Issuu on Google+

Alumno: Enrique Sheen CURSO: “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROCESO EN LA GESTIÓN ” PROFESOR: José Rodríguez Arroyo 1.- ¿Qué cambios en el mundo pueden afectar a la gestión de un centro educativo? La globalización: la globalización porque trae consigo una carga cultural donde las fronteras de la misma no conoce límites, generando una mayor cercanía entre cultural pero pudiéndose confundir con una alienación implícita de los que no la entienden. Los cambios tecnológicos: pues exige a los colegios trabajar usando las TICS e implementar su infraestructura, equipamiento y materiales para competir con las demás instituciones. La demografía: porque al haber mayor población adulto y adulto mayor, y la tendencia es a menor población infantil, exige replantear los programas de estudios de manera que los adultos puedan seguir capacitándose y los niños empiecen su aprendizaje lo más temprano posible.

2.- ¿Cómo se articulan los planes en la gestión pública nacional? ¿Qué efectos tiene el sistema de planeamiento en la gestión educativa? El Perú esta inserto en un marco macro económico de ahí el gobierno elabora sus propios planes sectoriales luego se desarrollan los planes estratégicos institucionales (El Ministerio de Educación) seguidamente se elaboran los planes operativos institucionales donde están inmersos los centros educativos de las gestiones pública y privada Las políticas del ministerio afectan porque son los que regulan, norman y promueven, también tiene que ver el presupuesto asignado ya que si es insuficiente no van a producir el mismo efecto porque te limitaría los recursos para un adecuado desarrollo.

3.- ¿Qué entendemos por planeamiento estratégico? ¿Qué diferencias tiene con el planteamiento tradicional?


Es un instrumento que parte del análisis del la realidad interna y externa de una Institución para determinar fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de poder establecer objetivos priorizando aquellos que apunten al logro de las metas.

Entendemos por planeamiento estratégico a una serie de medidas ……… PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO -

Busca el consenso

-

Parte del análisis de la realidad

-

-

-

PLANEAMIENTO TRADICIONAL -

Toma en cuenta el análisis de la realidad al interior y exterior de la institución. Es flexible, se puede adecuar el plan en cualquier momento dependiendo de las circunstancias. Requiere que el personal tenga múltiples capacidades Establece prioridades con mucho efecto

-

Busca establecer objetivos con pocos recursos

-

Busca la mejora del clima al interior de la institución

No considera al personal al planificar. No parte del análisis de la realida de la institución. Es de carácter rìgido. No considera cambios que se pueden dar en el entorno. Busca la especialización. No prioriza. Tiene un montón de objetivos y no los diferencia. Su interés no apunta a mejorar el clima institucional.

4.- ¿Qué diferencia hay entre misión y visión? ¿Cuál sería la misión de un centro educativo y su visión a 5 años?

MISIÓN

VISIÓN

* La misión determina qué es lo que se *La visión determina cómo se proyecta la tiene encargado por hacer: los Institución en escenarios viables un principios axiológicos de la Institución. tiempo determinado no menor al año con un aproximado de cinco años de duración.


LA MISIÓN Somos una institución educativa que: Forma líderes con una educación de excelencia en un mundo globalizado, donde el respeto por el otro la calidad y el espíritu de superación priorizan el campo axiológico en la búsqueda de una sociedad de paz. LA VISIÓN La institución educativa Abraham Lincoln de Urb. la Molina se consolidará como una institución educativa de prestigio que se ubique entre las tres mejores de su distrito, Formando personas líderes con una educación de excelencia en un mundo globalizado, donde el respeto por el otro la calidad y el espíritu de superación prevalezcan.

5. ¿para qué nos sirve en un centro educativo, establecer fortalezas y debilidades internas; amenazas y oportunidades externas? Para poder planificar estrategias y establecer criterios de acción, potencializando las fortalezas y oportunidades; y neutralizar las debilidades y las amenazas (convirtiéndolas en oportunidades nuevas) logrando las metas propuestas.

6. ¿qué relación hay entre Visión, Objetivos y metas? La visión nos marca el rumbo a seguir para lo cual se plantan objetivos concreto que determinen la realización de dicha visión, que sean medibles en el tiempo. Dichos objetivos se desagregan en metas concretas que permiten su viabilidad estableciendo plazos cortos de desarrollo.

7. ¿Que rol juegan las estrategias? permiten aprovechar las oportunidades de fuera, aprovechar las capacidades internas y convertir las amenazas como nuevas oportunidades. Por tal motivo deben ser flexibles para que se adapten a los nuevos entornos, de allí que la percepción nos de criterios de adecuación más reales. En conclusión las estrategias se entienden como patrones de adaptación de la Organización a su entorno aprovechando al máximo sus oportunidades y potencialidades.


PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS 1.- ¿QUE RECOMENDARIA PARA FORTALECER LOS LIDERAZGOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN UN CENTRO EDUCATIVO? FORMULE POR LO MENOS TRES RECOMENDACIONES. -

Crear cargos de responsabilidad rotativos para poder recoger opiniones e idea nuevas con puntos de vista distintos enfocando ángulos de solución distintos.

-

Empoderar a los profesores en actividades del plan curricular, de forma tal que puedan medirse los logros en base a las metas alcanzadas.

-

Fomentar reuniones de grupo con la finalidad de recoger opiniones o ideas compartidas (creatividad Institucional) para actividades diversas de la Institución.

2.- SEÑALE DOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES INTERNAS DE UN CENTRO EDUCATIVIO, Y DESARROLLE UNA PROPUESTA DE CÓMO RESOLVER ESTOS PROBLEMAS MEDIANTE LA NEGOCIACION. -

Morosidad en el pago de pensiones. Solución posible: acorar con las personas deudoras un descuento por el pago efectivo hasta una fecha límite.

-

Clima Institucional inadecuado: Solución posible: Generar reuniones periódicas donde la temática sea la integración grupal. Elaborar técnicas de trabajo en equipo para lograr los objetivos.

3.- ¿QUÉ RECOMENDACIONES PODRIAMOS FORMULAR PARA ESTABLECER EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO? Establecer reglas claras en consenso que lleven a un compromiso de cambio. Talleres de formación personal dirigidos a impulsare nuevas mejoras en el trato interpersonal (empatía y tolerancia)


Planificacion