Issuu on Google+

Fútbol femenino

Córdoba / Nº 32- agosto 2009 - en la web www.doctambulos.com.ar

Las chicas también saben jugar a la pelota

El poker, de moda Se juega cada vez más en previas y juntadas

Ojos que no ven... Los problemas visuales pueden afectar el desempeño en la facu.

Mientras el empleo joven escasea, cada vez más estudiantes deciden armar su propia empresa. En este número conocemos algunos de estos casos y te damos algunas claves para que vos también concretes tu propio proyecto.

Jóvenes que

emPrenden


contenidos 08/09

Palabra de editor Hace exactamente un año cronicábamos en esta misma revista sobre los rídículos proyectos del Consejo Deliberante de la ciudad para prohibir en Pablo Valdés Nueva Córdoba los locales bailables, las actuaciones de músicos y hasta los karaokes o afterhours. Hoy, hay cosas que cambiaron y cosas que no. Y es que si bien las autoridades abrieron una puerta para permitir las actuaciones musicales en la “zona de exclusión”, (que ya existen, pero en teoria están prohibidas), los ediles siguen firmes en sus posiciones de eliminar afterhours y parece que ahora intentarán limitar ¡por ordenanza! la tradicional “previa” antes de salir a bailar, limitando horarios de entrada y salida a locales nocturnos. La iniciativa, que no resiste el menor análisis, no sólo puede encuadrarse en la constante tentación de nuestras autoridades de llegar mas allá de su trabajo, y regir nuestra moral y costumbres. ¿A quién importa si salgo a bailar o a las 3 o a las 6? ¿O si me tomo una cerveza antes de salir? ¿No tiene derecho a divertirse quien por trabajo tiene horarios libres distintos a los convencionales? Una ciudad como Córdoba, joven en expansión y con potencial turistico merece una oferta cultural y nocturna amplia y segura. Por ahora estamos lejos de alzanzar todo eso. Que tengas un buen mes. Pasala Bien.

08 El auge de la música online DATOS Y DIRECCIONES PARA ESCUCHAR MUSICA SIN DESCARGAR MAS CD’S

12 Fútbol de chicas

, NOS METIMOS EN UN TORNEO FEMENINO Y TE CONTAMOS COMO JUEGAN ELLAS.

16 Miranda! ¿es imposible?. CHARLAMOS CON LA BANDA MAS KITSH.

18 Los Cocineros, reloaded ANTES DE EMPRENDER UNA GIRA POR BRASIL LA BANDA CORDOBESA HABLA DE SU NUEVO CD.

20 El Póker se puso de moda TE CONTAMOS COMO Y DONDE JUEGA.

28 Donde hubo fuego ¿que queda? ¿EXISTE LA AMISTAD ENTRE VOS Y TU EX?

22 Emprendidos

36/38 Asuntos internos

¿ES FÁCIL SER EMPRENDEDOR? CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU IDEA CON ÉXITO. ADEMAS JÓVENES EMPRENDEDORES CUENTAN CÓMO LO LOGRARON.

TENDENCIAS EN ROPA INTERIOR.

41 Cuchá y Mirá OPCIONES PARA TUS SENTIDOS.

44 Salí LA AGENDA PARA SALIR Y DIVERTIRTE..

CENTENARES DE PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN CIUDAD UNIVERSITARIA, NUEVA CÓRDOBA Y EL CENTRO. MILES DE JÓVENES LEEN NUESTRA REVISTA. ANUNCIANTES QUE CONFIAN EN NOSOTROS CADA VEZ MÁS. SI QUERÉS COLABORAR O SI TU EMPRESA NECESITA UN EMPUJÓN PUBLICITARIO, CONTÁ CON NOSOTROS. ESCRIBINOS A PUBLICIDAD@DOCTAMBULOS.COM.AR O LLAMÁNOS AL 156888036. BAJATE ÉSTE Y OTROS NÚMEROS EN WWW.DOCTAMBULOS.COM.AR

Colaboran en esta edición! Josue Olivero

22 años. Santafesino. A punto de terminar la carrera de Periodismo en Ceicos. Especializado en lo deportivo, trabajo durante varios años cronicando competencias para tv, en su provincia natal.

Sumate a nuestra comunidad en la web

Andrés Moreno

23 años. Mientras cursa Comunicación social, escribe para medios digitales. Este mes, pinta por dentro cómo y dónde se juega el poker, una actividad que se puso de moda entre los jóvenes.

Revis Doctambulos

Ramiro Buteler

28 años. Ilustrador y Diseñador Industrial, egresado la UNC. Especialista en Caricaturas para eventos. Dirige su estudio Ramiro Buteler y asociados.

Carolina Guevara

30 años. Comunicadora Social, egresada de la UNC. Trabaja elaborando contenidos para medios gráficos y hace comunicación institucional para empresas.

correo@doctambulos.com.ar

Nikurumi

Seudonimo de María Antonella Fant, dibujante especialista en manga. trabaja a pedido para Ramiro Buteler & Asoc. En esta edición ilustró la nota “Donde hubo fuego... que queda?

Nuestras compus cuentan con el respaldado técnico de:

DOCTAMBULOS!. AÑO 4 - Nº 32 / TIRADA: 6000 EJEMPLARES. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. DIRECTOR/EDITOR: PABLO VALDÉS (PABLOVALDES@DOCTAMBULOS.COM.AR) REDACCIÓN: INFO@DOCTAMBULOS.COM.AR. PRODUCCIÓN COMERCIAL: NICOLÁS APPENDINO (PUBLICIDAD@DOCTAMBULOS.COM.AR) TELÉFONO 156888036. COLABORÓ EN DISEÑO: DSG HORACIO BONILLO. COLABORÓ EN CORRECCIÓN: ALICIA MARCONETTO. DOCTAMBULOS! ES UNA PUBLICACIÓN CUYO PROPIETARIO ES PABLO VALDÉS. REG. DE MARCA Nº 2266543.

Diseños con entusiasmo


trash HACETE EL TEST DE HIV EN TU FACULTAD Cada jueves de Agosto y Septiembre habrá análisis gratuitos, voluntarios y confidenciales, a estudiantes y público en general. En la Ciudad Universitaria. Como pasó en el 2008, la Dirección de Salud de la UNC programó para este año una campaña para que estudiantes y público general se realicen el test de HIV de manera gratuita, segura y confidencial en cercanías de las facultades. En Agosto y Septiembre los análisis se realizarán en diversos puntos de la ciudad universitaria. Los puestos de atención, funcionarán desde el 20 de Agosto, cada jueves

durante cuatro semanas, de 9,30 a 13,30. ¿Cómo hacerse el análisis? Luego de una breve entrevista con un profesional sanitario, a los interesados se les extraerá una muestra de sangre. En la semana siguiente podrán retirar los resultados en el stand. También se entregaran folletos y preservativos. La actividad ya se realizó con éxito en Junio y Julio, frente a la facultad de Derecho.

TOP 4:

TALLERES Y CURSOS RAROS

FUERA DE CURRÍCULA LA UNC TE INVITA A IR DERECHO A LA CULTURA Por tercer año consecutivo la Secretaria de Cultura de la UNC organiza Derecho a la cultura, un ciclo de actividades en áreas artísticas: teatro, danza, letras, música, cine, títeres y artes visuales. Los eventos, son gratuitos y se realizan tanto en en espacios del Pabellón Argentina y en distintos barrios de la ciudad. En el marco de estas actividades hace unos dias el grupo de grafitti MDC intervino las paredes del comedor universitario. La programación del ciclo se puede consultar en www.unc.edu.ar

Si tu facu te secó la cabeza o el gym y la Play no te distraen del todo, probá con estos cursos cortos para hacer lo que creías que se podía aprender con clases..

1

Hacete el payaso: El grupo “Impresentables Teatro” organiza un “taller intensivo de Clown” en la Ciudad de las Artes. Hay dos niveles: avanzados y principiantes. Clases: sábados de Agosto o Septiembre, + info: tel. 4726257 - impresentablesteatro@yahoo.com.ar

2

Hacé tu jueguito: El CCEC lanza Bordergames, para construir videojuegos de principio a fin a traves de una red de trabajo con talleres, un editor y motor de videojuegos libres y gratuitos diseñados con código abierto. El curso será del 3 al 5/9 pero la convocatoria para inscribirse abre el 24 de Agosto.+ info: Entre Ríos 40

3 4

ElABC delaCerveza: El Centro Integral de Bebidas Artesanales sigue realizando sus cursos para hacer cerveza. Duran toda una jornada, y el próximo es el 26/8. + info: www.todocerveza.com.ar Stop Motion: Paso a paso: El Cineclub Municipal lanza este taller bimensual, para aprender a hacer animaciones con la misma técnica de (por ejemplo) el “Celebrity Deadmatch” de MTV. El profe es Juan M. Costa. + info: Bv San Juan 49, - tel. 4332463.


¡LA IDEOTA!

¡PRENDETE, LIBERÁ UN LIBRO!

El movimiento Libro Libre viene proponiendo hace meses por la web una gran suelta de libros. La cosa es así: el día del estudiante “dejate olvidado” un libro en un espacio público (oficina, plaza, bar, colectivo, cabina de locuorio o en un museo). En el libro, escribí una dedicatoria que aclare que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre" y que quien lo encuentre deberá liberarlo cuando lo termine de leer... ¡Así la cadena de buena onda no se detiene! +nfo: www.librolibreargentina.com

Ahora, una ordenanza prohibirá fumar dentro de boliches y pubs. Aunque parece buena para quienes odian tragar el humo ajeno cuando van a bailar (o volver con el olor en la ropa), deja picando una pregunta: ¿Cómo van a controlar que no se fume tabaco, si hoy no pueden controlar que fumen porros?


8

[TECNO]

CRECE EL NÚMERO DE ESCUCHAS ONLINE

¡Cambiame la música! SEGÚN UN ESTUDIO CADA VEZ SON MÁS LOS JÓVENES EN EL MUNDO QUE PREFIEREN ESCUCHAR MÚSICA ONLINE, QUE BAJARLA DE MANERA ILEGAL. AUNQUE POR ESTAS PAMPAS LA ONDA AÚN NO PRENDIÓ DEL TODO TE PASAMOS ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA SUBIRTE A LA TENDENCIA.

U

n estudio realizado entre 1000 fans de música confirmó la tendencia: cada vez son más los jóvenes que escuchan sus canciones preferidas en “streaming” (o sea en vivo por internet), en vez de descargar ilegalmente el material en la compu, para escuchar. De hecho, el 26% de los consultados admitió haber compartido archivos al menos una vez al mes en comparación con el 42% de diciembre de 2007. La tendencia, presagiada por algunos “gurúes” de lo tecno junto a algunas compañías disqueras, suena lógica: con una banda cada vez más ancha y con la posibilidad de conectarse en cualquier lado ¿Quién querría bajar música si la puede escuchar online dónde y cuándo sea? Conocidos por acá Aunque a nivel local este tipo de utilidades no son tan populares (y los servicios de descarga como Emule o páginas como Taringa están que arden), ya hay quienes disfrutan de escuchar sus temas preferidos online (con video incluído) a través de Youtube o sintonizan online “radios temáticas” con enganchados eternos en las 40 radios en línea que ofrece

“la100” en su site www.la100.com.ar. Sin embargo, no todo queda ahí: hay servicios que ofrecen “streaming” con otras ventajas. A continuación repasamos algunos para que pruebes y nos cuentes que se siente escuchar música en la compu sin ocupar el disco duro. Spotify parece ser el servicio del momento: no solo porque dispone de un gran catálogo de música para escuchar a la carta, sino porque cuenta con un entorno gráfico sencillo de usar. Uno de sus aspectos más destacados es la creación de listas de reproducción propias, e incluso compartidas con otros usuarios mediante algunas páginas web. El problema es que el servicio no está disponible aún para Argentina. Aún así podés acceder con ciertos truquitos (en internet se pueden encontrar muy fácilmente) o consiguiendo una invitación de algún usuario. Last.fm es una red social, que hace las veces de radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. A partir de esos datos funciona su sistema de recomendación musical. Es

uno de las utilidades de “streaming” más completas y valoradas por su fiabilidad en los resultados. Rockola.fm, en tanto, hace las veces de una radio online. Aunque no está permitido incluir de forma manual las canciones de tu lista de reproducción, si lo podés configurar de acuerdo a tu estado de ánimo, o en función de grupos que suenen con la “misma onda” que ciertas bandas. El servicio se destaca por su extenso catálogo de música en español de todas las décadas, aunque a nivel local es algo incompleto. Si querés seguir explorando: http://www.playlist.com/ http://www.deezer.com/es/ http://music.myspace.com/ http://www.musicwebtown.com/

Online hace rato Las bandas locales de rock hace rato que saben que, lejos de las bateas, la mejor forma de llegar a su público es por internet. De hecho la mayoría de los grupos tienen su propia web, con buena parte de sus temas para escuchar e incluso descargar. Otros, utilizan también la red de Myspace para llegar más lejos. Un caso paradigmático es el de Los Caligaris que en su web (www.loscaligaris.net) ofrecen toda su discografía para escuchar online… ¡gratis!.


rúsica... y algo más: Para pa m la ga re te ! los bu m cta do Este mes correo electrónico por y I DN , ido ell ap y e br m no ticipar Mandá tu ctambulos.com.ar. do o@ re or c a o 6 67 99 45 1) SMS al (35 premio querés!

é ¡No olvides contarnos quHa y tiempo hasta el 29/8

“La Revolución”,CD de Wisin & Yandel Gentileza de Universal Séptimo álbum de estudio del dúo de reggaeton que en pocos dias visita nuestra ciudad. (+ info en lanzamientos)

“Battle for the Sun” lo nuevo de Placebo Gentileza de EMI Sexto albúm de la banda de rock alternativo. El primer sencillo fue "For What It's Worth". El cantante del grupo lo definió como un disco lleno de vida, brillante y optimista.

“Ecléctico”, CD de Chani Popol Vuh En su segundo disco, Chani hace folclore con una temática amplia, con imágenes urbanas y un sonido personal e universal mediante la mixtura equilibrada de Rock, Folck, Música latinoamericana, etc.

“Pedazos para armar”CD de Doble N Canciones que suenan actuales, pero con características de los “clásicos rocanroles” de Led Zeppelin, AC-DC, Aerosmith o los Gun’s caracterizan el primer album de la banda, una revelación local.

“Sounds of the Universe” CD de Depeche Mode Gentileza de EMI. 12º cd de estudio de la banda, ecléctico y con mucha energía. Incluye canciones compuestas por Martin Gore y Dave Gahan, al igual que en "Playing the angel".

“Guilty Pleasure” CD de Ashley Tisdale Segundo album de la ex, High School Musical. Con letras y producción propias, Ashley cuenta con la participación de Katy Perry en una canción. El primer corte es "It's Alright, It's OK”.

Si preferís, también podés participar por un día de Playstation 2 en tu casa, gentileza de Rental VG.


12 [TENDENCIAS]

FÚTBOL FEMENINO: UN FENÓMENO DEL UNDER QUE CRECE

Ellas también saben jugar a la pelota EN PLENA CRISIS DEL FÚTBOL, JOSUÉ OLIVERO SE AVENTURÓ A COMPROBAR QUE EN CÓRDOBA ESE DEPORTE NO ES UN PATRIMONIO EXCLUSIVO DE PROFESIONALES... ¡NI HOMBRES!: SIGUIÓ DE CERCA UN TORNEO FEMENINO Y HABLÓ DE TODO CON LAS JUGADORAS .

Todo equipo que trata bien al balón, trata bien al espectador. Somos mujeres y podemos hacer las dos cosas”. Ésta es la máxima que identifica Carolina Pedreira y Vanina Meroli a las organizadoras del Torneo Of 10, (campeonato pionero del futbol femenino local) y a la gran cantidad de jugadoras que integran el mundillo del fútbol femenino. La iniciativa para establecer esta competición surgió hace aproximada-

mente unos cinco años con la idea de impulsar y difundir el deporte en Córdoba, ya que los únicos clubes de la capital que tienen un plantel femenino son Belgrano e Instituto y compiten en una liga interprovincial. Requisitos para ser parte Las reglas fundamentales estipulan que quienes quieran participar del certamen pueden inscribirse siempre y cuando lleguen al cupo mínimo de

siete jugadoras. Cada equipo puede tener hasta quince chicas habilitadas para jugar en la lista de buena fe. En caso de que falten o no lleguen a las siete, el partido solo podrá iniciarse con cinco futbolistas como mínimo. En la cancha, el juego entre mujeres tiene algunas características distintitas: Por ejemplo, no existe la posición adelantada, y el saque de meta debe ejecutarse con las manos, con el pie haciéndola picar previamente en el


Donde empezar Además del Torneo Of 10, hay algunas otras competencias de futbol para mujeres en Córdoba. No obstante es evidente que la rama femenina del deporte por aquí aun es incipiente: incluso muchas chicas se mueren de ganas por jugar, pero al no haber practicado nunca el deporte no se animan a inscribirse en un torneo. Para ellas, o para las que desean practicar el deporte, existen algunos espacios acotados. Uno de ellos es el curso anual de futbol femenino que se dicta en la Secretaria de Deportes de la UNC (Frente a Cs Económicas). Como todos los deportes practicados allí, la cuota es minima y los cupos no solo estan abiertos a estudiantes de la UNC, sino al público en general. En tanto, si queres conocer o participar del campeonato femenino Of 10 comienza el sábado 22 del corriente el Torneo Clausura. Más info a los telefono celulares: 154595863 o al 153504828.

piso sin superar la línea de “media”. En caso de que eso suceda se sancionará tiro libre indirecto. Los cambios son ilimitados, pudiendo ingresar y salir del campo de juego una misma jugadora. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno más un descanso de diez, y no existen divisiones por edades ni por categorías: De hecho, la gran mayoría de las jugadoras tiene entre 18 y 30 años. Actualidad Hoy por hoy, son ocho los conjuntos que participan de este torneo, que se Apertura y Torneo Clausura. Juegan todas contra todas y los mejores ubicados clasifican a la Liguilla que comprende cuartos de final, semifinal y final. Los partidos son los sábados de 14 a 19 en el club La Tablada, en barrio Urca. Gasoleras, el mejor El 4 de julio fue el día elegido para la ceremonia de premiación del Torneo Apertura que comenzó en abril y consagró a Gasoleras luego de derrotar al El Rejunte en el tiempo suplementario de la final por 2 a 1. El campeón fue agasajado con una pata flambeada, un trofeo general y otros individuales para cada integrante del equipo; también obtuvieron un viaje para una persona a Brasil con todos los gastos pagos. Por su parte, la goleadora con 14 tantos Roxana Serrano, integrante de las flamantes ganadoras, se hizo acreedora de un trofeo y una pelota Nike. Además de los galardones a las subcampeonas y a las terceras (Líbero), se entregaron otras quince distinciones a equipos y jugadoras. A través de los patrocinadores que apoyan la actividad es posible conseguir el dinero para los premios, mien-


14 [TENDENCIAS]

El aguante de los seres queridos Sin duda que es fundamental la presencia de familiares, novios y amigas para que las chicas se sientan cómodas y disfruten de jugar a la pelota. Con respecto a esto, la mayoría cuenta que sus padres están de acuerdo en que realicen este deporte para que se mantengan en buena forma y saludablemente bien, claro que también hay algunos que no están convencidos de que sus hijas hagan un deporte “masculino” y temen lesiones, aconsejándoles que hagan voley, hockey o tenis. No obstante, el deporte es salud y siempre es bueno practicar alguno porque la actividad física mantiene en condiciones el organismo, y más si tenemos en cuenta que a las mujeres les encanta verse bien. En relación a los novios y amigas, manifiestan que reciben un apoyo total porque, en definitiva, es lo que ellas quieren, es su divertimento, es su pasión. No pocos se acercan a ver los partidos todos los sábados, eso hace felices a las jugadoras que notan que cada encuentro futbolístico es una reunión de amistades donde todos la pasan bien, y destacan que ello las llena de orgullo y las incentiva a seguir.

tras que el resto de los gastos se cubre con la plata que ingresa cada sábado que se juega. Como conclusión de este primer semestre, se puede decir que los elencos que formaron parte de la competencia (además de los mencionados, participaron Bochitas FC, Black, Nopaligol, Rústicas, y Torianas) fueron mejorando con el correr de los encuentros y, hacia el final, terminaron muy parejos logrando que el nivel de juego haya sido muy bueno. Una movida estratégica Para publicitar la realización del evento se difundió la información en medios tradicionales y a través de de amigos, correos electrónicos, Facebook, y folletos en la vía pública (Centro y Universidades de Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria). Parte del dinero para costear la promoción del torneo sale de los bolsillos de las organizadoras, la remune-

ración que reciben por sus trabajos particulares es una de las fuentes económicas que permiten que se lleven adelante los eventos. Ésto, más el importante aporte de los sponsors, posibilita que siga creciendo paulatinamente semestre tras semestre desde hace media década. En relación a este aspecto, Carolina, una de las responsables de que todo se lleve a cabo como está planeado, contó: “No necesitamos un monto fijo de dinero para realizarlo porque a medida que se nos iba ocurriendo algo poníamos nuestra plata con Vani. Hoy no sabría decirte bien cuánto gastamos, igual no es mucho”. Vanina, cuyo nivel jerárquico en la organización la posiciona en la toma de decisiones, aportó algunas características que destacan que “el espectáculo deportivo se hace también para que la gente se divierta, y familiares y amigos puedan acercarse al predio a ver los partidos”.


16 [MÚSICA]

LA BANDA MÁS KITSH ANTICIPA SU DISCO “ES IMPOSIBLE”.

Miranda!: “Serios... ¡jamás!” A DÍAS DE QUE SALGA A LA VENTA, LOS CANTANTES DE MIRANDA! ALE SERGI Y JULIETA GATTAS LE CUENTAN A DOCTAMBULOS! COMO ES EL NUEVO SONIDO (MUCHO MÁS ROCKERO) DE LA BANDA Y NIEGAN QUE ESTE DISCO SEA EL MÁS SERIO DE TODOS: “QUIZÁS SEA MÁS CLÁSICO, PERO SERIOS… JAMÁS!”. unque faltan días para que salga a la calle su próximo CD, es obvio que la máquina Miranda! está en marcha otra vez: su tema de corte resuena en las radios y en los canales de videoclips, respetando al máximo el sello característico de la banda, aunque con ciertos cambios de sonido: en lo vocal, Julieta no participa mucho en los primeros planos vocales (dicen que es para poder liberarla de hacer giras extensas que la mantengan lejos de su hija) y Ale deja de lado esas voces finitas de falsete. En lo instrumental, en tanto, la música parece volcarse más al rock-pop que a lo electro-rock

A

Esa onda de más pop rock influye en la formación de la banda y en el sonido: va a ser mucho mas rockero… Ale -Si! Tiene muchas más guitarras: esa es una gran diferencia con los anteriores. Además tiene mucho

menos teclado, toca un baterista de verdad: un señor que viene con su batería y sus palitos, en vivo… (risas). A simple vista, la tapa sugiere un disco más serio que los anteriores… ¿Cómo la ven ustedes? Ale -La tapa es más seria seguramente… - Aunque la del primer disco es la más seria (interrumpe Juliana) Ale - ...pero, en verdad, mas allá de la seriedad lo que tiene esta tapa es como todo un concepto por detrás: estamos amarrados como con correas de gatos los unos y los otros. Un poco la idea que queremos trasmitir es que es imposible escapar unos de otros. A esta altura hace 8 años que estamos amarrados y nunca se nos había ocurrido que iba a pasar todo esto… la pura verdad es que estamos prisioneros entre nosotros. Julieta - Bajo ningún punto de vista

queremos ser serios… jamás!. Lolo - igual algo de humor encontramos en la tapa, y más en la contratapa, la contratapa que viene con sorpresita… ¿Y adentro? ¿Los temas siguen una línea más tranqui? Ale -Quizás. Ocurre también que hicimos una votación para elegir las canciones, y quedaron en el top de la votación las más pop rock bailables, y las más pachangueras o medio cumbieras –ritmos que ya habíamos estado experimentando en discos anteriores- fueron quedando más abajo. Bueno, terminamos haciendo un disco más… clásico… no tan electropop melodramático, sino más pop. -En este disco nuevamente hay una mención recurrente al deseo amoroso y la desviación sexual en los temas: En “Mentía”, un varón promete rebajarse con tal de recuperar a su novia y en “showcito”, se aborda


Cuando empezamos a cantar, si no hubiéramos estado en el escenario hubiéramos sido el tipo de gente que estaba en el público. el tema del vouyerismo… ¿Cómo se hace para escribir letras actuales, en ese ámbito de las relaciones sexuales juveniles que se revoluciona todo el tiempo? Ale -Creo que tratamos de no desconectarnos del sexo, las relaciones y demás. Aunque el tiempo pasa para todos nosotros seguimos teniendo aventuras, o al menos las seguimos contando, que es más o menos lo mismo. Ojo, no quiere decir eso que todo lo que contamos sea actual: la pura verdad es que toda la obra nuestra versa sobre la misma cosa, es lo que me sale escribir a mí: las relaciones personales, amor, desamor, sufrimiento, lo que la música me sugiere. - En una entrevista hace algunas semanas decían que al principio, la banda solo convocaba gays y freekis ¿Cómo se siente ser hoy un grupo que convoca hasta nenitos a sus conciertos? Ale -¡Es una alegría! Que mejor que nos pase eso, a nosotros que venimos de los tugurios, de lo más bajo, de la gente más loca. Cuando empezamos, si nosotros no hubiéramos sido los músicos hubiéramos sido parte de ese público; más o menos el mismo que iba a ver a Leo García o Adicta. Que un grupo haga un camino en esas instancias, se reúna, grabe un demo y empiece a juntar cada vez más gente, y crezca creo que -en general- es digno de celebrar, y en particular todo un orgullo. Últimamente ése camino -que debe ser el lógico- no es el que recorren los artistas, muchos toman atajos televisivos. Sentimos que lo hicimos a nuestra manera y lo conseguimos.


18

[MÚSICA]

Los Cocineros

la receta de siempre

A POCOS DÍAS DE EMPEZAR CON SU GIRA POR EL NORTE DE BRASIL, MARA SANTUCHO (LA VOZ DE LOS COCINEROS) CUENTA CÓMO SE COCINÓ EL SÉPTIMO DISCO DE LA BANDA. No soy de especular, por eso nunca me imaginé nada de mi futuro con Los Cocineros: ni que que llegáramos al séptimo disco, ni que podamos llegar al décimo… de Los Cocineros me sorprende todo: lo malo y lo bueno… ¡eso es lo que más me gusta!”. Así dice Mara Santucho, la voz del grupo, apenas comenzamos la entrevista. Cuando eso se desgraba, el

periodista tiene la sensación que en la nota se va a hablar mucho más que de un nuevo disco. Y quizás sea así:“Diente libre” no es solo el séptimo material de la banda, es también la demostración de que la receta de esta agrupación independiente sigue siendo tan exitosa como siempre. Ocurre que éste no fue un año tranquilo para Los Cocineros: la banda se está

reagrupando tras el alejamiento de Alfonso Barbieri (con carrera solista y radicado en BA). En ese contexto, la necesidad de reafirmar la calidad de la banda parecía -al menos implícitamente- algo pendiente… pero nunca se pensó que iba a ocurrir tan rápido. “Pensábamos que el próximo disco iba a tener otra dinámica: pero nuestro manager nos“pinchó” a hacer algo dis-


Cuando vuelvan en 45 días, Los Cocineros quieren retomar sus shows semanales en Bº Güemes. tinto y finalmente salieron cosas increíbles: lo grabamos en solo cuatro días, fue muy rápido”, explica Santucho, tras reconocer que –a diferencia de los últimos discos, en el nuevo hay temas propios pero también clásicos latinoamericanos, correctamente tamizados por sonidos balcánicos, dan como resultado un sonido 100% Cocinero. -Aunque la banda cambie de formación, canten canciones propias o de otros “Los Cocineros” siguen siendo los mismos para su público. ¿ Cuál es el ingrediente que más distingue al grupo? Por lo que dice la gente, un poco es por lo divertido que somos sobre el escenario. Queda muy claro que lo nuestro no es una performance ni una actuación: nos divertimos de verdad. Los Cocineros no venderían discos si no tuvieran un“vivo” tan contundente. Pero eso no es todo: también creo que es porque hay una ida y vuelta con la gente… y porque lo que hacemos es para todo el mundo. La demostración de eso parece ser las actuaciones programadas en Brasil que van a emprender ahora: Contame sobre la gira. -Este será el tercer viaje para allá en dos años. El contacto surgió a partir alguien deSan Pablo que estudio gestión cultural acá, y cuando egresó se propuso organizar eventos de intercambio cultural entre las dos regiones. Esta vez sin embargo la cosa será distinta, ya que por primera vez llegaremos al norte de Brasil: seremos uno de los grupos internacionales invitados a tocar en un ciclo, en Fortaleza. Esta bueno, no sólo porque no estamos muy acostumbrados a actuar en grandes escenarios sino porque vimos fotos del lugar al que iremos y es lindísimo.


20 [TENDENCIAS]

EL FUROR DEL POKER

Con lo que cuesta

armar un full…

NI EL AJEDREZ NI EL TRUCO: LA ÚLTIMA TENDENCIA JUVENIL VIENE CON APUESTAS Y DINERO DE POR MEDIO Y SE LLAMA PÓKER. ANDRES MORENO TE CUENTA QUE ONDA CON EL JUEGO QUE SE PUSO DE MODA EN JUNTADAS Y PREVIAS.

D

esde hace algunos años viene empujando fuerte una nueva práctica entre los jóvenes: los juegos de azar y apuestas con cartas, principalmente el póker. Las razones no están del todo claras: desde el impulso mediático con los programas de Tv y el boom de las salas on-line, hasta los que afirman que fue algo que siempre existió, pero hoy se está haciendo más público. Lo cierto es que hay ciertas condiciones, principalmente en la zona de Nueva Córdoba, que propicia estás prácticas: grupos de amigos estudiantes, de los cuales seguramente alguno vive solo en un departamento. Leandro, estudiante de Kinesiología, explica:“empezamos en las previas antes de salir. Nos juntábamos tipo nueve de la noche, y hasta la 1 o 2 jugábamos al póker. Después, salíamos…”, recalcando que es algo que nunca haría en su casa de La Falda, donde vive con su familia.

Y es que con el póker y los juegos de azar sobrevuela cierto aire de clandestinidad: está prohibida su ejecución pública (solamente se permite en casinos), y son varios los casos de bares o salones clausurados por organizar partidas a puertas cerradas. El origen de este popular juego de cartas no está del todo claro: no se sabe con exactitud años ni lugares. Algunos lo emparentan con un antiguo juego persa llamado as nas, otros señalan similitudes con un juego de cartas llamado primero, que data del Renacimiento. Lo cierto que fue durante las primeras décadas del siglo XIX en donde se produjo su expansión mundial, y es a lo largo de ese siglo donde se desarrollaron sus variantes más conocidas, sobre todo en Estados Unidos. Facu, estudiante de Comunicación Social, comenta que se juntaba con amigos a hacer la previa y de vez en cuando jugaban al póker. Luego, esta práctica se volvió cada vez más fre-

cuente, hasta que compraron barajas y fichas profesionales, y hasta un mezclador eléctrico de cartas.“Hoy ya no nos juntamos a hacer previas, sino que directamente nos pasamos toda la noche jugando al póker”, concluye. Al consultar sobre los riegos de los juegos de azar (entre ellos adicción, o perder grandes sumas de dinero), Facundo nos cuenta que por su condición de estudiante las apuestas de él y sus amigos nunca son muy elevadas: “lo máximo que gana alguno en una noche no pasa los 100 pesos”, aclarando que lo atractivo del juego tiene que ver más con la estrategia, inteligencia o la tensión que se genera, que con el dinero ganado o perdido. Por último, por los testimonios recogidos, se parece confirmar que los juegos de apuestas y azar son casi exclusividad del género masculino. De todas maneras, son varias las chicas que se empiezan a animar al póker, sobre todo en las salas on-line que tanto abundan por Internet.

El Póker ilustrado ¿Qué es?Es un juego de cartas en

donde se realizan apuestas sobre un monto inicial, llevándose la totalidad de lo acumulado el jugador con mejor combinación de cartas. ¿Cómo se puede aprender a jugar?

La mejor manera de aprender es jugando, pero existen muchos sitios en Internet donde se explican las reglas básicas y estrategias. Te recomendamos éste: www.aprenderpoker.net ¿Dónde se puede jugar on line?

En los sitios hay que estar registrado. Recomendamos: www.pokerstar.com www.everestpoker.com www.parypoker.com


22 [NOTA DE TAPA]

LOS QUE CUMPLIERON EL SUEÑO DE LA EMPRESA PROPIA

Emprendidos

MIENTRAS EL LABURO JOVEN ESCASEA, CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES DECIDEN ARMAR SU PROPIA MICRO EMPRESA. EN ESTA NOTA TE CONTAMOS EL CASOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES QUE CONCRETARON SU PROYECTO Y EL DE OTROS QUE LO ESTAN HACIENDO. ADEMÁS, CONSEJOS DE ESPECIALISTAS PARA QUE TU IDEA SE TRANSFORME EN REALIDAD.

P

or lógica se podría suponer que los jóvenes son los menos preparados para ser emprendedores: les falta experiencia, tienen pocos conocimientos y no cuentan con esos ahorros necesarios para costear un emprendimiento propio. Sin embargo, es muy común que los emprendimientos más novedosos y exitosos surjan de los jóvenes:“Entre 2004 y lo que ha transcurrido de 2009 en el país se han creado 135 mil pequeñas y medianas empresas (PyMes) de las cuales, el 60 % fueron fundadas por personas menores de 35 años”, dijo la Ministra de Producción de la Nación hace algunas semanas. Aunque las estadísticas oficiales a veces no parecen muy confiables, en este caso parece confirmar la tendencia que se palpita a diario. Para Edgardo Donato (educador en emprendedorismo, fundador de

Junior Achievement y de la fundación Mundos E) la causa de ese fenómeno es en gran medida, que la juventud es la etapa justa para arriesgarse por un proyecto propio. “El riesgo aumenta con la edad. No creo que sea un tema de creatividad, salvo en algunos negocios más relacionados con las tecnologías emergentes. Mientras más avanzamos en nuestro proyecto de vida, incluyendo familia y lo profesional o empresarial; tenemos más razones para no cambiar: hay más elementos que debo abandonar cuando decido iniciar un negocio y más gastos mensuales familiares que afrontar”, afirma el docente universitario, tras aclarar que cuanto más alto sea mi sueldo y mejores prestaciones tenga en mi empleo, más altas son las barreras de salida. “Esto también lo saben los empleadores”, aclara Donato. Entonces, si estamos en la edad justa

y tenemos una buena idea ¿por qué no animarse a emprender? Aquí, algunas claves para animarse a largar.

¿Estudiante emprendedor? En la UNC, existe la Diplomatura en Creación de Empresas, una de las únicas carreras en postgrado especializadas en la formación de emprendedores. Edgardo Donato es el director de la diplomatura, a la que asisten en su mayoría jóvenes profesionales o universitarios en los últimos años que desean crear su propia empresa. “La Universidad nos forma, en general, como empleados. Sin embargo, hay personas que por su propio espíritu emprendedor o por el modelo que han tenido en su casa prefieren explorar esta posibilidad adicional a la del empleo”, afirma Donato como afirmando las estadísticas que indican que el 50% de los nuevos emprendedores son hijos de padres independientes, o sea con experiencia cuenta propista.


:::”Dejá de hacerte la artista”, prendas femeninas de diseño

Las hermanas sean unidas... Más que una idea “Estamos seguros de que, para los jóvenes argentinos que emprenden hoy, existe un mejor contexto que el que encontraban unos años atrás. Básicamente hay que tener ganas y empezar”, dijo hace algunos meses a la revista Pymes Alejandro Mashad, director ejecutivo de la Fundación Endeavor Argentina. ¿A qué se refiere Mashad con contexto? Seguramente a las normativas y alicientes de gobiernos e instituciones para fomentar estas empresas. Pero a eso debe sumarse un plus: las situaciones coyunturales de crisis también pueden ser un buen momento para tirarse al agua:“Se puede emprender en cualquier contexto, pero muchas veces“crisis” es igual a oportunidad. Hay que estar atentos para verlas”, afirma Edgardo Donato, director de la única Diplomatura en creación de empresas que existe en el país (y se dicta en la UNC). El primer paso para largarse a emprender con éxito es concientizarse que no sólo basta con tener una muy buena idea. Para consolidarla hay que planificar, conseguir asesoramiento, capital y ¡trabajar mucho!. Antes que todo eso, no obstante, los especialistas recomiendan forjar un buen equipo de personas, que confíe en la propuesta y acompañe en el trabajo.“Lo más importante es el Emprendedor y su Equipo. La idea viene después”, afirma Donato. Lo curioso es que si bien el trabajo en equipo no es un descubrimiento nuevo, hasta hace algo más de cinco años, el 70% de las nuevas empresas en Argentina eran de una sola persona. Es decir, la tendencia al trabajo colectivo creció en los últimos años. En el 2007 una investigación elaborada para el Banco

Hace tres años que dos hermanas, Carolina y Cecilia decidieron unir talento e ingenio creando su propia empresa de diseño de prendas de mujer. La llamaron “Deja de Carolina Peyregne (31) Lic. hacerte la artista” en honor a la frase que En Grabado, y Cecilia Peyregne su abuela les repetía en la infancia. (28) Publicista y Aunque al momento de lanzarse a trabajar Dis. Grafica las chicas sólo contaban con la idea original, no se achicaron para buscar recursos: con su idea bajo el brazo golpearon las puertas de la Fundación Impulsar, una entidad que apoya a emprendedores: fue ahí que consiguieron el primer crédito para empezar. “La fundación no sólo nos ayudó en la parte económica, sino que encontramos lo que en realidad necesitábamos y estábamos buscando, que era la capacitación, en el sentido empresarial que por la orientación de nuestras carreras, no lo teníamos”, cuentan las chicas. Los resultados obtenidos y la prolijidad del trabajo hizo que en 2008 la fundación las elija como el emprendimiento del año. “fue una gran satisfacción, porque más allá de ver los resultados diarios y la aceptación de nuestras prendas, que te reconozcan el esfuerzo y la dedicación que le ponemos día a día, es como un gran empujón, te da fuerza y seguridad para seguir”, cuentan las chicas, que van por más: mientras preparan su colección primavera-verano, se aprestan a ofrecer sus servicios como estudio de diseño independiente .“La idea es seguir remándola a pesar de la situación económica”, dicen.

: Foto Gentileza revista Ocio

:::Ossono, reciclarte, accesorios 100% caucho

“La idea inicial era innovar” Fusionar el compromiso por el cuidado del medio ambiente con la moda, parecía ser una tarea algo compleja. Sin embargo Martín, Fernando y Carolina parecen haber Martín Ceballos (35) Arquitecto, Fernando Monaco encontrado la fórmula perfecta: en Julio de (32) Diseńador y Caro Raspo (23) RRPP. 2008 dieron origen a una marca cordobesa que basándose en los principios del reciclaje, el diseño y la responsabilidad social produce carteras, morrales, mochilas y accesorios realizados en caucho 100% reciclado; fomentando así el cuidado del medio ambiente. “Queríamos hacer otra cosa con Martín; algo que se relacionara con el cuidado del medio ambiente y la moda. Diseñar carteras, bolsos y accesorios con onda y novedosos, pero no sólo para convertirlo en un negocio sino para innovar. Es por eso que empezamos a buscar algo que nos gustara, y el tema del caucho nos abrió un gran abanico de posibilidades.” Comenta Fernando, diseñador de Ossono. “Al principio costó mucho, no es fácil incorporar un producto tan “raro y rústico” como es el caucho, en Córdoba”, agrega Martín. Hoy, Carolina está empeñada en difundir la empresa en los medios, alentada por el éxito que hasta el momento el emprendimiento tuvo entre clientes y amigos. A futuro, en tanto, Ossono tiene muchos proyectos no sólo en lo empresarial, sino también en lo solidario. Uno de ellos es que la marca se configure como “un lugar de encuentro para diseñadores que deseen ir más allá y lograr un cambio en la vida de todos”.


::: “Dulce & Goloso”, delicias dulces y saladas

“Es un emprendimiento de ‘rescate’” Uno de los proyectos más recientes entre los presentados en esta nota es D&G, un emprendimiento gastronómico que surgió de la urgencia económica: “Es un emprendimiento ‘rescate’”, dice entre risas Marco Dolce (22 años) uno de los impulsores del emprendimiento, que junto a su amigo Agustín (22 años) decidieron comenzar a elaborar alfajores “de maicena” caseros para pagar algunas obligaciones, meses atrás. Al comienzo, la producción comenzó a venderse entre amigos y compañeros de trabajo (fundamentalmente en un call, donde trabaja uno de los chicos). Sin embargo pasó poco tiempo para que, “gracias a internet y el gusto de la gente por lo dulce”, la demanda se generalice. Eso los impulsó a ampliar la variedad de productos y sumar a su oferta especialidades saladas, para la gente que trabaja por la mañana y necesita alimentos prácticos y nutritivos para almorzar. Contentos con los resultados obtenidos, los chicos concentran esfuerzos en dar a conocer el emprendimiento más allá de los call centers “para hacer las cosas a pedido, que es lo que hacemos ahora por el boca en boca (¡que es lo mejor!)”, dice Marco, tras reconocer que por ahora el próximo paso de D&G es consolidar el proyecto, para en un futuro quizas, poder tener un espacio fisico propio donde exhibir y vender sus delicias.

“Lo importante de un emprendimiento es el equipo de trabajo. La idea viene después” Interamericano de Desarrollo, determinaba que el 89% de las micro y pequeñas empresas Argentinas eran fundadas por equipos que promediaban tres socios. El equipo es importante porque será esa gente la que implemente la idea:“Si tenemos el modelo de negocios y el equipo, debemos calcular los recursos necesarios y definir la forma de obtenerlos”, cuenta Donato, tras aclarar los tres elementos claves para un emprendimiento: Equipo, Oportunidad de Negocio y Recursos. “El Equipo debe realizar el Modelo de Negocios y responder a cuatro preguntas clave. Qué vendo, a Quién le vendo, Cómo llego al Cliente y Cómo gano dinero con este negocio”, resume. Una ayudita Si te quedas varado con tu proyecto a mitad de camino y necesitas asesoramiento para seguir, no te desanimes: hay cantidad de instituciones, fundaciones y entes gubernamentales que asisten a emprendedores en esa situación. Casi todas lo hacen de forma totalmente gra-


tuita. Muchas de ellas además disponen de subsidios o microcréditos para emprendedores que necesitan un capital para empezar. “En general hay más dinero que proyectos ‘invertibles’”, opina Donato, tras afirmar que hoy es posible conseguir inversores o préstamos a baja tasa.“Si son inversores, estoy vendiendo una parte de mi empresa”, explica “Las entidades que apoyan los Planes de Negocios y con financiamiento inicial son Impulsar, Fundación E+E e Incubadora de Empresas. Endeavor apoya a empresas en marcha. No tengo los datos específicos pero siempre hay algún programa oficial de apoyo a nivel nacional o provincial. Nosotros desde Mundos E, estamos por implementar un servicio de coaching de planes de negocio”, dice. Además de las instituciones nombradas, cabe mencionar también a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana

::: “Los Lalos”, muñecos de autor

“Buscamos romper con el estereotipo del peluche”

Emiliana Pelayes (24) estudiante de Diseńo Industrial y Matías Varela (24) Publicista.

Emiliana y Matías no sólo son novios: desde hace dos años son socios en “Los Lalos”, una empresa que fábrica esos muñecos de autor, tan conocidos en la web. “Nuestra intención trasciende la creación de un objeto lúdico. La finalidad es más bien la creación de personajes, es decir, seres que cobran vida, que tienen la capacidad de sublimar una materialidad para darse a conocer ante nuestros ojos y convertirse en compañeros, amigos, cómplices...”, cuentan los creadores de esos muñecos, elaborados con retazos, y que nacieron como una antítesis de la imagen del peluche perfecto, bonito que todos conocemos. “Surgen de la necesidad de romper con el estereotipo de peluches bellos, suaves y "buenos" que se ofrecen en el mercado y de traer a la memoria aquel muñeco preferido que durante la infancia quisimos tanto, a pesar de haberse deformado con el tiempo. Si bien los primeros clientes fueron familiares, amigos y conocidos, con el tiempo el boca a boca resultó la mejor forma de ganar clientes. Hace poco, los chicos quisieron llegar más allá: colgaron la web de "Los Lalos" (www.quieromilalo.com) y están en Facebook. “Eso nos permitió llegar a otros públicos y así hacer nuevos contactos”, dicen los emprendedores, tras asegurar que están “en una etapa de crecimiento y expansión” y que el próximo paso es no sólo comercializarlos vía web o ferias, sino también ubicarlos en locales de diseño.


26 [NOTA DE TAPA]

Empresa de la Nación, que tiene un programa nacional de apoyo a jóvenes emprendedores, a la UNC que otorga créditos de hasta 10.000 pesos para graduados que quieran realizar microemprendimientos o proyectos vinculados a su campo profesional, o Bancos como Credicoop o Santander Rio, que realizan al menos una vez al año convocatorias para universitarios que quieran formar su propia empresa. Pero hay más: existen instancias de asesoramiento y capacitación que permiten al emprendedor insertarse en redes de contacto, un recurso fundamental para emprender.“Te diría que el más importante. Más que el dinero. Hay que estar en el `ambiente emprendedor’ . Si no existe, hay que crearlo”, afirma Donato. En ese sentido, en Córdoba se realizaran dos eventos interesantes para emprendedores. El 9 de Septiembre la Fundación Endeavor tendrá su Quinta Conferencia en Córdoba. El evento será en Ciudad de las Artes y estará dirigido a emprendedores en todos los estadios de desarrollo, empresarios , microempresarios, potenciales emprendedores, estudiantes. Del 2 al 4 de Octubre, en tanto, se desarrollara en Córdoba el encuentro emprendedor“Pilas”. El programa no

::: “El mejortrato.com”, web de comparación de servicios financieros,

“Queremos se la web grande del país de este tipo en 2011”

Hernán Amiune y Cristian Rennella, Ingenieros.

Desde mediados de 2008 hasta Febrero pasado, Hernán y Cristian trabajaron a full para darle la forma definitiva a su emprendimiento online: “El mejor trato.com”, una web que compara servicios financieros (Préstamos, Depósitos a Plazo Fijo, Tarjetas de Crédito y Débito) o planes de telefonía celular para recomendarle “al instante” lo más conveniente para el usuario. “La idea surgió cuando vimos que en el mercado había muchas entidades financieras y bancarias que otorgan préstamos, pero las personas tienen poco o nada de tiempo para recorrerlas y elegir la más adecuada a sus necesidades”, cuenta Cristian Renella, uno de los emprendedores, tras aclarar que técnicamente el sitio es como Google “un motor de búsqueda, sólo que especializado en Servicios Financieros y de Telefonía Celular, donde el usuario puede encontrar todos los Préstamos y Planes de celulares de toda Argentina”. EL sitio es visitado por miles de lectores al mes, sin embargo la pata económica del proyecto aun está en pañales: “al ver la muy buena respuesta por parte de la gente y su gran crecimiento, estamos trabajando en un modelo de negocios para hacer la Empresa rentable. El modelo de negocios consiste en Costo Por Click (CPC) en donde se vende publicidad específica relacionada al servicio”, cuenta Cristian, aunque aclara, eso no afectará en lo absoluto la integridad de los resultados. “Estamos trabajando muy fuertemente para llegar a ser el sitio web de búsqueda y comparación de servicios más grande de Argentina para el 2011 y luego el de Latinoamérica, empezando por Brasil y Chile”, dicen.

sólo pretende capacitar al emprendedor para llevar a buen puerto su idea, sino que además promueve la integración con Jóvenes Emprendedores de Argentina y el mundo. Este año ya hubo ediciones de“Pilas” en Bs As y Puebla (México). Como se puede ver las oportunidades están: sólo falta valentía para animar-

se... y muchas ganas de superarse. Direcciones útiles www.sepyme.gov.ar www.pilas.la. www.emprendedorxxi.coop www.fundacionemase.org/ www.mundose.net/ www.endeavor.org.ar/ www.incuempcba.org.ar


UN RECOOLSO POCO EXPLORADO

Guía práctica: ¿Cómo ser un ratón de biblioteca recargado? LA BIBLIOTECA DE TU FACU AHORA ESTÁ RECARGADA: POR UN ACUERDO IMPULSADO POR LA AGENCIA CÓRDOBA CIENCIA SUS USUARIOS PUEDEN CONSULTAR LIBROS DE OTRAS FACULTADES, E INCLUSO OTRAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS). ¿CÓMO SE HACE? TE LO EXPLICAMOS EN ESTA NOTA. Googlear” puede ser muy útil para todo, pero a veces para una tesis, un trabajo práctico o el estudio puntual de una materia buscar un dato, un autor, una tesis y no encontrarlo puede ser desesperante. ¿Y ahora quién podrá defenderme? Nos da ganas de exclamar. Por suerte para nosotros, en las universidades de Córdoba hay buenas bibliotecas, que desde hace algún tiempo sumaron un plus a sus servicios: el uso compartido de sus materiales bibliográficos y la posibilidad de consultar online los contenidos disponibles. Silvina Angelozzi, directora de la Biblioteca Blas Pascal y representante por esa institución ante ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba), fue una de las personas que más trabajó para darle impulso a la iniciativa que –según ella misma cuenta- surgió en el 2001, por un acuerdo entre los 10 rectores de las universidades de la provincia y representantes de la

Agencia Córdoba Ciencia. El acuerdo Sin dudas la parte del acuerdo más jugosa para los estudiantes es la posibilidad de intercambios entre las bibliotecas de las instituciones que integran el acuerdo, o sea El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la UP Siglo 21, La UNC, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María y las Universidades Tecnológicas Nacionales de San Francisco, Villa María y Córdoba Capital. El trámite es simple: una vez encontrado el libro buscado dentro de la red de bibliotecas, el préstamo es gestionado por tu bibliotecario (o sea el usuario no puede ir a pedir el libro) ante la institución que lo tenga. Angelozzi resalta que “los préstamos interbibliotecarios entre instituciones son gratuitos”, aunque

aclara que cada biblioteca “se reserva el derecho de decidir sobre el préstamo o no de sus materiales, y si traslada algún costo (por ejemplo los gastos de envío) hacia los usuarios”. Recursos Online Para facilitar la consulta entre instituciones, en la web de la ABUC (www.abuc.org.ar) hay disponible links a los catálogos on line de libros, revistas y tesis de cada biblioteca que participa del acuerdo. Lo malo es que no todas están actualizadas: “hay bibliotecas que tienen el catálogo completo de sus colecciones disponible en Internet, otras que tienen parte, pero todas están avanzando sostenidamente hacia este objetivo”, reconoce Angelozzi. Pero en la web no solo hay acceso a los contenidos de las bibliotecas que integran el acuerdo, sino también un directorio de más de 130 bibliotecas y centros de documentación académicos y Científicos de Córdoba, que incluye


un motor de búsqueda por temática y los datos de contacto de cada una de ellas. A futuro, los proyectos apuntan a que desde la web de la ABUC se pueda acceder a través de una única pantalla a todos los materiales disponibles en las bibliotecas participantes. “Por el momento la mayor limitación es tecnológica y de falta de normalización en ciertos aspectos”, aseguran desde las instituciones, aunque reconocen que ya están pensando en una gran biblioteca digital que contenga no solo catálogos sino también material bibliográfico para la consulta on line.

Bibliotecas 2.0 Más allá de lo mencionado, las bibliotecas del IES21 (en Nueva Córdoba) y Ciudad de las Artes ofrecen libros interesantes y actualizadísimos, e incluso también practican intercambios interbibliotecas. En el centro, existen bibliotecas ricas en material histórico y local difícil de conseguir en otros ámbitos: las más conocidas son la de la Legislatura Provincial (Trejo y Deán Funes); La del Cabildo (Deán Funes y San Martín) o la Biblioteca Córdoba (27 de Abril. 375). Pero además, la ciudad cuenta con varias “mediatecas”, o sea bibliotecas con material de lectura y también multimedia. La Enterate (del CCEC) ofrece una buena colección de libros –muchos de España) y revistas vinculados al arte y a la arquitectura, pero también dvd/vhs e historietas. Los préstamos a domicilio son solo para socios, pero en sala se puede consultar todo el material. Asociarse cuesta 15 pesos por todo el año. “En el diccionario la palabra Mediateca no existe. Si existiera nosotros seríamos una” dice por su parte Eduardo Mazza, director de la Biblioteca 39 escalones del Cineclub municipal. Y es que la entidad no solo cuenta con una buena colección de libros de cine, sino también con un catálogo de 3000 películas entre VHS y DVDs. Quienes concurren son universitarios, cinéfilos o simplemente curiosos, de 16 años o menos hasta ¡algunos de 75!. “Acá viene mucha gente a consultar libros o conocer, pero para llevarse las películas a la casa hay que estar asociado”, dice Mazza. Asociarse al Cineclub cuesta 10 pesos mensuales.


30 [SALUD]

SI COMO DICE LA PUBLICIDAD “LA IMAGEN ES TODO”, MUCHOS ESTUDIANTES ESTAMOS EN PROBLEMAS: SEGÚN ESTUDIOS INTERNACIONALES, EL 80% DE LOS UNIVERSITARIOS PODRÍAN TENER PROBLEMAS VISUALES. POR ESTOS LADOS NO HAY CIFRAS OFICIALES, PERO EL DATO SIRVE PARA ABRIR LOS OJOS Y ESTAR ATENTOS. LEÉ Y ENTERATE. iego estudia Derecho. Le iba bien hasta hace un tiempo, en el que comenzó a notar que no rendía como antes. Se Sentía con cansancio visual, con poca concentración y con nada de pilas para atender en clase. Para revertirlo probó de todo: le dedico más tiempo a los libros, probó con tomar vitaminas, y repensó seguir con su carrera. Finalmente, encontró la solución al

D

CUANDO LOS PROBLEMAS DE VISIÓN AFECTAN AL ESTUDIO

Ojos que no ven… problema casi de rebote, cuando fue al oculista y descubrió que algunos problemitas de visión era lo que le dificultaba engancharse con lo que sus profes escribían en el pizarrón y con lo que leía en los apuntes. Aunque el de Diego parece un caso excepcional no lo es: según cifras provenientes de España, más del 80% de los estudiantes universitarios tienen problemas de visión. Los trastornos, explica el informe, se

derivan del uso del monitor, aunque –hay que aclararlo- los aparatos generalmente no son los detonantes de los defectos, sino que hacen notar problemas anteriores como astigmatismos e hipermetropías. En Argentina no hay estudios que analicen el problema particular de los estudiantes universitarios, pero estimaciones profesionales dicen que casi la mitad de los jóvenes adultos necesita, aunque no lo sepa,


[SALUD]

anteojos o lentes de contacto. Para una persona que no esfuerza la vista los trastornos quizás pasen desapercibidos, pero para quienes necesitan leer de lejos o de cerca varias horas por día (como los estudiantes) pueden acusar algunos síntomas: como cansancio visual, dolores de cabeza o mareos. Los problemas Algunas anomalías (se las llama así ya que no son enfermedades) comienzan en la infancia: las más comunes son la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. La miopía es la caracterizada por una deficiencia en la visión de lejos: te das cuenta si la tenés cuando no ves bien el pizarrón, necesitas acercarte mucho a la tele o a los libros. La hipermetropía, en tanto, es el inconveniente opuesto: se puede enfocar, con esfuerzo, a una distancia media pero es muy complicado ver bien de cerca. O sea, un problema a la hora de leer y escribir, que

ocasiona cansancio en los ojos y sensibilidad a la luz. El astigmatismo, en tanto, se caracteriza por una visión borrosa y distorsionada, en todas las distancias: por eso causa –además falta agudeza visual- dolor de cabeza, nuca y ojos irritados. Para colmo de males, el astigmatismo aparece muchas veces combinado con miopía o hipermetropía. Posibles soluciones En estos casos la solución más efectiva –aunque no siempre la más simpática- es comenzar a utilizar anteojos o lentes de contacto que ayuden a corregir la visión. Y es que si bien no está claro si estos problemas pueden evolucionar o no con el paso del tiempo (eso es materia de una clásica discusión entre los profesionales) cuanto antes se detecte el problema, más rápido podremos superar las incomodidades de no ver bien.

Cuando la compu cansa los ojos Un informe del Consejo Argentino de Oftalmología que menciona como fuentes a empresas de informática en Europa y en Estados Unidos, indican que solo el 20% de un grupo de usuarios de computadoras entrevistados, aseguran no tener molestias en los ojos por el uso prolongado de la compu. Para quienes pertenecemos al otro 80%, las recomendaciones de los especialistas pasan por parpadear voluntariamente seguido, a los fines de mantener lubricados los ojos (no es recomendable abusar de los colirios que lubrican artificialmente). Pero hay más: muchas veces el problema no es la pantalla sino el ambiente, por eso, es importante que el monitor no se ubique ni frente ni de espaldas a la ventana, sino perpendicular a ella. Además, nunca se debe trabajar con la habitación a oscuras, sino con luz ambiente.

31


32 [PAREJAS]

AMISTADES ENTRE EX PAREJAS

Donde hubo fuego...

¿Qué queda? NO SIEMPRE CUANDO CORTÁS UNA RELACIÓN, TODO LO QUE CORRESPONDE AL ÁMBITO DEL “NUEVO EX” QUEDA EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: ALGUNOS SIGUEN VIÉNDOSE COMO GRANDES AMIGOS. CAROLINA GUEVARA SALIÓ A REGUNTARSE INTRIGADA: ¿EXISTE LA AMISTAD CON UN EX? ¿TIENE VIGENCIA LA FRASE "DONDE HUBO FUEGO…?

N

o es una misión imposible sostener una relación de amistad con antiguas parejas, pero para algunos resulta ser más complicado de lo que parece. Otros, ni siquiera con las mejores intenciones, pueden llegar a eso. El caso de Agustina es un ejemplo de esta última categoría: “la relación con mi ex novio es nula. El decidió que fuera así. Creo que su ego es

demasiado grande y piensa que si me da bola significa que me da permiso para que me enamore de él. Un día, cuando de nuestra separación ya habían pasado 3 años, me llama el padre –que estaba muy enfermo-porque me quería ver. Me fui hasta Mina Clavero para acompañarlo en ese triste momento. Mi ex oscilaba entre falsa simpatía, muy distante y poco relajado. No me gustaba

Dibujo: Anto (Nk)

esa situación porque hubiese querido que al menos quedara confianza entre él y yo, porque terminamos bien. Como boba, le comenté (para que estén las cosas claras), que yo no quería invadir su territorio y su vida. Me dijo: no


tengo problemas, mientras vos tengas en claro que yo con vos: nada. ¡Me quedé helada!! ¿Cómo explicarle que después de 3 años separados, ya no me interesaba como novio!?. Él y su ego…

Un tránsito lento Sin embargo, otros jóvenes consiguen funcionar mejor como amigos que como novios. Parece que, si la cosa empezó al revés y antes de ser pareja fueron amigos, entonces ya tenés el 95% del camino andado para conseguir que la amistad se mantenga. “Yo tengo una hermosa relación con mi ex –dice Violeta, estudiante de Psicología-, pero porque antes fuimos amigos por muchos años (5) y cuando tuvimos onda lo intentamos aunque –paradójicamente- nunca funcionó; pero eso no implicó que no exista ningún tipo de entendimiento entre nosotros. Creo que pudimos volver al punto de “ser como éramos antes”, por eso nunca se opacaron

Le preguntamos a nuestros lectores en Facebook que opinaban sobre el tema: fijate lo que dicen en página 46. nuestros sentimientos. En mi caso estoy segura de que el cariño, la admiración y el respeto son cosas que no perdimos nunca.” Para el psicólogo Fernando Segovia “todo dependerá siempre de los cimientos sobre los que se construyó la relación, el modo de ruptura y la madurez de ambos integrantes para sobrellevarla”. ¿De qué depende entonces para que algunos ex puedan ser amigos? Según los profesionales consultados, esto se debe a las expectativas involucradas durante la época de noviazgo: mientras más proyectos existan, mayor será la herida y menor la posibilidad de sostener una amistad a lo largo del tiempo.


34 [PAREJAS]

"Es fundamental aprovechar una separación para aprender de uno y medir la propia madurez. Si no hacés ningún análisis te quedás en el dolor y tu ex será un fantasma toda la vida” El tiempo vivido con las ex parejas aporta experiencia y ayuda al autoconocimiento. La huella que dejen dependerá, sin embargo, de los proyectos y expectativas involucradas. Deja pasar el tiempo Pretender pasar del amor a la amistad en un solo día es un grave error. “En una ruptura siempre hay dolor –asegura Segovia-, sobre todo, cuando la decisión se ha tomado de forma unilateral. Lo mejor es aplicar la estrategia del alejamiento, para poder volver a acercar posiciones” –asegura nuestro psicólogo. Las llamadas sin descanso, pretender forzar diálogos o encuentros después de haber cortado sólo pueden agobiarte y confundirte. “Hace más de un año que cortamos con mi ex, y lo cierto es que desde ese momento, nos seguimos viendo y hablando por teléfono 2 o 3 veces al mes –cuenta Leticia-. Y hace unos meses, no

aguante más. Nos juntamos y estuvimos charlando como 5 horas. La verdad es que me hizo mierda, después de eso estuve 3 días seguidos llorando, lo extrañaba y quería volver a estar con él. Después me di cuenta que lo único que extrañaba era el tipo de conexión que tenía, no a él. Así que le dí un corte definitivo a la relación.” Gisela, Asistente Social de 31 años, explica que tiene muy buen trato con sus ex novios, pero no es fácil. "Con mi primer novio todavía seguimos teniendo contacto, tenemos muy buena onda, tratamos de cultivar una buena relación, es una amistad rara (como que si fuésemos primos) y el histeriqueo para nosotros es casi una anécdota, ni nos acordamos. Siempre va a haber un código a no quebrar entre él y yo: la conquista es im-po-si-ble. Las parejas que están por venir son más importantes que las que ya fueron". Para Patricia Fournet, psicóloga

especialista en terapia de parejas "es fundamental aprovechar una separación para aprender de uno y medir la propia madurez. Si no hacés ningún análisis te quedás en el dolor y el o la ex serán un fantasma toda la vida. En cambio, si sos capaz de evaluar el por qué de la ruptura, entonces tenés más posibilidades de hacer un buen duelo, y revelar qué es lo que no evolucionó de la otra persona. Eso ayuda a des-idealizar al otro y verlo como algo más terrenal, del cual se puede ser amigo”. Otro de los aspectos que más cuesta superar cuando se produce un corte y se pretende continuar una amistad con la ex pareja es lograr asumir que esa otra parte pueda disfrutar de la intimidad con otras personas. Para el Dr. Segovia “el sentido de la posesión tarda más en desaparecer que el mismo amor, por ende, sólo cuando ésta situación está resuelta y superada, el sentimiento se puede transformar en amistad.”


Asuntos Internos

36 [VIDRIERA]

ESTE MES TE PRESENTAMOS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN ROPA INTERIOR PARA CHICOS Y CONJUNTOS DE LENCERÍA PARA CHICAS, PARA ESTAR TAN LOOKEADO POR FUERA COMO POR DENTRO...

Boxer DiosTOT de microfibra $55 Sólo Para Ti – San Lorenzo 392

Boxer DiosTOT de microfibra $55 Emma Lingerie – Ituzaingó 514, Loc.1

Boxer Möve $50 Borabora (Ropa Informal) – Estrada 95

Boxer Möve $50 Borabora (Ropa Informal) – Estrada 95

Boxer DiosTOT Modal c/lycra $55 No Me Olvides – Bs. As. 971, Loc. 1

SI QUERES QUEDAR BIEN CON TU CHICA, NO TE PIERDAS LAS NOVEDADES EN LENCERIA FEMENINA, A LA VUELTA DE PÁGINA.

Boxer DiosTOT de microfibra $55 Emma Lingerie – Ituzaingó 514, Loc.1

Boxer “Zimith” Algodón + lycra $24 Honolulu – Pueyrredón 76

Boxer Möve $50 Borabora (Ropa Informal) – Estrada 95

Boxer Full print “Zimith” Algodón + lycra $38 Honolulu – Pueyrredón 76

Boxer “Hang Loose” Algodón + lycra $48 Honolulu – Pueyrredón 76

Boxer Möve $50 Borabora (Ropa Informal) – Estrada 95


38

[VIDRIERA]

Asuntos Internos

Conjunto violeta IMPETU Broderie $89,90 Emma Lingerie – Ituzaingó 514, Loc.1

Corpiño “Playboy” French Spirit $100, Less $40 Mishi Moon – Obispo Trejo 798

Conjunto lunares TERRITORIO Microfibra $78 Sólo Para Ti – San Lorenzo 392

Camiseta “Getien” microtul estamp. $115,Less $39 Mishi Moon Ob. Trejo 798

Culot Celeste c/bolsillo $12 Yo soy asi! - Ambrosio Olmos 658

Conjunto SELU Microfibra c/puntilla $79,90 No Me Olvides Bs. As. 971, Loc. 1 Less tull rosa chicle $12 Yo soy asi! - Ambrosio Olmos 658

Conjunto “Melífera” rojo 3 piezas $90 - Sandra Pacheco Ambrosio Olmos 662

Conj. “Jesus Fernández” (verde) Microtul est. y microfibra $148 Mishi Moon – Ob. Trejo 798

Conjunto“Lody Lingerie” lila c/pintitas 2 piezas $120 Sandra Pacheco – Ambrosio Olmos 662


LA AGENDA DE TEATRO ARDE EN AGOSTO

El telón a pleno! HASTA SEPTIEMBRE HABRÁ PUESTAS DE LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES SÚPER ATRACTIVAS, CON ENTRADAS A PRECIOS ACCESIBLES. ACÁ ALGUNAS OPCIONES DE LAS DISPONIBLES: ¿VAMOS AL TEATRO? Mayumaná presenta su show Momentum, una nueva puesta caracterizada por el ritmo, la música, la energía y el humor. En el Orfeo (Cardeñosa y Cordillera) el 20, 21 y 22 de Agosto. Entradas desde $40 . Les Luthiers presenta su espectáculo Lutherapia en el Orfeo. 28, 29 y 30 de Agosto. Viernes y sábado a las 21.30; domingo a las 20. Hamlet. La obra de Shakespeare por el Teatro de Mi Ciudad. En el Teatro Real (San Jerónimo 66). El 20, 21 y 22 de agosto. Le Savate (teatro de objeto) del grupo Él + Ellas . Sábado a las 21 en Teatro La Luna (Pje Escuti 915) . El Bullero: Vagabundos, y grotescas mujeres que sirven vino barato invitan al espectador a ser parte de la bulla de las orillas de cualquier ciudad, a ver por un rato, a “la vida color de rosa”. Ciclo de Teatro Univ., en el CePIA (Cdad Universitaria). El 13, 14, 20, 21 de Agosto a las

20,30. Ent. Gral $15 / Estudiantes $10. Lo imprudente de pronosticar (grupo Vulnerables ): Tres espacios diferentes y tres “bloques” de personajes que están solos o juntos por casualidad (aunque no exista). Ciclo de Teatro Univ., en el CePIA. El 27, 28 de Agosto y 3, 4 de Septiembre a las 20,30. Ent. Gral $15 / Est. $10. "C Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti" : Una actriz travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones lorquianas que dan cuenta de su propia vida. En el Cineclub Municipal los lunes de Agosto, a las 20,30. Ciclo de Teatro Universitario, en el CePIA el 10, 11, 17 y 18 de Septiembre a las 20,30. Entrada Gral $15 / Est. $10. Monólogos in concert (Taller de Teatro María Castaña). 22 y 29 de Agosto, 23. En Maria Castaña, Tucumán 260 . Ent. la Gorra. La Reunión de Taper (Café Concert por Escenia Teatro):

Chini y Chiqui conducen “La reunión de Taper”, un programa de tele donde todos los asistentes (público) forman parte de un show desopilante donde todo podrá pasar. El 28 agosto a las 23:00. En María Castaña. Ent. $20 . Los güérfanos: el amor es como el ocho redondo, también puede ser cuatro o dos, pero si es uno estás solo. Viernes de Agosto a las 21.30. En Documentas/Escénicas. Entradas: $15 est./ $20 gral. Ricardo Reyes (dirig. Marcelo Arbach) Ficción de historia nacional sobre textos de Ricardo III (Shakespeare). Sábados de Agosto, 21.30, en Documentas/escénicas. Entradas: $15 est. $20 gral Minusculo Retorcido: El Teatro Minúsculo de Cámara presenta historias donde nada es lo que parece, Música en vivo: Enrico Barbizi. Viernes a las 22 en el Cineclub Municipal. Ent: $15, Socios: $10


cuchá ENBATEAS Despierta LasPelotas / Sony Music

Tras 20 años de carrera y 10 discos editados, llega un trabajo discográfico de 10 temas nuevos que reflejan la nueva etapa de la banda.

FESTIVAL ITINERANTE: EL 22 DE AGOSTO

A cielo abierto

Ya llega el Resistance Tour

La mancha de rolando / sony

Compartirán escenario A77aque, Carajo, TTM y Roko, entre otros. Rock, arte, deportes extremos... ¿buena mezcla no? De todo eso se trata el festival itinerante Resistance Tour, que este mes llega a Córdoba para reeditar el éxito de su última visita a la provincia, en pleno verano durante el Cosquín Rock. Esta vez el show será en Captain Blue XL, desde las 18. En el escenario, en tanto, pasarán A77aque (ya sin Ciro Pertusi, con sus viejos hits y adelantando su nuevo disco “Estalla”); Carajo, Todos tus muertos (adelantando el cd

“Crisis mundial”), los colombianos Tr3s de Corazón, Jordan, Shaila y Roko. Acorde a la filosofia del evento, además de música habrá skaters, bikers y otros exponentes de deportes extremos realizando destrezas. También habrá stands de tatuajes, diseño de vanguardia y street art. Además participaran diferentes entidades que difundan mensajes como la no violencia doméstica, la autogestión musical y poesía independiente. + info: http://www.resistancetour.com.ar

Este álbum es definido como "un seleccionado de las mejores canciones". Un disco ecléctico y muy entretenido. Un universo en sí mismo. Incluye el cover de Los Rodríguez "Me estás atrapando otra vez".

La revolución (edición Deluxe) Wisin & Yandel / Universal

Un álbum que promete revolucionar la industria con su sello de música Latina urbana/popular. Tiene 19 temas musicales con una fusión de géneros y dos bonus.

Diente Libre Los Cocineros

Acordeón, cajones variados, trompetas, guitarras de todos los tamaños y sonidos, percusiones, bajo, teclado: los instrumentos del 7º disco de esta agrupación que trajo el folklore latinoamericano a este lado del mundo.


mirá NOVEDADES LITERARIAS, DE ACÁ Y DE ALLÁ

Libros que se leen solos A poco de reeditarse la Feria del libro, te mostramos dos lanzamientos que valen la pena leer. Taringa!, el Libro. El sitio de descargas tiene libro propio: obviamente en él no encontrarás pelis ni cds para bajar, pero si una completa selección de los post mas graciosos y originales publicados por los usuarios en los últimos años. Aunque lo recaudado por la venta del libro sera donado a la ONG Un Techo para mi país, seguramente hay quienes quieren leerlo sin comprarlo. Por eso, fieles a su filosofía, los chicos de Taringa lo colgaron de la web para que se pueda descargar sin pagar una moneda.+ info: www.taringa.net Peinate que viene gente II. José Playo, el creador de la otrora revista en papel (y hoy blog) Peinate que viene gente, vuelve al ruedo con un libro reversible ilustrado por Nico Di Mattia, Pupi Herrera, Luis Paredes, Santiago Mansilla, Carlos Lottesberger y Esteban Duró. Peinate que viene gente Vol. II recopila textos del blog, humor gráfico y relatos inéditos...y algunas sorpresas más. + info: www.revistapeinate.com.ar

CONCURSO // BRANCA BUSCA ARTISTAS JÓVENES

Que el fernet te inspire Por segundo año Branca convoca a jóvenes artistas y amateurs a participar del concurso de afiches "Arte Único 2009". El objetivo es representar a través del diseño de los afiches el espíritu del Fernet , vinculándolo al Bicentenario. El ganador recibirá el premio “Arte Único” y un reconocimiento de $ 7.000; y el segundo premio será de $ 5.000 y el tercero de $ 3.000. +info: www.arteunico.com.ar/


CINE // EL SECRETO DE SUS OJOS

Secreto que promete

ENCARTEL TAMBIÉN EN CINE ESTE MES:

¿que pasó ayer?

Unos amigos viajan a Las Vegas para participar de la despedida de soltero de uno de ellos. Tras una noche descontrolada, con alcohol y diversión, los amigos se despiertan sin recordar nada de lo sucedido, y con algunas sorpresas: el novio ha desaparecido, y en la habitación hayinexplicablemente- un tigre y un bebé. Con Bradley Cooper y Heather Graham

Arrástrame al infierno

Campanella, vuelve a dirigir a Darín en una peli con elenco de lujo: actúan además Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella. Benjamín es un reciente jubilado, ex empleado de juzgado, que para matar su tiempo libre decide escribir una novela policial. Pero para hacerlo, no inventa ninguna historia: y es que lo que escribe es, en apariencia, el relato de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable, de la que él fue testigo. Una vez abierta la puerta de ese pasa-

do, a Benjamín se le vuelve imposible cerrarla: los recuerdos le remiten al turbulento pasado de nuestro país, y sobre todo un amor que aún no olvida. Y es que, aunque su novela hable del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo y que definirá el resto de su vida.

Una joven debe desalojar a una anciana de su hogar por falta de pago. A raíz de esto será víctima de una maldición sobrenatural, la cual convertirá su vida en un verdadero infierno. Desesperada, intentará salvar su alma. De Sam Raimi ESTRENOS EN DVD:

Rapidos y furiosos 4

El fugitivo y ex preso Dom Toretto y el detective Brian O’Conner vuelven a encontrarse en Los Ángeles y siguen llevándose tan mal como siempre. Obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren vencerlo. Después del atraco a un convoy, los dos protagonistas descubrirán que si quieren vengarse, deberán llegar al límite de sus posibilidades al volante.


GUIA DE SERVICIOS Y PROFESIONALES

salí AGOSTO

SAB 15 Los Cocineros presentan su séptimo disco, Diente libre en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48).

SAB 15/DOM 16 Segunda jornada del Belgrano Rock en la Escuela Manuel Belgrano (La Rioja 1450). Desde la 16. Actuan entre otras Perro Verde, Marcos Luc, Ole Blando, Taquepela, Sir Hope y Eruca Sativa.

MIE 19 Lisandro Aristimuño en Casa Babylon (Bulevar Las Heras 48). A las 22.

JUE 20

con su nuevo show, Momentum. En el Orfeo (Cardeñosa y Cordillera). Hasta el sabado 22. Jueves a las 21.30; viernes y sábado a las 22. Hamlet en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66). La famosa obra de Williams Shakespeare por el Teatro de Mi Ciudad. Hasta el sabado 22. Dirige José Luis Michelotti.

VIE 21 Pez y Sur Oculto (Rock). En Casa Babylon (Bulevar Las Heras 48).

SAB 22 Resistance Tour 09: Attaque 7, Carajo, Shaila, Todos Tus Muertos, Roko, Tr3s de Corazón (Colombia) y Jordan. En Captain Blue XL (Bulevar Las Heras 124). Desde las 18. Más info resistan cetour.com.ar. Vetamadre presenta su primer DVD+CD A través del ruido del mundo. Invitados: Ojos de Piedra. En Urban Club (Fragueiro 2222). A las 24. Los Álamos y otras bandas en Casa Babylon (Bulevar Las Heras 48). A las 20.

Tricky en Córdoba. El músico británico, mentor del trip hop presenta su ultimo trabajo Knowle West Boy en Casa Babylon (Bulevar Las Heras 48). A las 22. Mayumaná vuelve a Córdoba

Festival Internacional de Jazz en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365). A las 21.30. Repite domingo a las 20.30.

MAR 25 Zubien Mehta y la Orquesta Sinfónica de Israel en el Orfeo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30.


El trío chileno Natalino y Jorge Rojas en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes (Ricchieri y Concepción Arenal). A las 22. Entrada gratuita. Festival La Menage en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Música, danza, teatro y otras expresiones de Córdoba, el país y el mundo. Hasta el 30 de agosto.

29 de agosto. Horcas en Captain Blue XL (Bulevar Las Heras 124). A las 22. Cabezones Presenta su nuevo disco Germinal. En Captain Blue (Tillard 115).

SETIEMBRE MAR 1

MIER 26 Cracow Chamber Orchestra (Orquesta de Cámara de Polonia) en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365). A las 21.30. Ricardo Montaner Ultima fun ción en el Orfeo Superdomo..

Wisin & Yandel (reggaeton) en el Orfeo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30.

VIE 28

SAB 5

Marcelo D2 (rock) junto al DJ Karapincho y Andrea Álvarez en la fiesta de la FM Más Rock 97.5. En Studio Theater en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). A las 21.

Superlógico (tributo a Los Redondos) en Captain Blue (Tillard 115).

Las Pastillas del Abuelo a las 22, en Captain Blue XL (Bulevar Las Heras 124).

Liliana Herrero presenta sus trabajos Catálogo y Todos estos años de gente,en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365). Desde las 21.30.

La Mississippi en la Ciudad de las Artes (Ricchieri y Concepción Arenal). A las 21.30.

SAB 29 Chango Spasiuk presenta su nuevo disco Pynandí en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365). A las 21.30. Don Vilanova (el reconocido Botafogo) en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes (Ricchieri y Concepción Arenal). A las 22.

MAR 18 . The Wailers, la banda de Bob Marley, toca en La Vieja Usina (Mendoza y Costanera). Llega Invitados: DJ Lion Paines (Jamaica) y Fidel Nadal.


46 [HUMOR]

¿QUÉ ONDA CON...

...amistad con un ex: ¿Te daría la cara para ser amigo de tu ex pareja?

LUCIANA FALCA GANO LA CENA CON SU MEJOR AMIGA

¡La convocatoria de fotos por el día del amigo fue un éxito!

En Facebook le preguntamos a nuestros lectores qué opinan sobre el tema... ¡y esto nos respondieron!. Después de mis relaciones, no es que tuve muchas ni extensas, no definiría como amistad la que queda entre ambos... es más bien un limbo de neutralidad. - NICOLÁS P. En las parejas que terminan porq ya se dejan de amar, pero a su vez por haber sido novios se quieren mucho, yo creo que esta bueno ser amigos. Aunque en la mayoria esto no pasa y la amistad NO DA!. CORALINA I. Creo que sí, igual cuesta separar los sentimientos y no cualquiera se la banca, pero si las cosas quedaron "bien" si...ahora, si hubo melodrama y escandalos, chau, fue ni da!! CAROLINA P. Por supuesto que si...quizá por un primer tiempo quede ese “Algo” entre los dos, pero tarde o temprano o se reaviva completamente el amor o quedara una Hermosa amistad....y eso es muy lindo ¡por los momentos juntos vividos! LUZ S. No creo. Cuando te largaste a caminar por la lava no pretendas quedar sin ninguna consecuencia, la ruptura es traumática, y deja huellas. Y si la pareja tansmutó en amistad hay que ver que onda con las concecuencias! pero hablo desde la subjetividad . nada ni nadie es parecido. DANIEL V. Yo queria, pero al tiempo mi ex me volvia a encarar y así no se puede!. FER T.

Este año recibimos un aluvión de mail con fotos de nuestros lectores y sus amigos. La convocatoria superó a la del 2008. Para agasajar a sus amigos con una cena o simplemente sorprenderlos con una foto publicada en Doctambulos!, fueron muchos los lectores que se prendieron a publicar su foto en Doctambulos!. Y animarse tuvo su premio, ya que además de salir en la revista, varios de ellos se llevaron premios para compartir con los amigos. La cena con el mejor amigo la ganó Luciana Falca, la dueña de la foto publicada arriba. También ganaron tragos y bebidas para compartir con amigos los lectores Emiliano Bertone, Eliana Seculini, Leonardo Cingolani, Luz Sapienza, Jeremías Sabalza. Por si fuera poco, tambien recibieron premios Rocío López Villalba, Marcos Toranzo, Romina Saire, Valentina Cuello, Ruben Dimarco, Gaston Gómez, Lucas Zapata, Carlos Maekawa, Maria Maza, Paulina Albert y. Laura Reinoso. ¡Muchas gracias a todos por participar!



/docta32