Page 1

Qué fantástica la fiesta

Tips para tu primera vez

Tecnicaturas, diplomaturas y cursos para aprovechar el año.

Te contamos como son las fiestas organizadas en la UNC

Secretos y consejos para que tu debut sexual sea genial.

Córdoba / N 37- 2010 - en la web: www.doctambulos.com.ar

Estudiar otras opciones

www.doctambulos.com.ar

resante: especial ing

aptes sico para que te ad Te contamos lo bá universitaria: cómo a tu nueva etapa vivir en La Docta. ey estudiar, divertirt lamos un mapa Además, te rega jor para orientarte me en la ciudad.


contenidos palabra de editor En esta primer revista del año no podiamos dejar de dedicar buena parte de nuestras páginas a los nuevos estudiantes, esos que hace pocas semanas llegaron a Córdoba y poco a poco van descubriendo como es ser universitario Pablo Valdés en la ciudad con más habitantes estudiantes de América (en relación con la población total). Así, en las páginas de este número no sólo tenemos las secciones de siempre sino también un mapa con detalles de la zona más estudiantil de Córdoba, info para adaptarse a la nueva vida universitaria y una serie de consejos útiles para salir, pasear o trasladarse. Entre tantas secciones especiales, se nos pasó por alto contar a quienes nos leen por primera vez de qué se trata Doctambulos!.Si sos uno de estos nuevos lectores ¡no te preocupes!: bastará hojear un poco la revis para que te des cuenta que onda. Desde acá sólo me resta agregar que podés contar con Doctambulos! para lo que necesites: nosotros vamos a estar cada mes, en tu edificio, en tu facu o en tu compu. Nos vemos el próximo mes. Pasala bien.

08 Me adapto, luego existo Como sobrevivir a los primeros tiempos de estudio en la ciudad. 14 Hay una voz en la compu Con ayuda de la web, podés llamar por teléfono gratis... o casi. 16 ¡Departamento quiero! vivir en un edificio no es tarea sencilla: si no nos creés, leé. 18 La gran siete te contamos 7 cosas que debés saber para vivir en la docta. 20 Córdoba para estudiantes un mapa con referencias para tener siempre a mano.

colaboran en esta edición!

24 Estudiando otras opciones Carreras y cursos para aprovechar el 2010.

Carolina Guevara 30 años. Comunic. Social, egresada de la UNC. Elaborando contenidos para medios gráficos y hace comunicación institucional para empresas.

28 ¡Qué fantástica la fiesta! bailá y divertite cerca de tu facu 30 Hoy: gran debut tip’s para pasar genial tu primera vez.. ¡o segunda!.

Sebastián Sigifredo 29 años. Comunicador Social. (UNC) y Diplomado en Periodismo Político. (CUP). Actualmente escribe sobre cultura y política en medios digitales.

aDEMás: 32 Guia de Delivery. 33 Cucha y Mirá. 34 Guía de Profesionales. 34 salí.

Centenares

de

Leonardo Paez puntos

de

distribuCión

en

Ciudad

20 años. Es actor y estudiante de comunicación social. Además incursiona escribiendo en blogs con su particular sentido del humor.

universitaria, nueva Córdoba y el Centro. Miles de jóvenes leen nuestra revista. anunCiantes que Confian en nosotros Cada vez Más. si querés Colaborar o si tu eMpresa neCesita un eMpujón publiCitario, Contá Con nosotros. esCribinos a publicidad@doctambulos.com.ar o llaManos al 156888036. Bajate éSte y otroS númeroS en www.doctamBuloS.com.ar

Sumate a nuestra comunidad en la web

Doctambulos!. Año 5 - Nº 37 Tirada: 7500 ejemplares. Distribución Gratuita. Director/Editor: Pablo Valdés (pablovaldes@doctambulos.com.ar)

correo@doctambulos.com.ar

Doctambulos! es una publicación cuyo propietario es Pablo Valdés. reg. de marca Nº 2266543.

Redacción: info@doctambulos.com.ar. Producción comercial: Nicolás Appendino (publicidad@doctambulos.com.ar) Teléfono 156888036.

Revis Doctambulos

Colaboró en diseño: DSG Horacio Bonillo. Colaboró en corrección: Alicia Marconetto.

Diseños con entusiasmo Nuestras compus cuentan con el respaldado técnico de:


trash uniDos paRa que no nos Dejen a pata universitarios convocan a reclamar la reinstauración del boleto estudiantil, vetado por el intendente. En diciembre el Concejo Deliberante apro-

Concientes del patetismo de la excusa un

bó un boleto estudiantil de $0,42 para

grupo de estudiantes se junta todas las

todos los universitarios, estudiantes

semanas para organizar protestas por la

secundarios y primarios. Sin embargo, la

vuelta del boleto estudiantil universal. Y es

medida no duró mucho: en vacaciones el

que en marzo, el veto puede ser revertido

intendente vetó la norma.

por el Concejo Deliberante, si se logran

La razón esgrimida - dicen los diarios- fue

reunir los votos necesarios.

tomarse un tiempo para presentar una

Los estudiantes pro-boleto estudiantil se

norma más restrictiva, que no “beneficie a

reúnen los jueves a las 18 horas en la plaza

los hijos de los sojeros” sino a los estudian-

España. Más info en:

tes que lo necesitan.

raicesenmovimiento.blogspot.com/

ConCuRso

¿qué signifiCa la amistaD paRa vos?

El Banco Santander Río, lanzó el concurso de foto ¿Qué significa la amistad para vos?", en el que podrán participar estudiantes regulares de todas las universidades de la Argentina. Para concursar hay que registrarse previamente en www.amistadparavos.com.ar y subir las imagenes. También se puede participar a través de la red social Facebook, con sólo descargar una aplicación especialmente diseñada para este concurso. Las fotografías que participen del Concurso serán votadas por otros usuarios y luego se elegirán las ganadoras entre 20 finalistas.Hay 25.000 pesos en premios.

¡la ideota!

corso muy universitario lo organiza la murga caprichoso rejunte, para el 6 y 7 de marzo en el parque sarmiento, cerca de Nueva córdoba. La murga, integrada por decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes, lo hizo de nuevo: organizó su propio corso para el primer finde de marzo a partir de las 18, sobre calle Crisol a una cuadra de Plaza España. La fiesta -dicenserá a lo grande: habrá bandas, juegos, murgas de Córdoba, Buenos Aires y Jujuy. Además juegos, mucha música, bufett económico y lo mejor: ¡la entrada es gratis!


el 10 De maRzo entRaRía en vigenCia la oRDenanza que pRohíbe fumaR en boliChes, bailes y pubs, hasta ahoRa estaban fueRa De la RestRiCCión. lo gRaCioso es que en la muniCipaliDaD DuDan aún Cómo implementaR la meDiDa: ¿y vos estás a favoR o en ContRa?

beCas ayuDitas paRa los que estuDian CaRReRas téCniCas Hasta el 15 de marzo hay tiempo para solicitar las Becas del Bicentenario, becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). Los beneficios serán de 5000 pesos anuales para los alumnos de carreras universitarias y de 3.500 para aquellos que cursen las tecnicaturas. Para anotarse entrá a www.becasbicentenario.gov.ar.


8 [ESTUDIOS]

Los inGrEsantEs y La viDa univErsitaria

Desembarcar en la Docta, para quien viene a comenzar la universidad, puede constituir un viaje de ida, un giro radical en su vida, del que no habrá vuelta atrás. carolina Guevara te cuenta como dar ese primer paso... ¡sin tropezar!.

E

l último año del secundario es un umbral para todos aquellos jóvenes que han encarado la decisión (por vocación personal o influencia familiar) de empezar una carrera universitaria. Ya sea porque no hay posibilidad de estudiar esa carrera en sus lugares de origen, porque les gustan las ofertas de nuestras universidades, su prestigio, o simplemente por el atractivo de la ciudad, miles de jóvenes de diferentes provincias del país llegan a Córdoba. Uno de los grandes desafíos a sortear es acomodarse a la nueva

vida universitaria. Como no hay un manual que guíe al “nuevo” dentro de esos predios desolados de extensas hectáreas como las ciudades universitarias (salvo que curse en el centro de la ciudad) el estudiante caminará perdido entre lomas de césped y palabras poco familiares: “Pabellones”, “baterías B”, “aulas comunes”. Otros términos los asustarán más aún: “matriculación”, “regularidad”, “parciales”, “bibliografía”. A diferencia del secundario, no hay autoridades que les llamen por el apellido, ni preceptores que los orienten o les indiquen dónde ir. Uno

de los sustos más comunes tiene que ver con el estudio y los apuntes del ingreso. Una exorbitante cantidad de páginas de material de estudio, en relación a los cuales el estudiante se pregunta: ¿me entrará todo esto en la cabeza? María José Rotondi, especialista en Orientación Vocacional plantea que “la cantidad de bibliografía obligatoria es una de las grandes diferencias con el secundario. Algunos jóvenes entran en pánico y desconfían de su capacidad intelectual frente a ese material de estudio que se les otorga para los


cursillos de ingreso a la facultad. De hecho, recibimos consultas de los padres, quienes preocupados nos plantean que su hijo/a lee muchas horas por día, pero no retiene nada de la información que está en los textos.” La especialista puntualiza que uno de los graves vicios que arrastran los jóvenes desde el secundario es la idea de “querer memorizar” lo que leen. ¿Qué hacer entonces? “Tienen que comprender la información. Hacer cuadros, resúmenes. Estudiar luego de cada clase. Luego organizar su tiempo en relación con el material. Deben aprender a programarse, es decir, leer tantas páginas para tal fecha, tanta cantidad de capítulos para tal día. De esa forma se llega a tiempo a los parciales.” El vivir solo en la ciudad también implica aprender a ser sujetos independientes. El ingreso a la universidad es también la primera prueba de lo que implica ser profesionales en un futuro. Para Rotondi, “la universidad no es como la escuela secundaria. Si bien existen mecanismos de contención y control, el estudiante no puede esperar que lo estimulen a presenciar las clases ni a sentarse a leer los apuntes. No hay un trato directo con las autoridades ni oportunidades personalizadas, salvo que asistan a instituciones privadas donde el caudal de alumnos es menor. Sin embargo, en todas, hay plazos que cumplir y si no se alcanzan, no hay vuelta atrás. En el cole secundario quizá hay otras contemplaciones más individualizadas” –explica la especialista.


10

[ESTUDIOS]

que se debe prestar especial atención es a los contenidos de los apuntes de la cátedra. Por eso es muy importante que los alumnos aprendan a usar los horarios de consulta que ponen los profesores en cada facultad.” Las especialistas consultadas coinciden en que el gran desafío de los nuevos estudiantes universitarios es aprender a potenciar el propio esfuerzo y a desarrollar su autonomía, tanto para desenvolverse en la ciudad, en el departamento o pensión donde vivan, como en la misma facultad: “en esta etapa, sentarse a estudiar es un acto de disciplina que únicamente el propio estudiante puede imponerse. Ya no tenés papás alrededor que te obliguen o empujen, además, estamos hablando de la propia carrera, de la profesión que van a ejercer de acá a unos años. Desde proveerse la comida, hasta ir con los apuntes ya leídos a clase, es una obligación que queda en manos de cada uno.”

La vida universitaria es un sistema totalmente nuevo para el ingresante. En las clases nunca se explica todo lo que después se rinde en los parciales; y en la mayoría de los casos –salvo las carreras de pocos inscriptos- el profesor no conoce a sus alumnos y da cátedras masivas. Frente a este panorama, los recién egresados del secundario suelen quedar desorientados. “Una carrera universitaria –explica Rotondi- se estudia diferente a todo lo que vimos en el secundario. Sucede que ésto no se explica en ningún lado. Las clases sólo son orientativas y esclarecedoras de la bibliografía que tiene el alumno. A lo

Buscá tu destino Además de los desafíos académicos, miles de pibes de todas las provincias argentinas que se mudan a la ciudad para estudiar, deben tratar de ubicarse en ella, desenvolverse solos y lograr la independencia que no tenían cuando vivían con sus viejos. Algunos pasan una verdadera “temporada en el infierno” y se vuelven; otros se quedan para siempre. Algunos abandonan la facu, otros se reciben. Como sea, todos intentan pasarla lo mejor posible entre tanto cemento y neón. Mesa redonda, muchos cigarros, póster de Metallica dentro del departamento ubicado en

Iponá. Darío y Maxi son parte del flujo constante de la migración estudiantil. Ambos quieren ser médicos para ponerse un consultorio allá, de donde vienen, de Santiago del Estero. A ambos los bancan sus padres. “Somos unos privilegiados” afirman. Les gusta Córdoba por los recitales, la movida cultural que tiene, pero también porque “de estas universidades teníamos las mejores referencias”. Sin embargo, extrañan algunas cosas. “Nacimos identificados con la paz y la tranquilidad. Por eso llega un momento que el bochinche de acá nos vuelve locos. Además, tanta oferta a veces se vuelve peligrosa y tentadora: podés salir a cualquier lado, vivir de joda –si te da el mango- y eso a veces te distrae de lo que venís a hacer: estudiar”, explican. La psicóloga Celina Maffey revela que “al arribar a la gran ciudad, los jóvenes de otras localidades deben insertarse en el


12 [ESTUDIOS]

nuevo medio social: aprender cómo moverse en la nueva ciudad; conocer las distancias y los medios de transporte, dónde hacer las compras, dónde están los lugares de diversión, cuáles son las costumbres y los códigos del lugar. Habrá nuevos ruidos, olores. Quizás sean distintos la comida y el clima. A veces también la comunicación, sobre todo en Córdoba donde hay infinidad de frases y expresiones propias de esta región”. Como a muchos, a Darío le quedó el mal recuerdo de su arribo, pero luego lo superó. “Llegué un día de lluvia, no conseguí taxi, caminaba por las calles de Córdoba sin saber que colectivo me llevaba a casa. Cuando llegás y no conocés nada, no te queda otra que relacionarte a la fuerza, empezar a preguntar por el transporte o por algún comercio. Pero la gente acá es muy hospitalaria y enseguida te ponen en cio que sea cómodo, seguro y con órbita”. un ambiente propicio para el Otro gran desafío es encarar la estudio, pero además, para pasar difícil tarea de encontrar un espa-

Vivir y estudiar ¿misión imposible? Para los pichoncitos que se largan a vivir en esta gran ciudad, sin las comodidades de la casa familiar, les aportamos unos truquitos para que la adaptación a la Docta sea un poco más fácil. Misión 1. Comida: los ingresantes que gozan de los beneficios de un freezer pueden comprar muchas milanesas, bifes, hamburguesas y hacerse una buena cantidad de empanadas y mandar todo adentro del frío receptáculo. Ahorrás tiempo, plata y tenés comida sana por unas semanitas. Para evitar ir al super todos los santos días o pagar fortunas en delivery. Misión 2. Limpieza del departamento: los expertos recomiendan tomarse un fin de semana y limpiar a fondo una vez cada 15 días. Luego, sólo tenés que esforzarte en mantenerlo limpio y no ensuciar hasta la próxima quincena. Misión 3. Lavado de Platos al día: fundamental es que lavés platos, vasos y cubiertos apenas los terminas de usar. Esto no te puede llevar más de 3 minutos. Si los dejás acumular, se junta mugre, lleva más tiempo y son más jodidos de lavar. Misión 4. Estudio: los que saben, recomiendan leer los apuntes todos los días, por lo menos 3 horas. Un parcial no puede estudiarse en una tarde. Usar cuadros sinópticos es un truco que a todos les funciona. Parece que no aprendés, pero la información queda.

largo tiempo de residencia acá. Pensiones, residencias y casas de familia se transforman en los nuevos “hogares” para un año académico lejos de casa. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de este paso tan importante? ¿Cómo equilibrar la tentación de sentirse sueltos en la gran ciudad y a la vez no perder el objetivo? Para Maffey, una de las cuestiones que los jóvenes tienen que plantearse a sí mismos es responderse la pregunta sobre si van a poder y saber vivir solos. “Para algunos chicos la idea de no vivir más con la familia, tener un espacio propio donde ser libres, dejar los apuntes tirados por cualquier parte y no preocuparse por lavar los platos en época de exámen, poder comer pizza y hamburguesas cuando se les canta, sin que nadie esté dándoles sermones, invitar a sus amigos hasta cualquier hora y dejar que la pareja se quede a dormir cuando quiera, suena excitante y encantador”. Sin embargo, la especialista plantea que vivir solos es toda una responsabilidad y también conlleva una carga. “Si se vive en el medio del caos, va a llegar un punto donde no hay vuelta atrás. No todas las personas están preparadas para permanecer horas y horas solas, sin hablar con nadie, hacer su comida frente a la tele o que nadie esté esperándolos al volver a casa después de un día difícil. Los jóvenes deben evaluar con atención si están listos para semejante cambio: limpiar su casa, mantener el orden, empezar a administrarse con la plata y organizar sus tiempos de estudio. Deben replantearse el objetivo por el que están en Córdoba, que es desarrollar una carrera y el departamento o lugar donde viven es solo el soporte para lograr ese objetivo”.


14 [TECNO]

LLaMaDas Por intErnEt

Hay una voz en la compu si comunicarte con tu familia y tus amigos te está saliendo demasiado caro, pedile una mano a la tecnología: hablar por telefóno via web no sólo es barato o gratis, sino también re fácil. uando tu vieja te pregunta“¿qué te cuesta hacerme una llamada?”, seguro lo dice porque te extraña. Pero eso no significa que no tenga razón: en los últimos años el avance de la web permitió comenzar a hacer llamadas desde una compu a otra, utilizando el teléfono tradicional pero a través de un sitio de Internet, o incluso con un celular que se conecte a internet.

C

Descargá y llamá Hoy basta tener un mic y un auricular para acceder a este tipo de servicios: se puede hacerlo a través del famoso

MSN, del Yahoo messenger voice e incluso desde el Google Talk. Sin embargo, el más conocido de los programas que permiten hablar por teléfono online es el Skype, un soft que no sólo permite chatear sino también charlar como si fuera por teléfono o hacer videoconferencia con otra compu. Hasta acá todo gratis. Desembolsando unos pesos, en tanto el Skype permite incluso hacer llamadas desde y a teléfonos convencionales y (locales, nacionales o internacionales) o incluso a celulares. El costo, es mucho menor al de una llamada tradicional. Hay infinidad de sitios como Skype (otro conocido es www.voipbuster.com/es). Basta googlear para encontrar. Te llamo de un sitio Pero no todo acaba ahí. Si tenés teléfono fijo en casa y no tenés headset,

podes usar los“llamados Web VoIP”, sitios web en el que se ingresa el número de teléfono tuyo y otro de destino, se presiona un botón y al toque nos suena el nuestro teléfono. Cuando atendemos, comienza a redirigir la llamada al número de destino. Generalmente hay un tiempo de prueba para utilizar el servicio; y luego debés pagar un precio mínimo. Para probar uno de estos servicios, entrá a www.voipstunt.com. Hay un sitio argentino, que promete el servicios sin límites: www.llamaresgratis.com.ar ¿Y con el celu? Si tu celu tiene WIFI también podés hacer llamadas desde la web: sólo basta con conectarse a una red inalámbrica y bajar desde el celu un programa del tipo Skype, GTalk u otro). ¡Un detalle importante! si se conecta via WIFI, la llamadaserá gratuita. De lo contrario, deberás pagar el tráfico de datos de tu compañía de celular: ahí seguramente tu llamada te costará un poquito más caro.


16 [TENDENCIAS]

buscar depto, alquilar, mudarse, soportar vecinos, pagar alquiler y... ¡empezar a buscar otro de nuevo! vivir en edificio no es sencillo y casi que te deberían dar un título universitario sólo por intentarlo. Leonardo Páez repasa las peripecias más comunes que vive un estudiante-inquilino . además, datos a tener en cuenta, por si la situación ya no te causa gracia.

L

lega marzo y trae consigo el comienzo del año lectivo. Aunque muchos ya se acomodaron desde Diciembre (nunca faltan tampoco los que alquilaron departamento en Septiembre y embalaron la ropa de invierno ya en Agosto) siempre están los olvidadizos o los que dejan todo para último momento. Entre la inscripción para la carrera, la compra de los utensilios, la pelea por los muebles de la abuela que no se usan más y nadie los quiere, y la búsqueda de compañero para convivir; nos olvidamos un detalle un tanto importante…. el alquiler del departamento. -“Muy bien flaco, ya cargamos todo. A dónde lo llevamos ahora” -“Bueno, este…. ¿A usted le molestaría tenerlo arriba del flete una semana hasta que consiga departamento?” Córdoba es uno de los destinos más

importantes de estudiantes cada año. No sólo del interior, sino también desde otras provincias, miles de jóvenes se acercan con la idea de estudiar –o no tanto- en nuestras calles. La demanda aumenta, y la oferta no se queda atrás. A la hora de decidir la vivienda hay varias opciones: pensión, casas compartidas entre varias personas, la casa de algún familiar y –el destino más codiciado- un departamento para uno mismo. “Sabes que soy una tipa difícil papá. Vivo con la emociones a flor de piel. Vos me llevas a la casa de los tíos y la familia se separa. En una pensión me echarían, y compartiendo departamento ni lo sueñes. Así que no nos queda otra que un departamento para mi sola. Ah, y trata de que sea en Nueva Córdoba, sabes que me joroba caminar mucho”

Este sí, este no Una primera etapa es encontrar el departamento indicado: interno o externo; con o sin balcón; una habitación, dos habitaciones; cocina americana o cocina separada, piso parqué o de mosaicos; cerca de la universidad o más bien en un barrio…En sí, encontrar el lugar en el que tanto uno como su bolsillo, se sientan más cómodos. “En esta esquina tenés la habitación, seguime por acá que a tres baldosas empieza el lugar para el comedor. ¿Ves? Te entra perfectamente una mesa con dos sillas. Esta mesada de acá es la cocina, y esta puertita da al baño. No tiene ventana, pero tiene claraboya, acordate que estamos en el piso 16. Es un monoambiente, pero si lo acomodas bien es mucho mejor que uno con habitaciones. Te esta saliendo 980 pesos más expensas. ¿Cerramos contrato?” Luego vienen los requisitos legales. Habitar la vivienda de otra persona es una cuestión complicada y, que como tal, tiene su respaldo en papeles. Generalmente para poder efectuar el alquiler necesitas una garantía, abonar un depósito y completar una serie de datos. Se toma como garantía tanto a un recibo de sueldo o a alguna persona que sirva como garante. Por su parte el depósito implica la entrega inicial de determinado monto de dinero, que en la mayoría de los casos equivale a un mes de alquiler. El mismo, en caso de que al finalizar el contrato el departamento se encuentre en óptimas condiciones, es devuelto al inquilino. -“Discúlpeme, pero yo cuando alquile este departamento deje como depósito 1600 pesos. Y usted me devolvió sólo 150” -“Si, discúlpeme usted señorita, pero cuando yo le alquile el departamento, el mismo tenía la mesada completa, no estaba roto el bidé y no tenía murales en las paredes que decían Santi sos mi vida, ni Charly nunca muere” Casa nueva, vida nueva La vida en un departamento no es cosa sencilla. Uno deja el mundo de sus padres y sus reglas para entrometerse


Hablando un poco en serio en un mundo más complejo con reglas un tanto más complejas todavía. Pasas a convivir con decenas de personas, con sus ruidos, sus olores y…costumbres. “Habíamos quedado que no fumabas más de eso en el balcón, y que sacabas la basura al palier antes de las cuatro de la tarde así se la llevaba el portero. ¿Te acordás Fede? Digo, estaría copado que lo hicieras porque es el segundo pack de sahumerios que me gasto en el día y el olor en mi casa no se va. Es más, se está impregnando en los almohadones del comedor. Hoy vino mi vieja por ejemplo y piensa que me drogo. Todo bien con eso, pero fuma adentro de tu casa ¿si? O no cuando tengo los ventanales abiertos de la mía y la ropa tendida afuera” Siempre existe en el edificio la pareja recién casada que tiene un bebe. Y da la casualidad que el niño decide llorar cada vez que intentas estudiar, y decide dormir cada vez que vos decidís poner la radio. Están los vecinos de arriba que tampoco entienden de convivencia y tienen como despertador- a un volumen un tanto elevado y a una hora un tanto temprana- el tema de La Mona que tanto odias. Como consecuencia, cada mañana a las 4 am te levantas enterándote sobre la muchacha que se enamoró de un cura, dormís la siesta con el llanto de un infante de fondo, y cuando queres poner música para distenderte, la feliz pareja te grita acordándose de tu madre. Nunca falta tampoco la vecina sexage-

naria del piso de abajo que cada dos por tres (y más los sábados a la noche) sube a decir que los ruidos y la música están demasiados altos y que, si la situación no cambia, va a hablar con el consorcio. Consorcio además que nunca aparece, salvo para el pago de las expensas. Expensas que cada mes están más altas. Aumento que lo justifican con palabras como“es por el sueldo del portero”. Portero que vive durmiendo en la puerta del edificio o, si es joven, dentro del departamento de la rubia del tercero B. Rubia que, a pesar de lo que dice el contrato, tiene un caniche. Caniche un tanto histérico que ladra al menor ruido. Ladrido que se acopla con la música del boliche que hay a media cuadra. Cuadra repleta de obras en construcción. Obras llenas de albañiles que no sólo hacen ruido sino que, en caso que seas mujer, te dedican una serie de piropos muy pocos constructivos cada vez que salís al balcón (ni hablar si salís para tender ropa interior) o a la calle. Calle un tanto transitada por toda clase de vehículos. Vehículos que no entienden que tocando bocina en las horas pico no van a hacer avanzar el tránsito. Tránsito que te seca la mente y… “Epa, Carito, ¿qué pasa que ya te volviste? ¿No era que la primera vez te ibas a quedar todo un mes?” “Papá, creéme, en ese edificio y en esa ciudad, acabo de vivir un mes completo en sólo una semana”

Un estudio realizado en el 2007 por dos estudiantes de Trabajo Social de la UNC, reveló una marcada vulneración del derecho a la vivienda que sufren los estudiantes que alquilan departamentos. El trabajo funcionó como disparador de foros de consulta y debate entre estudiantes, que según Franco Morán, de la Secretaria Estudiantil de la escuela, volverían a repetirse este año. ¿Que evidenciaron las alumnas Cecilia Busso y Valeria Carranza? Básicamente los atropellos de los propietarios, los deberes que el Estado no cumple y las pautas extremas de alquiler, entre otros ejemplos. La imposibilidad de acceso a una vivienda digna, por parte de una gran cantidad de alumnos universitarios, repercute en las posibilidades de inclusión y desarrollo en las cursadas. Estas malas condiciones conllevan problemas tanto en el desempeño académico como en la vida personal: la hacinación a la cual se someten jóvenes para poder pagar los alquileres puede generar problemas en su salud mental; las constantes mudanzas impiden generar vínculos comunitarios estables y duraderos; las pautas de convivencia que les son impuestas limitan sus derechos de expresión. La situación puede cambiar si se deja de ver a la vivienda como “una cosa” o “un bien material” y se la empieza a ver como un derecho de todos. Pero como ocurre siempre, ese cambio en la percepción se tiene que empezar a dar primero en nuestros propios ojos. + info: secretariaestudiantil@ets.unc.edu.ar


18 [VIDA URBANA]

cuestiones básicas que debés saber sobre La ciudad

CBAX7 Si recién te mudás a la docta (y pensás vivir acá por unos años) hay algunas cosas que debes saber para ubicarte, movilizarte, divertirte y cuidarte. Acá un resumen con algunas bien importantes. La Cañada

3.MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

1.LA CIUDAD

Córdoba tiene, respecto al total de sus habitantes, la mayor proporción de universitarios de América Latina: el 14% de sus 1.309.536 habitantes son estudiantes de grado. Nueva Córdoba es el barrio estudiantil por excelencia: en sus 97 manzanas, la densidad poblacional alcanza las 276,97 personas por kilómetro cuadrado. Allí residen 40.000 personas, sobre todo alumnos. En los últimos 15 años el sector experimentó un crecimiento demográfico y comercial, que tuvo influencia en barrios cercanos como Güemes, Observatorio, Centro e Iponá. La zona aglutina más de 65.000 estudiantes.

Si te pinta la onda cultural, en la ciudad hay varios espacios culturales dedicados a la cultura joven: algunos son la Casona Municipal (en calle Rioja y General Paz); El Centro cultural España Córdoba: espacio Municipal que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Entre Ríos 40) y Casa 13 (Proyecto autogestionado e independiente que funciona en el complejo Paseo de las Artes, pasaje Revol y Belgrano). Si te pinta conocer algo más de la historia de la ciudad te recomendamos visitar el Museo de la ciudad (en el Cabildo, Independencia y San Jerónimo), Museo histórico de la UNC,(Ob. Trejo 242); Museo Histórico Marqués de Sobremonte (Ros. de Santa Fe 218); Museo de la Industria (Libertad 1130, Bº Gral Paz).

2.GOBERNADORES

La provincia es gobernada desde 2007 por Juan Schiaretti, un peronista ex menemista, ex cavallista, reconocido por su flequillo. La capital de la provincia es manejada por el intendente Daniel Giacomino, ex dirigente universitario que llegó al poder junto al verborrágico Luis Juez. Hoy dice ser "un soldado de la presidenta" .

con el cuarteto característico, el rock, la electrónica en locales como “Captain Blue”, “Peekaboo”, “Casa Babylon”o “el Ojo Bizarro”. En Nueva Córdoba algunos pub`s y bares se transforman en bailables a la madrugada (sobretodo rock nacional, pop y electrónica): la mayoría abundan en el sector de calle Larrañaga, Rondeau y Chacabuco. En las inmediaciones del barrio también existen boliches, entre otros “Mitre”(en Güemes), “Cuerna Rock” y “Studio Theater” (en el centro). Barrio Alta Córdoba también ofrece alrededor de su plaza boliches más chetos (“Rivadavia” o “Vodoo”); y en el Cerro, hay multiplicidad de pub’s para salir y algunos boliches. En la lejana zona del Chateau, en tanto, se ubican los reductos esencialmente electrónicos (como “Infierno” o “Switch club”). Los amantes del folclore, en tanto tienen un recorrido ya señalado: las grandes peñas se hacen en el Comedor Universitario, La Vieja Usina o Captain Blue XL, pero hay locales donde se puede disfrutar del género todas las semanas: “Apacheta”, en Nueva Córdoba, por ejemplo. También hay un circuito de boliches gayfriendly: la lista incluye a Zen (en Bellavista, atrás de Güemes); Gloss o Dorian Gray (en Abasto). Eso sí, vayas donde vayas, salí temprano: la noche en la ciudad termina –a partir de este año y por disposición municipal- a las 5 de la mañana.

5.LEY SECA

4.SALIDAS NOCTURNAS

A la hora de divertirse de noche hay opciones para todos los gustos, casi de lunes a viernes. La zona del ex abasto es la más ecléctica: se mezclan

En la ciudad está prohibido consumir alcohol en la vía pública y la venta de este tipo de bebidas en quioscos y estaciones de servicio durante las 24 horas. A su vez en almacenes, supermercados y expendedores de bebidas la veda rige entre las 0 y las 9. Hay comercios y consumidores que no respetan la regla, ya que conside-

ran que viola sus derechos individuales. La forma más difundida para "evitar" la ley seca, es concurrir a comprar en horarios prohibidos con una mochila donde trasladar las bebidas. La veda también rige desde las 5 hasta las 9 de la mañana en bares, confiterías y boliches. 6.SEGURIDAD

Como toda ciudad grande, Córdoba se puede tornar peligrosa si no se toman ciertos recaudos. Algunos consejos útiles a la hora de salir es ir atento por la calle, no llevar tu billetera en el bolsillo trasero si viajás en colectivo, no caminar por el borde de la vereda mientras hablas por celular (sobre todo en Nueva Córdoba hubo varios arrebatos de aparatos) y por último, si vivís en departamento mantené la puerta cerrada y no dejes entrar a nadie que no conozcas, aunque diga ser vecino. Trolebús

7.TRANSPORTE PUBLICO

Como Córdoba es muy grande, usar transporte público aquí es poco agradable, pero necesario. Aún así para hacerlo hay que saber que el viaje en este transporte público se paga con "cospeles" (moneditas especiales que se compran en algunos quioscos) o con una tarjeta magnética recargable, cuyo costo inicial es de 5 pesos. Entre los colectivos hay comunes, (organizados en corredores azul, celeste, verde, rojo, amarillo y naranja, aunque nunca estén pintados de ese color) cuya tarifa es de 2 pesos; diferenciales, (que tienen aire acondicionado y asiento garantizado) cuestan 2 cospeles y “anulares” (unen la universidad con barrios periféricos sin cruzar el centro; son las líneas 600 y 500) cuestan $2.30. También hay trolebuseseléctricos, solo manejados por mujeres, cuyo viaje cuesta dos pesos. La bajada de bandera de taxis es $3,90 y la de remises de de $4,10.


20 [VIDA URBANA]

La zona univErsitaria En DEtaLLE

Te presentamos la zona más estudiantil de la ciudad: acá encontrarás la ubicación y datos breves de los sitios de interés público del sector, algunos teféfonos útiles para tener a mano y referencias para desplazarte en el transporte urbano. Referencias: Plaza San Martín. La más céntrica de Córdoba. Al frente se ubica el Cabildo colonial y la Catedral. A los alrededores, funciona la “city” cordobesa. Manzana Jesuítica. Comprende la antigua sede de la UNC, una iglesia, y Colegio Nac. de Monserrat. Fue declarado en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

Patio Olmos. Shopping Center. Ubicado al lado del centenerio Teatro del Libertador San Martín. Mercado Sud/Terminal de Minibuses. Calle Chile 288. En ese domicilio, el Che Guevara y su familia vivió en Córdoba en los ‘40. Por ese entonces era la zona de Nueva Córdoba más pobre. En esa casa (ya desapa-


Referencias: recida), el “fuser” recibía a compañeros, amigos, artistas y exiliados. 6 Museo Provincial Emilio

Caraffa.

7 Museo Provincial Palacio

Ferreyra (ahora llamado “Evita”). Construido en el Palacio que los Ferreyra tenían en Nueva Córdoba. 8 Paseo Buen Pastor. Centro

Cultural. Hasta hace unos años, el lugar era una cárcel de mujeres. 9 Calle Larrañaga: nueva

zona nocturna de bares, pub’s y boliches. Complementa a la tradicional calle Rondeau. 10 Paseo de las Artes. Centro

cultural epicentro del “San Telmo Cordobés”. Los fines de semana se realiza allí la feria de artesanos más grande de la ciudad, en los alrededores hay locales con el mismo estilo bohemio. 11 Plaza de la Intendencia.

Espacio verde muy elegido por los estudiantes para juntarse a tomar mate, tomar sol o practicar deportes. 12 Paseo Marqués de

Sobremonte. Ubicado junto al edificio municipal. Los findes los sckaters usan sus escalinatas como rampas, mientras que los miembros de fans club locales lo eligen como punto de reunión. 13 Barrio Alberdi fue por

años el barrio estudiantil de Córdoba. Fue en el ‘69 uno de los escenarios más importantes del Cordobazo. En la zona funciona el museo que recuerda la Reforma universitaria de 1918. 14 Hospital Universitario

Nacional de Clinicas.

15 Shopping Nuevocentro. 16 Zona del ex abasto: zona

ribereña del Suquía donde funcionan varios boliches de rock, electrónica y también muchos locales de cuarteto.

17 Terminal de ómnibus. 18 Parque Sarmiento.

Pulmón Verde de la ciudad. En la zona funcionan numerosas canchas para la práctica deportiva o espacios para el desarrollo de actividad aeróbica. 19 Ciudad de las Artes.

Complejo edilicio provincial donde funcionan las cinco escuelas de la provincia: teatro, cerámica, música, bellas artes y artes aplicadas. Además hay teatro y la sede local del cine Espacio Incaa. 20 Pabellón Argentina, de la

UNC. 21 UTN facultad Regional

Córdoba. 22 La Cañada: zona ribereña,

sede de bares y pubs donde los estudiantes suelen reunirse. 23 Estación de trenes Mitre

(conecta con Retiro, Bs As y Villa María). 24 Teatro Real. 25 Centro Cultural España

Córdoba. 26 Centro Cultural Casona

Municipal. 27 Cineclub Municipal Hugo

del Carril.

28 Casa de Gobierno de la

Provincia.


Teléfonos útiles: -Hospital San Roque: 434 8774 -Hospital Nac. de Clínicas: 433 7014-18 -Hospital Urgencias: 434 1201, 433 1519 -Policía - emergencias: 101 -Epec: (reclamos guardia sur) 4215085/87/433-2181 -Aguas Cordobesas: (reclamos): 4267300 -Pérdidas de gas: 460-0000/01 -Defensa del Consumidor: 0-800 444 4800 (provincial) 428 5792 423 6344 (municipal) -Emergencia ambiental: 105 -Toxicología: 104

Líneas de Colectivos: Pasan por Ciudad Universitaria: A Central: De Bo. Cerveceros a Bo. Poeta Lugones / Linea A2: De Bº Marques de Sobremonte a Bº Kennedy / Línea A3: De B° M. de Sobremonte hasta Barrio Pilar Línea A4: De Bº M. de Sobremonte a Bº Inaudi / Línea A5: De Cno. San Carlos Km. 41/2 al Aeropuerto /Campus Unv. Siglo 21 / Línea A6: De Bº Artigas a Bº Los Boulevares / Línea A8: De Bº Marques de Sobremonte a Bº Ampliación San Pablo / Línea A10: De Bº Con. San Carlos Km. 4 ½ a Bº Newbery / Central C: De Bº. Patricios (N) a CPC Ruta 20 / Línea C3: Desde Bº. Patricios (N) a Ciudad Universitaria / Línea C6: De CIudad Universitaria a Barrio Arenales / Línea C7: De Ciudad Universitaria a Escuela de Aviación / Línea E1: De Bº Artigas a Bo. Residencial San José / Línea E5: DE Bº Chateau Carreras B° Pque. Latino / Línea N3: De Ciudad Universitaria a Centro De Almaceneros / Línea N6: De Ciudad Universitaria a 25 de Mayo / Línea N9: De Ciudad Universitaria a Saldán / Linea: N11: De Ciudad Universitaria a Villa Cornú Anexo / Central R: De Bo. Gral. Mosconi a

Bo. Villa El Libertador / Linea R1: De Guiñazú a Bo. Parque Futura Línea R2: de Bo. Guiñazú -a Bo. Smata II / Línea R3: Desde Bº Mosconi a Bo. San Pedro Nolasco / Línea R4: De B° Gral. Moscón a Universidad Católica de Córdoba / Línea R5: Desde Bº Villa Retiro a Bo. Cabildo Línea R6: Desde Bo Mosconi a Bº. Cabildo / Línea TRANSVERSAL “T”1: De Saldán a Ciudad Universitaria. / Anular 500 (Sentido Horario) 501 (Antihorario); Anular 600 (Sentido Horario), 601 (Sentido Antihorario). Van a la UCC (cno a Alta Gracia): Línea R4. Van a la UBP (Cno a Villa Allende): Transversal T/ Transversal T1 Línea N1: De V. Allende Parque - Bº. Ferreyra. / Línea N2: De Barrio Policial a Cnel Olmedo. / Línea N3. / Línea N5: De Va Allende Pque a Bº Las Lilas Van a la US21 (Fte al Aeropuerto): A5: De Cno. San Carlos Km. 41/2 al Aeropuerto/Campus Unv. Siglo 21 Van a la terminal de colectivos: Línea A7: De Bº Amp. Cerveceros a Bº 2 de Setiembre / Línea A9: De Bower a San Antonio / E Central: De Bº. Bº Colonia lola a Bo. 20 de Junio / Línea E7: De B° 1° de Mayo hasta Bº Villa Urquiza / Linea V2: De B° Villa Unión a Polo Sanitario / Trans. T Van al Superdomo Orfeo: Línea A3: De B° M. de Sobremonte hasta Barrio Pilar / Línea A4: De Bº M. de Sobremonte a Bº Inaudi / Línea A6: De Bº Artigas a Bº Los Boulevares / Línea N4: De Bº Policial a Bº Amp. 1º de Mayo Van al Chateau Carreras: Línea E1.


24 [ESTUDIOS]

tECniCaturas, DiPLoMaturas, Cursos y otras yErbas...

Si estás pensando en agregar un plus a tus estudios o simplemente en hacer algo distinto, sebastián sigifredo te presenta cinco alternativas que escapan a las carreras tradicionales.

B

uena parte de las carreras universitarias tienen sus inscripciones hacia el final de cada año y para cuando llega el mes de marzo las actividades arrancaron hace rato.... ¿Y si te arrepentís de esa primera elección? ¿Caíste en la cuenta de que no es lo tuyo y necesitás un cambio de rumbo urgente? ¿O sólo querés complementar lo que estudiás actualmente? No es momento para echarse atrás y pensar que el año está perdido. La oferta de actividades de formación es tan amplia y diversa que, sin exagerar, existe un menú para cada gusto y bolsillo. Las motivaciones para arrancar ahora pueden ser tan infinitas, como son las alternativas, pero en esta oportunidad Doctámbulos! te ofrece las últimas novedades educativas que difieren de las opciones tradicionales.

En tierra de lenguas foráneas La babilonia cordobesa está ubicada en el departamento cultural dependiente de la Facultad de Lenguas de la UNC. Allí se puede estudiar inglés o algunos de los idiomas más elegidos -italiano, portugués, alemán o francés- bajo la modali-

dad de cursos anuales de cuatro años de duración con opción a otros años para consolidar conocimientos. Cabe aclarar que al finalizar los cursos se otorgan certificados avalados por la facu de Lenguas. Pero no se agota sólo en eso: árabe, hebreo, holandés, polaco, quichua y ruso cuentan con un ventajoso programa de tres años. Una curiosidad de este segundo pelotón es que las lenguas orientales -japonés y chino- son las más elegidas. La contrariedad es que no abundan días ni horarios de cursado porque a pesar de que se percibe un crecimiento paulatino en el número de estudiantes, éste continúa siendo relativamente bajo. Para Silvia Flores, regente y profesora de Inglés del departamento cultural, entre los factores que intervienen en la elección de esta clase de idiomas se pueden destacar:“Los antecedentes familiares tienen una fuerte incidencia aunque también se dan casos por negocios, estudios o también como hobby”, afirma. Al ser ésta una actividad de extensión universitaria abierta a la comunidad el grado de heterogeneidad es muy alto: hay jóvenes y adultos-mayores que son compañeros de aula, también estudiantes y profesionales, tra-

bajadores y jubilados...y más. Sin embargo, la disparidad de intereses y edades lejos de crear inconvenientes, enriquece la propuesta: “No tenemos problemas, el clima es excelente y la relación con los docentes también. Un ejemplo: se ven alumnos de 16 a 75 años y los adolescentes se sienten muy a gusto con los adultos. A su vez, venir aquí les sirve a los


mayores como una especie de terapia”, explica Flores. Las clases inician la última semana de marzo. Herramientas para la cultura Con la mirada puesta en la profesionalización de recursos humanos vinculados al desarrollo de la actividad cultural, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) ofrece una Diplomatura en Gestión Cultural con tres nuevas orientaciones: Gestión de las Artes; Cultura, Comunicación y Política; y Gestión de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural. “El campo de la gestión cultural está creciendo cada vez más y eso implica nuevos desafíos y nuevas necesidades de contar con más herramientas para poder intervenir en nuestro trabajo cotidiano”, dice Franco Rizzi, coordinador de la orientación en Cultura, Comunicación y Política, al fundamentar la propuesta. La diplomatura está dirigida tanto a graduados como a estudiantes avanzados de diversas áreas: artes, comunicación, turismo, diseño, arquitectura, administración, humanidades y carreras afines. En este caso también existe flexibilidad respecto al cursado. “Existen dos condiciones: presencial (inicia el 30/03) y a distancia (inicia el 20/04). La primera tiene una duración de 9 meses y la segunda de 10 meses”, indica Rizzi. Al finalizar el año se entrega a los participantes un diploma que cuenta con el respaldo de la UCC.“La diplomatura brindará herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo proyectos de desarrollo cultural tanto en el ámbito público como en el privado”, sintetiza el coordinador. Ser tecno-biólogo El auge que viven las carreras técnicas por estos tiempos tiene en la biotecnología a una de sus hijas predilectas pero.. ¿Qué es la biotecnología? Nada menos que “la manipulación genética de plantas, animales y microorganismos con fines tecnológico-productivos”, indica Juan Pablo Rivoira, del instituto Albert Sabin. Y completa: “la tarea de los biotecnólogos tiene un fuerte impacto en la producción de alimentos, medicamentos y productos para el agro”. Actualmente, el Instituto Sabin es el único de toda la provincia que dicta la Tecnicatura Superior en Biotecnología y otorga el título oficial con validez nacional. El programa está organizado en seis cuatrimestres de clases presenciales teóricas y prácticas. El ingreso es directo a través de un curso de nivelación de contenidos no eliminatorios. Los grupos están organizados en comisiones de 45 alumnos y las prácticas de laboratorio se realizan en las instalaciones propias del instituto. Entre las novedades que presenta la tecnicatura para el año en curso se destaca la actualización del plan de estudios de acuerdo a los


cómo, dónde y cuándo últimos avances en materia de biotecnología. La fecha fijada para el inicio de clases es el 15 de marzo. Ingresando al mundo virtual Una novedosa propuesta ofrece el Colegio Universitario IES Siglo 21 a través de la apertura de una carrera de tres años de duración: la tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos. Juan Dragotto, su flamante director, comenta que la propuesta no necesariamente está dirigida a quienes consumen videojuegos ya que el programa consta de materias como matemática aplicada, programación y estadística, entre otras. “Los más interesados son lo que yo denomino‘tecnólogos’: los apasionados por los adelantos tecnológicos. En general, creemos que se nutrirá de personas relacionadas a las ingenierías, la informática, la publicidad o el diseño multimedia”, afirma Dragotto. El comienzo de clases está pautado para los primeros días de marzo pero no fue confirmado aún porque resta la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Educación. Videojuegos publicitarios o para telefonía móvil, casual games, simuladores médicos y de negocios, realidad aumentada, son algunos de los nichos específicos dentro del complejo mundo de la tecnología moderna que reclama recur-

Las inscripciones para los cursos de idiomasen el depto cultural de la Facu de Lenguas están abiertas para todos los idiomas. Los interesados deben ir a a Av. Vélez Sarsfield 187, de 9 a 12 y de 14 a 20. Para la diplomatura en Gestión Culturalde la UCC podes inscribirte desde la web ingresando a www.ucc.edu.ar . Más info por mail: gcultural@abaco.org.ar o al 4219000 int. 1. La Tecnicatura en Biotecnologíarealiza inscripciones en Ayacucho 442 de 17.30 a 21.30. Consultas, al 4228031 o vía mail a: infosabin@albertsabin.edu.ar En el Colegio Universitario IES Siglo 21 (Rondeau 165) o en www.ies21.com.ar y en el tel. 0810555-1717 se puede obtener info sobre la tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos. En tanto, el centro de Estudios Grafológicos está ubicado en Salta 90, PA, el mail es info@centrografologico.com.ar y el tel. 4272451. En esta revista encontrarás el dato de otros institutos con más opciones para estudiar.

sos humanos calificados. De ahí que ésta carrera se plantea “hacer un mix entre el programador (informático) y el diseñador (artístico) que puede desempeñarse en forma independiente tanto en el mercado laboral local como en el internacional, gracias a la virtualidad de su producción y a la conectividad no necesariamente presencial que su ejercicio profesional permite”, concluye Dragotto. El secreto de las letras Si en cambio tu búsqueda se orienta a

una alternativa diferente a todo, el estudio de la Grafología puede abrirte un mundo nuevo. La directora del Centro de Estudios Grafológicos, María Celeste Olmos, rechaza los cuestionamientos a ésta disciplina y asegura que la letra de una persona “transmite mucho más que un perfil psicológico o cómo es su personalidad: ingresamos en contacto con sus afectos, relaciones íntimas, su situación laboral, su condición ética y su capacidad para relacionarse con el dinero”. El grafólogo contribuye en la realización de psicodiagnósticos y determina perfiles psicológicos pero en ningún caso“se da todo por sentado; no calificamos, simplemente abrimos la puerta a un proceso”, aclara Olmos. La carrera de Perito Grafólogo consta de 5 cuatrimestres, otorga una matrícula nacional y goza del reconocimiento del Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina. Al no contar con el aval del Ministerio de Educación es un título no oficial. Los cursos básicos duran unos cinco meses y están orientados hacia los contenidos prácticos de la materia. También es posible realizar el cursado a distancia o de modo semi-presencial. Si bien el caudal principal de estudiantes pertenece al ámbito de la psicología, la psicopedagogía y la docencia, las actividades son abiertas a todo público. El 8 de marzo comienzan todas las actividades.


, a t s fie

28 [TENDENCIAS]

! a t s ie f la , a iC t s á t n ¡que fa udad universitaria son una

Las fiestas en la ci irse en barata para divert y ta in st di a iv at altern en esta nota una a: es ob rd co e ch la no en detalle qué pasa en r ce no co ra pa cías. cobertura las aulas estan va do an cu s, pu m ca en el

L

os viernes y sábados por la noche la ciudad universitaria queda vacía: es lógico, casi todos los estudiantes en ese momento están en Nueva Córdoba, descansando o divirtiéndose. Sin embargo, de vez en cuando hay excepciones y ciertos espacios de la UNC que se transforman en fiestas multitudinarias, con la presencia de miles de universitarios dispuestos a bailar y divertirse donde estudian toda la semana. En verdad, las fiestas en la universidad existen hace más de diez años, pero en sus últimas ediciones juntaron más gente. Hay quienes dicen que el fenómeno responde al intento de los chicos de escapar de zonas excesivamente controladas por la municipalidad, como Nueva Córdoba. Desde las mismas fiestas, en tanto, atribuyen la tendencia “al combo” que ofrecen: Entrada gratis + bebida barata + música divertida. Como en casa Un equipo de Doctambulos! recorrió en febrero una de las primeras fiestas del año, para comprobar la tendencia, en “El Bosquecito”, un espacio al aire libre ubicado justo a la entrada de la ciudad universitaria, al lado de Ciencias de la

Información y Trabajo Social. “Es el lugar ideal porque pueden entrar sin problemas más de mil personas bailando al aire libre: incluso si querés más tranquilidad, juntarte a charlar con alguien o fumar podés alejarte un poco, ya que el predio es amplio”, cuentan Juan Vivas y Facu Roldán, uno de los organizadores de estos eventos. “Nuestras fiestas son como armar una joda en casa; muy informales. No se cobra entrada e incluso en las últimas fiestas se empezó a dar el caso de chicos que caen con sus propias conservadoras, llenas de bebida, para disfrutar toda la noche”, afirman los muchachos, de la agrupación estudiantil “Arcilla”. Y es que, por lo general, la organización de estas fiestas corre por cuenta de pequeñas agrupaciones estudiantiles y los recursos obtenidos sirven para financiar volantes u otras actividades para difundir los movimientos. Sin embargo, el estilo casi siempre es el mismo. Además de en “El Bosquecito”, hay fiestas muy convocantes en el Pabellón Francia Anexo, en el de “Brujas”, en la “Casa Verde” o en los predios cercanos a la facu de arquitectura.

Alta joda, en el Bosquecito.

La gente y la música Aunque incluso los mismos organizadores remarcan que el asistente promedio es el típico estudiante hippie, octambulos! comprobó en su recorrida que el estereotipo no es excluyente. sin embargo, hay algo en común: histeria cero. “Yo no estudio en esta facu, pero vine con unas amigas que sí y la estoy pasando bárbaro”, dice Nacho, rodeado de mujeres, mientras activa a la distancia la alarma de su lindo auto, estacionado frente a Casa de gobierno. A simple vista, el perfil del chabón podría parecer un típico asistente a los boliches del Chateau, pero no deja de bailar lo que le ponen: hace un rato bailaba Rafael y ahora se pone frenético con una canción “retro” de La Mona Giménez. “Acá no te vamos a traer a un “Martínguergo” (textual); el que pasa música es el chabón al que le alquilamos los equipos”, afirman desde la organización, tras aclarar que la variedad musical es clave para que la fiesta sea bien masiva y divertida, y no sectaria. Menos marcha, se pone de todo: hay mucho rock nacional, cumbia, reggaetón y como estamos en Córdoba no puede faltar algo de cuarteto”, aclaran los organizadores.


El diablo metió la cola

Esta es la inspectora Viviana Salazar, la directora de Higiene Urbana del municipio, que los findes se encarga de coordinar operativos de control en locales de diversión nocturna. El año pasado prepoteó a periodistas de Doctambulos! cuando cubríamos las insólitas clausuras que se aplican a lugares de diversión juvenil. Quizás alguien debería recomendarle dedicarse tiempo completo a mejorar la higiene urbana de la ciudad y no tanto a ir de boliche en boliche: la ciudad apesta de sucia ¿y la responsabilidad es de ella?

Cuando nos propusimos esta nota para Doctambulos!, una de las ideas era reflejar que la posibilidad de las “fiestas universitarias” como alternativa al exceso de control municipal, tan retrogrado como autoritario. (como ejemplo la norma que restringe hasta las las 5 de la mañana la diversión nocturna). Sin embargo, no pudo ser: en la primer fiesta del año los inspectores municipales se hicieron presentes en los predios de la UNC para evitar que la fiesta prosiga más allá de las cinco. Cuando se hizo la hora, la funcionaria municipal Viviana Salazar (foto) se acercó junto a un puñado de policías al dueño de la consola y amenazó con incautarle el equipo si no apagaba el sonido. “Es inadmisible: estos predios son jurisdicción nacional, y no puede actuar aquí ni la policía ni la municipalidad” explicó Julio Chit, de la organización, tras aclarar que los inspectores ya habían “visitado” el evento a las 2 de la mañana para intentar en vano clausurarlo y , tipo 4, para presionar a que corten el sonido. “Finalmente decidimos cortar con la fiesta a las cinco para que no haya disturbios entre la gente y la policía provincial, que no debería estar en este lugar”, afirmó Chit. Desde la UNC aclararon que si bien la municipalidad no tiene jurisdicción, habitualmente hace ese tipo de controles en su campus ya que no existe un ente nacional que los realice.


30 [SEXUALIDAD]

Según una encuesta, la mayoría de los estudiantes debuta sexualmente luego de ingresar a la universidad. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera? acá, unos tip’s para que sea inolvidable.

E

so de que los jóvenes debutamos sexualmente cada vez más chicos parece puro chamullo... ¡al menos, entre los universitarios! Según una encuesta realizada por la UNC, la mayoría de los estudiantes debuta sexualmente pasaditos los 18 años. O sea, en pleno ingreso a universidad. Por eso en la redacción de Doctambulos! no se nos ocurrió mejor idea que compilar algunos tip`s para los que aún no tuvieron su primera vez… Si sos uno de ellos no dejes de leer la nota. Sí no, léela igual, ¡que seguro algo aprendés!

Lo básico para ellas - Elegí debutar sólo cuando estés decidida. Si a esta altura aún no debutaste, seguro la tenés clara. Igual, bien vale repetir mil veces el conse

jo: aproximadamente, el 50% de las chicas no debutan cuando realmente quieren. No lo hagas porque te lo piden, ni porque todos lo hacen, ni porque estas enfiestada con unas copas de más. -No te hagas la experta: Sea cual sea tu edad, advertile a tu compañero que será tu primera vez: en el debut las mujeres suelen necesitar más tiempo para acabar con el miedo y llegar a la excitación. No te quedes callada; el chico debe tenerlo claro para tratarte con cuidado. -Cuidado el embarazo: Los humanos son más fértiles entre los 14 y 24 años: por eso, si debutás a esa edad tenés muchas posibilidades de

quedar embarazada al toque. Cuidate siempre y recordá que es falso que “la primera vez no podés quedar embarazada”. Tené cuidado con los juegos previos, en la entrada de la vagina: el embarazo es posible aunque no haya penetración o tu himen quede intacto. No hace falta tampoco que llegues al orgasmo para quedar embarazada. -No es verdad que sí o si vayas a sentir dolor la primera vez que mantengas una relación sexual con penetración. En la entrada vaginal hay una “telita” que se llama himen, la que generalmente se rompe cuando tenés tu primera relación. Sobre ese momento hay varios mitos: dicen que al romperse sangra y duele mucho. La posta es que ya casi no hay sangrado: el himen se rompe


mucho antes del debut, porque las chicas andan en bici o hacen gimnasia. Incluso hay hímenes tan flexibles que dejan pasar al pene sin romperse. De todas formas, puede que al romperse lo sientas y sangres un poquito, pero a veces el dolor que se produce en la primera vez se debe a que –por nervios- contraemos involuntariamente los músculos de la vagina, dificultando la penetración.

Lo básico para ellos -Contalo. Los chicos también deben confesar a su compañera si son vírgenes. No te hagas el amante latino, porque la falta de experiencia te llevará de seguro a cometer muchos errores. Mejor prepárate de antemano. -Bajá un cambio. En las primeras experiencias todo puede llegar a pasar demasiado rápido: la eyaculación precoz en estos casos, es muy común y se debe a la falta de experiencia y una sobredosis de ansiedad. Un secreto para no acabar antes, es ir al baño a orinar . Así, cuando estés en pleno acto tu vejiga estará vacía y no presionará la próstata. -No te cortes sólo. Si tu pareja no llegó al orgasmo, hace lo posible porque también disfrute. Sé dulce y -si terminaste antes de lo previsto- no importa: podés arreglar un poco tu situación con otros métodos ¡acordáte que tenés dos manos y una lengua! Luego de haber acabado,

según la uNc1, un 42.2% de sus alumnos se inició sexualmente cuando tuvo más de 18 años y un 8.1% aún no ha tenido te a que la excitación produce cambios en el flujo sanguíneo en la zona pélvica. La solución la experiencia. más rápida es la eyaculación (no necesariamente el orgasmo), ya que libera toda esa energía y un 38.3% dijo haberlo hecho entre los 15 y los relajará el cuerpo y flujo sanguíneo. 17, y un 4.4% tuvo su pri- Para ambos Cuidá tu limpieza corporal y genital. Los malos mera relación sexual olores no son buenos aliados. entre los 11 y los 14 No lo hagas habiendo bebido o bajo la influenaños. El 7% optó por no cia de otro tipo de sustancias. responder a la pregunta. Elegí un buen momento y lugar para hacerlo: no te levantes de manera brusca ni le des la espalda. Eso la hará sentir mal. -No estés pendiente de cómo será tu desempeño sexual ya que esta preocupación puede jugarte en contra y hacer que no todo funcione como debería. Si tu “amigo” se retoba, no insistas. Descansá un rato, o recurrí a otros juegos, hasta sentirte listo para insistir. -El síndrome de las “bolas azules”: Si el franeleo se extiende, pero la definición no llega es muy probable que al cabo de la media hora de estar “bien paradito” comiences a sentir un malestar sumamente doloroso que va desde los testículos hasta el estómago. No podrás correr, ni caminar, no sabrás si pararte o sentarte. El fenómeno es común y se lo conoce vulgarmente por “bolas azules”; se debe fundamentalmen-

seguramente vos y tu compañera recordarán ese momento por mucho tiempo. No esperes tener un orgasmo. Si lo tenés, bienvenido. No dudes en recurrir al sentido del humor; seguro te pueden pasar muchas cosas tan impresentables como divertidas. Llevá y usa preservativos durante todo el acto. No sólo para evitar embarazos sino para evitar ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Hoy nadie se asusta porque un chico o una chica tenga un par de forros en el bolsillo. Eso sí: procurá que sean recién comprados: ¡esos que tenés en la billetera desde los 12 años ya no sirven! Fuentes: www.huesped.org.ar www.sexejovenes.gencat.cat 1 - Encuesta Calidad de vida alumnos UNC, 2008.


32 [SERVICIOS]

Guía de delivery

otras opciones en esta revista / otras opciones en esta revista / otras opciones en esta revista

Aviso en página 15

envíos 4265420

Aviso en página 15

Envi 0s 08108104743

Aviso en página 19

envíos 156879311

Aviso en página 5

envíos 5983781


cuchá MÚsiCa// EManuEL ortEGa Lanza un CD Con airEs rEtro

Todo bien con Emanuel El autor de “la timidez” redime de sus pecados musicales: cambió su carrera y lanzó nuevo cd con sonidos novedosos. Luego de dos años sin grabar, volvió con "Todo bien", un disco, con canciones propias y un cover de su papá, con un claro reflejo del pop y rock de los 60’s. “Siempre me llamó la atención músicos de esa generación: no sólo por lo acontecido musicalmente, sino también lo social, lo político y lo cultural. Pero más allá de querer pegarme a un momento determinado está eso que –inconscientemente- toda esa música q vengo escuchando de chico ahora empieza a traslucir en lo que yo hago”, cuenta Emanuel, quien para esta nueva etapa dejó también de lado su tradicional laburo solitario para convocar a los ascendentes musicos

de “Banda de turistas”, para que lo acompañen en algunos temas. “estuvo bueno el imput de ellos: me gustó abrirme a un lenguaje que no era propio: sanamente siempre envidié el trabajo de una bandas”, cuenta. Borrón y cuenta nueva tras reconocer que este disco se enmarca en una nueva etapa de su carrera distinta de aquella que lo catapultó a la fama siendo adolescente. Cuando yo grabé mi primer disco tenía 15 años. Y creo que marco una tendencia, un estilo, que como tuvo éxito “había que respetar”, aclara el cantante, tras advertir que el cambio en su carrera lo

llevó hace unos años a “tomarse un tiempo”. “Necesitaba otro horizonte, otra música… y pasó un tiempo hasta que lo hice”, cuenta el artista, sin dejar de reconocer la libertad que se le dió desde muy pequeño de emprender su carrera artística, sin condicionamientos. “Aún hoy no es así en todos los casos, tuve la suerte de tener padres que son artistas y entienden. Te diría que me dieron demasiada libertad. Yo no sé si les daría la misma libertad a mis hijos. Yo me aseguraría que de verdad se dedique, se lo tome en serio”.

! Cons cteunerrseol nuevo

Si queré manuel Ortega CD de E N, autografiado, TODO BIEanos un mail a .ar mand los.com octambu del d @ o e rr co ás y particip¡Suerte! concurso


mirá DEEstrEno en Cine

un malDito poliCía en nueva oRleans

Cine / “aliCia en el país De las maRavillas”

¡Qué maravilla, Burton!

El costado más puro de un corrupto detective de homicidios (Nicolas Cage), es el amor que lo une a una prostituta a la que protege (Eva Mendes). Sin embargo, una nueva investigación sobre un misterioso asesinato de 5 inmigrantes, lo pondrá entre la espada y la pared.

la isla siniestRa Ambientada en 1954, la peli cuenta con el protagónico de Leo DiCaprio quien interpreta a Teddy Daniels, un comisario que investiga la desaparición de un asesino que se ha fugado de la institución mental en la que se encontraba, y que al parecer se oculta en la remota Shutter Island en DvD:

500 Dias Con ella Una comedia rara, sobre el amor y el destino: un joven escritor de tarjetas de felicitación busca sin esperanzas a la chica de sus sueños. Su compañera de trabajo podría ser “ella”. Los 500 días de su relación (poco común) revelan que el camino a la felicidad puede ser impredecible ¡pero divertido!

la estética cool del director dá vida al cuento, disponible también en 3d. Dicen que será uno de los estrenos del año: llega “Alicia en el país de las maravillas”, la versión de Walt Disney Pictures y el director Tim Burton. De la aventura épica repasa el regreso de Alicia (Mia Wasikowska) de 19 años al mundo mágico que visitó cuando era niña, para reencontrarse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, el Lirón, la Oruga, el Gato Sonriente y, por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). El viaje no es de cortesía: su fin es terminar con el reino del terror de la Reina

Roja. Más allá de la historia, (que todos conocemos) el verdadero atractivo de la peli es repasar el cuento de Lewis Carroll con la óptica de Tim Burton. En una entrevista, el director contó que leyó el libro a los 8 años, pero que nunca se sintió impresionado con las películas que existen sobre el relato: “sencillamente sentí que deseaba hacerlo de otro modo porque hasta el momento no he visto otras versiones que me impactaran realmente. Intenté tomar esas imágenes y hacer con ellas una película”, afirma.


Hay cine en la plaza ¿vamos? El ciclo gratuito proyecta pelis nacionales en las plazas: en marzo nos toca a nosotros. Cine para todos es un ciclo de cine gratuito organizado Lexus Group, con el apoyo del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que promueve la exhibición de las mejores y más reconocidas películas del cine contemporáneo argentino, en las principales plazas de la ciudad de Córdoba durante Febrero y Marzo de 2010. En la grilla de programación hay previstas funciones en espacios muy afines a los universitarios: el sábado 6 de marzo en la Plaza de la Intendencia se proyectará la peli “Un novio para mi mujer”, de Juan Taratuto. El 13 de marzo, en tanto le toca el turno a la plaza de Barrio Observatorio con“La suerte está echada”, de Sabastian Borensztein. La entrada es Libre y gratuita.

Haití, en el cabildo una expo de fotos muestra al país tras el sismo. El CCEC presenta en el Cabildo de la ciudad dos muestras del fotógrafo Luis Alcalá del Olmo: Haití; los espíritus en la tierra y Haití 7.0. La primera contiene imágenes de ritos y danzas a dioses vudú, mientras que la segunda muestra imágenes del potente terremoto que afectó al país más pobre de Latinoamérica y sus efectos devastadores.


guia de servicios y profesionales

salí sab 27 DE fEbrEro Pozópolis (Música): el proyecto musical cordobés integrado por Esteban Kabalin, Enrico Barbizi, Jenny Náger, Marcos Luc y Rufo Cruz. en los espacios verdes del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yirigoyen 325). A las 20.30. Entrada libre y gratuita. juE 4 DE Marzo La 3 y Media Blues Banda (Blues). En los espacios verdes del Buen Pastor, a las 20.30. Festival reggae Ganjah Roots Fest en Club R (Julio A. Roca 457). Actuan “Mamá Perfecta” junto a los dee jays Vibra Roots y I Man Drell A las 23. el ciclo de música jamaiquina sigue todos los jueves.

Cordobesa). En los espacios verdes del Buen Pastor, a las 20.30.

sab 6 DE Marzo Los Cafres, toca en vivo en Switch Club (Zona Chateau). A medianoche. Stick Men (rock progresivo) en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365). A las 21. Layo & Bushwaka (dúo británico de música electrónica) toca en Carreras (Cárcano y Piamonte). A la medianoche. Cuentos Borgeanos y Juan Terrenal (rock) en la apertura de Club R (Julio A. Roca 457). A las 23.

viE 5 DE Marzo Luis Fonsi presenta su nuevo disco Palabras del Silencio en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30. Maria Ezquiaga del grupo Rosal, Noelia Mourier del grupo COCO y EMME acompañadas por Lucas Marti, Ezequiel Kronenberg y Diego Arcaute (pop). Chicas en el cielo con diamantes (mujeres en concierto). A las 20.30 en el CCEC. Enroque (Música

Superlógico (tributo a Los Redondos) en Captain Blue (Tillard 115). A las 22. El Bahiano en Club F (Piamonte s/n). A medianoche. MiE 10 DE Marzo A propósito del bicentenario. Charlas sobre las deudas pendientes de la Republica. María Pía López (Socióloga y ensayista) habla de la Tensión entre crítica y conmemoración. A las 19,30 en el CCEC. viE 12 DE Marzo Las Rositas (Trío de tango Cba) Chicas en el cielo con


diamantes (mujeres en concierto). A las 20.30 en el CCEC. sab 13 DE Marzo El músico colombiano David Bedoya presenta el espectáculo “Joropo Sur Viento Norte”. En los espacios verdes del Buen Pastor, a las 20.30. Benediction (banda británica de death metal) en Casa Babylon (bulevar Las Heras 48). A las 19. Cabezones en Captain Blue (Tillard 115). A las 22. Valientes (teatro) en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). A las 20.30. Repite el domingo 14.

CCEC. sab 20 DE Marzo Palo Pandolfo, Alfonso Barbieri y Anetol Delmonte en Casa Babylon (bulevar Las Heras 48). Gustavo Cordera presenta su disco solista en Carreras. A la medianoche. Mar 22 DE Marzo A propósito del bicentenario. Charlas sobre las deudas pendientes de la Republica: Ana Falú (Militante feminista) La Agenda de la mujer hacia el bicentenario. A las 19,30 en el CCEC.

MiE 17 DE Marzo A propósito del bicentenario. Charlas sobre las deudas pendientes de la Republica: Osvaldo Bayer. (historiador, escritor) Habla sobre los pueblos originarios. A las 19,30 en el CCEC. juE 18 DE Marzo Screaming Headless Torsos (banda norteamericana de funk rock y música negra) toca en Casa Babylon (bulevar Las Heras 48). A las 22. Invitados: Eruca Sativa y Tiempo Perdido. viE 19 DE Marzo Muriel Lanfranco (pop/rock) presenta su disco “Nítido”. En los espacios verdes del Buen Pastor, a las 19. Menta Sáez y sus Mentoles (reggae - Cba) Chicas en el cielo con diamantes (mujeres en concierto). A las 20.30 en el

Mar 23 DE Marzo Alejandro Sanz presenta su nuevo disco “Paraíso Express” en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30. Mar 26 DE Marzo Montones de moscas (Alternativa - Cba.). Chicas en el cielo con diamantes (mujeres en concierto). A las 20.30 en el CCEC Lovorne, la banda de Luciano Napolitano, presenta un tributo a Pappo en Captain Blue (Tillard 115). A las 22.


¡Este mes Doctambulos! te regala música!: Para participar mandá tu nombre y apellido, DNI y correo electrónico por SMS al

(351) 4599676 o a correo@doctambulos.com.ar. ¡No olvides contarnos qué CD querés ganar! “rated r”, lo

nuevo de rihanna

Gentileza de universal Cuarto álbum de estudio de rihanna. incluye el tema de corte "russian roulette", escrito por ne-yo y la propia rihanna

“Mi delirio” el cd debut de anahí Gentileza de eMi el primer álbum solista de anahí, la mejicana ex rbd, refleja lo mejor del pop latino.

“Volver”, lo

nuevo de coral Gentileza de eMi luego de dos años de composición, Coral vuelve con un disco de estudio con 9 canciones en español y 3 en inglés.

“el silencio es salud”,

cd de edu schmidt

Gentileza de eMi primer Cd solista de edu schmidt, con 13 canciones que reflejan el particular estilo del ex fronter de árbol.

“a las buenas y las malas”,el

cd de rosana.

Gentileza de Warner. 13 temas donde la cantante Canaria expresa, a su estilo, mensajes de sensibilidad, fuerza optimismo vital.

“absolute greatest”, lo

nuevo de queen.

Gentileza de eMi. 20 grandes éxitos de la banda de john deacon, brian May, freddie Mercury y roger taylor, un verdadero exponente del pop y el rock. para fanáticos.

“this is war”

lo nuevo de 30 seconds to Mars

Gentileza de eMi. tercer álbum de la banda estadounidense de rock progresivo. el primer corte fue Kings & queens. los 20 temas finales fueron elegidas de entre más de 120 canciones del grupo.

ra ¡apurate! tenés tiempo pa zo. participar hasta el 15 de mar


/docta37  

http://www.doctambulos.com.ar/anteriores/docta37.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you