Page 1

Diosana Rivera: Una madre sustituta hondureĂąa que quiere reagrupar a su familia.

Postgrado en Fotoperiodismo

Dr. Joan Bautista HernĂĄndez


“El exiliado mira hacia el pasado, lamiĂŠndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.â€? Isabel Allende


Diosana Rivera es una chica hondureña que vino a España hace 8 años por la dificultad que existe en el país centroamericano para encontrar un trabajo y salir adelante. Estudió hasta el último año de Pedagogía y vino a la madre patria con la intención de terminar sus estudios. Vive en Barcelona y se casó en el 2013 con un joven de descendencia africana llamado Lleir. En la actualidad viven en un departamento del centro de Barcelona, muy cerca de Plaza España y su anhelo es comprarse un piso propio en los siguientes años. Diosana se dedica a la fotografía y su esposo a la informática. Ante toda esta historia y mi reportaje fotográfico acerca su profesión de productora audiovisual y fotógrafa, la historia de cercanía en cuanto a su religión y a su esposo con descendencia africana y las complicaciones que ha traído para su negocio la llegada de su hija Zoe, me encuentro con una frase que cambia el rumbo del reportaje. “Mi sobrina de 14 años vino a vivir conmigo, pues en Honduras las cosas van muy mal” Bella es el nombre de la adolescente que vive bajo la tutoría de Diosana, es un caso muy especial porque en el conjunto familiar (madre, tías y abuela) se decidió que lo mejor para ella sería venir a Barcelona para estudiar dejando a toda su familia en Honduras. La madre de Bella la educó sola hasta hace un año que la embarcó en un avión y le mandó para Europa.


Es evidente que Bella, tras su corta edad, hecha de menos a su madre y a sus hermanos (hijos de otro compromiso), por tal motivo, Diosana ha buscado varias actividades extracurriculares que le puedan ayudar psicológicamente y con la mente ocupada. Hoy en día Diosana, tiene el poder legal sobre la niña, concedido por la madre, con el fin de que pueda inscribirle en la escuela, llevarle al médico y cumplir con las necesidades que impone ser una “segunda madre”. El caso de Diosana no se encuentra aislado al de muchas familias latinoamericanas, que justo a su nueva familia se hacen cargo de una tercera persona en el extranjero, intentando darle un mejor futuro y dándole nuevas oportunidades.


Diosana Rivera es una productora audiovisual hondureña que se desempeña como fotógrafa autónoma en Barcelona.


Al dĂ­a de hoy, Diosana dedica tiempo tanto a sus actividades profesionales como a las del cuidado de su hija Zoe.


Explica que uno de sus mayores anhelos fue tener una hija, es por tal motivo que arriesga gran parte de su tiempo profesional en su cuidado.


Como su madre le dijo alguna vez “La familia es lo primero”. Asegura que muy pronto podrá traer a sus hermanas y sobrinos a España para que no sigan en Honduras, con problemas de delincuencia y desempleo.


Si bien es cierto que en ocasiones no posee de lujos, Diosana nos indica que no hay mayor satisfacción para ella que tener a su familia unida. La primera en llegar fue su hermana menor y posteriormente su sobrina, de la cual es la tutora legal y económica, hasta que la madre de la niña pueda llegar a España.


Irma, la madre de Bella ha depositado su confianza en la hermana para la custodia de su hija. A pesar de no tener claro la posibilidad de llegar a España y que su hija será criada por su hermana, anhela algún día salir de Honduras. Por el momento, Bella, la adolescente, tiene una madre sustituta y va muy bien en el colegio. Está convencida que no quiere regresar a Honduras y que a pesar de echar de menos a su madre y hermanos, en España se encuentra mejor y ha encontrado un hueco con la familia de Diosana.


Dennis René Suárez Muñoz @dnophoto +34 690704949 denito.4444@gmail.com

Diosana rivera  

Trabajo de fotoperiodismo (internacional)

Diosana rivera  

Trabajo de fotoperiodismo (internacional)

Advertisement