Page 1

UNIVERSIDAD MAYOR. TEMUCO. MG EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA 2013 - 2014

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Herramientas TICS, Plataformas virtuales y e- learning para promover la innovación educativa

Docente: CLAUDIO MARDONES

Alumno: Luís Hernán Morales Fuenzalida 12/09/2013


Contenido Introducci贸n ........................................................................................................................................ 2 E- learning ........................................................................................................................................... 4 B-Learning (Blended - learning) .......................................................................................................... 4 Teor铆as del aprendizaje involucradas en el B-learning........................................................................ 5 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 6 Referencias: ..................................................................................................................................... 6

1


Introducción La vertiginosa incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) al mundo educacional, ha obligado a las instituciones de educación y a los docentes, a integrarlas en su diario quehacer; vistas como una amenaza al sistema tradicional de educación en un principio, son ahora, consideradas como una importante herramienta de innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo la incorporación de estas tecnologías está aún en proceso en las instituciones de educación de nuestro país, pese a los esfuerzos de los distintos sectores del quehacer educativo, no se han masificado ni mucho menos logrados sus propósitos; dado que todo ello exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta (Salinas, 2004) Por otra parte no solo los procedimientos y estructura administrativa de una IES es la que debe flexibilizarse, sino que también deben modificarse metodologías y la actuación docente, siendo este último uno de los puntos de mayor resistencia a vencer, mientras se desarrollan estos procesos al interior de las universidades, paralelamente las TIC han continuado su evolución y expansión siendo su oferta de herramientas disponibles cada día mayor. Para quienes ejercemos la docencia ya no es una cuestión de querer o no querer incluir las TIC en nuestro quehacer académico, es más fuerte que eso, es un mandato ético, que surge de las demandas de la comunidad escolar en general y de la sociedad actual en la que nos toca trabajar, que exige un rol proactivo que dé cuenta del abordaje efectivo de las necesidades de formación a nivel local, regional, nacional y por qué no decirlo, universal.

2


Las TIC nos ofrecen un arsenal de medios para innovar en la actuación docente, mensajería de texto, correo electrónico, video conferencia, etc, que las IES han incorporado en su gestión educativa, todas ellas cuentan con plataformas virtuales a las cuales acceden los alumnos y docentes, en donde la mayor parte de los procesos de enseñanza aprendizaje se realizan y se potencian. Nuestros alumnos han nacido en medio de las TIC, el pc, la tablet, el iphone, por lo tanto parece lógico que el medio educativo transite en estos elementos ya que se reconoce hoy la posibilidad que existan “nativos digitales” (precisamente esas generaciones nacidas con la tecnología) en coexistencia con “inmigrantes digitales”, esto es, con generaciones que han “arribado”, o que no habiendo nacido con TIC, están aprendiendo la mayoría de las veces en un proceso explícito y consciente a operar con y en ellas. (Contreras, 2010)

3


En esta línea, el estado ha incorporado hace varios años ya, las TIC a las escuelas a través del proyecto enlaces, que ha permitido digitalizar a gran parte del alumnado de nivel básico y medio, por su parte las IES han creado programas de formación a distancia y modalidad semi presencial, en que los dos grandes íconos son el E-learning y el B-learning.

E- learning Conocido como educación a distancia, en la que esta se realiza a través de una plataforma virtual que reúne una serie de herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros, mensajería instantánea entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje .

B-Learning (Blended - learning) Aprendizaje combinado en el que a través de una modalidad mixta o bimodal (Presencial/virtual) que apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial y una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual.

4


Teorías del aprendizaje involucradas en el B-learning

Conductismo: atención a ejercicios de tipo mecánico con retroalimentación inmediata (por ejemplo, tutorials). Constructivismo: atención a la construcción de los conocimientos basado en el esfuerzo individual (por ejemplo, exploración en bibliotecas virtuales, estudio de casos) Cognitivismo: atención a las estrategias de aprender a aprender y capacidad indagativa de los estudiantes (por ejemplo, exploración). Humanismo: atención a diferencias individuales y al trabajo colaborativo (por ejemplo, estilos y ritmos de aprendizaje). (Vera, 2008)

5


CONCLUSIONES Según Vera 2008 la incorporación de las TIC a la Educación Superior ha generado cambios en el modelo pedagógico, pasando de un paradigma centrado en la enseñanza a un paradigma centrado en el aprendizaje, incorporando y validando las diferencias individuales con que los alumnos aprenden y el trabajo colaborativo Da lugar a la transfronterización de la oferta educativa de la IES, respondiendo a la comercialización de la educación Promueve la gestión institucional agilizando la toma de decisiones y su comunicación y/o socialización con la comunidad educativa Genera la adopción de nuevas estrategias de investigación al favorecer las relaciones en tiempo real entre investigadores y/o grupos de investigadores, sin restricciones de distancia

Referencias:

Contreras, D. (2010). Cap. 5 ¿Nativ@s digitales o aprendices del nuevo milenio? Educació, TIC en la experiencia de los alumnos. En mineduc, El libro abierto de la informática educativa. Lección y desafíos de la red enlaces (pág. 92). Santiago: LOM. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento . Vera, F. (Junio de 2008). ¿Qué es el Blended-learning? La modlidad Blended-learning en la Educación Superior . Rancagua, O'higgins, Chile.

6

Tics2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you