Page 1

CULTURA TECNOLÓGICA ACTUAL

Abril de 2014

Boletín digital de Telecomunicaciones educativas I

Las redes sociales: cambio de una cultura En la ultima década con los nuevos cambios tecnológicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías de información y aplicaciones web, han aparecido un fenómeno que cobró vida para todas las personas, independientemente de su condición socio económica, su ubicación geográfica, o sus ocupaciones diarias. Este cambio se a establecido en el uso de las redes sociales.. De las cuales en esta edición se establecerá algunos criterios que como a usted usuario de alguna aplicación de las redes sociales, le interesará.

Tomada de: Google.com imágenes

“La visión en comunidad de un lugar dependerá, de cuanto puedan sus habitantes ponerse de acuerdo a convivir “ Anonimo

En este boletín encontrará: 

Historia de las redes sociales

Tipos de redes sociales.

Redes sociales más utilizadas.

Como funcionan las redes sociales y su uso pedagógico.

Recomendaciones para la comunidad, padres de familia y estudiantes en el uso de las redes sociales.

6 errores comunes del uso de las redes sociales para buscar empleo.


Tomada de: http://www.fotonostra.com/ digital/redesociales.htm

Origen de las redes sociales

Como todo mecanismo las redes sociales han sido concebidas a través de procesos que llevaron a crear la compleja idea, de lo que hoy llamamos redes sociales.

Estilos de Redes Sociales

Para tal punto, la denominación procede a las aplicaciones web, creadas para la interacción social, profesional y laboral, con un fin de entretener y de crear vínculos a través del uso de tecnologías de la información, denominadas redes sociales. (Ver gráfica adjunta).

Las redes sociales, dependiendo de su objetivo o Tendencia de su creación, se puede destacar la existencia de varios tipos: Redes sociales profesionales: Ejemplo: LINKEDINS Redes sociales genéricas: Ejemplo: TWITTER , FACEBOOK. Redes sociales verticales o temáticas, establecida para un grupo específico. EJEMPLO: FLICKR .

Tomada de: http://www.fotonostra.com/ digital/redesociales.htm


REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN LA WEB. Alrededor del mundo existen diversas Redes Sociales, que se han colocado como favoritas de los diferentes mercados de grupos sociales: 1.Tuenti: Red social dirigida para jóvenes, y adolescentes. Su creación fue en España. 2. Facebook, una de las Redes sociales genéricas más conocidas en el mundo. 3. Twitter, centrada en el envío de mensajes cortos entre los usuarios. 4. Myspace, aunque perdió terreno entre las favoritas, se ha especializado en la música como atractivo. 5. Badoo, su uso es más extensivo y con tendencia a nivel de Latinoamérica.

Tomada de: www.google.com / imágenes.

¿Como se utilizan las Redes sociales ? Dentro de una plataforma de trabajo de Internet creada como red social, un usuario inscrito con cuenta en la red, invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de esa plataforma. Cuando cada usuario acepta la invitación, pasa a formar parte de sus contactos. Cada nuevo contacto realiza la misma operación con sus conocidos y esparce las conexiones. Con todas estas relaciones se crea una red de contactos con los que se puede intercambiar información en función de para lo que este destinada cada red social.


Ventajas y desventajas de las Redes Sociales. Ventajas 1. Mayor intercambio de información , lo cual permite estar más informados , y interactuar con la información. 2. Establece una mayor interacción , que si fuera en persona no se daría. 3. Conoce criterios importantes que le ayudaran a tomar referencias, e interacción con la información ya sea en el campo laboral, educativo, cultural., otros.

Desventajas

1.Aislamiento de las relaciones humanas, ya que la persona se puede compenetrar en relacionarse a través del uso de estas aplicaciones. 2. La personas se pueden convertir a través del uso de estas aplicaciones en potentes victimas del ciberbullyng o de acoso sexual, psicológico, y laboral. 3. Se tienden a desarrollar comportamientos poco correctos, se puede perder la inhibición sexual, y crear una idea errada de la persona o personas.

Tomada de: www. Google.com/ imagenes

Origen de las redes sociales

Como todo mecanismo las redes sociales han sido concebidas a través de procesos que llevaron a crear la compleja idea, de lo que hoy llamamos redes sociales. Para tal punto, la denominación procede a las aplicaciones web, creadas para la interacción social, profesional y laboral, con un fin de entretener y de

Recomendaciones en el uso

crear vínculos a través del uso de tecnologías de la información, denominadas redes sociales.

de las Redes Sociales: Para los padres de familia y comunidad en general: 1. Tener una comunicación abierta con los hijos referente al uso, y abuso de estas aplicaciones de interacción social.

2. Vigilar el tipo de información que publiquen sus hijos en la red social, y sobre todo la información que brinda dentro de la red. 3. Denunciar en la red social los usos de la misma por parte de otras personas usuarias de la red que pudieran ser ofensivos o indicadores de comisión de un posible delito. 4. Identificar los criterios y las disposiciones que establecen el uso y permanencia en la red social utilizada. Tomada de: http://www.fotonostra.com/ digital/redesociales.htm


PARA SU INTERES: USO PEDAGÓGICO DE LA REDES SOCIALES:

-Pueden colaborar en formar ideas y pensamientos críticos, al interactuar y brindar opiniones relacionas sobre un tema en específico. - Promueve la participación de los grupos educativos en temas importantes fuera del tiempo lectivo diario. - Permite el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, sobre temas específicos. - Se pueden convertir en plataformas de trabajo, exposición de datos como fotografías, informes y videos. PARA LO CUAL SE RECOMIENDA: - Establecer un dialogo importante sobre el uso correcto de las aplicaciones. - Enterar a los encargados y a las autoridades pertinentes del uso que se dará.. - Incentivar la investigación , pero sin imposiciones, como un recurso que puede usar el estudiante.

Tomada de: www.google.com , imagenes

Recomendaciones de uso, de las Redes Sociales para los estudiantes: 1. No brindar más datos personales, que los necesarios. No se puede saber quien visitará el perfil, ni cuales serán las intenciones. 2. Abstenerse de realizar comentarios y subir información inconveniente, que pueda dañar la integridad mental personal o de otras personas usuarios de la red.

3. No aceptar invitaciones de amistad a todas las personas que visitan tu página; en especial si no la conoces o es conocido de un amigo de la red. 4. Respetar los comentarios de otras personas, y los perfiles de estas. Todas las personas son diferentes tanto física, como mental.


Riesgos existentes en las Redes Sociales. A pesar de su funcionalidad en virtud de mejorar la comunicación entre personas, y que faciliten diversos procesos de la complejidad social humana. Es necesario mencionar que las actividades desarrolladas en las redes sociales pueden convertirse en situaciones negativas para todas las personas, si no existe un conocimiento claro de su uso, o una cultura definida basada en las circunstancias positivas o elementos negativos de riesgo, que se resaltan por el uso a pertenecer a una red social. Entre las situaciones que se pueden resaltar de riesgo se encuentran: 

Fácil acceso para personas menores de edad a redes sociales, que por su contenido no son actas para su utilización.

Tráfico de información personal, a través del manejo de datos divulgados en este tipo de aplicaciones.

Es inexistente la privacidad en el manejo de información que se encuentran en esta página.

Para su conocimiento: Según El financierocr. Com, en una indagación realizada, se pudo conocer la siguiente información en Costa Rica, con respecto al aumento y uso de las redes sociales: El 55% utiliza las redes sociales por lo menos una vez al día. 36% de adolescentes, utilizan horas de sueño para estar en contacto en una red social. 22% utiliza un teléfono móvil para usar una red social. Para tomar la información se contó con los siguientes datos: Población: (50%) hombres y (51%) mujeres de entre 12 y 75 años de nivel socioeconómico variado. Muestra: 800 contactos que representan a 1,816.000 de costarricenses. Tipo entrevista: cara a cara, domicilar. Margen de error: 3.5 puntos porcentuales.

Periodo: del 18 al 30 de marzo del 2011.


Las Redes Sociales y las consecuencias labores

REFERENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Uno de los puntos en los cuales se basan las empresas públicas y privadas,

http:// aprenderinternet.about.com/ od/RedesSociales/g/Que-EsUna-Red-Social.htm. Consultada el 16 de abril del año 2014

esta relacionada con las cuentas utilizadas en redes sociales por aquellas personas que solicitan empleos. Es así como la misma oficina de recursos humanos se basa para tomar desiciones en cuanto a contratar o no un postulante, o incluso despedir a un empleado. Existen Seis errores comunes que se deben evitar para que el uso de las redes sociales, no afecten las postulaciones laborales a futuro:

http://cedec.ite.educacion.es/ es/redes-sociales/principalesredes?start=1. Consultada el 16 de abril del año 2014. http://wvw.elfinancierocr.com/ ef_archivo/2011/julio/31/ enportada2850796.html. Consultada el 16 de abril del año 2014. http://noticias.universia.cr/enportada/ noticia/2014/02/19/1083167/ redes-sociales-7-erroresconviene-evitar-si-estasbuscando-empleo.html. Consultada el 16 de abril del año 2014.

ELABORADO POR JOHNNY MUÑOZ SALAZAR CURSO: TELECOMUNIACIONES EDUCATIVAS I. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

Boletín telecomunicaciones  

Boletín referente al uso de las Redes Sociales.