Page 1

@doctorchaman bienestar/salud/belleza/ juventud

La nueva medicina antienvejecimiento Mindfulness y meditaci贸n Bienestar en el medio laboral


Editorial • Bienestar/salud/belleza/juventud. – La vida del ser humano es abundante en experiencias de todo tipo, toda nuestra existencia pareciera estar dedicada a nutrirnos de tales interrelaciones entre nuestro cuerpo, mente y entorno. – @doctorchaman explora en este ejemplar los conceptos de la nueva medicina antienvejecimiento, un concepto de salud integral preventivo que involucra las ciencias del bienestar con un objetivo: bienestar/salud/belleza/juventud – También tomamos en cuenta las capacidades para el bienestar que podemos lograr a través de una técnica de atención plena: mindfulness, que permite mejorar nuestras capacidades mentales y lograr unas nuevas con muy poco esfuerzo y de manera rápida. – Por último, ya que pasamos gran parte de nuestra vida en el ámbito laboral, evaluamos los 5 pilares del bienestar laboral – Espero disfruten nuestra revista tanto como hemos disfrutado haciéndola!

» Dr. Hildemaro Villasmil M. » @doctorchaman


Contenido

• Editorial……………………………pág.2 • La nueva medicina antienvejecimiento……….….pág.4 • Mindfulness y meditación…pág.6 • Los 5 pilares del bienestar laboral………………………………pág.9 • Crucigrama……………………….pág.11 • Sopa de Letras………………….pág.12 • Soluciones………………………..pág.13 • Portafolio digital……………….pág.14


La nueva medicina antienvejecimiento La juventud… de los bienes más preciados por el ser humano por ser sinónimo de bienestar, capacidades ilimitadas y oportunidades por venir, encontró un aliado en la medicina antienvejecimiento

La medicina antienvejecimiento combina el pináculo de la biotecnología con la medicina clínica preventiva de avanzada. La especialidad se fundamenta en la aplicación de tecnologías médicas y científicas para la detección temprana, prevención, tratamiento y recuperación de condiciones, disfunciones y enfermedades relativas al envejecimiento. Es un modelo de salud que promueve la innovación científica y la investigación para prolongar una longevidad saludable en el ser humano. Así, la medicina antienvejecimiento se basa en principios de cuidado sólidos y responsables consistentes con los de las otras especialidades de la salud preventivas. El modelo médico antienvejecimiento apunta tanto a extender la longevidad así como la duración de la salud – prolongar el tiempo que somos capaces de vivir una vida productiva e independiente.


• •

Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente, cuerpo y espíritu.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Mindfulness/Atención Plena, fuera de la Meditación? 1- Luego de la práctica formal de Mindfulness, la mente tiene un descanso de la fijación al pensamiento discursivo. Por supuesto, que a veces, tenemos que pensar. Sin embargo, la mente tiende a perderse en pensamientos estresantes sobre el pasado y el futuro: Volvemos a vivir las experiencias dolorosas del pasado, o nos alienamos por cosas que todavía no pasaron. Prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente es un alivio de estos patrones de pensamientos estresantes y rutinarios. Este alivio, y liberación, se consiguen con la práctica de Mindfulness/Atención Plena. 2- - La atención plena/Mindfulness nos saca de nosotros mismos. Se puede inferir desde la lectura del punto anterior, que la mayoría de los pensamientos discursivos son auto-centrados. Es refrescante y energizante, no obstante, abrir nuestra conciencia al mundo que nos rodea en lugarde estar siempre preocupados por nuestras historias personales. La atención plena nos ayuda a hacer frente a dolorosas sensaciones físicas cuando su intensidad se hace cargo de todo nuestro sentido del ser y sentir, nos ayuda a alejarse de la nación de un “Yo” nuclear en nuestro ser. Olvidándonos un poco de nuestro “yo”, nos evitamos muchos sufrimientos.


3- - La atención plena/Mindfulness pasa de ser una actividad aburrida a una aventura. Esa meditación activa (que comenté anteriormente) en la que tomaba consciencia de la comida, y cómo llevé esa comida al refrigerador puede sonar muy aburrido. Pero con la práctica de Mindfulness, se convirtió en una aventura: encontrar el recipiente del tamaño adecuado para la cantidad de comida que quedaba, la transferencia de la comida sobrante a la bandeja, sin derramar nada (y al mismo tiempo disfrutar de la estimulación de mi sentido del olfato y tacto), fue una aventura. Este compromiso intencional con lo que está sucediendo en el momento presente no genera aburrimiento.

4- La atención plena nos libera del juicio y la rumia mental. ¿Qué no juzga la conciencia de lo que se presenta en los sentidos?

Evitar ese enjuiciamiento automático y mecánico de la mente a todo lo que se presenta en ella, es parte de los beneficios posteriores a la práctica formal de Mindfulness/Atención Plena. Nos convertimos en observadores amigables e imparciales, libres para acabar con la pesada carga de juzgar. De esta manera, la atención es una puerta a la ecuanimidad, porque la esencia de la ecuanimidad es estar en calma, en el medio de las experiencias “agradables” y “desagradables”. La meditación y la atención plena, como todas las prácticas budistas, están destinadas a aliviar el sufrimiento. Pero no tener juicios, no quiere decir que no podamos reaccionar si vemos que un niño está por cruzar la calle en forma peligrosa, exponiendo innecesariamente su vida. Todo lo contrario, al tener la mente libre de juicios, y presente en el aquí y ahora, podremos actuar con mayor eficacia.


5- La atención plena nos permite tomar decisiones acertadas. Cuando nuestras mentes estánatrapadas en los patrones de pensamiento estresante, alienadas en el pasado y el futuro, es difícil verclaramente a través de ese desorden mental. Nos confundimos y se reactiva, circularmente, una forma de confusión no reflexiva. Entonces estamos más propensos a responder a otros en forma impulsiva ytorpemente. Generalmente, a los humanos nos sucede que decimos o hacemos algo, que luego lamentamos. (La primera vez que perdí mi salud, descargué mi enojo y la frustración a muchaspersonas que no tenían nada que ver, y no querían hacerme daño alguno). Pero si hemos practicado la Atención Plena/Mindfulness en medio de las experiencias tanto agradables como desagradables, es más probable que nuestras tendencias reactivas no nos jueguen una mala pasada, y podamos tomar una respiración consciente, y elegir un camino más hábil para responder.Mindfulness es una re-educación de los patrones de condicionamiento mentales. Al destrabar esos patrones, uno tiene más espacio, libertad y claridad a la hora de tomar decisiones.

6- La atención plena nos abre los corazones y las mentes al mundo desplegado frente a nosotros. La gran maestra, de Budismo Tibetano, Pema Chödrön describe este apartado como "dejarle al mundo que hable por sí mismo." Fuera de la práctica formal de meditación, a menudo utilizo esta frase, como una especie de mantra, diciéndome mentalmente: "Deja al mundo hablar por sí mismo". De éste modo, la mente se torna receptiva a él. Uno puede recibir de ésta forma, todas las respuestasdel mundo, desde el graznido de un ave, la brisa y el viento en la cara, la tristeza del llanto de unniño, o a la vista de una joven pareja enamorada. El mundo, habla por sí mismo, sólo estando atentos al aquí y ahora es que podemos escucharlo y recibirlo sin juicios.


Los 5 pilares del bienestar laboral El trabajo no puede verse de manera aislada como un simple medio de subsistencia, ni como una mera actividad para producir o prestar un servicio. El trabajo es mucho más que eso, es un equilibrio de la vida porque impulsa la transformación del ser humano, su realización en todos los sentidos, fomenta sus valores y es el principal responsable de nuestra calidad de vida.

• •

• • •

• • •

#1. Vida personal armónica La vida personal y el trabajo son relaciones de ida y vuelta; una afecta directamente a la otra y por ello es importante mantener un equilibrio entre ambas. Dicho coloquialmente “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. El trabajo no debe convertirse jamás en el refugio de nuestros problemas personales ni viceversa. Siempre hay que tener en mente que lo que logremos a partir de nuestro empleo repercutirá directamente en nuestra vida personal y en nuestra calidad de vida. #2. Alimentación saludable Dice la sabiduría popular que la salud, es lo más preciado de esta vida y es cierto. Tener una buena alimentación acorde a nuestras actividades nos ayuda a mantener la energía y el rendimiento en el trabajo pero además, es de vital importancia para conservar una salud física y mental óptimas. De nada sirve que invirtamos nuestro esfuerzo y nuestro tiempo que más tarde no podremos disfrutar por no poner el suficiente cuidado para mantener sano a nuestro organismo. #3. Ambiente laboral agradable Cualquier elemento que propicie una mala relación con un colega o que contamine el clima organizacional seguro será un detonante de la ansiedad y el estrés laboral. Por eso es importante propiciar los ambientes de colaboración, de solidaridad y de cooperación además de alejarse de los malos entendidos, las vibras negativas y los entornos conflictivos.


#4. Seguridad en nuestro espacio La seguridad de nuestro entorno laboral y las condiciones de trabajo influyen directamente en nuestra seguridad personal. Es importante tener un espacio que garantice nuestra integridad física, el equilibrio mental y que en la medida de lo posible nos permita adecuarlo para ser un lugar cómodo y estético. Todas estas medidas incrementan la confianza en uno mismo y en nuestro desempeño.

#5. Sueldo digno No hay un sentimiento más frustrante y desmotivante que el de sentirse explotado por la empresa a la que uno entrega todo su esfuerzo de manera cotidiana. Sentirse desprotegido en estos tiempos en los que la crisis económica está a la orden del día es uno de los principales motivos de estrés y una de las situaciones que más denigran a los empleados. La remuneración a nuestro desempeño siempre debe ser acorde a nuestro desempeño y a nuestra contribución al crecimiento de una empresa. Encontrar el equilibrio entre estos cinco factores no es sencillo, pero sólo así cobra sentido y se materializa nuestra labor diaria y los conocimientos que durante años hemos adquirido para aportarlos a nuestro entorno y convertirnos en mejores individuos.


SOLUCIONES CRUCIGRAMA 1.-CUERPO 2.-LABORAL 3.-BIENESTAR 4.-ANTIENVEJECIMIENTO 5.-MENTE

6.-SALUD 7.-JUVENTUD

8.-BELLEZA 9.-MEDITACIÓN 10.-CALMA


ACTIVIDAD 1. TEMA Nº 3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA •Dentro del paradigma cualitativo, ¿Cuál es el procedimiento más idóneo para recabar información referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes? ¡Cuáles son los instrumentos para evaluar¡ La observación es el procedimiento más idóneo. Los instrumentos para evaluar son las listas de cotejo, registros anecdóticos y escalas de estimación •Elabora una Lista de Cotejo para evaluar un objetivo de tu área: Objetivo: Determinar la presencia de factores de riesgo físicos en el ambiente de trabajo Aspectos a observar Ruídos Vibraciones Stress térmico por calor Stress térmico por frío Radiaciones

Si X

No X

X

Observaciones Protección auditiva personal disponible En horas determinadas en área exterior

X X

•Diseña una Escala de Estimación, especifica la actividad a desarrollar con los estudiantes: Actividad: Manejo de técnicas para el tratamiento de Paniculopatía Edematosa Fibroesclerótica A= Deficiente B=Suficiente C=Sobresaliente Aspectos a observar A Intradermoterapia manual y asistida por pistola Ultrasonido terapéutico Radiofrecuencia Tripolar Drenaje Linfático Manual Selección adecuada de tratamiento domiciliario

B

Escala

C


•Analiza la utilidad de los Registros Anecdóticos y elabora un modelo: Son útiles para comprender situaciones específicas del alumno de acuerdo a múltiples incidentes descritos

Nombre: Ana María Schneider Fecha: 02/07/2013 Lugar: UNIMAR Hora: 10:00 am Momento: Clase de Drenaje Linfático Manual Incidente: Confronta de manera agresiva a sus compañeras de clase durante la demostración de la técnica Interpretación: Frustración de la estudiante al no sobresalir en el grupo al considerarse más apta por su experiencia previa

ACTIVIDAD 1. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE RESPUESTAS ALTERNAS Parte I. Ítems de respuestas alternas (Valor 1pto c/u) Instrucciones: Responda si es verdadero o falso según considere luego de revisar las alternativas planteadas. Encierre en un círculo la opción correcta (V=Verdadero; F=Falso) •La medicina antienvejecimiento es un modelo de medicina curativa. •Con la meditación logramos evitar la AH1N1 •El ambiente laboral debe considerase al evaluar la salud

V V V

F F F


ACTIVIDAD 2. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE SELECCIÓN SIMPLE Y OPCIONES MULTIPLES

Parte II. Selección simple (Valor:1 pto. c/u) Instruciones: De las opciones planteadas rodea con un círculo la letra con la opción correcta • Dentro de la terapéutica antienvejecimiento es importante: a.-Medir las ondas alfa cerebrales al momento del sueño profundo b.-Establecer una reposición hormonal individualizada adecuada c.-Tener en cuenta que sólo se debe acudir a la vía parenteral en la etapa de mantenimiento d.-Asegurarse de que el paciente suspenda previamente toda medicación • La medición de riesgos en el medio ambiente laboral es importante porque: a.-Permite llevar un registro adecuado del inventario de la empresa b.-Logra establecer relaciones armónicas entre los diversos niveles de empleados c.-Sirve como mecanismo de identificación y prevención de incidentes y accidentes laborales d.-Contempla todo lo establecido en las leyes laborales y de medio ambiente de trabajo Parte II. Selección múltiple (Valor:2 pto. c/u) Instruciones: De las opciones planteadas rodea con un círculo la letra con todas las opciones que consideres correctas •La medicina antienvejecimiento considera 4 tiempos de tratamiento, estos.- son: a.-Meditación b.-Detoxificación c.-Revitalización d.-Especificación e.-Mantenimiento

•Para lograr el bienestar en el medio laboral es necesario considerar: a.- La seguridad en el entorno laboral b.- Una relación de profunda amistad con el (la) jefe(a) c.- Que nadie más tenga las habilidades que yo poseo d.- Que la remuneración sea acorde a nuestro desempeño e.- Lograr una vida personal armónica


ACTIVIDAD Nº 3. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE PAREAMIENTO PARTE III: Pareamiento (Valor 5 ptos.) Instrucciones: Relacione la prueba de laboratorio con su utilidad clínica en medicina antienvejecimiento. Coloque la letra correspondiente de la lista superior en el espacio que antecede a cada premisa planteada en el listado inferior.

•A.- Somatomedina C B.- Cortisol C.- Hormona tiroidea D.- Melatonina __Valoración del sueño y ciclo circadiano __Medición objetiva del stress __Marcador de disminución de Hormona del Crecimiento __Rector de la actividad metabólica __Medición objetiva del envejecimiento __Afecta e Interrelaciona todo el eje hormonal __Importante en el tratamiento del Jet Lag __Valora el estado inmunológico del paciente Instrucciones: Relacione el tipo de riesgo la columna superior con el riesgo específico (manifestación) descrito en la columna inferior y coloque la letra correspondiente de la lista superior en el espacio que antecede a cada premisa planteada en el listado inferior.

•TIPO DE RIESGO A.- Físicos B.- Químicos C.- Biológicos D.- Mecánicos MANIFESTACIÓN __Solventes __Bacterias __Aplastamiento __Vibraciones __Radiaciones __Alergenos (Plantas o animales) __Polvos y/o partículas __Trauma contuso


ACTIVIDAD Nº 4. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ÍTEMS DE COMPLETACIÓN PARTE IV: Completación (Valor 5 ptos)

Instrucciones: Complete las siguientes afirmaciones con la respuesta que considere más apropiada •El cálculo de la misma permite determinar el grado de envejecimiento y la terapéutica antienvejecimiento a seguir: _______________________________________________ •Se le considera la hormona antienvejecimiento ____________________________________________

por

excelencia:

•Capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente__________________________ • Las etapas de la terapéutica antienvejecimiento Revitalización, Especificación y _______________

son:

Detoxificación,

•La rama de la medicina dedicada a la salud y bienestar del trabajador se denomina:_________________________________


ACTIVIDAD 5. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE IDENTIFICACIÓN Parte V.Identificación (Valor2 ptos.) Instrucciones: Escriba en la línea correspondiente, del lado izquierdo el nombre de la glándula principal y del lado derecho el nombre de la hormona específica para la glándula señalada

GLÁNDULA

HORMONA


Parte V.Identificaci贸n (Valor2 ptos.) Instrucciones: Escriba brevemente en el cuadro correspondiente, la funci贸n del alimento en la columna de la izquierda sobre el 贸rgano del cuerpo humano correspondiente en la columna del lado derecho.


ACTIVIDAD 6. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE AGRUPAMIENTO Parte VI. Agrupamiento (Valor 3ptos.) Instrucciones: Agrupa en la columna correspondiente los siguientes factores de riesgo, según su tipo: Caídas, solventes, alta tensión, burnout, gases, bullying, estática, vapores, aplastamiento, monotonía, baja tensión, cortadas. GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

PSICOSOCIALES

ELECTRICOS

MECÁNICOS

QUÍMICOS

ACTIVIDAD 7. TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. Portafolio Digital ITEMS DE DESARROLLO Parte VII.Desarrollo (Valor10 ptos.) Instrucciones: Desarrolle las siguientes preguntas: 1.- Explique las etapas de la terapéutica antienvejecimiento y especifique los tratamientos que aplicaría en un envejecimiento grado 3. 2.- Evalúe y haga recomendaciones sobre los factores de riesgo que puede ubicar en su lugar de trabajo.


ACTIVIDAD. TEMA Nº 5 Estrategia de Evaluación con la Herramienta Heurística Mapa Conceptual. Portafolio Digital Objetivo: Formular ejemplos de terapias y tratamientos antienvejecimiento de acuerdo con cada fase de la terapéutica antienvejecimiento Contenido: Fases de la terapéutica antienvejecimiento y sus respectivos ejemplos de terapias y tratamientos Instrucciones: Coloque en cada uno de los óvalos vacíos la fase de la terapéutica antienvejecimiento faltante y los ejemplos de terapias y tratamientos acordes Valor: (5 ptos, 1 pto cada respuesta acertada)

TERAPÉUTICA ANTIENVEJECIMIENTO FASES

DETOXIFICACIÓN

ESPECIFICACIÓN

TERAPIAS Y TRATAMIENTOS

REPOLARI ZACIÓN ALIMENTA CIÓN Y pH

MEDICACI ÓN

EJERCICIOS

NUTRACÉ UTICOS


PLAN DE EVALUACIÓN. Asignatura: principios de medicina antienvejecimiento. Docente: Dr. Hildemaro Villasmil M. FECHA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS

PUNTUACIÓ N

5 de mayo al 17 de mayo

Definir edad biológica y bioquímica

Edad biológica. Edad bioquímica. Cálculo de edad biológica y bioquímica. Diferencias con la edad cronológica

Exposición didáctica. Método de la pregunta.

Prueba de respuestas alternas de Verdadero y Falso.

2 ptos

18 de mayo al 10 de junio

Identificar las causas de envejecimiento

Resumen de las Principales teorías del envejecimiento normal. Clasificación de los grados de envejecimiento.

Lluvia de ideas. Panel de discusión.

Prueba de selección simple y múltiple.

4 ptos

10 de junio al 20 de julio

Diferenciar las fases de la terapéutica antienvejecimi ento

Exposición de las fases de la terapéutica antienvejecimien to. Interpretación de las fases de la terapéutica para cada grado de envejecimiento.

Método de preguntas. Exposición didáctica. Debate dirigido.

Desarrollo de un Mapa conceptual relacionando los grados de envejecimiento y las fases de la terapéutica antienvejecimiento.

6 ptos

20 de julio al 5 de agosto

Establecer las terapias y tratamientos antienvejecimi ento

Manejo de la terapéutica antienvejecimien to. Utilización de las terapias antienvejecimien to. Formulación de la aplicación de los tratamientos

Lluvia de ideas. Método de caso.

Lista de cotejo. Prueba de desarrollo de un caso clínico.

8 ptos


Revista doctorchaman  

bienestar/salud/belleza/juventud

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you