Page 1

HERRAMIENTAS

INFORMACIÓN

CONECTAR

REDES

INTEGRANTES:

EQUIPO

LINA LEÓN LINDA STAHL ADRIANA MONTES GRUPO 5


Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.

Dispositivos de red

-Estación de trabajo (Workstation) - Un servidor (server) analógicos

- Modems

- Estaciones terrenas vía satélite - Conmutadores telefónicos - Impresora (printer) (access point

- Punto de acceso

- Concentrador (Hub) Conmutador de paquetes (Switch) - Enrutador (router) -)

+Un medio de comunicación donde transfiera información: Existen los medios inalámbricos. +Un recurso que comparte: discos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs.

- Consola de CDs (Jukebox)

- Modems satelitales

Una red debe cumplir con lo siguiente:


Una red de computadoras está conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes:

Servidor: Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Sistema de Cableado: El sistema de la red está constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.


TIENE DOS PRINCIPALES COMPONENTES: 1. CLIENTE:  Conecta a un nodo a la red  La conexión es automática una vez configurada 2. NODOS (ROUTER)  Forman la infraestructura de la red  Conectan con otros nodos (red)  Gestionados por sus dueños  Pueden ofrecer conexión a internet


Es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.

Pueden ser:

Topología física: Se refiere al diseño actual del medio de transmisión de la red. Topología lógica: Se refiere a la trayectoria lógica que una señal a su paso por los nodos de la red.

EXISTEN 5 TOPOLOGÍAS Topología de ducto (bus): Caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando éstas están listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información. Las redes de ducto basadas en contención (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisión). Típicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET.


Topología de estrella (star) Las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (swicth en inglés). Utiliza un cable de conexión para cada computadora. La desventaja de esta topología en la centralización de la comunicación, ya que si el hub falla, toda la red se cae.

Topología de anillo (ring) Conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de él. La computadora destino envía un mensaje (a la computadora que envió los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmitio los datos, crea un nuevo token y los envía a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.


Topología de malla (mesh) Utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red así como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe. Las redes de malla, obviamente, son más difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.


Una red informática tiene distintos tipos de clasificación dependiendo de su estructura o forma de transmisión, entre los principales tipos de redes están los siguientes:

REDES POR ALCANCE Este tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura:  Una red de área personal o PAN (Personal Área Network), comunicación entre dispositivos cerca de una persona  LAN (Local Área Network), cubre una zona pequeña con varios usuarios, (edificio u oficina).  CAN (Campus Área Network), para un campus o base militar.  MAN (Metropolitan Área Network) o WAN (Wide Área Network),red de alta velocidad cubre un área geográfica extensa.  SAN (Storage Área Network), conectar servidores y matrices de discos.  Redes Irregulares, donde los cables se conectan a través de un módem para formar una red.


REDES POR TIPO DE CONEXIÓN Cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.

REDES POR RELACION FUNCIONAL Cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta es una Relación Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P.


REDES POR TOPOLOGIA La Topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificación encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en árbol y redes mixtas.

REDES POR DIRECCIONALIDAD DE DATOS En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la información es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una red Half-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben información simultáneamente hablamos de una red Full Duplex.


REDES SEGÚN GRADO DE AUTENTIFICACION Las Redes Privadas y la Red de Acceso Público, son 2 tipos de redes clasificadas según el grado de autentificación necesario para conectarse a ella. De este modo una red privada requiere el ingreso de claves u otro medio de validación de usuarios, una red de acceso público en cambio, permite que dichos usuarios accedan a ella libremente

SEGÚN GRADO DE DIFUSIÓN Otra clasificación similar a la red por grado de autentificación, corresponde a la red por Grado de Difusión, pudiendo ser Intranet o Internet. Una intranet, es un conjunto de equipos que comparte información entre usuarios validados previamente, Internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a que la interconexión de equipos funcionan como una red lógica única, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogéneo.

REDES SEGÚN SERVICIO O FUNCION Por último, según Servicio o Función de las Redes, se pueden clasificar como Redes Comerciales, Educativas o Redes para el Proceso de Datos.


BIBLIOGRAFÍA  http://www.eveliux.com/mx/concepto-de-red-y-tipos-de-redes.php  http://www.eveliux.com/mx/topologias-de-red.php 

http://www.angelfire.com/mi2/Redes/componentes.html

 Henriquez. S. Tipos de redes informáticas. http://gobiernoti.wordpress.com/2011/10/04/tipos-de-redes-informaticas/  Fotografías tomadas de:  http://office.microsoft.com/es-es/images/fondosCM079001903.aspx#pg:8|  http://www.google.com.co/imgres?q=componentes+de+una+red&nu m=10&hl=es&newwindow=1&tbm=isch&tbnid=j46ealnPNMd97M:&im grefurl=http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/sistemas/ingcura/Archiv os_COM/componentes.asp&docid=aPOc7j3zln5ekM&imgurl=http://w ww.profesores.frc.utn.edu.ar/sistemas/ingcura/Archivos_COM/comp onentes_archivos/image002.gif&w=582&h=415&ei=0a0lUOmCLMj_q QHN54DYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=196&vpy=4&dur=9339&hovh=1 89&hovw=266&tx=169&ty=66&sig=116460965580919520274&page=1 &tbnh=92&tbnw=127&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:1,s:0,i:139&biw =1024&bih=432

REDES DE LA INFORMACIÓN  

Conectividad a otros servidores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you