Issuu on Google+


20 09 /// /// /// 20 10


Dossier Corporatívo /

Los proyectos presentados en este Dossier han sido desarrollados durante el año 2009 en su mayoría. Se incluyen también otros proyectos realizados por el equipo a lo largo de su carrera profesional.


“Elemental mi querido Watson”

El universo creado por Sir.Arthur Conan Doyle a través del Detective Privado más famoso de la historia, Sherlock Holmes, fascinó a los miembros de este estudio desde su más tierna infancia. El Doctor Watson acompañaba y afrontaba junto a Holmes los casos a los que se enfrentaban. Es aquí donde encontramos el paralelismo entre Sherlock Holmes y el cliente ya que juntos resolvían cualquier situación a la que se enfrentaban por complicada que fuera, buscabando soluciones a los problemas más complejos, formando así un verdadero equipo. Doctor Watson Comunicación pretende ser para sus clientes un miembro más del equipo, realizando un verdadero esfuerzo en comprender sus necesidades de comunicación, siendo el contrapunto que haga reconocer las buenas ideas en su empresa u organización. En Doctor Watson Comunicación buscamos soluciones que lleguen al público al que se dirige nuestro cliente, creando productos y formatos atractivos, generando identidad propia y buscando la mejor forma de comunicar “la idea”.


¿Quiénes

LEOPOLDO MÉRIDA MORENO DIRECTOR DE CUENTAS .................................................................

MARCOS MULERO VEGA DISEÑADOR GRÁFICO .................................................................

NURIA CHOCRÓN DISEÑADORA GRÁFICA .................................................................

Cuando el maestro preguntaba en el colegio que queríamos ser de mayores los demás niños contestaban, bombero, ascensorista, abogado, yo decía: “maestro yo quiero ayudar a los que tienen negocios a vender más”, tan solo tenía 10 años. Estudie empresariales en la UMA tras lo que realicé un master en marketing en la misma universidad. Mi primera experiencia profesional me la brindó la consultora Auren, empresa a la que siempre agradeceré el buen trato recibido y la experiencia adquirida. Emprender es mi vocación, hemos comenzado una aventura con retos y objetivos que sin duda alcanzaremos gracias al trabajo en equipo. El equipo es lo más importante de cualquier organización, intento motivar a todo el que entra por la puerta de nuestro estudio, ya sea cliente o compañero. La ilusión es la mayor fuerza que mueve al hombre y en este estudio la encontrarás. Animo a todo al que tenga un sueño a que luche por él, porque los sueños son solo sueños hasta que con trabajo se convierten en realidad.

Llevo más de una década dedicándome al diseño gráfico y la publicidad y son muchos los proyectos realizados. He tenido la fortuna de enfrenarme a desafíos de lo más variados como el diseño de escenarios para videojuegos, desarrollo de productos multimedia, diseño web, ilustración, o fotografía, pero es en el campo del diseño gráfico donde he centrado mis esfuerzos. Estudié diseño en Málaga y aquí he desarrollado mi profesión, trabajando como responsable de comunicación para Grupo Lehmberg y Auren, donde me contagié de su profesionalidad, como director de arte en Art Studio Multimedia donde pude adentrarme a fondo en las nuevas tecnologías y como profesor en el Colegio Don Juan Díaz, teniendo el honor de representar a una de las escuelas de diseño más prestigiosas de Andalucía. Ahora me enfrento al mayor de los desafíos al iniciar un proyecto empresarial propio. Como dijo el sabio “solo se que no se nada”, y es que en esta profesión es inevitable el aprendizaje constante y la ilusión por descubrir e imaginar a diario, espero no dejar de hacerlo nunca.

Desde pequeña comienzo a tener inquietudes artísticas materializandolas en dibujos de libreta. Decidí entonces enfocar mi aprendizaje hacia este terreno y realizo estudios como Técnico Superior de Ilustración, complementándola más adelante con mi formación como Técnico en Caracterización, donde desarrollo una visión más amplia hacia el mundo del Teatro y la creación de personajes, hasta desembocar en el diseño gráfico, medio en el cual me desenvuelvo desde hace unos años. Creo que un proyecto abarca inumerables materias donde cada conocimiento genera recursos indispensables para el diseñador. Para mi lo más importante es la Idea, da igual que medio se utilice. Equilibrar la técnica con la imaginación es el complemento perfecto. Y sobre todo nunca olvidar la palabra: “superación”. .................................................................

.................................................................

.................................................................


Somos?

LUCÍA CLEWS DISEÑADORA GRÁFICA .................................................................

ENRÍQUE DÍAZ ILUSTRADOR .................................................................

Desde su más tierna infancia ha dedicado su vida a la ilustración. Autodidacta, su sensibilidad artística oscila entre la aparente simpleza del japonés tradicional y la ilustración de vanguardia, intentando conseguir un equilibrio entre representación tradicional y un estilo innovador. Más tarde empezó a indagar en el mundo de la fotografía tanto delante como detrás de las cámaras, profundizando en el retoque digital fotográfico. Su afán de conocimiento en el mundo de la imagen la llevó de forma innata al diseño, aunando todas sus inquietudes en el mismo vértice. “Pese a mi juventud, he tenido la oportunidad de colaborar con grandes profesionales en campos como la ilustración, la fotografía y el diseño, lo que me ha enriquecido como persona y me ha dado la oportunidad de saber que este mundo es posible, para luchar cada día por ello”, ¡nos comenta Lucía con lágrimas en los ojos! Actualmente compagina su trabajo de diseñadora gráfica con su afición por la ornitología.

Dibujar es hacer magia. Romper el vacío de la hoja en blanco y que nazca una imagen capaz de transmitir una idea es un acto que nos acerca a lo divino. Y transmitir esa idea a otro ser, al margen del idioma de cada cual, es muestra de que el dibujo es el lenguaje universal. Dibujar es un don, y ser ilustrador una forma de agradecerlo compartiéndolo con los demás. Soy licenciado en Bellas Artes y DEA en Diseño Industrial e imparto cursos de Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Corel Painter para centros como Colegio Don Juan Diaz y Novasoft en el PTA, así como de ilustración tradicional desde el año 90. Mi experiencia profesional comienza en el cine de animación , y en el campo gráfico mi lenguaje va desde el cómic a la ilustración técnica, médica, infantil y didáctica/ pedagógica. Aunque mi especialidad es la ilustración histórica y militar. Para mí las necesidades del cliente marcan y definen el producto final.

.................................................................

.................................................................


¿Qué hacemos?


/ Identidad / Packaging / Editorial / Ilustraci贸n / Stand & Eventos / Web & Multimedia / Publicidad / Exposici贸n / One to One / Infograf铆a / Video & Motion Graphics


Al Sur. Asociación de Comerciantes y Empresarios Cruz de Humilladero. Autoescuelas Torcal. Autoescuelas Tu L. Cámaras Andalucía. Cámara de Comercio de Málaga. Campo de Benamayor. CCOO. Cerámicas La Boveda. Consejería de Cultura Junta de Andalucía. Consejería de Empleo Junta de Andalucía. Consejería Innovación Ciencia y Empresa Junta de Andalucía. Consejería de Turismo Comercio y Deporte. Construcciones Rabaneda. Desafio Isi. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Excma.Diputación Provincial de Málaga. Fco Javier Peinado Huertas. Frutas Montosa. Grupo Antequera Golf. Grupo Procusan. Hotel Convento La Magdalena. illán Abogados. La Competeña. Med. Nerea Arqueología Subacuática. Prodesu. Refrimar. Sequel. Sociedad Municipal de Aparcamientos. Sopde. Universidad de Málaga.


Nuestros clientes


Casos Resueltos


Presentamos a continuación una serie de casos donde el cliente quedó plenamente satisfecho tanto por la solución propuesta como con el resultado final obtenido. Encontrarás casos de temáticas diversas, stand, publicidad, packaging, identidad corporativa, jornadas, editorial, web, interactiva, audiovisuales, exposición todos resueltos de manera coherente con las necesidades del cliente.


Agora 09 Foro Internacional del Comercio Urbano


Cliente: Cámara de Comercio Industria y Navegación de la Provincia de Málaga. Consejo Andaluz de Cámaras. ............................................................................................................................ Trabajo: “Diseño, producción, montaje, control y desmontaje Stand Agora 09” ............................................................................................................................ Timing: Mayo 09 ............................................................................................................................ Briefing: La Cámara de Comercio Industria y Navegación de la provincia de Málaga coordina y dirige Agora, Foro del Comercio Urbano, encuentro profesional donde administraciones públicas, instituciones, entidades y empresas presentan proyectos y estrategias para el desarrollo comercial de los centros urbanos. La Cámara de comercio nos invitó a proponerles un diseño innovador, moderno e institucional para el stand de dicho foro. Un stand de libre diseño, 135 metros cuadrados, dos áreas de trabajo diferenciadas, almacén, zona de bar, audiovisuales y un cuidado tratamiento de la identidad corporativa de la Cámara eran las pautas a seguir para crear un espacio de trabajo diferente donde tanto visitantes como trabajadores se encontraran muy cómodos. ............................................................................................................................ Propuesta: Un stand abierto tal y como rezaba el Foro en el que se encontraba, con imágenes a gran formato de los proyectos más importantes que la Cámara está acometiendo así como un equilibrio muy claro en las formas nos hicieron convencer a la Cámara de que nuestra propuesta sería la más acertada. ............................................................................................................................ Resultado: Las imágenes hablan por sí solas, referencias en prensa y felicitaciones institucionales nos hacen sentirnos orgullosos del trabajo realizado tanto en diseño, como en producción, control y desmontaje del stand. Sin duda un feliz resultado para un proyecto muy ilusionante. ............................................................................................................................


20


21


22


23


Objetivo Cero Tenemos un Buen Objetivo


Cliente: Diputación de Málaga. ............................................................................................................................ Proyecto: Identidad Corporativa, Señaletica, Publicidad, Web Institucional. ............................................................................................................................ Ambito: Provincial. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Briefing: Amparados en un proyecto Europeo, la Diputación de Málaga pretende mejorar la gestión de los residuos en las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce, Nororma, Serranía de las Nieves y Serranía de Ronda, de forma sostenible con el medio ambiente, y creando pautas en la ciudadanía y los diferentes agentes socio-económicos para reducir la generación de residuos y hacerles partícipes de forma más activa en el proceso de reciclaje y reutilización de los residuos. Nuestro objetivo sería la comunicación global del proyecto a los diferentes agentes implicados en la zona; empresarios, escolares y ciudadanía en general. ............................................................................................................................ Propuesta: La identidad corporativa del proyecto respira modernidad y sostenibilidad a la par que se crean diferentes elementos gráficos publicitarios producidos con materiales reciclados de gran calidad. Desde el estudio hemos apostado por los soportes reciclados y biodegradables, a sabiendas de que son imprescindibles para un mundo futuro mejor. ............................................................................................................................ Resultado: Al encontrarnos con un proyecto cuyo desarrollo abarca un largo periodo de tiempo aún es pronto para evaluar el mismo pero todo apunta a que el esfuerzo realizado dará como fruto un resultado satisfactorio. ............................................................................................................................


26


27


28


29


Promoidentidad La identidad corporativa como base del negocio


Cliente: Promoidentidad ............................................................................................................................ Trabajo: Naming, Identidad gráfica, análisis estratégico del negocio. ............................................................................................................................ Ámbito: Andalucía. ............................................................................................................................ Timing: 2008 ............................................................................................................................ Briefing: Apoyar las marcas creando los mejores productos de merchandising era el objetivo de nuestro cliente. Su idea era asistir a diferentes mercados y clientes sin dejar de lado al resto. Quería una marca que por sí sola hiciera entender al cliente la actividad de la empresa. A la par lo segmentos del mercado al que se iban a dirigir eran muy específicos: empresas relacionadas con el mundo de la salud, organizadores de eventos, industrias cultural, administración pública y comercio especializado. ........................................................................................................................... Propuesta y Resultado: El nombre Promoidentidad sintetiza en una palabra la actividad de la empresa. Dentro del mismo se crearon mediante una iconografía clara y sencilla las diferentes divisiones de la empresa: Promoecológicos, Promoeventos, Promosalud, Promoenvases y Promocomercio. A la par una diferenciación cromática dotó de aún más identidad a las submarcas. A día de hoy el éxito de la marca, lo dan los clientes de la empresa. Clientes de primer orden que confían su marca y la promoción de esta a Promoidentidad.


32


33


Comarca de Guadalteba Des...ventaja social ante las polĂ­ticas de empleo


Cliente: Diputación Provincial de Málaga. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño Editorial. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: 2007 ............................................................................................................................ Briefing: Nuestro cliente acababa de desarrollar un proyecto por el cual había experimentado con nuevas formulas para combatir la exclusión laboral de las personas con desventajas, principalmente por discapacidades. Finalizada la experiencia desarrollada en la Comarca del Guadalteba había que plasmar los resultados en una publicación dinámica, manejable y moderna que le diera al proyecto el carácter cercano que este tipo de estudios requiere. ........................................................................................................................... Propuesta y Resultado: Bellas imágenes de la comarca donde se desarrolló el trabajo, ilustración aplicada a los separadores de capítulos y portada y un verde esperanza porque los resultados de la experiencia pudiesen transmitirse a otras localidades hicieron de este trabajo una de las más hermosas experiencias realizadas por nuestro estudio debido a la temática tan entrañable del libro.


36

36


37

37


Grupo Procusan Contra la crisis... acci贸n


Cliente: Grupo Procusan, Inmobiliaria Rosso. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño, producción, montaje, control y desmontaje Stand Salón Inmobiliario de Madrid 09. ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional, (Madrid). ............................................................................................................................ Timing: Mayo 09 ............................................................................................................................ Briefing: Grupo Procusan es un importante grupo promotor Malagueño con intereses inmobiliarios tanto en nuestra provincia como en otros puntos del país. En esta ocasión nos propusieron diseñar un stand de diseño libre con 65 metros cuadrados, muy visual y donde las promociones estrella tuvieran una representatividad clara y directa. La imagen del grupo tanto en calidades como en representatividad dentro de la feria era primordial. ............................................................................................................................ Propuesta: Un lugar donde los comerciales pudiesen trabajar comodamente, iluminación muy cuidada, gráficas backlight cuidadosamente seleccionadas así como producir elementos de calidad fue fundamental para recibir a futuros compradores de nuestras promociones. A su vez disponer de todo el material gráfico en el mismo punto de venta era la clave para la venta por lo que el perímetro se dispuso gráficamente conforme a intenciones comerciales. ............................................................................................................................ Resultado: Gracias al magnífico trabajo desarrollado por el equipo comercial de Inmobiliaria Rosso y al apoyo de DWC el resultado no fue otro que ”Ventas de viviendas en tiempos de crisis” eso demuestra que solo la acción provoca reacción. ............................................................................................................................


40


41


Gadisa Guacamole para el ni単o y la ni単a


Cliente: GADISA. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de elementos gráficos, packaging, ilustración.. ............................................................................................................................ Ámbito: Galicia. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Briefing: Nos plantearon el reto de diseñar un envase de Guacamole que se alejara de todo convencionalismo, querían algo diferente, algo que no se hubiera representado en esta categoría de productos. El objetivo era captar al público infantil y que los envases fueran casi objeto de colección por los más pequeños. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Una entrañable ilustración de recolectores de aguacates, con una gama cromática elegante y un trazo poco habitual “rompieron” con todo lo realizado hasta ahora haciendo de este trabajo uno de los proyectos con mayor difusión del estudio. ............................................................................................................................


44


45


Nerea Arqueología Subacuática Investigadores del pasado


Cliente: Nerea Arqueología Subacuática. ............................................................................................................................ Trabajo: Identidad Corporativa, Editorial, Cartel, Jornadas. ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional. ............................................................................................................................ Timing: 2007-2010 ............................................................................................................................ Resultado: Nuestro trabajo: Nerea fieles clientes y amigos trabajan con Doctor Watson desde hace ya años. Preocupados por la difusión y la conservación del patrimonio subacuático español Nerea trabaja para hacer llegar a los diferentes entes e instituciones la importancia de la conservación de los pecios de una manera lúdica e interesante. P ara ello organizan jornadas técnicas especializadas, donde Doctor Watson suele encargarse del diseño de todos sus elementos de difusión. ............................................................................................................................


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


Web empresariales (UMA) Dinรกmica y joven


Cliente: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Universidad de Málaga. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño Web. ............................................................................................................................ Ámbito: Universidad de Málaga. ............................................................................................................................ Timing: 2009 ............................................................................................................................ Briefing: La dirección de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales querían actualizar su web con motivo del traslado a la nueva y moderna sede en el campus universitario de Teatinos. A su vez la web debía ser dinámica y actual, los profesores debían poder manejar la web para mantener informado al alumnado en todo momento. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Una web funcional, moderna y fácil de manejar por cualquier administrador fue nuestro objetivo en todo momento. Utilizamos los colores propios de la escuela para dotar de una identidad a la web de la que carecía anteriormente. El reportaje fotográfico de las nuevas instalaciones era muy importante para acercar a cualquier alumno futuro a la importancia de la carrera que iba a elegir. El resultado salta a la vista de cualquier visitante, una sencilla navegación y una web muy institucional y moderna nos han proporcionado las felicitaciones por parte de la dirección de la Escuela.


62


63


Prodesu Comprometidos con la calidad


Cliente: Grupo Prodesu ............................................................................................................................ Trabajo: “Imagen corporativa, señalética, catálogos, publicidad” ............................................................................................................................ Timing: 2007-2010 ............................................................................................................................ Ámbito: Málaga y provincia. ............................................................................................................................ Nuestro trabajo: Grupo Prodesu es un grupo inmobiliario comprometido con el desarrollo inmobiliario exclusivo y de calidad, para ello controla los proyectos desde la adquisición del suelo hasta la entrega de llaves a sus clientes. Con este cliente hemos desarrollado un verdadero trabajo global en lo que se refiere a la creación de marca e imagen corporativa. Creación de identidad, señalización de oficinas, catálogos, stands feriales, vallas publicitarias, prácticamente todo aquello que se puede hacer para la correcta comercialización de promociones inmobiliarias y la consolidación de una imagen de marca coherente con la actividad que desarrolla.


66


67


Frutas Montosa El elixir de la eterna juventud


Cliente: Frutas Montosa. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de elementos gráficos, packaging, recetario y más. ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional, Internacional. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Briefing: Frutas Montosa es uno de los mayores productores de aguacates del mundo comercializando esta fruta y sus derivados en prácticamente la totalidad del planeta. Con clientes tan importantes como Mercadona, Tesco o Wallmart Frutas Montosa se disponía a cambiar toda la línea gráfica de los recetarios que incluían en los blíster de aguacates así como la línea de packaging de algunos distribuidores. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Nuestra primera propuesta se basó en un trabajo en torno a la ilustración tradicional y entrañable que gusto especialmente al departamento de marketing de la empresa. A partir de aquí se multiplicaron los proyectos y hoy día trabajamos casi en exclusiva para Frutas Montosa.


70


71


Tu L autoescuelas Una autoescuela low cost


Cliente: Autoescuelas Tu L (Grupo Torcal) ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño y conceptualización de franquicia. ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional(Franquicias) ............................................................................................................................ Timing: 2007 ............................................................................................................................ Briefing: Grupo Torcal, líder indiscutible del sector de las Autoescuelas en Málaga decidió innovar en un sector ya bastante maduro. Este tipo de negocio donde antaño funcionaban multitud de autoescuelas ha pasado a convertirse en feudo de unos pocos grupos. Dentro de este estilo de negocio, Torcal decidió acercarse a un tipo de cliente muy sensible al precio, los estudiantes, clientes que por su estrategia con Torcal no estaban dentro del perfil de autoescuela precio medio-alto que esta tiene asumido en el mercado. El objetivo era crear una autoescuela divertida, moderna y barata, sin perder en ningún momento los niveles de calidad exigidos por Torcal. A la par Grupo Torcal estaba interesado en franquiciar el negocio por lo que debíamos de desarrollar un trabajo de identidad corporativa y manual de bienvenida adaptable a cualquier espacio o territorio. ............................................................................................................................ Propuesta: Nuestra propuesta fue conceptualizar una autoescuela divertida, con unos colores hasta ahora poco utilizados en el sector, con un grafismo basado en la ilustración, una señalización interior muy atrevida y un material didáctico diferente. Queríamos crear la primera autoescuela Low Cost del país. ............................................................................................................................ Resultado: Tanto el concepto, el diseño y el resultado final fueron muy satisfactorio para el cliente y este puso en marcha el proyecto tras la presentación realizada por Doctor Watson Comunicación.


74


75


Med Que le voy hacer si nacĂ­ en el mediterrĂĄneo


Cliente: Restaurante Med. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de diferentes elementos gráficos, cartas y tarjeta de cliente. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: 2008 ............................................................................................................................ Briefing: Uno de los mejores restaurantes de la provincia de Málaga nos reto a realizar un trabajo minucioso y delicado, como su cocina. Este restaurante mima tanto la materia prima de sus platos como a sus clientes y necesitaba un material de comunicación que estuviese a la altura de los manjares que allí se pueden degustar. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: La sobriedad del azul mediterráneo y la elegancia del negro junto a una producción artesanal dieron como resultado una carta práctica que permitía intercambiar menús diarios conforme a demanda del mercado y a la par un material que no pasaría desapercibido para cualquier gourmet que visitara el restaurante. ............................................................................................................................


78


79


La Competeña El extraño caso de la gitana que se convirtió en marca


Cliente: La Competeña.(Pasas y Frutos Secos) ............................................................................................................................ Trabajo: Restyling de marca, Diseño de Packaging, trabajo fotográfico. ............................................................................................................................ Timing: Mayo 08 ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional e Internacional. ............................................................................................................................ Briefing: Nos encontramos ante un trabajo de gran responsabilidad ya que nos proponen realizar el restyling de una marca que lleva funcionado en el mercado más de 20 años. Una antigua pintura de una bella gitana aparecía en los envases que esta empresa con solera que llevaba ya comercializando el producto desde hacía mucho tiempo. La gitana como tal no respondía a las necesidades que una marca con diferentes formatos de envases en el mercado y sin una identidad plenamente reconocible. Nuestro trabajo consistiría en rediseñar la marca para que esta no solo se hiciera presente en las estanterías de los supermercados, si no en la mente de los consumidores y estos ya no pidieran una caja de pasas, si no pasas “La Competeña”. ............................................................................................................................ Propuesta: Con una base en torno a la ilustración y un solo color creamos un logotipo moderno y actual que podía implantarse en todo el sistema de packaging y etiquetado de la empresa. ............................................................................................................................ Resultado: Un producto cada vez más presente en los puntos de venta y más conocido por el consumidor nos demuestra que el trabajo realizado esta aportando a la marca un crecimiento considerable en un mercado ya de por sí muy maduro. ............................................................................................................................


82


83


Smassa 多Quieres descubrir por que sonrien los malague単os?


Cliente: Smassa ............................................................................................................................ Campaña: “Descubre por qué sonríen los malagueños” ............................................................................................................................ Cliente: Smassa ............................................................................................................................ Trabajo: Campaña Publicitaria. ............................................................................................................................ Ámbito: Municipal. ............................................................................................................................ Medios: TV, Radio, Exterior, Señalización, MK Directo. ............................................................................................................................ Timing: Marzo 09-en curso ............................................................................................................................ Briefing: La sociedad municipal de Aparcamientos de Málaga se encarga de comercializar los parkings para residentes que construye en los barrios con mayores problemas para aparcar de la ciudad. Para ello existían 5 razones que debían mantenerse al frente de la venta. ............................................................................................................................ Propuesta: tras analizar el perfil del cliente y el canal de venta propusimos basar la campaña en la figura del cliente satisfecho. Buscamos un perfil que coincidiera con los clientes actuales de Smassa y ligamos cada uno a una de las 5 razones por las que en su día decidieron comprar un aparcamiento. De todos concluimos dos elementos comunes, la satisfacción y que en su mayor parte eran malagueños. Aquí nació “Descubre por qué sonríen los malagueños”. ............................................................................................................................ Resultado: Un tratamiento sencillo de la imagen gráfica, un lenguaje coloquial en radio y elementos directos en la publicidad están dando como resultado un incremento en las ventas de parking en propiedad así como un mayor conocimiento del producto por parte del ciudadano. ............................................................................................................................


86


87


Construcciones Rabaneda Renovarse o morir, viva el espĂ­ritu del cambio


Cliente: Construcciones Rabaneda ............................................................................................................................ Trabajo: Restiling imagen corporativa, web corporativa. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: 2008 ............................................................................................................................ Briefing: Construcciones Rabaneda es una constructora con solera con sede en un pequeño pueblo de nuestra provincia. Desde hace años los hermanos Rabaneda apostaron por la identidad corporativa como una baza más para diferenciarse de las pequeñas constructoras locales. Llegado este punto pensaban que la imagen ante la administración pública era importante y puesto que sus principales clientes empezaban a ser Ayuntamientos tenían que conseguir hacer ver a los mismos que cuidaban cada uno de los pequeños detalles. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: El restiling de la marca fue un trabajo hermoso puesto que el antes y el después fueron como el día y la noche. La nueva marca fue como un lifting rejuvenecedor, dotamos a la empresa de una modernidad que antes no tenía. Un cambio total en la gama cromática y una suavidad tipográfica han hecho de esta nueva marca un orgullo para sus dueños. En este mercado una pequeña diferencia es mucho puesto que el resto de la competencia no tiene nada y una imagen cuidada a la par que unos materiales seleccionados hacen que la ventaja ante su competencia se incrementara de forma notable. ............................................................................................................................


90

90


91

91


Mรกs empleo mรกs autรณnomos Muchas formas de emplearse


Cliente: Diputación Provincial de Málaga. ............................................................................................................................ Trabajo: Identidad Corporativa, folletos, stand, material promocional. ............................................................................................................................ Ámbito: Provincial. ............................................................................................................................ Timing: en curso. ............................................................................................................................ Briefing: La Diputación Provincial de Málaga quería dotar de identidad propia a cada uno de los programas de políticas de empleo que se estaban desarrollando en la provincia para de esta forma llegar con la mayor claridad posible a hacer entender a los ciudadanos los proyectos y el esfuerzo que se estaba realizando en materia de empleo por esta. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Cinco programas con temáticas diferenciadas pero con un denominador común, las personas. Un grafismo entorno a la ilustración hace entender a cualquier usuario que los proyectos son un todo por el empleo. Para todos los proyectos se desarrollaron elementos de difusión, folletos informativos y divulgación en ferias, así como merchandising y material didáctico. ............................................................................................................................


94


95

95


Hotel Antequera Golf 18 hoyos en el coraz贸n de Andaluc铆a


Cliente: Hotel Antequera Golf. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de diferentes elementos gráficos promocionales ............................................................................................................................ Ámbito: Local e internacional. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Origen: El Hotel Antequera Golf es un proyecto empresarial basado en el esfuerzo e ilusión de un grupo de socios, en su mayoría Antequeranos que creían en la potencialidad de crear uno de los mejores Hoteles de Andalucía lejos de la Costa, en su ciudad, en el centro de Andalucía. A su vez este dispondría de uno de los mejores campos de Golf de nuestra región y por supuesto el mejor de los servicios. Dicho proyecto requiero del diseño de elementos gráficos de primer orden y calidad puesto que los clientes de un establecimiento como este exigen solo lo mejor. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Actualmente nos encontramos inmersos en una fase de cambios y mejores que van transformando la imagen del Hotel adaptando formatos y campañas a las necesidades del cliente. Desde campañas para diferentes ferias nacionales e internacionales hasta sencillos elementos gráficos para las habitaciones o zonas comunes del Hotel. ............................................................................................................................


98


99


Ignacio Cerisola ClĂ­nica dental


Cliente: Ignacio Cerisola. ............................................................................................................................ Trabajo: Campaña Publicitaria. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Este joven dentista decide crear su própia clínica y contacta con nosotros haciéndonos participes de su proyecto. En la estrategia de marca recomendamos a Ignacio que se aleje del concepto de las nuevas y emergentes clínicas dentales de bajo coste y que luche por hacerse un hueco entre los profesionales consagrados de este gremio, usando su nombre y apellido como símbolo. Desarrollamos para este profesional un proyecto integral de imagen corporativa y señalización interna. ............................................................................................................................


102


103


Proyecto Alkarawia Integraci贸n e Igualdad de oportunidades


Cliente: Diputación Provincial de Málaga. Proyecto Al`karawia. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño CD Interactivo. ............................................................................................................................ Ámbito: Internacional.(España-Marruecos) ............................................................................................................................ Timing: 2008 ............................................................................................................................ Briefing: Este proyecto europeo nos dio la oportunidad de conocer el maravilloso trabajo que la Diputación de Málaga está desarrollando en colaboración con otras instituciones en el norte de Marruecos. Fomentar la incorporación de la mujer rural al mercado laboral, facilitar el acceso de la mujer rural a la formación, talleres de motivación y liderazgo y el intercambio de experiencias entre mujeres de la provincia de Málaga y Tetuán fueron todos los objetivos logrados con este interesante proyecto. El objetivo del trabajo fue plasmar en un cd interactivo los resultados finales de todo el proyecto. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Materiales ecológicos, y elementos característicos del norte de marruecos dieron como resultado un trabajo correcto a la altura del proyecto y la institución. ............................................................................................................................


106


107


Hotel Convento la Magdalena Un convento de cinco estrellas


Cliente: Hotel Convento La Magdalena. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de diferentes elementos gráficos promocionales, directorios, cartas y más. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: En curso. ............................................................................................................................ Briefing: El Hotel Convento de la Magdalena es un proyecto hotelero dispuesto sobre un antiguo convento de los monjes Magdalenos. El proyecto contemplo la restauración del mismo y su transformación en el único Hotel de Cinco estrellas que hay hoy día en la ciudad de Antequera. Dicho proyecto requiero del diseño de elementos gráficos de primer orden y calidad puesto que los clientes de un establecimiento como este exigen solo lo mejor. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Los frescos restaurados del claustro del Hotel sirvieron como línea gráfica para diseñar todos los elementos promocionales, directorios y cartas de los diferentes espacios del Hotel. El resultado salta a la vista, una línea de comunicación a la altura de un Hotel de Cinco estrellas. ............................................................................................................................


110


111

111


Illรกn Abogados Abogados con acento


Cliente: Illán Abogados. ............................................................................................................................ Trabajo: Diseño de identidad corporativa y web. ............................................................................................................................ Ámbito: Local. ............................................................................................................................ Timing: 2009 ............................................................................................................................ Briefing: Nuestro cliente y amigo Manuel Illán lleva colaborando con nosotros desde hace años y su profesionalidad y buenos consejos hacen que cada día seamos mejores. Queríamos corresponder a Manuel con lo que sabemos hacer, darle a la imagen de su empresa la fuerza que tiene la persona. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Esa fuerza la encontramos en el acento de su apellido y detalle por el cual entendimos la idiosincrasia de esta profesión en la que hasta que no se acentúa la última palabra no hay nada perdido. Trabajar más que tu rival y un profundo conocimiento del derecho hacen a un abogado ganar casos. Nosotros queríamos ayudarle a ganar clientes con esta nueva imagen basada en su apellido. Tipografía moderna y paleta de colores complementarios hacen de esta marca un claro ejemplo de los excelentes trabajos que se pueden realizar para profesionales. Una web clara y sencilla muestra al navegante la experiencia y el saber hacer de este consumado profesional.


114


115


Eurodirect Informaci贸n para todos los europeos


Cliente: Oficina de Información Europea ............................................................................................................................ Treabajo: Folleto informativo y otros elementos promocionales. ............................................................................................................................ Ámbito: Provincial (Málaga) ............................................................................................................................ Timing: en curso. ............................................................................................................................ Briefing: La oficina de información europea se encarga de informar a todos los ciudadanos de las oportunidades formativas, laborales y de ocio que nos brinda la Unión Europea. Nuestros clientes nos trasladaron el deseo de crear unos elementos informativos más claros y directos para el ciudadano. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Una ventana a europa fue nuestra propuesta y todo el trabajo que ese realiza actualmente enfoca a la oficina de información europea como una ventana a toda la información disponible de la unión europea. Entre las actividades que desarrolla la oficina incluye visitas a los escolares para que estos se familiaricen con el concepto de una europa de posibilidades. Hemos realizado numerosos elementos promocionales para estas acciones. ............................................................................................................................


118

118


119


Mercado Municipal de Carranque. Calidad y cercanĂ­a: el secreto del ĂŠxito


Cliente: Ayuntamiento de Málaga. ............................................................................................................................ Trabajo: Mercado Municipal de Carranque, La Calidad y la atención de siempre más barato que nunca”. ............................................................................................................................ Medios: Folleto Comercial. ............................................................................................................................ Timing: Febrero-Marzo 09. ............................................................................................................................ Briefing: Los comerciantes del Mercado Municipal de Carranque estaban trabajando en un mercado provisional mientras el Ayuntamiento acometía las obras del nuevo mercado. Una parte importante de los clientes del mercado no sabían de la ubicación del mercado provisional ni del horario de apertura que en este caso se extendió al viernes tarde. ............................................................................................................................ Propuesta: Tras analizar la motivación de compra del cliente tipo del mercado de abastos, concluimos que las tres principales razones por las que un consumidor decide ir a comprar a este tipo de superficies comerciales son: Proximidad al hogar, mayor calidad de productos y atención personal del comerciante. Aprovechando la época de rebajas en la que se desarrollaba la campaña decidimos hacer un folleto comercial como los que se desarrollan en las grandes superficies comerciales, siempre adaptado al mix comercial del mercado y a la superficie de venta del mismo. ............................................................................................................................ Resultado: Un diseño de venta agresiva, un análisis de los productos que incluiríamos en el folleto, observación de precios de la competencia en los mismos productos, así como una cuidada fotografía nos dieron como resultado un atractivo y competitivo folleto. Para plasmar la atención personalizada que el comerciante ofrece a sus clientes se incluían fotos de los mismos con el nombre del comercio. Las ventas se incrementaron y los clientes acudían al mercado los viernes tarde, uno de los principales objetivos que perseguía la campaña. ............................................................................................................................


122


123


Campo de Benamayor. Informaci贸n para todos los europeos.


Cliente: Campo de Benamayor. ............................................................................................................................ Treabajo: Marca y Packaging, ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional e Internacional. ............................................................................................................................ Timing: Septiembre2008. ............................................................................................................................ Briefing: Cliente exigente donde los haya, el propietario de esta antigua empresa de alimentación quería crear una división de su empresa destinada a comercializar sus productos de mayor calidad a un mercado tan exclusivo como las tiendas “Delicatessen”. Tradicionales productos malagueños necesitaban tomar aires modernos a la par que elegantes, esas fueron las indicaciones básicas de nuestro cliente. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Los productos que comercializa Campo de Benamayor tienen como base la uva moscatel y fue precisamente este símbolo representado en un mapa topográfico lo que nos sirvió como inspiración para el desarrollo del logotipo. Color burdeos y gris sirven para acercar a la elegancia a esta marca tan señorial. ............................................................................................................................


126


127


CCA Cruz del Humilladero Rebajas muy muy cerca


Cliente: Asociación de Comerciantes Cruz del Humilladero y Ayuntamiento de Málaga (Área de Comercio, Vía pública y mercados). ............................................................................................................................ Trabajo: Rebajas de enero 2010 ............................................................................................................................ Medios: Folleto, PLV, One to One, Dinámica, Mupis, Catálogo Comercial. ............................................................................................................................ Timing: Enero-Marzo 2010-02-11 ............................................................................................................................ Briefing: La Gerencia del Centro Comercial Abierto de Cruz del Humilladero nos propuso desarrollar la campaña de Rebajas de Enero. Querían una campaña cercana, urbana, tradicional y que implicara a todos los comerciantes asociados. ............................................................................................................................ Propuesta: Tras analizar el mix comercial de la zona y el perfil de clientela de los comercios decidimos centrar nuestros esfuerzos en crear un catálogo comercial que contuviera todas las rebajas y ofertas que los comerciantes ofrecían a sus clientes. Al concentrar el esfuerzo publicitario en las zonas de influencia del CCA sería más sencillo fidelizar a clientes actuales y evitar la fuga de estos a los Centros Comerciales cercanos. ............................................................................................................................ Resultado: Tras las diferentes acciones desarrolladas y las encuestas de satisfacción realizadas quedo claro y patente que la campaña había sido novedosa y efectiva por la clara implicación individual de cada comerciante dentro del conjunto del CCA. Una vez más podemos demostrar que la unión hace la fuerza, el comercio tradicional aún puede competir con las grandes superficies, solo hace falta unión y formulas novedosas de comunicación. ............................................................................................................................


130


131


Alsur Vegetales Verde que te quiero verde


Cliente: Al Sur Vegetales ............................................................................................................................ Trabajo: Folleto informativo y reportaje fotográfico. ............................................................................................................................ Ámbito: Nacional e Internacional ............................................................................................................................ Timing: en curso. ............................................................................................................................ Briefing: Al Sur Vegetales es una empresa con sede en la localidad malagueña de Antequera. La actividad de la empresa se basa en la producción, envasado y comercialización de más de 150 referencias de productos vegetales. Desde la gerencia nos animaron a crear un folleto corporativo en varios idiomas para su distribución en en las diferentes ferias comerciales a las que asisten. Anuga, Alimentaria y otros eventos de carácter internacional hacían que nuestro trabajo tuviera una difusión internacional. ............................................................................................................................ Propuesta y Resultado: Folleto simple pero con una cuidada fotografía hacían entender a cualquier posible cliente la dimensión de la compañía. Un folleto tamaño 10x21 plegado en acordeón con cinco palas nos daban una gran de cantidad de posibilidades para incluir mucha información. Nuestro cliente quedo plenamente satisfecho tanto por el resultado como por la acogida del folleto para con sus clientes.promocionales para estas acciones. ............................................................................................................................


134


135


Lo que pud y no fué


do ser No siempre se consiguen los objetivos, pero cada vez que lo intentas debes darlo todo. Aqu铆 se muestran algunos de esos trabajos que no vieron la luz pero que nos parecen proyectos interesantes y que merecen un ratito de atenci贸n.


Tierra Adentro Tierra adentro es una de las Ferias más importantes de nuestra comunidad. En el enclave característico de la ciudad de Jaén, tiene lugar todos los años “Tierra Adentro” una feria donde el turismo de aventura, los parques naturales y el turismo rural son los protagonistas. Nuestra propuesta se basó en la utilización del la luz y el color puro hasta sus máximos exponentes, rodeando de luz el perímetro del stand y utilizando luces cenitales indirectas en la mayoría del stand.

138


139


Málaga ciudad genial FITUR es sin duda la Feria más importante de nuestro país, tanto porque el turismo representa para España uno de los pilares de nuestra economía como por el número de asistentes a la Feria. Nuestra propuesta para nuestro ayuntamiento se basó aplicar los principales atractivos y productos turísticos de nuestra ciudad sobre un stand modular.

140


141


Agora 08 En esta ocasión la Cámara de Málaga nos invitó a desarrollar una propuesta para su stand en dicho foro. Un stand de 250 metros, con diferentes áreas entorno a una plaza central recogía a las 14 cámaras de Andalucía, con espacios individuales de reunión y una zona de descanso común fue nuestra propuesta para este stand. Un trabajo bien hecho en cuanto a conceptualización y diseño nos hicieron merecer la oportunidad de asistir al concurso al año siguiente.

142


143


Melilla Fitur Debíamos desarrollar una propuesta creativa y diferente para una ciudad moderna que mira cada vez más al futuro y se acerca a consolidarse como un destino natural, histórico y de aventura. Esto es lo que intentamos plasmar en nuestra propuesta para el cliente. Un stand amplio y limpio, con zonas diferenciadas por temáticas y ambientes, una iluminación que cambiaba como las estaciones del año, un destino que puede disfrutarse en cualquier época del año. Melilla, tan cerca, tanto por descubrir.

144


145


Ciudades de leyenda

Concurso en el que teníamos que proponer un nombre e identidad turística para seis ciudades del centro de Andalucía. Una identidad basada en la ilustración y representada por los principales monumentos de las seis ciudades fue nuestra propuesta. Un namig que rescatara los hechos históricos acaecidos en estas localidades a lo largo de la historia y que diera pie a que estos fueran representados teatralizados fue nuestra propuesta. Elementos de señalización, marca, audiovisual, merchandising, propuestas que por desgracia no vencieron en el concurso al que fuimos invitados.

146


147


Eco travesía

Desarrollar la primera ecotravesía de coches eléctricos en nuestra comunidad autónoma. Idea que partía del concepto de realizar la primera competición ecológica con los coches híbridos que subvenciona la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Un proyecto verde que finalmente se quedo tan solo en proyecto por razones que escapan del razonamiento del Doctor Watson.

148


Campeonato de Europa de Waterpolo Para el desarrollo del cartel promocional para el “Campeonato de Europa de Waterpolo” se tuvo la intención de crear un cartel clásico y actual que enmarcase al importante acontecimieno deportivo de una dimensión internacional y atemporal. Los colores representan a las diferentes naciones y la inclinación y el gesto de la figura dan el valor del esfuerzo.

149


Ademรกs so gente ilust


omos trada La ilustraci贸n es un campo con posibilidades ilimitadas y desde el estudio creemos que su utilidad y actualidad son indiscutibles. A continuaci贸n se muestran algunas ilustraciones realizadas para diversos fines y proyectos.


Verguenza Enrique DĂ­az

152


Golondrina Enrique DĂ­az

153


Que te corta Enrique DĂ­az

154


155


Remend贸n Enrique D铆az

156


Habitaci贸n Prohibida Enrique D铆az

157


Nirindi Enrique DĂ­az

158


159


Hacer Ruidos Enrique DĂ­az

160


La Jungla Enrique Díaz

161


índice Casos Resueltos

Lo que pudo ser y no fué

018/ 024/ 034/ 038/ 042/ 046/ 050/ 064/ 068/ 072/ 076/ 080/ 084/ 088/ 092/ 096/ 100/ 104/ 108/ 112/ 116/ 120/ 124/ 128/ 132/ 136/

142/ 144/ 146/ 148/ 150/ 152/ 1153/

Ágora 09. Objetivo Cero. Promoidentidad. Comarca de Guadalteba. Grupo Procusán. Gadisa. Nerea Arqueología Subacuática. Web Empresariales (UMA). Prodesu. Frutas Montosa. Tu L Autoescuelas. Med. La Competeña. Smasa. Construcciones Rabaneda. Más Empleo, Más Autónomos. Hotel Antequera Golf. Ignacio Cerisola. Proyecto Alkarawia. Hotel Convento La Magdalena. Illán Abogados. Eurodirect. Mercado Municipal de Carranque. Campo de Benamayor. CCA Cruz del Humiladero. Alsur Vegetales.

Tierra Adentro. Málaga Ciudad Genial. Ágora 08. Melilla Fitur. Ciudades de Leyenda. Ecotravesía. Campeonato de Europa de Waterpolo.

Además somos gente ilustrada 156/ 157/ 158/ 160/ 161/ 162/ 163/ 164/

Verguenza. Golondrina. Que te corta. Remendón. Habitación Prohibida. Nirindi. Hacer ruídos. La Jungla.


Muchas Gracias: Conchi Nacho LuĂ­s Eva Rocio Carlos Virginia Antonio Sebas Javier Esteban Jose Pepo Manolo Angelines MĂĄximo Dani Emanuela



Dossier Doctor Watson