Page 1

COSMOVIVENCias Gaceta sentipensante de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca - Nº 2, marzo 2018 ~ Con un camino iniciado en 1971, la Red constituye una institución y un movimiento educativo-cultural sustentado por comuneros cajamarquinos empeñados en el rescate, la revitalización y el fortalecimiento de la cultura andina, tomando el libro como herramienta propiciadora. ~ Esta gaceta asume el propósito de compartir las reflexiones nacidas en estos andares –seleccionadas en ejes temáticos–, así como los comentarios que deriven de su lectura. ~ En este número compartimos apuntes en torno al tema Afirmación cultural.

“No hay lugar a tibiezas… Nos urgen los reconocimientos, las resemantizaciones, la vigorización de la presencia, la afirmación de nuestras capacidades culturales, la revitalización de nuestras potencialidades y el acompañamiento auténtico y recíproco” (1991, p.9) “El desafío de las comunidades indígenas es hablar a los otros sin renunciar a sus «silencios». Es demostrar que somos capaces de hablar las voces de otros, pero a partir de nuestras propias voces. Y es ejercer la capacidad de guardar silencio para enseñar a escuchar al resto. No es repetir el discurso ni duplicar las palabras, no es recrear sus voces ni renunciar a la escucha: es aporcar la semilla de la elocuencia con otras voces, para que pueda emerger lozana a los ojos de los que nunca quisieron ver y a los oídos que no se permitieron la capacidad de escuchar” (1998, p.4)

“Afianzarse a la vida con la misma tenacidad y, si fuera posible, con la misma ternura con la que los árboles y los pájaros del monte, es una función en la deberíamos pensar menos para sentirla más. Sobre todo porque nos hallamos inmersos en un sistema que propugna las seguridades, los poderes y las reputaciones” (1998, p.5)

“No basta valorar lo que sabemos: hemos de potenciar lo que podemos. Eso también tenemos que ir aprendiendo. Como las dalias incendian de rojo las quebradas de Guatemala, si gustaron de vivir silvestres sin dejarse seducir por las macetas y seguir reventando la espesura con sus colores, eso hemos de aprender también nosotros. Entonces este caminar ha de ser sólo el comienzo” (2000a, p.29) “Otros han pretendido darle vuelta a esa suerte de axioma afirmando “Existo, luego pienso”. Pero por los sueños y los esfuerzos, por el hecho que no todas las concepciones acuñan el principio de causa-efecto, quisiera creer que las poblaciones indígenas podemos decir, conjugando también los sentires, la permanencia y los procesos: “Siempre siento, siempre existo”.” (1998, p.7) “…debemos tener mínimamente cuidado cuando alguien nos ofrece aquello que supuestamente no tenemos. Porque es que sí tenemos, y es necesario precisar si se trata de suplir o potenciar, reemplazar o incrementar, desplazar o acompañar” (2001, p.11)


“Que no nos arranquen los sueños porque nos dejarían sin suelo. Tal vez ninguna realidad palpita tanto como los sueños que se sueñan para seguir viviendo. Porque sin sueños ya habríamos muerto y nada de lo que sabemos sería cierto” (1998, p.6) “… el proceso de conquista no ha terminado. Por eso, asumir el quehacer del rescate, reconocimiento y consolidación de nuestras tradiciones culturales, nunca constituyó solamente una actividad coyuntural: aquí se juega nuestra capacidad de seguir siendo pueblo, porque se trata de recuperar los conocimientos que siempre nos permitieron vivir saludablemente con la tierra. Nuestra tarea, entonces, ha cuidado mucho de no resultar una función, sino la propia razón de nuestras vidas” (2000c, p.2)

“… ha implicado una permanente actitud acechante, es decir, vigilar los caminos que transitamos para no resultar siendo tributarios de un orden establecido que ha venido copando las mentes y los corazones de la gente” (2000c, p.3) “No sólo la afirmación de lo saludable propio, sino la negación de lo ajenizante ajeno, el evitamiento de las transfusiones avergonzantes, de las píldoras cobardizantes y las lavativas desmemorizadoras”. (2001, p.35) “El legado humano de José María Arguedas es profundamente personal e intensamente comunitario; es un convocar a la acción y una invocación a la pujanza transformadora (…) La obra antropológica de Arguedas llega en un momento oportuno, no sólo porque su presencia siempre será pertinente, sino porque mientras los pueblos andinos existan –y con ellos quienes no han renunciado a su filiación con el mundo–, siempre necesitaremos una dosis de su indignación y de su asombro para seguir caminando... O, para decirlo en las propias palabras del maestro José María: “Que no estén cantando como pájaro disecado... El pobre no necesita consuelo… pisar la tierra, compadre, sin miedo, sin miedo” (2014, p.7)

Referencia documental: Mires Ortiz, Alfredo (1991) La epístola de la pistola. Aproximaciones al carácter colonizador a partir de una carta de Colón. Bibliotecas Rurales de Cajamarca. (Primera Edición, setiembre de 1996), Cajamarca, Perú. (1998) Siempre siento, siempre existo. ACKU QUINDE: Asociación Andina – Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. (2000a) El desafío de andar viviendo. Reseña de andares por Guatemala y El Salvador. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. (2000c) Para seguir andando. Reflexiones desde la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y el proyecto de Enciclopedia Campesina. (Segunda edición) Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. (2001) La bibliotecología y el mal ladrón. Etiopía, mayo 2001. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú (2014) El infinito aliento. Apuntes sobre la obra antropológica de José María Arguedas. Conferencia, marzo 2014, versión vídeo disponible https://www.youtube.com/watch?v=Gfqdc4uCTkE) © Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Cosmovivencias. Nº 1 – marzo 2018. Selección de textos: Nathalia Quintero Castro. Agradecemos la remisión de sus comentarios a: bbrrcajamarca@gmail.com Sede central de la Red: Av. Perú Nº 416, Cajamarca. Apartado de Correos 359, Cajamarca, Perú. Tel. (51) 76 364397. http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/

Gaceta BR nº 2  

CosmovivenciaS - Nº 2 - marzo 2018 Gaceta sentipensante de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Gaceta BR nº 2  

CosmovivenciaS - Nº 2 - marzo 2018 Gaceta sentipensante de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Advertisement