Page 1

Despenalización

Córdoba / Nº 29- Abril 2009 - en la web www.doctambulos.com.ar

Opiniones encontradas sobre un fallo que parece inminente

PARTICIPÁ DEL

SORTEO!

CD’s originales, entradas al cine, consumiciones y más

¿Sólo arroz y fideos? La alimentación de los estudiantes, a exámen.

Djs Borders Ellos rompen la monotonía de las bandejas.

Espias 2.0

Detectives a tu altura

CADA VEZ MÁS PADRES CONTRATAN DETECTIVES PARA SEGUIR A SUS HIJOS ESTUDIANTES. LAS AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN ENCARGAN EL TRABAJO A ESPIAS JÓVENES. EN ESTE INFORME TE CONTAMOS CÓMO TRABAJAN LOS SABUESOS PARA SEGUIRTE EN LA VIDA REAL... ¡Y VIRTUAL!


contenidos 04/09

08 ¿Córdoba se pone verde?

REFLEXIONES SOBRE UNA POSIBLE DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.

14 Revolución en las bandejas

LLEGAN LOS DJS BORDERS.

16 ¿Otra vez arroz y fideos?

PONELE NUTRICIÓN A TU MENÚ.

18 Me persiguen detectives

INVESTIGAN A SUS HIJOS UNIVERSITARIOS

22 Cuchá y Mirá

“SACALE JUGO A TUS SENTIDOS

20 ¿Nueve lunas y un problema?

26 Moda: el otoño está aquí. 28 Salí

ADEMAS, CINTOS PARA ELEGIR Y LUCIR

EL DILEMA DE LAS ESTUDIANTES QUE QUEDAN EMBARAZADAS EN PLENA CARRERA

AGENDA PARA PASARLA BIEN AFUERA DE CASA. ADEMÁS LA GUIA DE PROFESIONALES.

CENTENARES DE PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN CIUDAD UNIVERSITARIA, NUEVA CÓRDOBA Y EL CENTRO. MILES DE JÓVENES LEEN NUESTRA REVISTA. ANUNCIANTES QUE CONFIAN EN NOSOTROS CADA VEZ MÁS. SI QUERÉS COLABORAR O SI TU EMPRESA NECESITA UN EMPUJÓN PUBLICITARIO, CONTÁ CON NOSOTROS. ESCRIBINOS A PUBLICIDAD@DOCTAMBULOS.COM.AR O LLAMÁNOS AL 156888036. BAJATE ÉSTE Y OTROS NÚMEROS EN WWW.DOCTAMBULOS.COM.AR

Palabra de editor En este número abordamos un tema que ya supimos tratar hace algunos años en estas páginas: el de los padres que mandan a investiPablo Valdés gar a sus hijos estudiantes. La tendencia no es nueva: en todo el mundo se da el fenómeno de padres ocupadisimos que contratan agencias para “espiar” que hacen los hijos adolescentes. El tema es que quienes son motivo de investigación por estos lados no son adolescentes sino en muchos casos grandulones de 30 años. ¿Qué falla en la comunicación entre padres e hijos para que ocurra esto? Obviamente hay una falta de confianza de los viejos; pero también una falta de compromiso por parte de nosotros, los hijos. Y es que, en épocas de crisis en que muchos jóvenes deben dejar la facu (o postergarla), desaprovechar la oportunidad de estudiar es un error groso. No tomarte tu carrera en serio, no es sólo mentirle a tus viejos, sino no ser sincero con vos mismo. Espero tengas un buen mes. Pasala Bien.

Colaboran enesta edición! Olga Santillán 32 años. Comunicadora Social y Diplomada en Periodismo Político. Escribe en medios locales. Aprovechando que está en la dulce espera le pedimos una nota sobre los embarazos en universitarias.

Estefania Grasso 21 años. Estudiante de comunicación. Aborda temas de actualidad para medios digitales. En este número escribe sobre la alimentación en los estudiantes.

Andrés Moreno 23 años. Mientras cursa Comunicación social, escribe para medios digitales. Este mes, escribe sobre la despenalización del consumo personal de la marihuana.

Ramiro Buteler 28 años. Ilustrador y Diseñador Industrial, egresado la UNC. Especialista en Caricaturas para eventos. Le pone un poco de humor a la revis, en la página 30..

Sumate a nuestra comunidad en la web

correo@doctambulos.com.ar

Revis Doctambulos

DOCTAMBULOS!. AÑO 4 - Nº 29 / TIRADA: 5.500 EJEMPLARES. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. DIRECTOR/EDITOR: PABLO VALDÉS (PABLOVALDES@DOCTAMBULOS.COM.AR) REDACCIÓN: INFO@DOCTAMBULOS.COM.AR. PRODUCCIÓN COMERCIAL: NICOLÁS APPENDINO (PUBLICIDAD@DOCTAMBULOS.COM.AR) TELÉFONO 156888036. COLABORÓ EN DISEÑO: DSG HORACIO BONILLO. COLABORÓ EN CORRECCIÓN: ALICIA

MARCONETTO. MODELO DE VIDRIERA: BELÉN QUIÑONES, NATASHA MARCH, LEANDRO SALABERRY MARTINEZ. DOCTAMBULOS! ES UNA PUBLICACIÓN CUYO PROPIETARIO ES PABLO VALDÉS. REGISTRO DE MARCA Nº 2266543.

Diseños con entusiasmo


trash TENDENCIAS/ QUÉ FANTÁSTICA, FANTÁSTICA ESTA FIESTA... Cada vez más eventos raros en la agenda del finde.

LA IDEOTA!

¿VAS A LA FACU?... ¡TE PRESTO LA BICI!

Cada vez son más las fiestas raras que rompen la monotonía de los findes cordobeses. En abril ya pasó la primer Bubamara del 2009 (la joda con música balcánica, onda Kusturika); la Fiesta del dólar (en que chicos y chicas intercambian dólares truchos por besos), fiesta de Rayados (para ir vestidos así), una fiesta Cosplay (para fans del animé) y en Cayó Makenssy hubo Cruce de culturas (fiesta con estudiantes de intercambio ). ¿Cómo sigue la agenda temática? el jueves 30 (vísperas del feriado) se viene una nueva edición del “Paraíso Retro” (un clásico de Casa Babylon) y el bar Mirar al cielo organiza una fiesta noventosa. Para mayo, Random anuncia una fiesta retrofuturista. Dorian, en tanto, traería a Pablito Ruiz para repetir el éxito de la fiesta bizarra que tuvo a Machito Ponce por estrella invitada, semanas atrás. ¿Cómo no te vas a divertir?

En la Plata, el viaje en colectivo sale $1,90 y no hay boleto estudiantil. Por eso, a los estudiantes les cuesta llegar a las aulas de la facultad. Pensando en eso, las autoridades de la Universidad de la Plata idearon una forma muy piola para ayudar a sus alumnos a gambetear la crisis: prestarán 500 bicis a estudiantes con problemas económicos. La única exigencia es ser alumno regular, respetar las normas viales y devolver la bici cuando te recibas.

Del 15 al 17 de Mayo en el Pabellón Argentina se realizará el 4º encuentro de diseñadores “Pixelations”. De las conferencias, muestras e intervenciones participaran , entre otros, Rocambole, diseñador de “los Redondos” + info: www.pixelationsvt.com.ar

¿QUÉ TE HACEI LA MARU BOTANA?

TOP 3 DE BLOGS PARA COCINAR Webs locales para sacarle brillo a tus hornallas.

1 2 3

www.misfotosecuencias.com.ar. Foto a foto, “Becube” (un estudiante formoseño que vive en Córdoba) muestra como se hace “gastronomía por y para dummies”. secretodelninja.wordpress.com.ar. “Cocina económica amateur”; by Mattu Rock (conocido dj y músico local). Desde fajitas a guiso de pollo, todo explicado con videitos.

www.blogdecocina.com.ar. El Gato Marengo (blogger córdobes) comparte acá recetas familiares, personales, y hasta trucos para cocinar. ¡Los lectores aportan las suyas!


Foto: Paraiso Retro / www.flickr.com

TORNEO DE FUTBOL7

A PREPARAR LOS BOTINES! En Córdoba hay muchos torneos de fútbol, pero pocos se dedican sólo al público universitario. Por supuesto que hay excepciones: El 2 de mayo larga el torneo universitario de fútbol 2009, organizado por el Movimiento Nacional Reformista y coordinado por la Liga Jujeña de fútbol, una marca registrada de estos tipos de eventos en Córdoba. La modalidad del torneo (auspiciado por varios Centros de estudiantes de la UNC) incluye clasificación, playoffs y repechaje. Los equipos pueden tener hasta 14 jugadores. Hay premios para los ganadores. + info: www.torneofutbol7.com.ar


8

[VIDA URBANA]

DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO PERSONAL DE CANNABBIS

¿Córdoba se pone verde? A DÍAS DE LA GLOBAL MARIHUANA MARCH, ANDRÉS MORENO TE ANTICIPA CÓMO PODRÍA SER EL FALLO QUE TRANSFORME EL PEDIDO EN REALIDAD Y REPASA LOS ARGUMENTOS MÁS SERIOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO.

E

l 2 de Mayo llega a Córdoba –y muchas otras ciudades en el mundo- la Global Marihuana March, una marcha que se realiza todos los años a favor de la despenalización de la marihuana para consumo personal. Ante un inminente fallo de la Corte sobre esta cuestión, nos parece un buen momento para reflexionar sobre su uso e implicancias en la sociedad.

Un poco de historia El uso de la planta se remonta miles de años atrás, donde diversas culturas la utilizaban como alimento (semillas), para fabricar telas, o como un potente psicoactivo utilizado en rituales, bajo ciertas reglas y condiciones. Con el paso del tiempo, la planta siguió utilizándose con diversos fines (desde aceites de cocina o fabricación de papel, hasta uso recreativo o como analgésico). Finalmente, el cannabis se declaró ilegal en la primera parte del

siglo XX. Si bien se argumentó que tenía efectos nocivos irreversibles para la salud (como locura o demencia), la prohibición tuvo mucho más que ver con cuestiones políticas y económicas. En los últimos años parece haber un giro con respecto a la legislación, aunque hasta el día de hoy continúa siendo ilegal en la mayoría de los países. Sin embargo, es consumida por miles de personas en todo el mundo, fumada en pipas o como cigarros, y sobre todo para uso recreativo.


Miradas opuestas “El discurso de la despenalización es válido para determinado grupo social (intelectuales, progresistas) pero no entienden que es devastador para las clases más pobres y humildes”, dicen desde Prosalud. La eterna eiscusión A estas alturas, es difícil no estar de acuerdo a nivel individual con la despenalización de la marihuana. Está comprobado que meter preso a los “perejiles” que se fuman un porro en la plaza no resuelve ningún problema con relación al narcotráfico; también es cierto que la despenalización favorecería el cultivo para consumo personal, mejorando la calidad y evitando los riesgos que implica su compra; incluso a nivel legal se podría amparar en la idea de que los actos privados no deben ser regulados por el Estado. ¿Entonces, que se espera para legalizar? La principal traba para la legalización de la marihuana tiene mucho que ver con la banalización de su consumo en los últi-

mos tiempos. En décadas pasadas todavía había ciertas reglas rituales a la hora de “fumar un porro”, se era consciente de sus potenciales efectos y se tomaban recaudos para disminuir cualquier tipo de riesgo. Con el paso del tiempo, se fueron perdiendo esas prácticas y se pasó de una visión relacionada con la ampliación de los sentidos y la experimentación, a una nueva -tan nefasta como peligrosa-: la idea “del reviente”. Claro que esto no es exclusivo de la marihuana, y podemos ver sus mayores consecuencias en el abuso y mal consumo de alcohol, en la mezcla de sustancias, y en las conductas peligrosas e inapropiadas de cientos de jóvenes todos los fines de semana. Si seguimos profundizando, la

Gabriela Richard, presidenta de la Asoc. ProSalud y especialista en tema adicciones: Hay que entender que el simple consumidor, sin saberlo, forma parte de un engranaje de algo mucho más grande, que tiene que ver con el negocio que hay detrás de todo esto. Y si bien se puede o no estar de acuerdo con la despenalización a nivel individual, lo cierto es que no estamos preparados a nivel Estado, Instituciones, ni sociedad. Por otro lado, el discurso de la despenalización es válido para determinado grupo social (intelectuales, progresistas…), pero no entienden que es devastador para las clases más pobres y humildes.

Edith Moreno, presidenta de Cogollos, Asoc. de reducción de daños Córdoba: Desde la asociación, estimulamos conductas que hagan al usuario de cannabis desvincularse de la cadena del narcotráfico. Consideramos que, dentro de las políticas reduccionistas, una herramienta de desvinculación es el autocultivo. Queremos que la modificación de la ley contemple también la despenalización del autocultivo, a tiempo que venimos desarrollando un proyecto para reglamentar el estudio de cannabis para uso medicinal. + info: www.fundacionprosalud.org cogolloscordoba.blogspot.com/


10 [VIDA URBANA]

Cultura canabbis en los medios

La Global Marihuana March se llevará a cabo también en Córdoba, el 2 de Mayo en el Parque Las Heras. problemática se torna más compleja aún. Si bien los argumentos para su despenalización son totalmente válidos, lo cierto es que hay que tener una visión global del asunto. Y el proyecto de ley no está del todo claro aún, ya que supuestamente contemplaría la tenencia de “estupefacientes”, y no solo de marihuana. Tampoco se sabe a ciencia cierta si se despenalizará el cultivo personal, y es aquí cuando comienzan a surgir las dudas: ¿son suficientes los debates realizados en torno a este tema? ¿Habrá un comportamiento consciente y responsable

Desde hace muchos años, la marihuana ha trascendido ampliamente la esfera de su uso concreto y específico, y se ha trasladado a otros ámbitos como la música, el cine, o la moda. También en las principales ciudades del mundo (y ahora también en Córdoba) existen los “Hemp Shops”, comercios dedicados a la venta de toda la parafernalia que rodea al tema: desde pipas y bongs, zapatillas y remeras, hasta artículos para el cultivo como semillas y fertilizantes. • Con respecto a la música, su relación comienza con el reggae en Jamaica, en donde su uso está íntimamente ligado a lo religioso, con artistas como Bob Marley y Peter Tosh. Pero con el tiempo se trasladó a otros géneros y lugares del mundo: artistas como Cypress Hill o Sublime (Estados Unidos), Planet Hemp (Brasil), Manu Chao o el rescatado y exitosísimo Andrés Calamaro, y hasta créditos locales como Armando Flores supieron escribir letras y declararse abiertamente como consumidores de marihuana. •En cuanto al cine la temática siempre se mantuvo en plano under, pero investigando en el tema se puede encontrar muchísimo material. Algunas bastante viejas, de principios de los ´70, como Up In Smoke, hasta otras más nuevas como The Pinneaple Express, pasando por Año Mariano o El Jardín de la Alegría. Obviamente la mayoría viene en formato comedia, aunque existen también algunos documentales como Grass. •En las series de TV también se siente el humo: desde That´s 70 Show y sus rondas fumetas hasta Los Simpsons, que trató el tema en muchos episodios (el del ciego y el perro Prócer, el del festival Hullabalooza,…), siempre con el tono ácido que tanto los caracterizó en la década de los ’90. Aunque sin duda el momento enigmático de la familia de Springfield fue el capítulo en donde a Homero le recetan marihuana y llega a ser vicepresidente de la planta nuclear…

por parte de la sociedad? ¿Cómo repercutirá esto en las clases más humildes?... Así las cosas, parece que no existe una respuesta definitiva. O en todo caso, va más allá de los

polos “legalizar-prohibir”, y se acerca más a la cuestión de si estamos preparados como sociedad para tratar y resolver este tipo de problemáticas.


12 [ESTUDIOS]

ESTUDIANTES EMBARAZADAS

¿Nueve lunas y mil problemas? OLGA SANTILLÁN TE CUENTA CÓMO ES SER MAMÁ Y ESTUDIANTE UNIVERSITARIA A LA VEZ; Y QUÉ AYUDA OFRECE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA LAS ALUMNAS QUE TRANSITAN LA DULCE ESPERA.

D

esde el punto de vista de la reproducción humana, en el sentido estrictamente biológico, la oportunidad de procrear está presente, siempre y cuando exista la unión entre el óvulo y el espermatozoide . En la mayoría de los casos, la mujer se encuentra preparada biológicamente para tener hijos, desde la aparición de la primera menstruación sin significar esto que sea el momento de empezar a procrear. En nuestra sociedad actualmente proliferan los embarazos en adolescentes, pero el caso de las estudiantes universitarias también se lo puede considerar un fenómeno creciente, siendo un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan los jóvenes debido probablemente a la falta de programas oficiales concretos sobre educación sexual. La joven universitaria al enfrentarse a su nuevo rol de madre y estudiante con el que debe convivir y compatibilizar, se encuentra con al deseo personal de estudiar una carrera, que al igual que al hombre, le permita insertarse en el mundo laboral y responder a sus exigencias. Y por otro lado se enfrenta al rol de ser madre y que debe cumplir de acuerdo al estereotipo cultural y las

expectativas sociales. “Yo quedé embarazada sin buscarlo a los 22 años cuando recién estaba empezando la facultad, al principio pude cursar sin problemas porque tenía al bebé en la panza, pero después que nació tuve que ir cursando como pude, ya sabía que me iba a costar” explica Patricia Amedeo, estudiante de 3ª año de Abogacía, embarazada de 5 meses y mamá de Franco de 5 años. Las estudiantes que son madres llevan adelante su carrera sorteando dificultades que en muchos casos no son previstas por las universidades, "al principio a una se le viene el mundo encima porque para seguir estudiando no siempre se cuenta con el dinero o alguien que te ayude a cuidar a tu hijo mientras estás en la facultad; algo que sería muy bueno es que existan guarderías en la universidad, esto haría más fácil poder cursar y terminar la carrera” asegura esperanzada Patricia. Una vez nacido el bebé las madres se enfrentan a otros desafíos, tal como lo plantea Patricia: ¿con quién dejarlos?. A veces no queda otra que ir con el niño a clases, "yo tuve que llevar a Franco a la facultad varias veces, igual todos te com-

prenden, pero tenes que cuidar de que no hable o moleste al resto que está escuchando la clase” explica Patricia. El apoyo familiar es vital El respaldo de los más cercanos es vital para que las jóvenes embarazadas sigan con normalidad sus estudios universitarios. Por un lado está el aporte económico que significa solventar la llegada de un niño, pues por lo general la mayoría de las parejas de estas jóvenes también son estudiantes, y por otro, el apoyo moral, en el que toda la familia debe entender que a la larga el terminar los estudios será provechoso para los nuevos padres y principalmente para el niño. “En mi caso desde que mis viejos y mis suegros supieron de mi embarazo no dudaron en ayudarnos en todo, gracias a Dios con mi novio contamos con el apoyo


"Tuve que llevar a Franco a la facultad varias veces. Todos te comprenden, pero tenés que cuidar de que no moleste al que está escuchando” total de parte de ellos” asegura Lettizia Piaggi embarazada de 7 meses y estudiante de Ciencias Económicas. Pero no todas las futuras mamás cuentan con el apoyo de los las familias. En esos casos, las jóvenes y (sus parejas) terminan desertando la facu, no sólo para trabajar y alcanzar su sustento propio, sino fundamentalmente para garantizar el bienestar el nuevo integrante de la familia: el bebé.

Desde la UNC ¿Cuál es el apoyo? El embarazo durante el período de estudios universitario se constituye en un tema de interés y preocupación para todas las universidades. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) cuenta con el Seguro Materno Infantil que está destinado a estudiantes embarazadas y afiliadas al Programa de Asistencia Social Solidaria (PASOS) . Cubre un control mensual durante los ocho primeros meses, y dos en los últimos 30 días. Además, contempla dos ecografías, internación, psicoprofilaxis y preparación para el parto (natural o por cesárea). E incluye el control del bebé durante un mes desde el nacimiento y por cuarenta días en consultorio externo. Toda esta prestación no tiene ningún tipo de costo para la estudiante. Para madres solteras, la UNC ofrece además becas de asistencia que comprenden la alimentación de la madre y el hijo en el comedor universitario y el cuidado del niño en una guardería. Así mismo, la Universidad Nacional incluye al embarazo y al postparto entre las razones que pueden esgrimirse para solicitar una “licencia estudiantil”, una herramienta que permite no cumplir las exigencias normales de cursado y aún así no perder la regularidad. Lo que sí notamos que a diferencia de otras universidades de nuestro país, la UNC no cuenta con programas de asistencia interdisciplinaria para las embarazadas. Pues, por lo que pudimos averiguar, no posee un programa integrado por un profesional en Psicología, en Educación física y Obstetricia que integralmente contengan a las estudiantes. Tal es el caso de la Universidad Nacional de Cuyo que desde el año 2004 en su Departamento de Educación para la Salud, dependiente de Salud Estudiantil, dicta talleres interdisciplinarios para embarazadas.


14 [MUSICA]

s r e d r o b s ’ j D s o nl

!! JAS NDE A B AS NL NE Ó I UC VOL ¡¡RE

a g e Ll

Dj Pedro D’Alessandro:

“PARA SER DJ, HAY SER DESPREJUICIADO” “La música electrónica se está poniendo un poco aburrida y cada vez hay más dj's dance”, dice el DJ Pedro D’Alessandro (residente de La Perrera de Random) cuando se le pregunta porqué el freestyle invade cada vez más fiestas y boliches. Pedro se siente desde siempre un“Dj Border” (“bandejas no toqué nunca más, salvo en la casa de algún amigo que tenga”, cuenta) y dice que para ser un buen“pinchadiscos” abierto, lo ideal es el desprejuicio por otros géneros. Su ánimo para experimentar lo llevó (junto a dj Sandrodeamérica y Fango vsls) a organizar en el 2008 y en el 2009 en Random la“UP!”, una fiesta 8 bit (o sea, con sonidos típicos de un family game). “La reacción del público nos sorprendió: esperábamos pasar la mitad de la noche solos, pero la gente se copó y se quedó bailando al ritmo de los sonidos de su niñez”, asegura el Dj, que hace poco organizó en La Perrera una fecha sobre el pasado y el futuro del reggae y sus derivados (dancehall, raggamuffin, dub, dubstep, electrodub, etc) y prepara para las próximas semanas una fiesta Retrofuturista, con sonidos e imágenes que eran futuristas… ¡en los ochen-

CADA VEZ MÁS PINCHADISCOS PARECEN DISPUESTOS A ENTRETENER AL PÚBLICO, EXPERIMENTANDO CON GÉNEROS POPULARES, BAILABLES Y ¡HASTA RUIDITOS DE VIDEOJUEGOS!. EN ESTA NOTA, 4 DJ BORDERS CUENTAN CÓMO PEGA ESTA MOVIDA EN CÓRDOBA.

ta!.“Será una mezcla entre robots aparatosos y daft punk!”, anticipa Pedro.

Escuchá a Pedro en “La Perrera” de Random (los jueves y sábados). En la web en: www.myspace.com/cnsg; www.myspace.com/legoclick; www.myspace.com/clubrandom

Dj Volumen:

“PONER MÚSICA ME ENTRETIENE Y ME PEGA MUY HONDO” Teby Tazzioli siempre fue un fanático de la música.“Cuando iba al secundario y pasaban a buscarme mis amigos perdíamos media hora escuchando vinilos. Llegábamos tarde, pero íbamos cantando”, recuerda. Sin embargo, Dj Volumen (su alterego, estrella del Paraíso Retro) surgió hace poco más de cinco años, para darle algo de seriedad (paradójicamente) a las legendarias fiestas de Casa Babylon, que anunciaban vagamente la actuación de“djs invitados”. Aunque en ocasiones también es Dj G:ONE (reggae, dub, ska) o Dj K-V-SAA (freestyle), para Dj Volumen seleccionar música adecuada a cada momento, provoca siempre la misma sensación: “es un juego-terapia ‘adrenalínico’ que me entretiene y pega muy hondo”, dice. Quienes fueron alguna vez a una fiesta retro de Babylon, saben que una de las

virtudes de Dj Volumen es hacer bailar tanto al veterano que se “apendeja” por unas horas, como al más joven, que redescubre esa música.“Los dos ‘públicos danzantes’ son hermosos. Mientras estén dispuestos a redescubrirse después de cada canción, valen”, opina entusiasta el pichadiscos, y aclara que para él “un simple escucha o un gran bailarín significan ‘energía en movimiento’. Y eso es muy buena vibración para cualquier dj o para una sociedad”.

Escuchá a Teby los penúltimos jueves de cada mes en Treintaiuno Restobar, pasando vinilos de músicos negros (jazz, bossa, reggae y más ) y en el Paraíso Retro, el día previo a los feriados en Casa Babylon (el próximo show es el jueves 30 de abril).

Dj Sandrodeamérica

“VIVO ESCUCHANDO MÚSICA, DUERMO ESCUCHANDO MÚSICA” Dj Sandrodeamérica, es el alterego de Lisandro Sona un artista electrónico que desde hace varios años se destaca en la escena local. Con Rafa Caivano forma "Frikstailers" y a partir de ahí comienza a incursionar en el freestyle y el género“mash up”, que le permite mezclar música tan disímil como la de Britney, o Camilo Sesto o alguna cumbia del conurbano bonaerense.


[MUSICA]

Pancho Martinez Dj Volumen No es descabellado pensar que para aventurarse a semejante experimentación hay que escuchar todo tipo de canciones: “vivo escuchando música, duermo escuchando también”, reconoce Sandro entre risas, aunque aclara que la escucha debe ser activa. “El Remix de Camilo Sesto surgió de escuchar "Melina" en un taxi y decir: ¡serás una cumbia!”, cuenta, pero reconoce que a eso le siguió un proceso de ”probar, editar, suerte, tiempo y oído”. Aunque él mismo sabe cuando un tema suyo va a pegar (“si no estoy rebotando en mi silla mientras compongo, no funciona”, dice), para Sandro el público ideal es ese que está dispuesto a las sorpresas, el que se divierte sin prejuicios, el que se ríe con los guiños. “Cuando estás tocando ponés una cierta energía que trasmitís, si esa misma le llega a la gente, ésta se deja envolver y después te la devuelve con una sonrisa o un simple gritito de alegría, todo valió la pena… ¡es como una suerte de fotosíntesis!

Escuchá a Lisandro todos los jueves y sába-

dos en Random. En este año presentará además su primer EP con Mashups.

Pancho Martinez (Third Word Orchestra):

“SIEMPRE QUISE SONAR A ORQUESTA” Francisco Javier Martínez, un correntino que vive en Córdoba desde 1998, es el creador de“Third World Orchestra”, un proyecto en el que conjuga funk, el soul, la psicodelia, el reggae y el hip hop. “Lo que pasa es que fui un DJ amateur por mucho tiempo”, cuenta Pancho, consciente que su tipo de música (típico producto de un“Dj Border”) no era tan masiva hasta hace unos años. “Yo veía muy lejana y casi imposible la posibilidad de escuchar este tipo de sets en algún club de acá; y todo lo que grababa era para escucha personal o de algunos amigos. Después empecé a hacer música a base de samples de vinilos (Hip Hop), y fue esa faceta la que primero salió del anonimato, al menos en Córdoba”, explica el músico, tras aclarar que fue en ese momento cuando resolvió denominar a su poyecto ‘La orquesta

Lisandro Sona del tercer mundo’ (pero en inglés, para que suene cool): “soy un tipo que quiere sonar a orquesta pero no tiene los medios necesarios”, confiesa. Francisco toca muy seguido en fiestas de reggae y hip hop, dos géneros que “siempre estuvieron muy ligados a la cultura del DJ y los Soundsystems”, pero también comparte proyectos con bandas de música que no “curten la onda” de las bandejas, sino de los instrumentos. ¿Cómo reciben estos públicos el trabajo de un Dj border? “Creo que hay una apertura mental mayor. Estamos ante las generaciones que crecieron a la par con internet, con los celulares, con lo digital, con la instantaneidad de la información y la globalización. Soy optimista, y creo que los nuevos públicos no tienen esas trabas. No hay ningún manual que diga que si te gusta tal estilo, no podés escuchar este otro”.

Escuchá a Pancho en Random, de Peekaboo varias fechas al mes o en internet en www.myspace.com/thethirdworldorchestra

15


16 [SALUD]

COMER BIEN Y LLEGAR A FIN DE MES

¿Otra vez arroz y fideos? ESTEFANIA GRASSO LE PREGUNTÓ A LA NUTRICIONISTA DEL COMEDOR UNIVERSITARIO COMO VENCER LA MONOTONÍA DEL CLÁSICO (¡Y ECONÓMICO) MENÚ ESTUDIANTIL, SUMANDO NUTRIENTES PERO NO GASTOS. EN ESTA NOTA VAN LAS RESPUESTAS.

Y

a lo sabemos, estás cansado de que sigan subiendo los precios. Cada semana es un nuevo garrón cuando pisas el super. No sabes qué comer, y para colmo pareciera que la comida chatarra es barata, y lo sano caro… ¿pero es siempre así?, ¿hay forma de comer algo rico y natural y a la vez cuidar nuestro delgado bolsillo? Por supuesto que la hay, y para eso buscamos la ayuda de un profesional que nos guíe para no terminar comiendo fideos o arroz, otra vez. La licenciada en nutrición, Gabriela Rolando, es la encargada de diagramar el menú semanal del comedor Universitario, de

modo que sea equilibrado, completo y saludable. De entrada nos comentó de la importancia de informarse “como parámetro de referencia, para saber si nos estamos alimentando normalmente, se puede consultar el óvalo de la nutrición que muestra la proporción de los diferentes grupos de alimentos que tienen que estar

presentes en nuestra alimentación diaria.” Carne, quiero carne Así, cuanto más variada, sea nuestra alimentación es mejor. La carne, que dentro del menú del día es uno de los alimentos más caros, puede ser reemplazada por legumbres, como son las arvejas,

Queremos comer, queremos comer Una buena opción para comer equilibrado con un presupuesto reducido es almorzar en el comedor universitario, para tener idea de cómo es un menú completo, y así implementarlo en tu casa. Funciona en dos sedes: una en Obispo Trejo casi Duarte Quirós (centro) y la central, en Ciudad Universitaria, detrás del Pabellón Argentina. El menú, que incluye entrada, plato principal, guarnición, postre y pan, cubre el 40 por ciento de la cuota calórica que una persona requiere diariamente. Se sirven entre 800 y 1000 raciones diarias. Y el precio es de 4 pesos por persona. ¡Acordate siempre de llevar tu libreta!


El óvalo de la nutrición (a la derecha) muestra la proporción de los grupos de alimentos que tienen que estar presentes en la alimentación diaria. lentejas, porotos, garbanzos. No serán tan ricas como una milanesa, pero nos aportan las proteínas que necesitamos para estar bien. Y como solución a los fideos y al arroz que incorporamos más que nada a fin de mes, la Licenciada Rolando nos aconseja combinarlo con queso, huevo, e incluir siempre alguna porción de vegetales crudos o cocidos. Por otro lado, la leche, el queso, el yogurt, entre otros son la fuente básica y más fácil de obtener calcio, y a pesar de que algunos lácteos puedan parecernos caros “hay que pensar que nuestro organismo es una alcancía que hasta los 25 años ahorra calcio, después por cuestiones hormonales comienza a faltar, y es por eso que la porción de calcio requerida diariamente es fundamental. No es un gasto, sino una inversión para

nuestra salud, para el hoy y para el futuro.” Caramelos naturales En época de exámenes, pareciera que no tenemos ni tiempo de cocinar, y siempre recurrimos a lo más rápido. Lo fundamental es desayunar para “despertar” a nuestro organismo, y consumir azúcares. Estos no se encuentran solamente en los caramelos o chocolates, asi que antes de irte corriendo al kiosco, pasá por cualquier dietética y compra pasas de uva (que además son baratas), cereales, copitos, almohaditas o sino un par de frutas, que son más eficaces para estar atento a los libros. Recordá que para una alimentación balanceada no podemos incluir o sacar completamente un

alimento, sino tratar de elegir dentro de los insumos de los alimentos económicos, para armar un plato que sea completo y saludable. ¡Provecho!

La universidad quiere saber qué comés Si dentro de poco ves en el comedor a estudiantes de nutrición preguntándote qué, cómo y cuándo comes, no corras, es porque desde la Escuela de Nutrición se va a realizar un programa de alimentación saludable, que consiste en una encuesta para estudiar el patrón alimentario de los estudiantes universitarios. Con esos datos se van a evaluar los nutrientes que tiene la alimentación del estudiante y en base a eso, se planteará una campaña de información y educación nutricional.


18

[NOTA CENTRAL]

PADRES QUE MANDAN A INVESTIGAR A LOS HIJOS QUE ESTUDIAN EN CÓRDOBA

Me persiguen

detectives

EL FENÓMENO DE PADRES QUE CONTRATAN DETECTIVES PARA SEGUIR A SUS HIJOS CRECE EN CÓRDOBA. EN ESTE INFORME ESPECIAL TE CONTAMOS QUÉ BUSCAN SABER LOS PADRES Y CÓMO TRABAJAN LOS ESPÍAS PARA SEGUIRTE EN LA VIDA REAL Y EN LA VIDA VIRTUAL SIN QUE TE DES CUENTA.

¿

Últimamente te sentís seguido u observado? ¡tené cuidado!, puede que lo tuyo no sea sólo paranoia persecuta. Y es que el fenómeno–adelantado por Doctambulos! hace más de dos años- de los padres que contratan detectives para saber qué hacen realmente sus hijos mientras dicen que estudian en Córdoba, creció en los últimos tiempos, según confían las agencias.

Espías 2.0 En un caso de investigación juvenil, el primer paso lo dá el investigador experimentado: y es que,

por lo general los padres que encargan la pesquisa no cuentan con datos certeros, sino un manojo de sospechas. De ahí que la primera tarea sea recabar los datos básicos para conocer los movimientos del “objetivo”. “Para eso no hace falta tener contacto directo con el chico”, dice Guillermo, tras revelar que un detective con experiencia suele tener muchísimas “fuentes” para obtener la info sin levantar sospechas. “Basta con un par de datos para conseguir en cuestión de horas el analítico de un alumno universitario, una sábana de celu-

lares, o el estado de cuentas de una extensión de la tarjeta de crédito”, dice el investigador. Incluso, con algún “contacto” confiable en las empresas de telefonía, se pueden conseguir hasta los textos de sms que se mandan desde algún celular. ¿Y las escuchas telefónicas, qué onda con eso? “Nosotros no las hacemos, porque son ilegales. Pero que existen… ¡obvio!”, reconoce Gabriel y explica que hoy, con el auge de Facebook, Msn o Twitter lo más usado es intervenir la compu. “El método es sencillo: instalamos en la PC un programita oculto,


concurso doctambulos!

Para los seguimientos, las agencias buscan espías jóvenes que pasen desapercibidos en boliches y facultades. La ley dice que para ser detective hay que tener al menos 21 años. que cada cinco minutos copia ¡toooooodo! lo que uno escribe en el teclado”, explican los especialistas, tras aclarar que por lo general son los mismos padres los que les facilitan y autorizan el ingreso al departamento donde vive el investigado. Esa info a veces se trasmite en tiempo real por internet, pero también se puede ir y extraerla toda junta con un dispositivo USB. “Hay que tener cuidado y estar atentos: los programas espías son muy nuevos, pero siempre puede salir una actualización de antivirus que los detecte y los borre”, aclaran los investigadores. “También se pueden usar GPS para saber dónde andan los estudiantes investigados, sobre todo si tienen auto”, dicen los sabuesos, aunque reconocen que los seguimientos más jugosos (¡y entretenidos!) son los que se hacen en persona. A partir de este momento, el detective experimentado no actúa solo. Para vigilar a los universitarios, las agencias recurren cada vez más a detectives junior (generalmente sub –25), que puedan infiltrarse en un aula de la facu o en un boliche, sin levantar sospechas. Para la tarea no hacen falta disfraces como en la tele; a lo sumo seguir un par de secretos: no usar ropa vistosa, cambiar de vehículo de tanto en tanto y sobretodo tener mucha paciencia: “hay veces que te dan unas ganas terribles de ir al baño y te

las tenés que aguantar porque estás en pleno seguimiento”, reconoce Gabriel, de la agencia Informe confidencial”, tras asegurar que le basta con dos o tres días (“un finde”) para seguir a un chico y saber que hace. “Como en Córdoba no hay academias de detectives es de esta forma en que comienzan a capacitarse los detectives más jóvenes”, reconoce Guillermo, un agente que cuenta con un grupo de colaboradores, de todas las edades y estratos sociales, para emplear según la necesidad. “Para sacarle info a un veinteañero, nada mejor que una veinteañera con pinta de gato: ¡te juro que el chabón te cuenta todo!”, dice entre risas Guillermo. En Córdoba una ley dice que los investigadores privados deben tener al menos 21 años. Gabriel comenzó a trabajar a los 18, cuando esa ley aún no existía. Hoy tiene 32 años, y un aspecto juvenil que le permite seguir a un pibe a un boliche, y pasar inadvertido. No obstante, cuando va a investigar, casi siempre va acompañado de algún joven aspirante a detective, una secretaria de la agencia o su esposa, para no levantar sospechas. “Antes le pagabas un par de tragos al investigado o a los amigos y al toque te integraban al grupo, y te enterabas de todo. Ahora la técnica ‘hacéte amigo’ no es tan efectiva: en

5 a fondo Mandá tu nombre y apellido, número de DNI y correo electrónico por SMS al (351) 4599676 o por mail a orreo@doctambulos.com.ar y elegí cual de estos cinco premios querés.

Hay tiempo hasta el 05/05.

EL NUEVO CD DE ROSANA

A LAS BUENAS Y A LAS MALAS Con un albúm "Más eléctrico" la cantautora sigue apostando al optimismo a través de trece canciones, que son, dice, "un canto a la esperanza". Gentileza de Warner.

EL NUEVO CD DE PARALAMAS

BRASIL AFORA El trío de Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone lanzó su nuevo álbum, con 12 canciones nuevas y un cover de Fito Paez. Leé más sobre este CD en la sección EN BATEAS. Gentileza de Emi.

PARA ROMÁNTICOS

PACK DE REGALOS gentileza de:

PARA COMPARTIR

CERVEZAS + PIZZAS gentileza de:

PARA DIVERTIRTE

ENTRADAS AL CINE gentileza de:

enterate si ganás www.doctambulos.com.ar


20 [INTIMIDAD]

¿Qué buscan saber los padres? Lo principal es saber si estudian. “Los padres empiezan a desconfiar cuando reciben poca información”, cuenta Gabriel, de ‘Informe confidencial’, tras ejemplificar con el caso unos padres que desde La Pampa consultaron por el desempeño de su hijo en Córdoba. “El chico decía que le iba bien en la facu, pero siempre que viajaba a visitarlos repetía que se había olvidado la libreta”, cuenta el investigador, y aclara que en esos casos basta para cruzar algunas fuentes (¡contactos en las universidades hay a montones!) para confirmar la hipótesis tan temida: el pibe hace rato que no pisa su facu. En general los padres intentan averiguar por sí mismos antes de contratar un profesional: “cuando era Secretario de Asuntos Estudiantiles varios padres viajaban de sus provincias para consultar sobre el tema. Como hay protección para estos datos, muchos padres se volvían con las manos vacías. Quizás por eso el auge de los detectives”, dice Carlos, ex funcionario de la Facu de Derecho. Cuando la investigación está en manos de detectives, los padres pretenden averiguar qué hacen los chicos en vez de estudiar: o sea, cómo gastan la plata que les pasan cada mes; si se drogan o toman y con qué clase de gente se juntan. “Generalmente no piden información sobre la sexualidad del hijo; son cosas muy privadas”, dice Gabriel, aunque reconoce que las mamás suelen preguntar si la nena lleva muchos chicos al departamento o si el hijo tiene ‘novia’. A veces, la respuesta puede deparar sorpresas; y se enteran que además de no estudiar, el hijo es gay o la hija… ¡prostituta!

muchos boliches se toma sólo agua mineral, para consumir pastillas”, reconoce el sabueso, que más de una vez terminó “descubriendo” a su objetivo, consumiendo sustancias en el baño o comprando cerca de la barra. ¿Tenés pruebas? Luego del seguimiento llega la etapa de documentar todo. “No antes, sino se puede quemar la investigación”, dicen los investigadores, tras coincidir en afirmar que no siempre una foto o un video en un informe final es ¡taaan importante!. “A veces un informe escrito con todos los detalles es suficiente para que los padres comprueben las sospechas”, dice el detective, que varias veces recibió en su oficina a los clientes y les tuvo que contar que su hijo hace rato dejó los estudios, que debe meses de alquiler o es adicto a alguna sustancia. “Es muy raro que no se confirmen las sospechas de los padres, pero eso puede pasar”, argumentan los espías. Si la investigación fue realizada por una agencia autorizada, el documento final puede tener validez legal en un juicio o servir para –por ejemplo- obligar


Nuestros lectores nos contaron en facebook lo que pensaban sobre el tema. Leé las respuestas en página 30. a un menor de edad con problemas de adicción a someterse a un tratamiento, aunque no esté de acuerdo. En Córdoba, este tipo de investigaciones a jóvenes representan casi el 20% de los trabajos solicitados en las agencias de detectives aunque no es sólo un fenómeno local. Algo también ocurre en Buenos Aires y en España. El promedio de edad investigado es de 23 años, pero se llegan a vigilar desde chicos de 14 hasta grandulones de 30 (estos últimos son los que nunca se independizaron, o tiene algún problema especial desde hace tiempo). Hay algunas agencias que son contratadas full time para hacer el seguimiento de un estudiante desde que ingresa hasta que egresa. Sin embargo, la investigación promedio dura apenas unos días. Saber la verdad no es barato: le cuesta por encima de los 1000 pesos (depende la cantidad de días y de recursos necesarios). Aunque sin dudas, lo más caro fue perder la capacidad de comunicación con los hijos. Y es que la confianza no tiene precio… ¡para todo lo demás existen los detectives privados!.

Anécdotas de detective Entre las mil anécdotas que conservan los detectives privados de Córdoba, quizás las más jugosas sean las vinculadas a las investigaciones estudiantiles. Guillermo recuerda muy bien el caso de un chico que durante un año y medio fingió a los padres ser alumno regular de Medicina, pero en realidad nunca aprobó el ingreso: “la mentira se le hizo inmanejable y debía mantenerla”, aclara. “Son muy comunes los casos de estudiantes que terminan gastando más de la cuenta y cuando les pasas el informe a los padres, surgen deudas de alquiler, en los institutos de apoyo o en casas de ropa”, cuenta Claudio, que hace poco descubrió a dos hermanos a punto de meterse en un asunto ilegal para ganar plata y pagar lo que debían. Gabriel recuerda una muy particular: “unos padres humildes del interior me pidieron que investigara a la hija, ya que la veían muy cambiada y casi no hablaba de su carrera. Luego de indagar un poco, nos dimos con que la chica se prostituía en un departamento privado, que compartía con unas amigas. ¡No sólo había abandonado los estudios, sino que se había comprado un auto y ropa de primera!”, relata.


cuchá CAPACITACIÓN / UN TALLER AYUDA A ESCRIBIR CANCIONES

¡Cantate algo! Lo dictan en el Cineclub municipal: sus impulsores aseguran que no es lo mismo escribir un tema que un poema. ¿Quién alguna vez no quiso escribir una canción y desistió al toque? Si te sentís tocado, esta noticia es para vos: el Cineclub Municipal presentó “Mejor no hablar de ciertas cosas”, un insólito taller de letras de canciones que busca asistir creativamente a aquellos que desean volcar al papel las canciones que alguna vez sonaron ¡sólo en sus cabezas!. Suena lógico que alguien pretenda aprender a tocar la

guitarra o a cantar, pero parece un tanto extraño que se enseñe a “aprender a escribir canciones”. ¿Cómo surgió crear un espacio para tan insólita idea? “En principio creemos en que tocar la guitarra o cantar necesita de una dedicación cotidiana o bastante regular al igual que la composición de canciones, poemas, melodías. Aunque parezcan ‘cosas de musas’, dándoles un lugar y una dedicación diarias se logra una producción creativa significante”, justifica el profe de música y periodista Pablo Giordano, impulsor del novedoso espacio junto a Carolina Campora, estudiosa de la lírica y letras modernas.

Por abandono Las razones por las que alguien puede desistir de escribir pueden ser varias. Giordano identifica las tres principales: “puede haber un poco de falta de autoestima creativo; la intención de lograr una "obra maestra" también suele terminar en la nada, y los prejuicios estilísticos son peligrosos y la falta de recursos o práctica literaria pueden complicar la tarea también”.

“Los géneros más complicados son los menos escuchados por cada uno”, explican los profes. -Frente a la capacidad literaria ¿qué importancia tiene en una buena canción la inspiración del autor? - Es muy importante la dedicación regular, para que cuando las musas lleguen nos encuentren dispuestos a recibirlas, en el proceso de la composicion y la creación. + info sobre el taller en el Cineclub, Bv San Juan 49 , teléfono (0351) 4332463, o en www.cineclubmunicipal.org.ar


ENBATEAS Andrés, obras incompletas

A. Calamaro / Warner

Festival celular

Una empresa de telefonía prepara para Mayo un gran show en Córdoba: actuarán Beto Cuevas, Emma Horvilleur y Diego Balut Este año no habrá muchas visitas de artístas internacionales. Una excepción será Beto Cuevas, quien encabeza la grilla del festival “Personal en vivo”, que la empresa de celulares programó para el próximo 7 de mayo a las 20 horas, en el estadio Juniors de nuestra ciudad. Además del chileno, subirán al escenario Emmanuel Horvilleur, Diego Balut y las bandas locales Ojos de Piedra y The Tristes. Los clientes de la compañia tendrán un descuento del 20% en los tickets, que al cierre de esta edición aún no estaban en venta. + info en www.personal.com.ar

6 CDs y 2 DVDs, con todos los éxitos, rarezas, inéditos, grabaciones en vivo y encontradas desde Alta Suciedad hasta La Lengua Popular. .

Brasil Afora

Os Paralamas / emi

Grabado en Salvador y en Rio de Janeiro, el álbum incluye canciones nuevas, con mezcla de pop, reggae, rock, todo a la brasilera. .

Mucho +

babasónicos / universal

Relanzamiento de Mucho, con formato de disco doble, con siete temas inéditos y tres remixes.


GUIA DE SERVICIOS Y PROFESIONALES

mirá PLASTICA // “LA OTRA FINALIDAD DEL BAÑO”

Street art en el baño Humor escatológico y anónimo made in UNC Daniel Sanz, Verónica Freguglia, Anita Cascos, Nicolás Talone, alumnos participantes del taller de foto de la facu de Psicología decidieron en 2006 recorrer los baños de la UNC ,no para hacer l o que estás pensando, sino para testimoniar en imágenes los graffitis más ocurrentes de sus paredes. El proyecto no quedó ahí: ahora recopilan fotos de baños de todo el país. Un compilado de las mejores fotos es lo que puede verse en la muestra “la otra finalidad del baño”, que desde el 23 de abril se puede visitar gratis en el subuelo del pabellón Argentina. Si querés ver algunas fotos entrá a www.proyecto-graffiti.blogspot.com LECTURAS // “ARGENTINA, CON PECADO CONCEBIDA”

El lado hot del prócer Federico Andahazi publica la segunda parte de su Historia Sexual Argentina. El escritor Federico Andahazi se metió de lleno a investigar nuestra historia sexual. En el 2008, publicó el primer volúmen de esa investigación y este mes publica la segunda parte, donde cuenta entre otras cosas, porqué la pre-

sunta homosexualidad de Belgrano se usó para descalificar sus ideas; describe la intensísima relación de Rosas y Urquiza con sus muchas mujeres; la agitada vida sexual de San Martín; las formas de legislar la prostitución sin legalizarla y la doble moral de Yrigoyen.


CINE // SE VIENEN DOS PRECUELAS DE CLÁSICOS DE LA FICCIÓN

Un tiempo antes La nueva pelí de X-men revela el orígen de Wolverine, y Star Trek XI cuenta cómo llegan a la Enterprice el Capitán Kirk y el Sr. Spock. La pantalla grande se pone fantasiosa. Por un lado, llega el estreno de 'X-Men Origins: Wolverine', la historia sobre el pasado violento y romántico de Wolverine , uno de los superhéroes del universo Marvel (sello comiquero yanquí), con más seguidores. La historia protagonizada por el nuevo sex simbol de Hollywood Hugh Jackman promete ser un desfile de personajes que son leyendas para los fanáticos del universo X-Men. Por otro lado, también se anuncia para dentro de unas semanas el estreno de una nueva peli de Star Trek... ¡en este caso la número 11! la película estará ambientada varios años antes de la Serie Original, y repasara la vida de unos jóvenes (y metrosexuales) James T. Kirk y Spock. Además prometen en escena a todos los personajes de la serie de 1966.

ENCARTEL TAMBIÉN EN CINE:

17 OTRA VEZ

La remanida (y efectiva) historia de un hombre que al despertar, se ha convertido de nuevo en adolescente y para estar cerca de sus hijos decide ir al mismo colegio que ellos. Con Zac Efron (High School ) y Matthew Perry (Chandler de Friends).

EN DVD

SÍ SEÑOR

Carl es un hombre que muestra una tendencia enfermiza a decir siempre "no", hasta que se inscribe en un programa de autoayuda con una única condición: decir "sí" a todo. Comedia, con Jim Carrey.

EL SUSTITUTO

Basado en un hecho real. Tras el secuestro de su hijo, Christine Collins descubre que el niño que le devuelven es un desconocido. Ahora, en su afán por descubrir la verdad, se enfrentará a una policía corrupta y a la descreída opinión pública.

ASFIXIA

El adicto al sexo Victor Mancini se dedica a estafar a cualquier ser vulnerable que se cruce en su camino. Pero cuando debe cuidar a su madre enferma, Victor decide conquistar a su bonita médica, una tarea más fácil de decir que de llevar a la práctica. Una alegremente retorcida trama de disfunciones, líbido y amor.


Cinto símil cuero c/tachas $33 Alameda: Ob. Salguero 695

Cinto charolado rojo $39 Alameda: Ob. Salguero 695

Faja trenzada c/hebilla metálica $29 Histérica: Bs As 476 / Rondeau esq Paraná

Faja elastizada simil cuero verde inglés $30 Histérica: Bs As 476 / Rondeau esq Paraná

Cinto cuero jeanero trenzado (vs colores) $54.90 Creme de Cassis: Derqui 7

Faja cuero esquinada $64.90 Creme de Cassis: Derqui 7

Faja ancha elastizada símil importado $38 Positiva: Bs As 1171

Cinto razado con argollas $25 Positiva: Bs As 1171

atame que me gusta!

Faja c/flores $42 Múltiplo: Paraná esq. Corrientes

CINTURONES Y FAJAS PARA LUCIR EN TU CINTURA

Cuero negro c/detalles $50 Múltiplo:Paraná esq. Corrientes Cinto Hang Loose “Air” hombre $40 Honolulu: Pueyrredón 76

Cinto Zimith hombre $20 Honolulu: Pueyrredón 76

Cinto animal print $20 Punto Moda: Bs As 986 y sucursales

Fajas de raso $15 Punto Moda: Bs As 986 y sucursales

Faja de cuerina c/elástico desde $20 Punto Moda: Bs As 986 y sucursales

Fajas de raso $15 Punto Moda: Bs As 986 y sucursales

Faja cuero $85 Anima: Ituzaingó 655

Cinto chocolate c/tachas “Peuque” $85 Anima: Ituzaingó 655

Cinto doble cuero $80 Anima: Ituzaingó 655

Cinto tachas “Peuque” $65 Anima: Ituzaingó 655


otoño con acción!

te contamos cuales son las nuevas tendencias en indumentaria, para que te cambies y te pongas en acción: el otoño ya está en la calle... ¡vivilo!

Paraná esq. Corrientes Camisa a cuadros $125, Jean “Dogma” $170, Boxer $28, Morrales $95, Zapatillas “Fica” desde $98, Zapatos náuticos $69.

Miini vestido “Ay María!” $66, Calzas encaje $75, Cartera negra $159, Botines $110

Remera Tramps $88, Jean “Riffle” $120

Botas c/botón $125, Bolso negro $ 165, Reloj $75, Anteojos de sol $50, Hebilla flor cuero verde $18.

moda femenina

Buenos Aires 1171 Local 4

Telefono: 4682855

Pantalón gabardina rústica recto gris topo $94, Camisola cuadrille bco/negro c/lazo $88, Cartera de charol símil importado con gajos $175.

Vestido de fiesta en satén estampado $138, Aros colgantes bohemia $22, cartera monedero con cadena $62.

Babuchón chiripá animal print modal petróleo $66, Remera modal canguro s/mangas $52, Pashmina rústica $40, Bolso c/detalles $65.


GUIA DE SERVICIOS Y PROFESIONALES

salí SAB 25 DE ABRIL Hijos del Oeste (rock). La banda del ex cantante de Jóvenes Pordioseros llega por primera vez a la ciudad. Actúan en El Cubo (Boulevar Los Andes esq. Rivera Indarte). Desde las 22.

MIE 29 DE ABRIL Corazón de Vinilo (sitcom tea tral). Especial lanzamiento de la segunda temporada. En el Cineclub Municipal 20.30 y 22. JUE 30 DE ABRIL Córdoba Gospel Singers en Sala de las Américas (Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria). A las 21. Paraíso Retro. La clásica fiesta de Casa Babylon vuelve a reedi tarse. Mirando a los noventa. Fiesta noventosa en el bar “Mirando el Cielo”, Independencia 488.

Gardelitos en Captain Blue XL (Boulevar Las Heras 124). El trío rockero a Córdoba.

SAB 2 DE MAYO Resistencia Suburbana (reg gae) actúa en Palm Beach (Bv Las Heras 144). A las 22. Invitados: Mamá perfecta (San Juan) y The SoundClash Army (Cba). Almafuerte en Captain Blue XL (Boulevar Las Heras 124). 2 Minutos en Captain Blue (Tillard 115).

Deverdura (rock) Facultad de Lenguas, Caseros esq. Veléz Sársfield. A las 21.

2 DE MAYO Viviana Pozzebón presenta su nuevo proyecto Tamboorbeat con músicos invitados, en el Teatro Real (San Jerónimo 66). A las 21

Plan Be, 250 centavos, Maltrato, The Sniffers (rock) en Cossa Nostra, San Martín 823. A las 23.

DOM 3 DE MAYO Lunes Lento (Rockpop) En el Paseo del Buen Pastor, a las 19.30. Entrada gratuita.

VIE 1 DE MAYO

MAR 5 DE MAYO Gabo Ferro (juglar hardcore / freak folk) se presenta en el ciclo Ensayo de Orquesta, del Cineclub Municipal. A las 20,30.

No Te Va Gustar (rock) llegan para presentar oficialmente “El camino más largo”, su último disco. En La Vieja Usina (Mendoza y Costanera).

JUE 7 DE MAYO Personal en vivo: Beto Cuevas, Emmanuel Horvilleur, Diego Balut, más las bandas locales Ojos de Piedra y The Tristes. A las 20 horas, en el estadio cubierto Juniors. SAB 9 DE MAYO Carajo (rock) adelanta su nuevo disco en Captain Blue XL (Bv. Las


Heras 124). Invitados: Daibanshee A las 23. Superlógico presenta su misa ricotera en el Abasto. En Captain Blue (Tillard 115).

JUE 14 DE MAYO Flaquito feo, casi un ángel (humor). El último show del Flaco Pailos, en la Ciudad de las Artes. Hasta el domingo 17. VIE 15 DE MAYO Don Dardo (rock canyengue) se presenta en el ciclo Ensayo de Orquesta, del Cineclub Municipal. A las 20,30.

Que las Parió toca en 990 Arte Bar. A las 23.

MAR 12 DE MAYO Don Dardo (rock canyengue) se presenta en el ciclo Ensayo de Orquesta, del Cineclub Municipal. A las 20,30.

SAB 16 DE MAYO El DJ japonés Satoshi Tomiie en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). Jameikan Disco: El Natty Combo presenta su nuevo disco. En Casa Babylon (Boulevar Las Heras 48). Invitados: Suspensivos inflamables y The Soundclash Army.

Auditorio de La Vieja Usina (Mendoza y Costanera). A las 22. Tributo a Los Beatles. En el Anfiteatro de Ciudad de las Artes. Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño Palavecino juntos en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera).

Viticus (rock) en Captain Blue (Tillard 115). A las 23.

MAR 19 DE MAYO Suena flamenco, a cargo del Grupo Arte flamenco. En el ciclo Ensayo de Orquesta, del Cineclub Municipal. A las 20,30.

Fuzz Festival: Actúan entre otros Cucsifae (Bs As), Hyperstatic, Plus y Astenia en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48).. Doble N (rock); toca en El Cubo, (Los Andes esq Rivera Indarte). A las 00. Bandas invitadas:"Normal 40" y "Barrakuda". Anticipadas en Edén y en Rock & Jeans

O´ Connor (heavy metal) en Captain Blue XL (Boulevar Las Heras 124).

SAB 23 DE MAYO Las Pelotas en Captain Blue XL (Boulevar Las Heras 124). Andando Descalzo (rock) en Casa Babylon (Bv Las Heras 48). Serpentor (thrash) en Captain Blue (Tillard 115).

JUE 21 DE MAYO Tres de Azúcar (Música de raíz colombiana y argentina ). En el Paseo Buen Pastor, a las 21. Tributo a Queen. En el Anfiteatro de Ciudad de las Artes.

VIE 22 DE MAYO Otelo, la reconocida obra de tea tro musical de CibriánMahler basada en el clásico de William Shakespeare, se presenta en

MAR 26 DE MAYO Cyro & La Liga Premier (rock/pop/electrónica) se presenta en el ciclo Ensayo de Orquesta, del Cineclub Municipal. A las 20,30.


30 [HUMOR]

¿QUÉ ONDA CON...

...detectives que espian a estudiantes? En facebook le preguntamos a nuestros lectores qué opinan sobre el temá y a quien mandarian a investigar si tuvieran plata... ¡y esto nos respondieron!.

IDENTIKIT// DIBUJOS: RAMIRO BUTELER

profes made in facultad 2 Si pensaste que tu profe era raro, te equivocás. Lamentablemente todos tienen un “toque especial”: Seguimos respasando los perfiles de los especímenes de profes más comunes de todas las facus. La buenuda Aunque son una especie en extinción, pero hacen más fácil el paso por la facu: ¿Cómo se reconocen? Prestan todos sus apuntes y libros a los alumnos (y luego nadie se los devuelve); antes de cada examen dan su dirección personal “por si alguien necesita algo” (y termina haciendo clases de consulta en el living) y en pleno parcial todos los alumnos copian como locos mientras ella los deja solos para ir “un segundito” a la secretaria.

A mi ex novia! :P Nicko Z. A la presidenta que no hace nada!!!. Germán B. A mi novio, para saber de donde saca tantas “amiga”: su facebook esta lleno de gatos. Gabriela F. Al vecinito de arriba, que me tiene loco pero no se ni como se llama. Ivana R. Le diría que me siga a mí, así trato de perderlo, jaja ¡estaria buenisimo!. Hablando en serio, y si tus viejos no te creen o vos no inspiras confianza hay algo que esta muy mal ahí. Acho R. A mí misma. O mejor al intendente, al gobernador. Sole C. Me parece perfecto lo que hacen los padres con sus hijos sin estar todo el dia encima de ellos, para ello le han dado la suficiente confianza para que estudien y que no anden haciendo cosas que no corresponden y gastando dinero en los boliches y cosas que no son productivas para su futuro, hay otras formas de entretenerse sanamente y estudiando . Javier D. si tuviera la plata para pagarle a un botón para ver que hacen mis hijos, me pondria mas bien a pensar que me gustaria hacer a mi con esa plata.... Miltón A. A los directivos de mi universidad, para saber que hacen con toda la plata!!: Las aulas cada vez mas chicas, cada vez más bancos ¿y las luces? ¿y las camaras fotográficas? Tenemos sólo 2 para 30 alumnos Vicky P.

La burócrata A ella no se le escapa una: ya tiene calculadas cuantas horas de clases dictará, qué porcentaje de ese tiempo corresponde a cada bolilla y que días tomará sus cinco parciales (ni uno menos). Adora pasar lista hasta dos veces al día, y si no tenés el 80 % de la asistencia a fin de mes no sólo te deja libre… ¡te excomulga!. En los pasillos se dice que su comportamiento tiene que ver con que sufre un trastornos obsesivos-compulsivos. Otros dicen que le falta sexo… Ella, no obstante, retruca: “la universidad es así; sino vuelvan al secundario”. Si tenés un profe con este perfil o queres sugerir otros, escribinos a correo@doctambulos.com.ar


/docta29  

http://www.doctambulos.com.ar/anteriores/docta29.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you