Page 1

Notas sueltas de docentes en servicio Te invitamos a colaborar a ir elaborando la bitácora electrónica del movimiento.

movmagisterial_pormexico@hotmail.com

Nota 1 al 20 de septiembre de 2013…

“NO LE TEMO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO, SINO AL SILENCIO DE MI PUEBLO” Actualmente México vive un proceso de transición, donde la imagen del mexicano sumiso, callado y que la vida le da igual da un giro de 360°, somos protagonistas de un movimiento social donde no solo los docentes participan, es un movimiento que ha sumado a otros sectores de la población puesto que las reformas punitivas y retrogradas que se han impuesto y se pretenden imponer más que beneficiar el desarrollo del país abre más brechas a la desigualdad y pérdida de derechos laborales adquiridos de los trabajadores. Hace poco más de un año egrese de la Escuela Normal, soy Emilia Vicario y en honor a MI LINEA directa consanguínea con Leona Vicario de Quintana Roo, a partir de Hoy soy parte activa de la RED de comunicación que es indispensable para que cualquier movimiento social requiere para estar estructurado y salir VICTORIOSO; recuerdo todo lo que mis compañeros que integraban mi generación y yo tuvimos que transitar para estar frente a grupo como licenciados en educación primaria, a continuación mencionare algunos de esos momentos:

1.

Ingresar a la escuela normal por medio de un examen de selección, donde quedan seleccionados quienes poseemos las mejores habilidades y aptitudes para la docencia a nivel estatal.

2. A lo largo de los cuatro años de escuela normal, se nos aplicó una serie de exámenes que posibilitaron nuestra promoción a otro ciclo escolar, sumado de otros rasgos de evaluación.

3. Siguiendo con las evaluaciones, para poder titularme tuve que realizar un documento recepcional en base a mi practica intensiva en condiciones reales de trabajo y presentación del documento.

4. Una vez como licenciada de educación primaria para lograr obtener una plaza docente, presente un examen de oposición a nivel estatal en el cual menos del 20% de los sustentantes serían seleccionados, debido a la preparación y conocimiento que me brindaron los años de estudio previos en la normal quede seleccionada.

5. Ya en el servicio profesional se aplican exámenes para promoción y estímulos económicos a los docentes, como el examen universal.

6. Actualmente, buscando por conciencia social mejorar mi desempeño de forma particular y como TODOS los docentes de Básica con tan poco tiempo en servicio, costeo de mi salario, de 3500 pesos por plaza inicial a parte de transporte y material didáctico para el cual únicamente me dan 50 pesos según consta en mi “talón de cheque”; consiente de que tengo que seguir preparándome para dar lo mejor de mí a mis estudiantes, de escuela rural multigrado bidocente, que en este momento se encuentra anegada por los huracanes y mis alumnos están en albergues, por esos niños y por mis GANAS de superación y amor a la docencia elegí cursar una licenciatura semi presencial en la UNAM, y sí esta profesora “burra y floja como dicen los medios de INFORMACIÓN” acredito el examen de admisión de lo que es parte de su trayecto de profesionalización hasta llegar a doctorarme no para salir del aula, es para hacer más y mejor en ella…


¿Crees que soy excepcional? La realidad es que NO, en efecto no somos todos pero sí una amplia mayoría quienes sin reservas damos y buscamos los medios para seguir aprendiendo.

Les pregunto ¿CREEN QUE DESPUÉS DE TODO LO ANTERIOR ME ASUSTA UN EXAMEN? Claro que NO, desde que recuerdo en mi vida escolar y profesional la evaluación ha estado presente, sinceramente es algo a lo que no le temo, reconozco a la evaluación parte del proceso formativo, pero si me opongo a la idea de pensar que no se me evaluara correctamente y que sin explicación alguna de mi desempeño se me despoje de lo que tanto esfuerzo me costó obtener. ¿EN MANOS DE QUIEN ESTARA ESA EVALUACIÓN? ¿COMO TENER SEGURIDAD DE SU TRANSPARENCIA? Es evidente que se equivoca el gobierno y la sociedad en general que aún no comprende ni valora el movimiento como mantener LA GARANTIA DE Educación Pública en un país donde la mayoría es conformada por familias en condiciones de Pobreza Extrema, Pobres, Clase Media a la que como vemos se pretende mandar a la pobreza, y conseguir engrosando las filas de los faltos de “poder” ese que da el del saber… ESTA ES MI LUCHA, TU LUCHA, NUESTRA LUCHA Personalmente elegí esta profesión por la satisfacción personal y profesional que me genera, lograr ser licenciada en educación primaria no fue fácil, nadie me regalo o vendió una plaza; mi inconformidad con la LGSPD es porque me niega la estabilidad laboral al liberar a la autoridad educativa de toda responsabilidad en caso de apártame de mi función docente, y sin olvidar que pone en tela de juicio mi preparación y selección previa para el ingreso, la cual estuvo a cargo del mismo estado quien acredito mi ingreso. A continuación cito tal cual el Artículo 53° de la LGSPD el cual hace referencia a la evaluación y sus consecuencias en caso de no acreditar.

Artículo 53. Cuando en la evaluación a que se refiere el artículo anterior se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente. El personal sujeto a los programas a que se refiere el párrafo anterior, tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación a que se refiere el Artículo 52, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo. De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses. En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, SE DARÁN POR TERMINADOS LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO CORRESPONDIENTE SIN RESPONSABILIDAD PARA LA AUTORIDAD EDUCATIVA O EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO, SEGÚN CORRESPONDA. ¿ALCAZO SI UN DIPUTADO O SENADOR NO RINDE EN SU CARGO ADECUADAMENTE ES DESPOJADO DEL FUERO Y SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA SE LES DESPIDE? ¿POR QUÉ NO PARA SER DIPUTADO O SENADOR PRESENTAN EXAMEN DE OPOSICIÓN? También queremos a los más aptos en el servicio público ¿SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES UNAS INMINENCIAS EN EL AMBITO INTELECTUAL? Claro que no! Quizás todas estas reformas atiende a la necesidad de cubrir ciertos estándares a nivel mundial, pero donde queda la consideración a la diversidad cultural, social, política, económica de las características de nuestro país, ¿CONSIDERAN QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SE SENTÓ CON EXPERTOS DE LA MATERIA EN CADA ÁMBITO A ANALIZAR LA VERDADERA SITUACIÓN DEL PAÍS? ¿QUIENES PARTICIPARON EN ESTAS REFORMAS? Si bien las reformas propuestas en este sexenio por el ejecutivo federal tienen como propósito promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas como lo marca visión de la OCED organización de la cual somos miembros, ¿SON ESTAS REFORMAS LAS MAS ADECUADAS? Algunos de los consejos de la OCED a los países para potencias su desarrollo son:

Reestructurar la confianza en sus mercados, instituciones y compañías que los hacen funcionar. Regular un gobierno más eficaz en todos los niveles políticos y de los negocios. ¿LA PRIVATIZACIÓN ES UN CAMINO A LA CONFIANZA? ¿LA VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES LLEVA A UN CAMINO DE CONFIANZA? ¿QUÉ LEYES


PROPUESTAS ESTÁN REGULANDO, EVALUANDO O PRIVANDO DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA UN GOBIERNO EFICAZ?

En segundo lugar, los gobiernos deben de sanar y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sustentable. ¿HOMOLOGANDO LAS NÓMINAS DE LOS DOCENTE RESTABLECERÁN SUS FINANZAS PÚBLICAS? ¿POR QUÉ NO HOMOLOGAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS CON LA NÓMINA DE LOS DOCENTES? ¿DESAPARECIENDO LA DESCENTRALIZACIÓN HARÁ A LOS ESTADOS DISMINUIR SU DEUDA?

¿QUÉ PRETENDEN? Convertir a los docentes en simple utensilio que cuando presente deficiencias desecharlo sin responsabilidad alguna. Cabe mencionar que cuando ingrese al servicio docente y se realizó mi afiliación a la Secretaria de Educación Pública en ningún momento estas leyes estuvieron presentes en mi contratación, y si bien recuerdo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 14 expone: A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. ¿POR QUÉ REGIRME CON LA LEY RECIENTEMENTE PROMULGADA? Si bien dentro de la carta magna se cita que toda autoridad del Estado está impedida para aplicar una ley retroactivamente en perjuicio de alguna persona.

Mi preocupación con la aprobación de la reciente ley no van solo en el perjuicio que me cause como profesora de educación primaria; tengo padres que son docentes cada uno con más de treinta años al servicio de la niñez mexicana que no les otorga esto cierto estima, ¿POR QUÉ DESPÓJARLOS DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS? Se han preguntado esta situación que invade al país de movilizaciones, rechazo a las reformas impuestas y la clara negatividad del gobierno de abrirse a un dialogo real ¿A DONDE NOS LLEVARA?, no quisiera pensar en la situación de otros países como Chile, España, Costa Rica, entre otros donde la manifestaciones sociales en contra del gobierno están presente, pero mi negativa a vernos así no es porque quiera un México conformista, sometido. Quiero pensar que existirá un poco de cordura en nuestros gobernantes para dialogar y aceptar sus errores. SOY PROFESORA Y TENGO EL COMPROMISO DE ACTUAR CON EL EJEMPLO ANTE MIS ALUMNO, SI HOY DEJO TRANSGREDIR MIS DERECHOS LABORALES CON QUE VALOR MORAL LE PEDIRE A ELLOS HAGAN VALER SUS DERECHOS. SOY HIJA DE PROFESORES QUE DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS ENTREGARON SU VIDA AL EJERCICIO PROFESIONAL CON AMOR Y RESPETO, COMO NO UNIRME A ELLOS EN LA LUCHA DE HACER VALER Y RESPETAR SUS DERECHOS LABORALES. SOY HERMANA DE DOS JOVENES QUE NO MERECEN VIVIR EN UN MÉXICO REPRIMIDO, DONDE CADA DÍA EL MISMO GOBIERNO PONGA OBSTACULOS PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL. SOY MEXICANA Y QUIERO UN PAÍS QUE EXCLAME Y LUCHE POR SUS DERECHOS, EN NUESTRAS VENAS CORRE SANGRE DE HEROES, LIBERTADORES Y GUERREROS, PERO NO PRETENDO ENFRENTARNOS CON ARMAS FISICAS, SINO CON LAS ARMAS QUE EL MISMO ESTADO NOS BRINDO EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA, SOMOS INTELECTUALES AL SERVICIO DEL PUEBLO, HAGAMOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ!

“NO LE TEMO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO, SINO AL SILENCIO DE MI PUEBLO”  

Notas sueltas de docentes en servicio. 20 de septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you