Page 1

BOLETIN N° 3 NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s 1, 2, 3, 5, Minero de Chuquicamata y Nº1 de Antofagasta, informan a todos sus trabajadores asociados, en relación a la declaración enviada por la División este 28 de noviembre, lo siguiente: Como hemos señalado a través de distintos medios de comunicación, la ocupación pacífica del recinto industrial realizada la madrugada de ayer, corresponde a una advertencia de parte de los dirigentes sindicales hacia la Administración por la forma en que ésta ha planteado irresponsablemente el egreso de más de 2000 trabajadores de la División.

Bajo ningún esquema estos directorios han utilizado la fuerza de forma ilegal, de hecho, tal cual plantea Codelco a los medios, esta acción no interrumpió la productividad ni la operatividad de la División. Además queremos desmentir lo señalado por la Administración en cuanto a la buena propuesta que se ha presentado a los Sindicatos, ya que, bajo ningún término se puede considerar que es positiva una oferta que considera la salida de la División de 2151 trabajadores en el periodo 2013 – 2016, más aún, si no considera reposición para la continuidad operativa de los procesos. Junto a esto, señalamos que la Administración no ha mostrado avances concretos en los demás puntos de la negociación, toda vez que ha reiterado en un sinfín de ocasiones, que cualquier avance en este proceso de Negociación, tiene relación con aceptar el número de trabajadores afecto a este Plan de Egreso Programado, esto, incluyendo los bonos de cierre y préstamo. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la forma en que esta Administración plantea la información a nuestros asociados pretendiendo confundir y presionar a los trabajadores a través de una oferta monetaria, insinuando que los montos económicos pueden permitir daños éticos como la desempleabilidad de miles de trabajadores.


Reiteramos lo señalado a esta Administración y a nuestros trabajadores en relación a la evaluación que ésta dice hacer de continuar el proceso de negociación colectiva anticipada si no están dadas las condiciones. Si bien, para nosotros tampoco están dadas las condiciones por la actitud irresponsable y terca de la Administración, queremos señalar que:

Estos sindicatos Quieren llegar a un acuerdo de negociación colectiva anticipada, entienden la actual situación que vive la División y están dispuestos a dialogar con la empresa. Pero…. •Exigimos el respeto por los trabajadores, y no presiones para determinar una cantidad anual de personas que deben retirarse de Chuquicamata. •Exigimos avanzar en esta negociación y no estar supeditados a aceptar el egreso de 2151 personas para tratar otros temas de la negociación. •Exigimos negociar para hacernos cargo del futuro, y no escuchar una y otra vez que deben deshacerse de las expectativas laborales y familiares de 500 socios por año.

Boletín N°3  

boletin tres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you