Issuu on Google+

• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

Año IX Núm. 113 Mayo 2010 $30.00


• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

Año IX Núm. 113 Mayo 2010 $30.00

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

Aire Acondicionado

en Grandes

Espacios

22

Utilizar aire acondicionado en muchos ambientes significa comodidad y mayor confort del que podría tenerse a temperatura ambiente. En grandes espacios, este tipo de climatización es sinónimo de funcionalidad.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DE UN COMPLEJO DE CINES

12

34

Refrigeración por absorción

Fenómenos del calentamiento global

El acelerado desarrollo tecnológico y crecientes necesidades de la población ha conducido al desenfrenado uso de recursos energéticos, entre ellos los populares sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Cada día nos enteramos de más desastres naturales y fenómenos como lluvias torrenciales, terremotos y desprendimiento de icebergs como consecuencia del calentamiento global. ¿De qué se trata y en qué afecta?

Todos por la profesionalización del sector

04

Empleados mejor capacitados, especializados en su área y certificados, son mejores elementos para sus empresas, por esto es importante que las empresas promuevan la capacitación y certificación en su personal.


I I EDITORIAL MUNDOHVACR.COM.MX

SOLUCIONES

CONSEJO HONORARIO Ing. Florentino Gómez

PARA CADA APLICACIÓN

Presidente ANFIR

Lic. Francisco Ruiz Reza Presidente ANDIRA

A

CONSEJO EDITORIAL

condicionar y climatizar espacios a través de los diferentes elementos en que intercede el sector HVAC&R es una forma de proporcionar a los clientes y usuarios finales comodidad. La entrada del aire acondicionado se dio en 1924 al instalar esta solución en un almacén de gran tamaño, que en condiciones normales sofocaba a los clientes, quienes por tanto compraban exclusivamente lo necesario. En relación a ello es comprensible que los sistemas de climatización en grandes espacios no son únicamente sinónimo de confort, sino de funcionalidad y en muchos casos de mejora comercial. Imagine acudir a la proyección de una película en un espacio sin acondicionar, especialmente en época de calor o en alguna región tropical. La concentración de personas en una sala cerrada sumada a la temperatura ambiental haría la estancia muy incómoda y eventualmente el público optaría por no realizar tal actividad. Lo mismo sucede con centros comerciales, oficinas corporativas, supermercados, escuelas y gimnasios, entre otros. Para los fabricantes y proveedores de equipos e insumos relacionados a tales aplicaciones existe una interesante zona de oportunidad sin importar el tamaño del espacio mediante la asesoría y atención de necesidades específicas donde intervienen diversos LA COMBINACIÓN ADECUADA DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN DIFERENTES AMBIENTES elementos que hacen posible mane- PROMUEVE O LIMITA LA CAPACIDAD PRODUCTIjarlatotalidaddeunainstalacióncon VA DE LAS PERSONAS, ADEMÁS DE QUE PUEDE subsistemas de aire acondiciona- INFLUIR EN SU ESTADO DE ÁNIMO. do, ventilación, automatización, iluminación y mucho más. Rumbo a la integración de soluciones, así como diseño de soluciones específicas, no debemos olvidar que únicamente a través de la profesionalización del personal y procesos, la industria HVAC&R alcanzará nuevos horizontes y con ello crecerá. Como fabricantes y proveedores de esta industria una parte fundamental del éxito de novedades y su aplicación reside en la relación con los usuarios para así conocer sus inquietudes.

Ing. Marisa Jiménez

Gobernadora ASHRAE Capítulo Monterrey

Dr. José Antonio Aguilar Garibay

Webmaster CRC 2010 ASHRAE Capítulo Monterrey

Ing. José Luis Trillo

Gobernador ASHRAE Capítulo Cd. de México

DIRECTORIO Director General y Editorial

Néstor Hernández Morales nestor.h@mundohvacr.com.mx Directora Comercial

Lilia Rodríguez Cruz

lilia.r@mundohvacr.com.mx Director Administrativo

Guillermo Guarneros H.

guillermo.g@mundohvacr.com.mx Editora

Mónica De Salazar

monica.ds@nlg.com.mx Editor Técnico

Ing. Gildardo Yáñez Reportera

Casandra Malpica Arte y Diseño

Miguel Sánchez

miguel.s@nlg.com.mx Diseño

Aizha Yolitzma Israel Olvera Sinahi Tamayo Colaboradores

Soler & Palau Ing. José María Cano Marcos Ing. Francisco Tellitud Somfy México Tráfico

Sergio Hernández Ventas / Publicidad

Carlo Carmona

carlo.c@mundohvacr.com.mx Asesoría Legal

Lic. Gabriela Rodríguez Suscripciones y Publicidad

Los Editores

01 55 2454-3871

Año IX Núm. 113 · Mayo 2010 Mundo HVAC&R. Es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200102, Certifica­­­do de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por los mismos.

Revista oficial

Escríbanos a editorial@mundohvacr.com.mx o visítenos en www.mundohvacr.com.mx para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.


2  CONTENIDO PUBLIRREPORTAJE MUNDOHVACR.COM.MX

En nuestro país existen 700 especies de plantas cactáceas, de estas 518 son exclusivas de México (especies endémicas).

Aire Acondicionado en Grandes Espacios: Confort y Funcionalidad a Gran Escala

22 Plataforma Internacional

04 Especial 10 años Todos por la Profesionalización

del Sector Breves

06 1 2 Tips Refrigeración por Absorción:

Desprendimiento de Icebergs y Otros Fenómenos del Calentamiento Global

34

Interés Energético e Impacto Ambiental Ventilación Funciones de la Ventilación

16 32 En Voz de los Expertos Aire Acondicionado como

Artículo Técnico Automatización

Complemento de Servicios

36

Publirreportaje

38

Entornos

ARAYLSA con Paso Firme Emerson: Nuevos productos, nuevas soluciones

Interiores Automatizados

18

Asociaciones ANDIRA, ANFIR, ASHRAE y NFPA en Abril

46

Biblioteca Manual de Aire Acondicionado

Entorno

50

y Calefacción Agenda

62

Expo ANTAD 2010

44


4

ESPECIAL

Profesionalización

HVAC&R A Ofrecer productos y servicios de calidad es una práctica cada día más común en diferentes actividades. Para el sector HVAC&R esto deriva de capacitar al personal relacionado y certificarlos junto con los procedimientos de sus empresas.

través de 10 años, Mundo HVAC&R ha sido testigo de la evolución del sector, incluyendo el nacimiento y desarrollo de nuevas tendencias, tecnologías y aplicaciones; el nacimiento y crecimiento de diversas empresas; y por supuesto del ambiente y condiciones de trabajo del sector. Sin embargo, parte de esta evolución se ha encaminado a la profesionalización de sus prácticas, ya sea a nivel técnico, o administrativo mediante capacitación y certificación. Algunas de las características principales de empresas e industrias exitosas están basadas en acciones como son: capacitar, desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en mejoramiento de los conocimientos del personal. De este modo, los diferentes actores de la industria han necesitado de instituciones, organismos, material y demás herramientas que les proporcionen conocimientos necesarios para tener la posibilidad de mejorar sus procesos y de este modo conseguir la excelencia integral. En nuestro sector, ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) ha sido un pilar fundamental para la obtención de capacitación y conocimiento a través de textos técnicos, normas relacionadas y sesiones técnicas, donde los asistentes pueden acceder a asesoría y exponer sus inquietudes. Aunque esta asociación es creadora de diversos estándares y materiales que acercan a fabricantes, proveedores e instaladores a cumplir con regulaciones del ramo, en México se ha presentado la necesidad de certificación. Siguiendo el ejemplo de ASHRAE y otras organizaciones, diversas empresas ofrecen talleres de capacitación a personal que no necesariamente pertenece a su empresa o institución, sino que se encarga de realizar acciones relacionadas con el


ESPECIAL

Certificar las capacidades de una empresa y su personal es una forma efectiva de encaminarse a la excelencia.

producto específico de la empresa en cuestión. Sin embargo, esto a su vez requiere de cierta homologación. Por este motivo, las asociaciones mexicanas ANDIRA (Asociación Nacional de Distribuidores para la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado) y ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración) han buscado generar mecanismos específicos para evaluar y certificar los conocimientos del personal del sector HVAC&R de manera efectiva, con la idea de reconocer capacidades dentro de las organizaciones de modo que les permitan exaltar el esfuerzo realizado en términos de aprendizaje y búsqueda de calidad. Así mismo, debemos recordar que en nuestro país, aún hay déficit de enseñanza profesional para el sector HVAC&R. Esto no significa que haya falta de capacidades, sino que es necesario y beneficioso para los profesionales calificados obtener la verificación por escrito de sus capacidades técnicas. La Certificación en Excelencia Técnica (CET), es la herramienta generada por ANDIRA Y ANFIR para verificar desde el punto de vista técnico el ­desempeño técnico de profesionales en refrigeración, con el respaldo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como diferentes empresas fabricantes y de distribución, de equipos e insumos para la producción de frío. Así, con el apoyo de organizaciones que proveen de conocimiento técnico y asesoría indispensables para el desarrollo de la industria ya sea para generación de soluciones, como para instalaciones y aplicaciones específicas, y mecanismos que permitan la evaluación y certificación de las capacidades técnicas de sus participantes, se abre otro camino rumbo al crecimiento de nuestra industria.

Empleados mejor capacitados, especializados en su área y certificados, son mejores elementos para sus empresas, tales que a mayor productividad generan mejores utilidades. Por esto es importante que las empresas promuevan la capacitación y certificación en su personal, para lograr el desempeño eficiente del mismo.

5




MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES EMPRESAS

» Trane vive días inolvidables de golf Trane, proveedor líder de sistemas de confort para interiores llevó a cabo la Novena Edición del Torneo de golf Trane Classic, cuya sede fue el espectacular Campo de Golf “Isla Navidad” en el Estado de Colima. El evento contó entre sus invitados con los principales contratistas y proyectistas de la Industria del Aire Acondicionado del país. Con gran afluencia y expectación, clientes y amigos de Trane cumplieron la agenda de trabajo y esparcimiento desde su llegada, disfrutando de una cena de bienvenida donde prevaleció un ambiente festivo, que prosiguió hasta el desarrollo del torneo. Los cuatro ganadores fueron Rafael Cuadra, Antonio Bandres, Eric Hernández y Mayra Reyes, quienes se convirtieron en los líderes indiscutibles al coronarse campeones con

70 puntos, dos abajo del par de campo. El segundo sitio fue para el cuartero integrado por José Medellín, Javier Leor, Eduardo Garza y Raúl Palacios. Jaime Jiménez, Director General de Trane, manifestó que estos eventos demuestran el compromiso de la empresa por generar un estrecho lazo entre Trane y sus clientes, mostrándose muy satisfecho por la respuesta que tuvo este año el torneo, y se comprometió a mejorar las expectativas y metas para el siguiente año. Arturo Pérez, Gerente de Ventas Canal Comercial de Trane, también se mostró muy contento por el éxito del torneo, ya que cada año refuerza la relevancia dentro de la Industria haciéndolo ya un clásico. Todos los participantes coincidieron que el Trane Classic, es una competencia entre amigos, que permite estrechar las relaciones tanto de negocios como de amistad.

Mabe, la Secretaría de Energía y FIDE regalan un bono de 1800 pesos y un crédito hasta por 4300 pesos a pagar en el recibo de luz, por cambiar refrigeradores viejos por nuevos.

» combatIENDO el calentamiento

Criotec, empresa de refrigeración comercial con más de veinte años de experiencia se preocupa por la preservación del entorno y lanza al mercado Green Product Line, equipos fabricados bajo procesos y tecnologías que no atacan el medio ambiente y combaten el calentamiento global. Todos los enfriadores de esta línea están inyectados con espuma aislante de Ciclopentano libre de CFCs e HFCs, gases causantes del efecto de invernadero. Minimizar los altos costos de energía por mantener productos a bajas temperaturas hace imprescindible contar con material efectivo y al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente. Así, Criotec usa productos inocuos para la naturaleza como esta espuma garantizando el óptimo consumo energético del aparato y el desarrollo de futuros productos. El gas refrigerante para esta línea es el R134a, que no daña la capa de ozono, es estable, tiene baja toxicidad, es inflamable y altamente compatible con la mayoría de los materiales. La tecnología de esta línea además de ser económica, contribuye a reducir el uso de combustibles productores de gases contaminantes.

» nuevo conducto ecológico » LG LUCHA POR tu salud Knauf Insulation, empresa especializada en aislamientos térmicos y acústicos presentó el único conducto para climatización y ventilación que incorpora ECOSE® Technology, una tecnología de ligante sin formaldehídos ni fenoles a la que se ha incorporado lana mineral natural en el panel autoportante CLIMACOUSTIC. La sustentabilidad e impacto medioambiental menor son dos de los principales compromisos de la empresa que desde hace algunos años investiga y desarrolla una tecnología para elaborar lana mineral más ecológica y respetuosa con el entorno. Knauf Insulation fabrica su lana mineral natural, producto 100% reciclable, fabricado 60% con vidrio reciclado, sin tintes ni colorantes artificiales añadidos, resultando en un color marrón natural. Además, los componentes químicos derivados del petróleo son sustituidos por materiales renovables. Este producto es un panel autoportante para climatización y ventilación con recubrimiento acústico negro en su cara interior (con atenuación acústica de 0,75 œW de acuerdo con la norma EN ISO 354) y aluminio reforzado al exterior que cumple con la normativa europea de conductos de ventilación a base de paneles aislantes EN 13403.

LG Aire Acondicionado, lanza la nueva gama Hero, que contiene un sistema de purificación de aire mediante un triple filtro y un filtro anti alergias. Este sistema elimina cualquier olor desagradable y retiene las partículas alergénicas garantizando mayor bienestar y salud. El triple filtro reduce síntomas asociados a varios compuestos orgánicos, creando un ambiente más confortable y saludable: el filtro rojo elimina humo de tabaco y olores comunes, el negro absorbe formaldehido, primera causa del síndrome de la “casa nueva” y el azul elimina sustancias químicas como el olor a pintura. Mientras tanto el filtro anti alergias constituido por enzimas y fijadores desactiva las proteínas alergénicas. Entre sus ventajas se encuentran que la dehumidificación es saludable, ya que, en zonas con alto grado de humedad, posibilita la reducción sin necesidad de aportar más frío a la estancia. Con el sistema Hero hay mayor ahorro energético pues dispone de la máxima clasificación energética A/A, logrando menor consumo eléctrico; mayor estabilidad en el control de la temperatura que evita oscilaciones no deseadas de temperatura normalmente relacionadas con molestias y resfriados; es muy silencioso (sólo 20dBA), y además se auto limpia Tiene secado interno que previene la aparición de olores y formación de hongos, además de ser muy potente, pudiendo acondicionar incluso habitaciones con temperaturas extremas (-10ºC).




MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES INSTITUCIONES

» CFE aumentará su eficiencia » Cuajimalpa apuesta a

competitividad

En el Distrito Federal, la Delegación Cuajimalpa de Morelos, asumió el compromiso de incorporarse al Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV), cuyo objetivo es identificar y promover las buenas prácticas municipales y delegacionales que a nivel mundial han permitido incrementar la calidad de vida de sus habitantes, incentivando la competitividad y sustentabilidad de la vivienda. Este convenio se llevó a cabo por Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional en Cuajimalpa y Felipe Mojarro Arroyo, delegado del Infonavit en el Distrito Federal. Así, Cuajimalpa de Morelos se suma a otras delegaciones como Azcapotzalco, Iztapalapa y Tláhuac, mientras que el Infonavit trabaja para incorporar más demarcaciones a este proyecto. Otros municipios y delegaciones en el Distrito Federal han logrado avances importantes en materia de impacto social y sustentabilidad a través de la vivienda, por lo que se necesita identificar elementos inherentes a la gestión municipal que promueven y garantizan la calidad de vida de los derechohabientes para su difusión.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá sus emisiones de efecto invernadero y elevara su eficiencia 41.2% a través de su nueva central carboeléctrica del pacífico (CCE) que podrá generar 651.16 megawatts (MW) de electricidad. La tecnología de punta utilizada en la construcción de esta central carboeléctrica permitirá a la CFE reducir sus emisiones de efecto invernadero y disminuir el costo de operación de la central al tener eficiencia de ésta de 41.2%, frente al 36-37% de las centrales de este tipo que actualmente están en operación. La oportunidad de construir esta central surgió luego de que la CFE obtuviera una línea de crédito de bancos japoneses para su financiamiento; el monto total del paquete crediticio otorgado por estas entidades japonesas suma 273 millones de dólares, a un plazo de 10 años, para financiar el 100% de la obligación de pago de la CFE ante el proveedor de origen japonés. Los recursos para cubrir el costo de la obra local por 338 millones de dólares serán obtenidos por la CFE mediante una colocación de Certificados Bursátiles en moneda nacional en el mercado público mexicano en el transcurso de los días próximos al convenio, con lo que se completará el monto total por financiar 611 millones de dólares. Esto se llevó a cabo, a través del amparo del Programa de Inversiones Productivas de Largo Plazo, bajo la figura de Obra Pública Financiada (OPF) que desarrolla la CFE. En el mes de marzo, en Cancún, Quintana Roo, se suscribió el paquete de financiamiento otorgado a CFE por el JBIC de Japón y por el Bank of Tokio Mitsubishi y Sumitomo Bank.

La UNAM, UAM, IPN, Tecnológico de Monterrey, CONALEP y CETIS son centros educativos donde se imparte la especialidad en refrigeración y aire acondicionado en México.

» ANCE se vuelve amigable La Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), organismo 100% mexicano, enfocado a servicios de seguridad y calidad, con más de 17 años de experiencia en materia de normalización y evaluación, inauguró su nuevo edificio amigable con el medio. En su XVII Asamblea General Ordinaria de Asociados, se dio a conocer la incorporación de nuevos servicios como la certificación del manejo sustentable de bosques y certificación de la competencia laboral para instaladores de calentadores solares. El edificio alberga una cámara semianecoica en el laboratorio para pruebas de compatibilidad electromagnética, así como estacionamientos e instalaciones equipadas para el ahorro y uso eficiente de energía. Tal es el caso de la carpeta verde de 271 m² en la azotea del edificio que permitirá mantener frescas las áreas del comedor y laboratorio, logrando mayor ahorro de electricidad. También posee una red de captación de agua pluvial en toda el área de la azotea, con un sistema de riego para las áreas verdes, además de un arreglo especial de luminarias ahorradoras controladas con un sensor de movimiento, entre otras novedades.

» DESARROLLO ecológico DE LA UNAM

Especialistas de la UNAM de la Facultad de Estudios Superiores Aragón desarrollaron un modelo de aire acondicionado ecológico que utiliza la mitad de energía eléctrica que uno convencional. El prototipo funciona con un sistema de absorción, que trabaja mediante una mezcla de agua y bromuro de litio, donde el agua funciona como refrigerante logrando enfriar hasta 5° C, indicó David Franco Martínez, encargado del proyecto. El aire acondicionado solar genera 1.5 toneladas de refrigeración, cerca de cinco mil kilowatts, que se traducen en energía eléctrica. Es así como se representa un doble beneficio; por cada kilowatt-hora consumido se emiten entre 500 y 600 gramos en promedio de CO2 a la atmósfera. La finalidad es que estos equipos reduzcan 1 o 1.5 kilogramos la emisión de contaminantes al dejar de consumir energía eléctrica mediante un sistema convencional por compresión. Se busca el beneficio económico y ambiental. Casas que gastan alrededor de seis mil pesos en verano de electricidad podrían reducirlo a la mitad. El equipo, tendría un costo de 30 mil pesos, pero vida útil de 20 años; mientras que uno convencional dura en promedio diez años.


10

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES AMBIENTE

» Nobel de la Paz por

» Refrigeradores

la defensa

100% ecológicos

Ante la preocupación del embate del cambio climático diversas organizaciones y productores se han dado a la tarea de desarrollar productos amigables con el medio ambiente. Es así que la empresa Bosch pone en el mercado su nueva tecnología en refrigeración, con equipos 100% ecológicos. Estos refrigeradores no dañan a la capa de ozono, ya que utilizan refrigerante R600a (Isobutano), que no contiene flúor y cloro, por lo que no incide en el calentamiento global, convirtiéndose un posible sustituto para otros refrigerantes. El R600a, además, es una sustancia que forma parte de los gases de petróleo provenientes de fuentes naturales, por lo que se le considera un refrigerante natural. Fue utilizado en congeladores hasta finales de la década de 1940, y en estos momentos es ampliamente utilizado en los refrigeradores y congeladores domésticos en Europa, especialmente en Alemania, donde más del 90% de los refrigeradores son de R600a y de donde es la empresa innovadora que presenta estos refrigeradores 100% ecológicos. La tarea de distribución y venta fue encomendada a la tienda departamental SEARS de México. La creación de este electrodoméstico aspira a crear una verdadera conciencia ambiental tanto a la sociedad como a la industria de electrodomésticos.

ambiente

Wangari Maathai ganó el Nobel de la Paz por su gran labor como dirigente del Movimiento Cinturón Verde, que ha buscado darle mayor poder a la mujer, mejorar el medio ambiente y luchar contra la corrupción en África desde hace 30 años, convirtiéndose en la primera africana en ganar el premio desde que fue entregado por primera vez en 1901. Su trayectoria ha ido de la mano del medio ambiente y es reconocida a nivel internacional por su lucha por la democracia acaparando titulares por su lucha contra el latifundismo y la sobreexplotación de bosques, además de ser considerada la voz fuerte que habla a nombre de las mejores fuerzas de África para promover la paz y buenas condiciones de vida en ese continente. Esta keniana, nacida en Nyeri en 1940, fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, lanzó en 1977 el movimiento ‘Cinturón verde’, para proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, se crearon miles de empleos y se fortaleció la imagen femenina. “Plantamos la semilla de la paz para ahora y el futuro”, ha declarado la ecologista en sus primeras palabras tras recibir este reconocimiento. La defensa del medioambiente y la promoción de la paz están “estrechamente ligados” ya que cuando “los recursos escasean combatimos para apropiarnos de ellos”.

71% de nuestro planeta es agua: 97.5% salada y 2.5% dulce. Del agua dulce 70% se consume en agricultura, 20% en la industria como medio refrigerante, transporte y disolvente. Sólo 10% se consume domésticamente.

» Energía geotérmica,poco explorada La energía geotérmica tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, sin embargo ha sido poco explorada, explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez. Es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener electricidad, a partir de aguas termales muy calientes a poca profundidad, al perforar por fracturas naturales de las rocas o dentro de ellas. El agua caliente o vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o impulsos de flujos de agua y vapor. El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente

del

rentable. Entre las ventajas de este sistema, como explicó Ella Llanos, “existen menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, ya que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica; tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene y las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminación”. Además habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía y el compromiso con la construcción de nuevos caminos que apuesten por desarrollos más amigables con el medioambiente. A nivel mundial, los países que tienen más experiencia y avances en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile.

» Vigilancia de gases

Ante la preocupación de combatir el cambio climático, EE.UU. instalará en California monitores permanentes que registrarán el nivel de emisión de gases efecto invernadero. Eric Crossen, encargado de la Oficina de Recursos del Aire, comentó que California es la primera entidad de EE.UU. que contará con su propia vigilancia de emisión de gases, como el CO2 emitido por camiones de carga y vehículos, y metano, procedente de la agricultura. Los monitores se instalan en puntos como plantas de tratamiento de agua, centros ganaderos, basureros y zonas de intenso tráfico de vehículos. Mientras se termina el trabajo de colocación, la NASA lanza periódicamente aviones laboratorio que toman imágenes y analizan las concentraciones de contaminantes en el aire. También, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) instaló el año pasado monitores que registran la concentración de emisiones peligrosas en algunas escuelas de California mediante un sistema de comunicación con banderas (verde, amarilla y roja) que indican el grado de riesgo.


12

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

REFRIGERACION POR ABSORCI0N: INTERÉS ENERGÉTICO E IMPACTO AMBIENTAL

E

stos sistemas en gran número de empresas gastan de 40 a 70 % del consumo total de energía eléctrica. Los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, principalmente los de compresión, son una ironía técnica, pues envían más calor al planeta que frío a las necesidades de las personas. Esto supone que si seguimos utilizando los sistemas convencionales continuará el acelerado calentamiento del planeta y el deterioro de la capa de ozono. Existen hoy en día algunos métodos con tecnología “nueva” que hacen de las necesidades de refrigeración una opción menos contaminante. Los ciclos de ­absorción (ver figura 1) por ejemplo, se basan físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, tales como el agua y sales como el Bromuro de Litio, para absorber, en fase líquida, vapores de otras sustancias como el Amoniaco y el agua, respectivamente. A partir de este principio es posible concebir una máquina en la que se produce una evaporación con la consiguiente absorción de calor, que permite el enfriamiento de un fluido secundario en el intercambiador de calor que actúa como evaporador, para acto seguido re-

El cada vez más acelerado desarrollo tecnológico unido a las crecientes necesidades de la población mundial ha conducido a un desenfrenado e irracional uso de los recursos energéticos, siendo los sistemas de refrigeración y aire acondicionado los principales consumidores de ésta. cuperar el vapor producido disolviendo una solución salina o incorporándolo a una masa líquida. El resto de componentes e intercambiadores de calor que configuran una planta frigorífica de absorción se utilizan para transportar el vapor absorbido y regenerar el líquido correspondiente para que la evaporación se produzca de manera continua. En estos ciclos hablamos siempre de agente absorbente, designando así a la sustancia que absorbe vapores, y de agente refrigerante, o agente frigorífico, a la sustancia que se evapora y da lugar a una producción frigorífica aprovechable. Serían

absorbentes el agua y la solución de Bromuro de Litio, y refrigerantes el Amoniaco y agua destilada, en los ciclos de absorción Agua-Amoniaco y Bromuro de Litio-Agua, respectivamente. CONSIDERACIONES SOBRE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Uno de los rasgos característicos de la maquinaria frigorífica de absorción ha sido siempre su hermeticidad y ­dificultad de comprensión para los operadores. Por principio, la necesidad de ­confinar ­sustancias de cierto riesgo como el Amoniaco, y de mantener depresiones relativas

José María Cano Marcos Ingeniero Superior Industrial con especialidad en Mecánica, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM), incursiona desde hace más de 30 años en el sector HVAC&R en la empresa Klimat S.A. Desde el 2001 funge como Director Técnico de GEINSA (Gestión Especializada en Instalaciones S.A.), compañía especializada en la gestión de la energía en edificios y en el mantenimiento de sus instalaciones técnicas, Ingeniería de servicios de mantenimiento y gestión de proyectos.

Actualmente integrada en el grupo FCC Construcción. Dentro de su trayectoria profesional, también ha colaborado en las empresas Trane Aire Acondicionado S.A., GM2 S.A. Gestión y Mantenimiento, y MANIS S.A. Ingeniería de Servicios, entre otras.


6

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

7

13

10 5 Figura 1.

8

4

muy altas en su interior, para conseguir la evaporación de ­refrigerantes, tales como el agua, a temperaturas lo ­suficientemente bajas para hacerlas utilizables en procesos de refrigeración es algo complejo. Los técnicos frigoristas que se ­encuentran por primera vez delante de una planta enfriadora por ciclo de absorción, tardan bastante tiempo en ­comprender que la mayoría de los criterios de ­servicio y “reglas del arte” ­válidas en la ­refrigeración “convencional”, no son de aplicación inmediata a las máquinas de absorción. El comportamiento de los fluidos ­interiores de la máquina de absorción, refrigerante y absorbente, durante el proceso de funcionamiento del ciclo está directamente condicionado por la evolución energética de los fluidos exteriores a la máquina; agua a enfriar en el evaporador, agua de la torre de recuperación, y agua caliente o vapor aportado al concentrador. El equilibrio energético entre todos los intercambiadores de calor de la

3

11

13

2 1

12

9

Líquido Refrigerante Agua de Enfriamiento Solución Semiconcentrada Solución Concentrada Agua Refrigerada Solución Diluida

15

máquina es el que condiciona la estabilidad del ciclo. Desde el punto de vista de su operación y mantenimiento (ver figura 2), las máquinas de absorción requieren intervenciones específicas que no son de aplicación en otro tipo de circuitos frigoríficos. CRITERIOS ACTUALES DE DISEÑO

Cuando las primeras plantas de a­ bsorción aparecieron en el mercado la tecnología electrónica estaba en sus ­albores. Hoy en día estas dificultades de acceso e interpretación se han eliminado prácticamente, y es mucho más sencillo

14

CICLOS DE ABSORCIÓN

e inmediato analizar el comportamiento de un equipo en unas condiciones dadas. Este gran avance se debe, fundamentalmente al desarrollo y perfeccionamiento de las aplicaciones de la microelectrónica al control y gestión de la maquinaria en general, que también se ha hecho ­patente en las máquinas frigoríficas en los últimos años. La aplicación de dispositivos de control basados en microprocesadores, permite la utilización de todo tipo de sensores de temperatura, presión y concentración, y la utilización de lógicas de control que por una parte ponen al alcance de los


14

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

Figura 2.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

operadores, de manera inmediata, una información importantísima e imprescindible para el manejo de la máquina, cuya obtención era como mínimo, muy laboriosa con los controles utilizados ­anteriormente; y por otra, facilitan un funcionamiento más estable y seguro de las máquinas. En materia de seguridad y estabilidad de funcionamiento se han aportado grandes mejoras. Así por ejemplo, se ha conseguido que los procesos de entrada en carga, puesta en régimen y parada de las máquinas, se desarrollen de manera equilibrada y sin riesgo de que se produzcan fenómenos perturbadores. Desde el punto de vista de resistencia mecánica también se han conseguido mejoras importantes. La utilización de aceros aleados de alta resistencia en la fabricación de las envolventes permite una construcción más ligera, y el empleo de tubos de materiales inoxidables o de alta resistencia a la corrosión, como el cuproníquel, en la fabricación de haces tubulares de intercambiadores de calor, facilita mejores rendimientos en la transmisión de calor al tiempo que alarga la vida útil de las máquinas.

El coste inicial de una planta­­ ­frigorífica de absorción es superior a la inversión hecha en un equipo de compresión mecánica de la misma capacidad. La razón para esta diferencia está basada directamente en la muy superior cantidad de materiales metálicos que son necesarios para la fabricación de los intercambiadores de calor, en equipos que se basan en procesos termodinámicos donde es menor o donde prácticamente no existe aportación del equivalente térmico del trabajo mecánico. Sin embargo, cuando se analizan los costes de explotación a partir del valor de las energías consumibles, la balanza puede desplazarse a favor de los equipos de absorción, si se dan las condiciones de partida necesarias. Por otra parte, el concepto de COP (Coefficient of Performance) en ­refrigeración, es sinónimo de Eficiencia Energética en el evaporador. COP que se define “oficialmente” como: “La cantidad de refrigeración obtenida de una máquina dividida entre la cantidad de energía que se requiere aportar respectivamente para

conseguir esta ­refrigeración” (de acuerdo con la ASHRAE). En este cómputo no se incluyen los consumos auxiliares de energía eléctrica necesarios para que se realice el funcionamiento de bombas y ventiladores. Los COPs esperables de los ciclos de absorción son también muy bajos ­comparados con los de los ciclos de compresión mecánica. En máquinas de absorción de una etapa, con Bromuro de Litio, no se superan COPs de 0,7. En ciclos de baja temperatura Amoniaco / Agua se consiguen valores de COPs de 0,5 y pueden alcanzarse máximos de 0,8. Los sistemas de absorción (ver figura 3) además de permitir utilización de energías térmicas que serian evacuadas a la ­atmósfera de no utilizarse estos sistemas para su recuperación y ­aprovechamiento, evitan el consumo de energías más caras, fósiles o eléctricas, dando lugar a un doble ahorro; uno por la recuperación de energías desechables y otro por la reducción de consumos primarios en la producción de energía eléctrica, para producción de frío.

INTERES ENERGÉTICO

En todo proceso de definición de las posibles soluciones a un determinado problema de aprovechamiento de energía consumida, los considerandos que más fuertemente influyen en la decisión tanto de proyectistas como de las propiedades se relacionan principalmente como consideraciones de índole económica, fundamentalmente por el impacto producido en el ambiente. Figura 3.

SISTEMAS DE ABSORCIÓN


MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

15


16

MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

FUNCIONES DE LA

VENTILACIÓN La ventilación permite neutralizar y eliminar calor, polvo, humo, gases, olores, y otros contaminantes de lugares donde se encuentre el ser humano que puedan resultar nocivos para su salud.

Ventilación ambiental o general » El aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida, pero tiene un inconveniente: que si Aire Contaminado Aire existe algún contaminante, el aire de una ventilación general lo esparce por todo el local Extractor antes de ser captado hacia la salida. Cuba Locales en depresión

Ventilación localizada

Aire

P

ara las personas principalmente, la ventilación resuelve funciones vitales como la suministro de oxígeno para su respiración y el control del calor, a la vez que proporciona confort. A las máquinas, instalaciones y procesos industriales le permite controlar el calor, toxicidad o potencial explosividad de su ambiente. Es así que podemos identificar diversos tipos de ventilación:

Aire

Ventilación por sobrepresión » Se obtiene insuflando aire a un local, al poner en sobrepresión interior respecto a la presión Ventilador atmosférica. El aire fluye hacia el exterior por Propulsor las aberturas destinadas a ello. A su paso el Extracción de aire aire barre con los contaminantes interiores y Extractor deja el local lleno del aire puro. Locales en sobrepresión (t)

Ventilación por depresión

Aire

Extracción de aire Extractor

» El ventilador extrae el aire del local en cuestión. Esto provoca que el espacio quede en depresión respecto de la presión atmosférica. El aire penetra desde afuera por una abertura generando una ventilación de iguales efectos que la anterior.

» El aire contaminado es captado en el mismo lugar donde se produce evitando su difusión Aire Limpio por todo el local. Se logra con ayuda de una Campana campana que abraza el foco de polución y conduce directamente el aire capturado hacia Extractor el exterior. Cuba Locales en depresión

Ventilación Mecánica Controlada La VMC es un sistema frecuentemente utilizado para controlar el ambiente de viviendas, locales comerciales e incluso de edificios, permite introducir recursos para el ahorro de energía. Es importante considerar que: los ventiladores deben situarse diametralmente opuestos a entradas de aire para que el caudal de ventilación atraviese la zona contaminada; los extractores se coloquen cerca de focos de contaminación para captar el aire nocivo antes de que se difunda por el lugar; se aleje el extractor de ventanas o puertas abiertas para que no entre de nuevo el aire expulsado. Ventilación general

Para ventilar un local con ventilación general o ambiental primero debe considerarse el tipo de actividad de los ocupantes, ya que no es lo mismo una oficina a una cafetería. La razón de ventilar los habitáculos humanos es la de proporcionar un ambiente higiénico y confortable a los ocupantes. Por tanto, se debe diluir olores, polvo y controlar la humedad. Una forma para ello es calcular el caudal de aire necesario con base al número de ocupantes y en razón a 7,5 litros por segundo y persona para los casos normales en los que no sea significada la polución provocada por elementos ajenos a los ocupantes.

Locales en depresión

Soler & Palau Fue creada en la localidad de Ripoll (Girona) en 1951 por los ingenieros Eduard Soler y Josep Palau. En la actualidad, Soler & Palau Ventilation Group es una empresa líder mundial en ventilación, con una estrategia global aplicando política local, y potente estructura comercial integrada por 20 filiales comerciales y distribuidores en más de 60 países garantizan la presencia de las marcas del grupo en todo el mundo, y la confianza

que esta marca a través de su tecnología y desarrollos ofrece al mercado. “La vocación de futuro y espíritu de mejora constante nos llevan a ser pioneros en innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.”


MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

Sin embargo, si es difícil prever el número de ocupantes, es mejor referirse a la función del local, y se recurre al cálculo basado en el número de renovaciones/hora, esto es, las veces que debe renovarse por hora todo el volumen de aire del local. Para su cálculo se determina, primero, el volumen del local (largo (L) por ancho (A) por alto (H), en caso de que sea paralelepípedo o tenga otra figura la ecuación es V (m³) = L x A x H (m)). Se escoge luego el número N de renovaciones por hora, ­según sea la actividad desarrollada en el local y se multiplican ambos.

Ventilación localizada

Cuando se pueda identificar claramente el foco de contaminación el sistema más efectivo, y económico, es captar localmente la emisión nociva y para hacerlo se debe:

Caudal Q (m³/h) = V x N Gases Nocivos Bien

EJEMPLO:

Gases Nocivos Mal

» Identificar los puntos de producción del contaminante. » Encerrarlos bajo una campana. » Establecer una succión capaz de captar, arrastrar y trasladar el aire, que posiblemente estará cargado de partículas. » Su misión es la atraer el aire con los contaminantes que contenga para trasladarlo al lugar de descarga.

V = 15 x 5 x 3 = 225 m³ Como está permitido fumar se escogerá un número de renovaciones horarias de N = 10, resultando un caudal de:

Los principios de diseño son: Q = 225 x 10 = 2.250 m³/h

Por lo tanto, si el local lo permite, decidiremos colocar 2 extractores de 1,200 m³/h cada uno en una pared, descargando directamente al exterior con dos o tres entradas de aire, bajas, en la pared opuesta, que cerraremos con persianas de lamas fijas antilluvia. A los extractores les colocaremos persianas de gravedad que se cierran automáticamente cuando se paran los aparatos, evitando la entrada de aire frío del exterior.

El caudal de captación varía aproximadamente con el cuadrado de la distancia, es decir, si la campana está a una distancia L del foco, necesitando un caudal Q para captarlo, si se aleja a una distancia 2L el caudal necesario será 4Q. Cuando se trate de gases nocivos la campana debe colocarse de modo que se evacúe fuera del espacio de respiración de los operarios o usuarios. La campana, o caperuza, que envuelva una máquina o equipo debe diseñarse de modo que las partículas a captar incidan dentro de su boca. Siempre que sea posible, las boquillas de extracción deben tener brida, reduciendo así el caudal aproximadamente 25%.

17


18

MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

Interiores

AUTOMATIZADOS Para mantener niveles de temperatura controlados en interiores más allá de sistemas de climatización, la automatización de elementos externos como cortasoles y toldos es una útil herramienta. Al integrarle elementos interiores, las posibilidades se potencian.

La

automatización también acepta sistemas de riego, sensores y programar la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico. La comunicación es el núcleo de la casa inteligente al permitir dirigir dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación y porteros electrónicos. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita.

El control automático de persianas, toldos y cortinas es una de las soluciones domóticas más demandadas en las viviendas actuales, ya que incrementa el ahorro energético, aumenta el confort de sus ocupantes y mejora la seguridad en el hogar. A diferencia de otros procesos, no requiere grandes sumas de inversión. Funcionan mediante un control remoto universal que integra el manejo de cortinas, persianas, toldos, cancel y puerta de garaje con sólo apretar un botón. Su instalación es fácil y sencilla debido a que no es necesario el cableado entre el operador y el control, de forma que no interfiere en la decoración del hogar. A partir del uso de esta tecnología se ha desarrollado el concepto Home Motion, que es la coordinación de motores, controles y automatismos de todas las aberturas del hogar. Los motores accionan las persianas, protecciones solares o accesos en los que están instalados. Los puntos de mando, conectados a los motores por onda radio, controlan la acción de esos elementos. Estos automatismos pueden emplearse para programar movimientos en función de la hora del día o del tiempo y así ajustar el confort a sus necesidades. Las persianas automáticas, motorizadas o automatizadas son opciones muy recomendables por ser fácilmente accionadas y por la seguridad que aportan al no poder acceder a ellas desde el exterior. El control automático de persianas integrado en un sistema domótico permite que se ajuste a diferentes métodos o fórmulas según las necesidades de los ocupantes de la vivienda. Sin embargo, prácticamente todos los hogares con persianas automatizadas, incluyen

Ing. Francisco Tellitud, Director General de SOMFY México. Ing. Francisco Tellitud de origen mexicano, estudió la ingeniería mecánico electricista de en la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con un Master en Business Administration en la Universidad de las Américas, es el primero en traer a México la tecnología de la motorización para recubrimientos de ventanas y por ello durante 10 años y hasta la fecha ha tenido a su cargo la unidad de negocios de Somfy para México y los países del pacto andino.


MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

la opción denominada “luz natural” o “eficiencia energética”, que incrementa el ahorro energético en la vivienda al accionarse las persianas teniendo en cuenta tal parámetro. Así, éstas se suben de forma automática durante el invierno para aprovechar la luz natural, e igualmente se bajan en verano para impedir que el calor entre en la casa; es decir, su funcionamiento se programa para favorecer la eficiencia energética. La amplia gama de funciones que contemplan los dispositivos domóticos para persianas motorizadas, va desde la regulación e inclinación de las láminas, hasta su conexión a paneles solares, pasando por sus habituales métodos de control, entre los que incluyen: condicionantes meteorológicos, opción con la que se accionan las persianas para evitar perjuicios por la lluvia, granizo o viento; programación horaria, con la que se controla el funcionamiento de las persianas automáticas a horas concretas (impidiendo, por ejemplo, que los niños puedan subirlas por la noche); simulación de presencia, especificación que contribuye a alejar de la vivienda a posibles intrusos ya que el funcionamiento de las persianas simula que hay gente en el interior aunque la casa se encuentre vacía. Alterando su interacción con el sol y temperatura, se puede obtener mejor control del intercambio térmico para obtener un ahorro de energía. Esto se conoce como Gestión de Fachadas Dinámicas (GFD), concepto que se ha hecho posible gracias a la motorización y al control automático de sistemas de protección solar, permitiendo una respuesta rápida y automática a los cambios en la luz solar o condiciones climáticas. La Gestión de Fachadas Dinámicas abre el camino a un edificio con emisiones cero.

19

La automatización es la ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas. Hace más ágil y efectivo el trabajo y ayuda al ser humano. Es importante recalcar que si al proceso de automatización se le integra un proyecto arquitectónico antes del desarrollo, ayudará a reducir el ahorro de energía. La GFD optimizará parte de la inversión para la fachada. Por un costo adicional de entre 1 y 2% del total del edificio, es posible obtener una reducción significativa en el consumo energético (entre 20 y 40%, dependiendo de la ubicación geográfica, orientación, material de la fachada y producto portador).


20

MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

Al mismo tiempo se consiguen niveles más elevados de confort visual y térmico, ventajas que inmediatamente se traducen en mejores condiciones de trabajo, con el consiguiente incremento de productividad. La inversión, por tanto, se transforma en ganancia directa en poco tiempo. La Gestión de Fachadas Dinámicas permite más creatividad, ofrece mayor libertad en diseño e innovación a través de una mejor integración de efectos internos /externos, y presenta una contribución activa en la arquitectura respetuosa con el medio ambiente. Las principales superficies para el intercambio de calor entre el interior y el exterior son las ventanas y el cristal o muro cortina, y este sistema (Gestión de Fachadas Dinámicas) mediante sistemas de protección solar motorizados y automatizados controla automáticamente los diversos intercambios para asegurar una temperatura e iluminación más estable dentro del edificio, donde el sol se convierte en un aliado en la búsqueda del ahorro de energía.

La ventilación natural es una estrategia para ahorrar energía cuyo uso está creciendo rápidamente. Proporciona una triple solución:

• Mejora la circulación del aire en el edificio, evitando el síndrome del edificio enfermo (sick building). • Enfría el edificio por la noche haciendo uso del fresco nocturno para evacuar el calor acumulado durante el día.

• Permite reducir el tamaño de los sistemas de aire acondicionado (incluyendo equipos, tuberías , y demás elementos de la instalación) al restaurar los flujos naturales de circulación y evacuación del aire dentro del inmueble.

Los sistemas de protección solar reducen la entrada del calor del sol durante el día, y permiten conservar el calor acumulado durante la noche, además al estar unidos a una red de ventilación natural incrementan su eficacia. El resultado es ahorro energético inmediato. Sólo acercándose y poniéndose en manos de los expertos usted tendrá la seguridad y confianza que requieren este tipo de integraciones dentro del hogar, ya que cada proyecto deberá ser un traje a la medida no sólo de sus necesidades sino de sus espacios residenciales. Su proveedor le ayudará a planear la automatización de la mejor forma posible, buscando brindarleel mayor confort y beneficio en ahorros, con la seguridad de que los motores, sensores y dispositivos de control que se integren a su hogar vendrán acompañados de la mejor calidad. Elementos automatizables en un hogar.

SCREENS INTERIORES Un mayor nivel de confort visual gracias a un mejor control de la luz natural combinando con la serenidad proporcionada por la motorización silenciosa. CORTASOLES MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS Una aportación al confort visual y al ahorro de energía. PERSIANAS MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS Un mando permite programarlas y si es necesario agruparlas con otras persianas. Se encuentran bajo la categoría de equipo de seguridad. TOLDOS Y SCREENS EXTERIORES MOTORIZADOS Y AUTOMATIZADOS Confort térmico y visual natural, automático y programable tanto en verano como en invierno. PUERTAS DE GARAGE MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS Cierre sin esfuerzo y mayor seguridad, incluyendo la posibilidad de conectar una alarma. CANCELAS MOTORIZADAS Y AUTOMATIZADAS Proporcionan un mayor nivel de seguridad frente a intrusiones, son fáciles de utilizar y no suponen ningún riesgo para los niños.


MUNDOHVACR.COM.MX

AUTOMATIZACION

21

Los beneficios que usted podrá encontrar con la automatización son:

Conveniencia

Uno de los beneficios es la presencia de ahorros en tiempo y esfuerzo al tener un hogar que elabore automáticamente las funciones de rutina, tales como subir y/o bajar persianas, o apagar todas las luces, ajuste el termostato al modo economizador o programar el sistema de seguridad cuando se retire de su hogar. Se trata de disfrutar su tiempo para que pueda convivir todo con el toque de un sólo botón. Seguridad

La automatización del hogar se refiere a la seguridad que existe sabiendo que puede controlar su casa de forma remota desde cualquier lugar del mundo, ya sea que se use para cerrar o apagar algo. El hogar automático puede ser tan inteligente y seguro como sus necesidades lo requieran.

Ahorros

El principal ahorro se obtiene en el consumo de energía, mediante la asignación de la responsabilidad de regular el funcionamiento de luces, calentador de agua, sistema de climatización, componentes de entretenimiento, aparatos y sistema de riego sólo cuando estos dispositivos son necesarios. Los beneficios de un hogar automatizado sólo están limitados por su imaginación.

Pueden automatizarse cortinas, persianas, toldos, ventanas y otros productos que además de simplificar la vida cotidiana, dotan de confort, eficiencia, ahorro y practicidad.


22

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Aire Acondicionado

en Grandes Espacios:

Confort y Funcionalidad a


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Unidades de Ventilación

Salida de Aire Acondicionado

H

Utilizar aire acondicionado en muchos ambientes significa comodidad y mayor confort del que podría tenerse a temperatura ambiente. En grandes espacios, este tipo de climatización es sinónimo de funcionalidad.

Gran Escala

Ducto

istóricamente el aire acondicionado ha servido para ayudar a personas a pasar tiempo en ambientes que les ofrecen mayor confort. Hoy en día esta tecnología en muchas regiones, así como en actividades e incluso industrias ya es una necesidad básica. Este es el caso de grandes espacios como estadios, hospitales, cines y supermercados, donde su funcionamiento hace posible la estadía en dichos lugares. El uso de aire acondicionado en grandes espacios fue la forma en que este tipo de climatización se hizo popular y gracias al que su entrada al mercado general fue posible. En 1924 C ­ arrier introdujo el aire acondicionado en la tienda departamental Hudson de Detroit, Michigan, donde frecuentemente los consumidores se sofocaban por el calor. Tras el éxito obtenido, es decir, el gran flujo de compradores cómodos en el interior del gran local, el aire acondicionado comenzó a popularizarse, entrando en cines, los entonces nuevos supermercados y eventualmente en casas y otros espacios de menor tamaño. Hoy en día el aire acondicionado está hecho a la medida de cada necesidad y por ello se obtienen óptimos resultados tanto en acondicionamiento, como en consumo de refrigerantes y de energía para su funcionamiento. En el caso de soluciones para grandes espacios principalmente se utilizan sistemas que funcionan por métodos de expansión directa en unidades tipo paquete, así como sistemas tradicionales de agua helada. La elección de alguno de ellos para acondicionar y climatizar determinado espacio se relaciona directamente con diversas variables entre las que figuran condiciones generales de altitud, temperatura y humedad ambiental de la zona geográfica donde se localiza el local, necesidades específicas del espacio, e incluso en el caso de comercios, de acuerdo a las características de los productos.

23


24

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

¿Qué es un sistema de expansión directa? Es un sistema de climatización que permite conectar varias unidades interiores a una sola unidad exterior a través de dos tubos de cobre por los que circula refrigerante. El sistema es capaz de controlar la cantidad de refrigerante con que está trabajando en cada momento, en función de la demanda de la instalación (Sistema Inverter y válvulas de expansión electrónicas). En esta solución de climatización los intercambios de energía se realizan directamente del refrigerante al medio exterior y a los locales a climatizar sin utilizar otros fluidos intermedios de transporte.

Diferentes espacios, diferentes necesidades Debido al crecimiento de espacios donde el público puede integrar diversas actividades cada vez más los sistemas de aire acondicionado deben ser capaces de cubrir mayores superficies sin interferir con las necesidades específicas de cada zona del inmueble. Esto es aplicable a espacios como:

Centros comerciales, donde deben regularse independientemente diferentes zonas de generación de calor o concentración de personas (p.e. zona de comida rápida), frente a otras áreas donde la misma cantidad de aire podría ahuyentar al público o afectar determinados productos. Su aplicación adecuada es importante para asegurar mayor flujo de clientes en ambientes confortables.

Tiendas de conveniencia y ­supermercados, donde existen áreas de mayor concentración de personas (p.e. zona de cajas), equipos trabajando que pueden generar calor, y optimización de zonas de refrigeración o donde se encuentran productos sensibles. En esta aplicación la calidad del aire también debe cuidarse, considerando temperatura y niveles de humedad.

Instalaciones de oficinas, donde en algunas áreas permanecen los trabajadores más tiempo (p.e. cubículos) y otras de uso interminente (p.e. salas de juntas). Para esta aplicación se deben considerar elementos como equipos de cómputo, que pueden ser sensibles a determinadas condiciones de temperatura; ventilación adecuada y calidad de aire para asegurar el bienestar del personal.

Estadios que son espacios donde sin aire acondicionado se concentraría gran cantidad de calor por la actividad deportiva y el movimiento propio del público. Al integrar equipos sistemas de aire acondicionado, el público no se sofoca fácilmente y puede estar más cómodo en el recinto. En estadios cerrados, o aquellos que son convertibles las instalaciones de aire acondicionado son imprescindibles.

Salas de cine (multicinemas o salas únicas) y teatros, donde la gran cantidad de personas es sinónimo de calor. No contar con sistemas de acondicionamiento (complementados con ventilación adecuada) no sólo resultaría en la incomodidad del público, sino que en áreas como cuartos de proyección o zonas de luces podrían generarse fallos técnicos e incluso accidentes por concentración de calor.

Naves industriales de producción que albergan maquinaria que normalmente es generadora de calor. En estos espacios el el personal debe poder trabajar sin sofocarse, y usar equipos electrónicos posiblemente sensibles a calor concentrado. Este tipo de ambiente también debe acondicionarse de modo que se controlen condiciones del aire como partículas suspendidas y humedad.

Hospitales y laboratorios, donde sin importar la temporada del año o región geográfica la temperatura debe ser cómoda. Esta aplicación además requiere del control de calidad de aire y humedad para evitar el movimiento de agentes indeseados. Conseguir un adecuado filtrado de aire es una función básica del aire acondicionado.

Funcionamiento de Unidad de Aire de Enfriamiento Aire que maneja la unidad

Aire Exterior 10%

Ventilador Aire Caliente

Flujo de Aire

Aire Fresco

Humedad de la bobina que arrolla

Aire de Vuelta 90% Filtro

Canalización a los cuartos

Serpentín de Enfriamiento

Difusor


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Aire a la medida de cada espacio Una vez habiendo definido las necesidades generales y particulares del espacio a acondicionarse, deben realizarse algunas otras consideraciones a modo de ruta, en la selección de sistemas de acondicionamiento de aire.

1.

Cálculo de carga térmica: Que es la cantidad de energía a vencer en área para mantener determinadas condiciones de temperatura y humedad para una aplicación específica, o cantidad de calor a retirar de un espacio definido. Se expresa en BTUs. En este momento deben tomarse en cuenta todas las posibles fuentes de calor que influyan en el ambiente (número de personas en diferentes tipos de actividad, maquinaria, iluminación, temperatura ambiental, etc.).

2.

Selección de equipos: Luego de definir la carga térmica relativa al espacio a acondicionar, el usuario definirá el equipo más conveniente para lograr la climatización deseada. Principalmente se utilizan dos tecnologías: sistemas de expansión directa y unidades tipo paquete (en sus diversas modalidades). Aunque normalmente se utilizan sistemas de expansión directa para construcciones e instalaciones como oficinas y otras de uso residencial (incluyendo edificios habitacionales y hoteles), su instalación resulta en muchos casos laboriosa por la necesidad de tuberías y ductos. De tal suerte, las unidades tipo paquete son frecuentemente utilizadas en instalaciones comerciales, ya que su colocación resulta más sencilla y la modularidad de sus partes hace que puedan hacerse reparaciones con facilidad.

3.

Evaluación de periféricos: El aire necesario para cada área a acondicionar requiere de un sistema de distribución, que normalmente son ductos y soluciones de ventilación (que complementa la función de circulación de aire y apoya a lograr una mejor calidad de éste). Al momento de diseñar un sistema de ductos es necesario considerar factores como: Espacio disponible. Costo de instalación. Pérdidas de aire por fricción. Niveles de ruido. Posible fugas en el ducto y transferencia de calor. Cumplimiento de normas y estándares. Materiales a utilizarse en la construcción de ductos. Inclusión de difusores para zonas de desaceleramiento de flujos. Diseño de ductos de inyección y retorno de aire.

Una vez estudiado todo lo anterior por parte del usuario con el apoyo de su proveedor, se procede a la instalación y posteriormente a la puesta en marcha del sistema. Es importante recordar en todo momento que cada instalación es única y por ello el desarrollo detallado de su planificación es clave para asegurar óptimos resultados libres de fallos que puedan evitarse.

Métodos de Cálculo de Carga Térmica Para realizar esta operación existen diferentes métodos de cálculo de cargas térmicas para seleccionar la capacidad de los equipos de aire acondicionado. Método de Función de Transferencia (tmf) Tiene como fundamento estimar cargas de enfriamiento por cada hora, predecir condiciones del espacio para varios sistemas, establecer programas de control y programas de operación. Este método se aplica para el cálculo de flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados, y aunque sus resultados (debido a las variaciones de construcción) se consideran insignificantes, si consideran la carga de componentes dominantes. Método de Cálculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento (cltd/clf) Debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimiento de cálculo manual. Este método es simplificado, por utilizar un factor “U” para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes, presentando resultados equivalentes. Utiliza la ecuación básica para carga de enfriamiento en superficies exteriores es: q = U * A (cltd). Este método está basado en la suposición de que el flujo de calor a través de un techo o pared puede obtenerse al multiplicar la temperatura diferencial (exterior - interior) por los valores tabulados “U” de techos y paredes, respectivamente. Método de Valores de Temperatura Diferencial Total Equivalente y Tiempo Promedio (tetd/ta) Este procedimiento es recomendado para usuarios experimentados, para calcular la carga de enfriamiento de un espacio usando la convención del tetd/ta, con los mismos procedimientos generales empleados para el tfm. Es un capitulo especial de cltd/ clf, utilizado para cálculo de cargas en residencias.

25


26

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Elegir el sistema de aire acondicionado de acuerdo a las necesidades y condiciones del espacio es una excelente manera de optimizar recursos.

Una tonelada

450 a 700 pies cuadrados

Una tonelada 700 a 1000 pies cuadrados

¿Qué pasa si falla el control de temperatura y humedad? Muchos espacios cerrados ayudan a controlar condiciones de alimentos, cultivos, preservación de material sensible e incluso de cuidado de personas en estados delicados. En el caso de materias primas, mal manejo de condiciones de temperatura y humedad puede derivar en fallos de procesamiento. Por ejemplo, existen diferentes tipos de plásticos conocidos como higroscópicos, que independientemente de requerir procesos de secado para su procesamiento, en caso de exponerse a condiciones de humedad diferentes a las regulares pueden generar productos con defectos. Lo mismo puede ocurrir con fibras, papel, madera, y productos químicos, entre otros. Variaciones de humedad y temperatura en espacios médicos, podrían causar problemas en los pacientes, especialmente aquellos con condiciones de tipo respiratorio o bebés que son sensibles a modificaciones ambientales. Equipos electrónicos, chips, circuitos integrados y otros productos de alta tecnología y precisión no podrán producirse de no existir condiciones adecuadas y estables en las instalaciones especializadas para ello. Del mismo modo, determinados equipos no funcionarían adecuadamente de no encontrarse en ambientes eficientemente controlados.

Tendencias en Aire Acondicionado para Grandes Espacios A través de casi 100 años, las soluciones de aire acondicionado para grandes espacios han evolucionado volviéndose cada vez más sofisticadas y capaces de satisfacer la demanda del cliente o aplicación sin importar su complejidad. Actualmente, un solo sistema es capaz de acondicionar un espacio con varias subzonas, cuando en otros momentos para lograrlo hubiera sido necesario recurrir a varios subsistemas. Aunque frecuentemente siguen utilizándose sistemas de expansión directa y agua helada, hay nuevas opciones que no sólo integran tecnologías innovadoras (p.e. uso de ductos y pisos radiantes), sino que se combinan con métodos tradicionales de climatización de modo que se consiguen beneficios localizados dentro de un mismo espacio. Este es el caso de grandes cadenas de autoservicio donde se requieren diferentes zonas de refrigeración y climatización de acuerdo al flujo de personas, productos específicos y otras necesidades. De la misma manera, prácticamente cualquier espacio puede optimizarse en estos términos a través de la automatización de aire acondicionado ya que de este modo es posible: • Hacer medición exacta de la temperatura ambiente y en consecuencia activar la generación de frío al llegar a determinados niveles. • Programación por horarios de la generación de frío.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Cambiando sistemas de aire acondicionado Con los crecientes costos energéticos, cada vez más compañías están interesadas en hallar ahorros. Una de las principales zonas de gasto energético en todos los negocios está en aire acondicionado, y es sorprendente la optimización que puede lograrse sólo con elegir el equipo de aire acondicionado correcto. Los gerentes industriales a cargo del acondicionamiento de grandes espacios deben considerar algunas variables antes de instalar algún tipo de sistema de aire acondicionado: ¿Cuánto se está pagando actualmente por el aire acondicionado instalado? En lugar de pagar de más, podría ahorrar al investigar más acerca de nuevas soluciones de aire acondicionado disponibles. Algunos de los nuevos equipos son sorprendentemente eficientes y su retorno de inversión sucede a corto plazo. La mejor manera de conocer nuevas soluciones disponibles y el monto de ahorro potencial es hablando con los proveedores de sistemas de aire acondicionado, quienes podrán guiarle para encontrar un sistema adecuado a sus necesidades. ¿Cuántas unidades de aire acondicionado se requieren para el espacio en cuestión? Su proveedor de aire acondicionado deberá poderle asesorar acerca de sus necesidades de acuerdo al espacio a acondicionar y las soluciones disponibles. Sin embargo, no olvide hacer su listado de dudas para obtener mejores resultados. ¿Qué cambios estructurales se realizarán para instalar nuevos equipos? Si bien es necesario cambiar su sistema de aire acondicionado, el cliente debe poder continuar haciendo uso de sus instalaciones. Por esta razón debe tener claro el tiempo de trabajo necesario para la nueva instalación, si el trabajo puede ser invasivo y qué tanto puede afectar la actividad del lugar. Lo ideal en este caso es encontrar sistemas modulares que ocupen el mismo espacio que aquel a reemplazarse.

A diferencia de sistemas de aire acondicionado para espacios pequeños que idealmente deben ser silenciosos, aquellos utilizados en grandes espacios son menos exigentes en ese sentido.

27


28

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Beneficios en el Aire Además de las ventajas ampliamente conocidas de integrar aire acondicionado en cualquier espacio para promover el confort de las personas que habitan temporal o permanente estos lugares, en el caso de acondicionamiento de grandes espacios los resultados positivos son recibidos directamente por los usuarios. En este tiempo, y más aún si se suman las cada vez más extremas condiciones climáticas, permanecer en un centro comercial, supermercado, escuela, cine u hospital sin climatización o control de condiciones ambientales resultaría en extremo incómodo. Cuando pensamos específicamente en espacios comerciales, el público podría sencillamente no acudir a realizar sus compras o acudir a adquirir exclusivamente los productos previamente pensados, en lugar de pasar más tiempo conociendo el resto de la oferta. Situación que también ocurre en restaurantes, centros nocturnos e incluso instalaciones de hospedaje. En el caso de centros educativos o laborales, recordemos que un ambiente adecuado permite a las personas mantenerse alertas y optimizar su capacidad productiva e intelectual. Como fabricantes, proveedores, instaladores y usuarios, estar al tanto de las necesidades del usuario final para integrar sistemas de climatización adecuados a espacio y actividad, es poder ver los beneficios que pueden lograrse, al hacer uso de las soluciones a la medida, incluso en casos como estos… de gran talla.

Ejemplo de flujo de acondicionamiento.

BTUs Base- BTUs Recomendados en Aire Acondicionado Área del Área del Número de Espacio Espacio Habitaciones BTUs Requeridos Mínimo Pies Máximo Pies a Enfriar Cuadrados Cuadrados Uno . 100 4,000 - 6,000 Uno 100 180 6,000 - 7,500 Uno 180 270 7,500 - 9,000 Uno 270 400 9,000 - 10,500 Varios . 400 10,500 - 12,000 Varios 400 500 12,000 - 13,500 Varios 500 700 13,500 - 15,000 Varios 700 800 15,000 - 16,500 Grandes . 900 16,500 - 18,000 Espacios Grandes 900 1,000 18,000 - 19,500 Espacios Grandes 1,000 1,100 19,500 - 21,000 Espacios Grandes 1,000 1,100 19,500 - 21,000 Espacios Grandes 1,100 1,200 12,000 - 22,500 Espacios Grandes 1,200 1,500 22,500 - 24,000 Espacios Grandes 1,500 1,700 24,000 - 25,500 Espacios Grandes 1,700 1,900 25,500 - 27,000 Espacios Grandes 1,900 2,200 27,000 - 28,500 Espacios


32

MUNDOHVACR.COM.MX MUNDOHVACR.COM.MX

EN VOZ ADA DE LOS EXPERTOS PORT Guillermo Laguna Coindreau Gerente Regional Zona Poniente Ciudad de México Cinemex

AIRE

ACONDICIONADO COMO COMPLEMENTO DE SERVICIOS En empresas de servicios el uso de aire acondicionado no es sólo parte de la instalación, se convierte también en parte de su estrategía comercial, donde clientes cómodos son clientes recurrentes.

C

omo empresa de servicios, en Cinemex nuestra principal preocupación es ofrecer a nuestros invitados la mejor experiencia cada vez que visitan alguno de nuestros complejos. En este sentido, el aire acondicionado y sistemas de ventilación para manejo de aire son parte fundamental del servicio, ya que entre otros elementos, nos ayudan a ofrecerle comodidad a los usuarios en cualquier temporada del año. Si miramos atrás, podemos recordar aquellos grandes cines unisala donde escasamente se tenían algunos sistemas de ventilación en los mejores casos, pero en otras ocasiones eran espacios cerrados sin flujo de aire, lo que daba como resultado concentración de calor, que en temporadas de calor hacían incomoda la estancia, y acumulación de olores. El modelo de multicinemas como el que ofrecemos actualmente permite además de variar la oferta al cliente, acondicionar diferentes zonas (salas, dulcería, pasillos, baños) con tamaños diferentes. Del mismo modo, es posible optimizar recursos energéticos principalmente me-

diante sistemas a la medida de cada uno de estos espacios. Como parte de nuestra política de ética y trabajo como compañía multregional y socialmente responsable, tenemos el compromiso de buscar obtener resultados sustentables. Para ello, nuestro departamento de ingeniería y proyectos constantemente se informa acerca de nuevas opciones en aire acondicionado y ventilación para lograr mejor climatización con menor gasto de energía y mayor capacidad de respuesta a cualquier evento producido de modo que el cliente nunca pierda su confort. Cualquier empresa proveedora de servicios debe ser ­capaz de visualizar los beneficios de integrar sistemas de acondicionamiento como parte de su oferta y recordando que usuarios cómodos regresan con ­ mayor frecuencia a lugares donde se sienten bien.


MUNDOHVACR.COM.MX

3 33 3


34

MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

Desprendimiento de

iceb

gs

y otros fenómenos del calentamiento global Por Casandra Malpica

De pronto, un día a mediados del pasado febrero, nos despertamos con la noticia que un iceberg del tamaño de ningún otro se había desprendido de la Antártida. ¿De qué se trata y en qué afecta?

E

Hasta abril de 2010 se han registrado más de 300 desastres naturales en el mundo, entre ellos: terremotos, inundaciones, tormentas, tsunamis, deshielos, sequias, epidemias, frentes fríos, erupciones volcánicas, granizadas y huracanes.

l pasado mes de febrero, el mundo despertó con una noticia que impactó a científicos, ecologistas y a todo aquel preocupado por los cambios en nuestro planeta: un iceberg de aproximadamente 2,550 kilómetros cuadrados se desprendió de un glaciar llamado Mertz, un cuerpo de hielo flotante de 160 kilómetros de largo que emerge de la Antártida Oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de M ­ elbourne, Australia. Para darnos cuenta de la dimensión del iceberg desprendido, podemos compararlo con la extensión territorial total del Distrito Federal, sumado a la zona conurbada del Estado de México que rodea a la capital del país. La masa de 78 kilómetros de largo y de 35 de ancho, con de más de mil millones de toneladas de peso, se desprendió del glaciar Mertz tras ser embestida por el iceberg B-09B que se separó de Antártida en 1987. Este es uno más de los cambios significativos que ha sufrido el planeta en los últimos años, además de que jamás se había experimentado un desprendimiento de hielo de tales magnitudes. Terremoto de 8.8 grados de magnitud en la ciudad de Concepción, Chile.

Lo preocupante es que cada vez más, nos acostumbramos a noticias relacionadas con sucesos naturales nunca antes vistos, cambios climáticos y fenómenos meteorológicos jamás experimentados en el planeta. Pues bien, este nuevo iceberg desprendido puede ser una gran tragedia no sólo para los habitantes de la Antártida sino para todo ser vivo en la Tierra, debido a que este deshielo puede provocar en los próximos años una disminución en la velocidad de producción de agua marina, así como alteración en corrientes oceánicas alrededor del globo que podrían perjudicar a la flora y fauna de la región. Es grande la preocupación de científicos especializados por el acontecimiento, debido a que si el bloque de hielo se queda varado en el sector donde se produce agua densa y helada, rica en sal, se puede bloquear la corriente del océano; adicionando que el iceberg amenaza con dañar el sistema ecológico de la región, dominado por la gran cantidad de algas y pingüinos emperador. Si el hielo se derrite, alteraría en gran porcentaje la composición del agua de mar en la zona y desequilibraría los niveles de oxígeno de corrientes oceánicas profundas afectando todo el ciclo de vida en las profundidades, es decir áreas sin oxígeno, donde toda vida marina puede morir. Pero, después de todos estos datos y noticias alejadas de nuestro país, podríamos preguntarnos ¿y a mí por qué habría de interesarme este tema? ¿En qué me afecta? Bueno, pues he aquí las respuestas: • Este fenómeno ambiental puede repercutir en inviernos menos templados en el Hemisferio Norte, lo que implica temperaturas más agresivas y volátiles (también en México).


MUNDOHVACR.COM.MX

PLATAFORMA INTERNACIONAL

• A consecuencia del deshielo, puede haber un aumento en el nivel de aguas marítimas, provocando grandes oleadas, maremotos y tsunamis cada vez más difíciles de pronosticar y de prevenir, que por consiguiente pueden ser catastróficos y letales en cualquier costa del mundo (en el pasado siglo, el nivel del mar aumentó entre 6 y 8 pulgadas). • También, como efecto colateral, se podría provocar un reacomodo en las placas tectónicas continentales (fragmentos independientes de litósfera, incluyendo a la corteza), que como todos sabemos, propician terremotos que a últimas fechas han sido de gran magnitud y devastación en países como Chile, Haití, Turquía, México-Mexicali, China, Baja California y España, entre otros). • Variaciones importantes en la temperatura global que propicia desajustes climáticos como el cambio de estaciones y otros eventos aislados. Todo lo anterior, concretamente es el denominado calentamiento global, que al paso de los días ataca e incide en mayor medida en los cambios y fenómenos naturales más destructivos nunca vistos en la Tierra. Nuestro planeta nació hace más de 4,500 millones de años y ha tenido diversos procesos naturales para crear todo lo que llamamos naturaleza, incluyendo los paisajes que vemos, recursos que consumimos, animales que nos hacen compañía o nos sirven de alimento, agua que nos hidrata, la atmósfera que nos permite respirar y otros tantos elementos que hacen posible nuestra existencia y la de todas las cosas que conocemos. Sin embargo al llegar a 2010 nuestro planeta ya no es el mismo y es por medio de los desastres naturales que da anuncio de ello. Entonces, la próxima vez que encontremos en casa un foco prendido sin razón, o se desperdicie agua lavando un auto a manguerazos o durante el baño, pensemos: ¿Cuánto tiempo más soportará el planeta esta indiscriminada destrucción que está propiciando el hombre?

Imagenes tomadas por la NASA del Iceberg desprendido del glaciar Mertz.

Febrero 7, 2010

Febrero 20, 2010

Febrero 26, 2010

35


36

MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

EMERSON:

Lanzamiento de Soluciones Novedosas para Supermercados y Tiendas de Conveniencia

A

nte la creciente tendencia de integración de sistemas para mejor control de procesos y obtención de beneficios en ahorros energéticos, Emerson realizó un evento de lanzamiento dentro del marco de Expo ANTAD 2010 mostrando las nuevas soluciones tecnológicas para HVAC&R para supermercados y tiendas de conveniencia. Entre ellas se destacan las soluciones ofrecidas por Emerson Retail Solutions, que incluye la solución más completa para automatización en la industria de supermercados y tiendas de conveniencia. Productos como el controlador E2 han revolucionado la automatización de sistemas de refrigeración, reduciendo el consumo energético considerablemente. Emerson también presentó nuevas tecnologías de modulación de capacidad en la línea de compresores Copeland®. Por primera vez en México, se presentaron a la industria de refrigeración las líneas de compresión Copeland Digital Scroll™ y de Copeland Discus Digital™. Copeland Discus Digital, es la más reciente incorporación a la familia de compresores semiherméticos Copeland Discus.

Equipo de trabajo de Emerson Climate Tecnologies.

Esta nueva línea de productos ofrece un concepto tecnológico único de modulación y está disponible para todos los compresores de Discus® de tres cilindros (3D). Como explicó el Ing. Carlos Obella, Director Técnico de Emerson Climate Technologies para Latinoamérica, integrar compresores Copeland Digital en sistemas de refrigeración permite ajustar perfectamente la capacidad generada con la carga necesaria, lo cual permite que el sistema opere con mayor eficiencia, optimizando su desempeño y control. “La capacidad de modulación del Copeland Discus Digital™ ayuda además a aumentar la presión de succión promedio y reducir las variaciones de temperatura en espacios refrigerados, disminuyendo radicalmente los ciclos de arranque y parada del compresor”, y añadió, “con esta tecnología los usuarios finales obtendrán mayor confiabilidad, eficiencia y flexibilidad, además de alargar la vida de anaquel de sus productos frescos y, en términos generales, beneficiarse con significativos ahorros en costos operativos”. Al finalizar la presentación técnica, el Lic. Enrique Martín, Director de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamérica de Emerson Climate Technologies México, dio paso a un coctel de convivencia para los asistentes al lanzamiento. “Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros clientes además de llevar a ellos soluciones con tecnología de punta, ya que de esta manera podemos conocer sus experiencias, inquietudes y necesidades”, comentó Enrique Martín.


MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

37

Para atender las necesidades de los supermercados y tiendas de conveniencia, Emerson Climate Technologies presenta la Nueva Tecnología de Modulación Digital.

BENEFICIOS OBTENIDOS AL INTEGRAR COMPRESORES COPELAND DISCUS DIGITAL: • SISTEMA SUSTENTABLE Fluctuaciones mínimas de la temperatura de los alimentos, que permiten conservarlos en exhibición por más tiempo y disminuir las mermas.

Controlador E2 para manejo integral de sistemas de aire acondicionado, ventilación,

• MENOR CONSUMO ENERGÉTICO Mejor ajuste del sistema a la carga. Mayor eficiencia estacional. Presión de succión promedio más alta. Eliminación de escalones de modulación. • MEJOR DESEMPEÑO Control más preciso de la presión de succión. Control más preciso de la temperatura. • MAYOR CONFIABILIDAD

Termostatos digitales Dixell para control de sistemas de refrigeración y aire

Reducción de ciclos de arranque y parada. Mejora en la vida de los contactores.

PSI

B +24 R507

– 6 + 24 R507 - FILTERED PRES

120 100 80 60 40 20 0 11/01

11/02

11/03

14:25 Thu 11:06

Modelo de Compresor

11/04

11/05

– 6 + 24 R507 - STAGE OUT – 6 + 24 R507 - STAGE OUT2 – 6 + 24 R507 - STAGE OUT3 – 6 + 24 R507 - STAGE OUT4 – 6 + 24 R507 - STAGE OUT5

On Off On Off On Off On Off On Off

TM

Copeland Discus Digital TM


38

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Termostato

humano Por Casandra Malpica

El cuerpo humano funciona como un termostato, ya que regula su temperatura a través de reacciones como escalofríos, fiebre y sudor.

T

odos los días nos despertamos sin estar conscientes de los miles de procesos que suceden dentro de nuestro cuerpo, incluso al dormir y sólo ponemos atención cuando algunos de ellos sufren alguna alteración o dejan de funcionar adecuadamente. El sudor, la fiebre y el escalofrío son algunos de ellos, y tienen algo en común: funcionan como un termostato, ya que, cada uno y a su manera regula la temperatura del cuerpo. Los humanos tenemos una glándula localizada en el área del cuello en forma de una mariposa con las alas abiertas, llamada glándula tiroides  y sus hormonas controlan tanto el metabolismo como la temperatura del cuerpo. A grandes rasgos podemos decir que esta glándula produce una hormona llamada T4, que no es una hormona activa sino de almacenamiento. Se le llama T4 porque contiene 4 átomos del mineral yodo, que el cuerpo, a través de la enzima llamada deiodinase, desdobla, convirtiendo la T4 en T3 que es una hormona activa. Ésta es la hormona del metabolismo y aumenta la temperatura del cuerpo. Otra hormona clave en esto es la TSH (“Thyroid Stimulating Hormone”); producida por el cerebro para solicitar a la tiroides más hormona T4. La hormona TSH es una hormona “mensajera”

que lleva a la tiroides las órdenes del cerebro para producir más T4 y así obtener más T3 para mantener el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Conozcamos algunas de las situaciones donde la temperatura corporal se modifica y en ocasiones incluso integra procesos de refrigeración. Escalofrío

El escalofrío, conmoción, espeluzno, excitación, frío, hormigueo, temblor o rigores, como también es conocido, tiene diversas concepciones que dependen de su origen. Por ejemplo, en caso de tener contacto con un ambiente frío su definición es “sensación de frío, por lo común repentina, violenta y acompañada de contracciones musculares (temblores) acompañados de palidez y sensación de frío”; al entrar en contacto con una situación que cause miedo o algún otro tipo de excitación emocional, donde el cuerpo responde con un calor que provoca la descompensación orgánica y esto provoca el escalofrió. La “piel de gallina” se asocia con sensaciones relacionadas con frío, pero no necesariamente con escalofríos o fiebre. En esta reacción los vellos corporales se erizan formando una capa aislante. La Dra. Rosario Mazariego Gutiérrez, del Servicio de Endocrinología del Centro


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

39

¿Por qué dan escalofríos? Exposición a un ambiente frío

Meningitis (Inflamación de las delgadas membranas que rodean y protegen al cerebro.

Infecciones virales y bacterianas

Neumonía

Gastroenteritis bacteriana (inflamación del estómago por consumir alimentos contaminados)

Faringitis estreptocócica (infección de la garganta por estreptococos)

Resfriados

Gastroenteritis viral

Mononucleosis infecciosa (virus de la familia de los herpes)

Reacción a una situación emocional

Gripe

Sensación de alerta

Médico Nacional “20 de Noviembre” comenta: “los escalofríos se pueden presentar al comienzo de una infección y generalmente se asocian con fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y representan el modo en que el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío. Los escalofríos generalmente predicen la aparición de fiebre o incremento de la temperatura corporal central”. Fiebre

Se dice que alguien tiene fiebre al superas los 37.5°C, y su frecuencia del pulso, respiración y sudor también aumentan.

Sin embargo, si la temperatura axilar es mayor de 37°C y menor de 38°C se llama febrícula, si es mayor o igual a 38°C y menor de 40°C es cuando se llama fiebre y si es mayor o igual a 40 °C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42°C pueden ser mortales. Una persona padece aumento de temperatura corporal generalmente porque su organismo es invadido por algún tipo de germen, y de esta manera la fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos para que éste siga normal. Esta acción es una manera de controlar la temperatura, y al incrementarla

Glándula Tiroides

Las personas con problemas en la glándula tiroides padecen de la condición llamada hipotiroidismo, que produce diversos síntomas para el cuerpo, entre ellos frío en las extremidades.


40

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Temperaturas corporales Condiciones

Nombre adecuado

Si la temperatura axilar es mayor de 37 °C y menor de 38°C

Febrícula

Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38 y menor de 40 °C

Fiebre

Si es mayor o igual a 40 °C

Hiperpirexia

Temperaturas superiores a 42 °C en el hombre suelen ser mortales

No posee nombre

se trata de purificar el cuerpo para luego regresar a la temperatura normal de 37°C ilustra la endocrinóloga. ¿Entonces la fiebre es buena o mala?

La Hipertermia, golpe de calor o insolación es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a gastar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor.

“Depende, cuando alcanza los 40°C resulta peligroso para cualquier ser humano, ya que se calientan otras partes del cuerpo y por ende, dejan de funcionar. También, ayuda a combatir a los organismos que provocan las enfermedades, pero al sobrepasarse esta temperatura los desenlaces son convulsiones, estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos, delirios y hasta la muerte, es por ello que hay que controlarla y no inhibirla; cuando la fiebre oscila entre 37.5 a 39°C sólo se tiene que controlar para que no aumente y esto ayudará al cuerpo a desechar los gérmenes que le enfermaron”, comenta la doctora Mazariego. Sudor

Es un líquido transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel, compuesto químicamente de modo similar a la orina, ya que contiene sales, ácidos grasos, grasas, colesterol y albúmina (proteína que está en el plasma sanguíneo). Es de carácter alcalino o ácido según las zonas de donde se produzca. Este es un elemento importante en la regulación de la temperatura corporal al ser producido generalmente como un medio de refrigeración del cuerpo conocido como transpiración. El sudor puede ser causado, además como respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor. En otras ocasiones es segregado como síntoma de una enfermedad, y puede considerarse un síntoma, habitualmente junto con otros como fiebre, de enfermedades como gripe, leucemia linfática crónica y otras dolencias infecciosas.

¿Sudar es bueno?

“Sí, pero todo con exceso es malo. Existe un trastorno que consiste en sudar en demasía, llamado hiperhidrosis, que se produce al fallar el sistema nervioso autónomo, originando que el organismo produzca más sudor del necesario para regular la temperatura corporal. Muchas personas con este trastorno ven afectada su calidad de vida, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida”, explica Mazariego. “Se dice también que es hereditaria y ciertos alimentos y olores pueden afectar más a este trastorno. Además, se puede distinguir hiperhidrosis primaria y secundaria. La primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida; la segunda se debe a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos.” Temperatura corporal

La experiencia de la Dra. Mazariego Gutiérrez le permite explicar a la temperatura corporal como el resultado de un equilibrio entre mecanismos de producción de calor y de enfriamiento, controlados por centros nerviosos termorreguladores hipotalámicos (del cerebro). El enfriamiento o termólisis se obtiene a partir de varios mecanismos, basados en la vasodilatación cutánea con escalofríos, el sudor, fiebre y en respiración (que sirve como ventilación). La radiación y evaporación, son fuentes esenciales de pérdida de calor, dependen de la temperatura exterior y del grado de humedad atmosférica. La superficie de la piel, sede de estas pérdidas de calor, tiene una temperatura de 0.5 a 2°C menor al resto del cuerpo, según la parte del mismo del que se trate y también de acuerdo a la temperatura ambiente.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

El cuerpo lleva a cabo la termorregulación y ésta asegura el equilibrio entre termogénesis y termólisis mediante la actuación de centros nerviosos hipotalámicos que están encargados de controlar la temperatura. El centro termorregulador maneja las variaciones de temperatura y actúa por vía refleja. La temperatura de la piel es percibida por terminaciones cutáneas sensibles al frío o calor que llevan la sensación, que llega a los diferentes centros nerviosos por vía espinotalámica, donde también se registra la temperatura sanguínea. Las vías aferentes (de control) son simpáticas y controlan la vasoconstricción o la vasodilatación. En estos términos, una sensación de calor representa la disminución de metabolismos, generalmente moderada y siempre insuficiente para restablecer el equilibrio, aumento de la pérdida de calor por vasodilatación cutánea (que produce enrojecimiento de la cara) y aumento del sudor. Cualquier sensación de frío desencadena un aumento de la producción de calor por aparición de escalofríos, y reducción de la pérdida de calor debido a un efecto de vasoconstricción periférica con horripilación (piel de gallina).

Gran número de agresiones (infecciones, inflamaciones, destrucción de tejidos), desplazan la actuación del termostato hacia arriba. Este desequilibrio puede también observarse cuando se producen agresiones directas a los centros nerviosos, en el curso de intervenciones de neurocirujanos, en las hemorragias meníngeas o cuando aparecen tumores. Además, bajo la influencia de diversos factores, el termostato se desequilibra desplazando su actuación hacia arriba, se observa una sensación de frío, apareciendo un aumento de la termogénesis (escalofríos) y una disminución de la termólisis. El equilibrio térmico se alcanza en un nivel superior, lo que se traduce en la aparición de fiebre. Cuando la causa desaparece, el centro vuelve a su nivel anterior. Debido a la sensación de color que se nota entonces, el organismo lucha para reducir la termogénesis y el aumento de las pérdidas de calor (sudores abundantes). Tal vez sea difícil entender la explicación de la doctora Rosario, pero es muy similar a la función fundamental de los termostatos . Por ello, si usted entiende la función de un termostato entenderá cómo lo hace el cuerpo.

Hay dos tipos de hiperhidrosis: primaria y secundaria. La primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida; la segunda se debe a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos. Se estima que 1% de la población padece hiperhidrosis primaria que afecta de igual manera a hombres y mujeres.

41


42

MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

BOHN

SU NUEVA LÍNEA

En

1

PRESENTA

FLEX

un concurrido evento, llevado a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se realizó la presentación de la nueva línea Flex Bohn, una nueva línea de soluciones para la industria de la refrigeración, al más puro estilo de la empresa, dando a bienvenida a los numerosos asistentes por medio de un video mostrando las innovaciones que Bohn tiene preparadas para el mercado. El evento siguió con la primera presentación por parte de Luis Gerard como nuevo Director General de Bohn, quien resaltó la etapa de cambio y desarrollo en que se encuentra la empresa como líder en su sector y desarrolladora de innovación. Así dio la palabra a Armando Schiavon, Director de Ventas, quién tomó la batuta de la presentación, resaltando en primer lugar la cobertura que Bohn tiene a nivel nacional, a la que recientemente se sumó la adquisición de su planta en Mérida, Yucatán, destinada a la fabricación de equipos de gran capacidad. De esta manera, comenzó el desfile de novedades, entre las que se presentaron los

equipos Flex Cold, Scroll Flex, Vanguard, Super Flex, Condensadores Remotos en V Monarch, Monitoreo remoto, Tubería Bohn y E-Solutions. La noche cerró con un coctel ofrecido a los asistentes, donde entre brindis, canapés y sonrisas, la fuerza de ventas de Bohn y sus directivos convivieron con clientes, proveedores y amigos disfrutando una velada llena de sorpresas, innovación y gusto de encontrarse de nuevo en un evento donde Bohn demostró que además de ser la línea más completa en refrigeración, ahora es la más flexible acorde a las nuevas necesidades de nuestro país.

1

Luis Gerard, Director General de Bohn.

2 Presentación de la línea Flex. 3

Asistentes del evento.

4

Armando Schiavon, Director de Ventas de Bohn.

2

3

4


MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

FLEX COLD Condensadores que destacan por ser muy compactos y de bajo peso, tener cambio de flujo de vertical a horizontal en pocos segundos y de instalación casi inmediata.

VANGUARD Este innovador equipo, como su nombre indica está a la vanguardia conjuntando interesantes propiedades como bajo peso, flexibilidad de instalación y rendimiento.Vanguard puede aplicarse en restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia, ofreciendo una solución ahorradora, gracias a su compresor scroll, combinado con el innovador condesador microcanal. Además, esta unidad resulta visualmente muy atractiva por su diseño exterior, que hacia dentro se traduce no sólo en ser estéticamente impecable sino en la eficiencia de sus piezas.

SCROLL FLEX Es sorprendente lo delgada que es esta unidad, misma que entre sus características además ofrece a los usuarios ventajas de disminución de ruido gracias al recubrimiento en su interior y alta accesibilidad a sus componentes.

SUPER FLEX Siendo la solución estrella de la línea Flex Bohn, este equipo resuelven necesidades específicas del mercado, con el auge de los supermercados “express” de entre 800 y 1500 metros cuadrados. Bohn desarrolló las unidades Super Flex pensando en ahorro y economía de los usuarios, diseñando un equipo con rendimiento punto medio entre unidades condensadoras y racks, con tecnología 100% mexicana y gran flexibilidad de capacidades, tipo de compresor, tamaños y adecuaciones.

MONITOREO REMOTO

CONDENSADORES REMOTOS EN V MONARCH La flexibilidad y reducción de costos en energía y tamaño son una cualidad de estos condensadores remotos en V, especialmente diseñados para espacios reducidos y grandes necesidades. Así mismo, fueron ofrecidas para ofrecer servicio a supermercados, hoteles y hospitales, donde los requerimientos de espacio y bajo nivel de ruido son directrices fundamentales.

TUBERÍA BOHN Buscando integrar todo lo necesario para la instalación de sus equipos Bohn lanza su línea de tubería, disponible en diversos tamaños comerciales, con gran calidad de fabricación y acabado. Además de sus impecables características y funcionalidad, la tubería Bohn extiende la garantía de instalaciones 12 meses adicionales a lo regular.

Para complementar la innovación de Bohn, se presenta su software de monitoreo remoto vía Internet, que permite al usuario monitorear varias cámaras o proyectos desde cualquier ciudad o país a través de una sola página web. Este paquete es una excelente herramienta de monitoreo que envía alarmas vía correo electrónico, celular o mensaje de texto, reportes personalizados y gráficas, entre otros, ofreciendo todas las garantías de seguridad y accesibilidad.

E-SOLUTIONS

Bohn resalta su compromiso con el medio y para identificar claramente sus equipos como ambientalmente responsables, engloba diversas características que incluyen integración de materiales reciclables, ahorro de energía y mejoramiento constante de sus productos en cuanto a eficiencia con su sello.

43


44

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

D

urante el mes de marzo se llevó a cabo una de las más grandes exposiciones comerciales de nuestro país, Expo ANTAD en su edición 2010. Este encuentro de negocios es una excelente herramienta para productores, distribuidores y usuarios de todos aquellos insumos y productos utilizados en la venta al consumidor final. El foro, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) desde hace 26 años, busca promover el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social. Además, fomenta la enseñanza de la correcta aplicación de compras y adquisición de productos como parte de la oferta. Sin duda para el comercio, la conservación de productos (sean de uso farmacéutico, alimenticio u otro) es parte fundamental del éxito de sus establecimientos, por ello diversas empresas fabricantes de equipos y soluciones para la fabricación del frío se dieron cita en dicho evento, mostrando la amplia gama de productos para este uso incluyendo refrigeradores, cámaras frigo-

La relación entre cadena de frío, usuarios y consumidores de productos es un gran motor de acción en México y otros países pues permite el movimiento de productos perecederos entre diversas regiones. Así, su lugar de encuentro es zona de oportunidad. ríficas, vitrinas y otros equipos imprescindibles para la exhibición, conservación y distribución de productos como cárnicos, lácteos, bebidas, pastelería y farmacéuticos, entre otros. “Para nosotros son muy interesantes este tipo de exposiciones porque nos proporcionan el enlace efectivo entre la necesidad y su solución”, comentó Gerardo Sánchez de Trane, empresa que hizo muestra de su sistema Tracer Summit para la integración de todos los sistemas de control en una tienda de conveniencia o supermercado. En exposiciones como ANTAD, los fabricantes de equipos para refrigeración y conservación tienen oportunidad de conocer las ideas de sus productores respecto a su comercialización, y necesidades de exhibición, que definitivamente son piezas fundamentales en el desarrollo de equipos para tiendas de conveniencia y centros comerciales. “Como fabricantes, en estas exhibiciones podemos darnos cuenta no sólo de lo que existe en el mercado, sino que además podemos ver nuevos productos para posteriormente crear mejores equipos que conjunten ahorros energéticos, eficiencia y por supuesto la posibilidad de hacer el producto lucir al máximo”, explicó Arturo Sierra de Imbera, empresa fabricante de refrigeradores para exhibición de bebidas. Expo ANTAD, como otras exhibiciones comerciales, es una excelente oportunidad para los productores y distribuidores de soluciones de refrigeración y conservación para conocer las necesidades y oportunidades a partir del producto a manejar.

Nuevos equipos generadores de frío son de vital importancia para el comercio a detalle ya que permiten conservar productos además de servir como escaparates.


MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE

ARAYLSA

con paso firme D

nuestras tiendas ampliar la variedad de productos para ser los proveedores por excelencia. Hoy, ese es el crecimiento que buscamos", indicó el directivo de la empresa. ARAYLSA se ha consolidado como una importante distribuidora de grandes marcas fabricantes como Emerson, Bohn, Danfoss, Soler & Palau y Johnson Controls, entre otras, empresas que ponen en sus manos innovadores productos. Este es el caso de Bohn, que realizó el lanzamiento de su nueva línea de sopletes de alto desempeño BernzOmatic, en el marco de la celebración por aniversario de la empresa distribuidora. "De parte de ARAYLSA y su equipo de trabajo, en su aniversario, quiero agradecer a todos nuestros clientes por trabajar con nosotros a lo largo de estos años, así como a los fabricantes que han confiado en nosotros para ser sus distribuidores. En respuesta a la confianza de ambas partes queremos seguir mejorando para dejar huella en el mercado como una empresa enfocada al servicio, calidad, fuerza y trabajo conjunto", dijo Vicente Melgoza.

1

2

Misa de Gratitud por los 23 años de servicio.

Enriquez 2 Alberto y Vicente Melgoza.

3

Atendiendo las necesidades de refrigeración y aire acondicionado, ARAYLSA continúa presente en el mercado mexicano con firmeza para seguir siendo un aliado confiable para sus clientes. entro de la celebración de 23er aniversario de la empresa dedicada a la venta de accesorios para refrigeración doméstica, comercial e industrial, así como de lavadoras, equipos y partes de aires acondicionados y artículos de enseres electrodomésticos en general, Vicente Melgoza, Director General de ARAYLSA (Accesorios, Refrigeración, Aire Acondicionado y Lavadoras, S.A. de C.V.) comentó: "a través de estos años nuestro principal objetivo es ofrecer al cliente todo lo que necesita en equipos, refacciones y servicio". Para lograrlo, ARAYLSA (como parte de PERYLSA) ha instalado estratégicamente 16 puntos de venta a través del territorio nacional y algunas zonas foráneas, donde ofrece la más amplia gama de productos incluyendo: gases refrigerantes, compresores, materiales de instalación, refacciones, equipos de aire acondicionado, refrigeración comercial e industrial, cámaras frigoríficas, y herramienta. "Hemos logrado gran cobertura regional a través de estos años y ahora nuestra principal meta es en cada una de

1

45

Patricia Melgoza y su equipo de trabajo.


46

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

ANDIRA y ANFIR

unen fuerzas

Promover la capacitación del personal envuelto en las actividades de la Industria de la Refrigeración es una de las tareas más importantes de ANDIRA y ANFIR, ya que mediante esta acción se logrará la profesionalización del sector.

D

iferentes miembros de ambas asociaciones y relacionados con la actividad de distribución de equipos e insumos para refrigeración coinciden en que la problemática que limita el crecimiento extensivo de la certificación de personal calificado radica en la ausencia de sistemas que por una parte se encarguen de guiar a instaladores y otros actores del rubro en el procedimiento a seguir y que por otra parte certifiquen los conocimientos y capacidades de forma efectiva. Para este propósito, el reto inicial fue crear la metodología adecuada para delimitar si una persona tiene los elementos necesarios para certificarse, ya que por la naturaleza del sector y las actividades que se desarrollan en él, no es sencillo integrar procedimientos regulares de evaluación y certificación. Por ello, ha sido necesario crear soluciones específicas, incluyendo regulaciones y códigos específicos que respondan en la justa medida de la necesidad. A través del desarrollo de la ­Certificación en Excelencia ­Técnica (CET), se han presentado otras situaciones como es que con cierta frecuencia el personal relacionado con actividades de refrigeración no reconoce la importancia de obtener documentación que avale la calidad de su trabajo. Esta es la razón por la que tanto ANDIRA como ANFIR impulsan y motivan la profesionalización de actividades dentro del sector mediante capacitación y ahora certificación, incluyendo la participación de fabricantes como vigilantes, distribuidores como formadores, al Consejo en Excelencia Técnica como certificador industrial, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como certificador oficial.


MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Cd. de México

E

n su desayuno mensual correspondiente al mes de Abril, ASHRAE Ciudad de México presentó un tema de gran interés para usuarios de aire acondicionado y climatización con agua helada, así como equipos que requieren de producción de hielo, “Nuevas Aplicaciones de Variadores de Frecuencia en Chillers Enfriados por Agua”, a cargo del Ing. Marco Antonio Ávila Flores de la empresa Carrier , experta en soluciones relacionadas con aire acondicionado. En esta ponencia, los asistentes conocieron algunas de las ventajas relacionadas no sólo con utilizar sistemas de enfriamiento como chillers, sino los beneficios obtenidos a través de la integración de variadores de frecuencia en diversas aplicaciones. De acuerdo al Ing. Ávila es creciente el número de aplicaciones donde pueden utilizarse estos elementos que permiten controlar con mayor eficiencia procesos de aire acondicionado y refrigeración. En tales aplicaciones se evitan eficazmente picos de consumo energético y el usuario no percibe variaciones en la temperatura, lo que a su vez resulta en mayor confort. El Ing. Armando Cardoso, acompañado del Ing. Marco Calderón (presidente

NFPA

T

de ASHRAE y presidente electo respectivamente), hizo entrega del reconocimiento al Ing. Ávila. Posteriormente en la sección tips, el Ing. José Luis trillo, gobernador de ­A SHRAE Ciudad de México presentó el tema “Estándar ­62.1 ­­- 2007”, regulación dedicada al manejo y control de calidad de aire en diversos tipos de espacio. Este interesante tema resulta de gran utilidad para proyectistas y proveedores de aire acondicionado y ventilación quienes deben estar al tanto de normas como esta para obtener óptimos resultados de acuerdo a la aplicación del espacio (restaurantes, oficinas, estacionamientos). ASHRAE es una de las organizaciones del sector HVACR en el mundo que genera mayor número de regulaciones y estándares para promover la excelencia y calidad de instalaciones de este tipo. Así mismo, con frecuencia realiza actualizaciones en estos parámetros de modo que siempre sean vigentes y útiles tanto para instaladores y proveedores, como para usuarios finales.

Ing. José Luis Trillo con la presentación “Estandar 62.1 – 2007”.

Entrega de reconocimiento al Ing. Marco Antonio Ávila Flores por parte de los ingenieros Armando Cardoso y Marco Calderón.

Ciudad de México

oda instalación y construcción incluye en su interior diversos sistemas en los que están incluidos los de ventilación, aire acondicionado y calefacción, sin embargo de la misma manera se integran los relacionados con seguridad. Para hablar de algunas opciones ­contra incendios, la NFPA (National Fire Protection Association) Capítulo Ciudad de México ofreció la conferencia titulada “Seguridad Contra Incendios y de Vida en Hoteles”, presentada por el Ing. Antonio Macías, donde expuso varios métodos para lograr espacios libres de peligro.

Así mismo, se realizó una presentación por parte del Ing. Ángel Estévez, quien explicó los beneficios integrarse como socio de la NFPA mediante la membresía, así como el uso eficiente del portal www.nfpa.org, donde entre otras cosas puede encontrarse información especializada referente al campo de la protección contra incendios.

47


48

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

El

Ing. Fernando Parra en la presentación del tema “Diagnóstico de Fallas en Compresores”.

Capítulo

día jueves 8 de Abril de 2010 se realizó la cuarta Sesión Técnica Mensual del Capítulo Guadalajara de ASHRAE en el salón Esmeralda de la planta baja del Club de Industriales de Jalisco. En esta ocasión en tema expuesto fue “Diagnóstico de Fallas en Compresores”, a cargo del Ing. Fernando Parra, miembro de la Mesa Directiva 2010 del Capítulo Guadalajara e integrante de la compañía Emerson Climate Technologies, fabricante de una amplia gama de compresores utilizados en sistemas de aire acondicionado y refrigeración. El Ing. Cuauhtémoc Aguirre Haro, presidente del capítulo Guadalajara, abrió la sesión, dando paso a una ronda de presentación, práctica frecuente en este tipo de reuniones a la que en esta ocasión

Guadalajara

acudieron alrededor de 40 personas, entre ellos ingenieros y estudiantes de la ciudad de Guadalajara, Hermosillo, Acapulco, Colima y Morelia. Por su parte, el Ing. Parra explicó las diferencias entre distintos tipos de compresores, además de las condiciones de uso y las referencias que deben tenerse para elegir un equipo adecuado en determinados sistemas. Además explicó las maneras de diagnosticar las fallas comunes y no tan frecuentes en este tipo de accesorios funcionales. Como parte de la Mesa Directiva 2009-2010 asistieron los ingenieros Cuauhtémoc Aguirre, presidente del capítulo; Luis Miguel Fontes, secretario; José Tomás Melo, tesorero;. Jorge Cabrero Bernal, gobernador y el Mtro. Miguel Aguirre Haro, quien está a cargo del Newsletter y sitio web de dicho capítulo de ASHRAE.

Monterrey

D

urante la Sesión Técnica del Capítulo Monterrey de ASHRAE, su Comité de Educación Continua dio inicio al curso titulado “Fundamentos de Termodinámica y Psicrometría”, para dar continuación a su programa de cursos en pro de la capacitación y profesionalización del sector, luego de la bienvenida a cargo del Ing. Pedro “Peter” Garza Campa a los participantes a dicho curso. Este interesante curso, con duración de 25 horas se llevó a cabo en el hotel Safi Centro los días 11, 12 y 13 de marzo, con una participación de 16 personas y fue impartido por los ingenieros: José Félix Rodríguez Laveaga, Leopoldo Flores Charles y Enrique Garay de la Garza, todos con amplia experiencia y dominio en el tema. También durante el mes de abril, se realizó el curso titulado “Fundamentos de sistemas HVAC”. Este curso, patrocinado por Carrier y ASHRAE Capítulo Monterrey, fue ideado para proporcionar información general pero valiosa a todas aquellas personas que se están integrando en el sector o que necesitan una visión amplia de ciertos conceptos, y estuvo a cargo del Ing. Leopoldo Flores Charles.

El curso titulado “Fundamentos de sistemas HVAC”, impartido por el Ing. Leopoldo Flores Charles fue patrocinado por Carrier y ASHRAE Capítulo Monterrey.


50

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES BIBLIOTECA

Acudir a un libro para empaparse de conocimiento es una necesidad primordial para muchas personas, sin embargo, no todas las publicaciones dan respuesta a las dudas o incertidumbre del conocimiento por falta de claridad y experiencia, elementos esenciales en un manual.

CF

Müller crea el Manual de Aire Acondicionado y Calefacción, para que estudiantes y profesionales del ramo del clima artificial y refrigeración se acerquen a él, haciéndolo parte de su biblioteca por ser fuente indispensable de consulta por su información objetiva y útil. Siendo una edición reciente, el contenido es muy actual, incluyendo tratados de manera compacta y sistemática, unidades, mediciones, tablas de cálculo, valores de materiales, fórmulas y modelos de cálculo; con múltiples casos reales y prácticos, así como fundamentos de trabajo (sistemas de medición y conversión, símbolos y otros), principios de trabajo especial de refrigeración, calefacción, medición y control de sistemas, información general (asociaciones, escuelas y verificadores), aparatos de aire acondicionado, e incluso nuevas normas que rigen a la industria.

Las ventajas competitivas que brinda este manual se encuentran en varios de los artículos temáticos que contiene. Tal es el caso de: “Nueva reglamentación de la Unión Europea en la tecnología del clima artificial”, material que otros manuales no integran. Al leer este manual aprenderá: simbología para técnicas de calefacción, clima artificial y refrigeración; fundamentos de termodinámica y transmisión de calor; requerimientos de calor y carga frigorífica; y valores ideales de temperatura y humedad del aire para mercancías refrigeradas; entre otros temas.

Manual de Aire Acondicionado y Calefacción Autor: CF Müller ISBN: 978-607-7854-38-8 Año: 2010 Editorial: Alfaomega Páginas: 288 Edición: 1ª, 2010.


62 AGENDA MUNDOHVACR.COM.MX

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México

04

mayo

Como cada mes ASHRAE Capítulo Ciudad de México, realizará su sesión técnica para intercambiar experiencias y conocimientos de la Industria HVAC&R; en esta ocasión con el patrocinio y participación de uno de los miembros de Soler & Palau, empresa líder en ventilación. Lugar: Hotel Nikko. México, D.F. www.ashraecdmexico.org

Congreso Mundial de REHVA

09 al 12 mayo

La Federation of European HVAC Associations y la Turkish Society of HVAC & Sanitary Engineers invitan al 10° Congreso Mundial de REHVA. Se presentarán conclusiones sobre “Energía sustentable para uso en edificios”, sistemas HVAC saludable y productivo clima interior, construcción y diseño arquitectónico de integración”. Lugar: WOW Hotels -Topkapi Palace. Turquía, Antalya. www.clima2010.org

COATech México 2010

11 al 13 mayo

Tercer edición de la única exposición a nivel nacional especializada en pintura en polvo, recubrimientos y control de corrosión donde participarán las empresas más importantes en sistemas de aplicación de pintura: recubrimientos industriales, hornos de curado, y prevención de corrosión, entre otros. Lugar: Centro Banamex. México, D.F. www.coatechmexico.com

III Salón Internacional de la Edificación 2010

18 al 21 mayo

Este evento tiene el compromiso de difundir el conocimiento de los avances tecnológicos que ofrece la industria, así como el trabajo de coordinar el encuentro entre profesionales y empresas, para dar un uso eficiente a las innovaciones en materia de desarrollo urbano, arquitectura, edificación y diseño sustentable. Lugar: Expo Bancomer Santa Fe. México, D.F. www.saiemexico.com.mx

Solar 2010

17 al 22 mayo

Con 39 años de experiencia la sociedad American Solar Energy organiza la Conferencia Nacional de Energía Solar 2010. Dentro del programa se han considerado temas como tecnología, edificios, política, educación profesional, desarrollo de la mano de obra y educación del consumidor de la nueva economía energética. Lugar: Centro de Convenciones de Phoenix. EE.UU., Arizona. www.ases.org

Genera 2010

19 al 21 mayo

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente celebrará su 13ª edición en Madrid, con el objetivo de que sea una vez más, el punto de encuentro y negocio del sector de las energías renovables. Genera 2010 contará con un rico y extenso programa de jornadas técnicas que se complementará con la exhibición comercial. Lugar: Feria de Madrid. España, Madrid. www.ifema.es/web/ferias/genera/default.html

Capítulo Cd. de México



Mundo HVACR - Mayo 2010