Page 1

AVANCE PLAN DE MOVILIZACIÓN Calama, 11 de abril de 2013


Recordemos ….. • Del 12 al 15 de Marzo, la FTC y sus Sindicatos bases realizaron un Congreso donde de forma unánime dijeron: “NO MÁS” • De esta forma se obtiene como resolución de Congreso, lo siguiente: Desarrollar un plan de Movilización que revirtiera todas las malas decisiones que pusieran en peligro la estabilidad de los trabajadores, así como corregir e intervenir en aquellos problemas de gestión que daban paso a la privatización de Codelco.


Recordemos ….. Esta resolución, más los problemas estructurales que hoy enfrentan las distintas Divisiones del Distrito Norte fueron presentadas en diversas Asambleas, donde los trabajadores, junto con apoyar esta resolución, respaldaron fuertemente esta decisión.


Movilizaciones • 3 de Abril Marcha “Por la Recuperación de la Dignidad de los Trabajadores”


Movilizaciones • 4 de Abril Concentración Hospital del Cobre “Salvador Allende G.”


Movilizaciones Además se presenta de forma espontánea, la Movilización en R.T. que demostró que los trabajadores ya no estaban dispuestos a soportar más problemas de gestión y de mala Administración. Esta Movilización demostró que la manifestación era el camino para que la Administración se diera cuenta de lo mal que estaba haciendo las cosas


Movilizaciones Gran Paro Nacional 9 de abril de 2013


Unidad Sindical “ Unidad de los trabajadores” Agradecemos a los trabajadores y trabajadoras de estos sindicatos, quienes apenas se anunció el paro, mostraron su intención absoluta de participar. El vació total en las áreas de trabajo, hizo innegable el hecho de que NO somos un grupo de trabajadores, sino que somos el 100% unidos, los que estamos por recuperar el respeto y la dignidad.


Unidad Sindical

Sindicatos de todas las Divisiones y de todos los roles, nos unimos por un mismo fin: Defender a nuestra empresa. Esta unidad es la que ha permitido mostrarles a ustedes los avances logrados hasta ahora. Y estamos seguros que esta misma unidad serรก clave para alcanzar todos nuestros objetivos Divisionales y por รกreas que los trabajadores requieren para su estabilidad, dignidad y seguridad laboral.


Los resultados de esta unidad….. Al término del paro, el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, envió carta al Presidente de la FTC señalando lo siguiente:

“ Estoy convencido que los desafíos que como Codelco enfrentamos para mantener nuestro liderazgo en la industria, exigen hacer un cambio en nuestra convivencia interna, profundizando la participación y el diálogo laboral”


Los resultados de esta unidad…..

“ Hemos dispuesto dejar sin efecto la implementación del Acuerdo sobre la institucionalidad de las Isapres y el plan de normalización del Hospital de Cobre, aclarando que no está en los planes transformarlo en sociedad anónima.”

“Hemos decidido dejar sin efecto la aplicación de la actual NCC 28, sin afectar la provisión de cargos y la movilidad de los trabajadores”


Los resultados de esta unidad….. “ Podemos elevar la participación y el diálogo laboral al más alto nivel organizacional, desarrollando una labor de información, sensibilización y compromiso sobre su alcance y significado, bajo la conducción de la Presidencia Ejecutiva y la supervigilancia del Directorio, todo ellos tanto con la FTC como con los Sindicatos Base” “…quisiera extenderle una invitación a realizar un encuentro entre la Federación de Trabajadores del Cobre y la Administración de la Empresa”


Los resultados de esta unidad….. En términos concretos lo anterior significa que Dirigencia Sindical y Administración abordaran los siguientes temas:

o Respetar lo establecido en los Programas de Producción (P.1) en cuanto a la venta de concentrados, reenfocando el Negocio de Codelco en la producción y venta de cobre refinado y sus subproductos o Asegurar para los trabajadores de Extensión Norte Mina Sur, su Proyección Laboral en Quetena. o Contemplar plan de contingencia para trabajadores Mina Chuquicamata por retraso de mina subterránea: Fase 51, 52 y otras. Esto con el fin de proyectar la estabilidad laboral hasta el 2024.


Los resultados de esta unidad….. o Terminar y revertir con la centralización de funciones de las áreas administrativas, de las áreas de servicios, de las áreas de Suministros, de las áreas de Mantención. o Limitar la política de externalización de la empresa o Reevaluar los proyectos estructurales


Los resultados de esta unión …..

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , a través de un documento, informa a la FTC la disposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde recibirá al Consejo Directivo Nacional de la FTC,, con el objeto de exponer los cambios estructurales que el

país necesita:

o Renacionalización del Cobre y de los recursos naturales o Modificación del Sistema de AFP o Fiscalización eficaz de la legislación laboral y política de externalización en la empresa.


Los resultados de esta unión ….. Programación Reuniones Martes 16 de abril: Reunión de los Consejeros Nacionales con el Presidente de la República, Sebastián Piñera Miércoles 17 de abril: Reunión con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Señor Thomas Keller


Derecho a ser escuchados Los resultados anteriores demuestran que los trabajadores teníamos razón, que el diálogo es la herramienta principal para mejorar la gestión de la empresa y asegurar su viabilidad. Como también señalamos, no cambiaremos nuestro actuar sindical, y que cada vez que no se nos escuche o no se nos respete como el principal recurso de este negocio, volveremos a las herramientas que históricamente han permitido que Codelco sea la mejor empresa de este país.

Por Codelco y Por Chile


Nuestros Compromisos Conocemos los diversos problemas que existen en cada una de las áreas y de las Divisiones del Distrito Norte, y nuestro compromiso es abordar cada uno de ellos. Elaboraremos un documento por área que contenga el diagnóstico y las líneas de acción para abordar estas problemáticas particulares


Nuestros Compromisos No realizaremos reuniones de ningún tipo con la Administración del Distrito Norte, mientras no se implemente lo señalado por Thomas Keller en la carta expuesta.


Hospital Del Cobre “Salvador Allende G.” •

No será privatizado

• Seguirá siendo un beneficio de los trabajadores del Distrito Norte • Se respetará el Consejo Asesor de Isapre, el cual tiene igualdad de representación entre la Administración y Dirigencia Sindical y cuenta con voz y voto para apoyar la gestión de la Isapre Chuquicamata (Convenio Colectivo Chuquicamata)


Eliminación NCC 28 actual Provisión De Cargos •

Se asegura la empleabilidad y continuidad laboral de quienes trabajan en Codelco, esto implica que no perdemos los beneficios sociales y laborales adquiridos.

• Permite mantener el referente laboral para los trabajadores de las áreas de Mina Sur y Mina Chuquicamata que sean transferidos. Es decir, los trabajadores no deberán ser finiquitados para ser transferidos • Se revalida el Protocolo N°1 “De Empleabilidad” lo que implica que no existirá menoscabo económico frente a transferencias entre áreas o División.


asamblea 11 de abril 2013  

asamblea 11 de abril 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you