Page 1

elchanchódromo

QUE LA JUVENTUD ESTÉ POLITIZADA GARPA... ¡PERO HASTA CIERTO PUNTO! ESTRENARON EL EGRESÓMETRO EN LA UNC... ¡Y VAN POR OTROS MÁS!

soy tu fan (político)

pastillasenestudio

EL “DOPING UNIVERSITARIO”: RIESGOS DE QUERER RENDIR MÁS

Córdoba, Argentina. Número 68 - Junio 2013 www.doctambulos.com.ar

# Ambigüedad 2.0

Cosa de chic@s Varones y mujeres compartimos cada vez más de esas cosas que antes nos diferenciaban: moda, tendencias de ocio, roles familiares y formas de expresar emociones. ¿imposición marketinera o progreso social?

ESPECIAL MODA

TENDENCIAS PARA UN “REFRESHINRGO” AL ROPE


#CONTENIDOS #PALABRA DE EDITOR

JUNIO 2013 - DOCTAMBULOS! 68

NOTAS

08 Chanchódromo Estrenaron el primer playón para festejar egresos como Dios manda.

10 Son de madera La historia de NardiWood, lentes de madera hechos por cordobeses.

12 Skateparkbuloso¡ Skaters cordobeses tienen la pista más grande del país. ¡saltan de alegria!

14 Pastillas en estudio No está copado abusar de los medicamentos para rendir más. Te explicamos el porqué.

22 Juventud politizada ¿Cuándo se nos va la mano?.

además

. a fondo

33Mirá: Cine ultra pochoclero

16 Ambiguedad 2.0

34Mirá: Stand up estudiantil 35Comer: Lo mejor del delivery. 31Salí: tu GPS de caravaneo. 32Qué onda: La gente confiesa

¿Se trata de una tendencia social o estrategia marketinera?

25 Refreshing El invierno amerita una “refrescada” de ropero. Acá, buenas opciones.

La moda “androgina” que tanto se ve por estos días en las pasarelas del mundo y en las calles de Pablo Valdés Córdoba no parece ser solo una imposición del marketing. Todo lo contrario: da la impresión que es la estética y el mercadeo lo que se apura en descifrar -y aprovechar- la lógica social de la ambiguedad de las nuevas generaciones, surgida de la ruptura social con los ordenamientos sociales basados en diferencias culturales de sexo. De esa ruptura de estereotipos y de los roles de género cada vez más ambiguos hablamos brevemente en este número. Pero eso no es todo: además traemos para vos un copado suplemento de moda con las últimas tendencias para este iinvierno, hablamos sobre los medicamentos y el estudio; y nos reservamos buena parte de nuestras últimas páginas para detallerte los shows que se vienen. Ojalá disfrutes todo. Nos vemos la próxima revis. Pasala Bien

#COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

Verónica Maggi

Comunicadora y fotógrafa. Profe de foto y fotoreportera freelance . En esta edición, captó las bellas imágenes de nuestro suple de moda.

Nardo PAEZ

Comunicador. 24 años. Leo es comunicador, guionista y presentador en radio Eterogenia. Además es actor de comedias musicales ¡Que mezcla!.

Christian GARCIA Periodista. 22 años. Formado en el Instituto Ceicos. Es fanático de la Comunicación, los idiomas... ¡y ahora del Pilates!.

Marcos SANTOS

Ilustrador. Estudió Dis. Industrial. Colabora en medios y en el estudio de Ramiro Buteler & Asoc. Mirá más dibus en su web www.santos-dibujos.com.ar

Doctambulos! aÑo 7 - Nº 68 JuNIo 2013 Tirada: 8.000 ejemplares. Distribución Gratuita Director/Editor: Pablo Valdés (PAbLoVALDES@DoCTAmbuLoS.Com.Ar)

Redacción: info@doctambulos.com.ar. Colaboró en corrección: Alicia marconetto Agradecimiento especial: ramiro buteler. Producción comercial: (publicidad@doctambulos.com.ar). Doctambulos! es una publicación cuyo propietario es Pablo Valdés. reg. de marca Nº 2266543.

Miles de jóvenes leen D!: si tu empresa necesita un empujón publicitario ¡llamanos! al 155180273


#INBOX

¡Jubilate apunte! ¡UNC: las bicis vuelan! (por robos) Pese a que los alumnos atan sus bicis a tachos de basura, barandas, árboles, postes e incluso las guardan en las aulas, son cada vez más los robos de rodados en la Ciudad Universitaria. El dato fue confirmado por Biciurbanos, que ya el año pasado hablaban de al menos una bici robada por día en el predio. Atentos al reclamo, desde la UNC el rector adelantó que muy pronto las facus contarán con estacionamientos para bicis. “No va haber un bicicletero central, la idea es instalarlos en cada facultad ”, puntualizó Francisco Tamarit.

LA UNC COMIENZA A CAMBIAR APUNTES IMPRESOS POR VERSIONES DIGITALES. En la facu de Ciencias Económicas, una

al menos un 50 por ciento menos a los habi-

prueba piloto plantea comenzar a reempla-

tuales. “Ese costo va a servir para pagar los

zar los apuntes impresos por versiones digi-

derechos de autor y poder mantener admi-

tales. El programa comienza el próximo

nistrativa y técnicamente el sistema”, indicó

semestre e incluye el préstamo de 50 tablets

Lautaro Blatto, presidente del Centro de

para leerlos. Habrá financiación y becas

Estudiantes de esa unidad académica.

para que los chicos compren las suyas.

Aunque los archivos no podrám compartir

¿Cómo funcionarán? Los digi-apuntes no

ni imprimir, “se está trabajando en un soft-

serán gratuitos, sino que los alumnos debe-

ware para poder compartir las anotaciones,

rán pagarlos tal como ocurre ahora. Eso sí:

los subrayados o resaltados que uno le haga

los costos –dicen las autoridades- serán de

al apunte”, agregó Blatto.

¡Click!

¡Chango, te recibiste! Cuando hay egresos en la Ciudad Universitaria, lo normal es que el flamante profesional termine bañado en huevos y ketchup. Lo anormal, sin embargo, es que los amigos luego te “saquen a pasear” en un changuito, como ocurrió hace unas semanas en la UNC. ¡Mirá!


Se extendió hasta el viernes 28 de junio el plazo de inscripciones definitivas para la flamante Universidad Provincial de Córdoba. + info en : upc.cba.gov.ar

Encuesta

Estudiantes piden acción Una encuesta realizada entre 300 jóvenes cordobeses, de entre 25 y 30 años, reveló que casi 79 por ciento de los universitarios consideran que si bien su preparación universitaria fue buena, ésta “necesita un ajuste a la realidad y mayor práctica”. ¿Consideran que fueron adecuadamente preparados para lo que requiere el mercado ? Sólo 14 por ciento respondió que sí. Un seis por ciento, en tanto, sostiene que hay una brecha muy grande entre lo aprendido y lo requerido.


8

Estudios

# Chanchódromo: El lugar para festejar egresos en la UNC

Como chanchos

Lo construyó el centro de estudiantes de Arquitectura y ya comenzó a ser usado por los estudiantes. ahora, proponen hacer otros para el resto de las facus.

U

n estudiante no se recibe cuando deja de cursar. Tampoco cuando rinde su tesis. Se recibe cuando los amigos lo llenan de huevos, harina, polenta, pintura kétchup y demás preparados, de pies a cabeza. La costumbre, tan arraigada desde hace años en la UNC, es en muchas unidades académicas casi ilegal y combatida. Y es que por la mugre las autoridades se enojan y más de una vez los flamantes profesionales son castigados. Sin

embargo, nadie deja de festejar con la chanchada. Pensando en ese tire y afloje, los integrantes del Centro de Estudiantes de arquitectura idearon un proyecto ingenioso. construir el primer “Chanchódromo” del país, un espacio especialmente diseñado para desarrollar los tradicionales festejos sin sufrir “daños colaterales”.

Solución limpita “Se nos ocurrió proponer a las autoridades unas jornadas constructivas para

desarrollar un playón de recibidos, que la experiencia sirva a los alumnos para complementar lo estudiado con prácticas de construcciones en tamaño real. La idea fue aceptada y largamos”, cuenta Sebastián Almada, secretario de Construcciones del centro de estudiantes que impulsó la iniciativa y le puso el cuerpo a la obra los primeros días de trabajo. La obra, realizado integramente por alumnos, empezó a mediados de mayo con la nivelación del

terreno y culminó en junio, fecha en la que fue inaugurada con el primer egresado. “En las jornadas constructivas comenzamos siendo dos personas nomás, pero

Los alumnos de la facu de arquitectura analizan replicar el playón en Derecho


Por más La iniciativa del Centro de Estudiantes de Arquitectura es sólo un “botón de muestra” del proyecto presentado por Franja Morada en el Consejo Superior de la Universidad, para que se construyan este tipo de “egresómetros” (según los llaman ellos mismos) en otras unidades académicas. “Lo que queremos en definitiva es poder seguir con una tradición muy popular entre los chicos: hay facultades en las que ese tipo de festejos está prohibido y los egresados son sancionados por recibir huevazos en la cabeza”, argumentó Florencia Cesaretti, dirigente estudiantil de la agrupación. no tardaron en sumarse más estudiantes. Incluso algunos salían de cursar, dejaban la mochila bajo un árbol y se entusiasmaban con la actividad”, relata Almada, tras aclarar que la obra podrá ser “inaugurada” con las tesis que se rindan la semana que viene. “El playón mide cuatro

metros de ancho por seis de largo. Básicamente, es un contrapiso de hormigón no alisado, para que no se torne resbaloso. La explanada tiene además una zanja sanitaria rellena de granza, granzilla y arena, (ver aparte) por donde se escurran las sustancias sin causar olor”, aclaró el dirigente estudiantil, tras indicar que la mezcla no fue coloreada. “La idea es que vaya tomando las tonalidades de los engrudos que caigan ahí”, explicaron los ocurrentes constructores. Al cierre de esta edición, el resultado de la obra era tan satisfactorio que los estudiantes de arquitectura ya habían acordado una reunión con sus pares de Derecho, para planear una intervención en esa facultad Céntrica que de forma a otro chanchódromo, esta vez en la peatonal. “Para nosotros, estudiantes de la Faudi, es un gran desafío intervenir lo ya intervenido, teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Córdoba y de la vida del arquitecto Miguel Ángel Roca: la peatonal”, indicaron.


10 Emprendimientos

os lentes confeccionados en madera son una tendencia fashion por estos días en las grandes capitales de la moda. Sin embargo, también se las puede encontrar aquí en Córdoba… y de manufactura local. Todo gracias a la iniciativa de Guido y Estefanía, dos flamantes egresados universitarios que se propusieron innovar en marcos sustentables para gafas, cuando parecía una utopía que pueda imponerse esa tecnología en lentes. “A nosotros se nos ocurrió hacer anteojos de madera en diciembre de 2011, durante un asado en Mayu Sumaj”, revela Guido Nardi, tras aclarar que tras discutir la idea con su mujer y sus amigos, se quedó toda la noche indagando en internet si en otros lugares del mundo ya se elaboraban gafas con este tecnología.

L

De buena madera Finalmente encontró iniciativas similares, pero lejos de descubrir que su idea no era única siguió puliendolá para llevarla adelante. “Los lentes que veíamos por internet eran otra cosa, más toscos. Nosotros queríamos que fueran más finos” aclara-

# NardiWood, lentes de diseño

Son de

Madera #EMPRENDEDORES. EN CORDOBA, UNA PAREJA DE JÓVENES SON PIONEROS EN FABRICAR DE LENTES SUSTENTABLES. YA LOS EXPORTAN AL MUNDO. ron los emprendedores que –sin dejar sus empleos- decidieron seguir indagando el proyecto, trabajándolo despacio, consultando materiales, carpinteros y posibilidades técnicas para llevarlos adelante. La constancia rindió fruto. “A mediados de 2012 ya habíamos incluso averiguado proveedores de cristales, que tienen que

ser de calidad. Ademas de moda diseño y buen gusto debe ser salud visual: soy hijo de ópticos y eso para mi es palabra santa”, aclara Guido. El primer lente, lo tuvieron en setiembre del año pasado. De ahí en más invirtieron en el taller, dejaron sus empleos y se pusieron de cabeza a trabajar en varios modelos

que poco a poco se venden en todo el país. ¿Quiénes utilizan estos lentes? Hoy por hoy, son buscados sobre todo por jóvenes que valoran los elementos de diseño y ecológicos. “Sabemos que se va a popularizar pronto, en Europa se están usando mucho. Es copado saber que en otros lados se usa algo que a nosotros se nos ocurrió hacer”, cuenta Estefania Gigena Weihmuller, quien además de encargarse de los diseños pone todo su esfuerzo en difundir el proyecto día tras día. “Los resultados obtenidos hasta ahora nos tiene muy contento: más allá de cómo se difunde el proyecto en el país, ya exportamos lentes a México y estamos cerrando otra venta a Israel”, explica la pareja, tras advertir no obstante que la suba de la demanda los alejará del estilo conseguido en estos meses. “Esperamos crecer, pero no queremos ser un producto hecho en serie. Nuestras gafas están hechas a mano y no queremos que eso cambie. Si hubiera una maquina que los haga automáticamente no la usariamos, no es nuestra onda”, dicen.


12 Deportes

# La pista de skatemás grande del país

skateparkbuloso en el “día de andar en skate”, la provincia y la asociación de patinadores inauguraron el playon que podra ser utilizado también por rolleros. los bmx no quieren quedarse afuera.

E

l ruego de los incontables skaters de la ciudad fueron escuchados. Luego de varios años “tramitando” su construcción, la Asociación Cordobesa de Skate consiguió el apoyo provincial para construir una pista para patinar en pleno Parque Sarmiento. Pero ojo, que no es cualquier pista: los especialistas dicen que es la más grande de argentina y una de las mayores de america. Y es que cuenta con 3 mil metros cuadrados de superficie, que incluyen rampas, giros y sobre todo los “bowl”; pozos gigantes de paredes redondeadas donde los patinadores

En la pista prestarán tablas y accesorios con sólo presentar el documento.

podrán desafiar la ley. “No sólo es la más grande sino también tiene los mejores obstáculos”, indicó José Lereda, de Flat, la empresa a cargo de la construcción. Lereda es un especialista en la materia: levantó la pista de Tecnópolis y las principales de Capital Federal. “El diseño de la pista corrió por cuenta del equipo de la Asociación, estamos muy contentos porque hace años venimos trabajando por eso”, aclaró Facu

Striker, miembro de la entidad, que tenía previsto inaugurar el esperado playón el 21 de junio, día de andar en skate. “Funcionará de día y de noche. Incluso dos veces por semana habrá clases de skate y se prestarán tablas gratuitamente”, indicó Franco Miranda, de la Agencia Cordoba Joven.

Tras la inauguración “Ese día faltarán construir solos las “tetas” (ondulacio-

nes en el piso) pero serán levantadas la semana siguiente”, indicaron desde la organización. Tras la apertura, el playón será también intervenido por el artista urbano Elián. y estará iluminado toda la noche, para que se pueda patinar a toda hora. Aunque sus impulsores no quieren que las bicis BMX entren al predio, se descuenta que también lo usarán para sus piruetas. También podrán ir rolleros.


14 Salud

Pastillas en

A ESTA ALTURA DEL AÑO MUCHOS ALUMNOS RECURREN A ANALGÉSICOS Y PASTILLAS PARA RENDIR MÁS DE LO ESPERADO ¿QUÉ RIESGOS SE CORREN SI SE ABUSA DE ESTAS SUSTANCIAS?

i como en el gym una parte de los ejercitados recurre a las pastillas para rendir más de la cuenta, en la universidad pasa lo mismo: una parte de la población recurre al “doping” mental para poder alcanzar un mejor rendimiento.

S

"Los estudiantes que buscan un producto para mejorar su rendimiento, en realidad no lo hacen porque quieren rendir más, sino porque notan que están rindiendo menos", advierten desde el Instituto de Neurología Buenos Aires. La tendencia abarca todo tipo de

Son de venta libre... ¡pero igual cuidado!

SUPLE VITAMINICO

Arriba!

Su slogan es “Que no te bochen.com” y se presenta en las redes sociales como una “comunidad estudiantil”. “Es una barbaridad que un medicamento se promocione en internet de este modo”, dicen desde el Colegio de Farmacéuticos.

ANALGESICO

Cafia

ENERGIZANTES

Speed

SUPLE VITAMÍNICO

El ácido acetilsalicílico (presente en las aspirinas) tiene sus ventajas sobre otros analgésicos. Lo malo es que provoca serias lesiones en el sistema digestivo despues de mucho tomarlo. Y si el compuesto es con cafeina (Cafia); peor. Bajale un cambio.

Su composición contiene cafeina u otros estimulantes en cantidades importantes. Deberían llamarse desfatigantes, ya que sólo hacen que disminuya la sensación de fatiga. O sea: consumirlos no evita que nos cansemos, sino que lo sintamos.

De esa y otras marcas se dice que sus componentes “son “puras vitaminas”. Más allá de la formula, no obstante, lo primordial es que quien la consuma no descuide el descanso ni la buena alimentación. Nada reemplaza esos factores.

Fosfovita


productos: desde medicamentos complejos que habitualmente se venden sólo bajo receta. hasta los analgésicos, energizantes, o suplementos dietarios aparententemente inofensivos y “venta libre”. El caso paradigmático es el de las aspirinas. Vendidas publicitariamente como un recurso para “tener energías extras” son consumidas sin receta por el 66 por ciento de los universitarios, según la Universidad de La Plata. Pero el producto no es el único: mes a mes el mercado presenta nuevas opciones para “gambeatear el cansancio” y estudiar más... aparentemente sin problemas posteriores. Ejemplo de estos nuevos lanzamientos es el polémico “Arriba: que no te bochen.com”, un suplemento dietario que en las grandes farmacias se exhibe junto a los caramelos

y se promociona en redes sociales de forma confusa.

Para peor El consumo sin control, no obstante se vuelve más preocupante cuando las sustancias adoptadas por los chicos no son de venta libre. Los especialistas, ya advirten del abuso de pastillas dirigidas a niños con deficit de atención, narcolepticos (medicamentos para no dormir) y psicofarmacos. En Córdoba, de hecho, una investigación realizada epor la Facu de Psicología de la UNC revela que el consumo de esas sustancias entre estudiantes triplican a la prevalencia en la población general. Otro estudio pone numeros a la tendencia: el 27,5 de lo que se consume son tranquilizantes para conciliar el sueño y el 80 por ciento de los usuarios son mujeres.


16 #NOTA CENTRAL

# Ambigüedad 2.0

Cosa de chic@s Varones y mujeres compartimos cada vez más de esas cosas que antes nos diferenciaban: moda, tendencias de ocio, roles familiares y formas de expresar emociones. ¿imposición marketinera o progreso social?

¡

Te acordás cuando un chabón con una remera rosa era motivo de burla por sus amigos? ¿O cuando a las chicas que jugaban al futbol eran tratadas casi como “desviadas sociales” que necesitaban atención para volver a la normalidad? Y una última pregunta ¿Recordás cuando todo

eso pasó a ser demodé? ¿Tan demodé como las salas de chat? Sí, ya sabemos que es difícil de responder. Y es que no hay límites precisos para definir el inicio de la tendencia juvenil según la cual varones y mujeres compartimos cada vez más cosas que antes nos diferenciaban: desde la moda, pasando

por los estilos de vida, los hobbies, el cuidado del cuerpo y roles sociales. (Vale aclarar que ni nos referimos a la orientación sexual, distinción que también pasa lentamente a segundo plano). “Es como una androginización; un fenómeno glocal, o sea global pero que también se ve en el ámbito local”, explica la antro-

póloga Andrea Lacombe, investigadora de la UNC, tras reconocer –como otros colegas- que esta definición de la indefinición que trajo la postmodernidad es producto de una ruptura con los estereotipos tradicionales. Es decir cada vez más los estereotipos se cuestionan y las identidades se re definen.


Evidencia 1:

Los chicos se cuidan más Las definiciones de metrosexual, hubersexual y similares pasaron de moda. Sin embargo, el auge del cuidado corporal está firme entre los varones, sobre todo los más jóvenes. Juan Manuel, del centro de estética masculina Urban Man es testigo del fenómeno, que hace rato dejó de ser cosa de homosexuales. “Cada vez vienen varones más jóvenes: lo que más sale es la depilación

“Los hombres vienen a sacarse el pelo de la espalda, piernas e incluso la cola”. ¿Hasta que punto las rupturas son generadas por las misma sociedad y no motorizadas tan solo por el marketing de -por ejemplo- la industria de la moda? Lacombe duda la respuesta, pero luego aclara que la moda también es parte de la sociedad. Yañade la importancia que tuvo en esos cambios la lucha de los

corporal: sacarse pelos de la espalda, las piernas o incluso la cola”, dice Juan, tras afirmar que muchos también concurren para tratamientos en la piel, como limpieza facial, extracción de puntos negros e incluso exfoliaciones. Porqué van? Entre los asistentes se repiten algunas respuestas. O bien se lo aconsejó un amigo del gimnasio o el club, bien por sugerencia de la novia. “Aveces lo hacen por ella”, asegura el especialista, que -no obstante- no quita mérito a la moda impuesta por actores o deportistas, que hacen culto del cuidado fisico. “Cuidarse levanta el autoestima”, concluye Juan.

movimientos LGTB, para romper con el “binarismo” impuesto por las tradiciones y dispositivos sociales, trasmitidas muchas veces de generación en generación “Hoy ese binarismo sigue operando; lo que ocurre quizás es que los limites son más lábiles”, explica Vale Flores, uno de los autores “Chonguitas,


Evidencia 2:

Nuevas masculinidades Semanas atrás el especialista Hugo Huberman llegó a nuestra ciudad para disertar sobre las nuevas masculinidades. Y si bien a juicio Huberman aún queda mucho camino por recorrer, en el encuentro se habló sobre como lentamente va quedando atrás el viejo estereotipo del “macho” producto de la socialización, que presentaba a hombres y mujeres en situación de

desigualdad. Y es que cada vez más a los hombres no les cuesta dejar de lado su imagen de “proveedores” valientes e insensibles frente a las mujeres. Emocionarse con los amigos viendo una peli, compartir tareas en la casa o equiparar libertades con la pareja sin sentirse “debiles” es parte de esos indicios de nuevas masculinidades juveniles.

masculinidades de niñas” un libro que compendia la experiencia de mujeres que de niñas eran señaladas por tener conductas que eran “cosa de chicos”.

Moda y más allá Para los más observadores es probable que lo que contamos lo hayan observado hace ya un tiempo en el ámbito de la moda. Y no sólo en las grandes pasarelas, donde desde hace unas temporadas se imponen los modelos andróginos. También a la vuelta de casa, donde chicos y chicas utilizan las

La indefinición se refleja en los estilos de vida, de trabajo, de familias. La moda sólo nos muestra lo que pasa. mismas zapatillas, los mismos bóxers o bolsos. Incluso más que durante el hippismo, la moda masculina siempre se apropia de las tipologías femeninas, de la misma forma que la femenina hace lo


propio. “Como los límites entre lo que hasta hace un tiempo se consideró lo femenino o lo masculino aún no están definidos en la sociedad, la pasarela se apropia de esta indefinición y juega con eso”, dispara la socióloga especializada en moda y docente de la UADE, Vanesa Corvaro, dejando en que lo que hace la vestimenta hoy es reflejar los cambios que están sucediendo en la sociedad ¿De qué cambios hablamos? Resultaría dificil enumerarlos a todos. Como un ejercicio para pensar tan solo algunos acompañamos esta nota con recuadros que “evidencian” estos cambios sociales. ¿Tenes algunos más para agregar?

Evidencia 3:

Ya no hay deportes rosas y celestes Mientras que el cuerpo masculino andrógino se vuelve cada vez más deseable, el ideal del cuerpo femenino actual es más atlético, alejadisimo de las caderas anchas y pechos de amamantar propios de Venus. En los gimnasios, la vieja imagen de los chicos haciendo fierros, mientras que las chicas hacian danza jazz atrasa. “Ahora las chicas vienen a traspirar, y recién si se

van con un dolorcito en los músculos se sienten satisfechas”, cuenta Julio Irusta, entrenador en Female Gym, un centro de acondicionamiento fisico que hace pocas semanas habilitó espacio de musculación para mujeres. “Los aparatos son sobre todo para tonificar las piernas, y no tanto el torax”, aclaran. Pero además del gym, las chicas ahora también se le animan a los deportes

más recios: el futbol, rugby por ejemplo, vienen sumando en varios campeonatos femeninos en el ámbito local. En los deportes extremos ocurre lo mismo. “Las mujeres que hacemos tabla cada vez más. A mi me incentivaron los propios varones a sumarme al longboard. Yo queria sólo ver, y convidarles y ellos insistieron en que patine”, cuenta Pame Molero, longboarder.


20 #NOTA CENTRAL

# En 1ª persona

ace unos días, en una reunión entre amigos, intentábamos encontrar una solución a mis ganas de hacer alguna actividad física. Definitivamente el estar sentado en el bondi, en la facu, en el momento de estudiar y en las eternas horas frente a la computadora, me estan pasando factura a la columna. Entre las distintas opciones surgieron el gimnasio y la natación. Pero el invierno es cruel, las máquinas pueden arruinar el cuerpo y mi fobia al agua no es algo que me preocupe cambiar. Al menos no por ahora. Todo marchaba bien, “esto sí”, “esto no”, “habría que preguntar de qué se trata”, “nunca lo pensé”, hasta que una de las chicas tiró una pregunta matadora: “¿Y pilates?”. En ese momento lo único que se me ocurrió

H Hay un

chico en Pilates

a proposito de las imposiciones sociales sobre lo que debe hacer un varon o una mujer... ¿que pasa cuando se rompen las estructuras? aprovechando su primer clase de pilates, cristian garcía se animó al desafio y lo cronicó para nosotros. porque se sabe: los hombres no lloran, no usan calzas yno hacen pilates.

fue responder con otra pregunta: “¿Los chicos hacen pilates?”. Evidentemente salió de mí una parte prejuiciosa que quise silenciar y remediar inmediatamente tratando de dejar mi ignorancia sobre el tema y repunté “¿de qué se trata?”. Al llegar a casa comencé a Googlear notas e info sobre esta disciplina y encontré cosas interesantísimas. Entre las ventajas se encontraba: aumentar la flexibilidad y la agilidad, aprender a respirar, disminuir el estrés, trabajar la mente y el cuerpo, aumentar la fuerza física y, la más importante… mejora del placer sexual (ah no, eso no)… mejora la postura y el alineamiento de la columna. Las desventajas no eran muchas, pero vale la pena mencionarlas. Al ser una actividad relajada, la cantidad de calorías quemadas no son superiores a las de


otro tipo de actividad como lo son salir a correr o andar en bicicleta. Y por otro lado, y fundamental, se encuentra el estado de las máquinas del lugar donde decidimos hacer pilates. Las máquinas son especiales y costosas, por lo que muchas veces al haber menos máquinas y pocas personas, puede incentivar el incremento de las cuotas mensuales. También encontré un artículo del diario La Razón del 2008, en el que establecía que cada vez eran más los hombres interesados en esta práctica. Y que, en algunos casos, llegaban a ocupar el 35% de las clases. En ese momento me decidí. Ya no me interesaba saber si había hombres o no en el local que mi amiga me recomendó. En el caso de que me acepten como cliente, me iba a inscribir sin dudarlo. Cuando llegué al lugar me atendió Tatiana, la secretaria del local. Con tranquilidad, paciencia y serenidad me trató con tanto respeto que me convencí más aun de anotarme. “Podes venir con short, calza…” e inmediatamente mi yo prejuicioso decidió inte-

rrumpir una vez más: “¿Puede ser jogging?”. Claro, desde chico nos enseñan que los hombres no usan calzas. “Sí, sí, lo que te haga sentir más cómodo”, contestó. En ese momento pensé que lo que sigue en modificar tiene que ser lo de la calza. Sé que se puede! Tatiana me propuso ir a la semana siguiente como una clase de prueba para poder confirmar ahí si deseaba o no inscribirme a prácticar esta técnica. Y así fue. A la semana siguiente, luego de un fin de semana de mucho boliche, mucha fiesta, mucho baile y mucha resaca, llegó

... “Podes venir con short, calza…” e inmediatamente mi yo prejuicioso decidió interrumpir una vez más: “¿Puede ser jogging?”.

el dia. Me costó tanto levantarme (y eso que tenía que estar a las 14), hasta que finalmente pude. El profe nos estaba esperando. Sí, EL profe. Aunque ya ni me interesaba quién nos diera clase y qué tipo de compañeros tendría. Pero sí, fui el único varón y la diferencia ni se sintió. Al comienzo, pusieron música. Quizá era música clásica o un estilo de música tranquilo que podría disfrutar muchísimo en casa. Pero en ese momento parecía un sonido bizarro que preparaba la escena de algún crímen. Sí, así de exagerado estaba. Con el paso del tiempo pasé de sentirme casi cómodo a súper cómodo. Tatiana seguía tratándome con respeto, el profe hacía chistes y mis compañeras no se quejaban en ningún momento. Trabajábamos todo en equipo. Definivitamente el método Pilates no era lo que en un principio pensaba. Los ejercicios se ponían cada vez más intensos y cada vez disfrutaba más de ese estiramiento de músculos que iba sintiendo. A la clase siguiente, fui

con muchísimo dolor corporal. Pero eso era bueno ya que significaba que estaba trabajando bastante bien. En esta ocasión, con Tatiana nos empezamos a interesar más por nuestras vidas haciendo preguntas más personales y me sentí nuevamente como si estuviese en casa. Esta vuelta, a la música la pude escuchar bastante bien. Se trataba de Coldplay y Keane. Disfruté tanto que la clase se paso rapidísimo. La jornada fue aun más cómoda que la anterior y los ejercicios fueron cambiando. Actualmente estamos aumentando el peso de las poleas a medida que alcanzamos nuestros objetivos. Espero que la próxima vez que les escriba sea sobre las calzas. Pero cuando finalmente decida ir a un negocio a pedir unas, espero que quien me atienda no me diga “¿De qué color la prefiere?” porque ahí sí que la presión me mataría. ¿No se dan cuenta de que los hombres no lloran, no usan calzas y no hacen pilates?


22 Humor

# Todos demasiado politizados... ¡huyamos!

La gloriosa J.P. (juventud politizada, obvio) el fervor por la política trae aparejado a veces un pseudo fanatismo contagioso y problemático. En ésta nota nardo Páez te describe algunas escenas comunes de cuando la política roza la religión.

G

racias a quién sea -fuerza sobrenatural, líder carismático o simplemente moda (no estamos aquí para discutir eso)- vivimos una época atravesada por una fuerte participación de los jóvenes en la política. Fenómeno que es altamente celebrable: hurra. Ahora bien, a veces, a algunas personas, en algunas situaciones, en ciertos contextos –cuando se tocan temas políticos siempre es mejor apelar al relativismo para no herir sensibilidades, o para que a uno no lo hieran después- ésta responsabilidad política

se transforma en fanatismo. Y ahí comienza el problema. A continuación una serie de escenas que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Cualquier similitud con la realidad, es pura casualidad (o no).

hace unos años vivimos él celebrable fenómeno de los jovenes volcados a la política.... pero algunos se abusan!


¿KERIDA KOMEMOS EN EL KOMEDOR? La política kirchnerista encontró varios adeptos en la población joven, como así también varios opositores. A tal punto que, para muchas personas, sólo hay dos mundos: o sos k, o sos antik (o Clarin, para los que no quieran caer en la redundancia de nombres). El fanatismo encuentra sus síntomas más extremos en la forma en que éstas personas escriben: de repente la letra K pasó de ser usable no sólo en kiosco, kilo y

en Karina Jelinek, a usarse en todas aquellas palabras en la que quepa. Ejemplo de posible mensaje de texto de fanático K: “Kolo, k haces, kmo va, ¿kopa esta nochek juntada en kasa? Vienen Kike, kami, karo, karlos, kristian y Kosefina. Avisá tkkkkm”. La oposición (“Opo” para los allegados) también recurre a ésta táctica pero, obviamente, en otros contextos (palabras como kaka, indek y otras que sería un tanto grosero citar aki).


24 Humor

en el nombre del político Otra situación muy común es la de poner el nombre a las mascotas o, lo que es peor aún, a los hijos en función de la persona política de agrado. Más allá del hecho de que todavía no tuve el lujo de conocer un político con un nombre sonoramente placentero, no logro entender cuál es la razón por la cual ese animal –o humano- va a cargar con el peso de un conjunto de decisiones políticas sociales y económicas toda su vida. “Estoy chochisima con toda ésta movida del parto según los intereses y la comodidad de la madre, ¿viste? Asi es que con el Choli decidimos que vamos a tener a Juan Domingo Nestor por cesárea… Sí, va a ser el 17 de octubre… Bueno, nacerá seismesi-

no, pero bueno…tiene un valor simbólico tremendo para nosotros, ¿te imaginas? Ahora el tema es qué vamos a hacer con Lilita, la gata… no sé… estoy pensando en sacrificarla… porque es media mala…”

LO QUE IMPORTA ES LA FAMILIA Numerosos son los casos, de hoy y de siempre, de disputas familiares a raíz de diferencias políticas. Sólo que el factor que se suma ahora es la fuerte participación de aquel sector familiar que antes sólo se limitaba a

escuchar: lo más jóvenes. “Silvia estoy desesperada, no sé qué hacer con los mellis. Estamos pensando con el Cacho en alquilar otro departamento, porque el de la Chacabuco quedó hecho todo un desastre. Después de la última pelea, me lo pintaron mitad celeste y mitad amarillo. Y… porque

la letra K pasó de ser usable sólo en kiosco, kilo y en Karina Jelinek, a usarse en todas aquellas palabras en la que quepa.

vistes que el Brunito me milita para la Cámpora y Mauri para lo del Macri. Dios Santo, estamos disgregando a la familia. Mirá qué querés que te diga, durante el gobierno de De La Rúa estas cosas no pasaban…las paredes estaban pintadas bien blancas.” En fin. La decisión de participar activamente en el curso de los procesos políticos es totalmente plausible. Y mucho más lo es, el hecho de que cada vez sean más los jóvenes que quieran tomar éstas riendas. Únicamente tratemos de que la participación no devenga en dogmatismo, porque cuando la militancia se tiñe de dogmática, las practicas dejan de ser políticas para convertirse en casi religiosas. Y eso, no lo queremos. Amén!


lookbook 25

Refreshing El invierno amerita una “refrescada” de ropero. Acá, varias opciones bien copadas.

1) Vestido shifón $190, collar $60 (Izq) 2) Chupin bordo $145, suéter hilo $140, Aros $12 (Ctro) 3) Calza engomada negra $80, Camisa gasa $140, Aros cruz $ 25 (Der). MORENA: Ituzaingó 672


26 lookbook Camisa slim Fit desde $285, Jeans Reg. Fit o Skinny Fit desde $250, Sacos desde $710, Boxers 3 x $150 2) Pantal贸n gabardina Skinny Fit desde $195, Camisa slim Fit desde $285, Sweaters desde $288, Cintos $90, Medias 3x $110 BARO VERMELL: Ituzaing贸 682

Pantal贸n negro con detalle dorado $210, Musculosa almendra $158, Sacos con detalles desde $390, Set de pulseras desde $60 2) Calza elastizada rosa antiguo $198, Remera gamuza desde $140, Colero de raso bordo $25, Pulsera doble dorada $55 SALVADORA: Ituzaing贸 612


lookbook 27

1) Sweter tigre con corona $430; Calza Shifon $215 2) Pollera mini jackard $315; Musculosa con tachas $159; collar tigre $65 3) Calza Lycra $249; camisa rayada corta $229 PRINCESA EN LA CITY: Obispo Trejo 828 / Independencia 819 / Ituzaing贸 585


28 lookbook 1) Jean Frek Out $390, Camisa Siamo Fuori $440, Remera Siamo Fuori $225, Cinto cuero $150 (Él) 2) Pilotín c/tachas $438, Remera c/estampa sublimada $178, Calza punto Roma c/tachas $175 (Ella) NO TAN SANTOS: Crisol 11 esq Independencia

RefReshINg

. Producción: Nicolas Appendino Fotografía:Verónica maggi. Modelos: melina Tejeda, belén Colella, maria Eugenia romero. Hernán Fernández, Pablo Costantino Felipe, Agradecimiento especial: Priscila, del Centro Cultural España Cordoba (Su patio colonial fue la locación elegida para la producción)..


lookbook 29 1) Camisa gasa $329, Pantal贸n tiro alto c/brillo y cierre atr谩s $325, Gargantilla cuero/strass c/puntas $65, Pulsera + strass $48 2) Top c/cruces $155, Calza lycra $190, Campera cuero c/tachas $750, Bandolera gamuza $310, Collar $60, Aros + doradas $40 IGUALITA A TI: San Lorenzo 90 (fte al Buen Pastor)

1) Jean Montesco c/tachas $550, Camisa de gasa $450, Cinto de cadena $50, Botinetas azules $320, Cartera gamuza c/flecos $169, Colgate cruz $45, Aros cruz $20 2) Calza (leggins) $250, Sweater c/cuello volcado $450, Musculosa $69, Botinetas c/ animal print $330, Cartera $50, Aros c/borlas $27 ...Y ellas se Juntan!!!: Crisol 11 loc. 1 MONTESCO: 20% Descuento.


30 lookbook Tapado manga 3/4: $ 565; Calza estampada: $ 225; Zapatos: $858; Camisa de gasa con aplique de vĂ­bora: $ 298; Aros: $66; Pulsera: $60 BE LUPITA: Montevideo 47 (Buscanos en Facebook.)

Pollera gasa $240, Top $185, Collares $80, Pulseras $65, Bandolera $165. 10% Descuento de Contado VEROKA: San Lorenzo 231 (Nva Cba) / 24 de Septiembre 1140 (BÂş Gral Paz)


Eventos

e sabe: los jovenes son uno de los sectores de la población más emprendedores. Pensando en eso Aiesec, la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo, organiza por segundo año consecutivo la “Córdoba Youth To Business Forum 2013”″, un encuentro que tiene el propósito de conectar a los jóvenes con el mundo de los negocios y la gerencia, con el propósito de generar oportunidades laborales y

S

El YTBF se organiza en más de 100 países de todo el mundo.

# Youth to Business Forum

Ser joven es negocio por segundo año consecutivo aiesiec organiza una jornada especial para estudiantes con espiritu empresario. el encuentro será -dicen- una oportunidad para dejar tu cv en buenas manos. experiencia profesional. Este año, la edición se realizar►0 el 24 de junio con la presencia de 300 jóvenes, en las instalaciones del Sheraton Córdoba Hotel. La jornada, que cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia, se iniciará con un desayuno empresarial en el que se presentará el even-

to, y continuará con una serie de paneles, debates y talleres dictados por profesionales de primer nivel, en los que se presentarán distintos casos de éxito y obstáculos, para analizar hacia dónde se dirige el mercado argentino e internacional en cuestiones de innovación, tecnología y nego-

31

cios”. Entre los disertantes más esperados, seguramente no puede dejar de mencionarse a Pablo Perez De Angelis, del Google Group developer Córdoba, que presentará el proyecto “Google Glass” por primera vez en la ciudad. ó

Oportunidad Pero con el monto destinado a pagar la entrada, los asistentes no tendrán acceso solamente a disertaciones. Y es que además el público joven tendrá la posibilidad de cruzarse con pares de inquietudes similares. Además, tendrá la posibilidad de compartir sus currículums con las empresas que acompañan al evento. + info: www.y2bcordoba.com.ar


#MIRÁ estrenos Violencia pochoclera Monster University Mike Wazowski y James P. Sullivan "Sulley", un verdadero as de los sustos deberán dejar de lado sus competencias y trabajar juntos si es que desean seguir estudiando en la “Universidad de Monstruos” junto a una banda de inadaptados.

El llanero solitario El héroe de la niñez de tus abuelos vuelve a ponerse de moda, de la mano de Johnny Depp. El actor encarna la historia del famoso héroe enmascarado, que supo ser en tiempos lejanos un hombre de leyes. Narra la historia su amigo Toro.

CINE. EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE ACERO, BIZARRA Y POCHOCLERA.

uentin Tarantino apadrina El hombre con los puños de Hierro, una película de acción y aventura inspirada en las clásicas historias de kung fu. Los protagonistas son dos de sus viejos colaboradores: RZA e Eli Roth. Acompañados por un elenco internacional groso, liderado por Russel Crowe y Lucy Liu. La historia roza por momentos lo bizarro: cuenta la épica leyenda de guerreros, asesinos y un héroe marginado y solitario en la China del siglo XIX que deben unirse para destruir al traidor de su clan. Desde su llegada a la aldea en la jungla de China, un herrero ha sido obligado por facciones radicales de la tribu a crear elaboradas herramientas de destrucción. Cuando la guerra entre los clanes

Q

V

comienza, el extraño canaliza una antigua energía que lo transforma en un arma humana. Mientras lucha junto a héroes icónicos en contra de villanos desalmados, debe aprender a utilizar su poder para convertirse en el salvador de su pueblo adoptivo. ¿Resultado? 96 minutos de acción extrema y tomas karatecas interminables. Consumir con moderación… y muchas dosis de pochoclo.


Stand-up para estudiantes en crisis

#TEATRO. CINCO JOVENES APELAN A LA RISA PARA SALVARSE DE LA DEPRE DOMINGUERA

C

inco estudiantes frustrados cansados de la rutina, se unen para hacerte reír o morir en el intento. El objetivo: sacarte de la depresión de los domingos. La propuesta: monólogos para el estudiante en crisis. “La meta es que arranques con todo la semana”, dicen Juan José

Perea, Javier Mercadal, Rodrigo Rivas, Florencia Cabrera y Denise Vivas, los cinco actores que se suben suben al escenario para rescatar a la risa de la rutina. Las funciones son todos los domingos a las 20.30, en La Fontaine, el bar del Buen Pastor. La entrada sale 20 pesos. + info al 0351-153035831o

Martes universitarios en el Cineclub Municipal Todos los martes a las 21 en San Juan 49 funciona el Cineclub Universitario, un espacio de estudiantes y la cátedra Realización Cinematográfica de la UNC que alterna pelis reconocidas del circuito internacional, con cortos producidos en la facultad.


#COMER Mega Döner crece en sabor #COMIDAS. EL CREADOR DEL DÖNER XXL INCORPORA NUEVOS GUSTOS A SU CARTA ¡FIJATE QUE RICO!

M

ega Döner sigue creciendo. Por eso, además de planear nuevas sucursales en otras provincias, el pionero del döner kebap en Argentina renueva su imagen, proceso que incluye el rediseño de su isologotipo, la refacción de locales y la reestructuración de la carta. Este últi-

mo item implica la renovación de los sandwiches actuales, incorporando productos que combinan sabores del medio oriente con platos típicos de estas tierras. Uno de los nuevos integrantes de Mega Döner son las picadas (denominadas “Plato”), en versión Americano (contiene Rabas, Aros de cebolla, bastones de queso, patitas de pollo, papas fritas, lechuga,

tomate y salsas especiales) y versión Medio Oriente (con la carne Kebab, falafel frito, Kepi frito, tomate disecadom lechuga, papas fritas y salsas especiales). Pero eso no es todo: Mega Döner también se mete en el ámbito de las pizzas, presentando además de sabores tradicionales la Pizza Kebap, hecha con mozzarella, carne kebap, cebolla, morrones y salsa barbacoa. Única en su tipo en Córdoba. Completan el nuevo menú varias clases de empanadas. Sin dudas, más opciones para pasar por un local Mega Döner y disfrutar algo rico.


#CUCHÁ

Cumbia, nena! #MÚSICA.UN CICLO RESALTA LO MÁS NOVEDOSO DEL GÉNERO

C

Si pensás que la auténtica cumbia se disfruta programa “Pasión de Sabado”, es porque no conociste el vuelo que ese género va tomando en los ambientes alternativos. Y una solución para ello es asistir al ciclo "Alta Cumbia Social Club", un ciclo de fiestas con música en vivo que se realiza una vez al mes en Córdoba y Buenos Aires reflejando los principales exponentes de la

escena cumbiera alternativa o fusión de las dos ciudades. El debut fue en Club R con Cony la Tuquera, un grupo formado por estudiantes en cordobeses en un viaje al norte argentino. La próxima edición en tanto, será el viernes 21 con la actuación de “La Delio Valdéz”. Info sobre próximas fechas en el fb: “alta cumbia social club”.

El cuarteto ya avanza en terrenos del rock y tecno Semanas atrás el grupo VanGuardia tocó en Cuba inc, y sorprendió a algunos. Pero más sorpresa causó el anunció de que Cachumba -Los Ramones del Cuarteto- tocan en “Belle Epoque”, el espacio rockero, el 27 de junio. ¡Que onda el tunga tunga!


#SALÍ 23.

MIE 26

VIE 21

El rapero español Porta en la Sala Astral. A las 21. VIE 28

RECITALES Mullieris en El Vecindario. A las 21.

JUE 20 Funky Animal Orquesta presenta oficialmente su discoCuántico en la Sala Astral. A las 22. Malón en Captain Blue XL. A las 22. Valle de Muñecas y Un Día Perfecto para el Pez Banana en Club R. A las

Viene Justin B.

Para que griten como adolescentes Fiebre adolescente en el Estadio Kempes: finalmente se confirmó que Justin Bieber tocará en la ciudad el 8 de Noviembre. Las entradas comienzan a venderse a fin de mes y -aunque no son baratas- se descuenta que se venderán al toque.

Catupecu Machu en la Sala Astral. A las 22.

SAB 22

Willy Crook & The Royal We en Belle Epoque. A las 23.

Dúo Malossetti-Goldman en Cocina de Culturas. A las 22.

La Delio Valdez en Club R (Julio A. Roca 457). A las 23. Invitados: Quieto Poliester.

Cadena Perpetua en Refugio Guernica. A las 23.

Estelares celebra sus 20 años en Espacio Quality. A las 22.

DJ Nelson y Mama Ordan en Casa Babylon.

Elena Roger presenta su nuevo espectáculo Tiempo


mariposa en la Sala Astral. A las 22.

R. A las 23. Nick Warren en Quality Espacio. A las 23.30. LUN 16 Rock Bones en Quality Espacio.

EVENTOS VIE

Viejas Locas en la Plaza de la Música. A las 21.30. Satoshi Tomiie en Lokitas. A las 23.30. 4 DE JULIO Disney On Ice en Orfeo Superdomo. 4 al 8 de julio. VIE 5   La cumbia papal de Los Puntos Cardenales y Los Rebos (Sin codificar) en el Complejo Feriar. A la medianoche. SAB 13  Cielo Razzo presenta su nuevo disco Sideral en la Sala Astral. A las 22. Riddim en Refugio Guernica. A las 23. 16 de julio. Rock Bones en Quality Espacio. VIE 13 Alejandro Balbis en Club

5

Anime Shock Segunda edición. Con más juegos, sorteos y actividades para coleccionistas. En La Barra Boliche.

DIRECCIONARIO Captain Blue XL, bv Las Heras 124 Casa Babylon, Bv Las Heras 48 La Vieja Usina, Mendoza y Costanera Teatro del Libertador, V. Sarsfield 365 Orfeo Superdomo, Cardeñosa y Cordillera. Bº Alto Verde. Ciudad de las Artes, Ricchieri y Con. Arenal Refugio Garnica, Tillard 115 Casa Grote, Grote 1080 Bº Gral. Bustos Quality espacio: Maestro López y Cruz Roja, frente a la UTN. Espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12. Ex Mercado de abasto. María María, Bv San Juan y Cañada. La Fabrica Cultural, Caseros 988. Cocina de culturas Julio A. Roca 491/493.


Qué onda con..

Ilustró:marcos santos

los amigos más insoportables de tu novi@ Cuando uno se pone de novio, lo que menos soporta de su pareja por lo general es a alguna de sus amistades. Este mes le preguntamos a los lectores en las redes sociales qué fue lo peor que le hicieron los amigos del novio/novia. mirá lo que nos contaron.

Hace mas de tres años que estoy de novia y uno de sus amigos mas cercanos nunca me llama por mi nombre! siempre che vos, che niña u otro apelativo. No se si es o se hace.Fede B.

mi relación ya la definí como poliamor,por la relación que mi novio tiene con sus amigos... he llegado a la conclusión que salgo con todos y con sus respectivas parejas. Por ejemplo"¿che gordo que hacemos hoy? y no sé, hay que ver que hace Pepito, Juancito, etc”. Zaira Ch.

Uno de sus mejores amigos (por mensajes privados) me sugirió "dosificar" las veces que nos veíamos con mi novio, y encima "me dió a elegir" dos opciones: o lo veía solo los findes, o lo veía toda la semana y el Una noche, en un asado en la finde libre para casa de mi novio, pintaron sus amigos con aerosol de colores a mi jajajaja Clara B..

perro ¡Tuvimos que cortarle los mechones! De ahí en mas se acabaron los asados. Erica M.

Una noche fueron con mi novio (ahora ex) a un boliche y luego me charlaban haciendo bromas de lo bien que la pasaron (él me habia dicho que no podía conmigo por un corte de luz) maria B.

Volví de vacaciones a mi pueblo. Una ex se enteró y a la vuelta del boliche me esperó con 12 pibes entre arbustos para salir a pelear. ¡Bizarro! me reí y me fui. Iván Z.

“Las amigas me exigían que las llevara en el auto a todos lados, me tomaron de remisero...” Nico B.


Doctambulos 68  

Doctambulos! Publicación de cool - tura joven universitaria, editada y distribuida de forma masiva y gratuita en Córdoba http://www.doctambu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you