Page 1

COSMOVIVENCias Gaceta sentipensante de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca - Nº 1, noviembre 2017 ~ Con un camino iniciado en 1971, la Red constituye una institución y un movimiento educativo-cultural sustentado por comuneros cajamarquinos empeñados en el rescate, la revitalización y el fortalecimiento de la cultura andina, tomando el libro como herramienta propiciadora. ~ Esta gaceta asume el propósito de compartir las reflexiones nacidas en estos andares –seleccionadas en ejes temáticos–, así como los comentarios que deriven de su lectura. ~ En este número compartimos apuntes en torno al tema Comunidad.

“Se trataría más bien de la consciencia carnalizada de la existencia e importancia del OTRO, como su similar-diferente, sea piedra, planta, cerro o cielo. Existiría una noción inmanente de co-sustancialidad, es decir, un principio por el cual, todos los seres que pueblan el cosmos están hechos, comparten y devienen de la misma sustancia” (1996b, p.37)

“Un aspecto que nos parece necesario enfatizar es el carácter colectivo de la armada (el chacchado de la hoja de coca). Salvo cuando alguien va a hacer una travesía larga, es muy raro ver a un campesino coqueando solo. Y el caleo en grupo implica una serie de cortesías de invitación, de la talega con coca, de reverencias para pedir el calero que se pone en común, aunque todos y cada uno tengan el suyo” (1996a, p. 17) “Todo mecanismo de comunicación que pudiera aprovecharse para evidenciar los problemas y las posibilidades de la población, siempre será poco en el proceso de recuperar el espacio del interlocutor. Entonces habría que aprovechar estos espacios en todo su potencial, enfatizando la restitución de la comunidad, y en ello el imperio natural de la comunicación, argamasa de todo proceso que implica la relación del UNO y del OTRO, del UNO con el OTRO, del UNO desde y para el OTRO. Así, uno más uno no es dos: es TODOS y uno mismo” (1996b, p.76) “La comunidad está constituida por todo lo que existe, en calidad de personas con vida propia y colectiva. La concepción indígena del mundo no favorece al hombre como figura superior cuyo papel es dominar la naturaleza y explotarla a su servicio: el hombre es parte de la naturaleza y no al contrario. Esta concepción sostiene la presencia y el valor del otro. El espacio que ocupa la transmisión del conocimiento es una suerte de "cámara de ecos" en la que la naturaleza cuenta y el hombre acompaña, con su voz, el concierto de todas las voces” (1996b, p.85) “¿Qué curso de capacitación sobre desarrollo sostenible reemplazaría la fuerza de la danza de los costeños, del baile del venado o del torito? Se rescata el baile para restituir la alegría, para perennizar el abrazo, para consolidar el ánimo que multiplica la solidaridad y los afectos entre la gente y la tierra, entre la gente y la gente, entre la tierra y la tierra. La danza y su música transcienden el hecho de ser un mecanismo de encuentro y de desahogo: resumen el sentido comunitario, la posibilidad colectiva de alegrarse, reconstruirse y levantarse” (2000a p.14-15)


“Hemos de ser siempre exhortadores del ánimo y del abrazo comunitario. Caso contrario no tendremos razón para seguir existiendo” (2000a, p.17) “Mientras el predicador divide, la marimba junta. No hay instrumento musical en las comunidades indígenas que no haya sido ancestralmente diseñado para juntar ánimos y levantar también juntos los corazones y la cabeza” (2000a, p.27)

“A ningún aymara se le ocurriría hacer sonar el siku solo. No podría. No se puede sin pareja, no se puede sin viento, sin sentimiento de ruedo. El instrumento ha sido concebido para entonarse en grupo. La música se reparte para hacerse una con todo” (2000a, p.27) “A ningún bambamarquino se le ocurriría tocar la quena solo; las notas que tiene una quena no la tiene su pareja y viceversa. Y la gaita andina, que sí la puede tocar uno solo para expresarle a la amada sus lamentos o sus pasiones, está hecha de dos tubos: a tocador solo instrumento emparejado. Y viceversa”. (2000a, p.27) “Esa fuerza, esa unidad, esa autosuficiencia comunitaria debe primar sobre las propuestas que se construyan para afirmarse, crecer o reconstruirse” (2000a, p.27) “Como todo vive, todo multiplica la vida. Todo, para nosotros, es persona. El río no es una “Corriente de agua continua o gran abundancia de una cosa líquida” como define el diccionario de la lengua española. No hay nada en este mundo de pálpitos y de ánimos criadores que no comparta el parentesco comunitario” (2016b, p.2)

Referencia documental: Mires Ortiz, Alfredo - 1996a La armada de los dioses esenciales. Aproximaciones a la ceremonia del coqueo. Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. - 1996b Lo que cuento no es mi cuento. Cultura andina y tradición oral. ACKU QUINDE: asociación andina. Cajamarca, Perú, versión-digital, diciembre. (Versión impresa, segunda edición, Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, enero de 2001) Cajamarca, Perú. - 2000a El desafío de andar viviendo. Reseña de andares por Guatemala y El Salvador. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. - 2016b Saberes y resuellos. Cultura y agricultura en la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. Conferencia en el 3° Congreso sobre Innovación e Información Agropecuaria Bogotá, Colombia. © Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Cosmovivencias. Nº 1 – noviembre 2017. Selección de textos: Nathalia Quintero Castro. Agradecemos la remisión de sus comentarios a: bbrrcajamarca@gmail.com Sede central de la Red: Av. Perú Nº 416, Cajamarca. Apartado de Correos 359, Cajamarca, Perú. Tel. (51) 76 364397. http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/

Gaceta br nº 1  

CosmovivenciaS – Nº 1 – noviembre 2017 Gaceta sentipensante de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Advertisement