Page 1

¿Divulgadores de cómic? ¡Sí, existimos! Doc Pastor @docpastor doc@docpastor.com http://docpastor.com


Dice la RAE que esto divulgar. (Del lat. divulgÄ re). 1. tr. Publicar, extender, poner al alcance del pĂşblico algo. U. t. c. prnl.


Pero la realidad...


Y esos eran... 1) Carlos Pacheco, dibujante de Marvel Cómics 2) Rafael Ruiz-Dávila, director de la revista LaRAÑA de Sevilla 3) El que os está hablando, comunicador cultural 4) Jordi Bayarri, creador de C2 (Colección Científicos)


Di

Divulgar ciencia a través del cómic. El círculo se cierra.


Pero... "No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".

Vicente Molina-Foix, 2009 (Dice Wikipedia: Vicente Molina Foix (Elche, 18 de octubre de 1946) es un cineasta y prolífico escritor español, que ha cultivado la poesía, la narrativa y la dramaturgia).


¿Y porqué dice estas cosas? - Desconocimiento - Tópicos - Lugares Comunes - Ideas anacrónicas - Creencia popular Vivimos en un país en el que no se respeta el cómic


Venga, en serio, ¿para qué sirve un divulgador de cómic? Escribimos sobre cómic Estudiamos el medio Hacemos entrevistas Somos nexo entre el lector y el autor Llevamos el cómic más allá de su círculo Intentamos ver más allá de la viñeta


¿Y dónde lo hacemos? (lo de divulgar, no el amor)

- Revistas especializadas (bastante) - Periódicos generalistas (con frecuencia) - Páginas Webs (mucho) - Blogs y Podcast (lo más habitual) - Programas radiofónicos (en ocasiones) - Aportaciones televisivas (casi nunca)


ÂżY solamente de cĂłmic? (vive el divulgador)

- Cine - Series - Moda - Literatura - MĂşsica Cada uno con sus propios intereses (yo soy toda una fashion victim)


Esto es publicidad Los sesenta no pasan de moda Doctor Who, Los Vengadores y El Prisionero (y mรกs, un taco mรกs).

A la venta a mediados de febrero

Dolmen Editorial


Si querĂŠis algo, estoy en... doc@docpastor.com

@docpastor

http://docpastor.com

¿Divulgadores de cómic? ¡Sí, existimos!  

Presentación de apoyo usada el 26 de enero de 2014 en el 1er Comic-Fest!, para mi charla "¿Divulgadores de cómic? ¡Sí, existimos!"

Advertisement