Page 1


Índice 4

Tabla de contenido Índice ......................................................................................................................................3 Introducción ............................................................................................................................4 Objetivos .................................................................................................................................5 Desarrollo................................................................................................................................6 Contexto Histórico ..............................................................................................................7 El Liberalismo.......................................................................................................................10 Conceptos de especialistas salvadoreños ..............................................................................11 Bases del pensamiento de John Locke ..................................................................................12 Su pensamiento filosófico: El Empirismo ........................................................................14 Su pensamiento económico: La Propiedad Privada ..........................................................15 Su pensamiento en materia de Derechos Humanos: Estado de la naturaleza y la Ley Moral ....................................................................................................................................18 Su pensamiento educativo: GENTLEMAN .....................................................................19 Sus obras ...............................................................................................................................20 Influencia de Locke luego de su muerte ...............................................................................22 Análisis de la realidad ...........................................................................................................25 Conclusión ............................................................................................................................28 Bibliografía ...........................................................................................................................29 Anexos ..................................................................................................................................30


Introducción A través de la historia han surgido muchos pensadores, que empujados por fuertes realidades, crearon corrientes filosóficas y políticas que contribuyeron a crear la sociedad que hoy vivimos. A veces, estos pensadores, pronunciaron sus pensamientos de la realidad de su época, pero no la vivían, eran personas que nacieron con ciertos privilegios, y que ayudados por factores externos lograron tener conciencia de sus privilegios y las desventajas de los pueblos y con la ayuda de su posición económica y/o política hicieron escuchar su voz, logrando que más personas buscaran el ideal que perseguían. En el presente informe abordaremos el pensamiento de uno de los fundadores del liberalismo John Locke, un hombre filósofo y médico que crea la corriente liberalista desde un ideal, creyendo fielmente en los derechos naturales de las personas, su libertad y su derecho inalienable a la propiedad privada. El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Asimismo, se identifica como una actitud que defienda la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío. Promueve, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes. Trataremos además, de acercar los conceptos y las bases con las que el liberalismo nació a la realidad actual, principalmente en El Salvador, donde gran cantidad de derechos naturales e individuales son atropellados por las concepciones religiosas y el egoísmo político de los altos dirigentes del país.

4


Objetivos General: - Exponer el pensamientos de John Locke en materia política y de Derechos Humanos Específicos: - Analizar cómo contribuyen el pensamiento de John Locke en la sociedad actual. - Explicar la contribución que John Locke hizo en materia de derechos humanos.

5


Desarrollo Biografía John Locke, el Padre del Liberalismo Clásico, fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces*. Considerado como uno de los primeros empiristas de su tiempo, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política, influyendo en Voltaire y Rousseau. Hijo de padres puritanos, nació y fue bautizado el 29 de agosto de 1632 en una pequeña cabaña con techo de paja cerca de la iglesia en Wrington, Somerset, Inglaterra, pero luego de su nacimiento su familia se trasladó a una casa Jhonh Locke, 1632-1704.

rural estilo Tudor en Belluton.

A partir de ahí empezó a interesarse -y a acercarse a sus ideales- por las ciencias, la medicina y la política. Tanto es así que regresó a Oxford para cursar la carrera sanitaria. Tras terminarla, fue contratado como médico y secretario por lord Anthony Ashley Cooper**, líder del partido Whig, quien era adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. A esta vida al servicio del lord, se le unió un interés por lo público y la política. Durante algunos años ocupó cargos públicos pero se vio obligado a abandonar todo en 1683. Su abierta oposición al absolutismo de los Estuardos le causó grandes problemas y le forzó a trasladarse a Francia y a los Países Bajos. Esta estancia en el extranjero aumentó los conocimientos y las influencias filosóficas de Locke. Para Locke, el sujeto de la soberanía nacional es el pueblo y el poder del Estado emana de la libre convención recíproca y, por este motivo, el Estado debe proteger los derechos de los súbditos***. Veía el derecho a la felicidad como algo natural a la constitución de la sociedad. *El siglo de las luces, también fue conocido como periodo de la Ilustración.

6


**Anthony Ashley Cooper luego se convirtío en el conde de Shaftesbury. ***Como por ejemplo los de propiedad y libertad personal.

Al lado de Shaftesbury, Locke no sólo tuvo una manera de ganarse la vida, sino más importante aún, la posibilidad de penetrar en el juego del poder político, para conocer sus entresijos y hasta para sufrir los peligros de la persecución, cuando su protector saboreó la amargura de la derrota. Luego de la muerte de su protector en 1983, buscó las tranquilas tierras holandesas donde permaneció trabajando intensamente en sus obras más conocidas, el “Ensayo sobre el entendimiento humano” y sus “Dos tratados sobre el gobierno civil”, obras que serían reconocidas hasta 1690 cuando la revolución había triunfado y llevado al poder a Guillermo de Orange quien liquidó la monarquía absoluta. Pasó sus últimos años en la paz del campo, cerca de una amiga muy querida, Lady Masham, quien se supone sustituyó los cariños y cuidados de la compañera que Locke nunca tuvo. Murió en 1704 a la edad de setenta y dos años. Él mismo escribió su epitafio: “Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier”.

Contexto Histórico El siglo XVII* es una una época marcada por las constantes guerras que se desarrollaron en el continente europeo, tanto por motivos religiosos como comerciales. Uno de los ejemplos más violentos y largos de estas guerras es la de los Treinta Años**, formando parte de ella las grandes potencias de la época. El siglo XVII es un siglo de crisis en Europa, cuyos Estados estaban gobernados por monarquías absolutas. Las relaciones económicas de las naciones europeas estaban basadas en el mercantilismo,teoría económica que mantenía que la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro y plata que posea. Por lo tanto, los Estados se centrarán en las exportaciones, así como en la importación de los metales preciosos mencionados. Hay que destacar el notable descenso demográfico debido a las hambrunas, las guerras y las epidemias de peste que asolaron el

7


*Perteneciente a la edad moderna. **Originadas por la búsqueda del orden religioso, el orden político y el orden internacional.

continente durante este siglo. Todo ello repercute en un descenso de la producción agrícola*. Holanda y, después, Inglaterra se convierten en las potencias hegemónicas del comercio mundial, algo que queda plasmado en la creación de grandes empresas marítimas que comercian con gran variedad de productos: té, café, seda, algodón… La vida política inglesa venía marcada por los continuos y muchas veces violentos enfrentamientos entre los tories**, conservadores, profesaban el anglicanismo*** y eran firmes partidarios del poder absoluto del rey. Frente a ellos se posicionaban los whigs, puritanos, firmes partidarios de la supremacía legal y política del parlamento sobre el rey, quien tendrá que subordinarse a las decisiones del parlamento. Tras un periodo de guerra civil y del gobierno dictatorial de Cromwell, triunfo la Gloriosa Revolución de 1688. Guillermo de Orange llega al poder, haciendo una declaración de derechos en la que el rey acepta someterse al Parlamento, y se compromete a garantizar las libertades individuales, la tolerancia religiosa, la división de poderes, la libertad de prensa y las elecciones libres. Este siglo estuvo marcado por ciertos rasgos significativos: 1- La creciente participación de los gobiernos en la ayuda a la educación****. 2- La aparición de nuevas concepciones del hombre y de la sociedad que ofrecían alternativas polémicas, para reemplazar las creencias convencionales, con posibilidades incitantes de desarrollo futuro. Otra característica de la época a tener en cuenta es que todas las discusiones de la sociedad inglesa entre 1660 y 1690 giran en torno al tema de la tolerancia religiosa. Aunque Charles II había prometido impulsar la libertad de culto al momento de restaurarse en el trono en el año 1660, la presión de su entorno hizo que tal promesa no pudiera cumplirse. Después de 1662, todo aquel que manifestara públicamente su rechazo a la religión anglicana podía ser multado, confiscado y encarcelado.

*Ocasionando más hamburnas y enfermedades **Partido Conservador fue fundado en 1834, fue uno de los dos partidos dominantes en el siglo XIX, junto con el Partido

8


Liberal ***Doctrina religiosa cristiana, con elementos del catolicismo y de la reforma protestante, que tuvo su origen en las ideas del rey inglés Enrique VIII en el siglo xvi; se caracteriza por creer que la fe sola justifica al hombre, siendo su única fuente la Biblia interpretada por la razón individual; no reconoce la autoridad del Papa de Roma, exige que los obispos sean los que ordenen al clero y autoriza a los pastores a contraer matrimonio. ****Por contraposición a la simple publicación de decretos, como habían hecho durante siglos

A principios de 1660 John Locke era un desconocido tutor en Oxford y dos escritos suyos sobre el tema, curiosamente, hablaban a favor de la postura del clero anglicano y de reforzar la represión contra los disconformitas. Pero en 1667 de conocer al conde de Shaftesbury, afirmará con tenacidad que los magistrados no tienen autoridad para interferir con las decisiones individuales de las personas quienes eligen sus propios caminos a la salvación eterna. Niega por tanto que la libertad de culto degenere en libertinaje y rebelión, mucho peores son las consecuencias nefastas que conlleva la persecución religiosa. En 1670 la Iglesia Anglicana lanza una feroz represión contra los disidentes religiosos, desatando una verdadera caza de brujas que culminará con una quema y censura de libros, cientos de prisioneros y muchos rebeldes enjuiciados, torturados y asesinados. Para la monarquía gobernante era intolerable pensar que los individuos podían ser vistos a los ojos de Dios como libres y responsables y, por lo tanto, que podían actuar según su libre albedrío. Aquí comienza la lucha de John Locke: en la fundamentación del principio de libre credo religioso como derecho natural del individuo, el cual precedía y era independiente a la instauración de todo gobierno. El Estado, según Locke, tenía como fin, únicamente, proteger los intereses civiles de los ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas. En su defecto, se subyace a esta cuestión el tema central de la modernidad: - la división entre conocimiento racional y conocimiento revelado, - se discute por primera vez la separación de la religión del Estado, - la relación entre derechos naturales y derechos civiles y - los límites del poder del gobierno. En este contexto, Locke comienza a escribir el Ensayo sobre el Conocimiento Humano. Otro de los postulados que defendían los Disidentes eran que Dios creó a los individuos iguales y libres respecto a otros; que los individuos son parte de una comunidad que se funda en lo moral y es gobernada por leyes naturales, conduciendo sus actos por los dictados de la razón; que las disputas deberán ser resueltas bajo provisión de evidencia,

9


argumentación y discusión; y que, a pesar de ser seres corrompidos, los individuos son capaces de vivir en paz entre ellos, gracias al consenso y el acuerdo.

El Liberalismo

El liberalismo surge a finales de XVII en Inglaterra a partir de las ideas de John Locke.

El liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Aboga por las libertades civiles bajo el imperio de la ley. Los liberales clásicos se centran en las posturas más tradicionales del liberalismo, estrechamente relacionadas con el libertarianismo y con el capitalismo de libre mercado. También lo podemos definir como: Una doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica. Además, “El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío. Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes.”

10


Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas: 1. Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad. 2. El gobierno y, por tanto, la autoridad política deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos. 3. El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder. Aboga principalmente por: 1. El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad. 2. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

Conceptos de especialistas salvadoreños Luis Armando González, sociólogo y filósofo salvadoreño. Luis González, manifestó que la doctrina política liberal plantea una visión de derecha a los individuos, de la misma manera expresa y pone características esenciales que tiene el pensamiento liberalista y una de ellas es el "Contrato Social" que tiene la idea que los individuos deben hacer una sociedad con contrato sin amenazar la vida de los demás. Además, expresó que el pensamiento liberal no es solo político, sino, también económico, porque el Estado juega un papel importante en la sociedad y no se diga en años anteriores, en donde nace el Estado liberal político, y sobresalen los derechos civiles y políticos, y de la misma manera una democracia y es desde ahí donde se empiezan elegir a los gobernantes y quien será su representante. Entrevista a representante del Equipo Maíz La representante del Equipo Maíz, nos manifestaba su punto de vista sobre el liberalismo y mencionó lo siguiente: “Los liberales (refiriéndose a los pensadores de siglos anteriores), si pensaban que es importante la producción para todos y todas, la producción tiene una función social; en cambio ahora no hay ninguna función. En el país, estamos en la fase superior del capitalismo que es el imperialismo y manejar como las cinco características del imperialismo.”

11


Bases del pensamiento de John Locke Locke, fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas, que agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera). Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador. Locke se basa en los tres derechos naturales de: vida, libertad y propiedad privada. Sostiene que hay una ley natural que rige a la naturaleza y al hombre, y que es anterior a toda organización social. Esta ley consagra la vida, la libertad y la propiedad. Pero la ausencia de una autoridad superior impide garantizar que los derechos y deberes que la ley natural prescribe sean respetados por todos. Para defender estos derechos surge la sociedad, el derecho y la autoridad. La sociedad nace del consentimiento (contrato social) de los individuos que buscan proteger sus derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad. La sociedad, a través de su ordenamiento jurídico, tiene su razón de ser en el garantizar la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. El Estado no tiene otro fin que el de velar por los individuos, por su bienestar y su propiedad, la cual no tiene derecho a enajenar. Y para amparar al individuo de una potencial exacerbación del poder estatal, Locke propugna la división equilibrada del poder político en legislativo y ejecutivo.

12


Trata la religión como un asunto privado, cosa que hoy nos parece en el mundo occidental como muy normal y lógico, pero en aquella Inglaterra que se debatía en la guerra de las religiones, la lucha entre el anglicanismo y el catolicismo, no era visto tan normal por sus contemporáneos. Pero lo que nos importa aquí es su énfasis en la libertad. El énfasis en la libertad de la persona implica necesariamente que las creencias no pueden ser impuestas por la fuerza. La publicación de su Carta sobre la Tolerancia generó un intenso debate sobre si el gobierno tenía derecho a usar la fuerza, si era necesario, para que los disidentes reflexionaran sobre los méritos del anglicanismo como verdadera religión. La respuesta de Locke es negativa. La carta apela a las conciencias de aquellos que han perseguido, atormentado, destruido o matado a otros hombres por motivos religiosos. La libertad implica necesariamente que las creencias no pueden ser impuestas por la fuerza. En asuntos privados, cada uno decide cual es el rumbo a seguir; y en temas de conciencia religiosa, también. El cuidado del alma es algo propio de cada individuo. La iglesia es una asociación voluntaria de hombres y no tiene jurisdicción alguna en asuntos terrenales, que son competencia del gobierno. Se ven claramente, pues, los principios de la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia. Su concepción de la naturaleza del hombre y del orden social y político cimentó las bases sobre la que posteriores autores asumieron a la corriente liberal. Locke reconoce tres estratos del mundo: Dios, el hombre y las cosas. En este sentido, la relación entre los hombres estará definida en términos de igualdad natural mientras que la relación entre los hombres y la creación estará definida en términos de propiedad. La libertad, en consecuencia, será aquella condición en la que "cada uno ordena sus acciones y dispone sus posesiones y personas como juzga oportuno" La libertad opera, entonces, cuando la relación entre los hombres no obstaculiza la relación entre hombres y cosas, abriendo paso a su equiparación en términos del derecho a la propiedad privada. La propiedad privada corresponde al propio metabolismo humano: el hombre, al procurarse las cosas necesarias para la subsistencia, opera sobre la naturaleza mediante su trabajo, transformando los bienes colectivos de la creación en bienes privados. En este contexto donde Locke definirá el pasaje del Estado de Naturaleza a la Sociedad Civil. En este sentido, a partir de una naturalización de la propiedad privada, Locke dará

13


lugar a la precesión de la relación hombres-cosas respecto de la relación entre hombres. La persona queda entonces definida en términos de propiedad que, en su sentido amplio, incluye "vida, libertad y hacienda"

Su pensamiento filosófico: El Empirismo Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Con esto Locke impone una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Esto se manifiesta en sus ideas de: 1. 2.

Afirmación de la libertad individual, en lo político. Defensa de la tolerancia religiosa , pues al considerar al hombre libre quiere

garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades. 3. En su meta: la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida. “Todo su pensamiento, entonces, es fruto de ese enfoque en que se renuncia a toda pretensión metafísica y a todo intento de ir más allá de aquella realidad dentro de la cual el hombre vive y funciona efectivamente”*. Locke, quería entender cuáles son efectivamente las capacidades humanas, mediante el estudio de los límites propios del hombre. En su investigación gnoseológica , parte de Descartes y afirma la primera limitación diciendo: las ideas se derivan exclusivamente de la experiencia. Esto es, no son fruto de una espontaneidad creadora del intelecto humano, sino de su pasividad ante la realidad. La realidad puede ser interna (el YO) o externa ( las cosas naturales) por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de estas realidades. Denomina ideas de reflexión si surgen del sentido interno, por ejemplo: el pensamiento, la duda, el raciocinio, el conocimiento, la voluntad, es decir todas las operaciones de la mente; e ideas de sensación (o simplemente sensación) si provienen del sentido externo, por ejemplo: amarillo, calor, dureza, amargor, etc.

14


*Abagnano y Visalbergui.

Contra los llamados platónicos argumenta que las ideas innatas no existen porque no son pensadas. Así Locke es fiel al principio cartesiano de que tener una idea significa percibirla, es decir, ser consciente de ella. De ese principio se sirve para la crítica de las ideas innatas, por ejemplo para ser efectiva una idea innata entonces todos los hombres deberían tenerlas, inclusive los niños y los idiotas. Por lo que está seguro de que nuestro conocimiento proviene de las ideas y a su vez las ideas de nuestra experiencia. Podemos decir entonces que esta teoría se opone a la de Platón y Descartes que niegan la existencia de ideas intuitivas*. Locke postula que nuestras ideas provienen de 2 fuentes distintas, las sensaciones y percepciones de nuestra mente, si sólo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, entonces ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia. También hay otra fuente de donde la experiencia produce ideas, esta es la percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente. Cuando la mente reflexiona sobre estas operaciones**, el conocimiento se provee de otra serie de ideas, ideas de percepción, de dudar, de creer, de razonar, de querer, etc. Esta fuente de origen de ideas está en nosotros mismos.

Su pensamiento económico: La Propiedad Privada Locke es un firme defensor de la propiedad. La propiedad es anterior a la propiedad civil, y la propiedad no sólo beneficia al propietario, sino también a la sociedad en su conjunto. La propiedad es natural y bienhechora, no sólo para el hombre, sino para el conjunto de la humanidad. "El que se apropia de una tierra mediante su trabajo no disminuye sino que aumenta los recursos comunes del género humano". La propiedad confiere la felicidad y la mayor felicidad coincide con el mayor poder: "La mayor felicidad no consiste en gozar de los mayores placeres, sino en poseer las cosas que producen los mayores placeres". De esta forma queda definido un "hedonismo*** capitalista".

* Según Platón y Descartes estos hay ideas que ya existen, o sea son innata

15


**ideas adquiridas por los sentidos ***Hedonimso, del griego hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina.

El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo. Por lo tanto, convenimos que Locke usa la palabra propiedad en dos sentidos: uno amplio y otro estrecho. En un sentido amplio, la propiedad cubre cualquier interés y aspiración humana. En sentido estrecho, se refiere a bienes materiales. Locke argumenta que la propiedad es un derecho natural y que deriva del trabajo. Creyó que la propiedad es creada por la aplicación de trabajo. La propiedad precede al gobierno y el gobierno no puede "disponer arbritariamente de los bienes de los sujetos". Posteriormente Marx criticó, como era de esperar, la teoría de la propiedad de Locke. Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural. El título de propiedad es el trabajo. Es cierto que Dios no ha dividido la tierra ni distribuido sus riquezas, sino que ésta pertenece por igual a todas las criaturas; pero la razón nos enseña que la existencia de la propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que aquello que el hombre obtiene mediante su trabajo (de ese dominio común natural: la tierra) le pertenece tanto como su propio trabajo. Según esta interpretación, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen. Por otra parte, admite Locke también el derecho a heredar la propiedad, basándose en que la familia es una "sociedad natural", naciendo ya sus miembros con el derecho a la herencia. Los orígenes de la sociedad política: el pacto.

16


Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten de hecho, ni que respeten los derechos de las demás. Por ello, es de interés del ser humano, dice Locke, constituir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos. La constitución de una sociedad civil supone, no obstante, renunciar a ciertos derechos; pero conlleva unos beneficios que Locke resume en los siguientes términos: 1. Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural, evitando controversias sobre ella. 2. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. 3. Se crea un poder capaz de castigar crímenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. 4. Se conserva la propiedad privada. La sociedad civil y el gobierno establecido se basan, pues, en fundamentos racionales, es decir, en el consentimiento. Las restricciones que la sociedad civil impone al estado de naturaleza sólo se pueden justificar mediante el consentimiento: nadie puede ser sacado del estada de naturaleza y ser sometido al poder politice sin su propio consentimiento, libremente. En el origen de la sociedad civil y del gobierno nos encontramos, pues, con un pacto, con un contrato; y en el pacto el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos en favor de la sociedad; pero no renuncia a su libertad, aunque si la restringe. Esta dejación de poderes tiene por objeto, precisamente, el disfrutar con más seguridad de su libertad. Constitución y disolución del gobierno. La división de poderes. Para Hobbes el mismo acto del contrato generaba simultáneamente la sociedad civil y el Estado. Para locke no es este el caso: la relación entre el gobierno y sus súbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea... Así, mediante el pacto se constituye la sociedad civil y, posteriormente, el pueblo se constituye en asamblea y elige un gobierno al que confía una tarea. Ambos momentos constitutivos están claramente diferenciados.

17


Además, el poder del Estado no puede estar concentrado en los mismos representantes (contra el absolutismo). Bien al contrario: la garantía de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta división del mismo en tres ámbitos diferenciados que deben ser detentados por personas distintas. La división de poderes se estructura como sigue: 1. El poder legislativo constituye el poder supremo en sentido estricto (Asamblea.), pero no es un poder absoluto: tiene que responder de la confianza puesta en él y respetar la ley moral natural. 2. 3.

El poder ejecutivo es el encargado de realizar los mandatos del legislativo. El poder federativo encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el

exterior.

Su pensamiento en materia de Derechos Humanos: Estado de la naturaleza y la Ley Moral Según Locke, todos los seres humanos tenemos por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho de ser personas. Entre otros, Locke mencionaba el derecho natural de todos los seres humanos a la vida, a la libertad y a la propiedad. Locke lo expresaba con estas palabras: "El Estado de Naturaleza tiene una ley que lo gobierna y que obliga a todos; y la razón, que es esa ley, enseña a toda la humanidad que quiera consultarla que siendo todos los hombres iguales e independientes, ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones. " El Estado de Naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. Los hombres se mantendrán en ese estado hasta que, por su propia voluntad, se conviertan en miembros de una sociedad política. A diferencia de Hobbes, para Locke el Estado de Naturaleza no se identifica con el Estado de Guerra. Bien al contrario: el Estado de Guerra constituye una violación, una degeneración del Estado de Naturaleza, mediante la imposición de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorización de lo que el Estado de Naturaleza debe ser. Pero ¿Cómo sabemos lo que el estado natural debe ser? Porque existe una ley moral natural que lo regula, y tal ley puede ser descubierta por la razón. Esta ley es

18


universalmente obligatoria, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y sus derechos. Esta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislación.

Nota: para Locke el poder judicial no es un poder independiente, siendo sólo un aspecto del ejecutivo

La ley moral natural proclama, al mismo tiempo, la existencia de unos-derechos naturales y sus deberes correspondientes. Entre ellos, Locke destaca: el derecho a la propia conservación, a defender su vida, a la libertad, y a la propiedad privada.

Su pensamiento educativo: GENTLEMAN La importancia de Locke en la educación y en los cambios de la época, no siempre se reconocen. La expansión del modo científico imperante en la época e instaurado por Newton, no sólo en lo que afecta al hombre y a la sociedad sino también a la educación, sería un logro de John Locke. El pensamiento pedagógico de Locke está estrechamente conectado con su filosofía y su liberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “gentleman” (Caballero de exquisita elegancia y educación) capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa. Esto le imprime un carácter práctico a la educación. La idea de que el hombre puede alcanzar el progreso social a través del cambio político y de los programas educativos fue robusteciéndose con la disminución de la creencia en la autoridad divina como fuente de toda ilustración personal y de toda organización en el mundo. De esta manera triunfaba su idea de que “la sociedad era la fuente de toda moral, junto con la afirmación de que las mismas sociedades son creadas por individuos que pueden cambiarlas”. Sus ideas acerca de entendimiento humano o sobre la mente, también se reflejaron en la educación del siglo XVIII y sobre todo el XIX. La idea de que la mente es pasiva en la percepción, permaneció durante mucho tiempo como postulado básico de la metodología científica y llegaría a ejercer una profunda influencia en la teoría de la educación. Así lo explican Bronnowski y Mazlish , “la idea de pasividad de la mente permaneció hasta que apareció el principio de la incertidumbre de Heisenberg y en Física el de relatividad de Einstein, lo que llevó a una nueva idea científica: la idea de que el observador desempeña un

19


papel esencial en el descubrimiento de la naturaleza”. En cuanto a la finalidad de la educación pensó en la virtud, la sabiduría, las buenas maneras y el aprendizaje. En esto se resume la formación del caballero o gentleman. Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un preceptor a la que se imparte en las escuelas públicas, esto se debe a su experiencia de las Public Schools inglesas ya que eran lugares donde reinaba la grosería de modales y de palabra. Por lo que se refiere a la educación moral, el núcleo del pensamiento de Locke era obligar desde temprano a adquirir buenas costumbres, ya que en la niñez aún no tiene personalidad ni exigencias de autonomía. De aquí su máxima famosa, que tanto fue criticada (sobre todo por Rousseau) de razonar con los niños, es decir de tratarlos como seres racionales apenas fuera posible. De lo que se trata no es de propinarle razonamientos abstractos, sino de “darles la sensación de que lo que hacéis es en vosotros razonable y para ellos útil y necesario, y que no les dais ordenes ni prohibiciones por capricho, pasión o fantasía”. Más las razones deben ser propias para su edad e inteligencia y deben exponerse siempre con pocas y sencillas palabras”. El camino de la mente a la razón coincide con un progresivo camino hacia la libertad.

Sus obras Carta sobre la Tolerancia, 1689. Locke afirma en sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil, que el Estado surge de un contrato social, dejando a un lado la Doctrina del “origen divino del poder”.

Argumentando que dicho contrato era revocable por los ciudadanos, quedando estos desligados de la obediencia absoluta hacia sus gobernantes, sentando así las bases de lo que ahora conocemos como democracia. Creía en la libertad de culto y en la separación del Estado y la iglesia. Debido a su pensamiento empírico, los conocimientos políticos y filosóficos que adquirió en Londres y la situación que se vivía, en ese momento, John Locke crea tres obras que se consideran las más importantes porque influyen mucho en la ilustración y su desarrollo; estos libros son conocidos como: “Ensayos sobre el Gobierno Civil”, “Ensayo sobre el

20


entendimiento humano” y “Algunos pensamientos sobre la educación”. La primera obra de Locke, hace referencia a que el ser humano posee ciertos derechos humanos que busca proteger, mediante la política, bajo una especie de acuerdo con los gobernantes. Además señala que el gobierno está dividido en dos poderes como el Legislativo, crea leyes, y el ejecutivo, vela cumplimiento de dichas leyes. Estas ideas tomaron base en las modernas teorías económicas y tuvo gran impacto en el pensamiento de la sociedad industrializada del siglo XVIII, porque además de destacar la importancia del estado en proteger los derechos humanos, plantea que en el momento en que se desarrolló el trabajo, a la par se desarrolló la propiedad privada, que es fruto del esfuerzo de cada uno, y que al trabajo se le debe otorgar un valor que respalde la propiedad de bienes. Con relación a la segunda obra que denominó como Ensayo sobre el entendimiento humano, afirma que investigar el funcionamiento del conocimiento con relación a las ideas es una necesidad del hombre para poder emplear la razón en las investigaciones, ya que considera que esta última es una herramienta que con ayuda de la filosofía empírica se puede llegar a conocimientos verdaderos; además planteó que todas las personas nacían con las mismas capacidades y no como se creía que solo los gobernantes poseían la sabiduría. La tercera obra, está estrechamente conectada con su filosofía moralista y liberalista. Allí respalda la idea de que la educación busca formar personas útiles a sí mismas y a su patria en un clima de libertad, orden e iniciativa. Además afirma que el hombre puede alcanzar el progreso social a través del cambio de políticas y programas educativos; esta última ideología fue fortaleciéndose con la disminución de la creencia de que la ilustración personal y organización del mundo estaba en manos de una autoridad divina. -Entre otros escritos que Locke hizo podemos mencionar: 1- Ensayo sobre la tolerancia. (1667) 2- Consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del interés (1668) 3- Dos borradores del Ensayo (1671) 4- Primera carta sobre la tolerancia (en latín y anónima) (1689) 5- Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) 6- Tratados sobre el gobierno civil 7- Segunda carta: Pensamientos sobre la educación (1693) 8- Tercera carta: Razonabilidad del Cristianismo (1695)

21


Influencia de Locke luego de su muerte La Comprensión Humana En muchos sentidos las obras de Locke son la mejor manera de comprender la intelectualidad humana. El poder del conocimiento y el desarrollo de la ideología sobre la comprensión del ser humano y su accionar justifican su reputación como filósofo. Locke explora la concepción del conocimiento y lo divide en tres grados que son: 1- Intuitivo: Es cuando se percibe directamente la conexión entre dos ideas. 2Demostrativo: Cuando no es posible percibir una conexión inmediata entre dos ideas. 3- Sensible: afirma que los dos primeros son las únicas formas de conocimiento, pero que existe” otra percepción de la mente” que va un poco más allá y Estaría relacionado entre las ideas y los objetos externos que las producen. Teoría de las Ideas Locke, desarrolla y defiende la teoría de que la mente es una página en blanco en la cual se registra información a través de los sentidos provenientes del exterior y otras de la propia actividad de la mente. A esto lo llama “reflexión”, rechazando el pensamiento de que el conocimiento de Dios, la moral o las leyes de la lógica son innatas en la mente humana como se creía. “Las palabras en su significación primaria o inmediata, no representan nada, sino las Ideas en la Mente de aquel que las usa”. Además, afirma que la fuente de todo conocimiento es la experiencia sensorial y que las ideas se dividen en simples y complejas. El analizar ideas complejas, llamadas también conceptos, se convirtió en un tema importante en la filosofía. Cualidades Primarias y Secundarias de los Objetos Locke esboza temas que han sido origen de muchos debates y las cualidades las dividen en:

22


-

Primarias: Son las que posee el objeto como el tamaño, el peso y la

forma,entre otras. Secundarias: Serían el producto del poder que tiene el objeto paraimpresionar la mente con ciertas ideas, como el color, el olor y el sabor. Y sugiere este experimento para probar su teoría: “Suponiendo que a un hombre adulto, ciego de nacimiento, se le enseña a diferenciar una esfera de un cubo por medio del tacto. Luego, suponga que ambos objetos se colocan frente al hombre ciego y se le hace ver. La incógnita es sí mediante la visión, sin tocar las figuras, éste podría decir cuál es el cubo y cual la esfera”. Luego de evaluar los posibles resultados, Locke determina: “Soy de la opinión que el hombre ciego no podría decir con certeza cuál es la esfera y cuál el cubo con solamente verlos; aunque podría reconocerlos inequívocamente mediante el tacto.” Voluntad Al explorar el tema de la voluntad, Locke determina la capacidad humana de tomar decisiones y tener control sobre las acciones. En su análisis, ofrece una forma útil de diferenciar las acciones voluntarias de las involuntarias, pero queda una pregunta abierta sobre sí la voluntad en sí misma es libre. En un principio Locke infiere que la voluntad está determinada, y más adelante acuerda que la misma está ligada a la inquietud. Un “desasosiego” que se encuentra en los seres humanos sería lo que determinaría la voluntad y su accionar. Luego, la percepción del asunto, si es bueno o malo, establecería la elección. Identidad personal La pregunta ¿qué me hace la misma persona que aquella que hizo ciertas cosas en el pasado y que hará ciertas cosas en el futuro?, permitió a Locke prestar especial atención a la identidad personal.

23


Tema muy importante en la época por motivos religiosos, ya que los cristianos mantenían la teoría que existe una vida donde los íntegros eran recompensados en el cielo y los pecadores castigados en el infierno. Locke sugiere que lo que determina a que una persona sea la misma a través del tiempo, es la capacidad que tiene ésta de reconocerse en experiencias pasadas, es decir, la continuidad de la consciencia. Esta teoría fue muy controvertida en discusiones filosóficas posteriores. Política Defendía que “el sujeto de la soberanía nacional es el pueblo”, por lo tanto, el Estado debe proteger y garantizar los derechos y deseos de la soberanía popular, tales como la vida, la propiedad y la libertad personal. También veía como algo natural el derecho a la felicidad como eje fundamental de la sociedad. “Para mí, el Estado es una sociedad de hombres constituida únicamente con el fin de adquirir, conservar y mejorar sus propios intereses civiles. Intereses civiles llamó a la vida, libertad, salud y prosperidad del cuerpo; y a la posesión de bienes externos, tales como el dinero, tierra, casa, mobiliario y cosas semejantes.” Las ideas de Locke fueron muy influyentes y sirvieron de inspiración a finales del siglo XVIII en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa. La Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 afirma lo siguiente: "Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales y que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad". En Francia, tras el triunfo de la Revolución en 1789, la Asamblea Nacional proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que en su primer artículo comienza afirmando: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos". Esta declaración afirma con claridad que todos tenemos unos derechos naturales por el simple hecho de ser personas. La incorporación de los derechos de las personas en documentos legales como la Declaración francesa supuso un avance de enorme importancia. Cuando los derechos quedan recogidos en una ley, las personas pueden reclamarlos y solicitar que sean tenidos

24


en cuenta. Por eso, a lo largo de los siglos XIX y XX muchos movimientos sociales y políticos lucharon para conseguir que se reconocieran en las leyes estos derechos fundamentales. El positivismo jurídico es la teoría según la cual las únicas leyes que existen son las que están escritas en un código y se hacen cumplir mediante la autoridad. Con el tiempo, muchos de estos derechos se fueron incorporando a las Constituciones y los códigos legales, con lo que pasaron a convertirse en derechos positivos. Esto quiere decir que, al estar escritos en las leyes, podemos exigir que se reconozcan y respeten. En el año 1948, la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy en día es la base del reconocimiento internacional de los derechos fundamentales de las personas. En su preámbulo, podemos leer que la Declaración Universal se fundamenta en la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Análisis de la realidad Locke, está a favor de las libertades de cada individuo y de los derechos que por naturaleza tiene y de los cuales puede gozar, apoya fielmente el derecho a la propiedad privada en donde el Estado juega el papel de guardián protector y debe garantizar además que cada las propiedades de cada individuo sean intocables. El Estado, bajo ninguna justificación puede intervenir en el derecho de propiedad del individuo, menos en sus derechos individuales. En El Salvador, muchas personas han sufrido intervenciones del Estado en su propiedad privada, por ejemplo, la adquisición de tierras que el gobierno hizo, para construir carreteras que “abonan al desarrollo del país”. Muchas personas en las zonas rurales (en el departamento de Cabañas), perdieron parte de sus terrenos por unos pocos dólares o fueron removidos a zonas donde el valor de sus terrenos se reducía, no teniendo otra opción mas que aceptar el pacto que les ofrecían. Nuestra Constitución, en el artículo 106, habla sobre la expropiación de la propiedad privada, en la que establece: "la expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización". En el artículo 103, inc. 1º dice: "Se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés

25


social", además "se reconoce y garantiza el derecho de propiedad privada en función social” en el artículo 106, inc.1º. Más adelante encontramos que: “Cuando la expropiación sea motivada por causas provenientes de guerra, de calamidad pública o cuando tenga por objeto el aprovisionamiento de agua o de energía eléctrica, o la construcción de viviendas o de carreteras, caminos o vías públicas de cualquier clase, la indemnización podrá no ser previa.” Por lo que concluimos que la oportunidad de adquisición de propiedades privadas, que un salvadoreño o salvadoreña puede hacer, no se garantiza al cien por ciento, ya que en cualquier momento, el Estado, puede adquirir o expropiar las tierras de las personas, justificando la función social y no garantizando una indemnización justa ni inmediata. En materia de derechos humanos, podemos mencionar la postura de Locke, donde afirma la libertad de culto de cada individuo. Las personas pueden escoger la religión o la fe que profesaran. En nuestro país, es la iglesia católica es la que prevalece y genera mayor influencia en las políticas del Estado. Pero, es esta misma iglesia (y otras más), la que limita en gran medida los derechos individuales de las personas, donde los pensamientos se alienan y no se permiten ideas contrarias a las que ahí (en cada iglesia) se profesan. La concepción de los derechos naturales e individuales que Locke propone, han fracasado en nuestro país, y aunque se apoya la libertad de las personas, podemos mencionar como violación a esos derechos, la penalización del aborto y la discriminación que sufren muchas mujeres al afirmar que no quieren ser madres. La concepción (única) de que las mujeres a cierta edad deben convertirse en madres, esta muy arraigada en nuestra sociedad. La iglesia y el Estado apoyan esta idea constitucionalmente y religiosamente, empujando a muchas mujeres a hacer prácticas clandestinas (arriesgando su vida) para hacer valer su derecho individual de decisión al aborto. La libertad de expresión se constituye como un derecho fundamental y se se reconoce como tal en El Salvador y también a nivel internacional. Donde la misma Constitución la incluye en su artículo 6, donde afirma: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.”. La Declaración Universal de Derechos Humanos la establece en su artículo 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de

26


investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Pero, en El Salvador, podemos agregar otra violación a los derechos individuales, la violación a la libertad de expresión, donde gran cantidad de periodistas han denunciado expresiones de violencia, hostigamiento e interferencias al trabajo periodístico que buscan mantener informada a la población. Esta, es sin duda, una clara violación a la libertad de expresión y de prensa en el país. La violación a la libertad de expresión se convierte en un atentado contra el derecho a la vida de las personas, ya que se reportan periodistas que han sido asesinados cumpliendo con su deber. El Estado, está obligado a proteger la seguridad de las personas pero, aún se solicita que esté, tomé las medidas necesarias para un ejercicio periodístico seguro. Y no solamente periodistas son quienes han sido asesinados, sino personas naturales que, amenazados por pandillas, han sufrido desde desplazamientos forzados, persecuciones, torturas y asesinatos, invalidándoseles por completo su derecho a la vida. No olvidemos los derechos de las personas a decidir sobre cómo vivir su sexualidad, gracias a personas que han sacrificado sus vidas y han sufrido grandes discriminaciones y violaciones a sus derechos individuales y en sociedad, se han creado movimientos para que ya no más personas sean sacrificadas. Se ha logrado el reconocimiento de lesbianas, gay, bisexuales, intersexuales, transexuales, etc., pero aún hay mucho por hacer, ya que estas personas aún no cuentan con el reconocimiento a vivir sus derechos plenamente, por parte de la iglesia ni del Estado.

En sociedad, estas personas son fuertemente criticadas, discriminadas y violentadas por el simplemente hecho de decidir una manera diferente de vivir su sexualidad, diferente a la que la iglesia apoya. Por lo que podemos concluir, que el Estado aún no cumple con su obligación de defender y garantizar los derechos individuales de las personas. Volviendo al pensamiento de Locke, en sus argumentos buscada la tolerancia religiosa y la garantía de protección de los derechos individuales y la defensa de las minorías (ahora mayorías). Hablar de libertades individuales, es más fácil ahora que en la época en la que Locke pensó en ella, ahora se han creado movimientos que apoyan estas ideas iniciales que Locke tenía, como el feminismo, la comunidad LGTBI y la aparición del concepto

27


“ateísmo y agnosticismo” que permiten a los individuos pensar por si solos y decidir sobre sus cuerpos. Hay mucho camino por recorrer, desde Locke hasta la actualidad hay mucho camino recorrido, pero como en su época y la actual, el egoísmo y los privilegios de unos pocos es lo que prevalece. Y aunque Locke, basó sus pensamientos en un ideal, tendríamos que afirmar que ese ideal se sigue persiguiendo. Aún hay abuso de poder, aún no se respeta la libertad de culto, la inseguridad es muy alta, el aborto es penalizado, la discriminación que sufren muchos grupos poblacionales es grande y la viven a diario. Nuestro país cuenta con un marco jurídico bastante completo pero falla en su adecuada aplicación, por lo que es necesario que más personas organizadas puedan exigir al Estado un respeto pleno de los derechos individuales de las personas y en sociedad, donde se deben excluir las percepciones religiosas y se deba garantizar que ningún crimen ni delito, de ningún tipo, quedará impune. Se necesita de más personas que puedan defender y cuidar los derechos individuales y fundamentales que como individuos tenemos.

Conclusión Llegar a gozar de las libertades que en la actualidad tenemos, no ha sido fácil. Y no podemos concluir tampoco, que las personas gozamos de todos nuestros derechos. Constantemente, el Estado justifica problemas progresivos, culpando a su antesesor, por no resolver los problemas de abuso de poder de quienes deberían garantizar, con normas, leyes o tratados, el disfrute pleno de los derechos individuales de cada persona, sin distinción de credo, raza, preferencia política y/o estatus social. John Locke y el liberalismo, se destaca por sus ideas filosóficas que acompañan al conocimiento, confía plenamente en la naturaleza humana, en los conocimientos adquiridos de manera individual y en los derechos naturales de las personas: la vida, la libertad y la propiedad privada. Locke, cree en la cultura de la tolerancia, la libertad de credo de las personas y en la protección que el Estado debe garantizar a los derechos de los individuos.

28


En la actualidad, las ideas de Locke, refuerzan la necesidad de libertad que el inviduo ha tenido desde siempre, el derecho a mantener su escencia individual aún cuando se encuentra en sociedad

Bibliografía Bermudo, J. M.. (1983). John Locke. 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke John Locke. (1997). Tratado sobre el Gobierno Civil. San José Costa Rica: EDUCA Coordinación del programa La Hora de Sofía. (2017). La Filosofía Política de John Locke. 2017, de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Sitio web: http://www.uca.edu.sv/filosofia/index.php?art=567

29


Anexos

Libro prestado en Biblioteca Central de UES .

Entrevista dirigida a: Nombre: Luis Armando González Cargo: Sociólogo y Filósofo

Entrevista al Licenciado Luis Armando Gonzales Sociólogo y Filosofo. Concepto de liberalismo: El liberalismo es una doctrina política por un lado plantea una visión de derechos naturales en los individuos, donde la propiedad privada es el derecho más importante y sobre este derecho natural le llaman ellos se edifican todos los derechos civiles y políticos constituyen a cada individuo en la sociedad u que corresponden; es una característica de esta doctrina política, la otra es el tema del contrato social, el liberalismo político tiene la idea de que los individuos antes de tener sociedad están en estado de naturaleza en un conflicto y una lucha de todos contra todos; varían los matices según los autores pero todos coinciden que hay un estado natural previo a la sociedad que era una amenaza para cada individuo, entonces hay que hacer una sociedad a través de un contrato para que los derechos de cada cual se respeten y se defiendan sin amenazar la vida de los demás a eso se le llama contrato social. Entonces la visión contrato es propia del liberalismo en esta política, porque liberalismo no es político si no que económico también. Hay dos ramas del liberalismo una es la rama política del liberalismo político es la democracia liberal tal como la conocemos básicamente ahora que nace esta

30


concepción de individuos como líderes, independientes que compiten entre sí que se amenazan el estado de naturaleza y se hacen una sociedad un pacto un acuerdo y esto hace nacer al estado, todos los derechos civiles y políticos que hacen que el liberalismo político justifique una democracia liberal en la cual lo más importante es elegir a quienes te representan el voto, y esperar que venza el plazo de mandato para poder un proceso nuevo de elección. ¿Pero llegar a esto no fue mucho? No llevo mucho tiempo ¿Que implicaciones surgieron? Del liberalismo, pero antes de pasar a esto, vamos al liberalismo económico que nace más o menos casi a la par, solo que el liberalismo económico enfatiza la parte de la competencia económica, la propiedad privada y económica con la idea de que el mercado regula todo y que el mercado asigna pues a cada individuo los bienes y los recursos que cada individuo necesita para vivir. El liberalismo económico tiene esta idea de libre mercado; entonces son distintos nacen casi a la par pero la gente lo confunde, el liberalismo económico se muestra más a la parte económica, el liberalismo tiene más que ver con los derechos civiles y políticos ambos parten de la misma idea de derecho natural ambos liberalismos solo que uno se va hacia la parte de derechos económicos regulados por el mismo mercado para la libertad de empresa y el otro liberalismo se va hacia la parte civil y política a la democracia, ambos conviven a veces están de la mano a veces no; a veces se alejan a veces se acercan, a llevado mucho tiempo esto hablamos de 1600 cuando comenzó el debate final de 1500, ya en el 1600 el debate arecía 1700 fue un año muy intenso porque la revolución francesa a final de ese siglo marco una discusión muy fuerte a ver hasta donde llegaban todos los derechos de los individuos entonces las constituciones empiezan a marcar hasta donde los individuos pueden, hasta donde tienen derecho y hasta donde no, y también tienen derecho los que son elegidos por los individuos. Aparece la idea de separación de poderes que son ideas que va quedarse fuertemente en el pensamiento occidental aparece la idea de la representación también, el poder político los individuos no lo ejercen directamente si no que lo hacen a través de otros que son los representantes, separación de poderes libertades individuales, libertad de conciencia sentimos que van enriqueciendo y la revolución francesa planteo ayudo a plantear fuertemente estos temas y que llegan hasta el día de ahora pero fue esto en el marco de un cambio histórico importante que es la llegada del capitalismo. El capitalismo como modelo económico como modo de producción comenzó a implantarse como 1600 más o menos ahí varían los historiadores depende de los

31


países, pero 1600 es un buen siglo para que el capitalismo comenzara a despegar y el liberalismo económico acompaño al capitalismo; la primera ciencia fue la ciencia económica la primera ciencia social que conocemos y nació esa ciencia social justamente acompañando al capitalismo ¿Entonces el liberalismo le da paso al capitalismo? Paso no, lo acompaño son procesos históricos y políticos que van a la par se alimentan mutuamente, el capitalismo permitió que el liberalismo se desarrollara el capitalismo dio pie a la idea del individuo que posee cosas que acumula riquezas y que por tanto es libre para disponer de aquello que acumula eso lo creo el capitalismo pero las ideas que permitieron que esto se desarrollara ideas liberales. En historia es muy difícil encontrar cosas que causen algo en eso causado no influya por lo que los abuso a pues ahí tenes un ejemplo muy claro de las ideas liberales son generadas por el capitalismo que más influye en el capitalismo y hacen que el capitalismo se desarrolle también y avance es el capitalismo de libre competencia así se le conoció, el que llego hasta 1900, a principios de 1900 el capitalismo comenzó a cambiar en toda esta etapa la democracia estuvo acompañando al liberalismo político. ¿En la época en que empezó a surgir el liberalismo nos podía mencionar que papel jugaba la iglesia? Fue la reforma protestante en esa época, aparece la reforma y a unos autores dicen que las ideas de Lutero ayudaron mucho a que el capitalismo se desarrollara buscaron espíritu que reforzó también la parte individualista, la parte de que la salvación es mía y Dios me la dice a mi sin remediación alguna no hay que esperar que un cura o una monja te diga si te vas a salvar o no, si no que si tenes la biblia y tenes fe inmediatamente la salvación te da, entonces esta idea individualista también contribuyo al clima liberal con las guerras que hubo; porque hubo guerras de religiones también ósea los católicos reaccionaron fuertemente, los protestantes eran muy agresivos entonces en este marco de guerra de religiones de cambio económico de revoluciones políticas del siglo XVIII ósea las ideas liberales nacieron en un marco de muchos conflictos no fueron ideas nacidas de la academia fueron ideas nacidas en el combate, combate políticos, económicos, cambio en la mentalidad, cambio en la cultura, luchas religiosas, la imprenta nació en 1600 más o menos; la imprenta contribuyo fuertemente a la difusión de las ideas liberales de hecho el primer libro de éxito en la imprenta fue la biblia de Lutero el primer libro que fue hecho de imprenta porque se imprimió y se vendió fuerte.

32


¿John Locke influyo mucho? Él fue uno de esos intelectuales que pensaron la época es un fundador del liberalismo, liberalismo político él no se metió mucho en temas económicos dos temas fueron de él, el político y epistemotologico el tema del conocimiento como conocemos, hasta donde podemos conocer es uno de los filósofos del empirismo, en la parte política el desarrollo esta idea que les acabo de decir derechos naturales básicamente de él; el la retoma de Hobs como Hobs había planteado la guerra de todos contra todos, el hombre es el lobo del hombre en estado de naturaleza controla esta violencia de la naturaleza esa es la tesis de Hobs. John Locke retoma esta visión pero le pone otros elementos, le pone el elemento más analítico de cómo es que los individuos pasan del estado de naturaleza al estado civil y esa es la idea del contrato social es una idea que también la establece Rosé está en la misma la discusión es la misma la idea del contrato social que tiene como fin defender los derechos naturales y los analiza los derechos naturales y los plantea el le llama estado de naturaleza y habían unos derechos que le pertenecen al individuo por naturaleza y entre ellos el de la propiedad privada más importante. ¿El habla mucho de las adquisiciones y la acumulación de riqueza porque me parece que antes las personas no tenían antes ningún acceso a las AFP entonces no se establece mucho la propiedad privada? Si había pero no se había teorizado como un derecho natural, la propiedad privada se conoce desde Grecia; pero no la propiedad privada como un derecho natural y como algo que genera más riqueza la propiedad privada capitalista y las propiedades generan riqueza ya sea por la vía del comercio o por la vía de la industria y Locke es el que teoriza eso; y lo plantea como una propiedad privada pero el que mas hace fuente de derechos porque el no analiza ya la parte industrial el no es un economista pero él ve la propiedad privada como fuentes de derechos que derivan de esos derechos Los derechos de propiedad también abarcan una parte importante una cosa a la que él le saca mucha punta pero la tradición Británica le saca el mundo que es la propiedad de tu cuerpo ósea la primer propiedad que tenes, no la propiedad de los bienes ajenos a tu cuerpo; si no la propiedad sobre uno mismo entonces esto da a lugar a un liberalismo muy Británico en el cual nadie puede tocar tu cuerpo y lo que está dentro del y cuando se refieren al cuerpo se refieren a todas tus ideas y viene el tema del derecho al pensamiento, el derecho a opinar el derecho a tener ideas que nadie te imponga ideas y esto es una meta critica contra la religión porque si eran religiosos ellos, eran religiosos bastantes sépticos;

33


Entonces esta idea de que tu cuerpo es algo que te pertenece y que es inviolable derivan todos los derechos individuales que llegan hasta el día de ahora y los derechos humanos están justamente descansa sobre eso, ósea que John Locke marco fuertemente la cultura occidental y marco esta cultura de derechos y todo arranca esta edición de derecho que tiene el individuo en su cuerpo que nadie puede usarlo y el estado se crea para defender al individuo. Luego hay autores que analizaron a John Locke dijeron que lo del era un individualismo posesivo que en la visión de Locke todo es acumular, acumular y acumular es cierto y no tan cierto es una tesis famosa se llama la teoría política de individualismo posesivo es un libro famoso muy bueno pero que exagera un poco la visión, ¿Hablando del estado comunicacionalmente usted piensa que se está como recordando esa ideas de John Locke con el liberalismo? Pertenece a la cultura occidental por épocas que cobran fuerzas, hablemos del liberalismo político no económico; el liberalismo político está de moda elecciones, participación democracia esas llegaron para quedarse por todo lo intelectuales que las cultivaron y a los que las aplicaron ósea la democracia es una realidad pero las ideas liberales más fuertes que tienen que ver con el individuo de sus derechos por la libertad esas ideas tienen etapas de alza y de baja. El Salvador está en una etapa de relativa alza pero también con muchas amenazas; todos los grupos conservadores en el país se oponen a ideas liberales como el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo por ejemplo, de esas ideas que si la gente las acepta hay ideas que no el tema del liberalismo lo podes aceptar por partes por bloques no es necesario que lo aceptes todo podes ser liberal pero en unas cosas, podes ser liberal por ejemplo en temas de ir a votar la democracia participación, pero en temas religiosos son muy conservados o educación de los hijos. El conservadurismo y liberalismo están como en lucha permanente, el liberalismo gana a veces terreno a veces lo pierde la mezcla del liberalismo con el socialismo ha sido muy buena; porque el liberalismo a encontrado en el socialismo elementos de justicia económica el liberalísimo no suele reconocer a John Locke le fue bastante indiferente eso. ¿Por qué cree que no le importo a el? Era un hombre de su época, en aquella época el tema de dar a los pobres que por derecho les corresponde era demasiado revolucionario tuvo que esperar a los socialista utópicos, tuvo que esperar a Marx que se estableciera la idea que se tenía que dar a los pobres y

34


que era de justicia y que la democracia no podía avanzar si los pobres se morían de hambre. Es que en la época de Locke fue tan revolucionario que el tema de votar era una cosa bien extraña y había una serie de limitaciones para que nadie votara por ejemplo las mujeres no votaban la gente de cierta edad tampoco votaba ósea la mayoría de edad se ha ido disminuyendo para votar con el paso del tiempo, el liberalismo era muy restrictivo pero el contexto no permitía que fuera muy avanzado porque la nobleza y los terratenientes y la gente de poder económico la misma burguesía no quería la revolución francesa le recordaba si la gente tenía muchas libertades la gente se levantaba entonces la idea era contener lo que el mismo liberalismo planteaba pero se encargaba de restringir, el liberalismo se iba empleando con el paso del tiempo. En El Salvador por ejemplo en 1900 cuando teníamos elecciones tenias que tener cierto recurso económico para votar te pedían una cierta solvencia económica si no, no podías votar y sale el tema de la gente enferma mental que cualquier cosa podía hacerlo una gente que no podía hablar porque tenía problemas de habla por ejemplo enferma mental y eso se fue disminuyendo y el liberalísimo fue ganando terreno en el sentido de ampliar las libertades del individuo en el sentido de cuido de respeto de trato, el internet es una amenaza contra estas libertades el liberalismo este más centrado en cosas que son inviolables en el individuo a las que nadie pueda llegar hasta que el individuo las consienta

35


27

El Liberalismo: Jhon Locke  

El Liberalismo de John Locke es un pensamiento político, económico e institucional que nos acompaña en la actualidad en el ejercicio del Est...

El Liberalismo: Jhon Locke  

El Liberalismo de John Locke es un pensamiento político, económico e institucional que nos acompaña en la actualidad en el ejercicio del Est...

Advertisement