Issuu on Google+

• REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

Año IX Núm. 111 Marzo 2010 $30.00

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

En aplicaciones donde el uso de tecnologías que integran maquinaria y otros equipos, el desempeño de éstas toma un papel primordial y su mantenimiento se presenta como excelente oportunidad de mejorar la vida útil de la instalación, optimizando además costos y tiempo.

38

48

Marisa Jiménez de Segovia

Casas cueva en el pasado, bioviviendas hoy

En entrevista con Mundo HVAC&R, la Directora General de Air-Care de México, compartió su trayectoria en este medio que gracias a la diversidad de experiencias y personalidades logra cubrir las necesidades del mercado.

Como respuesta de alto desempeño a las necesidades de hogares sustentables y seguros para la población, se presenta la opción de bioviviendas; contrucciones de gran durabilidad, ahorro energético y seguridad para sus habitantes.

GRAN DESPEDIDA John Odabashian, Director General de Frigus Bohn, se despide de la empresa dejando gran huella en la mercadotécnia del sector de refrigeración en México.


2 EDITORIAL MUNDOHVACR.COM.MX

CONSEJO HONORARIO Ing. Florentino Gómez Presidente ANFIR

Lic. Francisco Ruiz Reza Presidente ANDIRA

CONSEJO EDITORIAL Ing. Marisa Jiménez

Gobernadora ASHRAE Capítulo Monterrey

E

Dr. José Antonio Aguilar Garibay

ntre más cuidado tenemos con nuestras herramientas de trabajo mayor desempeño obtenemos de ellas, más aún cuando se trata de equipos especializados como son todos aquellos utilizados en sistemas de aire acondicionado, climatización, refrigeración, calefacción y automatización, tales que resultan complejos y cuyas composturas en muchos casos resultan costosas. A fin de mejorar y potenciar la vida útil de equipos y sistemas utilizados para producción o como parte de instalaciones, el mantenimiento bien planeado es una solución de alto rendimiento, que además del beneficio ya mencionado en conjunto con otros tantos, tiene efectos sustentables y sin duda de gran interés económico. La generación de planes de mantenimiento para muchas empresas o instalaciones es el inicio de prácticas encaminadas a la calidad y certificaciones relacionadas. Considerando la importancia de alcanzar la excelencia a través de cada vez mejores La genera ción de pl prácticas, donde se incluye el mantemantenimiento paraanmesucdeha empresas o instalaciones es s nimiento, toma día a día un papel más inicio de prácticas enca minael relevante para la Industria HVAC&R das a la calidad y certificac la capacitación y generación de mayor iones relacionadas. cantidad de profesionales al servicio del sector. De esta manera la eficiencia dentro de una planta o instalación se maximiza y en casos como distribuidores, tienen mejor capacidad de respuesta a sus clientes al ofrecer servicio especializado y de alta calidad. Nos encontramos en un momento inmejorable para impulsar a nuestra industria a alcanzar nuevos niveles y a través de buenas prácticas, profesionalización y optimización será posible lograr las metas establecidas para comenzar a trazar otras nuevas.

Webmaster CRC 2010 ASHRAE Capítulo Monterrey

Ing. José Luis Trillo

Gobernador ASHRAE Capítulo Cd. de México

DIRECTORIO Director General y Editorial

Néstor Hernández Morales nestor.h@mundohvacr.com.mx Directora Comercial

Lilia Rodríguez Cruz

lilia.r@mundohvacr.com.mx Director Administrativo

Guillermo Guarneros H.

guillermo.g@mundohvacr.com.mx Editora

Mónica De Salazar

monica.ds@nlg.com.mx Coordinadora Editorial

Elizabeth Cruz

elizabeth.c@mundohvacr.com.mx Editor Técnico

Ing. Gildardo Yáñez Reportera

Casandra Malpica Arte y Diseño

Miguel Sánchez

miguel.s@nlg.com.mx Diseño

Aizha Yolitzma Israel Olvera Sinahi Tamayo Colaboradores

Ing. Gildardo Yañez TRANE Ing. Álvaro Gomez Trejo Soler & Palau Tráfico

Sergio Hernández Ventas / Publicidad

Carlo Carmona

carlo.c@mundohvacr.com.mx

Los Editores

Asesoría Legal

Lic. Gabriela Rodríguez Suscripciones y Publicidad

01 55 2454-3871

Año IX Núm. 111 · Marzo 2010 Mundo HVAC&R. Es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm.30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200102, Certifica­­­do de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por los mismos.

Revista oficial

Escríbanos a editorial@mundohvacr.com.mx o visítenos en www.mundohvacr.com.mx para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.


4 CONTENIDO PUBLIRREPORTAJE MUNDOHVACR.COM.MX

México tiene 25 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, entre ellos: Monte Albán, Uxmal y • REFRIGERACION • AIRE ACONDICIONADO • VENTILACION • AUTOMATIZACION • CALEFACCION REVISTA OFICIAL

Año IX Núm. 111 Marzo 2010 $30.00

WWW.MUNDOHVACR.COM.MX

En aplicaciones donde el uso de tecnologías que integran maquinaria y otros equipos, el desempeño de estos toma un papel primordial y su mantenimiento se presenta como excelente oportunidad de mejorar la vida útil de la instalación, optimizando además costos y tiempo.

48

Marisa Jiménez de Segovia

Casas cueva en el pasado, bioviviendas hoy

En entrevista con Mundo HVAC&R, la Directora General de Air-Care de México, compartió su trayectoria en este medio que gracias a la diversidad de experiencias y personalidades logra cubrir las necesidades del mercado.

Como respuesta de alto desempeño para las necesidades de hogares sustentables y seguros para la población se presenta la opción de bioviviendas; contrucciones de gran durabilidad, ahorro energético y seguridad para sus habitantes.

GRAN DESPEDIDA John Odabhian, Director General de Frigus Bohn, se despide de la empresa dejando gran huella en la mercadotécnia del sector de refrigeración en México.

Portada

26 06

Especial 10 años

08 16

Breves

18

Perfil Industrial Marisa Jiménez

Premios Mundo HVAC&R

14

Tips

Tips para crear edificios verdes

Artículo Técnico Refrigeración Limpieza de sistemas de refrigeración

22

Artículo Técnico Ventilación

Entorno Artic Bar

Ventilación en Ambientes Explosivos (Segunda Parte)

38

En Voz de los Expertos

40

Entornos

52

Asociaciones

54

Biblioteca

Más vale prevenir

48

Avances ASHRAE, ANDIRA e IMEI en febrero Mantenimiento: Planeación, ejecución y control

Entorno

Primer electrodoméstico gélido

44


6

ESPECIAL

P

ara reconocer las acciones de aquellos que dieron impulso a los inicios de la Industria HVAC&R en México, como parte de nuestras celebración de 10 años siendo la publicación de este medio, ofreceremos el premio Pioneros HVAC&R, entre otros reconocimientos como son aquellos para Fabricantes, Distribuidores e Instalaciones. Como hemos mencionado anteriormente, la importancia de estos pioneros en el sector HVAC&R radica en que han sido pilares para su desarrollo, ya sea por haber incursionado en nuestro país con nuevas tecnologías, al iniciar asociaciones o formar parte de ellas, y por supuesto al dar inicio a este importante mercado. De esta manera, los invitamos a participar sugiriéndonos a los Pioneros HVAC&R en México para otorgar este reconocimiento. Para ello, un comité especializado y con pleno conocimiento


ESPECIAL

7

Dado que se busca reconocer a quienes iniciaron el desarrollo de la Industria HVAC&R en México, el perfil del pionero deberá contar con treinta o más años de servicio, de modo que a lo largo de su trayectoria haya visto la evolución del sector y cómo se ha ido adaptando a las necesidades del país mediante la tecnología disponible al momento.

Asimismo, los pioneros han participado en la capacitación de personal y nuevos talentos técnicos mediante la impartición de cursos, talleres e incluso al crear manuales y otro material técnico que ha sido útil para nuevas generaciones de miembros del sector.

Estos personajes del sector HVAC&R han estado relacionados directamente con la fundación de asociaciones o han sido miembros de organizaciones afines a las actividades dedicadas al aire acondicionado, ventilación, calefacción y climatización.

Las personas destacadas son objeto de reconocerse, por ello es lógico que los pioneros de nuestra industria cuenten con reconocimientos previos por su trayectoria o alguna acción en especial.

de la industria evaluará cuatro grandes áreas: antigüedad, estructura del sector, aportación y logros, reconocimientos. Por otra parte, en la Industria HVAC&R muchos técnicos han ido de la mano del crecimiento mencionado y por este motivo se ha creado el premio especial al Técnico Pionero, donde además de los puntos anteriores se considerará la obra más antigua y representativa en la que haya participado como instalador. Debido a la importancia y papel que tienen las asociaciones dentro del sector, siendo quienes agremian a distribuidores, fabricantes, y demás miembros del sector que estén relacionados con aire acondicionado, refrigeración, ventilación y climatización, serán quienes entreguen los reconocimientos de acuerdo a cada área de especialidad junto con los directivos de NLG Editores, realizadores de la revista Mundo HVAC&R.

Entre las asociaciones que participarán en esta entrega están: ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), Capítulo Ciudad de México, ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración), ANDIRA (Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado), bajo la distinción de Comité de Premiación y Reconocimiento de la Industria HVAC&R. A través del Comité mencionado se buscará reconocer eficientemente los actores del sector evualuando cuidadosamente diferentes parámetros, de esta manera el premio a fabricantes será otorgado por ANFIR, a distribuidores por ANDIRA, mejor instalación y pionero por ASHRAE. La intención de otorgar estos reconocimientos es agradecer a todos los participantes del sector HVAC&R por su apoyo en nuestros primeros diez años al servicio de este mundo, promover que se continúe reconociendo a las personas valiosas del sector, así como a las empresas que contribuyen con buenas prácticas e impulsan al mercado mexicano, y por supuesto hacer notar la obra, esfuerzo y desempeño de todos aquellos empresarios, trabajadores y técnicos que han dedicado su vida a esta industria que sin lugar a dudas continuará creciendo en nuestro país para mejorar la calidad de vida de la población.


8

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES EMPRESAS

CONGELACIÓN PARA EL FUTURO

K

K

TECNOLOGÍA FUJITSU

Para estar al día con nuevos productos del mercado, la opción es Fujitsu, proveedor global de servicios de tecnología y número uno en Japón. Algunas de las nuevas tendencias para confort en ambientes, los presenta esta reconocida empresa. Plasma Clean Climatizador equipado con una unidad de plasma que elimina el polvo y deodoriza el aire de la estancia, garantizando en todo momento aire fresco creando un entorno sano en la vivienda. SLEEP: este programa de desconexión nocturna ajusta el microprocesador a la época del año para acondicionar óptimamente la estancia antes de que despierte el usuario. NMT: esta función calcula el tiempo para que la estancia alcance la temperatura deseada

en la hora fijada, y enciende el equipo para alcanzar este nivel. Evaporador Lambda La disposición estratégica del intercambiador optimiza las dimensiones de la unidad interior y mejora la relación caudal-Kcalorías. Paralelamente, la turbina es capaz de trabajar a menos revoluciones y minimizar el ruido gracias a su mayor diámetro. DC Multi Inverter Gracias al avanzado compresor DC, los equipos consiguen alcanzar la temperatura de la habitación mucho más rápido manteniéndola con diferencias de tan sólo 5°C en comparación con los modelos convencionales, el sistema DC Multi Inverter logra hasta 50% más eficiencia y un aumento considerable del ahorro energético.

Danfoss asegura con más de 339 minibares Indel B que haya bebidas frías en el hotel de Giorgio Armani, ubicado dentro de la Torre más alta del mundo, el Burj Dubai. K

La criogenia es un proceso que ofrece una pequeña oportunidad para poder vivir algún tiempo más en el futuro. Este método de conservación de tejidos a muy bajas temperaturas es bien conocido y se ha practicado exitosamente durante mucho tiempo para conservar muestras médicas. Los defensores de la criogenia dicen que a esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas. Sin embargo, el proceso contrario, es decir, la UN MITO URBANO AFIRMA “descongelación” y QUE WALT DISNEY ESTA “puesta en marcha” CRIOGENIZADO ESPERANdel organismo DO SER REVIVIDO EN EL nuevamente es un FUTURO. tema completamente diferente y casi imposible de que suceda. En Estados Unidos existen empresas dedicadas a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro. Alcor Life Extension Foundation, empresa dedicada a tal actividad, en 1976 llevó a cabo su primera criopreservación humana y actualmente tiene 800 miembros que han completado los procesos financieros y legales necesarios para ser “procesados”, y más de 70 pacientes que están en suspensión criogénica.

CORTINAS DE AIRE

Daikin Europe N.V. y Biddle Climate Solutions se han unido para desarrollar la gama de cortinas de aire más eficiente y amplia del mercado, especialmente indicada para utilizarse en tiendas, oficinas, hoteles, centros comerciales, así como en cualquier otra aplicación donde se quiera minimizar pérdidas a través de las puertas, conservando el calor interior y permitiendo evitar el paso de contaminantes (polvo, insectos, vapores, gases y otras partículas) a ambientes controlados. Esta solución combina una bomba de calor y una cortina de aire para ofrecer máximos niveles de confort y rápida recuperación de la inversión, razón por la que muchos clientes tomarán ésta como su primera opción. La nueva gama presentada ofrece un modelo para cada necesidad específica. De esta manera el cliente tiene la opción de elegir entre cortinas para colgar, empotrar o de cassette, permitiendo alcanzar los mejores resultados del mercado en separación de ambientes, al tiempo que consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía en hasta 70% en comparación con las cortinas de aire eléctricas u otros equipos similares.

K

PROYECTO ECONOMIZA

Carrier España presenta tres proyectos a los que se les ha aplicado el plan ECOnomizA, un nuevo concepto para ofrecer los servicios y soluciones de aire acondicionado y calefacción de Carrier y Toshiba desde la premisa del confort personal, económico y medioambiental. Este plan supone, entre sus ventajas, alta rentabilidad e importantes ahorros energéticos y de emisión de gases contaminantes a la atmósfera para los clientes. La ventaja tecnológica de estos productos se evidencian con las herramientas de cálculo del plan ECOnomizA que realizan estimaciones de consumo personalizadas para cada aplicación y, dentro del ciclo de vida de los equipos, permiten establecer curvas de amortización y cálculo de los beneficios económicos y en emisiones de CO2 derivados de la elección de sistemas. Se han instalado enfriadoras agua-agua Carrier, centrífugas con variador de frecuencia, y centrífugas de tornillo equipadas con ProDialog Plus, en el Hospital de Toledo, sistema VRF de bomba de calor con unidades interiores de cassette de Toshiba en Burgos y equipos VRF Toshiba de bomba de calor y unidades interiores de baja silueta, pared y conductos de alta presión en Madrid.


10

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES INSTITUCIONES

K FIDE PRESENTE EN AMÉRICA DEL SUR

K

La Lic. Yolanda G. Valladares Valle, Directora General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), participó en el Seminario sobre el Mercado de Servicios Energéticos. Dicho evento tuvo como objetivo difundir las experiencias internacionales de casos exitosos en el uso de tecnologías limpias, arquitectura bioclimática, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, dirigido a especialistas involucrados en el mercado de servicios de energía y uso eficiente de ella. Durante su participación, la Lic. Valladares señaló los principales programas y proyectos que desarrolla el fideicomiso: operatividad de la gestión administrativa financiera y el impacto positivo en apoyo a la instrumentación operativa de programas nacionales con alto contenido social y enfoque de ahorro y eficiencia energética, como el caso relativo a sustitución de equipos electrodomésticos, “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”.

K

PROYECTO “FRÍO

UNAM Y SU BOLETÍN

Este año Internacional de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM reeditará un proyecto que estuvo detenido por más de diecisiete años y lo hará de forma electrónica; se trata del boletín Oikos=. Será el órgano de difusión de la entidad y contendrá secciones dedicadas a las actividades de docencia e investigación además de proyectos en los que está involucrado el Instituto para la resolución de problemas nacionales y noticias ecológicas. En este 2010, el boletín trimestral abordará aspectos relacionados con la celebración de la biodiversidad y posteriormente, se diversificarán los temas, nutriendo a los lectores con avances ecológicos. El Director del IE, César Augusto Domínguez Pérez – Tejada comentó que la instancia a su cargo es de gran calidad, sin embargo los medios para difundir su información son

ECOLÓGICO OIKOS=

pocos, por ello, hace casi dos décadas se realizó este proyecto pensado por el entonces rector de la Institución y ahora Coordinador de Posgrado Daniel Piñero Dalmau quién creyó poder presentar los problemas a los que se enfrentaba el país en ámbitos ambientales. Se pretende que aquel boletín, que en su época alcanzó muchos lugares y gran cantidad de lectores, hoy sea parte de la política de difusión del instituto, en donde estará abierto a colaboraciones de estudiantes y académicos del Instituto y fuera de él. El boletín en línea ya está activo y se puede encontrar e la siguiente LA RESPONSABLE DE SU dirección electrónica: DIFUSIÓN ES LA BIÓLOGA http://www.ecologia. GABRIELA JIMÉNEZ unam.mx/ CASAS, QUIEN HA PUESTO MUCHO EMPEÑO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO.

El Parlamento Europeo ha instalado película para ventana Luxasolar® y así reducir su huella de carbono y prevenirse del calor en verano, reduciendo costos en aire acondicionado.

SOLAR”

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), participará en el proyecto “Frío Solar”, que lleva a cabo la empresa cántabra TEICAN en colaboración con la canadiense Thermalfrost Inc. “Frío Solar” es un plan de desarrollo e investigación para crear un equipo que produzca frío aprovechando la energía solar térmica, para utilizarse en zonas cálidas para FORMA PARTE DEL CONsistemas de aire acondicionado en edificios de SORCIO EUROPEO QUE viviendas, oficinas o centros comerciales. PRESENTÓ EL PROYECTO El uso de una energía limpia y renovable como la SOLARIS, PARA EL DESAsolar para sistemas de aire acondicionado supondrá RROLLO DE UNA BOMBA importantes ahorros energéticos y contribuirá a un DE CALOR ALIMENTADA modelo energético sostenible y no contaminante. El POR ENERGÍA SOLAR. proyecto se enmarca en la convocatoria CANADEKA, donde empresas de España y Canadá colaboran en proyectos de Investigación+Desarrollo+Innovación Tecnológica (I+D+i). La empresa TEICAN destacó que ha apostado en los últimos dos años por desarrollar una línea de I+D+i en el campo de la climatización mediante fuentes renovables y con esto, espera posicionarse como empresa “de referencia en Europa” en la climatización mediante energías renovables, abriendo nuevas líneas de negocio que no descarta introducir a otros países en los que tendrá presencia comercial en este 2010, fundamentalmente Portugal e Italia, que, al igual que España, son grandes consumidores de energía para

K

UIAT DISEÑA

CASAS SUSTENTA SUSTENTABLES

Tal es la preocupación por una mejo mejor convivencia con la naturaleza y la puesta en práctica de acciones que mejoren nuestro medio ambiente, que la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Tijuana (UIAT), realiza un proyecto en pro de sus habitantes, implementando construcciones sustentables. Rodolfo Argote Gutiérrez, coordinador de dicha licenciatura encabeza esta idea con apoyo de sus alumnos, generando hogares con tendencias ecológicas. Su desarrollo, se lleva a cabo en el taller de proyectos de esta institución, sin embargo, a pesar de la motivación de los futuros arquitectos, necesitan espacios adecuados para el manejo de materiales, diseños y modelos muestra. No obstante el impulso que se le da a esta iniciativa es mucho mayor que sus obstáculos y por ello pronto se verán resultados. El coordinador comentó que ya existe un antecedente de este tipo de casas ecológicas desarrollado en el Cañón de los Laureles, ubicado en la delegación Playas de Tijuana, donde también los alumnos de esta universidad trabajaron junto con los directivos del Estuario Río Tijuana, para la construcción de viviendas de bambú. Cada uno de los planes propuestos por esta licenciatura ha sido concretada, por ejemplo la unidad deportiva para gente con capacidades distintas, desarrollado en colaboracón con la Asociación Estatal de Deportistas Discapacitados. Por ello no se duda en la capacidad de estos estudiantes y sus directivos para la creación de las viviendas verdes, de las que en muy poco tiempo se tendrán buenas noticias.


12

MUNDOHVACR.COM.MX

BREVES AMBIENTE

K

CARRETERAS GENERAN ENERGÍA

Para sustituir el consumo de energía de recursos tracionales como el carbón, petróleo, gas natural, uranio o agua de una presa, se han buscado otras formas de obtenerla, ahora de carreteras. ¿Cómo? Resulta que hay tipos de energía: convencionales. Llamadas no renovables y energías renovables, como energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y de biomasa. Es así que científicos israelitas han logrado desarrollar un revolucionario sistema para generar electricidad a partir de la presión ejercida por vehículos, que podría convertirse en una fuente ilimitada de energía renovable. Este nuevo sistema, probado en una carretera del centro de Israel, se inspira en las propiedades de los materiales piezoeléctricos (material capaz de convertir vibraciones en energía eléctrica). Las ristras generadoras se colocan bajo el asfalto de las carreteras, y la energía acumulada por su deformación es almacenada en baterías a lo largo de la calzada, para luego ser transferida fácilmente a la red nacional. Dicha prueba incluyó un pavimento adaptado de sólo 13 metros y con la electricidad acumulada se iluminó el alumbrado de un tramo de la vía. Con placas generadoras a lo largo de un kilómetro se podría general electricidad suficiente para abastecer a 2500 viviendas, asegura una de sus inventores Lucy Edri-Azoulai.

El granizo más grande que ha sido reportado hasta ahora tenia un peso de un kilogramo y cayó durante una tormenta en Bangladesh en 1986. K

PREMIO POR RECICLAR Envirobank ha ideado un modo para que los consumidores depositen sus materiales reciclables en una máquina, y darles una recompensa en efectivo por sus acciones ecológicamente racionales. Estas máquinas han sido llamadas “máquinas expendedoras de revertir”, donde se depositan latas vacías de aluminio (y PET, HDPE, PVC, entre otros) obteniendo dinero a cambio, y tienen capacidad para hasta 3000 residuos. ¿Pero cómo funcionan? Tras depositarse las latas, éstas llegan al reciclado final, previamente aplastadas por la maquina, para ser limpiadas mientras el usuario ve un vídeo del proceso en una pantalla LCD en la máquina. Luego se rellena la ranura de dinero para recibir los pagos del reciclado de basura. Este sistema de máquinas ya se ha desplegado en Australia a título de prueba, con el objetivo de concientizar ambientalmente al público a través de un estímulo económico.

K

BIOCOMBUSTIBLE DE MANDIOCA

K

¿Mandioca?... Este es un tipo de arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctona, extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario, y fuente de energía de biomasa. Científicos chinos de la agencia Xihua, completaron la secuencia del genoma de tres variedades de mandioca y determinaron que el etanol obtenido de este árbol se utilizará como nueva fuente de energía de biomasa en forma de combustible. China produce en el sur y este del país biocombustibles y la provincia de Guangxi será líder en cultivar mandioca y comercializar biocombustible obtenido del tubérculo. Según Peng Ming, Director del Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China, la secuencia completada aportará datos sobre el uso de la mandioca como fuente de energía y su capacidad de desarrollarse en tierras estériles y secas. Actualmente 70% de la energía utilizada en China procede del carbón, el cual es muy contaminante por sus emisiones de CO2, por lo que este biocombustible es una nueva opción.

¿CAMBIO CLIMÁTICO EN MARTE?

en el ecuador El Pruebas calentamiento confirman que desde 2005marciano. Marte también sufre de cambio climático. El grupo del Imperial College y del University producido de forma College, de Londres, analizó detalladamente simultánea en la Tierra y en el planeta las fotografías obtenidas por el orbitador Reconnaissance de la NASA y en ellas halló rojo sugiere que canales que son prueba de que el calor los recientes cambios climáticos en nuestro planeta tiene relación con la degradación del suelo congelado formando lagos de hasta 20 podrían no estar ligados únicamente a las kilómetros de extensión y profundidad entre 40 acciones nocivas del hombre sino a cambios y 100 metros. en el sol, según Habibullo Abdussamatov, Esto ocurrió en un período que, hasta responsable del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petesburgo. ahora, se consideraba demasiado frío y árido Esta teoría científica, que ha creado gran como para conservar agua en estado líquido. controversia está basada en Los investigadores hallaron datos recogidos por la NASA “evidencias inequívocas” de HACE 3000 MILLONES en Marte durante 2005, en que las depresiones del suelo DE AÑOS EXISTIERON las que se descubrió que el de Marte se debieron más a LAGOS Y AGUA EN SUDióxido de Carbono (CO2) en un proceso de calentamiento PERFICIES ESTABLES. forma de “capas de hielo” climático regional o global cerca de su polo sur se había que a la evaporación del reducido al paso de tres veranos hielo más superficial y el consecutivos. hundimiento del suelo. Recientemente, un equipo de investigadores Ambas hipótesis se pelean la primicia de ingleses también demostró la presencia de este explicar el origen de la existencia de agua en la fenómeno mediante imágenes espectaculares superficie de Marte. del Valle de Ares, que recorre 2000 kilómetros


14

MUNDOHVACR.COM.MX

PERFIL INDUSTRIAL


MUNDOHVACR.COM.MX

PERFIL INDUSTRIAL

Por ello, la participación de una mujer en la generación y desarrollo de dichas soluciones, aporta nuevos puntos de vista que enriquecen a la industria de modo fresco y profesional. En entrevista, la Lic. Marisa Jiménez de Segovia, Directora General de Air-Care de México, compartió con nosotros su trayectoria en este medio que gracias a la diversidad de experiencias y personalidades ha logrado cubrir las necesidades del mercado. Mundo HVAC&R: ¿Cómo llegó a ocupar su puesto actual y cuál fue el camino para ello? Marisa Jiménez de Segovia: Todo comenzó cuando fundamos Air-Care mi abuelo Jesús Rodríguez Muro y yo, en mayo de 1992, que se especializa en ofrecer soluciones para la limpieza y descontaminación de ductos y con ello asegurar la calidad del aire. A menos de un año de iniciar actividades, comenzamos la producción de filtros. De esta línea de productos el primero que lanzamos fue el modelo electrostático lavable, que tuvo muy buena respuesta. A lo largo de estos años hemos continuado el crecimiento de nuestra oferta hasta llegar a la fabricación y distribución de una línea completa de filtros que van desde los de baja eficiencia hasta los absolutos. Inicialmente me encargaba personalmente de todas las actividades relacionadas con compras, ventas, cobranza, relaciones públicas y publicidad, es decir, toda el área administrativa. Poco a poco, conforme fuimos creciendo se logró conjuntar el gran equipo que tenemos actualmente y en ese proceso yo me dediqué más a la parte técnica, atendiendo directamente a los clientes y por supuesto tomando con mayor libertad la parte técnica. M: ¿Para usted qué representan las mujeres de la Industria HVACR? MJS: De manera similar a como sucede en otros casos, en la Industria HVAC&R, la participación de la mujer representa un potencial de frescura creativa que resulta de gran utilidad para la implementación de soluciones innovadoras. Cuando una persona se acerca a un nuevo campo carece de prejuicios respecto a las aplicaciones y posibilidades de solución de problemas clásicos. Esta razón es más que suficiente para apoyar en el desarrollo de este campo tan importante de la industria, y por ello me apasiona participar activamente en él. En este sentido, la participación de las mujeres en esta industria es sólo un ejemplo de la importancia de romper paradigmas en relación a la toma de decisiones y todo lo acontecido en el medio, siempre dando oportunidad para reconsiderar nuevas opciones. M: ¿Qué cambios importantes ha tenido su empresa donde su participación ha sido medular? MJS: Dado que he estado presente a lo largo de la historia de Air-Care he visto su crecimiento constante y consistente a través de los años. Dentro de la empresa mi misión es ser líder, esto significa que debo guiar al equipo para que marche hacia la visión que hemos creado: ser una empresa líder en México, con presencia en Latinoamérica proporcionando productos y servicios de alto desempeño y calidad para el cuidado y mejora del aire interior.

Para lograr esta excelencia hemos buscado siempre crecer enfocándonos en ofrecer satisfacción total a nuestros clientes a través de la mejora continua y el servicio. De esta manera, tenemos certificaciones como es el caso del ISO 9001-2000 que manejamos desde hace varios años, y otras como: Especialista en Filtros de Aire (CAFS), Técnico Certificado por NAFA (National Air Filtration Association), y Especialista Certificado en Limpieza y Sistemas de Ventilación por NADCA (National Air Duct Cleaners Association). Estas certificaciones sin duda nos permiten ofrecer a nuestro mercado y cliente un grado de profesionalismo del que estamos muy orgullosos, ya que somos capaces de cumplir satisfactoriamente con los estándares de la industria. M: ¿Cómo define a su empresa? MSJ: Air-Care es líder en la calidad del aire interior, fabricante y distribuidor de filtros de diferentes tipos además de ofrecer el servicio de limpieza de ductos. Nuestra misión es satisfacer a los clientes cuidando y mejorando la calidad del aire interior, siendo ellos el enfoque central, por lo que ponemos especial cuidado y atención en sus necesidades y/o requerimientos especiales ya sea en el caso de medidas o diseños, nuestra especialidad. Lo más importante es trabajar muy de cerca con cada cliente para poder identificar, analizar y ofrecer la mejor solución a sus problemas. M: Siendo Gobernadora del ASHRAE Capítulo Monterrey es sabida su destacada participación en diferentes organizaciones, ¿en qué otras ha participado? MJS: Dentro de mi trayectoria profesional he tenido oportunidad de colaborar en diversas asociaciones relacionadas con la industria. Durante el periodo 2006-2007 fui Presidente del ASHRAE Capítulo Monterrey y recibí el reconocimiento Jack Thompson Award, otorgado al Mejor Presidente, así como el Golden Gavel Award, otorgado al mejor Capítulo; ambos por parte de la Región VIII del ASHRAE. Actualmente tengo el agrado de ser desempeñarme como Encargada del Comité de Membresía del ASHRAE Capítulo Monterrey, así como Presidente Electo de NAFA. M: ¿Cuál es su visión del sector para 2010, y qué tendencias se presentan? MJS: Confío en que este año será mejor que el anterior; en diversos sectores se ha visto mejor movimiento comercial y sin duda nuestro sector también tendrá mejoría. . En tendencias, lo principal son prácticas verdes, que ofrecerán óptimos resultados en la mejora del aire interior con máxima eficiencia energética. Por ello, todas las acciones y desarrollos encaminados a esta corriente tendrán un buen flujo.

15


16

MUNDOHVACR.COM.MX

TIPS

Tips para crear

EDIFICIOS

VERDES Por Casandra Malpica

Ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable, ahora, conlleva realizar buenas prácticas encaminadas a la responsabilidad social y ambiental, que traen como recompensa el aprovechamiento de recursos materiales y económicos.

H

oy es imposible ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable sin combinar el concepto de sustentabilidad en sus actividades profesionales y cotidianas; ver por lo social, ambiental y económico hará que se encuentre en equilibrio con esta concepción. El término construcciones verdes o construcción sustentable, consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables y eficientes en el uso de recursos. Este concepto toma en cuenta el ciclo de vida completo de un edificio, y aunque el costo inicial es ligeramente más elevado, el diseño, operación y mejoras de la construcción verde generarán ahorros a través de la reducción de uso de recursos y aumento productivo.

La industria de la construcción se encuentra ante el gran desafio de crear edificios verdes, es así como Trane, empresa interesada en ayudar al medio ambiente trae estos tips para crear construcciones sustentables o renovar la infraestructura existente. PARA CONSTRUCCIONES NUEVAS

Al determinar que su edificio será una instalación verde, debe considerar las siguientes preguntas: El nuevo edificio… ¿Usará menos energía no renovable para operar? ¿Se utilizarán menos recursos para su construcción? ¿Tendrá un ciclo de vida más largo sin necesidad de trabajos adicionales para extender su vida útil? ¿Generará menos contaminación y por consiguiente menor daño al ecosistema? Establezca metas claras y realistas del proyecto verde, como: tener un edificio que utilice menos energía para sus operaciones.

Trane, empresa de Ingersoll Rand es líder mundial en la creación y mantenimiento de ambientes seguros, confortables y con eficiencia energética, mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales.

En México, puede encontrar información en los sitios de: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).


MUNDOHVACR.COM.MX

TIPS

Presupuesto. Tome en cuenta que para una construcción verde el presupuesto es ligeramente superior, aunque luego será compensado con los ahorros que genere su edificación. Efectúe una Prueba de Diseño Integrado: reuniones con todos los participantes del proyecto. Este acercamiento ayudará a definir y priorizar metas, proporcionar ideas realistas sobre el diseño de la construcción y apoyará a transformar el proyecto de un problema estático y complejo a un plan integral y dinámico. Asegure que el sistema de construcción se adapte a las necesidades específicas del proyecto, de esta manera se reducirán costos de operación innecesarios y quejas de los usuarios finales.

6 principios fundamentales considerados en la planeación de un edificio verde:

Selección del sitio de construcción adecuado, que se integre un diseño de edificación sustentable: ubicación, orientación, contexto y energía a utilizar.

Usar productos ambientales que minimicen el impacto al medio, no contribuyan al calentamiento global y no utilicen recursos escasos, así como aquellos con mínimo efecto en la salud de las personas.

Optimice el uso de energía. Es esencial incrementar la eficiencia energética, reducir la carga calórica y utilizar más fuentes de energía renovable.

Mejora en la calidad de aire interior. Un edificio que maximice la iluminación natural, cuente con una ventilación correcta y tenga un control adecuado de humedad, logrará un impacto significativo en la salud, comodidad y productividad de sus ocupantes.

Ahorro de Agua. Un edificio sustentable debe: consumir agua de manera eficiente, reutilizarla, reciclarla; así como reducir, tratar y controlar su cauce al drenaje.

Optimizar el funcionamiento y mantenimiento contribuirá a la reducción de costos y energía, además de evitar fallas en el sistema.

PARA RENOVAR EDIFICIOS:

Cuando se debate la posibilidad de hacer mejoras en la eficiencia energética de edificios existentes, debe considerarse que las inversiones en edificaciones de alto desempeño a menudo pueden ser financiadas dentro del presupuesto operacional y de energía. El financiamiento puede provenir de distintas fuentes, como puede ser el mismo ahorro de energía en combinación con menores costos de mantenimiento. Es importante: Realizar una auditoría en sus instalaciones para identificar oportunidades de ahorro, contando con medidas y límites a fin de no exceder costos. Para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) proveen valiosos consejos para generar estos ahorros. Para determinar el rendimiento potencial de la inversión, es importante calcular la inversión prevista en comparación con futuros gastos de consumo de energía, al igual que los costos históricos. Explore alternativas de financiamiento que proporcionan préstamos para hacer mejoras en las instalaciones cuya recuperación se verá reflejada mediante ahorros de energía, e incentivos por parte de agencias estatales y federales.

Aproveche la subvención disponible para su infraestructura mediante la búsqueda de fondos por la utilización de energía limpia, rebajas de utilidad, descuentos del fabricante, programas de aplazamiento de costos y otros subsidios de presupuestos. Manténgase al día con los códigos de cumplimiento de ahorro de energía (Ley Comisión Reguladora de Energía), así como las regulaciones y estándares de la industria. Asegúrese que la administración se encuentre actualizada especialmente donde existan deficiencias. Monitoree el costo y consumo para ayudar a confirmar el valor del proyecto. Programe una rutina de mantenimiento para asegurar que los sistemas de automatización del edificio estén en óptimas Fuente: Información condiciones y así ayudar a reducir cos- proporcionada por Trane México tos de energía y ahorrar recursos.

17


18

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

LIMPIEZA de SISTEMAS de

REFRIGERACIÓN Método paso a paso para hacer limpieza y cambio de compresor semihermético después de una quemadura.

E

n sistemas de refrigeración algunas veces se presentan averías relacionadas a los compresores, y siendo esta una pieza vital para el funcionamiento del equipo su correcto mantenimiento debe ser monitoreado paso a paso. A continuación encontrará la metodología para esta operación.

[1]

Recupere el refrigerante con una recuperadora de gas y recolecte el refrigerante en cilindros limpios y vacíos. Estas máquinas están diseñadas para recuperar y limpiar el refrigerante de cualquier contaminante, dejándolo listo para ser utilizado nuevamente. Todos los contaminantes sólidos, la humedad, el ácido, etc., serán retenidos por los filtros deshidratados que tienen integrados estas máquinas. Si el sistema tiene condensador enfriador por agua, o se utiliza para enfriar líquido (chiller), el agua deberá circular en el momento que se esté descargando el refrigerante; o bien, deberá drenarse toda el agua antes de descargar el refrigerante. Esto con el objeto de evitar que el agua se congele dentro de los tubos y los reviente.

[2]

Quite el compresor quemado, teniendo cuidado de no tocar el aceite o el lodo con las manos. Evite inhalar los vapores del ácido. Retire todos los accesorios tales como: filtros deshidratadores, indicadores de líquidos y humedad, válvula termostática, válvulas solenoides, válvulas de paso, etc. Los filtros deshidratadores y el indicador de líquido deben ser desechados. Las válvulas deben inspeccionarse, para decidir si deben ser reemplazados o estan en posibilidad de ser limpiados y volverse a usar. Si los filtros son recargables, deseche únicamente los bloques desecantes.

[3]

Gilberto Yañez Angli Ingeniero Industrial Electricista, con el Grado de Maestro en Administración, y Gerente Técnico del Grupo Refrigerantes. Tiene 25 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura, es especialista en el diagnóstico de refrigeración. Es autor del manual Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado, e Instructor Líder del

mismo proyecto dirigido por ONUDI y SEMARNAT. Imparte conferencias y cursos para técnicos en refrigeración, es autor de diversos textos especializados, editor técnico de Mundo HVAC&R y webmaster del sitio web de ASHRAE Capítulo Ciudad de México.


MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

[4]

Dé un barrido a las tuberías, el condensador y el evaporador con Nitrógeno. No debe utilizarse refrigerante para este procedimiento .

[5]

Instale las válvulas y dispositivos de control, sean nuevos o los mismos, después de haberlos limpiado de manera exhaustiva. Instale filtros deshidratadores nuevos en la línea de líquido y en la línea de succión. El de la línea de líquido debe ser sobredimensionado; es decir, de medida mayor que el original, y de preferencia lo más grande posible, tanto como lo permitan el espacio y diámetro de la línea. El de la línea de succión puede ser del tamaño recomendado, y debe instalarse tan cerca como sea posible del compresor. Si son de tipo recargable, únicamente cambie los bloques desecantes. Los materiales desencantes de los filtros retienen todo tipo de contaminantes, tanto solubles como insolubles. El filtro de succión evitará que lleguen al compresor partículas mayores de 5 micrones que estén en el sistema, y además, ayudará a completar la limpieza de una sola vez. También, deberá instalarse un buen indicador de líquido y humedad, inmediatamente después del filtro deshidratador de la línea de líquido, que indicará si el filtro o los bloques desecantes deberán cambiarse, pero con reducción del contenido de humedad del sistema.

[6]

[7]

Si el sistema cuenta con separador de aceite, lo más probable es que el aceite que contenga esté contaminado, y que sus partes estén impregnadas de carbón, lodo, barniz, etc. Si el separador de aceite es de tipo desarmable deberá destaparse y lavarse perfectamente. Si es de tipo sellado deberá de cambiarse por uno nuevo de la misma capacidad. En cualquiera de los dos casos, se le deberá agregar su carga inicial de aceite limpio, de acuerdo a su instructivo.

8]

Instale el comprensor nuevo. Este motor de reemplazo deberá ser de la misma capacidad del original. Si es semihermético de motor reemplazable, el compresor deberá limpiarse perfectamente, antes de instalar el motor nuevo. Esto significa no solamente quitar los depósitos de carbón y otros residuos de la quemadura del compartimiento del motor, sino también limpiar las cabezas y válvulas de los cilindros; así como pistones, anillos y cojinetes. No existen solventes de acción rápida para la eliminación de depósitos de carbón, goma y barnices. La única solución en este caso es la limpieza mecánica o cambio de partes. Recuerde que la verdadera limpieza, viene después de poner el sistema de nuevo en operación.

19


20

MUNDOHVACR.COM.MX

REFRIGERACION

[9]

Conecte eléctricamente el motocompresor y haga una revisión completa de todos los componentes eléctricos. Es conveniente colocar una pequeña trampa de aceite, para obtener muestras fácilmente y hacer evaluaciones posteriores. Una forma de hacer una trampa en la línea de succión es utilizando un “T” y una válvula de acceso en el fondo. Con esta trampa en muy poco tiempo, se recolectará suficiente aceite para efectuar el análisis requerido. Para realizar la prueba de acidez se requieren aproximadamente 15 ml. de aceite. Conecte el múltiple de los manómetros a las válvulas de servicio del compresor, y a través de la manguera de servicio, presurice el sistema hasta aproximadamente 30 psig (310 kPA); revisando que no haya fugas. Si no se encontraron fugas, entonces se sube la presión del sistema hasta 90 psig. Una vez que se tiene la seguridad que no hay fugas en el sistema, el siguiente paso es hacerle vacío con una buena bomba de doble estado. Nunca debe emplearse el compresor para hacer vacío. Con la evacuación del sistema se eliminan todos los gases no condensables y la humedad, y el nivel del vacío deberá alcanzar 500 micrones en un manómetrode vacío. A esta presión se han eliminado todos los gases y casi toda la humedad en forma de vapor. Se cierran las válvulas del múltiple, se apaga la bomba de vacío y se retira. Si desea probar la hermeticidad del sistema, puede dejarse en vacío por algunas horas con el manómetro de vacío conectado, sin que haya variación de la presión.

[10] [11] [12]

[13]

Cargue el sistema con el refrigerante adecuado, conforme a las instrucciones del fabricante. Si se va a usar el refrigerante recuperado, cárguelo al sistema a través del filtro deshidratador. Arranque el compresor y comience a operar el sistema. Espere unos minutos a que se estabilice, y después, verifique el sobrecalentamiento de la válvula de termo-expansión y los controles.

Ajuste si es necesario. Registre la caída de presión inicial a través de los filtros deshidratadores. Esto es de suma importancia, ya que la caída de presión dará la pauta para el cambio de filtros deshidratadores o bloques desecantes. La caída inicial de presión no debe sufrir incremento, hasta que los bloques desecantes estén cargados en más de 50% con contaminantes.

La limpieza del sistema se lleva a cabo durante la operación del mismo. La acción solvente del refrigerante y la afinidad del aceite por los contaminantes, atraparán toda la suciedad y limpiarán todas las partes incrustadas con carbón, lodo, barniz y otros productos de la quemadura. Al pasar el aceite y el refrigerante por los filtros deshidratadores, se limpian dejando toda la contaminación en ellos. La acumulación gradual de estos contaminantes provoca que vaya aumentando la caída de presión a través de los filtros deshidratadores. Esta caída de presión debe ser monitoreada las primeras cuatro horas de operación. Cuando la caída de presión rebase los valores máximos 8 a 10 psig deberán de cambiarse los bloques desecantes o el filtro deshidratador.

[14]

Muchos técnicos consideran que hasta este punto, la limpieza se ha completado; sin embargo, para hacer el mejor trabajo posible, se debe continuar hasta asegurarse que el sistema está limpio. Entre las 8 y 24 horas de operación, tome una muestra de aceite y analícela, con un probador de acidez observando el color. Si el aceite está limpio y libre de ácido, la limpieza se ha completado. Si el aceite está sucio o ácido, cambie los filtros deshidratadores o los bloques desecantes. De ser necesario, puede también cambiarse el aceite del compresor, aunque la recomendación es que cada vez que se cambien el filtro deshidratador y los filtros de succión también se cambie el aceite. Después de otras 24 horas de operación, deberá tomarse otra muestra de aceite y analizarla, para asegurase que el nivel de ácido ha disminuido debajo de 0.05%. Cuando se haga el último cambio de filtros deshidratadores, deberán instalarse los del tamaño que normalmente usa el sistema, dejándolos permanentemente.

[15]

[16]

Simultáneamente a las revisiones de caídas de presión y nivel de ácido, deberá revisarse el contenido de humedad del sistema, otro parámetro para determinar el cambio de los filtros deshidratadores o los bloques desencantes. Hasta este punto, se puede tener la seguridad que el sistema está completamente limpio. Para asegurarse que las condiciones de operación son satisfactorias, se recomienda revisar el sistema nuevamente en dos semanas.


22

MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

VENTILACION en ambientes

EXPLOSIVOS II Como se mencionó antes, los líquidos en sí no son inflamables sino los vapores que desprenden al contacto con una llama o chispa provocan fuego o explosiones.

L

os vapores precisan de una determinada proporción de aire y la presencia de una fuente de ignición para inflamarse. Por ello es de vital importancia, saber cómo, cuándo y en dónde utilizarlos para no provocar accidentes. La ventilación en estos casos realiza una misión indispensable evitando atmósferas potencialmente explosivas, que se encuentran por debajo del LIE (Límite Inferior de Explosión), ayudando a disminuir el riesgo y diluyendo los aportes de gases o vapores producidos. Esta teoría es de vital importancia en procesos industriales que tienen lugar en hornos, estufas y secadoras. El cálculo resulta fácil si la cantidad de solvente es conocida.

LA FÓRMULA PARA SABER EL CAUDAL DE AIRE QUE DEBE APORTAR LA VENTILACIÓN ES:

POR CONSIGUIENTE:

• Pe = Peso específico del solvente. • Pm = Peso molecular del solvente. • C = Coeficiente de seguridad entre 4 y 12. • S = Litros/hora del solvente a diluir.

• LIE = Límite Inferior Explosividad %. • B = Constante igual a 1 para temperaturas hasta 120 ºC. Para temperaturas superiores debe tomarse =0,7 Una vez conocido el resultado del valor de este caudal de ventilación, se mueven las bocas de extracción cerca de los focos contaminantes, además el circuito de aire establecido deberá pasar por la zona nociva para arrastrar los vapores perjudiciales que llegarán al exterior sin atravesar los lugares ocupados por las personas. Las bocas de salida se situarán alejadas, ya que no se permite el regreso del aire una vez salido. Por lo general, la situación antes mencionada, no es propicia en lugares con afluencia de personas. En caso de que se diera así, el cálculo debe hacerse teniendo la máxima concentración del tóxico permitida para los humanos (a este término se

Ing. José Carlos Galindo Santoyo Egresado del Instituto Tecnológico de Puebla de la facultad de Ingeniería Mecánica con especialidad en Mantenimiento. Cuenta con 5 años de experiencia en la industria Metal Mecánica y más de 2 años en el ramo de la ventilación en la empresa Soler & Palau. Actualmente tiene a su cargo el área técnica para brindar soporte técnico a nivel nacional

tanto a distribuidores como clientes finales. Además especifica y coordina características técnicas para la fabricación de equipos de ventilación mecánica y sistemas de enfriamiento adiabático. Promueve las buenas prácticas en ventilación y medio ambiente con el objetivo de informar y reforzar el conocimiento de los técnicos.

Cuando la atmósfera está por encima del LSE tampoco es aconsejable la ventilación, pues con el aire aportado sólo se consigue bajar el LSE y entrar en la zona intermedia, entre el LSE y el LIE, provocando la explosión.


MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

le conoce como MAC). El cálculo MAC depende de lo dañino del producto, la uniformidad de su distribución y de la situación del ventilador que determina la dirección de arrastre del contaminante, así su valor se toma entre 3 y 10%. LA FÓRMULA ANTERIOR REVISTE LA FORMA:

23

En donde % es el equivalente en peso del componente en la mezcla. Ejemplo 1: Estufa de secado de piezas estáticas pintadas o barnizadas: Piezas barnizadas deben secarse en una estufa a 175°C. El disolvente volátil es Tolueno del que se evapora un litro por hora de forma uniforme (esto es importante: uniformemente a lo largo de una hora). ¿Qué caudal de aire exterior, puro, necesitamos para diluir los vapores de Tolueno por debajo de su Límite Inferior Explosivo?

EN DONDE:

• K = 3 a 10. • MAC = Máxima concentración aceptable en %. El cálculo arriba mencionado debe efectuarse con los valores máximos de LIE y MAC, que puede encontrar en la tabla publicada en la primera parte de este texto (véase Ambientes Explosivos capítulo I, ejemplar Núm. 110 febrero). Si hay mezcla de gases se puede considerar la mezcla como formada por un sólo componente con el LIE más bajo, es decir, utilizando el mayor caudal de aire. Si se desea hacer un cálculo más preciso puede usarse la fórmula de Le Chatelier,

FÓRMULA DE LE CHATELIER.

COMO ESTA FÓRMULA SE REFIERE A CONDICIONES NORMALES SE APLICARÁ LA LEY DE CHARLES Y GAY LUSAC PARA CONOCER EL CAUDAL NECESARIO A 175°C A QUE TRABAJA LA ESTUFA:


24

MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

Este caudal, 360 m³/h aproximadamente, es el que deberá proporcionar el sistema de ventilación de la estufa. Es decir, insuflar 360 m³ de aire cada hora, de forma uniforme, continuada o bien extraer este mismo volumen horario, previendo la entrada de aire a través de un filtro en todo caso. ESTUFA DE SECADO CONTINUO DE PIEZAS IMPREGNADAS O PINTADAS

Ventilador

Ventilador

(Entrada de aire a través del filtro) Puerta de carga

Extracción de aire

Rejillas de captación

Al exterior

Al exterior

(Entrada de aire a través del filtro)

Distribución de la ventilación

Puerta de carga

ESTUFA DE SECADO DE PIEZAS

Ejemplo 2: Cabina de pintura a pistola: Cuando se pinta en cabinas o sitios cerrados el valor LIE y el MAC, deben ser calculados con precisión, ya que representa una atmósfera potencialmente explosiva. Una cabina de pintura a pistola para coches, manual, con los operarios pintores dentro de la misma, que evapora dos litros de Xylol por hora, trabajando a temperatura ambiente. ¿Qué caudal de aire precisa para diluir el contaminante? PARA MANTENER EL AMBIENTE POR DEBAJO DEL LIE HACE FALTA UN CAUDAL DE:

Pero como la cabina de pintura está ocupada por seres humanos, deberemos calcular el caudal necesario para diluir el contaminante a valores de la Máxima Concentración Aceptable (MAC), para lo que resulta:

Rejillas de impulsión

Entrada de aire

Ejemplo 3: Vehículos dentro de un estacionamiento: En un estacionamiento la afluencia de vehículos es notoria, sin embargo no importa cuantos sean, el nivel de riesgo resulta alto, ya que estos, desechan de sus motores al ambiente múltiples componentes, inclusive carburantes de gasolina y sus vapores que dan como resultado atmósferas explosivas. La ventilación en estos casos debe de ser obligatoria y precisa para no ocasionar desastres, este cálculo debe hacerse también para diluir los gases y vapores producidos por su MAC. En este caso, como la seguridad para la salud de los operarios exige 22.300 m³/h, muy superior a los 300 que se necesitan para prevenir explosiones, se ventilará en función de la Higiene Industrial con lo que quedará sobradamente protegida la instalación contra el peligro de explosión. Las mezclas de aire y gases inflamables pueden explotar al alcanzar su temperatura de inflamabilidad. Basta con que una pequeña parte de la mezcla alcance esta temperatura para que se produzca la ignición o la explosión, propagándose a alta velocidad. Generalmente la causa de la explosión es una chispa en contacto con el gas.

DISTRIBUCIÓN DE LA VENTILACIÓN

CABINA DE PINTURA A PISTOLA

Ventilador Impulsión Filtro Salida


MUNDOHVACR.COM.MX

VENTILACION

La explosión solamente ocurre cuando el gas inflamable está presente en una proporción determinada en el aire o el oxígeno. Por ejemplo:

• Una mezcla de aire y metano (grisú) solamente es explosiva si el contenido de metano sobrepasa 5.3 %. • Una de hidrógeno y aire lo es cuando el contenido es mayor a 4.1 %. • El acetileno sólo explota en el aire cuando su contenido está comprendido entre 2.8 y 65%. • Los límites de detonación para una mezcla de aire y monóxido de carbono son de 15 a 75%. • Aire y gas del alumbrado: 10 - 20%. • Aire y benceno: 1 - 60%. • Aire y amoníaco: 16 - 27%. Cuando los vapores de muchos disolventes volátiles se mezclan con el aire en determinadas proporciones, también son inflamables y pueden ocasionar explosiones. Se vaporizan grandes cantidades de disolventes cuando se pinta a pistola objetos grandes y pequeños, cuando se desengrasan objetos metálicos, etc. Ejemplo 4: Granjas de animales e invernaderos: Los gases y vapores que expelan los animales y las plantas son muy peligrosos ya que se acumulan en las granjas e invernaderos,

25

55 m

CO2H2ON2 Y además: Óxido de Carbono CO Óxidos de Nitrógenos NOX Plomo Comp. Sulfurosos Hidrocarburos Partículas varias Polutantes diversos Pérdidas de vapor

Rutas de circulación de coches

Rampa 65 m

Impulsión de Ventilación

Rampa

Salida coches

sobre todo los gases carburantes líquidos y gaseosos de los sistemas de calefacción. Es por ello, que el cálculo de la ventilación es necesario para su salud. Debe tomarse en cuenta dicho control para que estos ambientes se encuentren por debajo del LIE evitando con la ventilación que se sobrepase el límite.

Aparcamiento primero plana

SUSTANCIAS ARROJADAS POR LOS VEHÍCULOS ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO

Entrada coches


26

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Tanto en la industria como en el caso de usuarios de tecnologIas que integran maquinaria y otros equipos el desempeno de estos toma un papel primordial para lograr la producción de artlculos o hacer posible el servicio. Por este motivo, el mantenimiento se presenta como una excelente oportunidad de mejorar la vida util de maquinaria y equipo, optimizando ademas costos y tiempo.

Reparar

equipos averiados en cualquier ambiente siempre resulta indeseable, no sólo porque requiere de una inversión que normalmente no está programada para ello, si no que frecuentemente significa que en el caso industrial hayan pérdidas por paro de producción, y en el caso de instalaciones tiene efectos que pueden ir desde incomodidad, hasta la generación de ambientes poco propicios para el trabajo, o que pueden ser peligrosos. Sin embargo, este tipo de inconvenientes puede ser evitado al desarrollar programas de mantenimiento que además de erradicar sorpresas desagradables ayuden a la optimización de la instalación

en diferentes niveles y con ello se promueve la mejora de la empresa o instalación en términos generales. Para implementar un programa de mantenimiento se requiere conocer bien la instalación, pero además es importante tener claro que para hacerlo exitosamente debe realizarse una inversión, capacitar al personal, tener la herramienta indispensable y sin duda planificar ciclos de mantenimiento. De acuerdo a la naturaleza de los equipos (incluyendo antigüedad, origen del equipo, inversión realizada, aplicación final, restricciones y tolerancias) algunas veces se opta por uno o varios tipos de mantenimiento.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Su

finalidad es prever y anticiparse a los fallos en maquinaria y equipos. Para realizarlo, el operador considera toda la información recopilada en torno al sistema en cuestión. En ella se incluyen datos de consumo energético, temperatura, vibración, materiales de fabricación, tipos de soldadura, partes adicionales, piezas internas, conexiones, y cualquier otra información relacionada. Así mismo, al tener conocimiento de las condiciones de trabajo es posible ver si hay mayores posibilidades de que una u otra parte sufra mayor desgaste como resultado

de determinada condición de operación (p.e. si un equipo es utilizado a mayor temperatura de la media, podría presentar mayor desgaste en lubricantes o empaques de sellado). A partir de esta información se diseña un programa de frecuencias calendario para realizar cambios de sub-ensambles, partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, u otros elementos que se consideran importantes realizar para evitar fallos. A partir del análisis de principales desgastes y requerimientos durante la operación del equipo es posible programar el paro y tomar exclusivamente el tiempo necesario para dar mantenimiento. Otra ventaja de realizar esta programación es que en dicho momento es posible hacer la evaluación de otras piezas integradas en el mismo proceso para hacer reparaciones en momento o programar algún otro arreglo necesario. Este tipo de mantenimiento hace posible desarrollar capacidades en el área correspondiente para generar programas de mantenimiento predictivo.

27

Un plan de mantenimiento debe estar adaptado a las necesidades de cada área y/o equipo, para obtener los mejores resultados de cada aplicación.


28

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Al

tener pleno conocimiento del equipo y las principales zonas de complicación en su vida útil, es posible generar programas donde no sea necesario esperar al fallo de una parte en especial, sino que los cambios de refacciones se hagan con oportunidad. Este tipo de mantenimiento también es simplificado cuando el área de mantenimiento de una empresa ha trabajo de cerca con el diseño de un equipo o sistema, donde frecuentemente se realizan simulaciones del funcionamiento incluyendo sensores, monitores de flujo, pruebas mecánicas y de equipos para análisis no invasivos o destructivos que miden parámetros como temperatura, vibración y esfuerzo mecánico, entre otros. Este caso es especialmente útil pues ayuda a conocer las condiciones del equipo o partes en su entorno real.

Idealmente este es el tipo de mantenimiento al que todas las empresas e instalaciones deberían aspirar, puesto que permite administrar mejor los recursos humanos, económicos y de equipo, mismos que se traducen en reducción de inventarios, mayor disponibilidad del personal para otras actividades, mejor funcionamiento de líneas de producción o instalaciones y cambio oportuno de equipos, entre otras. Además al realizar un programa de mantenimiento predictivo se facilita exponencialmente el de tipo preventivo y prácticamente se elimina el correctivo, salvo en casos aislados donde se presentan fallos inesperados.

Mantenimiento

•Ayudar a la respuesta en mostrador •Análisis de problemas •Identificación de problemas •Procesos de escala

•Mejores prácticas •Composturas •Partes Logísticas •Servivcio en sitio

•Reportes de toda la a empresa / Instalación •Para la revisión rumbo a certificación de calidad.

ER SOLV

ANALIZA

R

REP

AR T R

RE

O

Es

un tipo de acción que normalmente no está planificada y se realiza para reparar un equipo o pieza con fallo inminente o que ya ha causado algún paro productivo u otra dificultad en instalaciones. También es el caso de equipos que sencillamente dejan de funcionar. Aunque en caso de ser necesario, es la única opción, este tipo de mantenimiento tiene otras debilidades como es que impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla por lo que no se puede saber si el daño es derivado de maltrato, abandono, mal manejo, desgaste natural, falta de cuidado o es problema de la pieza. Si bien el mantenimiento correctivo en gran parte de las ocasiones es respuesta de una avería que obliga a detener el equipo dañado, también existe su modalidad planificada, es decir, mantenimiento correctivo planificado, que se refiere a la posibilidad de programar reparaciones cuando hay disponibilidad de personal, refacciones, conocimiento técnico y oportunidad para efectuarlas.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Es parte fundamental del mantenimiento productivo total - TPM (Total Productive Maintenance), junto con acciones preventivas de mejora continua, y capacitación relacionada a los equipos. Se enfoca básicamente en la prevención del deterioro en maquinaria y sus componentes, llevándose a cabo por los operadores y preparadores del equipo durante la limpieza (puede tomarse como proceso de inspección siempre y cuando se haga con el cuidado propio), manejo y funcionamiento del equipo donde se evalúa que no aparezcan condiciones diferentes a las originales en puntos claves para localizar grietas, fugas, contaminación y problemas de lubricación, entre otros. De esta manera, todo el personal relacionado con los sistemas contribuye a la mejora de mantenimiento, sin

embargo para que esto sea posible, deben ser previamente capacitados e informados del programa. Dicha capacitación permitirá desarrollar habilidades que ayuden a identificar cualquier anormalidad, evitando la generación de otras averías importantes o repetitivas, lo cual es frecuente en equipos que no reciben tratamiento oportuno. Además, permite que el operador o persona a cargo tenga la capacidad de corregir inconvenientes menores sin necesidad de acudir al área de mantenimiento. Así el mantenimiento autónomo forma parte del concepto de mantenimiento productivo total.

29

El operador podría encontrar alguna fuga en su turno, o la persona encargada de limpiar el área encontrar alguna parte suelta. Estas variaciones pueden ser corregidas en el momento y además reportarse para planear una revisión preventiva.


30

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

E

ste método surgió derivado del mantenimiento preventivo y su objetivo es maximizar la eficacia de los equipos de modo que éstos estén disponibles efectivamente en todo momento del proceso, obteniendo ventajas como la entera funcionalidad del equipo en una fracción de tiempo mejorada. Además este protocolo de mantenimiento promueve la eficiencia total, tal que en resultados (o en el caso de producción) se traduce en: erradicación de fallos en los equipos, cero defectos en la producción, eliminación de accidentes laborales, mejora de ciclos productivos y reducción de costos. Para llevarlo a cabo se requiere tener una buena comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de la empresa o instalación puesto que es medular tener el involucramiento de todas las personas que diseñan, usan o mantienen los equipos a través del proceso de implementación que puede resultar lento y costoso, donde es necesario modificar hábitos productivos.

Haciendo un plan de Si

bien existen diferentes tipos de mantenimiento ya sea para la industria o instalaciones, también es cierto que el más popular es el de tipo preventivo pues es más fácilmente alcanzado y sus beneficios se hacen notorios poco tiempo después de su implementación. Sea cual sea el tipo de mantenimiento que busque poner en marcha de acuerdo a sus necesidades, siempre debe considerarse un plan, de modo que todas las acciones realizadas se encaminen correctamente y se logre el resultado esperado. En primer lugar debe definirse el alcance del plan, para enfocarse al cuidado de ciertos equipos o la totalidad del sistema o planta. Es en esta etapa donde la generación de un presupuesto para el desarrollo del programa tiene que establecerse, y en este caso resulta conveniente hacerlo desglosado de modo que quede especificado el destino de recursos. Paralelamente, es indispensable definir metas concretas buscadas a través del programa de mantenimiento preventivo, por

ejemplo: ¿qué es lo que se quiere obtener del programa? Tomando esto en cuenta, usualmente lo ideal es iniciar sobre una base limitada y expandirse después de obtener algunos resultados positivos. Por ejemplo, tomando directrices como: incrementar la disponibilidad de equipos en 50%, reducir fallos en 70%, o incrementar el radio del mantenimiento programado respecto al mantenimiento reactivo en proporción 2 a 1. De acuerdo a las áreas donde se aplicarán acciones de mantenimiento, éstas pueden variar de ser cambios de lubricante o revisiones periódicas, por mencionar algunas, hasta ser sustituciones de grandes partes u otros movimientos complejos. Por esta razón, resulta util llevar un registro de las acciones y estado de equipos y demás sistemas antes de la implementación del plan de mantenimiento, ya que durante tal proceso es difícil medir resultados. Sin embargo, una vez integrados completamente los procesos de mantenimiento es posible efectuar una comparación detallada, destacando los beneficios obtenidos.

Otros factores clave para el éxito de su plan de mantenimiento son: creación de un sistema de información y el software necesario para su análisis y mayor aprovechamiento, así como métodos de optimización de la gestión de recursos, inventario, servicios, y demás elementos logísticos .


34

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

P

ara realizar las correctas acciones destinadas a la implementación de mantenimiento dentro de una planta industrial o como parte de una instalación es necesario crear un planes de trabajo, o en este caso, un plan de mantenimiento.

Sin embargo desde el momento de la realización de dicho plan debe pensarse en que esto implica la necesidad de utilizar diferentes recursos (humanos, administrativos, de equipo, etc.) que no deben perderse de vista, entre ellos:

Esfuerzo extra:

Las personas dedicadas a las tareas de mantenimiento deberán integrar diferentes datos relacionados con el equipo, su manejo, características, historiales, partes, refacciones y manuales, entre otras; actividad que implica destinar tiempo. En esta parte del proceso también se tienen que ordenar los datos y hacer manuales de mantenimiento, incluyendo procedimientos del mantenimiento preventivo, determinando valores de frecuencia y uso.

familiaridad:

El personal encargado de los programas de mantenimiento debe conocer bien los equipos en cuestión y tener conocimiento de los objetivos dispuestos de modo que las acciones realizadas tengan el efecto deseado, evitando eventualidades. En este sentido, dado que muchas prácticas dirigidas al mantenimiento están relacionadas con sensores y otros sistemas, el personal debe conocer dichos dispositivos.

Recursos:

Aunque el mantenimiento programado ayuda a reducir la necesidad de manejar inventarios amplios pues se programan revisiones y actividades en este sentido debe asegurarse el suministro de refacciones críticas, y así continuar adecuadamente el plan establecido. Así mismo, el manejo de repuestos está relacionado con el buen conocimiento de proveedores, tiempos de entrega, plazos de tránsito y costos, entre otros. De esta manera habrá oportunidad de determinar las cantidades correctas de artículos de almacén normalmente usados durante el mantenimiento preventivo. De ser necesario, en este momento es también adecuado determinar si es viable utilizar servicios externos para verificación de partes o procesos (p.e. válvulas y programación), tales que en su momento también deben agendarse. Puesto que la reducción del inventario es una de las metas más importantes al in-

tegrar programas de mantenimiento al hacer uso de una base de datos electrónica podrá comprometer y adquirir los suministros con anticipación en los próximos 3 a 6 meses, o en consignación. Con estas acciones la inversión en inventario será baja y en tiempo justo a la necesidad.

Capacitación: Capacitación

El hecho de que el personal a todos niveles conozca el programa de mantenimiento a implementarse, promueve que se genere un ambiente propicio para lograrlo. Sin embargo, en el caso de personal directamente relacionado con el mantenimiento, como es el caso del área de mantenimiento y de compras, la capacitación es vital para obtener óptimos resultados. En el caso del técnico encargado responsable del equipo, éste debe conocer perfectamente su funcionamiento y el de sus piezas. Sin embargo, el área de compras también debe tener el conocimiento adecuado para adquirir los insumos que ofrezcan mejores resultados. Si este punto falla es posible que se afecte la efectividad y promuevan desviaciones de desempeño de equipos.


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Una vez reunida toda la información necesaria para realizar un programa de mantenimiento, su puesta en marcha es el paso decisivo en el proceso. Para empezar puede establecerse una fecha de inicio de modo que todo el personal involucrado esté enterado de que la utilización de procedimientos de mantenimiento (previamente establecidos) comienza. En este momento, luego de revisar la prioridad de necesidades

inicia la operación, de la que se generarán varios reportes, que serán útiles para continuar el flujo de información y de esta manera potenciar nuevas acciones preventivas. Así, se generan listados de órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo; en un sistema computarizado / automáticamente con sólo dar una instrucción, donde ajustes menores pueden realizarse sin mayor dificultad; esto con la idea de despachar ágilmente las órdenes de trabajo.

Un plan de mantenimiento debe estar adaptado a las necesidades de cada área y/o equipo, para obtener los mejores resultados EN TODAS LAS APLICACIONES.

35


36

MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

M

uchos programas de mantenimiento preventivo bien planeados fallarán debido a que este paso es dejado fuera del plan. Si usa un sistema computarizado, no hay alguna razón para pasar por alto esta función. Una base de datos electrónica proporciona muchos reportes que pueden ser usados para medir el funcionamiento, con Algunos puntos de referencia para obtener parámetros de medición como:

¿CUÁL FUE EL NÚMERO

¿CUÁL ES EL BALANCE

de nuevas órdenes de trabajo en el periodo, calificadas como urgentes o para reparaciones de emergencia?

entre sus acciones de mantenimiento preventivo frente a la totalidad de acciones de mantenimiento en general?

mensual dedicado a mano de obra y materiales por concepto de reparaciones en mantenimiento?

de su inventario, cuál ha sido el promedio en los últimos seis meses, y qué tanto ha variado a partir de la implementación del plan de mantenimiento?

¿CUÁL ES EL GASTO

¿CUÁNTOS EQUIPOS

tienen problemas crónicos? ¿Qué equipos son? ¿En qué se utilizan estos equipos? ¿Qué importancia tienen en la produccón o sistema?

¿CUÁL ES EL VALOR

¿CUÁL ES LA DISPONIBILIDAD

de los equipos a partir de la puesta en marcha del plan de mantenimiento?

L

os parámetros para evaluar la eficiencia de la rutina de mantenimiento pueden ser muy variados y siempre de acuerdo a las metas fijadas previamente, así como de la complejidad de su sistema o instalación. No obstante, la respuesta a todas estas preguntas deberá estar incluida en los reportes normales, es decir, que la evaluación no debe significar acciones extras. A continuación se debe revisar que los MANTENIMIENTO REACTIVO resultados obtenidos tengan relación con el plan inicialmente diseñado, donde se incluyeron metas a alcanzar energéticamente, en ahorro de tiempo y recursos, entre otras. Por ejemplo: si un equipo en particular aparece frecuentemente con necesidades de mantenimiento en los reportes, lo indicado es revalorar el plan de trabajo para plantear nuevas operaciones que ayuden a cumplir los planes iniciales. En otro caso, si el programa parece no dar resultados alcanzando las metas propuestas, entonces serán las metas las que deban ajustarse, llevando a cabo una revisión detallada y realizando los ajustes pertinentes. MANTENIMIENTO PROACTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANTENIMIENTO CONFIABLE CENTRALIZADO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO


MUNDOHVACR.COM.MX

PORTADA

Una vez establecido el plan de mantenimiento, los buenos resultados dependen de apegarse al mismo.

O

ptimizar es una solución que todos los empresarios y dueños de instalaciones desean hacer por todos los beneficios que se pueden obtener, y aunque en muchos casos lograr esta meta supone la integración de recursos extras. A través de los planes de mantenimiento, puede lograrse una eficiente optimización al únicamente planear adecuadamente las acciones a seguirse, obteniendo:

Reducción De Fallas Y Tiempos Muertos En la medida en que se logre dar mantenimiento a la totalidad del proceso o sistema se evitan las reparaciones urgentes o reactivas (o una vez que el equipo queda inutilizado), y esto significa tener mayor disponibilidad de equipos e instalaciones. Además al darle mantenimiento a piezas y subsistemas se evita la descompostura generalizada de equipos, lo que ayuda a prolongar su vida útil.

Mejor utilización de recursos Ya que un programa de mantenimiento bien estructurado ayuda a planear gastos en inventario (y reducir uso de almacén) y programar la frecuencia y priorización de revisiones, tiene mayor capital para destinar a nuevas inversiones o mejoras. Esto se extiende a

37

recursos humanos que también pueden destinarse de acuerdo a necesidades para revisiones o seguimiento de capacitación. Por otra parte, equipos bien calibrados y en buen estado consumen menor cantidad de energía para su funcionamiento que otros, es decir, que hay ahorros significativos, que varían de acuerdo a la maquinaria, nivel de mantenimiento y tipo de tecnología.

Calidad Dado que llevar a cabo un buen plan de mantenimiento implica realizar mejorías en prácticas y control de operaciones, ayuda a mejorar la calidad de toda la organización o instalación, y frecuentemente es el primer paso en la búsqueda de certificaciones que aseguran la calidad a través de diferentes procesos (productivos, administrativos, etc.).


38

MUNDOHVACR.COM.MX

EN VOZ DE LOS EXPERTOS Ing. David Garza Castaño Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mantenimiento: Más vale prevenir Un

motor o máquina en condiciones óptimas de operación ayuda a disminuir el consumo. Todo ello conduce a que, teniendo un mantenimiento adecuado y oportuno se lograrán beneficios al medio ambiente. En el caso contrario, se está contaminando de más por mayor uso de energía y fugas de sustancias químicas de equipos. El mantenimiento en las empresas cambia de acuerdo al tamaño de ellas y a las posibilidades económicas en que se encuentren. Por ejemplo, en empresas grandes como las refinerías de Petróleos Mexicanos el mantenimiento está perfectamente dividido y existen talleres con trabajadores especializados en cada área. El aseo de las instalaciones lo realizan empleados del taller de trabajos generales brindando mantenimiento mecánico a bombas centrifugas, bombas de tornillo, compresores reciprocantes y válvulas de todo tipo, mismos que se llevan a cabo en el taller mecánico. Todo lo eléctrico se realiza en el taller del mismo nombre. La calibración y reparación de instrumentos se maneja en el taller de instrumentos y combustión interna. Cualquier trabajo de mantenimiento se realiza con ordenes por escrito que específican quien solicita el servicio, en qué parte de la empresa es necesario, incluyendo condiciones de operación y seguridad para realizar el trabajo y las firmas de los encargados de áreas como: operación, seguridad y mantenimiento.

Mantenimiento comunmente se utiliza como sinónimo de conservar. Sus objetivos son obtener las mejores condiciones de operación prolongando la vida útil del equipo, así como ahorrar energía. Los diferentes tipos de mantenimiento también están regidos por las condiciones económicas del negocio, lo que a veces hace necesario trabajar la máquina hasta que falle por presiones de la producción o porque se está esperando un pago pendiente. Entre los diferentes tipos de mantenimiento; correctivo (o también llamado funcionar hasta fallar), preventivo, predictivo o proactivo, puede escogerse la mejor ruta para prolongar la vida útil de sistemas y las partes que los componen. Cualquiera que sea la elección en el tipo de mantenimiento, siempre es útil tener y leer las recomendaciones del fabricante que hacen referencia al equipo, motor o maquinaría. Éste conoce más a detalle el equipo y por tanto sus indicaciones son una guía muy valiosa para el mantenimiento y operación. Así mismo, el pleno conocimiento de las características técnicas del equipo, incluyendo sus consumos energéticos, tolerancias y rangos de funcionamiento, por mencionar algunos. En conclusión, el mantenimiento es siempre necesario y si lo realizamos de manera oportuna en base a la estadística y a el análisis de sus principales variables, lograremos una mejor economía y menor impacto ambiental, así como tiempo de vida útil más prolongado para nuestros equipos, no sólo de HVAC&R, sino de cualquier industria.

Mantenimiento es un término muy utilizado, debido a que la vida cotidiana de los seres humanos está llena de máquinas u objetos que nos ayudan en nuestras actividades diarias. Nosotros como seres vivos necesitamos mantenimiento continuo para poder subsistir en buenas condiciones de operación.


40

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

GRAN

DESPEDIDA Gran parte de las experiencias que he hecho sobre mí mismo las hice observando las particularidades de los demás. Friedich Hebbel

La

John Odabashian, introdujo elementos de mercadotecnia a la industria mexicana de la Refrigeración donde éste término no se conocía. Así formó la empresa mejor cimentada en el mercado de refrigerantes.

capacidad aunada al talento de una persona, dan como resultado experiencia y más aún si le agregamos 77 años de vida. Así lo afirmaron más de 40 personas, incluyendo distribuidores y miembros de las más importantes asociaciones del sector HVAC&R al asistir a la despedida de John Odabashian, Director General de Frigus Bohn, uno de los grandes gurús en mercadotecnia para el sector de refrigeración en México. Esta afectuosa despedida reunió a los miembros más destacados de las asociaciones HVAC&R, así como las empresas distribuidoras que junto a Bohn han impulsado el mercado de la refrigeración y construido un mejor futuro para miles de familias mexicanas. En sus 17 años de experiencia en esta empresa, John ha encontrado grandes satisfacciones como unificar y apoyar a sus distribuidores y contratistas para edificar una red entre ellos como canal de distribución para la línea de refrigeración más completa del mercado nacional. “Lo más importante de tomar la decisión de llegar al fin, es el legado que uno puede dejar. Para ello, es necesario que exista continuidad, porque la empresa no muere, los hombres sí”, comenta John Odabashian. La confianza que brindó a sus distribuidores radicó en cumplir sus

compromisos, hablando con claridad, lo que resultó en grandes amistades. “Desde mi punto de vista, dejo el mercado de la refrigeración con cambios en ahorro de energía, equipos que utilizan menos electricidad y motores de velocidad variable, lo que ayudará en un futuro al desarrollo del sector. Este mercado tiene mucho potencial, ya que al crecer la población, la urbanización incrementará con más comida congelada y productos que se almacenarán por mucho tiempo”. Para sucederle en la dirección de Frigus Bohn, quedará a cargo Luis Manuel Gerard Contreras, ingeniero con gran experiencia en otras industrias como la textil, química, automotriz y telecomunicaciones, teniendo cargos del mismo nivel y reconocimiento internacional.

Gracias por la enseñanza y los consejos que nos has dado, John. Ricardo Juárez, DuPont.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

“Es un gran honor y compromiso tomar el cargo de Director General, ya que John cuenta con gran trayectoria y reputación” comenta el Ing. Gerard. “Le daré algunas innovaciones a la empresa, conforme vaya avanzando el tiempo y conocimiento del mercado, aportando mi experiencia de más de 30 años, buscando hacer sinergia en cuanto a conocimientos para reforzar la Industria de la Refrigeración”. Muchos de los asistentes, conocidos entre sí, dedicaron algunas palabras de agradecimiento y felicitación por tantos

años de dedicación. Así, Odabashian brindó un discurso a los presentes, quienes al escucharlo se pusieron de pie con emoción para ovacionarle. Aunado a esta felicitación, el Ing. Cabrera de Refrigeración Starr, lo invitó a escribir un libro de memorias para plasmar sus conocimientos y experiencias como legado para los sucesores de Bohn y del mundo de la refrigeración. “Con mucho gusto lo haré, me gustaría escribir también anécdotas, claro, después de unas merecidas vacaciones y descansando con mi familia”, finalizó.

1. De izquierda a derecha Michelle Cabrera, Magdalena Beruete y Ing. Antonio Cabrera. 2. Francisco Ruiz, presidente de ANDIRA, platicando con sus colegas. 3. Armando Schiavon, Director Comercial de Bohn, apoyando a John en su despedida. 4. Ricardo Juárez y John Odabashian, abrazados como grandes colegas. 5. Ing. Gerard, de pie después de las palabras de John Odabashian. 6. De izquierda a derecha Francisco Ruiz, Presidente de ANDIRA; Ing. Antonio Cabrera, Refrigeración Starr; Carlos Espíndola de Bohn; Luis Ruiz de Refrigerantes Tlanepantla y Eduardo Ruiz de Mereti.

Frigus Bohn nace el mismo día que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de enero de 1994. A la llegada de su ahora retirado Director General, Frigus, empresa mexicana se unió a Heatcraft, líder del mercado de Estados Unidos en refrigeración y serpentines, para crear Frigus Bohn.

41


42

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Elizabeth Cruz

H

ablar de casas cueva puede resultar extraño si no se conoce algo al respecto, pero en realidad esta costumbre data de la Edad Media durante la ocupación árabe en España, gracias a la facilidad de construcción. Actualmente en muchos países prevalece tal costumbre, aunque no del modo inicial. Al contrario, estas casas lucen muy acogedoras e incluso ideales para vivir, sin embargo, esto no significa que se alejen de la realidad de una casa o departamento con todas las comodidades y necesidades a las que el hombre está acostumbrado. La familia Martínez, una de las pioneras en este tipo de viviendas se ubica en la localidad de Granadina, Villanueva de las Torres en España. Crecieron habitando estos tradicionales hogares “debajo” de las montañas comprobando que las condiciones de vida eran mucho más saludables que en viviendas comunes. Con este antecedente y el compromiso urgente de la industria inmobiliaria por generar desarrollos sin afectar al medio ambiente, un grupo de empresarios españoles ha presentado ante el mundo la solución: biovivienda. Un problema actual de las grandes constructoras es precisamente construir sin degradar el medio ambiente, lo que resulta difícil pues lo único que se puede hacer es adicionar a la construcción soluciones verdes como radiadores solares, calefacción hidrónica, baños ecológicos y pisos de maderas recicladas, entre otros, que finalmente son aditamentos incluidos en las viviendas cotidianas. La biovivienda es la solución a muchos problemas actuales en la construcción. Combina las ventajas de un hogar tradicional con uno moderno, no origina impacto medioambiental y ­reduce costos de construcción y mantenimiento. A diferencia de cómo podríamos imaginar su construcción, ésta se elabora en un principio como cualquier otra, es decir,

la montaña nunca se perfora, primero es construida la casa con hormigón H 500 y triple sellado de material aislante principalmente en el frente que es el expuesto, para acto seguido cubrirla de tierra. Miles de toneladas recubren la casa, dándole forma de casa debajo de una montaña, que después se llena de pasto, flores y plantas lograr la apariencia de casa enterrada. Con respeto a las características de la antigua cueva, esta vivienda da un paso hacia el futuro empleando un sistema modular de alta resistencia especialmente diseñado para ser concluido en tiempo record, inferior a 30 días y completarse con el mayor aislante térmico y acústico del mercado, la tierra misma. Mantiene una temperatura y humedad estable todo el año, rondando 23°C; fresca en verano y cálida en invierno, generando un microclima confortable en su interior de modo que no se necesitan mayores sistemas de calefacción y refrigeración. Este tipo de construcción es además resistente a desastres naturales como ninguna otra construcción, proporcionando a sus habitantes seguridad sin precedentes. Accesible por su economía, es el producto más competitivo en el saturado mercado inmobiliario, superior en sus prestaciones y respetuoso con el medio ambiente. Por ello se presenta como la

La vivienda del Siglo XX recorta gastos reduciendo 60% de energía y 80% de agua respectivamente, además se integra a cualquier ecosistema.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

alternativa inteligente para una nueva era en la que soluciones tradicionales se combinan con la más avanzada técnica de construcción ofreciendo una vivienda hecha para durar y ser disfrutada como ninguna otra. El interior del inmueble es, contra lo que se podría pensar originalmente, muy luminoso, ya que dispone de canalizaciones de luz natural regulable equivalentes a 200 voltios sin consumo adicional que trasmiten la luz exterior a todos los puntos. El sistema de aprovechamiento de energía solar ha sido adaptado para integrarse en la biovivienda a modo que no se vea, fusionandose a la estructura por su especial diseño. Las ventanas con las que cuenta son cuatro y están localizadas en cada área (cocina, comedor y habitaciones) ya que en la parte trasera no hay salidas ni ventilaciones. Los sistemas de plomería son de doble tubería flexible y en caso de fuga, se sustituye la instalación tirando la vieja tubería sin tener que sanear la instalación. Además se ha desarrollado un sistema de recirculación de agua potable que garantiza la temperatura adecuada desde la primera gota, y otro sistema de canalización la recicla al 100% para su reutilización en otras actividades de la casa. La preocupación por el agua está presente desde el primer momento, por ello todas las bioviviendas están dotadas de reservas propias en depósitos estancados sellados con un sistema hermético que

3

actualmente se emplea en el hermetismo de depósitos petrolíferos. En cuanto a seguridad, ya que su superficie y tres cuartas partes de sus caras están cubiertas con tierra es el hogar más confiable y de difícil acceso. Tiene sólo una entrada protegida por puertas acorazadas y enrejados de alta resistencia con un sistema exclusivo, que a través de un sencillo mecanismo permite liberar las rejas desde el interior, transformando en caso de necesidad, cada ventana en una salida de emergencia. Además de los avanzados sistemas de videovigilancia y medidas de seguridad pasivas recomendadas, la biovivienda tiene un dispositivo activado cuando un intruso consigue ingresar en el inmueble que en cuestión de segundos inunda la propiedad con una barrera de humo inocuo, impidiendo la visión y dejando totalmente indefenso al agresor. Pero sin duda lo que hace de la biovivienda el producto más atractivo en sistemas ecológicos de construcción es la posibilidad de edificar en cualquier terreno especialmente al hacerlo en conjunto, pues la variedad de diseños mejora y la reutilización de recursos en conjunto ayuda, gestionando que los propietarios se hagan responsables de un área verde por ellos mismos, es decir, su casa.

1 2 3

Modelo de conjunto habitacional Biovivienda recién terminada La biovivienda cuenta con 300m² de terreno

43

La biovivienda tiene 300m² de construcción, de los cuales: 70m² son de la estacia (cocina, sala, comedor), dos recámaras, dos baños y un cuarto de lavado). 24m² de la recámara principal. 28m² de garaje. 28m² frente. 150m² áreas verdes.

1

2


44

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Por Casandra Malpica

¿Recuerda su primer refrigerador? Estorboso, grande, pesado, de metal, con producción excesiva de escarcha y muy ruidoso; características muy arcaicas, pero sin las cuales, los refrigeradores actuales no estarían dotados de tanta tecnología.

El

refrigerador como hoy se conoce no siempre tuvo las mismas características, ya que se han ido perfeccionando a la par del desarrollo tecnológico; sus orígenes se encuentran cuando el hombre descubre la agricultura y deja de ser nómada. La necesidad de conservar los alimentos recolectados por más tiempo se vuelve el primer antecedente del sofisticado electrodoméstico. Este equipo de refrigeración como tal es un invento que data aproximadamente del siglo XVIII. Antes de que se crearan refrigeradores mecánicos, las personas conservaban alimentos como carnes y pescados mediante procesos de salado o ahumado, pero al descubrir que los alimentos sometidos a bajas temperaturas se conservaban empezaron a ocupar el hielo con este propósito. La gente enfriaba alimentos en arroyos fríos o cuevas profundas. Las primeras bodegas fueron hoyos cavados en el suelo, forrados con madera o paja y cubiertos con hielo o nieve que encontraban en el lugar o que se traía de montañas cercanas. Ésta fue la única forma de refrigeración durante gran parte de la historia del hombre. Los chinos ya tenían técnicas de cortado y almacenamiento de hielo en el año 1000 A.C. Quinientos años después, los egipcios e indios hacían hielo en noches heladas, dejando a la intemperie agua en ollas de barro, que después mantenían mojadas, pero ningún artefacto para producir hielo en forma mecánica aún.

En el siglo XVIII en Inglaterra, los sirvientes de los ricos recogían hielo durante el invierno que era empacado en sal, envuelto en tiras de franela y éstas se almacenaban bajo tierra en casas de hielo subterráneas para conservarlas congeladas hasta el verano. Fue al inicio del siglo XIX, cuando comenzaron a usar cajas para almacenar hielo o neveras, éstas eran cajas de madera forradas con hojalata o zinc y aisladas con varios materiales como el corcho, aserrín y algas marinas para mantener los bloques de hielo y refrigerar comida; además, tenía una charola donde llegaba el agua derretida que se escurría y debía ser vaciada diariamente. El término “refrigerador” fue acuñado en 1800 por Thomas Moore, ingeniero estadounidense; su artefacto era lo que hoy se conoce como hielera. Consistía en una tina de cedro, aislada con piel de conejo, llena de hielo rodeando un contenedor metálico. Entre los pioneros de la refrigeración está el Dr. William Cullen, un escocés que hizo un poco de hielo con vapor de agua en una campana de vidrio al vacío.


La gente en alimentos e friaba o cuevas p n arroyos fríos fue la únicarofundas.Ésta refrigeración forma de varias centu durante rias. En 1800, el londinense Michael Farady licuó amoníaco para provocar enfriamiento; este moderno sistema de refrigeración consistía en involucrar la compresión de un gas hasta convertirlo en líquido absorbente de calor. Al hacerlo, vuelve a convertirse en gas. Pero fue hasta 1805, que el inventor estadounidense Oliver Evans diseñó la primera máquina refrigerante. El ingeniero alemán Carl von Linde en 1876 fabricó el primer refrigerador doméstico mecánico para la fábrica de cerveza Guinness en Irlanda. Durante todo el Siglo XIX, numerosos intentos por diseñar refrigeradores mecánicos se llevaron a cabo. Los esfuerzos de los científicos habían puesto en claro que si se licuaba un gas y luego se le dejaba evaporar, su temperatura descendería y también todo a su alrededor. Si se condensaba entonces el vapor mediante presión y se le dejaba evaporar de nuevo, una y otra vez, el calor sería bombeado hacia fuera del refrigerador, al aire circundante. Los primeros refrigeradores eran voluminosos e incómodos y el amoníaco era una sustancia corrosiva y tóxica, por lo que sólo se utilizaban en la industria o en la producción de hielo. Se necesitaron años de perfeccionamiento antes de que resultaran prácticos y aptos para el uso doméstico; la utilización de estos equipos en el hogar comenzó en el siglo XX. Uno de los primeros refrigeradores caseros fue inventado por un monje francés, el cual fue presentado por la compañía General Electric en 1911. Aunque mucha gente comenzó a almacenar comida congelada, la producción masiva de los refrigeradores modernos empezó después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el refrigerador es el aparato electrodoméstico más usado en el mundo y está presente en prácticamente todos los hogares de los países desarrollados. Sin refrigeración, tendríamos que salir diariamente a buscar alimentos frescos, no podríamos disfrutar de pescados y mariscos en caso de vivir lejos del mar, o de helados, quesos, yogures y otros productos lácteos que se producen en otras regiones. Además desperdiciaríamos gran cantidad de comida al tener que tirar las sobras, en lugar de guardarlas para el “recalentado”.

Nuevas tecnologías de refrigeración y empaques eficientes hacen posible la conserva de alimentos por largos periodos.


46

MUNDOHVACR.COM.MX

PUBLIRREPORTAJE ENTORNO

1

Elizabeth Cruz

El Infonavit ha sido la institución líder del sector privado que brinda apoyo a las familias mexicanas para obtener créditos en la adquisición de inmuebles. El organismo encargado de las acciones en torno a créditos y vivienda de interés social ha tenido constante participación de empresas alternas para promoción o convenio de sus viviendas, si embargo, el enlace con Heliocol ha sido uno de los más acertados y efectivos. Hipoteca Verde es un crédito Infonavit, a nivel nacional, con un monto adicional para que el derechohabiente adquiera una vivienda ecológica, obteniendo mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar a partir de ecotecnologías ahorradoras de energía eléctrica, agua y gas. Así, se contribuye al uso eficiente y racional de recursos naturales protegiendo al medio ambiente. Heliocol de México, empresa nacional con tecnología Israelí especializada en la ingeniería, venta, distribución e instalación de sistemas solares, fue pionera en el sector solar instalando equipos ecoló-

gicos para el programa de Hipotecas Verdes y actualmente tiene el record de mayores instalaciones de colectores a nivel nacional en Casas Verdes. Recientemente ha creado para este proyecto el Infonavit by Heliocol Premium, equipo solar con ventajas superiores a cualquier otro colector. Este equipo permite alcanzar altas temperaturas, resiste congelamiento y corrosión y evita el gasto en válvula anticongelante; todo esto, gracias a su constitución de metal composite (compuesto) a base de polipropileno de alta densidad y polvo de metales no ferros, que evitan el depósito de durezas de agua en sus paredes. Su vida útil es de 25 años y se garantiza por 10 años, está certificado a nivel internacional y nacional y tiene el precio más competitivo en el mercado solar, presentando ahorros 57% mayores del mínimo establecido por la norma. Ingresar al proyecto Hipoteca Verde conlleva grandes beneficios, en el caso del Infonavit by Heliocol Premium se obtiene un monto mayor de crédito para vivienda, se ahorra mes con mes en agua, gas, luz (5 mil pesos o más) y a su vez, dichos ahorros ayudan a pagar el crédito descontado del salario, a la vez de que se incrementa el valor patrimonial. Dada la preocupación del Infonavit por optimizar su proyecto, promueve una alianza estratégica con organismos y dependencias públicas relacionadas con el ambiente y energía para definir criterios de las viviendas ecológicas, además de certificar proveedores y equipos que contribuyen a consumir menos tecnologías perjudiciales. Algunos de ellos son: Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), Instituto de Ingeniería (UNAM). Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Otros beneficios de utilizar equipos solares en las viviendas son: más espacios verdes, hogares saludables, menos enfermedades respiratorias y mejor calidad de aire.

Colector Solar Heliocol Proceso de recepción de energía mediante colector.


48

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

Al calor de bajas temperaturas

Por Casandra Malpica

El frío no sólo está en el refrigerador o en el invierno, Artic Bar, lo saca de ahí y lo hace discoteca, con concepto innovador a base de una cámara frigorífica, la diversión con frío se vuelve una experiencia inolvidable.

A

rtic Bar, es un club nocturno dea concepto innovador que logra fusionar las grandes propiedades de la refrigeración con diversión, obteniendo así una experiencia única. Son 100 metros cuadrados de cámara frigorífica en donde a -15°C se encuentran muebles, esculturas, paredes y utilería hechos por bloques de hielo, que logran recrear el ambiente del polo norte en la Ciudad de México. Definitivamente su concepto lleva a la refrigeración a otra dimensión, ya que no se trata de producir frío para conservar algún alimento, farmacéutico, bebida u otra cosa, sino para conservar la diversión. ¿Innovadora idea de cómo aplicar la refrigeración, no lo cree? Leandro Monzo, Gerente del Artic Bar explica su concepto: “dentro de sus 300 metros cuadrados, el Artic Bar se divide en dos áreas, una a temperatura ambiente (200 m2), donde está la terraza para fumadores, una barra, mesas, sillones y pista de baile, donde se puede tomar cualquier clase de bebida. La otra sección es una cámara frigorífica al fondo del bar”. Para entrar a dicha cámara el bar proporciona abrigos y guantes necesarios para soportar el frío. Los abrigos en cuestión están hechos de polar en la parte interior y por fuera de un material impermeable (nylon), y tienen un peso total de un kilogramo, lo que los hace plenamente manejables y abrigadores (cubren a la persona por debajo de la rodilla, cubre las El escultor profesional estadounidense, Aaron Costing, recrea el gélido ambiente cada cinco meses.

manos y tiene capucha con peluche); por su parte los guantes están diseñados especialmente para soportar el frío.

■ Mundo HVAC&R: ¿Se permite entrar a la cámara sin abrigo? ■ Leandro Monzo: “Sí. Bajo la responsabilidad de cada persona”. ■ M: ¿Cuál es el tiempo máximo que se recomienda estar en esta helada cámara? ■ LM: “Lo recomendable son 20 minutos, pero como es un frío que no tiene humedad, la gente no tiene problema de enfermarse, ni siquiera los bar tenders que tenemos allá adentro”. Entonces… ¿Es posible que el hielo pueda provocar diversión? Claro que no, el hielo como tal no, pero ¿qué pasa si... ese hielo está en una cámara frigorífica y se le da forma, además se combina con música y con shots de tequila de sabores? En su interior todo el mobiliario está hecho con bloques de hielo: paredes, asientos, esculturas, mesa y barra; en 100 metros cuadrados se alojan más de siete paredes diferentes, tres grandes sillones y dos bancos donde sentarse; cuatro esculturas (chimenea, foca, oso polar del tamaño de un humano, persona sentada en un sillón), mesa de centro, lámpara y


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

1

toda la estructura de la barra, que está decorada con botellas de tequila e iluminada con LEDs… “hay mucho hielo” comenta el Gerente. A diferencia de otros bares de hielo que importan el hielo, el Artic Bar sólo usa hielo producido en México. Las esculturas, paredes, muebles y demás objetos dentro de la cámara son creados por un escultor profesional estadounidense Aaron Costing. “Él viene cada cinco meses para rehacer todas las figuras con una interesante variedad de herramientas como: sierra eléctrica, espátulas de diversos tipos y tamaños para dar forma a toda su creación. Es un verdadero espectáculo verlo trabajar y, después, ver sus obras”, narra Monzo. También la bebida se sirve en hielo, es decir, que los caballitos donde se da el tequila también se hacen de hielo diariamente, en bloques de hielo, los cuales se cortan transversalmente en tres, se marcan y se les hace el agujero donde va a caer el tequila.

■ M: ¿Por qué se da más difusión al Tequila? ■ LM: “Porque estamos en México, y es la bebida más tradicional, además de que ayuda a aguantar el frío”. ■ Todo esto a una temperatura de -15°C, que es la más baja que un cuerpo puede resistir en estas condiciones, “con los abrigos que proporcionamos, la gente puede estar muy a gusto” explicó Leandro.

1. La cámara frigorífica del Artic Bar contiene los mismos elementos que cualquier otra.

2. La cámara fue instalada con equipo Bohn y Emerson, empresas de alta calidad mundial.

Entonces si se toma en consideración el tequila, más la música y el ambiente, no hay que preocuparse por el frío. ■ M: ¿Cuáles son los problemas de trabajar con hielo? ■ LM: “Ninguno, tal vez que se derrite al trasportarlo o que se ensucie, pero luego el hielo se vuelve muy lindo, no genera problemas, está duro, quieto y se deja manipular”. Cámara frigorífica

La manera en que funciona la cámara frigorífica del Artic Bar no es nada extraño, de hecho es el mismo método utilizado en cualquier cámara frigorífica para almacenar productos perecederos, este sistema se basa en seis motores, que trabajan en parejas, es decir, se mantienen dos prendidos y cuatro motores descansan turnándose y así cada motor trabaja aproximadamente cuatro horas. El cuarto de máquinas está colocado a un costado de la cámara. En el interior 3 se encuentran los motores con sus respectivos difusores, como parte de un mecanismo que trabaja 24 horas al día. Sin embargo en caso de una falla muy grande que dejara inservible todos

3. El sistema de enfriamiento se basa en 6 motores, que trabajan por parejas durante 4 horas.

2

49


50

MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

iCE Bar iNTErNaCioNaL Los países en donde se encuentran otros bares de hielo son: Estados Unidos Canadá Dubai Milán París Ámsterdam Sudáfrica Montreal Viña del Mar Ciudad de México

los motores, se tienen 24 horas para solucionar la falla, después de dicho periodo comienza el deterioro del hielo. Sin embargo, Leandro Monzo asegura que de octubre de 2008 a la fecha (marzo 2010) “nunca se ha descompuesto debido a que se le da un excelente mantenimiento y al tipo de equipo es cuestión”. La cámara fue instalada con equipo Bohn, empresa dedicada a fabricar productos de alta calidad de refrigeración y Emerson, que ofrece productos para la automatización de procesos. El tiempo de instalación de la cámara frigorífica en la planta alta del edificio que la contiene fue de tres meses y se armó por partes empezando por el piso, siguiendo con los paneles para finalmente soldarla y dejarla lista. Estas cámaras frigoríficas están hechas con el mismo material que se utiliza en refrigeradores, con paneles prefabricados de poliuretano que delimitan el espacio y por último se colocan los difusores de aire. Acerca de las condiciones ideales que se necesitaron para instalar la cámara no fueron tan estrictas, pero en definitiva sí se tomó en cuenta que el edificio tuviera una estructura bastante sólida para que

no corriera el peligro de derrumbarse, además se tomó en cuenta que los materiales que se utilizarían no fueran lo suficientemente pesados para que fuera un peligro para el edificio.

■ M: ¿La cámara puede causar un deterioro al edificio?

■ LM: “No. Porque no genera ningún

inconveniente, está totalmente aislada, es algo que está tan bien hecho con materiales mexicanos, es totalmente producida aquí, no se trajo nada del extranjero y después de un año y medio el funcionamiento es impecable”.

La cámara tiene revisiones por parte de la empresa encargada cada semana o cada quincena. Mientras tanto el mantenimiento por parte del Artic Bar consiste principalmente en el cuidado, no del equipo de la cámara, si no de los bloques de hielo. Éste se lleva a cabo diario y consiste en la limpieza del hielo, piso, esculturas, etcétera, para mantenerlas lustrosas. “La razón de que sea diario es porque tenemos concurrencia masiva entonces todo se deteriora, desde el piso que se ensucia hasta las paredes que se derriten” afirma Monzo.

El método que se usa en esta cámara frigorífica es el mismo que en las de productos perecederos.


MUNDOHVACR.COM.MX

ENTORNO

51

En los Ice Bar del mundo el Vodka es la bebida tradicional, pero por ser México, el Artic Bar ofrece 9 shots de tequila diferentes, los cuales son el deleite de todos sus clientes fríos. iCE Bar

Dado que el hielo se derrite con el efecto del calor humano, como máximo permitimos a 50 personas estar en la cámara. “De hecho el sector de la puerta es la parte que más sufre el deterioro”, señalo el Gerente. Este mantenimiento también conlleva el hecho de reemplazar piezas de hielo lisas que se van deteriorando como la mesa de la barra, cuando se trata de una escultura es trabajo del diseñador.

■ M: ¿Qué pasa en tiempo de frío? ■ LM: “Cuando hay frío la gente sigue

viniendo, no les importaba que allá afuera se esté congelando, se pasan media hora en una cámara a -15°C. ■ M: ¿Qué le pasa a la cámara en tiempo de calor? ■ LM: A la cámara no le afecta en ningún momento el ambiente exterior ya que está completamente aislada, y construída de manera que no haya filtración de temperatura del exterior a ésta.

La idea de abrir una discoteca con este concepto está basada en los diferentes Ice Bar de Europa, lugares donde normalmente se cobra la estadía por minuto, por lo que resulta ser el más nuevo en cuanto a su estilo, desde octubre de 2008, fecha de su llegada a México. “Año tras año seguimos trabajando y teniendo gran éxito” afirma Leandro Monzo, quien con esta idea además reitera que su objetivo principal es crear un espacio turístico novedoso para la gente que vive en la ciudad de México y cualquier vistante de ésta.

■ M: ¿Por qué Artic Bar y no Ice Bar? ■ LM: Elegimos este nombre por

consideración de derechos de autor, ya que antes de registrar ese nombre otras personas ya habían abierto una crepería que se llama Ice Bar. Sin embargo, es con el nombre de Artic Bar que el lugar se ha convertido en

el primer bar de hielo permanente en América Latina, es decir, que llegó para quedarse, mientras que otros se instalan por temporadas. La cámara del Artic Bar se considera como una de las más grandes. En otras partes del mundo existen otras cámaras de gran tamaño como la de Dubai, pero el Artic Bar de la Ciudad de México está en tercer o cuarto lugar en cuanto a tamaño. “En otros bares con concepto similar en el mundo hay cámaras de refrigeración pero son muy pequeñas; talvez del tamaño de cinco refrigeradores juntos, aquí tenemos 100 metros cuadrados” afirma el Gerente.

■ M: ¿Por qué apostar a este concepto? ■ LM: “Porque vivimos en el D.F., si no

innovas, si no haces algo nuevo o llamativo no puedes dejar de ser uno más, entonces hay que hacerlo mejor y ser pioneros, y aquí lo somos”.

El frío para el Artic Bar representa “diversión, significa que la gente pase a la cámara y estar 15° grados centígrados bajo cero, con un abrigo, con guantes, tomando un tequila de sabor en un vaso de hielo, bailando, y pasando un buen rato con sus amigos”, dijo Monzo.


52

MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Cd. de México

L

a sesión técnica del ASHRAE Capítulo Ciudad de México correspondiente al mes de febrero estuvo dedicada todos aquellos espacios donde la calidad del aire es clave del éxito, como sucede en laboratorios clínicos, y otros espacios médicos. Para ofrecer la conferencia a los más de 65 asistentes participó el Ing. Carlos Mendoza con el tema titulado “Sistemas de Biocontención para Centros de Investigación, Laboratorios e Instalaciones al Cuidado de la Salud”. De acuerdo al desarrollo del tema, todos los haIng. Carlos Mendoza con la conferencia dedicada a Sistemas de Biocontención. bitantes de ciudades y otras orbes están expuestos a altos niveles del contaminación en el aire y es por ello que toma un papel especialmente importante la mejora lineamientos, dejándoles a los asistentes de diseños de aire acondicionado en las instalaciones en gene- una explicación suficiente, concisa y con ral, destacándose aquellas donde hay un constante riesgo de conocimiento claro. contaminación. Así también, el Ing. Jesús Jorge Monter Además, el control de aire para sistemas de bioseguridad es Silva participó en esta sesión técnica con muy importante en cuartos de producción donde se debe evitar el tip del mes. Monter Silva, de la empresa la contaminación cruzada, habitaciones de pacientes aislados, Energy Global Services entonces expuso el habitaciones de pacientes inmunocomprometidos, quirófanos y tema “Efecto Magnético en el Comportaotras áreas en estas instalaciones de cuidado crítico, que también miento de los Gases Refrigerantes, Agua se conocen como ambientes de cuarto limpio. y Combustión”; tecnología de alto nivel El temario abordó la visión general desde la perspectiva in- que permite obtener amplios índices de dustrial, considerando requerimientos de ventilación, aplica- ahorro al incrementar la eficiencia en la ciones del control de flujos de aire, integración y estándares, y combustión e intercambiadores de calor.

Capítulo

Monterrey

De igual manera el Ing. Pedro “Peter” Garza Campa, actual presidente del capitulo, compartió con el publico una conferencia con duración de 15 minutos, en el cual mencionó, como está conformada la mesa directiva de los capítulos de ASHRAE, y los diferentes comités de la misma; con el objetivo de invitar a gente nueva a unirse y participar en la mesa directiva y las que están por venir. El Ingeniero Félix “Pichón” Rodríguez, historiador del capítulo, compartió durante la cena, un poco de la historia del capitulo Monterrey y sus ex presidentes, haciendo de ésta una noche de historia. Siguiendo la línea de las invitaciones, se convocó al público El Ing. Javier Aguilera expuso el tema con temática de nuevas aplicaciones de variadores de frecuencia. a contribuir con aportaciones para otorgar becas destinadas al CONALEP para apoyar a estudiantes durante el semestre Durante la cena mensual del ASHRAE enero-julio del 2010 y que sin duda ayudan a jóvenes de esCapítulo Monterrey se expuso el tema casos recursos a continuar con sus estudios como técnicos en “Nuevas aplicaciones de variadores refrigeración y aire acondicionado. de frecuencia en chillers enfriados por Para finalizar con la sesión se realizó la respectiva entrega de agua” a cargo del Ing. Javier Aguilera, y reconocimientos al expositor y del tema central y a la empresa con patrocinio de Carrier Mexico. patrocinadora, Carrier.


MUNDOHVACR.COM.MX

ASOCIACIONES

Capítulo

Ing. Gabriel García, durante la ponencia “Sistemas de Flujo Variable.”

C

on la inauguración del Ing. Adolfo Barba, Vicepresidente, y como sede el Club de Industriales de Jalisco, se llevó a cabo la Sesión Técnica mensual del ASHRAE Capítulo Guadalajara. En inició, el Ing. Francisco Javier Aguirre, uno de los Gobernadores de esta asociación, habló sobre el Diplomado en Aire Acondicionado que ofrecerá el Capítulo Guadalajara de ASHRAE con el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UDG). “Este Diplomado está aún en proceso y se enviará la correspon-

IMEI

Guadalajara

diente invitación cuando esté listo para impartirse”, concluyó el Ing. Aguirre. Posteriormente sobre energía, espacio y costos de operación, se abordó el tema “Sistemas de Flujo Variable en el Primario,” a cargo del Ing. Gabriel García del departamento Canal de Ventas para Trane Guadalajara. El tema de preservación climática está latente en todas las actividades industriales. En cuanto a consumo energético a gran escala para sistemas de aire acondicionado y refrigeración la situación es aún más preocupante. El gasto de energía en equipos modernos por otra parte ha disminuido gracias a tecnologías aplicadas directamente relacionadas con acciones sustentables que a su vez se traducen en ahorros para las empresas. Al evento asistieron más de 30 personas, incluyendo miembros honorarios de la mesa directiva 2009-10 del ASHRAE, entre ellos los ingenieros Adolfo Barba, Francisco Javier Aguirre, Agustín Calderón, Oscar Preciado, Tomás Melo, Pablo Galván, y el Mtro. Miguel Aguirre.

y las máquinas pensantes

El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), engalardonó su primera conferencia de 2010 con la presencia de Ing. Ángel Méndez Carrera, ingeniero de Desarrollo de Negocios encargado de administrar la oferta de producto Buildings para la empresa Schneider Electric, con el tema “Evolución Tecnológica y sus efectos, el desafío de las máquinas pensantes autónomas”, incluyendo los temas: historia del desarrollo inicial, estado actual de los edificios inteligentes, evolución y estado actual de CCTV, y tendencias de las tecnologías de edificios inteligentes, entre otros. Además se abordaron aspectos como el impacto social de la revolución industrial e informática en la humanidad, que han traído beneficios como que ahora

Ing. Ángel Méndez Carrera, ingeniero de Desarrollo de Negocios para Schneider Electric.

existen máquinas capaces de recibir órdenes y realizar actividades específicamente programadas. El objetivo fue generar conciencia de la realidad que vivimos, transmitir información de la evolución de nuevas tecnologías y permitir al expectador imaginar esto aplicado en su vida cotidiana.

La

Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), orienta sus objetivos a la conservación ambiental y fomento de buenas prácticas contribuyendo a usar menos gases refrigerantes y tecnologías que dañan la capa de ozono, direccionando esta meta a consolidar el conocimiento mediante certificación y capacitación en la industria. La problemática a la que se enfrenta ANDIRA es la difusión de estas buenas prácticas al sector HVAC&R. Sin embargo este reto ha ido resolviéndose a medida que se logra capacitar a más personal en los tres cursos anuales que ha generado, mismos de los que el primero iniciará durante marzo con el tema “Manejo adecuado de Gases Refrigerantes”. Bajo la premisa “La información es Poder”, se busca brindar y expandir el conocimiento obteniendo mejor calidad en el servicio, pues ya conociendo los pros y contras del daño ambiental ocasionado al utilizar ciertos equipos se logra la competitividad académica y profesional tanto de personas como empresas. ANDIRA también se preocupa por facilitar el acceso a tecnologías que disminuyan la producción de carbono, así como promover la investigación en nuevas tecnologías limpias; haciendo correcto uso de ellas hay mejor aprovechamiento de tecnológico y energético. En materia de cuidado ambiental, se busca la conciliación para crear un nuevo marco para la adaptación al cambio climático, uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, además de tomar en cuenta que cada país tiene necesidades particulares, que se encaminan a los sectores más vulnerables regionales.

53


54

MUNDOHVACR.COM.MX

BIBLIOTECA

MANTENIMIENTO PLANEACIÓN, EJECUCIÓN, y CONTROL Los equipos tienen un ciclo de vida, lo importante es saber prevenir y preservar esa existencia mediante la revisión constante.

El

Este libro cuenta con descargas y herramientas interactivas en la Web, ejemplos empresariales y conceptos pertinentes para el manejo integral, específico y eficaz. Con estas herramientas se podrán realizar aplicaciones reales de predicción de confiabilidad, mantenibilidad, y disponibilidad (CMD). Al finalizar esta obra, el lector será capaz de integrar todas las áreas sistémicas de mantenimiento elaborando su estrategia con actividades para realizar una gestión y operación efectiva del mantenimiento a través de la utilización de mejores prácticas internacionales, adaptándolas a las propias eficazmente. Se logrará alta confiabilidad en sistemas productivos con índices de eficiencia positivos y efectividad en el mantenimiento, asegurando la disponibilidad de equipos al más bajo nivel de inversión, con la máxima rentabilidad, así mismo, se eliminarán tareas inapropiadas en el mantenimiento, predicción y control de fallas, optimizando recursos humanos y físicos de la empresa. Así mismo podrá manejar la metodología aplicada del PMO (Planned Maintenance Optimization). El contenido de este valioso escrito incluye temas como: evolución del mantenimiento y la producción; enfoque sistémico e integral; mantenimiento. Planeación, ejecución y control parámetros y distribuciones; aplicaciones Primera Edición CMD - estrategias y acciones; nivel insiSBN:978-958-682-769-0 trumental y niveles estratégicos, táctico y autor: Luis alberto mora gutiérrez operacional. Editorial: alfaomega grupo Editor Páginas: 528 Complemento en página Web

desgaste de los objetos o piezas en cualquier industria o sector es inevitable, su deterioro se da con el uso diario, pero depende del operador que éstas tengan larga vida. El mantenimiento es una palabra que aún no se tiene bien concientizada, ya que comúnmente se espera a que un objeto se descomponga para repararlo, pero en realidad acciones preventivas se convierten en ahorro. Sin embargo, muy pocas empresas tienen la cultura del cuidado previo, lo que propiciaría una mejor función de sus máquinas y optimización en diversos niveles. Por ello, le recomendamos el libro Mantenimiento. Planeación, Ejecución y Control. Esta novedosa obra compendia los niveles operacionales, tácticos, estratégicos e instrumentales del mantenimiento, con un enfoque sistémico que permite planear, ejecutar, coordinar y controlar de manera efectiva todas las actividades, tareas y acciones propias de mantenimiento para el mejoramiento de la producción.


64 AGENDA MUNDOHVACR.COM.MX

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México

2

MARZO

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, realizará su sesión técnica mensual, patrocinada por Johnson Controls, con el objetivo de asesorar e intercambiar tanto experiencias como conocimientos. Lugar: Hotel Nikko. México, D.F. www.ashraecdmexico.org

Feria Internacional de Franquicias

4 al 6 MARZO

Las franquicias son un formato de negocio muy en boga, y en esta época hacerse de una, es apostar al crecimiento de ingresos. Así la Feria Internacional de Franquicias se vuelve el enlace entre el interesado y los inversionistas, trayendo a las principales marcas para que pueda seleccionar la más adecuada para usted. Lugar: WTC, Ciudad de México. Distrito Federal, México. www.fif.com.mx

Expo ANTAD 2010

10 al 12 MARZO

14 al 17 MARZO

16 al 18 MARZO

Proveedores de productos y servicios para tiendas, autoservicio y departamentales se darán cita en esta exposición para proporcionar un ambiente de negocios entre el comercio detallista y sus proveedores a través de la gestión de foros que promuevan su acercamiento. Lugar: Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. www.antad.org.mx

IIAR 2010 Industrial Refrigeration Conference & Exhibition Esta exposición se encargará de exhibir lo mejor en refrigeración industrial, con más de 100 productos de frío industrial y proveedores de servicios. Además contiene un programa técnico, que incluye 25 presentaciones. Lugar: San Diego, California. www.iiar.org

CIHE & HVAC 2010 China Internacional Heating, Ventilation & Air Conditioning Expo Es la exposición HVAC&R líder en el mundo. Su objetivo es satisfacer las demandas de los fabricantes extranjeros y del mercado interno, explorar nuevas áreas de oportunidad y ser gran muestra comercial. Lugar: China International Exhibition Center (CIEC). Beijing, China. www.cihe-hvac.com

NADCA 21ST Annual Meeting & Exposition

27 al 30 MARZO

Está integrada por una exposición y una serie de reuniones, donde se busca que los técnicos pueden obtener conocimientos de último nivel, así como lograr su certificación; en la exhibición se podrán ver herramientas nuevas e innovadoras, además de materiales para la inspección de HVAC&R, mantenimiento y restauración. Lugar: Westin La Paloma Resort & Spa. Tucson, Arizona. www.nadca.com

Capítulo Cd. de México


4

ESPECIAL


Mundo HVACR - Marzo 2010