Page 1

ética profesional ylucha anticorrupción Tercer Seminario organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Compilación de disertaciones


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 3


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 5

Ética profesional y lucha anticorrupción

En memoria del Ing. Civil Roberto Pedro Echarte, activo impulsor de la ética, la educación y los valores trascendentales.

5


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 7

Ética profesional y lucha anticorrupción

AGRADECIMIENTOS Deseo manifestar mi gratitud a todos aquellos quienes, directa o indirectamente, contribuyeron para un satisfactorio resultado del Tercer Seminario sobre Ética Profesional y Lucha Anticorrupción, cuyos pasajes más destacados se reproducen en el presente texto. Fundamentalmente, reconocer al CPIC y a su Mesa Directiva por el apoyo brindado -y especialmente- a los miembros de la comisión organizadora que tanto se comprometieron con el evento: los ingenieros civiles Norberto Pazos, Mónica Vardé y Alejandro Del Águila Moroni. También sumaron su habitual eficiencia nuestro gerente, Ing. Civil Victorio Santiago Díaz y nuestro encargado de comunicaciones, Lic. Leonardo Figlioli. A todos ellos, muchas gracias.

Ing. Civil Jorge E. Abramian Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) Agosto de 2015

7


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 8

ÍNDICE PRÓLOGO

8

9

INTRODUCCIÓN

10

CONCEPTOS GENERALES

13

ENCUESTA DE OPINIÓN

71

CÓDIGO DE ÉTICA

75

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

83

AUTORIDADES DEL CPIC

87


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 9

Ética profesional y lucha anticorrupción

PRÓLOGO Alegría. Ese fue el sentimiento que experimenté durante la presentación que me tocó en suerte realizar para dar inicio, el 13 de mayo del año 2015, al Tercer Seminario Internacional sobre “Ética Profesional y Lucha Anticorrupción”, organizado por nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Sin dudas, el tema del Seminario resulta muy particular, como así también lo fue la respuesta del público asistente que completó un auditorio ampliado, sumando una importante concurrencia de profesionales de nuestra área y de otras muy diversas. Ese interés sobre la temática conformó un incentivo para la Comisión Organizadora, la cual trabajó en este proyecto largo tiempo, puesto que la historia de la lucha contra la corrupción asumida por el CPIC se inicia al adoptar su Código de Ética, verdadero compromiso que asumen tanto la institución como sus matriculados. Como mencioné durante el Seminario, recordando la famosa canción de Joan Manuel Serrat, con la corrupción tenemos “algo personal”. Bien sabemos que se trata de un tema transversal en el cual intervienen diversos conceptos: legales, económicos, de mercado, e inclusive, cuestiones filosóficas. Por todo ello, resulta un aspecto sumamente complejo. Sin embargo, con la corrupción tenemos “algo personal” puesto que afecta directamente al trabajo de los ingenieros. Nos modifica al contar con menores posibilidades laborales -debido a los mayores costos que involucra-, al generar una concentración de tareas en menor cantidad de profesionales, al reducir la calidad de las obras en connivencia con los supervisores y al provocar un desprestigio de la profesión asociada a una pérdida de confianza. Si se pierde la confianza en los profesionales, se dilapida nuestro principal capital de trabajo. A lo largo del Seminario se trataron una suma de temas, como la competencia desleal, los conflictos de intereses, la desprotección del profesional independiente, el abuso del poder y la honestidad intelectual.

Distintos países del mundo se ven -a menudosacudidospor diversos casos de corrupción. Argentina, lamentablemente, se ubica muy negativamente dentro de las encuestas internacionales de transparencia y confiabilidad. En una de las preguntas formuladas en la encuesta sobre “Ética Profesional” llevada a cabo durante el Seminario, el 98% de quienes la respondieron indicaron que alguna vez se habían visto involucrados en un hecho de corrupción. Creemos que es posible revertir este triste escenario. Apostamos desde nuestra institución a la educación, difusión y una acción sostenida en relación con este tema. Sin eufemismos y llamando a las cosas por su nombre. De hecho, la realización de este Seminario fue una de esas acciones emprendidas. Las exquisitas disertaciones -que en estas páginas se reproducen- de los doctores Alejandro Fargosi, Paula Bertol y Manuel Garrido; las exposiciones de los miembros de la WCCE en la que participamos activamente, Alfonso A. González y Carlos Mineiro Aires; la intervención a distancia de un ex presidente de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y localmente de nuestro estimado ingeniero Emilio Colon; el interesante estudio de caso que explicitó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Herrera, más las profundas reflexiones del filósofo Santiago Kovadloff; todas coinciden en mostrar un camino tenebroso si no actuamos de manera contundente. Pero también, todos coinciden en la posibilidad de cambio. Como resultado del Seminario se esbozaron una serie de propuestas, que en definitiva, se resumen al entendimiento de que el CPIC deberá actuar como un paraguas capaz de defender a los profesionales, vulnerables en su soledad. Finalmente, una última reflexión. En un país donde se producen 110 millones de toneladas de granos, la muerte por desnutrición de un niño sólo se fundamenta en una lamentable explicación: La corrupción.

Ing. Civil Jorge E. Abramian Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil Agosto de 2015

9


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 10

INTRODUCCIÓN “Transparencia y sistemas éticos en la ingeniería civil” Las prácticas corruptas pueden desarrollarse en todas las fases de los proyectos de construcción. Lamentablemente, en ciertas ocasiones, la adjudicación de contratos dentro de nuestra industria se ve manchada por hechos de fraude, así como también, las acciones de mantenimiento implementadas una vez finalizada la construcción. Algunas características particulares facilitan que la industria de la construcción sea más propicia para llevar a cabo diferentes actos de corrupción. Entre ellos se enumeran la gran competencia por contratos a gran escala; los numerosos permisos y aprobaciones oficiales que se deben gestionar; el carácter original de algunos proyectos -los cuales dificultan llevar a cabo una comparativa de precios-; las oportunidades de atrasos y ampliaciones, entre otros. Ante el citado escenario, la corrupción tiende a poner el beneficio de las partes por sobre el bienestar general, provocando gravosas pérdidas para el conjunto de la sociedad, muchas veces, no sólo económicas, sino también, patrimoniales. El sector de la construcción se ha identificado como responsable de grandes pérdidas económicas por diferentes actos de corrupción. Por ende, debemos enfocarnos en sus causas y adecuar los marcos capaces de efectivizar una necesaria prevención al respecto. Para ello, se debe convocar a todos los actores de la cadena de valor del sector, en una lógica de análisis similar a las aplicadas en los procesos de seguridad ocupacional, protección ambiental, control y reaseguro de la calidad, entre otros aspectos. En este sentido, los profesionales tenemos amplias posibilidades de acceder a información, dado que muchas organizaciones locales y mundiales trabajan arduamente estos temas. Una de ellas es el Global Infrastructure Anti-

10

Corruption Centre (GIACC), organización independiente y sin fines de lucro que provee asesoramiento para la prevención de la corrupción en el sector de infraestructura. Sus recursos, todos ellos de libre disposición en su página de Internet, fueron diseñados para ayudar en la prevención, y además, proveen asesoramiento libre de costo a los gobiernos y a los profesionales interesados en la temática. Cabe mencionar que ciertos aspectos facilitan la aparición de actos de corrupción dentro del mercado de las obras, tanto sean públicas como privadas, como por ejemplo, la ausencia de controles gubernamentales oportunos y pertinentes. Si no existe una adecuada prevención, investigación ni encausamiento, cualquier política fracasará. Pero también es cierto que no sólo el Estado es responsable, puesto que la falta de controles corporativos, de programas sistemáticos, acota el enfoque sobre la temática, fundamentalmente, en la fase de licitación. El hecho de la existencia de un gran número de participantes en los proyectos y complejos vínculos en las estructuras contractuales, genera que cada nexo pueda representar una oportunidad y tentación para incurrir en faltas éticas. Evidentemente, los costos de dicha corrupción intermedia se transmiten en la cadena contractual y finalmente, significan sobrecostos al sistema. Resulta fundamental cumplir con el Estado de Derecho, de forma tal de asegurar óptimas leyes relacionadas con la prevención de la corrupción. Se debe contar con adecuadas leyes penales: claras, comprensivas, justas, sencillas para el enjuiciamiento y que se propongan penalidades proporcionales al delito. Entiéndase que es el Estado a quien le corresponden las acciones para recuperar y repatriar, de ser necesario, bienes robados por actividades corruptas. Por ende, se deben implantar procedimientos adecuados y cooperar con otros Estados regionales.


cpic-primera parte_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 10:58 PM Page 11

Ética profesional y lucha anticorrupción

En paralelo, resulta recomendable establecer buenos controles internos de contratación, compras y especialmente, desarrollar códigos para funcionarios, para que sean respetadas las normas éticas y de conducta, deben ser incluidas entre sus deberes y funciones. Uno de los principales focos de corrupción se encuentra en las etapas de aprobación de permisos y planos. Para acotar estas malversaciones, se deberán reducir al mínimo necesario el número de aprobaciones y personas encargadas de dichas certificaciones. En paralelo, se designarán funcionarios idóneos con alta jerarquía para procesar querellas por extorsión; hacer públicos los detalles; establecer y publicitar los cargos por acciones oficiales, tiempos de procesamiento y documentos requeridos; compensar a aquellos perjudicados por demoras injustificadas, por retrasos que no sean razonables en procesar sus solicitudes y retribuir a los funcionarios públicos por cumplimentar su trabajo en los plazos establecidos. El propósito de un sistema anticorrupción radica en disuadir, prevenir y detectar hechos ilícitos. Las caras visibles de la corrupción dentro de nuestra industria son el Soborno, la Extorsión, la Facilitación de Pagos, el Fraude, la Conspiración, la Malversación, los Testaferros y el Lavado de Dinero. Pero la cara más ruin es la indiferencia, ante la que todos los actores de la cadena de valor deben responder. Eventos como este Tercer Seminario de Ética y Lucha Anticorrupción, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil -de Jurisdicción Nacional- alientan al ejercicio profesional sano y transparente.

Ing. Civil Norberto Pazos Presidente Honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil Agosto de 2015

11


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 13


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 15

Ética profesional y lucha anticorrupción

Presentación del Ing. Civil Norberto Pazos

“Mecanismos de Control y Transparencia” Panel integrado por el Doctor Manuel Garrido, ex Fiscal de la Nación y Diputado Nacional; la Doctora Paula Bertol, Diputada mandato cumplido y Presidenta del Capítulo Argentino de GOPAC y el Doctor Alejandro Fargosi, ex consejero del Consejo de la Magistratura. Moderador: Ing. Civil Norberto Pazos, Presidente Honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Recientemente he escuchado esta frase: La corrupción conforma un problema cultural, de manera que cambiar una actitud de ese tipo va a demandar muchos años.” Les confieso la decepción que experimenté ante dichas palabras.

Combatir la corrupción resulta una empresa sumamente difícil -y en ocasiones-, desde el Consejo Profesional, uno siente que no puede hacer nada a nivel general. Sin embargo, como expresa la normativa francesa, el tema de la obra pública conforma un escenario sensible para la corrupción. Entonces, creemos conveniente analizar el tema desde el punto de vista sectorial, esperanzados en que muchos profesionales de otras disciplinas puedan asumir una actitud motivadora del cambio, para de esta manera, al sumar a los distintos sectores, un día podamos afirmar: Hemos contribuido a cambiar esta cultura. Atento a ello, abrimos el evento con un panel del campo jurídico, porque entendemos que son quienes nos van a brindar el marco institucional vinculado a las leyes. La Ley máxima, que es la Constitución, las leyes y normativas donde podemos trabajar para lograr un objetivo concreto contra la corrupción. Hemos incluido en el temario de este primer panel los siguientes temas: Los organismos de control del Estado Nacional, las Leyes de transparencia y el acceso a la información y el Poder Judicial y la acción anticorrupción.”

15


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 16

Disertación del Dr. Alejandro Fargosi

Muchas gracias a todos por acercarme a una actividad que siempre admiré: La ingeniería civil. Quería agradecerle al Ing. Jorge Abramián por la foto que nos mostró (N de R: Hace referencia a una foto en la cual se ve a un niño con un avanzado estado de desnutrición). Eso que vimos es corrupción y la culpa es nuestra, no es exclusiva culpa del corrupto. Como abogado me hago cargo del tema, porque buena parte del problema tiene que ver con nuestra profesión.

Podemos desarrollar libros enteros sobre la temática de la corrupción. Déjenme expresarles que los mismos no sirven absolutamente para nada, porque vivimos en un país donde nadie va preso en serio por corrupto. Siento que no se contabilizan reclusos por este tema porque no los queremos encarcelar, dado que las leyes sobre la temática existen, las interpretaciones son accesibles, en suma, los hechos resultan evidentes. Una de las claves en nuestra lucha contra la corrupción, además de actuar con énfasis, radica en ser pragmáticos. Tenemos que ser realistas, porque pelear con teorías nos lleva a dos mundos: Un mundo eminentemente teórico -de textos- y un mundo real. ¿Qué implica ser realistas? Ser realista implica saber que nosotros no vamos a erradicar las debilidades del ser humano. Todas esas debilidades -más o menos serias- las tenemos escondidas, y el punto es que la tendencia desaliente los hechos de corrupción.

16

Se recibió como abogado en el año 1976 en la UBA con diploma de honor. Ha sido Director de Posgrado en Derecho en Comunicaciones de la UBA, Profesor adjunto de Derecho Civil, asistente de Cátedra y Adjunto de Derecho Comercial en la Universidad del Salvador, elegido pro secretario del Colegio Público de Abogados. En el año 2010 fue elegido por el 60% de los votos de la Capital Federal como representante en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la República Argentina.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 17

Ética profesional y lucha anticorrupción

Quiero decir que a la corrupción no la vamos a erradicar nunca, pero lo que sí podemos erradicar es la impunidad. Ese es el verdadero mal. Esto lo aprendí en un libro de Patricia Bullrich. La clave es la impunidad y se puede acabar con ella. Resulta relativamente fácil y la culpa de que no se aprecien resultados en este campo es, en buena medida, del sector jurídico. Porque los abogados somos formados para pensar en la defensa del imputado, no en el castigo del violador de las normas.

N ...

No es un accidente lo que nos sucede, sino que conforma una consecuencia de un esquema mental y legal, en ese orden, en donde no importa la comisión de delitos. Es así de duro e inevitable.

Lo expresado ocurre en materia Civil, Comercial -y lamentablemente- Penal. De hecho, mis palabras se verifican en las experiencias que constatamos día tras día. Si repasamos los últimos casos de corrupción, veremos que no existen culpables purgando una condena en la cárcel. Daría la sensación cierta que el sistema jurídico argentino no acepta la cárcel como castigo. Los que permanecen en la cárcel o son muy pobres y no logran zafar -como coinciden el Martín Fierro y Darwin-, o han cometido un delito inevitablemente merecedor de la cárcel. Les brindo un dato estadístico respecto de la relación recluso-habitante. En la Argentina, contamos con 60 mil presos purgando condenas, pero la realidad es que nuestro sistema debería contabilizar 120 mil reclusos. Esos 60 mil delincuentes que se encuentran libres pertenecen -obviamente en un sector importantea los corruptos. No es un accidente lo que nos sucede, sino que conforma una consecuencia de un esquema mental y legal, en ese orden, en donde no importa la comisión de delitos. Es así de duro e inevitable.

17


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 18

La configuración de un delito es casi imposible en la Argentina actual. Cabe aclarar ante este escenario que los diversos delitos de corrupción se disponen en base a distintas figuras, a diversos diseños de actos, sin que exista un concepto más amplio de corrupción. Entonces, debemos pensar en la forma adecuada de desalentarla, siendo ello relativamente fácil. Primero, necesitamos algo elemental que ocurre en todo el planeta -menos entre nosotros- y tiene que ver con la efectivización de las condenas. En el mundo, hasta los presidentes de las naciones van presos por cometer actos de corrupción. En la medida que los gobiernos nacionales no apoyen la lucha contra la corrupción y no vayan presos muchos personajes de la primera línea, resulta imposible limitar la impunidad. Porque esto es parecido a cuando alguien circula por la banquina en una ruta. Al tiempo en que ingresó el tercer automóvil lo hacen todos, puesto que se razona: Si se metieron ellos ¿por qué yo no? Esto se sabe, es el síndrome de la ventana rota, como lo llaman los norteamericanos. Cuando alguien rompe la ley, otros continúan el circuito. Eventualmente, podemos practicar un mayor ejercicio de autocensura y autolimitación, pero no se le pueden exigir actos de constricción a las masas. Quiero decir que los ejemplos van desde arriba hacia abajo. La ejemplificación tiene que practicarse mediante una justa sanción. Lamentablemente, en muchos ámbitos jurídicos, se ha desarrollado la teoría de que la sanción no disuade al delincuente, lo cual constituye una flagrante mentira. La sanción siempre disuadió al delincuente. Basta analizar que en la década del 50 los ladrones no andaban armados para no caer en el delito de portación de armas.

18

Primero, necesitamos algo elemental que ocurre en todo el planeta -menos entre nosotros- y tiene que ver con la efectivización de las condenas. En el mundo, hasta los presidentes de las naciones van presos por cometer actos de corrupción.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 19

Ética profesional y lucha anticorrupción

Actualmente, como la sanción resulta ser totalmente igualitaria, los delincuentes no sólo se encuentran armados, sino que torturan a las víctimas para que les digan dónde guardan sus objetos de valor. Se ha pasado de un extremo al otro y la relación es por la sanción. El ser humano no es corrupto por antonomasia, sino que es especulativo por antonomasia, e increíblemente el sistema penal argentino ha decidido ignorarlo, aplicando un apotegma según el cual dicho sistema es la consagración de los ricos para dominar a los pobres y otras series de incoherencias conceptuales. Perdonen que sea tan claro, pero la foto de ese chico desnutrido -que seguramente se multiplica en cientos de casos idénticos- ocurre mientras nosotros devanamos nuestro cerebro en la búsqueda de teorías. Quizás no se trate de buscar teorías, sino de aplicar hechos prácticos, como por ejemplo, las sanciones penales. Los penalistas aplican el complejo de la tipicidad, cuyo origen es histórico desde luego, pero vale aclarar que transitamos el siglo XXI. La tipicidad, para explicarles a aquellos que no la manejan, radica en este ejemplo: Si es un delito arrojarle una piedra a un tren, no conforma un delito arrojársela a un colectivo, porque una cosa es un tren y otra muy diferente un colectivo. Ello es una tontería y disculpen que sea tan frontal. Tenemos que enfrentar la realidad de una vez en serio, ya que la corrupción se puede corregir a través de la legislación, pero fundamentalmente, a partir de la decisión política.

En un país acostumbrado a obedecer liderazgos fuertes, el ejemplo lo tiene que brindar el Presidente de la Nación, actuando como actúan todos los demás Presidentes del Cono Sur, separando automáticamente a aquellos Ministros acusados de corrupción, no sosteniendo a un funcionario procesado. Entonces, es cultural lo que nos está sucediendo. Obviamente, no se trata de una determinada administración gubernamental, pero entiendo que estamos arribando al cénit de la corrupción, siendo presididos por señores que se encuentran procesados al no poder demostrar el origen de sus bienes. Ello resulta inadmisible, pero lo estamos admitiendo, porque una triste realidad es que para nuestra sociedad la corrupción no conforma una problemática de vital importancia. Claro que no se lo podemos recriminar a una persona que no llega económicamente al día 15 del mes. El problema es nuestro, de quienes accedemos a la Universidad y no estamos peleando contra la corrupción. Aunque, desde luego, supone una lucha sumamente desigual. En nuestra vida social -permanentemente- nos cruzamos e interrelacionamos con corruptos. Eso lo sabemos y miramos para otro lado, ya que decimos que la política es así, hay que hacer caja… Ustedes trabajan en empresas y yo he sido toda la vida abogado de empresas. Sabemos que las compañías cuentan con Directores que poseen subempresas que contratan a otra firma donde hasta el encargado de liberar los pagos de mil pesos solicita un diez por ciento para extenderle un cheque al proveedor del papel higiénico… Esto es lo que logramos. El gran problema es que detrás de todo lo malo que nos ocurre se ubica la corrupción.

19


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 20

Entonces, se deben aplicar algunas reformas legales mínimas y sencillas, como por ejemplo, la figura del arrepentido. No podemos partir de la premisa de la culpa estilo Fiódor Dostoievski para que la gente confiese un delito y vaya presa. Debemos desarrollar la capacidad de poder negociar con el imputado. Es verdad, estará mal que un cómplice resulte impune, pero peor es que todos lo sean. Actualmente, la universalidad de la impunidad se constituye en una irremediable realidad. El 95% de los procesos concluyen sin condenados, según datos oficiales. De los procesos en desarrollo algunos ni siquiera llegan a conformar una causa, puesto que se archivan dada la imposibilidad de continuar con la investigación. ¿Por qué? Porque no existe ninguna posibilidad de negociar con un arrepentido. Otra válida acción puede radicar en premiar a un arrepentido. La corrupción es muy difícil de probar. No existen testigos y una de las pocas maneras de acusarla es admitir la figura del arrepentido, más la posibilidad de recompensar a aquel que permite recuperar el dinero. Está mal premiar al corrupto, pero es igualmente negativo no encontrar al corrupto. Adoptamos una postura principista, las cuales respeto, pero entiendo son las responsables de que nos encontremos en un pozo tan profundo. Son acciones teóricas alejadas de la realidad. También debemos sancionar, de una vez por todas, las leyes que tengan que ver con la ejecución del Derecho en serio. ¿Qué quiero decir con esto? La pérdida de los bienes mal habidos, pero no en manos de los jueces penales, puesto que tienden a

20

E ...

El 95% de los procesos concluyen sin condenados, según datos oficiales. De los procesos en desarrollo algunos ni siquiera llegan a conformar una causa, puesto que se archivan dada la imposibilidad de continuar con la investigación. ¿Por qué? Porque no existe ninguna posibilidad de negociar con un arrepentido.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 21

Ética profesional y lucha anticorrupción

exonerar de pena al delincuente, con lo cual, si uno pone en manos de los jueces penales la sanción de pérdida de titularidad de los bienes mal habidos -o que no se demuestren que fueron bien habidos- y se trata de funcionarios públicos, no va a pasar nada -y de hecho-, no pasa nada. Estos casos deben ponerse en manos de la justicia civil, que es un poco más estricta. Podemos no ocuparnos, podemos mirar para otro lado, pero ¿No les da la sensación de que se nos está acabando la vida y no cambiamos nada? A los 50 años nos damos cuenta que tenemos un país igual o peor que el que poseíamos a los 20. ¿Culpa de quién es? ¿De Mandrake? No. Es nuestra culpa, ya sea por acción o por omisión. Aunque la mayoría de las veces es por omisión… Entiendo que la ejemplificación a partir de la sanción de personajes importantes resulta clave. Me remito a dos ejemplos concretos. El cantante Charles Aznavour fue a la quiebra cuando el fisco francés se dio cuenta que los estaba eludiendo. En eso consiste ejemplificar. Adorables son las gambetas de Messi, quien quiso zafar del proceso penal promovido en su contra en España, al eludir impuestos pagando las multas correspondientes. Cabe aclarar que no le aceptaron dicho pago y continúa procesado. Eso es tomarse las cosas en serio. Nosotros no tenemos ningún ejemplo que exhibir en esa materia, muy por el contrario, tenemos antiejemplos. Basta recorrer los medios de comunicación para apreciar flagrantes actos de corrupción impunes en la gran mayoría de los casos.

Debemos consolidar la Doctrina basada en la cosa juzgada fraudulenta. Es imprescindible revisar determinados fallos y si eso le preocupa a alguno, pues mala suerte. Muy por el contrario de lo que parece, combatir la corrupción y obtener resultados es bastante probable. La historia argentina suma varios ejemplos de cómo hemos cambiado radicalmente nuestra realidad; entre otros aspectos, gracias a una característica positiva dentro de un cuadro de situación sumamente negativo: El pueblo argentino. Todos nosotros. Aunque cabe decir que como pueblo presentamos una mansedumbre monumental para lo malo y también para lo bueno. Es decir, así como aceptamos mansamente ser gobernados por un lote de ladrones demasiados años de nuestra historia, también podemos aceptar mansamente a buenos gobernantes que tomen medidas duras. En una encuesta del año 2014 llevada a cabo en el Coloquio de IDEA, al 50% de los asistentes le parecía razonable realizar algún acto anti-ético para seguir adelante con sus negocios. El resultado de esa encuesta es extremadamente grave. Podemos transformar radicalmente la Argentina, en la medida en que el próximo Presidente acepte cambiar. ¿Por qué digo el Presidente? Porque desgraciadamente, una vez más tenemos que recurrir a personajes salvadores dentro de nuestra estirpe política. No lo podemos evitar. El salto de la Argentina de 1860 a 1880 no hubiera sido posible, sin los cuatro, cinco, seis, siete próceres que con todos sus defectos manejaron ese salto cualitativo.

21


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 22

No depende obviamente de un sector minoritario, pero sí de decirnos las cosas en la cara. Dejar de ser elegantes y comenzar a ser brutalmente francos: El problema de la corrupción en Argentina se soluciona con la cárcel. Punto, raya y a otro tema. Muchas Gracias”.

22

El salto de la Argentina de 1860 a 1880 no hubiera sido posible, sin los cuatro, cinco, seis, siete próceres que con todos sus defectos manejaron ese salto cualitativo.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 23

Ética profesional y lucha anticorrupción

Disertación de la Dra. Paola Bertol

Directora de la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO. Fue Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante dos periodos consecutivos -del 2005 al 2013-. Como Diputada Nacional presentó numerosos proyectos, de los cuales cuatro se convirtieron en leyes nacionales. Fue Legisladora en la Ciudad de Buenos Aires en el periodo 2003 al 2005. Se ha especializado en sus propuestas en temas como la prevención del tabaco, el abuso del alcohol y el control de los actos de Gobierno.

Es un gusto estar aquí. Quizás para muchos de Ustedes el mundo de las leyes o de la política resulte un poco lejano, pero desde hace muchos años estoy trabajando con un ingeniero y me siento muy cerca de Ustedes.

Me sorprendió desde que llegué aquí la cantidad de veces que escuché el concepto de “obra pública” y de como la corrupción ha penetrado en todas las áreas de la profesión. Obviamente, la corrupción no se manifiesta exclusivamente en el ámbito de la construcción y de la obra pública, sino que también se verifica en posiciones más sensibles, como por ejemplo, la acción social. Quiero contarles que en la Argentina existe un capítulo de GOPAC. Se trata de una organización internacional y una alianza mundial, compuesta por legisladores con mandato activo y cumplido que luchan contra la corrupción y trabajan por la transparencia. En suma, se trata de un organismo que se dedica especialmente a los temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas. Creemos que en los Estados debe existir una metódica rendición de cuentas y estamos convencidos que los funcionarios públicos deben transparentar sus acciones. Desde lo que ganan,

23


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 24

publicándolo en una Web, hasta saber quiénes son los que pagan sus viajes, sus comunicaciones telefónicas, etc. Se trata de determinar de qué manera un funcionario público trabaja día a día, porque el mismo muestra una responsabilidad diferente de la que ostentan los ciudadanos. GOPAC cuenta con un manual de ética y transparencia que es factible aplicar en los Consejos Profesionales. Por ello nos dedicamos a divulgar este tipo de cuestiones, ya que quienes han redactado dicho manual son los expertos más importantes del mundo en la materia. GOPAC se muestra muy interesado en estudiar los Índices de Transparencia. Al respecto, el último índice de Transparency Internacional de nuestro país, encargado de cuantificar la percepción sobre hechos de corrupción, se puntua de 100 a 0, siendo 100 la menor percepción de corrupción. Argentina, medida entre 177 países, ocupa el lugar 106 y suma un puntaje de 34 unidades, comparada con Uruguay y Chile que registran, respectivamente, 73 y 71 puntos. Ellos están situados en el puesto 19 y 22. Nosotros en el 34… Esto quiere decir que nuestros vecinos, que no son tan diferentes a nosotros, presentan distintos puntajes y seguramente la Argentina tiene mucho más por hacer, por ejemplo, que se cumpla la Ley y los corruptos vayan presos. La corrupción es un tema común a toda la humanidad. En definitiva, el problema no es la corrupción sino la impunidad, puesto que no se encuentran presos los corruptos. Otro tema que trabaja GOPAC es el lavado de dinero. Ustedes saben que en Argentina se

24

L ...

La corrupción es un tema común a toda la humanidad. En definitiva, el problema no es la corrupción sino la impunidad, puesto que no se encuentran presos los corruptos.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 25

Ética profesional y lucha anticorrupción

aprobaron muchas leyes que permiten traer capitales sin preguntar de dónde provienen y sin cargas impositivas. Esto para GOPAC resulta sumamente grave.

Creo que los políticos, durante años, no hemos estado a la altura de la circunstancia, y por eso, mal que nos pese, hemos tenido que empezar a trabajar con gente por fuera de la política, sin experiencia.

En paralelo, el organismo redacta y analiza leyes de Lobby y reglamentación de conflictos de intereses. Nos parece muy importante esto, porque resulta fundamental defender los intereses de una Compañía, el problema es cuando ello no se encuentra reglamentado ni transparentado. Vemos que permanentemente lo turbio, lo que no se ve, es aquello que prevalece. Si alguien representa a una empresa y va a visitar a un funcionario público -el cual vela por los intereses de los ciudadanos-, debemos saber para qué lo entrevistó, por qué lo visitó, si esas personas hacen regalos, entre otros aspectos que es necesario presentar ante la sociedad. Por ejemplo, en los EEUU están permitidos los obsequios, pero el monto no debe superar los 50 dólares. Estamos lejos de estos pequeños ejemplos, pero estar lejos no quiere decir que conformen sueños imposibles. Creo que los políticos, durante años, no hemos estado a la altura de la circunstancia, y por eso, mal que nos pese, hemos tenido que empezar a trabajar con gente por fuera de la política, sin experiencia. Existirá gente que se preguntará por qué tiene que venir un ingeniero a participar si no sabe nada de política. Sin embargo, la Constitución Nacional solo exige un límite de edad para ocupar un cargo e idoneidad, que tiene que ver con la transparencia. Cuando uno arriba a la política está rodeado de asesores a los que puede recurrir en diversas materias. En mi caso particular soy abogada mediadora y nunca entendí mucho de números, por

25


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 26

ello contrataba a los mejores en la materia para que me explicaran. Otro tema relativo a las acciones de transparencia en nuestro país, es que exista una oficina de presupuesto, como en los EEUU. Ese despacho cuenta con especialistas idóneos admitidos por concursos -otra palabra que se emplea poco en nuestro Estado-. En el Poder Legislativo, continúan obteniendo puestos de trabajo los parientes, amigos y acomodados. Ello me hace pensar que falta muchísimo para mostrarnos transparentes en nuestros actos. Carl Rogers, el padre de la psicoterapia, dice que las personas siempre queremos mejorar y eso nos impulsa a pensar que nuestra participación en política nos hará cambiar las cosas. Porque es la política la que hace cambiar las cosas. Bertol Brecht reflexionaba respecto de quienes estaban fuera de la política y les emitía severas críticas, dado que nada les interesaba aunque un día irían por ellos. Solo entonces demostraban cierto interés, pero ya resultaba demasiado tarde… Entiendo que una herramienta vital es la Ley de Acceso a la Información, de la cual la Argentina carece, conformando una severa forma de opacidad al no ser factible acceder a datos que debemos conocer, de una forma tan sencilla como ingresando a una Web, para notificarnos acerca de cuánto gana un legislador, el presidente, su ministro… En el Parlamento Argentino no es posible publicar en la Web nuestra Declaración Jurada. Es el mismo presidente quien apaña que para conocer la Declaración Jurada de un Legislador hay que solicitarla. También los Jueces, que tampoco muestran su declaración jurada, sobre el argumento que si lo hacen corren el riesgo de que los

26

En el Parlamento Argentino no es posible publicar en la Web nuestra Declaración Jurada. Es el mismo presidente quien apaña que para conocer la Declaración Jurada de un Legislador hay que solicitarla.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 27

Ética profesional y lucha anticorrupción

secuestren... Un Juez de la Nación, con una seguridad distinta a la de un ciudadano, no quiere mostrar su declaración jurada por la inseguridad que existe en nuestro país... Existe muchísima hipocresía y se vuelve imprescindible correr los velos y tratar los temas de transparencia que nos convocan. Debemos alentar a los ciudadanos, para que éstos presenten Leyes, para que diseñen una agenda legislativa anualmente acordada. En suma, resulta inmediato mejorar la participación ciudadana. Dicha participación existe, pero a través de ciertas ONG que pueden ser muy activas aunque en ocasiones con ponderaciones económicas poco claras.

En GOPAC le brindamos mucha importancia al rol de los jueces, porque la Justicia es el último reducto de la Democracia de un país. Cuando se avanza sobre la Corte Suprema se enturbia lo último que nos queda. El mejor -y lamentable- ejemplo es Venezuela, países donde la Corte Suprema ha quebrado y donde no existe una verdadera justicia. Nuestro país posee un enorme potencial. Los argentinos podemos trabajar, no solo pensando en nosotros, sino también, en quienes nos rodean. Para no ver más chicos desnutridos… Muchísimas gracias por su atención”.

Es hora de entender que queda por delante muchísimo por recorrer y es muy loable que el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, más otras instituciones afines, se hayan reunido para hablar de aspectos por fuera de la corrección numérica de las columnas. La corrupción es un tema personal, pero todavía no conforma un aspecto prioritario en la agenda Argentina. Ni siquiera lo es la inflación. Es prioritaria la inseguridad y le sigue el empleo. La corrupción a nivel social se destaca cuando sufrimos un avatar económico. Allí detectamos que existen otros conciudadanos que se están quedando con lo que nos corresponde a nosotros. Surgen en el debate público la confianza o la pérdida de la misma. Temas que se solucionan desde el poder y demandan un liderazgo fuerte, positivo, con transparencia, que luego se derrama en los restantes poderes del Estado.

27


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 28

Disertación del Dr. Manuel Garrido

Muchas gracias por la invitación. Entiendo como vital el tema de la obra pública y su relación con diversos actos de corrupción. Se debe trabajar en medidas preventivas contra ese tipo de fallas éticas.

Se nos cuestiona a los que hablamos en contra de la corrupción llamándonos “honestistas”, en el sentido de que reducimos toda la discusión pública al tema de la corrupción. En verdad no creo que sea el tema más importante de la política pública, pero sí creo que es un aspecto importante que cualquier Gobierno debe incluir en su plan de gestión. En la región, en materia de medición, claramente Argentina está mucho peor que países vecinos como Chile y Uruguay. Por ello, el tema de la corrupción también preocupa a la comunidad internacional, puesto que se relaciona directamente con la política en un contexto global. Que a este tema no se le brinde importancia muestra a la Argentina aislada del resto del mundo. Concretamente, altos índices de corrupción impactan en muchos aspectos que tienen que ver con la inserción de nuestro país en la comunidad mundial, con la posibilidad de obtener mayores inversiones. Altos niveles de corrupción provocan consecuencias concretas, las cuales se traducen en mayores costos para la economía, entre otros problemas.

28

Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Noroeste. Ejerce como docente en el Posgrado de la UBA, en la Universidad de Lanús, en la de Río Negro y en la Universidad de Palermo. Tuvo una destacada actuación convocado por la ONU en el año 1977 para trabajar en una misión de verificación en Guatemala. En el año 1999, fue convocado para desarrollar tareas al frente de la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2003. Luego, a través de un concurso asumió la titularidad de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, hasta que en el año 2009 se vio obligado a renunciar frente a obstáculos que recibió en relación a las investigaciones que llevaba adelante. Desde entonces integra el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, más conocido como CIPEC. Desempeña el cargo de Jefe de Investigaciones contra la Impunidad en Guatemala. Actualmente, es miembro del bloque de Diputados Radicales de la Cámara de Diputados de la Nación.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 29

Ética profesional y lucha anticorrupción

Los efectos de la corrupción también impactan de manera diferente en unos u otros sectores de la población. Dineros que egresan del circuito público y debieran ser invertidos en la gestión se transfieren a otros países donde se ocultan. El Estado privilegia determinadas situaciones donde se permite corromper más, en lugar de invertir en educación -una actividad dificultosa para generar ilícitos-. Se invierte en obras innecesarias -o con un costo exagerado- que permiten obtener algún beneficio adicional. Todo ello ocasiona una desviación de las políticas públicas y del Gobierno en su gestión.

O

Otro enfoque apunta a las situaciones que facilitan o favorecen la corrupción, como ciertos escenarios de contexto, relacionados con los sistemas, el funcionamiento del Estado y el tipo de contrataciones, la manera en la cual se seleccionan los funcionarios, la vulnerabilidad de los controles y el esquema de prevención.

...

¿Cuáles son las acciones a encarar frente a la corrupción? El enfoque tradicional apunta a la persecución penal, a la necesidad de sancionar dichas conductas. Este enfoque, en el cual el instrumento apunta a aislar a determinadas personas y aplicarles una sanción, no es necesariamente positivo. En general, existe un problema con el mencionado enfoque derivado de la detección, donde la característica de la corrupción radica en un acuerdo clandestino, difícil de establecer. Un primer problema, entonces, se encuentra en la dificultad de aplicar una sanción. El segundo problema de la Argentina tiene que ver con la situación de la Justicia Federal, la cual parece favorecer la impunidad de los hechos de corrupción. Otro enfoque apunta a las situaciones que facilitan o favorecen la corrupción, como ciertos escenarios de contexto, relacionados con los sistemas, el funcionamiento del Estado y el tipo de contrataciones, la manera en la cual se seleccionan los funcionarios, la vulnerabilidad de los controles y el esquema de prevención. La idea de transformar los sistemas, de modificar las prácticas, de establecer funcionamientos más

29


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 30

adecuados, de aplicar controles, posibilita que se pueda accionar sobre la corrupción antes de que los hechos se produzcan, dificultar esos actos y no la respuesta posterior, a los fines de disminuir el número de casos. La acción penal aparece cuando se detecta un hecho -y en realidad- ese caso puede ser la muestra de una determinada práctica, sirviendo para abordar o modificar esas actitudes. Entonces ¿Qué hacer? Las dos cosas: Modificar los sistemas y mejorar la prevención. En paralelo, trabajar en la optimización de la detección de los hechos de corrupción, y una vez que se detectan sancionarlos duramente. Otra pregunta pertinente sería: ¿Cuáles son algunas de las acciones que pueden implicar un cambio sensible o una mejora en la situación contextual respecto al fenómeno de la corrupción? Obviamente, la transparencia, la visibilidad del Estado. Eso es la transparencia: Visibilidad de las prácticas estatales. A mayor visibilidad, mayor posibilidad de detección de hechos anti-éticos, los cuales una vez descubiertos, disuaden esas prácticas. Cuanto más opaco y difícil es ver lo que pasa en el Estado, más posibilidades existen para que se lleven a cabo prácticas delictuales. Cuanta menor visibilidad se aprecie y mayor sea la concentración de las decisiones, se incrementa de manera notable la posibilidad de corrupción. Ahora bien, ¿Cómo generar una mayor visibilidad? Aquí resulta clave el acceso a la información. Argentina, a diferencia de otros países del mundo, no cuenta con una Ley de acceso a la información; de control y supervisión de la información a aquellos que lo soliciten.

30

Eso es la transparencia: Visibilidad de las prácticas estatales. A mayor visibilidad, mayor posibilidad de detección de hechos antiéticos, los cuales una vez descubiertos, disuaden esas prácticas.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 31

Ética profesional y lucha anticorrupción

Publicidad de la información básica que el Estado debe brindar a través de una Ley, que sea exigible en un tiempo razonable, la cual establezca la obligación del Estado -y de las empresas que reciben fondos del mismo- de proveer esos datos sobre qué se hace con dichos fondos. Pienso, por ejemplo, en el quehacer de los ingenieros. La posibilidad de acceder a información disponible sobre planes del Estado que permitan desarrollar determinadas obras. En la práctica, esos datos se manejan mediante un coto cerrado que permite acuerdos con determinadas compañías, excluyendo a otras que no manejan esa vital información. La idea del acceso a la información tiene que ver también con la posibilidad de favorecer la concurrencia y competencia respecto de aquellas actividades que sean promovidas o contratadas desde el Estado. Cuantos más secreto se verifican, mayores posibilidades se establecen para formalizar un acuerdo irregular entre los funcionarios y determinados sectores de la actividad privada. Ello demanda una Ley que establezca esos controles, para que se entregue la información a quien la requiera. La situación actual es la de un Decreto sin un órgano que ofrezca controles. Vale decir; si no se brinda la información demandada, el ciudadano puede reclamar ante la Justicia, aclarándose que el promedio de tiempo consumido al litigar contra el Estado, reclamando ante un caso de acceso a la información, es de 8 años. Actualmente, me encuentro litigando en varios casos. Uno de ellos, por ejemplo, es el contrato de YPF con la firma Chevron, en donde estamos discutiendo cuál es el alcance de esa obligación.

Otro caso importante en el cual falló la justicia es sobre una información que solicitó el CIPEC acerca de los subsidios otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social, donde la Suprema Corte dictó sentencia 8 años después de que tuviera lugar el pedido, alegando que el Estado debía brindar esa información. Aclaro que era información sobre los subsidios del año 2006. Hoy dicha información no tiene sentido. Igualmente el Estado incumplió la sentencia de la Corte Suprema… A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, ciertos países vecinos cuentan con una Ley que se aplica y organismos autónomos que velan por su cumplimiento. En el caso de Chile, se formó un Consejo de la Transparencia que se ocupa especialmente de verificar y exigir que los ciudadanos tengan un libre acceso a la información. No constituye solamente un tema contra la corrupción, sino una acción que garantiza legítimos derechos. Los diversos controles, por un lado, ofrecen un efecto preventivo. Si somos concientes que nos van a controlar se verifica un efecto disuasorio. En segundo lugar, debemos acceder a los hechos de corrupción para poder sancionarlos. Aquí el problema es que los acuerdos se dan en un marco secreto, no promoviéndose incentivos para revelarlos. En ocasiones, los controles son solo burocráticos y formales. Quien se encuentra involucrado en un hecho de corrupción no lo va a revelar y el que lo conoce tampoco tiene incentivos para exponerlo, puesto que nuestro país carece de un régimen de protección para aquellos que delatan sucesos de corrupción. Por otra parte, los empresarios carecen de incentivos o interés en fomentar la persecución de los hechos de corrupción, básicamente, debido a que temen las represalias por parte del Estado. Por

31


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 32

ello, en general, los casos de corrupción se detectan cuando se suceden los Gobiernos, pero mientras una administración permanece vigente, los empresarios que se encuentran realizando contratos -y tienen la chance de ganar algún negocio-, por supuesto, no van a denunciar el caso. Puede darse un primer problema que tiene que ver con la detección del ilícito. Como mencionamos, la Argentina no protege de ninguna manera a los denunciantes, sumándose negativos ejemplos de los últimos años, donde quienes han denunciado hechos de corrupción sufrieron represalias concretas, que van desde la pérdida del trabajo a la marginación y estigmatización. La situación de los controles en nuestro país conforma un capítulo negativo, donde se ha retrocedido notablemente en los últimos años. Por ejemplo, en el ámbito de la ética pública, que constituye uno de los puntos de la convocatoria de este encuentro, Argentina dictó a fines de la década de 1990 una Ley de Ética Pública, la cual establecía la formación de una Comisión Nacional de Ética Pública, organismo que ostentaba como principal función controlar la ética pública de los funcionarios. Básicamente, se establecía el control de la declaración jurada de los distintos funcionarios, su evolución patrimonial, verificar los regalos que recibían de parte de entes privados, comprobar el choque de intereses -otro factor de hechos de corrupciónfundamentalmente ante la imparcialidad de los funcionarios públicos.

32

Esa Comisión Nacional de Ética Pública nunca se constituyó. Sí se creó una Oficina Anticorrupción que posee las citadas funciones respecto del Poder Ejecutivo. Recientemente visité en los EEUU la oficina de Ética de la Cámara de Diputados. Dicha dependencia resulta ser autónoma y se encarga de investigar cualquier hecho irregular, un gesto de corrupción o cualquier tipo de violación a las leyes de ética del Congreso. En nuestro país, no existe ningún tipo de inspección en el ámbito del poder legislativo. En el Poder Ejecutivo, funciona la Oficina Anticorrupción del Estado Nacional. Si les consulto a cada uno de Ustedes el nombre de su titular, la casi segura ausencia de respuestas constituirá una muestra cabal del desmantelamiento de esa oficina. Dicho sea de paso, con el lamentable nivel de corrupción que develan los índices en nuestro país, es por lo menos desolador que desconozcamos el nombre del titular, del responsable, de aquella Oficina que debe ocuparse de vigilar la corrupción en la Argentina.

A ...

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, ciertos países vecinos cuentan con una Ley que se aplica y organismos autónomos que velan por su cumplimiento.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 33

Ética profesional y lucha anticorrupción

Otra función importante de control la desarrollan los órganos de la Auditoria del Estado Nacional. En la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), se llevó a cabo en los últimos años una modificación de su misión. Se ha pasado de la idea de un órgano de control interno de la administración pública, a la de cooperar en la gestión del Estado. Es decir, no concreta una función de control sino una de cooperación. En paralelo, se ha ocultado sistemáticamente el contenido de las auditorias que desarrolla la SIGEN. Dicha información que era pública y permanecía accesible en un sitio de Internet, se ha transformado en reservada o secreta. Todo lo contrario de lo que se espera respecto de la actuación de un órgano de control… El problema sería menor si la Auditoría General de la Nación (AGN) presentara una adecuada regulación. Además del órgano de auditoría interna existe en la Constitución un órgano de auditoría externa, que es la AGN. La Constitución Nacional claramente expresa que dicho organismo debe permanecer en manos de la oposición y asesorará al Congreso en su función de control. Pese a que el Presidente es nombrado por la fuerza opositora, en el Consejo de la AGN la mayoría es oficialista. Entonces, se demoran los dictámenes o se maquillan en virtud de esta mayoría, o directamente, la mayoría decide no dictaminar como ocurrió recientemente. De esta manera, el control se burocratiza, esas auditorias se elevan a una Comisión Revisora de Cuentas del Congreso -la cual integro-, en donde sucede que quien es controlado cuenta con la mayoría, mostrando la operatoria una función puramente declamativa. Es decir, se termina en pedidos de informes sin una acción concreta de control.

Nunca el Congreso en todos estos años ha hecho comparecer a algún funcionario sobre la gestión de un área que permanezca señalada por un informe de la Auditoría y que haya sido crítico, para revelar públicamente ante el Congreso si va a corregir esa gestión, haciéndose cargo públicamente de las deficiencias e irregularidades surgidas de las mencionadas auditorías. El control se entiende como una acción oculta que se maneja burocráticamente, lo cual es sumamente grave, puesto que el Congreso no detenta únicamente la función de legislar, sino además, debe sostener la función de control, la cual a mi juicio, permanece críticamente devaluada. Creo que el tema del control de la corrupción subyace en torno de las medidas preventivas y de aquellas acciones que se deben desarrollar, como la regulación de la contratación pública, donde claramente existe una norma vigente, la cual habilita este tipo de prácticas y abusos. Se entienden como factores claves los mecanismos para incentivar -o favorecer- el acceso y la revelación de información sobre las regularidades expuestas. En múltiples ocasiones, es necesario aplicar diversas normas que protejan a los testigos y liberen de responsabilidades a quienes revelen actos de corrupción. Pero para que todo lo hasta aquí enumerado se cumpla resulta imprescindible la decisión política de priorizar acciones de transparencia. Para finalizar, quiero contar algunas experiencias personales. En el marco de una investigación es muy difícil detectar el acto de corrupción o soborno. Pero sí resulta factible descubrir la consecuencia del soborno. El mismo va a volver en un sobreprecio, en algún otro tipo de contraprestación, o en la menor calidad de la obra. Muchas veces las causas se abren no por el cohecho, puesto que no es viable acreditarlo, sino por las negociaciones incompatibles con la función

33


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 34

pública, vale decir, la desviación del funcionario público de las normas que regulan determinada situación, o el fraude a la administración pública cuando en un contrato se incluyen sobreprecios.

La diferencia era injustificable. En paralelo, se detectaba la importación de combustible que no cumplía con las reglas de calidad exigidas por la legislación argentina…

En investigaciones realizadas me he visto en la necesidad de comparar presupuestos, sobre la base de publicaciones en las que surgen determinados costos, o solicitar presupuestos a empresas que brindan el mismo servicio.

Como conclusión, deseo reconocer que nuestro país ha avanzado sostenidamente en materia de prevención de la corrupción privada, donde las propias empresas desarrollan un control interno capaz de limitar y prevenir los efectos de la corrupción.

Recuerdo, por ejemplo, una causa muy interesante donde se había sobrefacturado la reparación de vagones comprados usados en otro país. En la Fiscalía solicitamos presupuestos a Cooperativas que efectuaban ese mismo trabajo, verificando pasmosas diferencias de precios. La trampa es que no les revelamos a los responsables de esa Cooperativa que el presupuesto era para una investigación. Al día siguiente de hacer la denuncia, donde se acreditaban los sobreprecios, con dos presupuestos que provenían de distintas fuentes, esas cooperativas fueron presionadas por el Gobierno para que publicaran una solicitada explicitando que no les habían especificado que el presupuesto era para una investigación judicial…

¿Cuánta seriedad se verifica en esas reglas? Eso depende de cada empresa, por lo cual considero, se debería avanzar en la estandarización de los sistemas de control interno. En Brasil no solamente se lleva adelante una investigación, sino que se ha puesto en práctica una Ley que sanciona a las empresas en materia de corrupción. Un camino que vale la pena explorar. En Argentina se registran algunos proyectos que hablan de sanciones penales a las empresas, pero entiendo válido recorrer el camino de la Ley brasileña, la cual ha sido sumamente enfática al regular la corrupción privada. Un dato importante: A nivel internacional solo se habla de corrupción privada, de faltas éticas de funcionarios de empresas, materia pendiente en nuestro país.

Por ello, es posible realizar presupuestos paralelos, conformando éste un factor que puede dar lugar a denuncias de irregularidades. De hecho, esa es la base de algunas auditorias. En una de las últimas auditorías presentada ante la Comisión Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación, la cual fue tratada en minoría, la investigación se basaba en presupuestos independientes y precios de mercados internacionales de gas. Lo que la auditoría detectó allí fue un sobreprecio en la importación de gas y combustibles para generar energía, uno de los problemas más serios de Argentina en este momento.

34

La convención internacional contra la corrupción insta a que los Estados incluyan como delitos los sobornos entre funcionarios de empresas, ya no con un funcionario público, vale decir, que el concepto general de corrupción pública ha avanzado también a la esfera privada. Muchas gracias”.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 35

Ética profesional y lucha anticorrupción

“Ethicana” Debate sobre el film “Ethicana”

L

os devastadores efectos que el fraude, el soborno y la corrupción en la ingeniería y la construcción han provocado en todo el mundo inspiró la creación de "Ethicana". La película constituye una producción central respecto de la Lucha contra la Corrupción y la Iniciativa para la Formación de Educación, un consorcio de 12 agencias de cooperación, incluyendo a la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

“Ethicana” ha sido subtitulada en 28 idiomas y acompañada de un amplio conjunto de materiales de capacitación. El film se encuentra disponible en http://www.ethicana.org/ethicana-feature-film Moderador: Ing. Bill Henry, ex Presidente de la American Society Civil Ingeniers. Actualmente, a cargo de la Comisión Anticorrupción de la ACE.

35


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 36

Disertación del Ing. Bill Henry

La corrupción ocurre en todos los sitios. Se presenta en el sector privado, en el ámbito gubernamental y en las agencias que brindan fondos. Como explicita la película, los comportamientos de las compañías de construcción y de minería son sumamente preocupantes y graves.

Respecto del film, podemos pensar qué pudiera haber hecho el Presidente de la corporación para evitar los problemas derivados de los actos de corrupción. Si recuerdan al principio de la película, la empresa Kent había sido multada por acciones corruptas. El tema es que a veces se toman medidas civiles y no penales, o penales y no civiles. Aquí estamos trabajando entre la ética y el negocio, el punto es cómo ambos universos se compaginan. Vale preguntarse si contamos con los conocimientos y estamos dispuestos a realizar esfuerzos con el objeto de desarrollar un estándar ISO para la prevención de la corrupción. Quizás, como lo muestra el film, los altos ejecutivos de las compañías deben permanecer familiarizados con los trabajos que llevan a cabo sus subalternos en el campo, en el día a día de un determinado proyecto.

36

Particularmente, me estoy refiriendo al personaje de Rebecca, rol que permanece al frente de los trabajos. Ella se reconoce como un personal de campo, una ingeniera ubicada en la obra misma que se pregunta si debería conocer todas estas cuestiones, porque en definitiva, también se ve involucrada. Entonces, nos preguntamos si Rebecca podría haber efectuado mejor su trabajo. ¿Qué podría haber hecho? ¿Se encuentra pagando coimas de 20 dólares por cada camión? Por el camino legal, lo que ella estaba haciendo no necesariamente conforma una acción de corrupción dada la cuantía. El problema es que las cuantías suman y el hecho de que no obtenía ningún recibo hacía recaer en ella una importante responsabilidad, toda vez que la compañía ostenta una política interna respecto de reportar esas acciones.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 37

Ética profesional y lucha anticorrupción

Si recuerdan, en la película ella se lo comunicaba al Ingeniero del proyecto. Yo creo que la dificultad es que ella era la que pagaba por un lado, al tiempo que las políticas de prevención en cuanto a corrupción de la compañía no estaban del todo claras. El propósito de esta discusión -y hacia dónde vamos- radica en tratar de agilizar la mente y poder entender los distintos roles junto con las acciones a desarrollar respecto de la prevención de la corrupción. Creo que en los dos casos, tanto en el personaje de la Ingeniera como el de Mano Paulo, está centrado el objetivo de esta reunión. Nos preguntamos ¿cuál es el comportamiento que debe tener un profesional frente a los casos de corrupción, donde los problemas son que si no los tiene en cuenta corre riesgo su trabajo? ¿Cuáles son las pautas para actuar? Esa es la preocupación del CPIC, para ayudar a que el matriculado tenga muy clara las pautas en las cuales puede actuar y cómo proteger su profesión. La película toca ciertos temas de compleja matriz y entendimiento. Esas son las cuestiones válidas que nos planteamos como pregunta. En todo caso, nuestra respuesta encuentra razón de ser en que los profesionales de la ingeniería cuentan con la sumatoria de respuestas respecto de cómo resolver el problema. En el caso de Mano Paulo, se dan dos tipos de comportamiento. Por un lado, cumple con las normas éticas, pero por el otro, está involucrando a su tío para que ceda tierras, al tiempo que solicita a los contratistas un número de donaciones. Desde este punto de vista, Mano termina encarcelado y ello es correcto. Pero se nos revela que no todos los involucrados terminan tras las rejas.

El proyecto de la constructora se transforma cuando la instan compulsivamente a ejecutar un jardín de infantes y no son claros al respecto. Entonces, el problema se deriva de una contribución compulsiva, donde un subordinado comienza a pedir aportes para que ese jardín sea construido en forma gratuita, sin costo para la empresa. Tanto Mano como el Gerente están violando todo tipo de normas éticas de la compañía, porque ambos debieron haberse reportado a la empresa y poner un límite a esa acción compulsiva. Claramente, Mano Paulo es un eslabón más de la cadena y como no sabe de que forma solventar el emprendimiento del jardín, cae en una práctica corrupta más al ir a pedir dinero a sus amigos, una forma de contribución para hacer la escuela. Se trata de un acto de corrupción, pero si la empresa hubiera tenido claras normas sobre el particular, todos tendrían que haberse retirado. En paralelo vale cuestionarse ¿Qué tipo de adiestramiento debe ostentar una compañía para asegurar sanas políticas anticorrupción? Fundamentalmente, no debe ofrecer una doble moral. Muchas empresas extranjeras en su país de origen presentan una moral y en los países en los que arriban, ofrecen otra muy distinta. Ese es uno de los puntos mejor expuestos en la película. Es muy interesante el enfoque respecto de las consecuencias de la legislación de ciertos países internacionales, las cuales resultan tan culposas cuando la obra es producida en el país como fuera del mismo. De hecho, en el film se habla de una legislación que existe en los EEUU, pero ello solamente aplica a las compañías norteamericanas realizando acciones corruptas internacionalmente. Cabe aclarar que el encargado del proceso judicial es el Gobierno de los EEUU. En este contexto, la pregunta es cómo los

37


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 38

países logran generar una acción conjunta capaz de combatir la corrupción. Una de las cuestiones a observar radica en el transfondo cultural. Ethicana tiene su propia idiosincrasia. Entonces ¿Las diferencias en las costumbres pueden conformar una excusa o una razón que habilite actos dudosos respecto de la ética? Entiendo que no conforma un recurso a atender. La corrupción, desgraciadamente, constituye un lenguaje mundial el cual no sabe de fronteras. Es el profesional actuando en cada uno de los roles a desempeñar quien debe universalizar prácticas transparentes. Para que las mismas se vuelvan una sana costumbre en todo el planeta. Muchas gracias por su tiempo”.

38

La corrupción, desgraciadamente, constituye un lenguaje mundial el cual no sabe de fronteras.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 39

Ética profesional y lucha anticorrupción

“Prevención de la corrupción para un mejor trabajo”

Disertación del Ing. Emilio Colon Emilio Colon es Ing. Civil y Ambiental, ex Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles

Al sector de la construcción se lo ha identificado como un espacio donde los extravíos por corrupción se pueden extender.

Sin embargo, este punto debe observarse desde un aspecto importante agrupado en cuatro pilares: Los valores, el estado de derecho, la ética y el profesionalismo. Existe una cierta resistencia en cuanto a ellos, pero este trabajo conforma una alianza con el Global International Anti Corruption Centre, una ONG situada en Inglaterra la cual ha desarrollado diversos materiales y herramientas. También, suma aportes el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el Proyecto Mundial de Justicia, el cual no solo se encuentra formado por abogados, sino por todos aquellos que muestran interés en el tema de la justicia. La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, más nuestro Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Instituto de Ingenieros Civiles. En todas las citadas instituciones, hemos tratado de desarrollar el tema de la corrupción, pero como ya se señaló, el mismo constituye una problemática presente en todo el mundo. Podemos decir como Cristo: Quien esté libre de culpa que tiene la primera piedra.

39


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 40

Este aspecto se complejiza aún más en el sector de la construcción. No hablamos expresamente de las compañías constructoras, sino que nos referimos a los Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Contables, Planificadores, Abogados… todos ellos navegan en el mismo barco. Los contratistas y subcontratistas también tienen participación en el tema y el Gobierno en todos los niveles, financieros, bancos, seguros y garantías. Los dueños, los desarrolladores, las ONG, la academia -y por último- los medios, que llevan las noticias balanceadas, sin ser editoriales. Cuando contamos con medios capaces de editorializar todas las noticias estamos en problemas. Deseo referirme ahora a aquellos planes encargados de prevenir la corrupción, aplicando reglas lógicas y simples. A menudo, observamos dichas cuestiones como un sistema gerencial, el cual es factible implantar dentro de la ingeniería, caso que resulta accesible, el cual verificamos como un tema ocupacional, de gerencia ambiental, de control de calidad y de gerencia de proyectos. Los citados tópicos, en relación a la prevención de la corrupción, demandan un severo trabajo para su implementación. El Global Infrastructure Anti-Corruption Centre (GIACC) conforma una organización sin fines de lucro localizada en el Reino Unido, con más de 10 años de experiencia en la temática. Poseen una serie de herramientas que se encuentran disponibles, libres de costo. Obviamente, administran generosos recursos, aún así el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles ha estado ayudándolos y hemos traducido al español diversos documentos y formularios, programas de prevención, proyectos de sistemas contra la corrupción, herramientas para advertir cohechos, adiestramientos, asesorías, más un buen número de información general y específica al respecto. Recomiendo ingresar a su sitio Web y obtener información.

40

En este Seminario ya se ha discutido sobre leyes y la necesidad de una adecuada legislación. En Inglaterra, los profesionales cuentan con el British Standard 10500, se trata de un reglamento aplicado a aquellas empresas británicas encargadas de desarrollar trabajos en el extranjero o multinacionales que efectúan tareas en el Reino Unido. Existe una legislación de blanqueo de dinero donde todo ciudadano americano -o empresa- que permanezca explotando un emprendimientos en los EEUU, deben posibilitar el acceso a efecto de inspeccionar sus cuentas bancarias. De llevarse a cabo una transferencia o depósito en efectivo por un

E ...

Este aspecto se complejiza aún más en el sector de la construcción. No hablamos expresamente de las compañías constructoras, sino que nos referimos a los Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Contables, Planificadores, Abogados… todos ellos navegan en el mismo barco.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 41

Ética profesional y lucha anticorrupción

monto superior a los 10 mil dólares, deberá redactarse un informe dirigido a las autoridades federales. Conforma un valor preciado para una administración contar con leyes efectivas. Desde luego, sumar un buen número de leyes que no se implementan no tiene ningún sentido. El verdadero valor radica en aplicar medidas que no configuren un requisito legal, sino uno de tipo voluntario. Es válido interpretarlo como parte de una gestión gerencial a los efectos de conocer puntualmente qué está sucediendo. Se desean analizar tres factores: El país donde se lleva a cabo el acto de corrupción, el país de origen de las personas u organizaciones que cometen el ilícito, conformando un factor importante la investigación transfronteriza. Este último punto se considera de manera limitada. Quizás donde más se contabilizan casos es en el Reino Unido y los EEUU, donde se registran multas a empresas por miles de millones de dólares, además del encarcelamiento de sus principales ejecutivos. Cabe aclarar que se trata de un proceso que toma su tiempo, debido a que los convenios internacionales no permiten obtener rápidamente cierta información. Por ejemplo, hoy las cuentas secretas en Suiza son historia. Muy pocas son las cuentas secretas bancarias gracias a los esfuerzos internacionales aplicados en la apertura financiera mundial. Por otra parte, el desarrollo del ISO 27001, que se espera aplicar en el año 2016, exige pruebas de contratación a los contratistas. Este documento va a incluir al gobierno, ámbito financiero y donantes para que implanten sus sistemas. El ISO es fundamentalmente de aplicación voluntaria, pero

cuando se ingresa en sistemas de manufacturas internacionales como las farmacéuticas, a ellas se les solicitan certificaciones ISO, por lo tanto, como parte de dichas certificaciones, la normativa se aplicará. Debo mencionarles que Argentina acude como observador, no como participante en el proceso de la norma ISO 27001. Existen requisitos básicos para la prevención de la corrupción, pero los mismos no deben generar gastos excesivos para las compañías, de manera de no desalentar su implementación. Cierto es que se desarrollaron una serie de principios, como por ejemplo, la limitación y declaración de regalías, hospitalidad y donaciones. Desconozco si en Argentina se consideran estos requisitos, pero en mi experiencia trabajando para el Gobierno de los EEUU, se me exigía rendir anualmente un estado financiero y establecer la situación de mis propiedades y cuentas bancarias, una forma sencilla de control del enriquecimiento. Claro que ello no ofrece ningún valor si no se supervisa o no existen los documentos precedentes para establecer comparativas. La ética conforma una temática que me interesa estudiar, aunque muchos profesionales lo consideren un tema tabú. La razón de dicha sensación radica en que un buen número de personas sienten que cuando se habla de ética se ponderan exclusivamente un número de principios. Sin embargo, sostengo que los profesionales deben exhibir un código de ética, de comportamiento. Ahora bien, ¿de qué manera se vincula el mencionado sistema ético con la acción de los profesionales, con cierta necesidad de educación y entrenamiento? La mayoría de las asociaciones profesionales lo aplican voluntariamente, algunas mediante leyes. Pero también, la administración

41


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 42

gubernamental es capaz de ofrecer un canon de ética como Ley Federal. Puerto Rico y los EEUU cuentan con importantes leyes de ética aplicadas a los servidores públicos. Estas leyes explicitan claramente el alcance de los códigos de ética y comportamiento de los funcionarios. Para responder a la pregunta ¿qué es la ética? Voy a apelar a una frase simplista: Es la diferencia entre lo bueno y lo malo. El reto entonces es apreciar qué es lo bueno y lo malo, cuáles son las áreas grises… Cuál es el efecto cultural de lo bueno y lo malo. En México una persona me consultó hace unos años ¿Dónde comienza el germen de la corrupción? Para responderle se me ocurrió una sencilla reflexión: El germen se inicia cuando una noche suena el teléfono en tu casa. Atiende tu hijo y le consultan ¿está tu padre? El niño dice: Espera que me fijo… le pregunta al padre y éste le dice que no. Entonces el niño regresa al teléfono y responde: Mi papá no está en la casa. Algo sencillo… el comienzo de una extensa cadena. A ese niño, cuando en el futuro le pregunten algo, él puede responder con una mentira piadosa. El problema es que esa mentira piadosa se sigue armando, es simplista, pero dice mucho… El Estado de Derecho conforma un aspecto fascinante de ser estudiado. Existen ciertos principios básicos, por ello se ha desarrollado un índice del Estado de Derecho que cubre a 170 países. El mismo no reviste un carácter universal, pero sí se estiman reglas universales, con cuatro puntos que debe incluir todo buen Estado de Derecho, puesto que básicamente, se aglutinan bajo ese concepto la familia completa de leyes que ostenta un país, verdaderos cimientos que sustentan a una sociedad.

42

Los principios que definen el Estado de Derecho solicitan nuestra permanente participación como sociedad. El principal es que los gobiernos, sus funcionarios y agentes son responsables ante la Ley. Nadie se encuentra por encima de la misma. Desde el Presidente de la Nación hasta el funcionario más bajo, todos son responsables de sus actos. La mencionada ley conforma una idea, en ocasiones, difícil de comprender, pero ese principio representa un verdadero puntal del Estado de Derecho. Las Leyes resultan sumamente accesibles; aunque entiendo que el problema radica en que si dejamos liberado el campo de acción a nuestros políticos y abogados, la red conceptual encuentra objeciones. Las leyes deben ser claras, transparentes, elaboradas no en cuartos oscuros un sábado a la noche para salir a aprobarlas al otro día. Tienen que ser estables y ecuánimes. Deben proteger los derechos fundamentales, entre ellos, los más importantes como la seguridad de las personas y la propiedad. El proceso mediante el cual se establecen, administran y son impulsadas debe destacar su eficiencia. Una justicia tardía no es justicia, pero debe ser ecuánime. Finalmente, el principio de acceso a la justicia se provee mediante adjudicadores competentes, independientes y éticos, con representación legal. Oficiales judiciales en cantidades suficientes, ocupados y preocupados en administrar los recursos adecuadamente y reflejen la composición de la comunidad a la cual sirven. Existe un índice desarrollado en el Proyecto Mundial de Justicia, una ONG de los EEUU, donde se promueve el Estado de Derecho y se ha evaluado a cada país. Diversas encuestas llevadas a cabo en distintas ciudades, muestran índices que aportan una idea general de cómo se aprecia el Estado de Derecho en un país. Estos sondeos se publican anualmente, siendo los factores principales los limitados poderes gubernamentales, para no


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 43

Ética profesional y lucha anticorrupción

desdibujar los principios básicos de ecuanimidad y acceso a la justicia.

competitividad e intención de desarrollar negocios en la Argentina.

Ausencia de corrupción; leyes claras, publicables y estables; orden y seguridad, un gobierno transparente; el cumplimiento de las reglamentaciones; acceso a la justicia civil, penal, efectiva e informal; son otros aspectos que la muestra evalúa.

Las estadísticas son valiosas puesto que nos posibilitan acercarnos a la naturaleza del problema y así arribar a una factible solución.

Este es el índice del 2014 para la Argentina. No lo comentaré. Ustedes deben hacerlo. Cualquier punto ubicado dentro del círculo representa menos del 50% de su cumplimiento efectivo. Todo concepto emplazado por fuera del círculo, presenta un mejor cumplimiento. Argentina se ubica en el puesto 58 sobre 99 puntos en el cumplimiento. Para la Región de Latinoamérica, en la posición 6 sobre 16.

Cuando hablamos de corrupción, soborno, extorsión y facilitación de pago, se destaca el abuso de poder. No solamente el atropello de carácter gubernamental, puesto que el abuso de poder se puede dar entre las empresas públicas y sus clientes.

En la percepción de transparencia, Argentina se dispone en el lugar 107 sobre 175 y suma 34 puntos sobre 100. La muestra también evalúa el denominado Índice de competitividad. Seleccioné la competitividad en viajes y turismo, ya que brinda una idea acerca de la forma en la cual interactúa -en general- la competitividad en la Argentina con las personas provenientes del exterior. Argentina, en los últimos 8 años, ha descendido notablemente en el escalafón de 84 a 104 entre 144 países. Puedo arriesgar que la razón del descenso tiene que ver con cuatro factores claves: La inflación, los reglamentos monetarios internacionales, el acceso al financiamiento y la corrupción. Los explicitados son los factores básicos que impactan en la

Normalmente se hablaba de corrupción como sinónimo de soborno. Pero se contabilizan nueve figuras de corrupción. En Argentina hemos añadido la más preocupante: la indiferencia.

Fraude, conspiración, malversación y dueños secretos (Cuando un funcionario público se asegura una obra del Estado adjudicándola a una empresa que le interesa). Lavado de dinero e indiferencia. Entiendan que en ocasiones, los sistemas vuelven sumamente dificultoso efectuar una denuncia acerca de temas relativos a actos de corrupción. ¿Qué pueden hacer los profesionales, constructoras, gobiernos y empresas? ¿Quiénes son los responsables de la corrupción? Individuos, organizaciones, gobiernos y todo el sector, desde los Bancos, hasta las aseguradoras y la suma de profesionales implicados en esta industria. Por lo tanto, es imprescindible tomar eficaces medidas de prevención. La responsabilidad criminal dependerá de las leyes a aplicar en cada caso y dónde ocurre el hecho de corrupción. Por ello, en ocasiones, no resulta sencillo llevar a cabo las pertinentes investigaciones y arribar a la resolución del acto de corrupción, cuando del mismo participan firmas extranjeras. Los individuos pueden actuar ilícitamente tanto sea

43


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 44

directa como indirectamente involucrados. Por ejemplo, una empresa multinacional la cual toma a un agente local y le indica la manera de resolver un tema fuera de la ética. Acordemos que tan mal está uno como otro. Aquellos que detentan un puesto de autoridad, si permitieron la ofensa, consintieron o se hicieron los no involucrados, más los ayudantes e incitadores, todos merecen una pena acorde. Quizás sean los profesionales independientes quienes muestran muchas más ataduras, porque debemos cumplimentar requisitos de la práctica profesional, respondiendo ante licencias y autorizaciones. Por ejemplo, el inspector de una obra, es un ingeniero licenciado y responsable con su firma y sello. ¿Cómo dividimos la parte profesional de los negocios? No es posible pensar que un ingeniero debe establecer un balance entre su profesionalismo y cómo realizar negocios. Porque si no formalizamos negocios no vamos a sobrevivir en el mercado empresario. Entonces, ¿cómo se logra un correcto balance? Pues bien, se obtiene a través de la ética. Cuando arribamos al punto de la movilidad profesional el escenario se complica, puesto que todos los países desean que sus profesionales vayan a trabajar a otra nación, pero cuando de esa misma nación pretenden viajar a otro punto, se les solicita cumplimentar un sinfín de aspectos. Es necesario facilitar dichas solicitudes. Por otra parte, la organización puede ser responsable criminal o civilmente por las acciones de sus empleados. No pueden desentenderse de la labor de su dependiente, aduciendo que actuó por su cuenta, ya que trabajaba para una organización responsable de controlarlo.

Incluso, puede haber sido uno de los socios quien llevó a cabo el acto corrupto, pero aún así la empresa sigue siendo responsable por el tema. Las compañías ostentan un alto grado de compromiso ante un acto de corrupción. Es posible que la compañía cuente con un Oficial de Cumplimiento quien actúe con independencia y autoridad para tomar las decisiones necesarias a fin de evitar hechos ilícitos. Es válido sumar una autoridad para detener una parte de la obra toda vez que se verifican violaciones a la seguridad ocupacional o ambiental. Crear un protocolo o sistema de información y comunicarlo a los empleados durante el reclutamiento. Explicitar a los ingresantes que existe un código de prevención de la corrupción en la empresa y que su no cumplimiento es motivo de despido. Es importante que los acuerdos con los subcontratistas cumplan con los mencionados requisitos. Esa empresa matriz también es responsable si sus subcontratistas incurren en temas de corrupción. De esta forma, se teje la telaraña en todo el proceso. En paralelo, se propondrá desarrollar un efectivo control financiero en la empresa, estableciéndose en qué se gasta el dinero, cuál es el movimiento de los bienes. A los Gobiernos se les aplica un esquema similar. Las administraciones presentarán buenas acciones y requisitos legales. Sabemos que el sistema de gobierno reúne a tres sectores. El poder ejecutivo, legislativo y judicial. Sin embargo, pienso que el poder más desfavorecido es el judicial, el cual exclusivamente ostenta el poder de la pluma, de escribir. Su única función es velar por el cumplimiento de las leyes y evitar roces entre los otros dos poderes.

44


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 45

Ética profesional y lucha anticorrupción

Los espacios de la administración muchas veces acentúan la posibilidad de acciones anti-éticas. Es el caso de las adquisiciones o compras de insumos. En el gobierno de los EEUU existe una reglamentación de la A a la Z que cubre completamente el proceso de contratación.

El legislativo tiene el mandato de administrar el dinero y asignar cómo se gasta, mientras que el poder ejecutivo cuenta con todo lo recaudado para disponer. ¿Cómo se establece un óptimo balance de esos tres poderes? La respuesta es que cada uno de ellos debe ser independiente. Eso garantiza la efectividad de las acciones y controles contra la corrupción. Por ejemplo, la administración de gobierno debería disponer de un ente independiente del poder ejecutivo, el cual pueda investigarlo. En los EEUU, por ejemplo, existe una agencia adscripta al Congreso que funciona de manera independiente. Allí se realizan auditorias fiscales sobre lo ejecutado, rindiendo permanentes informes. Aunque quiero expresar que el problema de las auditorias se efectúan luego de los hechos. Sin embargo, debemos como ciudadanos accionar para que el Gobierno cumpla con el Estado de Derecho. Se preservarán autoridades independientes para investigar, procesar y enjuiciar con independencia política. En el caso de los EEUU, su Congreso sostiene altos poderes para investigar. El tema es cómo balancear el poder, dado que el Congreso representa a las personas pero el Ejecutivo no deja de demostrar su real e inmenso peso.

La sumatoria de los empleados afectados a ese proceso, administrando los contratos, son formados y capacitados en la temática, poseen una licencia emitida por el gobierno y deben presentar periódicamente su estado financiero. En el momento en que abandonan la función, su licencia pierde vigencia. Además, se registran un buen número de requisitos, por ejemplo, ninguna licitación que se efectúe puede aprobarse sin un estimado oficial de sus costos. En un proyecto de construcción, si se disponen partidas, en cada una de ellas se solicita incluir el estimado de costos. Cuando se formalizan esas licitaciones, se comparan las mismas con el estimado realizado por el gobierno. Ustedes se preguntarán ¿pero para qué sirve esta reglamentación? Sirve en dos aspectos. El primero, para evaluar si hay costos excesivos en las licitaciones o si se registran ítems que no fueron considerados por el contratista. ¿Alguien le va a adjudicar un contrato a quien no derivó suficiente dinero para ejecutar el mismo? Pues claro que no. Pero es responsabilidad del Gobierno que el contrato se materialice de una forma en la cual el contratista pueda cumplir las metas previstas, siempre dentro de los presupuestos establecidos. Como vemos, existe una cooperación entre el sector gubernamental y todos los sectores de la industria de la construcción. En la reglamentación, se dispondrán leyes y normativas transparentes. En los EEUU todo se encuentra escrito en la reglamentación Federal y las condiciones del contrato hacen referencia a dichas reglas. Incluyen los salarios mínimos, la manera en

45


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 46

la cual se resuelven los conflictos, cómo solucionar modificaciones al contrato y cuál es su debido proceso. Obviamente, la razón de una contratación no se encuentra en lograr que pierda el contratista, sino en que gane lo justo. Que el Gobierno obtenga lo que contrató a un precio equilibrado y que el contratista pueda sumar razonables ganancias, las cuales se establecen anticipadamente. Se aprecian muchos puntos donde las reglas son claras y es importante que en el proceso de licitación y contratación pública se recurra a leyes y requisitos bien establecidos. Las licitaciones tienen que ser públicas y transparentes. Por ejemplo, en los EEUU cuando se cierra cada licitación se publica lo que cada licitador propuso y cuánto fue el estimado del Gobierno. El contrato que se firma es de orden público. Se solicita efectuar los cierres fiscales y operacionales, siendo muy importante generar un informe de lecciones aprendidas en ese contrato. El documento responde a diversas consultas: ¿Qué salió bien?, ¿qué salió mal?, ¿qué podré hacer la próxima vez para obtener mejores resultados? Ello servirá para eliminar las dificultades del siguiente contrato. Como ya comenté, el GIACC ofrece un sistema de prevención, donde es posible escoger los distintos documentos para establecer un esquema gerencial. Se trata de un modelo de Prevención y Gerencia, cuyo objeto es actuar en forma disuasiva, prevenir y evitar la corrupción. Está enfocado en el sector de la construcción, pero sus herramientas son válidas para otros ámbitos industriales. Sus documentos son fácilmente adaptables. Ofrecen estándares para conocer el cumplimiento de un esquema anti-corrupción y formularios de toda índole para garantizar el sistema. Si como profesionales, actuando en una Dirección de Ingeniería, logramos que este esquema operacional se adapte voluntariamente, la industria de la construcción se verá beneficiada.

46

Para finalizar, deseo dedicar algunas reflexiones a un tema complejo y delicado, el cual siempre transita por el filo de la navaja en cuanto a condiciones anti-éticas: Los regalos empresariales. Hace 25 o 30 años en los EEUU, se decía que la mejor demostración para cumplir con los requisitos legales acerca de los regalos recibidos radicaba en si el mismo era comestible… Sin embargo, yo puedo llevar a un funcionario a cenar a París… Por ello en el país del norte se ha establecido una regla básica: No se pueden realizar regalos, aunque se toleran algunas excepciones con mucho cuidado. El funcionario que trabaja en el exterior recibe una dieta la cual no incluye bebidas alcohólicas. Pero por caso, es factible que acepte un pen-drive con datos de un Seminario, por ejemplo. El Gobierno de Puerto Rico presenta similares estándares, los cuales básicamente, no toleran los regalos. Podemos aceptar aquí una cena que no cueste más de mil pesos. La idea es que nadie se venderá porque le compres una empanada y una cerveza… El límite lo pone el marco cultural. Los regalos que se les ofrecen a los funcionarios de los EEUU no pertenecen a ellos, sino al gobierno. El funcionario puede retener el regalo, pero sigue siendo propiedad del Gobierno Federal. Bien, espero haber sido de utilidad, muchísimas gracias”.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 47

Ética profesional y lucha anticorrupción

“Costos de la corrupción en la consultoría de Ingeniería y Construcción”

Disertación del Dr. Ignacio Herrera Disertación del Doctor Ignacio Herrera, en representación de la Oficina de Integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Buenas tardes. Deseo dividir esta presentación en tres partes. Una más general, donde explicaremos qué es el BID, seguidamente propongo realizar un estudio de casos y finalmente una conclusión sobre los costos que implica la corrupción.

Tal vez no contemos con números exactos porque si los tuviéramos también habríamos identificado y sancionado a los involucrados. Pretendemos iniciar una reflexión sobre cuáles son los costos económicos, sociales e institucionales de la corrupción. El BID es una organización financiera internacional, vale decir, una asociación cuyos accionistas son los Gobiernos. Es regional, abarcando desde América Latina al Caribe. Somos un Banco que busca mejorar la calidad de vida financiando proyectos de desarrollo, tanto económicos como sociales e institucionales. La oficina en la cual trabajo posee un nombre específico: Prácticas Prohibidas, tanto sea en las políticas, como en los contratos de préstamos, en los documentos de licitación, en los contratos estándares de obra como de cualquier otra adquisición del Banco.

47


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 48

Las denominadas Prácticas Prohibidas son el fraude, la corrupción, es decir el soborno, en sentido específico, la colusión, que la definimos de un modo más amplio a la defensa de la competencia de cada país. Sintetizando, diremos que son Prácticas Prohibidas todas aquellas que formalicen cualquier acuerdo con un fin inapropiado entre distintas partes, sean contratistas o licitantes -o también-, entre funcionarios públicos. Definimos a la coerción como el daño físico y la amenaza, y a la obstrucción, que consiste en entorpecer una investigación que llevamos adelante. Estas Prácticas Prohibidas -por un lado- delimitan el universo de casos registrados. La segunda delimitación es la del financiamiento. Solamente por mandato tratamos las denuncias de fraude y corrupción financiadas por el BID. Suena acotado, pero es obvio, no conforma un mandato de nuestra oficina -ni del BID en general- investigar cuestiones que no son financiadas por el Banco, ocupándose de ello los Gobiernos a nivel nacional. En nuestra oficina contamos con distintas áreas de trabajo: La de Investigación, la de Prevención, que conforma un espacio en el cual se capacita a nuestros especialistas en operaciones para detectar las acciones concretas de posibles actos anti-éticos caratulados como Banderas Rojas-, y también se capacita hacia fuera, formando a quienes ejecutan las operaciones que financiamos. Normalmente, se trata de agencias gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil. La tercera área de trabajo es la de Diálogo, difusión y cooperación, en la cual nos dirigimos a un público externo en el sentido más amplio. La disertación que estoy desarrollando en este momento conforma un clarísimo ejemplo del trabajo de esa área.

48

Un tema interesante a destacar es que la Oficina de Integridad se encuentra dentro del BID, pero trabaja fuera del área de operaciones. Es decir, el BID cuenta dentro del organigrama con un área dividida por sectores: Infraestructura, Desarrollo social, Comercio, Integración, más una serie de sectores, un espacio regional que nos divide por secciones y países. Entre esas dos áreas se desarrollan conjuntamente las operaciones. A los fines de lograr la mayor independencia de criterio -y también operativa- se trabaja en forma independiente del área de Supervisión de las operaciones, lo que nos permite estar separados y poder cubrir la totalidad de la cartera, tanto geográficamente como por sectores. Aquí estamos hablando de obras, pero cubrimos también consultoría y las restantes áreas de trabajo del Banco. Nuestra oficina en el sector de investigación apunta específicamente al análisis y sanción de las partes que incurran en prácticas prohibidas, e implica acciones que contractualmente se vinculan a este sistema. Se obligan, ya sea a firmar el contrato adjudicado o al enviar ofertas o comprar pliegos. Se obligan a aceptar nuestro sistema de investigación y sanción. Este sistema está compuesto por nuestra Oficina -encargada de investigar la denuncia o la averiguación que se recibe-, siendo que resulta factible actuar en base a cualquier información. La mitad de las veces son nuestros propios funcionarios de campo quienes nos llaman y expresan un problema. Suponiendo que la investigación lleva a justificar un caso, donde existe evidencia suficiente sobre una práctica prohibida, enviamos el mismo a una oficina independiente donde se encuentra el Oficial de Casos. Allí se revisa la investigación, se analiza la defensa que puede presentar el sujeto investigado dado que recibe un traslado de nuestras


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 49

Ética profesional y lucha anticorrupción

conclusiones-, y si está de acuerdo con la investigación desarrollada, recomienda una sanción.

El BID es una organización financiera internacional, vale decir, una asociación cuyos accionistas son los Gobiernos. Es regional, abarcando desde América Latina al Caribe. Somos un Banco que busca mejorar la calidad de vida financiando proyectos de desarrollo, tanto económicos como sociales e institucionales.

A partir de allí se abre una segunda etapa que es la de apelación, donde un Comité de Sanciones integrado por funcionarios de nivel gerencial del Banco -más ejecutivos externos sin ninguna vinculación con la institución, algunos de la academia y otros del sector privado-, toman la sanción -si existe- y llega a una penalización definitiva. La finalidad de nuestra área de investigación es sancionatoria. Dentro del rango de sanciones tenemos la más leve que es la Amonestación. La que más aplicamos -y resulta ser la más efectiva-, es la Inhabilitación. Ante dicha penalidad la parte sancionada no se encuentra habilitada para recibir contratos que hayan sido financiados por el BID o por el Banco Mundial. Existen, a su vez, dos tipos de Inhabilitación Condicional, en algunos casos, una no inhabilitación sujeto a que se apliquen ciertas medidas internas en la empresa. Vale decir, se trata de una sanción que puede ser interrumpida anticipadamente, si se cumple con alguna condición interna dentro de la compañía observada. Cabe aclarar que nuestro sistema es administrativo y presenta un rango limitado de sanciones. Dichos castigos pueden ser de orden público o, en algunos casos, privado. No recuerdo algún ejemplo en los últimos años de sanción privada, sí de sanción pública. Una vez que se encuentran firmes, las sanciones son publicadas en la página Web del BID. El Reconocimiento mutuo de sanciones es el último concepto. Se trata de un mecanismo de implementación global, el cual por un lado,

49


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 50

armoniza las definiciones de prácticas prohibidas, y por otro lado, acentúa el abanico de sanciones posibles conjuntamente con la implementación de dichas sanciones. ¿Entre quién armoniza? Armoniza entre cinco organizaciones internacionales: El BID, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Desarrollo y Fomento, el Banco Africano y el Banco Asiático. ¿Qué permite ello? Que una parte sancionada por una oficina similar a la nuestra en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, por ejemplo, sea declarada también inelegible por el BID, para contratos financiados por la entidad sin que nosotros hagamos un proceso adicional. Nos evita la redundancia de procesos, un obvio ahorro de costos, al tiempo que multiplica el costo de la sanción para la parte penalizada. Pasemos ahora al estudio de casos. Administrativamente, se investigó un único incidente. Elegimos al mismo ya que lamentablemente- en él se dieron tres tipologías diferentes de fraude. Vamos a ubicarnos en el contexto general. El programa financiado por el Banco se aplica en la reconstrucción de escuelas en un país del Caribe, del cual no vamos a brindar el nombre por cuestiones de confidencialidad y para evitar malos entendidos. El organismo ejecutor en ese país carecía de experiencia en este tipo de obra civil, les recuerdo, la construcción de escuelas. El contexto era sumamente desafiante. Se trataba de un país extremadamente pobre, no solo a nivel regional sino a nivel mundial, y en verdad, la falta de experiencia del organismo ejecutor constituyó un elemento excluyente, puesto que en ese país no resultaba fácil encontrar socios con la suficiente experiencia para llevar a cabo la obra.

50

En ese país caribeño la industria de la construcción se encuentra muy poco desarrollada. Permanece conformada por limitadas empresas unipersonales o familiares, compañías que pueden construir una o dos obras a la vez, hecho que coadyuvó no a la deshonestidad, pero sí a que ciertos actores fraudulentos puedan desempeñarse con total impunidad. En las obras se hallaron problemas sistémicos, alrededor de unas 30 escuelas construidas tuvieron diversos problemas, y ello fue lo que generó una intervención más profunda del equipo de operaciones, replanteando la supervisión y ejecución del programa al brindar intervención a nuestra oficina para que dentro de ese listado de patologías constructivas logremos detectar prácticas prohibidas. El hecho conformó un arduo trabajo de selección de casos, de distinguir un contexto poco propicio para obtener buenos resultados con prácticas abiertamente delictivas. En cuanto al esquema administrativo; contábamos con una firma de arquitectura que diseñó desde cero la escuela a partir de una pésima práctica. Los edificios eran similares, tomándose una escuela como modelo para que luego el Estudio de arquitectura e ingeniería realizara la adaptación al terreno específico. Probablemente, por falta de experiencia del supervisor, tal vez por una falla de control del Banco, no tanto en cuanto a los funcionarios específicos, sino a que en otros países se delega mucho más al organismo ejecutor del préstamo y en este caso no debió ser así, por la poca experiencia, el proyecto convivió con prácticas reñidas con las más elementales normas éticas.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 51

Ética profesional y lucha anticorrupción

Hasta aquí tenemos una firma de gestión del proyecto, un organismo ejecutor, una empresa constructora y una oficina de ingeniería que actuaba como supervisor independiente en cada una de las escuelas construidas.

E ...

El proyecto convivió con prácticas reñidas con las más elementales normas éticas.

La firma de arquitectura entregaba los planos a la oficina de gestión del proyecto, y ésta tenía la responsabilidad -que verán que no cumplió del todo-, de supervisar esos planos, verificar los cálculos y demás tareas técnicas. El organismo ejecutor debía conformar un instrumento adicional de supervisión, pero lo cierto es que no lo fue. Un único ingeniero se ocupaba de absolutamente todas las obras. El contrato fue redactado de manera de brindar un adelanto del 60% de la obra a la empresa constructora seleccionada. Una pésima práctica que en su momento se aceptó, dado que como se trataba de pequeñas firmas se fomentaba e impulsaba al sector de construcción. En general, las fallas de este proyecto indicaron que no se puede matar dos pájaros de un tiro; o construimos escuelas o fomentamos al sector de la construcción. Los dos aspectos no resultan ser válidos. No es lógico construir malas escuelas para alentar la industria de la construcción. Una valiosa lección aprendida. El supervisor debía enviar informes mensuales -veremos que en un caso no fue así-. Llegado al 60% de avance físico y financiero de la obra debía efectuarse un segundo desembolso que sería certificado por el supervisor, contemplándose un nuevo adelanto del 30%, mientras el 10% final quedaba sujeto a la aceptación parcial y final de la obra. Las garantías fueron fijadas por un período demasiado corto, en verdad, sumamente optimista.

51


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 52

Con lo cual, la obra llegó a un cierto punto donde se estaba avanzando con adelantos sin ningún tipo de garantías. En este contexto tan particular, vamos a analizar los tres casos, ponderándolos en orden de menor a mayor gravedad. El primero es una solicitud de desembolso fraudulenta. Al momento de pedir el desembolso, mediante el catálogo de conceptos por el cual debía darse cuenta de un avance del 60%; el constructor en su solicitud de pago lo entrega, lo declara, aunque no es certificado por el supervisor. Este es el monto global, el 60%, sin embargo, el rubro hormigón armado aparecía con un avance del 100%. También se declararon los muros construidos en un 100%... Se pidió a una organización internacional de Naciones Unidas, la cual brinda apoyo a proyectos en desarrollo, que verificaran el grado de avance de las obras. Concluyeron en un 43% de avance total, en el ítem número 12, 62%, no 100%, y en la losa 2%, no 100%. En los muros 80%, no 100% como fue declarado… Si bien existían severas complicaciones en otros rubros, tomamos los descriptos ya que eran los más fáciles de verificar. Este informe independiente que realiza la Organización de Naciones Unidas es global, y apunta a enderezar la construcción. Se rescindió el contrato y se licitó nuevamente. En nuestro caso, no buscamos como Oficina avanzar con la obra, sino detectar irregularidades y definir el aspecto sancionatorio. Estudiamos evidencias contra la parte que declaró el avance fraudulentamente.

52

Recibimos como documento la declaración del constructor y el informe independiente. Entonces, nos dirigimos al lugar y tomamos fotografías. Allí pudo comprobarse que el segundo piso no se encontraba construido, lo cual se apreciaba a simple vista. Con ese hallazgo en la mano, siguiendo con el procedimiento, nos reunimos con el constructor, le mostramos la evidencia y le pedimos su opinión. El constructor asistió a la reunión especulando un argumento de defensa. Nos presentó un informe que él denominó actualizado. Aunque dicha actualización se correspondía con decir la verdad... El informe sumaba un 45% de monto global. Recuerdo que nosotros habíamos verificado un 43%. Ese 2% lo estimamos como un margen adjudicado a cierta impericia, pero no a un esquema fraudulento. Por supuesto, no dejo de considerar de ninguna forma el hecho de que la acción corrupta había ocurrido, por lo cual, decidimos sustanciar un cargo de práctica fraudulenta. En este caso, por suerte, no se llegó a abonar ninguna suma adicional. Digo adicional porque se había otorgado un 60% de adelanto, con lo cual de todas formas, la empresa entre el 45% avanzado y el 60% obtenido había retenido un 15%. El oficial de casos recomendó tres años de inhabilitación. No incluimos factores agravantes o mitigantes, en parte, debido a que el caso conformó una tentativa la cual logró ser detenida a tiempo. El equipo de proyectos detectó el estado de cosas en cuatro meses, que en el contexto de impericia señalado en esa pequeña obra pudo haber demandado un año y medio. Al detectarse el ilícito se detuvo toda la obra y se dictó una supervisión adicional frenándose las tareas.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 53

Ética profesional y lucha anticorrupción

Pasemos al segundo caso. El supervisor de la obra que expongo ante Ustedes presentó informes mensuales fraudulentos. Declara haber ido y no nunca visitó la obra, o sea, mintió. Describe que fue a una reunión a la cual no asistió. Este supervisor aparece mencionado entre el personal, firmando y certificando como verdadero aquello que jamás vio. El avance se confeccionó con información falsa, puesto que el ingeniero supervisor nunca estuvo en la obra. Cuando lo visitamos dijo que había ido tres meses después de lo declarado, aunque nosotros creemos que nunca asistió, pero como la obra se suspendió a los tres meses y una semana, preferimos no discutir ese punto. Estratégicamente, no modificaba el caso. Sustanciamos un cargo de práctica fraudulenta, viéndose penalizado el supervisor con 5 años de inhabilitación. Vale señalar que el proyecto tuvo serios problemas constructivos, en parte, debido a que el profesional encargado del control de calidad jamás visitó la obra. El tercer caso es el más grave. En el país donde se ejecuta la obra existe la posibilidad de sufrir sismos y dada su pésima infraestructura, el último siniestro generó decenas de miles de muertos. Atento a ello, el diseño para una nueva escuela comprendía refuerzos antisísmicos.

De hecho, se trata de un programa de reconstrucción. Si bien la escuela se materializó desde cero, la misma se realizó donde anteriormente se habían emplazado escuelas. El refuerzo antisísmico preveía un sistema de barras de acero verticales ancladas en las losas. En caso de un sismo este esquema estructural evitaría que cayeran los bloques. El constructor, al momento de presentar su oferta en la licitación, contó con los planos y las correspondientes especificaciones técnicas. Sin embargo, en la última fila de bloques insertó barras de poca longitud, un engaño sumamente burdo que fue descubierto rápidamente por los expertos de la Organización de Naciones Unidas encargados de llevar a cabo la inspección. De hecho, los representantes de la ONU pudieron arrancar con sus propias manos los refuerzos de acero que debían resistir la fuerza de un terremoto… Se le aplicó al constructor la Ley de Práctica Fraudulenta, viéndose penalizado con 7 años de inhabilitación. Muchas gracias a todos los presentes por su atención”.

53


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 54

“Posiciones y experiencias internacionales para la lucha anticorrupción”

Disertación del Ing. Carlos Mineiro Aires

Nuestra Orden Dos Ingenieros de Portugal posee miembros de Derecho -aunque en paralelosumamos miembros estudiantes. Los convenios que firmamos con países extranjeros solamente contemplan ingenieros. La Orden posee competencia legal exclusiva de atribución del título profesional de ingeniero. En Portugal, para ejercer la ingeniería, un profesional debe indefectiblemente encontrarse colegiado en la Orden.

Nuestra institución posee una vinculación que promueve la admisión, calificación y conducta. En cuanto a la conducta, la Orden destaca un Consejo disciplinar encargado de dictar las sanciones de advertencia y suspensión del ejercicio de hasta 15 años. Resulta independiente de los órganos de los Estados, presentando autonomía administrativa, financiera, científica y disciplinar. La Orden no recibe dinero del Estado. La suma de los servicios que brindamos son abonados por nuestros asociados. Es fundamental para la organización contribuir con la ingeniería y asegurar el respeto por las normas de ética profesional. En cumplimiento de su misión, se debe observar la totalidad de los parámetros éticos y la calificación profesional de nuestros ingenieros. En el área internacional integramos asociaciones en Europa, actuando en América como observadores y no como miembros de pleno derecho. Hemos

54

Panel integrado por el Ing. Emilio Colon, ex Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles; el Ing. Alfonso Alberto González, Presidente de la Federación de Ingenieros de México; el Ing. Carlos Mineiro Aires, Presidente de la Comisión Directiva Regional Sur de la Orden Dos Ingenieros de Portugal; y el Ing. Jorge Emilio Abramian, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil de Jurisdicción Nacional.

Aristóteles decía que somos lo que hacemos. Entonces, la excelencia no es un acto, es un hábito.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 55

Ética profesional y lucha anticorrupción

validado convenios para la cooperación y movilidad en la región. El estatuto de la Orden Dos Ingenieros de Portugal destaca especialmente temas relacionados con las conductas éticas. Los derechos y deberes de sus miembros, los cuales deben contar con una preparación adecuada para sus funciones, tales como defender el medioambiente, garantizar la seguridad del personal que realiza los trabajos, oponerse a la administración fraudulenta -en contra del bien común-, buscar las soluciones técnicas para la economía y la calidad, denunciar las prácticas de discriminación y asumir una responsabilidad social. Lo enunciado consta y está escrito en la Ley y los estatutos del Estado Portugués. Los deberes del ingeniero para con el empleador y el cliente deben contribuir a la consecución de los objetivos económicos y sociales de las organizaciones integradas por las empresas y sus empleadores. Deseamos hacer conocer los deberes del ingeniero para con su profesión, como oponerse a cualquier concurrencia desleal, aplicar la máxima sobriedad en los anuncios promovidos, firmar dictámenes de los cuales sea su autor o colaborador, brindar opiniones profesionales con honestidad y evitar discriminaciones o desconsideraciones. En cuanto a los deberes recíprocos de los ingenieros, éstos deben evaluar objetivamente el trabajo de sus empleados. El ingeniero debe reclamar exclusivamente sus derechos de autor cuando la originalidad e importancia relativa de su contribución se justifican. Proporcionará a sus colegas, mediante previa solicitud, toda asistencia posible. No perjudicará la reputación o las actividades profesionales de otros

colegas. Rechazará sustituir a otro ingeniero. Solo lo hará cuando las razones de esa sustitución sean correctas, brindando al colega la previa satisfacción necesaria. En este momento, estamos desarrollando un Código de ética y conducta que incorporará todo lo descripto en los estatutos, a los fines de incorporar las mejores prácticas. Precisamente, el tema es la ética. Aristóteles decía que somos lo que hacemos. Entonces, la excelencia no es un acto, es un hábito. La Ética es un compromiso personal. De esta forma, ética y profesión deben manchar en conjunto, mancomunadas como conducta profesional. La ética no es una opción pero es una necesidad. Ninguno puede vivir sin una normativa ética. Incluso los ladrones mantienen su propia ética. La ética en lugar de condenar, promueve. Nos debe permitir trazar objetivos -que de otra manerapermanecerían alejados. Acrecienta los talentos y comportamientos los cuales nos hacen un poco mejores. Los citados comportamientos éticos se desarrollan a partir de convencimientos internos. La ética constituye un aspecto que debemos vivir todos los días. Es un remedio y una solución cuando existe un problema o conflicto. La principal y única recomendación que vale la pena formular es sobre las personas. Moldear a los seres humanos a través de la educación y el ejemplo. El comportamiento real no radica en la norma, sino en la virtud. La simple implantación de un Código de conducta no asegura que los ingenieros aprecien y practiquen los valores y normas establecidas. Ese Código de conducta se puede aprender, mientras que la actitud y competencia moral se adquieren.

55


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 56

En Portugal tenemos un dicho muy popular -creo que aquí también lo es-: La oportunidad hace al ladrón. A todas las empresas debería exigírseles una certificación adecuada y un compromiso escrito de total repudio hacia la práctica de actos de corrupción, así como la defensa de aspectos de responsabilidad social. Creo que ello constituye una evidencia porque la corrupción es exportada. En África, en las ex colonias portuguesas, la corrupción ha sido exportada hacia allí. Los casos de enriquecimiento ilícito despiertan interés y tentación por parte de los sectores sociales más desfavorecidos. Los bajos salarios y las malas condiciones de vida animan a la apertura y a la corrupción. El quebrantamiento ético presenta una aceptación pública, cultural e histórica. En los países del norte de África un buen negocio es el que sirve a todos. Entonces, cuando un empresario llega allí, comienza a acrecentar la cadena de sobornos, hasta alcanzar al Ministro o Secretario. Equivocadamente se acepta el soborno ya que, aparentemente, todos salen beneficiados, todos ganan dinero. La difusión mediática, la punición de todos los casos detectados, puede ayudar a cambiar las cosas. Nosotros tenemos a nuestro ex primer ministro de Portugal involucrado en un caso de tráfico de influencias en Venezuela. Se lo acusa de beneficiar a ciertas empresas constructoras. Las leyes deben ser exigentes, rigurosas y transparentes, empleando procedimientos obligatorios que impidan las oportunidades de actos de corrupción. Los ciudadanos deben experimentar la certeza de que las leyes, el sistema de contratación y todo aquello que involucra los dineros públicos se encuentran salvaguardados. Todos deben ser conscientes sobre el conocimiento de los pormenores de dónde el Estado invierte en sus obras.

56

La contratación de la obra pública en Portugal se encuentra fuertemente regulada y basada en la legislación europea, con el objetivo de garantizar la transparencia y el libre acceso de los ciudadanos durante todo el proceso. Las licitaciones vía Web y las inscripciones de las empresas y los ciudadanos son comunes. Todos los pasos del proceso son públicos y perfectamente accesibles. Las contrataciones se llevan a cabo a través de la Web. Se paga para tener acceso y dar una mirada, por ejemplo, a los precios. Existe una forma de contratación por un precio bajo y un precio alto. Todos aquellos que se encuentran por debajo del precio menor tienen que justificar la razón. Luego, las empresas deben corregir los errores detectados, para así arribar a un nuevo proceso para todos los interesados. La suma de los intervinientes e involucrados deben firmar una declaración de no existencia de conflictos de intereses. Acto seguido, el Tribunal de cuentas ejecuta sus funciones de fiscalización. Las empresas públicas se ven obligadas a registrar y aprobar su Código de ética y conducta, así como un plan de gestión de riesgos, corrupción y delitos, presentar dichos documentos al Tribunal de cuentas y efectuar una evaluación anual. Como vemos, el proceso de contratación se encuentra atravesado por la transparencia e impide la tentación de las personas involucradas. Las decisiones de la justicia han desalentado cualquier mala intención. Los involucrados en las obras públicas y los funcionarios deben presentar su patrimonio, todos los años, ante los tribunales. Si dicho patrimonio muestra un incremento significativo se deberá presentar una justificación que acredite dicho incremento.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 57

Ética profesional y lucha anticorrupción

Entonces, si la oportunidad hace al ladrón, debemos impedirla. La profesión de ingeniero es maravillosa. Debe saber conquistar y garantizar la confianza pública y el reconocimiento de la sociedad.

El comportamiento real no radica en la norma, sino en la virtud. La simple implantación de un Código de conducta no asegura que los ingenieros aprecien y practiquen los valores y normas establecidas. Ese Código de conducta se puede aprender, mientras que la actitud y competencia moral se adquieren.

La imagen y la actividad de los ingenieros pueden quedar seriamente dañadas por hechos ilícitos, razón por la cual, no se conciben las prácticas de corrupción u otros actos socialmente condenables. La práctica y la participación en actos de corrupción, o la falta de ética, afectan irreversiblemente la imagen de una profesión dedicada a servir de una manera digna, honesta y altruista a la humanidad, mejorando la calidad de vida de las personas de los diferentes países donde trabajamos. Por eso mismo, no lo podemos permitir. Muchas gracias a todos”.

57


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 58

“Protagonismo de la educación en la construcción de la civilidad”

Disertación de Santiago Kovadloff

Buenas tardes a todos Ustedes, muchas gracias por la invitación que me han formulado para intercambiar algunas ideas.

Quisiera comenzar esta reflexión sumando un desafío a los que ya hemos venido escuchando; es el desafío de la contemporaneidad. ¿Cómo podemos ser hombres y mujeres de nuestro tiempo? No basta ciertamente para lograrlo con pertenecer cronológicamente a una época. No somos hombres y mujeres del Siglo XX por el simple hecho de haber nacido en él y menos en el XXI. La contemporaneidad no está dada por esta azarosa posibilidad cronológica de pertenecer a una época. No es mérito alguno el haber nacido en 1950, 60, 70, 80… ello es producto de una afortunada fatalidad nocturna. La verdadera posibilidad de pertenecer a una época viene dada por la capacidad de entender cuál es la relación entre nuestra vida privada y nuestra vida pública. Nuestra vida privada nunca es reductible a nuestra vida pública y viceversa. Pero sin la interdependencia entre ambas es poco probable que podamos entender cuál es el repertorio de desafíos formulados por nuestro tiempo.

58

Graduado en Filosofía de la UBA. Reconocido conferencista, poeta, ensayista y autor de relatos para niños, es colaborador permanente del Diario La Nación, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Real Academia Española. Es además Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad de Israel.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 59

Ética profesional y lucha anticorrupción

Uno de los signos distintivos de la buena educación es que nos brinda la posibilidad de saber cuáles son los dilemas planteados por nuestro tiempo. Cuáles son sus rasgos específicos, qué lo diferencia de otro tiempo. Qué nos permite entender que transitamos esta época específica. La buena educación contribuye a discernir ese repertorio de rasgos distintivos. Quisiera referirme ahora a algunos de los desafíos de nuestro tiempo, los cuales son específicos de la época que transitamos y vincular al proceso educativo el discernimiento pleno, o por lo menos, profundos de los citados desafíos. Voy a comenzar por uno más o menos evidente para todos, aunque no hayamos alcanzado todavía un grado muy hondo de comprensión acerca de cómo encarar la solución de los problemas que integran ese desafío. Me refiero a la naturaleza. Durante centenares de miles de años la naturaleza condicionó nuestra existencia. La cultura, en ese sentido, fue el esfuerzo realizado por el hombre para

E ...

En efecto, la Tierra está viva y si la manipulamos abusivamente, es decir, empleando un criterio prostibulario, ella reaccionará.

abrirse un lugar protagónico dentro de la naturaleza. Podemos decir que la cultura es el espacio, el ámbito y los recursos conquistados a la naturaleza para ponerlos al servicio de la causa del hombre. La pregunta es si aún la naturaleza tiene lugar en la naturaleza humana. Si es posible brindarle a la naturaleza, aún hoy, un lugar en el mundo del hombre. Un mundo cuya característica principal es haber acorralado a la naturaleza a través de lo que llamamos el desarrollo. Las especies, el medioambiente, el aire, los recursos naturales, son evidencias del acoso brutal que ha sufrido la naturaleza por parte del hombre. La contaminación sonora, de la atmósfera, la reducción de las especies en términos de número y calidad… todo ello evidencia que la naturaleza ha sido avasallada y no solo utilizada por el hombre. Avasallada en términos de haber sido reducida mediante un sistema implacable de explotación. La era moderna, a la que podemos darle como inicio el Siglo XV, es aquella en la cual la instrumentación de los recursos naturales va ganando más y más capacidad de explotación. Se pasa de la acumulación de materias primas a la industrialización de esas materias. Pero ese proceso de instrumentación de los recursos naturales se basa en una gran capacidad técnica de reciente desarrollo, de una incomprensión muy profunda de un hecho tal vez esencial: La Tierra está viva y tal vez es alguien. En efecto, la Tierra está viva y si la manipulamos abusivamente, es decir, empleando un criterio prostibulario, ella reaccionará.

59


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 60

Reacciona con la misma desmesura con que la tratamos, siendo evidente que dicha desmesura se traduce en el desenfreno y las irregularidades con que ella se manifiesta a través de los ataques que propaga desde el medioambiente, generando dificultades para la existencia del hombre. Hemos contaminado la naturaleza sin advertir que nos contaminamos. Terminamos con muchas especies sin apreciar que las necesitamos. Hemos embatido, en suma, contra la Tierra y ella responde con su negativa a multiplicar los recursos. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque la concebimos como un objeto de rentabilidad infinita. Lo cierto es que la Tierra no es un objeto, ni es infinita su rentabilidad. Es un sujeto, un ser viviente que demanda medidas las cuales garanticen tanto una rentabilidad para la vida humana, como su preservación. Fue en el siglo XX, a raíz del desenfrenado proceso de instrumentación de la Tierra que hemos empezado a advertir que la misma conforma un ecosistema, el cual debe cuidarse ya que constituye nuestra casa. Comenzamos a advertirlo porque ella ha respondido violentamente ante los abusos de los cuales ha sido víctima, al tiempo que nos ha impuesto la necesidad de proceder de otra manera. Aún no sabemos si el proceso de contaminación ambiental llevado a cabo por la naciones más desarrolladas de la Tierra podrá ser revertido. Hay quienes opinan que el cambio climático ha sido ventajoso para el hombre, puesto que regiones sumamente frías han ganado calidez, pero olvidan que regiones de por sí cálidas se han sobrecalentado.

60

La Amazonia ya no es lo que fue. Ha sido dilapidada en nombre de la rentabilidad de la vegetación, la madera y los recursos naturales ubicados bajo la tierra. Quiero detenerme en un procedimiento; ¿Por qué el hombre actúa de esta manera? Lo hizo puesto que ha concebido al medioambiente como un recurso infinito. En un contexto advertimos que no lo es... ¿Qué haremos? Pues no lo sabemos muy bien. Los grandes congresos que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo, en el Japón, en Copenhague, no han alcanzado grandes soluciones al respecto. Se explicita una promesa de medidas que han de ser tomadas con cierto espíritu drástico. Pero lo cierto es que la contaminación puede ser combatida, si desciende el desenfreno de una búsqueda de rentabilidad a cualquier costo. Se trata de una paradoja delirante pensar que el hombre, en su afán de alcanzar una gran rentabilidad, está dispuesto a liquidar el planeta. No conforma un gran negocio destruir el planeta... Habrá que preguntarse alguna vez, si nos damos cuenta que las posibilidades de revertir dicha situación son limitadas. He aquí un dilema del Siglo XXI que debe ser tomado en cuenta, se trata de un problema no sufrido por las generaciones anteriores con la magnitud que nos toca enfrentar a nosotros. ¿Qué se requiere para enfrentarlo? Primero sensibilidad y segundo educación. No solo una educación técnica, no solo especialización, sino una educación consecuente con el hecho de entender que no basta contar con la suficiente idoneidad tecnológica para que la vida gane calidad. Es preciso además expresar ciertos valores que impulsen a sostener el desarrollo del


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 61

Ética profesional y lucha anticorrupción

conocimiento en el campo de la convivencia con el medioambiente. Tal vez lo logremos, tal vez no. Pero es un desafío el cual queda planteado. Existen otros desafíos más, muy interesantes. Uno de ellos es el del progreso. Prácticamente, hasta fines del Siglo XIX, progresar significaba resolver problemas. Normalmente es así como lo entendemos. Sin embargo, desde que las ciencias fisicomatemáticas han desarrollado su original propuesta a través de figuras como Planck, Einstein, Eisenberg, se descubrió algo notable: El verdadero progreso va unido a la capacidad de encontrar nuevos problemas, mediante las soluciones alcanzadas. De tal forma, progresar significa resolver, descubriendo los problemas inéditos que esas soluciones plantean. Solo así existe un real progreso. Se deben descubrir, junto con las soluciones demandadas por los problemas discernidos, aquello generado por el discernimiento y la solución de los problemas analizados.

Quiero reflexionar sobre un plano analógico a efectos de facilitar la comprensión de lo expresado. Una persona interesante no es aquella que no tiene problemas. Una persona que no tiene problemas es un difunto anticipado. Entiendo que una persona interesante es aquella capaz de encarar los problemas con el objeto de superarlos y encontrar otros de mayor calidad. Por ejemplo, Argentina es un país con graves problemas, pero no suma problemas interesantes, porque logra respuestas monótonas. Respuestas repetitivas. Cuando en verdad entendemos el progreso como la capacidad de producir simultáneamente soluciones para lo desconocido y un descubrimiento de los problemas inéditos, nos trasformamos en una nación interesante. Otro ejemplo de ello radica en la siguiente paradoja: Existen pocos países más racistas en el planeta que los EEUU de Norteamérica. Aún en la actualidad lo podemos verificar. Sin embargo, esa misma sociedad decide elegir a un Presidente negro. Generan una solución para un problema pendiente mediante la adopción de medidas las cuales modifican el escenario de lo que hasta ahora era previsible o normal. Los países capaces de brindarle un lugar a la participación de los jóvenes en la producción de conocimiento, innovan en el campo de su calidad problemática, ya que normalmente el saber estuvo asociado a la mayor experiencia, vale decir, a la mayor cantidad de años. Pero cuando se cae en la idolatría de lo juvenil, nos adentramos en el terreno de la desmesura, donde la experiencia acarreada por el tiempo no sirve de brújula para orientar el conocimiento y desarrollo. De manera que, a mi parecer, es muy importante

61


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 62

entender respecto al progreso, que en un tiempo como el nuestro, demanda la integración de valores los cuales hasta el momento no fueron debidamente considerados. Siempre se creyó que el desarrollo de la ciencia garantizaba el progreso, y no existen dudas de ciertos órdenes donde es así, pero no todos los órdenes son compatibles con la aplicación del conocimiento científico. Por ejemplo, la política, la ética, la religión. Se trata de órdenes donde resulta imprescindible la aparición de otro saber, un saber vinculado con los valores, siendo que dichos valores no podrán ser descuidados si en verdad buscamos arribar a un saber integrado. Un saber complejo, donde tenga lugar la ciencia, no necesariamente, irrumpirá la sabiduría. El conocimiento técnico alcanzado por la Alemania Nazi fue extraordinario. Sin embargo, había campos de concentración los cuales probaron el conocimiento técnico, porque para matar a 6 millones de personas se debía contar con un buen sentido administrativo. Pero cierto es que se trataba de vulgares asesinos. Entonces, resulta perfectamente compatible el conocimiento técnico con la criminalidad si los valores que orientan una cultura no promueven la convivencia. El segundo desafío interesante que nos plantea la noción del progreso, es cómo integrar ética y eficacia. Una de las observaciones más agudas que escuché al respecto, con un alto valor humorístico, es justamente de Ericsson, el científico físicomatemático inglés, quien refiriéndose al efecto de la tecnocracia en la concepción de la vida humana, como una posición excluyente, dice: Todo físico sabe que su mujer no es más que un conjunto de átomos y células. Pero si la trata de esa manera, entonces la pierde…

62

Las realidades a las cuales tenemos acceso en el marco de un laboratorio, son innegables como realidades. Pero si solo se proyecta lo aprendido en un laboratorio con un sentido reduccionista sobre el resto de la realidad, la misma se revela contra dicho reduccionismo y exige una mirada mucho más compleja, más polifacética, más rica. Cuando se verifica una resistencia a concebir la complejidad, como lo exige la integración entre el


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 63

Ética profesional y lucha anticorrupción

saber técnico y el saber humanista, entonces sobreviene la catástrofe. O bien, porque tratamos que todo quepa dentro del saber técnico y tecnocrático, o bien, porque nos divorciamos de ese saber técnico y pensamos que sin él podemos avanzar, instrumentándolo con un criterio sumamente totalitario y peligroso, como ocurre en este momento, con el uso de la tecnología occidental a la cual echan mano los países que responden a una concepción extremista y totalitaria del prójimo, como el Estado Islámico, donde existe una enorme cantidad de personas bien capacitadas técnicamente, pero que ponen el conocimiento técnico ya sea para volar dos torres, nuestro edificio de la mutual israelita AMIA o lo que fuere. Su punto de vista no le hace lugar al prójimo. Entonces, el segundo desafío radica en cómo lograr que el progreso integre esas dos dimensiones, la ética y la eficacia. Un tercer desafío importante a considerar, en términos de educación posible para nuestra época, tiene que ver con el conocimiento. Nuestra actual situación es inversa a la de la Alta Edad Media. En ese entonces, se experimentaba una profunda fragmentación socio-política, conocida con el nombre de Feudalismo, más una gran unidad cosmovisional dada por el pensamiento cristiano. Es decir, el Cristianismo hacia el Siglo IX, X y XI, infundía unidad de visión del mundo a sectores geopolíticos fragmentados, como eran los feudos, divididos y a su vez abastecidos por criterios económicos de monoproducción, al tiempo que se encontraban enfrentados con el vecino para arrebatarle su tierra y recursos. Nuestra situación es inversa, porque hemos alcanzado una razonable integración geopolítica, en términos de interdependencia, lo cual no quiere decir de equidad, pero sí de interdependencia, dada por la Globalización.

Pero al mismo tiempo, hemos perdido toda idea de cosmovisión. Incluso Occidente no desarrolla una visión integrada en términos de valores, acerca de lo que pretende del mundo. Actualmente, Occidente permanece en una posición defensiva, con una profunda anemia en términos de valores, sin liderazgos políticos verdaderamente significativos y enfrentados -en el marco de una tercera guerra mundial que ya se inició-, a un enemigo totalmente intransigente, el cual ha hecho de la muerte un recurso de la guerra, no de la muerte ajena, sino de la propia. Valora su propia muerte como un recurso de combate y de triunfo. Frente a esta realidad de la tercera guerra mundial, la fragmentación cosmovisional ha generado una especie de idolatría del segmento, vale decir, del saber especializado. Ello ofrece consecuencias políticas muy graves. Las actuales Universidades no son tales. Contamos con Facultades, no con Universidades. Las Facultades facultan; nos enseñan a ser psicólogos, médicos, ingenieros, antropólogos, profesores de literatura, pero no desarrollamos un espíritu universitario. Porque el verdadero espíritu universitario permite integrar nuestro saber en un conjunto de conocimientos, de forma tal que se verifique una verdadera interdependencia entre las áreas del saber. Hemos desarrollado un fuerte espíritu corporativo. Lo saben Ustedes como Ingenieros y yo también como profesor de Filosofía. Nos reunimos entre nosotros, aplicamos una relación corporativa. Difícilmente, en una mesa como la que Ustedes han organizado tenía lugar hace un tiempo la

63


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 64

presencia de un Filósofo, y en general, a los Filósofos no se les ocurriría nunca invitar a un Ingeniero Civil, porque uno pensaría apresuradamente ¿Qué relación manifiesta este profesional con mis preocupaciones? Cada uno se ocupa de lo suyo… Pero hoy estoy aquí ya que Ustedes generosamente me han invitado. ¿Por qué? Porque se comienza a advertir la existencia de una mayor interdependencia entre los campos del conocimiento, dado que la especialización única resulta políticamente anémica. No podemos generar ciudadanía mediante un único saber especializado.

L ...

Los políticos maniobran con la ausencia de civilidad en la población, como hacer de la política una herramienta de su propia proyección.

Los políticos maniobran con la ausencia de civilidad en la población, como hacer de la política una herramienta de su propia proyección. Ingenieros ¿Civiles? Yo le doy a la palabra Civil un valor muy particular, clave. Supongo que Ustedes también. Estoy hablando de gente educada, Civiles. Borges decía que leer es más civil que escribir, queriendo decir con ello que era un signo de mayor educación. Supongamos que una población con mayor civilidad significa entender cuál es la interdependencia necesaria entre los campos de saber, cuál es la universalidad que mediante la organización orquestal entre los campos debe existir, para que la política no se encuentre en manos de oportunistas. ¿Cuál es el saber del político? ¿Qué sabe? Es una buena pregunta. Uno se sienta acá y ¿qué espera quien me escucha? ¿Qué sepa filosofía? No. De un político no espero que sepa filosofía. Demando que advierta por qué necesita filósofos, ingenieros civiles, médicos, matemáticos… Necesito que reconozca la implicancia de la interdependencia de los campos del saber, para salir del mero oportunismo y entender su

64

trascendencia en el mediano y largo plazo en la construcción de civilidad. El problema fundamental del conocimiento de nuestra época radica en la fragmentación generada por las especializaciones, aspecto el cual debe encontrar su contraparte en la creación de espacios de convergencia donde lo que cada uno sabe se integra a lo que no sabe, no mediante el aprendizaje de todas las formas del saber, sino a partir de políticas públicas. Las políticas públicas están llamadas a generar convergencia entre las distintas formas del saber para producir un concepto fundamental, del cual hoy la Argentina aún carece: Ciudadanía. La ciudadanía no está integrada por el número de habitantes de un lugar. Se encuentra definida por la sumatoria de personas que en función de su educación, son responsables por la calidad de la república democrática en la cual conviven.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 65

Ética profesional y lucha anticorrupción

Cuando ello no ocurre, se delega en un caudillo la responsabilidad de hacer y pensar. Pero cuando se otorga esa delegación, la hipoteca de parte de la población que no cuenta con una suficiente educación ciudadana, se confía y sacraliza a quien dirige, puesto que es el que sabe, y es, para decirlo en términos fuertes, el Fuhrer. Los Fuhrer prosperan allí donde declina la responsabilidad subjetiva por la formación y capacitación ciudadana. Por lo tanto, si tomamos estos tres conceptos y advertimos la vinculación existente entre el desafío planteado por la naturaleza, el aplicado por el progreso y el desafío delegado por la noción de conocimiento en el siglo XX, podemos entender en qué consiste la crisis de nuestro tiempo. Aquellas formas del saber, que en el pasado, a mediados del siglo XIX hasta la industrialización inclusive, fueron prósperas para desarrollar un concepto de civilización, hoy ya no resultan útiles. Necesitamos transformarlas, puesto que si no lo hacemos caeríamos irremediablemente en una declinación. ¿Por qué las naciones decaen? ¿Qué provoca que una nación próspera deje de serlo? ¿Por qué los griegos, los romanos, los babilonios, decayeron? Para exponerlo voy a recurrir a un caso de nuestra propia historia. La correspondencia del General Manuel Belgrano resulta extraordinaria como fuente de reflexiones posibles y de un eventual aprendizaje. Mucho más que un General, Belgrano fue un cabal intelectual. Manuel Belgrano era un joven extraordinariamente talentoso. A los 20 años finalizó la carrera de Derecho, pero se negaba a realizar un doctorado.

Concluyó su Licenciatura y no continuó estudiando. Le escribía a su padre para pedirle permiso para no seguir estudiando y no cumplir el doctorado en leyes, como entonces se acostumbraba. Le explicaba a su padre por qué no concluiría un doctorado. Le dice así: Mirá papá, aquí el concepto del Derecho es el del Siglo XVII, entonces te obligan a estudiar Latín, a repetir fórmulas no meditadas, porque España no es moderna. Con lo que aprendí me alcanza para volver a la Argentina, a Buenos Aires, y trabajar como Secretario para la construcción de nuestra Independencia, a fin de crear una nación moderna. No creas que con un doctorado aquí me voy a modernizar, porque España se encuentra en decadencia. Pensemos que España en el siglo XVI era una nación poderosísima, pero en el siglo XVIII ya no lo era. En el XIX hacía mucho que había dejado de serlo… ¿Por qué ocurrió ello? Porque en el siglo XVI se inicia en España la pérdida del sentido de los desafíos que plantea el presente. España no entendió cómo pasar de la acumulación de materias primas a la producción y elaboración de esas materias. Quedó abroquelada en un concepto de la religión y en una idea del poder, donde el trabajo era materia de desdén. Trabajar no era un mérito, ninguna persona Noble debía trabajar. Ahora, ocurre que la Nobleza tenía a su cargo el Gobierno del Estado. Cuando digo no debía trabajar ello implica que eran dueños de la tierra, pero no sabían trabajarla. Para hacerlo debían contar con la presencia de árabes y judíos a quienes expulsaron, precisamente, porque eran árabes y judíos. Ello implicó su propio suicidio. No pudieron superar la ineptitud -por razones ideológicas- que provocó su falta de horizonte con vistas a construir una nación moderna.

65


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 66

A nosotros nos toca enfrentarnos con España en el proceso de emancipación. El Rey de España, en el siglo XIX, era una persona cuya mentalidad se encontraba en el siglo XVIII. Fernando VII no era un hombre moderno. Belgrano se desvive para que Fernando VII entienda qué le convenía a España para modernizarse y éste no lo entiende. Eso mismo provocó la decadencia de España.

¿Qué nos angustia con respecto al porvenir más o menos inmediato?

Muchas son las naciones que han decaído; ahora bien ¿Somos una nación decadente? Yo diría que sí. Porque no entendemos los desafíos del presente. Tenemos respuestas viejas, repetitivas, musicalmente hablando, monótonas. ¿Qué nos angustia con respecto al porvenir más o menos inmediato? Que no escuchamos nada original, nada interesante en términos de innovación y tenemos más figuras estelares que políticas de Estado propuestas. En este contexto, resulta importante comprender que la contemporaneidad, la cual antes asociaba a cualquiera de nosotros y ahora asocio a las naciones, exige un primer paso en efectuar un muy buen diagnóstico sobre los desafíos a enfrentar por una nación. Ello solo se puede desarrollar con una muy buena educación, la cual no basta con que sea técnica, sino una educación nacida del discernimiento de valores. Por ejemplo, el valor de la convivencia; no la verticalidad, la horizontalidad. No la presencia de un capo que dirige, sino de dirigentes los cuales investidos de su función promueven la interdependencia. Argentina padece la vigencia de culturas sumamente arcaicas. Un país demandante de caudillos es senil. Razona con una mentalidad vieja. Cuando alguien se revela contra la senilidad, recibe

66

el castigo propio de los sectores que interpretan en la queja una actitud contraria al desarrollo. El cuarto problema es el de la Globalización. Lo que nosotros llamamos Globalización, en realidad, es una de las configuraciones de lo global. La globalización propiamente dicha conforma un concepto muy antiguo. La globalización constituye un proceso mediante el cual los valores del centro de una civilización, se desplazan a la periferia y producen una integración mediante un concepto de identidad homogénea. O sea, uno permanece en la periferia como en el centro, pero se encuentra con los mismos valores e idéntica identidad. La primera forma conocida en Occidente de globalización fue Roma. El Imperio Romano generó la primera globalización al trasladar a la periferia el Imperio, situado en la península itálica, sus valores y criterios jurídicos, económicos y sociales, los cuales reinaban en el centro. Entonces, era posible ubicarse en el sur de España y allí estaba Roma.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 67

Ética profesional y lucha anticorrupción

Urbis es Orbe… El latín se hablaba en todo el mundo, como hoy el inglés. De manera que la primera globalización, el intento inicial por integrar la realidad humana en el marco de una concepción homogénea, fue el romano. Los griegos no alcanzaron a completarlo. Lo intentaron pero no pudieron hacerlo, dado que las guerras civiles se lo impidieron. Roma lo logró y luego de ella fue la Cristiandad quien se concibió a partir de un esquema global. De hecho, católico significa universal. Un cristiano católico era quien poseía los mismos valores espirituales y religiosos con independencia de su nacionalidad, de su estatuto social, de su cultura, pues tenía la misma fe. Ello generó otra forma de universalidad, de manera que resultaba factible encontrarse con un semejante, con un católico, a miles de kilómetros de donde vivía. La tercera forma de globalización que nosotros conocemos, es precisamente la conquista de América, donde los ideales de la civilización europea se trasladan al nuevo continente. Se suman una infinidad de anécdotas interesantes sobre las dificultades que encontraron los españoles para poder hacer de América un lugar que expresara sus valores. Para lograrlo, se llevaron a cabo todo tipo de iniciativas. Desde las más ricas hasta las más brutales. Cierto es que la proyección de la globalización de la vieja Europa sobre América, dio lugar a esta idea de la nueva Europa, de la nueva York, de la nueva Holanda, de la nueva España. Ello promovió nuestra inscripción en el marco de una lengua y de un concepto de cultura que debía ocasionar consecuencias decisivas sobre nosotros. Solo por mencionar una, a diferencia de los colonos norteamericanos quienes construyeron su nación,

nosotros no recibimos educación administrativa de los españoles. Los criollos no fueron educados por los españoles para aprender a administrar la Colonia. Eran los españoles los que retenían el conocimiento de la administración, pero jamás se lo transmitieron a los criollos. Por eso íbamos a estudiar a España. Los norteamericanos, no. Ellos fueron educados por los ingleses, porque -con otra mentalidad- entendían que era menos costoso y más rentable que los colonos administraran la Colonia y ellos administrasen a los Colonos. Cuando los Estados Unidos se constituyen y se independiza de Inglaterra, en realidad intentan una idoneidad profesional para administrar su país. Están capacitados y rápidamente generan una nación. Nosotros no pudimos hacerlo, porque no poseíamos la educación necesaria para construir una nación. Contábamos con una educación feudal brindada por España, donde sabíamos hasta cierto punto depender -y seguimos dependiendo- de un caudillo en aquellas provincias donde se enfrentaron en un conflicto de mucha originalidad para nuestro país... Fuimos el único lugar donde la guerra de emancipación se desarrolló paralelamente con la Guerra Civil. Vivíamos peleando contra España y matándonos entre nosotros. Las provincias no aspiraban a integrar una nación, buscaban su propia independencia, su autonomía y el mismo Bernardino Rivadavia aspiraba a que Buenos Aires fuera una nación. Entonces, la globalización promovida por el Descubrimiento de América, provocó que las naciones integrantes de los grandes imperios de la época promoviesen una inscripción de lo nuestro en el marco de las culturas de entonces.

67


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 68

La cuarta globalización viene dada por la Revolución Francesa, la cual afirma que todos los hombres son iguales a la manera del cristianismo, con independencia de su inscripción a una clase social. Poseen dignidad propia por ser humanos. Ello le brinda derechos, pero también, le infunde deberes. Es un hombre fundamentalmente humano ya que pertenece a nuestra especie y no porque es Noble. Ello fue extraordinario y al mismo tiempo muy cruel, sin duda alguna, porque expandió la idea de la dignidad humana al hecho de la pertenencia a nuestra especie. La globalización siguiente es la industrial. La era industrial permitió que el desarrollo ya no dependiera de un sitio, aunque el mismo permanecía en manos de las naciones más potentes. La era industrial provocó que la capacitación de los hombres fuera excepcional y más tarde o más temprano, el ferrocarril y las fábricas se multiplicaron. La última globalización es la tecnológica, es la de nuestro tiempo. Parte de la idea de crear mercados homogéneos para lograr un desarrollo igualmente homogéneo. Pero en realidad, no es así, ya que los mercados son manipulados por los sectores de mayor poder económico y no por los de menores recursos. Entonces, la capacitación tecnológica se encuentra administrada por las naciones que suman recursos. Así, la globalización tecnológica y tecnocráticamente entendida, tiende a generar uniformidad sin respetar las diferencias. Las diferencias culturales de cada lugar deberían ser reservadas para que la uniformidad del proyecto no se despliegue a expensas de la singularidad cultural de cada región. Este es el enorme desafío que experimenta la globalización en nuestro tiempo;

68

generar integración sin liquidar los rasgos culturales propios de cada región. Promover pluralismo y unidad, aspecto que aún no se ha logrado. Este es, a mí entender, el repertorio de problemas a contemplar por una educación cabal, más allá de la capacitación específica que cada uno pueda sumar en el campo de su interés. La educación cívica debe ser concomitante con la formación especializada. Todos debemos recibir una educación cívica, de lo contrario, delegaremos en una dirigencia política difusa y oportunista, la responsabilidad de decirnos qué es un ciudadano. La corrupción se inicia en el mismo momento en el cual el ciudadano claudica de su anhelo de contemporaneidad, creyendo que la dirigencia política está integrada por los que saben. No, está integrada por los que saben tener sentido de la oportunidad, no por los que tienen sentido universalista. Revertir todo ello va a llevar mucho tiempo en el caso argentino. Pero para saber si vale la pena emprenderlo o no, hay que recordar una hermosa sentencia del General San Martín. Ustedes saben que San Martín se empeñó en formar el Ejercito de los Andes con muchas dificultades objetivas, dado que era muy combatido en Buenos Aires. En general él despertaba una gran suspicacia, creían que era un hombre que aspiraba a monopolizar el poder de Buenos Aires, que se había casado con una porteña pero que en realidad era un español, y era un General muy conocido por haber combatido en los ejércitos españoles, no solo contra ellos.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 69

Ética profesional y lucha anticorrupción

Entonces no tenía gran ayuda; los mendocinos colaboraron un poco, pero él tenía dificultades para formar un Ejército que cruce Los Andes. El único que lo comprendía, con vacilaciones, era el General Pueyrredón, que estaba al frente del Gobierno.

“Usted tiene razón, lo que yo me propongo hacer es imposible. Pero es imprescindible”.

Pueyrredón le escribe una carta magnífica donde le dice: General San Martín, aquí le envío 750 burros, 209 caballos, 4.200 proyectiles, 6 mil bayonetas, elementos para crear los uniformes en el número de 725 mil -puesto que Usted dice que se rompen con facilidad-, y no me pida más carajo ya que lo que Usted quiere hacer es imposible. Respuesta del General San Martín: General Pueyrredón, mucho le agradezco el envío que me ha realizado, espero poder recibirlo en los próximos dos meses. Usted tiene razón, lo que yo me propongo hacer es imposible. Pero es imprescindible. Si consideramos que esta charla tiene lugar porque ese hombre insistió, tal vez entendamos que la expectativa de un cambio no descansa sobre la fe en que todo va a cambiar, sino en la convicción de que no continúe siendo lo que es... Muchas gracias”.

69


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 70

“Conclusiones del Tercer Seminario de Ética y Lucha Anticorrupción”

Disertación del Ing. Civil Jorge Abramian Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) de jurisdicción nacional

• Propiciar el control social para las obras de impacto comunitario, brindando intervención a las comunas. • Exigir la actualización de los códigos urbanísticos de edificaciones y habilitaciones con un enfoque anticorrupción.

Tengo la responsabilidad de cerrar este Seminario. Para ello quiero compartir con Ustedes algunas acciones que hemos preparado las cuales vamos a proponer en el Consejo, para que sean aprobadas o adoptadas.

• Formalizar una campaña de difusión destinada al gran público esclareciendo el costo de la corrupción.

• Propiciar la revisión de la normativa que anuló el sistema de verificadores independientes y exigir la intervención de los Consejos para lograr la debida transparencia. • Analizar con juristas ciertas medidas alternativas y sanciones para erradicar la corrupción, especialmente en obras y servicios públicos. • Estudiar la constitución de una entidad técnicojurídica la cual asesore a los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales.

• Exigir la jura del Código de Ética a aquellos profesionales que se matriculen. • Propiciar acuerdos que incorporen a Ingenieros, Arquitectos, Técnicos, Empresarios y Consultoras, para elaborar una Ley Nacional de Transparencia y acceso a la información de obras y proyectos financiados con fondos públicos.

Hemos repartido junto con los materiales del Seminario, una copia del Código de Ética de los Ingenieros Civiles. A todos los matriculados los invitamos a firmarla como reafirmación del compromiso que ostentamos. Espero que este Seminario haya sido fructífero.

70

• Alentar las denuncias de actos corruptos poniendo urnas en los Consejos y Colegios Profesionales.

Deseo realizar un especial agradecimiento a los colegas extranjeros que nos visitaron.

• Crear un Comité específico para analizarlas e implementar formas de protección a los testigos.

Les agradezco mucho y esperemos tener éxito con nuestros emprendimientos”.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 71

Resultantes de la consulta realizada a los asistentes del Tercer Seminario de Ética Profesional y Lucha Anticorrupción.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 72

72


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 73

ร‰tica profesional y lucha anticorrupciรณn

73


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 74


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 75


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 76

Decreto 1.099/84: Código de Ética

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

LIBRO PRIMERO

ARTICULO 1º: Apruébese el Código de Ética para las profesiones de la Agrimensura, la Arquitectura y la Ingeniería, reguladas por el Decreto-Ley Nº 6.070/58 (Ley 14.467) que, como Anexo, forma parte integrante del presente Decreto.

1.1. Los Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros en todas sus diversas especialidades, están obligados, desde el punto de vista ético, a ajustar su actuación profesional a los conceptos básicos y a las disposiciones del presente Código.

ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. DECRETO Nº 1099 del 6/4/84:

LIBRO SEGUNDO

Dr. RAÚL RICARDO ALFONSIN, Presidente de la Nación Argentina ING. ROQUE G. CARRANZA, Ministro de Obras y Servicios Públicos

De los deberes que impone la ética profesional

PREÁMBULO

2.1.1. Son deberes éticos de todo profesional mencionado en el punto 1.1 del presente Código:

Definición de Ética Profesional y fijación del alcance de las reglas de ética. La ÉTICA PROFESIONAL es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce. Las REGLAS DE ÉTICA que se mencionan en el presente Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno.

76

1.2. Es deber primordial de los profesionales respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que incidan en actos de la profesión. Es también deber primordial de los profesionales velar por el prestigio de la profesión.

2.1. Deberes del profesional para con la dignidad de la profesión.

2.1.1.1. Contribuir con su conducta profesional y por todos los medios a su alcance, a que en el consenso público se FORME Y SE MANTENGA un exacto concepto del significado de la profesión en la sociedad, de la dignidad que la acompaña y del alto respeto que merece. 2.1.1.2. No ejecutar actos reñidos con la buena técnica, aún cuando pudiere ser en cumplimiento de órdenes de autoridades, mandantes o comitentes.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 77

Ética profesional y lucha anticorrupción

2.1.1.3. No ocupar cargos rentados a gratuitos en instituciones privadas, o empresas, simultáneamente con cargos públicos cuya función se halle vinculada con la de aquellas; ya sea directamente o a través de sus componentes. 2.1.1.4. No competir con los demás colegas mediante concesiones sobre el importe de los honorarios, directa o indirectamente a favor del comitente y que, bajo cualquier denominación signifiquen disminuir o anular los que corresponderían por aplicación del mínimo fijado en el arancel. 2.1.1.5. No tomar parte en concursos sobre materias profesionales en cuyas bases aparezcan disposiciones o condiciones reñidas con la dignidad profesional; con los principios básicos que inspiran a éste Código o sus disposiciones expresas o tácitas. 2.1.1.6. No conceder su firma, a título oneroso ni gratuito, para autorizar planos, especificaciones, dictámenes, memorias, informes y toda otra documentación profesional, que no hayan sido estudiados o ejecutados o controlados personalmente por él. 2.1.1.7. No hacer figurar su nombre en anuncios, membretes, sellos propaganda y demás medios análogos, junto al de otras personas que sin serlo, aparezcan cómo profesionales. 2.1.1.8 No recibir o conceder comisiones, participaciones y otros beneficios, con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajos profesionales. 2.1.1.9. No hacer uso de medios de propaganda en los que la jactancia constituya la característica saliente o dominante, o consista en avisos exagerados o que muevan a equívocos. Tales medios deberán siempre ajustarse a las reglas de la prudencia y el decoro profesional.

2.1.1.10. Oponerse como profesional y en carácter de consejero del cliente, comitente o mandante, a las incorrecciones de éste en cuanto atañe a las tareas profesionales que aquel tenga a su cargo, renunciando a la continuación de ellas si no puede impedir que se lleven a cabo. 2.2. Deberes del profesional para con los demás profesionales. 2.2.1. Los deberes para con los colegas, que en este artículo se enuncian, son extensivos a todos los profesionales mencionados en el punto 1.1., entre sí. Son deberes de todo profesional para con sus colegas: 2.2.1.1. No utilizar sin autorización de sus legítimos autores y para su aplicación en trabajos profesionales propios, ideas, planos y demás documentación pertenecientes a aquellos. 2.2.1.2. No difamar ni denigrar a colegas, ni contribuir en forma directa o indirecta a su difamación o denigración con motivo de su actuación profesional. 2.2.1.3. Abstenerse de cualquier intento de sustituir al colega en un trabajo iniciado por éste, no debiendo en su caso aceptar el ofrecimiento de reemplazo hasta tanto haya tenido conocimiento fehaciente de la desvinculación del colega con el comitente. En este supuesto deberá comunicar el hecho al reemplazado y advertir al comitente acerca de su obligación de abonar al colega los honorarios de los que éste sea acreedor. En ningún caso deberá emitir opinión sobre la pertinencia o corrección del monto o condiciones de tales honorarios. 2.2.1.4. No renunciar a los honorarios ni convenirles o aceptarlos por un monto inferior al que corresponda según las normas arancelarias excepto que se den alguna de estas

77


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 78

circunstancias: a) Medie especial y suficiente autorización concedida por la Junta Central de acuerdo al Artículo 20 inciso 12) del Decreto-Ley Nº 6.070/58 (Ley Nº 14.467); b) Se trate de honorarios ya devengados por tareas terminadas; c) Se trate de trabajos cuyos honorarios deban ser abonados por ascendientes o descendientes en línea recta, hermanos o cónyuge del profesional. 2.2.1.5. No designar ni influir para que sean designadas en cargos técnicos que deben ser desempeñados por profesionales, personas carentes de título habilitante correspondiente. 2.2.1.6. Abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas o señalar errores profesionales en que incurrieron, a menos que medien algunas de las circunstancias siguientes: • •

Que ello sea indispensable por razones ineludibles de interés general. Que se les haya dado antes la oportunidad de reconocer y rectificar aquella actuación y esos errores, sin que los interesados hicieren uso de ella.

2.2.1.7. No evacuar consultas de comitentes, referentes a asuntos que para ellos proyecten, dirijan o conduzcan otros profesionales o respecto a la actuación de éstas en esos asuntos, sin ponerlos en conocimiento de la existencia de tales consultas y haberles invitado a tomar intervención conjunta en el estudio necesario para su evacuación, todo dentro del mismo espíritu que inspira al punto 2.2.1.6 que antecede. 2.2.1.8. Fijar para los colegas que actúen como colaboradores o empleados suyos, retribuciones o compensaciones adecuadas a la dignidad de la profesión y a la importancia de los servicios que presten.

78

2.3. Deberes del profesional para con los clientes y el público en general. 2.3.1. Son deberes de todo profesional para con sus clientes y hacia el público en general: 2.3.1.1. No ofrecer, por medio alguno, la prestación de servicios cuyo objeto, por cualquier razón de orden técnico, jurídico, reglamentario, económico o social, etc., sea de muy dudoso o imposible cumplimiento, o si por sus propias circunstancias personales el profesional no pudiere satisfacer. 2.3.1.2. No aceptar en su propio beneficio, comisiones, descuentos, bonificaciones y demás análogas, ofrecidas por proveedores de materiales, artefactos o estructuras, por contratistas y/o por otras personas directamente interesadas en la ejecución de los trabajos que el profesional proyecte o dirija. 2.3.1.3. No asumir en una misma obra las funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial. 2.3.1.4. Mantener secreto y reserva respecto a toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para él efectúa, salvo obligación legal. 2.3.1.5. Advertir al cliente los errores en que éste pudiere incurrir, relacionados con los trabajos que el profesional proyecte, dirija o conduzca, como así también subsanar los que él mismo pudiera haber cometido y responder civilmente por daños y perjuicios conforme la legislación vigente. 2.3.1.6. Manejar con la mayor discreción los fondos que el cliente pusiere a su cargo, destinados a desembolsos exigidos por los trabajos a cargo del profesional y rendir cuentas claras, precisas y frecuentes, todo ello independiente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes vigentes.


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:02 PM Page 79

Ética profesional y lucha anticorrupción

2.3.1.7. Dedicar toda aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad los asuntos de su cliente. 2.4. Deberes entre los profesionales que se desempeñan en la función pública y los que lo hacen en la actividad privada. 2.4.1. Los profesionales que se desempeñan en la actividad privada, al resolver los diversos problemas técnicos, deben considerarse auxiliares de la administración pública, pero no dependientes de ésta. 2.4.2. Los profesionales se deben entre sí el trato mesurado y respetuoso que corresponde a la calidad de colegas, sin perjuicio de la atención de los intereses de sus comitentes. 2.5. Deberes del profesional en su actuación ante contratos. 2.5.1. El profesional que dirige el cumplimiento de contratos entre su cliente y terceras personas es ante todo, asesor y guardián de los intereses de su cliente, pero dichas funciones no significan que le es lícito actuar con parcialidad en perjuicio de aquellos terceros. 2.5.2 El profesional no debe admitir sin la total aprobación expresa del cliente, la inserción de cláusula alguna en propuesta, presupuestos y demás documentos contractuales, que establezcan pagos de honorarios y/o gastos a serle efectuados a él por el contratista. Este punto es aplicable tanto a pagos por honorarios normales y corrientes, como por honorarios suplementarios y/o extraordinarios, como así también a reembolsos o entregas por gastos efectuados o a efectuar. 2.6. De los profesionales ligados entre sí por relación de jerarquía. 2.6.1. Todos los profesionales a que se refiere el presente Código, que se hallen ligados entre sí

por razón de jerarquía ya sea en administraciones y/o establecimientos públicos o privados, se deben mutuamente, independientemente y sin perjuicio de aquella relación, el respeto y el trato impuestos por la condición de colegas con el espíritu extensivo establecido en el punto 2.2.1. 2.6.2. Todo profesional debe cuidarse de no cometer ni permitir o contribuir a que se cometan actos de injusticia en perjuicio de otro profesional, tales como destitución, reemplazo, disminución de categoría, aplicación de penas disciplinarias sin causa demostrada y justa. 2.6.3. El profesional superior jerárquico debe cuidarse de proceder en forma que no desprestigie o menoscabe a otros profesionales que ocupen cargos subalternos al suyo. 2.6.4. El profesional subalterno jerárquico está recíprocamente, con respecto al superior, en la misma obligación establecida en el punto 2.6.3 precedente, independientemente y sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que pudieran existir para el caso. 2.6.5. Todo profesional tiene el deber de no beneficiarse suplantando al colega -en el sentido extensivo del punto 2.2.1- injustamente desplazado. 2.7. De los profesionales en los concursos. 2.7.1. El profesional que se disponga a tomar parte en un concurso por invitación privada y considere que sus bases transgreden las normas de ética profesional, debe consultar al Consejo de su matrícula sobre la existencia de la transgresión. 2.7.2. A los efectos del punto 2.7.1, la invitación a dos o más profesionales, a preparar en oposición, planos y elementos complementarios para un mismo proyecto, se considera concurso,

79


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 80

a menos que a cada uno de los profesionales, individuales o asociados, se les pague el honorario que por Arancel corresponde a la tarea realizada. 2.7.3. El profesional que haya actuado corno asesor en un concurso debe abstenerse luego de intervenir directa o indirectamente en las tareas profesionales requeridas por el desarrollo del trabajo que dio lugar al mismo, salvo que su intervención estuviera establecida en las bases del concurso. 2.7.4. Cuando un profesional es consultado por el promotor con miras a designarlo asesor, respecto a la realización de un concurso y luego se decide no realizarlo, sino designar a un profesional para que efectúe el trabajo que habría sido objeto de ese concurso, el antes consultado está inhibido de aceptar esta última encomienda. 2.7.5. El profesional que toma parte en un concurso está obligado a observar la más estricta disciplina y el más severo respeto hacia el asesor, los miembros del jurado y los concurrentes de ese concurso. Falta a esta regla si se alza injustamente del fallo o publica críticas al mismo y/o a cualquiera de los trabajos presentados, atribuyendo a cualquiera de esos profesionales sin demostración concluyente, procederes y/o conductas inadecuadas.

LIBRO TERCERO NORMAS DE PROCEDIMIENTOS 3.1. Sustanciación de la causa en los Consejos y en la Junta Central. 3.1.1. Las causas de ética se radicarán ante el Consejo Profesional en el que estuviere matriculado el imputado y podrán promoverse por denuncia, por solicitud del profesional de cuya actuación se trate, o de oficio por el Consejo competente. 3.1.2. Las denuncias deberán formularse por escrito y deberán contener: •

2.8. De las faltas de ética.

2.8.1. Incurre en falta de ética todo profesional que comete transgresión a uno o más de los deberes enunciados en los puntos de este Código, sus conceptos básicos y normas morales no expresadas textualmente en el presente Código.

2.8.2. Es atribución del Tribunal de Ética Profesional determinar la calificación y sanción que corresponde a una falta o conjunto de faltas en que se pruebe que un profesional se halló incurso.

80

2.8.3. Las faltas de ética calificadas por el Tribunal quedan equiparadas a faltas disciplinarias, atentatorias a la dignidad de la profesión, a los efectos de la aplicación de penalidades que pudieran corresponder, en virtud de las disposiciones del Artículo 28, Decreto Ley Nº 6.070/58 (Ley 14.467) y sus concordantes.

El nombre, el domicilio real y la identificación individual del denunciante, quien deberá constituir domicilio especial a los efectos de las notificaciones que hubieren de practicarse. El nombre del profesional a quien se denuncie, o en su defecto, las referencias que permitan su individualización y su domicilio. La relación de los hechos que fundamenten la denuncia. Los elementos y medidas de prueba que se ofrezcan.

3.1.3. La denuncia será ratificada ante el Consejo interviniente, para lo cual el denunciante será citado por el plazo prudencial que se le fije. Vencido dicho plazo sin que medie ratificación, la denuncia será reservada y dentro de los tres meses de dispuesta la reserva, sin que haya sobrevenido la ratificación se ordenará de oficio la caducidad de la denuncia y el archivo de lo


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 81

Ética profesional y lucha anticorrupción

actuado. Sin embargo, el Consejo interviniente, atendiendo a la gravedad y verosimilitud de los cargos formulados, podrá proseguir de oficio la investigación. 3.1.4. El profesional que solicitara la investigación de su propia conducta, deberá formalizar por escrito tal pretensión, cumpliendo con los requisitos que se establecen en los puntos 3.1.2 y 3.1.3. 3.1.5. El Consejo interviniente podrá rechazar la denuncia cuando fuere manifiestamente improcedente. Tal decisión será notificada al denunciante quien, dentro de los cinco días hábiles de notificado, podrá interponer un recurso de apelación fundado, el que será resuelto por la Junta Central. 3.1.6. Cuando un Consejo Profesional decidiera iniciar de oficio una causa se labrará un acta precisando contra quién se dirigen los cargos y la relación de los hechos y razones que fundamenten la necesidad de la investigación. 3.1.7. En caso en que la denuncia involucrare a profesionales matriculados en diferentes Consejos Profesionales, la tramitación será efectuada por la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería. 3.2. Normas Procesales. 3.2.1. Iniciada la causa se dará traslado de la denuncia, o, en su caso, del acta al que se refiere el punto 3.1.6 al imputado, para que éste formule su descargo y proponga las medidas probatorias de que intente valerse. Para ello, tendrá un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación si se domiciliare en Capital Federal. Si el imputado se domiciliara fuera de la Capital Federal se ampliará razonablemente el plazo en función de la distancia.

3.2.2. El Consejo interviniente a cuyo cargo se encuentre la instrucción ordenará las medidas de prueba que juzgue pertinentes y fijará las audiencias necesarias para su recepción, de todo lo cual se notificará al denunciado. El denunciado podrá contar con asistencia letrada. 3.2.3. Producida la prueba, el Consejo interviniente elaborará un informe de relación de la causa y de las medidas probatorias diligenciadas, como también respecto de su mérito y de las conclusiones susceptibles de ser extraídas. De este informe se dará traslado al denunciado por un plazo de seis días para que produzca su alegato. 3.2.4. Dentro de los cinco días de vencido el plazo aludido en el punto anterior, el Consejo interviniente elevará la causa a la Junta Central la que, previo dictamen de su Asesor Legal, dictará resolución dentro de los treinta días de quedar las actuaciones en estado. Podrá la Junta, si lo creyere conveniente, dictar medidas probatorias para mejor proveer de cuya producción deberá darse vista al denunciante por cinco días. 3.2.5. La resolución de la Junta Central deberá declarar si la conducta investigada constituye o no transgresión a las normas de la ética profesional y, en caso afirmativo, determinar su existencia, individualizar los deberes y disposiciones violados, efectuar la calificación de la falta y decidir acerca de la imposición de alguna de las sanciones previstas en el Art. 28 del Decreto-Ley 6.070/58 (Ley Nº 14.467). La sanción será ejecutada por el Consejo Profesional en el cual estuviera matriculado el sancionado. 3.2.6. El Consejo Profesional interviniente -o la Junta Central- podrá disponer la suspensión del procedimiento cuando por los mismos hechos objeto de la causa estuviere pendiente una resolución judicial que pudiere tener incidencia en la decisión.

81


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 82

3.2.7. Los profesionales a que se refiere el presente Código no podrán ser sancionados después de haber transcurrido tres años de cometida la falta que se les impute. Dicho plazo quedará interrumpido si antes de su transcurso el profesional es sometido a causa de ética. 3.2.8. En todo cuanto no esté previsto en este libro, se aplicará la Ley Nacional Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos y la Reglamentación aprobada por el Decreto Nº 1.759/72, sus normas modificatorias y complementarias.

82


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 83

Ética profesional y lucha anticorrupción

INSTITUCIONES PARTICIPANTES Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (World Council of Civil Engineers) El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles centra su interés en reunir a todas las organizaciones de ingeniería del mundo -a nivel nacional, regional e internacional- conformando una institución capaz de abordar los problemas y cuestiones específicos de la ingeniería civil. El propósito de la ingeniería civil radica en mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad. Ello puede ser más fácil de lograr si los ingenieros civiles de todo el mundo comparten sus conocimientos y experiencias en la aplicación de los avances técnicos, capaces de fomentar el progreso económico y social en todo el mundo. El WCCE pretende facilitar una plataforma global donde todos sus miembros son iguales, independientemente de su origen. Este Consejo permanece abierto a todas las organizaciones que participan directa o indirectamente en la ingeniería civil y la construcción, las cuales se encuentran dispuestas a colaborar de una manera positiva en la resolución de objetivos comunes.

Banco Interamericano de Desarrollo El BID trabaja para optimizar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, ayudando a mejorar la salud, la educación y la infraestructura, a través del apoyo financiero y técnico, en aquellos países que buscan reducir la pobreza y la desigualdad. El objetivo del BID es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

83


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 84

Con una historia que se remonta al año 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo constituye la principal fuente de financiamiento para el avance de América Latina y el Caribe, ofreciendo préstamos, donaciones, asistencia técnica y realizando amplias investigaciones. La institución mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Al respecto, sus programas de ética promueven el sano ejercicio de las profesiones, incluida por supuesto, la ingeniería civil.

Federación de Ingenieros de la República Mexicana La misión de la Federación de Ingenieros de la República Mexicana se encuentra en representar y propiciar, con los colegios y asociaciones afines, el crecimiento y desarrollo de la ingeniería civil mexicana, para contribuir de esta forma, al avance sostenido y con rostro humano de la sociedad. Trabaja para conformar una organización representativa por excelencia de la ingeniería civil mexicana, con reconocimiento nacional e internacional, protagonista del desarrollo de México y generadora de beneficios a sus agremiados, a la sociedad y a la Nación. De esta forma, la Asociación constituye un cuerpo consultor de los órganos de gobierno; aplica el Código de Ética Profesional; promociona la expedición de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional de la ingeniería; apoya, acredita y asesora en el diseño de programas de estudios de la carrera de ingeniería civil; vela y propugna que los puestos públicos inherentes a la profesión sean ocupados por ingenieros civiles; entre otros aspectos de sumo interés.

84


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 85

Ética profesional y lucha anticorrupción

Ordem dos Engenheiros de Portugal Ordem dos Engenheiros de Portugal conforma la asociación pública que representa a los graduados en Ingeniería civil con sede en Lisboa, Portugal. El Orden es independiente en forma administrativa, financiera, científica, disciplinaria y normativa de los órganos del Estado. Tiene como finalidad básica contribuir al progreso de la ingeniería, alentando los esfuerzos de sus miembros en el orden científico, profesional y social, así como en el cumplimiento de las normas de ética profesional. En el ejercicio de sus funciones, la Orden dos Ingenieros de Portugal asegura el cumplimiento de la ética profesional y el nivel de habilidad de los ingenieros; asigna el título profesional y regula el ejercicio de la matrícula; defiende los intereses, derechos y prerrogativas de sus miembros; facilita el desarrollo de la educación en ingeniería; contribuye a la estructuración de las carreras de ingeniería; entre múltiples acciones.

85


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 86


cpic-conceptos generales 2_Libro CPIC-pra parte 11/26/15 11:03 PM Page 87

Ética profesional y lucha anticorrupción

AUTORIDADES DEL CPIC

PRESIDENTE Ing. Civil Jorge Emilio Abramian VICEPRESIDENTE Ing. Civil Pedro Antonio Nadal SECRETARIO Ing. Civil Roberto José Policichio PROSECRETARIO Ing. Civil Enrique Alberto Sgrelli TESORERO Ing. Civil Pedro Francisco Rosa CONSEJEROS TITULARES Ing. Civil Alejandro José Del Águila Moroni Ing. en Construcciones Roberto Walter Klix Ing. Civil Cristian Mattana Besozzi Ing. Civil Horacio Mateo Minetto Ing. Civil Mónica Isabel Vardé CONSEJEROS SUPLENTES Ing. Civil Eduardo Alfredo Cotto Ing. Civil Edgardo Fabio Estray Ing. Civil Armando José Gagliano Ing. Civil Miguel Ángel Mirakian CONSEJERO TÉCNICO TITULAR MMO Humberto Guillermo Lucas CONSEJERO TÉCNICO SUPLENTE MMO Miguel Ángel Dasseville GERENTE Ing. Civil Victorio Santiago Díaz

87

Profile for CPIC

Ética Profesional y Lucha Anticorrupción  

​El libro es un compilado de las disertaciones suscitadas durante el Tercer Seminario Internacional organizado por este Consejo Profesional...

Ética Profesional y Lucha Anticorrupción  

​El libro es un compilado de las disertaciones suscitadas durante el Tercer Seminario Internacional organizado por este Consejo Profesional...

Advertisement