Issuu on Google+

Antoine Watteau (Valenciennes, Francia, 1648-Nogent-sur-Marne, id., 1721) Pintor francés. Su singularidad estilística, su condición de pintor inclasificable, se debe probablemente a que su Valenciennes natal formó parte de los Países Bajos hasta seis años antes de su nacimiento, y por ello, su lenguaje artístico combinó la vena realista del norte con su amor por lo cotidiano y los pequeños detalles, con una sofisticación de cuño indiscutiblemente francés.

Antoine Watteau Se trasladó a París en 1702, y en 1717 ingresó en la Academia con la obra Embarque para Citerea y bajo el título de «pintor de fiestas galantes», acuñado a propósito para él. Watteau fue, de hecho, el creador de este nuevo género, el de las fiestas galantes, con el que se asocia fundamentalmente su obra creativa. Hay quien relaciona su predilección por los cuadros en los que jóvenes elegantes se entretienen en fiestas frívolas al aire libre con su visión fugitiva de los placeres de la vida, con la enfermedad que padeció, la tuberculosis, que le amenazaba constantemente con la muerte y que lo llevó a la tumba a la temprana edad de treinta y siete años. Quizá también por ello, su otra gran afición fue el mundo del teatro, que plasmó en obras magistrales, envueltas en una atmósfera irreal. De Cómicos franceses a la extraordinaria Gilles, sus obras teatrales caracterizan su producción tanto como las fiestas galantes. Las escenas de género o las pinturas mitológicas no revisten, en cambio, tanto interés. Como caso poco corriente en la historia de la pintura, Watteau fue al mismo tiempo un gran colorista y un magnífico dibujante, faceta esta última que demostró en sus numerosísimos apuntes, reunidos en libros, que le sirvieron de modelo para sus pinturas. En 1717 se desplazó a Londres para visitar a un famoso médico, pero justamente allí empeoró de su afección y ya nunca se recuperó.

_____________________________________________________________________________________________

Watteau, Antoine (1684-1721). Un artista rococó francés, cuyo encanto y pinturas graciosas mostrar su interés por el teatro y el ballet, Antoine Watteau es probablemente mejor conocido por sus galantes fiestas. Estas escenas románticas e idealizadas representan las señoras y señores elaborados disfraces en juego en extravagantes escenarios al aire libre. Jean-Antoine Watteau nació el 10 de octubre de 1684, en Valenciennes, Francia. En 1702 viajó a París, donde se apoyó convirtiendo en imágenes religiosas y la copia de las obras de populares artistas holandeses. En 1704 comenzó a estudiar con Claude Gillot. Gillot, que diseñó y ejecutó escenografía para el teatro, pasó a Watteau su amor por el teatro a la italiana y los personajes de la commedia dell'arte.


En 1708 comenzó a trabajar con Watteau Claude Audran, que tenía el cuidado de los tesoros en el Palacio de Luxemburgo. Esta colección incluye un grupo de escenas de la vida de María de Médicis pintado a principios de 1600 por el maestro flamenco Pedro Pablo Rubens . Influencia de Rubens también puede verse en la obra de Watteau. En 1709-10 volvió a Watteau Valenciennes, donde realizó una serie de escenas militares. En los años 1710-12 pintó la primera de las tres versiones del mito de Citera, la isla del amor para los que se embarcan los peregrinos, pero no llegar nunca. Las pinturas representan los sueños imposibles, la venganza de la locura en la razón y de la libertad en las reglas morales. Watteau regresó a París y en 1715 se hizo amigo de Pierre Crozat, un rico financiero y coleccionista de arte que poseía una espléndida colección de pintura flamenca e italiana y que admiraba las pinturas de Watteau. Watteau vivió un tiempo en la residencia de Crozat, pero después de un rato se fue a vivir en reclusión. Esto comenzó el período de sus cuadros más importantes, incluyendo los galantes fiestas.

Gersaint del rótulo del establecimiento Óleo sobre lienzo, 163 x 308 cm, Palacio de Charlottenburg, Berlín

Gersaint del rótulo del establecimiento (detalle) Óleo sobre lienzo, 163 x 308 cm, Palacio de Charlottenburg, Berlín

Artist: Antoine Watteau Completion Date: 1720 Style: Rococo Genre: genre painting


Technique: oil Material: canvas Dimensions: 163 x 306 cm Gallery: Schloss Charlottenburg, Berlin, Germany Tags: shops-and-markets

    

Share: Share on Facebook Share on Tumblr Share on Twitter

En 1719 Watteau sufría de tuberculosis. Ese año viajó a Londres para ver a un médico señalado, Richard Mead, para quien pintó los cómicos italianos. En 1720 regresó a París y se quedó con su amigo EF Gersaint, un marchante de arte. Para él lo hizo Enseigne de Gersaint , una pintura del interior de la tienda de Gersaint los destinados a utilizarse como un cartel. La salud de Watteau continuó a fallar, y se trasladó a al este de Nogent-sur-Marne de París, donde murió el 18 de julio de 1721. Las pinturas de Watteau y sus compañeros pintores rococó de Boucher Francois y Jean-Honoré Fragonard cayó en desgracia a finales de 1700. Su trabajo no se aprecia plenamente otra vez hasta que a mediados de 1800.

Pierrot (también conocido como Gilles) c. 1718-1719, óleo sobre lienzo, 184 x 149 cm, Museo del Louvre, París Una de las pocas cosas que podemos estar seguros, en esta obra famosa, pero enigmático, es el hecho de que Gilles es un Pierrot.Watteau pudo haber pintado como un signo para el café dirigido por el ex actor, Belloni, quien se hizo famoso como un Pierrot. El modelo, un amigo o de otro actor, es desconocido. De pie con los brazos colgando a los costados, con una mirada soñadora, ingenua en su rostro, el Pierrot Hechizo de luna destaca monumental y la idiosincrasia contra un fondo italiano de hoja. A los pies del montículo, que recuerda a una etapa de feria, cuatro de media ocultos cifras, el médico de su burro, Leandre, Isabelle y el Capitaine-contribuyen a la singularidad de la composición y el drama poético.

Les Charmes de la vie (Las delicias de la vida) Óleo sobre lienzo, 69 x 90 cm, la Colección Wallace, Londres


Le Faux pas (el paso en falso) Óle

Artist: Antoine Watteau Completion Date: 1720 Style: Rococo Genre: genre painting Technique: oil Material: canvas Dimensions: 163 x 306 cm Gallery: Schloss Charlottenburg, Berlin, Germany Tags: shops-and-markets

    

Share: Share on Facebook Share on Tumblr Share on Twitter


Antoine Watteau