Plan Anual de Trabajo 2014

Page 1

1


Contenido 1. Objetivos del Plan 2. LĂ­neas EstratĂŠgicas 3. Cartera de Proyectos 4. Cronograma de Actividades

2


1. Objetivos del Plan 1. Concretar las iniciativas de la Agenda Municipalista de la CONAMM para impulsar el desarrollo de los gobiernos municipales del país. 2. Ampliar las capacidades de gestión de los municipios brindándoles herramientas que les permitan desempeñar su quehacer de una manera más profesional y efectiva. 3. Impulsar el desarrollo institucional de los municipios brindándoles capacitación para la profesionalización de sus servidores públicos. 4. Fortalecer la estructura organizacional de la CONAMM que permita contar con un equipo técnico especializado ocupado en brindar una plataforma de servicios a los municipios.

3


2. Líneas Estratégicas 1. Celebrar la cumbre municipalista más importante de México con el propósito de sostener un diálogo de alto nivel con el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. 2. Consolidar la capacidad de interlocución de la CONAMM ante los principales actores de la vida pública nacional, lo que permita construir alianzas y detonar procesos de trabajo. 3. Ofrecer un paquete básico de servicios a los municipios que considere actividades municipalistas de consulta y capacitación; así como instrumentos para brindarles información útil. 4. Iniciar un proceso de vinculación internacional de la organización para acceder a los beneficios de la cooperación internacional y generar sinergias con organismos municipalistas. 5. Establecer a la CONAMM como una instancia nacional que cuenten con los elementos institucionales básicos y el financiamiento suficiente para su operatividad. 4


3. Cartera de Proyectos Conferencia Anual de Municipios 2014 Celebrar la cumbre municipalista más importante de México que reúne a Presidentes Municipales y autoridades locales de los 2,445 municipios del país con el propósito de construir una reforma municipalista de gran calado.

Construcción de Alianzas Institucionales de Alto Nivel Emprender una estrategia de vinculación con los actores políticos más relevantes del país para detonar procesos de trabajo que fomenten la coordinación intergubernamental y el impulso de iniciativas para fortalecer la gestión municipal; entre los principales se encuentran: Presidente de México, Secretarios de Estado, Titulares de Paraestatales, Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

5


Organizar Eventos Municipalistas Nacionales Promover la realización de actividades técnicas de capacitación orientadas a fortalecer la profesionalización de los servidores públicos municipales; además de celebrar foros temáticos que fomenten el intercambio de experiencias exitosas y la construcción de iniciativas para impulsar el desarrollo local.

Documentación Municipal y Línea Editorial Crear un programa editorial que contemple una serie de publicaciones para la capacitación de servidores públicos municipales, documentos de consulta especializados y una serie específica sobre la CONAMM y el municipalismo mexicano.

Banco de Experiencias Exitosas Municipales Integrar una recopilación de las mejores y más exitosas prácticas municipales nacionales para propiciar su replica en distintas ciudades del país.

Premio Nacional de los Municipios de México Reconocer al mejor gobierno municipal del país con un galardón que sea entregado por la CONAMM el cual cuente con el aval de un comité conformado por académicos, especialistas y expertos en la materia. 6


Estrategia de Comunicación y Propaganda Municipalista Desarrollar un paquete de herramientas de comunicación con el objetivo de brindar información especializada a los municipios y de alta calidad referente al quehacer municipal y las actividades propias de la CONAMM.

Cabildeo Legislativo Municipal Implementar una estrategia integral orientada a gestionar recursos en la Cámara de Diputados para los municipios para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que considere entre sus actividades: reuniones con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios; sesiones de trabajo con las Comisiones; y un evento nacional para presentar las prioridades municipalistas.

Vinculación Internacional Municipalista Impulsar una estrategia de internacionalización de la CONAMM que permita desarrollar proyectos internacionales de cooperación, participar en los principales foros municipalistas, vincularse con organizaciones de gobiernos locales y con organismos de cooperación.

7


Fortalecimiento Organizacional de la CONAMM Elaborar un conjunto de elementos institucionales b谩sicos para el apropiado desarrollo de las actividades de la asociaci贸n, entre los que se encuentran: estatutos, imagen institucional, definici贸n de fuentes de financiamiento y conformaci贸n del equipo operativo.

4. Cronograma de Actividad

8


9