Ê hotelerasÊ yÊ residenciales, para aplicaciones de ventilación y manejo de aire. NAMMÊ porÊ ejemplo, es una empresa que usa las herramientasÊ deÊ laÊ ingenier’a ,Ê aparienciaÊ yÊ desempe–oÊ paraÊ ofrecerÊ utilidad,Ê confortÊ yÊ dise–o,Ê loÊ queÊ llevaÊ aÊ garantizarÊ queÊ susÊ productosÊ seanÊ utilizadosÊ yÊ tomadosÊ enÊ cuentaÊ porÊ ingenieros,Ê arquitectosÊ yÊ ahora diseñadores de interiores. ElÊ dise–oÊ deÊ estosÊ productosÊ tambiŽ nÊ seÊ haÊ encaminadoÊ aÊ laÊ combinaci— nÊ deÊ otrosÊ elementosÊ comoÊ laÊ automatizaci—n ,Ê lo que logra mayor confort para sus usuarios. Empresas productoras de rejillas, difusoresÊ yÊ retornosÊ deÊ aireÊ hanÊ dise–adoÊ yÊ desarrolladoÊ mecanismosÊ deÊ apoyoÊ paraÊ unÊ mayorÊ controlÊ delÊ aire,Ê talÊ esÊ elÊ casoÊ deÊ NAMM y sus compuertas de balanceoÊ queÊ permitenÊ controlarÊ volœ menesÊ de aire a través de la red de ductos. Estas compuertas de control de volumen motorizadas, contra fuego y humo-fuego, de gravedad o barométricas, de uso in-

dustrial y pesado para altas temperaturas además de ser estŽ ticamenteÊ amigablesÊ conÊ laÊ vista,Ê deÊ proporcionarÊ confort,Ê potencian su funcionalidad a niveles mayores. MientrasÊ queÊ enÊ construccionesÊ siganÊ us‡ ndoseÊ sistemasÊ deÊ aireÊ acondicionado,Ê refrigeraci— nÊ yÊ ventilaci— n,Ê habr‡ nÊ equiposÊ comoÊ manejadoras,Ê compresores,Ê racksÊ yÊ muchosÊ más, y a su vez, mientras estos equipos existan habrá necesidad de louvers y rejillas para exteriores. EstosÊ accesoriosÊ paraÊ sistemasÊ HVAC&RÊ representanÊ unaÊ parteÊ muyÊ importanteÊ yaÊ queÊ sonÊ elÊ medioÊ deÊ salidaÊ deÊ aireÊ desdeÊ losÊ equiposÊ enÊ funcionamientoÊ haciaÊ elÊ exteriorÊ deÊ laÊ construcci— n,Ê yÊ desdeÊ elÊ puntoÊ deÊ vistaÊ estŽ ticoÊ sirvenÊ paraÊ ocultarÊ aÊ losÊ equiposÊ mencionadosÊ deÊ maneraÊ queÊ noÊ seanÊ visiblesÊ desdeÊ elÊ exterior,Ê loÊ queÊ podr’ aÊ restarleÊ puntosÊ alÊ conjunto visual. DiferentesÊ empresasÊ fabricantesÊ deÊ estosÊ art’ culosÊ (paraÊ interiores y exteriores) han desarrollado interesantes productosÊ queÊ hacenÊ posibleÊ ocultarÊ losÊ equiposÊ completamente,Ê sinÊ queÊ seÊ acumuleÊ elÊ aireÊ calienteÊ dentroÊ deÊ losÊ espaciosÊ deÊ maquinaria. Además la variedad de diseños disponibles pueden,Ê deÊ acuerdoÊ aÊ laÊ aplicaci—n ,Ê evitarÊ laÊ entradaÊ deÊ aguaÊ deÊ lluvia, evitar retorno de aire por el flujo de aire expulsadoÊ yÊ muchasÊ caracter’s ticasÊ deÊ granÊ importancia y utilidad. Adicionalmente la fabricación de estos accesorios se ha visto beneficiada con técnicas de acabados que permitenÊ convertirlasÊ deÊ piezasÊ meramenteÊ funcionalesÊ enÊ autŽ nticosÊ elementosÊ decorativos para exteriores, aportándoles gran valor agregado.

Los accesorio de aire hoy ties ndene manejo importancia estét ica


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

29


30

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Para asegurar el bienestar de acabados en espacios y aumentar la ligereza de difusores y rejillas, estos elementos ya se fabrican en plástico (PVC). Este material asegura su durabilidad e inocuidad, de manera que en su superficie no se genera óxido o acumulación de bacterias transportadas dentro de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. Foto: Vermont

Termostatos

Iluminación

F

ungenÊ comoÊ parteÊ delÊ controlÊ deÊ temperatura al abrir o cerrar circuitosÊ deÊ acuerdoÊ aÊ laÊ temperaturaÊ para aumentar o disminuir el funcionamientoÊ deÊ equiposÊ yÊ sistemasÊ deÊ climatización o refrigeración, han extendidoÊ suÊ usoÊ comoÊ parteÊ deÊ losÊ elementosÊ presentes en habitaciones de uso residencial, laboral y otras. Originalmente,Ê losÊ termostatosÊ eranÊ equiposÊ meramenteÊ funcionales,Ê cuyoÊ sofisticado diseño no era su principal característica. Hoy en día la necesidad estéticaÊ enÊ espaciosÊ interioresÊ haÊ motivadoÊ aÊ los fabricantes a lanzar líneas de termostatosÊ conÊ interesantesÊ caracter’ sticasÊ queÊ losÊ hacenÊ funcionalesÊ y,Ê alÊ mismoÊ tiempo,Ê atractivos visualmente. Entre este tipo de equiposÊ actualmenteÊ existenÊ solucionesÊ conÊ pantallasÊ digitalesÊ conÊ iluminaci— nÊ de tipo LED, pantallas sensibles al tactoÊ eÊ inal‡ mbricos,Ê porÊ mencionarÊ s— loÊ algunosÊ ejemplos,Ê queÊ adem‡ sÊ tienenÊ laÊ capacidadÊ deÊ almacenarÊ programasÊ deÊ funcionamiento de acuerdo a las preferencias del usuario. Este tipo de controles también se relacionaÊ directamenteÊ conÊ otrosÊ elementosÊ como son partes móviles en las construccionesÊ queÊ funcionanÊ deÊ maneraÊ programadaÊ aÊ travŽ sÊ deÊ motorizaci— nÊ yÊ automatización.

a utilización de iluminación es necesariaÊ enÊ cualquierÊ espacioÊ paraÊ tener máxima funcionalidad a cualquierÊ horario,Ê sinÊ embargoÊ conÊ algunaÊ frecuenciaÊ laÊ malaÊ elecci— nÊ deÊ l‡ mparasÊ yÊ dem‡ sÊ fuentesÊ deÊ luzÊ puedeÊ provocar la variación térmica en determinadosÊ espaciosÊ yÊ conÊ elloÊ mayorÊ gastoÊ energŽ ticoÊ alÊ tenerÊ queÊ funcionarÊ conÊ mayorÊ potenciaÊ losÊ sistemasÊ deÊ aireÊ acondicionado y ventilación. LasÊ bombillasÊ deÊ bajoÊ consumoÊ sonÊ buenas para el medio ambiente y los bolsillos. En los próximos años se sustituirán porÊ leyÊ aÊ lasÊ queÊ m‡ sÊ energ’ aÊ gastanÊ y,Ê en el mercado, cada vez hay más variedadÊ paraÊ contrarrestarÊ esteÊ efectoÊ queÊ enÊ ocasionesÊ resultaÊ negativo:Ê lucesÊ deÊ tipoÊ LEDÊ (LightÊ EmittingÊ DiodeÊ ÐÊ DiodoÊ EmisorÊ deÊ Luz)Ê yÊ panelesÊ LSD,Ê l‡ mparasÊ compactas fluorescentes (CFL) y las de quemador halógeno. Las CFL se conocenÊ deÊ formaÊ m‡ sÊ genŽ ricaÊ comoÊ deÊ bajoÊ consumo;Ê entreÊ otrasÊ fuentesÊ lum’ nicasÊ cuyaÊ principalÊ virtudÊ esÊ queÊ puedenÊ aportarÊ aÊ losÊ espaciosÊ iluminaci—n Ê deÊ altaÊ calidadÊ sinÊ generarÊ calor,Ê duranÊ m‡ sÊ yÊ adem‡ sÊ lograndoÊ importantesÊ ahorrosÊ energéticos.

vs. COMPARATIVA LED VS. BOMBILLAS INCANDESCENTES Hay una fuerte tendencia hacia la eliminación definitiva de iluminación por bombillas incandescentes, las razones: generación de calor, alto consumo energético y limitada vida útil, principalmente. Actualmente resulta mucho más rentable utilizar LEDs para iluminación arquitectónica (además de otros usos), que por bombillas incandescentes. Para algunos usuarios inicialmente el precio por una luz LED resulta incómodamente mayor, sin embargo esta sustitución trae beneficios como: Menor consumo energético. En bombillas que aportan la misma cantidad de luz, la equivalencia para una de tipo incandescente de 100 watts es una bombilla LED de 15 watts. Es decir, 85% de ahorro energético por generar la misma iluminación. Menor generación de calor. Puede decirse que las bombillas LED son frías ya que generan 60°C estando encendidas, mientras que las bombillas regulares alcanzan en promedio 500°C. En consecuencia no representan grandes variaciones en cargas térmicas, con lo que también se ahorra energía en sistemas de aire acondicionado. Mayor vida útil. Las bombillas LED pueden permanecer encendidas hasta 50 mil horas continuas (equivalente 6 años), esto es hasta 50 veces mayor durabilidad en comparación con una bombilla incandescente.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

31

Aislantes acústicos y térmicos

E

nÊ lasÊ construccionesÊ hayÊ diversosÊ tiposÊ deÊ materialesÊ aislantesÊ queÊ noÊ s—l oÊ tienenÊ parteÊ enÊ laÊ construcci—n Ê comoÊ elementosÊ estructuralesÊ sinoÊ queÊ conÊ frecuenciaÊ funcionanÊ comoÊ acabadosÊ yÊ adem‡ sÊ proveenÊ aislamientoÊ tŽ rmico y acústico. ElÊ aislamientoÊ tŽ rmicoÊ esÊ convenienteÊ paraÊ espaciosÊ dondeÊ laÊ temperaturaÊ externaÊ esÊ muyÊ variableÊ oÊ dondeÊ contrastaÊ conÊ laÊ temperaturaÊ interiorÊ unaÊ vezÊ habiendo climatizado. EnÊ construccionesÊ dondeÊ esÊ posibleÊ generarÊ espaciosÊ intermediosÊ conÊ condicionesÊ deÊ vac’o ,Ê esteÊ esÊ elÊ mejorÊ ÊaislanteÊ tŽ rmico,Ê sinÊ embargoÊ laÊ complejidadÊ paraÊ lograrloÊ yÊ mantenerloÊ poneÊ bloquesÊ deÊ aireÊ comoÊ segundaÊ opci—n Ê enÊ laÊ ÊmedidaÊ enÊ queÊ puedaÊ controlarseÊ laÊ convecci—n ,Ê mismaÊ queÊ f‡ cilmenteÊ ÊaumentaÊ transferencia térmica. Cuando se dificultaÊ elÊ usoÊ deÊ cualquieraÊ deÊ estasÊ dosÊ variantes,Ê seÊ optaÊ porÊ elÊ usoÊ deÊ panelesÊ o mantas de materiales aislantes. Entre losÊ m‡ sÊ comœ nmenteÊ utilizadosÊ destacan:Ê lanaÊ deÊ roca,Ê lanaÊ deÊ vidrio,Ê lanaÊ natural de oveja, fibra de vidrio, vidrio

celular,Ê vidrioÊ expandido,Ê poliestirenoÊ expandido,Ê poliestirenoÊ extruido,Ê espumaÊ deÊ poliuretano,Ê espumaÊ deÊ celulosa,Ê espumaÊ elastomérica y aglomerados de corcho, entre otros. ElÊ aislanteÊ acœs ticoÊ seÊ usaÊ enÊ espaciosÊ dondeÊ lasÊ vibracionesÊ delÊ ruidoÊ puedanÊ afectarÊ aÊ losÊ productosÊ oÊ servicios;Ê laÊ funci—n Êde Ê losÊm aterialesÊ aislantesÊ sonÊdiv ersasÊy aÊ queÊ dependeÊ deÊ dondeÊ estŽ n,Ê laÊ mayor’ aÊ deÊ vecesÊ seÊ encuentranÊ visiblesÊ aÊ losÊ ocupantesÊ deÊ laÊ instalaci— nÊ porÊ loÊ queÊ empresasÊ hanÊ optadoÊ por eliminarlos de las arquitecturas de sus edificios, al ser estorbosos con la estética del diseño. Sin embargo, empresas instaladorasÊ deÊ esteÊ tipoÊ deÊ aislantesÊ hanÊ cubiertoÊ estaÊ necesidadÊ conÊ laÊ producci— nÊ deÊ elementosÊ queÊ combinanÊ conÊ elÊ dise–oÊ interiorÊ deÊ dichoÊ inmueble,Ê deÊ estaÊ maneraÊ se logra mejor confort. HayÊ dosÊ tipos:Ê aislamientoÊ acœs ticoÊ yÊ absorción acústica. El aislamiento acústico permiteÊ proporcionarÊ unaÊ buenaÊ protecci— nÊ alÊ recintoÊ contraÊ laÊ penetraci— nÊ delÊ ruido,Ê alÊ tiempo,Ê queÊ evitaÊ queÊ elÊ sonidoÊ salga hacia el exterior. En cambio, la absorci— nÊ acœ stica,Ê loÊ queÊ pretendeÊ esÊ mejorarÊ laÊ propiaÊ acœ sticaÊ delÊ recinto,Ê aÊ estaÊ tŽ cnicaÊ seÊ leÊ conoce,Ê tambiŽ n,Ê comoÊ acondicionamientoÊ acœ sticoÊ yÊ loÊ podemosÊ verÊ enÊ teatros,Ê salasÊ deÊ actividadesÊ mœ ltiplesÊ yÊ cinesÊ dondeÊ forzosamenteÊ seÊ necesitaÊ deÊ una excelente estética visual.

La Sala Neza ejemplo que c hualcóyotl, funcionalidad onjunta y estética vis acústica ual.


32

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Materiales de recubrimiento y mezclas

D

eÊ maneraÊ similarÊ aÊ loÊ queÊ ocurreÊ conÊ materialesÊ aislantesÊ muchasÊ vecesÊ losÊ recubrimientosÊ yÊ lasÊ mezclasÊ sobreÊ lasÊ queÊ seÊ colocanÊ puedenÊ serÊ parteÊ claveÊ en el óptimo mantenimiento de la climatización interior. ActualmenteÊ existeÊ granÊ variedadÊ deÊ pinturasÊ funcionalesÊ conÊ novedadesÊ comoÊ esÊ laÊ adici—n Ê deÊ cristalesÊ oÊ metalesÊ capacesÊ deÊ refractarÊ luzÊ provenienteÊ deÊ distintosÊ ‡ ngulos,Ê yaÊ seaÊ paraÊ disminuirÊ su impacto en refracción o para potenciarloÊ deÊ maneraÊ queÊ seÊ aprovecheÊ alÊ máximo la luz natural o artificial. El desarrollo de elementos en nanotecnolog’a Ê haÊ aportadoÊ grandesÊ avancesÊ enÊ elÊ desarrolloÊ deÊ pinturasÊ funcionalesÊ que entre otras propiedades pueden utilizarse como capas de aislamiento tér-

Concreto espumado / reticulado.

mico, de humedad, sonoro e incluso de vibración. Como es deÊ esperarseÊ elÊ costoÊ deÊ cualquieraÊ deÊ estosÊ desarrollosÊ aœn Ê esÊ elevado,Ê sinÊ embargoÊ enÊ laÊ medidaÊ enÊ queÊ suÊ usoÊ seÊ extiendaÊ yÊ aparezcan más aplicaciones será más rentable de lo que es hoy. PorÊ suÊ parteÊ lasÊ mezclasÊ deÊ construcci— nÊ tambiŽ nÊ sonÊ cadaÊ vez más sofisticadas y entre ellas aparecen materiales espumados, con configuración tipo celular,Ê reticuladosÊ yÊ otrosÊ m‡ sÊ que ayudan a conseguir estructurasÊ m‡ sÊ s— lidas,Ê ligerasÊ yÊ conÊ cualidades aislantes intrínsecas.

En EXtEriorEs Las fachadas y partes exteriores de casas y edificios son su presentación pública, y aunque frecuentemente su diseño y decorado no es pensado basándose más que en su estética, hoy es cada vez más grande la tendencia a integrar la vista con funcionalidad. Se considera una fachada a la membrana ubicada entre las condiciones climáticas del exterior y el interior de un edificio. Para mayor confort y aportación al medio ambiente se puede complementar con automatización, con el propósito de buscar administrar la luminosidad y aprovechar energías naturales y combinarlas con confort, ahorrando energía eléctrica y protegiendo el medio ambiente. Existen cuatro objetivos principales del uso de la protección solar: confort visual, térmico, ahorro de energía y confort del usuario. Así, se usan más elementos naturales, reflejantes de luz y aislantes, entre otros, como:

Cubiertas de madera plástica tipo muelles

n

ormalmenteÊ lasÊ azoteasÊ recibenÊ gran cantidad de radiación y absorbenÊ calorÊ queÊ puedeÊ trasminarÊ aÊ algunoÊ deÊ losÊ pisosÊ m‡ sÊ altosÊ deÊ la construcción modificando la temperatura interior. Para convertir a las azoteas en espaciosÊ œ tilesÊ yÊ adem‡ sÊ moderarÊ elÊ pasoÊ deÊ calor,Ê seÊ hanÊ vueltoÊ popularesÊ losÊ pisosÊ

tipo muelle fabricados en madera plásticaÊ queÊ adem‡ sÊ deÊ lograrÊ laÊ aparienciaÊ deÊ maderaÊ natural,Ê resultaÊ especialmenteÊ duradera estando en exteriores. Además porÊ tratarseÊ deÊ pl‡ stico,Ê esteÊ materialÊ tieneÊ m’ nimaÊ capacidadÊ deÊ transmisi— nÊ térmica de forma que al ir unos centímetrosÊ porÊ encimaÊ delÊ sueloÊ (azotea)Ê noÊ transmite calor y crea sombra.

Azoteas verdes

D

iferentes empresas han propuesto al mercado soluciones que adem‡ sÊ deÊ mejorarÊ lasÊ cualidadesÊ tŽ rmicasÊ haciaÊ elÊ interiorÊ deÊ laÊ construcción tienen la ventaja de aportar mayor verdor a los techos de la ciudad y a su vez ayudan a la limpieza ambiental. OrganizacionesÊ lucrativasÊ yÊ noÊ lucrativasÊ proveenÊ deÊ elementosÊ paraÊ azoteasÊ verdesÊ comoÊ esÊ elÊ casoÊ deÊ contenedoresÊ conÊ loÊ necesarioÊ paraÊ colocarse en módulos. AlgunasÊ personasÊ plantanÊ pastoÊ uÊ otras plantas aptas para estar a la intemperie, pero debe tenerse especial cuidadoÊ enÊ colocarÊ aislanteÊ paraÊ asegurarÊ queÊ noÊ hayaÊ filtraci— nÊ deÊ humedadÊ alÊ interior de la construcción, así como elementos como drenaje especial.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

33


36

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Paneles de madera en paredes exteriores

E

s común ver la inclusión de paneles de este tipo en exteriores principalmenteÊ paraÊ realzarÊ elÊ dise–oÊ de la construcción. Sin embargo, puede optarse por materiales aislantesÊ queÊ deÊ maneraÊ similarÊ aÊ comoÊ seÊ aplica en los muelles para techos con materialesÊ pl‡ sticosÊ queÊ simulanÊ madera,Ê enÊ estos casos pueden utilizarse perfiles con cubiertas que simulen ser madera y rellenos de aislantes espumados. LaÊ ventajaÊ deÊ utilizarÊ esteÊ tipoÊ deÊ materialesÊ recaeÊ enÊ que,Ê porÊ unaÊ parteÊ

aportanÊ valorÊ estŽ ticoÊ aÊ laÊ construcci— nÊ sinÊ deteriorarseÊ comoÊ loÊ haceÊ laÊ maderaÊ naturalÊ alÊ estarÊ expuestaÊ aÊ s— lo,Ê polvoÊ yÊ humedadÊ ambiental,Ê yÊ porÊ otraÊ parteÊ sonÊ excelentesÊ aislantesÊ tŽ rmicosÊ yÊ acœs ticos,ÊÊ sonÊ deÊ f‡ cilÊ montajeÊ (paraÊ esteÊ tipoÊ deÊ materiales se utiliza normalmente la misma herramienta que para madera regular,Ê s—l oÊ seÊ trataÊ deÊ otroÊ tipoÊ deÊ material),Ê adem‡ sÊ deÊ queÊ suÊ producci—n Ê esÊ muchoÊ m‡ sÊ amigableÊ conÊ elÊ medioÊ ambienteÊ yaÊ que pueden fabricarse con buenas proporciones de material reciclado.

Vidrios térmicos y reflejantes.

P

r‡ cticamenteÊ enÊ cualquierÊ espacioÊ deÊ usoÊ residencial,Ê deÊ oficinas, servicios, e incluso uso comercial existen ventanas. Para mejorar el desempeño de los sistemas de aire acondicionado,Ê refrigeraci— nÊ yÊ ventilaci— nÊ haÊ crecidoÊ laÊ oferta de vidrios térmicos y reflejantes que permiten retardar o eliminar el paso de rayos UV que calientan espacios. EstosÊ vidriosÊ sonÊ productoÊ deÊ procesosÊ deÊ altaÊ tecnolog’a Ê yaÊ seaÊ medianteÊ laÊ laminaci— nÊ deÊ capasÊ intermediasÊ retardantesÊ deÊ laÊ radiaci—n Ê mencionadaÊ oÊ pel’c ulaÊ adheribleÊ paraÊ obtenerÊ el mismo resultado.

Pintura y recubrimiento

La producción de una climatización óptima, hoy en día, no sólo es trabajo de los Ingenieros y Arquitectos, ahora también es responsabilidad de los diseñadores de interiores, por ello la industria HVAC&R está dedicada a desarrollar acabados más funcionales.

E

lÊ acabadoÊ queÊ dejeÊ laÊ pintura�� enÊ cualquier superficie será pieza clave que influirá en el diseño y en la estética de la edificación. Existen variosÊ tiposÊ deÊ acabados,Ê cadaÊ unoÊ de ellos con diferentes características. TambiŽ nÊ enÊ exterioresÊ elÊ usoÊ deÊ Ž stosÊ ayuda a limitar el paso de temperatura hacia el interior de la construcción. AlÊ igualÊ queÊ enÊ elÊ casoÊ paraÊ interioresÊ existen diversos tipos de pinturas y recubrimientosÊ conÊ caracter’ sticasÊ especialesÊ aunqueÊ sonÊ menosÊ comunesÊ porÊ elÊ costoÊ total de aplicarlos en edificios completos. Sin embargo, para regiones con muchaÊ radiaci— nÊ solarÊ seÊ utilizanÊ pinturasÊ blancas o de otros colores claros que permiten darle a las superficies altos índices deÊ refracci— nÊ aÊ laÊ luz,Ê manteniendoÊ susÊ interiores más frescos.

Toldos y carpas

l

osÊ toldosÊ yÊ carpasÊ sonÊ pabellonesÊ oÊ cubiertas de tela tendidas para hacerÊ sombraÊ enÊ algœn Ê espacioÊ externo,Ê normalmenteÊ seÊ operanÊ mec‡ nicamente,Ê su gran peso hace posible que se automaticen logrando mayor confort. De esta manera se consigue un sistema de protecci— nÊ solarÊ queÊ puedenÊ instalarseÊ enÊ cualquier diseño arquitectónico. SiendoÊ especialmenteÊ decorativos,Ê estos accesorios son colocados en terrazasÊ yÊ aleda–osÊ aÊ ventanasÊ paraÊ evitarÊ laÊ entradaÊ deÊ luzÊ solarÊ excesivaÊ queÊ puedaÊ aportarÊ calorÊ indeseadoÊ oÊ molestarÊ aÊ losÊ usuarios de tales espacios. Hay diferentes diseños de toldos y carpas para el hogar o edificaciones de otros usos,Ê queÊ seÊ apeganÊ aÊ Ê cadaÊ estiloÊ deÊ vidaÊ yÊ deÊ gusto,Ê peroÊ suÊ utilidadÊ primordialÊ reside en que se coloquen estratégicamenteÊ conÊ laÊ posici— nÊ delÊ solÊ paraÊ queÊ laÊ instalaci— nÊ consigaÊ tenerÊ unaÊ buenaÊ protección térmica y estética.


38

MUNDOHVACR.COM.MX

EN VOZ DE LOS EXPERTOS

Ing. Arturo Medellín M. Director General de NAMM

EL QUE NO INNOVA

ESTÁ PASADO

DE MODA

El reto es ser originales, pero para hacer sus propios y buenos diseños es necesario tener el soporte y experiencia de un experto en la materia.

L

os acabados son necesarios para lograr compaginar la funcionalidad con lo estético. No conozco empresa que no los utilice, son herramientas fundamentales, pero en algunos casos están pasados de moda porque no entienden que tanto las necesidades como las tendencias cambian de gustos. Entonces si ayer fueron las rejillas plateadas, hoy se necesitan blancas para combinarlas con los techos que en la mayoría de veces son de dicho color. Hoy la línea son los colores cálidos, por ejemplo en la ventanas en el pasado se prefería el color bronce hoy los gustos están por los colores pasteles. Para desarrollar acabados se deben tomar en cuenta diversos elementos, no se trata de crear por crear, se debe ver primero por su funcionalidad y posteriormente su originalidad, en el caso de NAMM, es la única empresa que no usa pintura en polvo. Aunque es buena y económica tiene una El nivel de conocidesventaja con nuestros productos,que funciona cubriendo huecos, en la unión miento que el fabride marcos ayuda, pero en las aletas mócante tenga en cuanto viles de las rejillas provoca que se atasquen, por lo que no es funcional. Este al manejo de su meres sólo un ejemplo del nivel de conocimiento que el fabricante debe tener en cado y sus productos cuanto al manejo de su mercado y más es determinante para aún de sus productos. Una vez creados los diseños, los insalcanzar el éxito. taladores y arquitectos tienen la responsabilidad de reconocer qué productos pueden usar dependiendo de diferentes circunstancias, pero siempre se debe de tomar en cuenta lo técnico-funcional, ya

instalados en el Ejemplo de Louvres za. Hotel Crowne Pla

que es básico, porque si se le da prioridad a lo estético puede resultar benéfico para los instaladores a primera vista, pero en la parte técnica pueden presentar fallas posteriores, por lo que su trabajo habrá sido en vano. En un producto como en una construcción se debe cubrir primero la funcionalidad y luego la estética, sin embargo, si se cumple sólo con lo técnico está pasado de moda y si no se toma en cuenta lo técnico su trabajo no será de calidad. Tenemos un departamento de ingeniería encargado de desarrollar diseños nuevos y de ese trabajo yo me encargo, hago modelos que se pueden llegan a parecer a otros, pero siempre se estudian y mejoran, eso es lo que deben hacer: mejorar los diseños, no copiarlos.


EN VOZ DE LOS EXPERTOS


40

MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

Top 10 de Edificios SUSTENTABLES AIA

Por Casandra Malpica

T

he American Institute of Architects (AIA) es una organización profesional que representa los intereses profesionales de arquitectos estadounidenses encaminados a la protección del medio ambiente, en conjunto con su Comité de Medioambiente (COTE) anuncian los 10 mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año, justo para celebrar el Día de la Tierra (22 de abril) "el trabajo para la realización de estas edificaciones no es de un día, se lo dedicamos a la tierra y qué otra fecha, pero en realidad es para ella todo el año" aseguró el Presidente de la AIA. A continuación podrán conocer la lista de este 2010 de los ejemplos de las construcciones sustentables realizadas durante 2009, que representan una oportunidad para que otros países sigan los pasos de la AIA con la creación de construcciones verdes.

1.

OTROS ASPECTOS AMBIENTALES • Refrigeración con carga solar. • Sistemas de calefacción. El uso de alta eficiencia, condensación de petróleo o calderas de gas y hornos. • Sistemas de Ventilación. Utiliza estrategias de distribución de aire con ventilación de alta eficacia. • Energía fotovoltaica. Usa energía solar fotovoltaica para generar electricidad en el sitio. • 85% de la superficie del terreno filtra el agua pluvial al suelo y posteriormente se utiliza, en lugar de ir a las alcantarillas. • Reducción de desagüe. Cuenta con un sistema de techo verde que capta 57% de agua pluvial y la filtra al suelo. • En los lugares en donde se tiene estacionamiento se usó concreto poroso. • En el 20% de la superficie del terreno se sembraron plantas nativas resistentes a la sequía y que no requieren riego.

• Proporciona un plan de piso abierto y aberturas ubicadas para atrapar vientos predominantes. • Se reutilizó la estructura en 80%. • Se colocó el suelo de bambú en lugar de madera dura pues es material que se renueva en el ambiente rápidamente. • Uso de mobiliario con certificación independiente.

• Uso de tragaluces y/o claraboyas de luz natural. • Confort visual y fuentes de luz. • Sensores que regulan la luz para aprovechar al máximo la luz natural. • Diseño de un sistema de ventilación para el intercambio de calor y humedad entre el aire entrante y saliente. • Iluminación natural para la eficiencia energética. • Usa ventanas grandes y techos altos para aumentar la luz del día.

El Primer lugar correspondió a 355 11th Street, ya que conjunta sustentabilidad, ecologí­a y bioclimática; fue construida por el despacho de arquitectos Pelsinger y diseñada por Aidlin Darling. Se trata de una remodelación de un edificio industrial con varios años de historia en San Francisco, por lo que el Departamento de Planeación de esta localidad solicitó que mantuvieran el mismo diseño para que no perdiera su valor histórico. Es así que los arquitectos y diseñadores se dieron a la tarea de cambiar su fachada por una más ecológica, pero que no perdiera su estilo. Aspectos Ambientales

• Cosecha energía solar, posee un techo verde, y ventilación natural, lo que logra un mayor impacto cuantitativo sobre la sustentabilidad. • Fachada: la piel del edificio es un nuevo metal perforado con campos de pequeños agujeros que permiten que la luz y el aire pase a través de

nuevas ventanas que se encuentran escondidas y abren cuando se necesita. Al estar perforada atenúa la ganancia de calor solar al tiempo que permite la ventilación cruzada del interior. Esta fachada de doble piel rudimentaria se convierte en una pantalla para la luz del sol y el aire. Además, se optó por colocar paneles continuos opacos, abiertos 50%, permitiendo poco a poco reflejos durante el día, y luz cálida del interior por la noche.


MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

El cuidado del planeta tierra es esencial para el desarrollo de la vida digna del humano, es así que la AIA y el COTE, anuncian los mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año.

El Segundo lugar fue para Homer Science & Student Life Center realizado por el despacho de arquitectos Leddy Maytum Stacy. Ubicado en California, este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes, fue fundado en 1898. El Centro de Estudio Michael J. Homer se caracteriza por tener espacios de estudio conectados con la naturaleza, además adopta el diseño de las construcciones históricas preexistentes. El edificio se diseñó con sistemas avanzados de eficiencia energética y de reducción de gases con efectos invernadero. El uso de agua potable está reducida 50%, además expresa su eficiencia a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales. Claro ejemplo de que en los colegios se puede aplicar la sustentabilidad y obtener un plan integral.

3. El Tercer lugar fue para el King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), realizado por el despacho de arquitectos HOK. Este es un proyecto internacional enfocado a la investigación a nivel de post grado. La misión de esta universidad es dedicarse a la investigación avanzada en ciencia y tecnología pensando en el futuro de Estados Unidos, que actualmente concentra 25% de las reservas mundiales de petróleo, pero que apuesta por un cambio gradual en su base económica. Además, busca contribuir al desarrollo mundial en áreas como la sustentabilidad y energías renovables. Para lograr esto, tienen un sistema de becas que cubre la totalidad de los estudios de post grado a los estudiantes más capacitados del mundo.

41


42

MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

4.

El Cuarto lugar correspondió al Kroon Hall, los encargados de su realización fue el despacho Centerbrook Architects and Planners Hopkins Architects. Este nuevo edificio está destinado a los estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos; su diseño se contextualiza con los edificios vecinos de carácter neogótico. Es un edificio práctico y eficiente, sobresale como el más eficiente del campus en 60% por su tecnología verde que posee. Incluye salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio.

6.

El Manitoba Hydro Place obtuvo el Sexto lugar de esta lista, el despacho de arquitectos encargado de su desarrollo de este proyecto fue Smith Carter Architects and Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects. Completado en septiembre del 2009, este edificio en Winnipeg, Canadá; tiene 22 amplios pisos de oficinas en pleno centro de la construcción. El edificio introduce una nueva generación de diseño sustentable y eficiencia de energía desarrollado a través de un proceso formal de Diseño Integrado. El edificio utiliza principios de masa, orientación, tanto ventilación como iluminación natural, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente el sistema, convirtiéndolo en funcional y confortable.

5.

7.

Omega Center for Sustainable Living ocupa el Séptimo lugar, fue realizado por el despacho BNIM Architects. Es un centro integral de aprendizaje en Rhinebeck, New York. Está equipado con un sistema hidraúlico diseñado para limpiar el agua y regresarla a la fuente local, al mismo tiempo se le enseña a las personas el proceso. El equipo está pensado para dar limpieza al agua, usando sistemas naturales como tierra, plantas y luz del sol.

8. El Octavo lugar es para el inmobiliario Special No. 9 House del despacho de John C. Williams Architects KieranTimberlake. Hecha por la fundación Make It Right como prototipo de una casa costeable, resistente y sustentable para Nueva Orleans, tras el desastre del huracán Katrina. Esta vivienda se diseñó con criterios que permiten una fácil adaptación y ampliación. Lo interesante fue la capacidad de adaptar la tipología de vivienda americana a un modelo más eficiente y sustentable.

El Décimo lugar, le corresponde a la City of Watsonville Water Resources Center (Watsonville Water Resource Center) del gran despacho de arquitectos WRNS Studio LLP. Este edificio sustenta el proyecto de reciclaje de aguas de desecho más grande en Watsonville. La idea es entregar agua a los agricultores y ganaderos de las zonas aledañas para su uso agrícola. Este centro además, muestra el proceso de reciclaje que ocupan.

10.

El Quinto lugar fue asignado a Manassas Park Elementary School + Pre-K, este proyecto fue realizado por el despacho de arquitectos VMDO, P.C, quienes se preocupan por la creación de espacios amigables con la ecología. Este colegio es parte de la nueva etapa de reconstrucción de centros educacionales en la ciudad satélite de Manassas, Virginia. Una de las mejores características de este colegio va más allá de su diseño sustentable, ya que está planteado para enseñar sustentabilidad y eficiencia energética a sus estudiantes, lo que hace de este proyecto todo un modelo integral en el cuidado del medio ambiente. Por dentro y por fuera, el diseño sustentable se integra de maneras muy didácticas para los estudiantes. Las vistas de las salas, se orientan a los bosques cercanos y el programa se ordena eficientemente con la intención de crear conciencias verdes.

9. El Noveno lugar es para Twelve West del despacho ZGF Architects LLP. Con 23 pisos de altura, este edificio en Portland, Oregon es de uso mixto, compuesto por galerías comerciales en el primer nivel, oficinas, departamentos y espacios de estacionamientos. Fue construido con altos estándares de sustentabilidad, como materiales de bajo impacto y la utilización de la masa térmica como criterio de eficiencia. La reducción en el uso de la energía alcanza 45%, el que se compone de diseño pasivo y sistemas artificiales como turbinas y paneles termosolares.


44

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Certificación de edificios sustentables Definitivamente el tema de la sustentabilidad está en boga debido a la urgencia de resarcir los daños que por culpa de la mano del hombre se le han provocado al medio ambiente.

L

os edificios sustentables o verdesÊ sonÊ unaÊ granÊ alternativaÊ paraÊ crearÊ espaciosÊ eficientesÊ y menos dañinos al ambiente. LaÊ sustentabilidadÊ noÊ esÊ unÊ conceptoÊ esÊ nuevo;Ê enÊ EuropaÊ laÊ mayor’ aÊ deÊ losÊ inmobiliariosÊ seÊ dise–anÊ yÊ construyenÊ bajoÊ est‡ ndaresÊ deÊ calidadÊ queÊ establecenÊ ahorroÊ deÊ energ’ a,Ê disminuci— nÊ deÊ impactoÊ ambiental,Ê yÊ restricci— nÊ deÊ laÊ producci—n Ê deÊ residuos,Ê entreÊ otrosÊ considerados para certificar un edificio como sustentable,Ê queÊ seÊ lograÊ implementandoÊ sistemas que favorezcan un eficiente uso de recursos energéticos. À SeÊ requiereÊ mayorÊ tecnolog’ aÊ enÊ esteÊ tipoÊ deÊ construcciones?Ê Ò AÊ vecesÊ seÊ creeÊ queÊ lasÊ viviendasÊ sustentablesÊ incorporanÊ altaÊ tecnolog’ a,Ê loÊ queÊ noÊ esÊ necesariamenteÊ correcto,Ê sinoÊ queÊ seÊ debeÊ optimizar lo que ya existe. Se favorece significativamente una baja demanda de calefacci—n Ê oÊ refrigeraci—n Ó ,Ê indicaÊ elÊ directorÊ ejecutivoÊ delÊ InstitutoÊ deÊ laÊ Construcción de Chile, José Pedro Campos. La certificación de estos edificios no es nueva. Hace más de 30 años los franceses certifican este tipo de construcciones en diversosÊ niveles,Ê conÊ m‡ sÊ deÊ 60Ê milÊ viviendas certificadas durante el año pasado.

EntreÊ losÊ puntosÊ importantesÊ enÊ estaÊ certificaci— nÊ est‡ nÊ queÊ laÊ construcci— nÊ impacteÊ loÊ menosÊ posibleÊ alÊ ambiente,Ê queÊ seÊ hagaÊ cargoÊ deÊ losÊ residuos,Ê queÊ el ruido generado en la edificación sea razonable,Ê queÊ noÊ produzcaÊ contaminaci— nÊ enÊ elÊ aireÊ yÊ queÊ molesteÊ loÊ menosÊ posible a los vecinos. En resumen, que la etapaÊ deÊ construcci— nÊ seaÊ amigableÊ conÊ el medio ambiente y el entorno. Adem‡ s,Ê laÊ obraÊ debeÊ poseerÊ mecanismosÊ paraÊ ahorrarÊ energ’ a,Ê comoÊ ampolletasÊ deÊ bajoÊ consumo,Ê termopanelesÊ paraÊ evitarÊ elÊ usoÊ excesivoÊ deÊ calefacci—n Ê oÊ aireÊ acondicionado,Ê queÊ poseaÊ humedadÊ interiorÊ razonable,Ê queÊ suÊ acœ sticaÊ seaÊ laÊ indicadaÊ yÊ queÊ laÊ ventilaci— nÊ enÊ espacios interiores sea la correcta. EstosÊ sonÊ algunosÊ deÊ losÊ factoresÊ trascendentalesÊ paraÊ queÊ unÊ edificioÊ seaÊ catalogadoÊ comoÊ sustentable,Ê disminuyendo hasta en 37% la producción de residuos y en 31% el consumo eléctrico.

Por Casandra Malpica

OtroÊ aspectoÊ relevanteÊ paraÊ tomarÊ enÊ cuentaÊ esÊ queÊ elÊ proyecto,Ê proveaÊ manualesÊ deÊ usoÊ paraÊ queÊ laÊ utilizaci— nÊ deÊ la vivienda sea más eficiente, con temas comoÊ manejoÊ deÊ desechos,Ê ahorroÊ deÊ aguaÊ yÊ energ’ a,Ê yÊ mantenimientoÊ delÊ mantener el calor dentro del inmueble. LoÊ anteriorÊ est‡ Ê orientadoÊ aÊ elevarÊ laÊ calidadÊ deÊ vidaÊ deÊ lasÊ personasÊ queÊ habiten el lugar. “Es fundamental proveer lasÊ — ptimasÊ condicionesÊ deÊ h‡ bitatÊ paraÊ las personas. Lo importante de certificarÊ proyectosÊ inmobiliariosÊ esÊ generarÊ lasÊ condicionesÊ idealesÊ paraÊ actividadesÊ humanas,Ê conÊ laÊ menorÊ repercusi— nÊ posibleÊ alÊ ambienteÓ ,Ê aseguraÊ JosŽ Ê PedroÊ Campos, del Instituto de la Construcción. ElÊ InstitutoÊ deÊ laÊ Construcci—n Ê enÊ conjunto con el Grupo Qualitel de Francia, haÊ generadoÊ unÊ convenioÊ deÊ cooperaci—n Ê tŽ cnicaÊ paraÊ utilizarÊ comoÊ referenciaÊ elÊ método de certificación implementado por dicho país europeo. La prioridad es reducirÊ costosÊ deÊ explotaci— nÊ yÊ manutenci— nÊ deÊ unaÊ viviendaÊ enÊ ’ temsÊ comoÊ calefacci—n ,Ê electricidad,Ê aislaci—n Ê tŽ rmica, acústica y eficiente aprovechamiento de energías no renovables. LaÊ certificaci— nÊ debeÊ deÊ adaptarseÊ conÊ nuestraÊ realidad,Ê siÊ no,Ê noÊ servir’ aÊ deÊ nadaÓ ,Ê comentaÊ elÊ representanteÊ delÊ Instituto de la Construcción. OtrOs sistemas de certificación

AunqueÊ enÊ ChileÊ esteÊ sistemaÊ deÊ certificación está en desarrollo, existen otros comoÊ elÊ LEEDÊ queÊ yaÊ hanÊ recorridoÊ camino. Dicha certificación ha estado presenteÊ duranteÊ tresÊ a–osÊ yÊ haÊ precertificado a edificios emblemáticos como el Titanium con la categoría Oro. LEEDÊ esÊ unÊ sistemaÊ dise–adoÊ enÊ EstadosÊ UnidosÊ que,Ê entreÊ otrasÊ cosas,Ê estableceÊ par‡ metrosÊ deÊ calidadÊ comoÊ enÊ elÊ


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO El edificio del Arquitecto Abraham Senerman L., privilegia los espacios verdes y está pensado para generar el mayor ahorro de energía eléctrica y agua potable.

usoÊ delÊ suelo,Ê agua,Ê energ’ a,Ê calidadÊ delÊ aireÊ interior,Ê utilizaci—n Ê deÊ materialesÊ deÊ construcci— nÊ eÊ innovaci— nÊ enÊ elÊ dise–oÊ delÊ desarrolloÊ inmobiliario;Ê seÊ otorgaÊ porÊ laÊ USGBCÊ (UnitedÊ StatesÊ GreenÊ BuildingÊ Council),Ê organizaci— nÊ americanaÊ queÊ estudiaÊ elÊ impactoÊ ambientalÊ deÊ laÊ construcción y operación de edificaciones. Esta certificación puede ser de catalogada como: Certificado Plata, Oro o Platino,Ê loÊ queÊ depender‡ Ê deÊ laÊ cantidadÊ de puntos que obtenga la construcción. ElÊ sistemaÊ premiaÊ laÊ centralidadÊ delÊ edificio, la densificación de centros urbanos,Ê noÊ utilizaci—n Ê deÊ terrenosÊ agr’c olas,Ê cercan’ aÊ conÊ transporteÊ pœ blico,Ê implementaci—n Ê deÊ ‡ reasÊ verdes,Ê utilizaci—n Ê deÊ buenosÊ aislantesÊ yÊ queÊ elÊ dise–oÊ favorezca menor consumo de energía. Ò NosotrosÊ supervisamosÊ laÊ obraÊ desdeÊ elÊ d’ aÊ uno,Ê yÊ laÊ ventajaÊ deÊ esteÊ tipoÊ deÊ certificación es que las personas pueden tenerÊ laÊ certezaÊ deÊ queÊ vivenÊ oÊ trabajanÊ enÊ unÊ edificioÊ sustentable,Ê queÊ pagar‡ Ê menosÊ gastosÊ comunes,Ê queÊ est‡ Ê bienÊ construidoÊy Êque Ê haÊ sidoÊe valuadoÊ enÊ to-

dos aspectos; una construcción eficiente acreditadaÊ porÊ unÊ organismoÊ internacionalÊ deÊ prestigioÓ ,Ê aclaraÊ AlessandraÊ NasiÊ deÊ MirandaÊ yÊ NasiÊ ConsultoresÊ Ltda,Ê certificadores LEED en Chile. ElÊ insipienteÊ interŽ sÊ deÊ lasÊ inmobiliariasÊ porÊ generarÊ esteÊ tipoÊ deÊ proyectosÊ es sólo la punta del iceberg. Durante los œ ltimosÊ seisÊ mesesÊ seÊ haÊ incrementadoÊ en 80% la cantidad de inmobiliarias que han querido saber más del tema. “Se han dado cuenta que esta certificación es un elementoÊ deÊ marketingÊ sumamenteÊ poderoso,Ê yÊ queÊ laÊ genteÊ loÊ valoraÓ ,Ê comentaÊ AlessandraÊ NasiÊ deÊ MirandaÊ yÊ NasiÊ Consultores Ltda. EnÊ esteÊ puntoÊ tambiŽ nÊ coincideÊ elÊ directorÊ ejecutivoÊ delÊ InstitutoÊ deÊ laÊ Construcción, José Pedro Campos. “Hay gran interés de parte de las inmobiliarias. InclusoÊ existenÊ acuerdosÊ regionalesÊ paraÊ implementar y desarrollar edificios públicos con eficiencia energética”. EnÊ tiemposÊ deÊ vacas flacas,Ê esÊ buenoÊ pensarÊ queÊ elÊ rubroÊ deÊ laÊ construcci— nÊ est‡ Ê pensandoÊ enÊ elÊ futuroÊ yÊ ahorroÊ de las personas. Hay que esperar que laÊ tendenciaÊ seÊ masifiqueÊ paraÊ dise–arÊ construccionesÊ m‡ sÊ eficientesÊ yÊ menosÊ agresivas con el medio ambiente. ¿Utopía? Ojalá que no.

Fuente: Arquitecto Abraham Senerman L.

Fuente: Arquitecto Abraham Senerman L.

Para más información:

www.edificioverde.com

45


46

MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

Comfort Star: te cambia la vida Buscando proveer al mercado con productos de óptima calidad y eficiencia para uso residencial y algunas aplicaciones comerciales Comfort Star continúa creciendo en territorio mexicano, cambiando la vida de sus usuarios y cuidando el ambiente.

C

on presencia internacional y cada vez mayor fuerza en México, Comfort Star continúa avanzando en el mercado con el conjunto de sus tres bloques para ofrecer soluciones integrales. De esta manera, a través de Comfort Star para la fabricación y distribución de equipos de aire acondicionado y refrigeración; Smart Electric, proveedora de refacciones especializadas; y Comfort Stat, con sus innovadoras líneas de termostatos para cualquier equipo del mercado, es posible ofrecerle al cliente tranquilidad y calidad para sus instalaciones de climatización y refrigeración. “Entre nuestros objetivos como empresa se encuentra ofrecer a nuestros clientes, la mejor calidad en productos de tecnología vanguardista, que sean amigables al medio ambiente, con precios competitivos y por supuesto, con el soporte de un servicio excepcional”, comentó la Lic. Cristina Laines, Administradora General de eAir de México . Siguiendo esta premisa, Comfort Star a lo largo del último año ha puesto especial interés en cumplir las exigencias de un

Equipo de trabajo de la empresa Comfort Star.

mercado cada vez más preocupado por la ecología y compromiso ecológico. Es por ello, que han lanzado productos que además de cubrir la calidad por la que se conoce a la empresa tiene hoy significativas mejoras en eficiencia energética. Hasta el momento mientras que en el mercado los niveles de eficiencia de otras marcas alcanzan los 9 y 10 puntos, Comfort Star distribuye equipos con niveles superiores, de 13 y hasta 16, lo que los hace tener importantes ventajas competitivas. La razón de que los productos que oferta la compañía multinacional con oficinas en México, EE.UU., Centro y Sudamérica, tengan mayor nivel de eficiencia es que al tener presencia internacional sus equipos deben ser capaces de cumplir con los estándares en cada región. Para avalar la calidad de sus productos, Comfort Star tiene el respaldo de certificaciones de instituciones nacionales como el NOM – ANCE, y de instituciones internacionales de gran reconocimiento como es el ARI. “La empresa llegó a México hace siete años, ya que la demanda era constante y consistente”, explica Cristina Laines, “así que en respuesta hemos buscado la expansión de nuestra oferta con diferentes equipos que cubran las necesidades de nuestros clientes y con canales de distribución que nos permitan estar cerca de ellos en todo momento”.


MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

47

Ofrecer a sus clientes la mejor calidad, productos, innovación y precios competitivos para cubrir la demanda de sus clientes y ayudar al cuidado ambiental mediante sus desarrollos tecnológicos es la meta de Comfort Star. Actualmente, Comfort Star maneja una amplia gama de productos (incluyendo refacciones), entre los que figuran: equipos minisplit, unidades piso techo, unidades alta pared, unidades condensadoras, cortinas de aire, sistemas divididos y fan & coil, entre otros especializados. La capacidad de uso de los equipos que maneja esta empresa es para uso doméstico y comercial de hasta 5 toneladas. “Hasta ahora, nuestros productos se enfocan fuertemente en tener un mejor aprovechamiento amigable con el ambiente, por ello parte de nuestra oferta va hacia lo ecológico con gas R-410, minisplits de alta eficiencia, paquetes con eficiencia 13 y mucho más”, explicó la administradora de la empresa y añadió, “en Comfort Star tenemos el objetivo de entregar siempre soluciones de calidad mundial. Para ello además simplificamos procesos que nos ayuden a asegurar transacciones y entregas libres de errores”. CALIDAD gARANTIzADA

Además de que Comfort Star ofrece a su público productos de calidad logran crear una experiencia agradable, fácil, conveniente, eficiente y sobre todo llena de confort a sus usuarios, la empresa garantiza

estos beneficios a través sus pólizas de garantía que cubren hasta 5 años en equipos y uno en partes. Así mismo, para apoyar el servicio y soporte para los usuarios finales, esta empresa tiene un grupo de técnicos confiables porque son certificados, mismos que son capacitados a través de cursos para la instalación y certificación de los instaladores. “Para Comfort Star lo más importante es cubrir las necesidades de nuestros clientes. Quienes nos conocen saben que Comfort Star te cambia la vida.”


48

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Azoteas La

azotea verde es una idea que comienza a florecer en ciudades de todo el mundo donde hectáreas de potenciales espacios verdes se extinguen. De esta manera se destina un espacio al medio ambiente dentro de una edificación en la instalación de un jardín sin salir de casa.

1 Losa de Concreto 2 Impermeabilizante 3 Sistema de Canales Sustrato 4 Mineral y Vegetal 5 Paleta Vegetal 6 Agua Pluvial

6

5

4

En la Ciudad de México y el mundo existe un problema en común: calentamiento global. Datos científicos recientes confirman que el clima de la tierra aumentó aproximadamente 1° Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y seguirá aumentando en las siguientes décadas. La razón principal del calentamiento global es una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, principalmente generados por las plantas de energía, el escape de refrigerante de los aires acondicionados y refrigeradores y automóviles, entre otros, ocasionando que el calor sea atrapado en la atmósfera al impedir que salga del planeta. Si no se reducen dichas emisiones causadas por los combustibles fósiles, se visualiza y aplica una solución que ayude a esta reducción, el aumento en la temperatura promedio tendrá efectos como desastres naturales cada vez más frecuentes. Por ello las azoteas verdes en las casas o edificios de México son una medida de precaución para que se reduzca el índice de contaminación, siendo una solución sencilla, que cualquier persona puede obtener, instalar y utilizar. Azoteas verdes

El origen de las azoteas verdes está en la necesidad de ayudar al medio ambiente ante la pérdida de áreas verdes, en búsqueda de reforestación urbana, estética y generar altos beneficios ambientales como ahorro energético. Además estos espacios se han convertido en alternativas para la alimentación: pequeños huertos u hortalizas. Datos del Instituto de Biología de la UNAM aseguran que el proyecto de las azoteas verdes empezó cuando corría el año de 1999 en México, en convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México como una acción urgente, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces Jefe de Gobierno del

1

2

3

Distrito Federal. Sin embargo, no se consolidó por la falta de una cultura verde y el alto costo de la instalación. “Hasta el momento sólo personas o empresas con recursos se interesan en las azoteas verdes porque la inversión inicial resulta costosa”, comentó María del Carmen Meza Aguilar, coordinadora de la especialidad de Arquitectura de Paisaje de la Facultad Arquitectura de la UNAM. El diseño e instalación de una azotea verde es a gusto, pero está fundamentada en elementos tradicionales de arquitectura de paisajismo. El concepto tiene dos vertientes: roof garden, donde se instalan jardines con espacios de recreación; el otro es el green roof, que consiste en la transformación total de la superficie. Además hay dos tipos de azotea verde: sistema tradicional o directo y el sistema modular o indirecto. • Sistema indirecto. Compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su instalación con la vegetación una vez ya plantada. • Sistema directo: Es más flexible porque su diseño e instalación es personalizada, ayuda a la protección de inmuebles y el buen desarrollo de la vegetación. A su vez existen tres tipos más: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, las especies de plantas usadas y el nivel de mantenimiento requerido. Pero de los tres tipos, la azotea extensiva es la menos costosa. Las azoteas verdes funcionan mediante hidroponía, un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de tierra. Funciona mediante una solución nutritiva equilibrada que las raíces reciben disuelta en agua con elementos químicos esenciales para el desarrollo de una planta.


, verdes Por Casandra Malpica

Las acciones ecológicas individuales son esenciales en la protección del medio ambiente, una de ellas es la instalación de azoteas verdes en edificios y hogares. ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA AZOTEA VERDE:

Lo importante para tomar en cuenta la instalación de una azotea verde es la comprensión de las necesidades específicas, diseño y características del lugar donde se requiere la azotea ya que determinan cómo será para cada uno de los individuos interesados en la instalación. • Biorregionalismo. Toma de conciencia de la importancia del territorio. • Permacultura. Aplicación de éticas y principios para la preservación de hábitat en el futuro. • Factibilidad estructural. Evaluación de la estructura. • Factibilidad ambiental. Variables que pueden ocasionar cambios en el diseño de la azotea. • Sistema conveniente. Establecer el sistema. • Horticultura. Provecho y beneficios que se pueden sacar de la azotea. • Cambios en la instalación. Para hacer una azotea factible se deben hacer algunos cambios técnicos. • Mantenimiento. Medidas para su cuidado posterior. Elementos a tomar en cuenta en la instalación de una azotea verde:

El proceso de instalación empieza con la preparación de la superficie en donde se aplica el impermeabilizante y posteriormente se colocan los elementos del sistema sobre el área a cubrir.

• Impermeabilizante. Se coloca una membrana a base de polipropileno, en forma líquida sobre la loza o estructura existente. • Barrera anti-raíces. Cubierta plástica que impide el crecimiento de raíces hacia la loza, permite que el agua proveniente de la lluvia pueda canalizarse a tanques de almacenamiento, cisterna o desagüe. • Drenaje. Es un soporte plástico que sirve para la circulación del excedente de agua pluvial. • Geotextil. Se coloca una membrana textil permeable a base de fibras naturales y sintéticas, utilizada para retener la humedad producida por el agua, mantiene el sustrato en su lugar y filtra el agua. • Sustrato. Es materia orgánica y mineral que proporciona nutrientes. • Paleta vegetal. Corresponde al tipo de vegetación adecuada.

El tiempo de instalación es aproximadamente de tres a seis semanas, dependiendo de las particularidades de cada azotea. Consecutivamente, el período de maduración del sistema también puede varíar entre tres meses hasta años para estabilizarse por completo. Elementos a tomar en cuenta en el mantenimiento de una azotea verde:

De acuerdo al tipo de sistema que se eligió dependerá el mantenimiento. • Sistema extensivo: Chequeo cada dos meses mínimo. • Sistemas intensivos y mixtos: Requieren de irrigación constante. Poda cada tres semanas. Fertilización natural dos veces por año.


50

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Ventajas y desventajas de las azoteas verdes

Una ventaja de las azoteas es que pueden instalarse alrededor de sistemas eléctricos, hidráulicos, sanitarios, tragaluces, domos, equipos de ventilación y aire acondicionado sin problemas, pues los materiales son preparados y escogidos para cada sitio. Ventajas:

Si bien la vegetación en techos y azoteas ha sido utilizada recurrentemente a lo largo de la historia de la arquitectura, no es hasta finales de los años sesenta que nace en Alemania el concepto de azotea verde como se conoce hoy.

• Es un aislante térmico que se traduce en ahorros de energía. • Es un aislante acústico que disminuye hasta en 401 decibeles el ruido en el interior del inmueble. • Captura las partículas suspendidas en el aire, reduce la contaminación ambiental y produce oxígeno. • Consume dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. • Disminuye el efecto de “isla de calor” en las ciudades al ayudar a regular la temperatura y aumentar la humedad del ambiente. • Incrementa los metros cuadrados de áreas verdes por habitante. • Aporta bienestar psicosocial a las personas que disfrutan de la vista o hacen uso de este espacio verde. • Incrementa la vida de los techos.

• Mejora la calidad de vida. • Aprovechamiento del agua de lluvia y luz solar, contribuyendo a restaurar el ciclo del agua. • Incrementa la plusvalía del inmueble. • Crea un entorno sano y armónico, un espacio aprovechable de recreación y convivencia. • Poner una azotea verde es uno de los requisitos necesarios para aprovechar los incentivos gubernamentales para Hipotecas Verdes o la posibilidad de la reducción en el pago de impuesto predial en la Ciudad de México. • Devuelve la vegetación a la ciudad y aumenta su flora. • Creación de hábitat para plantas. • Enseña a ser responsables de las diversas formas de vida. • Hortaliza propia. Desventajas:

• Estándares estructurales exigentes. • Edificios no aptos para la adaptación de una azotea debido a la carga del peso del suelo y la vegetación. • Costos de mantenimiento. • Costo de impermeabilizante. • No se pueden plantar árboles, sólo pasto, plantas y arbustos. • Requiere gran capacidad de carga en la estructura que soportará el techo debido al peso de plantas, tierra, humedad y mecanismos de protección y desagüe. • Costo del sistema e instalación de capas. • Costo de plantas, abonos y mobiliario requerido. Agradecimiento por la información:

Información del Prof. Rodolfo Cobos, Ochoa Yerena Pamela Annaid y Siller Borrego Ma. Fernanda.


MUNDOHVACR.COM.MX

51


52

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Cd. de México

E

l pasado 6 de julio la ­ASHRAE llevó a cabo su Sesión Técnica Mensual en la que también se realizó el cambio de Mesa Directiva con la entrada del Ing. Marco Calderón como su nuevo presidente. Para presentar el contenido técnico de la sesión, el Ing. Juan Claudio Sotelo Castañeda de Trane, estuvo a cargo del tema “Calidad de Aire Interior, Energía y Sistemas en Manejo de Aire”. Durante la presentación el Ing. Sotelo habló de la aplicación de sensores de CO2 que se pueden utilizar para hacer uso más eficiente del aire en determinados espacios al evaluarse las necesidades para la zona en cuestión. Así mismo destacó otros puntos interesantes para la optimización de instalaciones con manejo de aire, como es el uso de rejillas o cajas de volumen variable, el mantenimiento de presión positiva para reducir infiltración, además de estrategias para maximizar el ahorro de energía, entre otros. Luego de las conclusiones del tema presentado se dio paso al cambio de Mesa Directiva, encabezada en su periodo 2009-2010 por el Ing. Armando Cardoso, quien dirigió un mensaje a los asistentes del evento reiterando el compromiso de ASHRAE con el sector HVAC&R en México, que ya cumple 12 años de vida activa. “En estos años nos hemos mantenido al día con la ­tecnología de nuestra

Ing. Marco Calderón, Armando Cardoso e Ing. Juan Claudio Sotelo Castañeda.

Sesión Técnica Mensual del ASHRAE y cambio de Mesa Directiva del Capítulo Ciudad de México.

especialidad y las nuevas búsquedas en ahorro de energía así como los proyectos sustentables. Además estar aquí nos ha permitido conocer nuestro mercado nacional y de conocernos y llevar amistad entre todos los socios”, expresó Cardoso, quien acto seguido fue felicitado y a quien se le otorgó el tradicional pin de presidente, a cambio del cual entregó el martillo del presidente. Con esto se dio paso a la toma de posesión del Ing. Marco Calderón quien en primer lugar presentó a la Mesa Directiva para el periodo 2010-2011, incluyendo a Magdalena Castillo en Laborales Estudiantiles, Ing. Miguel Ángel Rosario en Promoción de la Investigación, Ing. Carlos Mendoza en Tecnología, Ing. Gildardo Yañez en Refrigeración y como Webmaster del sitio oficial del Capítulo Ciudad de México, Ing. Luis Vásquez en Promoción de la Membresía, Ing. José Luis Trillo en Publicidad, Ing. Néstor Hérnandez como Editor del Boletín, Brenda Zamora en Honores y Premios, Ing. Antonio González en Tesorería, y a los gobernadores Ing. Ramón Dávila e Ing. José Luis Frías. Habiendo presentado a la nueva Mesa Directiva el Ing. Calderón comentó sus objetivos como presidente del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE, entre los que está el éxito de la exposición AHR en la Ciudad de México, el continuo desarrollo de temas útiles para los miembros de la asociación y el sector en general, aumentar el número de asistentes a los desayunos mensuales, incrementar el número de asociados en 10%, y continuar el crecimiento en transferencia de tecnología seguir entre los tres primeros lugares en las calificaciones de Ing. Marco Calderón a quien se le otorgó el tradicional pin de presidente y a cambio entregó el martillo del la región VIII de ASHRAE. presidente.


MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Monterrey

C

omo parte del programa de la mesa directiva del Capítulo Monterrey de ASHRAE, el pasado 8 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la mesa directiva 2010-2011, en la cual se impartió el tema “Sistemas de Agua Fría” a cargo del Ing. Gustavo Gutiérrez, con el patrocinio de la empresa Nascor. Por otro lado, el Ing. Rodolfo Arrieta Tamez ofreció una deArq. Juan Pablo Álvarez (izq) entregando reconocimiento al mostración del programa HSS de Ing. Rodolfo Arrieta Támez. Taco. Estos temas generaron gran aceptación entre los asistentes, los cuales se llevaron a casa a ­valiosos tips y consejos para ponerlos en práctica. Dentro de los avisos generales que se dieron al finalizar el evento, se comunicó a los presentes el tema principal para la siguiente sesión: “Presurización de escaleras”, a cargo del Ing. David Ortiz Gómez y la Cápsula Técnica, Regulación de “Válvulas de Expansión”, a cargo del Ing. Ing. Gustavo Gutiérrez e Ing. Rodolfo Arrieta Támez durante la presentación. Sofanor Alarcón.

Ing. Gustavo Gutiérrez durante su presentación.

Arq. Juan Pablo Álvarez (derecha) entregando reconocimiento al Ing. Gustavo Gutiérrez.

53


54

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Cd. Guadalajara

Reconocimiento otorgado a la Familia Martínez de Reacsa por la trayectoria de Don Ricardo Martínez.

Se

llevó a cabo la sesión técnica del mes de julio del Capítulo Guadalajara, la cual se tiñó de diferentes matices debido a que se hubo tres eventos en uno: cambio de la Mesa Directiva; el merecido homenaje a Don Ricardo Martínez Vidaurri, de REACSA, quien falleció el pasado mes de mayo, y la sesión técnica por parte del Ing. Germán Montoya Alonso de la empresa EBM de México, quien habló sobre los “Ventiladores EC de alta eficiencia”.

tomaron protesta como protagonistas del ASHRAE en Guadalajara en el periodo 2010-2011 “quiero dar a conocer nuestra responsabilidad de divulgar los conocimiento que contribuirán a la investigación, el desarrollo e innovaciones de nuestras actividades” apuntó el nuevo Presidente. Homenaje al Ing. Ricardo Martínez

El Ing. Fernando Parra, fue el encargado de dar la semblanza del Ing. Ricardo Martínez debido a los lazos afectivos que

Cambio de Mesa Directiva del Capítulo Guadalajara

El Ing. Cuauhtémoc Aguirre, Presidente saliente del ASHRAE Capítulo Guadalajara, periodo 2009-2010, otorgó reconocimientos a todos sus colaboradores de la Mesa Directiva que le asistieron durante su presidencia “me toca hoy separarme del cargo, pero sólo en forma física porque todos continuaremos en diferentes áreas trabajando para que los ideales y la vocación de servicio de nuestra organización y capítulo se puedan cumplir” comentó. Posteriormente, el Ing. Tomás Melo y la nueva mesa directiva

Panorámica de la sesión.

los unían “no sé de dónde vino lo de Don Ricardo, yo nunca lo llamé así, pero definitivamente es el nombre más merecido de tanta gente que lo apreció y lo estimó, incluyéndome. Quiero resaltar otra faceta de Don Ricardo, diferente a la del hombre de negocios, la de persona, ser humano y amigo. Recuerdo una manera de dirigirse a sus empleados, incluso a sus proveedores, su tradicional “hijito”, que eso a todos les caía muy bien” platicó con gran emotividad. Así, el Ing. Cuauhtémoc Aguirre otorgó un reconocimiento especial a la familia Martínez por la labor y empeño que realizó en vida el Ing. Martínez Vidaurri. Germán Martínez, hijo del pionero de la refrigeración en México de la empresa REACSA y que dejó de existir físicamente en el pasado mes de Mayo, con un nudo en la garganta agradeció a los miembros del ASHRAE por las oportunidades que le ofrecieron a su padre “sé que tengo un ángel muy grande allá arriba que me va a guiar, no me queda más que agradecerles con el corazón este detalle”. Sesión Técnica “Ventiladores EC de alta eficiencia”

Para introducir al tema de “Ventiladores EC de alta eficiencia” el Ing. Germán Montoya dio un contexto sobre la situación por la que el planeta tierra está pasado y la necesidad de que los empresarios comiencen a tener acciones encaminadas a la protección del Medio Ambiente “existen diferentes tipos de energías alternas que usar y que no dañan a la ecología” explicó. Posteriormente, dio a conocer por qué los Ventiladores EC son eficaces “son sistemas que por tener una alta eficiencia no dañan al planeta, es hora de que las empresas se encaminen a soluciones de este tipo” resaltó.


58

MUNDOHVACR.COM.MX

BIBLIOTECA

ATLAS DE LA VENTILACIÓN NATURAL PARA LA REPÚBLICA MEXICANA.

POTENCIAL PARA AHORRAR ENERGÍA

EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS En los últimos años se ha buscado y optimizado diferentes estrategias para ahorrar energía. El sector referente a los edificios, no está exento a esta demanda, debido especialmente a su alto consumo energético.

C

omo ya es bien sabido, debido a la escasez de recursos energéticos no renovables, y a raíz de los nuevos retos que se plantea la humanidad para controlar el Cambio Climático, en los últimos años se han buscado y optimizado diferentes estrategias para ahorrar energía a un nivel general. El sector referente a los edificios, ya sean comerciales o residenciales, no está exento a esta demanda, debido especialmente a su alto consumo energético, del que buena parte se debe al intento de mantener cierto confort térmico dentro del inmueble. Ya sea para calentar o enfriar el edificio, es así que se utilizan considerables cantidades de energía, primaria o secundaria. México es considerado un país con un territorio mayoritariamente de clima cálido, ya sea húmedo o seco, y por ende tiene la necesidad de enfriar sus edificios más que de calentarlos. Es por eso que buena parte del país instala sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica para tal propósito. Prueba de esto es que en 2006 se consumió para aire acondicionado 17% de la energía eléctrica generada y destinada para uso del sector residencial. Para el sector comercial, consumió cerca de 28%. Así, lo que se busca es disminuir

estos consumos para un beneficio no sólo ambiental, sino también económico. La ventilación natural, como su nombre lo indica, mediante la circulación natural de aire fresco, busca obtener confort térmico dentro de un inmueble de forma pasiva, es decir, sin la necesidad de consumir energía en la operación. El libro Atlas de la ventilación natural para la República Mexicana. Potencial para ahorrar energía en la climatización de edificios, escrito por el Dr. David Morillón Gálvez y el M. I. Iván Oropeza Pérez y editado por la Serie Investigación y Desarrollo del Instituto de Ingeniería de la UNAM tiene la finalidad de mostrar los beneficios de la ventilación natural como sistema pasivo de climatización en las diferentes regiones de México. Para ello, se plantea un método que permite identificar cuál será el factor de ahorro de energía eléctrica al utilizar ventilación natural en lugar de sistemas activos de aire acondicionado. Con él, se elaboró el Atlas de la ventilación natural en México, que da una perspectiva de lo ventajoso de usar la climatización natural o pasiva. Los resultados mostraron que ésta es una buena alternativa para ahorrar energía, ya que se calcula que proporciona un ahorro de casi 1.5 veces al obtenido con el horario de verano, si se considera el potencial de ahorro para enfriar inmuebles en todo el territorio nacional durante todo el año.

ATLAS DE LA VENTILACIÓN NATURAL PARA LA REPÚBLICA MEXICANA. POTENCIAL PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS ISBN: 978-607-02-1009-9 Autores: David Morillón Gálvez y Iván Oropeza Pérez. Editorial: Serie Investigación y Desarrollo del Instituto de Ingeniería de la UNAM Páginas: 123 Año: 2009


70 AGENDA MUNDOHVACR.COM.MX

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México

03

AGOSTO

4 al 5

AGOSTO

En la primer sesión técnica de la nueva mesa directiva encabezada por su nuevo Presidente el Ingeniero Marco Calderón, quien entre sus objetivos tiene llevar con gran éxito la exposición AHR en la Ciudad de México, el continuo desarrollo de temas útiles, entre otros. Lugar: Hotel Nikko. México, D.F. www.ashraecdmexico.org

5° Simposium Latinoamericano de la Energía 2010 Exposición comercial de productos y servicios para el hogar y jardín. Se espera tener más de 30,000 visitantes que encontrarán una diversa gama de productos que les servirán en su hogar o jardín. Lugar: Centro Banamex. México, D.F. www.simposiumenergia.org.mx

Instalando 2010

5 al 7

AGOSTO

10 al 11 AGOSTO

Encuentro Nacional de Capacitación para Instaladores es un inmenso taller ideado para que el instalador se capacite y conozca las ventajas de uso y aplicación de productos para luego proponerlos y proponer su compra, ya que este evento tiene el plus de difundir los productos mostrándolos de manera práctica. Lugar: Centro Costa Salguero. Argentina, Buenos Aires. www.atacamaferial.com.ar/instalando/instalando.html

Expo Proveedores de Hospitales, Clínicas y Consultorios Es la plataforma ideal para lograr mayor penetración de mercado e incrementar ingresos, ya que podrá contactar en las mesas de negocios compradores potenciales, distribuidores y posibles representantes de sus productos y servicios. Lugar: Cintermex. Monterrey, Nuevo León. www.provedoresdehopitales.com.mx

Expo Distribución 2010

12 al 13 AGOSTO

Evento que reúne a los fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales de unidades automotores. Esta magna exposición está pensada por los compradores más importantes del mercado; estableciendo la muestra más completa de vehículos de distribución. Lugar: WTC, Ciudad de México. www.expodistribucion.com.mx

Refrinor 2010

23 al 26 AGOSTO

Se trata del Salón de Refrigeración Industrial y Comercial del Noreste de Brasil, en donde se presentarán las novedades y avances de sector, además será un punto de encuentro donde nuevos proveedores y sus empresas tendrán la oportunidad de hacer nuevos contactos comerciales y negocios. Lugar: Centro de Convenciones de Pernambuco. Brasil, Pernambuco. www.refrinor.com.br

Capítulo Cd. de México



Mundo HVACR - Agosto 2010