Page 1


2

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

análisis

Mundial de Sudáfrica

LA ROJA

Hora de ganar

Sumario

6 Encuesta. La opinión de los entrenadores España y Brasil son los grandes favoritos al triunfo final. Villa y Messi los máximos candidatos a dejar su sello. Pero, sobre todo, los técnicos opinan que éste será el Mundialdel buen fútbol.

El fútbol desplegado por la selección española desde la Eurocopa la sitúa entre las principales candidatas para llevarse el Mundial KEPA GARCÍA

P

16-17 Lionel, el mesías entre los dioses Messi está llamado a reinar pero el astro argentino no estará solo. Nombres como Rooney, Cristiano Ronaldo, Xavi o Kaká también quieren brillar.

OR primera vez en su historia, la selección española acude a un campeonato del mundo con la etiqueta de favorita luciendo orgullosa en su camiseta. Y lo hace con todas las de la ley, como campeona de Europa y con una trayectoria impecable en la fase de clasificación para la cita mundialista, con diez victorias en diez partidos. Esta vez no es el habitual ataque de forofismo de los medios de comunicación españoles, tan dados a las explosiones gratuitas de optimismo; o de la afición, siempre expectante cada vez que una gran cita internacional asomaba por el horizonte.

No, esta vez es diferente y la unánime condición de favorita ganada a pulso en los cuatro últimos años por la roja –en los que sólo ha perdido un partido, en la semifinal de la Copa Confederaciones ante EEUU y precisamente en tierras sudafricanas– resulta tan evidente que ni uno sólo de los comentaristas, técnicos o jugadores que van a disputar el Mundial que está a punto de arrancar se olvidan de mencionar al equipo de Del Bosque entre los principales candidatos a llevarse el campeonato. La demostración de buen gusto que los futbolistas españoles ofrecieron con el balón durante la Eurocopa de 2008 ha tenido más impacto y duración del que inicialmente parecía. Y no sólo porque los campeones de

Europa, pese al cambio de entrenador, hubieran seguido en la misma dinámica de juego y resultados que les permitió llegar al primer puesto de la clasificación mundial, sino porque la forma con la que España ha expuesto su pensamiento en estos cuatro últimos años es a lo que aspiran todos los aficionados del mundo entero para sus respectivos equipos. DE ARAGONÉS A DEL BOSQUE

Dinámica de campeón Se fue Luis Aragonés, el primero en ver lo que tenía entre manos y actuar en consecuencia, pero España siguió siendo la misma durante

20-21 Nelson Mandela, el corazón de África La historia de Sudáfrica está íntimamente ligada a Nelson Mandela. Su figura, después de 27 años en prisión por su lucha contra el Apartheid, también es clave para comprender este Mundial.

Vicente del Bosque, durante uno de los entrenamientos de la selección española preparatorios del Mundial. FOTO: EFE

Shakira compone la banda sonora La explosiva cantante colombiana será la voz del Mundial. Su canción ‘Waka Waka’ ya es un éxito asegurado.

22

Las claves ● La racha ganadora. La racha de victorias que España tiene a sus espaldas demuestra que se trata de un bloque de garantías. La última derrota de España fue en Sudáfrica, en junio de 2009, ante Estados Unidos, en la semifinal de la Copa Confederaciones. La roja llevaba sin perder desde noviembre del 2006, cuando cayó en casa contra Rumanía por 0-1. Desde entonces, estuvo 35 partidos sin perder. ● Carga de partidos. El Mundial llega tras una temporada dura para los internacionales, que tendrán que superar el cansancio acumulado para pelear con las mejores del mundo.

● Cesc y Torres, algo tocados; Iniesta, falto de partidos. Tres de los jugadores más importantes de Vicente del Bosque van a llegar algo justos al inicio del torneo. Cesc e Iniesta, aunque trabajan con normalidad, no han llegado en su mejor momento. Peor pinta tiene lo de Fernando Torres, que sigue con su proceso de recuperación. En cualquier caso, se espera que los tres estén listos para comenzar la primera fase. ● Un grupo asequible, un cruce demoledor. España tuvo una suerte relativa en el sorteo. En su grupo, el H, Chile se presenta como la

mayor amenaza, Suiza como un enemigo a no despreciar y la modesta Honduras, deseosa de no ser comparsa. Luego, vendría un cruce demoledor con Brasil, Portugal o Costa de Marfil, la primera gran prueba antes de cuartos. ● Condición de favorito. El hecho de salir como claro favorito no pondrá las cosas más fáciles a los de Vicente del Bosque. En los dos últimos amistosos, ante equipos encerrados en su campo, a la roja le faltó ese juego combinativo que tan buenos resultados le ha dado. Fueron previsibles, lentos en el pase y con poca capacidad de desborde.


3

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

análisis LA ROJA la fase de clasificación, el mismo sistema aderezado con alguna variante que Del Bosque introdujo tras hacerse cargo del grupo. La principal, que España buscaba las bandas y más velocidad en sus combinaciones, frente al toque, toque y más toque del Sabio. Los jugadores básicamente fueron los mismos que lograron la Eurocopa, más allá de los habituales cambios generados por lesiones o por los estados de forma de los jugadores, por lo que la dinámica de grupo apenas se vio afectada por factores ajenos. La fase de clasificación fue impecable, perfecta, sin derrota en diez partidos, confirmando que el equipo se había hecho grande con ese juego de asociaciones continuas que enamoró al planeta fútbol y que le ha permitido situarse como firme aspirante al título en Sudáfrica. Para muchos analistas es la principal candidata y por la calidad de los jugadores con los que cuenta Del Bosque, parece evidente que la roja está ante su gran oportunidad para hacer historia. El valor añadido de hacerlo, además, siendo fieles a los ideales que les han permitido llegar al lugar que ocupan ahora es la mejor garantía de que lo que queda por ver va a merecer la pena. Se les ve centrados y responsabilizados por lo que significa saberse un paso por delante de casi todos los demás conjuntos. Hasta el entorno de la selección, habitualmente tan quisquilloso, se está comportando con una amabilidad que sorprende, como si la posibilidad de ganar por fin una

Copa del Mundo hubiera servido para dejar la artillería en retaguardia. Aunque no hay que estar preocupados; si el papel de la roja no es el esperado, los cañonazos se escucharán desde Johannesburgo. EL ESCAPARATE DE UN MUNDIAL

Juego combinativo No parece, para desgracia del espectáculo, que en el Mundial de Sudáfrica vayan a salir muchos imitadores del juego combinativo de España. A lo mucho Holanda o Brasil, pero tampoco hay que esperar mucho de la canarinha a la vista de las maneras demostradas por el equipo de Dunga durante la fase clasificatoria. Y siguen igual los brasileños mientras se preparan para el debut, como Italia, pero a los azurri se les tiene que perdonar porque no conciben el fútbol de otra manera y entre otras cosas son los actuales campeones; o la Argentina de Diego Armando, buscando todavía la fórmula para que Leo Messi se parezca un poco al que arrasa en los campos de Europa. Con este panorama por delante habrá que confiar en el criterio de la roja, en los arreones emocionales de Inglaterra y Holanda, dos selecciones que se puede decir que jugarán en casa por las huellas dejadas por su pasado colonial el Sudáfrica, en los alemanes, franceses, italianos y en algún equipo africano dispuesto a vender cara su piel. Pasen y disfruten. Es hora de Mundial.

Mundial de Sudáfrica

Los rivales SUIZA Veteranía sin pegada España debutará el 16 de junio ante Suiza (16 horas, estadio de Durban), que consiguió su billete para Sudáfrica 2010 gracias a liderar el Grupo 2 de la fase de clasificación de la zona europea, con 21 puntos, uno más que Grecia, que quedó segunda, perdiendo uno de los diez partidos que jugó, mientras que ganó seis y empató tres. Su seleccionador Ottmar Hitzfeld ha logrado dotar de rocosidad a un combinado al que aún le falta más pegada para poder dar un paso adelante y que confía en varios jóvenes talentosos acompañados de nombres veteranos. Suiza es ante todo un bloque. Diego Benaglio, portero del Wolfsburgo, aporta garantías y en la defensa todos están pendientes del rendimiento de Philippe Senderos, En el centro del campo, destacan las figuras de Tranquillo Barnetta y Hakan Yakin, los jugadores de mayor calidad, mientras que arriba, tras la baja de Marco Streller, todo quedará en manos del veterano Frei y de Blaise N’Kufo, natural de Zaire. >D.N.

HONDURAS 28 años después El segundo partido será contra la selección de Honduras el 21 de junio a las 20:30 horas en el Ellis Park de Johannesburgo. La selección centroamericana regresará en Sudáfrica al primer plano futbolítico 28 años después, reencontrándose con un Mundial con el que permanecía enemistado desde España 1982, donde con un fútbol ordenado y técnico fue capaz de sorprender con un empate (1-1) a la propia anfitriona. Dentro de un grupo con pocos jugadores reconocidos a nivel internacional, David Suazo, la gran amenaza del combinado hondureño, es el hombre en el que están depositadas las grandes esperanzas de los catrachos. Explosivo, rápido y resolutivo frente al marco, llamó la atención del Inter de Milán, equipo al que llegó en julio del 2007 tras un largo paso por el Cagliari. El delantero es la punta de lanza de un ataque en el que también destaca Carlos Pavón (Real España), Amado Guevara (Motagua) o Maynor Figueroa (Wigan). >D.N.

CHILE Vocación ofensiva

● Los Mundiales, de Cardeñosa a Al Gandour. Es verdad que el colegiado egipcio Al Gandour privó a España de jugar la semifinal del Mundial de Japón y Corea, pero en muchas otras ocasiones, como la jugada de Cardeñoa, no hubo colegiados a los que culpar. De hecho, la roja sólo ha alcanzado una vez las semifinales de un Mundial. Fue gracias al gol de Zarra a Inglaterra en Brasil 1950 y la selección acabó cuarta. ● Factores ambientales de Sudáfrica. Que a va a ser un campeonato especial es algo que ya se sabía. Mientras aquí será un campeona-

to para seguir tranquilamente en una terrazita, los jugadores sufrirán el invierno africano con temperaturas cercanas a los diez grados. ● El debate en la portería. Pocas selecciones, por no decir ninguna, pueden contar con tres porteros de la talla de España. El zamora de España, el de Inglaterra y el reconocido como mejor guardameta del mundo luchan por ser el titular de la selección. En principio Casillas parte con ventaja sobre sus dos compañeros pero no se puede andar confiando ya que Reina y Valdés vienen apretando muy fuerte por detrás.

España cerrará la primera fase el 25 de junio en Pretoria (20:30 horas) contra Chile, un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva. Alexis Sánchez pertenece a la nueva generación de futbolistas chilenos que han viajado rápidamente al Viejo Continente y destaca por su explosividad en la banda, mientras que Suazo, más experimentado, es el implacable artillero que termina las jugadas. Además de los citados, el empuje estará a cargo del incombustible Carlos Carmona (Reggina). También destaca en la portería el realista Claudio Bravo. Los chilenos, que disputarán su octavo mundial, cuenta con los avales de la renovación de su plantel y con el criterio del loco Bielsa para una cita sudafricana que tiene que servir como un trampolín para el fútbol ofensivo que ha demostrado en las eliminatorias sudamericanas, aunque en sus presencias mundialistas sólo ha pasado dos veces de la primera fase, siendo la de 1962 --cuando fue anfitriona-- su mejor participación con el bronce. Se clasificó segunda del grupo sudamericano. >D.N.

Regates Una clasificación de lujo Durante la fase de clasificación para el Mundial, España quedó emparejada en un grupo con Bélgica, Turquía, Bosnia, Estonia y Armenia. El equipo de Del Bosque ganó los diez partidos, en los que encajó 28 goles y sólo encajó cinco. LA CIFRA

35 ● Partidos invicta. El 24 de junio de 2009 y contra pronóstico, España perdió 0-2 contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa de Confederaciones celebrada en Sudáfrica. Con esta derrota, la selección española acabó con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias consecutivas, estableciendo con ambos datos los récords absolutos de selecciones, el primero compartido con Brasil.


4

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica

análisis LOS JUGADORES

KEPA GARCÍA

La roja uno a uno

M

UY pocas veces había existido tanta unanimidad con la lista de jugadores convocados por un seleccionador para una gran cita internacional, pero con los 23 que se lleva Vicente del Bosque las divergencias han sido mínimas, señal inequívoca de que la elección no fue descabellada. Luego todo dependerá de los resultados que obtenga y de la forma en la que el entrenador sepa mover sus piezas a lo largo del campeonato, pero el equipo, tanto si se analiza desde el punto de vista individual como del colectivo, tiene una pinta excelente. Del Bosque se ha llevado a los tres mejores porteros que podía, poniendo bien a las claras que las posibles influencias externas le traen sin cuidado. Víctor Valdés tenía en sus guantes méritos de sobra para haber llegado antes a la selección, pero lo hace ahora, posiblemente en el mejor momento de su carrera profesional, aunque la sombra de Iker Casillas sigue siendo demasiada alargada para él. El capitán, pase lo que pase, seguirá defendiendo la portería de España, aunque su temporada llena de altibajos y el fallo del otro día ante Arabia Saudí han generado dudas, que el seleccionador –y el propio Valdés– ya se han encargado de cerrar. La defensa, salvo por la incorporación de Piqué, es la misma que ganó la Eurocopa, toda una garantía de seguridad para una línea de la que dependerá el devenir de la roja, porque en un Mundial todavía resulta más trascendental disponer de defensas seguros y capaces de jugar la pelota con criterio. No está claro si la decisión de Del Bosque de limitar el número de laterales puede acabar pasando factura, pero en principio tiene dónde elegir, con el añadido de que varios de los defensas acostumbran a ver puerta con facilidad. Más dificultades se le van a presentar al seleccionador para determinar los centrocampistas que deberán llevar el timón del juego. Es la línea más peligrosa de todo el equipo y donde se genera el inmenso caudal de fútbol que España ha venido demostrando en los últimos cuatro años. A buen seguro que los rivales tratarán de neutralizar la fuente de energía española, dirigida por el cerebro de Xavi y Xabi Alonso (con Del Bosque, el tolosarra es uno de los intocables), junto a la magia de Silva, Cesc e Iniesta y el trabajo con criterio de Busquets. El mediocampo español es la envidia de todos los seleccionadores y un tormento para quienes deben buscar la forma de parar sus circuitos. Mientras Javi Martínez espera su oportunidad y los recién llegados (como Pedrito y Navas) ven de cerca la posibilidad de tener opciones de jugar un Mundial, la labor de meter los goles tendrá que recaer una vez más en Villa, por lo menos hasta que Fernando Torres termine de recuperarse. Si los dos están a tope, el futuro de la roja puede que no tenga límites en este campeonato, aunque por si acaso Del Bosque se guarda en la recámara la opción de Fernando Llorente. El futuro de lo que pase en Sudáfrica dependerá de ellos y una opción como la que tienen ahora delante será difícil que se les vuelva a presentar.

Javi Martínez

20

● Ficha personal. 21 años. Altura: 1,90 ● Puesto. Medio ● Club. Athletic ● Internacionalidades. 2 ● El detalle. Debutará con la absoluta en una gran cita sin haber jugado un partido oficial hasta ahora. Fuerte en defensa y con buena llegada

Joan Capdevilla

11

● Ficha personal. 32 años. Altura: 1,82 ● Puesto. Defensa ● Club. Villarreal ● Internacionalidades. 44 ● El detalle. Excelente defensor, buen marcador, rápido y muy ofensivo, con un olfato de gol sorprendente para un defensa. No será titular

Andrés Iniesta

6

● Ficha personal. 26 años. Altura: 1,70 ● Puesto. Medio ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 42 ● El detalle. Verticalidad, intuición e inteligencia, todo en uno, capaz de ocupar cualquier zona de ataque. Llega un poco corto de partidos

● Ficha personal. 25 años. Altura: 1,95 ● Puesto. Delantero ● Club. Athletic ● Internacionalidades. 7 ● El detalle. Protege el balón a la perfección y se revuelve dentro del área con finura. Lo mejor, su definición en las jugadas por alto

3

10

● Ficha personal. 23 años. Altura: 1,80 ● Puesto. Medio ● Club. Arsenal ● Internacionalidades. 49 ● El detalle. Verticalidad, intuición e inteligencia, todo en uno, capaz de ocupar cualquier zona de ataque. Llega un poco corto de partidos

● Ficha personal. 22 años. Altura: 1,70 ● Puesto. Delantero ● Club. Valencia ● Internacionalidades. 8 ● El detalle. Puede hacer labores de segundo delantero, bajando para oxigenar la circulación. Tiende a hacer diagonales hacia el centro

14

● Ficha personal. 28 años. Altura: 1,83 ● Puesto. Medio ● Club. Real Madrid ● Internacionalidades. 68 ● El detalle. Buenos cambios de juego, pases en profundidad, visión de juego, y un potente lanzamiento lejano son algunas de sus cualidades

FernandoTorres

Xavi Hernández

9

● Ficha personal. 26 años. Altura: 1,85 ● Puesto. Delantero ● Club. Liverpool ● Internacionalidades. 71 ● El detalle. Uno de los líderes de La Roja por su coraje, fuerza y ambición. Maneja las dos piernas. Buen disparo y mejor definición

Juan Mata

13

Xabi Alonso

● Ficha personal. 23 años. Altura: 1,92 ● Puesto. Defensa ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 15 ● El detalle. Rápido al cruce, con un enorme sentido táctico, difícil de superar por abajo, autoritario en los balones aéreos. Gran calidad

Cesc Fábregas

F. Llorente

19

Gerard Piqué

8

● Ficha personal. 30 años. Altura: 1,70 ● Puesto. Medio ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 86 ● El detalle. Es el cerebro de España por antonomasia. Especialista en dar pases en profundidad. Distribuye el juego como nadie. Pieza clave

David Villa

7

● Ficha personal. 28 años. Altura: 1,75 ● Puesto. Delantero ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 57 ● El detalle. Regular y con un enorme olfato goleador. Tiene una gran técnica de cara al gol. Uno de los favoritos para llevarse el Pichichi

C. Marchena

4

● Ficha personal. 30 años. Altura: 1,83 ● Puesto. Defensa ● Club. Valencia ● Internacionalidades. 58 ● El detalle. Su veteranía, experiencia e impetuoso carácter son algunas de las bazas con las que cuenta para conseguir minutos


5

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

análisis

Mundial de Sudáfrica

LOS JUGADORES

Regates

Los 23 jugadores convocados por Del Bosque conforman un bloque temible. El toque y el fútbol de ataque son las señas de identidad de un grupo que sabe ganar y que llega dispuesto a confirmar el favoritismo que todo el mundo les otorga

Victor Valdés

12

● Ficha personal. 28 años. Altura: 1,83 ● Puesto. Portero ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 1 ● El detalle. Portero de enorme personalidad, ha demostrado que no le asusta la presión y que hasta se siente cómodo en situaciones límites

Raúl Albiol

2

● Ficha personal. 24 años. Altura: 1,90 ● Puesto. Defensa ● Club. Real Madrid ● Internacionalidades. 23 ● El detalle. Personalidad, rapidez, tranquilidad, capacidad de anticipación y clase para sacar el balón jugado desde atrás

Iker Casillas

1

● Ficha personal. 28 años. Altura: 1,85 ● Puesto. Portero ● Club. Real Madrid ● Internacionalidades. 103 ● El detalle. El capitán de la selección es el mejor portero del mundo. Es una referencia para sus compañeros dentro y fuera del campo

● Ficha personal. 27 años. Altura: 1,87 ● Puesto. Medio. ● Club. Liverpool ● Internacionalidades. 20 ● El detalle. Destaca por sus reflejos y agilidad bajo la portería. Carácter alegre y extravertido. Guardaespaldas de Casillas

16

● Ficha personal. 21 años. Altura: 1,89 ● Puesto. Medio ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 12 ● El detalle. Futbolista polivalente que destaca por su inteligencia y buena colocación en la medular. Excelente recuperador. Defensivo

Carles Puyol

5

● Ficha personal. 32 años. Altura: 1,78 ● Puesto. Defensa ● Club. Barcelona ● Internacionalidades. 82 ● El detalle. Es experiencia y pundonor. Grandísimas cualidades como marcador, velocidad, capacidad para ir al cruce y carácter ganador

Pepe Reina

23

Sergio Busquets

● Ficha personal. 24 años. Altura: 1,83 ● Puesto. Defensa ● Club. Real Madrid ● Internacionalidades. 59 ● El detalle. Ha aprendido a controlar los tiempos de subida, a medir los riesgos y a moderar su temperamento impulsivo. Pieza clave

David Silva

21

● Ficha personal. 24 años. Altura: 1,70 ● Puesto. Delantero ● Club. Valencia ● Internacionalidades. 35 ● El detalle. Se desenvuelve perfectamente de mediapunta, dando el último pase. Buen desborde y rapidez de conducción.

18

● Ficha personal. 22 años. Altura: 1,69 ● Puesto. Delantero ● Club. Barcelona. ● Internacionalidades. 2 ● El detalle. La habilidad de utilizar ambas piernas, le permite ocupar perfectamente los dos extremos del ataque con buen olfato goleador

Jesús Navas

22

● Ficha personal. 24 años. Altura: 1,70 ● Puesto. Medio ● Club. Sevilla ● Internacionalidades. 5 ● El detalle. El sevillano es un extremo puro capaz de desatascar el juego cuando la situación lo requiera. Electricidad en el costado derecho

Álvaro Arbeloa

17

● Ficha personal. 27 años. Altura: 1,85 ● Puesto. Defensa ● Club. Real Madrid ● Internacionalidades. 14 ● El detalle. Capaz de rendir a un buen nivel como lateral por las dos bandas y como central. Humildad, profesionalidad y experiencia

La Liga española está representada por 36 extranjeros en 16 de las 31 selecciones que competirán. Portugal es la que más tiene (Cristiano Ronaldo, Pepe, Simao, Miguel, Duda y Tiago). Luego aparece Brasil con cuatro (Kaká, Alves, Luis Fabiano y Nilmar). Con tres cada una figuran Argentina (Messi, Higuaín, Agüero), Francia (Squillaci, Abidal y Henry), Costa de Marfil (Touré, Zokora y Romaric) y Camerún (Kameni, Webó y Emaná). Poseen doble representación México (Márquez y Guardado), Uruguay (Forlán y Godín), Chile (Bravo y Suazo), Nigeria (Obinna y Kalu Uche) y Ghana (Boateng y Mensah). Argelia (Lacen), Holanda (Van der Vaart), Dinamarca (Mtiliga), Paraguay (Villar) y Serbia (Obradovic.

Pedro

Sergio Ramos

15

36 extranjeros de la Liga disputarán al campeonato

Del Bosque

0

● Ficha personal. 59 años. ● Internacionalidades. 40. ● El detalle. Ha sabido mantener la la dinámica de trabajo en la selección. Con el toque como base, no renuncia a los extremos y sabe combinar los dos estilos

Pierre Webo.

Diego Forlán.

Humberto Suazo.

Rafael Van der Vaart.

La FIFA coge a los coreanos del norte en una ‘trampilla’ La FIFA confirmó a la selección de Corea del Norte que el delantero Kim Myong-Won, que fue inscrito como portero en la lista definitiva de 23 jugadores, sólo podrá jugar en dicha demarcación. Corea del Norte nombró al ariete del Amrokgang como uno de sus tres porteros para contar con un atacante más. Sin embargo, según la normativa para el Mundial, cada selección debe contar en su equipo con tres porteros, por lo que la FIFA no permitirá que Kim participe como jugador de campo. LA CIFRA

736 ● Futbolistas. Van a disputar el Mundial de Sudafrica. Son 23 jugadores en cada una de las 32 selecciones clasificadas para la disputa de la fase final. ● Albiol y su registro de récord. Raúl Albiol mantiene su idilio con la selección española, con la que ha ganado los veintitrés partidos en los que ha participado, récord en la historia de la roja.


6

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

encuesta

Mundial de Sudáfrica

LOS TÉCNICOS OPINAN

Reinará el toque España, Brasil, Villa y Messi serán los nombres propios del Mundial. Así lo confirman los entrenadores de primer nivel, que predicen un fútbol combinativo y sin complejos, apto para los amantes del ataque

Joaquín Caparrós

Manolo Jiménez

José Aurelio Gay

Miguel Ángel Lotina Gregorio Manzano

Juan Ramón Muñiz

José Luis Oltra

Manolo Preciado

Entrenador del Athletic

Ex entrenador del Sevilla

Entrenador del Zaragoza

Entrenador del Deportivo

Entrenador del Málaga

Entrenador del Tenerife

Entrenador del Sporting

EL CUESTIONARIO

MANOLO JIMÉNEZ 1. España y Brasil. Son las que ocupan los pri-

1. ¿Qué selección es, a su juicio y a priori, la máxima favorita para conquistar el título en el Mundial de Sudáfrica 2010? 2. ¿Qué jugador saldrá reforzado en el concierto europeo gracias a su destacada actuación en el presente evento mundialista? 3. ¿Qué propuestas futbolísticas imperarán en la libreta de los diferentes seleccionadores en el transcurso del torneo? 4. ¿Cuál será el papel que desempeñarán las selecciones africanas en su continente, siempre a la espera de dar el consiguiente salto de calidad? 5. Tras lo ocurrido en la última edición de la Copa de África, ¿considera un peligro el tema de la seguridad o no hay motivo para la preocupación?

meros puestos del ránking por méritos propios y están llamadas, si todo marcha según lo previsto, a cruzarse en la gran final del 11 de julio. 2. Jesús Navas. Ha madurado mucho esta temporada y por fin ha podido cumplir su sueño de estar en la selección española. 3. El fútbol de control, con posesión de balón. 4. Seguro que alguna de ellas dará más de un susto, aunque no me atrevo a aventurar quién puede ser porque su plasmación es impredecible. 5. Espero que no. Lo sucedido en la Copa de África fue una desgracia y estoy convencido de que habrán tomado nota de ello.

IGOR SANTAMARÍA El Mundial será un duelo entre España y Brasil, favoritas para cruzarse en la gran final del 11 de julio, según la estimación de los técnicos de élite de la Liga. Al margen de Messi o Villa, también consideran que gente como Cesc o Higuaín pueden completar una cita sobresaliente, en la que el modelo de juego barcelonista impregnará en las selecciones relevantes. JOAQUÍN CAPARRÓS 1. España es clara favorita entre cuatro o cin-

co selecciones y lo asume, hablamos de una selección con convencimiento. 2. A mí me toca hablar de los míos. De Llorente y Martínez. Pocas veces ha habido tanta unanimidad con la lista, con dos jugadores del Athletic que han hecho méritos y están súper ilusionados. Hablé con Javi Martínez y estaban tirando cohetes en su pueblo, mientras que encontré a Fernando también muy animado y feliz con su inclusión. 3. Probablemente, el fútbol que hacen equipos como España y Brasil, o la propia Holanda. Del Bosque ha mantenido los valores del fútbol al hacer la selección, que es un equipo seguro de sí mismo, con un bloque que se conoce a la perfección y en el que nadie está eludiendo la realidad. Y encima su fútbol ha madurado y crecido. 4. Siempre se habla de que alguna puede meterse en octavos o cuartos, con jugadores como Eto’o o Drogbá. 5. No tiene que existir temor. Seguro que la organización lo tiene todo bien controlado.

JOSÉ AURELIO GAY 1. Brasil. Aunque quizás no sea tan cla-

ra candidata como en otras ocasiones, ya que el repertorio está más abierto, la camiseta pesa mucho. 2. David Villa. Es un delantero con mucho gol y puede brillar con el molde que emplea la selección de Del Bosque 3. Las que vienen imperando en el continente europeo. Mucho juego de centro de campo, robo de balón y salida rápida. En cuanto al esquema de juego también se impondrán los que son habituales: 4-4-4 y 4-2-3-1. 4. Habrá alguna que consiga el billete para octavos de final pero es muy complicado que luego se planten en cuartos, aunque se trata de un fútbol en alza. Pero para entonces los cruces son ya muy complicados. 5. No creo que se trata de un peligro, pero sí habrá que tener el tema de la seguridad en cuenta, tanto para las selecciones como para el desplazamiento de los aficionados. Más, teniendo en cuenta los antecedentes.

Entrenador del Mallorca

su gran año con una actuación espectacular. 3. El toque y el fútbol de combinación. Mucho más que el defensivo. 4. Seguro que Costa de Marfil o Camerún, por ejemplo, podrá llegar lejos. 5. No, si todos los responsables cumplen los requisitos fundamentales de FIFA y del Gobierno del país. GREGORIO MANZANO 1. España. Sus cifras y sus números son incon-

testables. Aunque luego todos sabemos que una mala tarde te manda a casa y echar por tierra todo tu trabajo. 2. Cesc Fábregas. Si la lesión que ha tenido no mina sus posibilidades, puede dar mucho de sí en el centro del campo. Es un auténtico cerebro. 3. Se impondrá el juego de toque de asociación, conjugada con la velocidad. 4. Esta vez estoy seguro de que alguna selección africana dará la gran sorpresa e incluso puede alcanzar las semifinales. 5. Un Mundial siempre se desarrolla bajo unas normas de seguridad muy estrictas y no hay razón para que se produzca problema alguno. JUAN RAMÓN MUÑIZ 1. España, sin

duda alguna. Por historia y por poten-

MIGUEL ÁNGEL LOTINA 1. Me quedo principalmente con

tres selecciones, y por este orden: España, Brasil y Argentina. 2. Leo Messi está capacitado para cerrar

Cesc Fábregas, uno de los mejores exponentes del fútbol combinativo. FOTO: EFE

cial hay que contar igualmente con Brasil. Y tampoco descarto a alguna selección africana por aquello del factor de tener el público a favor. 2. Xavi o Iniesta. O los dos. Se entienden a las mil maravillas. El segundo, una vez recuperado, es una gran baza para La Roja como lo es para el Barça. 3. Las propuestas las marcarán aquellas selecciones que aspiran a conquistar el torneo. Estando España entre ellas, el control de la posesión, la calidad y el toque pueden ser algunos de los grandes referentes. 4. El papel de los conjuntos africanos será relevante siempre y cuando mejoren algunos aspectos tácticos que contrarresten la anarquía a la que nos tienen acostumbrado, y que tradicionalmente ha sido su punto más débil, el que les ha echado de las competiciones. 5. Cuando la FIFA organiza un Mundial es porque tiene garantizado todos los aspectos importantes y la seguridad, por encima de todo. JOSÉ LUIS OLTRA 1. España. Es la gran favorita por lo que vie-

ne haciendo los últimos años y como actual campeona de Europa. 2. Puede ser el Mundial de David Villa, motivado además tras su fichaje por el Barcelona. 3. Las que vayan asociadas a ser los dueños del partido. Es decir, tener la posesión del balón y llevar la iniciativa del juego. 4. Alguna seguro que será protagonista y llegará lejos. 5. Sí. El asunto de la seguridad es un peligro importante. MANOLO PRECIADO 1. Brasil y España. Ambas parten un punto

por encima del resto de competidoras. 2. Higuaín. Aparte de Messi, el delantero del Real Madrid, que ha hecho una gran temporada con buenísimos números, puede refrendar esto con la albiceleste, donde incluso individualmente puede tener menos presión. Otra cosa es la presión colectiva. 3. Predominará el sistema 4-3-3. un fútbol ofensivo con presión desde el mediocampo, toque y velocidad. Parece que se mirará mucho la portería contraria. 4. Hay potencial en las selecciones africanas para que aprovechen la oportunidad de jugar en casa y lleguen lejos. 5. No creo que por lo ocurrido en la Copa de África haya que temer más las negligencias en cuestión de seguridad. En cualquier otro lugar también podrían darse consecuencias nefastas si la prevención no es todo lo correcta que tendría que ser.


7

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

el programa

Mundial de Sudáfrica

CALENDARIO

EL CALENDARIO CALENDARIO Y LOS CR CRU UCE CESS Si España supera la fase de grupos, cómoda a priori, el peligro surgirá en octa octavvos de final donde se cruzará con una selección del Grupo G, el grupo de la 'muerte'. Si llega primera de grupo no se verá las caras con el primero del Grupo G hasta la final.

20.30 ENG vs USA

20.30 URU vs FRA

Estadio de Durbán

Polokwane

Estadio Peter Mokaba

Tshwane/Pretoria

Estadio Loftus Versfeld

OCTA OCT AVOS DE FINAL

CUAR CU ARTTOS DE FINAL

1A Sabado 26/06 2B

1

1C Sabado 26/06 2D

3

1E Lunes 28/06 2F

5

1G Lunes 28/06 2H

7

16.00 CHI vs SUI

13.30 GER vs SRB 20.30 RSA vs URU

20.30 CMR vs DEN

16.00 1D vs 2C (4) 20.30 1H vs 2G (8)

20.30 CMR vs NED 16.00 POR vs BRA

Domingo 11 julio

Sábado 10 julio

Viernes 9 julio

Jueves 8 julio

Miércoles 7 julio

Martes 6 julio

3º/4º Y FINAL

20.30 FINAL 20.30 6 vs 8 (D)

16.00 2 vs 4 (B)

20.30 A vs C (I) 20.30 B vs D (II)

16.00 1E vs 2F (5)

16.00 PAR vs NZL 16.00 SVN vs ENG 16.00 USA vs ALG

SEMIFINALESS SEMIFINALE

20.30 1A vs 2B (1) 20.30 CHI vs ESP

16.00 5 vs 7 (C)

20.30 SEMIFINAL

20.30 1F vs 2E (6)

SEMIFINALESS SEMIFINALE

A

B Final

C

Lunes 5 julio

Martes 29 junio

Lunes 28 junio

Domingo 27 junio

Sábado 26 junio

Jueves 24 junio

Miércoles 23 junio

Viernes 25 junio

20.30 1C vs 2D (3) 20.30 SUI vs HON

20.30 NGA vs KOR 20.30 GRE vs ARG

13.30 NED vs JPN 20.30 FRA vs MEX

16.00 SRB vs GHA

Martes 22 junio

Lunes 21 junio

Domingo 20 junio

Sábado 19 junio

Viernes 18 junio

Jueves 17 junio

16.00 ESP vs SUI

20.30 1 vs 3 (A)

SEMIFINALES

16.00 PRK vs CIV 20.30 DEN vs JPN

13.30 POR vs PRK

CUARTOS

20.30 1G vs 2H (7)

16.00 SVK vs ITA

16.00 MEX vs URU 16.00 FRA vs RSA

CUARTOS

20.30 1B vs 2A (2)

20.30 AUS vs SRB

13.30 SVK vs PAR 20.30 ENG vs ALG

16.00 CIV vs POR

13.30 KOR vs GRE

20.30 ESP vs HON

16.00 ITA vs NZL

16.00 GRE vs NGA

20.30 GER vs AUS 13.30 ALG vs SVN

Durbán

20.30 GHA vs GER

16.00 GHA vs AUS

16.00 JPN vs CMR 20.30 ITA vs PAR

Estadio Free State

Estadio Nelson Mandela

16.00 SVN vs USA

13.30 NZL vs SVK

Mangaung/Bloemfontein

Puerto Elizabeth

20.30 BRA vs CIV

13.30 HON vs CHI

Estadio Real Bafokeng

Estadio Green Point

13.30 ARG vs KOR

20.30 BRA vs KOR

Estadio Mbombela

Ciudad del Cabo

Miércoles 16 junio

Martes 15 junio

Lunes 14 junio

Domingo 13 junio

13.30 NED vs DEN

Nelspruit

Rustenburgo

España (ESP) Suiza (SUI) Honduras (HON) Chile (CHI)

Días de descanso

Estadio Ellis Park

GRUPO H

Brasil (BRA) RPD de Corea (PRK) Costa de Marfil (CIV) Portugal (POR)

OCTAVOS DE FINAL

16.00 ARG vs NGA

Johannesburgo

GRUPO G

Sudáfrica (RSA) México (MEX) Uruguay (URU) Francia (FRA)

Días de descanso

Estadio Soccer City

16.00 RSA vs MEX

GRUPO F

Países Bajos (NED) Dinamarca (DEN) Japón (JPN) Camerún (CMR)

Días de descanso

Johannesburgo

Sábado 12 junio

Viernes 11 junio

FASE DE GRUPOS

GRUPO E

Domingo 4 julio

Alemania (GER) Australia (AUS) Serbia (SRB) Ghana (GHA)

Sábado 3 julio

GRUPO D

Inglaterra (ENG) Estado Unidos (USA) Argelia (ALG) Eslovenia (SVN)

Viernes 2 julio

GRUPO C

Argentina (ARG) Nigeria (NGA) Rep. de Corea (COR) Grecia (GRE)

Jueves 1 julio

GRUPO B

Sudáfrica (RSA) México (MEX) Uruguay (URU) Francia (FRA)

Miércoles 30 junio

GRUPO A

D

CUAR CU ARTTOS DE FINAL

OCTA OCT AVOS DE FINAL

2

1B Domingo 27/06 2A

4

1D Domingo 27/06 2C

6

1F Martes 29/06 2E

8

1H Lunes 29/06 2G


8

Mundial de Sudáfrica

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

entrevista EL ENTRENADOR VICENTE DEL BOSQUE / SELECCIONADOR DE ESPAÑA

“Es irreal pensar que esto será un paseo El técnico de 59 años prefiere ser cauto sobre las opciones de la campeona de Europa. Excepto la derrota en la Copa Confederaciones, cuenta sus partidos por victorias desde que asumió el cargo como seleccionador tras la Eurocopa de 2008. “Nuestro objetivo máximo es llegar hasta el final”, reconoce. “Pero debemos ir paso a paso”. IGNACIO NAYA

¿Colmaría sus sueños ser campeón mundial? ¿Tú qué crees? (sonríe) Claro, hombre, sí, sí. Pero bueno, a partir del día 12 de julio (un día después de finalizar el Mundial), en un sentido u otro, nuestra obligación es empezar a pensar en la Eurocopa, seguir representando bien a la selección española.

¿Se ve seleccionador en el Mundial de 2014? No lo sé. Cuatro años dan para mucho. Yo siempre he sido un hombre maratoniano en mis cosas, hasta para jugar al fútbol era lento. Y en esto también me considero un hombre así.

¿Pensó en ser seleccionador cuando decidió ser entrenador? Nunca pensé en eso. Cuando tenía 27 ó 28 años empecé a estudiar para sacarme el título de primer nivel de entrenador. Tuve mucha influencia de los entrenadores que había tenido, extranjeros y alguno español. Y sólo pensé que mi futuro tenía que estar ligado al fútbol. Tuve muchos modelos, pero no voy a dar ningún nombre propio. Hay mucha gente a la que admiro. Cualquiera que se ponga delante de un grupo de 25 tíos permanentemente tiene mucho valor.

Ahora dirige a una selección favorita, pero en un Mundial los errores son letales. El fútbol tiene pequeños detalles insignificantes que hacen que un partido se pueda perder.

Del Bosque insta a ir paso a paso para tener opciones de disputar el 11 de julio la final del Mundial. FOTO: DNA

El primer rival de España será Suiza... En estos torneos cortos, el primer partido es muy importante. Suiza tiene un fútbol con mucha energía. Principalmente se basa en una pareja de mediocentros, Inler y Fernandes. Alrededor de ellos se construye el equipo. Son gente rápida, muy agresiva. Un equipo muy centroeuropeo. Sus jugadores, en su mayoría, militan en la Liga alemana y tienen un buen entrenador (el alemán Ottmar Hitzfeld).

Luego viene Honduras. Salir fuera de su país los ha hecho mejores. Hay jugadores jugando en la Premier que le dan mucha identidad. Y ahora no hay rivales pequeños. A base de tu trabajo los haces pequeños... Pero normalmente son equipos complicados.

¿Y el Chile de Bielsa? Jugamos contra ellos en Villarreal. Ganamos 3-0, pero fue un resultado más exagerado que lo que sucedió en el campo. Es un equipo muy ordenado. Juega distinto a casi todos, con gran presión, gran actividad defensiva, pero cuando cogen el balón no especulan e intentan llegar rápido arriba a través de la velocidad de sus jugadores. Un equipo también muy complicado. Ya lo fue para Brasil, Argentina y Paraguay en la clasificación.

Beckenbauer dijo que no le gusta el Brasil de Dunga porque es muy defensivo. En la época que Dunga jugaba, Brasil tenía también dos medios defensivos. Mauro Silva, Mazinho, Dunga... Ese equipo se ha construido desde esa organización. Quiere darle un cuajo al equipo, un orden. Pero no pierden su identidad con jugadores como Robinho, Kaká, Ramires o Luis Fabiano, que es un fenómeno.

Y sus laterales suben mucho. Maicon es una fiera. Lo que pasa es que parece que tener dos mediocentros defensivos es una involución en el fútbol. No, no. En el Madrid nosotros teníamos a Roberto Carlos y Míchel Salgado que eran casi más extremos que laterales. Y ellos tienen a Maicon o Alves, que tienen una salida extraordinaria.

En la Copa Confederaciones se quedó sin la final contra Brasil. ¿Les tiene ganas? Nuestro objetivo máximo es llegar hasta el final, claro. Pero cualquier declaración mía que corten para que yo salga diciendo ‘vamos a jugar la final Brasil y España’ no se corresponde con mi pensamiento. Es imposible que diga eso. Sé que nuestra mayor atención debe estar en la primera fase y debemos ir paso a paso.

¿Ve al aficionado preparado para la derrota? Lo están preparando para que no haya derrotas. A todo el mundo le parece que esto va a ser un paseo y eso es una irrealidad. No se corresponde con lo que es un Mundial. Despreciar a los rivales es lo peor que un deportista puede hacer. Nosotros tenemos que ser respetuosos con todos. Desde el inicio hasta el final. Mucha gente está pensando: ‘¿Y qué equipo quieres para la final?’. Y yo contesto, pues me gusta tal. Pero no lo digo con ningún convencimiento, porque no quiero hablar más que de la primera fase. Y no tengo ningún interés en Costa de Marfil, Brasil, Portugal o Corea. De verdad. Sólo tengo interés en la primera fase y luego ir partido a partido, eliminatoria a eliminatoria. Ya tendremos tiempo para pensar en eso.

“ “Suiza tiene energía, Honduras ha ganado en identidad y Chile es distinto a todos” “Cualquiera que se ponga delante de un grupo de 25 tíos tiene mucho valor”


9

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

entrevista EL ÁRBITRO

Mundial de Sudáfrica

“ No me pongo nervioso, pero tengo cierto gusanillo en el estómago” Los psicólogos nos han preparado para focalizar todo en sentido positivo”

Alberto Undiano, apoyado por un nutrido grupo de árbitros navarros durante el último entrenamiento en Navarra. FOTO: JAVIER BERGASA

¿Cómo va a ser su estancia en Pretoria?

ALBERTO UNDIANO / ÁRBITRO

“Lo más importante es el primer partido” Dos años esperando el sueño de debutar en un Mundial. Alberto Undiano está a punto de conseguirlo. Desde el día 3 se encuentra en Sudáfrica junto a Fermín Martínez Ibáñez, su fiel asistente, con la ilusión de no regresar a Pamplona hasta el día del Pobre de mí. M. J. ARMENDÁRIZ

fuerte a nivel mundial. He estado en partidos importantes de Europa, de Champions, de selecciones... Pero un Mundial es la gran fiesta del fútbol y creo que va a ser una experiencia única.

¿Qué expectativas tiene?

¿Y hay algo que le asuste?

No me marco ningún objetivo, y menos a largo plazo. Lo fundamental es el primer partido, porque es una forma de ganar confianza, para que FIFA confíe en ti para posibles nuevos partidos... De la misma forma que las selecciones dicen que el primer partido marca el devenir del Mundial, para un árbitro yo creo que también. Todo lo que se nos señale habrá que ir partido a partido, y hacerlo lo mejor posible.

No, no... Uno de los trabajos que llevamos haciendo con los psicólogos ya desde hace tiempo es focalizarlo todo en sentido positivo. Intentar enfocar los partidos buscando el éxito, no pensando en qué me pasará si me equivoco en un penalti o qué me pasará si tengo un error importante. Eso hay que olvidarlo y utilizar todas las herramientas para hacer el trabajo lo mejor posible y que nada te preocupe ni te de miedo ni te meta en la cabeza pensamientos negativos.

¿Sueña con algún debut en especial? He visto el calendario por encima, pero ya estar en un Mundial es una pasada, así que como para estar eligiendo partidos. Creo que cualquier partido es una maravilla, todas las selecciones tienen un nivel altísimo. Cualquier designación que me pongan será bien recibida.

Tiene partidos importantes en su haber tanto en Liga, en Copa, en Liga de Campeones o en la fase de clasificación para Sudáfrica. Pero un partido en el Mundial no es equiparable a nada. Desde luego. Un árbitro español está acostumbrado a pitar una serie de partidos importantísimos. Tenemos una Liga que es la más

¿Ese trabajo con psicólogos es una parte de la preparación específica para el Mundial? Sí. La preparación que llevamos a cabo está dividida en distintas áreas: la psicológica, la física, la técnica, la médica, la de expresión corporal, de cara a vender mejor las decisiones en el campo... La verdad es que se han trabajado muchísimas cosas y yo creo que el resultado va a ser muy positivo.

¿Sigue de alguna forma especial la información previa al Mundial? Estos días es complicado para cualquier persona estar al margen del Mundial, porque cual-

El año pasado estuvimos una semana en Sudáfrica en junio haciendo un seminario con el fin de ir aclimatándonos y comprobando lo que nos podía esperar. Todo nos resulta más familiar, con un país volcado con el Mundial. El pueblo sudafricano es muy muy muy alegre, vive todo esto con una intensidad increíble. Tanto en la calle como en los estadios se vivirá un ambiente impresionante y estamos hablando de un país que gracias al Mundial se va a descubrir a todo el mundo. Es un país fantástico, fabuloso, con unos parques naturales que, según vimos la otra vez, son increíbles y seguro que el Mundial le viene muy bien de cara al futuro. Por lo demás, el hotel está bastante alejado del ruido y cuando sea el partido, el día anterior viajaremos a la ciudad a la que tengamos que ir y volveremos al día siguiente. Por las mañanas entrenaremos e y tal vez haremos alguna excursión o iremos a ver algún partido en Pretoria o en Johannesburgo.

¿Verá a España en directo?

En las horas previas a debutar, ¿le invade el nerviosismo? Nerviosismo no, porque llevo muchos años en el arbitraje y antes de un partido no te vas a poner nervioso. Pero sí que cierto gusanillo en el estómago sí que tengo. Tengo ganas de verlo todo, convivir con los compañeros, ver el inicio del Mundial y disfrutar de la experiencia.

quier telediario o cualquier programa de deportes hablan del Mundial. Yo creo que no hay nadie en ningún rincón del mundo que no sepa que el Mundial está a punto de comenzar. Es importante recabar información de las distintas selecciones, aunque seguro que según avancen los días nos irán explicando muchísimas cosas de cómo juegan los equipos para ir preparando mejor todos los partidos.

España juega en Pretoria contra Chile y si la pudiera ver, perfecto. No sé si nos llevarán o no. Pero sí que me haría ilusión.

La vuelta, cuanto más tarde, mejor.

Con Fermín al fin del mundo A pesar de estar a casi 9.000 kilómetros de Pamplona, Alberto Undiano no se encuentra solo. A su lado tiene a su inseparable Fermín Martínez Ibáñez, que celebrará su 44º cumpleaños en Sudáfrica. Curtido en las mismas batallas que Undiano, compañero de viaje y amigo, va a tener la oportunidad de poner la guinda a su trayectoria con un Mundial. A punto de llegar a los 45, la edad de la jubilación arbitral, uno de los mejores asistentes de la Liga española disfruta de una experiencia única, que nunca podrá volver a repetir. Ha querido viajar a la sombra de Undiano, ha declinado aparecer en los periódicos, huye del protagonismo. Nunca lo ha buscado, pero se ha dado a conocer sin quererlo, porque la Liga de las estrellas acaba con el anonimato de cualquiera. Su buen hacer en la banda es fruto de una cuidada preparación que ha ido puliendo con el paso de los años hasta apostar definitivamente por su oficio de asistente. En Sudáfrica será, junto a Juan Carlos Yuste, la prolongación de Undiano en el campo.

Uno tiene que ir a darlo todo, a hacerlo lo mejor posible, que FIFA tenga confianza en ti y que te de el máximo número posible de partidos y cuanto más lejos llegues, bienvenido. Pero lo primero era estar entre los 24 elegidos y hacer bien el primer partido. Porque lo que empieza bien tiene más posibilidades de acabar bien. También puede ser que no salga bien y lo arregles en el segundo... Pero lo que firmamos todos es hacer un buen partido en el debut.

¿Qué llevó en la maleta? Las botas, porque nos las dieron antes para que entrenáramos con ellas y poder ir amoldándolas. El resto del material nos lo facilitan en el hotel. Metí libros, desde novela policíaca y hasta histórica, música, el portátil para poder hablar con casa... Siete u ocho libros. Luego nos los cambiaremos y trataremos que sea ameno. Películas... Estamos como mínimo un mes. Cuando llegan los cuartos de final, FIFA manda a parte de los árbitros para casa. La vuelta, si estamos hasta el final, sería el 12. El 13 llegaría a Pamplona. Si no, a principios de julio.

¿Verá a alguien de su familia? En principio vamos solos. En el último Mundial a las mujeres de los árbitros les dieron la oportunidad de ir los últimos diez días, pero no sabemos nada. Es un destino complicado.


10

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica

la historia 18 MUNDIALES

Una historia mundial 75 países han tomado parte en las 18 ediciones de la fase final, en las que se han marcado 2.063 goles. Zubizarreta destaca entre los 48 vascos que han participado en un Mundial ROBERTO CALVO

“E

Póster de Uruguay’30.

Póster de Italia’34.

Póster de Francia’38.

Póster de Brasil’50.

Póster de Suiza’54.

Póster de Suecia’58.

L Congreso ha deci dido organizar en 1930 una competición abierta a los equipos de todas las federaciones afiliadas”. Ésta fue la declaración del Congreso anual de la FIFA celebrado en Amsterdam en 1928 y en el que, por mayoría absoluta, decidió, casi por imperativo del presidente Jules Rimet, la creación del Mundial de fútbol. Ochenta años después, el evento ha dejado mitos, imágenes, gestas y sucesos de todo tipo que han ido agrandando la trascendencia de un acontecimiento que nació en unas condiciones precarias y ahora alcanza a millones de personas en todo el mundo. El mayor evento futbolístico llega a África por primera vez en su historia y ya sólo queda Oceanía como continente a tocar por las grandes estrellas del balón en la cita cuatrianual. En las 18 ediciones de la fase final han tomado parte 75 países, pero hablar del Mundial es hablar de Brasil, que no se ha perdido ninguno y luce orgulloso el pentacampeonato, además de dos finales, dos terceros puestos y un cuarto. Italia, con cuatro títulos; Alemania, con tres; Argentina y Uruguay, con dos, e Inglaterra y Francia, con uno cada uno, forman el reducido grupo de elegidos para la gloria en alguna ocasión, aquellas selecciones que siempre hay que incluir entre las favoritas aunque sólo sea por la historia que arrastran. 24 selecciones han alcanzado alguna vez las semifinales, pero sólo once han llegado a la final: además de las citadas, Holanda, Hungría, Checoslovaquia y Suecia. DE LAURENT A MATERAZZI Desde

Póster de Chile’62.

Póster de Inglaterra’66.

Póster de México’70.

el primer gol que logró Lucien Laurent en el México-Francia que inauguró la edición de Uruguay 1930 hasta el que hizo Marco Materazzi en la final de Alemania’06 entre Italia y Francia, se han anotado 2.063 goles, sin contar los conseguidos en las tandas de penaltis. Ronaldo Nazario da Lima encabeza la tabla de goleadores históricos con 15 goles en cuatro participaciones y junto a él hay que colocar en el

pedestal al galo Just Fontaine, que en Suecia’58 anotó trece goles, cifra nunca superada hasta ahora en un solo campeonato. El 12-0 de Hungría a El Salvador registrado en España 1982 queda fijado como el marcador más amplio en un choque mundialista y eso que aquella selección magiar no fue, precisamente, la mejor de su historia. Goles al margen, todas las grandes estrellas del fútbol mundial de todas las épocas, excepto Alfredo Di Stefano y George Best, han tenido su protagonismo en el Mundial. El centrocampista alemán Lothar Matthaus y el portero mexicano Antonio Carbajal estuvieron presentes en cinco ediciones consecutivas y Paolo Maldini cuenta con el récord de más minutos jugados (2.217). Pero otros nombres se apilan en las estanterías de las leyendas. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, está arriba del todo ya que es el jugador que más titulos –tres–, ha conseguido y el más joven en marcar en un final: 17 años en 1958. También Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer, Bobby Charlton, Johan Cruyff, Mario Kempes, Romario da Souza, Ronaldo, Zinedine Zidane y muchísimos más permanecen en la memoria de los aficionados que han disfrutado de sus excelencias y, también, de algunos sonados fracasos y episodios vergonzantes. De todos los jugadores que han participado en un Mundial, 48 han sido vascos, que serán 50 con los debutantes este año Javi Martínez y Fernando Llorente. Bixente Lizarazu y Didier Deschamps fueron campeones en 1998 con la selección de Francia y Andoni Zubizarreta ostenta el récord de participaciones con cuatro: México’86, Italia’90, Estados Unidos’94 y Francia’98. LOS ENTRENADORES Repasando los banquillos, el italiano Vittorio Pozzo es el único entrenador que ha logrado dos títulos, en 1934 y 1938, y Mario Zagalo y Franz Beckenbauer, los dos que han logrado ser campeones como jugadores y como técnicos. Pero nadie supera a Bora Milutinovic, que ha dirigido a cinco países distintos en la fase final de


11

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

la historia 18 MUNDIALES

Mundial de Sudáfrica

La Reina Isabel entrega la Copa de campeón a Bobby Moore en 1966. un Mundial: México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China. Camino del siglo de vida, el Mundial de fútbol es La Mano de Dios, es el gol contra Inglaterra, es el Maracanazo, es el gol de Zarra, es la gran Hungría de 1954, es el Brasil de 1970, es el Milagro de Berna, es el Partido del Siglo, es la Naranja Mecánica, es la infalible Alemania, es la constante Italia, son los Leones Indomables, es aquello de “Dios es colombiano”, es “Gracias, Dios, por Maradona”. Pero también son alineaciones recitadas de memoria, ídolos caídos, revelaciones y hundimientos, tongos indisimulables, amagos de plante, árbitros de criterio escaso, tácticas imposibles, bailes tribales, goles que entraron y no se concedieron y que se concedieron sin haber entrado, goles que debían haber entrado y nunca lo hicieron, goles en propia puerta pagados con la vida, dictadores y gobernantes que metieron baza y engrandecieron su ego con el trofeo en sus manos, himnos agradables e himnos repetitivos... Todo eso es la Copa Mundial de Fútbol, su nombre oficial. Y también Naranjito, qué se le va a hacer. Porque en ochenta años cabe de todo.

Pelé celebra un gol en Suecia’58. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: DNA CUADRO DE HONOR DE LOS MUNDIALES

Logotipo de Argentina’78. Naranjito, peculiar mascota de España’82.

Mascota de Francia’98.

Año 1930 1934 1938 1942 1946 1950 1954 1958 1962 1966 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 2002 2006

Sede Uruguay Italia Francia Brasil Suiza Suecia Chile Inglaterra México Alemania Argentina España México Italia EEUU Francia Corea-Japón Alemania

Campeón Uruguay Italia Italia

Res. 2º 3º Res. 4º 4-2 Argentina EEUU no se jugó Yugoslavia 2-1 Checoslovaquia Alemania 3-2 Austria 4-2 Hungría Brasil 4:2 Suecia No se celebró No se celebró Uruguay 2-1 Brasil Suecia 3-1 España Alemania 3-2 Hungría Austria 3-1 Uruguay Brasil 5-2 Suecia Francia 6-3 Alemania Brasil 3-1 Checoslovaquia Chile 1-0 Yugoslavia Inglaterra 4-2 Alemania Portugal 2-1 U. Soviética Brasil 4-1 Italia Alemania 1-0 Uruguay Alemania 2-1 Países Bajos Polonia 1-0 Brasil Argentina 3-1 Países Bajos Brasil 2-1 Italia Italia 3-1 Alemania Polonia 3-2 Francia Argentina 3-2 Alemania Francia 4-2 Bélgica Alemania 1-0 Argentina Italia 2-1 Inglaterra Brasil 0-0 (3-2) Italia Suecia 4-0 Bulgaria Francia 3:0 Brasil Croacia 2-1 Países Bajos Brasil 2:0 Alemania Turquía 3-2 Corea d. Sur Italia 1-1 (5-3) Francia Alemania 3-1 Portugal


12

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica

de un vistazo LAS SEDES

LAS SEDES Y SUS ESTADIOS

RUSTENBURG

POLOKWANE PRETORIA NELSPRUIT

JOHANNESBURGO BLOEMFONTEIN

Sudáfrica ha aprovechado este enovvar y levantar Mundial para reno diez auténticas catedrales del fútbol. Aunque mucho de los estadios no son de nueva construc onstrucción ción, el lavado de cara ha sido muy grande y el resultado es evidente.

DURBAN

CAPE TOWN

Johannesburgo Soccer City Stadium Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. En la década de los 80, varios dirigentes de clubes sudafricanos unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país.

PORT ELIZABETH

Población Johannesburgo Construcción 1987 Proyecto nuevo, 2010 Aforo 94.700 Inversión 424 millones de dólares El estadio tiene su arquitectura alabash, inspirada en el calabash tradicional vaso artesanal africano utilizado en África para almacenar alimentos y bebidas, y símbolo de hospitalidad y unidad. El aspecto estético gana aún más impacto con la iluminación nocturna.

Los materiales Uno de los elementos estéticos más destacado es el exterior del estadio. Está compuesto por una serie de colores es rojo, paneles de fibra fibra de vidrio de color naranja y café en referencia a la historia de Johannesburgo como ciudad de oro de Sudáfrica. Los túneles que conducen al cesped también están inspirados en el tema de la minería.

Puerto Elizabeth Nelson Mandela Stadium Población Puerto Elizabeth Construcción 2009 Proyecto nuevo Aforo 48.000

La zona de Soweto

El nuevo estadio de Port Elizabeth está situado a un paso de las playas del lago North End y fue construido en un tiempo récord para el Mundial. Esta ciudad, pese a que carece de equipos profesionales, albergó el derbi de Soweto entre los Orlando Pirates y los Kaizer Chiefs.

Durban Moses Mabhida Población Durban Construcción 2009 Proyecto nuevo Aforo 69.957

Será la sede de una de las dos semifinales. Su diseño se inspira en la bandera sudafricana. Pasada la competición, está previsto que el estadio también albergue partidos de rugby y competiciones de atletismo.

Se ubica en el área urbana más castigada de la ciudad, aunque es la que más pasion guarda por este deporte. Este estadio pasó a la historia

del país cuando acogió el primer discurso multitudinario del Nelson Mandela después de ser liberado, tras 27 años de prisión, en 1990.

Rustenburgo Royal Bafokeng Población Rustenburgo Construcción 1999 Proyecto remodelación 2010 Aforo 42.000

Debe su nombre al pueblo bafokeng 'el pueblo del rocío', originario de aquella zona y donde habitan desde hace 20 años. En 1999 ganaron una batalla legal por la que reclamaban el 20% de la extracción de platino de las minas situadas cerca.


13

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

de un vistazo LAS SEDES Su nueva imagen Tras un lavado de cara de arriba abajo, el mítico Soccer City albergará el partido inaugural y la gran final del Mundial.

2.593 asientos para prensa acreditada

Tres fila de gradas con doble anillo de camarotes

En este estadio se disputó la final de la Copa de África de 1996 que venció el combinado sudafricano. Los espectadores están a 4 metros del césped

Mundial de Sudáfrica

Polokwane Peter Mokaba Stadium Población Polokwane Construcción 2009 Proyecto nuevo Aforo 45.264

99 suites ejecutivas y 500 asientos VIP La estructura del estadio está inspirada en un icono local, el árbol Baobab, considerado como un árbol sagrado por algunas tribus de la zona. El fúbol profesional llegó a esta zona en 1995 cuando el Real Rovers ascendió a la Premier League Soccer.

Bloemfontein Free State Stadium Población Blemfontein Construcción 2008 Proyecto remodelado Aforo 45.058

Es simultáneamente el estadio de dos equipos de ruggby, los Free State Cheetahs y los Central Cheetahs. En este campo España perdió todas las opciones en la Copa Confederaciones tras caer ante EEUU en semifinales.

Nelspruit Mbombela Stadium Población Nelspruit Construcción 1952 Proyecto remodelado en 2008 Aforo 43.589

Es un nombre siswati, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica que significa 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'. Pasará a ser sede de los Mpumalanga Black Aces, único equipo profesional del fútbol sudafricano.

Tshwane/Pretoria Loftus Verself Stadium

Las dimensiones

Población Pretoria Construcción 1906 Proyecto remodelado en 2008 Aforo 50.000

106 metros de largo 68 metros de alto

Johannesburgo Ellis Park Stadium Población Johannesburgo Construcción 1982 Proyecto remodelado Aforo 61.639

Nació en 1928 como estadio de rugby, fue demolido y en 1982 volvió a construirse. Su nombre se debe a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción del campo.

El nombre del campo fue elegido en honor a Robert Owen, uno de los encargados de organizar el deporte de la región de Pretoria a principios del siglo XX. Es uno de los más antiguos del país, se utiliza para la práctica deportiva desde 1903.

Ciudad del Cabo Cape Town Stadium Población Ciudad del Cabo Construcción 2009 Proyecto nuevo Aforo 65.000

Fue conocido al inicio como Green Point por el barrio en el que se encuentra: un terreno idílico entre montañas y mar donde antes se hallaba un campo de golf. Tras el Mundial verá reducido su aforo en 10.000 espectadores para cubrir otras necesidades.


14

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica

reportaje LOS EQUIPOS

La mística del favorito En un torneo relativamente corto y exigente pesa tanto la habilidad para saber manejarse como el momento de forma... Por eso para ganar cuentan los de siempre

Argentina llega con su gurú JAVIER SALDISE

E

L principal problema de Argentina puede ser Maradona. El Pelusa hizo ganar un Mundial a su país jugando contra los elementos. Parece que ahora tiene el reto de equilibrar la balanza perdiendo otro, que es como no optar en ningún momento a ganarlo. Su lamentable clasificación para el torneo - tal como sucediera hacia 1985 en las vísperas del título conseguido en México- no debería contar mucho si no es por las señales que mandó como equipo y el tono de su juego. Algo se tiene que estar haciendo mal para que Messi juegue mal con este equipo y que, además, el propio seleccionador le entregue incluso un papel secundario en el grupo, feliz como anda con sus Palermo, Jonás Gutiérrez, Verón, Heinze… “Messi tiene mucho más respaldo que el que yo tuve antes del Mundial de México 86. Yo me fui encontrando, me fui haciendo dueño de la pelota y del equipo. Eso tiene que hacer. Cada partido tiene su historia y él debe saber leerlos. Confío mucho en Messi”, dijo Maradona en su última comparecencia pública en Argentina, donde es un gurú, una figura indiscutible, casi intocable y muy por encima de sus excentricidades. “Messi es el mejor jugador del mundo y, gracias a Dios, es argentino”, insistió acerca de los valores de su gran estrella, sobre la que hace unos meses no había sido tan complaciente en sus manifestaciones. Al margen de Messi –él solo hace favorito a un equipo en un partido–, el plus competitivo de Argentina para esta cita especial le otorga un papel de selección a tener en cuenta que sólo será candidata al título si la casta argentina se compone alrededor de los futbolistas con talento. El mundo Maradona es complejo… pero ya ha estado en dos finales.

L O S D AT O S

Diego Armando Maradona, con su nuevo aspecto con barba, durante una entrevista. FOTO: EFE

● Muy goleadores. Lionel Messi (34 tantos con el Barcelona), Gonzalo Higuaín (27, Real Madrid), Diego Milito (22, Inter), Carlos Tevez (22, Manchester City), Martín Palermo (16, Boca Juniors) y Sergio Agüero (12, Atlético de Madrid) son los delanteros elegidos por Maradona. Artillería ● Messi. El mejor jugador del mundo juega con Argentina. ● El Pelusa. La actual será la quinta presencia de Maradona en una fase final del Mundial después de haber jugado las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994. ● Cuatro finales. Argentina ha disputado cuatro finales: se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990. ● Grupo y cruce. Nigeria, República de Corea y Grecia. Con el grupo A (Sudáfrica, México, Uruguay y Francia).


15

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje LOS EQUIPOS

Italia, un campeón con canas Italia reclama un respeto para el campeón. Probablemente la selección tiene un rendimiento mayor que los clubes –el Inter juega casi sin italianos–, porque Italia sigue acogiendo buenos futbolistas, tipos duros y con clase que con la azzura saben jugar. Descarados, resultadistas y encantados del cuerpo a cuerpo, el peso de la tradición es de lo poco que juega a su favor. Eso, y su estilo inigualable que les lleva a gestionar a las mil maravillas las necesidades y ansiedades de un torneo profundo en objetivos, pero marcado por el día a día. Lippi se lleva a un buen número de veteranos como Buffon, Cannavaro, Pirlo, Gattuso, Gilardino. Un equipo de vejetes.

Inglaterra, el tiempo de Capello Fabio Capello forma con un equipo inglés una cuadrilla de espartanos dispuestos para la ‘lanzada’ mortal. El técnico italiano no va a tener problemas con el orden y cuenta con además con un grupo estupendo para hacer pruebas sobre la marcha, respaldado por la moral alta después de una fase de clasificación en la que fueron los máximos realizadores de la zona europea, con 34 goles, imponiéndose en nueve de sus diez partidos. Con el listón muy bajo tras sus últimas participaciones internacionales, todo lo que haga será bueno. Es decir, el factor sorpresa le acompaña. También la necesidad imperiosa de hacer un papel digno para un grupo de futbolistas talluditos (Gerrard, Lampard, Terry) que ya acaban.

L O S D AT O S ● Cuatro copas. Defensora del título y tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), disputa su 17ª edición de la competición. Fue finalista en 1970 y 1994 y subió al tercer escalón en 1990. ● Su clasificación. Arrasó en el Grupo 8 europeo, donde quedó invicta con 7 victorias y 3 empates, 18 goles a favor y 7 en contra. Cannavaro y Zambrotta fueron los jugadores más utilizados. ● Grupo y cruce. Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. Con el grupo E (Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún).

Mundial de Sudáfrica

L O S D AT O S

Marcelo Lippi, de portero, en un entrenamiento. FOTO: EFE

Brasil sin ‘jogo bonito’

No hay jogo bonito o, por lo menos, esa es la idea. Dunga, en sus tiempos de jugador, medio centro trituradora y nada fino, prefiere el músculo. Se paseó en la clasificación suramericana, pero eso cuenta poco. Hay una transición en el equipo con la desaparición de algunos clásicos, como Ronaldinho o Roberto Carlos, y la confianza en estrellas como Kaká. Luis Fabiano es el 9. El favorito no debe agradar pero gana. Llega a Sudáfrica con los cetros de la Copa América y de la Copa FIFA Confederaciones. Julio César, su portero, es de lo mejor del mundo. El mejor guardaespaldas cuando el relajo táctico surge.

● Sus ausentes. Michael Owen y David Beckham están lesionados. ● Ganaron su Mundial. Los ingleses se proclamaron campeones del mundo en su país en 1966. ● Pendientes de Wayne. Rooney marcó nueve goles en la fase de clasificación y es el jugador fundamental del equipo, el referente. ● Grupo y cruce. Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Se miden con el grupo D (Alemania, Australia, Serbia y Ghana).

L O S D AT O S ● Eternos. Ésta será el 19º Mundial consecutiva de la ‘cannarinha’. Es el único país que ha disputado todas las ediciones. ● Cinco títulos. Es también el único con cinco títulos. En total, suma 64 victorias, 14 empates y 14 derrotas en 92 encuentros. ● El seleccionador. Dunga defendió los colores de su selección como jugador en tres citas mundialistas. ● Grupo y cruce. República Popular de Corea, Costa de Marfil y Portugal. Con el grupo de España.

Luis Fabiano, atento al balón. FOTO: EFE

Alemania, ¿hay alguien ahí? Pregunta. ¿Es capaz de decir cuatro jugadores de la selección alemana? ¿Y su delantera titular? Efectivamente, Ballack… no está. Este es el paradigma del equipo: no se sabe quién juega, pero salta al campo, achucha, aprieta, bombea y taladra. Y al final gana. Alemania tiene jugadores con expectativas por encima de su juego, pero en este torneo se transforma porque sus actuaciones históricas no permiten relajo. Klose, 48 goles en 94 internacionalidades, tercer anotador alemán de todos los tiempos, aún tiene algo que decir en este equipo gris. Bastian Schweinsteiger, rudo y sorprendente, tendrá más protagonismo ante la ausencia de Ballack. Kiessling (Bayer Leverkusen) es el máximo goleador alemán, con 21 goles en la Bundesliga. Un favorito porque sí.

L O S D AT O S

Bastian Schweinsteiger. FOTO: EFE

● Un habitual. A excepción de las ediciones de 1930 y 1950, en cuyos casos no tomó parte en la clasificación, Alemania ha participado en todas las fases finales mundialistas. ● Siete finales. El combinado germano ha alcanzado en siete ocasiones la final, lo que lo convierte, junto con Brasil, en la selección que ha disputado más finales. ● Tres títulos. Alemania se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990). ● Sin Ballack. La gran estrella no acude por una lesión en el tobillo. ● Grupo y cruce. Australia, Serbia y Ghana. Con el grupo C (Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia).

Las sorpresas Holanda, Francia, Portugal, quizás algún africano Todos los campeonatos reservan algunas sorpresas y alguna selección se colocará el cartel de candidato cuando nadie lo contaba. Holanda y su juego endiablado en el último tercio del campo o el renacimiento de Francia a partir de algunos futbolistas con clase cuentan para enredar en el torneo. Cristiano Ronaldo viene de demostrar con el Real Madrid que casi no necesita del resto para hacer de un equipo un grupo ganador y Portugal va a notar su carácter y estímulo. Fuera de Europa, las selecciones africanas tienen capacidad para la sorpresa. Fundamentalmente Costa de Marfil, que cuenta con futbolistas de primerísimo nivel y un delantero de locura como Drogba –tuvo una gran participación en el Mundial de Alemania-, y en menor medida Camerún, con un perfil de equipo similar al anterior –físico, molesto– pero un peldaño más bajo en cuanto a su calidad.


16

Mundial de Sudáfrica

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje LA PUGNA POR LA CORONA

El mesías entre dioses Messi y Cristiano exponen su particular duelo buscando el cetro que convierta a uno u otro en el mejor jugador del mundo; mientras, Xavi, Rooney y Kaká aspiran a hacerles sombra

IGOR SANTAMARÍA

H

AY quienes sostienen que para bautizar al mejor jugador del mundo resulta prioritario lucir la corona mundialista. Que Leo Messi necesita encumbrar a Argentina para ejercer como tal. Ahora bien, esta exigencia no es tanta al referirse a Cristiano, a sabiendas de que el éxito luso haría millonario a algún apostante. Aunque la prensa jugará con la rivalidad entre La Pulga y Ronaldo, otros tres dioses pujarán por el MVP sudafricano: el pendenciero Rooney, el catedrático Xavi y el apóstol Kaká. Cinco estilos diferentes y el mismo carácter ganador. El pequeño Lionel era ya gigante cuando apenas levantaba un metro del suelo, siempre con la pelota cosida a su pie izquierdo, el más cotizado, el que ha conducido al Barça a reeditar título liguero. Una curiosa anécdota cuando era mozo desenmascara al personaje: cuando competía en la cantera de Newell’s se quedó encerrado en un lavabo sin que nadie acertara a abrir la puerta justo el día en que disputaba una final cuyo premio era una bicicleta. Palabras mayores. Rompió el cristal y llegó en la segunda parte cuando los suyos caían por un gol pero él se encargó de firmar un hat-trick inapelable. Silencioso hasta el punto de que pagaría por ser anónimo, sólo una vez habló de su vida privada ante las cámaras para confirmar su noviazgo con Antonella, una bella argentina morena estudiante de Nutrición. Para Messi, la familia es sagrada consciente

El de Rosario pretende enterrar las críticas que recibe con la albiceleste, consecuencia de echar en falta al de Terrassa Ambos han crecido con el ‘guardiolismo’ y tras su mirada valiente se esconden dos líderes con alma inconformista del sacrificio que hizo para dejar Rosario y acompañarle hasta Barcelona en los tiempos que arrastraba un problema de crecimiento –a sus 13 años medía poco más 130 centímetros y pesaba 30 kilos– que le obligaba a inyectarse a diario. Aquella servilleta de Rexach, con ayuda de Minguella, donde selló su contrato como culé aún de adolescente, es ya pieza museística del barcelonismo. “A veces me miro al espejo y pienso que lo que me está pasando no es verdad. No me lo puedo creer, nunca soñé con que las cosas salieran así de bien”, expone. Balón de Oro y recién Bota de Oro, igualando las cifras del Ronaldo blaugrana, confía en desterrar los reparos de su país natal, concentrados en algo tan simple como que con la albiceleste echa de menos a Xavi. Recordar que la entidad culé pensó un día en traspasar a Her-

LIONEL MESSI

X AV I H E R N Á N D E Z ● Fecha y lugar de nacimiento. 25-I-1980, Terrassa (Barcelona). ● Club. Barcelona. ● Palmarés. 5 Ligas, 3 Supercopas, 1 Copa, 2 Ligas de Campeones, 1 Supercopa europea, 1 Mundialito, 1 Eurocopa.

● Fecha y lugar de nacimiento. 24-VI-1987, Rosario (Argentina). ● Club. Barcelona. ● Palmarés. 4 Ligas, 3 Supercopas, 1 Copa, 2 Ligas de Campeones, 1 Supoercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Mundial sub’20 con Argentina, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, distinciones numerosas: Bota de Oro y Pichichi en 2010; FIFA World Plater y Balón de Oro en 2009, entre otras.


17

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje LA PUGNA POR LA CORONA nández produce escalofríos. El hombre tranquilo, el cerebro avanzado tanto en su club como en La Roja, es el ideólogo del juego de pases cortos y los toques breves que inventó Cruyff y desarrolló Guardiola. Designado en 2008 como mejor jugador de la Eurocopa, con él se reconoce un estilo, el fútbol solidario, un guionista que recita de memoria la historia que pretende narrar. Un Falcao en versión moderna cuya cabeza se comporta como un paracaídas: funciona en cuanto se abre. El resto es una trama oculta, el viaje a lo inesperado, un balón que sorprende al más avispado defensor. “Si te mereces el éxito, disfrútalo; si te toca la derrota, afróntala”, es lo que le enseñaron. Y eso fortaleció al mimbre ideal que concita simpatías unánimes en el cesto de todo entrenador. Cada actuación la destripa con ejercicio de autocrítica porque detrás de su mirada osada hay un líder inconformista.

Tanto el luso como el inglés han domado su carácter pendenciero y si juntos eran la bomba, separados brillan más Sólo el brasileño llega en horas bajas, pero su inquebrantable fe y el peso de la camiseta le convierten en temible

LA OTRA CARA Del talante introvertido de las piezas azulgranas a la estirpe combativa de un volcán llamado Cristiano, el diamante blanco más caro del mundo que ha mantenido viva la fe del madridismo con su explosividad y acierto. El de Madeira representa la potencia rotunda transformada en furia con la aplicación de un toque artístico cuando lo precisa, si bien sus rabietas son igual de públicas. El portugués gel en el folículo capilar, músculos esculpidos y bendito narcisismo. La propaganda del publicista más intuitivo. Es feliz al talonar antes de un libre directo. Se siente observado y disfruta consigo mismo. Lo hacía en Old Trafford y repite en el Bernabéu. Pero también cuando tenía cinco años y

WAY N E R O O N E Y ● Fecha y lugar de nacimiento. 24-X-1985, Croxteth –Liverpool– (Inglaterra). ● Club. Manchester United. ● Palmarés. 3 Premier League, 3 Copas de la Liga, 2 Community Shield, 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de Clubes. También suma varios galardones en Inglaterra desde que irrumpiera en 2002.

CRISTIANO RONALDO ● Fecha y lugar de nacimiento. 5-II1985, Funchal, Madeira (Portugal). ● Club. Real Madrid. ● Palmarés. 3 Premier League, 2 Copas de Liga, 2 Community Shield, 1 FA Cup, 1 Champions y 1 Mundial de Clubes con el Manchester. 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa con el Sporting de Lisboa. Bota de Oro, FIFA World Player y Balón de Oro en 2008.

apilaba rivales en las pachangas callejeras que le catapultaron al Andorinha, cuando era apodado como Abejita, luego al Deportivo Nacional de Funchal; con 12 años al Sporting de Lisboa; y cinco campañas después al United tras un partido amistoso en 2003 donde Sir Alex lo vio y se lo llevó por 17,5 millones tras ser rechazado por Gerard Houllier para el Liverpool. Inglaterra comenzó a detestarle cuando pidió la expulsión de Rooney en el Mundial de 2006. La Isla comenzó a ser ya un infierno y pensó en la huida. Como de chaval. “Si no se hubiese convertido en futbolista profesional se habría dado a la droga o le habría pasado algo terrible”, admite su madre Dolores. Le pudo ocurrir a los 15 años cuando fue operado de corazón porque le latía muy deprisa. Ahora provoca que sean sus contrarios quienes estén al borde del infarto. Mientras, Wayne desterró ya su aura de irascible, forjado por las raíces de su padre, boxeador, y por lo que tuvo que luchar en las categorías inferiores del Everton, club que le aupó a la élite. Un informe cuando cumplió 13 años le describía así: estilo de juego sacrificado, disposición para correr y pasión. A esto se añadía voluntad de ganar, disparo poderoso, instinto de gol y un juego de cabeza mejorado. Ahora, su seleccionador, Capello se limita a catalogarle como “simplemente mágico”. La partida de Cristiano fue una bendición para la explosión de su rendimiento en el United. En lugar de perder fuerza en sus alas, pudo aprovechar su posición central para lograr el camino hacia la portería. Y es que el fornido pelirrojo supo canalizar su agresividad con ayuda de un psicólogo. En el mundo de Wayne los escándalos eran tradición hasta 2008: excesos de alcohol, peleas, expulsiones o provocaciones. De este Rooney salvaje queda poco. Fue en los suburbios de Liverpool, en Croxteth, la zona más difícil, donde aprendió esta ira, además del fútbol. Pero el giro llegó cuando se casó con su novia Coleen, ex cajera de supermercado, hace dos años y cuando en noviembre de 2009 fue padre. El atacante, que en un tiempo fue bautizado como el “favorito de los pobres”, es actual-

KAKÁ ● Fecha y lugar de nacimiento. 22-IV-1982, Brasilia (Brasil). ● Club. Real Madrid. ● Palmarés. Supercampeón Paulista con Sao Paulo; 1 Liga y 1 Supercopa, 1 Liga de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes con el Milan. Campeón del Mundo con Brasil en 2002 y de la Confereaciones en 2005 y 2009. Balón de Oro y FIFA World Player 2007.

Mundial de Sudáfrica

mente un comercializado global player con cuatro socios publicitarios (Coca-Cola, Nike, EA Sports y Tiger Beer) y las aspiraciones de Inglaterra pasan por sus afiladas garras siempre que su reciente lesión no le mine. Kaká llega en las horas más bajas de su carrera, algo que puede espolearle. No en vano, El Príncipe desprende un aire de perfección que le hace un héroe distante y distinto. La perseverancia le rescató en sus inicios de un accidente en un parque acuático en el que se fracturó una vértebra cervical y muchos temieron que se quedara parapléjico. Desde entonces cada vez que marca levanta los brazos al cielo en gesto de agradecimiento. Y acostumbra a cumplir sus promesas. Su sonrisa y su mensaje brillan, y con Luis Fabiano a su lado, todavía más. Como hace un año en la Copa Confederaciones. Fue en 2005 cuando contrajo matrimonio con Caroline Celico, de la alta sociedad de Sao Paulo, haciéndolo ambos en régimen de virginidad reflejo de su rígida formación religiosa. Ahora ya tienen un hijo, Luca. “Tener un don no es suficiente, debes tener dedicación”, asegura el brasileño, cuya intención siempre fue “hacer historia como Zidane”. Profecía que ya cumplimentó de sobra. Colgadas las botas, hincará codos para aprenderse los salmos de la Biblia y erigirse en Pastor. “La vida es un camino lleno de desafíos”, proclama. Pero entre tantos Dioses sólo reinará un Mesías.


18

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica

reportaje LA MODA GORRAS DE HUGO BOSS

¡Hagan negocio!

Por si no había suficientes en el mercado, la firma alemana Hugo Boss acaba de presentar la enésima colección de polos dedicados a las selecciones. La novedad es que vienen a juego polos y gorras, y que cuenta con una línea para los más pequeños (35 euros las gorras y a unos 80 los polos).

¿Sólo fútbol? No, es mucho más, un mundial es una máquina de hacer dinero. Las firmas de moda lo saben y no están dispuestas a dejar pasar la ocasión de… vender. UXUA G. ANTOÑANA

N

O podía ser de otra manera. Llega el Mundial y marcas deportivas y no tan deportivas lanzan sus colecciones dedicadas en cuerpo y alma al gran evento deportivo del año. ¿El objetivo? Vender, vender y vender apelando a la historia de siempre: animar al equipo vestido con sus colores de los pies a la cabeza. Calcetines, ropa interior, chanclas, zapatillas y, cómo no, camisetas. Todo a la venta desde ya. Empezando por la exquisitez de Armani, y pasando por la sencillez de unas chanclas Havainas o por algo tan económico como las camisetas de Zara, todo está presente en el mercado. Aunque es de sobra sabido que, mientras, las tres grandes firmas del deporte, es decir, Adidas, Nike y Puma, juegan en otra liga, en una lucha de titanes en la que el marketing feroz es su mejor arma.

Las tres apuestan por crecer en la competición más importante del deporte rey, y cada una peleará a su manera. Puma aprovechará su fuerte presencia en la plaza africana, la marca de las tres tiras jugará su baza vistiendo al país organizador y a la Selección Argentina; y la estadounidense tirará de estrellas y pondrá a Kaka y otras figuras como embajadores mundiales de la firma. Dos alemanas y una estadounidense que el 11 de junio recrearán la lucha por un mercado de millones de consumidores. Con ese público en la mira, han realizado grandes inversiones para obtener el mayor beneficio. De hecho, el grupo norteamericano Nike elevó sus pedidos futuros un 6%, con lo que se muestra optimista para el conjunto del año. La alemana Adidas prevé cerrar 2010 con unos beneficios de 480 millones de euros y también la germana Puma en el primer trimestre del año anotó un beneficio neto de 83,1 millones. Ahí queda eso.

INDITEX ENTRA EN EL JUEGO ¿Se puede hablar de moda sin nombrar a Inditex? No. Por eso Zara, la archiconocida firma de Amancio Ortega, ha querido lanzar una colección de camisetas que lucen los colores y las banderas de algunas de las selecciones que participan en el mundial de este año a un precio económico (15,95 euros) que ya se ha convertido en marca de la casa (y que tanto se agradece). Pull&Bear, otra integrante del imperio Inditex, también se ha animado con las camisetas (99, 99 euros) y polos (17,99 euros). Mención a parte merecen las elásticas de Bershka, que reinterpreta a su manera los iconos de los distintos países y lo hace con unos originales dibujos (5 euros).

A FLOR DE PIEL Björn Borg, la marca del ex tenista sueco, ha lanzado una edición especial con líneas exclusivas de ropa interior creadas con motivo de la celebración del evento. Otra que se decanta por los calzoncillos es la firma italiana Dolce & Gabbana, que ha realizado su campaña de ropa interior con los futbolistas Antonio Di Natale y Vicenzo Iaquinta, entre otros. La colección incluye desde gayumbos hasta pantalones cortos. Todo con la palabra calcio (120 euros).

HASTA DONDE TÚ QUIERAS La mejor solución para convertir cualquier prenda en merchandising del Mundial la ha dado la firma deportiva Umbro, que no ha tenido mejor idea que colocar en el mercado una colección de escudos personalizados de algunas de las selecciones que participan en el torneo y que después se pueden estampar donde le dé a uno la real gana.

DESDE 1988 Corría el año 1998 cuando se disputaba el Mundial de fútbol de Francia y un calzado irrumpía en el mercado internacional con la misma imagen de fuerza, alegría y frescura que acompañaba a la torcida brasileña: las Havaianas. Y cómo no podía ser menos, las chanclas de la pequeña banderita carioca acaba de lanzar una colección para este mundial (22 euros), que representará a las 32 nacionalidades participantes en la Copa del Mundo. 32 modelos inspirados en las camisetas de los grandes jugadores (con el número 10 a la espalda, por supuesto).

Y TAMBIÉN CALCETINES Está claro que son muchas las firmas de moda que este año han querido apostar por lanzar colecciones dedicadas al Mundial, pero hasta la fecha no había ninguna que se hubiera decidido a lanzar calcetines. Pues bien, la marca Happy Socks en colaboración con Stephen Wong (de Wong Wong) ha llenado el mercado de calcetines (10,00 euros) dedicados a las selecciones de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Sudáfrica.


19

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje LA MODA

Mundial de Sudáfrica

PIES PARA QUÉ OS QUIERO Las cotizadas bailarinas de la firma menorquina Pretty Ballerinas (la preferida de famosas como Lindsay Lohan, Claudia Schiffer o Kylie Minogue) también se apuntan a celebrar el Mundial de Sudáfrica, con una edición especial inspirada en algunos de los países que lucharán por convertirse en campeones del mundo: son las Pretty Ballerinas Flag Collection (entre 130 y 168 euros)

LA EXCLUSIVIDAD DE ARMANI Emporio Armani, la línea más asequible (si se le puede llamar asequible) del diseñador Giorgio Armani ha querido sumarse a la fiebre mundialística y acaba de presentar la colección diseñada para el evento. En ella se incluye una selección de accesorios para hombres, así como ropa interior masculina. Cada accesorio cuenta con un logotipo del país que se puede desmontar para colocar el que corresponda al equipo del comprador.

Cosas de La Roja

LAS QUE NUNCA PUEDEN FALTAR Nike ha querido rendir su pequeño homenaje a este Mundial 2010 y ha bautizado con el nombre de Nike Air Max a su nueva colección de deportivas. Para ello, ha adaptado su modelo más habitual a los colores de las banderas de cuatro de los países cuya ropa deportiva corre a cargo o está patrocinada por Nike. Por su parte Adidas ha lanzado la línea AdiFC también sólo para cuatro de las selecciones, es este caso las que ya han sido campeonas del mundo como son Alemania, Brasil, Italia e Inglaterra (faltando otras como Argentina ¿?). Puma ha sido una de las últimas en subirse al carro con su nuevo diseño de zapatillas dedicadas a sus selecciones favoritas africanas, la JB2010.

Y LA GUINDA: UN ANILLO EL GLAMOUR RALPH LAUREN Pero la sombra de las camisetas es alargada…. Y así, una de las firmas más caras del panorama fashión street se ha decidido a lanzar su colección para los más pijos del lugar. Es la americana Ralph Lauren y el precio 135 euros.

Fue un grupo de joyeros colombianos los que propusieron la idea a los dirigentes de la FIFA de fabricar una colección de anillos para el Mundial Sudáfrica 2010. La idea fue aceptada y los joyeros se encuentran dando los últimos retoques a las valiosas piezas. La producción rondará los 700.000 anillos en oro, plata y platino a precios que van desde los 1.000 hasta los 24.000 dólares.

-Una vez más la selección española ha tirado de la firma alemana Adidas para diseñar su camiseta oficial, que para este mundial está inspirada también en la década de los 80, como la mayoría de las camisetas del resto de las selecciones. ¿O se pensaban que el revival ochenteno que viven las pasarelas no iba a afectar al fútbol? -En esta oportunidad específica, para el Mundial 2010, se deja de lado el dorado para regresar al rojo de la Eurocopa 2008 y va desapareciendo también la franja azul que se empleó en la Copa Confederaciones. - Esta nueva elástica cuenta con ribetes de color azul en las mangas y alrededor del cuello. -Las camisetas de la selección española contarán además con una especie de X en la espalda que casi no se nota pero que, según dicen, sirve para que los jugadores maximicen su potencia y para que sus músculos retengan las fuerzas para correr más. -Los pantalones volverán a ser de color azul, tal como los pantalones que se emplearon en el año 2006, el mundial de Alemania. -Un dato: estas camisetas tendrán al interior del cuello una inscripción en letras rojas que dice: La Furia Roja. -En cuanto al traje oficial del equipo español en su traslado hasta el Mundial ha sido confeccionado por Pedro del Hierro, con el que han firmado un contrato para los próximos tres años, después de que se acabara el que tenían con la firma Milano. - El traje de la selección es en un tono gris, con un corte recto y ajustado, y con camisa blanca que además combina con la corbata roja, color elegido en honor al equipo. - Los que deseen vestirse como ellos lo podrán hacer por el módico precio de 570 euros y haciendo cola, pues se va a lanzar una edición limitada.


20

Mundial de Sudáfrica

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje EL ANFITRIÓN

El corazón de África Nelson Mandela, que pasó 27 años en prisión por su lucha contra el Apartheid, fue clave para la elección de Sudáfrica KEPA GARCÍA

N

O debe sorprender que aquellos mismos que hace seis años encargaron, después de muchos movimientos fuera de cámara, la organización de los Mundiales de fútbol a Sudáfrica sean ahora los que más dudas están generando sobre el resultado de la cita, porque posiblemente ni el propio Joseph Blatter, presidente de la FIFA, las tenía todas consigo cuando aquel 15 de mayo de 2004 comunicó el país encargado de la organización del Mundial de 2010. Fue una decisión trascedente por la envergadura del evento y por la magnitud del personaje que lo hizo posible. Desde que Blatter pronunciara el nombre de Sudáfrica pocos han dudado de que no haber estado involucrado Nelson Mandela en la iniciativa la elección se habría ido hacia otro lado y el continente negro seguiría siendo el único en el que nunca se han celebrado citas de importancia en el ámbito internacional, con la excepción del rugby. “Usted es el verdadero arquitecto de este Mundial de fútbol, su presencia y entrega lo hizo posible”, fueron las palabras de Blatter en el instante en que hizo entrega a Mandela del trofeo de la Copa Mundial. Para un canoso Mandela, que cinco años antes había dejado la presidencia de su país, la decisión de la FIFA fue una vibrante confirmación de su condición de líder. Casi 10 años después del final del régimen de segregación racial, la nación del arco iris, había sido honrada con la sede del Mundial. “Me sentí como un muchacho de 15 años”, dijo Mandela en aquellas fechas con 85 años, visiblemente satisfecho, visiblemente anciano. El Consejo Nacional Africano, el partido de Mandela, apoyó con entusiasmo la iniciativa para ganar la sede del torneo: creía que la clave para reconciliar a negros y blancos en Sudáfrica, forjando una identidad común, podía pasar por un nuevo gran momento del deporte. Una fórmula ensayada ya con gran éxito cuando Sudáfrica organizó el Mundial de rugby de 1995, un año después de las primeras elecciones democráticas en el país. En el 2000, gracias a Mandela, Sudáfrica había acumulado experiencia suficiente para aspirar a albergar el Mundial, pero pese a sus esfuerzos personales solicitando votos a los países, Sudáfrica fue batida por Alemania en una polémica votación resuelta por 12-11 después de que Charles Dempsey, representante de Nueva Zelanda, que debía respaldar a Sudáfrica, se abstuviera de votar en el último momento. Cuatro años después, Sudáfrica insistió con un nuevo lema: Llegó la hora de África. Sudáfrica está lista. “Pasaron 28 años desde que la

FIFA se opuso a un fútbol dividido racialmente y ayudó a inspirar el final del Apartheid”, recordó Mandela, evocando 1976, cuando la FIFA expulsó de sus filas a la Sudáfrica del Apartheid, el año del sangriento aplastamiento de manifestaciones estudiantiles en Soweto. Una serie de sanciones deportivas que excluyeron a Sudáfrica de todos los más importantes torneos dañaron al Estado del Apartheid y aumentaron la presión sobre el régimen para negociar su salida del poder. Fue el 2 de febrero de 1990 cuando el presidente Frederik de Klerk anunció repentinamente que ponía en libertad incondicional a Mandela tras 27 años entre rejas y el inicio del desmantelamiento del Apartheid, lo que supuso un profundo shock emocional para los sudafricanos blancos, que sobre todo sintieron miedo. Miedo por un futuro que sabían que no podían controlar; miedo por las previsibles represalias que la población negra –un 89% del total del país–, esclavizada hasta entonces, tomaría contra ellos. Y ante este miedo es donde surgió como salvador la figura de Mandela, que fue capaz de entender que antes que solucionar los miles de problemas que asediaban a sus compañeros, amigos y familiares, a todos los negros de Sudáfrica, tenía que calmar el miedo de los blancos y apaciguar el ánimo revanchista de los negros. Fue su mejor partido.

Cronología ● El personaje. Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años. Nelson Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año antes, los dos habían logrado el Premio Príncipe de Asturias.

LA CIFRA

46664 ● El preso. El 12 de junio de 1964 fue condenado a cadena perpetua. Un día después ingresó en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad el Cabo, con el número 46664.


21

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje EL ANFITRIÓN

Mundial de Sudáfrica

Regates Mandela tuvo prohibido jugar al fútbol en prisión y le levantaron un muro para que no viera los partidos

Siphiwe Tshabalala, de Sudáfrica, y Gilberto Silva, de Brasil, en la semifinal de la Copa Confederaciones 2009. FOTO: EFE

Fútbol y rugby, los colores de un país K. GARCÍA

E

N 1995, sólo un año después de ser proclamado presidente de la República Sudafricana, se disputó el Mundial de rugby gracias al desbloqueo internacional. La película Invictus, rodada en 2009 por el director y actor de cine estadounidense Clint Eastwood, rememora ese episodio histórico, cómo Mandela animó a los negros a apoyar la victoria final del equipo nacional, los springboks (gacelas), como gesto de buena voluntad hacia los blancos amantes del rugby, un deporte que hasta hace poco estaba prohibido para los negros. A medida que la selección africana fue avanzando en el campeonato el seguimiento era mayor, especialmente por la población negra que nunca quisieron saber nada de este deporte al ser el símbolo de la opresión blanca, un signo de la opresión afrikaaner, un símbolo más del Apartheid; pero Mandela supo vencer los prejuicios de la población negra y todo el país respaldo a su selección de rugby, sobre todo al llegar a la final con la todo poderosa e imbatible Nueva Zelanda, parecía imposible ganarles. Pero lo hicieron. Los papeles se cambiaron cuando al año siguiente la selección de fútbol, integrada en su mayoría por negros, ganó la Copa de Naciones de África y en 2009 llegó a la semifinal de la Copa de las Confederaciones. El larguirucho Mathew Boot, 1,99 de estatura, era el único jugador blanco que militaba en ese equipo y ahora es el único jugador de su raza en la lista definitiva de los Bafana Bafana de cara a la cita mundialista. No es la primera vez que se da esta circunstancia en una selección sudafricana, porque durante aquel mundial de rugby de 1995, los springboks presentaban un equipo con mayoría casi unánime de blancos, pero había una excep-

Los jugadores de rugby de Sudáfrica, en la victoria en la final de la Copa Mundo de 2007. ción. Chester Williams, potente tres cuarto negro, que fue bautizado como la Perla Negra, acabó granjeándose el cariño del país y fue uno de los héroes de un Mundial en el que salieron campeones contra pronóstico. Ahora es el turno al fútbol, un deporte irremediablemente identificado en Sudáfrica con la población negra, aunque la Unión Sudafricana de Rugby (SARU) ya ha instado a la selección de fútbol, los Bafana Bafana, a hacer que el país se sienta orgulloso de ellos y les ha ofrecido el respaldo de todo el rugby sudafricano, deporte rey en el país, durante el Mundial. “El rugby estará

respaldando a los Bafana Bafana y a su Federación a lo largo de todo el camino en el Mundial, que esperamos que acabe en la final, el 11 de julio en Johannesburgo”, manifestó a la prensa Oregan Hoskins, presidente de SARU. Dado los antecedentes del país, no son unas palabras cualquiera, lo que deja bien a las claras que el deporte es hoy en día un elemento aglutinador en el país del oro, un instrumento de integración que utilizó en su día Nelson Mandela para evitar una guerra civil reuniendo a todo el país en torno a su selección de rugby. Ahora le toca al fútbol, el otro color de Sudáfrica.

En la prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela pasó 18 de sus 27 años entre rejas, los reclusos negros jugaban a fútbol como válvula de escape a pesar de estar prohibido. De hecho se arriesgaban a duros castigos jugando al fútbol en celdas y pasillos con pelotas hechas de papel, aunque unos años más tardes, tras una petición de Cruz Roja, se les dejó jugar en el patio, a pesar de que Nelson Mandela nunca jugó uno de estos partidos al no tenerlo permitido. Pese a ello ayudó a la organización de la liga interna llamada Makana, pero cuando se enteraron de que Mandela seguía por su ventana todos los sábados la liga de fútbol desde su aislado módulo especial, los responsables de la prisión levantaron un muro para que no pudiera hacerlo, y seguir minando la moral de su prisionero más ilustre. Nunca lo lograron.


22

Mundial de Sudáfrica

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje EL MARKETING

Música de bandera La canción ‘Waka Waka’, compuesta por Shakira, será la banda sonora del Mundial K. GARCÍA

L

A canción Waka Waka (Esto es África), compuesta y coproducida por Shakira, será la banda sonora del Mundial de fútbol de Sudáfrica, mientras que David Bisbal interpretará la versión latina del Waving Flag (Agitando bandera). El tema Waka Waka será interpretado por la colombiana junto al sudafricano Freshlyground en la ceremonia que tendrá lugar antes de la final de la competición, que se celebrará el 11 de julio en el City Stadium de Johannesburgo. La canción combina ritmos e instrumentación afrocolombianos con la soca –música de Trinidad y Tobago derivada del calypso– y guitarras sudafricanas y el estribillo se basa en un canto de Camerún que hizo popular el grupo Golden Voices. “La canción es tan esperada por los aficionados como la mascota o el logo. Es parte de la identidad del acontecimiento deportivo más importante del mundo”, declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Shakira reconoció que estaba muy contenta de poder estar de nuevo en una cita futbolística. “Me siento muy honrada que Waka Waka haya sido elegida. El Mundial es una ilusión global, conecta a todos los países, razas, religiones y sectores sociales alrededor de una única pasión. Es un acontecimiento que tiene el poder de unir e integrar y de esto trata la canción”, explicó. Todos los beneficios del álbum se destinarán a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010, cuyo objetivo es construir 20 centros de fútbol. No es la primera vez que Shakira se ve en una de éstas. Cantó el 9 de julio en el Olimpiastadion de Berlín antes de la final del Mundial de 2006 una versión especial basada en su popular canción Hips don’t Lie. La canción será interpretada minutos antes del inicio de la final por Shakira y el rapero Wyclef Jean. Por su parte, David Bisbal cantará Waving Flag junto al somalí K’naan, compositor de la canción oficial.

Regates

‘Jabulani’, elbalóndeltorneo, está hecho con paneles 3D El nombre del balón oficial del Mundial, Jabulani, de la marca Adidas, procede de la lengua bantú, una de las once oficiales de la República de Sudáfrica, que habla casi el 25% de la población, y que significa “festejar” o “celebrar”. El balón está fabricado con once colores que representan a cada uno de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus del país con la mayor diversificación étnica de todo el continente africano. Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados esféricamente, el balón posee además una redondez de una precisión exacta.

La mascota es ‘Zakumi’, un leopardo travieso y juguetón Otro de los protagonistas será la mascota oficial, Zakumi, un leopardo que recibe el nombre compuesto por ‘ZA’, por el conuno de la nación de Sudáfrica, y ‘kumi’, una traducción de “diez” en numerosos idiomas africanos que hablan sus gentes. Zakumi, inspirándose en sus ídolos, se ha teñido el pelo de verde para camuflarse en el césped y representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos. El creador original del diseño es Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, y la vestimenta ha sido producida por Cora Simpson, de Cora’s Costumes cc en Boksburgo.


23

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

reportaje EL AMBIENTE

Mundial de Sudáfrica

El grito de la vuvuzela La FIFA autorizó la molesta trompeta en los estadios; la considera un elemento cultural

Un grupo de aficionados sudafricanos ataviados para el día de partido: vuvuzela y casco de obra con los símbolos de su equipo. FÉLIX MONREAL

“S

I no aguantas el calor, no entres en la cocina”. Con esta metáfora respondió el diario negro sudafricano The Sowetan a los aficionados y futbolistas que durante la pasada Copa Confederaciones manifestaron su irritación por el sonido ensordecedor provocado por las vuvuzelas en los estadios. Esta trompeta de plástico, de uso corriente en las manifestaciones deportivas del país, saltó a la fama mundial el pasado año y provocó un debate que zanjó la FIFA anunciando públicamente que durante la Copa del Mundo permitiría la entrada de este objeto a los estadios. El asunto supera de largo la categoría de anécdota. El instrumento molesta, y mucho, pero los sudafricanos lo defienden a capa y espada como un arraigado símbolo de su cultura. “¡Que no nos toquen la vuvuzela!” ha sido el grito de guerra desde la Copa Confederaciones. Y quien se ha atrevido a cuestionarla, ha sido severamente recriminado. Pasó con Xavi Alonso. El centrocampista manifestó que el sonido impedía a los jugadores concentrarse y abogaba por que fuera prohibida. Estas declaraciones provocaron un aluvión de críticas –incluso en editoriales de los periódicos– hacia el futbolista y hacia a España, entre las

que no faltaron referencias a los gritos racistas que se escuchan en algunos estadios e incluso al inquisidor Torquemada. Pero la de Alonso no fue la única reflexión; el brasileño Robinho declaró tras un partido que “hubo ratos que no podíamos escuchar las instrucciones del entrenador”, y el propio seleccionar carioca, Dunga, reclamó que “la gente a cargo debe tomar una decisión”. AUTORIZADA La decisión la tomó la FIFA y,

como es costumbre, lo hizo tratando de evitar líos con la organización, que bastante tiene con acabar las infraestructuras como para preocuparse ante un posible motín de los aficionados locales. Una decisión controvertida, ya que en todos los estadios del mundo se prohibe acceder al recinto portando objetos arrojadizos o que pongan en peligro la seguridad. Ya pueden apelar los sudafricanos a sus tradiciones que molestar, la vuvuzela molesta y mucho. Como a otros les pueden incordiar los bombos o las bocinas europeas, los tambores de Brasil o los cencerros de Suiza. Como “el grito de un elefante irritado” o como “la sirena de un barco”, son algunos de los ejemplos más utilizados para describir su sonido. Una banda sonora que llegaba con claridad en las retransmisiones; muchos periodistas de radio y televisión se quejaron por las dificul-

Datos ● Origen. Algunas fuentes afirman que llegó procedente de países del Este de Europa con otras baratijas. Sin embargo, un instrumento similar se utilizaba en las aldeas para convocar a las reuniones ● Significado. Vuvuzela, en zulú, significa “hacer ruido”. También se ha escrito que en la jerga de las barriadas negras su significado sería el de “regar, riego”, tanto por su forma como porque riega a la gente con su música. ● Cómo se fabrica. Se fabricaba a partir de un cuerno de kudu. Luego se utilizó el estaño, pero desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport empezó a comercializar el modelo de plástico, un material que resultó más barato y accesible para el público. ● Características. Pintada con colores chillones, la longitud de la vuvuzela oscila entre los 60 y los 100 centímetros. Pesa alrededor de 110 gramos. ● Potencia. Un vuvuzela produce unos 200 decibelios de sonido.

tades para realizar su trabajo en directo. Ante el lío, hay también quien ha visto la oportunidad de hacer negocio. Andrew Chin y Craig Doonan, dos hombres de negocios de Ciudad del Cabo han comercializado unos tapones para los oídos a los que llaman vuvu. Tienen la forma de las vuvuzelas y se adaptan a la fisonomía del cliente. Se comercializarán al precio de 2 euros y aseguran que reducen hasta 80 decibelios el estrépito de las cornetas. Pero no es sólo la vuvuzela; los aficionados que acuden a los partidos llevan las caras pintadas, gafas gigantes y cascos de obra que son también parte del atuendo de los hinchas. “No creo que fuese capaz de disfrutar del fútbol sin la vuvuzela”, afirmaba un aficionado sudafricano en declaraciones recogidas por fifa.com. “La vuvuzela ha traído alegría”, aportaba otro. Vale, pero 30.000 espectadores soplando un aparejo que produce 200 decibelios tiene que ser como un infierno. Aunque todo se puede corregir: “Para que produzca un sonido bonito, hay que saber soplarla. Debe hacerse con una voz controlada, y para eso hay que aportar algo de arte”, expuso un virtuoso del instrumento. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, zanjó el asunto con esta aseveración: “Vamos a África. No es Europa. Es ruidoso, es energía, ritmo, música, baile, tambores. Esto es África. Tendremos que adaptarnos un poco”.


24

Diario de Noticias de Álava Jueves, 10 de junio de 2010

de un vistazo

Mundial de Sudáfrica

CURIOSIDADES

Máximos gole oleador adores es

Ronaldo (Brasil)

15 goles

G. Müller (Alemania) J. Fontaine (Francia)

14 goles

13 goles

Máximo gole oleador ador en una fase final

Pelé (Brasil)

12 goles

Partido con más goles

Gol más rápido

J. Fontaine (Francia)

Hakan Sukür (Turquía), a los 11 segundos del Corea del Sur-Turquía en Corea y Japón 2002

Suecia 1958

13 goles

Partido con mayor difer diferencia encia de goles

Jugadores con más partidos

Hungría 9- Corea del Sur 0 (Suiza 54) Yugoslavia 9- Zaire 0 (Alemania 74) Austria 7- Suiza 5 12 goles en los cuartos de final de Suiza 54

Jugadores con más fas ases es finales

A. Carbajal (México)

5

Desde Brasil 50 a Inglaterra 66

P. Maldini (Italia)

D. Maradona (Argentina)

25 partidos

23 partidos

21 partidos

Fase final con mayor númeroo de goles númer

Fase final con menor númer númeroo de goles

Selección con más goles en la F. Final

Selección con más goles encajado enc ajadoss en la F. Final

Francia 98, 171 goles

Uruguay 30 e Italia 34, 70 goles

Hungría, 27goles en Suiza 54

Italia, 2 goles en Alemania 06 Francia, 2 goles en Francia 98

L. Matthaus (Alemania)

5

Desde España 82 a Francia 98

Selecciones con más campeonatos Brasil Italia Alemania Uruguay Argentina Inglaterra Francia

Hungría 10- El Salvador 1 (España 82)

L. Matthaus (Alemania)

1958, 62, 70, 94 y 2002 1934, 38, 82 y 2006 1954, 74 y 1990 1930 y 1950 1978 y 1986 1966 1998

5 4 3 2 2 1 1

Las 'campanadas' de los Mundiales 1950 1966 1982 1990 1994 1998 2002

LAS ESTADÍSTICAS ¿Quién ha sido el máximo gole oleador ador de la competición?¿Qué selec elección ción ha ganado más campeonatos? ¿Y el gol más rápido ápido?El Mundial desgranado númeroo a número. númer

Estados Unidos 1-Inglaterra 0 Corea del Norte 1-Italia 0 Argelia 2- Alemania 1 Camerún 1- Argentina 0 Arabia Saudí 1-Bélgica 0 Brasil 1- Noruega 2 Francia 0- Senegal 1

Goles de un jugador en un sólo encuentro 5 goles en 1994 4 goles en 1986 4 goles en 1966 4 goles en 1958 4 goles en 1954 4 goles en 1950

Oleg Salenko (RUS) a Camerún Butragueño (ESP) a Dinamarca Eusebio (POR) a Corea del Norte Fontaine (FRA) a Alemania Kocsis (HUN) a Alemania Schiaffino (URU) a Bolivia

Los más jóvenes en jugar un Mundial 17 años y 42 días 17 años 135 días 17 años 353 días 18 años y 65 días

Whiteside (Irlanda N. ) en 1982 Pelé (Brasil) en 1958 Bahanag (Camerún) en 1994 Carvalho (Brasil) en 1930


Mundial de Sudáfrica  

Suplemento del Mundial de Sudáfrica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you