Page 1

Tutorial para subir archivos con FileZilla por FTP Les dejo un tutorial que (espero) les ayudara a subir archivos a un servidor FTP. Para ello, utilizaremos un cliente gratuito (si, nada de cracks) llamado “FileZilla Client”. Intentare ser conciso, pero también, lo mas claro posible.

Descargando lo necesario Debemos dirigirnos a la página del desarrollador del programa, abrimos el navegador que mas nos guste (como Mozilla Firefox, K-Meleon, Opera) e introducimos la direccion web http://filezilla-project.org/download.php Los mortales vamos a utilizar windous para realizar las transferencias. Los usuarios de Linux, me imagino que sabran que hacer. Desempaquetar el tarball, leer dos horas el README compilar con gcc y con suerte si no les queda alguna depencia sin instalar, lograran tenerlo instalado. Muchas distribuciones tienen sus propios manejadores de paqutes por lo que el proceso de instalación suele resolverse buscando en la base de datos del repositorio de paquetes de cada distribución. A fin de cuentas un usuario de Linux no lee un tutorial para usar un cliente de FTP. Volvamos a lo nuestro, les sugiero que descarguen el instalador que esta remarcado en la figura siguiente:

Figura 1

Nota aclaratoria: La imágenes estan reducidas por una cuestión de facilidad de lectura, para mayor precisión, hay una carpeta con las mismas en tamaño original.


Instalando la aplicaci贸n 1. Una vez descargado el programa, procedemos a instalarlo, para lo cual hacemos doble clic en el instalador y veremos el acuerdo de licencia p煤blica GNU. Clic en I Agree

Figura 2

2. Una vez que terminamos el asistonto que nos pregunta quienes van a utilizar el prgrama, si creamos accesos directos, el directorio donde se va a instalar el programa, etc, podemos decir que instalamos el programa, nos aparecera una pantalla con las felicitaciones


Figura 3

3. Clic en “finish” para terminar.

Configurando parámetros de conexión Iniciamos el programa: Inicio->Todos los programas->FileZilla FTP Client y aparecera la ventana principal, el entorno en el cual trabajaremos para subir/bajar archivos

Figura 4

En la imagen podemos reconocer 10 zonas a saber: 1: Lista de directorios de la PC local. 2: Contenido del directorio local seleccionado En conjunto (1 y 2) es analogo a las ventanas del explorador, 1 seria la zona de la izquierda y 2 la derecha 3: Lista de directorios del servidor remoto 4: Contenido del directorio remoto seleccionado Como veran, estan en blanco ya que no estamos conectados a ningun servidor 5: Aquí va el nombre (dirección) del servidor, en nuestro caso casingenieros.net46.net 6: Aquí va el nombre de usuario necesario para iniciar sesion, en nuestro caso a6457597 7: Aquí va la contraseña en nuestro caso algofacil08 8: Aquí va el numero de puerto en el que se realiza la conexión, si no ponen nada va por defecto 21, el puerto “por defecto” para transacciones por ftp. Es decir, dejen el campo en blanco. 9: Haciendo clic en el boton que aparecen dos computadoras y un mundo entramos al gestor de sitios para la configuración de servidores FTP. Esto es para no andar llenando los campos 5, 6, 7 y 8 a mano, cada vez que queramos conectarnos. Mas adelante se explica como configurarlo.


10:Aquí abajo, se describe el nombre de archivo y directorio en PC local, la direccion del archivo (de PC local a servidor (- - ->) o de servidor a PC local (<- - - ) y el nombre de archivo y directorio remoto (servidor). En esta zona aparecerá actividad en el momento que transfiramos archivos. Importante: Los archivos deben ser subidos dentro de la carpeta public_html para que puedan ser vistos desde el navegador web.

Conexión Rápida Llenamos los campos 5, 6 y 7 a mano con los parámetros correspondientes y hacemos clic en conexión rápida. Luego debajo de los campos que llenamos empezara a aparecer información del estado de conexión, además, se prenderán las luces que se encuentran en la esquina inferior derecha (roja y verde). Nos aparecerá algo así:

Figura 5

Ahora ya estamos listos para subir archivos. Importante: Los archivos deben ser subidos dentro de la carpeta public_html para que puedan ser vistos desde el navegador web.

Gestor de Sitios Una forma mas cómoda de conectarse a un servidor FTP cuando lo usamos frecuentemente (para no completar los campos 5, 6 y 7 a mano todo el tiempo), es configurando el mismo en el gestor de sitios. Para ello hacemos clic en el botón identificado por el número 9 en la figura 4. Una vez que hacemos clic en el botón, nos aparecerá una ventana como esta


Figura 6

Hacemos clic en Nuevo Sitio, aparecerá debajo de mis datos un cuadradito gris con una barra abajo con el campo Nuevo sitio, ahí colocamos el nombre que nos guste por ejemplo: casingenieros@000webhost (se lee casingenieros en 000webhost). Luego llenamos el campo Servidor con: casingenieros.net46.net El campo Puerto con: 21 Tipo de servidor: FTP – File Transfer Protocol Modo de acceso: Normal Usuario: a6457597 Contraseña: algofacil08 Si queremos podemos agregar algun comentario que nos haga recordar de que se trata este servidor. Nos quedaria como muestra la imagen siguiente


Figura 7

Luego hacemos clic en Aceptar. Para conectarnos simplemente haremos clic en la flecha al costado del icono del gestor de sitios y seleccionamos casingenieros@000webhost (en nuestro caso)


Figura 8

Importante: Los archivos deben ser subidos dentro de la carpeta public_html para que puedan ser vistos desde el navegador web.

Subiendo Archivos Para subir archivos hay dos técnicas • Usamos arrastrar y soltar sobre la zona 4 (ver figura 4) desde donde tengamos los archivos. • Usamos el navegador de archivos: zonas 1 y 2 (ver figura 4) y hacemos doble clic sobre los archivos que queremos subir. Chequear que el directorio remoto sea en donde queremos alojar los archivos mirando las zonas 3 y 4 (fig. 4).

Creando carpetas Generalmente, tendremos información (archivos) que no se relacionan con ninguna de las carpetas listadas en el servidor remoto (que generalmente tienen el nombre de las materias). Por lo que crearemos una carpeta con un nombre descriptivo de lo que alojaremos adentro de la misma. Para ello, lo haremos de la manera que generalmente lo hacemos en el explorador: clic derecho -> crear directorio y quedara seleccionado “ /Nueva Carpeta/ “ ahí pondremos el nombre que corresponde. Como habrán notado, en vez de utilizar espacio usen guiones bajos ej: en vez de carpeta de pepe escriban carpeta_de_pepe. Para renombrar la carpeta, deben seleccionar la carpeta -> clic derecho -> renombrar. Por favor tengan cuidado de no desorganizar las cosas ni borrarlas, sino todo el trabajo de los demás es en vano, úsenlo con mucho respeto, como si fuera assembler.

Bajando Archivos Para bajar archivos hay dos formas: • Ponen en el navegador la dirección http://casingenieros.net46.net • Usamos el navegador de archivos, nos posicionamos sobre los archivos que queremos bajar del servidor, arrastramos y soltamos sobre el directorio de la PC local de destino. Tambien podemos hacer doble clic sobre los archivos remotos.

Información adicional Como siempre es muy bueno utilizar el soporte del desarrollador es mucho mejor que todos los tutoriales juntos http://wiki.filezilla-project.org/FileZilla_FTP_Client Algunos tutoriales http://www.cadenagdi.com/Tutorial%20Configurar%20cliente%20FTP.html http://www.aemilius.net/soporte/manuales/publicar-software-ftp-FileZilla.html Preguntas? titockmente@gmail.com

Agradecimientos Espero que les haya sido útil este pequeñísimo tutorial. Agradezco a todos uds. principalmente por participar desinteresadamente de este emprendimiento (comunidad) que construimos entre todos. Gracias a Juan Pablo Colagrande por su dedicación a la página que construyo para todos nosotros: http://www.gratisweb.com/casingenieros/home.htm. Gracias a Matias Pecchia por sus


correcciones y apoyo tĂŠcnico. Gracias a Diego Gonzalez por su labor de correccion y revision de contenidos y sobre todo por la paciencia. Gracias a los que siguen bancado la filosofia de sofware libre y codigo abierto. Seguramente me olvido de alguien importante, agradecimientos generales para ellos. Tutorial realizado con Microsoft Word 2003 de la suite Office 2003, PDFCreator, Paint y por supuesto FileZilla.

manual  

descripcion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you