Issuu on Google+

(TITULAR:”VICENTE ALEIXANDRE” SCA)

EDUCACIÓN INFANTIL AÑO ACADÉMICO 2011-2012

(SE RUEGA CONSERVEN EL PRESENTE BOLETÍN A LO LARGO DEL CURSO)

1


Queridas familias: Comenzamos el camino de un nuevo Curso Escolar. Y lo hacemos con las recomendaciones de este BOLETÍN INFORMATIVO. Queremos con él, dar la bienvenida a todas y todos; especialmente a las alumnas, alumnos, madres y padres que se incorporan por vez primera al Colegio. Las maestras de Educación Infantil de nuestro Centro deseamos que esta primera etapa de la escolarización sea superada con éxito por vuestros/as hijos e hijas. Para ello necesitamos crear un clima afectivo que garantice una incorporación de la niña y el niño a la escuela sin conflictos, en un ambiente de seguridad y confianza. Éste debe ser el objetivo común hacia el que nos encaminamos todas/os: nosotras las maestras y vosotras/os madres y padres. A partir de este momento, las familias empezáis a formar parte de la Comunidad Educativa. LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODAS y TODOS, requerimos, pues, VUESTRA COLABORACIÓN. Por todo ello, recomendamos que leáis atentamente la información y sugerencias que adjuntamos. Os invitamos a unir esfuerzos en esta tarea común de educar y formar a nuestro

alumnado. Esperamos seguir contando, como siempre, con el apoyo y la colaboración en muchas de nuestras actividades. Así, en este clima de participación y de esfuerzo colectivo, lograremos los fines propuestos. Un saludo y feliz andadura. A por el 2011-2012!!!

El Equipo Docente de Educación Infantil

2


IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN La entrada del niño o de la niña en la Escuela Infantil supone un importante cambio; implica la salida del mundo familiar donde ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y relacionarse, dentro de un espacio que le es conocido y que le da seguridad y protección. Todo esto va a modificarse sustancialmente; su mundo de relaciones va a ampliarse al salirse del círculo familiar y va a entrar en contacto con un nuevo espacio, la Escuela. El periodo de adaptación es un camino mediante el cual el alumnado va asimilando sentimentalmente tanto las ventajas como los inconvenientes que supone el separarse de su medio familiar. Hablamos de inconvenientes en el sentido de que la separación le va a resultar dolorosa y de ventajas porque esta separación le va a suponer adquirir y afianzar sucesivamente su autonomía personal y grado de socialización, pilares básicos para la estructuración de su personalidad. Pero los niños y las niñas no son los únicos que se separan, los padres y madres van a tener que adaptarse también. Es muy importante que los padres y madres no utilicen el chantaje afectivo (“no llores que mamá se va triste”) o el engaño (“no llores que papá viene enseguida”) o utilizar juguetes o golosinas para que ellas/os se queden en la escuela, ya que de esta forma no se ayuda en su proceso de adaptación, sino todo lo contrario. No es cuestión de “esforzarse” o de “engañarnos” o“engañar” al niño o a la niña, sino de afrontar y resolver esta situación. La niña y el niño de 3 años puede manifestar su rechazo a la escuela llorando, no comiendo, no durmiendo, aislándose, volviendo a necesitar el chupete o los pañales, teniendo más rabietas, intentando llamar vuestra atención. Pero estas son manifestaciones esperables en este período. No hay que alarmarse, en cuanto esté completamente asentado/a en su nuevo entorno lo superará. Si lo entendemos de una forma natural, sin angustiarnos y sin impacientarnos, estaremos ayudando a superar este proceso que es el período de adaptación.

3


EDUCACION INFANTIL

TRUCOS QUE FACILITAN LA ADAPTACIÓN  Acostumbrar al niño o niña a quedarse con personas distintas a papá y mamá y fomentar sus relaciones con sus iguales.  Unas semanas antes, ir acostumbrándolos al horario.  Si tiene algún peluche u objeto que le resulte familiar y le dé seguridad, es conveniente que le acompañe en este período.  Transmitirle entusiasmo y seguridad. Una actitud tranquila y estable les ayudará a sentirse con más comodidad en su nuevo entorno.  Despedíos de forma breve y firme, lo contrario aumenta la ansiedad de todos.  No caer en el chantaje de ofrecer premios para que vaya al Cole.  El reencuentro debe ser sin prisas, y centrándose en el niño o niña, no en las amiguitas o amiguitos.  En el período de adaptación y en circunstancias especiales, debemos facilitar el descanso en casa después de terminar el Cole.  Cambios fundamentales, como de cuna a cama, quitar el chupete, quitar el biberón, quitar los pañales, etc. no deben coincidir con este período de adaptación.

4


ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

5


NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN  Respetar el horario de incorporación progresiva de l a c l a s e d e I n f a n t i l I ( c l a s e d e tres años).  Respetar el horario de entrada y salida durante todo el Curso en las tres clases de E. Infantil.  Entrar solas y solos a clase (excepto alumnado de tres años, durante el 1º trimestre).  Es importante que la maestra sepa quién vendrá a recoger a su hija/o. Si excepcionalmente es otra persona comunicadlo a la recepción del Colegio con antelación.  Si la niña o el niño está enferma/o no debe venir al Colegio. En este caso, o si faltara por cualquier otro motivo, comunicadlo a su tutora.  En cuanto a los medicamentos: Será necesario autorización firmada para que el personal del centro pueda administrar algún tipo de medicamento  Marcad toda la ropa debidamente. Insistimos en que hay que actualizar las marcas de prendas de años anteriores.  Vestirles con el uniforme para que facilite su autonomía. No olvidéis mandar el babi.  El desayuno será sano y equilibrado (zumos, fruta, yogures, bocadillos, batidos, pan con aceite...). Éste lo proporcionará el Colegio durante todo el curso. El menú del desayuno se modifica cada mes y se notifica junto con el menú del comedor.  Es importante que no traigan a clase ni chucherías ni juguetes de casa.  Deberán traer: o Bolsa de cambio con muda completa y un vaso para el agua. Este curso, estamos gestionando unas bolsas de ropa de cambio iguales para toda la infantil, estarán a vuestra disposición en septiembre, en la recepción del colegio. o Bolsa de aseo, cepillo de dientes y pasta (cuatro y cinco años).

6


C/ Asomadilla, 6 (14012) C贸rdoba Tel茅fono y Fax: 957-271196 Web: www.colegioalmanzor.es/ E-Mail: administracion@colegioalmanzor.es

7


BOLETIN INFANTIL 11-12