Issuu on Google+

Año I, N° 01

Enero—Marzo 2014

El Libro Azul B O L E T Í N I N F O R M A T I V O C U L T U R A L B I B L I O T E C A P Ú B L I C A M U N I C I P A L D E H U A R A Z

E L F O N D O E D I T O R I A L D E H U A R AZ

E D I T O R I A L

Cumpliendo con el caro anhelo de escritores e intelectuales de Huaraz y la Región Ancash, la Municipalidad de Huaraz, a través de su Alcalde Vladimir Meza Villarreal, estarán inaugurando próximamente el Fondo Editorial y Discográfico huaracino, cuya finalidad será recopilar, revalorar y difundir el pensamiento y arte de los ancashinos de ayer, hoy y así fortalecer nuestra identidad cultural.

La civilización humana

dual y grupal que requiere el

versión, en los mismos li-

ha sido posible gracias a la

cultivo del espíritu, que in-

bros o en el ciberespacio,

acumulación y diseminación

dudablemente es el resulta-

por ello, invitamos a todos

del conocimiento, a través

do de la lectura, de buenas

los ciudadanos a que conoz-

de generaciones y pueblos.

lecturas, que están en ese

can y hagan uso de sus ser-

Sabemos que la historia se

lugar mágico, que por su-

vicios y riquezas.

inicia con la escritura, herra-

puesto, son las Bibliotecas:

mienta que nos

permitió

que pueden estar en un

registrar datos e informa-

rinconcito del dormitorio, de

ción fidedigna a través de

una sala, en el colegio o

generaciones. La ciencia y

aquel edificio que la ciudad

las letras se desarrollaron

ha dispuesto para atesorar

gracias a que estos registros

los conocimientos.

fueron preservados, organi-

Editorial

1

Breve Historia de la Biblioteca

2

za, haciendo que sus pue-

Reseña de Libros

5

blos descollaran y predomi-

Poesía y Relatos

6

narán sobre los demás. Sin

Mitos y Leyendas

7

Rincón de los Niños

8

Historia Ancashina

9

Biografías Ancashinas

10

Efemérides y Fotografías

11

Huaraz en Fotos

12

gan como afinidad el buscar

cual demostraron su grande-

Bibliotecas, no es posible el desarrollo, tampoco es posible alcanzar algún esplendor y eso lo saben los verdaderos estadistas.

una

manifestación

el desarrollo e identidad Libertad y Lectura

indivi-

local y regional. Finalmente,

La Biblioteca en el siglo XXI ya no es ese lugar medieval donde se "esconden" y acumulan libros, es ahora, un lugar acogedor donde

La cultura es también

los editados en Áncash; ade-

temas de interés, que ten-

crearon y apoyaron y por lo 4

Editorial Municipal, así como

literaria, histórica y otros

visionarios

Estudios Bibliográficos

mación, libros del Fondo

y promocionar la producción

ras, espacio que muchos

3

ficas, los servicios de infor-

También queremos difundir

sagrado para muchas cultu-

Eventos y Estadísticas de la Biblioteca

cer las novedades bibliográ-

la lectura como fin supremo.

vés de las Bibliotecas, lugar

gobernantes

para ello, para dar a cono-

más, servirá para promover

zados y transmitidos a traC O N T E N I D O :

Este Boletín ha de servir

puedes encontrar muchos conocimientos y mucha di-

invitar

a

visitar

queremos nuestros

servicios físicos y digitales que estamos desarrollando para

ustedes,

estimados

lectores y lectoras de esta comarca de los waras. GGA


P á g i n a

2

M U N D O

B I B L I Ó F I L O

E l

L i b r o

A z u l

B R E V E H I S T O R I A D E L A B I B L I O T E C A P Ú B L I C A M U N I C I P A L D E H U A R A Z por Giber García Álamo

La Biblioteca Municipal de la ciudad de Huaraz es fundada a los doce días del mes de Octubre de 1935, cuando el Concejo era presidido por el Señor José Mercedes Romero. Contaba con las siguientes secciones: Histórica, Pedagogía, Literatura, Revistas, Periódicos, Archivo Histórico, figurando como primer Bibliotecario el Señor Carlos Estrada Gonzáles. La Biblioteca, trabajó hasta el año 1968, en casas particulares, con escasa estantería y sin presupuesto para la compra de libros. En 1957 los residentes en Lima recolectan y envían un número considerable de libros. En la década de los 60, el Fondo San Martín de la Biblioteca Nacional, realiza también importantes donati-vos y con el apoyo del Club de Lectores, se obtienen algunas donaciones, no siempre con contenidos pertinentes.

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

No aconteciendo más sucesos importantes hasta la inauguración del nuevo local del municipio, el año 1968, donado por la Corporación Peruana del Santa, que incluía ambientes especializados para una Biblioteca Pública: Sala de Niños, Sala de Lectura Gene-ral, Administración y Auditorio, ambientes que paulatinamente van siendo mermados en beneficios de otras oficinas administrativas. El Fondo Bibliográfico hasta el año 1960 constaba de 300 títulos entre libros, folletos y revistas, no esta-ban clasificados, ni catalogados, sólo contaban con un libro de ingreso. Por el año 1967, es capacitado el encargado de la Biblioteca en la Biblioteca Nacional, quién luego capacita al resto del personal y a los técnicos bibliotecarios de las provincias de Ancash. Este esfuerzo aún hoy es apreciado pues es la única Biblioteca en Huaraz que cuenta con ficheros bibliográficos en permanente actualización, con colecciones debidamente clasificados y ordenados. El terremoto del 70 afectó también los servicios de la Biblioteca, sus ambientes pasan a ser salas para aten-der heridos y los libros son arrinconados por la emergencia. Sus actividades se reinician el año 1972,

pero con el auditorio convertido en almacén y los demás ambientes en salón social. En las siguientes décadas, las sucesivas gestiones ediles la descuidan sobremanera y en base al tesón de su personal y al interés de quienes saben que la educación y la cultura son el pilar del desarrollo de los pueblos. Se cierra la sala infantil, las mesas y los muebles se apolillan (el Club de Leones dona algunas mesas), se merman los ambientes de lectura en pro de otras oficinas, se dispone la trasferencia de parte de la valiosa hemeroteca a otra institución, se ordena la eliminación de otro segmento de esta colección (que se encontraba en la collca y que por la rotura del techo se mojó). La población estudiantil huaracina y del Callejón de Huaylas crece, pero las colecciones decrecen. En este aciago periodo, los fondos bibliográficos se dinamizan en base a donaciones (esporádicamente se desti-nan pequeños montos para la compra de libros). La tecnología llega a la Biblioteca Pública de la mano de empresas que reciclan sus computadoras y los destinan a la "educación" de los más pobres, sin entender que los pobres no son pobres en dignidad, más si en esperanza.

El árbol y el libro del conocimiento En la actual coyuntura, el alcalde Vladimir Meza Villarreal, viene apoyando decididamente la reorganización y la modernización de la Biblioteca, de manera integral, de tal manera que -pronto- la ciudad de Huaraz tendrá una Biblioteca acorde a las necesidades del siglo XXI y la Región Ancash tendrá su Centro Bibliográfico Regional, como eje cooperativo y técnico de la Red de Bibliotecas Públicas, en convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Perú.

La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. José De San Martín


A ñ o

I ,

N °

0 1

E v e n t o s

M U N D O

C u l t u r a l e s

d e

l a

sición Fotográfica “Vida y Paisaje en la Cordillera Blanca” de las expediciones austro-alemana de 1932, 1936 y 1939. 9

La palabra escrita 6 Julio – Exposición Pictórica: Retrospectiva del Maestro Humberto Chávez Bayona.

Agosto – Presentación del libro “Literaturas regionales: narrativa huaracina reciente” de Jorge Terán Morveli.

22 Agosto – Exposición fotográfica y bibliográfica sobre el folklore de Ancash. 23 Agosto – Conversatorio sobre “El Folklore y el Mundo Andino en Ancash”.

6 Julio – Inauguración de la Pinacoteca Digital Ancashina.

28 Agosto – Ceremonia de reconocimiento para Melissa Soriano Horny, Arturo Soriano Bernardini y Ricardo Paredes Vasallo.

19 Julio – Presentación del libro “Mosaico de Amor” de Violeta Ardiles Poma.

9 Setiembre – Estreno del Periódico Mural de la Biblioteca Municipal Pública de Huaraz.

22 Julio – Inauguración de la Exposición Fotográfica “Huaraz Antiguo” en la Plaza de Armas.

14 Septiembre – Inauguración de la exhibición “Tesoros de Ancash: La Huella de Antonio Raimondi”.

7 Agosto – Inauguración de la Expo-

20 Septiembre – Inauguración de la

E s t a d í s t i c a s d e B i b l i o t e c a

l a

Estadísticas de los servicios de la Biblioteca Pública Municipal de Huaraz, correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

P á g i n a

B I B L I Ó F I L O

B i b l i o t e c a Exhibición Pictórica “Por Amor al Arte” de Juan Gilberto Quirós Ravines. 21 Septiembre – Recepción de 200 libros del Fondo Editorial del Congreso del Perú. 21 Septiembre - La Biblioteca en la Feria Municipal. 04 Octubre - Clase Magistral del Dr. Camilo Fernández Cosman (UNMSM): “La interculturalidad en la poesía de César Vallejo”. 11

Octubre - Presentación del Libro: “Aprender a Investigar: arte y método del trabajo universitario” de José Carlos Vilcapoma.

26 Octubre - Conferencias: “Raimondi en Ancash: Obra y familia”. 14 Diciembre - Conversatorio: “El aluvión de 1941 y sus impactos”. 16 - 18 Diciembre - Inicio Curso de Capacitación Integral Bibliotecaria. 18 Diciembre - Navidad del Niño, del Libro y la Lectura”. 21 Diciembre - Feria del Libro Ancashino.

La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo. Doris Lessing

3


P á g i n a

4

B I B L I O T E C A

A N C AS H I N A

E l

L i b r o

A z u l

B I B L I O G R A F Í A : P A B L O A T U S P A R I A (Marián, Huaraz, 1840-1887) Y P E D R O C E L E S T I N O C O C H A C H I N D E L A C R U Z H U A R C A “ U C H C U P E D R O ” (Ataquero, Carhuaz, 1835 – Casma, 1885)

P E D R O

A continuación presentamos una lista de libros y folletos referentes a las vidas de Pedro Pablo Atusparia y Pedro Celestino Cochacin de la Cruz Huarca, llamado “Uchcu Pedro”. Hay muchos artículos que no figuran en esta lista. SW. Reyna Zegarra, Ernesto 1930

1932

1985

El Amauta Atusparia; la sublevación indígena de Huaraz en 1885. Prefacio de José Carlos Mariátegui. Lima, Editorial Minerva. 38 p., ilus., láms.

*2000 Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Ancash. Segunda edición. Caraz, Ediciones “El Inca”. 318 p. 2011

El Amauta Atusparia; la sublevación indígena de Huaraz en 1885. Prefacio de José Carlos Mariátegui. Segunda edición. Lima, Ediciones “De Frente”. 102 p.

Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Ancash. Tercera edición. Lima, Instituto de Desarrollo Profesional y Técnica. 406 p. Reina Loli, Manuel Salvador *1987 Pedro Pablo Atusparia. (Colección: “Los que hicieron el Perú”. Biblioteca Visión Peruana 12. Empresa Periodística Visión Peruana S.A.) Lima, Editorial Monterrico S.A. 63 p.

El Amauta Atusparia. Prólogo de Manuel S. Reina Loli. Prefacio de José Carlos Mariátegui. Huarás, Instituto Departamental de Cultura de Ancash. 61 p.

Stein, William W. Antúnez de Mayolo, Santiago 1957

1982 The Limits of Peasant Movement: Leaders, Followers, and Allies in the Atusparia Uprising of 1885, Peru. Amherst, New York, State University of New York at Buffalo. 166 p.

La sublevación de los indios del Callejón de Huaylas. Ediciones de la revista “El Luzuriaguino”. Lima, Tipografía Peruana. 16 p. [Publicado anteriormente en algún periódico, según Manuel Reina Loli.]

1987

La sublevación de los indios del Callejón de Huaylas. [Incluye material sobre Pedro Cochachin.] Lima, Ediciones Kuntur. 30 p.

Maguiña Chauca, J. Santiago 1974

1988 El levantamiento de Atusparia. Lima, Mosca Azul Editores. 365 p. Salazar Mejía, José Antonio *1994 Atusparia y la revolución campesina de 1885. Biblioteca Escolar “Chavín”, No 1. Huaraz, Imprenta “El Sol”. 49 p. 1999

La revolución indígena de 1885 en Huaraz y Ancash. Huaraz, edición mimeografiada. 22 p.

Atusparia y la revolución campesina de 1885; historia del más grande alzamiento campesino del Perú republicano. Biblioteca Escolar Chavín, No 4. Unión Europea – PromPerú. Huaraz, Talleres Gráficos 3J Servicios y Ventas Múltiples E. I. R. L. 55 p.

Ramón Ribeyro, Julio 1981

Atusparia [obra teatral]. Prólogo de Washington Delgado. Lima, Ediciones Rikchay Perú. 141 p.

Ghiggo Cerna, Juan Benigno 2000

Pedro Atusparía y la dignificación de los campesinos de Ancash. Lima, Printing Color E.I.R.L. 109 p.

Morillo, Emilio, y Balmes Lozano

Yauri Montero, Marcos E. (Huaraz, 1930)

1984

2007

La sublevación de Atusparia. Versión oral de Santiago Maguiña Chauca. Lima, Centro de Investigación, Educación y Desarrollo y La Fragua. 106 p.

Alba Herrera, Claudio Augusto 1985

Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Ancash. Ediciones Atusparia. Lima, Editorial “Alfa”. 259 p.

La sublevación campesina de 1885 y la gesta de Pedro Cochachin “Uchcu”. Huaraz, Ediciones Hirka. 24 p.

Cáceres Flor, Ludovico Edgar 2010

Aproximación a la biografía de Ernesto Reyna y a su novela cumbre: El Amauta Atusparia. Colección Autores Ancashinos 3. Lima, Editorial Pantera Negra. Lima, Aixter Torres Grafic. 31 p.


A ñ o

I ,

N °

B I B L I O T E C A

0 1

R E S E Ñ A

D E

A N C AS H I N A

P á g i n a

L I B R O S Nelly Villanueva Figueroa

El Centro Cultural de Huaraz se ha convertido en el lugar preferido de los escritores, para la presentación de sus obras. Hacemos un resumen de los libros presentados en el último trimestre del 2013: EL PODER DE LOS CHOLOS EN EL PERÚ

Paredes Vassallo, Ricardo (Conchucos, 1952). El poder de los cholos en el Perú. 76a. ed. Lima: Pies de Plomo, 2013. El libro tiene cuatro partes, complementadas al final, con la traducción libre al quechua del Mag. Marco A. Mesajil Berrocal, Profesor y Teórico de la Educación.

   

Poder de los cholos Génesis del poder y del Estado en el Perú Ética y Poder Perú. Guía de Moral y Poder (Opúsculo III) MOSAICO DE AMOR – POESÍA PARA NIÑOS

Ardiles

Poma,

Violeta

(Pampas Grande, Huaraz, 1945). Mosaico de amor: Poesía para niños. Lima: Ventura Editores, Mayo 2013. (Portada: Acuarela del artista plástico Roger Oncoy). Contiene 34 poemas dirigidos a niños, con tono didáctico y tierno y por ello, de útil aplicación en nuestras escuelas. La intención de la autora es motivar la lectura y disfrutar de lo que nos brinda la

naturaleza: simpáticos animales, colorida vegetación, sorprendente realidad geográfica. En particular, hay dos poemas que tienen más valor literario: “Amor a primera vista”, por el uso de la hipérbole y del elemento sorpresa y “Soroche de amor”, por la gracia y el ritmo, apreciados no sólo por los niños, sino también por los adultos, ávidos de escapar de la tediosa vida prosaica.

El autor con estilo correcto que invita a la lectura de principio a fin, fundamenta una teoría filosófica de política y ética novedosa e interesante. Sostiene que los cholos, por constituir la mayoría poblacional, deben acceder al poder, para conducir el destino del país, liberándolo de la desunión, corrupción y pobreza. Pese a que los cholos o mestizos fueron los que lucharon por la independencia, quedaron marginados del poder, que continuó en manos de una élite minoritaria, perdiéndose la oportunidad de reconstruir la grandeza pasada. Actualmente los cholos dinamizan la vida social y económica y están en las mejores condiciones para llegar al poder, luego de un tránsito pacífico, sin violencia, con una nueva moralidad y amor, capaz de conducir al progreso, acorde a nuestra inteligencia y a la memoria de nuestros antepasados. VOCES FEMENINAS DE LA LITERATURA HUARACINA Villanueva Figueroa, Nelly (Lima, 1947. Voces femeninas de la literatura huaracina. Huaraz: Editora katequilla, Julio 2013. Luego de explicar la tardía aparición de las mujeres en la Literatura, a causa de la injusta sociedad patriarcal, presenta la semblanza de 13 escritoras, pioneras, no sólo en el campo literario, sino también en la ciencia, en la docencia y en el periodismo. Aunque hay datos dispersos sobre ellas, el libro

LITERATURAS REGIONALES: NARRATIVA HUARACINA RECIENTE Terán Morveli, Jorge (Lima 1976). Literaturas regionales: narrativa huaracina reciente. Lima: Pakarina Ediciones, 2013. (Carátula: Inspirada en detalles de “El Malecón de Huaraz” y “Al Pie del Huascarán”, pinturas de Aquiles Rondán). El libro contiene un estudio sobre los narradores que el autor considera “recientes” y de tendencia andina: Edgar Norabuena, Eber Zorrilla, Daniel Gonzales Rosales, Ludovico Cáceres y Rodolfo Sánchez Coello que tienen como marcos referenciales a los consagrados escritores ancashinos de trascendencia nacional: Carlos Eduardo Zavaleta, Oscar Colchado Lucio y Marcos Yauri Montero. Este corpus, como

él mismo dice, “no pretende ser un balance de la totalidad de la producción narrativa huaracina reciente, pero sí una primera aproximación sobre la base de una muestra representativa que nos permita distinguir los derroteros de dicha narrativa” Por su sólida base teórica se constituye en un modelo para otros estudios que se pueden realizar sobre otras narrativas del país.

tiene el mérito de reunirlas en un solo volumen y con nuevos datos, convirtiéndose en consulta obligada, para quienes desean conocer el aporte femenino desde la década del 30 hasta vuestros días. La autora finaliza con una invocación a las mujeres, para que no sólo sean consumidoras de literatura, sino también productoras con estilo propio, con identidad y calidad.

5


P á g i n a

L I T E R A T U R A

6

P O E S Í A

A N CA S H I N A

L i b r o

A z u l

C O N T E M P O R Á N E A

C o l i n a s

M á g i c a s anhelos sin ojos…

Ahora trepo tus colinas.

viertes café en mi espalda,

Travieso niño,

te olvidas de la palabra olvido,

mosca exploradora,

cuando besas la arena

curiosa lagartija,

que cae

cansado profanador de cami-

sobre mi rostro…

nos...

infinita geografía.

Tus ojos perezosos,

Burbuja capturada,

bajo el cálido embrujo del cenit,

araña a merced de la mosca

calcinan mis pasos,

tu volcán se apaga con mi lámpara

incendian mis dedos,

y todo el terremoto de tu cuerpo

evaporan mis palabras…

se aquieta cuando entre tu cintura y mis ojos

Épico escorpión,

cabe el camello hilo con que coses suspiros

mi armadura arde

a la luz de un semáforo enamorado.

cuando tu risa empaña

Recojo fósiles de besos nonatos,

el silencio,

huellas de gemidos reprimidos,

H U R T O

subo de tu vientre a tu garganta bajo de tu nuca a tus pies y mido, torpemente enamorado, la dimensión de tu universo que duerme dentro de la palabra muda que arde doblegada

N a r r a t i v a

E L

E l

A

por la espada mítica de un desnudo gladiador. Edgar Alberto Norabuena Figueroa (Huaraz, 1978). Poeta. Ha publicado ocho poemarios. Dirigió la Revista Literaria Letra Libre. Docente en Lengua y Literatura en la UNASAM.

B r e v e

L A

S E M I L L A

¿Cómo quieres que salga, ah? Si

¿cómo esperas que no lo haga? Si estoy

cuerpo desnudo y tu cuerpo cansado serán

estoy aquí, desnuda en medio de la

atada a una vestimenta de entierro, una

uno, uno sólo acompañado de una llama,

oscuridad. Si sólo tengo mi cuerpo al

vestimenta funeraria capaz de adherirse a

de una vela que goteando se consumirá y

que encojo de hombros esperando que

la piel y podrirse con los huesos, hacerse

nos dejará en la oscuridad, oscuridad co-

antes que la luz lleguen tus promesas.

polvo, porque de polvo somos y al polvo

mo la que ahora acaricia mi pelo, lo revolo-

¿Tan lejos están las velas que saliste a

volveremos, ¿verdad, Nacho?

tea hasta que se convierten en aves que

buscar?“Acá nomás, dijiste” y ese acá

Algo sube por mi espalda, Nacho, y no

quieren salir volando llevándose mi cabe-

parece escapársele a mis manos,

son las arañas del techo, es el tiempo.

za. ¡Ayyyyyyyyy! Como duele, como duela la

¿cuándo, Nacho, cuando las traerás?

Todo es tan oscuro, que cuando regreses

espera, Nacho, como duele.

Estoy sola y asustada besando mis

dudaré hasta de mi propio cuerpo y te

Yo te regalé el cielo, pero solo lo tuviste

rodillas de plata, recordando cuando te

pediré que lo reconozcas, que me digas si

cuando me miraste desde mi vientre. Aho-

vi por primera vez, un muchacho her-

soy yo la que ha estado esperándote, la

ra todo es vacío y tan remotos están tus

moso y enclenque, un adonis peruano.

que se quedó a oscuras y en silencio

pasos que siento que se me congelan las

¿Por qué demoras tanto, Nacho? Sa-

mientras tu salías corriendo por las calles,

palmas de las manos. Ya no quiero besar

biendo que esta oscuridad me muerde

tocando puertas, esquivando sabuesos

mis rodillas, quiero mirarme a un espejo,

los labios, que temo al ruido del silen-

que se enredaban con sus colas, luchan-

imagino uno frente a mí, pero en el reflejo

cio, a las arañas pegajosas que colga-

do por obtener una que otra vela consumi-

no aparece mi imagen, apareces tú, Nacho,

das me ven desde el techo. “Quédate

da por el tiempo, deteriorada por el can-

tú estás mirándome con esos ojos saltones

aquí, no te muevas” me dijiste y ¿cómo

sancio; y tú correrás, correrás por volver

que tanto me gustan…

esperas que no lo haga?, si este cuarto

aquí, porque sabes lo duro que es estar

parece el universo y a donde me mueva

en medio de las tinieblas, en medio de un

seguiré sin avanzar, sin poder recorrer-

aire que se oprime contra mi pecho; y

lo por completo. Estoy desnuda, Nacho,

llegarás y yo te abrazaré tan fuerte que mi

Sabes qué, Nacho, ya no vuelvas, vete a la misma mierda y ya no vuelvas.

Elías Nieto Raymundo (Huaraz, 1989)


A ñ o

I ,

N °

L I T E R A T U R A

0 1

A N CA S H I N A

N a r r a t i v a

L O S

P á g i n a

B r e v e

P Á J A R O S

Como en un cuento infantil, suce-

De las tres aves, la segunda, la

tenido en cuenta por alguien que sólo aspi-

dió que en el día de mi nacimiento

roja con un ala azul, me dijo que mi

raba a ser mi Juez. Finalmente, ese tercer

tres pájaros sobrevolaron mi cuna. El

vida sería intensa y agradable, feliz y

pájaro también me dio un consejo:

vuelo de las tres aves sirvió para dar-

llena de sorpresas, amores y maravi-

me, entre graznidos, las previsiones

llas: un ser extraordinario de vida su-

-¡Nunca te fíes de las aves que, esperando

que atarían mi destino.

blime en cada minuto que disfrutase

pacientemente, sobrevuelan tu cuerpo!...

De las tres aves que volaban sobre mí, una, la de color blanco, pero

de su paso por esta tierra de fantasías.

con un ala negra, me dijo que mi vida

La tercera ave, azul toda ella y de

sería triste e insignificante, infeliz y sin

ojos intensos y negros, esperó al silen-

amor: uno más entre los seres que

cio de las otras dos para graznar y

recorren su existencia de forma tan

decirme que cada palabra por mi di-

simple que su historia se escribe en

cha, sería registrada en el Gran Libro,

una página en blanco.

que cada gesto que yo hiciese sería M I T O S

E L

Y

Joe Aranda Chumpitaz (1985) Artista multifacético, nacido en Ica pero radicado en Huaraz desde niño. Está pronto a editar su libro de frases y relatos cortos .

L E Y E N D A S

B A R R I L C A N D E N T E D E P U M A C A Y A N

Se cuenta que coincidien-

asombro, un barril que rodaba

de entonces, las personas que

do con determinada fase de la

solo, rumbo al Oeste, sin cho-

sentían ruidos raros por la

luna todos los meses salía del

car con obstáculos. Hasta que

noche, sólo se asomaban a

castillo de Pumacayan un obje-

cierta vez cuando el barril lle-

sus ventanas, temerosos de

to de regular tamaño, en for-

gaba a la altura de Huarupam-

que algo grave pudiera suce-

ma de barril y rodaba por la

pa, un joven apellidado Rome-

derles.

antigua calle de “El Rayo” (Jr.

ro, al escuchar los gritos de

Santa Rosa hasta del sismo de

“¡Agárralo! ¡Agárralo!” y en la

1970; hoy Jr. Sucre), produ-

creencia de que se trataba de

ciendo ruido y sembrando

un barril corriente que rodaba

pánico para acabar estrellán-

debido a la inclinación de la

dose en el río Santa, con una

calle, intentó detenerlo, aga-

detonación tan fuerte que

rrándolo, pero al tocar el barril,

estremecía el barrio de Huaru-

que llevaba una temperatura

pampa.

elevadísima, Romero se privó y

Dicen que cuando el barril recorría el Jirón indicado, las personas que en él residían, se asomaban a las puertas de sus casas y veían, con gran

“mascó

espuma” hasta

el

amanecer, hora en que sus familiares y amigos lo reaccionaron. Sus manos presentaban serias quemaduras. Des-

Refiere la leyenda que el barril se desplazaba cono un rayo por la calle de este nombre, en pos de agua, rumbo al río Santa y que retornaba transportando el líquido elemento para apagar la sed del cuantioso tesoro que en las entrañas del Castillo de Pumacayán aún permanece oculto. Isaías León Izaguirre Alzamora (Huaraz, 19¿? – Lima, 30 de setiembre de 2007, contaba con más de 100 años) en la revista Folklore (Año I, N°. II y III, Nov.-Dic. de 1942, pp. 44-48).

“La literatura, poesía o novela requiere, como bien lo sabes tú, el don especial, raro, de sentir el vínculo que existe entre el universo, el hombre y el mundo que el hombre mismo ha creado en la tierra” José María Arguedas

7


P á g i n a

L I T E R A T U R A

8

E L

P R I N C I P I T O :

L A

A N CA S H I N A

R I N C Ó N

L I T E R A T U R A

D E

E l

L O S

L i b r o

A z u l

N I Ñ O S

I N F A N T I L Por Violeta Ardiles Poma (Pampas Grande, Huaraz, 1945)

Antes escuchaba comparar a los

Este compromiso empieza por la casa,

a los niños y docentes mi apoyo para

niños con un pequeño arbolito en el

luego las instituciones como cunas,

rescatar el uso de la PALABRA, sea escri-

sentido de la dedicación y el cuidado

instituciones de educación inicial y la

ta (con los libros) o hablada (contando

que ambos merecen en sus prime-

educación primaria. Allí está la base, el

cuentos y declamando) y he visto con

ros años, es decir en sus años de

cimiento de la sociedad que queremos y

regocijo que los niños están ansiosos de

formación. El agricultor responsable

que todos tenemos que construir. Las

escuchar, intervenir y leer si se les da

cuida de sus plantas con esmero, el

mejoras efectivas son aquellas que se

material adecuado, ameno, útil y hacerlo

arbolito que se sacude con el viento

hacen de la raíz a la copa, no al revés.

con paciencia y propiedad. No olvidemos

furioso o es literalmente ahorcado

Eso jamás lo van a entender nuestros

que el ser humano es el único que usa la

por las malezas, es ayudado con el

estadistas y autoridades, que solo dictan

palabra para comunicarse fluidamente.

deshierbado, el aporque, los rodrigo-

leyes, disposiciones y órdenes que pa-

Reflexionemos y empecemos ya a traba-

nes para apoyarlo y guiarlo recto, y si

san por encima como un chubasco que

jar con los niños en el uso de la palabra.

es necesario con una o varias podas

nada ha mojado, ni lavado.

Podemos hablar y escribir mucho al

Dios nos ha dado a todos la SABIDURIA

respecto, pero vamos ya a trabajar. Gota

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

que es más que el saber que nos dan

a gota se forman los mares, letra a letra

los estudios, pero uniendo ambos dare-

se forman las palabras y empecemos

mos a nuestros hijos y alumnos lo mejor

con los niños despertándoles el hermoso

y a tiempo. Que nuestro ejemplo sea el

y útil hábito de leer.

imán que los atraiga: sé bueno y tu hijo

¿Cómo lo haremos?

A qué nos lleva esta reflexión: a que

será bueno, sé estudioso y tu hijo tam-

retomemos con ahínco nuestro rol

bién lo será, sé educado y tu hijo tam-

de guías tanto los padres como los

bién será educado, lee y tu hijo leerá,

profesores frente a nuestros hijos y

salvo que le obligues a hacer algo que

morizar pequeñas poesías, canciones,

a nuestros alumnos. “Educa a los

no le atrae. No olvides que ellos también

adivinanzas y posteriormente dándoles

niños y no será necesario castigar a

tienen capacidad de decisión; allí ya

los hombres”, reza el dicho de algún

entra a tallar tu sabiduría para que lo

sabio. Cuánta razón le asiste.

orientes como tus padres lo hicieron

a tiempo.

Podemos y debemos hacer muchas

contigo. ¿No vives agradecido por eso?

cosas a favor de los niños, es un

Desde mi lugar de docente he colabora-

deber inherente de los mayores.

do y lo sigo haciendo tercamente, dando

Contándoles cuentos cortos con elementos de su entorno, enseñándoles a me-

lecturas cortas, amenas, ágiles, acordes a su edad y a sus intereses. Aquí les estaremos dando algunos alcances y ya verán que todos vamos a ganar. Aquí va una muestra de una literatura infantil sencilla y ágil.

P o m p a s Hoy jugamos a volar

Una pompa azul y blanca

mil pompas de jabón

cual lucero madrugón

¡oh! la pompa de mil colores

se eleva y revienta

se lleva mi corazón.

sin a su hermana alcanzar María Ames Marquez


A ñ o

I ,

N °

0 1

H I S T O R I A

A N C A S HI N A

P á g i n a

P E D R O C A F F E R A T A : A L C A L D E D E H U A R A Z Y P A T R I A R C A D E U N A D E L A S F A M I L I A S M Á S P O D E R O S A S D E L P E R Ú por Steven Wegner En la segunda mitad del siglo XIX, varios inmigrantes llegaron a Ancash desde de Europa. Uno de ellos fue Pedro Cafferata Battilana, nacido en el balneario de la Riviera de Liguria al noroeste de Italia en 1833. Fue cónsul (honorario) de Italia en Huaraz y tres veces alcalde de esta ciudad: en 1897, 1899 y 1903. Por un tiempo se dedicó a la crianza de ganado ovino como arrendatario del fundo Utcuyaco, propiedad de la Beneficencia Pública de Huaraz, al sur de Cátac. Después, se trasladó al distrito de Chacas en la provincia de Huari para probar suerte en la minería. Luego de muchas exploraciones, denunció una mina a la que bautizo con el nombre de “Vesubio” en honor al gran volcán de su país natal. Formó la empresa minera “El Vesubio” en asociación con su hermano Luis Cafferata D’Lorenzi y más tarde, con el Ing. Ernesto Oliveri Cafferata. En esta mina existía mineral de plata y plomo, difícil de extraer y transportar por los rigores del clima y la deficiencia de los caminos. La dificultad del transporte llevó a don Pedro a construir una fundición que debía alimentarse con carbón; por lo que, además, se necesitaba contar con un yacimiento de este mineral. Este tampoco fue un impedimento; don Pedro lo encontró a tan sólo 40 kms de distancia de la fundición. Gracias a este esfuerzo, las barras de metal llegaban al puerto de Casma a precios competitivos. Además, en el lugar de la fundición se instaló el servicio eléctrico antes que en otro distrito de la provincia de Huari. En Chacas, don Pedro se casó con doña Rosenda Peñaranda, teniendo una sola hija, María Catalina Cafferata Peñaranda. Unos años después del matrimonio, la pareja se trasladó a Lima. En 1919, cuando María Catalina cumplió 25 años, contrajo matrimonio con el inmigrante italiano Fortunato Brescia Tassano (Génova, Italia – Lima, 1951), quien llegó al Perú en 1889 y con quien tuvo cuatro hijos, Pedro Francisco (1921), Ana María (1925), Rosa Augusta (1927) y Mario Augusto (1929). Pedro Francisco Brescia Cafferata (Lima,

uno de los principales grupos económicos del Perú, aunque cuenta también con importantes inversiones a nivel latinoamericano y mundial. El grupo posee inversiones diversificadas: industria, finanzas, minería, agroindustria, construcción, químicos, salud, servicios, entre otros.

Fortunato Brescia (cuadro) e hijos Pedro y Mario

1921), es un empresario, banquero e ingeniero agrónomo peruano. Hizo sus estudios escolares en los colegios Umberto I y Antonio Raimondi y estudió agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de donde egresó en 1945 y obtuvo su título de ingeniero agrónomo en 1961, con una tesis que trataba de ¿C��mo lotizar una hacienda para uso urbano?, posteriormente aplicado al Fundo San Borja. Junto a su hermano Mario y con el apoyo de sus hermanas, desarrolló el Grupo Breca (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería e industria), un grupo empresarial diversificado, fundado por sus padres. Desde entonces Breca ha tenido un desarrollo dinámico, hasta ser en la primera década del siglo XXI, uno de los principales grupos empresariales del Perú. En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el ranking de los más poderosos del Perú, en el grupo Top del Perú. Mario Augusto Brescia Cafferata (Lima, 1929–2013) nació en la Hacienda Limatambo Sur, como el último hijo de la familia Brescia-Cafferata. Estudió en el Colegio Belén, después, en el Colegio de La Inmaculada y en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura (después Universidad Nacional Agraria La Molina), estudiando Ingeniería agrónoma y graduándose en 1951. El Grupo Breca (antes conocido como Grupo Brescia), es un conglomerado empresarial peruano perteneciente a la familia Brescia-Cafferata. Fundado a fines del siglo XIX, es en la actualidad

En 1968, cuando el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado implementó la Reforma Agraria, el Grupo Breca perdió muchos terrenos agrícolas en los valles de Supe, Huaura y Chincha y en las cuencas de los ríos Surco y Ate. Sin embargo, cuando el gobierno también obligó a los inversionistas extranjeros a reducir su participación en los bancos, los Brescia, aprovecharon para adquirir el 4% del Banco de Crédito del Perú y el 27% del Banco de Lima. En 1977 realizarían una operación similar logrando una importante participación en la minera Minsur. Paralelamente, incursionaron en el sector turismo, adquiriendo la administradora de hoteles Intursa. A fines de la década del setenta, los Brescia adquieren la Compañía Peruana de Pinturas (CPP) y la Fábrica de Tejidos La Unión. A partir de 1971, el grupo Breca se convierte en uno de los principales accionistas del Banco de Crédito del Perú. En 1979, Pedro Brescia y otros accionistas peruanos bajo el liderazgo de Dionisio Romero Seminario, toman el control del banco. Posteriormente, se retiran del Banco de Crédito, para luego volver a la banca al adquirir en 1995 -de manera paritaria con el grupo español BBVA- las acciones del BBVA Continental. Desde setiembre de 2011, sus principales empresas se agrupan en el holding Inversiones Breca S.A., el cual tiene como accionistas a Ana María Brescia Cafferata (30%), RBCF Inversiones (20%), Pedro Brescia Moreyra (13.33%), Mario Brescia Moreyra (13.33%), Fortunato Brescia Moreyra (13.33%) y un fideicomiso de RBCF (10%). En RBCF son accionistas la familia Fort Brescia, los hijos de Rosa Augusta Brescia y Paul Fort. En 1996, la revista Forbes calculó la fortuna de la familia Brescia en mil millones de dólares, a febrero del 2011 llegaban a los ocho mil doscientos millones, siendo el grupo empresarial más rico del Perú. Esta es pues, la relación entre un alcalde de Huaraz y una de las familias más ricas del Perú.

9


P á g i n a

B I O G R A F Í A S

1 0

F E D E R I C O

S A L

Y

A N C AS H I N A

R O S A S :

E l

S E M B L A N Z A

Y

L i b r o

A z u l

V I G E N C I A

Javier Mariategui Chiappe Revista de Neuro-Psiquiatría, Tomo LXII, No 2 (1999), 109-118. Lima. (Extracto) ...Psiquiatra eminente, nacido en 1900, su vida noble y fecunda se desarrolla a lo largo del presente siglo... Venido al mundo en el seno de una familia provinciana humilde (extracción popular que siempre mencionó con orgullo), cursó estudios primarios en un centro escolar público y la secundaria en el Colegio de “La Libertad”. Es una auténtica figura representativa de la Psiquiatría Peruana [junto a otros provincianos como]: Hermilio Valdizán, el fundador, de Huánuco; Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín..., de Arequipa; Sal y Rosas, de Huaraz; y Carlos Gutiérrez-Noriega, de San Pedro de Lloq. Esbozo Biográfico – Nació don Federico Sal y Rosas González en Huaraz (Ancash) el 18 de julio [1900] y falleció en Lima a los 74 años [1974]. En su tierra natal recibió la influencia telúrica de un hábitat magnífico y el lenguaje nativo, lo que le permitió entender y expresarse en una segunda lengua, el quechua, que la hablaba como si fuera lengua materna pues de niño se familiarizó con ella. El dominio de este valioso instrumento idiomático le permitió, como a ningún otro psiquiatra, penetrar en las vivencias de los pobladores andinos, su mundo creencial, su estilo de vida. Sabía que estaba singularmente preparada para la investigación comparativa y dedicó varios trabajos a la psiquiatría folklórica. En sus últimos años, cuando dejó el hospital psiquiátrico, me dijo que se consagraría a este campo a modo exclusivo, pues advertía que “la vida se le escapaba” y que era deber suyo dar testimonio de una visión antropológica del hombre del Ande cuyas vivencias conocía y comprendía como pocos. Educador por Excelencia – Don Federico se dedicó a la enseñanza en su tierra, donde también en sus años mozos practicó el periodismo, desde los modestos órganos provincianos de expresión. Ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando y durante el receso de San Marcos (1931-33) regresó a Huaraz donde cultivó la docencia secundaria y se mantuvo activo dentro el proceso de renovación ideológica que maduró durante la década del 20 y el 30. Fue un maes-

tro en la amplia concepción de la palabra, educador en el interior del país, de niños y de adolescentes. En 1929 publicó un artículo en la revista de vanguardia, Amauta, una nota polémica sobre la enseñanza pública en el Perú, donde se pregunta si ella cumple su misión social. Escribe: “La enseñanza pública, por su misma significación dinámicopopular, rebosa los lindes de mera actividad técnica y administrativa (para extenderse) al amplio emplazamiento de gran problema social... Nuestra organización educacional es todavía un extraño caso de hibridismo embrionario en que se han estratificado ensayos y adaptaciones más o menos infortunados, con escasa visión de las características raciales, geográficas y psicológicas que informan nuestra realidad....” La concepción global y centralista de la enseñanza dan cuenta del “penoso desenvolvimiento de la instrucción pública, sobre todo en la sierra. Aquí, por efecto de la inadaptabilidad de aquel plan unitario a las costumbres y psicología serranas, el rendimiento de la escuela es insignificante. Especialmente, en los centros indígenas, la escuela parece como un cuerpo extraño, tanto en su esencia doctrinaria, reñida con la espiritualidad peculiar del indio, cuanto por sus manifestaciones exteriores, en completo desacuerdo con la vida esencialmente agrícola...” Si se busca “la creación de un espíritu y una cultura genuinamente peruana”, la descentralización educativa tiene que ser “a la vez política y doctrinaria”. Buen conocedor del “Perú Profundo”, Federico Sal y Rosas tuvo oportunidad de dedicar intensos años formativos en el escenario andino, que le permitió tener siempre una guía orientadora certera en el análisis de la realidad. No fue un maestro provinciano que cumple a cabalidad una función: era un espíritu crítico, de avanzada, que más tarde aplicaría este bagaje de conocimientos con rigor metodológico a su quehacer en el campo de la psiquiatría. Sal y Rosas obtuvo el grado de bachiller en 1934 con la tesis sobre “La uta y su ambiente climatológico y social”. Ese año optó el título de médico. El mismo día que se graduó de médico fue nombrado jefe de clínica de la Cátedra de Psiquiatría de

la Universidad de San Marcos y médico asistente del Pabellón No 2 del Hospital “Víctor Larco Herrera”. Coincidencias significativas, puesto que ambas posiciones, la docente y la asistencial, estaban confiados al Profesor Honorio Delgado. Podemos decir con exactitud que Don Federico fue de los primeros y quizá el más aprovechado discípulo del Maestro de la Psiquiatría Peruana. La Impronta de Honorio Delgado – Colaborador cercano, el método y la disciplina de Delgado encontraron en Sal y Rosas terreno favorable. El dominio de la semiología, psicopatología y clínica psiquiátricas, se hizo realidad gracias a la cercanía de un maestro como Delgado. Sería la epilepsia, tema al que dedicaría casi toda su vida de profesional y de investigador. Con Honorio Delgado hizo su primer viaje a Europa, en 1950, al Primer Congreso Internacional de Psiquiatría reunido en París. Conoció entonces, no sólo los tesoros culturales y artístico del Viejo Mundo, sino las personalidades más relevantes de la medicina mental. También con Honorio Delgado, Sal y Rosas publicó algunos trabajos que se dieron a la estampa en la Revista de Neuro-Psiquiatría, de la que fue asiduo colaborador. . . . Colofón – La obra de Federico Sal y Rosas en el área científica, la psiquiatría, puede compararse a la de José María Arguedas en el campo de la literatura, la narrativa. Ambos tenían un “aire andino”, una psicomotricidad y un perfil autóctonos. Estaban hechos de la mejor piedra del Ande. Ambos dominaban la lengua de nuestros mayores, el quechua. Arguedas y Sal y Rosas amaban entrañablemente el suelo que les vio nacer, pertenecían a su país y su paisaje. Por eso cuando Arguedas enfermó, Don Federico le llamó por teléfono y le dijo escuetamente: “sé lo que usted tiene y sé cómo curarlo”. En otras palabras, que más allá del horizonte clínico, entendía como pocos su mundo emocional. Eran en el fondo del alma, nostálgicos y melancólicos de su imaginario andino. Eran mestizos ejemplares, como el Inca Garcilazo. Son y serán representativos de la auténtica cultura peruana.


A ñ o

I ,

N °

H I S T O R I A

0 1

A N C A S HI N A

E f e m é r i d e s

P á g i n a

1 1

A n c a s h i n a s

(ANTERIORMENTE HUAYLAS)

Enero a Marzo 01 de Enero (1972) Muere asesinado en Lima Luis Banchero Rossi, pionero en la industria conservera en Chimbote y de la industria pesquera nacional. Nació en Tacna el 11 de octubre de 1919. 03 de Enero (1951) Se produce la tragedia de Cóndor Cerro, cuando se construía el ferrocarril ChimboteHuallanca, falleciendo más de 90 trabajadores a causa de la explosión retardada de mucha dinamita. 05 de Enero (1909) Muere en una celada, cuando trataba de cruzar el río Chiquián, el legendario bandolero Luis Pardo Novoa, nacido en Chiquián en agosto de 1874. 05 de Enero (1958) Entró en funcionamiento el primer grupo de generadores en la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, con una potencia de 50,000 KW. 06 de Enero (1725) Se registra un aluvión por el desprendimiento de hielo del nevado Huandoy, sepultando al pueblo de Áncash en la quebrada del mismo nombre al lado norte de Yungay, cuando sus pobladores se encontraban participando de una fiesta encabezada por su Alcalde Melchor Punyán. Murieron 1500 personas. 06 de Enero (1961) Se inaugura el servicio eléctrico de Huaylas, siendo la primera ciudad del Callejón de Huaylas en acceder a este servicio con la energía procedente del Cañón del Pato. 10 de Enero (1887) Nace en la hacienda “Vista Bella” del distrito de Huacllán, provincia de Aija, el sabio Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero. Falleció en Lima el 20 de abril de 1967. 10 de Enero (1831) Nace en Caraz el destacado folclorista José Gonzalo Malca Landavery, fundador de la Agrupación Folclórica “El Llampa de Huaylas” y proclamado por su obra como el Arawi ancashino.

L a

10 de Enero (1962) Una avalancha-aluvión que se origina en el Huascarán a las 6:30 p.m. borró del mapa al hermoso pueblo de Ranrahirca, así como a las poblaciones de Yanama Chico, Shacsha y la mitad de Huarascucho, cegando 5000 vidas. 17 de Enero (1945) El Templo de Chavín y parte del pueblo se cubrieron con una capa gruesa de lodo a causa de un aluvión producto de una avalancha de hielo y roca que cayó sobre las lagunas Ayhuiñaraju y Carhuascocha, provocando la rotura de sus diques y la consecuente salida de sus aguas. 18 de Enero (1533) Don Hernando Pizarro y el cronista Miguel de Astete, en su viaje desde Cajamarca al Santuario de Pachacamac, llegan a Huaylas, siendo recibidos por el Curaca Pomapacha. 18 de Enero (1823) Se adjudica por Ley el título de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz” a la capital del departamento. 20 de Enero (1839) Se produce la Batalla de Yungay en el cerro Pan de Azúcar, Yungay, siendo victoriosas las fuerzas del General Agustín Gamarra, Jefe del Ejército Restaurador, sobre las del General Andrés de Santa Cruz, Jefe del Ejército de la Confederación Perú-Boliviana. 20 de Enero (1922) Nació en Huaraz don Francisco Gonzales, educador, poeta, narrador, pintor y fotógrafo de amplia trayectoria. Fue Director del Instituto Nacional de Cultura filial Áncash y autor de muchos libros. 23 de Enero (1872) Se expide el Decreto Supremo aprobando los planos de la ciudad de Chimbote, trazados por Enrique Meiggs. 28 de Enero (1869) Se crea el Colegio Nacional “2 de Mayo” de Caraz, el segundo más antiguo del departamento, por gestión parlamentaria de don

H i s t o r i a

Plaza de Armas de Huaraz—¿1930? Anónimo Archivo de Godofredo Zegarra A.

H u a r a c i n a

Panorámica de Huaraz—¿1940? Anónimo Archivo de Familia Castiglioni

Ambrosio Alegre, durante el gobierno de José Balta. 01 de Febrero (1828) Se crea el Colegio de La Libertad de Huaraz, el más antiguo del departamento, durante el gobierno de don José de La Mar. Fue su gestor el presbítero Julián Morales Nuna Cochachin. 06 de Febrero (1972) Muere en Lima el Dr. Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, parlamentario e intelectual huaracino, a que se debe el establecimiento del Día de la Madre en el Perú. 12 de Febrero (1821) El General don José de San Martín crea el departamento de Huaylas con sus provincias de Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco, y nombra al General Toribio de Luzuriaga y Mejía como su primer presidente. 13 de Febrero (1975) Muere en Lima el R.P. Mario Augusto Soriano Infante, fundador del Museo Arqueológico de Áncash, fue un destacado historiador nacido en Caraz el 17 de junio de 1903. 25 de Febrero (1913) Muere en Huaraz don Amadeo Figueroa, notable orador llamado “El Pico de Oro”, sacerdote y maestro universitario huaracino. 01 de Marzo (1914) Nace en Huaraz Sarita Colonia Zambrano, cuyo virtuosismo y humildad cristiana ha originado un culto en su entorno, atribuyéndole muchos milagros. Falleció en Callao el 20 de diciembre de 1940. 24 de Marzo (1921) Muere en Lima el ingeniero Arturo Wertheman, suizo que trajo el primer carro al Perú en 1899, el que se conservaba en Tarica, distrito de Cusca, provincia de Corongo, y fue el primero en utilizar la energía eléctrica en 1894. 28 de Marzo (1606) Muere en Lima don Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, segundo arzobispo de Lima, canonizado como Santo Toribio en 1726. SW

e n

f o t o s

Plazuela de la Soledad - Década de los 60 Miguel Sotomayor Castro


El Libro Azul

www.centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca

B O L E T Í N C U L T U R A L A Ñ O I — N ° 0 1

¡ G R A C I A S … !

B I B L I O T E C A P Ú B L I C A M U N I C I P A L D E H U A R A Z

A LAS SIGUIENTES EMPRESAS QUE APOYAN A LA BIBLIOTECA Y LA LECTURA

Esquina Jr. 28 de Julio y Jr. San Martín Huaraz - Áncash - Perú Teléfono: (051) 043 - 221065 Autoridades Alcalde Regidores Gerente Municipal

: Vladimir Meza Villarreal : Soledad Huamán Ramírez María Tinoco Minaya Gaby Cruz Huánuco : Carlos Tarazona Jiménez

Comité Editorial Director y Editor Sub Director Biblioteca

: Giber García Álamo : Steven A. Wegner : Gloria Trejo Rodríguez Miriam Huamán Valero Esperanza Rosales Zarzosa Amparo Rodríguez Ramos

Colaboraron:

LIBRERÍA LIBROS Y LIBROS DE EDGAR NORABUENA

Violeta Ardiles Poma Nelly Villanueva Figueroa Edgar Norabuena Figueroa Joe Aranda Chumpitaz Club Fotográfico de Huaraz

C l u b

H U A R A Z E N F O T O S F o t o g r á f i c o d e H u a r a z

Nevados desde Huaraz — 2013 Dickens Rondán (arriba) - Nando Padrós (debajo)

Panorámica desde Wilcacocha - 2013 Wilson García

Nevado Huatsan—2013 Tito Olaza

Nevado y luna desde Huaraz— 2013 Edwin Guzmán

El Huascarán desde Huaraz — 2012 Beto Santillán

El Huascarán desde Wilcacocha - 2012 Jheison Huerta


Boletín bpm hz n° 1 f