Page 1

flamenco de orilla a orilla El proyecto Flamenco de orilla a orilla está liderado por el Instituto Andaluz del Flamenco y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y con la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Marruecos de la Región Oriental. Se incluye en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El objetivo que persigue ‘Flamenco de orilla a orilla’ es doble: por una parte, poner en valor el patrimonio natural y cultural del sur de España y de la Región Oriental de Marruecos para potenciar el desarrollo de nuevas actividades económicas, exportar un modelo de gestión cultural que fomente el empleo de los recursos culturales (el flamenco y la música andalusí) y el uso de las artes como estrategia de sensibilización intercultural. Por otra parte, las empresas andaluzas y marroquíes verán mejorado el desarrollo de sus actividades al favorecerse el flujo empresarial entre ambos territorios. El proyecto pretende difundir el arte jondo a la par que contribuir en su consolidación como motor económico. Para ello, se han programado una serie de actividades para dotar de conocimientos y de herramientas a gestores culturales de los dos países ribereños. Además de los cursos especializados para formar a gestores culturales, se celebrarán conferencias ilustradas, jornadas empresariales y, como clausura, espectáculos de flamenco.

Fotografía: Miguel Ángel González

Compañía javier barón “barón”

Artista invitado: José Valencia Granada, 5 de noviembre de 2013. Teatro Alhambra


Javier barón premio nacional de danza

Con estos espectáculos Barón recorre medio mundo consiguiendo el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras hasta convertirse en la primera figura del baile que es en la actualidad. En su haber cuenta con innumerables galardones y reconocimientos como el premio Gente Joven de RTVE (1980) el Giraldillo a la Maestría en la Bienal de 2006 o el Premio Flamenco Hoy (2008). Entre ellos destaca el Giraldillo al Baile en la Bienal de 1988, que lo catapulta como bailaor de referencia, y el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación que le entrega el Ministerio de Cultura en 2008 consagrando una vida dedicada a la danza flamenca.

ficha artística Javier Barón: baile
 Juan Campallo: guitarra José Carrasco: percusión José Valencia: artista invitado lugar: Teatro Alhambra, C/ Molinos, 56 18009 Granada hora: 21:00 h. Día: Martes, 5 de noviembre de 2013

Fotografía: Klaus Handner

Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) es uno de los referentes del baile flamenco masculino de hoy. Comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdoba, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en 1981 en el Ballet Nacional de España. En 1996 dirige el primer Taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Un año después crea la Compañía Javier Barón estrenando, con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo El Pájaro Negro en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces su capacidad creativa no ha parado de florecer y a ese estreno le suceden Sólo por arte (1998), Baile de Hierro, Baile de Bronce (2000), Dime (2002), Notas al pie (2004), Dos voces para un baile (2006), Meridiana (2007), Vaivenes (2010) y En clave de 6 (2013).

“Barón” Clasicismo de resonancias contemporáneas. Tradición ensimismada en el flamenco actual. De elegancia plausible. Dibujando la esencia de un arte universal. Con líneas estéticas claramente definidas y depuradas. Rehusando de efectismos superfluos. Así es baile de Javier Barón. Artista alcalareño. De porte sincero y condición humilde. Su arte busca la sencillez en cada instante. Hace fácil lo difícil. O lo difícil, fácil. Con mucho trabajo y esfuerzo. Sin escatimar en nada. Recursos no le faltan. Aunque no persiga el replante esperado ni el guiño demandado. Bailaor de equilibrios. Apuesta por el todo. Se planta en el escenario como un galán. Sin argumentos más que su baile. Con él nos cuenta mil y una historias. Mesura y sosiego. Temple y calma. Reminiscencias toreras. Indagando en la más llana autenticidad. Sin banalidades. Matizando cada movimiento, cada giro, cada braceo. Sin descomponerse. En sus propuestas prima la armonía, el conjunto. En su justa medida. Javier Barón, baile de elegancia ponderada.

Javier Barón clausura Flamenco de Orilla a Orilla en Granada  

El programa Flamenco de Orilla a Orilla del Instituto Andaluz del Flamenco finaliza el 5 de noviembre con el espectáculo "Barón" de Javier B...

Advertisement