Page 1

Balance de las

Elecciones Municipales 2015



CONTENIDO Presentación Resumen Ejecutivo I. Resultados Generales de la Elección Municipal 2015

8

• Municipios y Población Gobernados por Partido Político II. Representatividad Regional y Fortalezas Territoriales

9

• Partido Mayoritario por Entidad Federativa • Capitales Estatales Ganadas por Partido Político • Partido Político Gobernante en Municipios más Poblados III. Elecciones en el Distrito Federal

12

IV. Las Mujeres en los Municipios

13

V. Incidencia en el Asociacionismo Municipal

14

• Municipios Afiliados por Asociación VI. Resultados por Entidad Federativa VII. Gobernadores Municipalistas

15 31


4


Presentación Una vez transcurrida la jornada electoral del pasado 7 de junio, la FENAMM presenta un balance sobre la renovación de 871 gobiernos municipales – la tercera parte del país- en 16 Estados de la República1. Estos comicios se realizaron junto con la elección de los 16 jefes delegacionales, de diputados federales y locales, y de 9 Gobernadores. Este análisis tiene como propósito poner a disposición de los miembros de nuestra Asociación y de todos los interesados información sobre la representatividad local que tendrán las fuerzas políticas nacionales en el ámbito de los municipios donde se efectuaron las elecciones. Para ello se presentan indicadores que permiten conocer el número de municipios que gobernará cada partido; las capitales estatales y las ciudades más pobladas; así como la presencia municipalista en cada uno de los Estados. Finalmente, se hace referencia a la incidencia que dichos resultados tienen en las asociaciones nacionales de municipios. Las fuentes de información para la elaboración de este balance son los Programas Oficiales de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral y de los Institutos Electorales Estatales.

1) Los Estados que tuvieron elecciones son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

5



Resumen Ejecutivo

El PRI se consolida como primera fuerza política municipal en las elecciones municipales 2015, gobernará 399 municipios (47%) y a 23 millones de mexicanos (42%). El PAN es segunda fuerza con 198 municipios (23%) y el PRD tercera con 132 (15%); partidos minoritarios gobernarán 130 municipios (15%).2 El PRI es el partido mayoritario en 9 de los 15 estados que tuvieron elecciones (60%), muy por encima del PAN que lo será en 4 (27%) y el PRD en 2 (13%). El PRI formará gobiernos en 6 de las 15 capitales estatales (40%), mientras que el PAN gobernará 4 (27%), el PRD 2 (13%), y una para cada una de las siguientes: Movimiento Ciudadano, Candidato Independiente y PSD. El PRI obtiene la victoria en el 36% (27 de 75) de las ciudades con mayor densidad poblacional, el PAN en 31% (23), el PRD en 19% (14); mientras que los partidos minoritarios gobernarán en 14% (11 ciudades). En cuanto a las delegaciones Políticas de la Ciudad de México, el PRI gana 3: Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos. El PRD triunfa en 6, MORENA en 5 y el PAN en 2. De los 9 estados con elección de gobernador, el PRI gana en 5 (56%): Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; el PAN en 2 (22%); el PRD y un Candidato Independiente en 1 respectivamente.

2) Hasta el momento las votaciones de 12 municipios a la que pertenecen 118,628 habitantes no han sido registradas en el PREP.


I . Re s u l t a d o s G e n e ra l e s d e l a Elección Municipal 2015

• Municipios y Población Gobernada por Partido Político El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó como la principal fuerza política municipal al obtener el triunfo en 399 municipios que representan el 47% del total en disputa; por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) ganó en 198 (23%), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 132 (15%) y los partidos minoritarios en conjunto gobernarán 130 Ayuntamientos (15%).3

399 municipios 198

Otros

132

15%

130

15%

47%

23%

En los 15 estados que tuvieron elecciones habitan 55 de los 112 millones de habitantes que tiene México, lo que representa casi la mitad de la población total del país. Derivado de los resultados, el PRI gobernará la mayor parte con un total de 23 millones de ciudadanos (42%). Por su parte el PAN hará lo propio con 14 millones (26%), el PRD 9 millones (16%) y los otros partidos 9 millones (16%). 4

23 millones de ciudadanos 42% 14 millones de ciudadanos 26% 9 millones de ciudadanos 16% 9 millones de ciudadanos 16%

3) Los 12 municipios faltantes corresponden a los faltantes de registro en el PREP.

8

4) El millón faltante representa la población de los 12 municipios sin registro en el PREP

Otros


I I . Re p re s e n t at i v i d a d Re g i o n a l y Fo r t a l e z a s Te r r i t o r i a l e s

• Partido Mayoritario por Entidad Federativa Un indicador que nos permite conocer el grado de presencia que tienen los partidos políticos en los estados es el número y porcentaje de municipios que gobierna. El PRI será la fuerza política mayoritaria en 9 de las 15 entidades (60%). Por su parte el PAN obtuvo mayoría en 4 entidades (27%) y el PRD en 2 (13%). Los partidos minoritarios, no llegan a representar mayoría en ningún estado.

Estado

Partido

Baja California Sur

PAN

Campeche

PRI

Colima

PAN

Estado de México

PRI

Guanajuato

PAN

Guerrero

PRI

Jalisco

PRI

Michoacán

PRD

Morelos

PRI

Nuevo León

PRI

Querétaro

PAN

San Luis Potosí

PRI

Sonora

PRI

Tabasco

PRD

Yucatán

PRI

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

9


I I . Re p re s e n t at i v i d a d Re g i o n a l y Fo r t a l e z a s Te r r i t o r i a l e s

• Capitales Estatales Ganadas por Partido Político Una variable adicional para conocer la fortaleza y presencia de los partidos en el ámbito local es la cantidad de ciudades capitales que gobiernan, debido a que éstas son consideradas como estratégicas y son los principales polos de desarrollo de sus estados. El PRI obtuvo el triunfo en 6 de las 15 ciudades capitales en disputa que representan el 40%; el PAN obtiene 4 (27%) y el PRD 2 (13%). Partidos minoritarios como Movimiento Ciudadano, PSD y un Candidato Independiente obtuvieron el triunfo en una.

10

Estado

Capital

Partido

Baja California Sur

La Paz

PAN

Campeche

Campeche

PRI

Colima

Colima

PAN

Estado de México

Toluca

PRI

Guanajuato

Guanajuato

PRI

Guerrero

Chilpancingo

PRI

Jalisco

Guadalajara

Movimiento Ciudadano

Michoacán

Morelia

Independiente

Morelos

Cuernavaca

PSD

Nuevo León

Monterrey

PRI

Querétaro

Querétaro

PAN

San Luis Potosí

San Luis Potosí

PRD

Sonora

Hermosillo

PRI

Tabasco

Villahermosa

PRD

Yucatán

Mérida

PAN


• Partido Político Gobernante en los Municipios más Poblados Otro elemento que nos permite evaluar el grado de representatividad de los partidos políticos en el terreno municipal, consiste en conocer la incidencia de cada partido en las ciudades con mayor densidad poblacional. Para tales efectos se seleccionaron los 5 municipios más poblados de cada estado y se analizó la preponderancia de cada fuerza política en ellos. El PRI cuenta con ventaja al haber ganado las contiendas en 27 de las 75 ciudades seleccionadas, lo que representa el 36% del total. El PAN obtuvo 23 municipios (31%) y el PRD tiene la tercera posición con 14 ciudades (19%); así mismo el conjunto de los partidos minoritarios gobernarán en 11 municipios (14%).

otros

36%

31%

19%

14%

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

11


III. Elecciones en el D i s t r i t o Fe d e ra l

En relación a las delegaciones políticas de la Ciudad de México, se observa una clara recomposición y distribución sin precendete en los últimos 20 años; se termina la hegemonía del PRD. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratifica la victoria en Cuajimalpa de Morelos y gana Magdalena Contreras y Milpa Alta, después años de gobiernos perredistas. Por su parte el PRD obtiene 6, MORENA 5 y el PAN 2.

6 DELEGACIONES - 38% 5 DELEGACIONES - 31% 3 DELEGACIONES - 19% 2 DELEGACIONES - 12%

12


I V . L a s M uj e re s e n l o s M u n i c i p i o s

Los avances de la participación política de las mujeres en el ámbito local son apenas perceptibles en este proceso electoral, ya que tan solo el 12% de las próximas administraciones municipales serán encabezadas por mujeres. Destacan tres estados con mayor porcentaje de Alcaldesas que son: Baja California Sur con el 40%, Querétaro con 33% y Guerrero con el 25%; mientras que las entidades con menor número de Alcaldesas serán Campeche (0%), Guanajuato (0%) y San Luis Potosí (2%).

Porcentaje de Alcaldesas por Entidad Estado

Porcentaje

Distrito Federal

19%

Baja California Sur

40%

Campeche

0%

Colima

11%

Estado de México

18%

Guanajuato

0%

Guerrero

25%

Jalisco

5%

Michoacán

3%

Morelos

15%

Nuevo León

8%

Querétaro

33%

San Luis Potosí

2%

Sonora

6.9%

Tabasco

12%

Yucatán

7%

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

13


V. Incidencia en el Asociacionismo Municipal • Municipios Afiliados por Asociación Los resultados electorales en el ámbito municipal inciden directamente en el fortalecimiento de la representatividad de las asociaciones nacionales que se identifican preponderantemente con las tres principales fuerzas políticas. A continuación, se presenta una breve descripción sobre la representatividad de cada una de las principales asociaciones municipalistas: FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México). Al agrupar a todos los Municipios surgidos del PRI y a un número importante de aquellos emanados de fuerzas políticas con las que mantiene alianzas, su membresía se ve fortalecida en casi todos los planos analizados: número de municipios, población gobernada, capitales o ciudades importantes. Ese hecho le permitirá mantener el liderazgo municipalista de ésta organización en México desde su fundación en 1997. ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes). Representa a los municipios surgidos del PAN, por lo que de acuerdo a los resultados de las elecciones 2015, mantiene el 23% de los municipios. AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México). Agrupa a los municipios emanados del PRD; en este proceso electoral obtuvo victorias en el 14% del total de los municipios.

47% 23%

14

15%


V I . Re s u l t a d o s p o r E nt i d a d Fe d e ra t iv a


Número de Municipios

Baja California

5

Municipios gobernados por partido político:

5

100%

Toma de protesta: 24 al 28 de septiembre de 2015

PAN

Población gobernada por partido político:

PAN

100%

637,065

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

16

Capital

Población

Partido

La Paz

251,871

PAN

Ciudad

Población

Partido

Los Cabos

238,487

PAN

Comondú

70,816

PAN

Mulegé

59,114

PAN

Loreto

16,738

PAN


Número de Municipios

Campe che

11

Toma de protesta: 1 de octubre de 2015

Municipios gobernados por partido político:

PRI

56%

PAN

6

36%

MORENA

4

9%

1

Población gobernada por partido político:

PAN

298,746 (36%)

PRI

MORENA

470,398 (57%)

52,857 (6%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Campeche

259,005

PRI

Ciudad

Población

Partido

Carmen

221,094

PAN

Champotón

83,021

PRI

Escárcega

54,184

PRI

Calkiní

52,890

MORENA

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

17


Número de Municipios

Colima

10

Toma de protesta: 15 de octubre de 2015

Municipios gobernados por partido político:

60%

6

PAN

2

20%

PVEM

2

20%

PRI

Población gobernada por partido político:

PVEM

PAN

587,172 (90%)

36,869 (6%)

PRI

26,088 (4%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

18

Capital

Población

Partido

Colima

146,404

PAN

Ciudad

Población

Partido

Manzanillo

161,420

PAN

Villa de Álvarez

119,956

PAN

Tecomán

112,720

PAN

Armeria

28,695

PVEM


Número de Municipios

125

Estado de México

Toma de protesta: 1 de enero de 2016

Municipios gobernados por partido político:

PRI PAN

62%

78

16%

PRD

20

15% 18

Otros

7%

9

Población gobernada por partido político:

PAN

Otros

2,610,424 (17%)

659,316 (5%)

PRI

PRD

9,909,280 (65%)

1,955,391 (13%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Toluca

819,561

PRI

Ciudad

Población

Partido

Ecatepec

1,656,107

PRI

Nezahualcóyotl

1,110,565

PRD

Naucalpan de Juárez

833,779

PAN

Tlalnepantla de Baz

664,225

PRI

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

19


Número de Municipios

Guanajuat o

46

Municipios gobernados por partido político:

60%

27

20%

9

Toma de protesta: 10 de octubre de 2015

PAN PRI

5

10%

Otros

5

10%

PRD

Población gobernada por partido político:

PRI

PAN

406,232 (7%)

4,368,275 (80%)

PRD

Otros

344,179 (6%)

367,285 (7%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

20

Capital

Población

Partido

Guanajuato

171,709

PRI

Ciudad

Población

Partido

León

1,436,480

PAN

Irapuato

529,440

PAN

Celaya

468,469

PAN

Salamanca

260,732

PAN


Número de Municipios

Guerrero

81

Municipios gobernados por partido político: Toma de protesta: 30 de septiembre de 2015

PRI PRD PAN

47%

34

30%

22

7%

5

Otros

8%

6

MC

8%

6

Población gobernada por partido político:

PRI

PRD

1,448,428 (44%)

1 496,175 (46%)

Otros

100,556 (3%)

PAN

MC

131,453 (4%)

104,740 (3%)

Nota: 8 municipios no cuentan con registro en el PREP hasta el 10 de junio.

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Chilpancingo

241,717

PRI

Ciudad

Población

Partido

Acapulco de Juárez

789,971

PRD

Iguala de la Independencia

140,363

PRI

Chilapa de Álvarez

120,790

PRI

Zihuatanejo de Azueta

118,211

PRD

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

21


Número de Municipios

125

Jalis co Municipios gobernados por partido político:

5

62

50%

PRI

24

19%

PAN

24

19%

MC

PAN/PRD

4%

5

4%

Toma de protesta: 1 de octubre de 2015

PRD

5

Otros

4%

Población gobernada por partido político:

MC

4,660,904 (63%)

PRI

1,956,860 (27%)

PRD

81,825 (1%)

Otros

PAN / PRD 91,468 (1%)

PAN

126,281 (2%)

433,017 (6%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

22

Capital

Población

Partido

Guadalajara

1,495,189

MC

Ciudad

Población

Partido

Zapopan

1,243,750

MC

San Pedro Tlaquepaque

608,114

MC

Tonalá

478,689

PRI

Tlajomulco de Zúñiga

416,620

MC


Número de Municipios

113

Micho acán Municipios gobernados por partido político:

Toma de protesta: 1 de septiembre de 2015

PRD

44%

PRI

50

32%

PAN

36

8%

PT

9

4%

Otros

5

12% 13

Población gobernada por partido político:

PRD

PRI

1,611,118 (37%)

1,339,520 (31%)

Otros

1,066,646 (25%)

PT

PAN

139,250 (3%)

191,951 (4%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Morelia

729,279

Candidato Independiente

Ciudad

Población

Partido

Uruapan

315,350

PRD/PT

Zamora

186,102

PRI

Lázaro Cárdenas

178,817

PRI

Zitácuaro

155,534

PRD/PT

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

23


Número de Municipios

Morelos

33

Municipios gobernados por partido político: 9

28%

PRI

5

15%

PRD

4 4

MC

12%

PVEM

12%

Toma de protesta: 1 de enero de 2016

4

12%

PSD

7

Otros

21%

Población gobernada por partido político:

PSD

PRI

474,089 (27%)

517,537 (29%)

MC

PVEM

PRD

423,494 (24%)

Otros

152,002 (9%)

79,314 (4%)

130,291 (7%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

24

Capital

Población

Partido

Cuernavaca

365,168

PSD

Ciudad

Población

Partido

Jiutepec

196,953

PRI

Cuautla

175,207

PRD

Temixco

108,126

PRD

Yautepec

97,827

PRD


Número de Municipios

Nuevo León

51

Toma de protesta: 31 de octubre de 2015

Municipios gobernados por partido político:

PRI PAN

43%

22

35%

18

PRD

12%

6

Otros

10%

5

Población gobernada por partido político:

PAN

Otros

1,159,024 (25%)

423,494 (9%)

PRI

PRD

2,991,469 (64%)

69,334 (1%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Monterrey

1,135,550

PRI

Ciudad

Población

Partido

Guadalupe

678,006

PRI

Apodaca

523,370

PRI

San Nicolás de los Garza

443,273

PAN

General Escobedo

357,937

PRI

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

25


Número de Municipios

Querétaro

18

Municipios gobernados por partido político:

61%

11

Toma de protesta: 1 de octubre de 2015

PAN

4

22%

PRI

3

17%

Otros

Población gobernada por partido político:

PAN

1,475,246 (81%)

Otros

125,342 (7%)

PRI

227,397 (12%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

26

Capital

Población

Partido

Querétaro

801,940

PAN

Ciudad

Población

Partido

San Juan Del Río

241,699

PAN

Corregidora

143,073

PAN

El Marqués

116,458

PRI

Cadereyta De Montes

64,183

PAN


Número de Municipios

S an Luis Pot osí

58

Toma de protesta: 1 de octubre de 2015

Municipios gobernados por partido político:

PRI PAN

48%

28

28%

16

PRD

14%

8

Otros

10%

6

Población gobernada por partido político:

Otros

PRD

93,469 (4%)

1,169,671 (45%)

PAN

PRI

406,959 (16%)

915,700 (35%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

San Luis Potosí

772,608

PRD

Ciudad

Población

Partido

Soledad de Graciano Sánchez

267,839

PRD

Ciudad Valles

167,713

PRI

Tamazunchale

96,820

PRI

Río Verde

91,924

PAN

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

27


Número de Municipios

S onora

72

Municipios gobernados por partido político: 38

53%

PRI

24

33%

PAN

4

Otros

8%

6

Toma de protesta: 16 de septiembre de 2016

6%

MC

Población gobernada por partido político:

PRI

1,707,337 (64%)

PAN

896,769 (34%)

Otros

MC

39,072 (1%)

16,028 (1%)

Nota: 2 municipio no cuentan con registro en el PREP hasta el 10 de junio.

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

28

Capital

Población

Partido

Hermosillo

784,342

PRI

Ciudad

Población

Partido

Cajeme

409,310

PRI

Nogales

220,292

PAN

San Luis Río Colorado

178,380

PAN

Navojoa

157,729

PAN


Número de Municipios

17

Tabas co

Toma de protesta: 1 de enero de 2016

Municipios gobernados por partido político:

PRD PRI

53%

9

23%

4

Otros

12%

2

PVEM

12%

2

Población gobernada por partido político:

PRI

Otros

360,504 (16%)

307,868 (14%)

PRD

PVEM

1,487,158 (66%)

83,073 (4%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Centro (Villahermosa)

640,359

PRD

Ciudad

Población

Partido

Cárdenas

248,481

PRD

Comalcalco

192,802

Morena

Huimanguillo

179,285

PRD

Macuspana

153,132

PRI

Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

29


Número de Municipios

Yucatán

106

Municipios gobernados por partido político: 67

64%

PRI

24

23%

PAN

9%

9 4

4%

Toma de protesta: 1 de septiembre de 2015

Otros PRD

Población gobernada por partido político:

PAN

1,142,318 (59%)

PRI

592,802 (30%)

Otros

PRD

122,218 (6%)

91,206 (5%)

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

30

Capital

Población

Partido

Mérida

830,732

PAN

Ciudad

Población

Partido

Kanasín

78,709

PRI

Valladolid

74,217

MORENA

Tizimín

73,138

PRI

Progreso

53,958

PANAL


V I I . G o b e r n a d o re s Municipalistas De los 9 estados en los que se celebraron elecciones de gobernador, el PRI gana en 5 de ellas (55%): Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; el PAN en 2 (22%): Querétaro y Baja California Sur; el PRD y un Candidato Independiente en 1: Michoacán y Nuevo León, respectivamente (6%). Es importante mencionar que seis de los 9 Gobernadores electos cuentan con una importante trayectoria como Alcaldes, funcionarios públicos locales y dirigentes de asociaciones municipalistas.

Campeche Alejandro Moreno

Colima Ignacio Peralta

San Luis Potosí Juan Manuel Carreras

Ex Alcalde de Colima y Dirigente de FENAMM

Guerrero Héctor Astudillo

Sonora Claudia Pavlovich

Ex Alcalde de Chilpancingo y Dirigente de FENAMM

Ex Regidora FENAMM

56%

Nuevo León Jaime Rodríguez

Baja California Sur Querétaro Francisco Domínguez Carlos Mendoza

Michoacán Silvano Aureoles

Ex Alcalde de Querétaro y Dirigente de ANAC

Ex Alcalde de Ex Alcalde de Zitácuaro y Diri- García y Dirigente gente de AALMAC de FENAMM

22%

11% 11% CI Balanc e de las Ele c ciones Municipa les 201 5

31


www.fenamm.mx (55) 6387.0182

fenamm@fenamm.mx


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.