Issuu on Google+

Enero - Marzo 2010 / N 7

Alianza Institucional L

a Universidad Arturo Michelena firmó un convenio con la Alcaldía de Naguanagua, el cual afianzará las relaciones entre ambas instituciones y permitirá a los estudiantes de esta casa de estudios realizar servicio comunitario en dependencias municipales, sobre todo en el área de Psicología, Derecho, Comunicación Social y Fisioterapia.

En este encuentro entre el rector Alberto Cadena y el alcalde Alejandro Feo La Cruz, se hizo hincapié en los grandes aportes de los jóvenes uamistas en el desarrollo de las comunidades carabobeñas y de otros estados, quienes con el cumplimiento de las 120 horas de servicio comunitario, enaltecen el espíritu solidario que caracteriza al pueblo venezolano.


A Giovanni Nani


2

Criteri

s

Enero - Marzo / 2010

Comunicación Social y Psicología realizaron concursos de preparadores Las escuelas de Comunicación Social y Psicología, adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, realizaron los concursos de Preparadores, para de esa forma, involucrar a esta figura en la formación académica de los estudiantes. Los concursos de preparadores ofertados en Comunicación Social fueron para las asignaturas Periodismo Informativo I, Periodismo Informativo II y Periodismo Informativo III, mientras que Psicología lo hizo en Psicología de la Educación y Psicología Experimental.

2

1

Los ganadores fueron

1 Periodismo Informativo I Yliana Díaz

Periodismo Informativo I Yliana Díaz Periodismo Informativo II Horangel Pérez

2 Periodismo Informativo III Karin Rivero

Periodismo Informativo III Karin Rivero

3 Psicología de la Educación Ximena Sereno

Psicología de la Educación Ximena Sereno Psicología Experimental Maury Alvarez.

3

4 Periodismo Informativo II Horangel Pérez 4

Criteri s Universidad Arturo Michelena Autoridades Universitarias DIRECTORIO Rector Dr. Alberto Cadena

Decano Ciencias Políticas y Jurídicas Dr. Juan Pachas Lituma

Prof. Luis Alonso Hernández Director

Vice-rectora Académica Dra. Marta Cantavella

Decana Humanidades y Artes Prof. Celsa Álvarez

Horangel Pérez Coordinador Estudiantil

Vice-rector Administrativo Prof. Carlos Herrera

Decano Ciencias Económicas y Sociales Prof. Carlos Herrera.

Pedro Ojeda Diseño Gráfico

Secretaria Prof. Carolina Yepez

Decano Ingeniería Ing. José Lorenzo Torres

Fotografía Juha Arellano, Prof. Rafael Pérez

Decano Cs. de la Salud Dr. Darío Sánchez


Adriana Chirinos

Las escuelas de Comunicación Social y Psicología, adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, realizaron los concursos de Preparadores, para de esa forma, involucrar a esta figura en la formación académica de los estudiantes. Los concursos de preparadores ofertados en Comunicación Social fueron para las asignaturas Periodismo Informativo I, Periodismo Informativo II y Periodismo Informativo III, mientras que Psicología lo hizo en Psicología de la Educación y Psicología Experimental. Los ganadores fueron Yliana Díaz, en Periodismo Informativo I; Horangel Pérez, en Periodismo Informativo II y Karin Rivero, en Periodismo Informativo III. En Psicología de la Educación, Ximena Sereno y en Psicología Experimental Maury Alvarez.

DIRECTORIO

Criteri s Universidad Arturo Michelena Autoridades Universitarias Criteri s

Rector Dr. Alberto Cadena

Decana Humanidades y Artes Prof. Celsa Álvarez

Prof. Luis Alonso Hernández Director

Vice-rectora Académica Dra. Marta Cantavella

Decano Ciencias Económicas y Sociales Prof. Carlos Herrera.

Horangel Pérez Coordinadora Estudiantil

Vice-rector Administrativo Prof. Carlos Herrera

Decano Ingeniería Ing. José Lorenzo Torres

Pedro Ojeda Diseño Gráfico

Decano Cs. de la Salud Dr. Darío Sánchez Díaz

Decana Postgrado Prof. Paulina Riera

Fotografía Juha Arellano, Prof. Rafael Pérez

Decano Ciencias Políticas y Jurídicas Dr. Juan Pacha Lituma

Redactores Juha Arellano, Karin Rivero, Francescha Viviani, Yliana Díaz, Antoni González


3

Enero - Marzo / 2010

Estudiantes realizarán servicio comunitario en dependencias municipales

UAM y Alcaldía de Naguanagua reafirman lazos institucionales La Universidad Arturo Michelena ha mantenido vínculos de cooperación con varias alcaldías de Carabobo desde 2006, posicionándose como una institución al servicio de la población civil.

El rector Alberto Cadena y el alcalde Feo La Cruz, firman convenio institucional.

Estudiantes de Fisioterapia explican su trabajo al alcalde. Le acompañan la vice-rectora académica Dra. Marta Cantavella.

Horangel Pérez

En el marco de una interactiva jornada, el alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz y el rector de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Alberto Cadena suscribieron un convenio de cooperación institucional, en el cual los estudiantes podrán cumplir con sus compromisos de servicio social a la comunidad, en las dependencias de esta alcaldía. La autoridades junto a Feo La Cruz recorrieron las instalaciones dispuestas al servicio de la comunidad naguanagüense, como el Centro Clínico Universitario de Fisioterapia y consultas generales, laboratorios, la biblioteca, entre otros ventajosos espacios del recinto. “Agradecemos la iniciativa que tuvo la Universidad Arturo Michelena de acercarse a la alcaldía de Naguanagua para concretar alianzas, este acuerdo no quedará en un simple papel, sino que se

convertirá en acciones concretas”, destacó Feo La Cruz, haciendo referencia a su compromiso como representante regional de beneficiar a la sociedad civil. Por su parte, el Doctor Alberto Cadena mencionó que este proyecto contribuirá al logro de los objetivos entre ambas partes, que tienen como directriz el trabajo social con las colectividades menos favorecidas y la formación profesional de los alumnos, “según la Ley Orgánica de Educación Superior, los estudiantes deben trabajar 120 horas en servicios sociales que estén vinculados a su carrera de pregrado; en este sentido la alianza con la alcaldía de Naguanagua resulta una excelente oportunidad para el desempeño de los alumnos”, agregó. Beneficios para la sociedad civil Con la firma del convenio, las partes se comprometen a unir esfuerzos

en la búsqueda de soluciones a problemas específicos que afectan directa o indirectamente a los habitantes del municipio en materia de salud, ya que contarían con múltiples terapias y exámenes médicos subsidiados por la alcaldía; clases en escuelas de la localidad, así como campañas ecológicas que proyecten los ideales medioambientales propios de la universidad, entre muchos otros. Con los objetivos anteriores, ambas instituciones concretaron esfuerzos y reafirmaron sus esperanzas al fomentar la cultura de la sociedad carabobeña, igualmente, Cadena, le obsequió al alcalde la colección de la revista Iurídica, perteneciente a las publicaciones e investigaciones planificadas y desarrolladas por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Arturo Michelena.


4

Enero / Marzo 2010

La Universidad que queremos Alberto Cadena Rector de la Universidad Arturo Michelena

S

egún Ortega y Gasset en La rebelión de las masas (1937), la Universidad tiene entre otras responsabilidades un “compromiso con la sociedad y con su tiempo, por lo que ha de depurar un tipo de talento para saber aplicar la ciencia y estar a la altura de los tiempos”. Se puede interpretar ese concepto como que, más allá de los artículos científicos y libros que se puedan publicar, la Universidad debe saber aplicar la ciencia, es decir, transferir el conocimiento de que dispone hacia la sociedad, pero convertido en bienes y servicios que puedan responder a la demanda social de cada época, pero

desarrollando siempre esta función social como un servicio público, que ayude a resolver los problemas que más nos apremian. Como ejemplo de esta misión se puede citar el trabajo del Centro Hamlyn de Cirugía Robótica del Imperial College en Londres, donde investigadores trabajan actualmente en el desarrollo de un robot quirúrgico en forma de serpiente que penetraría en el cuerpo del paciente a través de la boca, nariz o recto. Este dispositivo sería usado por un médico quien sentado frente a la consola de un computador puede dirigir las pinzas multiarticuladas del robot dentro del cuerpo del paciente y empleando una serie de comandos y

controles realiza cirugías que por lo general demandan largas intervenciones y muy complejas incisiones corporales. La recuperación del paciente sería mucho más rápida y por lo tanto tendría una estadía menor en el hospital después de realizada la operación. El dispositivo además de tener una cámara de alta resolución que le sirve de guía, cuenta también con sensores ultrasónicos que ayudan a los cirujanos a visualizar tumores u otras estructuras debajo del tejido viviente por el cual se mueve y con el apoyo de las telecomunicaciones, el medico que lo opera puede estar a cientos de kilómetros del paciente.

Detrás de las libertades del periodismo de opinión Carla Planas 8vo semestre. Cátedra: Periodismo de Opinión.

E

l periodismo de opinión es la cumbre en la profesión del comunicador; debe ser considerado como la fructífera ganancia de sentirse complacido, porque alguien encuentra interesante y oportuna nuestra postura. Es un campo amplio, en el que se da rienda suelta a las ideas, juicios y pensamientos a través de la escritura. A pesar de que este enunciado aparenta un extenso estado de libertad, no se puede dejar rezagada una de las partes más importantes del periodismo de opinión, la responsabilidad social y legal que conlleva ejercerlo y disfrutarlo. Estas obligaciones que se presentan al opinar, van más allá de la simple moral; en Venezuela, se pueden regir por preceptos como la Ley del Ejercicio del Periodismo, que consagra un Tribunal Disciplinario Nacional que se encarga de sancionar a los periodistas que no cumplan con sus deberes al momento de informar o de opinar. Si se incurre voluntariamente en un error de hechos, se adulteran intencionalmente opiniones y se tergiversan las informaciones o datos brindados a los

lectores con el objetivo de causar daños, se está cometiendo una grave falta que, más allá de lo honorable, pueden ocasionar amonestaciones profesionales y legales. Otra de las leyes que fundamenta este compromiso que se debe adquirir al momento de escribir, es el Código penal, pues en varios de sus artículos se intenta salvaguardar el honor y la reputación de los ciudadanos que pudieran ser afectados por el delito de la difamación. Tal vez la más clara e importante de estas leyes, sea la Constitución Nacional, que en su artículo 57 establece que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. Por todas estas razones, se puede deducir que la libertad de opinar llega a su límite, cuando comienzan los derechos de los demás; se debe contar

con credibilidad al momento de ejercer el periodismo de opinión, ésta se gana con honestidad, reuniendo y verificando las informaciones, exponiendo abierta y libremente nuestras opiniones, que estén sustentadas en hechos objetivos y fundamentados; todo esto; sin olvidar el respeto hacia el idioma, para así, servir de ejemplo fidedigno a la audiencia o lectores. No se puede carecer de sensatez, juicio y conciencia al momento de emitir juicios de valor; toda persona que decida expresarse, que sienta que sus ideas deben ser escuchadas, necesita estar, ante todo, consciente de las responsabilidades y repercusiones en las dimensiones éticas y legales que esto acarrea. Se hace oportuno entonces, traer a colación una frase expresada por Earle Herrera en su libro periodismo de opinión, Los Fuegos Cotidianos: ”El periodismo de opinión no es, pues, una tierra de nadie”. En su lugar, viene a ser una de las áreas más delicadas del periodismo, una orbe de legislaciones morales que descansan en la conciencia de todos los afortunados que sean leídos o escuchados por el público.


Autoridades Universitarias Rector Dr. Alberto Cadena Vice-rectora Académica Dra. Marta Cantavella Vice-rector Administrativo Prof. Carlos Herrera

Dra. Marta Cantavella Vice-rectora Académica UAM

Decano Cs. de la Salud

DIRECTORIO

Criteri s Universidad Arturo Michelena Autoridades Universitarias Criteri s

Rector Dr. Alberto Cadena

Decana Humanidades y Artes Prof. Celsa Álvarez

Prof. Luis Alonso Hernández Director

Vice-rectora Académica Dra. Marta Cantavella

Decano Ciencias Económicas y Sociales Prof. Carlos Herrera.

Horangel Pérez Coordinadora Estudiantil

Vice-rector Administrativo Prof. Carlos Herrera

Decano Ingeniería Ing. José Lorenzo Torres

Pedro Ojeda Diseño Gráfico

Decano Cs. de la Salud Dr. Darío Sánchez Díaz

Decana Postgrado Prof. Paulina Riera

Fotografía Juha Arellano, Prof. Rafael Pérez

Decano Ciencias Políticas y Jurídicas Dr. Juan Pacha Lituma

Redactores Juha Arellano, Karin Rivero, Francescha Viviani, Yliana Díaz, Antoni González

DIRECTORIO

Criteri s Universidad Arturo Michelena Autoridades Universitarias Criteri s

Rector Dr. Alberto Cadena

Decana Humanidades y Artes Prof. Celsa Álvarez

Prof. Luis Alonso Hernández Director

Vice-rectora Académica Dra. Marta Cantavella

Decano Ciencias Económicas y Sociales Prof. Carlos Herrera.

Prof. Marisela Paz Editora

Vice-rector Administrativo Prof. Carlos Herrera

Decano Ingeniería Ing. José Lorenzo Torres

Adriana Chirinos Coordinadora Estudiantil

Decano Cs. de la Salud Dr. Darío Sánchez Díaz

Decana Postgrado Prof. Paulina Riera

Diseño Gráfico Pedro Ojeda

Decano Ciencias Políticas y Jurídicas Dr. Juan Pacha Lituma

Redactores

Fotografía Juha Arellano, Joysa Denis.

Adriana Chirinos, Juha Arellano, Karin Rivero, Astrid Padrón, Francescha Viviani, Nathaly Orellana, Yliana Díaz, Antoni González, Dani Diniz, Joysa Denis.


5

Enero - Marzo / 2010

Charito Rojas: “El periodismo de opinión debe favorecer a la mayor cantidad de personas”

Con éxito se realizó foro “Periodismo de Opinión ¿Tierra de Nadie?” Al menos un centenar de futuros comunicadores sociales se dieron cita en la Universidad Arturo Michelena para escuchar las experiencias de dos profesionales en el área periodística de opinión, Charito Rojas y Oswaldo Pulgar, quienes describieron la realidad que enfrentan los comunicadores que se dedican a este género hoy en día en Venezuela. Silvio Fuentes Foto: Rafael Pérez

Entre preguntas y aplausos, se llevó a cabo, el pasado 19 de marzo, en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, el foro “Periodismo de Opinión ¿Tierra de Nadie?”, organizado por los alumnos del octavo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la universidad, conjuntamente con su director, el licenciado Luis Alonso Hernández. Como ponentes invitados estuvieron Charito Rojas y Oswaldo Pulgar. Para dar comienzo al evento, el director de escuela ofreció unas breves palabras, demostrando lo complacido que se encontraba por tener a periodistas de renombre en la institución, con la finalidad de compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes. “Sabemos que tanto Charito como Oswaldo son personas muy ocupadas, pero les agradezco que hayan tomado parte de su tiempo para venir a hablar hoy aquí”, comentó Hernández. Sin más preámbulo, le cedió la palabra a Charito Rojas, quien comenzó diciendo que ella se encontraba allí para responder preguntas e inquietudes a los estudiantes, ya que de eso se trata un foro. Así mismo, felicitó al director por la labor pedagógica que está cumpliendo en la escuela, por permitir a los estudiantes escuchar experiencias de periodistas en ejercicio.

Dr. Oswaldo Pulgar

La temática tratada por Rojas fue netamente sobre el periodismo de opinión y la realidad que viven actualmente los periodistas al ejercerlo en el país. Declaró que para hacer este tipo de periodismo se necesita de una gran preparación, y que es necesario leer e investigar mucho, con lo cual agregó que el periodismo de investigación es la base, pero que el mismo no es muy común en Venezuela por la falta de presupuesto en los medios de comunicación. La reconocida periodista afirmó que generalmente la gente se molesta debido a ciertos comentarios que ella produce en sus columnas, que el

concepto de periodismo de opinión muchas veces no es bien concebido por la mayoría. “Las críticas a este periodismo se deben, generalmente, a la ignorancia de las personas frente a los géneros periodísticos”, expresó Rojas. La periodista, además,destacó una diferencia muy grande, y que la gente normalmente desconoce, entre columnistas y articulistas. “Los columnistas cobran. Los articulistas hacen el trabajo por cortesía”. También señaló dos criterios fundamentales a la hora de publicar una información específica. “Debe favorecer a la mayor cantidad de personas, y lo que se dice debe ser totalmente cierto.” Como segunda y última parte del evento,el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Oswaldo Pulgar, se dedicó a señalar los errores gramaticales más comunes que tienden a cometer no sólo los futuros periodistas sino también aquellos que ya ejercen la carrera. Comentó que, por lo general, las fallas usuales son de sintaxis, y que es necesario prestarle suma atención a esto, ya que el objetivo del periodista es transmitir una información clara, precisa, y totalmente entendible de los hechos, y que muchas veces al escribir de manera incorrecta, la lectura pierde su valor, y se puede caer en ambigüedades, desvirtuando lo que se pretendía decir.

Estudiantes de Ingeniería cuentan con Brazo Robótico Ena Jaimes

El brazo Robótico KR6 de la industria alemana K.U.K.A, arribó el año pasado a la Universidad Arturo Michelena (UAM), así lo informó el rector de esta casa de estudios, Dr. Alberto Cadena. Enfatizó la máxima autoridad de la UAM, que el brazo Robótico servirá para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, quienes realizarán investigaciones de robótica industrial para implementar nuevos

procedimientos de ensamblaje.

muy básicos, es decir con pocos movimientos.

Además beneficiará a la Universidad, que también tratará de consolidar una integración con empresas ensambladoras, de manera que los Ingenieros Mecatrónicos egresados de la institución puedan utilizar este tipo de maquinarias sin ningún inconveniente.

Comentó que el brazo Robótico KR6 está hecho de plástico y metal, tiene un peso de 235 KG; también cuenta con la capacidad para soldar, pintar, cortar, revestir, desbastar y pulir, ya que todas estas acciones resultan dañinas para el ser humano.

También explicó que los estudiantes de dicha carrera han diseñado tres brazos robóticos, pero

Por último recalcó que este dispositivo funciona con un software de programación, computarizado.


El brazo Robótico KR6 de la industria alemana K.U.K.A, arribó el año pasado a la Universidad Arturo Michelena (UAM), así lo informó el rector de esta casa de estudios, Dr. Alberto Cadena. Enfatizó la máxima autoridad de la UAM, que el brazo Robótico servirá para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, quienes realizarán investigaciones de robótica industrial para implementar nuevos procedimientos de ensamblaje. Además beneficiará a la Universidad, que también tratará de consolidar una integración con empresas ensambladoras, de manera que los Ingenieros Mecatrónicos egresados de la institución puedan utilizar este tipo de maquinarias sin ningún inconveniente. También explicó que los estudiantes de dicha carrera han diseñado tres brazos robóticos, pero muy básicos, es decir con pocos movimientos. Comentó que el brazo Robótico KR6 está hecho de plástico y metal, tiene un peso de 235 KG; también cuenta con la capacidad para soldar, pintar, cortar, revestir, desbastar y pulir, ya que todas estas acciones resultan dañinas para el ser humano. Por último recalcó que este dispositivo funciona con un software de programación, computarizado.


6

Enero / Marzo 2010

Nuevas carreras, especializaciones y di

La UAM incrementa oferta a Por Horangel Pérez

E

n el marco de la excelencia académica, la Universidad Arturo Michelena ha estructurado nuevos proyectos educativos dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas profesionales. Al respecto, la Doctora Marta Cantavella, Vicerrectora Académica de esta casa de estudios, anunció los planes que se estarán llevando a cabo en el trascurso del presente año, así como la promoción de nuevas carreras conducentes a título académico, entre ellas Fonoaudiología, Histotecnologia y Citotecnologia, así como la expansión de los postgrados. “Tenemos proyectado la apertura de más postgrados en las áreas de Psicología, Comunicación Social, Idiomas Modernos y Fisioterapia”. Por lo pronto, “es imperativo la apertura de diplomados y cursos de actualización y ampliación de conocimientos para afianzar sus habilidades, estos pueden variar en duración, dependiendo de la carrera y su estructura” agregó la autoridad universitaria. Sin embargo, los postgrados deben

respaldarse en un proyecto formal que es introducido ante el Consejo Nacional de Universidades, instancia que después de evaluarlo procede a la respectiva aprobación. Es por ello que la UAM implementará cursos paralelos a la carrera de pregrado, los cuales solamente requieren la aprobación del Consejo Universitario, con miras a orientarlos a especializaciones, de tal forma que el estudiante ya tenga un “trecho recorrido”. Actualmente, esta institución cuenta con especializaciones en las ramas del Derecho, Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería, los diplomados en Comunicación Digital y Marketing Político adscritos a Comunicación Social. La D o cto ra C a n te va l l a l a s co n si d e ró sumamente importante ya que “lo que más s e n e c e s i t a e n Ve n e z u e l a s o n especializaciones, puesto que brinda un conocimiento más profundo en un determinado sector, para que el egresado labore directamente en esa área, a diferencia de la maestría que se encarga de investigar sobre una determinada división”.

Dra. Marta Cantavella Vice-rectora Académica.

Propuestas altruistas La UAM ha requerido como asignatura electiva y recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el pensum académico, el estudio y aplicabilidad de la Bioética. “Un instrumento fundamental en cualquiera de las profesiones; en nuestro país existe un concepto errado con respecto al término, basándolo en un simple portarse bien” expresó la Doctora. La inauguración de cátedras libres también ha sido motivo de interés por parte de la comunidad universitaria, donde periódicamente la gente confluya en un aula y discutan un determinado tema, producto de las sugerencias de directores, profesores y estudiantes; con el fin de aprovechar el mayor potencial y fungir como actividad de recreación, lo cual es significativo para el desarrollo profesional. Marta Cantavella, confesó su profunda satisfacción acerca de “la implementación a través de concursos de preparadores en múltiples cátedras, que ha resultado un gran incentivo para la comunidad uamista, y además, le amplía las posibilidades a la persona que gane, si así lo desea, ejercer eventualmente como docente”. En este sentido, consideró oportuna una revisión general de los programas académicos para someterlos a la actualización de las carreras, en aras de enfocarlos hacia los nuevos tiempos y el fenómeno de la globalización. De esta manera, busca poner en práctica una herramienta muy productiva como lo es la Mayéutica, un método de enseñanza de Sócrates, donde se extraen las ideas y análisis de las personas, “quizás lo más importante no es la idea sino saberla expresar” agregó.


7

Enero / Marzo 2010

iplomados

académica

Fonoaudiología, Histotecnología y Citotecnología, en el área de Ciencias de la Salud, se convierten en carreras novedosas para el centro del país.

Los diplomados en Comunicación Digital y Marketing Político, se convierten en una atractiva oferta para periodistas, publicistas y carreras afines.

Productividad y tecnología

Uno de los proyectos más ambiciosos para el tercer trimestre del año, es la grabación de clases que supongan un alto grado de complejidad, con la finalidad de cargar esos videos en el portal web de la universidad (www.uam.edu.ve), de esta manera los alumnos puedan volver a ver la clases anteriores; incluso estarían disponibles para el público en general. Con el previo consentimiento informado del profesor de la cátedra. “En la UAM entendemos el interés de la juventud por un campo laboral tecnológico y globalizado, por eso ya están abiertas las inscripciones de dos diplomados de Comunicación Social, como lo son Comunicación Digital y Marketing Político” manifestó Cantavella, puntualizando que va dirigido a titulados pero también lo pueden hacer estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera, ya que tienen un conocimiento mucho más amplio que les permite iniciar estos diplomados.


8

Enero / Marzo 2010

En construcción concha acústica UAM CONTARÁ para actos especiales CON BANDA ANCHA Tomas García

Oscar Martí

Con el objetivo de promover la cultura y el arte en la Universidad Arturo Michelena (UAM), las autoridades iniciaron la construcción de una concha acústica en el área deportiva de esta casa de estudios, así lo informó el vicerrector administrativo, profesor Carlos Herrera. La infraestructura comenzó a edificarse a principios del presente año y se estima culminarse para dentro cuatro meses aproximadamente, estando así lista para el segundo período académico del 2010. “Este espacio artístico al aire libre contará con un tapasol y con un lugar particular en su parte inferior para resguardo de los artistas o

estudiantes que se vayan a presentar en los diferentes actos, funcionando como vestuario”, destacó Herrera. Entre otras construcciones que se planean para la institución se encuentra un Aula Magna propia para el desarrollo de las actividades académicas, que comenzará a construirse dependiendo de los gastos económicos. Esto se confirmará según el vicerrector administrativo, cuando se hayan culminado los proyectos actualmente en construcción. Agregó, que se podría pensar en la construcción de algún edificio para la habilitación de oficinas de atención, y recalcó que las edificaciones que están aptas para aulas de clase cumplen satisfactoriamente con las necesidades.

El Rector de la Universidad Arturo Michelena, Alberto Cadena, informó que en los próximos meses los diferentes laboratorios y oficinas administrativas, tendrán acceso a banda ancha, ya que se contará con una red de fibra óptica de 30mts, para ofrecer un mejor servicio a trabajadores y estudiantes de la institución. Cadena, explicó también que se están haciendo ajustes para tener una mayor eficiencia y control en el uso de este servicio para los estudiantes como lo son: el cambio de todos los servidores y máquinas, para tener un gran rendimiento al momento de enseñar. Adicionalmente, indicó que se están instalando plataformas tecnológicas para tener a futuro clases virtuales desde la casa; también las inscripciones vía online sin necesidad de venir la universidad a inscribirse.


Enero / Marzo 2010

9


UP I

CONECTANDO GENTE NOTICIA POR NOTICIA

U


10

Enero - Marzo / 2010

Enseñanza de la Salud mental en Venezuela Prof. Leonor de Petit Fotos: Prof. Rafael Pérez

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Existen dos profesiones dentro de la salud mental que suelen generar ciertas confusiones y que con cierta frecuencia requieren aclaración: la de psicólogo y la de psiquiatra. En primer lugar, podemos decir que el psiquiatra estudia previamente medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se espeacializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que le ayudan a mejorar de manera duradera su malestar, o a conseguir los objetivos personales propuestos en la consulta. Por su parte, el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización esta centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno. Habitualmente la coordinación del trabajo entre ambos profesionales redunda en un apoyo global a la problemática de las personas, si bien no siempre son necesarias sendas colaboraciones. Dentro de las dos profesiones existen subespecialidades relacionadas con diferentes momentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad, sexología, intervención comunitaria… Estas profesiones no son las únicas que están relacionadas con la salud mental. También hay que añadir la de asistente social y la de logopeda. El primero tiene como función esencial la de analizar y modificar circunstancias asociadas al ámbito social: prepara acciones encaminadas a resolver problemas familiares, de integración social, de apoyo y asesoramiento a la

Estudiantes y profesionales asistieron masivamente al foro

En la actualidad estamos siendo testigos de la formación de un nuevo miembro del equipo de la salud mental como lo es el Terapeuta Psicosocial, quien a decir de José Bueno Abad en su libro El Proceso de Ayuda en la Intervención Psicosocial, persigue una mayor inclusión social potenciando las posibilidades de las personas al promover mecanismos integradores y transformadores de la realidad exterior en función de los proyectos de las personas, en una articulación cooperativa de las diferencias, con la finalidad que las personas puedan realizarse.

Prof. Leonor de Petit, directora de la Escuela de Psicología

juventud, a disminuidos o a la mujer. Las acciones más habituales son cursos de capacitación, acciones recreativas, acciones formativas, de orientación profesional, centros de educación de adultos. El Logopeda por su parte evalúa y trata los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los trastornos asociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión.

En tal sentido, se organizó el foro sobre la Enseñanza de la salud mental en Venezuela, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias de formación académica del profesional de la salud mental desde la perspectiva de las instituciones invitadas y presentes UCAB, UNIMET, UC, UBA, CUPIO, UAM, Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud y Colegio de Psicólogos del Distrito Capital. La jornada fue propicia para la reflexión, especialmente ética, pues el grado de conciencia de nuestro entorno y de nosotros mismos implícitos en la salud mental son las características más elevadas de la condición humana.


Criteri

Enero - Marzo / 2010

11

s

Jornada de Electroencefalograma se cumplió con éxito Adriana Chirinos.

Más de cien niños fueron atendidos durante la primera semana de la Jornada de Encefalograma realizada por el Centro Clínico de la Universidad Arturo Michelena, y organizado por la Dra. Graciela Nani, Presidenta del Centro Clínico, la cual tuvo un éxito rotundo, al punto, que se tuvo que extender por una semana adicional. Se informó que se estrenaron equipos de última generación, para ayudar a la comunidad interna y externa

de la UAM, tomando en consideración que son pocos los centros que hacen estos estudios. Se atendieron pacientes de todo el estado Carabobo, además de Cojedes. El electroencefalograma es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral, que puede realizar en tres condiciones, dependiendo de las características presentadas por el paciente: reposo, vigilia, o sueño. Se

aplica principalmente a niñas y niños. El técnico especializado le dice al atendido que se acueste boca arriba y le coloca entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los electrodos se conectan al amplificador y a la máquina de registro que convierte los impulsos eléctricos en patrones analizados por el neurólogo para realizar el informe de cada caso.

Eventos académicos

Taller IPYS-UAM

Los profesores durante el taller

Profesores de las asignaturas Periodismo Informativo, Televisivo, de Opinión e Interpretativo, así como de Montajes Audiovisuales, asistieron a un taller de 16 horas académicas realizado en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad capítulo Venezuela, en el cual se elaboró el programa de la asignatura Periodismo de Investigación, que se impartirá en la Escuela de Comunicación Social a partir del periodo 2-2010. Por el Ipys, con sede en Caracas asistieron su director ejecutivo, Ewald Scharfenberg y la coordinadora Periodismo de Investigación, Emilia Díaz Struck.

Profesores de la Escuela de Comunicación Social y directivos del Ipys-Venezuela

Cobertura terremoto de Haití La periodista venezolana Ceinett Sánchez, con experiencia en la cobertura de desastres naturales y quien laboró en televisoras de la República Dominicana, visitó la UAM y ofreció a casa llena la conferencia “El poder fáctico de la prensa en casos de desastres naturales. Sin duda, una gran experiencia para los estudiantes de Comunicación Social que se forman en nuestras aulas.

La Lic. Ceinett Sánchez durante su intervención


Enero - Marzo / 2010

Premio al talento audiovisual Enviu 2009

Yliana Díaz

Rossana Yannelo, Diana Sánchez y Marlim Vera

El equipo de Anima 2 El equipo de Sport Life

Karin Rivero Fotos: Juha Arellano

El primer Encuentro Videográfico Universitario (Enviu) de la Escuela de Comunicación Social, premió nueve producciones audiovisuales realizadas en 2009. En esta ceremonia se distinguió a un grupo heterogéneo de participantes, en el cual resultaron ganadores Diana Sánchez, Rossana Yannelo y Marlín Vera, con el premio a la Iniciación Audiovisual. El galardón por mejor programa de Variedades fue para “Anima2” bajo la dirección de Judith Noguera, Cristina Cottin, Rosalecia Pascazi, Luis Caldera y Leonardo Reyes. Jesús López, egresado de nuestra Alma Mater, resultó ganador con el trabajo “Mi Puerto Cabello” en la categoría de Cortometraje Experimental y en Cortometraje

de Ficción se le otorgó el premio al estudiante activo de la UAM perteneciente a la Escuela de Psicología, Daniel Fernández. Una mención especial fue entregada a Lucía Angarita por “Una noche de Santiago”. Igualmente se premió en reportaje televisivo a Yliana Díaz, por su trabajo en “Servidores comunitarios de la Escuela de Fútbol Juan Arango”. El galardón al mejor Videoclip fue para David Mui quien además, junto a William Lugo recibió el premio por “Sport Life” en la categoría Programa Deportivo y como Programa Cultural se impuso William Mogollón, por su excelente trabajo con “Venezuela oculta”. El jurado calificador estuvo integrado por los profesores Luis Alonso Hernández, Humberto Pérez, Carolina Alvarado, Cristina Ibarra y el secretario general del CNP Carabobo, Angel Perozo.

William Mogollón y su equipo

Lucía Angarita


Joysa Denis Marcano

Estudiantes de Ecología incentivando la conciencia ecologista

Profesor y rector Alberto Cadena junto al decano Freddy Márquez

Grupo conmemorando el Día Internacional de la Tierra


Criterios - 7ma Edición