Issuu on Google+

4 º Festival de La Guitarra de Sevilla “Compositores Españoles” Del 15 al 19 de Octubre 2013

1


Siempre la aparición de un concurso de interpretación, con vocación de apoyo a los jóvenes instrumentistas, debemos recibirlo con alegría, pero si, además, se trata de un concurso para difundir la música para guitarra de los compositores españoles, como es el caso de este nuevo proyecto, debemos sentir esa alegría y además aplaudir la iniciativa del extraordinario guitarrista Francisco Bernier, que, con su visión de la importancia que tiene la guitarra, no solo en España sino en todo el mundo, ha diseñado un proyecto ejemplar que supondrá un gran apoyo para los interpretes y un magnífico vehículo para la difusión de la obra de los compositores españoles.

Antón García Abril Compositor

2


BASES del CONCURSO

1. Requisitos

Se podrán presentar todos aquellos guitarristas de cualquier nacionalidad que hayan nacido después del 12 de octubre de 1977.

2. Proceso de inscripción en el concurso -Pago de la cuota de inscripción. Todos los concursantes han de abonar una cuota de inscripción de 45 euros libre de gastos para el concurso. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a nombre de la Asociación TRASTEARTE, señalando con claridad el nombre del concursante y el concepto “Concurso de Guitarra”. Desde España, a la cuenta 2013 0722 00 0200832339 y desde fuera de España a ES48 2013 0722 00 0200832339 También se podrá realizar el pago a través de Paypal cuyos datos aparecen en la web del concurso. -Envío del boletín de inscripción. Para inscribirse en el concurso ha de enviarse el boletín de inscripción, adjuntando una fotografía actual, fotocopia del documento de identidad o pasaporte, justificante del pago de la cuota de inscripción, breve curriculum vitae y programa a interpretar durante las fases del concurso.

-Masterclasses. Las masterclass la impartirán los siguientes maestros: Joaquín Clerch (Cuba), Dusan Bogdanovic (Serbia), Lorenzo Micheli (Italia) y Giampaolo Bandini (Italia) impartirán las Masterclasses. La cuota de inscripción es de 150 euros. Se establece un número máximo de alumnos activos. Los alumnos activos recibirán 2 clases de 2 profesores, pudiendo asistir como oyentes a todas ellas. También podrá participar en el Concurso. Los alumnos señalarán los profesores de su preferencia en el Boletín de Inscripción. La Organización intentará satisfacer su petición según orden de inscripción. Los alumnos oyentes pagaran una cuota de inscripción de 50 euros. Todos los alumnos recibirán un diploma acreditativo oficial por 3 créditos ECTS

FA S E S D E L C O N C U R S O Fase ELIMINATORIA

Repertorio de libre elección de una duración máxima de 12 minutos y mínima de 10 minutos. En la fase eliminatoria los concursantes deberán interpretar al menos una obra de un compositor español de las detalladas a continuación para la fase eliminatoria*1.

Fase SEMIFINAL

Repertorio de libre elección incluyendo una obra, movimiento o colección de piezas del compositor Antón García Abril de una duración máxima de 20 minutos y mínima de 18 minutos. En la fase semifinal los concursantes deberán interpretar al menos una obra de un compositor español.

Fase FINAL (máximo de 4 concursantes) En la fase final del Concurso, los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección de una duración máxima de 35 minutos y mínima de 30 minutos. Será diferente del interpretado en la fase eliminatoria y semifinal y deberá constar al menos una obra del repertorio español que se detalla a continuación para la fase final.*2

3


*1 Obras Fase Eliminatoria: Manuel de Falla (1876-1946) Homenaje a Debussy.

Roberto Gerard (1896-1970) Fantasía

Joaquín Turina (1882 – 1949) Fandanguillo op.36.

Antonio Ruiz-Pipó (1934-1997) Canción y Danza nº1

Ed. Schott

Ed. Musicales Madrid

Luis I. Marín (1955) Preludios para guitarra*

Salvador Brotons (1959) 2 Sugestiones

Ed. Chester

Ed. Cambridge University

Ed. Clivis

Antón García Abril (1933) Preludio Urbano de París. Ed. Bolamar

Joaquín Rodrigo (1901-1999) Fandango Ed. Schott

2 Obras Fase Semifinal: una obra o movimiento de una obra o conjunto de piezas breves del compositor Antón García Abril celebrando su 80 aniversario.

*3 Obras Fase Final: Manuel Castillo (1930-2005) Sonata Ed. Opera Tres

Joaquín Turina (1882 – 1949) Sonata

José M. López López (1956) Black ink* Luís de Pablo (1930) Fabula Ed. Subini Zerboni

Ed. Schott

Tomás Marco (1942) Sonata de Fuego

Antonio José (1902-1936) Sonata.

Ed. Arambol

Ed. Berben

Federico Moreno-Torroba (1891-1982) Sonatina Ed. Columbia Music CO

Joaquín Rodrigo (1901-1999) Invocación y Danza Ed. Rodrigo

César Camarero (1962) Caligrafías*

Antón García Abril (1933) Sonata del Pórtico. Ed. Bolamar

Cristóbal Hallfter (1930) Codex I Ed. Universal

José M. Sánchez Verdú (1968) Tres Caprichos Ed. Breitkopf & Härtel

*Estas obras no están publicadas. Contactar con la organización del Concurso en caso de necesitar la partitura.

4


JURADO INTERNACIONAL: estará compuesto por las siguientes personalidades del mundo de la música. -Luis DE PABLO (España), Compositor y Premio Nacional de Música. Presidente del Jurado durante la sesión Final. -Cesar CAMARERO (España) Compositor y Premio Nacional de Música. Sesión Final. -Joaquín CLERCH (Cuba), Compositor, Concertista internacional y Profesor del Conservatorio de Música de Dusseldorf (Alemania). Todas las sesiones -Adam LEVIN (EEUU), Concertista internacional. Todas las sesiones. -Lorenzo MICHELI (Italia), Concertista internacional y Profesor del Conservatorio de Aosta (Italia). Todas las sesiones. -Dusan BOGDANOVIC (EEUU-Serbia) Compositor, Concertista internacional y Profesor del Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Todas las sesiones -Giampaolo BANDINI (Italia), Concertista internacional y Profesor de la Academia de Música del Teatro Cinghio de Parma (Italia). Todas las sesiones. -Alejandro CÓRDOVA (México), Ganador del 1º Premio y Premio del Público del IIIº Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. Todas las sesiones. -Francisco BERNIER (España), Concertista internacional y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Todas las sesiones.

5


4. Premios Todos los concursantes recibirán Cuerdas Savarez y D’Addario y diploma acreditativo de participación. Primer premio: - Premio en metálico de 3000 euros. - Producción de un CD digital a cargo del Sello Discográfico “Contrastes Music records”. -Gira Internacional de 11 Conciertos durante el 2014: *Presentación por el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla con posibilidad de concierto en las 5 ciudades de la Música de la Unesco. *1 Concierto en la Serie “Aspettando il Concorso” organizado por el Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia) *1 Concierto en la 5ª Edición del Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. *1 Concierto dentro del Ciclo de la Universidad de Sevilla-CICUS. *1 Concierto en el Festival Internacional de Música de Sanlucar de Barrameda en 2014 (Cádiz) *1 Concierto con el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo. *1 Concierto en el Instituto Cervantes de Atenas (Grecia) *1 Concierto en el Instituto Cervantes de Estambul (Turquía) *1 Concierto dentro del Festival de Guitarra de Monterotondo (Italia) *1 Concierto dentro del London Classical Guitar Festival (Inglaterra) *1 concierto en el CNR de Nantes (Francia) *1 concierto en el Festival de Toronto (Canadá)

-Book fotográfico del prestigioso fotógrafo Luís Castilla valorado en 500 euros. -Lote de Cuerdas SAVAREZ y D’ADDARIO. -Diploma acreditativo. Segundo premio: -Premio en metálico de 1000 euros. -Matrícula gratuita en el curso de la 5ª Edición del Festival de La Guitarra de Sevilla “Compositores Españoles”. -Lote de Cuerdas SAVAREZ y D’ADDARIO. -Diploma acreditativo. Tercer premio: -Premio en metálico de 500 euros. -Matrícula gratuita en el curso de la 5ª Edición del Festival de La Guitarra de Sevilla “Compositores Españoles”. -Lote de Cuerdas SAVAREZ y D’ADDARIO. -Diploma acreditativo. Premio a la mejor interpretación de la música contemporánea española: obras compuesta después del año 1990. (Este premio es acumulable a cualquier otro) -Premio en metálico de 400 euros. 6


Premio del Público -Concierto ofrecido por la Asociación “Trastearte”. (Este premio es acumulable a cualquier otro) Al Público asistente a la fase Final se le facilitará una papeleta con los nombres de los finalistas. Los espectadores asistentes a todas las interpretaciones de la Final indicarán en dicha papeleta el guitarrista que a su parecer es el merecedor del Primer Premio y la depositará en una urna. Al finalizar todas las actuaciones, en el escenario y en presencia del público, se hará el recuento para otorgar este premio del público DISPOSICIONES ADICIONALES 1. Todas las pruebas serán públicas y podrán ser grabadas en vídeo y audio por la organización. 2. La organización se reserva, durante y después de su celebración, el derecho de difusión por Radio, Televisión, Vídeo o cualquier otro medio de reproducción, de todas y cada una de las pruebas, incluida la Final, sin que ello ocasione retribución alguna o percepción de derechos para los concursantes. 3. Los premios podrán ser declarados desiertos o repartidos ex aequo. 4. Los concursantes que no se atengan a las limitaciones de tiempo podrán ser interrumpidos en sus actuaciones. 5. Los concursantes deberán aportar la partitura de cada una de las obras que interpreten, que entregarán al Jurado en el momento de su actuación. Todas las obras deberán ser interpretadas de memoria. 6. El fallo del jurado será público e inapelable. 7. No se admitirán cambios en los programas presentados en el momento de la inscripción, salvo autorización del jurado. 8. La falsedad de los datos presentados en la documentación invalidará al concursante. 9. Cualquier comportamiento irrespetuoso por parte de los participantes en el ámbito del concurso implicará su expulsión y la pérdida de todos los derechos adquiridos hasta ese momento. 10. La organización se reserva el derecho de modificar las bases. Para la resolución de cualquier duda respecto a las mismas. Se considera como texto oficial el redactado en español. 11. La participación en este Certamen implica el conocimiento y aceptación de sus bases. 12. El lugar y hora de las pruebas se comunicará con la suficiente antelación a todos los participantes. 13. El ganador del Concurso se compromete a grabar en el CD de CONTRASTES una o varias obras de compositores españoles que determine la Comisión Organizadora del Concurso y que informará en tiempo y forma al ganador. 14. La no participación por motivos ajenos al Concurso no implica la devolución del pago de las tasas de inscripción al concurso o curso. 7


P L A N I N G

D E

A C T I V I D A D E S

G U I T F E S T

S E V I L L A

2 0 1 3

CLASES MAGISTRALES (Convento de Santa Clara del ICAS): 16 Octubre y 18 de Octubre. JOAQUÍN CLERCH (Cuba) LORENZO MICHELI (Italia) DUSAN BOGDANOVIC (EEUU-Serbia) GIAMPAOLO BANDINI (Italia) GERARDO NÚÑEZ (España)

CONFERENCIAS (Auditorio del CICUS): 15 Octubre y 17 de Octubre. -LUIS DE PABLO (España): “ Lo inesperado y lo archisabido” -CESAR CAMARERO (España): “ Compositores españoles contemporáneos“ -ANTONIO CONTRERAS (España): “El guitagrama: un lenguaje para la composición musical dinámica” -PEDRO ORDÓÑEZ (España): "La guitarra impura"

FASES DEL CONCURSO Y CONCIERTOS (Sala Joaquín Turina de Cajasol): 15 de Octubre: 20.30h. PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL-CONCURSO y CD CONTRASTES. PRIMER CONCIERTO: ALEJANDRO CÓRDOVA, guitarra (México) & GIAMPAOLO BANDINI, guitarra + CESARE CHIACCHIARETTA, bandoneón (Italia)

8


16 de Octubre: 9.30h-12.30h FASE ELIMINATORIA DEL CONCURSO 20.30h. SEGUNDO CONCIERTO: *Estreno mundial de la obra de Luis de Pablo “Turris Eburnea” ADAM LEVIN*, guitarra (EEUU) & LORENZO MICHELI, guitarra (Italia)

17 de Octubre: 9.30h-12.30h. FASE ELIMINATORIA DEL CONCURSO 20.30h. TERCER CONCIERTO: JAZZ + FLAMENCO TOÑO CONTRERAS, guitarra jazz + SEXTETO JAZZ & GERARDO NÚÑEZ, guitarra flamenca

18 de Octubre: 9.30h-13.30h FASE SEMIFINAL DEL CONCURSO 20.30h. CUARTO CONCIERTO: HOMENAJE A ANDRÉS SEGOVIA en el 120 aniversario de su nacimiento. JAVIER RIBA, guitarra (España) & JOAQUÍN CLERCH, guitarra (Cuba)

19 de Octubre: 11h-14h FASE FINAL DEL CONCURSO 20.30h. QUINTO CONCIERTO CONCIERTO DE GALA DE FINALISTAS + ENTREGA DE PREMIOS

9


ARTISTAS Y PERSONALIDADES INVITADAS EN EL

GUITFEST SEVILLA13

Luis de PABLO (España), Compositor y Premio Nacional de Música. Presidente del Jurado del Concurso. La figura de este compositor es sin duda la más destacada de la vanguardia musical española. Miembro de la llamada Generación de 1951, aquella que, a partir de ese año, trató de abrir el raquítico y conservador mundo musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX. A los ocho años comenzó los estudios musicales; también muy tempranamente, con sólo trece años, a componer. La dedicación a la música quedó arrumbada temporalmente por la muerte del padre, que lo obligó a asumir las responsabilidades de la familia, a cursar derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se licenció en 1952, y al ejercicio de la profesión, como abogado de la compañía Iberia hasta 1958. Pero ya en 1954 la BBC de Londres le estrenó Coral eucarístico, y su Quinteto para cuerda y clarinete fue premiado en el concurso Samuel Ros. En 1958 formó el grupo Nueva Música con Ramón Barce y al siguiente asistió a los cursos de verano de Darmstadt, punto de encuentro de la vanguardia europea de la época (Maderna, Boulez, Ligeti, Nono, Stockhausen...), marcada en ese tiempo por el serialismo. Sus Invenciones (1955-1960) testimonian ya la incorporación de la técnica serialista, y se entrega a una labor divulgadora que, de forma paralela, le ocupará los años siguientes: conferenciante, traductor de la biografía de Schönberg, organizador de los conciertos Tiempo y Música, presidente de las Juventudes Musicales entre 1960 y 1963... Se proyecta internacionalmente con Radial (1960), en el I Festival de Palermo, y en los Festivales de Darmstadt con Libro para el pianista (1961) y Polar (1962), dirigida esta obra por el mítico Bruno Maderna. En la evolución de esos años reemplaza, o compatibiliza, el serialismo con la aleatoriedad, siguiendo la tendencia común de la vanguardia, que en su caso tiene fecha clave en 1965, con la creación del Grupo Alea, el primer estudio de música electroacústica español. Da clases en las universidades de Buffalo, Ottawa y Montreal. En los últimos años muestra el interés por las músicas étnicas no europeas, que usa como fuente de inspiración harmónica y melódica. En su catálogo de 2001 figuran más de 130 obras, entre ellas Imaginario II (1967), Zurezko olerkia (1975) y las óperas Kiu (1982), El viajero indiscreto (1988), La madre invita a comer (1992) y La señorita Julia (2000). Las dificultades encontradas para el estreno de esta última 10


hablan de la persistencia de algunas de las condiciones que en 1951 movilizaron a los músicos más inquietos de su generación.

Cesar CAMARERO (España) Compositor y Premio Nacional de Música. César Camarero nace en Madrid en 1962. En 1977 se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, donde comienza sus estudios musicales. Poco después empieza a componer sus primeras obras de forma autodidacta. En 1983 recibe el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc. (una de las sociedades de autores de E.E.U.U.), por su obra “Metamorfosis”, para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda. En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero. En 1989 su cuarteto de cuerda “El Silencio Va Más Deprisa Al Revés” es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, principalmente en países europeos, (Festival de Middelburg, Holanda, Festival Roma Europa, Música ‘900, Trento, Festival de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, WDR Colonia, Festival “Presences” de Radio France, etc…), interpretadas por algunos de los mejores ensembles especializados ( Xenakis Ensemble, Freon, Ensemble Musique Nouvelle, Plural Ensemble, Duo Contemporain, Proyecto Gerhard, Trío Arbos, Nieuwe Ensemble, Nouvel Ensemble Modern, etc…) Ha sido becario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y de la Casa de Velázquez de Madrid. Sus obras han obtenido los siguientes premios: “Villa de Madrid” 2001, España. “Guido d’Arezzo” 1998, Arezzo, Italia. “Hannover Biennale” 1997, Alemania. “Pablo Sorozábal” 1995, Guipúzcoa, España. “Premi Ciudat d’Alcoi 1993, Alcoi, España. “Broadcast Music Inc.” 1983, EEUU. Ha obtenido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del I.N.A.E.M., y del festival “Musica ‘900”, Trento, Orquesta y Coro Nacionales de España, Junta de Andalucía, Música de Hoy, etc.. En 2006 se le concede el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España por el conjunto de su obra.

11


Joaquín CLERCH (Cuba) Concertista internacional y Profesor de la Escuela Superior de Música de Dusseldorf (Alemania). “Joaquín Clerch es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”... diría su maestro Eliot Fisk. El guitarrista de origen cubano nace en la Habana el 8 de agosto de 1965, donde recibiría años mas tarde “La orden por la cultura nacional”, distinción que otorga el gobierno cubano a sus artistas mas destacados. Es allí en Cuba donde realiza sus estudios de música, guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez, Rey Guerra y composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la facultad de música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis. EN 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk y música antigua de los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt. Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmonica de Colonia, de la Filarmonica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper entre otras: con la cual realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), conciertos que han sido escrito para Joaquín por quines fueran sus maestros y quienes son sin duda alguna dos de los compositores cubanos más importantes de la historia de la música en Cuba. También cabe destacar su labor como músico de cámara en la que incluye programas con distintos instrumentos, habiendo compartido escena con artistas como Rugiero Ricci, Eliot Fisk, Antony Spiri o Gunter Teuffel violista solista de la Orquesta de la radio de Stuttgart, con el que grabó un disco para este formato. Joaquín Clerch es actualmente catedrático de la universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf 12


Gerardo NUÑEZ (España), Compositor, concertista flamenco internacional. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1961. Guitarrista. Se inició en el aprendizaje con Rafael el Águila, y desde muy joven colaboró asiduamente con la Cátedra de Flamencología. Tenía sólo catorce años cuando ya acompañaba a cantaores como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto y otros. Ha grabado acompañando el cante de Turronero, Pansequito, Indio Gitano... y como concertista. En su triple faceta de compositor, concertista y acompañante intervino en diversos espectáculos teatrales, de los que destaca ¡Ay... Jondo!, y últimamente en Yerma, obra para la que ha creado una música bellísima. Ha actuado en algunos de los festivales más importantes del mundo. Es uno de los guitarristas mejor preparados, ha participado en experiencias de jazz y otros géneros, siendo uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que ha dado en llamarse fusión. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca, y él mismo la interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso. Algunas de sus creaciones son obras de belleza suntuosa. Núñez comenzó a ser internacionalmente reconocido tras su participación en un importante número de festivales alrededor de todo el mundo, como concertista de guitarra: París, Nueva York, Colonia, La Habana, Múnich... Especialmente a partir de su participación en un cuarteto de guitarras con Erico Raba, Alex de Grassi y Briam Gare. Ha colaborado también con el bajista Eberhard Weber y el acordeonista Richard Galliano. Otros músicos de jazz con los que ha colaborado, y grabado, son John Patitucci, Danilo Pérez, Arto Tuncboyaciyan, Strunz & Farah o Perico Sambeat.

13


Adam LEVIN (EEUU), Concertista internacional. Adam Levin, un artista de sello discográfico Naxos, ha sido elogiado por el guitarrista americano de renombre, Eliot Fisk, como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y convicción para cambiar el mundo”. Levin ha interpretado en los Estados Unidos y Europa en escenarios prestigiosos como las salas de concierto Pick Staiger de Chicago y Mayne Stage, el Palazzo Chigi Saracini de Italia, el Isabella Stewart Gardner Museo de Boston y el Jordan Hall, el Museum of Fine Arts de Boston, la Universität für Musik und darstellende Künst de Berlín, el Auditorio Axa de Barcelona, y el Palacio de Godoy de Madrid, El Palacio BBVA del Marqués de Salamanca, y la Sala Manuel de Falla. Levin ha recibido numerosos galardones de gran prestigio y ha sido reconocido por la Society of American Musicians, la Lake Forest Concerto Competition, Schubert Competition de Minesota, Boston GuitarFest, Concurso Internacional de les Corts para Jóvenes Intérpretes en Barcelona, Concurso Internazionale Di Gargnano, y Certámen Internacional Luys Milan de Guitarra en Valencia. Levin ha sido artista invitado en una gran variedad de ciclos de música, incluyendo la Sociedad Española de Guitarra, Conciertos en Palacios y Festival Clásicos en Verano en Madrid, Amigos de la Guitarra de Valencia, Boston GuitarFest, L’Accademia Musicale Chigiana en Siena, y Festival Pro Música e Cultura en St.Moritz. Como ávido músico de cámara, Levin ha interpretado con orquestas, cuartetos de cuerda y varias combinaciones de dúo. Adam y el clarinetista español Cristo Barrios presentan transcripciones del repertorio tradicional mientras que encargar nuevas obras de prestigiosos compositores españoles y latinoamericanos. Adam y el violinista William Knuth, como Duo Sonidos, presentan una interpretación unica de música clásica a un público muy diverso de todo el mundo al tiempo que expanden el repertorio para el violín y la guitarra a través de nuevos encargos de compositores como Eduardo Morales-Caso, Jan Freidlin, Jorge Variego, Ricardo Llorca, y Boris Gaquere. El primer disco del dúo, Duo Sonidos, salió al mercado a la venta otoño de 2010 incluye obras de Salvador Brotons, Eduardo Morales-Caso, Manuel de Falla, y Astor Piazzolla. En diciembre de 2010, Duo Sonidos fue galardonado con el primer premio del Certámen Internacional Luys Milan de Guitarra en Valencia (España). El disco debut de Levin, In the Beginning fue descrito como un disco “cargado de emoción... impresionará y con el que se podrá disfrutar en cualquier ocasión” por Minor 7th Acoustic Guitar Music Reviews. El disco, Music from Out of Time, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones insólitas de compositores contemporáneos como Eduardo Morales-Caso, Leonardo Balada, Mario Gosalvez-Blanco, David Del Puerto, y José María Sánchez Verdú. Su cuarto disco, Fuego de la Luna, que recopila las obras de guitarra completas de Eduardo Morales14


Caso, será publicado en Sello Verso. En 2012 comenzará la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes y como publicación conjunta con Brotons y Mercadal Edicions Musicals, presentando las 30 obras españolas como parte de la investigación de Levin en España.

Dusan BOGDANOVIC (EEUU-Serbia) Compositor, Concertista internacional y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Ginebra (Suiza). Dusan Bogdanovic ha explorado lenguajes musicales que se reflejan en su estilo hoy-una síntesis única de música clásica, jazz y música étnica. Como solista y en colaboración con otros artistas, Bogdanovic ha realizado numerosas giras por Europa, Asia y Estados Unidos. Sus actividades incluyen la grabación del espectáculo y el trabajo con grupos de cámara de diversas orientaciones estilísticas como “The Guitar Trio Falla” y colaboraciones de jazz con James Newton, Milcho Leviev, Charlie Haden, Tadic Miroslav, Nauseef Mark, Anthony Cox, entre otros. Cuenta con más de cincuenta obras publicadas, desde la guitarra y el piano solo funciona para conjuntos de cámara y orquestal (Berben, GSP, Doberman-Yppan et al.), Así como cerca de veinte grabaciones que van desde “Bach Trio Sonatas” para obras contemporáneas (Intuición, GSP , Doberman-Yppan, MA Grabaciones et al.). Entre sus encargos más recientes son un ballet Crow-Poeme, estrenada por la Compañía de Danza del Pacífico en Los Angeles Theater Center; Sevdalinka, escrita para el Dúo de Guitarra Newman-Oltman con el Turtle Island Quartet, se estrenó en el Merkin Hall, Nueva York; Cantares, compuesta por el dúo Gruber-Maklar, una pieza mix de medios Where Does The One Return, para dieciséis gongs de cerámica en colaboración con el escultor Stephen Freedman, se estrenó en Hilo, Hawai, Juegos, encargado por el Festival BluePrint y dedicado a David Tanenbaum y Nicole Paiement; Tema y Variaciones Bizantinas, estrenada por James Smith con el Cuarteto de Cuerdas Armadillo, así como las obras escritas para el pianista Fabio Luz y numerosas composiciones para guitarra solista escrita para Alvaro Pierri, Starobin David, Kanengiser William Tennant Scott, Eduardo Isaac, Jacobo Smith y otros. Bogdanovic nació en Yugoslavia en 1955. Completó sus estudios de composición y orquestación en el Conservatorio de Ginebra con P. Wissmer y A. Ginastera y en interpretación de guitarra con Maria Livia São Marcos. Al principio de su carrera, recibió el Primer Premio en el Concurso de Ginebra que le proporcionó un recital debut muy aclamado por el público y la prensa en el Carnegie Hall en 1977. Después de haber enseñado en la Academia de Belgrado y San Francisco Conservatory (1990-2007), actualmente es Profesor en el Conservatorio de Ginebra. Su trabajo teórico para la guitarra, pubicado en las ediciones Berben, incluye estudios polirrítmicos y polimétricos, así como una publicación bilingüe que cubre tres voces 15


para contrapunto e improvisación en el estilo renacentista. Sus últimas obras Ex Ovo es una colección de ensayos para compositores e improvisadores publicados por Doberman-Yppan, pronto será seguido por la Armonía de la guitarra, que está en preparación por la misma editorial.

Giampaolo BANDINI (Italia), Concertista internacional y Profesor de la Academia de Música del Teatro Cinghio de Parma. Giampaolo Bandini está considerado como uno de los mejores guitarristas italianos de la escena internacional. En 2003, recibió de la revista "Guitart" la nominación al Mejor guitarrista italiano del año. Brillantemente se graduó con honores y debe su formación musical al Maestro Giovanni Puddu. Giampaolo Bandini fue miembro del dúo de guitarras que recibió los más prestigiosos premios nacionales e internacionales como: XI Concurso "Città di Caltanissetta" ( miembro de la Federación de Concursos Internacionales de Música de Ginebra) 1995, Perugia Classico Premio "Ciudad de Gubbio," Concurso "F.Cilea" City of Palms, ARAM-Selección Roma, Selección Nacional de la Juventud Musical de Italia. Desde el año 1990 fue invitado como solista y en grupos de cámara diferentes, las Salas y Teatros más importante de las instituciones italianas y extranjeras (Carnegie Hall de Nueva York, Hamburgo Musikhalle, Centro Internacional para las Artes Escénicas de Beijing, Ravello Festival, Teatro Regio di Parma, IRCAM en París, Museo Chopin en Varsovia, la Academia de Santa Cecilia y el Parco della Musica en Roma, Unione Musicale de Turín, los Amigos de la Música de Florencia, Palermo, Pistoia, Festival Verdi, etc.). En noviembre de 2002 hizo su debut con un recital en el Aula Magna de la prestigiosa Filarmónica de San Petersburgo, un honor que rara vez se da a un guitarrista, logrando un éxito tal que es reinvitado cada año. Figura también regularmente como solista, en música de cámara y orquesta en los carteles de los festivales más importantes de todo el mundo, desde Europa a Estados Unidos, desde África hasta América del Sur (México, Francia, Croacia, Alemania, EE.UU., Eslovenia, Suiza, Hungría, República Checa, Polonia, Rusia, Austria, Serbia y Montenegro, Libia, Países Bajos, Rumania, España, Moldavia, Eslovaquia, Inglaterra, China, Bélgica, Turquía, Bosnia). Colabora con artistas como Massimo Quarta, Rossi Danilo, Bronzi Enrico, Pavel Berman, Francesco Manara, los Virtuosos de Moscú, Corrado Giuffredi della Scala Cuarteto de Cuerdas, Trio di Parma, el italiano Virtuosi, Griminelli Andrea, Michele Pertusi, Máximo Mercelli, Simónides Braconi, con artistas como Enrico Fagone y Arnoldo Foa, Nando Gazzolo, Amanda Sandrelli y muchos otros. Recientemente tuve el privilegio de realizar el "Concierto elegíaco", de Leo 16


Brouwer para guitarra y orquesta, bajo la dirección del compositor, que forma parte de la temporada de conciertos del Teatro Regio di Parma. Desde hace algún tiempo se dedicó con entusiasmo al estudio de la práctica interpretativa del siglo XIX con instrumentos de época trabajando y tocando en dúo con el mayor especialista en el campo: el checo Pavel Steidl. Como profesor, además de ser invitado regularmente por las más prestigiosas academias e instituciones como la Academia Chopin en Varsovia, Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, la Academia de Artes de Roma, imparte cursos y clases magistrales en Europa. Actualmente es profesor de guitarra y música de cámara en la Academia de Música del Teatro Cinghio de Parma, en el Instituto de Música de la Educación Superior "L.Boccherini" de Lucca y "R.Franci" de Siena y en los cursos de verano del Festival Gubbio y Portogruaro. Giampaolo Bandini tiene en su haber más de 10 grabaciones para sellos Stradivarius Era, Nueva, Nicholas, Fonit Cetra, Tactus, Clair de lune y Quadrivium "Le Vele", etc. También le interesa la música de nuestro tiempo, a menudo colaborando con compositores famosos y estrenando sus obras. En 2004 fue galardonado con el Premio XV "Beniamino Joppolo" Ciudad de Patti (Messina) por sus destacados logros artísticos en el campo de la música.

Alejandro CÓRDOVA (México), ganador del 1º Premio y Premio del Público del IIIº Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. Nace en Córdoba, Veracruz, México; inicia estudios con el maestro Jesús Peña. Ingresa posteriormente a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con los reconocidos maestros Consuelo Bolio, Massimo Gatta y Alfredo Sánchez. Ex integrante de la Orquesta de Guitarras de la SEC, destaca la Gira “Festival de los Palacios de San Petersburgo, Rusia”. Se efectuó en el Teatro del Museo Hermitage de San Petersburgo; en el Salón Blanco del Museo Estatal Peterhof del Gran Palacio de Peterhof y en el Teatro de la Ciudadela de Novgorod. Continuó sus estudios en la Academia de Perfeccionamiento guitarristico “Francisco Tárrega” con el maestro Paolo Pegoraro en Pordenone, Italia. Y en el Conservatorio Statale di Musica “Jacopo Tomadini” en Udine, Italia, donde obtuvo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Disciplina Musical en Dirección Interpretativa y Composición en Guitarra con el maestro Stefano Viola. 17


Mexicano de 26 años; su talento ha sido reconocido por la crítica especializada ha manifestado en prestigiadas Revistas y Publicaciones: ”muestra una calidad y capacidad evidentes al poseer un estilo propio, fundado en el dominio técnico, excepcionales dotes, equilibrio, frescura, virtuosismo, musicalidad, técnica y una curiosidad nata por el conocimiento, sensibilidad y experiencia probada en escenarios internacionales como ejecutante de música mexicana y extranjera...” Cuenta con su primera producción discográfica realizada en Londres con John Taylor. Actualmente cumple con una intensa agenda de trabajo y participa regularmente en los más importantes festivales y concursos internacionales.

Lorenzo MICHELI (Italia), Concertista internacional y Profesor deL Conservatorio de Aosta (Italia) y la CSI en Lugano (Suiza) Ha ganado el Primer premio en más de una veintena de concursos y festivales en Italia, España y México. Teorbista y guitarrista, tiene una carrera de concertista muy intensa en todo el mundo desde que ganó el primer premio en algunos de los más prestigiosos concursos de guitarra (Gargnano, Alessandria, Guitar Foundation of America). Ha tocado más de 500 conciertos por toda Europa, en cientos de ciudades de Estados Unidos y Canadá, en África, Asia y América Latina. Como investigador y erudito, ha escrito artículos y contribuciones para varias revistas musicales, incluyendo “Il Fronimo” y el “Foro de la guitarra”. Desde 2002 ha estado llevando a cabo en todo el mundo en dúo con Matteo Mela - bajo el nombre de "SoloDuo" - en lugares tales como el Carnegie Hall de Nueva York, Hall de Seúl Sejong, Salón de las Columnas de Kiev y Konzerthaus de Viena. Su dúo de guitarra fue bien recibida por el Washington Post como "extraordinariamente sensible - nada menos que entusiasta". Su discografía incluye la música de Dionisio Aguado, los Cuartetos, op. 19, de François de Fossa, las Sonatas de Ferdinand Rebay, un CD de música italiana del siglo 17 para guitarra barroca, tiorba y archilaúd y una colección de Arias y Cantatas de Alessandro Scarlatti (Stradivarius), los Conciertos de guitarra completo de Mario Castelnuovo-Tedesco (Brilliant), una selección de música de guitarra de CastelnuovoTedesco, las obras completas de Miguel Llobet y los Concertants Duos de Antoine de Lhoyer (Naxos), una antología de obras de cámara de Mauro Giuliani (Amadeus), dos colecciones de 19 y 20 maestras de los siglos para dos guitarras (Noesis y Solaria, 18


Granada), a la mañana álbum en Iowa (con David Knopfler) y 24 CastelnuovoTedesco Preludios y Fugas para dos guitarras (Solaria). Lorenzo es profesor de guitarra en el Conservatorio de Aosta (Italia) y la CSI en Lugano (Suiza)

Javier RIBA (España), Concertista internacional y profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Cursa sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de José Rodríguez, Marco Socias y Manuel Abella, concluyendo la especialidad de guitarra con las máximas calificaciones. Posteriormente realiza cursos de Postgrado en el RCSM de Madrid con Demetrio Ballesteros, quien ha influido determinantemente en su perfil artístico y técnico. Completa su formación con los consejos de José Tomás, Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros.Premiado en varios concursos internacionales de interpretación y composición, tiene editadas varias obras de su autoría: Cinco estudios de Écija, (Ópera tres) y Acerca de la felicidad (1er Premio en el Festival internacional de plectro de La Rioja). En el año 2008 publica el CD “Isaac Albéniz, la guitarra soñada” (Tritó TD-0050) que contiene la primera grabación mundial de Evocación, El Puerto y Almería de Iberia en trasncripción para guitarra sola, entre otras piezas del ilustre compositor español. Este registro ha sido aclamado por la crítica (Diverdi, Scherzo, Opus Música, El País…) y goza de una importante difusión internacional. En 2009, Coincidiendo con la efemérides de Albéniz, Javier Riba realiza una gira por España que le lleva a actuar en Madrid, Barcelona, Vitoria, Logroño, Sevilla, Albacete, Córdoba, Almería, Gran Canaria… Comprometido con la música de su tiempo colabora habitualmente con el compositor cubano Leo Brouwer quien le ha invitado recientemente a participar en el espectáculo “Brouwer esencial” en el Gran Teatro de La Habana, en Cuba, junto a varios artistas internacionales. Javier Riba protagoniza varios estrenos, destacando los realizados en colaboración con el compositor Juan de Dios García Aguilera, quien le ha dedicado su Quinteto con guitarra y, más recientemente, Páramos del infierno de El Bosco, concierto para guitarra y orquesta. En Marzo del 2010 Javier Riba debuta en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y la Orquesta de Córdoba en el estreno del citado concierto de García Aguilera. En 2011 el compositor italiano Angelo Gilardino dedica a Javier Riba una fantasía para guitarra y orquesta titulada Cruces de Mayo. 19


Muy vinculado a las guitarras españolas antiguas, ha coordinado un homenaje al mítico guitarrero Antonio de Torres en el marco del Festival Internacional de la guitarra de Córdoba, ofreciendo un recital con la guitarra Torres de 1868 que perteneciera al célebre guitarrista español Julián Arcas. Javier Riba prepara un programa en homenaje a Segovia con una guitarra Vicente Arias de 1900 vinculada al gran guitarrista andaluz. Javier Riba en la actualidad es profesor en la cátedra de guitarra en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba y compagina su labor docente, con la actividad concertística y la investigación.

Toño CONTRERAS (España), Guitarrista Jazz y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Dedicado a la docencia desde hace 25 años, Antonio de Contreras (Sevilla, 1963) es Doctor en Filosofía (Universidad de Sevilla), Profesor Superior de Guitarra (C.S.M. Sevilla) y Licenciado en Guitarra de Jazz (Berkle College of Music. Boston). Catedrático de Música (E. Secundaria) en excedencia, ha sido Profesor Asociado del área de Música (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla) y actualmente presta servicios como Catedrático de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Desde sus años de formación ha compaginado su dedicación a la enseñanza de la guitarra con su afición por el jazz y su actividad investigadora especializándose en el campo de la improvisación para guitarra. Publicaciones: Cuadro Sinóptico de la Historia de la Música (Real Musical. Madrid, 1996), C.A.P. Materiales Didácticos. Música (Universidad de Sevilla, 1998), “II Guitagrama” (en la revista italiana Guitart. Ancona, 1998) y La Técnica Guitarrística de David Russell (Cuadernos de Abolays. Sevilla, 1999). Conferencias: “El guitagrama: una herramienta visual para los guitarristas” (Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, 1999).“Construye tu Música” (IV Congreso Nacional de Didáctica de la Música. Ceuta, 1999). “Apuntes sobre el concepto de improvisación” (I Jornadas de Improvisación, Sevilla 2002) “Recorrido histórico ilustrado por la improvisación" (Jornadas de Improvisación del Conservatorio “Manuel de Falla”. Cádiz, 2003). “La improvisación: concepto y evolución en la Música occidental” (Lección Magistral de apertura del curso académico 2005-06 en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba). Grabaciones: "Cita en Sevilla 2005" (Abdu Salim Quartet). "Entre Delfines" (Dúo de guitarras "Ex Tempore"). "La Máquina del Tiempo" (The Dix Machine). "Starting Point" (Ana de Lois Quartet). "Live in Boston" (Toño Contreras Quartet). 20


Francisco BERNIER (España), Concertista internacional y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier, ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en 30 países por Europa, Las Américas, África y Asia y en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de Washington o en el Zellerbach Hall de San Francisco. Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano. Francisco Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores Juan Carlos Rivera y Serafín Arriaza terminándolos a los 17 años con Matrícula de Honor. Se traslada posteriormente a la Ecole Normale "Alfred Cortot" de París bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución y de Concertista por unanimidad. Entre 1998 y 2002, sigue perfeccionándose en la Université du Québec en Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National Supérieur de París con Roland Dyens. Asimismo sigue las masterclases de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta y músicos de otras disciplinas. Ha grabado 5 Cds el primero de ellos bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura Español-INAEM y en sellos prestigiosos como Mandala-Harmonia Mundi o Déclic-Radio France y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión: para la Deutsche Welle, la Cadena Ser, la R.T.V.E, la R.A.I, Radio France International, Radio Clásica, France Musiques o la NHK nipona. En el mes de septiembre 2009 grabó en Canadá su primer CD para la compañía NAXOS con obras del compositor Antón García Abril con gran acogida por la crítica especializada. 21


Además, su interés por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con compositores de nuestro tiempo como Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Naomi Sekiya, Paola Brino, Arnaud Dumond, Joseba Torre, Cesar Camarero, José Manuel López López o Luís de Pablo, entre otros. Es miembro del Zahir Ensemble desde 2008. Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La Caixa" (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia). Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla e impartiendo el 1º Master Oficial de Música de la Universidad de Sevilla. Es también Director artístico del Festival y Concurso de La Guitarra de Sevilla “compositores españoles”.

22


Direcciones e información de interés:

Asociación

Trastearte

C/ Marqués de Paradas nº36, 2ºF. 41001 Sevilla CIF G91851600 Tf: +34 655 47 15 69 email: info@guitartfestivalsevilla.com web: www.guitartfestivalsevilla.com

23


Programación del IV Festival de la guitarra sevilla