Page 1


EDICIÓN VACACIONES 2012 - DOCTAMBULOS! 64

a fondo

notas revista

08 ¡Como por un caño! Cada vez más gente aprende Poledance. ¿Cómo es el fenómeno?

10 Diciembre sin pilas Faltan ganas de estudiar ¿Es la época del año o que elegí mal la carrera?

16 Vacaciones mochileras Te contamos cuatro recorridos para que planees vacaciones gasoleras por todo el país con tus amigos. ¡Re-originales!

24 Moda que No Da

12 Enferma el miedo

¡Cuereamos las tendencias del verano! Leelo y luego revisá tu armario.

Jóvenes cuentan en primera persona como es vivir con el virus hoy.

además

18 Orgullosamente ñoño

28 Libros para llevar

Tendencia: geeks, frikis y nerds están de moda. te contamos porqué.

Lanzamientos que hay que leer en verano. ¡Cambialos por los apuntes!

22 Si patinás... hay tabla

La municipalidad planea prohibir el uso del longboard en la calle.

PALABRA DE EDITOR

#CONTENIDOS

28 Estrenos de verano Las pelis que llegan al cine en la temporada de calorcito. ¡Para no perderse ni una!

¡Como pasó de rápido este 2012! El ejemplar que tenes en tus manos es la última revista Doctambulos! del año. Pablo Valdés Pensando en eso la preparamos los contenidos bien diversos. Por un lado, con notas orientadas a contarte hechos, tendencias y novedades que ocurren hoy por hoy en Córdoba, y que de seguro afectan tu vida como estudiante y como habitante de la ciudad. Pero por otro lado, también esta revis tiene un lugar para anticipar mil cosas del momento más esperado por todos los estudiantes a esta altura del año: las vacaciones. Hay desde sugerencias de destinos copados para viajar, hasta recomendaciones de pelis para ver durante enero, o de libros para llevar a la playa. Espero que realmente te sea útil para pasar un verano excelente. Quiero aprovechar las lineas que restan para agradecer a todos los que colaboran mes a mes para que Doctambulos! siga creciendo: a colaboradores, auspiciantes, amigos y sobre todo a vos lector... ¡gracias y felices fiestas!. Nosotros nos despedimos hasta el 2013. ¡Pasala bien en vacaciones!.

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

Soledad TOLEDO

Periodista. 25 años. Coedita el elvernaculo.com, y participa en revistas y en el programa "Cosecha Propia" de la Rock & Pop.

Leonardo PAEZ Periodista.

23 años. Comunicador a punto de recibirse. Además es actor, guionista hace radio y escribe blogs de humor y cuentos de ficción.

Marcus SANTOS

Diego PACHE

Estudió Dis. Industrial en la UNC. Colabora en medios y en el estudio de Ramiro Buteler & Asoc. Mirá más en: www.santos-dibujos.com.ar

diseñador grafico autodidacta e ilustrador. freelance. Colabora como caricaturista de eventos para el equipo de Ramiro Buteler y Asoc.

Ilustrador.

Ilustrador.

Doctambulos! aÑo 7 - Nº 64 DIcIEmbRE 2012 Tirada: 8.000 ejemplares. Distribución Gratuita Director/Editor: Pablo Valdés (PABLoVALDEs@DoCTAMBULos.CoM.AR) Redacción: info@doctambulos.com.ar. Colaboró en corrección: Alicia Marconetto Agradecimiento especial: Ramiro Buteler. Colaboró en producción comercial: Alejandro Basile (publicidad@doctambulos.com.ar). Doctambulos! es una publicación cuyo propietario es Pablo Valdés. reg. de marca Nº 2266543.

Miles de jóvenes leen D!: si tu empresa necesita un empujón publicitario ¡llamanos! al 155180273


#YOTEAVISÉ

Córdoba ¿contra mano? El 1° de diciembre esta previsto realizarse en todo el país la Marcha Nacional de la Marihuana, en reclamo del derecho a cultivar y usar marihuana con fines medicinales y recreativos. En Córdoba, sin embargo, la manifestación se adelantó una semana. Y es que en diciembre ya rige la ley provincial 10.067 contra el narcotráfico, y los activistas temían que la Policía “estrene” la norma con ellos. “Córdoba va contramano del pais y la región, ya que se posibilita a policias detener y mandar a la cárcel a alguien que fuma un porro pero no avanza en la lucha contra el narcotrafico”, dicen los manifestantes.

¡UNC, prestame la bici! LA UNIVERSIDAD DARÁ RODADOS EN COMODATO A LOS ESTUDIANTES... ¡A PEDALEAR! La cultura ciclística se empieza lentamente a imponer: por un lado la muni comenzó a construir bicisendas en Nueva Córdoba. Ahora, la UNC se suma con un proyecto “bicifriendly” de préstamos de rodados a alumnos que necesiten una para ir a clases y no tengan recursos para adquirirlas. La iniciativa, presentada por Franja Morada fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior. Los prestamos comenzarán en

2013 a alumnos regulares que vivan cerca de una bicisenda. Ellos dispondrán de la bici en comodato un año, renovable por otro. El objetivo es fomentar “el uso de medios de trasporte alternativos, sustentables, saludables y económicos”, indicó Florencia Cesaretti, conciliaria autora del proyecto, tras estimar que el programa va a incidir de manera positiva en la calidad de vida de todos los estudiantes de la UNC.

¡Cazate ésta!

Zombies de apocalipsis

Semanas atrás, centenares de jovenes vestidos de muertos vivos invadieron el centro de Córdoba por la “Zombie Walk”. La movida salió tan bien que los fanáticos organizan un evento similar para el “dia del fin del mundo”: el 21 de diciembre. “La idea es que sea una sola vez al año, para no cagarla.. Pero creo que esta vez se lo merece.. Por ser el fin del mundo”, dicen en Facebook. ¿Vamos?


Bosquecito, en stand by El mes pasado te contamos el “apriete” de la muni para que no se hagan más las tradicionales fiestas en Ciudad Universitaria. Parece que las clausuras injustificadas dieron resultado: la UNC resolvió “parar” las fiestas y crear una comisión para que estudiantes, la casa de estudios y la comuna se pongan de acuerdo sobre como funcionar.

Según una encuesta, el 80% de argentinos de entre 18 y 30 años apenas se levantan, lo primero que hacen es chequear en su smarthone mensajitos, mail y redes sociales.


8 Deportes

# El fenómeno pole dance

COMO POR UN

Cano!

cada vez son màs los que se animan a subir, para ejercitarse y divertirse. ¿es fácil de aprender?

¡

Mirá si hay aulas en la zona estudiantil de Nueva Cordoba! Grandes y chicas, de universidades e institutos. Sin embargo, las más llamativas son sin dudas las de pole dance: sin pizarrones, ni bancos pero con caños distribuidos como si fueran pupitres. El dato es que estas aulas convocan cada vez más alumnas –y alumnos- en Córdoba. Algunos se deciden a subir al caño sólo para divertirse o hacer ejercicio; otros van más allá y quieren competir o incluso capacitarse para ser profe. “El boom comenzó hace casi 3 años; querramos o no el caño se volvió bien popular a partir del programa de Tinelli”, dice la joven instructora Florencia Bustos, que enseña en el instituto Training Shoes, un emprendimiento puesto en marcha

por la referente local en la técnica, Jesse Wagner. Bustos aclara que lo que se hace en tele no es poledance, sino ‘caño de cabaret’. “lo nuestro es una actividad deportiva y artística: en una competencia si haces movimientos eróticos estás descalificado. Incluso si es necesario utilizar poca ropa es sólo porque la piel debe estar en contacto directo con el caño”, explica Belén Serra, otra de las profes, tras aclarar que esas confusiones a veces frenan las ganas de aprender de los más tímidos. Obvio, luego que se enteran de las diferencias se anotan igual.

Aprendices “Entre los que vienen tenemos de todo: muchos estudiantes pero también profesionales, como abogados o contadores. Al principio vienen en grupo: en su mayoría

son mujeres pero también hay chicos que se animan”, advierte Joaquín Dezotti, uno de los pocos instructores varones, que acaba de ganar el primer premio en el campeonato argentino Poledance. Si bien la mayoría de quienes practican lo hacen para divertirse , muchos buscan reemplazan el gym. “Es una actividad física completa: tonifica y marca pero no infla”, indican los instructores, tras afirmar que si bien al

principio pueden doler ciertos musculos y salir moretones en unos meses los alumnos dominan la técnica casi como si vivieran en el caño.


10 Estudios

lega fin de año y muchos tenemos una gran sensación de agotamiento respecto al estudio de la carrera, el cursado y la preparación de exámenes. Al toque surge la duda ¿es un cansancio típico de diciembre o es que la carrera que elegimos no es lo nuestro, y la mente nos pide a gritos un cambio de facu? Al parecer podría ser consecuencia de ambos factores. Carmen Clark y Lorena Galoppo, psicólogas a cargo de Futurus, un centro de orientación vocacional que están en contacto permanente con estudiantes destacan que el cansancio del año lectivo es un factor que predispone al agotamiento incluso entre personas que están a gusto con la carrera. No obstante –dice Clarkaquellas personas que no se sienten a gusto con la carrera elegida “experimentan otras sensaciones y sentimientos de no pertenencia, además del cansancio. Estas sensaciones que aparecen gradualmente se van intensificando en la medida que no hay un replante-

L

Low battery

universitarios en diciembre

llega esta época y no queremos agarrar un libro ¿es solo cansancio o será que elegimos mal la carrera? dos especialistas nos cuentan como saber lo que ocurre. amiento de la elección”.

Por la elección ¿Cuál es el momento justo para replantearse la carrera? Según las especialistas eso ocurre cuando el estudiante siente que lo que hace no le gusta, no lo motiva. “Los jóvenes lo expresan con la frase ‘me siento vacío’ o ‘siento que la carrera no me llena’, ‘no

es lo mío’, ‘sufro cuando voy a la facultad’, ‘no me veo trabajando de esto’”, enfatiza Galoppo, aunque aclara que antes es importante detectar si la desmotivación no esta asociada a otros

factores como el cansancio del año lectivo, algún problema personal que se esté atravesando, o incluso problemas de aprendizaje. Por lo general este tipo de diagnósticos se realizan en procesos de orientación (o reorientación) vocacional. No obstante, hay indicadores obvios que nos pueden dar pistas en el caso que el problema sea la elección de la carrera. Algunos son: • Falta de interés en concurrir a la facultad. • No sentirse a gusto con la gente que estudia lo mismo. • Falta de ganas de compartir temáticas propias de la carrera. • No encontrarle sentido a lo que se estudia. • Rendimiento académico bajo a pesar de que se realiza un proceso de estudio adecuado. • Sentir que las expectativas que se tenían al elegir la carrera no se concre-

“Muchas veces ‘hacer el último esfuerzo’ implica llegar a límites no aconsejables para la salud”


tan. • No sentirse identificados con el futuro profesional. • Cuando se hace esfuerzos por continuar con la carrera para cumplir con las expectativas de La familia o otras personas, o por miedo a verbalizar lo que se siente. • Cuando se considere que lo elegido responde más a mandatos familiares y sociales que a gustos personales.

Cansancio normal Como decíamos antes también es común que se sienta cansancio a esta altura del año aunque la carrera nos agrade. En estos casos, los estudiantes a veces dudan si lo mejor es hacer el “último gran esfuerzo” y estudiar hasta el final de diciembre, o cortar los apuntes ahora y comenzar a recargar las pilas para retomar en febrero. Para las especialistas, esa desición debe tomarse organizadamente, a partir de un plan de estudio a corto y mediano plazo con objetivos alcanzables. “Muchas veces “hacer el último esfuerzo” implica llegar a límites no aconsejables para la salud, en la medida que el cansancio y el nivel de estrés excede las tareas que hay que afrontar, con implicancias negativas para la salud. Sin embargo mientras mayor organización

la persona haya tenido durante el año, en cuanto a procesos graduales de estudio mayor posibilidad de cumplir con las tareas a fin de año, por ejemplo la preparación de exámenes”, afirma Galoppo. A veces, estas decisiones en vez de planearlas se “socializan” y terminamos resolviendo en función de las opiniones de los otros: Rendimos en febrero porque insisten nuestros “viejos” –y tenemos que repasar el doble en enero para acordarnos-; o por el contrario nos “matamos” en diciembre -y con mal resultado- porque los amigos quieren vacaciones en febrero. “Las influencias son inevitables, y muchas veces necesarias, lo que la persona debe aprender a hacer es posicionarse ante ellas, tomando lo positivo de los consejos de los demás, pero siempre teniendo como base sus metas, sus expectativas y limitaciones” asegura Clark. “Los procesos de estudios tanto internos (motivación, interés, habilidad) como externos (planificación, uso del tiempo, estrategias) son personales, cada persona tiene un estilo, una forma y una curva de rendimiento que sólo sirve para ella misma”, puntualizan las psicólogas.


Una de las fotos de la agenda 2013 de la Fundación Rosas. “Abrazarse y besarse no contagia. El amor no contagia". El autor es Fernando Velez.

12 Salud

# Vivir con HIV

Loqueenfermaeselmiedo a poco del día internacional contra el vih, dos jóvenes pacientes de la fundación rosas cuentan en primera persona como es vivir con el virus. además, la importancia de hacerse el test. l primero de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida. Y como todos los años, se difundieron nuevas estadísticas y tendencias del avance de la epidemia en Córdoba. Pese a lo rico de estos datos, las estadísticas suelen ser frías. Y por supuesto dejan de lado lo que ocurre con

E

esos pacientes desde el día después del diagnóstico. Y es que, es bueno recordarlo, hoy fallece mucha menos gente de SIDA. Y los pacientes con HIV viven como cualquier otra persona, si se cuidan y siguen los tratamientos. El problema, es que en ocasdiones todo eso no se conoce. Y de ahí que hoy, pese a los avances científicos, el HIV

sigue siendo una “enfermedad social”. Social porque más allá de las cuestiones de salud, los pacientes deben superar una vez diagnosticados una dificultad que no se cura con farmacos: la discriminación y el impacto social. “El HIV, incluso, es quizás hoy menos invalidante que la diabetes, pero eso la gente ni lo imagina”, dice Marcos Marino, director de

la Fundación Rosas, una institución multidisciplinaria abocada a la prevención, cura y tratamiento de enfermedades infecciosas, sobre todo en jóvenes. Según aclara Marino, muchas veces los miedos que provoca el HIV es lo que realmente enferma. Un ejemplo es que hay gente que evita hacerse el testeo porque no se anima a saber si lo tiene.


Una agenda para ayudar Al no tener fines de lucro ni ayuda oficial, la Fundación Rosas sustenta sus actividades solo con el aporte mensual de sus socios y algunas acciones puntuales. Una de ellas es la venta de la agenda 2012 de la fundación, ilustrada con 12 fotos-mensajes positivos sobre el HIV realizadas por destacados fotógrafos del medio. Las agendas se pueden comprar en la fundación, o llamando 4211611.

Terapia grupal La Fundación Rosas ofrece espacios de contención para pacientes recientemente diagnosticados. Se trata de atención terapéutica, brindada por psicólogos de forma casi gratuita a centenares de pacientes. Algunos trabajan individualmente y otros en terapias grupales. La mayoría de los concurrentes son jóvenes. Es en estos espacios, es por lo general adonde muchos pacientes recurren para superar los miedos o falsas concepciones a los que nos referimos antes. Uno de los principales desafíos para quienes concurren a estos grupos terapéuticos es asimilar el diagnóstico. “Nosotros trabajamos

mucho contra la ecuación hiv = SIDA = muerte. Es la idea que generalmente surge cuando uno se entera que vive con el virus; es una experiencia sumamente traumática. En el interior de la persona se truncan los proyectos a futuro, hasta que se logra entender que uno no va a morir si se cuida”, aclara Sofia Gauchat, la psicóloga que coordina las terapias grupales de la Fundación. Las experiencias compartidas también son fundamentales en estos grupos para derribar otras barreras con las que se enfrentan a diario los pacientes: el duelo de comenzar con un tratamiento de pastillas, o cómo contar la situación a la familia o a una nueva pareja. También está la cuestión de la culpa: por haber contraido la enfermedad. “El tópico general para casi todas las reuniones es la discriminación y el impacto social”, cuenta la coordinadora.

La prevención Los grupos de la Fundación Rosas son únicos en Córdoba: de hecho los hospitales públicos tienen atención en salud mental para pacientes, pero la demanda es tal que casi siempre están desbordados. Como son casi gratuitos concurre gente de todas las clases sociales, edades y género. El único requisito es tener HIV y superar


“Me reconcilié conmigo”

“No se acaba el mundo”

Santi es estudiantede Cocina, tiene 31 años y desde hace ocho años sabe que vive con el virus. “Cuando me enteré vivía en Buenos Aires. Mi primer sentimiento fue impotencia. Estuve un año como un año enojado con mí mismo, hasta que logré reconciliarme”, cuenta el muchacho. Esa reconciliación lo impulsó incluso“a posicionar su vida desde otro lugar”, dice aunque asegura que ese proceso no lo hizo solo. Fue la contención de sus afectos, fundamentalmente la familia, los amigos y los profesionales que lo atendían. Hace un par de años, cuando se mudó a Córdoba, esos afec-

Juan tiene 25 añosy vino a Córdoba hace dos años para trabajar en una multinacional. Acá se puso de novio y se dejó de“cuidar”. Todo parecía andar bien hasta que hace un año, su pareja cayó enfermo de neumonía, y ahí, luego de algunos análisis le informaron que era él era portador del hiv. “No te cae la ficha al toque, más que miedo o enojo decepción. Porque yo confiaba en mi pareja y no debí haber confiado. La primera vez que tenía relaciones sin cuidarme”, dice el muchacho, que al toque asumió su situación.“Ahí nomas dije ‘bueno, ya está. Hay hacerse cargo y ver qué pasos hay que seguir”, recuerda. Desde ese momento Juan intenta vivir su realidad de forma positiva. De hecho asegura que su diagnostico le cambió la forma de vivir. “Valoro mucho más las cosas: mi familia, mis amigos. El hiv

“La discriminación no es màs que ingnorancia”

tante para motivar a que cada vez más personas se hagan el test. “Es el nuevo paradigma de la prevención: que todas las personas sepan su condición. ¡Qué bueno sería que todas las personas sepan que no tienen el VIH: si lo saben se van a poder cui-

dar y quienes lo tienen podrán cuidar a sus pares y a si mismos!”, puntualiza Marino.

“Todo esto me sirvió para conocer quienes eran mis verdaderos afectos”

tos quedaron un poco lejos. SIn embargo, Santi no tuvo problemas. Y es que más allá de su capacidad para hacerse de nuevos amigos conoció a los profesionales de la Fundación Rosas, lugar donde trabaja su médico infectologo y donde funciona la terapia grupal a la que concurre todas las semanas. “Yo no hacia terapia, ese fue uno de los cambios en mi vida”, dice al toque el joven, convencido que ese espacio sirve tanto para aprender como para enseñar a través de experiencias de vida. “En general el miedo que todos tienen al llegar a estos grupos es a las relaciones. Me refiero a como“tirar” toda esta información a tu familia o a alguien que estas conociendo… pero eso se va trabajando. En mi caso, por ejemplo, la ultima pareja que tuve, implico una convivencia de 4 años y el estaba al tanto de todo”.

un examen de admisión. “Y es que no cualquiera es apto para una terapia grupal… hay personas que tiene un perfil para terapia individual”. Debido al éxito de estos espacios, el próximo año se planean abrir otros grupos para personas con HIV y

algunos nuevos de apoyo para familiares de infectados, agrega Gauchat, tras enfatizar que además de la contención, estos espacios tienen otro aspecto positivo: convierte a los pacientes en agentes de salud desde la prevención. En este sentido, es impor-

no es un cáncer que sabes que te moris, tenés un tratamiento hipercostoso o perdés funciones del cuerpo. De hecho ni siquiera es una enfermedad, enfermedad es cuando te dejaste estar”, reflexiona. Mientras habla, Juan exhibe de manera muy visible un tatuaje en su brazo. Dice“verdad”. “Y es que esa palabra para él tiene muchos significados: de hecho desde que recibió su diagnóstico les contó lo que le ocurria a su familiares cristianos evángelicos, en su trabajo de entorno supermachista, a sus amigos o a sus nuevas parejas.“Creo que hay que decir la verdad cuando podés poner a otro en riesgo, no tenes derecho a ocultarlo”, dice el muchacho.

+ Sobre Fundacion Rosas Urquiza 274 - Barrio Alberdi Teléfono: (351) 4211611 www.fundacionrosas.org.ar


16

#VACAS Sur: El Bolson y algo mas El sur argentino es inmenso, y recorrerlo completo te llevaria meses: igual, por algún lado hay que empezar. y para las vacaciones de verano una opción es El Bolsón y sus alrededores. Un claro ejemplo es el Parque Nacional del Lago Puelo, ubicado a una hora de viaje en colectivo. Ahí hay un camping de bajo costo, con instalaciones comodisimas y acceso a las costas del lago que son hermosas, incluso de noche. “si yo regresara, no dejaria de ir a los refugios del Río Azul” cuenta Teque Zarate un estudiante que el año pasado viajó con amigos a Las Grutas y se cruzó a esa zona de El Bolsón. Teque hace referencia a paradas rodeadas de bosques y montañas, ubicadas a lo largo de un caudaloso hilo de agua color esmeralda. separados de 2 o 9 horas de caminata. “son lugares ecologistas: no hay ni luz”, dice el mochilero, y aclara que con diez días basta para disfrutar el lugar. Para quienes buscan más diversión, el viaje puede combinarse con algunos días en hostel en Bariloche (a 180 km); o a la playera “Las Grutas” (se puede ir en tren, es más barato pero hay que conseguir con tiempo el ticket). ¿Cuánto se puede gastar por 20 días de un viaje asi? entre 2 mil y 3 mil pesos. ¡si vas no dejes de planear bien el periplo y llevar algo de abrigo!

Este: fiesta en Entre Rios La ciudad de Gualeguay es ideal para planear una escapada mochilera en carpa durante el verano. Y no sólo porque a esa altura del año las playas del Paraná son increíbles, llenas de jóvenes y diversión, sino porque durante enero y febrero todos los sábados es epicentro del “Carnaval del País” en el corsodromo pero alcanza toda la ciudad. De hecho las calles se llenan de bailarinas y percusionistas, pomos de espuma loca y papel picado. “Para divertirse la posta es ir en carpa e instalarse en alguno de los campings ubicados a la vera del río. ahí la diversión practicamente no tiene horarios: empieza desde antes que salga el sol, hasta que se oculta”, dice Claudio, que el año pasado fue con dos amigos, pero en hostel. ¿Porqué en carpa? Porque en los campings (que son muchos y con lugar para cientos de visitantes) se vive el mejor clima de fiesta, se puede interactuar con otros chicos/chicas incluso entre semana, cuando la ciudad “baja” un cambio en cuestión de diversión. ¿Un dato para planear el viaje? Las entradas para el carnaval tienen distintos precios: de 50 a 120 pesos, de acuerdo a la fecha elegida.


Norte: Iguazu es imperdible Como una opción al tradicional periplo por el noroeste argentino (Tucumán, salta o Jujuy), los mochileros pueden optar por una escapada a Iguazú, en Misiones. ¿Qué hay allí para disfrutar? De una, el paseo excluyente son las cataratas, del lado argentino y del lado brasilero. sin embargo, camino a Puerto Iguazú, por Misiones, hay bocha de otros lugares que merecen una visita: las Ruinas de san Ignacio (más cerca de Posadas), las Minas de Wanda, los saltos del Moconá. Más allá de las Cataratas, se puede llegar a la heavy triple frontera. se podría pensar que este recorrido es fundamentalmente orientado a los que buscan un viaje tranqui y con mucha naturaleza. Pues no es así: en Iguazú hay mucha diversión nocturna, sobre todo gracias al espiritu festivo que le ponen otros visitantes, sobretodo extranjeros. “Nosotros paramos en un hostel llamado Park, copadazo, con pile y cervezas frias!,,de las chicas ni hablar”, cuenta Esteban seculini, un estudiante que viajó a Iguazú con amigos. Aunque la provincia es interesante para recorrer a dedo, para hacerlo lo ideal es moverse y preguntar, en estaciones, cruces, en las salidas de las ciudades: “muy pocos frenan en la ruta”, asegura Esteban, tras aconsejar como tiempo total de viaje dos semanas o algo más. ¿Y respecto al presupuesto de viaje? Nosotros fuimos 15 dias, y gastamos 1.500 pesos cada uno, a veces preparandonos comida a veces comprando ¡el mayor gasto fue en cerveza!, dice el estudiante.

Oeste: Las otras sierras Para quienes no tienen tiempo o plata para armarse viajecitos más largos una opción copada a pasos de Córdoba capital son las sierras. ¿Quién podría despreciar pasar unos dias en las serranías cordobesas con amigos y en carpa? obviamente que nadie: igual si lo que buscás es hacer un viaje distinto quiz►á la mejor opción sea no caer en las mismas localidades de siempre. El sur de Córdoba y san Luis ofrecen sierras tan bellas como las más conocidas de Punilla o Calamuchita, pero también menos exploradas y por ende con un toque más de misticismo y tranquilidad. Muy cerca de Rio Cuarto, en las “sierras del sur”, un lugar hermoso para partir en carpa es Achiras, un pueblito de 2500 habitantes con mucha naturaleza por ofrecer. De hecho, la espesa vegetación y sus cristalinos arroyos son ideales para disfrutar, pero sin dejar de lado lugares históricos como la antigua posta de Los Nogales, que data de 1775. Del otro lado de la frontera provincial, ya en san Luis, los paisajes siguen siendo igual de interesantes. Muy cerquita está Villa Mercedes, un destino tradicional. Kilómetros más allá, en tanto se puede visitar Merlo y su particular microclima. De ahi se puede ir a “Baños Romanos” o “Piedras Blancas”, (lugares con rios y cascada) ¡Ideal para programar unos dias con carpa entre amigos!


18 Nota Central

n el imaginario social, sobre todo el de la escuela secundaria, ser “traga” (ahora “nerd”) era considerado una cualidad negativa para el resto de los compañeros. Ser el “bocho” significaba no tener muchos amigos, menos tener amigos que lo comprendieran; era ser blanco de burlas, tener escasa vida emocional y vestirse mal. Muy mal. Por esas cosas que tiene la vida y el devenir del mundo moderno, ahora pareciera que todos quieren ser nerds, o pretender serlo. Hasta la industria de la moda los ha adoptado. Nerds, geeks, frikis pululan por la ciudad y Facebook. A continuación tratamos de delinearlos.

E

Paso 1: Reconocer al otro A menudo se utiliza el término nerd, geek o friki como sinónimos cuando no debería ser así. A modo de explicación, el nerd es el árbol y el geek y el friki son algunas de las ramas. Esto quiere decir que, con todo el estereotipo encima, con el término nerd se reconoce a un sujeto que disfruta de

E T N E M A ORGULLOS

O Ñ O Ñ hasta hace unos pocos años, los nerds, frikis, geeks (o como les llames) eran blanco fácil de las burlas. Hoy conforman una tendencia que los saca del margen y los ponen estéticamente de moda. soledad toledo te cuenta más del fenómeno.


saber sobre algo en particular (o todo, por qué no) que puede ser cualquier disciplina. En cambio, el geek tiene ese mismo deseo de conocer pero aplicado a la tecnología e internet. A menudo, a este binomio se le suma un tercer término que es el del friki. Hay algunos autores (sí, autores que teorizan al respecto) que agregan que el friki vendría a ser un fan de algo: Fan de los videojuegos, fan de los juegos de rol, fan del animé. Pero como la popularización es tan reciente aún no hay un análisis etimológico de confianza que los defina claramente (o no está traducido al español). Hasta no hace mucho tiempo, a esta condición en su personalidad había que sumarle un aditivo estético. El nerd siempre vestía mal o porque usaba ropa fea o porque la ropa le quedaba mal. El nerd, el geek, el friki, era el perdedor del grupo social, aunque el geek siempre fue más ondero. No tenía éxito con las chicas/os, no se veía bien, no era alguien que pudiera entablar una conversación fácilmente. Bueno, todo eso cambió. Y aunque hubieran quedado

algunos sinceros, lo cierto es que ahora todos quieren ser nerds. Hasta esos que se reían de nosotros (y me atrevo a incluirme) cuando ser nerd era realmente blanco de todas las burlas (de hasta tus amigos). Actualmente vivimos en la popularización del “raro”. O al menos eso vemos en la calle o nos muestran las revistas de moda. Pero no vamos a echarle la culpa a los anteojos de pasta y nada más porque eso sería demasiado reduccionista. Hay otro factor que viene de la mano de la red social por excelencia en la cual pareciera que todos desarrollamos, de repente y al mismo tiempo, una personalidad “copada” y queremos mostrárselo al mundo. Pero como el por qué de la proliferación de posers no es el eje de esta nota, voy a dejar este último punto en suspenso. Los nerds, los geeks, los frikis gracias a su popularización, dejan el margen en el cual vivieron en los noventa para tomar el centro (sin importar cuán verdadero sea su ímpetu de conocimiento) y eso nos lleva al siguiente punto.


Paso 2: ¿A quiénes se parecen? Los nerds de antaño se veían realmente mal. El estereotipo era devastador. No sólo eran poco agraciados físicamente si no que nunca tenían suerte. Ahora el nerd devino en algo un poco más canchero. Como si esa misma zonzera que lo caracterizaba en el trato social se hubiera vuelto seductora al punto tal que ser nerd “garpa”. O como si el uso masivo de anteojos de pasta (que dicho sea de paso salva más de una cara fea) lo hubieran vuelto “in” o “must” o como la industria de la moda le

fachatado ganador para diga. cuando la odisea con la A eso hay que sumarle un policía llega a su fin. O su poco de motivación audioversión femenina, visual. La televisión y Hermione el cine nos Granger, la dan algu“Vivimos amiga nos sabionejemla popularización da de plos de “lo raro”. El fenóHarry para Potter, ilusmeno es re envidente con trar cabello lo en las revis de tupido y que moda”. seco que trato de en el devenir decir. Un de la saga se concaso es el magvierte en una chica linda y nífico McLovin de solicitada (no olvidar cuanSupercool. Un tipo desgardo en el Caliz de fuego, el bado, sabelotodo, tímido, popular Victor Krum la invique termina siendo un des-

ta al baile y Ron muere de celos). Y por qué no, la citada hasta el hartazgo Jossie Geller de Never been kissed que necesitó volver a la secundaria y tener un buen estilista para redimir su pasado nerd tan enmarañado como su pelo. Un ejemplo más es la serie "The Big bang theory", una historia en la que el nerd ya no es adolescente si no que pisa los 30 años y su condición de nerds es reivindicada. Un grupo de chicos que puede vivir de su hobby, el mismo que les costó años de burlas. Pero no es sólo al cine a quién tenemos que adjudi-


Hasta en los noticieros carle la popularización de estos estereotipos si no a uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad: internet. La socialización del conocimiento que fomenta podría favorecer a que las personas crean saber o sientan el deseo de hacerlo. O de reunirse con otros con quienes compartirlo, lo que nos lleva al último punto:

Paso 3: ¿Dónde los encuentro? Aunque no lo parezca (y gracias a la divinidad que corresponda), la Ciudad de Córdoba no está exenta de estos personajes.

Diariamente pueden ser encontrados (o puede usted encontrarse a sí mismo) en las comiquerías. Pero también tienen sus propios eventos. Actualmente en la Docta podemos disfrutar desde reuniones en Plaza de la intendencia todos los sábados a las 16 para hablar del mundo del animé hasta ferias medievales. Una vez al año, para cuando se celebra Halloween caminan decenas de zombies por las calles de Nueva Córdoba (y no me refiero a los zombies que caminan TODOS los días por ahí) en la zombie walk. Este evento mundial cada año consigue más

adeptos dispuestos a caracterizarse como muertos vivos. O las Ferias Medievales organizadas por el colectivo “Córdoba Medieval, acero y sangre” en barrio Alberdi que proponen una jornada llena de juglares, caballeros en armaduras, cervezas artesanales y otros elementos del imaginario medieval europeo. Pero también hay para los fanas del animé y el cosplay quienes se reunen virtualmente a través del sitio www.cordoba-anime.com/ en donde se informa de actividades referidas al universo del cosplay, el videojuego y hasta el comic.

El geek, el nerd y allegados se han vuelto tan populares que hasta los noticieros y canales de noticias comenzaron a incorporlarlos en sus columnas de tecnología, como no podía ser de otra manera. Más o menos ondero si usted ve uno por la calle, tratelo bien. Piense que por gente como él tenemos cosas como Internet, Facebook y tanta maravilla moderna que nos ha permitido forjarnos una personalidad.


22 Tendencias

# Longboards en la mira

Si patinás... hay tabla! la calle se puso dura para los patinadores: un proyecto planea prohibir patinar en la ciudad. a los infractores, les quitarán el longboard. os longboard y skates ya son parte del paisaje de Nueva Córdoba. Incluso hay gente que los usa para salir a pasear con sus amigos, ir al laburo o a la facultad. Pero eso podría cambiar. Y es que desde el Consejo Deliberante de la ciudad presentaron un proyecto para prohibir la circulación en tablas por las calles peligrosas de la ciudad. La iniciativa es del oficialismo, y por eso dicen, su aprobación sería casi un trámite en los próximos meses.

L

Prohibido El proyecto, del concejal Javier Bee Sellares “prohíbe transitar en el ámbito de la ciudad utilizando o desarrollando actividades denominadas longboard (tabla larga), street luge (trineo de asfalto), freebord (tabla con ruedas), dirt surf o inline board, skeleton, patinaje de descenso (roller in line)”. Si un inspector, detectara a alguien patinando le podría confiscar la tabla e incluso se lo podría condenar a hacer trabajos comunitarios. “Sólo nos interesa que no se vuelvan a repetir

muertes; por eso aclaramos que la normativa no tendrá fines recaudatorios”, dijo el edil. Además de ese proyecto hay varios similares en la legislatura. Y es que luego de la desgraciada muerte de un patinador registrada semanas atrás en la zona de “El Longboardazo” (la pendiente de Ciudad Universitaria donde los chicos practican hace años), una multitud de políticos se interesaron en “regular el tema”.

Pedido Desde las agrupaciones que nuclean a los usuarios de estas tablas, no obstante, no tardaron en reaccionar y pidieron que el accidente acontecido días atrás sea un punto de inflexión para que las autoridades “escuchen” los reclamos pidiendo lugares para practicar. “Decir que el longboard es un deporte de riesgo es una cuestión de ignorancia”, Juan Ninci, del Longboard Córdoba Club,

Desde la Muni advierten que en las bicisendas no se permitirán ni rollers ni tablas.

espacio que difunde la disciplina en la ciudad. Además advirtió que ese tipo de tablas son más estables y seguras que los skates que circulan por la calle. “Por eso, los “long” son cada vez más utilizados en las ciudades para trasladarse”. Sobre este punto sin embargo hay desacuerdos con otros referentes de tablas locales. Desde la asociación de Skaters, por ejemplo se mostraron a favor que se prohíba circular en longboard por la calle. De hecho, los chicos se reunieron con funcionarios mostrándoles como patinan en “El Longboardazo” y pidiendo que se corte esa calle al tránsito, para seguir utilizándola sin riesgos. “Recibimos el pedido y lo estamos conversando con la UNC” explicó Dante Rossi, Director de Tránsito. No obstante negó que se vaya a autorizar a los longboards a utilizar las ciclovias que el municipio va a inaugurar en la zona de Nueva Córdoba. “Tampoco estarán autorizados los rollers: sólo serán para bicis”, afirmó.


24 Tendencias

# La Moda que No da

ESAS RARAS ROPAS NUEVAS Cada verano, además de altas temperaturas, trae consigo sus atuendos característicos. en ésta nota, Nardo Páez, te cuenta cuáles son las pifiadas más graciosas dignas de la temporada. una nota para que la leas y reveas tu armario ¡al toque!

C

alor. Si hay algo que ya se siente en las calles cordobesas es el calor. El verano comienza a asomar las narices y trae consigo todo un arsenal de tendencias –y también de cos-

tumbres- que les puedo asegurar que poco bien se verán en un futuro. Presos del malestar que provoca la superposición de prendas, caemos en las garras de ciertos outfit que rozan la ridiculez. A continuación

algunos de los ejemplos más comunes. Aclaración: esto no es un manual de moda, simplemente es un breviario que busca que el calor no se convierta en una excusa.

hay tela ahi? Es entendible, en ésta época, la necesidad de dejar más piel al descubierto. El tema es recordar que siempre es bueno cubrir algunas partes. La urgencia por apaciguar el calor


Dibujó: Diego Pache

hace que las mujeres usen todo lo que empiece con “mini”, sin importar qué sea: mini short, mini dress, mini pollera, minipimer… Esta situación causa, por un lado, el deleite de todo trabajador de obra en construcción –que se esmera por pronunciar el “piropo” más original y guarro-, y por otro, la crítica ácida e incisiva del resto de las mujeres. “¿Hay necesidad Clarita, de que esa mina se ponga esos short cuando tiene una cancha de golf en cada pierna? Por eso los hombres no nos respetan… si somos nosotras las que no nos respetamos” Las personas mayores poco entienden de esto, pero

optan por verlo más como la “elocuencia” y la “libertad” de la juventud. “Nora, mirá. El vestidito que tiene puesto la nena es idéntico a la musculosa que le regalamos para navidad. Se ve que le gustó el modelito…” “No, Bety, no es idéntico, esa es la musculosa” Los hombres se la juegan más y directamente obvian algunas prendas: la remera en la vía pública se convierte en un simple accesorio. Créanme, es preferible ésto a aquellos que deciden simplemente levantársela un poco para airear sus…. ¿abdominales?

el abuso del fluo Este año los colores flúo pisan fuerte. No sólo en las vidrieras, que se colman de prendas con ésta tendencia, sino también en los cuerpos. De repente, nos transformamos en carteles de ruta luminosos que caminan por la vida; y que, lejos de enseñarnos el camino correcto, nos daña un tanto la vista. Tenés musculosas flúo, vestidos flúo, zapatillas flúo, accesorios para el pelo flúo, gomitas de brackets flúo… y todo esto, puesto junto.


26 Tendencias

Les voy a dar un ejercicio que sirve para cuando queramos usar- o abusarde cualquier tendencia: debemos preguntarnos qué nos dirían nuestros hijos cuando vean una foto de nuestra juventud. “Papá, ¿y ésta foto? ¿De pibe laburabas cuidando autos en la calle? ¿Y éste chabón disfrazado de abeja quién es?” “No, nunca trabajé de eso, es sólo una remera naranja que tenía. Y el de abeja es mamá, no está disfrazada… era un vestidito que se usaba”

zapatos de 3 pisos Los zapatos, y todas sus variantes, cada año nos sorprenden más. No sólo por la originalidad sino, muchas veces, por la poca capacidad de uso que tienen. Las mujeres se van cada vez más arriba, y los hombres, más abajo. La peatonal de Córdoba se convierte así en un desfile

“Antes de usar- o abusar- de cualquier tendencia, un buen ejercicio es preguntarse qué dirán nuestros hijos cuando vean fotos de nuestros looks de juventud. - ‘Papá, ¿y ésta foto? ¿De pibe laburabas cuidando autos en la calle?’” digno de un Alexander Mcqueen tercermundista. Plataformas, tacos raros, tiras de cuero en toda la pierna, sandalias súper altas, zapatillas anchas… Los que peor quedan parados con esto son las parejas, que se convierten en la versión viviente de “Gulliver en Liliput”, en donde –obviamenteGulliver, son las novias.

“¿Tenés en éste modelito de zapato, alguno con taco regulable a la altura del novio? En color peltre en lo posible”

mallas y sungas Acá nos metemos en un terreno difícil y que cada año se repite: los trajes de baño. Por parte de las mujeres, siempre se terminan eligiendo estilos poco factibles para el lugar donde se va a vacacionar. Una trikini que las convierte en cebras después de tomar el primer sol; bikinis sin tirantes para el mar, que tras la primera ola que les pega la parte de arriba va a parar al canal de Panamá; la colaless que compraron en un impulso y que termina escondida bajo del pareo en todo el verano… Sin embargo, lo más problemático pasa con los varones. Llega el verano y se activa ese chip que hace que crean que las sungas

quedan bien. “Si las mujeres pueden mostrar, por qué yo no”, bueno… ¿hace falta respuesta? Brasil es la excusa perfecta que usan todos los hombres, para comprarse una. Y cuando decimos “todos”, hacemos referencia a absolutamente todos… sin límite de edad. “Ok, ¿quién le avisa al abuelo que eso no es su sunga, sino la parte de debajo de la bikini de mama?” El verano, como toda estación, tiene sus pros y sus contras. Y nosotros, como fashionistas latentes que somos, también los tenemos. Lo importante es seguir nuestro estilo para que, si le pifiamos, lo hagamos con onda. ¿O nunca escucharon la frase “Sólo él puede llevar eso”? El calor no es excusa gente, pero nuestra originalidad sí.


#MIRÁ EN VACACIONES

THE HOBBIT #CINE. ¡A Tolkien le crecieron los enanos! Llegó la peli propia del popular personaje.

Tres tipos duros Un par de estafadores que están envejeciendo tratan de juntar al viejo equipo para realizar una última estafa juntos antes de que a uno de ellos se le proponga un último trabajo: matar a su compañero. Participa de la peli un elenco de lujo: Al Pacino, Christopher Walken y Julianna Margulies, entre otros.

Jack Reacher

L

os fanáticos de “El señor de los anillos” ya tienen con que entretenerse. Y es que a mediados de diciembre estrena El Hobbit, una historia que continúa la travesia del personaje que lleva por título la pelicula, Bilbo Baggins, quien es arrastrado hacia una búsqueda épica para reclamar el perdido Reino Enano de Erebor, que fue conquistado hace muchos años por el dragón Smaug.

Tomado por sorpresa por el mago Gandalf, Bilbo se encuentra inesperadamente acompañando a trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin. Su travesía los sumergirá a un hábitat inhóspito. Si bien su objetivo se encuentra al Este, primero tienen que atravesar los túneles de goblins, en donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre... Gollum.

Cuando un francotirador termina con cinco vidas de seis disparos toda la evidencia apunta al sospechoso bajo custodia. En el interrogatorio, el sospechoso hace sólo una declaración: "¡Atrapen a Jack Reacher!". Así inicia una búsqueda de la verdad, que enfrenta a Reacher (Tom Cruise) con un enemigo inesperado.

Tesis sobre un homicidio Un especialista en Derecho penal, ve alterada su vida cuando se convence de que uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facu de Derecho. Ah í nomás decide investigar el mismo el hecho, pero la obsesión le juega una mala pasada. Con Ricardo Darín y Calu Rivero.


#LEÉ EN VACACIONES

NO SÓLO CATCH #COMIC. “Vitamina Potencia” es la historia de 2 viejos luchadores de catch venidos a menos.

Diamond Gerace, un inspector adicto al brandy Javier Aguirre, uno de los periodistas fundadores de la revista Barcelona, guionista y cantautor rockero acaba de presentar su primer novela policial; una historia desopilante protagonizada por Diamond Gerace, el investigador que soprende al público por sus dotes alcohólicas, digestivas y, en tercer término, policiales.

África: sangran los reyes

C

omo un homenaje a la amistad a través de los años, el cómic "Vitamina potencia", de Ángel Mosquito y Federico Reggiani, narra la historia de las estrellas del catch de los 70 Milton Kovadonga y Lagartija Gómez, que casi veinte años después, ya más viejos y gordos, salen de gira por pueblos en plena decadencia de los 90. Ahí se cruzan con politicos

chantas y viejos fans. La historieta, hecha en libro y publicada por la editorial cordobesa Llanto de Mudo, salió en 2010 en la revista Fierro. "Hacer un libro se caía de maduro. Hoy es el tránsito obligado de las historietas", dice el dibujante Mosquito sobre esta historia, que toma el nombre de un ficticio grupo de campeones de catch que prometían "el show más poderoso" en 1977.

África del Sur, 1825. Tom Grant, el cazador de elefantes, sufre la pérdida de la persona que más quiere, asesinada en Ciudad del Cabo por el más despiadado de sus enemigos. Para vengarse, viajará a los dominios de Shaka Zulú, el mítico rey-guerrero cuya crueldad lo han convertido ya en una leyenda. Escrito por el profesor y médico cordobés Hernán Lanvers.

Cartas marcadas "Cartas marcadas es un libro envuelto en niebla”, previene el nuevo libro de Alejandro Dolina... y es verdad. Ocurre que en esta, su primera y flamante novela, la historia desmiente un poco esa leyenda que se supo forjar de hombre sensible. Acá, sin dejar las historias barriales de lado, ni los amores ni causas pérdidas hay más erotismo, sangre y crueldad.


#SALI EN VACACIONES

ANTES DE 2013 #EN DICIEMBRE. Entre examen y examen, hacete un espacio para disfrutar estas salidas. FiESTA DE LOS ESTUDiAnTES. La organiza Radio Gamba, como despedida del 2012. Actuará Kameleba en vivo, la Banda del Galpón y sonará todo el beat de Sonora, la agencia de Djs. El 15 de diciembre, en el Estadio Juniors. Entradas en venta en Edén. CUMPLEAñOS DE ORFEO SUPERDOMO. El magestuoso estadio cumple 10 años de funcionamiento y lo festeja con una fiesta gratuita con el grupo La Barra, David Bisbal y Los Tipitos. Será el domingo 9. entrada gratis, pero se canjean por etiquetas de Coca Cola. Fin DEL MUnDO, DE ORUGA A MARiPOSA. “Lo que para la oruga es el fin del mundo, para el mundo se llama mariposa. ¿En qué estado nos encontramos? ¿Oruga o Mariposa?”. De eso trata este show de danza y teatro. Será el el sábado 8, a las 21,30 en el teatro Griego. Entradas en venta.

DIA X DIA JUE 6. Fiesta de Graduados en la Plaza de la Música. A las 22 tocan 4 al Hilo, Enanitos Verdes. Liliana Felipe actua gratis la Sala de las Américas ViE 7. S.O.J.A. (reggae) presenta su nuevo disco y repasa sus clásicos en la Plaza de la Música. A las 21.30.

Dani Umpi presenta su CD Mormazo en el Cineclub Municipal. A las 22. Mastifal en Refugio Guernica. A las 23. Javier Calamaro y De Tal Palo en París Bar. A las 23. Vivi Pozzebón en La Fábrica. A las 22. Repite el 8. SAB 8 Willy Crook & The


COSQUIN VIENE CON FUERZA #ANTICIPO. En febrero se hace otra vez el festival de rock. Este año se suma “Fuerza Bruta” l 8, 9 y 10 de febrero tendrá lugar una nueva edición del festival y al cierre de esta edición ya habia algunas figuras del rock confirmadas para la grilla, como Nompalidece, Charly Garcia, Ciro y Los Persas. Caida la posibilidad que Coldplay sea de la partida, falta aún definir cuales serán las presencias internacionales (el año pasado por ejemplo estuvo Calle 13). Sin embargo el grueso de las bandas ratificarian la segunda

E

semana de diciembre. Lo que se sabe ya es que durante los tres días en San Roque habrá una carpa especial para que el grupo “Fuerza Bruta” presente su show “La Globa”. En tanto al finalizar las actividades de los escenarios en el predio habrá fiestas: El domingo, por ejemplo, habrá una de reggae, con soundsystem y DJs. El lunes, en tanto se realizará una fiesta Bubamara con Onda Vaga y El Kuelgue.

Royal Wee en 990 Arte Club. A las 00.

Esteko en Club R. Además, artistas locales A las 23.

El Kuelgue en Refugio Guernica. A las 23.

SAB 15 Boom Boom Kid en Casa Babylon. A las 20.

MiE 12 Sergio Dalma en Quality. A las 22. Repite el 13.

Rosario Smowing en La Fábrica. A las 23.

ViE 14 nairobi en Casa Babylon. A la medianoche. junto a The SoundClash Army

SAB 15 Madonna presenta su show internacional en el Kempes. A las 20

Bicho Díaz y El Vislumbre del


Qué onda con..

ilustró:marcus santos

Las promesas si rendimos bien exámenes Siempre pasa lo mismo: llega diciembre y prometemos hacer cosas extrañísimas si logramos rendir bien esos exámenes que nos complican el fin de año. En nuestro Facebook le preguntamos a los lectores que prometieron esta vez. Mirá lo que nos contaron.

“Hoy rendí, prometí que no iba a tener sexo durante todo el verano si salía... ¡MAL! ah, jaja, re seguro”Ema A..

“Prometí que si saco tres finales me pongo a buscar trabajo para el año que viene”Pamela S.

"’Si apruebo, me corto el pelo y compro comida para todos mis compañeros de teatro". Aprobé. Me quedé sin pelo largo y sin plata, ja”Mayra R.

“Me quedé sin fumar “Estudiar más la próxima vez. Igual 6 meses... ¡lo cumplí nunca pasa, ja” a rajatabla!” Hernán P.

Ludmila C.

si rendia libre y aprobaba me teñía el pelo! jajaja. Por suerte nadie se acordó de esa promesa y ni siquiera me teñí! Marianela V. “no comer chocolate por un mes, lo cumpli, me quise matar esos 30 dias!” Mili L.

Si sacaba una materia que era bastante jodida, dije que me hacía un tatuaje (y le tengo panico a las agujas). Al final quedó lindo”Rayen C.


Doctambulos 64  

Doctambulos! Publicación de cool - tura joven universitaria, editada y distribuida de forma masiva y gratuita en Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you