Page 1

EsTudian y luchan

agEndadEVErano

TalEnTosacuErda

algunos manotazos para zafar en la facu pueden fallar...

Córdoba / Nº 56- Diciembre 2011 - en la web: www.doctambulos.com.ar

¿qué reclamaron los universitarios latinoamericanos este año?

repasamos los shows que se vienen... estés donde estés

Latinoamérica: Joven y Gasolera

al Especi iones

Vacac

tres opciones para llegar a las playas de esta parte del continente ¡casi sincon mas onda Además destinos para los que se qued presupuesto! an en Córdoba.


Palabra de editor

DICIEMBRE 2011 - DOCTAMBULOS! 56

Notas REvista

look book

08 Jóvenes profesionales

26 Especial Navidad!

Un programa para entrar a trabajar por la puerta grande.

10 Estudian y protestan

Te sugerimos decenas de regalos para estas fiestas y te damos una guía de locales para comprar la ropa para tus vacas.

Radiografía de los reclamos de universitarios ¿que piden?

adEmás

14 ¿Ñoño al sol ¿vive? ¿Sos un friky indoor? te traemos tips para ser revelación del verano.

18 Gadgets de verano ¿Como convertir tu arsenal tecno en apto para la playa o la pile?

20 Jóvenes y gasoleras

Las playas de latinoamérica están de moda y nosotros te damos tips para llegar a Uruguay, Brasil y Ecuador con poca plata ¿Te animás a visitarlas?

30 Radionetta Radiohead a la cordobesa

33 apuntes no, libros sí Recomendaciones de lecturas copadas para los dias de descanso.

34 Cine: lluvia de estrenos Java Pez, de “Todas las criticas” nos adelanta las pelis del verano

36 agenda de verano Vayas donde vayas, estará buenisimo.

En este último número del año decidimos enfocar nuestros contenidos en tres aspectos: Por un lado hablar lo que nos pasó a los estuPablo Valdés diantes del mundo en el 2012, fue un año revuelto para los universitarios en varios lugares, y está bueno reflexionar porqué pasó eso. Por otro lado decidimos también hablar de lo que te pasa hoy como estudiante, que te planteás tu futuro profesional de cara al año que viene: por eso dedicamos una nota a los programas de jóvenes profesionales. Y para finalizar, también queriamos hablar de lo que viene: las fiestas y las vacaciones. Esos pocos días del año en los que largamos los libros y nos dedicamos solo a disfrutar. .Para todo eso preparamos secciones con consejos para tus regalos de navidad y guias para disfrutar de tu tiempo de relax, con sugerencia de viajes para los que pueden pegarse una escapada y algunas otras propuestas más “de entrecasa” para los que se quedan, pero sueltan los libros por unos días . Por último no quiero despedirme agradecer por todo el apoyo a los colaboradores, auspiciantes y a vos lector. ¡Felices fiestas en nombre de todos los que hacemos Doctambulos! Hasta el próximo año, pasala genial!.

Colaboran en esta edición Sebastián SIGIFREDO Comunicador Social.

30 años. Egresado de la UNC y Diplomado en Periodismo Político. (CUP). Hoy escribe de cultura y política en medios digitales.

Leonardo PAEZ Periodista.

22 años. Es actor y estudia Comunicación . Además incursiona como escritor en blogs, apelando a su particular sentido del humor.

Java PEZ Critico de cine

28 años. Creador y director del sitio web “Todas las Criticas.com” y escribe sobre cine en medios digitales.

M. Eugenia ROMERO Periodista.

23 años. Salteña. Estudia Comunicación social en la UNC. Mientras, trabaja para medios de su provincia.

Marcus SANTOS

Ilustrador.

Estudió Dis. Industrial en la UNC. Colabora en medios y en el estudio de Ramiro Buteler & Asoc. Mirá su trabajo en: www.santos-dibujos.com.ar

DOCTAMBULOS! Año 6 - Nº 56 Diciembre 2011 Tirada: 8.000 ejemplares. Distribución Gratuita Director/Editor: Pablo Valdés (PABLOVALDES@DOCTAMBULOS.COM.AR) Redacción: info@doctambulos.com.ar. Colaboró en DSN: DSG Horacio Bonillo. Colaboró en corrección: Alicia Marconetto Agradecimiento especial: Ramiro Buteler. Prod. comercial: Nicolás Appendino (publicidad@doctambulos.com.ar) Tel. 156888036. Doctambulos! es una publicación cuyo propietario es Pablo Valdés. reg. de marca Nº 2266543.

Miles de jóvenes leen D!: si tu empresa necesita un empujón publicitario ¡llamanos! al 156888036


a viajar mas barato

Por ley, los pasajes larga distancia son 20% más baratos para estudiantes ¿Lo hacés cumplir? Si sos de otra provincia y cada vez que viajás a su casa te tiembla la billetera, recordá que desde 1972, la resolución Nº 103-72 afirma que como estudiantes y docentes tenemos el derecho al 20 por ciento de descuento en pasajes a todos los destinos nacionales en bus. Como desde hace años la normativa no era cumplida, este año la CNRT informó a las empresas que la reglamentación se encuentra vigente. Así que no deberías tener problemas para aprovecharla. ¿Cómo hacer? Cuando vayas a sacar el

pasaje, anda con la libreta, el DNI y un certificado de alumno regular. Si se niegan a respetar tu derecho establecido por ley, llama a la CNRT (0800 333 03 00) o andá a sus oficinas en la Terminal y consultá qué hacer. Por otra parte, es bueno mencionar que desde el año pasado en Aerolineas Argentinas funciona el “boleto estudiantil”, con descuentos del 30% en pasajes aéreos entre el lugar donde residis y donde estudiás. + www.cnrt.gov.ar www.aerolineas.com

Megadoner

NUEVOS SABORES DEL MUNDO

El chori, el lomito, la pizza y el asado son clásicos, pero no de todos los días. Por eso en MEGA DÖNER, además de los clásicos KEBAP (una de las comidas más consumidas en Europa, EE.UU. y Medio Oriente), podés encontrar nuevas ideas para deleitarte: picadas de Medio Oriente, Pizzas Kebap y los deliciosos FALAFEL que son 100% vegetarianos: croquetas de garbanzo, especialmente condimentadas, envueltas en un dürüm, o servidos al plato con papas fritas y ensalada tabbule. + info y promociones en facebook.com/megadoner

click! las bicis vintage, a la moda

Parece una tendencia rara, pero es así: las bicis viejas se pusieron de moda entre los estudiantes... y en toda la ciudad. Ya sea por estética y conveniencia, cada vez son más las bicicletas de modelos antiquísimos que se pueden cruzar por la calle; algunas repintadas con colores llamativos otras adornadas con canastos o accesorios. El fenómeno también se aprecia en los estacionamientos para biciclos de las facus más “hippies”, como Artes o Filosofia: ¡parecen museos de bicis Frikis!


Confirmado: facebook es un vicio Apenas cerrás tu cuenta, la red de Mark Zuckerberg te advierte que la vas a extrañar: ¡pero nunca pensamos que era para tanto! En Buenos Aires, un grupo de 12 jóvenes intentaron dejar Facebook durante todo un mes, pero sólo dos lo lograron. El experimento, se hizo en el marco del concurso Todos por la Tecnología del que participaron más de mil alumnos de 53 ciudades de Latinoamérica.Los integrantes del grupo que intentó “(Sobre)vivir treinta días sin Facebook” son alumnos del último año del secundario y grabaron un reality-documental que ganaron el certamen organizado por distintas entidades de bien público y Google. Uno de los chicos, aseguró a medios periodísticos “Facebook es como un animal que te va comiendo” ¿da miedo no?

A la redacción nos llegó un dato: cada ves son más los estudiantes que en enero se van a sus casas y sub alquilan su depto a algún conocido que viene a pasar el verano. Sabés de algún caso?


8

Vida Urbana

# Programa “jóvenes profesionales”, para empezar a trabajar

Porlapuertagrande

Cada vez son más las empresas que reclutan con este sistema jóvenes universitarios a punto de recibirse ¿Dónde averiguar? Todo en esta nota.

P

arece una regla de tres simple: cuanto más se acerca el final de tu carrera, más desesperación te agarra por encontrar algún trabajo relacionado a lo que estudiaste. En ese contexto, muchos creen que entrar en una empresa multinacional, con buen sueldo y posibilidad de hacer carrera es casi imposible; y primero hay que “pagar derecho de piso” con alguna actividad menos amigable. ¡Pero que no cunda el pánico! También hay oportunidades para conseguir ese puesto deseado. Una de las más novedosas es participar de los programas “jóvenes profesionales”, verdaderos “castings” de talentos universitarios que año a año realizan grandes empresas.

¿Como funcionan? Este tipo de programas, que crece en todo el mundo, fun-

cionan en base a búsquedas de profesionales jóvenes no a partir de su curriculum, sino teniendo en cuenta otras variables: los estudios, las ganas de crecer y la madurez y compromiso de los postulantes. Es importante aclarar que las convocatorias no se hacen para un cargo concreto. Por lo general las convocatorias se abren en los últimos meses del año y el proceso de selección consta de varias etapas. Dependiendo de la empresa y sus necesidades entran a trabajar hasta 10 jóvenes. Por lo general el programa dura

El programa no es algo nuevo: algunas empresas lo llevan adelante desde hace más de 30 años.

de uno a tres años: durante ese tiempo los jóvenes profesionales son capacitados en distintas áreas de la empresa; ahí desarrollan su potencial, hacen contactos y si el perfil es el adecuado, se quedan trabajando en un puesto acorde.

Las empresas Algunas de las grandes empresas que convoca a jóvenes profesionales año a año son Coca Cola, Cervecería Quilmes, Cablevisión, Arcor, Kraft Foods, YPF, Techint y organizaciones como el Banco Mundial. Unilever, por ejemplo, es una de las precursoras: viene desarrollando el programa desde hace más de 30 años. En la mayoría de estas firmas, dicen los reclutadores de las empresas, los salarios están por encima del promedio de alguien que recién se inicia: de acuerdo a la profesión elegida,

algunos sueldos pueden arrancar desde los siete mil pesos. ¿Nada mal para un primer empleo, no? 

¡A buscar! Por lo general las convocatorias de programas de “jóvenes profesionales” se anuncian en los avisos notables agrupados de los diarios pero también es fácil encontrarlos en el sitio especializado “zonajobs.com.ar”. Otra alternativa es revisar la propuesta de cada empresa, en sus webs: podés empezar por estas: -www.arcor.com.ar -www.cocacoladeargentina.com.ar -www.cerveceriaymalteriaquilmes.com -www.tjobs.com.ar (Techint). -www.cablevision.com.ar


10 Estudios

Por su ingenio, la protesta contra la Ley ·30 ganó el apoyo de la gente en Colombia. / Foto: internet

# Los jóvenes se sublevan por un mejor sistema educativo

Rebeliónenlasaulas El acceso a la educación pública, gratuita y de calidad cobra nuevo impulso con la lucha de estudiantes de todas las latitudes. Sebastián Sigifredo te cuenta el porqué de los indignados que construyen barricadas de pupitres contra la mercantilización de la enseñanza.

S

upongamos que por esas cosas de la vida te tocó nacer del otro lado de la cordillera de los Andes. Supongamos que en esa vida sos adolescente y después del secundario querés estudiar una carrera. Supongamos que te proponés disfrutar del paso por la universidad sin demasiadas preocupaciones más allá de rendir la última materia alguna tarde de diciembre de un año no tan lejano. Entonces naciste en el país equivocado.

En Chile, antes de convertirte en estudiante, licenciado o doctor, te titulás como deudor. Es que aspirar a una carrera universitaria para alguien nacido en Viña del Mar o Valparaíso implica endeudarse desde el inicio de la ado-

lescencia. Pero eso no es todo: cuando alcanzás el título –si es que lo obtenés- vas a deber un monto similar a una hipoteca de un casa para costear tus estudios. En el modelo chileno la educación superior es una mercancía y no un derecho garantizado por el Estado. Con epicentro en la capital, Santiago de Chile, las protestas de los estudiantes cuentan con un masivo respaldo de la población y su lucha se inscribe a nivel global con otras que protagonizan los jóvenes a través de un nuevo sujeto emergente: los indignados. En 2006, la “Marcha de los Pingüinos” hizo tambalear al gobierno socialista de Michelle Bachelet con una nutrida agenda de reclamos por reformas al sistema educativo. En 2011, la situación ha dado un vuelco. El conservador


Sebastian Piñera no sabe cómo desactivar al movimiento estudiantil que está sacudiendo de un largo letargo a la sociedad en demanda de “educación pública, gratuita y de calidad”. Los chicos llevan más de seis meses de huelga y mantienen virtualmente paralizada a la educación. Toman colegios, organizan marchas multitudinarias, intervienen en eventos públicos, se expresan a través de medios de comunicación y redes sociales y han alcanzando un grado de exposición tal que el eco de sus voces tiene resonancias continentales.

Estallido local, debate global El problema educativo no es un fenómeno aislado que afecta únicamente al país trasandino: en Colombia, tras un mes de protestas los estudiantes lograron que el presidente diera marcha atrás con un proyecto de renovación de la llamada “ley 30”, que abría la puerta a la privatización de las universidades. En República Dominicana, también están en lucha reclamando el 4% del presupuesto para la

En la mayor parte de Latinoamérica el acceso a la universidad es para las clases medias y altas.

educación y en Puerto Rico los estudiantes siguen protestando para parar el recorte presupuestario impuesto a las casas de Altos Estudios. Pero hay más: a fines de noviembre último se realizaron movilizaciones simultáneas en 14 países latinoamericanos a la que se sumaron colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania. Árabes, griegos, españoles, chilenos, colombianos, británicos, una epidemia de indignación recorre el mundo expresando la desesperación de los jóvenes ante un sistema que los despoja de futuro. Como explican los estudiantes chilenos “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario: es un sistema que reproduce las desigualdades”. Si bien en nuestra región cada país tiene sus particularidades, los reclamos de los estudiantes mexicanos, brasileños y ecuatorianos se asemejan porque son atravesados por problemáticas comunes. Para el especialista e investigador Norberto Fernández Lamarra, la evolución de la educación superior en la última década ha intensificado su carácter elitista en Latinoamérica: “El acceso a las instituciones de educación superior, públicas y privadas de mejor calidad ha quedado reservado casi exclusivamente a los jóvenes de clase media y media alta, provenientes de escuelas


12 Estudios Fotos Internet

Redes: sociales y revoltosas

medias públicas y privadas de buena calidad”, afirma. Según la información publicada por el pedagogo venezolano Claudio Rama, en la casi totalidad de los países de la región la cobertura de la población de 20 a 24 años que asiste a la educación es del orden del 50% entre los más ricos y del orden del 12,5% entre los más pobres. Rama considera que se ha pasado de sistemas educativos de elite a sistemas de minorías y para pasar a sistemas de masas de acceso universal, entre otras medidas, hay que encarar los problemas de desigualdad y establecer políticas prácticas y compensatorias.

Las redes sociales se han convertido en un vector de protestas y formas de organización horizontal para los indignados de todas partes. Facebook, Twitter, foros y un sinnúmero de sitios web se constituyen en espacios nada virtuales- de debate y denuncia...y cuando la chispa se enciende la acción se traslada a calles, colegios o universidades. La web no sirve solo para conectar a los rebeldes de El Cairo con los de Wall Street o Bogotá. A través de ella se definen intervenciones públicas y también opera como plataforma de denuncia cuando las fuerzas de seguridad se enfrentan a los manifestantes con su conocida –y no menos deplorablereceta de cachiporras, balas de goma y gases lacrimógenos.

Córdoba: avances y retrocesos Si bien en Argentina existen marcadas desigualdades en el acceso a la educación superior, el nuestro continua siendo uno de los pocos países del mundo que cuenta con un sistema universitario público y gratuito con un nivel de calidad aceptable. En tiempos de debate sobre la mercantilización de la enseñanza vale la pena recordar que el 9 de marzo pasado la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió derogar la ordenanza 5/90 que regulaba la “contribución voluntaria” –que no era tan voluntaria como se enunciaba: si no pagabas no podías inscribirte ni rendir exámenes- para garantizar la gratuidad de la matrícula. Sin embargo, los desafíos aún

Arriba: la “simpática” y efectiva protesta Colombiana. Al medio, los jovenes Chilenos, uno de los más reprimidos por la policía. Abajo: Huelgas de estudiantes en Puerto Rico.

son mayúsculos. Todavía siguen frescas en la memoria las postales de los estudiantes secundarios cordobeses quienes durante 2010 llevaron adelante una maratónica lucha por mayor presupuesto –con tomas y movilizaciones incluidas- que concluyó con una brutal represión el 15 de diciembre tras la aprobación de la reforma a la Ley Provincial de Educación 8113. La norma

recibió el rechazo unánime del estudiantado porque introduce la enseñanza religiosa opcional y define a la educación como un servicio, lo que abriría la puerta a la injerencia de intereses privados en la escuela. Mientras el mundo cruje al ritmo de las nuevas generaciones, en Córdoba se cierra un ciclo lectivo sin demasiados sobresaltos ¿Qué nos deparará 2012? Resulta aventurado anti-

cipar los próximos pasos de un movimiento que se ha caracterizado por sus revueltas espontáneas pero si podemos ensayar un ejercicio: si te cruzás algún indignado hablá con él o con ella, ejercitá la saludable tarea de preguntar porqué...quizás entonces descubras que la rebelión también anida dentro tuyo


14 Humor

ial Espec ciones

Vaca

ANO: ÑOÑOS EN VESRUSPERVIVENCIA MANUAL DE

s e t n e M

s e t n a l bril (al sol)

esperada s á m n ió c es la esta embargo, in S . El verano s te n ia disfrus estud por mucho de ellos que lejos de rdo rte ona hay una pa en. En esta nota Le del dec s “freakis lo a a tarlo, lo pa c ti c a guía prá brevivir al o s n Páez da un a d e u ara que p estudio” p lectivo. período no Soy un perdedor. I'm a loser baby so why don't you kill me?” Basta. Este verano no tenés por qué pedir que te maten. Tengo una muy buena noticia para vos: podes sobrevivir, incluso, siendo un ñoño. Se nos acaba el 2011 y estamos tocando los meses más temidos por aquellos que

vulgarmente llamamos “ñoños”. Ellos son éstas especies de ratas de laboratorio, de biblioteca, adictos a las salas de videojuegos, o consumidores al por mayor de manga y animé; que encontramos en diferentes lugares y momentos de la vida. Y como no hay nada en contra de ellos, por que “en la diversidad está la gra-

cia” o por que “en cuestión de gustos no hay nada escrito” -y demás frases que apuntan a la inclusión-, en esta nota les voy a dar una serie de consejitos para que no sólo sobrevivan al verano, sino para que también lo disfruten.

CAMPAÑA UNO: este verano le decís sí a la melanina (la vida es mucho mejor a colores). Lo primero que hay que tener en cuenta es el cuidado de la piel, los preparativos. La piel del ñoño es un órgano muy frágil, no está acostumbrada a la exposición al


sol o a la invasión de agujas para piercing o tatuajes –el mayor ataque que recibió fue el de las ondas de luz del cine 3D- Entonces es primordial armarse de un buen protector solar. Obviamente estamos hablando de uno factor 90 o más, después vamos bajando. La onda es ya empezar a fines de noviembre con el uso de este material para llegar entrenaditos a enero y, sobre todo, sabiendo manejar las proporciones. Porque sino, cuando se va a la playa distinguir al ñoño muy fácil: es aquella masa corpórea blanca que camina a la sombra con tres capas de protector solar una sobre otra –porque por más que el envase decía que era resis-

tente al agua el ñoño es precavido y se coloca de nuevo protector cada vez que transpira-, que en los labios tiene manteca de cacao con protección, y arriba de la cabeza una toalla generalmente de color fluor.

CAMPAÑA DOS: decíle sí a la imitación, y animate a ser vos también “el facha” del grupo. Segundo: te armás de un buen grupo de allegados para emprender unas vacaciones copadas. Nada de irte con el grupo de boy scout promoción 2011 o con el colectivo humano de jubilados rumbo a Cataratas. Estoy hablando de un grupo mixto, de gente

de tu edad y con hormonas en estado activo. Aclaración: a este grupo no lo buscas en salas de chat temáticas – onda: Sala de enemigos de Lord Voldemort-, hay que tirar líneas con primos, conocidos de la facu o amigos de amigos. Una vez ya instalado en el grupo recurris, si te sentís medio perdido, a uno de los comportamientos más antiguos: la imitación. Empezas a imitar lo que hace el resto: no dormís siesta sino que te levantas onda doce del mediodía y de ahí directo a la playa, y en los boliches no pedís un “destornillador” con el jugo de naranja y el vodka en vasos separados, para tomarte el primero y tirar el segundo. Si

no te copa el alcohol siempre es valedera la excusa “el deporte tiene sus exigencias, y yo como polista de alma me sacrifico incluso en vacaciones”.

CAMPAÑA TRES: decile sí a un verano sin hiperenlaces. Hagamos de este verano uno menos tecnológico y más hablado. El ñoño 2.0 te tiene todas las tecnologías en la mano (mano, bolsillo, riñonera –interna y externamedias…) y las usa todo el tiempo. Hay que tratar de empezar a entablar relaciones sociales con el que tenemos adelante. Nada de comentar sobre las vacaciones con el amigo virtual de


16 Humor

Yapeyú a través del Twitter. Esto también incluye el hecho de obligar a que en las conversaciones playeras que mantengas con chicos/as sea tema de debate todo tu arsenal tecnológico. Date cuenta: no les interesa, están en la playa para hablar de cosas más superfluas.

CAMPAÑA CUATRO: animate a ser un fashionista 2.0 La consigna es lookearse al estilo verano. Hay un montón de “in” y un montón de “out” en cuanto a la ropa. No te me quedes en la década del noventa, que esto no es Costa Esperanza y tampoco estamos en una serie de Cris Morena. Hay que actualizarse, siempre imprimiéndole el toque personal que nos distinga. Sombreros, vestidos playeros, peinados relajados. Incluso, podes animarte a los tatuajes de Henna. Atención, en éste ultimo caso queda totalmente pro-

decirle “no” a la sunga (a veces es mejor dar menos información, el verano es para liberarse pero tampoco al extremo).

La piel del ñoño es muy sensible al sol: ¡La luz más agresiva que recibe es la del Cine 3d! hibido que te tatúes tu PIN en el cuello o frases como “Larga vida a Isaac Newton” en la pierna. Ahora una aclaración para las mujeres ñoñas: no te metas al mar con los jeans puestos. Si no llegaste como querías al verano y tenés un par de kilitos de más, el mundo no tiene porqué enterarse. Que el resto crea que estas sumamente conforme con tu cuerpo y que tenés el peso que querés. Animate a la bikini; y si sos hombre, animate también a

CAMPAÑA CINCO: la lectura comercial no mata el alma ni la envenena (eso hacía la venganza) Basta de apuntes de la facultad y teorías. Ya en febrero seguramente vas a tener que volver a casarte con ellos, ahora date el lujo de tener como amantes a esas revistas que te dan tips de moda, secretos de famosas/as, consejos sobre el mejor beso o fotos de celebridades. También podés leer una buena novela para relajarte –con novelas no hago referencia a las Crónicas de DarwinEn este punto también vamos a prohibir todo tipo de dicho que demuestre que vos tenés una capacidad intelectual superior al resto. A la gente no les gusta saber que es tonta, mucho menos

le gusta que se lo digan. Evitá frases como “la felicidad está en la ignorancia”, “qué se puede esperar de un burro más que una patada” “¿a mamá mona con bananas verdes?” o “no le pidas peras al Olmo”. La idea este verano es socializar sin causar rechazo. Después de ésta guía práctica no tenés excusa para ir corriendo y comprarte un buen traje de baño que convine con tus lentes. Más allá de todo lo dicho, lo importante es que la pasemos absolutamente bien tal y como somos, y en cualquier lugar y momento. Aunque los chicos de Big Bang Theory allanaron y endulzaron mucho la cuestión, yo que vos, suelto un toque los libros y me relajo más. Al fin y al cabo, las mejores cosas pasan estando con amigos, viviendo momentos locos y dejando la cabeza un buen rato al sol


18 Tecno

5gadgetsveraniegos # Para pasar un verano conectado

Te ayudamos a darte maña para convertír tus aparatos tecnológicos en aptos para el verano con la ayuda de un par de accesorios. ¡Y a disfrutar!

3CargadorEs soLarEs dE batEría Si sos los que se quedan con el smart-phone muerto por usarlo demasiado, no podés dejar de conseguirte un cargador solar para bateria, ideales para llevar al camping o en un día de pile o

río. Hay modelos universales para todo tipo de celu y conexión. Tardan cinco horas bajo el sol en hacer su trabajo y algunos son aptos para cámaras y mp3’s. En internet salen desde $100.

Mp3’s rEsistEntEs aL agua4 Escuchar música tranqui en tus auriculares mientras te bañas en la pile o te das un chapuzón en el río ya no es imposible. Desde hace tiempo existen en el mercado una versión sumergible de los

viejos y queridos MP3. La característica de impermeable se aplica también a los auriculares. Según la capacidad de almacenamiento y las funciones extras se consiguen desde los $250 .

3fundas suMErgibLEs para tu CaM Cámaras sumergibles existen hace rato, pero si querés convertir tu vieja máquina de fotos digital en anfibia nada mejor que comprarte estas fundas. Vienen para todos los modelos. Las más

básicas se consiguen en la web desde los $200. ¿Un truco? Si no queres gastar, abrí un preservativo, limpiale el lubricante y meté la cam ahí, estirando el látex. ¡las imágenes salen geniales!

CarCazas para CELuLarEs4 En verano los celulares se llenan de arena e inexorablemente terminan con la pantalla rayada, sucios. Para zafar, se puso de moda un accesorio simple pero también copado. Los mini plo-

teados para celus. Una micro cobertura de plástico que además de proteger tu aparato, lo tunea a gusto y piacere. Hay varios diseños y modelos, se consiguen entre los $50 y $100 .

3MusiquEro portatiL ¡Con la música a otro lado! pero que suene bien. Cada vez hay más y mejores opciones para hacer sonar a todo volúmen (y con excelente calidad) la música que tenes en tu celu o mp3. Y sino

mirá estos mini altavoces: son fantásticos, algunos vienen a pilas (otros a baterias recargables)... ideales para llevar a la playa, al camping o al costado de la pile. Se consiguen desde los $50.


20 Nota Central

ial s c e p s E cione

Vaca

A las playas latinoamericanas más copadas… con poco

pegate un viaje “No se necesita plata pa’ moverse” canta Calle 13 ¡Y tienen razón! Para confirmarlo armamos tres opciones “bajo presupuesto” para pasarla de pelos este verano. Además tip’s de otros viajeros para gastar aún menos. as vacaciones son el momento más esperado del año por los estudiantes. Y se pasan rajando: son contados esos días en los que renuncias a todo tipo de apuntes para “resetear a cero tu mente”: Si tenés planes para ese momento y tenés presupuesto, pero modesto, prestá atención a estas opciones para mandarte flor de viaje. Si te quedás por acá, en tanto, sobre el final de la nota algunas sugerencias para conocer algunos rincones de Córdoba que no son tan frecuentados.

L

uruguay:

en tren y barco (Ahorrás en el viaje: Ida y vuelta con menos de 200 pe!) Las costas del país vecino son un clásico del verano, pero a veces ir a veranear a Uruguay suena apto sólo para “guitudos”. Sin embargo, también puede ser un destino para el bolsillo del estudiante. El secreto es resignar un par de horas más de viaje y llegar a Buenos Aires en Tren (desde Córdoba el pasaje ida y vuelta para estudiantes cuesta 48 pesos). Acto seguido nos

vamos a Tigre y cruzamos el Río de la Plata en barco (hay tarifas desde 124 pesos ida y vuelta): ¿Resultado? Llegamos al Uruguay con menos de 200 pesos. De ahí en más tendremos que gastar algunas monedas más para desplazarnos hasta la playa donde planeemos disfrutar nuestra estadía: si pensamos seguir con la “onda gasolera” nada de ir a balnearios más top como Punta del Este. En las playas del departamento Rocha (al norte) los precios no solo son mucho más accesibles

sino que se permite acampar y hay muchos hostels donde alojarse barato. ¿Cuáles son las más copadas? La Pedrera se transformó en estos años en un balneario muy elegido entre los jóvenes: tiene espectaculares barrancos de cara al océano, playas serenas y de las otras, con buenas olas para el surf. A

Muchos estudiantes van a Brasil de vacas y consiguen un laburo de mediotiempo para bancarse la estadia.


La Playa Central de Montañitas, el epicentro de la movida joven ecuatoriana. Foto: internet.

Nota Central

21

A tener en cuenta

la noche hay mucho pub y boliche para bailar. Cabo Polonio y Valizas, son destinos más tranqui: súper naturales y en algunos casos sin servicio de electricidad por la noche. A “Cabo” sólo se llega por playa y en Valizas deslumbran sus dunas y un mar verde esmeralda. Punta del Diablo es otro de los balnearios más populares, sobre todo para jóvenes y surfistas. Tiene mucho agite nocturno y en el día sus playas además de turistas se llenan de barcos pesqueros que descargan sus productos. ¡ es uno de los pocos lugares del mundo donde pasan las dos cosas a la vez!. “¡A mí Punta del Diablo me encantó!”, dice María Victoria una estudiante que el año pasado se fue con varios amigos a pasar allí sus vacaciones. “Nos salió re barato”, cuenta y aclara

que si bien los alimentos tienen a grandes rasgos los mismos precios que acá, hay algunos como las pastas que cuestan un poco más. “Una botella de fernet nos salió más de 100 pesos”, recuerda. Conclusión: si pensás cocinarte vos mismo, nada mejor que llevarse unas latitas, un paquete de fideos o una botella de aperitivo preferido.

Brasil:

trabajo y placer (Bancate parte del viaje y estadía consiguiendo laburo allá) ¡Viajecito con trabajo incluído! Brasil tiene 7 mil kilómetros de playas, pero no todas son aptas para viajeros jóvenes ¡y gasoleros! Por eso, si vas a pasar tus vacas en territorio carioca este

Sí viajás a estos y otros destinos te conviene tener en cuenta algunas cositas: Vacunas: Para ciertas zonas de Brasil y Ecuador es recomendable ir previamente vacunado contra Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Tétanos-difteria. ¡Llevá el comprobante! ¿Pasaporte o DNI?: A algunos países del Mercosur y asociados se puede entrar sin pasaporte, solo con DNI. Ellos son Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Seguro de viaje: Si tu obra social no te protege en el extranjero, pensá en contratar un seguro de viajero ante cualquier eventualidad de salud o perdida de equipaje. Reservas por web: Si vas a reservar alojamiento (y te piden un adelanto) pedí referencias del lugar a algún conocido que haya viajado allí. Así evitás sorpresas.

verano, hay que elegir cuidadosamente el destino. Si la onda es elegir un buen destino, con mucha playa joven de día y movida nocturna considerable sin duda lo mejor es ir a Florianópolis, una región del sur de Brasil que en los últimos años se atesta de veinteañeros. Como queda cerca, el pasaje sale relativamente poco (en bus se puede conseguir desde 800 /900 pesos ida y vuelta desde Córdoba). ¿Qué se puede hacer en la zona del municipio Floripanópolis? Prácticamente de todo: Itapema, Playa Brava y Playa de los Ingleses, Praia do Rosa Y Guarda do Embaú son destinos impresionantes, de arenas blancas aguas cálidas que reúnen a visitantes jóvenes de todo el continente. En muchos se puede practicar deportes como surf y sandboard, aunque para ésto los espacios más elegidos son la Playa de Joaquina y el más clásico de los lugares: Ferrugem. En todos los lugares la diversión es barata y el hospedaje accesible para jóvenes: abundan los hostels y si vas entre amigos re conviene alqui-


22 Nota Central

Una de las más tranquilas playas de Rocha, en Uruguay

larte algo entre varios. Por la noche, la joda está al orden del día: hay infinidad de boliches para elegir y –por supuesto- abundan las fiestas en la playa donde terminan todos para contemplar la salida del sol. De toda esa movida, paradógicamente, participan muchos jóvenes argentinos que partieron desde acá como turistas y decidieron estirar sus vacas, consiguiendo algunos laburos de medio tiempo que “banquen” su estadía. Por eso no es difícil encontrarse como tarjeteros o barmans de boli-

ches a algunas “caras conocidas” de Nueva Córdoba. Gregorio Gavier estudia comunicación, y el año pasado viajó a Florianópolis a disfrutar y trabajar: consiguió empleo en un parque de diversiones acuático. La pasó tan bien que ya tiene los pasajes para volver este año. “Es posible ir y conseguir trabajo allá sin contactos previos: Obviamente, la seguridad y tranquilidad que te da irte con todo resuelto no tiene precio, pero yo cuando llegué vi mucha oferta de trabajo, por lo que creo que se puede


Nota Central 23

En Ferrugem, Brasil, la movida nocturna termina en la playa, para ver el amanecer.

ir sin nada asegurado. Lo importante es ir con la cabeza en positivo y seguro de que todo te va a salir de 10”, aconseja el joven, tras aclarar que en su caso no sabía nada de portugués. “No hay tanto problema con eso: El 80% de la gente con la que tuve trato eran argentinos, y con un poco de caradurez, el portugués se aprende rápido”, dice.

Ecuador:

norte divertido (Hacé la diferencia ahorrando en comida y alojamiento) Las playas de Ecuador son el

destino de moda entre los jóvenes, y aunque parezca costoso llegar hasta allá (para el verano se consiguen pasajes en avión a partir los 700 dólares), es muy probable que puedas recuperar lo que inviertas para llegar en lo que ahorres en alojamiento y comida. Llegar hasta las playas de Ecuador puede ser más costoso. ¿Cuáles son los destinos más copados? Sin dudas de toda la “costa del sol” Ecuatoriana la playa con más onda es Montañitas, una conocida playa ubicada en la Provincia


24 Nota Central

Clásica calle de Montañitas. De noche, se llena de barras de tragos y jóvenes bailando /Foto internet

DESTINOS CORDOBESES

Si te quedás... andá

de Santa Elena, Ecuador, a 180 kms. de Guayaquil. El pueblo de Montañita es famoso por la movida juvenil (nocturna pero también diurna) de su pintoresco pueblo, de aspecto rústico, con pocos autos y mucha diversión tropical. “Con unos amigos fuimos el año pasado, de mochileros. Teníamos pensado parar unos días… ¡pero nos quedamos casi dos semanas!”, cuenta Gustavo Beggio, un estudiante de Lenguas que se quedó maravillado con los bajos precios del lugar. “En cuestión de alojamiento hay de todo: desde habitaciones más simples, con baño a compartir desde cinco dólares hasta hostels o cabañas con baño privado, pileta y tv a 30 dólares”, relata. Algo similar ocurre con la comida: si bien en los restaurantes hay precios accesibles, a lo largo de toda la calle principal se consiguen batidos de frutas, hamburguesas, fajitas y todo tipo de

comida por precios superaccesibles desde menos de 10 pesos. Y durante la noche, una calle llamada “Avenida de los cocteles” se convierte en una gigantesca disco a cielo abierto, repleta de jóvenes y barras móviles que te preparan tragos superexóticos por 3 dólares (el mismo tamaño de trago que en un boliche de Córdoba cuesta 80 pesos). Cada barra tiene su música y su público: ¿La sorpresa? Muchas convocan a los turistas argentinos pasando mucho cuarteto y rock nacional. Pero de día también hay mucha diversión: y es que en la zona las olas son ideales para hacer surf o disfrutar del mar. Viajando unos kilómetros está Baños, una bellísima playa desde la que podrás salir a hacer snorkel o buceo, visitar islas con casi la misma fauna y flora que Galápagos o alquilar unas bicis e internarte en la selva amazónica

Seguramente no todos los estudiantes nos podremos tomar unas vacaciones tan copadas. Y es que la falta de plata o la necesidad de seguir trabajando pueden complicar los planes para llegar al mar. Una solución puede ser armar“minivacaciones” en algún fin de semana libre. Córdoba está lleno de destinos copados para visitar, ya sea con carpa o alquilando un departamento por día. Los más lindos, conocidos y con más jóvenes son -en Punilla- Mayu Sumaj (pasando Carlos Paz). En Calamuchita, lo más popular es el Río Santa Rosa y en Traslasierras reina Mina Clavero. Sin embargo no son los únicos lugares copados: a continuación un repaso por destinos que no son tan comunes en las sierras, pero que sin duda merecen una visita.

• Flor Serrana: Villa Flor Serrara es una localidad de Punilla, situada sobre la RN 38 y a 60 km de Córdoba: en el lugar viven sólo 45 personas habitantes pero eso no es lo que importa: lo verdaderamente atractivo del lugar es su arroyo Cristal, con piletas naturales propicias para un lugar balneario, y sus cascadas, entre las que se cuentan la de la trompa del elefante, la del indio y la del tronco del diablo, entre otras. Para llegar hay que ir hasta Tanti, y de ahí un trecho más. • Pozo del Indio:A la altura de la Cueva de los Helechos sobre el Arroyo Tanti , se encuentra el pozo del indio con una gran hoya de 7 metros de profundidad, la que es alimentada mediante una suave cascada. La hoya permite zambullirse a los más osados desde lo alto del peñón, en el lugar se encuentra la naturaleza virgen también se puede hallar frutas silvestres y morteros de uso indígena. • Nono: A pocos kilómetros de Mina Clavero, pero con menos vida nocturna se encuentra este poblado que cuenta con particular microclima y paisajes geniales.¡El Río de playas extensas es increíble! Más datos y como llegar a cada destino en www.turismoencordoba.net


26 Vidriera

¡Jugate, Papá (Noel)! Recibir un regalo para Navidad es tan divertido como preparar los tuyos para amigos y seres queridos: acá, te mostramos algunas “ayuditas” para que empieces a elegir. Anillos desde $25 / Aros desde $20 Be Lupita - Montevideo 20 L.1

Cartera bohemia desde $280 Björk - Obispo Oro 182

Cupcakes cerámica alcancía desde $20 Helsinki Independencia 837

Billeteras QuikSilver $50 Honolulu Pueyrredón y Obispo Trejo

Trabas metal desde $40 / Pulseras desde $20 Triny - Obispo Trejo 720

Happy Lamp USB (apto 220) $90 Helsinki Independencia 837 Cartera bohemia desde $280 Björk - Obispo Oro 182

Collar c/dijes de cuero $100 Björk - Ob. Oro 182

Ceniceros cerámica $28 Kalogatia - Bs As 431


Bandolera importada 3 divisiones $ 260/ Chalina marinera $76 Be Lupita - Montevideo 20 L.1

Teléfonos fijos diseño fantasía desde $109 Mandalas Ituzaingó 672 L.2

Relojes c/portarretratos (vs modelos) desde $139 Mandalas - Ituzaingó 672 L.2

Alpargatas Paez $110 - Honolulu Pueyrredón y Ob Trejo

Anteojos “Positano” $360 Óptica Parmigiani - Chacabuco 687 L14

Ojotas Quiksilver $79 Honolulu Pueyrredón y Obispo Trejo

Mates vidrio c/cuero $65 Kalogatia - Buenos Aires 431

Anteojos“Orbital” metal $580/Pasta $550 Óptica Parmigiani Chacabuco 687 L14

Alcancías de cartapesta pintadas a mano desde $60 Mandalas Ituzaingó 672 L.2

Nike Rift Unisex c/medias de regalo $440 Borabora - Estrada 95

Almohadones desde $38 Kalogatia - Buenos Aires 431

Nike Rift Unisex c/medias de regalo $440 Borabora - Estrada 95


28 Vidriera

Honolulu

A comprar Una selección de locales donde podés encontrar lo que buscas para tus vacas, con buenos precios y en el barrio de los estudiantes ¿Que más queres?

3 Santos - Crisol 78 ¿Estás buscando algo distinto? en 3 Santos tenés todo lo que necesitás para verte y sentirte a la moda. Prendas de Ossira, Kosuiko y diseñadores independientes. Recomendados: Remeras desde $50. Del 12 al 22/12 - 15% Desc en efvo. Con tu compra superior a $150, llevate una botella de vino dulce! Tres Santos Indumentaria

Amarenas Sublimaciones 3 Santos - Crisol 78 Todo lo que el hombre de hoy necesita para verse bien: jeans, remeras, camisas, bermudas, cintos, boxers. Diseñadores Independientes. Recomendados: Remeras desde $80, Jeans desde $250. Del 12 al 22/12 - 15% Desc en efvo. Con tu compra superior a $200, llevate una botella de vino tinto! Tres Santos Indumentaria

En Amarenas vas a encontrar remeras, musculosas y puperas de modal en diferentes colores. El diseño lo elegís Vos!! Para esta Navidad nada mejor que una remerita con tu diseño favorito! Estamos en Nueva Córdoba - Envíos a todo el país. Recomendados: Remeritas manga corta $45, Puperas musculosas $40.Precios especiales por Mayor AMARENAS SUBLIMACIONES

Björk - Obispo Oro 182

Closet - San Lorenzo 419 * Local 2

Un lugar diferente en Nueva Córdoba con onda Vintage. Podrás encontrar artículos de cuero: carteras, collares, aros con fuerte espíritu Bohemio. Prendas y pashminas importadas de la India. Recomendados: Carteras de cuero desde $280, Collares de cuero desde $80.

En Closet vas a encontrar las últimas tendencias y novedades para el Verano 2012, con precios accesibles y promociones todos los días. Recomendados: Boxer Calvin Klein $110. Accesorios desde $10. Bandoleras desde $75. Bolsos Hombre $190. Jeans mujer desde $130. Visitanos.. te vas a sorprender!!

Abierto: Lun a Vier de 11 a 14:30 / 18 a 21 - Sáb de 11 a 14:30 / 18 a 22

Closet Nueva Cordoba


Igualita a Tí - San Lorenzo (frente al Buen Pastor)

Kalypso - Tienda de Diseño Achával Rodríguez 10 * Local 2

En nuestro local podrás llevarte todas las prendas de moda a precios accesibles. Variedad de colores, estampados y las últimas tendencias. Recomendados: Musculosas desde $30, Shorts desde $50, Babuchas estampadas $110, Camisas desde $90, Carteras desde $80. Vestidos de Fiesta 20% Off

"La moda se pasa de moda, el estilo jamás." Coco Chanel. Indumentaria, accesorios y objetos, mucho Color y Diseño para estas Fiestas!.

Muma - Rondeau 252 * Local 2

Salvadora, creada para la mujer que busca resaltar su belleza natural, frescura y carisma. Con las texturas de sus prendas lograrás sentirte transgresora, apasionada y soñadora. Anticipate a la Navidad: Remera: $32 - Babucha: $139 - Bandolera: $100 - Colgante: $32 - Zapatos desde $250. Además, toda la moda y accesorios. Salvadora Diseño

Recomendados: Bombachas “Nolineal” con estampados inspirados en películas desde $40 Kalypso Tienda de diseño

Salvadora - Ituzaingó 612 Un lugar para descubrir todo lo nuevo de la colección Verano 2011. Tendencia en moda y estilo. Recomendados: Aros desde $12, Remeras desde $39, Shorts c/puntilla desde $55. Además: bermudas, polleras, cintos, chalinas. Vestidos y Monos de Fiesta Amaro Amore. Proximamente Bikinis y todo lo que necesitás para el verano.

Mu Ma

Triny - Marroquinería + accesorios Obispo Trejo 720

Veroka - Prendas de moda San Lorenzo 231 * Local 6

En estas Fiestas, los mejores regalos están en Triny. Amplia variedad en carteras, valijas, bolsos, mochilas, billeteras, cintos, accesorios y más. Recomendados: Aros desde $10, carteras de fiesta $35, valijas desde $262, bolsos de mano desde $98.

Sorprendete... en el corazón de Nueva Córdoba, todo puede estar en un mismo lugar. Prendas y accesorios para el día y la noche. Vení a visitarnos y armá tu estilo! Recomendados: Vestidos de fiesta desde $140, chalinas desde $40, aros super originales y gran variedad de accesorios.

Descuentos del 10 - 15 - 20 % pago en efectivo. Todas las tarjetas 0% interés.

Veroka Prendas de Moda


Los intergrantes de Radionetta posando esta vez, sin sus infalibles instrumentos de cuerda.

MÚSICA: RADIONETTA, LA MEJOR REVERSION DE RADIOHEAD

Talentosos a cuerda Eugenia Romerote presenta a cuatro jóvenes músicos de orquesta que reversionan a Radiohead con sus instrumentos de cuerda tan bien, que ya tienen fama mundial. Si sos admirador de la banda de Tom Yorke, no podés dejar de escuchar a Radionetta, un grupo de cuatro chicos de entre 25 y 38 años que, gracias a su fanatismo por Radiohead y sus habilidades musicales, lograron adaptar las canciones de los ingleses a instrumentos de cuerda y consolas diversas. El resultado: sonidos increíbles que incluso quienes no conocen la música de Radiohead pueden disfrutar. El día 24 de marzo de 2009, última vez en la que Radiohead se presentó en

nuestro país, fue un antes y un después para Leandro Liuzzi, Mauro Asis, Catriel Luna y Pablo López. Los cuatro, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, habían viajado a ver el recital de su banda favorita. Fue en el regreso a Córdoba que, emocionados con el show, se plantearon la idea de tocar Radiohead con sus instrumentos. “Así fue que volvimos y empezamos a juntarnos para dar vida al proyecto. Un día se nos ocurrió, luego de un ensayo de la Sinfónica, ir al parque del Buen Pastor a tocar. De

pronto se juntaron 100 personas a escucharnos y fue increíble. Ahí nació la banda. Desde ese día, algo especial se generó con la gente, entonces armamos la página de Facebook y muchas personas se empezaron a sumar de manera exponencial”, contó a Doctámbulos uno de los integrantes del cuarteto, Pablo López.

Creciendo De esa manera, Radionetta comenzó a tocar en vivo en variadísimos lugares, entre los que se destacan la Capilla del Buen Pastor,

Espacio Bordes, Cocina de Culturas, Roxy y el Teatro Real. En este último sitio, las entradas quedaron agotadas. Montaron un show multimedia que se puede ver en su página de youtube. Algo parecido ocurrió en el Museo Sobremonte, donde el público no era

La idea de armar la banda se les ocurrió mientras regresaban de ver el show de Radiohead


Cuestión de identidad ¿Qué significa Radionetta? El nombre de la banda deriva de una combinación de palabras. En música clásica existe una formación de cámara de pocos músicos que se denomina “Sinfonietta”. De allí surge la combinación de Radiohead con Sinfonietta. En cuanto a los instrumentos, Leandro toca violín, violín eléctrico con pedales, kaoss pad y space-echo, Mauro toca la viola, Catriel, el cello con pedalera y Pablo también está en violín y violín eléctrico, kaosspad y kaosscilator.

juvenil, sino que estaba formado por gente mayor, que salió encantada del concierto aún sin conocer bien a Radiohead. “Quienes nos siguen, sienten la banda como propia y eso es muy lindo”, expresó Pablo, mientras nos contaba que luego armaron un sitio en My Space y subieron videos de sus performances a Youtube. “¡Increíblemente empezamos a tener seguidores de un montón de países! Es genial porque vos imaginás un noruego con el que no podrías ni hablar, que te deja comentarios en la web

con letras raras que terminan con un signo de admiración y por eso te das cuenta que el tipo está emocionado”.

a futuro El show debe continuar y los proyectos de Radionetta son muchos. Entre ellos, van a grabar un disco con lo más representativo que han hecho de Radiohead. Además empezaron a crear sus propios temas, los cuales fueron incluidos en los últimos shows. Como la respuesta de la gente fue muy positiva, siguen escribiendo cosas nuevas en la búsqueda de su propia música, “partiendo de un sonido que ya es nuestro. Yo siento que si nos dieran un tacho, dos palitos, una flauta dulce y una pandereta, igualmente sonaríamos con el espíritu de ahora. Esa herramienta invisible no se encuentra en cualquier lugar”, finaliza Pablo. Estate atento que la banda tiene pensado tocar en el nuevo Mirando al cielo para despedir el año, todavía sin fecha a confirmar. Mientras tanto podés (escuchar y ) ver lo que hacen en: www.facebook.com/RadionettaI nBows www.youtube.com/radionetta www.myspace.com/radionetta


GuĂ­a

a la mesa


LECTURAS: PARA DIAS DE DESCANSO

¡Sale apunte, entra libro! Si te gusta leer, seguro que aprovecharás tus vacaciones para “devorar” un libro copado. En esta reseña, algunos lanzamientos editoriales recientes que pueden interesarte.

Kilómetros de negra

steveJobs, biografia definitiva

todo oscuro, sin estrellas

La isla flotante

¿de que se rien los cordobeses?

Con su desenfado, Elizabeth Vernaci recorta anécdotas para transformarlos en veinte historias que van de lo más íntimo a lo que podría ser ficción, amor, desamor, humor y romanticismo. Todo al rededor de los automóviles.

Por Walter Isaacson. Mucho se dijo de Steve Jobs en los últimos meses: pero ¿quien mejor que alguien que lo entrevisto en más de 40 ocasiones en los últimos 2 años (y tambien a familiares y amigos) para escribir su biografía?

Stephen King lo hizo otra vez: lanzó un libro que no puede dejar de leerse. En “Todo Oscuro” no hay uno, sino cuatro relatos en los que nuevamente el escritor enfrenta al lector con sus miedos y se los hace sentir con solo palabras.

Roberto Petinatto vuelve a escribir un libro, pero ahora no es clave de humor sino de novela, hecha a partir de recuerdos del romance de sus viejos. Como disparador, una pregunta: ¿puede la política arruinar un gran amor?.

Jorge Tapia recopila cuentos, apodos, piropos, aros-aros, cargadas y muchos otros clásicos del humor de estas tierras en un libro. Ideal si no sos de la provincia y querés “entender un poco más” al “nero” cordobés.


CINE: PELIS QUE HARÁN RUIDO ESTE VERANO

Todos los estrenos! Java Pez, uno de los creadores del sitio cinematográfico “Todas las Criticas” repasa cuales serán las pelis más esperadas del verano... ¡vos andá sacando las entradas! Recomendar una película es una tarea muy difícil. Con las películas, como con cualquier otra rama del arte, lo que para una persona es una obra maestra, para otra puede resultar un bodrio infumable. Lo que sí te puedo decir es cuáles son las películas qué más ruido van a hacer este verano.

La primera Grandes títulos se avecinan a los cines en los próximos dos meses y sin dudas el más rimbombante de todos es la adaptación, a cargo del mismísimo Steven Spielberg, de Las aventuras de Tintín. Sí, el gran clásico creado por Hergé llega al cine. Será la primera parte de una trilogía que contará con Peter Jackson (El Señor de los Anillos) dirigiendo la segunda entrega. Así que imaginate, tanta gente grosa detrás de este proyecto no puede traer malos resultados... o sí, nunca se sabe. Habrá que esperar para ver. Yo le tengo mucha fe.

La segunda Si no leíste Los hombres que no amaban a las muje-

res, empezá ya, que a mediados de enero David Fincher (Red Social, El club de la pelea, Pecados Capitales) dirige la adaptación yanqui del best-seller sueco que, entre nosotros, está buenísimo. Es un libro que no podés parar de leer. El trailer de la peli no se queda atrás y Fincher apunta otra vez a los grandes premios de la

Academia.

La tercera A la industria norteamericana hace rato que no se le cae una idea y por eso sólo hablamos de secuelas, trilogías y adaptaciones: pocas ideas originales. Para seguir en esta línea, se estrena Sherlock Holmes: juego de sombras, segunda parte de las historias del

detective inglés contadas por el gran Guy Ritchie (Juegos, trampas y dos armas humeantes, Snatch), un tipo que visualmente va

Podés ver críticas y trailers de éstas y otras pelis que vienen en el sitio todaslascriticas.com


al hueso y sabe contar historias, aunque tuvo alguno que otro tropezón en su filmografía. Otra vez protagonizada por Robert Downey Jr. (Holmes) y Jude Law en el papel de Watson.

La cuarta Ahora bien, las tres propuestas anteriores son fijas, y más allá de que te gusten o no, son títulos fuertes y fáciles de recomendar. Con el film que sigue me la juego. Estoy hablando de Hugo de Martin Scorsese (Taxi Driver, Goodfellas, Pandillas de Nueva York, La isla siniestra), una película en 3D que tiene brillos y texturas como si fuera animación aunque no lo sea; con mucho olorcito a fábula y cuento emocionante, de esos que te llenan el corazón, al estilo de El Gran Pez de Tim Burton.

Y de yapa... Estaba por cerrar en cuatro propuestas, pero a principios de enero se estrena la cuarta parte de una saga que tiene muchos adeptos y no podía dejarla afuera; sobre todo porque tiene un condimento especial. Estoy hablando de Misión Imposible 4, la cuarta parte de las peripecias de Ethan Hunt (Tom Cruise) y todo su equipo. Una pelí-

¿Que es Todas las Criticas? En TodasLasCriticas te la hacemos fácil. Nos recorremos todos los medios gráficos y digitales del país para recolectar, justamente, todas las críticas de una película, juntartelas, promediarlas y entregarte un puntaje numérico del film. ¿Cuál es nuestro objetivo? Que no te claves cuando vayas al cine. Demasiado caras están las entradas para andar desperdiciando plata. Con un par de clicks, entrás a TodasLasCriticas.com, te mirás los trailers, lees de qué se tratan las pelis y te fijas rápidamente que puntaje le pusieron cincuenta tipos (o más) especializados en cine para saber si la peli está buena o no.

cula que sin dudas es para ver en el cine, con mucho pochoclo, un gran vaso de gaseosa y pocos planteamientos. ¿Cuál era ese condimento del que te hablaba? La dirige Brad Bird (Bird, no Pitt). Este tipo es la primera vez que dirige a humanos. Siempre laburó en el campo de la animación y llegó a la cima con una joyita del séptimo arte llamada Ratatouille.


36 Agenda

ial Espec ciones

Vaca

Guía de shows: Los eventos que prometen agite esta temporada

Elveranoseraunfuego

CeRquita de Cosquín

Una cita con el rock

sab 10 Maná toca en el Estadio Mario Kempes (Chateau Carreras). A las 21

CaRlos Paz

Guitarra, bombo Guetta visita y diversión La Estación

Desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 de Febrero se realizará la 12ª edición del Cosquín Rock. en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Al cierre de esta edición desde el festival anunciaron que en las próximas semanas se informará la grilla definitiva. En tanto, trascendieron algunos números: Charly, Skay, Ciro y los Persas, Spinetta y el regreso de Ilia Kuryaki y Valderramas.. Se habló de Calle 13, pero la organización lo puso en duda.

hASTA FIN DE AñO

FolCloRe en CóRdoba

Los festivales “grandes” de folclore ya preanunciaron un gran verano para los tradicionalistas. Y sinó lee: Jesús María además de su doma, tendrá en su escenario entre el 6 y el 15 de enero una grilla muy joven: Soledad, Los Huayras, el Raly y Luciano Pereyra, y siguen los nombres. Cosquín, en tanto, tendrá lugar del 21 al 29 de enero con una programación de artistas que incluyen a algunos de los mencionados, Paola Bernal, Los Tekis y más.

jue 15 el Dúo Coplanacu cierra el ciclo Disco es Cultura, con invitados especiales y feria de discos. En el Teatro Real. A las 21.30.

Durante Enero, las sierras se llenan de paradores. Y todos ofrecen shows. Hasta ahí todo bien. La sorpresa es que uno de los paradoresboliches más copados de la zona ya anunció que David Guetta, reconocido hace días como el mejor dj internacional por una revista especializada toca el 14 de enero, en su gira mundial por el cd “Nothing But The Beat”. Al dia siguiente estará en Villa Gesell. Entradas a la venta entre 250 y 300 pesos.

vie 16 Zambayonny en The Roxy (Rafael Núñez 3930). A las 22. Cabezones en Refugio Guernica. A las 23. sab 17 Fiesta bullybass edición

internacional. Lugar a confirmar. Nompalidece en Captain Blue XL. sol Pereira En el Auditorio de Radio Nacional.

GualeGuayChú

Carnaval extra large El calendario marca que el carnaval llega en febrero, sin embargo en Gualeguaychú (Entre Ríos) todo el verano es carnaval. Y es que cada uno de los sábados de enero, febrero y el primero de marzo tiene lugar en esa ciudad el corso más famoso del país. La fiesta, dicen los jóvenes que asistieron en los últimos años, no se limita al sambódromo: dura las 24 horas en el río, los boliches, las calles y campings de la ciudad: Imperdible.

TODO eL Mes En la Fotogalería de Cas Económicas se expone la muestra organizada en su 10º aniversario.¿El tema? fotografos jovenes inspirados por el número 10 (foto).


Si querés programar tus vacas en función de la grilla de cosas para hacer, mirá los anticipos que tenemos ¡y empezá a planificar!

tilCaRa

La puna tiene reggae La pequeña localidad de jujuy será nuevamente escenario del mejor reggae del país. Y es que el 14 de enero se reedita el Tilcara One Love, con bandas de todo el NOA: Kameleba (San Luis), La Yugular (Jujuy), La Vaca Vuela (Salta), Buenas y Santas, Valores Reggae (Tucumán) y Combo Locoto (Jujuy). Como broche de oro confirmaron su presencia los Godwana, de Chile. Será un condimento genial para el increíble enero Tilcareño.

CóRdoba CaPital

Guerra de bombuchas Si volvés a Córdoba en febrero, para retomar los estudios tomá nota: Desde Facebook, convocan a una guerra de Bombuchas, el 4 de febrero a las 16 en plaza de la Intendencia. “Que cada uno lleve su balde y se pudra todo. No se vale sacudir desde los edificios aledaños. A no abusarse con las manzanitas! Recuperemos nuestros carnavales carajo!” dice Ian Skorscha en la red social. El evento se llama “Bombucheada para revivir nuestras tradiciones”.


Qué onda con..

ilustró:marcus santos

¿Tus vacaciones con amigos? Para ponernos a tono con lo que se viene, le consultamos a nuestros lectores en las redes sociales lo más raro o copado que les pasó durante unas vacaciones con amigos... mirá las historias que nos contaron.

“En vacaciones, lo más raro fue despertar dentro de una caja...”

“Campamento de verano: cerveza, Rami B. guitarra, fogón, luna y amigos! fue “En Tilcara, en medio de un viaje de solteras con gui- una noche increítarras, bombo y vino apareció mi novio (hoy ex). Igual ble... aunque la seguimos pasando igual con mis amigas”Flavia V. amaneció lloviendo y terminamos “Cuando estábamos empapados”Linda C. todas en el mar siempre había una que se quería hacer la que puede contra las olas, ¡mi amiga no pudo! jaja, casi se la traga el mar! jajaja” Ale A. “Con mis 6 amigos en la playa. Eran las 23 y un grupo de policías nos llevó a todos en cana. todavia no sabemos por qué. ¡lo peor es que mis viejos pasaban por la comisaría cuando me bajaban del móvil con la remera en la cabeza! .Ivan Z. “En la carpa por dormir y se me escapó un ‘sonidito’: obvio le eché la culpa a mi compañera... nos reímos con una amiga toda la noche” katy F.

NOChE DE ALCOhOLES, bAILANDO EN MINA CLAvERO. RONDITA CON ChIChIES Y DE REPENTE A UN AMIgO SE LE PRENDE fUEgO LA CAMISA... Ahí MáS qUE NUNCA ¡‘ESTáS ONfIRE!’” Fede N.

“Fuimos a San Bernardo y nos robaron la casa; no teníamos plata ni para comer. Empezamos a hacer malavares y tocar la guitarra: asi nos pudimos volver, Tremendo”Santi M.

“Vacas de invierno en las sierras: éramos 4 amigos, uno dormía con la boca abierta. Le pusimos yerba y pimienta, El pobre salió corriendo afuera (dormía sólo con short y era una noche muy fría) y le cerramos la puerta con llave y quedó horas a la intemperie. ¡Como nos reímos esa noche! ” Jesica Diaz.


/docta_56  

Doctambulos! Publicación de cool - tura joven universitaria, editada y distribuida de forma masiva y gratuita en Córdoba Doctambulos! Public...