Issuu on Google+


PLANES - PROGRAMAS

Plan Nacional de Desarrollo Gobierno del Estado El proyecto se desarrolla bajo los lineamientos propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo. Principalmente en la siguiente estrategia: México Prospero / Objetivo 4.4 - Reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población. - Asegurar que los recursos naturales continúen proporcionando los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar. -

Incrementar el tratamiento del agua residual colectada en México más allá del 47.5% actual.

México Plan de Acción /Objetivo 2.2 - México Incluyente tendrá como objetivo proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna. Para ello, se plantea dar impulso a soluciones de vivienda dignas, así como al mejoramiento de espacios públicos

PDUCPT Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana Vinculación con políticas establecidas en IMPLAN, (basado en PDUCP:3.1 Perspectiva de crecimiento de la población 2010-2030, 3.2,2 Demanda de infraestructura, 3.2.2.1 Demanda futura de agua potable y tratamiento de agua residuales, 3.2.2.2.2 Alumbrado Publico, 3.2.3.1 Vialidad, 3.4 Protección ambiental. 3.4.3 Contaminación ambiental, y principalmente 3.4.3.4 Áreas Verdes).

El Proyecto Morado es un plan activado por la CESPT(derivado de un estudio de factibilidad) para promover el reuso de aguas tratadas en el riego de áreas verdes, en la industria y construcción, con el fin de obtener una mayor conservación del agua potable para uso doméstico. Aportación con al proyecto estratégico del Plan Estratégico Metropolitano 2034(basado en PDUCPT 3.2.2.1)


UBICACIÓN

Plano de Ubicación Estatal

Plano de Ubicación Regional

Descripción: El polígono de estudio está ubicado hacia el Norte del estado del de Baja California y hacia el Este de la Ciudad de Tijuana con las coordinadas de 32ᵒ31’51’’N 117ᵒ01’12’’O, el área de estudio tiene un total de 527.5has.


DELEGACIÓN PRESA ESTE

La Delegación Presa Este, surge con base a los problemas urbanos y sociales que enfrentaba la periferia de la ciudad donde proliferan las áreas ejidales y asentamientos irregulares causando un gran incremento poblacional, y un alto índice de migración del centro y sur de país.


CORREDOR 2000 El Corredor 2000 Tijuana-Rosarito es una carretera de orden regional que comunica por el lado este a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito y cuenta con 42 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, 4 nodos y 10 puentes. El Corredor 2000 está considerado una de las obras viales más importantes de nuestro Estado en los últimos 30 años. Esta vialidad es de gran importancia, no solo por su magnitud, sino porque tiene como objetivo descongestionar el tráfico de Tijuana, canalizando el transporte y los vehículos particulares que parten de Mexicali o Tecate con destino a Rosarito o Ensenada, y evitando que tengan que cruzar Tijuana para poder llegar a su destino final.

Corredor 2000, entronque carretera TijuanaTecate-Corredor 2000 (Año 2008)


PROBLEMÁTICA La Delegación Presa Este debido a su crecimiento acelerado ha obtenido una serie de problemáticas como es la marginación ya que el 30% del área tienen un índice de marginación medio y el 5% de marginación alta , por lo que deja segregada a la población al margen del funcionamiento social debido al déficit de equipamientos, como la falta de pavimentación en calles y banquetas así como de alumbrado público, y de trasporte público; sobresaliendo la falta de áreas verdes y de recreación que permitan la integración de la población brindándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

El Refugio Imágenes del Corredor 2000 actuales


PROBLEMÁTICA VIALIDADES PRINCIPALES Carretera cuota Tijuana - Tecate

El Refugio

En las vialidades que conectan con 2000 generan afluencia vehicular en la zona.

principales el corredor una alta y peatonal

MARGINACIÓN

ÁREAS VERDES

Carretera cuota Tijuana - Tecate

El Refugio

5% del área total tiene un índice de marginación alto, mientras que el 30% tiene un índice de marginación medio.

Carretera cuota Tijuana - Tecate

El Refugio

Los parques abarcan un 25% del área total, dejando vulnerable algunas zonas de suroeste y noroeste.

Deficit Áreas Verdes Los índices de áreas verdes de Tijuana respecto a su población están muy por debajo de las normas internacionales que garantizan un desarrollo saludable al tan solo contar con 1.075 m²/hab de área verde cuando las normas internacionales de la OMS establece que por lo menos debe de haber 9 m²/hab. La cantidad de espacio verde no ha aumentado en los últimos 7 años. Se ha visto disminuida en proporción al aumento poblacional. La cobertura actual de parques en la ciudad abarca una superficie total de 176 hectáreas. El PDUCPT establece una clasificación de los espacios destinados a áreas verdes: - Espacios naturales. - Parques Urbanos. - Jardines urbanos.


PROPUESTA Se propone como solución de la problemática mencionada anteriormente la rehabilitación de áreas verdes y recreativas del camellón sobre el corredor 2000 dentro de la Delegación Presa Este, teniendo como objetivo principal una sociedad incluyente, brindándoles espacios para la recreación, así mismo generando una mejor imagen visual. Combinando los procesos de desarrollo paisajísticos y ecológicos con procesos de dinámicas sociales. La participación de los habitantes, la ocupación y cultivo de los nuevos espacios libres por la población de la delegación con el fin de reintégralos en la memoria colectiva.

Perspectiva de la propuesta (Puente Villas del Sol)

Planta Arquitectónica

Sección puente peatonal


PROPUESTA El diseño surge respetando la vegetación existente, ya que ésta cuenta con un aproximado de 700 árboles en el tramo del corredor 2000 del entronque el Refugio y carretera cuota Tijuana - Tecate, pero también respetando el alumbrado público y alcantarillado existente. Como solución ecológica se implementará flora nativa de la región, la cual consume cantidades mínimas de agua y mantenimiento, respetando la vegetación ya existente dentro de la propuesta de diseño. Se propone el abastecimiento de agua para el camellón por medio de Proyecto Morado, por ser la opción más económica y ecológica al utilizar aguas tratadas que aún no tienen uso.

Elevación Descanso

Elevación Retorno

Planta Arquitectónica Descanso

Planta Arquitectónica Retorno


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Se pretende disminuir los accidentes viales y peatonales que genera la misma población al cruzar por debajo de los puentes sobre el corredor 2000, a través de un diseño que no permita el paso peatonal.

Generar una mejor imagen visual y urbana, convirtiéndose así en un espacio atractivo para la misma población de la delegación pero también para los usuarios que recorren el bulevar 2000.

Aprovechar un espacio abandonado para poder crear un espacio recreativo con áreas verdes y andadores, beneficiando principalmente a la población de la Delegación Presa Este.


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

-Ser parte de un conjunto de proyectos para poder reactivar la zona económicamente, comenzando por cubrir las necesidades de la población.

-Ser la iniciativa para que proyectos recreativos y de áreas verdes se comiencen a planear y construir, de esta manera se puede llegar a disminuir la delincuencia dentro de esta delegación.

-Crear un espacio agradable donde se pueda percibir tranquilidad, seguridad y vida, permitiendo que a la misma vez se genere un sentido de pertenencia e identidad para la población.

-Generar los beneficios que las áreas verdes pueden otorgar como: ayudar a mantener fresco el clima, absorber el dióxido de carbono que producen nuestros autos y nuestro estilo de vida, pero también reconstruir nuestra deteriorada convivencia social.


MATERIALES Para llegar a la selección de los materiales se llevó a cabo una investigación del tipo de suelo existente en el camellón, esto con el fin de poder proporcionar vegetación y materiales acorde a este suelo. En el siguiente mapa se muestran los dos tipos de suelo existentes y el área que abarcan dentro del camellón. Tipos de suelos El tipo de suelo existente consta de un suelo arcilloso en el área que abarca desde el entronque de la carretera cuota Tijuana-Tecate, hasta el fraccionamiento real de San Francisco a un costado del centro comercial Oasis, este tipo de suelo se conforma de silicatos de aluminio hidratado procedentes de la descomposición de la roca, este mineral se caracteriza por adquirir plasticidad con el agua, lo que permite la propuesta de andadores hechos a base de tierra compactada. Otro de los tipos de suelo existente es areno-arcilloso con voleo, el cual abarca del fraccionamiento Real de San Francisco hasta el puente del refugio, este suelo conformado por silicatos de aluminio arena y piedra requiere de una mayor compactación para la realización de las secciones propuestas. Arcilloso Areno-arcilloso Voleo


VEGETACIÓN

Se seleccionó una paleta de vegetación que se adapte al clima mediterráneo y al tipo de suelo, siendo éste arcilloso, y areno arcilloso con mucho boleo.

La vegetación predominante de la ciudad es chaparral con vegetación secundaria arbustiva con una gran variedad de especies, de la cual se hizo una selección por la facilidad de obtención de semillas y su fácil mantenimiento.

Además como estrategia de conservación se respeto la vegetación existente.


VEGETACIÓN EXISTENTE


VEGETACIÓN PROPUESTA


VEGETACIÓN PROPUESTA


APLICACIÓN DE VEGETACIÓN

Sección 1


APLICACIÓN DE VEGETACIÓN

Sección 2


APLICACIÓN DE VEGETACIÓN

Sección 3


ABASTECIMIENTO DE AGUAS TRATADAS

PROYECTO MORADO

Opción más económica y ecológica al utilizar aguas tratadas que aún no tienen uso 3

Costo agua de reuso $3.80m

Proyecto Morado Se trata de una Nueva Cultura Ecológica del Agua para impulsar el reuso del agua como el riego de glorietas, camellones, jardines, nuevos parques urbanos, campos deportivos y todas aquellas áreas que contribuyan a elevar la calidad ambiental del entorno social urbano.

Tanque 3

Tanque

Topografía del camellón 2000 (nodo El Refugio – carretera cuota Tijuana – Tecate)


CONVENIO

Para llevar a cabo esta instalación se podría hacer un convenio con la CESPT y la Delegación Presa Este, en el cual dicho convenio consiste en que la delegación financie la línea del agua morada y la CESPT no cobrara el agua utilizada hasta que la delegación recupere su inversión. La CESPT se encargará del mantenimiento de las tuberías del abastecimiento del agua de rehúso.


MOBILIARIO URBANO

El mobiliario urbano se propuso con base a la resistencia que presentan los materiales de su composición, también se tomó en cuenta la estética y elementos ecológicos que presentan, con el fin de ahorrar energía eléctrica aprovechando los recursos naturales y energías renovables.

Cenicero FUMIN 2 FUM002

Bolardo Luminoso Signalmex

Green in, Modelo SMART SOLAR STREETLIGHT 20W

Green in, Modelo SMART SOLAR STREETLIGHT 20W

Modulo informativo de madera

Bote URBANI ECO 2M BTUBECO002M


ACTORES E D U C A C I Ó N

Universidad Universidades Autónoma de Baja California - Academicos - Alumnos

La participación de la universidad involucra a académicos investigadores, así como a los alumnos que desarrollan ideas innovadoras utilizando la investigación documental y de campo. Asimismo apoyando a los futuros egresados a entrar en un mundo laboral dentro de su área, desarrollar proyectos, prototipos y tecnología, así como promover entre estos la investigación y la realización de posgrados.

Instituciones de Gobierno G O B I E R N O

O R G A N I Z A C I O N E S

- Gobierno del Estado - Gobierno Federal - Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) - Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana

El gobierno a través de ciertas dependencias colabora para el buen desarrollo económico y social de la ciudad y del municipio, por medio de ciertas dependencias como planificador, gestionador y desarrollador de programas, propuestas e iniciativas que impulsan el desarrollo óptimo de la ciudad.

Organizaciones Civiles - Sociedad de Planta Nativa de Baja California - California Native Plant Society Chapter - Tijuana Verde

Las organizaciones civiles cuentan con una normativa o estatuto que delimita y rige el actuar de sus miembros o asociados, esto con el fin de cumplir con ciertas leyes preestablecidas por el estado o la entidad federativa en este caso de Baja California en el tema de la flora nativa de la región.


CONCLUSION

La intervención de la rehabilitación de espacios verdes da solución al ambiente paisajístico y de carácter social, con el propósito de generar un proyecto sustentable e incitar la participación de la población en los nuevos espacios, que buscan integrar a la población mediante actividades recreativas que mejoren la calidad de vida y disminuyendo los niveles de marginación.

Al incorporar las estrategias y objetivos se busca replantear el diseño paisajístico a gran escala con la visión de una sociedad incluyente por medio de un análisis de la delegación.


Gracias.


Panel 2: Presentación de Proyectos de Urbanismo Inclusivo